Los indicadores de el tablero no funcionan Chevrolet Optra 2008

Salón de Detroit 2012: Top 10 (1er día)

Sin importar que el año apenas comienza, la industria automotríz ha comenzado con sus actividades celebrando el primer salón internacional en la ciudad norteamericana de Detroit. Como ya es costumbre, el NAIAS funge como un espejo que refleja parte del comportamiento que la industria tendrá a lo largo del año, y en esta ocasción no ha sido la excepción.

 

A comparación con la edición 2011, este año se ha visto enmarcado por una oleada de grandes estrenos que sin duda han dado color al evento. Aquí les mostramos un recuento de lo más destacable del primer día de actividades.

 

10.- Jetta Hybrid

Volkswagen se une al segmento de los híbridos con la presentación de su afamado Jetta en versión verde. El modelo en cuestión será armado en Puebla y montará un sistema híbrido encabezado por un motor TFSI de 150 HP y un propulsor eléctrico de 20 HP. Su arribo al mercado nacional es inminente y según información de sus representantes en nuestro país lo podría hacer hacia finales del presente año.

 

9.- Dodge Dart

La norteamericana aprovechó su papel como local para presentar tal vez uno de los modelos más esperados del evento. El Dodge Dart nace a raíz de la coperación Chrysler-FIAT tomando la base del Alfa Romeo Giulietta. Este sedán compacto ofrece no nada más una amplia gama de trenes motores de 1.4, 2.0 y 2.4 litros, sino que además se presenta como el único competidor del segmento en contar con un extenso abanico de opciones de personalización que abarca desde un juego específico de rines, hasta tapicería y colores exteriores.

 

8.- Ford Fusion

Otro de los locales que sin duda acaparó la atención fue Ford con la presentación de su nuevo Fusion, el cual estrena plataforma, motores, transmisiones y un nuevo lenguaje de diseño. Estéticamente, el modelo nos recuerda indudablemente al concepto Evos presentado anteriormente en Frankfurt. En términos motrices, este sedán mediano ofrece una amplia gama que comienza 1.6 Ti VCT de 125 HP hasta llegar a un nuevo motor híbrido de segunda generación de ciclo Atkinson de 185 HP. También se ofrecerán versiones con tecnología Ecoboost.

 

7.- Chevrolet Code 130R Concept

General Motor ha hecho lo propio aprovechando los reflectores para presentar un par de modelos conceptuales bastante interesantes. El primero de ellos de nombre Code 130R es un coupé de cuatro plazas dediseño estilizado que monta debajo del cofre un motor 1.4 turbo de 150 HP parecido al que utiliza el Sonic RS. La potencia es transmitida al aslfato por una caja manual o automática de seis relaciones. Su posible futura llegada a las lineas de producción dependerá del impacto que genere durante el presente Salón.

 

6.- Chevrolet Tru 140S Concept

El segundo integrante de lafamilia coneptual de Chevrolet es un coupé de formas más arriesgadas que a pesar de su parecido con el Opel GTC comparte plataforma con el actual Cruze. A pesar de que dicho modelo no está conteplado para que su evalucación a futuro, el concepto que se presentó montaba un motor 1.4 litros turbo de 150 HP asociado a una transmisión manual o automática de seis relaciones.

 

5.- Cadillac ATS

Sin duda un auto muy esperado en este Salón de Detroit 2012 cuyo posicionamiento según los propios directivos de la marca está a la altura de un Audi A4 o un BMW Serie3. Su diseño os recuerda indudablemente al XTS con el clásico uso de líneas muy angulosas. Mecánicamente hablando, el modelo ha sido puesto a punto en el Nurburgring ofreciendo un abanico motriz que comienza con un L4 turbo de 2.0 litros que eroga 270 HP y un V6 de 3.6 litros de 318 HP.

 

4.- Acura NSX

La divisón de lujo de Honda ha decidido revivir un nombre legendario equipándolo no nada más con una imagen impactante, sino además con una mecánica prometedora. El nuevo NSX está fabricado sobre una platafor muy ligera construída con materiales de última generación ideal para albergar en su interior un potente V6 montado justo detrás de la cabina, el cual según los propios directivos será acompañado de una tercia de corazones eléctricos que a la postre lo terminaría convirtiendo en una clase de deportivo híbrido.

 

3.- Smart For-Us

Los chicos de Smart presentaron un curioso concepto que según ellos reune las características de un clásico Smart con la practicidad de una caja tipo pick-up. El Smart For-Usmonta un motor eléctrico de 75 HP con un par de 98 lb-pie alimentado por una batería de ion-litio de 17.6 kWh. Según estimaciones, el modelo tiene la capacidad de acelerar de 0 a 100 km/hr en tan solo cinco segundos.

 

2.- Volkswagen E-Bugster Concept

Compartiendo plataforma con el actual Beetle, este peculiar modelo presentado por Volkswagen es un eléctrico que más que mostrar una posible nueva alternativa de movilidad sustentable, evidencía un claro adelanto de lo que podría ser el Beetle convertible. El modelo presentado esta mañana en el salón monta un motor eléctrico de 4 HP y 199 lb-píe de par alimentado por un paquete de baterías de ion-litio.

 

1.- Lexus LF-LC

Tras semanas de expectación, Lexus por fin develó su deportivo de altos vuelos con carrocería de tipo coupé diseñado en el centro de diseño Lexus Calty de NewportBeach, California. Su peculiar estética revela el futuro lenguaje de diseño que la marca intentará introducir en sus próximos modelos. Aunque no se revelaron datos mecánicos del modelo, la amplia gama de soluciones tecnológicas que incorpora lo convierten sin duda en uno de los modelos más llamativos del salón.

Publicado el 11/12/2011 08:15

Volt y Ampera a la vista

Con el desarrollo del Chevrolet Volt 2011 a punto de terminarse, General Motors ya se encuentra trabajando en la versión europea con su primo alemán, el Opel Ampera. Es la primera vez que vemos un Ampera descubierto y las fotos muestran que el pariente europeo va a tener fascias frontal y trasera que lo diferencian, dándole un estilo euro con un exterior dominado por un futurístico diseño que tiene una luces con una aerodinámica apariencia tipo boomerang, que acentúan el diseño deportivo de la parrilla con detalles cromados, al igual que el trasero. Por atrás, continúa el diseño deportivo con una barra cromada que corre paralela a las luces de cola.

El Ampera de cinco puertas mantiene el tema en el interior con colores obscuros y la apariencia tipo i-Pod ya vista en el Volt. Otras características incluyen una palanca integrada, dos pantallas de información y un centro de “infotenimiento” con pantalla sensible al toque.

El sistema de propulsión, que usa un motor eléctrico de 111 kW, se conecta con una pila de ion litio de 16-kWh que le permiten al auto viajar hasta 60 kilómetros en puro modo eléctrico, después un pequeño motor térmico de gasolina comienza a funcionar para recargar la pila permitiendo que viaje 500 kilómetros adicionales. La unidad eléctrica entregará un torque aproximado de 273 libras pie y 150 caballos, provocando un 0 a 100km/h que ronde los 9 segundos y una velocidad máxima de 160 km/h.

Considerando que el 80% de los conductores alemanes maneja menos de 50 kilómetros por día, y el hecho de que los costos de operación serán de aproximadamente una quinta parte de lo que se gasta normalmente un vehículo convencional de gasolina, está alzando una gran expectativa para cuando salga a producción en 2011.

Publicado el 28/06/2010 05:15

Acura RLX: prueba de manejo

Unidad probada

888,000 pesos

 

NOS GUSTA

  • Respuesta del motor
  • Caja proactiva 
  • Calidad de ensamble 

 

NOS GUSTARíA

  • Un mejor precio
  • Transmisión con más relaciones
  • Frenos más resistentes

 

Intimidades           

  1. Junto a la palanca hay un hueco exacto para el mando/llave. Lo malo, se atora con facilidad y complica su agarre.
  2. El sistema de navegación GPS no es tan exacto y se sufre para programarlo. A mejorar.
  3. El equipo de sonido es Krell, clase Hi-End. Muy bueno.
  4. Como buen sedán para Norteamérica, abundan los huecos y espacios para todos los efectos personales. Excelente.

 

 

Por fuera, las formas no sorprenden, evocan sin mucha distancia a su antecesor, máxime la parrilla. Por fuera, lo más llamativo son los faros de tecnología LED que, por su configuración recuerdan los ojos de un arácnido. La carrocería no presume fisonomía impactante pero sí fresca en virtud de que encara un segmento muy competitivo: los sedanes medianos Premium.

Al interior, la suntuosidad nos envuelve y procura una comodidad digna de su orientación lujosa: acabados de primer nivel, materiales finos y un equipamiento tan completo que no tiene nada que envidiarle a otros. Como el radar activo del control de crucero que incluso gestiona el frenado de emergencia en caso de que detecte un vehículo más lento delante de nosotros.

El sillón del mandato resulta fácil de ajustar y permite el acomodo de nuestra humanidad sin menoscabo de espacio. Sin duda, un acierto de Acura en este sentido. Pero lo interesante surge al momento de pulsar el botón de arranque.

Actitud fresca

Los relojes y los sistemas se activan pronto. La iluminación azul domina todos los indicadores y pantallas, una tendencia estética vista en casi todos los fabricantes. Al rodar los primeros kilómetros en la ciudad, la marcha del RLX se percibe muy firme, con una respuesta casi seca de la suspensión. No es que resulte molesta pero no filtra como esperábamos. En este ambiente, el Acura rueda silencioso, aislado, muy relajado. Ayuda a esa sensación la notable insonorización de la casa.

Sin embargo, esa parsimonia desaparece cuando abandonamos la urbe. Como buen sedán de alcance tourer, las autopistas resultan su mejor escenario, donde se explica la dureza de la suspensión. El renovado V6 ahora con inyección directa empuja con brío desde casi cualquier régimen. Su mejor canto surge superadas las 4,000 rpm pero la energía del 3.5 litros está disponible en el orden de las 2,000 vueltas.

Como apunte de agilidad, dispone de un botón Sport que optimiza la respuesta de motor, volante y caja. De hecho, en este modo el sistema no deja caer al motor por debajo de los 2,000 giros por minuto y la transmisión adopta una actitud proactiva muy satisfactoria, porque no sólo reacciona de inmediato a las exigencias del acelerador sino que permite que el V6 nos dedique su mejor tonada al mantenerlo arriba de las 4,000 rpm si procuramos viveza. 

Ya en la zona de curvas, apreciamos de manera más concienzuda la actuación del sistema P-AWS. Sorprende su pronta respuesta y mejor resultado al acometer curvas de radio corto, porque en vez del típico balanceo y subviraje hacia el exterior de la curva, el RLX se inserta más rápido de lo esperado.

Ello nos otorga confianza para atacar los cambios de rumbo con mayor decisión. La conducción se vuelve divertida, entretenida gracias a que el tren motor hace muy buen juego con las reacciones inmediatas del chasis dinámico. Sólo cuando excedemos esa alegría, se presenta el obligado y mencionado subviraje en ocasión de su gran masa -más de 1,800 kg-, lo que al final orilla a dejar espacio hacia afuera del trazo que estemos realizando.

Pese a ello la diversión está garantizada a niveles de entretenimiento, no para que la adrenalina inunda nuestra sangre. Y cuando pasamos de cierta exigencia, los frenos acusan cansancio, lo que limita la conducción veloz y nos deja sólo el apelativo de ágil para este RLX.

Final Feliz

El Acura significa una alternativa fresca y competitiva dada la clientela objetivo a la que se dirige. Su precio de casi 900 mil pesos lo coloca en la esfera de los deseables Audi A6, BMW Serie 5 y Mercedes Benz Clase E pero en términos dinámicos queda un pasito atrás y en el rubro representativo califica bien.

Un buen sedán pero su precio lo aleja de compradores racionales que buscarían ahorro por casi el mismo nivel de lujo y equipamiento de los referentes del segmento. Esa sería una buena apuesta de Acura.

 

Ficha técnica:

Datos Oficiales  
Motor  
Situación Delantero transversal
Nº de cilindros Seis en V
Bloque / cabeza Aluminio / aluminio
Distribución SOHC, 24 válvulas, iVTEC
Alimentación Inyección directa, VCM
Cilindrada 3,471 cc / 3.5 l
Diámetro x carrera 89.0 x 93.0 mm
Compresión 11.5:1
Combustible Gasolina, 92 oct
Potencia máxima 310 HP a 6,500 rpm
Par máximo 368 Nm (272 lb-pie) a 4,500 rpm
Transmisión  
Caja Automática, 6 velocidades
Tracción Delantera
Embrague Convertidor de par
Relación diferencial 4.25 :1
Bastidor  
Susp. del. Triángulos sobrepuestos
Susp. tras. Multibrazo, 4 elem.
Elemento elástico Resortes helicoidales
Estabilizadora del / tras. Sí / sí
Frenos del. Discos vent., 312 mm
Frenos tras. Discos sólidos, 310 mm
Asistencias ABS, VSA, TC
Dirección Eléctrica, variable
Giros/ø volante 2.6/38 cm
Diámetro de giro 12.3 m
Neumáticos 245/45 R19 98Y
RENDIMIENTOS  
Vel. máxima 240 km/h
Acel. 0-100 km/h N.D.
Consumo en ciudad 8.4 km/l
Consumo en carretera 13.0 km/l
Consumo medio 10.1 km/l
Emisiones de CO2 260 gr/km
Carrocería  
Peso/báscula 1,805/1805 kg
Largo x Ancho x Alto 498 x 189 x 146 cm
Distancia entre ejes / vias 285 / 163-163 cm
Cajuela 430 l
Nuestras Mediciones  
Aceleración/rebases  
Acel. 0-100 km/h 8.90 s
Acel. 0-400 m 16.41 s
Acel. 0-1,000 m 29.55 s
20-120 km/h 10.81 s
50-120 km/h 8.77 s
80-120 km/h 5.69 s
Velocidad máxima 220 km/h
Frenadas  
140-0 km/h 85.7 m
120-0 km/h 65.5 m
100-0 km/h 45.6 m
CONSUMOs  
Ciudad km/l 8.6
Carretera km/l 14.7
Media (70, 30%) 10.4
Dinamómetro  
Potencia 312.3 HP a 6,130 rpm
Par 373 Nm (275 lb-pie) a 4,820 rpm
Relación peso/potencia 5.78 kg/HP 

Publicado el 19/05/2013 05:15

Actualización: Honda (Brio) Fit, Made in México

Honda ha dicho que se fabricará en la planta de Celaya un subcompacto, que bien puede ser el Brio o GUF, el Fit cinco puertas, e incluso el City.


Aunque está prácticamente confirmado que se producirá en Brasil el modelo global de Honda por debajo del Fit, México podría ganarlo de última hora, pero es muy posible que sus costos de producción sean elevados, vaya, tan caro como un Fit, por lo que  no cabría en nuestro mercado para competir contra un Chevrolet Spark o un Hyundai i10. Además de que el motor puede ser muy pequeño para las características de nuestro territorio.

Con esto podemos descartar que no se fabrique ni se venda en México, pero es algo que la gente de Honda no niega ni afirma. Ahora bien, no olvidemos que la meta de la planta de Celaya, Guanajuato, es producir principalmente para el mercado americano ¿encaja un Brio allá? Por supuesto que no.


Con esto en mente, no suena descabellado que el subcompacto que ha afirmado Honda se fabricará en México sea el Fit y no sólo la versión de cinco puertas, sino el City también, pero considerando que la mayoría de la producción va para el mercado americano, es muy probable que la gente de Honda EUA no quiera vender el City en aquellos terrenos pues podría canibalizar al Civic.

Honda produce este auto en dos plantas, una en Indiana, EUA y otra en Ontario, Canadá. Pero ojo, tanto el Fit como el City ya se producen en Brasil, ¿será que México se quedará con la producción de estos modelos para los diversos mercados? Porque si bien la producción que tendrá la planta de Celaya es de 100 mil unidades al año, se especifica que son inicialmente y el terreno es inmenso, con obvias posibilidades de crecer a muchas más. Seguiremos informando.

Publicado el 29/08/2011 21:15

La Ford Explorer renace con su modelo 2011

Filed under: , ,

Clic en la foto para acceder a la galería

Luego de un sinnúmero de provocativas fotos camufladas, el gigante Ford reveló a su totalmente rediseñada Ford Explorer 2011. La tarea no fue nada fácil para los ingenieros, pues según Mark Fields, presidente de la marca, "se tuvo que reinventar esta SUV para actualizarla al siglo 21". Los consumidores ya no desean utilitarios con carrocerías ensambladas sobre chasis rígidos, altos consumos de combustible, y bajo desempeño en ruta.

La nueva Explorer es ahora un producto totalmente nuevo, a pesar de su enorme evolución desde sus inicios 20 años atrás. Con más de 6 millones de unidades comercializadas en su historia, y con 4 millones rodando todavía por las calles, la Explorer es el producto más vendido de la marca detrás de las camionetas Series F, con una media de 400,000 ventas al año. Ford pronostica el mismo éxito para el nuevo modelo 2011, ¿pero cuales son sus nuevas características? Haga clic aquí o en el hipervínculo que sigue para conocerlas. Más detalles en la galería de fotos que sigue.

Fuente: Ford
%Gallery-98212%



Diseño:
Aunque muchos pensaban que la nueva Explorer estaba influenciada por el concepto Explorer America presentado en el 2008, la realidad es totalmente otra. La SUV tiene gran similitud con el modelo Flex, y emplea gran parte de la nueva tecnología equipada en el Taurus. Una importante característica en diseño, es el reducido coeficiente de resistencia al avance que dispone, de apenas 0.35, el mejor de su segmento, lo que se traduce en eficiencia del consumo de combustible y menor ruido al desplazarse.



Interior:

Ford ha notablemente mejorado la calidad de los interiores en sus últimos modelos, como por ejemplo en el Edge 2011 y Focus 2012. El nuevo Explorer emplea gran parte de estos acabados, con materiales "touch" y sonidos ergonómicos para cada función. Su amplio espacio interior, ofrece tres filas de asientos, de los cuales las dos últimas son totalmente abatibles para entregarle un área de cargo de 80.7 pies cúbicos.



Seguridad:

Al ser un auto familiar, Ford se enfocó mucho en los dispositivos de seguridad disponibles en este nuevo modelo, como el RSC (Roll Stability Control en inglés) que evita potenciales volcaduras, radares que alertan con LED rojos cuando el auto se encuentra próximo a toparse con otro bruscamente y recargan los frenos para una respuesta más rápida. Si el conductor no los acciona, el auto automáticamente aplicará los frenos a la máxima potencia. A más de bolsas de aire dispersas por toda la cabina, frenos ABS, la Explorer equipa también el sistema Curve Control presentado hace poco.

Manténgase conectado para conocer sobre los tipos de motor y versiones que ofrecerá el modelo.

 

Permalink | Email this | Linking Blogs | Comments

Publicado el 27/06/2010 02:15

Mitsubishi ASX: lanzamiento en México y primeras impresiones

Por el momento, esta novedad llega como modelo 2013 (más adelante las habrá 2014) y configurada con el conocido propulsor a gasolina de dos litros de desplazamiento, 148 caballos y un torque máximo de 196 Nm (145 lb-pie). Se acopla a las ruedas frontales por medio de una caja CVT con modo secuencial que puede simular seis velocidades y es posible operar desde el volante.

Entre el equipamiento de serie, incluirá rines de 18 pulgadas, faros de xenón automáticos, sensor de lluvia, control crucero, climatizador, encendido por botón o asientos delanteros con calefacción. En cuanto a seguridad tendrá siete bolsas de aire (dos frontales, dos laterales delanteras, dos cortinas y una para las rodillas del conductor), asistente de arranque en pendiente, control de estabilidad o monitoreo de presión de llantas.

Debido a que su lanzamiento internacional ya data de un buen tiempo atrás, ya hemos podido conducir la ASX en anteriores oportunidades, en éste caso en Colombia, cuya capital, Bogotá, se encuentra a una altura sobre el nivel del mar muy similar a Ciudad de México y ofrece vías en parecido estado de deterioro.

De su manejo es seguro decir por ahora que, al igual que competidoras por tamaño como la Renault Duster, la Chevrolet Trax o la Ford EcoSport, su puesta a punto en general es, como es de esperarse, la de un medio de transporte familiar, con una marcha suave que se traduce en amplios movimientos de la carrocería bajo exigencia pero una comodidad adecuada en vías rápidas, que son más su entorno de mejor desempeño.

La dirección es un tanto lenta pero cumple por suavidad y precisión para un uso rutinario. La transmisión de respuesta suave complementa una planta motriz que brilla más por progresiva que por su vivacidad.

El precio anunciado para la ASX es de 349,900 pesos.

Publicado el 05/05/2013 04:15

Bugatti Veyron 16.4 Super Sport World Record Edition: prueba de manejo

Los 431 km/h de velocidad máxima excitan las ondas cerebrales generando infinitas ecuaciones para poder explicarlo: ni siquiera cinco VW GTI llegan a sumar la fuerza que desarrolla este portento de la tecnología, que con 1,200 hp y 153 kg-m es capaz de cambiar la concepción del mundo del equipo de pruebas.

 

El motor de arranque toca su estridente música durante dos largos segundos, el tiempo que tardan los 16 cilindros en comprimir el volumen de sus 7,883 centímetros cúbicos. Y mientras tanto, los cuatro turbocompresores se mantienen a la espera. A través de la pequeña ventanilla trasera se puede escuchar el relajado ronroneo del monstruoso W16.

Según el medidor de prestaciones, tan sólo 50 hp son suficientes para ponerlo en el centro de todas las miradas con la ayuda de la sofisticada caja de cambios de doble embrague. Los engranajes manejan  internamente con soltura los cerca de 40.8 kg-m que salen de la caja de cambios en primera relación pero, de momento, su doble embrague parece un poco tosco cambiando de marchas a bajas revoluciones hasta ponerlo en el lugar elegido de la pista del aeropuerto de Lahr (Alemania).

Elegimos una vía recta como una flecha para poner en marcha la ceremonia de apertura: pie izquierdo sobre el freno, “launch control†activado… Y pedal a fondo. La bestia hace notar su enojo con el resoplido de su parte trasera mientras aumenta la presión de los conductos de admisión hasta 1.5 bares, sube hasta las 3,000 revoluciones y amenaza con estallar mientras bufa y reclama ser liberado con un golpeteo sordo.

Tres, dos, uno… Levantas el pie del freno y, como en un cohete, comienza el lanzamiento. La primera sensación es de desilusión. Ni el menor indicio de derrapaje fruto del incondicional sistema de tracción total. El brutal estallido de prestaciones se traduce en la mejor tracción posible perfectamente regulada. El diferencial hidráulico intermedio Haldex distribuye con temple la fuerza entre el eje trasero (el que asume siempre el mayor protagonismo) y el delantero. El poderoso súper deportivo está, a 30 km/h, incluso una centésima de segundo por detrás del Audi RS3 para pasar a continuación, tras un golpe sin escrúpulos en nuestras cervicales, a alterar la relación espacio-tiempo.

 

Todas las agujas visibles del cuadro de instrumentos parecen sufrir un cortocircuito mientras que el cerebro lucha contra la inercia dentro del cráneo: en 2.7 segundos ya hemos alcanzado los 100 km/h. Prestaciones de F1…

Pongamos algunas referencias. Un Golf GTI necesita 7 segundos para llegar a los 100 km/h desde parado. Para entonces el Bugatti ya ha devorado la marca de los 200 km/h. Tras 17.6 segundos el potente Bentley Continental Flying Spur Speed, con sus 610 hp, habrá llegado a los 200 km/h, cuando el Veyron habrá pasado de los 300 km/h incluso antes, dejando tras de si ¡979 metros! de asfalto.

El Super Sport sale desde parado con una aceleración de 1.2 g (fuerza G) como si se tratara de algo normal, empuja y suena como un jet y se queda en la aceleración de 0 a 300 km/h con salida parada por detrás de los datos de fábrica (14.6 segundos), básicamente por la tenaz resistencia a la desactivación que muestran los sistemas auxiliares. Con ellos, esta obra de arte de fibra de carbono y 2,026 kilos reduce su altura en 30 milímetros a partir de los 180 km/h y, con un sonido mecánico tosco, eleva frente al viento un monstruoso spoiler de 38 centímetros con una inclinación de 15 grados con el fin de ir abriéndose hueco contra el viento y aprovechar su fuerza para que éste le pegue contra el asfalto. Todo un espectáculo que se puede vivir desde dentro de habitáculo a través del retrovisor y que tiene como consecuencia que el Super Sport conserve el aplomo y se mantenga en línea recta por encima de los 300 km/h con la misma consistencia que su primo hermano Golf a 80 km/h.

El Super Sport tiene muy buenos modales a pesar de su relativo delirio de grandeza. Para su peso y dimensiones, domina con agilidad el ‘slalom’ y las maniobras evasivas, no lleva el deslizamiento del eje delantero más allá de los límites y el ESP desconectable lo mantiene en la trazada cerrada. Sólo a la hora de frenar puede parece conceder alguna debilidad. Los 36.7 metros de distancia de frenado desde 100 km/h están bien, pero no son nada extraordinarios para los discos de carbono con los que va equipado. A cambio, resistencia, resistencia y resistencia. Cuando un coche anda al nivel del este Bugatti sólo se le puede pedir a Dios que sus frenos estén a la altura. 

 

Un compromiso a favor de los buenos modales con una fuerza de frenado que se puede dosificar con el mismo tacto que en un sedán.  La dirección, por su parte, es rápida y directa al estilo de un buen GTI. Y la amortiguación, a pesar de su dureza, tiene un aceptable compromiso para la comodidad en paseos cotidianos, si es que admite esa denominación moverse en semejante automóvil. 

Estos ejercicios intrascendentes forman parte del programa obligatorio por el que han de pasar los cinco ejemplares de la serie limitada y ya vendida del World Record Edition, sentados en una cabina de pilotaje oscura, de corte poco opulento pero con una ergonomía impecable. Rodeados de interruptores e indicadores en negro mate, cuero de la mejor calidad y fibra de carbono y abrazados por unos asientos deportivos cómodos y de regulación manual.

 

Por el precio extra que hay que pagar por el acabado exterior visto de la carrocería de carbono te podrías comprar un Lexus LFA, pero a cambio el patrón de la exclusiva malla es tan preciso como el de un bordado de alta costura.

 

El súper deportivo de Molsheim se permite anteponer la arrogancia a la importancia de los detalles prácticos – dejando el precio aparte – sólo en su moderado campo de visión y en el exuberante radio de giro. Y en el hecho de que el volumen de sus cuatro turbos es mayor que el espacio disponible en la cajuela, que con 38 litros apenas dan para guardar un casco.

Datos técnicos Bugatti Veyron 16.4 Super Sport World Record Edition

  • Cilindrada: 7.993 cm³
    Alimentación: Inyección directa con turbocompresor
    Potencia máxima: 1,200 hp a 6,400 rpm
    Transmisión: Tracción total
    Frenos del/tras: Discos
    Velocidad máxima: 431 km/h
    0-100 km/h: 2.5 seg
    Consumo: 4.3 km/l

Publicado el 11/01/2012 21:15

REPORTE: Suzuki cerrará distribuidores en Estados Unidos

Filed under: , , , ,




Suzuki mantuvo una gran esperanza en que el nuevo sedán de tamaño mediano y de atractiva apariencia Kizashi, animaría sus ventas en Estados Unidos. Sin embargo, lamentablemente esa esperanza se esfumo rápidamente, una vez que el automóvil salió a la venta a finales del 2009. El atractivo estilo del Suzuki Kizashi no causó ninguna repercusión notable en las ventas del híper competitivo segmento de los sedanes medianos, donde compiten "pesos pesados" como el Honda Accord, Toyota Camry, Chevrolet Malibu, Ford Fusion, entre otros. Por el contrario, las ventas de Suzuki durante el pasado mes de julio bajaron en un 48 por ciento en comparación al mismo mes del terrible año 2009. Tras alcanzar una venta total por unas 101,884 unidades en el 2007, Suzuki solo ha comercializado 13,501 vehículos hasta julio del 2010.

Como resultado de lo anterior, Suzuki ha enviado ofertas de compra a 150 de los 354 distribuidores Suzuki en EE.UU., de los cuales 50 han aceptado. Uno de los distribuidores que cerraran sus puertas es Gene Butman Suzuki, en Ypsilanti, MI, el cual en los últimos meses prácticamente no ha tenido modelos Suzuki en inventario (como puedes ver en la imagen superior) y que ahora se encuentra vendiendo autos usados.

Suzuki acordó pagos en efectivo por las franquicias, como también para la recompra de herramientas, inventario y publicidad. Eliminado a estos distribuidores, Suzuki espera aumentar las ventas por establecimiento en las agencias restantes. Sea como sea, Suzuki sigue en la lucha por mantenerse en pie en el competitivo mercado estadounidense.

Fuente: Automotive News (Requiere suscripción) | Imagen: Sam Abuelsamid / AOL
%Gallery-69393%
%Gallery-24629%
%Gallery-23176%

 

Permalink | Email this | Linking Blogs | Comments

Publicado el 17/07/2010 21:15

Pérez, el centro de atención en Mónaco.

Vuelta 72 del GP de Mónaco, Sergio Pérez tiene que abandonar debido a un sobrecalentamiento en los frenos traseros tras un contacto con el finlandés Kimi Räikkönen en un intento de rebase en la chicana que está saliendo del famoso túnel en Mónaco, mientras peleaban por la sexta posición.

 

Esta historia no comenzó cuando Pérez tuvo el lugar de Alonso a pedido de FIA por el rebase que evitó el español en la misma chicana donde se tocó con Räikkönen, sino desde Shanghai este año cuando el tapatío no le dejó pasar con un McLaren a toda luces inferior, o si me apuran, podría haber comenzado en Monza del año pasado cuando Pérez le hizo a Räikkönen dos rebases que lo dejó viendo visiones.

 

Kimi ya ha hecho varias declaraciones en contra de Pérez y esto solo nos lleva a pensar que no le agrada el tapatío, pero ¿no es la idea tratar de rebasar para obtener un mejor lugar en las carreras? También Fernando Alonso se lanzó en contra de Pérez declarando que ojalá hoy aprenda la lección por ser tan agresivo.

 

Räikkönen también perdió los estribos al declararle a la televisión alemana que a Pérez debería alguien de golpearle en la cara por lo que está haciendo. Aunque, siendo sinceros, ese es el estilo de Kimi, que no se detiene ante nada ni nadie para expresar lo que siente.

 

Todos hablan en contra de Pérez, incluso Button que desde Bahrein se ha dedicado a quejarse con su equipo de lo agresivo que es el mexicano. Es obvio que Sergio no es ya bien visto entre los pilotos pero también se sabe que tiene un gran talento. Todos los que critican a Pérez han tenido grandes fallas y esa es la ruta que todos tienen, ¿o no recuerdan a Senna abandonando Mónaco con una gran ventaja al estrellarse contra el riel?

 

Alonso tuvo un gran choque en Brasil cuando corría en Renault; Kimi le destrozó la carrera a Sutil en el 2008 cuando el alemán se perfilaba a darle su primer podio a Force India, y no hay que olvidar el choque también de Button ese mismo año en Mónaco contra Nick Heidfeld. Entonces, todos ellos que critican, ¿están libres de culpa?

 

Lo que está pasando es que a todos ellos no les está gustando que Pérez, quien también comete errores, les esté ganando la partida en varias ocasiones. Es cierto que Sergio necesitaba puntuar, pero también necesita seguir demostrando que con un auto lento que McLaren le ha dado este año, tiene que arriesgar de más y es por ello que hoy vimos ese Sergio que conocemos desde hace muchos años.

 

Martin Whitmarsh declaró luego del GP que vio a un Checo competitivo y muy rápido. Es justamente lo que le pidió antes del GP de Bahrein, cuando el mexicano tuvo hasta ese momento su mejor carrera en esta temporada. Ahora lo que viene para el tapatío es seguir con esa actitud de no apaciguarse ante quienes ahora le critican, porque lo peor que puede hacer es calmarse y tratar de llegar hasta donde pueda con un auto que no es competitivo en lo más mínimo, como debería de ser un McLaren.

Publicado el 27/04/2013 02:15

GM México prepara el terreno para el 2013

General Motors de México presentó los próximos modelos 2013 de sus marcas Cadillac, Buick, Chevrolet y GMC, así como su estrategia de conectividad y servicio para México del conocido y efectivo sistema OnStar.

 

Cadillac ATS

Cadillac se pone en pie de guerra con el ATS, el producto más revolucionario de la firma que parte de una plataforma completamente nueva, que destaca por su bajo peso gracias al empleo de materiales ligeros y el uso del ya conocido y bastante efectivo sistema de amortiguadores magnetorreológicos que pueden buscar ofrecer el mejor confort o precisión de marcha. El ATS monta un 4 cilindros de 2.0L turbo para entregar 272 HP. Está acoplado a una transmisión de seis cambios con modo manual que le permite conseguir el 0 a 100 km/h en 5.7 s. Los frenos vienen firmados por Brembo recalcando la orientación deportiva de este sedán, además de ofrecer un diferencial de derrape limitado, rines de 18 pulgadas y un look bastante agresivo. Y entendiendo que el posible comprador tiene para comparar en términos de desempeño al Caddy con una listado de europeos y japoneses bien valorados, GM incluye el nuevo sistema de infotenimiento llamado Cadillac User Experience que mediante una pantalla táctil o mediante comandos por voz se pueden controlar varios settings del auto, además del equipo de sonido (firmado por Bose), aire acondicionado, GPS, etc.; incluso sabemos que la marca tiene pensado establecer una tienda de app para el auto, una especie de código abierto para mejorar la experiencia del usuario.

La fecha de lanzamiento será cerca del final del año aunque los precios nos los quedaron a deber, sin embargo, entendiendo que competirían en la parte media de los sedanes premium de entrada (y a quienes les quiere pegar), léase A4 pero el V6 de 268 HP que ronda los 760 mil pesos; 328 tope de 242 HP de hasta 45 mil dólares —alrededor de 600 mil pesos—, o el Clase C 350 de alrededor de 300 HP que en promedio ronda los 690 mil pesos, y considerando que el CTS está entre los 600 y 700 mil, apostamos a que el ATS se colocará entre los 500 y 600 mil pesos.

La renovación de Cadillac la completa la SRX con la inclusión del sistema CUE, un rediseño en fascias y parrilas, e incorpora alerta de colisión frontal que mediante un sonido alerta al conductor de un posible accidente, además de otra alerta de cambio de carril involuntario.

 

Llega el Verano

El refuerzo en la marca Buick viene con el Verano, un sedán también compacto que echa mano del mismo propulsor del Caddy pero limitado a 250 HP. Además de ofrecer madera, iluminación interior y presumir de una marcha muy silenciosa, el Verano suma  de serie 10 bolsas de aire, cámara de reversa, sensores de punto ciego para cambios de carril y alerta trasera para peatones. Así como Cadillac suma el CUE, Buick echará mano de un sistema similar denominado Intellilink.

La firma de camionetas de lujo presenta la Terrain Denali que ahora ofrece un V6  de 3.6L con 301 GP, 14% más de potencia de la versión actual. También suma el sistema de infotenimiento Intellilink y los sistemas de seguridad de cambio de carril involuntario, alerta de colisión y alerta trasera para peatones.

Para Chevrolet la llegada del nuevo Malibu (que probamos en la edición 213 de AUTOMOVIL que se encuentra a la venta) es una de sus cartas más fuertes, junto con la nueva Trax de la que pueden leer más info aquí.

También se rumora que Malibu está preparando otra sorpresa con la posible incorporación de un motor turbo a la gama y el Sonic, incluso, incorpora el sistema MyLink, una pantalla táctil para controlar el equipo de sonido.

 

OnStar

Aunque se dijo muy poco, GM anuncia la llegada del sistema OnStar a México. Está en la primera etapa de desarrollo y se tiene que establecer toda la infraestructura para ello. OnStar es un sistema de asistencia para el conductor que permite realizar las llamadas a operadoras para cualquier imprevisto, desde solicitar gasolina hasta pedir direcciones a un centro comercial o banco más cercano que se descargan al equipo de sonido, localización por robo o emitir alertas de emergencia de accidente si el sistema detecta una colisión y mandar a las asistencias. Más adelante les daremos más detalles de precio, etapas de funcionamiento y en qué modelos estará disponible.

Publicado el 07/08/2012 21:15

Nueva Lincoln MKX 2011, llega a México a finales de septiembre

Los cambios estéticos son más que evidentes, siendo el primero y más fuerte el frontal, que estrena faros, parrilla, defensa, fascia y demás. Adopta de forma clara el nuevo ADN de la marca que ya se aprecia en modelos como el MKZ, MKS y Mark LT. Si bien las formas son mucho más vanguardistas y hasta “europeizadas” que antes, siguen presentes detalles que son tan infaltables para los yanquis como las hamburguesas y las papas fritas, como lo es el cromo; abundante en cada detalle de la carrocería y el exterior.

Lateralmente es quizá donde menos cambia, y en donde se aprecia el mayor parecido con la Edge; solo las salpicaderas delanteras acusan variaciones en las formas. La parte posterior también cambia mucho. Las calaveras son ahora individuales –con un toque Audi innegable-, el portón trasero es de accionamiento eléctrico y los sensores de estacionamiento está ocultos en las micas rojas de los reflejantes. El escape doble le confiere cierta deportividad, aderezado por un sonido acelerando a fondo prácticamente igual al que emite el Mustang V6 2011.



Y es que bajo el cofre, la MKX estrena el mismo 3.7 litros Ti-VCT de 305 caballos que ya ha demostrado ampliamente su valía en el pony car de Ford. Este motor va acoplado a una caja automática convencional de seis velocidades que, teóricamente, le permitiría mover con cierta soltura las dos toneladas que pesa la MKX con tracción integral, que dicho sea de paso, será la única variante que llegará a nuestro mercado. En Estados Unidos también se ofrecerá con tracción delantera.

Al interior, la MKX cambia tanto como en el exterior. El tablero es completamente nuevo en diseño y se aprecia futurista, gracias a la implementación de gadgets que serán muy valorados por los amantes de la tecnología. Estrena relojes con pantalla doble en donde se puede “jugar” para aparecer y desaparecer información de la computadora de viaje, el sistema de navegación, el tacómetro, nivel de combustible y temperatura, entre otros.

Mientras, la consola central se muestra aún más avanzada gracias a la incorporación de una enorme pantalla táctil con todo e interfaz que Lincoln ha bautizado como MyLincolnTouch, y desde la que podemos manejar el audio, navegador, climatizador, bluetooth y ahora hasta Internet. Además, en la parte baja, al frente de la palanca de velocidades, se han incorporado varias entradas multimedia: una RCA, lector de tarjetas SD y dos USB. Como detalle curioso, los mandos adicionales para audio y climatizador en la consola ya no son perillas ni botones como tal, sino más bien sensores que activan las funciones con un ligero toque con las yemas de los dedos. Les dejamos un video que ilustra claramente cómo funciona esta tecnología.



En materia de equipamiento no hay carencia alguna, ya que la única variante “mexicana” tendrá de serie rines de 20”, tracción integral, asientos en piel con memoria, ventilación y calefacción, faros de xenón con alumbrado en curva, insertos de madera o alumino, techo de cristal panorámico, cámara de reversa y hasta un espectacular equipo de audio con amplificador, 14 bocinas y certificación THX. La llegada de la nueva MKX 2011 está a la vuelta de la esquina, ya que nos han confirmado que comenzará a venderse antes de que termine septiembre. Y aunque el precio no ha sido dado a conocer, se estima que pudiera rondar los 650 mil pesos, lo que incluso representaría un decremento frente a la generación saliente.

Publicado el 02/08/2010 22:15

General Motors deja atrás nube negra (VIDEOS)

Filed under: , ,



La compañía automotora americana, General Motors Co. (NYSE: GM) informó que las ventas totales de vehículos en Septiembre fue de 207.145, un aumento del 20 por ciento respecto a las entregas de Septiembre de 2010. Un buen número considerando que hace poco menos de cuatro años estaban en crisis.

En 'Retail' aumentaron un 19 por ciento en comparación con el mismo mes del año anterior y con ello significaron las ventas de 74 por ciento de GM.

Respeto a las entregas, el porcentaje no fue tan grande, pero sí alentardor ya que en entregas a clientes de la flota aumentó un total de 22 por ciento respecto al mismo mes del año 2010. Los modelos que más han ayudado en este aumento ha sido el Chevrolet Cruze, el Chevy Equinox, Crossover, GMC All Terrain Sierra, entre otros.
























 

Permalink | Email this | Linking Blogs | Comments

Publicado el 07/09/2011 21:15

Fatal accidente provoca un hombre alcoholizado (VIDEO EXPLICITO)

Filed under:

fatal accidente en Argentina enero 2012

Gracias a un amigo en Facebook, quien compartió el enlace del vídeo, pudimos ser testigos de un fatal accidente ocurrido el pasado 01 de enero de este año en una carretera de Argentina, cuando dos hombres, de nacionalidad boliviana, totalmente alcoholizados zigzagueaban por la famosa Ruta 11, que lleva a una zona de balnearios en ese país.

Las imágenes fueron grabadas por una pareja testigo de todo. Ellos insistentemente, como escucharán en el vídeo, llamaron a la policía para solicitar auxilio y pudieran detener a estos hombres y así evitar el mortal incidente, pero, ante la sorpresa de todos los que hemos mirado el vídeo, la policía no acudió al llamado y mucho menos detuvo a estos hombres pese a que se observa había algunos destacamentos a lo largo de la ruta.

El vídeo con las imágenes de la tragedia:



En una curva el conductor alcoholizado trató de regresar a la ruta pero provoco que otro auto que venía de frente chocara con él y, desgraciadamente saliera disparado del auto y perdiera la vida.


Carlos Alberto Díaz, un hombre de 30 años de edad, fue la fatal víctima de este acto de irresponsabilidad tanto de la policía como de los dos hombres borrachos. Él salió volando del auto Renault Clio que conducía, cuando la camioneta tipo Chevrolet C-10 (antigua) le chocó de frente en el kilómetro 279 de la Ruta 11, una carretera que lleva a la zona de la costa de Argentina y que en voz de los propios pobladores del lugar es peligrosa por lo angosto y sinuoso de la misma.

Estos hombres responsables del accidente fueron arrestados 20 minutos más adelante, después de que provocaron el accidente, sin saber lo que habían hecho. Hasta el momento del reporte el conductor y el acompañante permancecían detenidos.

 

Permalink | Email this | Linking Blogs | Comments

Publicado el 14/12/2011 22:15

Audi A6 2012: prueba de manejo

UNIDAD PROBADA

3.0TDI Elite $764,400 pesos

NOS GUSTA

  • El empuje del 3.0TDI.
  • Los consumos de auto compacto.
  • La calidad de marcha

NOS GUSTARÍA

  • El equipamiento de la versión 3.0 TFSI y europeas.
  • Conjunto menos pesado.
  • Probar la variante híbrida.

 

Intimidades

  • Al poner las direccionales, la intensidad de las luces diurnas baja.
  • La pistola del diesel no cabe en la boquilla del auto.
  • La computadora de viaje puede mostrar consumo en L/h del aire acondicionado.
  • En el dinamómetro, el característico humo negro de los diesel fue visible.
  • Es la única versión con rin 18 pulgadas de serie.
  • Lo que parecen faros de niebla en la fascia delantera son realmente radares y sensores.

En general, no hay grandes variantes en su estética. Son los pequeños detalles, provenientes de sus hermanos mayores los que generan el sutil cambio. La parrilla trapezoidal ahora es más larga dando la sensación de ser menos ancha y va recortada en las esquinas superiores. Los faros cambian su forma y en la parte inferior ahora siguen la ceja que crea la línea de LEDs que funcionan como luz diurna dando un aspecto ligeramente más agresivo sin perder un ápice de ese estilo señorial que lo caracteriza.

La trasera, al igual que el cofre y los costados, muestra algunos trazos más marcados, angulosos, y es rematada por unas calaveras más largas que pierden el corte en diagonal y dan pie a un diseño más alargado y rectangular.

El interior destila lujo y tecnología. Plásticos suaves con excelentes texturas, acabados en aluminio y madera son la constante; todo ensamblado con la calidad que caracteriza a la marca. Los asientos cuentan con ajustes en todas las direcciones que aseguran comodidad y sujeción. Todos los controles están orientados al conductor y los que se encuentran en el volante permiten dominar las funciones principales de audio, navegador, conexión Bluetooth y computadora de viaje vía la pantalla.


La buena insonorización, "ahoga" el característico ronroneo de su motor diesel. Se trata del ya conocido V6 de 3.0 litros con turbocargador e inyección directa por conducto común que entrega 245 caballos de potencia. La cifra importante recae en los 500 Nm de par. A pesar de los más de dos mil metros sobre el nivel del mar, el Audi A6 que tuvimos a prueba entregó en el dinamómetro 277 caballos de potencia y 578 Nm de par motor.

 

 

El retraso por la sobrealimentación resulta notorio por el tipo de propulsor y se hace presente hasta que se superan las 1,600 rpm, momento en que el A6 despega con fuerza. A pesar de este retraso, el 0 – 100 km/h se logra en 7.57 segundos y la caja S-Tronic de siete relaciones ayuda en gran medida a lograrla, especialmente al seleccionar el modo Sport de funcionamiento.

Se puede rodar con rapidez en autopistas o caminos medianamente sinuosos gracias a la tracción integral quattro que permite afrontar cada curva con aplomo y precisión. Con el 56% de su masa al frente, los excesos, que deberán ser grandes, se convertirán en un subviraje que la electrónica corregirá inmediatamente. 

Los frenos resultan muy eficaces ante todo tipo de exigencias con una distancia para detenerse desde los 100 km/h de poco más de 37 metros –no se esperaba menos– aunque en frenadas de emergencia a velocidades más altas la trasera se siente ligera y peca de nerviosa, pero nunca se pierde el control del vehículo. Una pequeña área de mejora para los más exquisitos.

La tecnología en este modelo ya va más allá de bolsas de aire, frenos ABS y controles de estabilidad y tracción; ahora se empieza a hablar de control crucero activo, visión nocturna, asistente de punto ciego, luces adaptativas, suspensiones inteligentes, asistentes de frenado y mucho. En lo que se refiere a infotenimiento y comodidades, el vanagloriado MMI de Audi no podía faltar; asientos con memoria, climatizador automático de dos zonas, navegador satelital integrado, asistente de estacionamiento, sistema keyless, cortinillas en medallón y ventanas traseras. 

Los consumos arrojan excelentes cifras: 16.9 km/l en autopista, 13.3 km/l en ciudad y una media de 14.4 km/l. De hecho se trata de consumos que muchos autos de menor peso y con menor cilindrada quisieran tener.

 

Datos Oficiales
MOTOR
Situación Delantero longitudinal
Nº de cilindros Seis en V a 90°
Bloque / cabeza Fundición / aluminio
Distribución DOHC, 24 válvulas
Alimentación In­yec­ción directa con turbocargador e intercooler
Cilindrada 2,967 cc / 3.0 l
Diámetro x carrera 83.0 x 91.4 mm
Compresión 16.8:1
Combustible diesel, 53 cetanos
Potencia máxima 245 HP de 4,000 a 4,500 rpm
Par máximo 500 Nm (368.8 lb-pie) de
TRANSMISION
Caja Automática, 7 velocidades
Tracción Integral permanente
Embrague Bi-disco en aceite
Relación diferencial 4.093:1
BASTIDOR
Susp. del. Multibrazo, 5 elem.
Susp. tras. Multibrazo, 5 elem.
Elem. elástico Resortes helicoidales
Estabilizadora del / tras. Sí / sí
Frenos del. Discos ventilados
Frenos tras. Discos ventilados
Asistencias ABS, ESP, TC
Dirección Piñon y cremallera. Var.
Giros / ø volante 2.75 / 37 cm
Diámetro de giro 11.9 m
Neumáticos 245/45 R18 100Y

 

Nuestras mediciones


Aceleraciones



0-100 km/h 7.57 s
0-120 km/h 10.40 s
0-140 km/h 13.88 s
0-160 km/h 18.08 s
0-400 m 15.57 s
0-1,000 m 28.09 s
Rebases

20-120 km/h 10.45 s
50-120 km/h 7.50 s
80-120 km/h 5.08 s
Frenadas

160-0 km/h --
140-0 km/h 77.5 m
120-0 km/h 57.7 m
100-0 km/h 37.4 m
Consumos km/h km/l
Ciudad 36 13.3
Carretera 112 16.9
Media (70, 30%) 58.8 14.3
Autonomía media 929 km

Publicado el 12/12/2011 20:15

Salón de Ginebra 2011: Opel Ampera de producción

En la antesala a Ginebra, la alemana Opel alista el lanzamiento de su eléctrico de autonomía extendida, que es básicamente el mismo Chevrolet Volt con cambios en su apariencia.

Por el momento, el fabricante asegura que hay unas 1,000 reservas de clientes para hacerse con uno de estos vehículos, cuya principal diferencia con respecto a otros automóviles de su tipo es que cuentan con un motor a gasolina que apoya al eléctrico una vez se agote la carga de la batería.

¿Qué lo diferencia de un híbrido convencional? que el propulsor eléctrico está conectado directamente a las ruedas y el de gasolina sirve como generador para la batería y no mueve por su cuenta al coche.

En una toma de 230 voltios, la recarga del Ampera demora unas cuatro horas y la autonomía, dependiendo del uso, se estima entre 40 y 80 kilómetros, si entra en funcionamiento la planta de poder de combustión, el total que podría recorrer sería de más de 500 kilómetros.

La potencia total del conjunto mecánico es de unos 150 caballos, con un torque constante en modo eléctrico de 370 Nm, cifras que le permiten una aceleración de 0 a 100 km/h en nueve segundos y una velocidad máxima de 160 km/h.

Hay cuatro modos distintos de manejo que se pueden seleccionar según las condiciones de ruta: Normal, Sport, Mountain y City.

El primero, como su nombre lo indica, es el más convencional y el auto decide por sí mismo como funcionar, en la segunda modalidad el único cambio es que la respuesta del acelerador es más sensible.

Con el tercer modo, el Ampera se prepara para circular en terrenos montañosos y habilita el motor a gasolina para funcionar cuando haga falta así no esté descargada la batería, todo para mantener un buen desempeño al transitar en pendientes. En City, se reserva la carga de la batería para después y el coche nunca funciona en modo eléctrico.

Publicado el 29/01/2011 19:15

Alfa Romeo Mito: prueba de manejo

Unidad probada

389,900 pesos

 

NOS GUSTA

  • Diseño único
  • Respuesta del motor
  • Transmisión precisa

 

NOS GUSTARÃA

  • Mejor dirección
  • Acabados de igual calidad
  • Mejor precio

 

 

 

INTIMIDADES

  • En nuestro tránsito urbano, el Start/Stop sí ahorra combustible pero su indecisión termina por cansar. Quizá con caja automática.
  • La pantalla principal posee un gráfico en barras de la carga del turbocargador. Muy entretenido.
  • La cajuela no presenta el mismo esmero que el resto de los tapizados.
  • El respaldo de la segunda fila es de una pieza, muy de auto utilitario. Mejor si fuera dividido.
  • La alarma tarda en activarse, lo que obliga a esperar varios segundos al lado del coche. De otra manera, se dispara a los pocos minutos.

 

 

Por su estética tan singular, la presentación del MiTo en la sociedad mexicana tiene lógica conforme a las intenciones de crear una imagen Premium de una marca que todavía provoca sonrisas entre nostálgicos. Ello explica este primer paso con la versión tope del MiTo, llamada Quadrifoglio, traducido al castellano como trébol de cuatro hojas, superstición heredada de las primeras andanzas deportivas de la compañía. En consecuencia, dispone de los mejores terminados, equipamiento y motorización destinados a este ejemplar.

Si atendemos la premisa del mejor y más completo para lograr una impresión imborrable, este MiTo provoca cierta contradicción acorde las pretensiones Premium que busca la filial en el mercado mexicano. Si bien algunos  materiales como los similes de fibra de carbono en tablero y puertas corresponden a calidades notables, sus comparsas plásticos quedan uno o dos escalones por debajo; evocan a autos menos costosos como los hermanos de Fiat. Esta disyuntiva también aplica en elementos como los relojes, de muy buena calidad y mejor grafía, superiores en aspecto respecto a los mandos y despliegue informativo de la dos pantallas -tablero y consola- o del climatizador.

 

Otro punto de choque lo hallamos en los pedales, con cubiertas de aluminio muy atractivas a ojos de entusiastas, contra el índice del pomo de la palanca de velocidades en un cromado de aspecto económico.

 

Si hablamos de habitabilidad, este Alfa Romeo acomoda a cuatro adultos, un poco restringidos en la segunda fila, normal dada su carrocería de tres puertas. Sin embargo, el espacio en los sillones de privilegio no abunda, mas resulta suficiente para usuarios medianos. Mientras, los respaldos son cómodos y hasta bellos, sobre todo al admirar el detalle del escudo de casa bordado en su parte superior.

 

Respecto al tema de equipamiento, el MiTo incorpora una buena lista de items ya esperados en su nicho, como las siete bolsas de aire -una para las rodillas del conductor-, control de tracción y estabilidad sin desconexión -nos impidió la medición en el dinamómetro-, equipo de sonido muy completo con refuerzo de bajos -subwoofer- así como los automatismos habituales en cristales, espejos y seguros. Donde falla un poco es el retrovisor central, de ajuste manual simple. La conectividad es clave con la interfaz Bluetooth y puerto USB listo para los reproductores digitales de hoy.

 

Donde la congruencia ocurre de manera encantadora es en el desempeño dinámico. Este MiTo Quadrifoglio monta el nuevo propulsor de cuatro cilindros con tecnología Multiair turbocargado de 170 HP, que en nuestro ejemplar de pruebas viene acoplado a una precisa transmisión manual de seis escalones. La fusión entre ambos es sencillamente perfecta.

Si bien el empuje del 1.4 litros no sorprende, la exacta escala de las relaciones facilita llevar el motor por arriba de las 3,000 rpm, justo donde aflora el nervio de este corcel italiano, que estira sin miedo hasta la zona roja del tacómetro establecida en 6,500 rpm. Y lo mejor, este temperamento puede graduarse vía un pulsador adosado a la base de la palanca de velocidades. Alfa Romeo lo denomina DNA, que sintetiza Dynamic (dinámico), Normal y Allweather (todo tipo de clima).

 

Cada programa muestra diferencias, siendo el predilecto el primero, pues las reacciones al acelerador resultan más contundentes, incitantes. El segundo busca un equilibrio de prestaciones y bajo consumo -apoyado por un titubeante sistema Start/Stop-, lo que se agradece mucho en el trayecto citadino. Y el último suaviza las maneras del turbo a efecto de mantener el dominio del auto, ideal para días de mal clima.

 

Así, manejamos el MiTo la mayor parte del tiempo en el modo Dynamic, lo que nos facilita la conducción en autopistas y carreteras divertidas. Aquí se aprecia el calibrado con tendencia a dura de la suspensión, que en nuestras descuidadas calles resulta un poco molesto. Una marcha muy firme que no halla el adecuado eco a las intenciones velocistas en tramos más exigentes en virtud de una dirección ligeramente indecisa. Quizá por su accionamiento eléctrico o por los neumáticos, este Alfa Romeo muestra una actitud subvirante a veces discreta, otras evidente. Una pena porque el tren motor y su pronta respuesta a nuestras solicitudes, combinado con la facilidad para ejecutar el punta-tacón limita un poco la diversión en las vías montañosas de nuestra preferencia.

 

Un punto interesante son los frenos. Durante nuestro obligado recorrido en zona de curvas, muestra una fina desvanescencia tras varios kilómetros de castigo. Pero en nuestras pruebas lineales presume un control total del auto y no asoma decaimiento alguno del sistema. Muy bien.

 

Con un precio cercano a los 400 mil pesos, el Alfa Romeo MiTo se vuelve un capricho muy específico para el nicho que pretende atacar. Los rivales  frontales serían el Audi A1 y el Mini Cooper. Quizá el BMW Serie 1 o el próximo Mercedes Clase B, pero estas opciones miran hacia un consumidor más racional. Por lo tanto, este nuevo aspirante a clientes que gustan de apartarse de lo convencional o apelan a motivos más emocionales, tendrá una excusa perfecta para poseer un auto muy diferente en estilo, con temperamento latino  y las exigencias que implica, como un precio sensiblemente más alto.

FICHA TÉCNINA

Motor    
Situación Delantero transversal  
Nº de cilindros Cuatro en línea  
Bloque / cabeza Aluminio / aluminio  
Distribución SOHC, 16 vals. MultiAir  
Alimentación Inyección directa con turbocargador e intercooler
Cilindrada 1,368 cc / 1.4 l  
Diámetro x carrera 72.0 x 84.0 mm  
Compresión 9.8:1  
Combustible Gasolina, 92 oct  
Potencia máxima 170 HP a 5,500 rpm  
Par máximo 230 Nm (169 lb-pie) a 2,500 rpm  
Transmisión    
Caja Manual, 6 velocidades  
Tracción Delantera  
Embrague Monodisco en seco  
Relación diferencial 4.18 :1  
Bastidor    
Susp. del. MacPherson c/brazo "L"  
Susp. tras. Eje torsional  
Elem. elástico Resortes helicoidales  
Estabilizadora del / tras. Sí / no  
Frenos del. Discos vent., 305 mm  
Frenos tras. Discos sólidos, 251 mm  
Asistencias ABS, ESP, TC  
Dirección Eléctrica, variable  
Giros / ø volante 2.6 / 38 cm  
Diámetro de giro 11.0 m  
Neumáticos 215/45 R17 91Y  
RENDIMIENTOS    
Vel. máxima 219 km/h  
Acel. 0-100 km/h 7.5 s  
Consumo urbano 12.3 km/l  
Consumo interurbano 20.8 km/l  
Consumo medio 16.6 km/l  
Emisiones de CO2 139 gr/km  
NUESTRAS MEDICIONES    
Aceleraciones    
0-100 km/h 10.86 s  
0-120 km/h 14.52 s  
0-140 km/h 20.21 s  
0-160 km/h 26.62 s  
0-400 m 17.51 s  
0-1,000 m 31.67 s  
Rebases    
20-120 km/h 14.51 s  
50-120 km/h 10.10 s  
80-120 km/h 6.88 s  
Frenadas    
160-0 km/h 112.9 m  
140-0 km/h 85.4 m  
120-0 km/h 60.1 m  
100-0 km/h 42.1 m  
Consumos km/h km/l
Ciudad 21 12.2
Carretera 104 16.1
Media (70, 30%) 46 13.4
Autonomía media 603 km  

Publicado el 14/12/2011 21:15

Chevrolet Colorado: prueba de manejo

Unidad probada

408,600 mil pesos

 

NOS GUSTA

  • Excelente respuesta del motor
  • Imagen fresca y renovada
  • Sensación de la suspensión

 

NOS GUSTARíA

  • Mayor oferta de versiones
  • Controles de audio en el volante
  • Mejores terminado

Intimidades           

  • El puerto USB es micro.
  • Cuenta con dos portavazos laterales en la cabina que también pueden fungir como áreas de almacenaje.
  • Cuenta con doble guantera.
  • El bloqueo de seguridad de las ventanas también afecta a la del pasajero.
  • Debajo de los asientos traseros existen dos pequeños compartimentos de carga escondidos.

 

 

Esta segunda generación de la pick-up mediana de Chevrolet deja atrás todas aquellas cualidades que la iniciaron en el mundo de los camiones ligeros apostando por una nueva oferta mecánica que promete cumplir con las necesidades de aquel cliente que busca un medio de transporte confiable y a la vez capaz.

Estéticamente, los cambios de la nueva Colorado son exageradamente notables haciéndola ver mucho más robusta y moderna con respecto a su antecesora. Su imagen denota el uso inequívoco del ADN que la marca ha empleado en modelos como la Tornado o inclusive en el pequeño Spark, solo que en este caso dichos rasgos se han sobredimensionado. Y es que no podemos negar que la imagen que refleja esta nueva pick-up tan sólo con verla de frente, nos recuerda mucho a su hermana menor, la Tornado, gracias a la clásica parrilla doble con entramado tridimensional cuya función es recibir todo el flujo de aire necesario para enfriar el nuevo motor de seis cilindros en V que le da vida a este nueva generación (y del cual hablaremos más adelante).

Por si fuera poco, además de verse más actual, a partir de esta nueva entrega, las cotas de la Colorado aumentan considerablemente hacia todos lados. Así tenemos que el largo total aumenta 10 cm dejando la cifra en 5.36 metros; el ancho alcanza los 1.88 metros, y la altura suma 13 centímetros más a las medidas anteriores para quedar en 1.78 metros. Lo anterior se traduce en un habitáculo mucho más espacioso que da cabida a cinco pasajeros en sus dos filas de asientos de manera digamos holgada sin importar prácticamente la estatura de sus ocupantes. Estamos hablando de 105 cm para las piernas en las plazas delanteras y 74 en la trasera, así como 99 centímetros para la cabeza al frente y 93 para los ocupantes de las plazas posteriores.

Algo extra que merece la pen a destacar es la ergonomía de la cabina, uno de los elementos clave a considerar para determinar la practicidad de un modelo; y que en el caso de la nueva Colorado podemos catalogar como excelente. Y es que se agradece que los controles, desde la botonería del sistema de audio con radio AM/FM/MP3 con conexión USB y auxiliar, hasta las perillas del aire acondicionado o el selector de marcha,  todos estén perfectamente colocados de manera estratégica para que no perdamos atención del camino al momento de hacer uso de ellos. Y por si fuera poco su lectura e interpretación son prácticamente intuitivas.

Monta un V6 de 3.6 litros que eroga 236 HP y 246 lb- pie de par en lugar de la antigua oferta de cuatro y cinco cilindros con la cual daba la sensación  como si se estuviera arrastrando. Ahora gracias al incremento de cilindrada, la respuesta de la Colorado es mucho más briosa y a la vez suave, gracias a la delicada y precisa intervención de la nueva transmisión de seis relaciones cuya versatilidad nos permite alcanzar el corte de inyección sin realizar el cambio. Esto no sólo nos ayuda a exprimir al máximo la potencia, sino además juega a nuestro favor al transitar fuera de caminos en donde lo menos que queremos es que las revoluciones caigan.

En términos de consumo y tratándose de un vehículo de casi dos toneladas de peso, los 6.8 km/l conseguidos durante nuestras pruebas quedaron de acuerdo a lo esperado tomando en cuenta que siempre un vehículo con doble tracción consume más gasolina por el peso extra del sistema.

Y ya que estamos hablando de sus capacidades fuera del asfalto, el equipo de ingeniería de la nueva Colorado parece haber aprendido del pasado incrementando el ángulo de ataque a 33º en lugar de los anteriores 23º, mientras que con el de salida han conseguido 27º en lugar de los 24º del modelo anterior.

Ahora bien, si lo nuestro no es aventurarnos en terrenos escabrosos, nuestra montura es capaz de ofrecernos una sensación de manejo realmente suave, la cual nos atreveríamos a compararla con la de una SUV. Y es que gracias a la minuciosa revisión del chasis recortándole 10 cm a la distancia entre ejes, el manejo de esta nueva pick-up es mucho más agradable comparándola con la generación anterior que tendía a irse un poco de cola. Inclusive a pesar de montar el mismo esquema de suspensión de triángulos sobrepuestos al frente y eje rígido en la trasera, la utilización de unos amortiguadores de gas son suficientes para marcar la diferencia entre aquella sensación saltarina de la anterior Colorado y la mayor suavidad de ésta nueva generación.

Sin duda Chevrolet ha conseguido un nivel de desempeño tan confiable que inclusive bajo frenada, la respuesta de la nueva Colorado sorprende manteniendo la trayectoria bajo las exigencias que representa una desaceleración de emergencia como las que solemos realizar en nuestras pruebas. Las cifras que obtuvimos del 0 a 100 km/h arrojaron poco más de 47 metros, un número que podría mejorar significativamente con un juego de neumáticos mucho más capaces.

No cabe duda que con todas las renovaciones antes mencionadas, la nueva Colorado ha sumado las calificaciones necesarias para  graduarse con honores, y volver a ser una opción muy atractiva.

 

FICHA TÉCNICA CHEVROLET COLORADO

 

Motor    
Situación Delantero transversal  
Nº de cilindros Seis en V  a 60º  
Bloque / cabeza Aluminio / aluminio  
Distribución DOHC, 24 válvulas, VVT  
Alimentación Inyección multipunto  
Cilindrada 3,564 cc / 3.6 l  
Diámetro x carrera 94.0 x 85.6 mm  
Compresión 10.2:1  
Combustible Gasolina, 87 oct  
Potencia máxima 236 HP a 5,600 rpm  
Par máximo 336 Nm (248 lb-pie) a 4,600 rpm  
Transmisión    
Caja Automática, 6 velocidades  
Tracción Trasera con eje delantero conectable  

   
Embrague Convertidor de par  
Relación diferencial 3.73 :1  
Bastidor    
Susp. del. Triángulos sobrepuestos  
Susp. tras. Eje rígido  
Elem. elástico Res. helic. / Muelles  
Estabilizadora del / tras. Sí / no  
Frenos del. Discos vent., 300 mm  
Frenos tras. Discos sólidos, 295 mm  
Asistencias ABS, ESP, TC  
Dirección Piñón y cremallera  
Giros / ø volante 3.75 / 38 cm  
Diámetro de giro 12.7 m  
Neumáticos 245/70 R16 91Y  
RENDIMIENTOS    
Vel. máxima 180 km/h   
Acel. 0-100 km/h 10.5 s  
Consumo en ciudad 6.9 km/l  
Consumo en carretera 9.3 km/l  
Consumo medio 7.5 km/l  
Emisiones de CO2 309 gr/km (est.)  
Aceleraciones    
0-100 km/h 12.48 s  
0-120 km/h 18.61 s  
0-140 km/h 28.53 s  
0-160 km/h 42.03 s  
0-400 m 18.69 s  
0-1,000 m 34.50 s  
Rebases    
20-120 km/h 16.53 s  
50-120 km/h 14.32 s  
80-120 km/h 9.12 s  
Frenadas    
140-0 km/h 93.12 m  
120-0 km/h 63.56 m  
100-0 km/h 48.83 m  
Consumos km/h km/l
Ciudad 22 6
Carretera 106 8.8
Media (70, 30%) 63 6.8
Autonomía media 517 km.  

Publicado el 05/11/2012 03:15

Nissan Pathfinder 2013: presentación en México

Hace poco cachamos a los ingenieros de Nissan haciendo las últimas pruebas dinámicas en México de esta nueva camioneta, al final no tvimos que esperar mucho para verla sin camuflaje, y es que Nissan no pierde el tiempo, está muy activa, al grado que hizo tres presentaciones importantes en menos de seis meses (Altima en julio y Sentra en octubre).

 

Ya era necesario que jubilaran a la cuadrada pues llevaba unos 7 años vendiéndose, por lo que ya se veía vieja. La nueva Pathfinder con una estética joven, fluida y moderna, mide 5.0 m de largo por 1.96 de ancho y 1.76 de alto. En comparación con la anterior tiene poquito más de 10 cm extras a lo largo, 8 a lo ancho y 9 menos a lo alto, medidas que se notan inmediatamente al acceder a las filas traseras, en especial a la tercera en donde pueden acomodarse ya no sólo niños, también adultos y por cierto de forma bastante cómoda, porque los respaldos también son reclinables.

 

Mención aparte el tema del equipamiento que en sus versiones tope de gama trae todo, lo destacable, por ejemplo, corre a cargo de un sistema de cámaras que asisten al estacionamiento (Sistema Around View Monitor) proyectando en una pantalla al centro del tablero una imagen virtual de 360 grados del área alrededor del vehículo. Complementa un sistema de entreninimiento de DVD con dos pantallas de siete pulgadas en las cabeceras de la primera fila, mismas que pueden usarse de manera individual. Desde luego está disponible un navegador con pantalla táctil, así como un sistema de tracción integral que permite que el conductor elija tracción delantera todo el tiempo para una mayor eficiencia de combustible, el modo Auto para monitorear automáticamente las condiciones y ajustar el balance entre las ruedas delanteras y traseras para una mejor tracción, o tracción en las cuatro ruedas cuando si se enfrentan caminos de difícil acceso en campo traviesa.

 

Pero éstas son sólo las cosas más atractivas, hay más: aire acondicionado de tres zonas, puerta trasera eléctrica, asientos delanteros con calefacción y enfriamiento, llave inteligente con botón de arranque, estéreo Bose, quemacocos trasero panorámico y muchos etcéteras.

 

Trae un nuevo motor, sigue siendo V6 pero el famoso 3.5, no el 4.0. Hay disponibles 260 HP (antes había 266), pero es un propulsor más moderno y eficiente. Antes el consumo combinado andaba por 7.7 km/l, ahora en unos 9.3 km/l. Si bien la cifra de potencia es menor en 6 caballos y la de torque en 48 lb-pie (ahora trae 240 lb-pie) a la anterior Pathfinder, la nueva es más rápida y términos generales se maneja mejor porque presenta un nuevo chasis monocasto más rígido y liviano (el mismo que el del Infiniti XJ). Depende del equipamiento pero en promedio se ahorró más de 200 kilos. Esto junto con la CVT (antes traía una automática convencional de cinco velocidades) ofrece un desempeño dinámico más alegre y con mejor control. Al final es la misma historia del Altima.

 

La Pathfinder 2013 se venderá en las siguientes versiones a partir del día 22 de este mes: Sense, a un precio de 450,000 pesos; Advance, en 504,000; Exclusive, en 549,500 y Exclusive AWD, en 575,500.

FICHA TÉCNICA NISSAN PATHFINDER 2013

 

Motor: V6 3.5
Potencia/torque: 260 HP/240 lb-pie
Transmisión: CVT
Tracción: Integral
Peso: 2,030 kilos
Capacidad de arrastre: 2,270 kilos
Configuración de asientos: 2+3+2
Capacidad de carga: 2,260 litros
Consumo official (sgún la marca en México): 15.69 Km/l carretera, 10.40 km/l ciudad y 12.78 km/l combinado para el modelo de tracción delantera / 17.83 km/l carretera, 10.27 km/l ciudad y 13.67 combinado para el modelo de tracción 4X4.

Publicado el 14/10/2012 00:15

Salón de Nueva York 2012: Mercedes-Benz GLK 2012

Mercedes-Benz GLK 2012

El más pequeño de la gama de todo terrenos de Mercedes, el GLK, recibe un facelift sobre su primera generación, estrenada en el 2008. En realidad estamos hablando de un SUV mediano, como la BMW X3 o Audi Q5, por lo que los elementos de calidad y otros detalles que no vemos en un todo terreno puro están a la orden del día. Detalles y cambios estéticos dentro y fuera, un interior con mayor calidad percibida y ajustes en la mecánica que incrementan la eficiencia de sus motores. Es el nuevo Mercedes GLK.

 

Por fuera el nuevo GLK no pierde su carácter, combinando las líneas rectas típicas de los vehículos de este segmento con el estilo de diseño de los actuales sedanes de la marca germana. Superficies amplias y lisas, cortos voladizos, frontal en posición vertical y pilares del techo delgados.

 

Mercedes elimina la diferenciación entre distintos tipos de defensas que aportaban los diferentes paquetes específicos para carretera y ‘off-road’. Así, nos encontramos en el frontal con unos faros de nuevo diseño con luces de LED diurna, parrilla con dos listones en color plata e inserciones cromadas de manera opcional. Las barras de techo adquieren también un diseño totalmente nuevo.

 

Ya en la zaga, Mercedes ha otorgado un carácter deportivo, con especial énfasis en el ancho de sus líneas y embellecedores cromados al tubo de escape. Las ópticas también han sido rediseñadas, igualmente con luces diurnas de LED. Otras novedades: rines de 17, 19 y 20 pulgadas, disponibles en varios acabados de pintura y otro de alto brillo, así como el paquete deportivo AMG con detalles estéticos en su exterior e interior, así como un sistema de suspensión deportiva.

 

Interior de más calidad

En su interior, la sensación de calidad de los materiales aumenta. Destaca por encima de todo la remodelación completa del panel de instrumentos del nuevo GLK, en el que podemos incorporar una pantalla a color de manera opcional. Los modelos con la transmisión automática 7G-TRONIC vienen con la palanca ‘Direct Select’ en una posición mejorada para liberar espacio en la consola central.

 

El GLK 2012 viene con una mejora en el sistema de infotenimiento, con Bluetooth y manos libres, entrada para USB y auxiliar, doble sintonizador, posibilidad de integrar el iPad, sistema de navegación Becker, sistema de sonido Harman Kardon Logic 7 con 12 altavoces, y un largo etcétera para facilitar la estancia de conductor y acompañantes a bordo del SUV mediano de Mercedes.

 

Oferta mecánica

Hasta siete versiones de motor tenemos del Mercedes GLK 2012. Tomando como base el propulsor Diesel de cuatro cilindros, tenemos en primer lugar el GLK 200 CDI, que entrega 143 hp, con un consumo combinado de 17 km/l.

 

En segundo lugar está el GLK 220 CDI y el mismo con tracción a las cuatro ruedas 4MATIC, ambos con una potencia máxima de 170 hp. A este modelo se le añade por primera vez la denominación BlueTEC –con tracción total–, que también está en el GLK 250 BlueTEC 4MATIC de 204 hp, con unos niveles de consumo y emisiones iguales a los GLK 220.

 

En el tope de gama aparece el GLK 350 CDI 4MATIC, un V6 3.0 que desarrolla 265 hp y que lo lleva de 0 a 100 km/h en 6.4 segundos. En el apartado de gasolina, tenemos el GLK 350 4MATIC, con un V6 de 3.5 litros con 306 hp.

Publicado el 21/02/2012 21:15

Salón de Chicago 2013: todas las novedades (parte 2)

La ProMaster es una van que responde a la creciente demanda de este tipo de autos en los Estados Unidos, basta ver la nueva Ford Transit y lo mucho que está apostando Nissan con la NV200 fabricada en Cuernavaca, Morelos.

Basada en la Fiat Ducato, se va a fabricar en la planta que la marca tiene en Saltillo, Coahuila, para su venta en la región de NAFTA y Sudamérica. En los Estados Unidos se comercializará con la mecánica turbodiesel de 3.0 litros con 174 HP y 295 lb-pie de torque, además del reconocido V6 de 3.6 litros Pentastar de 280 HP. Este último propulsor es el que llega a México porque, para variar, nuestro gobierno ha vuelto a extender el tiempo de la llegada de un diesel de bajo azufre a nuestras calles.

La Ram ProMaster es la primera colaboración entre la marca estadounidense y la italiana Fiat, su propietaria, en el ámbito de los vehículos comerciales, asegurando ser la mejor en consumo y capacidad de carga. Ofrece un completo nivel de equipamiento, destacando el sistema multimedia UConnect, además de ABS, ESP, control de tracción, Hill Start Assist, entre otros. Llegará a México en octubre de este año; los precios aún están pendientes.


Del otro lado, Chevrolet presentó una versión diesel del Cruze. Parece que este combustible comienza a tener la aceptación que debería en la Unión Americana. El Cruze diesel se ofrece con una mecánica de 2.0 litros con 148 HP y la nada despreciable cifra de 258 lb-pie, acoplado a una transmisión automática de seis relaciones. Suena genial. Ofrece la friolera de casi 18 km/l y una garantía de 160 mil km en el tren motor.
Del mismo modo la marca confirmó la versión convertible del Corvette Stingray que será develada, parece ser, en el Salón de Ginebra el próximo mes; todos sabemos que Ginebra es un autoshow de autos exóticos y qué cosa más extraña sería ver un Corvette convertible en las colinas nevadas del país suizo.

Publicado el 09/01/2013 02:15

Honda Accord CrossCabrio y otras malas bromas

Por ejemplo, se habla de que Honda comenzará en breve con la producción del Accord CrossCabrio, como una respuesta natural al Nissan Murano Crosscabriolet, que, dicho sea de paso, también pensamos en su momento que era una broma, oops! Pues bien, se dice en la nota que Honda quiere impulsar las ventas del poco exitoso y “peculiar” Accord Crosstour, y qué mejor idea que hacerlo dos puertas y con toldo de lona. Lógicamente es broma, aunque ya en confianza, nos gusta más que el Crosstour original; cosas de la vida.

Otro sitio de nuestros vecinos del norte anuncia que en Washington se lleva a cabo una conferencia de prensa en donde Lisa P. Jackson, cabeza de la EPA (Environmental Protection Agency) anuncia que dentro de muy poco se prohibirán en Estados Unidos aquellas marcas que no usen letras redondas en sus emblemas de marca, ya que letras con aristas afectan la aerodinámica del coche y eso incrementa el consumo de combustible. Jackson dice que marcas como BMW, Toyota y Lincoln son las que afectan al medioambiente de forma más evidente, y que todas las letras M, W, L y T tendrán que ser removidas, y que con ello se conseguirá una disminución de entre 3 y 5% en el consumo de carburante… Sin comentarios.

Finalmente otra página presenta una nota que, empapados en el negro humor de nuestros vecinos del norte, ya no sabemos si se trata de una broma o va en serio; no lo sabemos. El caso es que se trata de una BMW M3 pick-up, sí, leyó usted bien. Algo así como una reinterpretación de la Chevrolet El Camino. Pero, ¿para qué limitar el espacio de un M3 a sólo dos plazas y para qué reducir su rigidez estructural cortándole el techo? ¿Para poder cargar 450 kg? ¿No sería mejor usar una pick-up para hacer eso? Por eso es que no sabemos si se trata de una broma o va en serio.

De cualquier manera y para quien lo celebre, ¡Happy April Fool’s Day!

Publicado el 02/03/2011 20:15

Chevrolet Camaro Hot Wheels: prueba de manejo

Unidad probada

610,000 pesos

 

NOS GUSTA

  • La combinación de color, rines y más
  • La afinación del bastidor
  • El sistema de infotenmiento MyLink

 

NOS GUSTARíA

  • Un interior más diferenciado 
  • Mejor visibilidad
  • Más ruido del V8

 

Intimidades           

  1. Tiene estampado en negro mate y brillante.
  2. Solo el respaldo se mueve hacia delante para ingresar a las plazas traseras.
  3. El interior y tapas de motor tienen acabado laca.
  4. Las estampas de “flamas” sobre las ruedas traseras apenas se ven.

 

En 1968 Mattel lanzó la primera serie de autos a escala 1:64 bajo la marca de Hot Wheels y dentro de esos primeros 16 vehículos, el Chevrolet Camaro modificado y en color azul obscuro fue uno de los primeros en salir.

Hoy, 45 años después, una alianza entre el estudio de diseño de General Motors en Michigan, y el de Hot Wheels en California, dio como resultado el primer modelo en escala real que será comercializado por una armadora y que portará la marca del fabricante de los pequeños vehículos.

Justa medida

El estilo y formas del Camaro ya son conocidas y esta versión especial tiene toques únicos que lo diferencian claramente del resto sin caer en las excentricidades que se pueden ver en algunos de los “cochecitos”.

El color Kinetic Blue es único para esta variante y se ve complementado por un difusor delantero, molduras laterales, parrilla y spoiler inspirados en el ZL1, difusor trasero, cuatro salidas de escape, y cierra el conjunto una franja color negro mate con bordes en brillante que lo recorre a todo lo largo. No pueden faltar los emblemas Hot Wheels y los rines de 20
pulgadas que, por sus formas, están inspirados en los autos a escala.

El interior es poco diferenciado y destaca por las costuras en rojo, asientos de tinte deportivo con los emblemas en el respaldo y un par de detalles más. En términos de equipamiento estrena el sistema MyLink en el modelo y cuenta con Head-up display, faros de xenón, cámara de reversa, sistema StabiliTrak y suspensión Ride and Handling.

 

Una delicia

Bajo el cofre conserva el V8 de 6.2 litros de 400 HP acoplado a una caja automática de seis velocidades con cambios detrás del volante y la puesta a punto del bastidor que tan especial ha hecho a este pony-car. Las curvas se enfrentan con confianza y en todo tipo de caminos el auto va plantado, los frenos Brembo parecen infatigables y el bramido del propulsor es adictivo.

Por 610,000 pesos que costará cada una de las 100 unidades a la venta en nuestro mercado, no sólo se compra una edición limitada de un auto que ha sabido ganarse su lugar entre los amantes de este tipo de vehículos, se compra un detonante de buenas memorias de una época en la que algo tan pequeño como un Hot Wheels nos hacía felices, y un creador de nuevos recuerdos que nos sacarán una sonrisa de oreja a oreja al evocar cada pisotón al acelerador.

 

Ficha técnica:

Datos Oficiales  
generales  
Rango de precio 417,900 a 824,200 pesos
Motor  
Situación Delantero longitudinal
Nº de cilindros Ocho en V a 90°
Bloque / cabeza Aluminio / aluminio
Distribución Un árbol de levas en bloque, 2 válvulas por cilindro
Alimentación Inyección multipunto
Cilindrada 6,162 cc / 6.2 l
Diámetro x carrera 103.3 x 92.0 mm
Compresión 10.4:1
Combustible Gasolina, 87 oct
Potencia máxima 400 HP a 5,900 rpm
Par máximo 556 Nm (410 lb-pie) a 4,300 rpm
Transmisión  
Caja Automática, 6 velocidades
Tracción Trasera
Embrague Convertidor de par
Relación diferencial 3.27 :1
Bastidor  
Susp. del. MacPherson c/doble brazo
Susp. tras. Multibrazo, 4 elem.
Elemento elástico Res. helic.
Estabilizadora del / tras. Sí / sí
Frenos del. Discos vent., 365 mm
Frenos tras. Discos vent., 355 mm
Asistencias ABS, EBD, TC, ESP
Dirección Piñón y cremallera
Giros/ø volante 2.6/37 cm
Diámetro de giro 11.5 m
Neumáticos 245/40 R20-275/40 R20
RENDIMIENTOS  
Vel. máxima N.D.
Acel. 0-100 km/h N.D.
Consumo en ciudad 6.73 km/l
Consumo en carretera 10.52 km/l
Consumo medio 8.6 km/l
Emisiones de CO2  N.D.
Peso 1,770 kg
Largo x Ancho x Alto 484 x 192 x 138 cm
Distancia entre ejes / vias 285 / 162
Cajuela 400 l
Nuestras Mediciones  
Aceleración/rebases  
Acel. 0-100 km/h 7.29 s
Acel. 0-400 m 15.19 s
Acel. 0-1,000 m 27.07 s
20-120 km/h 9.57 s
40-120 km/h 8.35 s
80-120 km/h 4.63 s
Velocidad máxima 250 km/h
Frenadas  
140-0 km/h 79.8 m
120-0 km/h 56.8 m
100-0 km/h 39.6 m
Consumos  
Ciudad km/l 5.81
Carretera km/l 13.71
Media (70, 30%) 9.62
Dinamómetro  
Potencia 390 HP a 5,060 rpm
Par 554 Nm (408 lb-pie) a 4,420 rpm
Relación peso/potencia 4.6 kg/HP

Publicado el 22/05/2013 22:15

Salón de Nueva York 2012: Chevrolet Impala 2014

El nuevo Impala, que vendría a ser la décima generación, estará listo para venderse a comienzos del próximo año. El año pasado registró ventas en Estados Unidos por 171,000 ejemplares, por lo que es uno de los 10 sedanes mejor vendidos en aquel país, junto con el Malibu y el Cruze.

 

Si bien su diseño sigue siendo medio raro, “muy gringo”, sí se nota bastante más moderno y musculoso, le ayuda su frente con un poco de aires de Camaro.

 

Son tres los motores que habrá disponibles, todos ellos de inyección directa. Un V6 3.6 (de 303 hp), un cuatro cilindros 2.5 nuevo (de 195 hp) y otro cuatro cilindros 2.4 con eAssist de 182 caballos. Recordemos que el eAssist utiliza un sistema de batería de ión- litio, así como un generador eléctrico para permitir una capacidad de frenado regenerativa que proporciona una mayor  economía de combustible. La energía almacenada en la batería da el aumento eléctrico necesario en diversos escenarios de manejo, optimizando la operación del motor y de la transmisión. En resumidas cuentas el eAssist incrementa la economía de combustible mediante el frenado regenerativo, la aceleración, el apagado automático del motor, y la carga y descarga inteligente de la batería. Las cajas de velocidades son automáticas de seis marchas.

 

En el interior destaca una pantalla “touch” de ocho pulgadas donde se manejan diversas funciones del auto, entre ellas el sistema de infotenimiento MyLynk con comandos por voz.

 

Su manejo presume ser muy cómodo pues el auto cuenta con el sistema activo de cancelación de ruido en las opciones con motores de cuatro cilindros, y muy seguro, ya que incluye 10 bolsas de aire en todas las versiones, el OnStar, control crucero adaptativo, sistemas preventivos para colisiones, aviso de salida de carril, alerta en los puntos ciegos, cámara y asistente de estacionamiento.

 

Publicado el 05/03/2012 20:15

Master Test: Sedanes Compactos

La batalla por ganar adeptos en el segmento de los compactos ha creado una interesante oferta de vehículos cada vez más competentes, equipados y atractivos. Un gran beneficio para el automovilista mexicano, el destinatario final de esta guerra por el mercado nacional.

 

En esta ocasión, para conservar una base homogénea al momento de la rigurosa examinación, hemos concedido espacio sólo a compactos que posean una longitud total entre los 4.40 y 4.60 metros, modelos de fabricación y diseño relativamente nuevos, de preferencia en su generación actual. Por esta razón, excluímos a ejemplares muy competentes pero superados por los tiempos como el VW Jetta IV -el Clásico-, el Renault Scala o el Nissan Tsuru.

LAS PRUEBAS

ALCE EN SECO

El mejor: Chevrolet Cruze

 

ALCE EN MOJADO

El mejor: Chevrolet Cruze

Precio: $220 mil -276 mil  pesos

Brillante desempeño en casi todas las pruebas. Los Alce muy bien superados en sus dos vertientes. Notable actitud en el Slalom aunque en la Curva Infinita luce correcto; sólo el Frenado en Curva pierde un poco la trasera. Mientras, en la Frenada Mixta le cuesta mantener su longitudinal, fácil de recuperar.

 

SLALOM

El mejor: Fiat Línea

 

FRENADO EN CURVA

El mejor: Fiat Línea

Precio: $219 mil  pesos

Ágil de reacciones, gracias al motor turbo sale bien librado en todas las pruebas. En los cambios de carril -Alces- sigue bien la trayectoria aunque el volante exige. En Slalom, el más brillante. En ambos Frenados –Curva y Mixta- observa buen control. En Curva Infinita, un poco inestable e inclina mucho.

 

FRENADA MIXTA

El mejor:  Mazda 3

Precio: $219 mil - 300 mil pesos

Un bastidor noble y predecible permiten control en cualquier circunstancia -Alces, Slalom, Curva Infinita-; pero la dirección bloquea al límite, lo que complica el dominio del auto en entornos muy exigentes. Sólo en Frenado en Curva la trasera se descompone mientras en la Frenada Mixta cumple muy bien.

 

CURVA INFINITA

EL mejor: VW Jetta VI

Precio: $243 mil - 337 mil pesos

En las dos versiones del Alce sufre: le cuesta mantener la trayectoria por el endurecimiento de la dirección, lo que se repite en casi todas las pruebas -Slalom, Frenado en Curva- y complica su control. A descargo, hay poco balanceo que le hace ganar en Curva Infinita. Logra un buen papel en Frenada Mixta.

 

LOS OTROS CONTENDIENTES

Ford Focus

Precio: $221 mil - 340 mil pesos

Bien a secas pues sufre por la suspensión blanda que crea mucho balanceo. En los cambios de carril -Alces- mantiene la trayectoria pero sus reacciones son violentas. En Slalom y Curva Infinita, balancea mucho. En Frenada Mixta hay buen control, mientras Frenado en Curva sufre por distancias largas.

 

Honda Civic

Precio: $260 mil - 310 mil pesos

En Alce Seco y Mojado trabaja tan bien como los mejor calificados. Alcanza 0.8 G’s de aceleración lateral en Curva Infinita donde balancea tanto como en el Slalom. En el Frenado en Curva luce buen control pero subvira mucho. En Frenada Mixta pide correcciones al volante y su pedal esponjoso no ayuda.

 

Nissan Sentra

Precio: $200 mil pesos

En el Alce en Seco fue casi tan bueno como los de mayor calificación, pero en el mojado fue menos predecible. En Curva Infinita el eje trasero se siente suelto pero controlable, con aceleración lateral de 0,8 G´s. En el frenado en curva se fatiga y en la Frenanda Mixta hay que corregir. En Slalom, buena actitud. 

Renault Fluence

Precio: $205 mil - 271mil pesos

En las pruebas de Alce balancea en exceso por la suspensión muy blanda aunque bajo control. En Curva Infinita, sin sorpresas. Mientras, en el Frenado en Curva y Mixta su ABS resulta errático. En el Slalom la suavidad de la suspensión incide en el dominio sin afectar la buena respuesta de la dirección.

 

Mitsubishi Lancer

Precio: $208 mil - 290 mil pesos

Sin control de estabilidad, observa un dominio correcto gracias a un bastidor muy bien afinado. En ambas pruebas del Alce mantiene el trazo sin problemas, aunque en Mojado pide finura al volante. En el Slalom cumple mas la dirección colapsa. En los Frenados -Curva y Mixta-, el pedal endurece pero salva.

 

Subaru Impreza

Precio: $237 mil - 255 mil pesos

Por su doble tracción, la prueba del Slalom resulta su mejor escena. En Alces sufre de sobreviraje vía mayor reparto de fuerza al segundo eje. En Curva Infinita la suspensión suave crea mucho balanceo. En el Frenado en Curva le cuesta mantenerse adentro. En Frenada Mixta conserva la línea pese su retardo.

 

Suzuki SX4 Sedán

Precio: $226 mil - 242 mil pesos

Variante atractiva que asoma sus economías en las pruebas más exigentes -Alce Seco y Mojado- gracias a un eje trasero nervioso. Circunstancia que le pesa también en la Curva Infinita. En Slalom y Frenado en Curva, predecible y hasta divertido, pese el balanceo extra. La Frenada Mixta, correcta pero lenta.

 

Toyota Corolla

Precio: $217 mil - 275 mil pesos

En ambos Alces presenta un desempeño mejor de lo esperado pese la suspensión blanda. En la Curva Infinita su actuación transmite mucha seguridad. En el Frenado en Curva se desenvuelve bien, mientras en la Mixta alarga distancia y pierde trayectoria. El Slalom, satisfactorio a pesar de un arranque lento.

 

EL VEREDICTO

Gracias a la creciente calidad, mayor equipamiento y eficiencia dinámica del segmento de compactos -que presume un crecimiento consistente casi equiparable al de los subcompactos-, se explica la puntuación tan cerrada de este análisis, donde el diferencial es realmente pequeño. Puede afirmarse que todos los concursantes son igual de eficaces, aunque por nuestros extensos análisis y obligadas diferencias, surgen los ganadores.

Tras esta pertinente aclaración, el mejor de este Master Test de compactos es el Mazda 3, que acumula 516 puntos. Cerca figura otro conocido, el Mitsubishi Lancer con un total de 506 unidades. En ambos casos, el excelente chasís y suspensión determinan muchas de sus capacidades dinámicas. En tercero figura el Chevrolet Cruze que logra 502 puntos gracias a un bastidor de confiable respuesta y la ayuda de su control de estabilidad. Y en el cuarto lugar con 496 puntos, la sorpresa del Master Test: el Fiat Línea, que posee un bastidor bien balanceado y divertido así como la mejor relación valor/precio de todos.

Los referentes comerciales que validan una buena posición son el Ford Focus (495) y el Honda Civic (494). La gran decepción fue el VW Jetta con apenas 447 unidades. Además, ostenta la peor relación valor/precio.

Sin duda alguna, esta renovación en las ponderaciones de nuestra prueba máxima apuntala la intención analítica del Master Test, donde comprobamos en condiciones seguras pero exigentes las posibilidades de respuesta y reacción de los autos compactos, hoy por hoy, el más competidos de todos los tiempos en México.


Publicado el 20/06/2011 19:15

Salón de Chicago 2013: todas las novedades (parte 1)

El día de hoy, en la primera parte de la mañana, Toyota, Kia, Nissan y Volkswagen presentaron novedades interesantes. El anuncio de la gama Tundra arrancó las hostilidades. El Vicepresidente de Toyota, Bill Fay, comentó que “para la marca Chicago es el salón de las camionetas, por ello es que presentan la nueva y gigantesca Tundra”. También dijo que con la Tundra podrán alcanzar un 30% de crecimiento que tienen como meta en el segmento de pick ups para el próximo año. No hay cambios mecánicos, solo estéticos, se mantienen el V6 de 4.0 litros, 4.6 y V8 de 5.7 l.

 

Kia presento un concepto llamado Cross GT Concept que nos recuerda mucho a modelos como el recientemente lanzado Volvo V40 Cross Country o el BMW X1, aunque realmente compite contra modelos como el Lincoln MKT o el Infiniti FX; fiel a su costumbre de un diseño extrovertido, este concepto es un híbrido que emplea un V6 de 3.8 litros acoplado a un eléctrico que le entrega 30 km de autonomía verde. Completa la tracción integral.


Nissan aprovechó este espacio para presentar la gama Nismo para el Juke y el 370Z. En ambos se incluye un aumento de potencia, suspensiones y dirección modificadas para ofrecer un mejor desempeño, así como un kit aerodinámico que, en el caso del Juke le agrega 37% más downforce vía un enorme spoiler trasero. El Juke ofrece transmisión manual o CVT tuneada especialmente para exprimir los casi 200 HP de su también tocado motor.


VW lanza una nueva edición del Beetle denominada GSR que recuerda las raíces deportivas del Vochito que lanzara en 1973 una versión deportiva bajo este nombre. El auto tiene un color amarillo muy característico con rayas negras y el 2.0 TSI alcanza los 210 HP. Por dentro también ofrece detalles exclusivos y se fabricarán solo 3,500 unidades equipadas con un look específico R-Line de la marca.

Por la tarde se presentan el Chevrolet Cruze Diesel, Ram 3500 Pro Master y Dodge Dart Mopar; estén al pendiente.

Publicado el 08/01/2013 22:15