toyota tundra doble cabina velocidad maxima

Los 10 automóviles de peores ventas en Estados Unidos en 2011

Filed under: , , ,



Cuando hay ganadores es porque también, inevitablemente hay perdedores. Durante el año pasado 2011, las camionetas se consagraron una vez más como las líderes en ventas, como también ocurrió con algunos sedanes y SUVs. Para otros no hubo motivos de celebración en los pasados 12 meses.

A continuación puedes ver una lista con los 10 modelos menos vendidos del 2011, en la cual fueron excluidos todos los modelos cuyos precios sugeridos superan los $100,000, ya que en realidad en este caso no es interesante cuantos Lamborghini Aventador o Lexus LFA fueron comercializados. También fueron excluidos el Mazda RX-8, Volvo V50, Ram Cargo Van debido a que no se fabricaron durante todo el 2011.

¿Cuál fue el modelo menos vendido? El sedán de lujo Acura RL ¿Por qué? Aparte de los problemas de abastecimiento producidos por el terremoto en Japón, el RL a pesar de ser un vehículo sofisticado y confiable, no transmite claramente una imagen de lujo, ya que sus pares lo superan en potencia y concepto de marca.

10. Subaru Tribeca
MSRP: $30,595
Unidades vendidas: 2,791

9. Mazda Tribute
MSRP: $20,555
Unidades vendidas: 2,696

8. Mercedes-Benz R-Class
MSRP: $52,690
Unidades vendidas: 2,385

7. Suzuki Equator
MSRP: $17,899
Unidades vendidas: 2,127

6. Cadillac Escalade EXT*
MSRP: $63,060
Unidades vendidas: 2,036

5. Toyota Land Cruiser
MSRP: $68,920
Unidades vendidas: 1,662

4. Acura ZDX
MSRP: $46,020
Unidades vendidas: 1,564

3. Mitsubishi Lancer Sportback*
MSRP: $18,395
Unidades vendidas: 1,548

2. Hyundai Azera
MSRP: $25,495
Unidades vendidas: 1,524

1. Acura RL
MSRP: $47,700
Unidades vendidas: 1,096

Fuente: Autoblog

 

Permalink | Email this | Linking Blogs | Comments

Publicado el 10/12/2011 15:15

Top 10 de los vehículos más robados de 2011

Filed under:



Los fabricantes nacionales han superado a sus homólogos asiáticos en algo que a muy pocos les agrada, estar en la lista de los diez vehículos más robados, por primera vez desde 2002.

Según un nuevo informe de la National Insurance Crime Bureau, los vehículos de Ford se llevaron tres lugares en los vehículos más robados de la lista 2010, mientras que dos modelos de Chevrolet y dos de Dodge también participaron en esta lista negra.

Para ser justos, sólo el 1999 la camioneta Chevrolet de tamaño completo (es decir: Silverado) y en 1997 la Ford F-150 se colocaron en los cinco primeros - cuyos modelos se ubicaron en el cuarto y quinto, respectivamente.

Para las marcas japonesas las cosas no han sido tan diferentes, en 1994 el Honda Accord tuvo el primer lugar, en 1995 lo fue el Honda Civic 1995 con el segundo y el Toyota Camry en 1991 obtuvo el tercer lugar, según lo expuesto por nuestro sitio hermano Autoblog.com.

A pesar de que los ladrones parecen haber cultivado un gusto por los modelos domésticos, el robo de vehículos, en general, ha disminuído segun la NICB quien dice que las primeras estadísticas criminales del FBI para el año 2010 indican una sustancial disminución de 7,2 por ciento de vehículos robados respecto a 2009.

Una vez verificado, que dará a 2010 el honor de ser el año con el menor número de vehículos robados desde 1967.

Haz click aquí para leer el comunicado de prensa (en inglés).

 

Permalink | Email this | Linking Blogs | Comments

Publicado el 05/07/2011 01:15

Infiniti se prepara para los nuevos estándares de los NCAP

Infiniti M 2011

Los New Car Asessment Program son las conocidas pruebas que se llevan a cabo para evaluar el desempeño de las últimas novedades del mercado tanto en seguridad pasiva como activa.

Uno de los organismos más famosos relacionado a este tipo de evaluaciones es el EuroNCAP, aunque también existe el ANCAP o el C-NCAP, entre otros.

En años recientes las calificaciones más altas han estado reservadas no sólo para aquellos vehículos que muestren buenos resultados tras las colisiones, pues los dispositivos de prevención de accidentes también son muy relevantes en un auto.

En la actualidad se tiene en cuenta que el control de estabilidad esté disponible al menos como opción, que el coche equipe una advertencia en caso de no emplear el cinturón de seguridad o que haya una alerta configurable dispuesta al sobrepasar cierta velocidad.

El nuevo programa NCAP para la evitar choques contemplará entre sus nuevos criterios que el vehículo pueda tener, además del control de estabilidad, un sistema FCW (Frontal Collision Warning) que ponga al tanto al conductor ante un posible golpe frontal y un dispositivo LDW (Lane Departure Warning) que prevenga la desviación involuntaria del carril.

De contar un vehículo estos elementos, se evaluará también el desempeño de los mismos, una gran novedad en este tipo de valoraciones. El EuroNCAP ya tiene publicadas apreciaciones sobre el control de estabilidad en varios productos.

Volviendo a Infiniti, el fabricante japonés aprovechó para destacar que su berlina M tiene disponibles los tres sistemas de prevención mencionados más arriba, con lo cual se asegura una buena calificación una vez empiecen a funcionar los nuevos criterios de los NCAP.

Publicado el 05/08/2010 22:15

Presentación oficial del nuevo Volkswagen Passat

 

Con la paulatina renovación de su abanico de ofertas a nivel mundial, Volkswagen ha logrado reinterpretar toda su gama plasmando en cada uno de sus modelos el mismo lenguaje de diseño, calidad y confort que los ha caracterizado por años.

En esta ocasión llega el turno al nuevo Passat, un modelo cuya historia en nuestro país se remonta a finales de los años ochentas junto con su tercera generación. Desde aquél entonces el Passat ha sido concebido como un modelo completamente distinto al resto de la gama cuyas cualidades lo colocan como un automóvil aspiracional.

Hoy, tras casi 20 años de diferencia, el nuevo Passat arriba al mercado internacional presumiendo no nada más una nueva silueta, sino un lenguaje y nivel de equipamiento completamente distinto pensado para atrapar la atención de nuevos mercados, incluyendo los Premium.

El Passat 2011 enfatiza el estilo de diseño europeo con líneas de carecer mucho más marcadas haciéndolo ver más robusto y ágil. Su arquitectura aporta un inconfundible aire de deportividad sin dejar a un lado el característico lujo de dicho modelo.

El alargamiento de la carrocería aporta un mayor espacio interior para todos sus ocupantes haciendo de su cabina una de las más grandes del segmento. La calidad de materiales, texturas y ensambles enfatizan la sensación al tacto y la vista, aunque en éste denote un poco la intención de bajar costos para ofrecer el auto a un menor precio de lo que se tenía acostumbrado al mercado.

La oleada de equipamiento interior dependiendo de la versión incluye desde tapizados en piel, hasta sistema de navegación satelital, sistema de arranque sin botón “Kyeless”, volante forrado en piel con manetas de cambio, insertos en madera o aluminio, climatizador de dos zonas, etcétera.

Mecánicamente, el nuevo Passat 2011 está respaldado en su versión base por un motor 2.5 litros de 170 hp y transmisión Tiptronic de seis relaciones que si bien cumple, le hace falta un poco de más potencia para poder mover la masa total del vehículo. De igual manera se cuenta con un V6 de 3.6 litros de 280 hp asociado a una transmisión DSG de seis marchas para la versión tope cuya respuesta es impecable aún a bajas revoluciones. Finalmente se ofrece una opción diesel (nada más para EUA) cuyos beneficios son más que conocidos. En cualquiera de los casos el rendimiento de combustible ha sido un tema especialmente cuidado.

El bastidor y la puesta a punto de la suspensión se perciben firmes ideales para maniobrar tanto en las largas carreteras norteamericanas como en los curvados caminos de nuestro territorio. Así mismo, el sistema de frenos ha sido entonado para ofrecer un desempeño impecable haciendo frente a cualquier eventualidad que surja en el camino.

En términos de seguridad, el nuevo integrante de la familia Volkswagen ofrece de serie y para todas sus versiones 6 bolsas de aire, frenos de disco en las cuatro ruedas, suspensión trasera Multilink, sistema ABS, ESC, etcétera.

Es cierto que para muchos el nuevo Passat podría asemejarse un poco a lo que ya nos presentó el Jetta anteriormente, sin embargo hace falta manejarlo para comprobar las diferencias sustanciales que existen entre ambos. Si bien la prueba en territorio americano no puede aportar demasiado en cuanto a desempeño y agilidad debido a las limitaciones y tipo de carreteras, su desempeño nos dejó satisfechos.

El inicio de su comercialización en nuestro país arrancará a partir del próximo mes de septiembre y aunque no se han dado a conocer las cifras oficiales, se rumora que su precio de entrada comenzará por los 300 mil pesos.

Publicado el 04/05/2011 20:15

Mini homenajea a las Olimpiadas de Londres

Anteriormente, en 2009 y coincidiendo con el 50 Aniversario del nacimiento del primer Mini,  se comercializaron las ediciones Mayfair y Camden. Una vez más, esta especie de conveniente matrimonio entre Mini y Londres vuelve a escribir un capítulo con letras mayúsculas.

 

Lo más característico del Mini Bayswater -disponible únicamente con las versiones Cooper de gasolina 1.6 de 122 hp y Cooper S 1.6 de 184 hp- se encuentra en una serie de detalles del exterior y del interior. Por fuera, destaca el color azul metálico de la carrocería en contraste con dos franjas de distinto color sobre el cofre y el color negro del techo.

 

 

Como alternativa al color azul de la carrocería, el Mini Bayswater también se puede elegir con dos colores más: el negro metalizado 'Midnight' y el gris 'Eclipse'. La palabra Bayswater se deja ver por diversas zonas del vehículo, concretamente cerca de las pequeñas luces intermitentes de los laterales, en los marcos de las puertas y sobre el respaldo de los asientos. Estos se ofrecen con tapicería de piel y cuentan con bordados que hacen juego con el color de la carrocería. Unos pedales de aluminio aportan su pequeño aporte deportivo al Mini Bayswater.

Mini Baker Street

La popular calle de Baker Street, el lugar en el que habitó el detective de ficción Sherlock Holmes, pone nombre a otra edición especial del Mini. En su diseño exterior llama la atención el techo en color gris metalizado, que se combina con un tono más claro de gris para el resto de la carrocería y con una doble franja de color negro en el cofre. Unos rines de 16 pulgadas de diámetro con seis brazos dobles con forma de estrella y las carcasas en color negro de los retrovisores son otras de las prendas destacadas del Mini Baker Street.

 

 

De forma opcional, el Mini Baker Street también se puede elegir en colores blanco y negro 'Midnight'. Las palabras Baker Street se ubican en los mismos lugares que en la versión Bayswater. Para el interior, la combinación entre las tapas de las puertas, palanca de cambios y tapicería de los asientos es diferente y configurable, aunque el color predominante es el gris y el negro en armonía con varias inserciones cromadas.

 

 

Los motores con los que se puede elegir el Mini Baker Street son: los gasolina 1.6 de 98 hp de la versión One y 1.6 de 122 hp de la variante Cooper; y los Diesel 1.6 de 90 hp del One D y 1.6 de 112 hp del Cooper D. Estas mecánicas se pueden acoplar a un cambio manual de seis marchas o a un cambio automático también de seis velocidades.

Publicado el 25/12/2011 18:15

GP de Corea – Problemas para los Sauber

El contraste ha llegado a la Fórmula 1 luego de un fin de semana lleno de pasión por ella como el que se vivió en Japón. En Corea, en un autódromo casi vacío, los monoplazas rodaron para las dos primeras prácticas de cara a la fecha 16 de la temporada. El viernes para los Sauber ha sido mucho más extremo que el que se vivió en Japón, con problemas para encontrar la puesta a punto, y además, con problemas en el C31 de Sergio Pérez que lo dejó a la mitad de la pista en la segunda práctica.

 

Cuando apenas se iba a completar la primera media hora en esa segunda práctica, Pérez, quien ya había reportado problemas con el DRS, tuvo que dejar su auto en la pista por un problema con un actuador en el motor Ferrari de su Sauber. Esta falla, según Ferrari, no dañó el motor, lo cual hubiera sido mucho más problemático para Pérez quien se hubiera visto en la necesidad de reemplazarlo haciéndole perder cinco posiciones en la parrilla para este GP.

 

Antes de que eso sucediera, el mexicano tampoco había estado a gusto con el auto y los tiempos lo reflejaron. En las dos prácticas, Pérez terminó 15, mientras que Kamui terminó 14 también en las dos sesiones. Aunque pudieron acortar la distancia en tiempo con el mejor tiempo de la primera práctica, la práctica 3 será mucho muy importante para poder sacar la mayor información posible en un ya complicado fin de semana para el equipo suizo.

 

Los Red Bull con un dispositivo que incorpora un doble DRS, lograron imponer los mejores tiempos del día. Sebastian Vettel quien trae un ritmo importante luego de dos victorias consecutivas, se podría ir de Corea como nuevo líder en la clasificación en caso de ganar en Corea, y es muy probable que suceda puesto que hoy impuso el mejor tiempo en 1:38.832. Mark Webber le siguió a solo 32 milésimas de segundo.

 

Lo que llamó mucho la atención ha sido la mejora que ha mostrado Ferrari, quienes se lograron colocar con el cuarto mejor tiempo de la jornada. Fernando Alonso solo estuvo a 12 milésimas del tiempo de Lewis Hamilton, quien dominó en la primera práctica, y a tan solo 3 décimas de segundo de los tiempos de Red Bull.

 

Todo ha sido calma relativa en Yeongam, en un circuito que no muestra todavía el porque tiene que estar en el calendario de la Fórmula 1. Mañana será un día muy importante para los Sauber si quieren buscar la quinta plaza general en el campeonato de constructores, puesto que los Mercedes mostraron estar muy por delante del equipo suizo.

Publicado el 12/09/2012 12:15

Infiniti FX50: prueba de manejo

UNIDAD PROBADA

FX50 $955,000 pesos

 

NOS GUSTA

  • Imagen fuera de lo común
  • El bramido y empuje del V8
  • Calidad de marcha

 

NOS GUSTARÍA

  • Mejores consumos
  • Sistema Keyless completo
  • Quemacocos panorámico

 

Intimidades           

  • La caja mantiene el cambio en modo manual.
  • El freno de estacionamiento es pedal al piso.
  • El quemacocos es de dimensiones normales.
  • Tiene un botón de “Snow” que no tendrá mucho uso en México.
  • Los seguros no abren al apagar el auto o en Parking.
  • Reloj análogo en consola central. Un buen toque.

 

Hace unos meses Infiniti anunció su llegada al mercado mexicano y al poco tiempo presentó los modelos y precios con los que se declara un sano competidor entre los autos Premium. Sin importar el tamaño, la designación Premium es dominada claramente por Audi, BMW y Mercedes Benz.

 

Bajo esta premisa, el reto no luce sencillo para el primer modelo que, en el regreso de la armadora a nuestro país, pasa por las manos de AUTOMÓVIL para una prueba completa. Se trata de la FX50, una SUV que con poco más de 4.8 metros de longitud se coloca por encima de las representantes de las marcas del círculo ajedrezado, de la estrella y por debajo del ejemplar de los cuatro aros.

 

Vista de perfil muestra una distribución de dimensiones poco común en este tipo de vehículos con un largo y voluptuoso cofre, un parabrisas inclinado que da pie a un habitáculo redondeado y posicionado muy atrás, lo que, guardando las debidas proporciones, le recordará a más de uno las formas de antiguos autos europeos con similares repartos, aunque la altura libre al piso y grandes dimensiones pueden ser el punto de mayor conflicto para el observador.

 

Detrás del volante, esas llamativas líneas pasan factura. La poca área acristalada y las nervaduras en los extremos del cofre complican estimar el tamaño del vehículo, y cuesta acostumbrase a este fenómeno. A su favor, y se agradece el aporte, cuenta con un sistema de sensores y cámaras que cubren los 360º grados del vehículo en cualquier maniobra, garantizando la integridad del vehículo.

 

Otros detalles que destacan son los enormes rines de 21 pulgadas de serie que, con neumáticos de bajo perfil, requieren de cuidado ya que se pueden maltratar con facilidad. Los faros y parrilla tienen una apariencia bulbosa; esta última posee un acabado cromado en tono grafito que le sienta muy bien.

 

Dentro de la cabina, todo es mucho más recatado y no hay grandes sorpresas. Piel, plásticos suaves, algunos toques en aluminio, acabados con madera y laca son la constante.

 

Aún así, existen algunos elementos que traicionan su humilde origen de una marca de autos más generalista. La botonería del control del quemacocos y luces superiores, el plástico de la tapa de la palanca de velocidades y algún par de interruptores extra de sistemas secundarios desentonan con el resto de la calidad que se respira en el vehículo.

 

Siguiendo con el interior, el espacio para recibir a cinco pasajeros cómodamente sentados sorprende a pesar de la caída del techo que no molestará a personas de más de 1.85 mts. La cajuela de 700 litros resulta muy acertada para los amantes de los viajes. Para nuestro mercado cuenta con un práctico extra. Se trata de una serie de paneles que conforman un pequeño compartimento en el que se ubican objetos más pequeños, delicados o que puedan rodarse. Buena idea.

 

Una silueta así de seductora a la vista debe ser igual de encantadora y sugerente cuando se encuentra en movimiento. Y vaya que la FX50 logrará sacarle una sonrisa al más desangelado de los conductores, aunque sea tras un pequeño arrancón desde parado.

 

Para lograrlo, esta SUV de poco más de 2,200 kilogramos de peso es propulsada por un motor de ocho cilindros en V atmosférico de cinco litros que durante nuestra valoración en el dinamómetro entregó poco más de 405 caballos de potencia y 499 Nm de par, 15 HP por arriba de los 390 HP y casi los 500 Nm anunciados por la marca. Un buen logro considerando que se trata de un motor sin sobrealimentación.

 

En contra, le juegan sus elevados consumos a pesar de que se practique un manejo normal. Ni hablar si se le exige de manera constante: 4.9 km/l en la ciudad, 9.17 km/l en autopista para una media de 6.18 km/l. Se requieren bolsillos generosos para pagar cada carga de combustible.

 

Con estas cifras de potencia y par, la FX50 se mueve con más que suficiente soltura a pesar de la considerable masa pues alcanza los 100 km/h desde parado en poco más de 7.5 segundos y al finalizar el kilómetro roza los 200 km/h justo al comienzo de la quinta velocidad. En cuarta, al llegar al corte a las 6,800 rpm, la FX50 se mueve ya a 185 km/h. Buen escalonamiento para ser caja de SUV familiar y ni que decir de estas dos cifras.

 

La calidad de marcha tiene un toque de deportividad ocasionada por la firmeza de la suspensión pues filtra bien las imperfecciones del camino pero dejándole muy en claro al conductor lo que sucede bajo los neumáticos en cada instante.

 

Este esquema permite exprimir al máximo -dentro de los posible- al adictivo propulsor que hace buena mancuerna con la caja automática de siete relaciones que -oh sorpresa-, mantiene el cambio en el corte de inyección.

 

El sistema de tracción integral permanente garantiza un manejo seguro y si se exceden los límites físicos, un subviraje protector y un cúmulo de asistencias electrónicas harán su trabajo para regresar el vehículo a una condición más segura y predecible.

 

Bajo exigencias extremas, la precisión de la dirección se ve castigada de nuevo por la masa y altura del vehículo; habrá quien incluso la considere pesada y de movimientos lentos. Ser fino al volante ayudará a evitar esta sensación, cosa común dado el tipo de vehículo.

 

Lo que es de admirar es la resistencia a la fatiga del sistema de frenos, que en ningún momento dio muestras de decaimiento, muy consistente su respuesta. A pesar de ello, nos dejan un poco insatisfechos los 42 metros que necesita para el 100 – 0 km/h, a pesar de hacerlo de manera lineal y controlada en todo momento, con un tacto del pedal firme y constante. Estar en el límite o por debajo de los 40 metros es lo ideal en este nivel de prestaciones.

 

Con un precio de 955 mil pesos, la FX50 se coloca como una interesante y diferente opción dentro de las SUV Premium que conquistará a más de uno.
No sólo por un diseño claramente diferente al de sus competidoras más cercanas, sino por el nivel de equipamiento, otra de sus armas más fuertes: ABS, control de tracción y estabilidad, seis bolsas de aire y más son esenciales de seguridad y se complementa con un equipo multimedia completo con dos pantallas extra detrás de las cabeceras delanteras, climatizador automático de dos zonas, asientos refrigerados y calefactados, asientos y dirección con memoria, quemacocos –raro que no sea panorámico–, faros de xenón – podrían ser direccionales–, y mucho más.

Ahora más que nunca, y a pesar de sonar trillado, el dicho “en gustos se rompen géneros” nunca pudo ser usado de mejor forma.

 

Publicado el 17/10/2011 01:15

Alfa Romeo Mito: prueba de manejo

Unidad probada

389,900 pesos

 

NOS GUSTA

  • Diseño único
  • Respuesta del motor
  • Transmisión precisa

 

NOS GUSTARÍA

  • Mejor dirección
  • Acabados de igual calidad
  • Mejor precio

 

 

 

INTIMIDADES

  • En nuestro tránsito urbano, el Start/Stop sí ahorra combustible pero su indecisión termina por cansar. Quizá con caja automática.
  • La pantalla principal posee un gráfico en barras de la carga del turbocargador. Muy entretenido.
  • La cajuela no presenta el mismo esmero que el resto de los tapizados.
  • El respaldo de la segunda fila es de una pieza, muy de auto utilitario. Mejor si fuera dividido.
  • La alarma tarda en activarse, lo que obliga a esperar varios segundos al lado del coche. De otra manera, se dispara a los pocos minutos.

 

 

Por su estética tan singular, la presentación del MiTo en la sociedad mexicana tiene lógica conforme a las intenciones de crear una imagen Premium de una marca que todavía provoca sonrisas entre nostálgicos. Ello explica este primer paso con la versión tope del MiTo, llamada Quadrifoglio, traducido al castellano como trébol de cuatro hojas, superstición heredada de las primeras andanzas deportivas de la compañía. En consecuencia, dispone de los mejores terminados, equipamiento y motorización destinados a este ejemplar.

Si atendemos la premisa del mejor y más completo para lograr una impresión imborrable, este MiTo provoca cierta contradicción acorde las pretensiones Premium que busca la filial en el mercado mexicano. Si bien algunos  materiales como los similes de fibra de carbono en tablero y puertas corresponden a calidades notables, sus comparsas plásticos quedan uno o dos escalones por debajo; evocan a autos menos costosos como los hermanos de Fiat. Esta disyuntiva también aplica en elementos como los relojes, de muy buena calidad y mejor grafía, superiores en aspecto respecto a los mandos y despliegue informativo de la dos pantallas -tablero y consola- o del climatizador.

 

Otro punto de choque lo hallamos en los pedales, con cubiertas de aluminio muy atractivas a ojos de entusiastas, contra el índice del pomo de la palanca de velocidades en un cromado de aspecto económico.

 

Si hablamos de habitabilidad, este Alfa Romeo acomoda a cuatro adultos, un poco restringidos en la segunda fila, normal dada su carrocería de tres puertas. Sin embargo, el espacio en los sillones de privilegio no abunda, mas resulta suficiente para usuarios medianos. Mientras, los respaldos son cómodos y hasta bellos, sobre todo al admirar el detalle del escudo de casa bordado en su parte superior.

 

Respecto al tema de equipamiento, el MiTo incorpora una buena lista de items ya esperados en su nicho, como las siete bolsas de aire -una para las rodillas del conductor-, control de tracción y estabilidad sin desconexión -nos impidió la medición en el dinamómetro-, equipo de sonido muy completo con refuerzo de bajos -subwoofer- así como los automatismos habituales en cristales, espejos y seguros. Donde falla un poco es el retrovisor central, de ajuste manual simple. La conectividad es clave con la interfaz Bluetooth y puerto USB listo para los reproductores digitales de hoy.

 

Donde la congruencia ocurre de manera encantadora es en el desempeño dinámico. Este MiTo Quadrifoglio monta el nuevo propulsor de cuatro cilindros con tecnología Multiair turbocargado de 170 HP, que en nuestro ejemplar de pruebas viene acoplado a una precisa transmisión manual de seis escalones. La fusión entre ambos es sencillamente perfecta.

Si bien el empuje del 1.4 litros no sorprende, la exacta escala de las relaciones facilita llevar el motor por arriba de las 3,000 rpm, justo donde aflora el nervio de este corcel italiano, que estira sin miedo hasta la zona roja del tacómetro establecida en 6,500 rpm. Y lo mejor, este temperamento puede graduarse vía un pulsador adosado a la base de la palanca de velocidades. Alfa Romeo lo denomina DNA, que sintetiza Dynamic (dinámico), Normal y Allweather (todo tipo de clima).

 

Cada programa muestra diferencias, siendo el predilecto el primero, pues las reacciones al acelerador resultan más contundentes, incitantes. El segundo busca un equilibrio de prestaciones y bajo consumo -apoyado por un titubeante sistema Start/Stop-, lo que se agradece mucho en el trayecto citadino. Y el último suaviza las maneras del turbo a efecto de mantener el dominio del auto, ideal para días de mal clima.

 

Así, manejamos el MiTo la mayor parte del tiempo en el modo Dynamic, lo que nos facilita la conducción en autopistas y carreteras divertidas. Aquí se aprecia el calibrado con tendencia a dura de la suspensión, que en nuestras descuidadas calles resulta un poco molesto. Una marcha muy firme que no halla el adecuado eco a las intenciones velocistas en tramos más exigentes en virtud de una dirección ligeramente indecisa. Quizá por su accionamiento eléctrico o por los neumáticos, este Alfa Romeo muestra una actitud subvirante a veces discreta, otras evidente. Una pena porque el tren motor y su pronta respuesta a nuestras solicitudes, combinado con la facilidad para ejecutar el punta-tacón limita un poco la diversión en las vías montañosas de nuestra preferencia.

 

Un punto interesante son los frenos. Durante nuestro obligado recorrido en zona de curvas, muestra una fina desvanescencia tras varios kilómetros de castigo. Pero en nuestras pruebas lineales presume un control total del auto y no asoma decaimiento alguno del sistema. Muy bien.

 

Con un precio cercano a los 400 mil pesos, el Alfa Romeo MiTo se vuelve un capricho muy específico para el nicho que pretende atacar. Los rivales  frontales serían el Audi A1 y el Mini Cooper. Quizá el BMW Serie 1 o el próximo Mercedes Clase B, pero estas opciones miran hacia un consumidor más racional. Por lo tanto, este nuevo aspirante a clientes que gustan de apartarse de lo convencional o apelan a motivos más emocionales, tendrá una excusa perfecta para poseer un auto muy diferente en estilo, con temperamento latino  y las exigencias que implica, como un precio sensiblemente más alto.

FICHA TÉCNINA

Motor    
Situación Delantero transversal  
Nº de cilindros Cuatro en línea  
Bloque / cabeza Aluminio / aluminio  
Distribución SOHC, 16 vals. MultiAir  
Alimentación Inyección directa con turbocargador e intercooler
Cilindrada 1,368 cc / 1.4 l  
Diámetro x carrera 72.0 x 84.0 mm  
Compresión 9.8:1  
Combustible Gasolina, 92 oct  
Potencia máxima 170 HP a 5,500 rpm  
Par máximo 230 Nm (169 lb-pie) a 2,500 rpm  
Transmisión    
Caja Manual, 6 velocidades  
Tracción Delantera  
Embrague Monodisco en seco  
Relación diferencial 4.18 :1  
Bastidor    
Susp. del. MacPherson c/brazo "L"  
Susp. tras. Eje torsional  
Elem. elástico Resortes helicoidales  
Estabilizadora del / tras. Sí / no  
Frenos del. Discos vent., 305 mm  
Frenos tras. Discos sólidos, 251 mm  
Asistencias ABS, ESP, TC  
Dirección Eléctrica, variable  
Giros / ø volante 2.6 / 38 cm  
Diámetro de giro 11.0 m  
Neumáticos 215/45 R17 91Y  
RENDIMIENTOS    
Vel. máxima 219 km/h  
Acel. 0-100 km/h 7.5 s  
Consumo urbano 12.3 km/l  
Consumo interurbano 20.8 km/l  
Consumo medio 16.6 km/l  
Emisiones de CO2 139 gr/km  
NUESTRAS MEDICIONES    
Aceleraciones    
0-100 km/h 10.86 s  
0-120 km/h 14.52 s  
0-140 km/h 20.21 s  
0-160 km/h 26.62 s  
0-400 m 17.51 s  
0-1,000 m 31.67 s  
Rebases    
20-120 km/h 14.51 s  
50-120 km/h 10.10 s  
80-120 km/h 6.88 s  
Frenadas    
160-0 km/h 112.9 m  
140-0 km/h 85.4 m  
120-0 km/h 60.1 m  
100-0 km/h 42.1 m  
Consumos km/h km/l
Ciudad 21 12.2
Carretera 104 16.1
Media (70, 30%) 46 13.4
Autonomía media 603 km  

Publicado el 14/12/2011 21:15

El carro eléctrico de Thomas Edison restaurado

Filed under:



Transita las calles nuevamente ese auto histórico...

De vuelta al año 1912. Thomas Edison, el cerebro detrás de la bombilla, que figura con los planes de reinventar el automóvil. Edison imaginó un vehículo conducido con electricidad, pero en primer lugar, la batería tuvo que ser inventado. Sin embargo, que presentó pequeño problema porque Edison había inventado ya la batería alcalina de almacenamiento en 1901 y pasó años perfeccionandola antes de colocarlo en el coche 1912 Edison.

Edison construyó tres prototipos de automóviles eléctricos en 1912 para mostrar su tecnología de las baterías. En los 98 años desde que, dos de los coches, aparentemente, han desaparecido, pero una de las maravillas de Edison de coches con pilas todavía está alrededor, se busca ver cómo funciona y tal vez usar sus principios en la tecnología nueva.

Bob Burrell de Chelmsford, Essex, tiene las llaves para el único resto de los coches eléctricos y Edison, durante casi medio siglo, ese vehículo languidecía en un garaje de Londres. Ahora, tras ocho años de renovaciones, el Edison 1912 está listo para salir a la calle de nuevo.

Con un valor estimado de al menos £ 1 millón (un millón 589 mil dólares de EE.UU. al tipo de cambio actual), el orgullo de Burrell y la alegría podía muy bien ser el más valioso de coches históricos eléctricos alrededor, y lo convierte en el Tesla Roadster mirando francamente más barato en comparación.

El coche eléctrico de 1912, el embalaje de dos baterías de 15 voltios y un motor eléctrico de 30 voltios, puede alcanzar velocidades de 25 millas por hora, notable para la época.

Pero con un precio casi del doble que un vehículo típico de gasolina en ese entonces, el coche de Edison era simplemente demasiado caro para atrapar adeptos (algunas cosas nunca cambian). Burrell resume el vehículo y el sueño de Edison de esta manera:

"La visión de Edison era hacer que la batería de mayor duración en el mundo y los coches que se construyeron una parte de esa búsqueda. Hace cien años, Edison dijo que la electricidad era el futuro, porque todo el aceite se bombea de la tierra, pero se decidió que más dinero se podría hacer de gravar la gasolina".

Imagínate lo que habría ahora que Edison había escuchado hace un siglo.

(Información retomada de Autoblog.com)

 

Permalink | Email this | Linking Blogs | Comments

Publicado el 07/09/2010 19:15

Lista la sexta generación del BMW Serie 3

BMW Serie 3 2013

El bastidor es básicamente el mismo, pero con una mayor distancia entre ejes (5 cm) y mayor longitud total (9 cm), lo que quiere decir que gana en calidad de marcha, espacio para la segunda fila de asientos (15 mm) y mayor volumen de carga en la cajuela (20 litros). Según BMW los incrementos en cada área son pequeños pero claramente apreciables para el conductor y los pasajeros.

 

Los cambios estéticos exteriores son notorios a simple vista, como el frente que estrena faros (que llegan ahora hasta los riñores de la parrilla), el cofre, las puertas, y la parte posterior, claramente inspirada con su hermano mayor, el Serie 5.

 

Los interiores son menos minimalistas que antes y ahora se pueden pedir con varios niveles de acabado y una apariencia más rica, más cálida. Se podrá escoger entre tres niveles de equipamiento y apariencia, que de entrada no estarán necesariamente relacionados a ningún motor específico. Los acabados llevarán los nombres de Sport Line, Luxury Line y Modern Line.

 

Como en otros BMW, el bastidor se podrá ajustar en diferentes niveles de respuesta, desde Comfort hasta Sport+, en donde cambia velocidad de funcionamiento de motor, acelerador, caja, dirección y dureza de la suspensión.

 

Inicialmente estará disponible con dos motores de gasolina, turbo e inyección directa. El primero es un 2.0 litros de cuatro cilindros y 245 HP, encargado de dar vida a la versión 328i. Más arriba está el conocido 3.0 litros de 306 caballos, para el popular 335i. Más adelante llegará una versión básica 320i, de 184 HP. En cualquier caso se podrá elegir entre una caja manual de seis velocidades o una automática de ocho.

Publicado el 17/09/2011 19:15

Salón de Pekín 2012: Lamborghini Urus en vivo, al fin

La propia Lamborghini lo negaba hace meses. Decían que una SUV no estaba en sus planes y sugerían que más bien algo como el Estoque era lo que seguiría en la gama. Sin embargo, el creciente mercado de las utilitarias deportivas sigue siendo mucho más suculento que el de los súper sedanes, y con ello en mente es que se han decidido por lanzar la Urus.

 

Estrena plataforma, y es la misma que también dará vida a las siguientes generaciones de Porsche Cayenne y Audi Q7. Dentro de sus principales novedades está el empleo que materiales ligeros y ultra rígidos, con los que la marca promete hasta 250 kg de ahorro frente a materiales convencionales. En este sentido, Lamborghini asegura que su camioneta será la más ligera de su segmento.

 

No hay nada todavía sobre el tipo de motor de llevará bajo el afilado y agresivo cofre, pero teniendo en cuenta que su director, Stephan Winkelmann, nos dice que esperemos algo en torno a los 600 caballos, está claro que las intenciones de la Urus será desayunar BMW X6M y cenar Porsche Cayenne. Mucho se decía que bien pudiera montar una versión revisada y potenciada del V10 de 5.2 litros que monta el Gallardo, pero en ese tenor hay una importante limitación. Para el 2015, que es cuando se tiene planeado que salga la Urus al mercado, las normas anticontaminantes exigirán a las armadoras niveles de 200 g/km de CO2.

 

Así las cosas, es mucho más probable que en lugar de algún V10 ó V12, la marca estrene un V8 sobrealimentado. Eso cobra incluso más sentido cuando Winkelmann dice al respecto que lo lógico sería aprovechar las sinergias existentes en el grupo VAG. Y no tendrían que desarrollar nada, ya que el V8 biturbo ya existe y justo lo comienzan a emplear Audi y Bentley en algunos de sus modelos. Obviamente Lambo metería la mano en algún aspecto mecánico y podrían exprimirle sin problema alguno esos 600 caballos que anticipan.

 

Otra gran novedad es que la Urus sería el primer modelo en emplear una transmisión robotizada de doble embrague, que al día de hoy no la lleva ningún modelo del grupo salvo el Bugatti Veyron.

 

Con una distribución de peso ideal, una longitud de 500 cm y rines de 24”, el Urus Concept es imponente, y lo mejor del caso es que cuando llegue la versión de producción, no será menos espectacular, ya que si acaso cambiarán ligeramente los rines, los espejos laterales y alguno que otro detalle de la carrocería. El precio tampoco se ha definido todavía, pero es muy probable que supere sin problemas los 200 mil dólares.

Publicado el 24/03/2012 20:16

GMC con cámara todo en uno en su sistema de seguridad (VIDEO)

Filed under: , ,

Chevy GMC sistema de seguridad

El GMC 2012 Terrain (GMC Todo Terreno) está presionando a la baja sobre el precio de la cámara basada en la detección de colisión hacia adelante y los sistemas de cambio de carril. La nueva opción de $ 295 compra a los clientes de este sistema que reduce la complejidad de las configuraciones realizadas por otras marcas de lujo mediante el uso de una sola cámara en lugar de la híbrido cámara-radar láser system que incorporan otras automotoras.

El sistema de GMC emplea una sola cámara de advertencia y de colisión y ambas funciones de salida para cambio de carril que detecta con gran facilidad la venida de algún vehículo por los costados. Además es de confiar este software por lo rápido de sus detecciones.

Las imágenes muestran cuadros sucesivos de video que son analizados para determinar la trayectoria y el tiempo de colisión. Los frenos también son pre-preparados para ofrecer un rendimiento óptimo si se le pide al vehículo mediante este sistema. El procesamiento de imágenes es la clave para el fortalecimiento de este sistema, confiando en el software de procesamiento de datos numéricos para lograr lo que otros fabricantes a granel en el hardware no han podido lograr.

Por ejemplo, en la noche, el sistema busca los pares de luces que se muevan en conjunto para ayudar a los vehículos a ir a otro lugar, y la velocidad del vehículo, aceleración y frenado se tienen en cuenta para ayudar al sistema cuando se averigua la intención del conductor de atrás y los lados.

Las familias quieren que los vehículos sean cada vez más seguros y no tan caros en los aditamentos especiales y eso es lo que aparentemente está logrando GMC con estos nuevos sistemas de seguridad.

Mira el vídeo explicativo:

 

Permalink | Email this | Linking Blogs | Comments

Publicado el 04/09/2011 00:15

Mercedes Clase A Concept

Hasta ahora, el Clase A de Mercedes era un pequeño monovolumen cuya principal finalidad era ser útil en todas las circunstancias. Sin embargo, esta idea pasa a la historia. Mercedes adelanta las primeras imágenes del Clase A Concept, un nuevo compacto que incorporará nuevas mecánicas además de motores de cuatro cilindros disponibles ya en otros modelos de la marca. El motor se diseñó para su colocación en sentido transversal y, gracias a la inyección directa de gasolina y al turbo, ofrece un elevado nivel de prestaciones unido a un reducido consumo.

 

El Concept A-Class está equipado con la versión de dos litros entregando 210 hp. Está asociado a una nueva caja de cambios de doble embrague desarrollada por Mercedes-Benz. Otra de las novedades en las que Mercedes Clase A hace más hincapié es el sistema de radar anticolisión con asistente de frenado que disminuye el riesgo de colisiones por alcance. El sistema avisa óptica y acústicamente al posible conductor despistado y prepara el servofreno de emergencia para ejecutar un frenado absolutamente preciso tan pronto como el conductor pise con contundencia el pedal del freno.

 

 

El diseño exterior del Mercedes Clase A Concept es una combinación de aristas bien definidas con sugerentes superficies planas que recuerdan al F 800 Style ya presentado por la marca alemana. La vista lateral se caracteriza por tres rasgos principales: una línea que nace en el frontal y que avanza descendiendo hacia la trasera, la musculosa aleta trasera y una tercera línea que se extiende hacia arriba por delante del eje trasero con un suave remate curvado. La parrilla del radiador está formada por numerosos hexágonos plateados sobre un fondo negro, patrón que sigue el diseño de las llantas. Los faros incorporan tecnología LED que repiten el diseño de la parrilla con numerosos puntos de luz.

 

En el interior llama poderosamente la atención el tablero, recubierto de material textil translúcido. Los relojes del cuadro en color rojo están inspirados en la aeronáutica, mientras que la consola central está diseñada como un moderno panel de instrumentos de avión. Además, y plenamente integrado en el sistema de manejo del Clase A Concept: un smartphone. Todas las aplicaciones, servicios y contenidos del estilo de vida digital pueden controlarse desde el coche. Destaca el singular diseño gráfico de los elementos de la pantalla con una luz magenta da lugar a planos de navegación de disposición tridimensional.

 

Publicado el 05/06/2011 21:15

Autos es lo que más vende el Súper Bowl

Filed under: ,

automotoras en el super bowl

De acuerdo con una investigación de la empresa Nielsen que abarca los últimos cinco años del Súper Bowl y sus experiencias dentro de la publicidad, resalta que el sector que más espacios contrata para promocionarse en este evento deportivo es el automotriz.

El impacto que este evento tienen sobre la publicidad en general es significativo. Según Nielsen, los anuncios que se emitieron durante el año 2011 en el Super Bowl XLV fueron, en promedio, 58 por ciento más memorables que los anuncios al aire durante la programación regular en el primer trimestre de 2011. Además, la conciencia de marca para los anuncios al aire durante el Super Bowl fue de hasta 275 por ciento más que la conciencia misma de la creatividad durante la programación regular.

Fuente: Nielsen vía Autoblog.com


El costo de un anuncio
La inversión del Super Bowl es económicamente consiste y se mantuvo relativamente estable a pesar de las fluctuaciones en el horario estelar de media-y el aumento de forma constante durante los últimos cinco años, a pesar de una economía rocoso.

El costo de los anuncios del Super Bowl se elevó casi 40 por ciento de 2007 a 20011 (de $ 3.100.000 en promedio) mientras que la publicidad en horario estelar de televisión en los tres primeros meses del año se redujo en casi un 10 por ciento a 96.807 dólares.

Automotoras reaparecen en el escenario
El añ pasado está marcado como la fecha en que las automotoras regresaron a la publicidad durante el Súper Bowl. El gasto en anuncios de automóviles han superado con creces las otras categorías y más del doble en comparación con años anteriores. Nueve marcas de automóviles de diferentes países tomaron el jardín central en los cortes comerciales, frente a un promedio de dos a cuatro marcas en años anteriores.

Creatividad vs. Costos
En este rubro, también 2011 fue un año récord de cuatro spots de automóviles señalados como favoritos durante el Súper Bow. "Wild Ride" de Chevrolet obtuvo la distinción de ser el anuncio más visto de todos los tiempos, con un estimado de 119.628.000 espectadores durante la emisión del Super Bowl. Este año, Chevrolet se está abriendo de nuevo con la aplicación de tiempo durante el juego.

Los fabricantes de automóviles de forma acumulativa pasaron $ 172,2 millones, frente a la inversión de las empresas de cerveza con $ 126,9 millones durante el mismo período. Esto convierte a los automóviles y cerveceros como los mayores anunciantes en el magno evento deportivo en los Estados Unidos.

 

Permalink | Email this | Linking Blogs | Comments

Publicado el 04/01/2012 02:15

Audi A7 Sportback: prueba de manejo

Unidad probada

78,700 dólares

NOS GUSTA

  • Línea suave y atractiva
  • Desempeño dinámico
  • Respuesta del tren motor

 

NOS GUSTARÍA

  • Mejor tacto de frenos
  • Más sensación sonora del motor al interior
  • Eliminar los titubeos del doble embrague de la caja

Intimidades

  • El sistema de visión nocturna realmente evita las sorpresas en la calle. Perfecto para distraídos o aprensivos.
  • Para conectar cualquier periférico reproductor de música es necesario contar con un cable específico de venta en la agencia. Y no es barato.
  • Como en el A8, las minibocinas ambientales surgen de las esquinas al encenderse el automóvil. Excelente para deslumbrar.
  • El sistema de anticipación de accidente funciona muy bien sin caer en nerviosismos o exageraciones. También lo incluye el HUD.
  • El equipo de sonido firmado por Bang&Olufsen dispone de bocinas cromadas en las cuatro puertas. Hermosas pero muy expuestas a golpes y rayones comunes.

No hay que ser un especialista para reconocer la belleza del también llamado coupé de cuatro puertas, pues el quinto acceso le confiere un aspecto elegante y una practicidad rara vez apreciada en un vehículo de este tamaño y pretensión. Además, las fotografías no le hacen justicia suficiente.

Por sus dimensiones -casi 5 metros de largo- no figura como un automóvil de usuario común. Y no por pertenecer a una firma de carácter Premium, sino por el nicho al que dirige sus encantos. Seamos honestos: el A7 no pretende seducir conductores de gustos conservadores o tradicionales. Su cliente es el que adora la línea coupé, pero requiere habitabilidad para cuatro adultos y, si no es mucha exigencia, un portón tipo hatchback para cargar más fácilmente la cajuela.

Una tendencia de coches elegantes de inspiración egoísta -coupé- con practicidad de subcompacto -portón trasero- y tamaño cómodo -sedán grande- que se ha extendido últimamente. Ya Mercedes había hecho su contribución con el CLS pero el juego apenas lo siguen firmas como Porsche, BMW y Audi.Si el exterior seduce al primer vistazo, el interior resulta muy convincente por la calidad de materiales como los insertos de madera, cuyas fibras en bajorrelieve invitan a tocarlas. Naturales y cálidas, acorde a un estilo más formal, efectivo para declarar su nivel Premium.

Sólo la cúpula de información evoca a la del A8 mientras las consolas central y frontal tampoco aportan nuevas ideas. La actualizada interfase MMI posee mayor agilidad a ciertos comandos pero permanece la facilidad de uso ya apreciada en el A8 y A6.

En cuanto al espacio, la segunda fila observa un buen espacio aunque justo en cuanto a altura para la cabeza, consecuencia de la caída obligada por la línea coupé. Y aunque el portón permite un acceso casi inmediato a todo el volumen de la cajuela, resulta suficiente en la consideración de su baja altura, un tanto forzada dada la pretensión de la carrocería egoísta.

Su movimiento vital descansa en un tren motor de reciente factura, por lo menos en nuestro mercado: un V6 de 3.0 litros supercargado que eroga 300 HP administrados por una transmisión de doble embrague de siete escalones y apellido S-Tronic.

BUEN PERFORMANCE

Esta corazón le otorga unas cualidades dinámicas muy atractivas a ojos del entusiasta. El V6 derrocha empuje desde las 2,500 rpm, vitalidad que conserva hasta el comienzo de la zona roja del tacómetro; 6,500 rpm. Puede parecer algo justo pero las características dinámicas del supercargador no permiten mayor exceso. A cambio, la contundencia y consistencia en la entrega de torque resulta notable en casi todo el rango de revoluciones.

Acompaña casi de manera perfecta las reacciones y anticipos de la S Tronic, pues a veces titubea en arranques normales desde cero o en pendiente. Eso sí, cuenta con modo de Launch y permite girar al supercargado a 3,000 rpm para salir disparado con una patada tan pronto liberamos el freno.
Gracias a un revisado y pulido doble embrague, la caja siempre mantiene en regimenes razonables o ahorrativos al 3.0 litros en el modo normal.

En el modo Sport, la transmisión resulta proactiva y basta un piquete del acelerador para que baje hasta dos relaciones, justo en la zona donde existe mayor brío -4 mil y 6 mil rpm-.
El mejor de los tres modos es el Manual, pues el A7 dispone de manetas tras el volante y su respuesta no presenta retardos ni confunde al accionarse. Eso sí, la caja se protege y no permite girar más allá de la zona roja.

Todas estas habilidades del tren motor se suman al modernizado sistema de tracción integral quattro, una suspensión firme y una dirección terriblemente precisa para lograr una actitud deseable entre los fanáticos de la conducción rápida.

En tramos abiertos, el A7 rueda con la voluntad de un Gran Turismo, pues el motor siempre empuja a la mínima solicitud del acelerador. Sus mejores ritmos oscilan entre los 160 y 180 km/h. De hecho, a 3,250 rpm -medio regímen- en la última relación rueda a 200 km/h. Notable.

Durante nuestra habitual travesía en carreteras rápidas, la inserción de semejante sedán-coupé es loable: basta girar muñecas y apuntar justo donde queremos pasar para colocarse sin menoscabo de seguridad o confianza. En tramos revirados, la contundencia del V6 se combina con la exactitud y fidelidad de la dirección así como una marcha firme ocasión de una suspensión regulable en cuatro modos -Comfort, Auto, Dynamic e Individual- para observar un dinamismo muy alegre, encantador o al gusto. Sólo muy al límite surge un mínimo subviraje, perfectamente controlable desde el volante de tres rayos.

Los frenos quedan un poco cortos en su respuesta, que en el caso de nuestro ejemplar analizado debe su culpa al sistema regenerativo que recarga la batería del motor, un complemento del Auto Start/Stop. No obstante, logran buenas distancias según nuestras pruebas.

Otro punto de interés es el gasto de combustible, que puede ser muy moderado a ritmos sosegados -incluso en ciudad, donde el sistema automático de Start/Stop apaga el motor en detenciones largas- o considerables si buscamos el mejor ritmo del V6. Precio a pagar de un motor con sobrealimentación.

CALIFICACIÓN

Si bien no es un sedán de forma convencional, su figura suave y buen tamaño lo hacen una opción muy atractiva.
Si también le agregamos el magnífico desempeño y un equipamiento tan completo como cualquier tope de gama, tenemos una combinación ganadora en un nicho realmente pequeño aunque muy competido; sólo basta ver los principales rivales: Porsche Panamera, BMW Serie 5 GT y Mercedes Benz CLS.

Sólo el precio de casi 80 mil dólares de esta versión máxima pudiera parecer elevado para los más reacios o indiferentes a la marca. Pero basta una ojeada a todos los extras y el nivel de prestaciones para que la decisión no sea tan difícil después de todo. Finalmente, cumple varios cometidos de capricho, utilidad y representación. Una buena compra desde esa óptica, mucho mejor si hacemos la comparación contra el elitista Panamera.

Datos Oficiales  
Motor  
Situación Delantero longitudinal
Nº de cilindros Seis en V a 60°
Bloque / cabeza Aluminio/aluminio
Distribución DOHC, 24 válvulas, VVT
Alimentación In­yec­ción directa con supercargador e intercoolers
Cilindrada 2,995 cc / 3.0 l
Diámetro x carrera 84.5 x 89.0 mm
Compresión 10.3:1
Combustible Gasolina, 92 oct
Potencia máxima 300 HP a 5,250 rpm
Par máximo 440 Nm (325 lb-pie) entre 2,900 y 4,500 rpm
Transmisión  
Caja Manual robotizada, 7 vels.
Tracción Integral permanente
Embrague Doble disco húmedo
Relación diferencial 4.09 :1
Bastidor  
Susp. del. Triángulos sobrepuestos
Susp. tras. Multibrazo, 4 elem.
Elem. elástico Res. helicoidales
Estabilizadora del / tras. Sí / sí
Frenos del. Discos ventilados
Frenos tras. Discos ventilados
Asistencias ABS, ESP, TC
Dirección Eléctrica, variable
Giros / ø volante 2.8 / 36 cm
Diámetro de giro 11.9 m
Neumáticos 255/40 ZR19 96Y
RENDIMIENTOS  
Vel. máxima 250 km/h
Acel. 0-100 km/h 5.6 s
Consumo en ciudad 9.2 km/l
Consumo en carretera 15.1 km/l
Consumo medio 12.2 km/l
Emisiones de CO2 190 gr/km

Publicado el 09/05/2011 04:15

La vuelta al mundo en 80 días... en autos eléctricos

Hace muchísimos años Julio Verne escribió una novela que trataba sobre un multimillonario que decidía dar la vuelta al mundo en 80 días a bordo de un globo para pagar una apuesta.

Hoy, a casi un siglo de que Verne emprendiera dicho viaje la historia se repite pero ahora con autos eléctricos o solares. El evento denominado Zero Race 2010 salió ayer a las 13.30 hrs desde Ginebra con 30.000 kilómetros de frente para competidores y vehículos.

La estrategia será completar de 250 a 500 kilómetros diarios a una velocidad promedio de 80 km/hr, para lo cual cada vehículo participante contará con hasta dos tripulantes.

Después de Salir de Ginebra cada tripulación cruzará Eurasia pasando por Bruselas, Berlín, Kiev, Moscú, Cheliabinsk, Almaty, Urumchi, y Shangai antes de llegar al Pacífico y embarcarse para cruzar el océano en dirección a Vancouver. Ya en territorio americano la carrera continuará descendiendo por la costa este de EUA hasta Los Ángeles pasando por Austin hasta finalmente llegar a Cancún en donde volverán a embarcarse para cruzar el Atlántico y llegar a Lisboa.

Éstas son solo algunas de las ciudades más representativas por donde pasarán autos y tripulaciones, sin embargo la lista cuenta con más de 150 nombre. Según los tiempos estimados, la carrera finalizará el próximo 22 de enero del 2011 a las 13:30 horas.

El evento ha sido auspiciado por Louis Palmer, primer ser humano en darle la vuelta a la Tierra a bordo de un auto solar, y según los planes, el contingente deberá de llegar a Cancún para finales de año para estar presentes en Conferencia del Cambio Climático que se llevará a cabo durante los días del 29 de noviembre al 10 de diciembre

Publicado el 18/07/2010 19:15

Mazda 5: prueba a fondo

UNIDAD PROBADA

Mazda5 AT, 292,990 pesos

 

NOS GUSTA

Puesta a punto del bastidor.

Practicidad del interior.

Relación valor/precio.

 

NOS GUSTARÍA

Algo más de potencia.

Frenos más resistentes.

Equipo de audio con mayor fidelidad y potencia.

 

Intimidades           

Los discos de freno tienen el mismo diámetro que en el sedán, a pesar del peso adicional del conjunto. Por eso fatigan pronto.

El equipo de audio es fácil de usar, pero la calidad de las bocinas es marginal. Tiene entrada auxiliar pero no USB.

Es 0.5 cm más larga que el Mazda3, 15 cm más alta y prácticamente igual de ancha.

La antena del radio está ubicada hacia la parte derecha del toldo, en lugar de ir centrada.

 

 

 

El segmento de las minivanes, al menos en nuestro mercado, iba prácticamente en caída libre, con ventas sistemáticamente a la baja y modelos abandonando el mercado a favor de una carrocería más popular, léase CUV o SUV. Ford y GM son buenos ejemplos, en donde sus Freestar y Uplander fueron reemplazadas por Flex (que no se vende en México) y Traverse, respectivamente.

 

Chrysler, Honda y Toyota fueron las únicas que se mantuvieron a la ofensiva, y gracias a un duro esfuerzo en diseño, tecnología, manejo, equipamiento y seguridad, lograron no sólo sobrevivir sino levantar las ventas de un tipo de vehículo que estaba casi muerto.

 

En esa misma tónica, Mazda hace lo propio al rediseñar profundamente a la 5, dejándola sola en un subsegmento (miniván compacta) en el que no compite directamente con nadie. Indirectamente puede pelear con Seat Altea XL, Mercedes Clase B y hasta con Honda Fit, cada uno con una interpretación distinta de un mismo tipo de carrocería: monovolumen o miniván.

 

COMO EL SAKE

El diseño de la Mazda5 es inconfundiblemente japonés, con una mezcla muy afortunada de trazos inspirados en los propios Mazda3 y 6, y de conceptos como Ryuga y Kazamai. Si bien es cierto que de frente se parece mucho a su hermano menor, basta con echar un vistazo a las nervaduras del costado y la parte posterior para entender su filosofía. De entrada parece muy aventurada pero es cuestión de un instante para comenzar a ver incluso anticuados al resto de sus contrincantes.

 

El interior es mucho más conservador que el exterior, llegando incluso a parecer minimalista por monocromático. Todo es negro y aunque no hay plásticos suaves, se nota una buena calidad en materiales y ensambles. No hay rebabas, vibraciones ni brillos molestos provenientes de ningún componente.

 

En materia de equipamiento no hay faltantes esenciales pero tampoco lujos. Tiene de serie climatizador automático, audio con entrada auxiliar y controles al volante, computadora de viaje, rines de aluminio de 16", sensor de reversa, luces de niebla delanteras, seis bolsas de aire y control de estabilidad. Completo aunque sin las pretensiones de las minivanes grandes: no hay puertas eléctricas, cámara de reversa, DVD con audífonos, piel, climatizador multizona, pero cumple con creces en este apartado.

 

DE LO MEJOR

Donde comienza a brillar la Mazda5 con luz propia es en cuanto a la configuración de los asientos y las posibilidades de carga. Y es que si bien el bastidor proviene del 3 –incluso mantiene la misma longitud total-, se ha estirado la distancia entre ejes unos 11 cm, con la finalidad de alojar la tercera fila de asientos que, si bien no está pensada para adultos de talla grande, servirá al menos para trayectos cortos o para acomodar a niños de hasta unos 10-12 años.

 

Pero sus atributos de practicidad no paran ahí, ya que también incluye puertas traseras corredizas al más puro estilo miniván, que además de facilitar las maniobras de carga y descarga, le permiten a la 5 acomodarse en lugares de estacionamiento relativamente reducidos.

 

Es para destacar que los cuatro asientos posteriores se pueden plegar completamente, dejando el piso plano y con una sorprendente capacidad que supera los 1,500 litros; además, los asientos de la segunda fila se pueden recorrer longitudinalmente, ampliando el espacio para piernas en las últimas plazas.

 

VIEJO CONOCIDO

Habiendo intimado profundamente en dos ocasiones ya con un par de Mazda3 en pruebas de largo plazo, el andar de la 5 nos pareció bastante conocido, fácil de llevar y muy obediente a nuestros requerimientos sentados frente al volante. De entrada, el hecho de tener exactamente la misma longitud que el sedán del que deriva –bueno, tiene 5 mm más-, facilita las maniobras de estacionamiento y permite un dominio total del vehículos en pocos minutos. Es algo más alta que el sedán, pero nada que obligue a tomar ninguna precaución al respecto.

 

Lo primero que sale a la luz es una buena calidad de marcha, que filtra bien las irregularidades del camino pero sin lancheos de ningún tipo. Seguramente la suspensión ha sido reforzada para soportar los aumentos de peso que tendrá que cargar el bastidor en relación al sedán: 155 kg sin pasajeros y hasta unos 300 extra a plena carga. El resultado es un andar cómodo y transparente, que en todo momento nos deja saber lo que sucede bajo las ruedas, apoyado por una dirección que si bien no es la más precisa que hayamos probado, resulta rápida para tratarse de una camioneta.

 

El tren motor también es bien conocido. Se compone de un cuatro cilindros en línea de 2.5 litros y sistema de apertura variable de válvulas que entrega 157 HP y 163 libras-pie de par motor, que en general parecen suficientes para mover sus poco más de 1,560 kg de peso. Como dato curioso, el mismo motor en el Mazda3 entrega 10 HP y 5 lb-pie adicionales; muy necesarios en la miniván circulando a plena carga. A este motor le acompaña una transmisión automática de cinco velocidades con modo manual que funciona bien a secas; aunque no es tan rápida ni proactiva, al menos sostiene la velocidad seleccionada sin hacer el cambio aunque lleguemos al corte de inyección.

 

Por su parte, el tacto de los frenos es correcto, con un pedal que no se hace esponjoso aún después de varias frenadas. No obstante, el sistema sí presenta fatiga aunque no lo castiguemos tanto. En la primera frenada desde 100 km/h necesitó de 45 metros, estirando a 48 en la tercera repetición. Finalmente, el consumo de combustible se quedó en 8 km/litro en ciudad, para llegar hasta casi 14 en carretera.

 

EL QUE PEGA PRIMERO…

Mazda no ha inventado el hilo negro con su miniván compacta, pero sí que se ha apoderado de un segmento de nicho que, bien explotado, le puede representar a la marca una participación de mercado muy interesante.

 

Es cierto que hay varios rivales de características similares, pero son, o bien más grandes y caros, o no tienen las puertas corredizas, o carecen de tercera fila  en menos de 4.6 metros de largo (no contamos a la Toyota Avanza en este caso porque se queda muy por debajo en potencia, refinamiento, tecnología, equipamiento, seguridad, diseño, etc.).

 

En este sentido la Mazda5 es un ejemplar único, que puede representar la alternativa ideal para una creciente familia que necesite espacio para seis, tenga un garage compacto, quiera ahorrar combustible y valore el equipamiento de seguridad por encima del suntuoso.

Publicado el 13/02/2011 20:15

Salón de Ginebra 2012: Aston Martin V12 Zagato

Durante el 2011 nos fuimos adelantando poco a poco las novedades que traía consigo el nuevo deportivo de Aston Martin. Primero como prototipo y después ‘vestido’ en una carrocería deportiva para la competición. De hecho, lo vimos competir en las 24 horas de Nürburgring en 2011.

 

Ahora ya por fin conocemos su versión definitiva y todos los detalles que escondía debajo de ese espectacular diseño. Comenzamos por lo primero que llama la atención, su estética. La mirada se nos escapa indudablemente hacia la zaga, donde un gran alerón trasero deportivo fijo preside por encima de todo. Los escapes, al contrario que en versiones anteriores del V12 Zagato, se encuentran a cada uno de los lados del difusor trasero.

 

El encargado de moverlo será el ya conocido propulsor 6.0 de doce cilindros en forma de V, y 48 válvulas, colocado en posición central-delantera. Sus 510 hp de potencia a 6,500 rpm y 58.1 kg-m de par motor a 5,750 rpm se transfieren directamente al tren trasero, a través de una caja de cambios manual de seis velocidades.

 

Su estructura, así lo dice el fabricante de coches de lujo Aston Martin, está compuesta por aluminio de alta tecnología combinado con fibra de carbono. Además, toma prestado materiales, procesos y tecnología pionera en el One-77, presentado en el Salón de Ginebra del 2009.

 

Precisamente es en la cita suiza, pero de este año, donde se presentará el nuevo Aston Martin V12 Zagato, mientras que las primeras entregas se realizarán en el último trimestre de 2012. Tan sólo 150 unidades se fabricarán del deportivo inglés, a 400.000 euros (6.7 millones de pesos) el ejemplar.

 

Sus datos:

  • - 510 CV de potencia y 58.1 kg-m de par motor.
  • - De 0 a 100 km/h en 4.2 segundos.
  • - Velocidad máxima de 305 km/h.
  • - Neumáticos Pirelli P Zero Corsa 255/35 ZR 19 delante y 295/30 ZR19 detrás.

Publicado el 11/01/2012 20:15

Volkswagen CC 2013: ya llegó a México

Llegó el sustituto del Passat CC. Hay dos versiones: Turbo y V6. La versión Turbo incorpora un motor 2.0 L TSI de cuatro cilindros que genera una potencia de 200 hp y un torque de 280 Nm, transmisión DSG de 6 velocidades, rines de aluminio de 17” de diseño “Kent”, insertos decorativos en aluminio cepillado, asientos en Leatherette y el del conductor con ajuste eléctrico de 6 vías.

La versión V6 cuenta con un motor 3.6 L FSI que le otorga una potencia de 280 hp y un torque de 360 Nm, transmisión Tiptronic de 6 velocidades, rines de aluminio de 18” diseño “St. Louis”, Homelink, insertos decorativos en madera de raíz de nogal, volante multifuncional forrado en piel con paletas de cambios, iluminación ambiental, asientos parcialmente en piel Nappa y asiento del conductor con ajuste eléctrico de 12 vías con memoria.

En materia de seguridad las dos versiones incorporan de serie frenos delanteros de discos ventilados, sistemas de asistencia como ABS, ESC, ASR, EDL, EBD y HBA, 6 bolsas de aire, cabeceras activas, Auto Hold System, entre otros.

Como equipamiento eléctrico incorpora radio AM/FM con cargador de 6 CD’s, MP3, pantalla Touch Screen de 6.5”, techo panorámico con ajuste de altura eléctrico, control de velocidad crucero, entre otros.

Como paquete opcional para las dos versiones se ofrece sistema de entretenimiento con pantalla de 6.5” Touch Screen, Radio AM/FM con lector de CD, MP3, DVD y tarjeta SD, disco duro de 30 GB y sistema de navegación con mapas NAVTEQ, cámara de visión trasera y asistente de estacionamiento (delantero y trasero).

El Nuevo Volkswagen CC 2013 se ofrecerá en los colores Blanco Candy, Marrón Roble, Plata Reflex y Negro Profundo Perlado con un precio para la versión Turbo desde $477,000 y para la versión V6 desde $539,500.

Publicado el 27/03/2012 03:15

Mazda2 200 horas: 20 a 32 horas

Después de pasar por dos manos distintas, llegó a nuestro poder el Mazda2 para continuar el trayecto de las 200 horas de manejo continuo. Nuestro objetivo no era simple, ya que queríamos hacer la ruta México Veracruz Acapulco México en algo más de 12 horas. Desgraciadamente al ir circulando por las famosas cumbres de Maltrata tuvimos un incidente menor, ya que al tratar de esquivar sendos baches ubicados en el carril de alta, no pudimos evitar caer en uno que nos reventó la llanta delantera derecha desgarrando la pared del neumático, dejándolo irreparable. El uso de la llanta de refacción temporal para llegar a Veracruz provocó un retraso de tiempo.

Después de encontrar una llanta 185/55 R15 82V y salir del puerto de Veracruz, sin embargo, aunque ya no logramos llegar a Acapulco por el problema de la llanta, fuimos hasta el mágico pueblo de Taxco, atravesando con el Mazda2 desde los siete metros de altitud del puerto de Veracruz para transitar de regreso los 2,545 metros de Cumbres de Maltrata, los 3,151 metros de las montañas que dividen a las ciudades de México y Puebla para tomar un atajo por Amecameca desde la entrada de la carretera a Puebla que también disminuyó nuestra velocidad promedio porque está llena de topes y que en su parte más alta llegó a 2,450 m.s.n.m. Para cuando llegamos a Cuernavaca tuvimos que cambiar la agenda para llegar a Taxco, porque de continuar con el plan original, entregaríamos el Mazda2 con cuatro horas de retraso al siguiente conductor. Cabe resaltar que el Mazda no tuvo fallas o detalles en ningún momento de los poco más de 1,200 kilómetros que recorrió en nuestras manos y soportó el suplicio estoicamente, sólo les sugerimos extremar precauciones si pasan las susodichas Cumbres de Maltrata, que en general son bastante traicioneras.

Publicado el 26/06/2011 21:15

Equipo Porsche Motorsport deleitó al público en el circuito de Nurburgring

Filed under: ,



Dos días antes del inicio de la carrera de 24 horas en el circuito de Nurburgring, Porsche retrocedido en el tiempo. Exactamente a 111 años. Y los fanáticos del deporte del motor en la región de Eifel, presenciaron a los pilotos de y al Porsche "Semper Vivus", por Ferdinand Porsche en 1900 desarrolló el primer vehículo funcional de propulsión híbrido completamente.

Este vehículo fue fielmente reconstruido, su nombre el Porsche 911 GT3 R Hybrid. El auto y los pilotos que verán el circuito de Nurburgrind este fin de semana fueron vistos para dar autógrafos y hacer las delicias de los amantes del volante. Jörg Bergmeister, Richard Lietz, Patrick Long y Holzer Marco hablaron de la carretera y dieron una vuelta en este auto clásico en el rubro de los híbridos.

%Gallery-127022%

Con la construcción de "Semper Vivus" Ferdinand Porsche, el visionario de su tiempo para entrar en terreno técnico nuevo, sentó las bases para que los ingenieros de nuestro tiempo pudieran practicar y hacer la ingeniería que hoy distingue a la automotora alemana. El concepto de unidad del diseñador y pionero, fue tomado hy en el Porsche 911 GT3 R híbrido abriendo un nuevo capítulo en la historia de Porsche con las más de 20.000 victorias en carreras de gran éxito del Porsche 911. También vio en su primera carrera en la carrera de 24 horas en el circuito de Nurburgring en 2010 y otras carreras GT.

A pesar de la velocidad mucho menor de conducir en el coche híbrido pionero en el mundo no es menos agotador que un acelerador a fondo en el Nürburgring Nordschleife con el 911 GT3 R híbrido. Con un eje delantero de 1.060 kilogramos - 830 kilogramos están detrás de ella - la dirección sin asistencia de energía se utiliza para el trabajo duro.

¿Te agradan los vehículos Porsche?

 

Permalink | Email this | Linking Blogs | Comments

Publicado el 25/05/2011 10:15

Mala combinación: Mandar textos y manejar al mismo tiempo

Filed under:



La regreso a clase esta aquí y millones de conductores están manejando rumbo los colegios y universidades. Con el incremento del uso de telefonía celular entre consumidores hispanos, es importante generar conciencia de los peligros que implica el enviar mensajes de texto al conducir un vehículo. Las estadísticas referentes al envío de texto al conducir son alarmantes:

  • De acuerdo a un estudio del Instituto Politécnico de Virginia y la Universidad del estado, enviar mensajes de texto mientras al conducir es equivalente a manejar después de haber bebido cuatro cervezas.

  • Enviar textos al conducir pueden incrementar 23 veces el riesgo de un accidente.

  • Enviar textos al conducir hace que el conductor quite los ojos del camino por un promedio de 5 segundos. ¡A una velocidad de 55 MPH, equivale a conducir la distancia del largo de un estadio de futbol americano con los ojos cerrados!


Si usted tiene planeado conducir en estas fechas o alguno de sus familiares maneja con frecuencia, Allstate le ofrece las siguientes herramientas en sitio Internet, www.miallstate.com/frenaeltexto, q para ayudar a los conductores a que "Frenen el texto".

El enviar mensajes de texto al conducir es una preocupación en cuanto a jóvenes conductores (de acuerdo a un estudio de la Allstate Foundation realizado en el 2009, 49 por ciento de los conductores adolescentes admitieron distraerse mientras enviaban mensajes de texto o "instant messaging" cuando conducían).

Sin embargo, un estudio reciente del Pew Internet and American Life Project sugiere de el 47 por ciento de los "adultos que envían testos" afirman que han enviado o han leído un mensaje de texto mientras conducían.

Este mismo estudio indica que el 58 por ciento de los adultos hispanos reportan que han estado en un vehiculo en el que los conductores enviaban mensajes de texto mientras estaban conduciendo.

(Información proporcionada por www.miallstate.com/frenaeltexto)

 

Permalink | Email this | Linking Blogs | Comments

Publicado el 17/08/2010 17:15

41 años sin Pedro Rodríguez

Pedro Rodríguez de la Vega, nacido el 18 de enero de 1940 en la Ciudad de México es hasta la fecha el mejor piloto que México a aportado al automovilismo internacional. Sus grandes actuaciones y determinación en las pistas a lo largo de todo el orbe le ganaron el respeto de todos sus contrincantes en cualquier circuito donde se paraba.

 

Desde sus inicios en dos ruedas, Pedro junto con su hermano Ricardo conquistaron prácticamente todas las coronas con una determinación envidiable que combinaba el temperamento latino con la astucia y la velocidad de los mejores pilotos de la época.

 

Su carrera fue impulsada por su padre, el famoso contratista Pedro Natalio Rodríguez Quijada quien después de ver la capacidad de sus dos hijos decidió apoyarlos con la compra y mantenimiento de todo tipo de autos para lograr sus objetivos.

 

Tras dar por culminado sus estudios universitarios en Administración, Pedro continuó con su carrera deportiva llamando la atención de propios y extraños. Una de estas personas fue Luigi Chinetti, patrón del North American Racing Team, quien le ofreció un asiento de uno de sus Ferrari para que compitiera en Riverside 1957.

 

Años más tarde y tras conquistar varios éxitos, Pedro junto con su hermano Ricardo trataron de inscribirse en la afamada prueba de resistencia de las 24 Horas de Le Mans. La corta edad de Ricardo impidió que corriera en aquella ocasión, sin embargo Pedro si pudo arrancar la competencia teniendo como compañero a José Behra a bordo de un Ferrari 2000.

 

Al año siguiente la dupla de hermanos por fin pudo competir juntos en el clásico francés a bordo de un modesto OSCA 750, y aunque las limitadas cualidades del auto los obligaron a retirarse de la carrera; ambos ya habían sembrado la semilla de su éxito.

 

Sus grandes actuaciones y determinación por ser el mejor en Le Mans, lo llevaron a correr el clásico francés por 14 años consecutivos hasta que finalmente en 1968 alcanzó la tan ansiada victoria en una magnífica carrera a bordo de un Ford GT40 Mk.

La muerte de su hermano Ricardo en las primeras prácticas del primer Gran Premio de México de 1962 mermaron por un momento las ganas de correr de Pedro, sin embargo el gran piloto sobrepasó el trago amargo para seguir viviendo para la velocidad llegando a ganar un año más tarde el clásico norteamericano en el Daytona International Speedway.

 

En la F1, Pedro logró sumar más éxitos a su palmarés ganando el primer Gran Premio de 1967 en Sudáfrica a bordo de un Cooper-Maserati. La primera de sus dos victorias en la máxima categoría. La segunda fue en el Gran Premio de Bñégica en 1970 a bordo de un BRM.

Dentro de las pistas era considerado como un hueso duro de roer, sin embargo fuera de éstas su personalidad y calidéz humana atraía la atención de todos los que lo rodeaban. Amaba correr, la buen vida y la diversión, sin embargo nunca olvidó sus orígenes. Inclusive como dato curioso, se dice que Pedro viajaba a todos lados con una pequeña botellita de salsa picante por si no encontraba chiles para condimentar sus alimentos.

 

Su triste final llegó en 1971 cuando su nombre ya era reconocido en todo el mundo y su carrera estaba en pleno apogeo. Esta situación lo llevó a ser invitado a una carrera de segunda categoría en Nüremberg, Alemania dentro de la categoría Trofeo Interseries. Ahí Pedro corrió a bordo de un Ferrari 512 S propiedad de Herbert Müller. Lamentablemente durante la carrera, el auto de Pedro comenzó a perder presión lentamente en el neumático delantero derecho, llevándolo a perder el auto en la frenada de las eses estrellándose contra el muro y regresando a la pista envuelto en llamas. A pesar de los esfuerzos por salvar su vida, Pedro fue declarado muerto a medio día en el hospital de Nüremberg.

Aunque el tiempo no perdona, las leyendas no mueren y a 41 años de su sentida partida Pedro sigue más vivo que nunca en la memoria de todos los que amamos y vivimos el automovilismo deportivo.

Publicado el 11/06/2012 21:15

GMC Terrain: Presentación en México

La familia GMC conformada por la Acadia, Canyon, Sierra y Yukon le da la bienvenida a la más joven y pequeña de sus integrantes, la nueva Terrain, que busca un público más juvenil con el estilo, características y funcionalidad de un SUV pero el manejo y desempeño de un automóvil. Esta camioneta de 4.70 metros de largo utiliza un moderno motor V6 de 3.0 litros de desplazamiento que tiene inyección directa y un sistema de apertura variable de válvulas que generan 264 hp y 222 lb-pie de torque, el cual se acopla a una caja automática de seis velocidades con modo manual de cambios. Tiene suspensión independiente en cada esquina, discos en las cuatro ruedas, control de estabilidad y tracción Stabilitrak y seis bolsas de aire.

En México conocimos a la primera generación de esta camioneta en la forma de la Equinox, reforzando la plataforma y modificando el exterior para darle interesante forma monolítica que es parte del ADN de la marca.

En cuanto a equipamiento refiere, la GMC Terrain cuenta con control de audio y crucero en el volante, sistema de información y entretenimiento con radio AM/ FM y reproductor de CD/MP3, DVD-ROM, entradas para iPod y USB, pantalla táctil de 7”, un disco duro de 40 GB de los cuales 10 GB están destinados para almacenar música grabándola de un dispositivo USB o para importarla directamente de un CD, en tanto que los otros 30 GB restantes son utilizados por el Sistema de Navegación, el cual se opera por medio de la pantalla táctil y cuenta con reconocimiento de voz. En la banca trasera ofrece un sistema de entretenimiento con dos pantallas con señal independiente ubicadas en el respaldo de los asientos delanteros. Adicionalmente se cuenta con el asiento del conductor eléctrico con dos memorias, cámara y sensor de reversa, faros de niebla, navegador y un largo etcétera más.

La camioneta esta bien aislada y se siente una buena calidad en el ensamble, aunque el plástico del tablero es duro y hueco. El motor es perezoso en el arranque debido principalmente a los  1,836 kilogramos de peso y el bajo torque, cuestión que cambia una vez superadas las 3,500 vueltas. La suspensión tiene un muy buen arreglo  en el reglaje que le regala la sensación de ir en un auto. Otros detalles a mejorar son vidrios eléctricos de un solo toque y un sistema de aire acondicionado doble zona que no tiene.
La presentación nacional será del 11 al 13 de marzo y las primeras 200 unidades saldrán con un precio especial de 459,000  mientras que el resto de las camionetas que arriben a los distribuidores costarán 480,000 pesos, por lo que le sugerimos que si le gusta, corra a la agencia más cercana a apartar la suya.

Publicado el 26/01/2011 20:15

Camaras de seguridad y su privatización

Filed under:



Las compañías privadas podrían tener la responsabilidad de establecer multas por exceso de velocidad después de que la policía sugirió que el trabajo debería ser "externalizado".

Mick Giannasi, jefe de la policía de tránsito, recomendó que la emisión y recolección de multas debería privatizarse para quitarle la carga al equipo policiaco y cortes que actualmente administran el sistema penal.

Sin embargo, ahora que las autoridades ya no cuentan con el respaldo financiero de empresas de cámaras de seguridad, está latente el miedo de que tal acción podría llevar a la privatización de toda la red de cámaras viales en Gran Bretaña para poderlas mantener en operación.Giannasi, director de Gwent, ya escribió al ministro de seguridad vial para hacerle saber su preocupación sobre las consecuencias en los recortes de fondos de Transportes, pero algunos oficiales no están de acuerdo con la idea de empresas privadas manejando las multas.

Alan Jones, oficial de vialidad en la Federación Policiaca, declaró: "Comprendo el miedo y consecuencias de la privatización de cámaras viales".

"Esto es totalmente inaceptable, especialmente en lo que se refiere a efectividad, percepción pública, consistencia y estándares", agregó. "También me preocupa el manejo de datos y la distribución de información".

"No podemos darnos el lujo de aceptar las consecuencias que consiga el que el sector privado lleve a cabo la implementación de cámaras viales".

Sin embargo, una vocera del Departamento de Transportes se negó a descartar la posibilidad de usar servicios externos en un futuro.

"Si se traen compañías privadas, deberá ser conforme a las leyes de implementación de cámaras", dijo.

(Traducción del Blog de Nick Cackett deAutoblog UK)

 

Permalink | Email this | Linking Blogs | Comments

Publicado el 25/07/2010 18:15

Se presenta el Chihuahua Express 2011

Después de que hace apenas dos días terminara la revisión oficial de la ruta definitiva para este 2011, ayer por la noche Manuel “Chacho” Median, director general del Chihuahua Express, ofició la presentación oficial de la cuarta edición de tan afamada carrera en una ceremonia especial e informó a los asistentes los cambios que sufrirá el evento este año en pro de la seguridad.

De los múltiples temas que se tocaron durante la conferencia uno de los más importantes fue el que tiene que ver con los tristes acontecimientos que pusieron en luto el deporte motor de nuestro país el año pasado. Se mencionó que de la distancia total a recorrer en este 2011, los pilotos encargados de revisar la ruta pusieron especial atención en las largas rectas que dan paso a los sectores cronometrados. En pro de la seguridad los organizadores han decidido recortar dichos sectores este año favoreciendo así la disminución de la velocidad tope y por ende el riesgo de accidentes.

Otro de los puntos importantes que se mencionaron fue la participación de pilotos para esta edición. Según el propio “Chacho”, este año el número de inscritos hasta la fecha ha superado las 40 unidades, cifra que rompe el récord del año pasado y pone en evidencia la preferencia de los pilotos por tan divertido evento.

En total el Chihuahua Express 2011 recorrerá más de 1670 kilómetros en tres días comenzando con el primer reto que llevará a todos los participantes de la ciudad de Chihuahua hasta Ciudad Madera. La segunda etapa será de la capital al Divisadero, pasando por Ciudad Chuauhtémoc, San Jacinto y Creel. Finalmente el tercer día de actividades registrará un recorrido de Chihuahua hasta Ojinaga y de regreso.

El Chihuahua Express 2011 arrancará el próximo viernes 8 de abril y culminará el 10 del mismo mes. Para más información www.chihuahuaexpress.com

Publicado el 07/02/2011 21:15

Bridgestone Lanza Tercer Concurso de Creatividad Visual, “Piensa Antes de Conducir”.

Bridgestone, el mayor fabricante de llantas del mundo, toma nota de los datos anteriores para comprometerse con la seguridad vial de los jóvenes, por lo que lanza a nivel nacional el Tercer Concurso de Creatividad Visual, Piensa Antes de Conducir. Con el objetivo de prevenir accidentes viales y salvar vidas, partiendo de cuatro sencillos consejos:

  • Si bebes, no conduzcas
  • Utiliza siempre el cinturón de seguridad
  • Controla la velocidad
  • Comprueba el estado de tus neumáticos.


El concurso está dirigido a jóvenes universitarios de entre 18 y 25 años, a quienes se les invita a participar, crear conciencia y ayudar a prevenir accidentes mediante una  propuesta de comunicación creativa que se enfoque en los consejos viales de la campaña, participando en cualquiera de las tres categorías: cartel, spot y video musical.

Los trabajos serán evaluados por profesionales de la comunicación, seguridad vial, directivos de la empresa y como invitados especiales, estará la banda de rock La Gusana Ciega.  Se premiará a los tres primeros lugares de cada categoría, quienes se disputarán grandes premios desde viajes dobles a una playa nacional patrocinados por Mundo Joven, videocámaras FULL HD con proyector LED de BENQ, increíbles lentes de sol Ray-Ban, chamarras de mezclilla Lee, entre otros. Los finalistas de cada categoría serán invitados al gran evento de premiación y los ganadores serán nombrados y premiados en tiempo real, además de presenciar un súper concierto de la banda La Gusana Ciega.

La convocatoria ha sido abierta a partir del 19 de septiembre hasta el 18 de noviembre de 2011. Las bases pueden encontrarse en www.piensaantesdeconducir.com.mx además de seguir la dinámica por Facebook /piensaantesdeconducir y Twitter /piensa_antes

Publicado el 30/08/2011 20:15

J.D. Power México da resultados 2011

El prestigioso consultor J.D. Powers da a conocer sus resultados de encuestas y sondeos de percepción de calidad por parte de los clientes automovilistas en este 2011.

El Estudio de Satisfacción de Propiedad de Vehículos de México (Mexico Vehicle Ownership Satisfaction Study, MVOSS) del 2011 corresponde a la octava valoración de lo que opina el consumidor mexicano de su automóvil nuevo. Con una base superior a 6,000 usuarios y bajo cuatro grandes rubros (Calidad/confiabilidad, atractivo del vehículo, servicio del distribuidor y costo de propiedad), los resultados apuntan a un claro dominio de las firmas japonesas en los segmentos que la misma consultora ha establecido para calificar y ordenar la data obtenida.
Así, los reconocimientos en cada categoría quedaron de la siguiente manera:

- Automóvil subcompacto básico: Suzuki Swift
- Automóvil subcompacto alto: Honda City
- Automóvil compacto: Suzuki SX4
- Automóvil mediano: Mazda 6
- Automóvil Premium básico: Mercedes Benz Clase C
- SUV pequeño: Honda CR-V y Suzuki Grand Vitara (empate)
- SUV mediano: Honda Pilot y Mazda CX9 (empate)
- Camioneta pick-up básica: Toyota Hilux
- Camioneta pick-up grande: Ford Serie F y Ford Lobo (empate)
- SUV Premium: Audi Q5

La información fue recabada entre propietarios de modelos 2009 y 2010 que han comprado su vehículo entre octubre del 2008 y septiembre del 2010. Las encuestas tuvieron lugar en siete de los mercados automovilísticos más grandes de México (Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Querétaro, Puebla, Veracruz y Mérida).

Publicado el 29/08/2011 19:15

Renault Alpine A110-50 Concept, V6 de 400 CV

Retomando los recuerdos, hay que considerar que ni siquiera el color azul es del mismo tono que el de aquellos tiempos. Aunado a eso tenemos la presencia de fibra de carbono en la abultada y curveada carrocería que se acopla a un bastidor multitubular de acero. El modelo ha sido una cración de Renault Sport Technologies en conjunto con algunos preparadores y constructores usando muchos de los mismos principios y de la tecnología aplicada en el Renault Megane Trophy. 

Justo en los talleres de Tork Engineering, rebajaron el habitáculo, se han repartido los pesos procurando hacerlo lo más balanceado posible, de hecho el 47.8% se encuentra sobre el eje delantero. Hablando de pesos y cargas, en el tema aerodinámico, la parte frontal lleva un Splitter que se oculta en la fascia, y genera la suficiente presión como para mantenerlo quieto y pegado al piso. En el trasero lleva difusor que se encarga de acelerar el flujo de aire, por lo que se produce un efecto suelo sobresaliente y de mucha ayuda en la pista, sobre todo cuando no se tiene ayuda electrónica alguna.

 

Un poco de números

El Renault Alpine A110-50 Concept lleva un motor V6 de 3.5 litros y 24 válvulas de Inyección Magnetti-Marelli Marvell 6R colocado longitudinalmente en posición central trasera. Toda esta ecuación da como resultado 400 caballos de fuerza a las 7,200 RPM y unos espeluznantes 422 Nm de par motor.  Tiene un peso total de 880 kg, mide 4.33 m de largo, 1.96 m de ancho y 1.23 de alto.

Todo ese poder se transmite a las ruedas por medio de una caja secuencial semiautomática y embrague bidisco de seis velocidades, colocada detrás del motor que, por si fuera poco cuenta con diferencial autoblocante de deslizamiento limitado. La suspensión es de doble triángulo, con resortes y amortiguadores Sachs regulables y barra estabilizadora delantera. Los frenos son de discos ventilados en las cuatro ruedas, con un diámetro de 356 mm adelante y 330 mm detrás; cálipers de seis pistones adelante y cuatro detrás de la reconocida firma AP Racing.

La conducción no lleva ayudas de ningún tipo, ni ABS, ni control de tracción, ni de estabilidad, para que las sensaciones sean lo más puras posibles, y que el coche siga teniendo mucho carácter y por supuesto sea muy divertido. Por ultimo, cuenta con rines de aleación de 21 pulgadas con 245 ancho adelante y 265 detrás. Todo un manjar de emosiones y diversión que hacen de este francés un vehículo muy radical.

 

Recuerdos de aquel Renault Alpine A110 de 1962

Publicado el 03/06/2012 02:15

Salón de Ginebra 2011: Opel Ampera de producción

En la antesala a Ginebra, la alemana Opel alista el lanzamiento de su eléctrico de autonomía extendida, que es básicamente el mismo Chevrolet Volt con cambios en su apariencia.

Por el momento, el fabricante asegura que hay unas 1,000 reservas de clientes para hacerse con uno de estos vehículos, cuya principal diferencia con respecto a otros automóviles de su tipo es que cuentan con un motor a gasolina que apoya al eléctrico una vez se agote la carga de la batería.

¿Qué lo diferencia de un híbrido convencional? que el propulsor eléctrico está conectado directamente a las ruedas y el de gasolina sirve como generador para la batería y no mueve por su cuenta al coche.

En una toma de 230 voltios, la recarga del Ampera demora unas cuatro horas y la autonomía, dependiendo del uso, se estima entre 40 y 80 kilómetros, si entra en funcionamiento la planta de poder de combustión, el total que podría recorrer sería de más de 500 kilómetros.

La potencia total del conjunto mecánico es de unos 150 caballos, con un torque constante en modo eléctrico de 370 Nm, cifras que le permiten una aceleración de 0 a 100 km/h en nueve segundos y una velocidad máxima de 160 km/h.

Hay cuatro modos distintos de manejo que se pueden seleccionar según las condiciones de ruta: Normal, Sport, Mountain y City.

El primero, como su nombre lo indica, es el más convencional y el auto decide por sí mismo como funcionar, en la segunda modalidad el único cambio es que la respuesta del acelerador es más sensible.

Con el tercer modo, el Ampera se prepara para circular en terrenos montañosos y habilita el motor a gasolina para funcionar cuando haga falta así no esté descargada la batería, todo para mantener un buen desempeño al transitar en pendientes. En City, se reserva la carga de la batería para después y el coche nunca funciona en modo eléctrico.

Publicado el 29/01/2011 19:15

Automotoras japonesas probarán autos por problemas de radiación antes de exportar

Filed under: , , ,



Japón sigue a la lucha contra los efectos del 11 de marzo del terremoto y el tsunami, y uno de los mayores problemas que enfrenta la nación ha sido el desastre nuclear en la central de Fukushima Daiichi. La instalación es ahora séptimo grado en desastre nuclear, lo que lo coloca en la misma escala que el desastre de Chernobyl en Rusia durante la década de 1980.

La radiación de la planta se ha encontrado en la agricultura, también, que ha llevado a 29 países y regiones a suspender o reforzar los controles sobre los productos alimenticios y los productos lácteos. Bloomberg informa que los temores de la radiación han llevado a la Asociación de Fabricantes de Automóviles de Japón (JAMA) a comenzar las pruebas a vehículos para evitar problemas por la radiación antes de los envíos en el país y el extranjero.

La medida sigue los pasos y ya se están tomando por parte de Nissan para poner a prueba todos los vehículos antes de su envío.

JAMA ha decidido, sobre todo, garantizar los controles de radiación para calmar los nervios de algunos clientes que han preguntado si sus productos siguen siendo seguros, y hasta ahora la radiación ha sido insignificante.

JAMA le comentó al sitio Bloomberg que, al menos hasta ahora, los países extranjeros no han introducido suspensiones o medidas estrictas. Un barco de contenedores se le pidió para regresar a Japón desde China después de los niveles de radiación de 3,5 microsieverts por hora fueron detectados. El típico de rayos X es de 100 microsieverts.

(Fuente: Bloomberg via The Wall Street Journal| Image: AFP/Getty)

 

Permalink | Email this | Linking Blogs | Comments

Publicado el 22/03/2011 04:15

Reporte: La Serie Cayenne entre las preferidas por los clientes

Filed under:



Porsche registró 67,5 por ciento de aumento en las entregas a clientes y fue capaz de aumentar sus entregas a los clientes de mayo 2011 con claridad. Con 11, 679 vehículos, el número de vehículos entregados a clientes fue 67,5 por ciento más que en mayo de 2010.

Mirando hacia atrás en los primeros cinco meses del año fiscal 2011 un total de 49, 982 vehículos fueron vendidos - un incremento de 38,4 por ciento respecto al año anterior. Durante este período la demanda de la Cayenne fue particularmente alta: De enero a mayo de 2011, fueron enviados 25, 061 vehículos a los clientes. Esto representa más del doble que el año anterior.

Bernhard Maier, Director de Ventas y Marketing de Porsche AG indicó que el desarrollo fue una señal clara: "Con los muy buenos resultados en mayo, hemos alcanzado su duodécimo año consecutivo, los mejores resultados de cada mes en los nuevos pedidos y entregas".

%Gallery-86508%

"A partir de mayo, estamos en todas las regiones y en todas las series del plan. Esto habla de una organización de ventas altamente motivado en el mundo. Esto ha puesto muchas medidas en los últimos meses para la optimización de procesos. En combinación con nuestros productos emocional, esto ahora lleva a un éxito de amplia base ".

En Porsche, las ventas registradas en mayo de 2011, un crecimiento de las regiones. Especialmente fuerte fue la respuesta de los clientes chinos: Con 2380 los envíos de más de agudos se ha logrado en comparación con el mismo mes del año pasado. Para América del Norte (EE.UU. y Canadá) Porsche anuncia en mayo de 2011, un incremento del 51,3 por ciento: vehículos deportivos fueron entregados exactamente 3.126. También una evolución positiva para las entregas en Europa, con 4.054 unidades vendidas.

Esto representa un aumento del 29,5 por ciento en mayo de 2010. En el mercado nacional de Alemania, el fabricante de automóviles deportivos registrado en mayo de 2011, con 1.545 entregas a clientes creció un 23,3 por ciento en comparación con el mismo mes del año pasado. Series más éxito en mayo de 2011 fue el Cayenne: 5.886 vehículos vendidos significar más que un aumento de tres veces respecto al mismo mes del año pasado. El Panamera tiene 2.301 unidades vendidas y un aumento del 27,8 por ciento de una parte importante del éxito.

La serie de autos deportivos sobrepasó con facilidad su nivel del año anterior. De los 911 fueron entregados en 2101 un incremento de 3,1 por ciento. La serie Boxster, que también incluye a las Islas Caimán, registraron mil 391 unidades, un leve crecimiento de 2,1 por ciento respecto al mismo mes del año pasado. Aproximadamente 835 vehículos eran Boxster y de esos 556 unidades fueron entregadas en las Islas Caimán.

 

Permalink | Email this | Linking Blogs | Comments

Publicado el 18/05/2011 15:15

Checo Pérez renueva contrato con Sauber

checo perez

"Sergio ha cumplido más de lo que hubiéramos podido esperar de un novato. Desde la primera carrera demostró que es capaz de correr no sólo deprisa sino también de manera consistente", dijo Peter Sauber, director del equipo, en un comunicado.

 

"Y tras el accidente de Mónaco demostró que puede enfrentarse a situaciones difíciles", añadió.

 

Pérez tuvo un fuerte accidente en el Gran Premio de Mónaco, cuando perdió el control de su coche después de salir del túnel y chocó a toda velocidad contra el muro de protección.

 

"Está muy bien tener continuidad y será una manera de preparar intensamente con mi ingeniero la que será mi segunda temporada en Fórmula 1. Pero por ahora estoy concentrado en terminar la temporada lo mejor posible", explicó Checo.

 

"La pausa de verano será muy positiva porque desde mi accidente en Mónaco he tenido mucho trabajo", añadió el piloto, que actualmente ocupa la posición 14 de la clasificación general con ocho puntos.

 

Sauber también elogió el trabajo Kobayashi, de 24 años, que tiene 27 puntos en la general y es undécimo a sólo 5 puntos de Michael Schumacher.

 

"Kamui ha mejorado muchísimo en su papel este año. Aunque sólo es su segunda temporada completa en Fórmula 1 ya está tomando las responsabilidades que corresponden al piloto con más experiencia del equipo", añadió Sauber.

 

Kobayashi mostró su satisfacción ante la renovación de su contrato y reconoció que la temporada pasada fue complicada para el equipo. "En 2010 tuvimos una temporada muy difícil y momentos duros. Pero logramos superarlo porque somos un equipo fuerte", explicó el japonés.

 

Por su parte, Esteban Gutiérrez confirmó sus ganas de seguir mejorando y poder pasar "al máximo nivel del deporte del motor".

 

 

Publicado el 28/06/2011 20:15

Mercedes-Benz SLS AMG por Brabus

Mercedes SLS AMG por Brabus

El especialista germano ha querido mostrar un adelanto de su visión del SLS AMG. Un aperitivo que se limita a sumar elementos estéticos y aerodinámicos con cuidado, además de mejorar, si cabe, algunos elementos de la mecánica, como la suspensión o el sistema de escape.


El paquete aerodinámico añade un nuevo difusor delantero, que mejora el agarre del deportivo alemán, además de unas coberturas para las entradas de aire del frontal y los laterales -estos pueden ir en fibra de carbono o pintados a juego de la carrocería según escoja el cliente-. Además, Brabus sustituye el difusor trasero por otro cortado a medida para integrar las nuevas salidas de escape, cuatro colocadas dos a dos, y un discreto alerón. Unos rines de 20 pulgadas completan el trabajo exterior, que apenas varía la estética del SLS AMG.


El nuevo sistema de escape ‘made in' Brabus pesa únicamente 11 kg, un 40 por ciento menos que el del modelo de producción, gracias a estar fabricado con una aleación de titanio. Éste permite escoger entre sonido silencioso o deportivo. Por su parte, la suspensión rebaja su altura en 40 mm, permitiendo escoger entre diferentes configuraciones y siendo la deportiva más confortable que la de serie. El motor V12 de 6.2 litros y 571 HP no se modifica.. por ahora.


En lo que se refiere al interior, Brabus ofrece múltiples opciones de personalización. Desde un volante ergonómico y deportivo, pasando por una nueva tapicería de cuero exclusiva, o un cuentakilómetros que aumenta la velocidad marcada hasta los 400 km/h -¿será un pequeño guiño de lo que encontraremos cuando la preparación esté completa?-. Por supuesto, el distintivo de Brabus puede adornar diferentes elementos, destacando los luminosos que encontramos al abrir la puerta. Si este paquete te hace abrir la boca, espera a que presenten el que se mete con el motor.

Publicado el 31/07/2010 21:15

Dodge Journey, Ford Edge, GMC Terrain: comparativa

INTIMIDADES

 

De la Journey

Es la única con rines de 19 pulgadas de serie.

La velocidad máxima está limitada a 190 km/h.

La segunda fila se puede recorrer longitudinalmente, lo que permite ganar espacio útil.

El equipo de audio tiene entradas auxiliar, USB y SD.

 

De la Edge

La unidad que tuvimos para prueba estaba limitada a 140 km/h por el sistema Mykey.

Los mandos de la consola central no operan por medio de botones ni perillas, sino con la electricidad de las yemas de los dedos.

No tiene luces de niebla, en su lugar hay LED's.

 

De la Terrain

No tiene climatizador de doble zona ni espejo central electrocrómico.

La iluminación de los relojes y pantalla es de color rojo, muy al estilo de la extinta Pontiac.

Los seguros se activan al engranar Drive; en las otras camionetas hasta que se alcanzan 15 km/h.

 

DEL JOURNEY

 

NOS GUSTA
El espacio interior
Nivel de equipamiento
Potencia del motor

 

NOS GUSTARíA
Frenos más resistentes a la fatiga

Más espacio en la tercera fila
Llantas con mayor adherencia

 

DE LA TERRAIN

 

NOS GUSTA

Manejo de coche

Respuesta de los frenos

Fisonomía robusta

 

NOS GUSTARíA

Motor con más empuje abajo

Plásticos suaves en el tablero

Menos torque steer

 

DE LA EDGE

 

NOS GUSTA

La respuesta del tren motor

Nivel de equipamiento y tecnología

Diseño exterior

 

NOS GUSTARíA

Asientos delanteros más ergonómicos

Un precio más razonable

Luces de niebla en lugar de LEDs de adorno

 

Como no hay manera de encontrar una clasificación exacta y universalmente aceptada sobre cuál es SUV y cuál crossover (ver recuadro), habremos de referirnos a estos tres ejemplares simplemente como camionetas; para no entrar en conflictos de apreciación técnica y para que las mamás que lean esta comparativa puedan tomar la mejor decisión de compra en caso de que alguna de estas tres sea su objetivo.

 

Pues bien, para facilitar más las cosas, hemos elegido no sólo a las tres utilitarias –¡uy perdón!, quedamos que camionetas- más nuevas del mercado, sino que hemos centrado nuestras miradas en las tres grandes armadoras de EUA. Entonces tenemos a la Journey de Chrysler (de Dodge, pues), a la Terrain de General Motors –bajo submarca GMC- y la Ford Edge; todas derivadas de un sedán, con motor V6, tracción delantera, transmisión automática de seis velocidades y una amplia lista de equipamiento. Además, vale la pena destacar que las tres, sin excepción, muestran un gran trabajo en acabados interiores, presumiendo el trío una buena calidad tanto de ensambles como de materiales, pero de eso hablaremos más adelante.

 

SOBRE LA PASARELA

A primera vista, la camioneta que más llama la atención es la Terrain, por el simple hecho de ser el vehículo más nuevo de la tercia. Y es que si bien todos están “calientitos” y recién salidos del horno, la GMC es un producto que hasta hace pocos meses no existía. Mientras, la Edge experimentó un cambio generacional que afectó estéticamente tanto al exterior como a los interiores; el motor es el mismo aunque revisado para entregar algo más de potencia. Finalmente figura la Journey, que por fuera es casi igual al modelo anterior, siendo el interior la parte que más cambió, al igual que el motor que también es completamente nuevo.

 

 

 

A favor de ésta última habremos de decir que es la única que ofrece –al menos en la mitad de las versiones a la venta en nuestro mercado- tres filas de asientos, que si bien no pueden acomodar a siete jugadores de basquetbol, representa una clara ventaja competitiva frente a sus rivales. Edge y Terrain tienen “sólo” dos filas por lo que ganan en espacio para piernas y en capacidad de cajuela.

 

 

 

Sorpresa resultó la competidora de General Motors al ofrecer la posición de manejo más cómoda y precisa, con asientos de buen tamaño que recogen bien el cuerpo y ofrecen además una buena dosis de comodidad para los viajes largos, quedando en este apartado la Journey como la segunda mejor; los asientos también tienen buena forma pero la posición de manejo no es impecable como en la GMC. Al final la Edge, que ofrece los asientos con la base más pequeña de todos, con poco soporte lateral y un acomodo respaldo/cabecera francamente molesto, incómodo. Cuesta trabajo encontrar la posición de manejo más óptima, particularmente para personas de 1.80 metros o más.

 

 

 

VER Y TOCAR

Como lo mencionamos al principio, las tres camionetas presumen interiores de buena factura en general, aunque existen pequeñas diferencias que vale la pena mencionar. Por muy poco, Edge se posiciona delante de Journey. Si bien en ambas hay plásticos suaves al tacto, opacos y muy bien rematados, los de Edge parecen algo más finos, complementados por unos insertos tipo madera de acabado mate que lucen muy elegantes; la Dodge apuesta por plásticos que emulan aluminio y cromo en las salidas del A/C que no a todos encanta. Algo más atrás queda Terrain que, aunque presenta un interior que parece de calidad, está compuesto por casi una totalidad de plásticos duros. Además, nos parece que hay muchos colores que buscan aparentar lujo, pero si los materiales no son tersos, el objetivo no se consigue del todo.

 

 

En materia de equipamiento no hay quejas, ya que hay de todo para enfrentar viajes largos con la familia sin problemas. En todos los casos hay vestiduras de piel, mandos eléctricos para todo, quemacocos, climatizador automático multizona, cámara de reversa, luces y limpiadores automáticos, navegador GPS, rines de aluminio de 18" ó más, seis bolsas de aire, ABS y controles de tracción y estabilidad, entre otros. Aquí podemos destacar a favor de la GMC que es la única con portón trasero eléctrico y pantalla doble de DVD, mientras que la Edge es la única que tiene el sistema MyFord Touch con SYNC, desde donde se pueden manejar con voz diversas funciones del auto, como el climatizador, navegador, teléfono celular y demás. La Journey tiene algo parecido llamado UConnect Touch, que con una pantalla táctil de 8” permite controlar casi todas las funciones del coche pero no con voz. La Terrain es algo menos geek; sí tiene navegador con pantalla táctil y demás elementos de confort, pero no tiene interfaz como sus contrincantes ni mandos por voz; un aspecto que no es grave pero que sí le resta puntos.

 

MÁS FÁCIL IMPOSIBLE

Manejar cualquiera de las tres camionetas es una labor bastante sencilla, ya que no hablamos de tallas tipo Suburban; más bien es como manejar un sedán mediano algo más alto. En este sentido vale la pena destacar que las tres exhiben una buena calidad de marcha y un comportamiento bastante neutral. Es decir, son fáciles de llevar y resulta muy difícil que nos sorprendan a menos que hagamos una verdadera estupidez al volante. Y aún así, las tres corregirán nuestros errores porque equipan controles de tracción y estabilidad.

 

La Terrain es la que presume el bastidor mejor afinado; es la que se maneja más como coche y menos como camioneta. Tiene una suspensión que apunta hacia la firmeza y los frenos más fuertes y resistentes de las tres; grata sorpresa. Como detalle curioso, tiene el motor menos grande y es la que tiene mayor torque steer, es decir, es la que se “jala” más hacia un lado acelerando a fondo. Bajo el cofre tiene un V6 de 3.0 litros, inyección directa –el único-, apertura variable de válvulas y una potencia de 265 caballos. Un motor refinado que se nota un poco aletargado en la parte baja del tacómetro pero muy capaz si lo mantenemos por encima de las 4,000 rpm.

 

 

Después está la Edge, que resulta la más “correlona” de las tres porque no es la más grande o pesada, pero sí la más potente. Tiene un V6 de 3.5 litros que entrega 285 HP, suficientes para acelerar con decisión y dejar algo retrasadas tanto a Terrain como a Journey. El bastidor también está muy bien afinado, aunque es algo más suave que la GMC. La dirección es precisa y quizá su mejor elemento a la hora de exigir al conjunto. Los frenos tienen buena resistencia a la fatiga y en curva rueda bien plantada a pesar del enorme perfil de las llantas; es una camioneta que gusta de rodar rápido sin hacer aspavientos.

 

 

Finalmente está Journey, que presume un motor nuevo con mucho par que le permite buenos despegues aunque vayamos a plena carga. Su V6 de 3.6 litros y 283 caballos se nota robusto y hace buen equipo con la caja de seis velocidades; mientras, la dirección es rápida aunque le falta un poco de precisión. La calidad de marcha es muy buena en general, apoyada con un control de estabilidad que corrige rápidamente los excesos al volante. No obstante, lo que se puede mejorar es la comunicación entre ambos ejes, ya que pareciera que el trasero reacciona más lentamente que el delantero; algo que obliga a ser muy cautos en caminos de mucha exigencia.

 

 

El Veredicto

Con 711 puntos, la Dodge Journey se hace de la primera posición. Tiene una interesante lista de atributos encabezados por las tres filas de asientos, algo que le da una clara ventaja. También destaca por su motor y elevado nivel de equipamiento, así como la calidad de ensambles y materiales. En segundo lugar y casi empatada con la Terrain queda la Ford Edge, que destaca por ofrecer el diseño más vanguardista de todas, pero sufre por los asientos delanteros, que resultaron los menos ergonómicos de los tres. Además, el sistema de controles digitales en la consola no resultaron tan funcionales ni tan cómodos para todos. También es la más costosa de todas, algo que pasa factura en los gastos de operación y mantenimiento. Finalmente figura la GMC Terrain, que sobresale por el manejo preciso, casi de coche. Se nota una gran solidez en su fabricación que invita a pensar que durará por muchos miles de kilómetros. No obstante, echamos de menos un interior con plásticos más suaves al tacto y  un V6 algo más enérgico. Con todo, se trata de diferencias muy pequeñas tomando en cuenta la escala de puntos, lo que quiere decir que ninguna es abrumadoramente mejor que la otra; la decisión se basará más en el gusto –o el bolsillo- que cualquier otro factor.

 

 

¿SUV o Crossover?

Esta diferenciación ha sido causante de sinfín de discusiones tanto entre armadoras como entre periodistas del motor. Originalmente, una SUV –o Sport Utility Vehicle- es una camioneta que nada tiene que ver con un coche, ya que el chasis original es de pick-up, sobre la que se monta la carrocería. La suspensión está pensada para trabajo pesado, arrastrar remolques y acomodar voluminosos sistema de doble tracción; ahora cualquier marca que lanza una camioneta le llama SUV. Mientras, un crossover es, por definición, un vehículo con manejo de auto, espacio de miniván y aspecto de todoterreno, algo que sí parecen cumplir las “unidades” aquí evaluadas, siendo la Journey la más apegada al concepto por ofrecer tres filas de asientos.

 

El punto de vista femenino


Me gustaron las tres pero por sobre todas las cosas me quedo con el espacio interior de la Journey así como el enorme equipamiento. Además me gusta hacer mucho deporte, por lo que siempre cargo con maletas que en esta camioneta entran sin problemas.
Alejandra Álvarez
Reportera
27 años

 



Manejamos un coche pero nos parece que una camioneta es mucho más práctica y cómoda por las obvias diferencias en tamaño. Además, nos gusta mucho el diseño y la Ford Edge nos parece que tiene una figura muy original. Parece coche.
Claudia R. y Verónica Puente
Comunicadoras
29 años

 

 

Manejo una Outlander y estoy muy satisfecha con el espacio y manejo de este tipo de auto, pero estoy buscando una camioneta nueva, una muy bien equipada, con motor V6 y de la que no haya muchas rodando todavía. Por eso elijo a la GMC Terrain.
Lorena Pizarro S.
Gerente de Ventas de TV
36 años

 

 

Publicado el 15/05/2011 04:15

Excelentes planes de General Motors de México

Poniendo esta cifra en pesos mexicanos, estamos hablando de poco más de 5 mil quinientos millones de pesos. ¿Hacia dónde se canalizará tanto dinero? Básicamente a los complejos de San Luis Potosí y Silao.

Para el complejo de San Luis Potosí, en un primer proyecto se destinarán 120 millones de dólares a la producción de un nuevo vehículo compacto, el Trax, que se sumará a la producción en el mismo complejo del ya famoso Chevrolet Aveo.

Este “SUV compacto” pensado para competir contra autos como el Ford EcoSport o Nissan Juke, se unirá al portafolio global de la marca y debutará en el Motor Show de París, en septiembre próximo. México será el primer país en introducir este vehículo durante el cuarto trimestre de este año.

El segundo proyecto para San Luis Potosí recibirá una inversión de 100 millones de dólares para una nueva planta en el complejo, en donde se producirá una transmisión de doble embrague. Se trata de una caja de cambios que será integrada al tren motriz de distintos vehículos de pasajeros de General Motors.

Tan sólo en cuatro años, desde la llegada de General Motors a San Luis Potosí, en 2008, ahí se han fabricado más de 230 mil vehículos y producido más de 750 mil transmisiones, gracias a un equipo de más de dos mil empleados.

En lo que respecta al complejo de Silao, se invertirán 200 millones de dólares para la producción de la nueva generación de pick-ups grandes. En la historia de esta planta, se han construido más de tres millones de vehículos, más de 2 millones de motores y más de un millón de transmisiones, con lo cual GM se ha convertido en parte crucial del desarrollo económico del Estado de Guanajuato, que es actualmente uno de los centros de manufactura automotriz más importantes en el país y el mundo.

Actualmente, México es el cuarto exportador de vehículos en el mundo, con más de 32 mil millones de dólares de divisas netas en 2011. General Motors de México tiene más de 14 mil empleados que trabajan de forma directa  y casi 100 mil que están de forma indirecta. Esta última inversión generará por lo menos 1,000 empleos directos más.

 

Durante el anuncio, Ernesto Hernández entregó a Felipe Calderón un reconocimiento a nombre de General Motors de México, por “ser un Presidente que cree en esta industria como el motor del desarrollo económico y bienestar en nuestro país, un Presidente que promovió iniciativas para la recuperación del sector en momentos tan difíciles, como los que se vivieron en el 2009, y que fortaleció la inversión extranjera, generadora de empleos en beneficio de las familias mexicanas”.


VIDEO COMPLETO DEL ANUNCIO DE INVERSIÓN

Publicado el 21/06/2012 04:15

Mercedes Benz C250: prueba de manejo

Unidad probada

614,900 pesos

 

NOS GUSTA

  • Excelente calidad de marcha
  • Respuesta del tren motor
  • Acabados notables

 

NOS GUSTARÍA

  • Mejor controlador de la pantalla central
  • Freno de estacionamiento moderno
  • Mejor sensación del freno

 

INTIMIDADES

  • El navegador GPS es completo pero difícil de gestionar; requiere una clase de inmersión total para comprenderlo.
  • La cajuela posee buena boca pero sus bisagras simples no encajan.
  • Pese la actualización, todavía no surgen los sistemas de arranque sin llave en esta Clase de Mercedes.
  • Las ruedas son ligeramente diferentes en tamaño por eje; las más anchas predominan en el segundo.
  • Pese la sencillez de botones del volante, su accionamiento distrae mucho para ajustar nuevas estaciones o modos del equipo de sonido.
  • Por ser versión deportiva, el roce en los topes es constante; obliga a ser cuidadoso en la ciudad.

Si bien la plataforma no presume cambios importantes, salvo la obligada revisión de suspensión y motores, el nuevo Clase C posee suficiente modernización en su aspecto y equipamiento para mantenerlo en el actual sitio de mejor vendido en su segmento, los compactos Premium.

Su éxito comprueba que el consumidor mexicano de buenos ingresos todavía exhibe hábitos tradicionales, sin demeritar el reconocimiento de la marca dondequiera que ruede uno de sus ejemplares.

 

LAVADO DE CARA

El frontal nos llama la atención por el estreno de una parrilla más grande -estrella dominante- así como fascias que otorgan un aire severo, casi señorial. A los costados destacan los rines de 17 pulgadas y los discos perforados con ranuras, ambos elementos del paquete AMG que presume este C250 en la versión denominada Sport. Por atrás, los cambios son minúsculos, estéticos mínimos para mantener equilibrio en las formas.

 

Donde surge un salto respecto al modelo pasado es el interior. Nuevos plásticos y materiales de mejor tacto así como ensambles de mayor solidez  conceden una cabina agradable, cálida gracias a un diseño sobrio y actual.

 

En este tenor de modernidad destaca el equipamiento como las pantallas tanto de la cúpula como la central; en ambas pueden observarse las funciones del navegador GPS -de serie en la versión Sport-, del excelente equipo de sonido y la diversidad de fuentes que acepta. También visualiza otras actividades como la conexión Bluetooth, el aire acondicionado y funciones de personalización.

 

A LA MEDIDA

La visibilidad, como buen Mercedes, es pronta e intuitiva: basta rodar unos kilómetros para compenetrarse de inmediato con el tamaño de este auto. Es como ponerse un traje hecho a la medida, con nuestras costumbres de conducción incluidas. Los asientos delanteros recogen perfectamente cualquiera que sea nuestra humanidad: sus ajustes, ubicados en la puerta, permiten una posición cómoda fácilmente.

 

Sólo la segunda fila puede resultar algo reducida para adultos de altura superior al 1.8 metros. De otra manera, no hay dificultad para acomodarse.

Ya puestos al volante, el rodaje de este renovado C apenas nos revela algo nuevo.

 

La calidad de marcha resulta casi excelsa, un poco más firme de lo esperado en virtud del paquete deportivo, pero en todo momento sabemos qué transcurre entre los neumáticos y el pavimento.

 

Su dirección también filtra bien las irregularidades excesivas, dejando transminar poca pero suficiente información a nuestros dedos. Porque en tramos citadinos y de baja exigencia, basta con llevar las yemas en los puntos más comunicativos del volante para saber cómo viajamos. Tanta confianza que puede ser sorpresiva en caso de acostumbrarse demasiado rápido a tan indulgente sensación.

 

En carreteras de montaña, luce un comportamiento prácticamente neutral gracias a la consistencia de la retroalimentación proporcionada por todo el chasís y sus elementos principales: ruedas, dirección y suspensión. Sólo surge un casi imperceptible subviraje en curvas muy cerradas, ocasión de afinación precautoria antes que deportiva.

Acompaña correctamente el tren motor, interesante combinación de un cuatro cilindros turbocargado de 1.8 litros de 204 HP acoplado a una efectiva transmisión automática de siete relaciones, exactas en su escalonamientos. Un logro más apreciable si conectamos el modo Sport o Manual, que explica las manetas tras el volante.

 

En el primero, la caja supervisa nuestras acciones a los pedales y volante para conservar al 1.8 litros por arriba de las 2,500 rpm, un poco antes de que surga su mejor zona de par. En el segundo, la caja sólo cambia de relación si frenamos o al rozar la zona roja del tacómetro -6,500 rpm-, siempre con afán protector.

 

El tercer modo, llamado E -Economic-, busca mantener la mejor relación en la franja inferior del tacómetro a efecto de reducir el gasto de combustible. Claro, las manetas conectan el modo Manual en cualquiera de los otros dos al sólo pulsarlas y no cambia hasta que lo decida el conductor. Excelente opción para el entusiasta que afronte una zona de curvas de manera sorpresiva o si prefiere dominar el actuar de la caja.

 

Su carácter germano de alta velocidad aflora en las autopistas, donde los ritmos de 170 a 180 km/h resultan demasiado normales para el conductor común. Pero terriblemente agradables para el amante de los viajes largos y veloces. En todo momento se percibe el dominio del auto.

 

Solo el suave tacto de los frenos acusa su orientación lujosa, pues la respuesta no siempre resulta inmediata en los primeros centímetros del recorrido del pedal. Hay que acostumbrarse a pisar un poco más fuerte.

VALE LO QUE CUESTA

Una renovación que deja muy bien parado a este Clase C, exitoso en lo comercial pese la imagen tan tradicional que todavía exudan sus líneas teutonas. Su precio, más de 600 mil pesos, lo ubica como una opción más exquisita y especial que los primeros escalones de la gama.

 

Su competencia comprende a los mejores ejemplares de BMW y Audi, los cuales poseen su propio séquito de incondicionales. Sin embargo, este C250 puede satisfacer más que el ego y status de su futuro dueño; también complace la pasión por la conducción aplomada, casi perfecta para tratarse de un sedán compacto. Eso sí, Premium en toda la extensión de la palabra.

 

FICHA TECNICA MERCEDES BENZ C250

Motor  
Situación Delantero longitudinal
Nº de cilindros Cuatro en línea
Bloque / cabeza Fundición / aluminio
Distribución DOHC, 24 válvulas
Alimentación Inyección directa con turbo
Cilindrada 1,796 cc / 1.8 l
Diámetro x carrera 82.0 x 85.0 mm
Compresión 9.3:1
Combustible Gasolina, 92 oct
Potencia máxima 204 HP a 5,500 rpm
Par máximo 310 Nm (228 lb-pie) entre 2,000 y 4,300 rpm
Transmisión  
Caja Automática, 7 velocidades
Tracción Trasera
Embrague Convertidor de par
Relación diferencial 3.07 :1
Bastidor  
Susp. del. MacPherson c/3 brazos
Susp. tras. Multibrazo, 5 elem.
Elem. elástico Resortes helicoidales
Estabilizadora del / tras. Sí / sí
Frenos del. Discos vents./barrenados
Frenos tras. Discos ventilados
Asistencias ABS, ESP, BAS
Dirección Hidráulica, variable
Giros / ø volante 2.5 / 37 cm
Diámetro de giro 10.8 m
Neumáticos 225/45 R17 91W delante; 245/40 R17 91W atrás
RENDIMIENTOS  
Vel. máxima 240 km/h
Acel. 0-100 km/h 7.2 s
Consumo en ciudad 11.1 km/l
Consumo en carretera 17.8 km/l
Consumo medio 15.6 km/l
Emisiones de CO2 161 gr/km

Publicado el 19/07/2011 00:15

BMW 118iM Sport: prueba de manejo

Unidad probada

36,400 dólares

 

NOS GUSTA

  • Desempeño de la transmisión
  • Empuje del motor turbo
  • Bajo consumo de combustible

 

NOS GUSTARíA

  • Paletas detrás del volante
  • Pedales metálicos
  • Más elementos decorativos M

 

El nuevo 118i vestido como M se distingue visualmente por un tratamiento aerodinámico específico que incluye fascia frontal con tomas de aire más grandes, y una trasera que en la parte baja tiene un acabado negro metalizado y alberga la salida de escape cromada. A los costados, un par de estribos con el logo M complementan el conjunto. Nuestro auto a prueba está pintado de un color denominado ‘Estoril Blue’, exclusivo para esta edición, que además le da un aspecto fresco. Los rines con radios en forma de estrella de 17 pulgadas, la parrilla de ocho barras pintada en negro y la suspensión rebajada diez milímetros, otorgan una estética más agresiva.

Al abrir la puerta, hallamos atractivos asientos con múltiples ajustes, forrados en tela/alcántara con costuras en color azul que, además de brindar una correcta posición de conducción, resultan muy cómodos en viajes largos. El tablero tiene inserciones de aluminio y líneas azules alrededor, mientras que el exclusivo volante M forrado en piel ofrece una empuñadura más gruesa, así como controles de audio y teléfono celular. El cuadro de instrumentos cuenta con escalas en color rojo para el tacómetro y velocímetro con la finalidad de ofrecer una imagen rabiosa. En la parte central del tablero, una pantalla de 6.5 pulgadas visualiza diversas funciones del auto como los cuatro modos de conducción (Confort, Eco, Sport y Sport +, herencia M); los sensores para efectuar maniobras de estacionamiento, controlar el teléfono celular y el sistema de audio de 205 watts de potencia. 

Siendo una edición con equipamiento deportivo, se echan de menos unas paletas detrás del volante para efectuar los cambios de velocidad, los pedales metálicos y elementos decorativos externos como emblemas M para dejar claro que es una variante distinta a la de un 118i normal.

 

El motor turbo de 1.6 litros no recibe alteraciones y genera 170 caballos de fuerza, asociado a una moderna transmisión automática de ocho velocidades con modo manual secuencial. Si son puristas del manejo deportivo también existe en opción una manual de seis cambios.

Algo que impresiona de este motor es que pese su reducido tamaño, responde con mucha soltura, aunado a que el sistema de encendido y apagado automático del motor (Start/Stop), contribuye a disminuir el gasto de combustible cuando transitamos en ciudad o tráfico pesado.

Quizás no tenga un manejo rabioso como algunos deportivos con más de 200 HP como un SEAT León FR. Sin embargo, dinámicamente tiene un balance impecable ya que el turbocargador apenas observa retardo en el soplado, casi imperceptible. Y la transmisión reacciona con mucha agilidad en tanto la dirección tiene una estupenda precisión, y la firmeza de la suspensión permite conducirlo alegremente por caminos de montaña sin sacrificar comodidad en superficies muy irregulares.

Los frenos de disco ventilados con pinzas de cuatro y dos pistones para el eje delantero y trasero respectivamente, ofrecen un excelente desempeño ya que en ningún momento dieron muestras de cansancio y el pedal tiene una correcta modulación.

 

Es importante señalar que, dentro de los modos de manejo, el llamado 'Sport +', que además de ajustar la dirección para mayor agilidad en cambios de trayectoria, desconecta parcialmente el control de tracción en el caso de que ingrese a un circuito para extraer el máximo potencial en curvas cerradas a alta velocidad.

Si damos un vistazo a los precios de autos equivalentes como el Alfa Romeo Giulietta y de marcas que no entran en la categoría Premium como un VW GTI o un Seat León Turbo, los 36,400 dólares que marca la etiqueta de esta edición resultan verdaderamente interesantes, pues ofrece un equipamiento muy completo y un nivel de acabado impecable sumado a un desempeño deportivo muy disfrutable.

Una excelente oportunidad de ampliar el garage si es de los conductores entusiastas que gustan del manejo preciso y un look M sin mucha cafeina y costos.

 FICHA TÉCNICA BMW 118i SPORT

Motor  
Situación Delantero longitudinal
Nº de cilindros Cuatro en línea
Bloque / cabeza Aluminio / aluminio
Distribución DOHC, 16 válvulas
Alimentación Inyección directa con turbocargador
Cilindrada 1,598 cc / 1.6 l
Diámetro x carrera 85.8 x 77.0 mm
Compresión 10.5:1
Combustible Gasolina, 92 oct
Potencia máxima 170 HP a 4,800 rpm
Par máximo 250 Nm (184 lb-pie) de 1,500 a 4,500 rpm
Transmisión  
Caja Automática, 8 velocidades
Tracción Trasera
Embrague Convertidor de par
Relación diferencial 3.08 :1
Bastidor  
Susp. del. MacPherson c/brazo “L”
Susp. tras. Multibrazo, 5 elem.
Elemento elástico Res. helicoidales
Estabilizadora del / tras. Sí / sí
Frenos del. Discos ventilados
Frenos tras. Discos sólidos
Asistencias ABS, ESP, TC
Dirección Eléctrica
Giros/ø volante 2.3 / 37 cm
Diámetro de giro 10.9 m
Neumáticos 225/45 R17 91W
RENDIMIENTOS  
Vel. máxima 225 km/h
Acel. 0-100 km/h 7.2 s
Consumo en ciudad 13.8 km/l
Consumo en carretera 21.2 km/l
Consumo medio 17.8 km/l
Emisiones de CO2 131 gr/km
Carrocería  
Peso 1,390 kg
Largo x Ancho x Alto 432 x 177 x 142 cm
Distancia entre ejes / vias 269 / 154 - 157
Cajuela 360 l
Nuestras Mediciones  
Aceleración/rebases  
Acel. 0-100 km/h 8.50 s
Acel. 0-400 m 15.86 s
Acel. 0-1,000 m 29.01 s
20-120 km/h 13.11 s
50-120 km/h 8.65 s
80-120 km/h 7.55 s
Velocidad máxima 220 km/h
Frenadas  
140-0 km/h 73.8 m
120-0 km/h 54.7 m
100-0 km/h 37.9 m
CONSUMOS  
Ciudad km/l 10.2
Carretera km/l 17.99
Media (70, 30%) 12.7
Dinamómetro  
Potencia 196.1 HP a 6,485 rpm
Par 289.8 Nm (214 lb-pie) a 3,620 rpm
Relación peso/potencia 7.21 kg/HP

 

Publicado el 11/12/2012 22:15

Chevrolet Malibu LTZ: prueba de manejo

El sedán más importante de la marca del corbatín se introdujo en dos versiones con el motor de 2.5 litros de 197 HP y buenos niveles de equipamiento, pero hacía falta ese pequeño extra para complementar la gama.

La estampa, elegante pero con carácter gracias a las nervaduras del cofre y a las calaveras LED claramente inspiradas en el Camaro, permanece inalterada en términos generales, aunque destacan en la variante LTZ los rines de 19 pulgadas, parrilla cromada, doble salida de escape y faros de xenón para darle un toque ligeramente más deportivo y especial.

Si hablamos del espacioso interior, también hay pocos cambios, la mayoría en términos de equipamiento. Se suma a la lista de opciones de la variante LT memoria para los asientos de piel, sistema MyLink con navegador integrado y cámara de reversa. En términos de seguridad, se suma el sistema de alerta de colisión frontal y alarma de cambio de carril, las 10 bolsas de aire, frenos ABS, control de tracción y estabilidad.

El cambio más importante se encuentra bajo el cofre y además rompe la tradición. Se trata del primer motor turbocargado en este modelo, que es un 2.0 litros Ecotec de 259 caballos de potencia y 260 lb/pie de par, cifras que le dan otra actitud al Malibu, gracias a la buena mancuerna con una caja automática de seis relaciones.

Estos datos le sientan de maravilla a todo el conjunto, que presenta una respuesta mucho más rápida y ágil, sin llegar a desentonar con sus pretensiones de comodidad.

El Malibu LTZ con motor turbocargado entrega un interesante balance del status y confort de las otras versiones, pero ahora con un toque agradable  de dinamismo y deportividad.
Estará a la venta en las agencias a partir de noviembre a un precio de 410,000 pesos.

FICHA TÉCNICA CHEVROLET MALIBU LTZ

Motor  
Situación Delantero transversal
Nº de cilindros Cuatro en línea
Bloque / cabeza Aluminio / aluminio
Distribución DOHC, 16 válvulas, VVT
Alimentación Inyección directa con turbocargador
Cilindrada 1,998 cc / 2.0 l
Diámetro x carrera 86.0 x 86.0  mm
Compresión 9.5:1
Combustible Gasolina, 92 oct
Potencia máxima 259 HP a 5,300 rpm
Par máximo 353 Nm (260 lb-pie)entre 1,700 y 5,500 rpm
Transmisión  
Caja Automática, 6 velocidades
Tracción Delantera
Embrague Convertidor de par
Relación diferencial 2.77 :1
Bastidor  
Susp. del. MacPherson
Susp. tras. Multibrazo
Elemento elástico Resortes helicoidales
Estabilizadora del / tras. Sí / sí
Frenos del. Discos vent., 297 mm
Frenos tras. Discos sólidos, 292 mm
Asistencias ABS, ESC
Dirección Eléctrica
Diámetro de giro 11.4 m
Neumáticos 245/45 R19
RENDIMIENTOS  
Vel. máxima N.D.
Acel. 0-100 km/h N.D.
Consumo medio N.D.

Publicado el 04/11/2012 22:15

Nuevo Audi Q5: mejorado y renovado

audi, audi q5, audi q5 hybrid, automóvil panamericano, automovilonline.com.mx

Enfrentado desde su nacimiento con el BMW X3 y el Mercedes GLK, el Audi Q5 recibe una actualización de su primera generación, con origen en 2008. El nuevo SUV mediano de Audi, situado entre el Q3 y el Q7, se muestra ahora más deportivo, con unas líneas exteriores más agresivas, más atractivo y, por si fuera poco, más eficiente. A todo esto habrá que añadirle la versión del Audi Q5 Hybrid Quattro.

Por fuera, el Q5 se renueva en los grupos ópticos y en la parrilla delantera de alto brillo en negro, con una línea del techo más coupé y con una amplia paleta de colores (15 en total, cuatro de ellos nuevos). Opcionalmente, se puede optar por el paquete exterior “S line”, si se quiere un carácter más deportivo, o el paquete pensado para sacarle sus cualidades offroad.

En su interior nos encontramos con un estilo más refinado y con diferentes detalles de acabados cromados. Presididos por el techo panorámico de cristal, los asientos son calefactables y climatizados con función de ventilación. Tiene 35 posibilidades de personalización en cuanto a colores, siendo una de de ellas la que ofrece el acabado “S line”, en color negro y un color exterior exclusivo gris Daytona, acompañado de rines de 19” y suspensión deportiva.

Los motores

El Audi Q5 ofrece una amplia gama de motores, centrada en tres Diesel TDI, dos de gasolina TFSI y una versión híbrida. En cuanto a los TDI, nos encontramos con un motor 2.0 de cuatro cilindros en dos versiones: una de 143 hp, que anuncia un consumo de 18.9 km/l y una autonomía de 1,400 kilómetros, y otra de 177 hp acoplado a una transmisión automática S tronic. Con esta transmisión también tenemos el V6 3.0 TDI, que entrega 245 hp de potencia.

Los motores de gasolina son un 2.0 TFSI de cuatro cilindros, con una potencia de 225 hp, con un consumo de combustible de 13.2 km/l. La otra variante es un V6 3.0, la más potente de la gama, con 272 hp de potencia, que asociado a una transmisión automática tiptronic acelera de 0 a 100 km/h en 5.9 segundos y alcanza una velocidad de 234 km/h.

Publicado el 01/04/2012 03:15

GP de Hungría – Con un as bajo la manga.

El primer día de actividades en el Hungaroring ha vista rodar a los autos de Fórmula 1 bajo condiciones mixtas, con la primera práctica realizada en pista seca, mientras que en la práctica 2, la lluvia se volvió a hacer presente en un fin de semana. Los Sauber no estuvieron mejor ubicados que en la décima posición, la cual ocupó Sergio Pérez en la primera práctica, pero ellos están planeando su puesta a punto para clima lluvioso, ya que ese es el que se espera para el domingo de la carrera.

 

Incluso fue el tapatío quien rodó con los mejores tiempos cuando la pista estaba totalmente mojada, antes de que se pudieran tener algunos sectores ya secos al final de la práctica 2. Esto hace prometer un buen performance el próximo domingo, cuando hay probabilidades de que la lluvia caiga en un 60%. Sin embargo, el día de mañana se tiene que calificar lo más adelante posible ya que el Hungaroring en un trazo que se puede comparar en términos de posibilidades de rebase, al circuito callejero de Mónaco.

 

Es por ello que la puesta a punto idónea es todo un crucigrama para los ingenieros de Sauber, quienes tendrán que apostar por calificar lo mejor posible o tener un auto con velocidad para el Gran Premio de Hungría. Pérez reportó un problema con los frenos al final de la práctica 2 por lo que ya no pudo rodar con la pista seca para poder probar sus neumáticos suaves. En la primera práctica, los Sauber solo rodaron con el compuesto medio.

 

Las prácticas fueron dominadas por Lewis Hamilton, quien viene de un mal resultado en Alemania, la fecha anterior en esta temporada. El inglés junto con su coequipero Jenson Button hicieron el 1-2 en la primera práctica. McLaren luce bastante fuerte para este fin de semana, aunque se tendrán que librar de los problemas en carrera que han tenido en los anteriores GP’s para poder hacer válidas las expectativas.

Publicado el 28/06/2012 00:15

Renault Mégane RS Red Bull RB8: con alma de F1

Esta edición limitada saldrá a la venta a finales de junio para el mercado francés con un precio de 36,000 euros, se comercializará en 26 países y se distingue por una serie de detalles específicos internos y externos que exaltan su look agresivo y deportivo.  

En la parte exterior el Renault Mégane RS Red Bull Racing RB8 destaca el color de la carrocería denominado Azul Crepúsculo que hace juego con varios detalles en el mismo color que los del auto de F1. Inserciones en gris platino en las puertas y alerón posterior destacan, además de logos que nos recuerdan la máxima categoría y el equipo Red Bull.


El contacto con el piso está a cargo de rines de aleación de 19 pulgadas con decoración bitono negro-gris que le dan un toque exclusivo. Este es el auto con el que se celebra el tercer título de constructores de Red Bull cuyos monoplazas son fabricados por Renault Sport.

En el interior encontramos detalles custom como placas numeradas de aluminio, logo de Red Bull en tapicería y asientos. Estos últimos responsabilidad de Recaro que ofrecen tapicería mixta de cuero y tela.

En la parte mecánica, el Mégane RS Red Bull Racing incorpora un motor 2.0 turbocargado de 261 HP, montado en un chasis tipo Cup y un diferencial de deslizamiento limitado. Además, equipa el sistema Start/Stop de parada y arranque automático del motor que contribuye a reducir levemente el consumo de combustible y el nivel de emisiones de CO2 hasta lograr 13 km/l y 174g/km respectivamente.

El equipamiento del Mégane RS incluye el sistema de infotenimiento R-Link de pantalla touch desde donde se podrán manejar hasta seis funciones: navegación, teléfono, multimedia, datos del vehículo ( consumo, velocidad media, etc.), datos de telemetría (presión del turbo, temperatura, aceite, etc.) y aplicaciones de la tienda virtual R- Link Store.


Publicado el 21/04/2013 22:15

Ford Focus ST vs VW Golf GTI

Sí, este mano a mano es posiblemente injusto porque el VW Golf GTI VI se halla en los últimos meses de su existencia pues la séptima generación está a la vuelta de la esquina: un bastidor enteramente nuevo aderezado de todas las tecnologías de protección y seguridad que la casa VW exhibe en sus modelos más frescos.

Pero la irrupción del Ford Focus ST y la promesa mecánica del pulido EcoBoost propicia este reto sin olvidarse del esperado refinamiento de su último chasis, ya apreciado durante el lanzamiento del reciente Focus.

 

AL EXTERIOR

Frente a la cuadratura suavizada del Golf GTI, ampliamente reconocida por el grueso de los entusiastas e incluso ajenos a este mundillo de los hot hatchs, sobresalen las formas avanzadas, afiladas, casi robóticas del Focus ST. El frontal del VW luce amable si miramos la enorme boca del Ford. Y el mayor opuesto lo hallamos en la trasera, donde el equilibrio del ejemplar alemán resulta sencillo de cara a la maestría de curvas y ángulos del estadounidense. En este sentido, el ST roba cámara y miradas pero no el alma de todos: los fanáticos del GTI todavía aman su silueta.

 

AL INTERIOR

Si nos fijamos en el interior, nuevamente el Ford impacta tanto por la audacia del tablero y mandos como la modernidad de las dos pantallas que propician toda la interacción posible; sólo falta el navegador GPS para lograr el 100% de sorpresa. Quizá exista como opción.

Mientras, el VW gusta por la sencillez de formas y un estilo más sobrio, sin excesos. Esa adustez no limita el nivel de infotenimiento, que resulta tan completo y hasta un poco más que en su contraparte norteamericana aunque a mayor costo; el navegador GPS y las vestiduras de piel figuran en opción.

Respecto a la posición de dominio, ambos poseen asientos de pétalos prominentes, concebidos para mantener la espalda del suertudo conductor adosada al respaldo. Pese la similitud, existe una fina pero apreciable diferencia. Para el GTI, la ubicación luce más baja, pensada para pista. Por su parte, en el ST la posición resulta más elevada, de rallista, lo que comprueba un enfoque más práctico para el día a día. Curiosidades de la orientación comercial.

En el GTI, la manufactura de los asientos delanteros es propia mientras en el ST van firmados por el especialista Recaro. Las segundas plazas también denotan diferente propósito: de uso ocasional en el caso del Golf y prácticas para el Focus en función de las puertas traseras.

 

MOTORES

Ambos poseen propulsores de idéntico esquema: cuatro cilindros turbocargado, dos litros de desplazamiento, inyección directa, afinados para erogar una respuesta más contundente que racional. Pero el motor de Ford exhibe mejoras que le conceden una potencia de 252 HP, más de 40 extras sobre los 211 que eroga el de VW.

También hay variaciones importantes en el tema de rendimiento. El dos litros del óvalo azul observa una respuesta más bronca, contundente. Si bien por debajo de las 3,000 rpm adolece de la típica demora, superado este regímen aflora su carácter verdaderamente rabioso. Empuja con mucha decisión al punto de que la rapidez de entrega de caballos induce notable torque-steer, lo que obliga a tener mano firme y precisa al volante durante los picos de aceleración. De otra manera, el susto y la corrección apurada están garantizadas. Acompaña de manera muy certera la transmisión manual de seis relaciones, cuyo corto recorrido facilita la conducción exigente, adrenalínica. Los pedales del freno y acelerador favorecen el punta-tacón, lo que siempre agradece un entusiasta nostálgico.

Por su parte, el célebre tetracilindrico alemán conserva esa energía que lo hiciera tan deseable en sus primeros años aunque hoy exhibe una mayor suavidad en los modales. Es rápido pero no sorprende debido en buena medida a una progresividad pulida gracias a la experiencia de la casa. Vale la pena aclarar que el GTI de las fotografías dispone transmisión de doble embrague (la famosa DSG), pero la data publicada corresponde a la variante manual, con una sensible variación de precio y equipamiento. Sin embargo, su accionamiento sigue la tónica del GTI: corta, precisa y perfectamente escalonada para la conducción veloz, divertida. Y su pedalera permite sin dilaciones la maniobra punta-tacón, tan explícita para los versados en la conducción de corte deportivo.

CHASIS

En cuanto a la puesta a punto del chasis, el ST apunta por una firmeza que tiende a áspera en tramos descuidados merced de una amortiguación menos tolerante, más seca. Es perfecta para asfaltos finos, cambiantes pero no tan desgastados. No obstante, la afinación de todo el conjunto concede una conducción rápida, irreverente a los límites de velocidad. El trazo en curvas exige finura en las manos debido a su menor número de vueltas -poco menos de dos totales- y firmeza por la violencia ocasional del torque-steer. A ello se suma una trasera ligeramente nerviosa, que vuelve la tarea velocista del Ford Focus ST una delicia angustiante y obliga a mesurar con tiento los embates durante los ataques de curvas y cambios urgentes de rumbo. Su actitud, apenas subvirante  cuando asimilamos correctamente toda la información que llega de los mandos.

Por su parte, el GTI presume un bastidor muy pulido, que obedece tal cual las órdenes del conductor y por tanto retroalimenta de modo muy preciso lo que ocurre en todas las ruedas. La marcha posee un toque más sedoso, filtrante de las irregularidades menores de muchos pavimentados. En las curvas denota esa agilidad que encanta a tantos entusiastas, con una fidelidad en el trazo que genera una confianza casi ciega en el conductor. Y la suavidad del propulsor facilita la salida de la curva sin sobresaltos, quizá hasta un tanto descafeinado pero siempre divertido y bajo control.  Su actitud apunta a casi neutral, con un subviraje mínimo cuando nos acercamos a sus límites dinámicos.

En ambos casos los frenos son muy competentes, con esa carrera inicial aletargada inherente a todo auto de uso normal pero con un mordiente efectivo y consistente.

EL VEREDICTO

Si bien este nuevo Ford Focus ST apenas le gana por cuatro puntos al venerable VW Golf GTI, sí hace resaltar varias debilidades del mito como la menor potencia y un aburguesamiento de la marcha que le resta nervio a la conducción deportiva. Además, el ejemplar norteamericano exhibe un precio final muy tentador (menos de 380 mil pesos), si comparamos el nivel de equipamiento de serie frente al opcional necesario en el GTI para igualar amenidades y aditamentos (casi 450 mil pesos).

Dados estos términos, el ST resulta más apetecible, quizá hasta deseable por esa actitud rabiosa, bronca a los mandos, que demanda una mano firme pero hábil, experimentada. Sin duda, un rival de altura, pese que las segundas puertas le quitan ese dejo individualista, punto álgido en estos tiempos de egoísmo rampante pero increíbles logros materiales.

FICHAS TÉCNICAS

 


FOCUS ST VW GTI
Motor

Situación Del. transversal Del. transversal
Nº de cilindros Cuatro en línea Cuatro en línea
Bloque/cabeza Aluminio/aluminio Fundición/aluminio
Distribución DOHC, 16 vál., Ti-VCT DOHC, 16 válvulas
Alimentación Inyección directa con turbo Inyección directa  con turbo
Cilindrada 1,999 cc / 2.0 l 1,984 cc / 2.0 l
Diámetro x carrera 87.3 x 83.0 mm 82.5 x 92.8 mm
Compresión 9.3:1 9.6:1
Combustible Gasolina, 92 oct Gasolina, 92 oct
Potencia máxima 252 HP a 5,500 rpm 211 HP a 6,200 rpm
Par máximo 366 Nm (270 lb-pie) a 2,500 rpm 380 Nm (280 lb-pie) entre 1,700 a 5,200 rpm
Transmisión

Caja Manual, 6 velocidades Manual, 6 velocidades
Tracción Delantera Delantera
Embrague Monodisco en seco Monodisco en seco
Relación diferencial 2.95/*4.06 :1 3.09:1
Bastidor

Suspensión del. MacPherson c/ brazo “L” MacPherson c/ brazo “L”
Suspensión tras. Triángulos sobrepuestos Multibrazo
Elemento elástico Resortes helicoidales Resortes helicoidales
Estabilizadora del/tras. Sí/sí Sí/sí
Frenos del. Discos ventilados, 320 mm Discos ventilados, 312 mm
Frenos tras. Discos sólidos, 269 mm Discos sólidos, 282 mm
Asistencias ABS, ESC, TCS, TVC ABS, ESP, ASR
Dirección Eléctrica Electrohidráulica
Giros/ø volante 1.75 / 37 cm 2.7 / 37 cm
Diámetro de giro 12.0 m 10.9 m
Neumáticos 235/40 R18 95Y 225/45 R17 91W
Rendimientos

Vel. máxima 248 km/h 240 km/h
Acel. 0-100 km/h No disponible 6.9 s
Consumo ciudad 9.6 km/l 10.0 km/l
Consumo carretera 13.4 km/l 16.9 km/l
Consumo medio 10.9 km/l 13.5 km/l
Emisiones de CO2 207 gr/km 173 gr/km
carrocería

Peso 1,465/1,500 kg 1,395/1,380 kg
Largo x Ancho x Alto 436 x 182 x 148 cm 421 x 177 x 146 cm
Distancia ejes/vias 265/155 - 153 cm 257/153 - 151 cm
Cajuela 338 litros 350 litros
Nuestras Mediciones

aceleración / rebases

Acel. 0-100 km/h 8.50 s 7.95 s
Acel. 0-400 m 16.03 s 15.76 s
Acel. 0-1,000 m 28.75 s 28.33 s
20-120 km/h 10.11 s 10.31 s
50-120 km/h 7.45 s 7.75 s
80-120 km/h 4.59 s 5.23 s
Velocidad máxima 220 km/h 239 km/h
frenadas

140-0 km/h 79.3 m 78.9 m
120-0 km/h 56.5 m 60.2 m
100-0 km/h 38.6 m 40.2 m
Consumos

Ciudad km/l 9.8 8.6
Carretera km/l 16.1 17.8
Media (70, 30%) 11.7 11.3
dinamómetro

Potencia 238.7 HP a 5,750rpm 222.0 HP a 5,610 rpm
Par 346 Nm (255 lb-pie) a 2,530 rpm 322 Nm (238 lb-pie) a 4,420 rpm
Rel. peso/potencia 6.28 kg/HP 6.27 kg/HP



Publicado el 11/03/2013 02:15

Master Test: Sedanes Compactos

La batalla por ganar adeptos en el segmento de los compactos ha creado una interesante oferta de vehículos cada vez más competentes, equipados y atractivos. Un gran beneficio para el automovilista mexicano, el destinatario final de esta guerra por el mercado nacional.

 

En esta ocasión, para conservar una base homogénea al momento de la rigurosa examinación, hemos concedido espacio sólo a compactos que posean una longitud total entre los 4.40 y 4.60 metros, modelos de fabricación y diseño relativamente nuevos, de preferencia en su generación actual. Por esta razón, excluímos a ejemplares muy competentes pero superados por los tiempos como el VW Jetta IV -el Clásico-, el Renault Scala o el Nissan Tsuru.

LAS PRUEBAS

ALCE EN SECO

El mejor: Chevrolet Cruze

 

ALCE EN MOJADO

El mejor: Chevrolet Cruze

Precio: $220 mil -276 mil  pesos

Brillante desempeño en casi todas las pruebas. Los Alce muy bien superados en sus dos vertientes. Notable actitud en el Slalom aunque en la Curva Infinita luce correcto; sólo el Frenado en Curva pierde un poco la trasera. Mientras, en la Frenada Mixta le cuesta mantener su longitudinal, fácil de recuperar.

 

SLALOM

El mejor: Fiat Línea

 

FRENADO EN CURVA

El mejor: Fiat Línea

Precio: $219 mil  pesos

Ágil de reacciones, gracias al motor turbo sale bien librado en todas las pruebas. En los cambios de carril -Alces- sigue bien la trayectoria aunque el volante exige. En Slalom, el más brillante. En ambos Frenados –Curva y Mixta- observa buen control. En Curva Infinita, un poco inestable e inclina mucho.

 

FRENADA MIXTA

El mejor:  Mazda 3

Precio: $219 mil - 300 mil pesos

Un bastidor noble y predecible permiten control en cualquier circunstancia -Alces, Slalom, Curva Infinita-; pero la dirección bloquea al límite, lo que complica el dominio del auto en entornos muy exigentes. Sólo en Frenado en Curva la trasera se descompone mientras en la Frenada Mixta cumple muy bien.

 

CURVA INFINITA

EL mejor: VW Jetta VI

Precio: $243 mil - 337 mil pesos

En las dos versiones del Alce sufre: le cuesta mantener la trayectoria por el endurecimiento de la dirección, lo que se repite en casi todas las pruebas -Slalom, Frenado en Curva- y complica su control. A descargo, hay poco balanceo que le hace ganar en Curva Infinita. Logra un buen papel en Frenada Mixta.

 

LOS OTROS CONTENDIENTES

Ford Focus

Precio: $221 mil - 340 mil pesos

Bien a secas pues sufre por la suspensión blanda que crea mucho balanceo. En los cambios de carril -Alces- mantiene la trayectoria pero sus reacciones son violentas. En Slalom y Curva Infinita, balancea mucho. En Frenada Mixta hay buen control, mientras Frenado en Curva sufre por distancias largas.

 

Honda Civic

Precio: $260 mil - 310 mil pesos

En Alce Seco y Mojado trabaja tan bien como los mejor calificados. Alcanza 0.8 G’s de aceleración lateral en Curva Infinita donde balancea tanto como en el Slalom. En el Frenado en Curva luce buen control pero subvira mucho. En Frenada Mixta pide correcciones al volante y su pedal esponjoso no ayuda.

 

Nissan Sentra

Precio: $200 mil pesos

En el Alce en Seco fue casi tan bueno como los de mayor calificación, pero en el mojado fue menos predecible. En Curva Infinita el eje trasero se siente suelto pero controlable, con aceleración lateral de 0,8 G´s. En el frenado en curva se fatiga y en la Frenanda Mixta hay que corregir. En Slalom, buena actitud. 

Renault Fluence

Precio: $205 mil - 271mil pesos

En las pruebas de Alce balancea en exceso por la suspensión muy blanda aunque bajo control. En Curva Infinita, sin sorpresas. Mientras, en el Frenado en Curva y Mixta su ABS resulta errático. En el Slalom la suavidad de la suspensión incide en el dominio sin afectar la buena respuesta de la dirección.

 

Mitsubishi Lancer

Precio: $208 mil - 290 mil pesos

Sin control de estabilidad, observa un dominio correcto gracias a un bastidor muy bien afinado. En ambas pruebas del Alce mantiene el trazo sin problemas, aunque en Mojado pide finura al volante. En el Slalom cumple mas la dirección colapsa. En los Frenados -Curva y Mixta-, el pedal endurece pero salva.

 

Subaru Impreza

Precio: $237 mil - 255 mil pesos

Por su doble tracción, la prueba del Slalom resulta su mejor escena. En Alces sufre de sobreviraje vía mayor reparto de fuerza al segundo eje. En Curva Infinita la suspensión suave crea mucho balanceo. En el Frenado en Curva le cuesta mantenerse adentro. En Frenada Mixta conserva la línea pese su retardo.

 

Suzuki SX4 Sedán

Precio: $226 mil - 242 mil pesos

Variante atractiva que asoma sus economías en las pruebas más exigentes -Alce Seco y Mojado- gracias a un eje trasero nervioso. Circunstancia que le pesa también en la Curva Infinita. En Slalom y Frenado en Curva, predecible y hasta divertido, pese el balanceo extra. La Frenada Mixta, correcta pero lenta.

 

Toyota Corolla

Precio: $217 mil - 275 mil pesos

En ambos Alces presenta un desempeño mejor de lo esperado pese la suspensión blanda. En la Curva Infinita su actuación transmite mucha seguridad. En el Frenado en Curva se desenvuelve bien, mientras en la Mixta alarga distancia y pierde trayectoria. El Slalom, satisfactorio a pesar de un arranque lento.

 

EL VEREDICTO

Gracias a la creciente calidad, mayor equipamiento y eficiencia dinámica del segmento de compactos -que presume un crecimiento consistente casi equiparable al de los subcompactos-, se explica la puntuación tan cerrada de este análisis, donde el diferencial es realmente pequeño. Puede afirmarse que todos los concursantes son igual de eficaces, aunque por nuestros extensos análisis y obligadas diferencias, surgen los ganadores.

Tras esta pertinente aclaración, el mejor de este Master Test de compactos es el Mazda 3, que acumula 516 puntos. Cerca figura otro conocido, el Mitsubishi Lancer con un total de 506 unidades. En ambos casos, el excelente chasís y suspensión determinan muchas de sus capacidades dinámicas. En tercero figura el Chevrolet Cruze que logra 502 puntos gracias a un bastidor de confiable respuesta y la ayuda de su control de estabilidad. Y en el cuarto lugar con 496 puntos, la sorpresa del Master Test: el Fiat Línea, que posee un bastidor bien balanceado y divertido así como la mejor relación valor/precio de todos.

Los referentes comerciales que validan una buena posición son el Ford Focus (495) y el Honda Civic (494). La gran decepción fue el VW Jetta con apenas 447 unidades. Además, ostenta la peor relación valor/precio.

Sin duda alguna, esta renovación en las ponderaciones de nuestra prueba máxima apuntala la intención analítica del Master Test, donde comprobamos en condiciones seguras pero exigentes las posibilidades de respuesta y reacción de los autos compactos, hoy por hoy, el más competidos de todos los tiempos en México.


Publicado el 20/06/2011 19:15

Hyundai y Nissan luchan por el segundo lugar en ventas de autos asiáticos en EE.UU.

Filed under: , , ,



Durante mucho tiempo Nissan ha sido el numero tres en ventas de automóviles asiáticos en Estados Unidos, muy por detrás de Toyota y Honda. No obstante este fabricante de automóviles japonés ha comenzado a ganar terreno con 10 meses consecutivos de ventas y jugosas ganancias, en conjunto con una avalancha de agresivos productos a estrenarse en los siguientes 24 meses. Para Nissan seria un triunfo derrocar a Honda y colarse hasta el puesto número dos en EE.UU., sin embargo Hyundai trabaja duramente para dejar a Nissan en el cuarto lugar.

Actualmente Nissan y Hyundai se encuentran en un empate técnico en cuanto a ventas de autos en EE.UU. Hasta julio, Nissan ha vendido unos 522,669 automóviles y camionetas, mientras que Hyundai en combinación con Kia, ha comercializado 515,216 unidades. La marca surcoreana además ha presentado al nuevo e impresionante Sonata y tiene bajo la manga futuros éxitos como el nuevo Kia Sportage y la nueva generación Elantra. Nissan contraatacará con el nuevo JUKE, seguido por el eléctrico Leaf y el nuevo minivan Quest, además de otros seis modelos a estrenarse de aquí al 2012.

¿Quién ganará la batalla para convertirse en el numero dos? Hyundai se encuentra en su "momentum" con productos de excelencia, pero Nissan posee una amplísima base de clientes leales... por el momento. Sea como sea una cosa es segura, el gran perdedor será Honda, ya que su gama de productos se torna cada vez más aburrida en relación a Hyundai, Kia y Nissan.

Fuente: USA Today

 

Permalink | Email this | Linking Blogs | Comments

Publicado el 31/07/2010 22:15

GP de España – Decepción y susto.

Una nueva decepción ha vivido hoy Sergio Pérez luego de un excelente sábado que prometía muchísimo más para este domingo, sin embargo, un contacto con Romain Grosjean en la primera curva de la competencia le originó la rotura de la llanta delantera izquierda, la cual le mandó a sus pits en la primera vuelta con lo cual cayó hasta la última posición. Desde ahí no se recuperaría más y además, tuvo un accidente en su segunda parada de pits en la cual, el mecánico de la llanta trasera izquierda se atoró con ella al momento de ponerla, y voló por los aires cuando Checo metió primera velocidad.

 

Afortunadamente no pasó a mayores y solo quedó en un susto para el hombre de Sauber, pero en esa misma vuelta en la que salió Pérez de pits, abandonaría el Gran Premio de España por un problema con la transmisión el cual no se determinó si fue causado por el accidente en la parada de pits del mexicano.

 

Esta sin duda ha sido una decepción para el mexicano que había tenido su mejor lugar de arranque para un Gran Premio de Fórmula 1, pero la mala fortuna le acompañó este domingo, por lo que en dos semanas tendrá la oportunidad de buscar una revancha ampliamente esperada cuando se celebre el Gran Premio de Mónaco, en donde el año pasado tuvo el accidente más fuerte de su carrera y que le dejó fuera de competencia por dos carreras.

 

Su compañero Kamui Kobayashi logró hacer una carrera brillante al arrancar desde la novena posición para terminar en la quinta, luego de realizar excelentes maniobras de rebase que le permitieron ascender en las posiciones. Sauber sumó 10 puntos en el campeonato de constructores, aunque bajó una posición, cediendo la sexta plaza a Williams. Pérez cayó a la décima posición en el campeonato de pilotos, mientras que Kamui subió a la onceava y ahora se encuentra onceavo detrás de Pérez.

Publicado el 13/04/2012 22:15

Chevrolet Trax 2013: prueba de manejo

Unidad probada

335,900 pesos (Trax LTZ)

 

NOS GUSTA

  • Practicidad del interior
  • Sistema MyLink
  • Sensación de manejo

 

NOS GUSTARíA

  • Un motor con más potencia y torque
  • Plásticos suaves al tacto
  • Mayor equipamiento para las versiones base

 

 

Intimidades           

  1. El quemacocos cuenta con dos botones diferentes, uno para abrirlo y el otro para levantarlo.
  2. El diseño del tablero de instrumentos se asemeja mucho al del Spark, solo que encapsulado.
  3. El sistema MyLink carece de entrada para CD.
  4. Tiene una guantera especial para conectar un USB.
  5. Los porta objetos centrales del tablero se asemejan a salidas de aire del AC.

 

 

De golpe de vista parece una Captiva chiquita, sin embargo ángulos más agudos en los faros y calaveras así como la parrilla más ancha, la hacer ver mucho más moderna. Tema aparte nos encontramos en el interior, donde para ser congruentes con la imagen exterior, la norteamericana decidió partir de cero en el desarrollo de un habitáculo que se percibe como el primero desde hace varios años en mostrar un diseño completamente nuevo. No sólo muestra formas, elementos, materiales y hasta botonerías nuevas, además ofrece un amplio espacio para cinco pasajeros y  puede incorporar tecnologías nunca antes vistas como el sistema de conectividad MyLink, el cual integra conexión de iPod y Bluetooth, pantalla de 7” e interacción con Smartphones que nos permite utilizar las aplicaciones de nuestro propio teléfono como complemento para tener GPS, radio satelital, etcétera.

Adicionalmente, se puede contar con asientos tapizados en piel con ajuste eléctrico y lumbar para el conductor, dirección con ajuste telescópico, controles de audio en el volante, quemacocos, controles eléctricos de seguros y cristales, puerto USB, auxiliar, computadora de viaje y 6 bolsas de aire. Todo lo anterior corresponde a la versión tope LTZ que tuvimos a prueba.

En lo que se refiere al tema mecánico y de desempeño, la nueva apuesta de Chevrolet nos sorprende ofreciendo una curiosa combinación de sensaciones contrastantes. Y es que su imagen y apuesta tecnológica enfocada a un mercado joven nos lleva a pensar que su desempeño sería el de una camioneta mucho más deportiva, pero tras unos días a prueba, la realidad evidencia un modelo de sensaciones más contenidas, enfocadas a una vida citadina.

Pero no nos confundamos; porque a pesar de que la Chevrolet Trax no sea una bala, sus cotas de casi 4.2 metros de largo, 1.7 de ancho y 1.6 de alto lo compensan, confiriéndole una agilidad inigualable que nos permite movernos con soltura en el tráfico e inclusive disfrutar un par de carreteras plácidamente sin buscar romper récords de velocidad.

Y es que a pesar de que sabemos que los 140 HP que genera el motor de 1.8 litros junto con la respuesta de la caja automática de seis relaciones podrían ser suficientes para mover los 1,445 kilos de nuestro modelo de pruebas, el enfoque que ahora manejan las armadoras de procurar que sus motores consuman menos combustible sacrificando un poco de potencia, hace que el pequeño bloque de cuatro cilindros sufra para despertar, obligándonos a llevar la aguja del tacómetro en posición vertical. ¿El resultado? En nuestras pruebas obtuvimos unos considerables 9.89 km/l de consumo medio, pero unos 16.3 segundos en nuestro 0 a 100 km/h, y una velocidad máxima de 150 km/h en quinta velocidad a poco más de 4,000 rpm. Unas cosas por otras.

 

En términos de sensación de manejo y después de una semana a bordo de la nueva Trax, su respuesta podríamos compararla con la de un sedán compacto tomando en cuenta que la base de nuestra camioneta deriva de la misma plataforma subcompacta Gamma II, a la cual se le agrega un esquema de tipo McPherson al frente con barra estabilizadora y ruedas tiradas en la trasera. El resultado es un vehículo de desempeño consistente sin llegar a ser incómodo que filtra muy bien las imperfecciones del pavimento, lo que a la postre nos transmite confianza de sólo preocuparnos en disfrutar el trayecto, y todavía buscar la oportunidad de rozar los límites del auto sabiendo que los sistemas de control de estabilidad y de tracción nos ayudarán en caso de pasarnos de la raya.

Mención aparte merece el sistema de frenos, el cual a pesar de montar tambores en el eje posterior necesita de 41 metros para detener nuestra carrera de 100 a 0 km/h mostrando una trayectoria lineal sin aspavientos gracias a un sistema ABS bien pulido que trabaja a tono con las exigencias que resultan de una frenada de emergencia.

 FICHA TÉCNICA CHEVROLET TRAX 2013

Motor    
Situación Delantero transversal  
Nº de cilindros Cuatro en línea  
Bloque / cabeza Aluminio / aluminio  
Distribución DOHC, 16 válvulas  
Alimentación Inyección electrónica, VVT  
Cilindrada 1,796 cc / 1.8 l  
Diámetro x carrera 80.5 x 88.2 mm  
Compresión 10.5:1  
Combustible Gasolina, 87 oct  
Potencia máxima 140 HP a 6,200 rpm  
Par máximo 176 Nm (130 lb-pie) a 3,800 rpm  
Transmisión    
Caja Automática, 6 velocidades  
Tracción Delantera  
Embrague Convertidor de par  
Relación diferencial 3.94 :1  
Bastidor    
Susp. del. MacPherson c/brazo “L”  
Susp. tras. Ruedas tiradas  
Elem. elástico Resortes helicoidales  
Estabilizadora del / tras. Sí / no  
Frenos del. Discos vent., 300 mm  
Frenos tras. Discos sólidos, 268 mm  
Asistencias ABS, ESP, TC  
Dirección Eléctrica  
Giros / ø volante 2.6 / 37 cm  
Diámetro de giro 11.3 m  
Neumáticos 215/55 R18 94H  
RENDIMIENTOS    
Vel. máxima 182 km/h  
Acel. 0-100 km/h 10.5 s  
Consumo en ciudad 12.5 km/l  
Consumo en carretera 18.1 km/l  
Consumo medio 15.6 km/l  
Emisiones de CO2 149 gr/km  
Aceleraciones    
0-100 km/h 16.30 s  
0-120 km/h 24.82 s  
0-140 km/h 38.39 s  
0-400 m 20.35 s  
0-1,000 m 37.46 s  
Rebases    
20-120 km/h 24.02 s  
50-120 km/h 19.16 s  
80-120 km/h 14.03 s  
Frenadas    
140-0 km/h 84.5 m  
120-0 km/h 58.7 m  
100-0 km/h 41.24 m  
Consumos km/h km/l
Ciudad 25 8.6
Carretera 106 12.9
Media (70, 30%) 49.3 9.89
Autonomía media 524 km.  

Publicado el 10/12/2012 21:15

¡Victoria mexicana en Le Mans!

La bandera mexicana logró ondear por segunda ocasión en la historia en todo lo alto en el circuito francés de La Sarthe, sede de la carrera de resistencia más importante del deporte automotor. Ricardo González se llevó la victoria en la clase LMP2 a bordo del Morgan Nissan del OAK Racing luego de 329 vueltas, convirtiéndose en el segundo mexicano en triunfar. Pedro Rodríguez fue el primero al ganarlas en 1968 a bordo de un Ford GT40 MKI, manteniéndose como el único mexicano en triunfar en las 24 Horas de manera general.

 

La edición 2013, la 90 en la historia de la competencia, fue ensombrecida con el fallecimiento en la primera hora de carrera del danés Allan Simonsen, quien perdió el control de su Aston Martin en la curva Tertre Rouge, que no contaba con llantas de seguridad para absorber el impacto ya que no es común que un auto se salga en esa curva.

 

González y su equipo hicieron una gran estrategia al inicio de la carrera ya que a pesar de haber arrancado en la novena posición, aguantaron las primeras paradas a pits manteniéndose con llantas de seco cuando la pista estaba húmeda, lo cual les dio la ventaja porque el trazo se fue secando conforme pasaron los minutos y eso les permitió mantenerse al frente en las posiciones. Al final de la competencia y en el último turno, Bertrand Baguette sufrió un susto cuando a menos de una hora para el final, la lluvia le hizo dar un trompo, pero se pudo recuperar para llegar a ver la bandera a cuadros antes que nadie en la clase LMP2.

 

En la general, el Audi #2 de Tom Kristensen, Allan McNish y Loic Duval, se llevaron la victoria a bordo del R18 e-tron quattro para darle a la marca de los 4 aros, su duodécimo triunfo en los últimos 14 años. Para Kristensen, esta es su novena victoria general en la carrera, manteniéndose y aumentando su récord como el hombre con más victorias en La Sarthe.

 

La oposición de los Toyota TS030 Híbridos no alcanzó a ser lo suficiente como para incomodar al Audi #2, y tuvieron que conformarse con la segunda posición. Anthony Davidson quien el año pasado sufrió uno de los accidentes más graves de la edición pasada, tuvo su recompensa este año al subir al podio en el segundo puesto, acompañado de Stephane Sarrazin y de Sebastien Buemi. Completó el podio en la general el Audi #3 de Marc Gene, Oliver Jarvis y Lucas di Grassi.

Pos Cl      Auto      Pilotos                         Vueltas  Diferencia

 1. P1  #2  Audi      Kristensen/McNish/Duval         348  

 2. P1  #8  Toyota    Davidson/Sarrazin/Buemi         347   +     1 Vuelta

 3. P1  #3  Audi      Gene/Jarvis/di Grassi           347   + 1m55.252s

 4. P1  #7  Toyota    Wurz/Vueltaierre/Nakajima          341   +    7 Vueltas

 5. P1  #1  Audi      Lotterer/Treluyer/Fassler       338   +   10 Vueltas

 6. P1  #21 HPD       Leventis/Kane/Watts             332   +   16 Vueltas

 7. P2  #35 Morgan    Baguette/Plowman/Gonzalez       329   +   19 Vueltas

 8. P2  #24 Morgan    Pla/Brundle/H Hansson           328   +   20 Vueltas

 9. P2  #26 Oreca     Rusinov/Martin/Conway           327   +   21 Vueltas

10. P2  #42 Zytek     Krumm/Mardenborough/Ordonez     327   + 1m07.075s

11. P2  #49 Oreca     P-Companc/Kaffer/Minassian      325   +   23 Vueltas

12. P2  #43 Morgan    Gachnang/Mailleux/Lombard       320   +   28 Vueltas

13. P2  #48 Oreca     Hartley/Chandhok/Patterson      319   +   29 Vueltas

14. P2  #38 Zytek     Dolan/Turvey/Luhr               319   + 4m01.549s

15. P2  #36 Alpine    Ragues/Panciatici/Gommendy      317   +   31 Vueltas

16. GTP #92 Porsche   Lieb/Lietz/Dumas                315   +   33 Vueltas

17. GTP #91 Porsche   Bergmeister/Pilet/Bernhard      315   + 2m10.631s

18. GTP #97 Aston     Mucke/Turner/Dumbreck           314   +   34 Vueltas

19. P2  #34 Oreca     Frey/Niederhauser/Bleekemolen   314   + 1m27.131s

20. GTP #73 Corvette  Garcia/Magnussen/Taylor         312   +   36 Vueltas

21. GTP #71 Ferrari   Beretta/Kobayashi/Vilander      311   +   37 Vueltas

22. GTP #51 Ferrari   Bruni/Fisichella/Malucelli      311   + 1m57.110s

23. GTP #74 Corvette  Gavin/Milner/Westbrook          309   +   39 Vueltas

24. P2  #41 Zytek     Rossi/K-Smith/Lux               307   +   41 Vueltas

25. GTP #53 SRT       Farnbacher/Goossens/Dalziel     306   +   42 Vueltas

26. GTA #76 Porsche   Narac/Vernay/Bourret            306   + 1m51.302s

27. GTA #55 Ferrari   Perazzini/O'Young/Case          305   +   43 Vueltas

28. GTA #61 Ferrari   Gerber/Griffin/Cioci            305   + 1m26.507s

29. GTA #77 Porsche   Dempsey/Foster/Long             305   + 2m51.114s

30. GTA #50 Corvette  Bornhauser/Canal/Taylor         302   +   46 Vueltas

31. GTA #96 Aston     Goethe/Campbell-Walter/Hall     301   +   47 Vueltas

32. GTP #93 SRT       Wittmer/Kendall/Bomarito        301   + 1m58.599s

33. P2  #40 Oreca     Dagoneau/Downs/Younessi         300   +   48 Vueltas

34. GTA #67 Porsche   Gibon/Milesi/Henzler            300   +   32.348s

35. GTP #66 Ferrari   Bertolini/Faisal/Qubaisi        300   +   51.765s

36. GTA #88 Porsche   Ried/Roda/Ruberti               300   + 1m28.639s

37. GTA #75 Porsche   Collard/Perrodo/Crubile         298   +   50 Vueltas

38. GTA #81 Ferrari   Potolicchio/Aguas/Bright        294   +   54 Vueltas

39. P2  #39 Lola      Porta/Brandela/Raffin           280   +   68 Vueltas

40. P1  #12 Lola      Prost/Jani/Heidfeld             275   +   73 Vueltas

41. P1  #13 Lola      Beche/Belicchi/Cheng            275   + 1m27.020s

42. GTA #70 Corvette  MacNeil/Rodrigues/Dumas         268   +   80 Vueltas

43. P2  #33 HPD       Tucker/Franchitti/Briscoe       242   +  106 Vueltas

44. P2  #46 Oreca     Thiriet/Badey/Martin            310      Retirado

45. GTP #99 Aston     Makowiecki/Senna/Bell           248      Retirado

46. P2  #45 Morgan    Nicolet/Merlin/Mondolot         246      Retirado

47. P2  #47 Morgan    Imperatori/Howson/Tung          241      Retirado

48. GTP #98 Aston     Dalla Lana/Lamy/Auberlen        221      Retirado

49. P2  #32 Lotus     Holzer/Kraihamer/Charouz        219      Retirado

50. P2  #30 Lola      Mowlem/Burgess/Hirschi          153      Retirado

51. GTA #54 Ferrari   Mallegol/Bachelier/Blank        147      Retirado

52. GTA #57 Ferrari   Krohn/Jonsson/Mediani           111      Retirado

53. P2  #25 Oreca     Graves/Hamilton/Nakano          101      Retirado

54. P2  #28 Lola      Giroix/Haezebrouck/Ihara        22       Retirado

55. P2  #31 Lotus     Weeda/Rossiter/Bouchut          17       Retirado

56. GTA #95 Aston     Simonsen/Nygaard/Poulsen        2        Retirado

Publicado el 24/05/2013 20:15

Salón de Detroit 2013: Nissan Resonance Concept

Francois Bancon, Gerente General de la división de Estrategia de Producto y Planeación de Nissan, dijo en la presentación de este auto: “Cuando los diseñadores estaban trabajando primero en conceptualizar Nissan Resonance, se inspiraron en increíbles avances científicos en innovaciones tecnología y materiales. También se inspiraron en las aspiraciones de aquellas personas que atrevidamente adoptan la innovación y son optimistas acerca del futuro. Se trataba de proporcionarles a esas personas un vehículo concepto que fuera moderno y que fusionara el estilo con un manejo atlético”.

El diseño exterior delantero muestra V-Motion que comienza desde la parrilla frontal, pasa a lo largo del cofre y resuena con los icónicos faros en forma de bumerang. La carrocería se fortalece por superficies poderosas y líneas provocativas y se acentúa por el flujo a lo largo del vehículo hasta la forma elevada alrededor del Pilar D. Estos detalles le proporcionan al crossover una impresión muy avanzada y espaciosa.

El color de la carrocería, llamado Anaranjado Llama, agrega aun más energía y calidez al diseño exterior general. Otras características exteriores incluyen una parrilla teñida de acrílico con detalles de Cromo Satinado y rines de aleación de aluminio de 22 pulgadas de flujo dinámico total.

Con el interior, los diseñadores imaginaron cómo sería el futuro de los viajes al espacio en primera clase: acogedor y al mismo tiempo exclusivo, así como con tecnología avanzada y de primera.

Un avanzado panel de instrumentos flota sobre una generosa consola, creando un foro donde el conductor puede tener acceso a todas las funciones de infotenimiento y comunicación. La tecnología es de capas gráficas para proporcionar una experiencia holográfica y se utiliza una profundidad visual para separar información.

 

A pesar de que Resonance se presenta estrictamente como un concepto de diseño, su eficiente tren motriz híbrido-eléctrico señala el deseo por parte de los conductores de crossovers de ser respetuosos del medio ambiente sin sacrificar el placer en el manejo. El Concepto Resonance de tracción en las cuatro ruedas incluye el sistema patentado de Nissan “one-motor, two clutch” (un motor y doble clutch) que combina un motor a gasolina de combustión interna de menor desplazamiento con una batería de litio-ion para motor eléctrico y un avanzado sistema de control. Resonance también presenta la siguiente generación de transmisión Xtronic CVT de Nissan.

Publicado el 17/12/2012 02:15