Alfa Romeo Mito: prueba de manejo

Publicado el 14/12/2011 21:15

Unidad probada

389,900 pesos

 

NOS GUSTA

  • Diseño único
  • Respuesta del motor
  • Transmisión precisa

 

NOS GUSTARÍA

  • Mejor dirección
  • Acabados de igual calidad
  • Mejor precio

 

 

 

INTIMIDADES

  • En nuestro tránsito urbano, el Start/Stop sí ahorra combustible pero su indecisión termina por cansar. Quizá con caja automática.
  • La pantalla principal posee un gráfico en barras de la carga del turbocargador. Muy entretenido.
  • La cajuela no presenta el mismo esmero que el resto de los tapizados.
  • El respaldo de la segunda fila es de una pieza, muy de auto utilitario. Mejor si fuera dividido.
  • La alarma tarda en activarse, lo que obliga a esperar varios segundos al lado del coche. De otra manera, se dispara a los pocos minutos.

 

 

Por su estética tan singular, la presentación del MiTo en la sociedad mexicana tiene lógica conforme a las intenciones de crear una imagen Premium de una marca que todavía provoca sonrisas entre nostálgicos. Ello explica este primer paso con la versión tope del MiTo, llamada Quadrifoglio, traducido al castellano como trébol de cuatro hojas, superstición heredada de las primeras andanzas deportivas de la compañía. En consecuencia, dispone de los mejores terminados, equipamiento y motorización destinados a este ejemplar.

Si atendemos la premisa del mejor y más completo para lograr una impresión imborrable, este MiTo provoca cierta contradicción acorde las pretensiones Premium que busca la filial en el mercado mexicano. Si bien algunos  materiales como los similes de fibra de carbono en tablero y puertas corresponden a calidades notables, sus comparsas plásticos quedan uno o dos escalones por debajo; evocan a autos menos costosos como los hermanos de Fiat. Esta disyuntiva también aplica en elementos como los relojes, de muy buena calidad y mejor grafía, superiores en aspecto respecto a los mandos y despliegue informativo de la dos pantallas -tablero y consola- o del climatizador.

 

Otro punto de choque lo hallamos en los pedales, con cubiertas de aluminio muy atractivas a ojos de entusiastas, contra el índice del pomo de la palanca de velocidades en un cromado de aspecto económico.

 

Si hablamos de habitabilidad, este Alfa Romeo acomoda a cuatro adultos, un poco restringidos en la segunda fila, normal dada su carrocería de tres puertas. Sin embargo, el espacio en los sillones de privilegio no abunda, mas resulta suficiente para usuarios medianos. Mientras, los respaldos son cómodos y hasta bellos, sobre todo al admirar el detalle del escudo de casa bordado en su parte superior.

 

Respecto al tema de equipamiento, el MiTo incorpora una buena lista de items ya esperados en su nicho, como las siete bolsas de aire -una para las rodillas del conductor-, control de tracción y estabilidad sin desconexión -nos impidió la medición en el dinamómetro-, equipo de sonido muy completo con refuerzo de bajos -subwoofer- así como los automatismos habituales en cristales, espejos y seguros. Donde falla un poco es el retrovisor central, de ajuste manual simple. La conectividad es clave con la interfaz Bluetooth y puerto USB listo para los reproductores digitales de hoy.

 

Donde la congruencia ocurre de manera encantadora es en el desempeño dinámico. Este MiTo Quadrifoglio monta el nuevo propulsor de cuatro cilindros con tecnología Multiair turbocargado de 170 HP, que en nuestro ejemplar de pruebas viene acoplado a una precisa transmisión manual de seis escalones. La fusión entre ambos es sencillamente perfecta.

Si bien el empuje del 1.4 litros no sorprende, la exacta escala de las relaciones facilita llevar el motor por arriba de las 3,000 rpm, justo donde aflora el nervio de este corcel italiano, que estira sin miedo hasta la zona roja del tacómetro establecida en 6,500 rpm. Y lo mejor, este temperamento puede graduarse vía un pulsador adosado a la base de la palanca de velocidades. Alfa Romeo lo denomina DNA, que sintetiza Dynamic (dinámico), Normal y Allweather (todo tipo de clima).

 

Cada programa muestra diferencias, siendo el predilecto el primero, pues las reacciones al acelerador resultan más contundentes, incitantes. El segundo busca un equilibrio de prestaciones y bajo consumo -apoyado por un titubeante sistema Start/Stop-, lo que se agradece mucho en el trayecto citadino. Y el último suaviza las maneras del turbo a efecto de mantener el dominio del auto, ideal para días de mal clima.

 

Así, manejamos el MiTo la mayor parte del tiempo en el modo Dynamic, lo que nos facilita la conducción en autopistas y carreteras divertidas. Aquí se aprecia el calibrado con tendencia a dura de la suspensión, que en nuestras descuidadas calles resulta un poco molesto. Una marcha muy firme que no halla el adecuado eco a las intenciones velocistas en tramos más exigentes en virtud de una dirección ligeramente indecisa. Quizá por su accionamiento eléctrico o por los neumáticos, este Alfa Romeo muestra una actitud subvirante a veces discreta, otras evidente. Una pena porque el tren motor y su pronta respuesta a nuestras solicitudes, combinado con la facilidad para ejecutar el punta-tacón limita un poco la diversión en las vías montañosas de nuestra preferencia.

 

Un punto interesante son los frenos. Durante nuestro obligado recorrido en zona de curvas, muestra una fina desvanescencia tras varios kilómetros de castigo. Pero en nuestras pruebas lineales presume un control total del auto y no asoma decaimiento alguno del sistema. Muy bien.

 

Con un precio cercano a los 400 mil pesos, el Alfa Romeo MiTo se vuelve un capricho muy específico para el nicho que pretende atacar. Los rivales  frontales serían el Audi A1 y el Mini Cooper. Quizá el BMW Serie 1 o el próximo Mercedes Clase B, pero estas opciones miran hacia un consumidor más racional. Por lo tanto, este nuevo aspirante a clientes que gustan de apartarse de lo convencional o apelan a motivos más emocionales, tendrá una excusa perfecta para poseer un auto muy diferente en estilo, con temperamento latino  y las exigencias que implica, como un precio sensiblemente más alto.

FICHA TÉCNINA

Motor    
Situación Delantero transversal  
Nº de cilindros Cuatro en línea  
Bloque / cabeza Aluminio / aluminio  
Distribución SOHC, 16 vals. MultiAir  
Alimentación Inyección directa con turbocargador e intercooler
Cilindrada 1,368 cc / 1.4 l  
Diámetro x carrera 72.0 x 84.0 mm  
Compresión 9.8:1  
Combustible Gasolina, 92 oct  
Potencia máxima 170 HP a 5,500 rpm  
Par máximo 230 Nm (169 lb-pie) a 2,500 rpm  
Transmisión    
Caja Manual, 6 velocidades  
Tracción Delantera  
Embrague Monodisco en seco  
Relación diferencial 4.18 :1  
Bastidor    
Susp. del. MacPherson c/brazo "L"  
Susp. tras. Eje torsional  
Elem. elástico Resortes helicoidales  
Estabilizadora del / tras. Sí / no  
Frenos del. Discos vent., 305 mm  
Frenos tras. Discos sólidos, 251 mm  
Asistencias ABS, ESP, TC  
Dirección Eléctrica, variable  
Giros / ø volante 2.6 / 38 cm  
Diámetro de giro 11.0 m  
Neumáticos 215/45 R17 91Y  
RENDIMIENTOS    
Vel. máxima 219 km/h  
Acel. 0-100 km/h 7.5 s  
Consumo urbano 12.3 km/l  
Consumo interurbano 20.8 km/l  
Consumo medio 16.6 km/l  
Emisiones de CO2 139 gr/km  
NUESTRAS MEDICIONES    
Aceleraciones    
0-100 km/h 10.86 s  
0-120 km/h 14.52 s  
0-140 km/h 20.21 s  
0-160 km/h 26.62 s  
0-400 m 17.51 s  
0-1,000 m 31.67 s  
Rebases    
20-120 km/h 14.51 s  
50-120 km/h 10.10 s  
80-120 km/h 6.88 s  
Frenadas    
160-0 km/h 112.9 m  
140-0 km/h 85.4 m  
120-0 km/h 60.1 m  
100-0 km/h 42.1 m  
Consumos km/h km/l
Ciudad 21 12.2
Carretera 104 16.1
Media (70, 30%) 46 13.4
Autonomía media 603 km  

www.automovilonline.com.mx :

Previa Frankfurt 2013: smart fourjoy, Publicado el 07/08/2013 00:15
México en el calendario provisional 2014 de F1, Publicado el 06/08/2013 19:15
Previa Frankfurt 2013: Audi sport quattro concept, Publicado el 05/08/2013 04:15