Para Volkswagen el mercado brasileño es uno de los más importantes del mundo, por detrás únicamente de China, supera con mucho al de Estados Unidos y por cerca de 100 mil unidades al de Alemania. Volkswagen vendió en Brasil más de 700 mil autos en 2011, y hasta septiembre de este año se reportan ventas por 570 mil unidades. No es extraño que todo esto haya provocado un interés muy alto por el grupo alemán en este país, que desplazó hasta el Salón de Sao Paulo a sus máximo dirigente, Martin Winterkorn, para develar el nuevo Volkswagen Taigun
Se trata de una SUV compacta, muy compacta, que mide 3.86 metros de longitud y por tanto es uno de los vehículos más pequeños que existen en el mundo en esta categoría, compitiendo con modelos que no se vende en México, como la Toyota RAV 4 de tres puertas y la Suzuki Vitara también en tres puertas. Sólo hubo un modelo en nuestro país que podría competir con él, Toyota Rush, pero la marca japonesa tomó la determinación de no comercializarlo finalmente (existen unos cientos de unidades que se vendieron entre los empleados y propietarios de las distribuidoras). A diferencia de los dos modelos mencionados, el Taigun cuenta con cinco puertas y está hecho sobre la plataforma del VW Polo, que también se presentará en noviembre en nuestro país.
La tecnología BlueMotion está disponible en el motor, que es de un litro con tres cilindros y turbocargado que rinde 110 HP, como también en la carrocería y resto de materiales, pues Volkswagen anuncia que pesa menos de una tonelada (985 kilos), todo un hito en la industria automotriz actual. El estado del vehículo es todavía prototipo, pero la marca tiene intención de llevarlo a la serie, aunque nunca antes de 2014. El consumo medio anunciado es de 22 km/litro.
Por Antonio Corral
Bajo la denominación de Taigun -obsérvese que es el mismo nombre que Tiguan con las letras desordenadas-, nos encontramos con un prototipo de dimensiones compactas (3.85 metros de largo, 1.72 de ancho y 1.57 m de alto, con una distancia entre ejes de 2.47 metros) y con un diseño bastante continuista frente a las propuestas estilísticas de Volkswagen en la actualidad.
Cierto es que se le ha querido dar un toque más 'rudo' con la inclusión de llamativas protecciones en los bajos de la carrocería y los rines de aleación de 17 pulgadas con neumáticos 205/50 R.
Nos llama la atención que se presentan dos versiones de carrocería, tres y cinco puertas, lo que nos hace pensar en que busca competir con el Suzuki Grand Vitara (al que calca casi en las dimensiones) o con la tropa de mini SUV que han salido últimamente: Nissan Juke, Opel Mokka, Chevrolet Trax , Peugeot 2008...
Atención también a la mecánica de este concept car, del que Volkswagen no confirma si llegará a la producción, aunque nosotros creemos que sí -ya sea sólo en Sudamérica o en todo el mundo-. La marca alemana presenta en sociedad un tricilíndrico 1.0 TSI de 110 HP y con un par de 17.8 kg-m a partir de 1,750 rpm. Gracias al reducido peso (985 kg y con la plataforma New Small Family, que abandera el Up!) y a este propulsor, logra una aceleración de 0 a 100 km/h en 9.2 segundos -vaya cifra más buena para un modelo de estas características- con apenas un consumo en torno a 22.2 km/l en el ciclo mixto.
El interior apuesta por un ambiente urbano y tecnológico, tomando como referencia el smartphone o la tablet gracias a unas líneas claras y despejadas y un diseño limpio. No se olvida la utilidad del día a día, con una cajuela de 280 litros que, con los asientos traseros abatidos, puede multiplicarse hasta los 987 litros.
Filed under: noticias y consejos

Permalink | Email this | Linking Blogs | Comments
Los cambios estéticos son más que evidentes, siendo el primero y más fuerte el frontal, que estrena faros, parrilla, defensa, fascia y demás. Adopta de forma clara el nuevo ADN de la marca que ya se aprecia en modelos como el MKZ, MKS y Mark LT. Si bien las formas son mucho más vanguardistas y hasta “europeizadas” que antes, siguen presentes detalles que son tan infaltables para los yanquis como las hamburguesas y las papas fritas, como lo es el cromo; abundante en cada detalle de la carrocería y el exterior.
Lateralmente es quizá donde menos cambia, y en donde se aprecia el mayor parecido con la Edge; solo las salpicaderas delanteras acusan variaciones en las formas. La parte posterior también cambia mucho. Las calaveras son ahora individuales –con un toque Audi innegable-, el portón trasero es de accionamiento eléctrico y los sensores de estacionamiento está ocultos en las micas rojas de los reflejantes. El escape doble le confiere cierta deportividad, aderezado por un sonido acelerando a fondo prácticamente igual al que emite el Mustang V6 2011.
Y es que bajo el cofre, la MKX estrena el mismo 3.7 litros Ti-VCT de 305 caballos que ya ha demostrado ampliamente su valía en el pony car de Ford. Este motor va acoplado a una caja automática convencional de seis velocidades que, teóricamente, le permitiría mover con cierta soltura las dos toneladas que pesa la MKX con tracción integral, que dicho sea de paso, será la única variante que llegará a nuestro mercado. En Estados Unidos también se ofrecerá con tracción delantera.
Al interior, la MKX cambia tanto como en el exterior. El tablero es completamente nuevo en diseño y se aprecia futurista, gracias a la implementación de gadgets que serán muy valorados por los amantes de la tecnología. Estrena relojes con pantalla doble en donde se puede “jugar” para aparecer y desaparecer información de la computadora de viaje, el sistema de navegación, el tacómetro, nivel de combustible y temperatura, entre otros.
Mientras, la consola central se muestra aún más avanzada gracias a la incorporación de una enorme pantalla táctil con todo e interfaz que Lincoln ha bautizado como MyLincolnTouch, y desde la que podemos manejar el audio, navegador, climatizador, bluetooth y ahora hasta Internet. Además, en la parte baja, al frente de la palanca de velocidades, se han incorporado varias entradas multimedia: una RCA, lector de tarjetas SD y dos USB. Como detalle curioso, los mandos adicionales para audio y climatizador en la consola ya no son perillas ni botones como tal, sino más bien sensores que activan las funciones con un ligero toque con las yemas de los dedos. Les dejamos un video que ilustra claramente cómo funciona esta tecnología.
En materia de equipamiento no hay carencia alguna, ya que la única variante “mexicana” tendrá de serie rines de 20”, tracción integral, asientos en piel con memoria, ventilación y calefacción, faros de xenón con alumbrado en curva, insertos de madera o alumino, techo de cristal panorámico, cámara de reversa y hasta un espectacular equipo de audio con amplificador, 14 bocinas y certificación THX. La llegada de la nueva MKX 2011 está a la vuelta de la esquina, ya que nos han confirmado que comenzará a venderse antes de que termine septiembre. Y aunque el precio no ha sido dado a conocer, se estima que pudiera rondar los 650 mil pesos, lo que incluso representaría un decremento frente a la generación saliente.
Filed under: Compra y Venta, Mercedes-Benz, Lexus, Tendencias

Permalink | Email this | Linking Blogs | Comments
Bueno, siendo completamente correctos, actualmente sólo se venden en México siete modelos, pero estamos contando con que el Nissan Juke deberá llegar a más tardar a fin de año. El Instituto de Aseguradoras para la Seguridad en Carretera de los Estados Unidos (IIHS), que hace pruebas de choque para comprobar la seguridad que ofrecen los automóviles en caso de impacto, hizo sus pruebas en 13 coches, de los cuales seis recibieron los honores de Mejor Elección de Seguridad (Top Safety Pick). De estos en México se comercializan el Ford Focus y el Honda Civic, ambos modelos 2012, el Toyota Prius y en próximas fechas llegará el Nissan Juke.
Sin embargo, el resto de los vehículos fallaron en las calificaciones. El Nissan Tiida -que en Estados Unidos se llama Versa- recibió la calificación de “aceptable” en impactos laterales y volcadura. El Nissan Sentra repitió la misma calificación en los mismos rubros que su hermano menor, pero adiciona otro “aceptable” en impacto trasero. El Dodge Caliber recibió “marginal” en impacto lateral y “aceptable” en volcadura, mientras que el peor de todos fue el Suzuki SX4, que obtuvo la calificación de “marginal” en volcadura e impacto trasero.
Haz click en la tabla para ver las calificaciones de todos los coches.
La casa francesa Peugeot cuya rivalidad con Audi por la supremacía en las 24 Horas de Le Mans data desde el 2007, ha develado el día de hoy sus intenciones de dejar la especialidad de resistencia de manera inmediata motivados en gran parte por los problemas financieros que vive Europa actualmente.
“La decisión ha sido tomada en base al contexto económico que se está viviendo actualmente en Europa”, se pudo leer en un comunicado emitido por Peugeot el día de hoy. “A partir de este año Peugeot concentrará sus esfuerzos en la venta de vehículos de producción”.
Los éxitos de Peugeot Sport en el clásico francés desde su debut en el 2007 suman una única victoria en el 2009 y una corona de campeón en la Intercontinental Le Mans Cup el año pasado.
La noticia ha conmocionado a todo el mundo involucrado en el deporte motor, especialmente a los que integran las parrillas del clásico francés de Le Mans que ya esperaban la revancha de lo acontecido el año pasado cuando la francesa sucumbió ante el poderío de la alemana Audi.
Lo anterior deja a Audi como la única marca oficial en tener presencia dentro de la especialidad, puesto que a pesar que Toyota haya anunciado sus intenciones de entrar dentro de la categoría LMP1 este año su verdadera incursión no será sino hasta el año que entra. Lo mismo sucede con Porsche quien tiene programado debutar, pero hasta el 2014.
A unos días de que se presente oficialmente en el Gran Concurso Internacional de Elegancia, en Huixquilucan, Estado de México, el Dodge Dart fue fotografiado por uno de nuestros lectores, en lo que parece que son las últimas pruebas dinámicas que le están haciendo los ingenieros de Chrysler.
Las fotos permiten ver que se trata de una de las versiones tope que se comercializarían, pues los faros son de xenón, traía quemacocos y en la defensa se alcanzaban a notar los sensores de ayuda de estacionamiento en reversa. Una imagen muestra el interior y deja ver vestiduras en piel, volante con controles multifunciones y vidrios eléctricos, así como un pomo que pertenece a la transmisión manual de seis velocidades.
En cuestión de motores no se sabe todavía cuál es el que montaba. Hay tres opciones, un 1.4 turbo de 162 hp, un 2.0 de 162 hp y un 2.4 de 188 hp. Basándonos en nuestra experiencia y en las estrategias que siguen las marcas en países como el nuestro, podemos deducir que vendrá primeramente con los motores que no son turbo por cuestión de costos hacia el cliente.
Se espera mucho de este auto, pues está basado en la plataforma del Alfa Romeo Giulietta, el cual tiene fama de contar con un manejo cómodo pero a la vez sólido, y con tintes deportivos. El Dodge Dart pertenece al segmento C, donde se espera compita, y bien, con autos como VW Jetta, Nissan Sentra, Chevrolet Cruze, Honda Civic, Mazda 3, Toyota Corolla, Ford Focus, Mitsubishi Lancer y Renault Fluence.
El rango de precio aproximado de los ejemplares de este segmento va de los 220 mil a 330 mil pesos. Así que haga sus aproximaciones.
A pesar de no ser la solución más efectiva que se tenga en el mercado, tal parece que la industria automotriz ha apuntado a las pilas de combustible como la tecnología del futuro para movilizar al planeta. Desafortunadamente, los altos costos en el desarrollo de las nuevas generaciones de pilas de combustible ha ocasionado que su proliferación se haya alentado.
Para contrarrestar dicha situación, tres de las armadoras más importantes del orbe (Ford, Nissan y Daimler) han decidido unir fuerzas para repartir los costos de esta complicada tecnología y así echar a andar la maquinaria de los autos alternativos.
Se estima que el primer resultado de dicha asociación verá la luz en el año 2017 bajo la denominación de “vehículos de pilas de combustible económicos”. El objetivo será construir un total de 100,000 unidades por año, sumando esfuerzos de ésta manera a Toyota y BMW quienes recientemente también anunciaron la fusión de esfuerzos para el mismo objetivo.
Ambos anuncios podrían servir para que los gobiernos alrededor del mundo se pongan las “pilas” en el desarrollo de la infraestructura necesaria que aseguren el uso de este tipo de autos más allá de su faceta de pruebas.
Por el momento con el “know how” de Nissan y Ford en el tema de autos eléctricos sumado a los años de desarrollo de Daimler en pilas de combustible, la fusión promete resultados bastante alentadores que podrían beneficiar a la industria y al usuario final.

Permalink | Email this | Linking Blogs | Comments
Filed under: Tendencias, TecnologÃa, noticias y consejos

Permalink | Email this | Linking Blogs | Comments
Tras nueve años dentro de la máxima categoría, el volante campeón del 2009 Kimi Raikkonen solo corrió para un puñado de equipos comenzando con el conjunto Sauber en el 2001 para después pasar a McLaren al año siguiente y terminar su carrera con Ferrari con quien consiguiera el campeonato el mismo año en el que anunciara su retiro.
Desde su retiro, el nombre de Kimi ha sido asociado a un variado grupo de equipos rumorando sobre su posible regreso al gran circo. Equipos como Renault, Red Bul, Toyota, Mercedes GP e incluso Pirelli han sido los nombres más comunes que se menciona.
Hoy, la prensa especializada coloca a Raikkonen en Williams después de que el equipo de Grove reconociera haber citado al ex campeón en sus instalaciones hace poco tiempo. Aunque la noticia solo representa una visita “amigable”, no sería de extrañar que los de Williams estuvieran buscando atraer la atención del joven piloto.
El conjunto de Frank Williams, siete veces campeón de piloto y nueve veces campeón de constructores con 113 victorias en su haber, está dispuesto a regresar a lo más alto del podio para lo cual han firmado un acuerdo con Renault para que a partir del año que entra la francesa le suministre motores.
Si a lo anterior se le pudiera sumar el fichaje de Raikkonen, estamos seguros que el conjunto de Grove podría regresar más pronto de lo esperado a retomar las viejas glorias de mitades de los noventas. Habrá que esperar para ver que sucede.
Las puertas son de accionamiento eléctrico y tiene servomotores con los que se cierran solas. Usa enormes rines de 20 pulgadas y gigantescos frenos de disco carbono-metálicos con pinzas de seis pistones pintadas en rojo. La carrocería es de aluminio, además del cofre y tiene un alerón de materiales compuestos. Usa un botón de arranque sin llave como en los coches de carreras. Tiene asientos de competencia aligerados que se encuentran impecablemente forrados en Alcántara y preparados para recibir cinturones con cinco puntos de fijación de competencia. Los interiores tienen fibra de carbono, un tablero digital multifunciones con sistema MMi integrado y, ¡sorpresa!: una palanca de velocidades larga para accionar la caja manual...
Todo indicaba que estábamos ante un moderno y sofisticado deportivo del siglo XXI, pero la palanca de velocidades nos juega una broma ¿o no? Realmente la primera impresión es la que cuenta y dicho cambio constituye un guiño al pasado de este bien logrado revival del Audi Sport Quattro corto. Estamos en Los Angeles en EU, concretamente en Malibu. Y hablamos del Audi Quattro Concept, perfilado para una serie limitada de un futuro deportivo de alto nivel que la marca de Ingolstadt lanzará en 2012.
Subirse y arrancarlo nos acelera el pulso. En la consola central tiene una plaquita que anuncia que esa es la unidad 001; y no es el número de un agente secreto al servicio de Su Majestad. Se trata del primer ejemplar del futuro Audi Quattro, del coche que resume y abandera los últimos 30 años de éxitos de la marca de los cuatro aros.
Emoción clásica
Su motor de cinco cilindros ronronea listo esperando que uno le pise a fondo el acelerador en la carretera. Tiene 408 HP que se transmiten al suelo con la eficiente tracción integral Quattro. Las elaboradas suspensiones y los enormes neumaticos Michelin Pilot Sport que calza se encargarán de ayudar a tales menesteres. Las colinas de Malibu esperan y se descomponen en una carretera que se aleja del tráfico que permite dar rienda suelta al volante.
El Quattro está en su territorio favorito, un tortuoso tramo de montaña que hacía las delicias a los mandos de su ancestro. Pero hay que tener cuidado, ya que sólo hay un ejemplar y tiene que volver “vivo”, por lo que un miembro de Audi se encarga de vigilar atentamente desde el asiento del copiloto.
En el primer acelerón se percibe esa sensación tan especial de los motores de cinco cilindros. Su inercia siempre es aparentemente mayor que la del resto de los propulsores, debido principalmente al enorme volante motor que se usa normalmente con esta arquitectura.
Mientras vamos cambiando a velocidades más altas se pone en evidencia el trabajo de la válvula de descarga tan de moda en los ‘80, mejor conocida como wastegate. El ruido es inconfundible.
Cada vez que subimos una relación surge su peculiar gorgojeo, similar al de un pavo real en celo. Es en ese momento cuando nos imaginamos a los mandos del Audi Sport Quattro corto subiendo la Col de Turiní (en los Alpes). Pero la realidad es que estamos a los mandos de su heredero directo, un coche que nació 30 años después y que representa el mejor escaparate tecnológico que resume las aportaciones técnicas que han hecho de Audi una marca grande entre las grandes.
La carretera asciende hacia las montañas dejando atrás las conocidas playas de la costa oeste. Escalamos fácilmente serpenteado sus curvas con el Quattro concept, y este responde con músculo y atlética energía, eficiencia y en constante evolución a la solicitud del acelerador. No importa el desnivel. Se come la pendiente sin titubear y con insultante efectividad, como respuesta a las demandas del conductor. La estabilidad es soberbia. La frenada implacable. La capacidad prestacional, enorme. La potencia está controlada en todo momento y se convierte en velocidad de manera instantánea.
El nuevo Audi Quattro se pega al asfalto como lapa de la misma manera que su antecesor, siempre encarrilado, manteniendo con precisión milimétrica la trayectoria prevista. La dirección es rápida y los frenos de carbono paran al auto bien aunque se les haga trabajar mucho. No hay duda. Es un buen heredero del mítico Quattro. Va sellado por Audi y se merece las firmas que lleva estampadas en el marco que envuelve las puertas, rememorando los éxitos obtenidos por sus también míticos pilotos: Walter Röhrl y Christian Geistdörfer, quienes personalmente las dibujaron con sus propias manos y el Audi Quattro Concept las honra con su deportividad y dinamismo.
Tecnovanguardista
Está claro pues, que esta creación de Audi desborda emoción por los cuatro costados. No puede ser de otra manera cuando lo que se pretende es revivir un mito. Por eso quizá este biplaza, como ocurrió en su momento con el Sport Quattro corto, es un auténtico escaparate tecnológico de la marca que lo sella. Refleja así todos los avances que ésta ha aportado a la industria automotriz en los últimos 30 años, todo lo que sus especialistas han demostrado dominar a la perfección, representados en este caso en su última evolución.
De hecho, la tracción Quattro constituye sólo la punta de lanza, lo que se ve y se reconoce a primera vista simplemente por la denominación del coche. Pero su piel, su singular estilo retrovanguardista esconde muchas cosas más.
La arquitectura de cinco cilindros del motor, la inyección directa de gasolina, la sobrealimentación por turbo, la construcción en aluminio (Space Frame) de gran parte de la carrocería (todo lo que no, está hecho en fibra de carbono), el infotainment o sistema multimedia y la iluminación por LED de faros y calaveras se suman así a la más reciente entrega de la transmisión Quattro, la que monta el revolucionario diferencial central de corona, el más ligero desarrollado hasta la fecha por la firma de los anillos. La ocasión lo merece.
El nuevo Quattro es así un compendio de lo mejor de Audi, espejo de la política de desarrollo de producto que lleva a cabo el gigantesco consorcio germano.
Defiende la receta de módulos que permite a cada firma nutrirse del ingente y moderno banco de órganos disponible en el Grupo VW.
De esta manera, sobre la carrocería diseñada por el equipo de Stefan Sielaff, tenemos el motor delantero longitudinal de cinco cilindros turboalimentado procedente del Audi TT RS, pero que ha sido víctima de una cartografía diferente en la computadora y ciertos retoques en admisión y escape, para que la potencia pase de los conocidos 340 HP a 408, logrando 102 HP más que su antecesor que ofrecía 306 pero pesando prácticamente lo mismo (1,300 kg) gracias al empleo masivo de materiales ligeros como el aluminio y la fibra de carbono en la construcción de su carrocería.
La plataforma, no obstante, es de acero y procede del A5. Pero, como ocurrió en su momento con el Sport Quattro de 1984, se ha recortado la distancia entre ejes, dejándola en 2,600 mm (150 menos).
Esta combinación permite lograr un desempeño cercano al que ofrece el todopoderoso R8 V10 de 525 HP, dado que esta recreación del Quattro -detiene el crono al pasar de 0 a 100 km/h en nada menos que 3.9 segundos.
De tan detallado análisis y de su conducción se deduce que el coche se ajusta a la perfección de lo que hubiera sido el Audi Quattro si hubiese sobrevivido estos 30 años evolucionando de generación en generación. Cuando vemos a los dos lo tenemos claro y, además, sus medidas lo confirman sobre el papel. De hecho, constituyen otra referencia del lenguaje del Sport Quattro.
Muy parecidos
Con 4.28 m de largo, 1.33 de alto (40 mm menos que el A5) y un voladizo reducido en 200 mm en relación al A5, el resultado es un modelo muy compacto y manejable, pero a la vez es muy eficiente aerodinámicamente hablando, en busca de mantener las emisiones y los consumos suficientemente contenidos, a tono con los tiempos que corren.
Lo decimos después de haber tenido la oportunidad de manejar y comparar los dos ejemplares. Sin embargo, al contrario de lo que sucedió con su antecesor, este concept-car no se realizó en el cuartel general de Quattro en Ingolstadt, como todos los que le han precedido en salones anteriores. Viene de Italia, obra de los habilidosos artesanos de Giugiaro en lo que constituye la primera colaboración del genio italiano con la marca de los cuatro aros.
La merecida reputación del carrocero ha quedado de nuevo a la vista con una ejecución impecable, que permite disfrutar el Quattro al volante casi como si se tratase de un auto de serie, al grado que parece un coche de calle terminado, casi listo para estar a la venta en cualquier agencia.
Dos puertas y sólo dos plazas. No hay plazas traseras ni las habrá en el modelo definitivo, ya que se pretende que el coche pueda tener una cajuela suficientemente amplia a pesar de su condición de deportivo. Y no se va a cambiar su configuración final.
Los cambios se verán en su interior, dado que los acabados actuales delatan su condición de Concept Car, y no es que estos sean deficientes sino todo lo contrario, ya que reflejan sofisticación, complejidad y ser caros materiales.
Todo el habitáculo está realizado en fibra de carbono, incluso el tablero y los laterales de las puertas.
Sin embargo, el volante es igual a cualquier otro Audi de calle como los pedales. En cambio, la instrumentación es diferente a lo visto hasta el momento. Evoca las formas y la configuración del modelo de los ‘80 pero con un diseño, botones y un tacto de calidad de la época actual, y se combina con un cuadro de instrumentos digital multifunción muy al día, capaz de dibujar cada tramo del trazado de la carretera con total fidelidad.
Porque todo ha sido pensado para reflejar el máximo dinamismo, buscando que, 30 años después, el Audi Quattro renazca como escaparate de la deportividad que ha llevado a la marca a lo más alto, como en su día ocurrió con su victorioso ancestro.
Filed under: Honda, Tendencias, noticias y consejos

Uno de los peores pecados cometidos por fabricantes automotrices es reemplazar un modelo de éxito con una maquina inferior. Según Consumer Reports eso es exactamente lo que ocurrió con el Honda Civic 2012, el cual se ha estancado mientras otros modelos como el Hyundai Elantra han mejorado en cada generación llegando a lo que es hoy en día. Y no solo se ha estancado, sino que su evaluación lo ha hecho caer hasta lo más bajo de su categoría.
Permalink | Email this | Linking Blogs | Comments
El salón de Detroit está cada vez más cerca, y como cada año, la capital del automóvil norteamericano será el escenario en donde se lleve a cabo la celebración del Car and Truck of the Year. Para esto, el grupo de jueces encargado de analizar y resolver a favor del ganador ha develado su lista preliminar de finalistas en donde figuran once autos y diez camionetas.
Dicha lista no cuenta con grandes sorpresas, y es así que del lado de los automóviles tenemos las marcas de casa tendrán a cinco nominados al igual que los japoneses, mientras que Europa solo tendrá un solo representante.
Del lado de las camionetas, el segmento se ha renombrado llamándose a partir de ahora como Truck/Utility con el fin de poder incluir modelos de corte crossover y SUV que se unirán a los clásicos modelo de antaño basados en plataformas de camiones. En este rubro, los nominados locales ocupan tres lugares, mientras que los japoneses llegan con cuatro y los alemanes con dos y los coreanos con uno.
La lista de este modo se conforma de la siguiente manera:
North American Car of the Year 2013
BMW Serie 3
Cadillac ATS
Chevrolet Malibu
Dodge Dart
Ford Fusion
Honda Accord
Lincoln MKZ
Nissan Altima
Scion FR-S
Subaru BRZ
Toyota Avalon
North American Truck/Utility of the Year 2013:
Acura RDX
Audi Allroad
BMW X1
Ford C-Max
Ford Escape
Hyundai Santa Fe
Infiniti JX35
Mazda CX-5
Nissan Pathfinder
Ram 1500
Filed under: Etc., Tendencias, noticias y consejos

Nunca es agradable recibir una multa por exceso de velocidad, sin embargo en algunas ocasiones no solo basta con violar alguna ley del tránsito, sino que además existen algunos automóviles que son irresistibles para la policía. Un estudio realizado por Quality Planning, recolectó datos pertenecientes a la aplicación de la ley a través del país y realizó un interesante ranking de los automóviles más propensos a recibir multas.
El estudio se basó en el número de violaciones a la ley del tránsito por cada 100,000 millas recorridas. Entre las curiosidades de la lista, tenemos que siete de los diez automóviles mas multados, son mayormente conducidos por mujeres y a diferencia de lo que muchos podríamos pensar, siete del total también corresponden a individuos cuya edad es igual o superior a 40 años.
Comprensiblemente al utilizar los mismos datos, esta investigacion posee conclusiones similares a las mostradas por Verisk Analytics el año pasado, donde tambien tres Mercedes-Benz ocuparon puestos en la lista.
A continuación puedes ver la lista con los automóviles más propensos a multas según Quality Planning:
1. Mercedes-Benz Clase SL
2. Toyota Camry Solara
3. Scion tC
4. Hummer H2/H3
5. Scion XB
6. Mercedes-Benz CLS-63 AMG
7. Acura Integra Coupe
8. Pontiac Grand Prix
9. Mercedes-Benz CLK 63 AMG
10. Volkswagen GTI
Fuente: CNBC.com
Permalink | Email this | Linking Blogs | Comments
Filed under: Compra y Venta, Tendencias, EconomÃa, Hibridos
Permalink | Email this | Linking Blogs | Comments
Si hace unos años atrás nos hubieran dicho que a partir del 2012 la carrera de resistencia más famosa del mundo sumaría un nutrido grupo de participantes dentro de la categoría LMP1, muchos hubiéramos pensado que se trataba de un sueño guajiro; sin embargo hoy podemos confirmar que el sueño se está convirtiendo en una realidad.
Tras varios años viendo a Audi y Peugeot acaparar los reflectores de la categoría, este año Aston Martin dio el primer golpe al decidir graduarse como el tercer equipo oficial dentro de la categoría reina de las 24 Horas de Le Mans.
Lo anterior, aunado a las modificaciones en el reglamento efectuadas por la FIA y la ACO han motivado el interés de no menos de tres marcas más cuya futura participación alimentará las parrillas de manera inusual al puro estilo de los años dorados.
Tomando en cuenta lo anterior en las últimas semanas hemos sido testigos de una verdadera oleada de noticias sobre la futura participación de varias armadoras dentro de las cuales se barajan los nombres de Porsche, Toyota y más recientemente Jaguar.
Según las últimas noticias, el programa que Jaguar ha presentado para regresar a Le Mans ha recibido el visto bueno de Tata Motors, situación que marcaría el inicio del esperado regreso de la mítica marca a La Sarthe desde su última participación en 1991.
Con dicho anuncio la suma de equipos oficiales llega a seis augurando un espectáculo de primera para el futuro cercano. ¡En hora buena!
Filed under: Compra y Venta, Acura, Tendencias, noticias y consejos

Permalink | Email this | Linking Blogs | Comments
Filed under: Ford

Permalink | Email this | Linking Blogs | Comments
Filed under: Dodge, Auto Show de Detroit

Permalink | Email this | Linking Blogs | Comments
El prestigioso consultor J.D. Powers da a conocer sus resultados de encuestas y sondeos de percepción de calidad por parte de los clientes automovilistas en este 2011.
El Estudio de Satisfacción de Propiedad de Vehículos de México (Mexico Vehicle Ownership Satisfaction Study, MVOSS) del 2011 corresponde a la octava valoración de lo que opina el consumidor mexicano de su automóvil nuevo. Con una base superior a 6,000 usuarios y bajo cuatro grandes rubros (Calidad/confiabilidad, atractivo del vehículo, servicio del distribuidor y costo de propiedad), los resultados apuntan a un claro dominio de las firmas japonesas en los segmentos que la misma consultora ha establecido para calificar y ordenar la data obtenida.
Así, los reconocimientos en cada categoría quedaron de la siguiente manera:
- Automóvil subcompacto básico: Suzuki Swift
- Automóvil subcompacto alto: Honda City
- Automóvil compacto: Suzuki SX4
- Automóvil mediano: Mazda 6
- Automóvil Premium básico: Mercedes Benz Clase C
- SUV pequeño: Honda CR-V y Suzuki Grand Vitara (empate)
- SUV mediano: Honda Pilot y Mazda CX9 (empate)
- Camioneta pick-up básica: Toyota Hilux
- Camioneta pick-up grande: Ford Serie F y Ford Lobo (empate)
- SUV Premium: Audi Q5
La información fue recabada entre propietarios de modelos 2009 y 2010 que han comprado su vehículo entre octubre del 2008 y septiembre del 2010. Las encuestas tuvieron lugar en siete de los mercados automovilísticos más grandes de México (Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Querétaro, Puebla, Veracruz y Mérida).
Filed under: Nissan, Toyota, Honda, Mitsubishi

Permalink | Email this | Linking Blogs | Comments
Filed under: Nissan, Compra y Venta, Hyundai, Tendencias

Permalink | Email this | Linking Blogs | Comments
Unidad Probada
615, 700 pesos
NOS GUSTA
NOS GUSTARíA
INTIMIDADES
La nueva Ford Explorer deja atrás toda la experiencia acumulada de una base veterana de construcción tradicional -carrocería sobre bastidor- para dar un salto hacia adelante. Así, la reciente SUV del óvalo azul aprovecha la plataforma ya probada del Ford Flex y del último Taurus debidamente ajustada para acomodar la muy vigente carrocería familiar. Claro, como icono de lujo, la nueva Explorer dispone de todos los extras electrónicos de comodidad y seguridad que la casa observa en sus listas de equipamiento.
FORMAS SUAVES
Quizá en buena medida ocasionada por la oportunidad de renovarse a profundidad, la estética de la Ford apunta por formas más sintonizadas con las apreciadas en el Ford Taurus que en su antecesora. A simple vista, las cuadraturas de la original resultan vetustas contra la moderna y hasta cierto punto amigable estampa de la nueva Ford. Lo curioso es que el frontal y el costado en su parte final recuerdan más a una Land Rover -firma de la que no hace mucho Ford se desprendió por razones de saneamiento financiero- que a cualquier otro automotor de corte familiar del gigante estadounidense. También resalta su anchura mientras la altura pierde centímetros para quedar más cercana al estilo de las SUV lights de estos días que a las primigenias camionetas familiares.
Por atrás, las reminiscencias inglesas son todavía palpables al observar el juego visual de las calaveras con el medallón y los últimos cristales, sin olvidarse del alerón alargado. ¿Mucha coincidencia o genética recesiva?
Una de las ventajas de la construcción monocasco es el gran espacio interior que concede, notable en el segmento. El volumen de la cabina sorprende sobre todo en la primera fila, donde las puertas quedan más alejadas de lo visto en otras camionetas de similar intención. A ello se suma la gran cantidad de huecos y versatilidad de la segunda y tercera fila para acomodar objetos o carga voluminosa. Excelente.
Acompaña acertadamente toda la simplificación electrónica del MySync y de los mandos. Sólo existe una perilla al centro de la consola frontal; todo lo demás utiliza mandos sensibles al tacto -no hay elementos de pulsión o rotación, vulgo botones o perillas-, cuyo esquema alcanza su máximo con la pantalla central táctil. Desde aquí es posible controlar los equipos de comunicación, confort, entretenimiento y navegación.
Lo interesante de la nueva familia de transportes grupales es que la misma tecnología se aplica al volante y relojes principales. Ambos brazos centrales cuentan con el mismo tipo de mando con vectores que accionan sendas pantallas ubicadas al lado del velocímetro, el único analógico de todo el tablero. Sin duda, una de la ventajas del multiplexado para interconectar todos los elementos del vehículo. Tecnología de hoy.
DESEMPEÑO PROBADO
Otro de los cambios profundos de la Explorer es el tren motor y su ubicación. Ahora con tracción delantera e integral en opción, el V6 de 3.5 litros presume compacidad y eficiencia al ser menos estorboso y gastador que los anteriores V6 y V8 de posición longitudinal. Lo mejor, su potencia máxima de 290 HP y un torque de 255 libras-pie (346 Nm), rendimientos que si bien no quitan el aliento, logran un dinamismo decente, ocasionado en buena medida a dos factores: un menor peso e inercias derivadas de la fabricación monocasco; el segundo, una transmisión automática de seis relaciones proactiva que explota mucho mejor la energía del V6.
Curiosamente, la suspensión presume una amortiguación firme, que recuerda en parte a la exhibida en su antecesora, bienvenida de cara a la conducción ágil. En consecuencia, la marcha resulta un tanto saltona pero aisla mejor las diferencias menores del pavimento. En contra, la dirección no retroalimenta como debiera, quizá por su accionamiento eléctrico, pues surge cierto titubeo al acometer curvas de radio mediano a corto. Ello condiciona la conducción rápida, que termina por ser menos divertida cuando la masa también incide seriamente en la típica actitud subvirante de esta Explorer.
También es cierto que el motor puede lucir justo al momento de las aceleraciones pues su empuje surge a partir de las 3,300 rpm. Pero gracias al modo manual de la caja —su accionamiento corre por cuenta de un botón +/- en el pomo de la palanca—, es posible “jugar” un poco en tramos revirados. Siempre con la premisa de mantener un buen ritmo y divertirse antes que enlazar curvas como si fuesemos a bordo de un auto más pretencioso.
En cualquier caso, las asistencias de seguridad activa como el control de curvas atemperan los excesos y mantienen a la camioneta en rumbo, siempre que no superemos los límites de la física.
Cuando las cosas van muy rápido, los frenos intervienen adecuadamente, pero no toleran mucho castigo y presentan fatiga con cierta celeridad. Un detalle a mejorar.
CONCLUSIÓN POSITIVA
Sin duda alguna, la nueva Explorer sorprende en casi todos los apartados. La nueva construcción la coloca en posición más competitiva en la esfera de las SUVs de tamaño mediano, mientras la ganancia en volumen interior y un tren motor más eficiente la hacen atractiva para muchos de sus seguidores. Y si le sumamos el notable equipamiento, las cosas permiten una camioneta muy completa y atractiva en la vitrina de Ford.
El precio de nuestra versión examinada —Limited— supera los 600 mil pesos, costosa aunque justificada si advertimos todos los extras incluidos de serie. Una contraofensiva de un nombre clásico que busca conservar el terreno y mantener su espacio de poder en un segmento que todavía vive momentos gloriosos de comercialización e imagen. Un icono vuelto a nacer.
| Motor | |
| Situación | Delantero transversal |
| Nº de cilindros | Seis en V |
| Bloque / cabeza | Aluminio / aluminio |
| Distribución | DOHC, 24 válvulas,Ti-VCT |
| Alimentación | Inyección multipunto |
| Cilindrada | 3,497 cc / 3.5 l |
| Diámetro x carrera | 92.5 x 86.7 mm |
| Compresión | 10.8:1 |
| Combustible | Gasolina, 89 oct |
| Potencia máxima | 290 HP a 6,500 rpm |
| Par máximo | 346 Nm (255 lb-pie) a 4,000 rpm |
| Transmisión | |
| Caja | Automática, 6 velocidades |
| Tracción | Delantera |
| Embrague | Convertidor de par |
| Relación diferencial | 3.16:1 |
| Bastidor | |
| Susp. del. | Triángulos sobrepuestos |
| Susp. tras. | Multibrazo, 4 elem. |
| Elem. elástico | Resortes helicoidales |
| Estabilizadora del / tras. | Sí / sí |
| Frenos del. | Discos ventilados |
| Frenos tras. | Discos sólidos |
| Asistencias | ABS, AdvanceTrac, TC |
| Dirección | Eléctrica, variable |
| Giros / ø volante | 2.75 / 38 cm |
| Diámetro de giro | 12.0 m |
| Neumáticos | 255/50 R20 104H |
| RENDIMIENTOS | |
| Vel. máxima | N.D. |
| Acel. 0-100 km/h | N.D. |
| Consumo en ciudad | N.D. |
| Consumo en carretera | N.D. |
| Emisiones de CO2 | TIER2 BIN5/ULEV II |
La bandera mexicana logró ondear por segunda ocasión en la historia en todo lo alto en el circuito francés de La Sarthe, sede de la carrera de resistencia más importante del deporte automotor. Ricardo González se llevó la victoria en la clase LMP2 a bordo del Morgan Nissan del OAK Racing luego de 329 vueltas, convirtiéndose en el segundo mexicano en triunfar. Pedro Rodríguez fue el primero al ganarlas en 1968 a bordo de un Ford GT40 MKI, manteniéndose como el único mexicano en triunfar en las 24 Horas de manera general.
La edición 2013, la 90 en la historia de la competencia, fue ensombrecida con el fallecimiento en la primera hora de carrera del danés Allan Simonsen, quien perdió el control de su Aston Martin en la curva Tertre Rouge, que no contaba con llantas de seguridad para absorber el impacto ya que no es común que un auto se salga en esa curva.
González y su equipo hicieron una gran estrategia al inicio de la carrera ya que a pesar de haber arrancado en la novena posición, aguantaron las primeras paradas a pits manteniéndose con llantas de seco cuando la pista estaba húmeda, lo cual les dio la ventaja porque el trazo se fue secando conforme pasaron los minutos y eso les permitió mantenerse al frente en las posiciones. Al final de la competencia y en el último turno, Bertrand Baguette sufrió un susto cuando a menos de una hora para el final, la lluvia le hizo dar un trompo, pero se pudo recuperar para llegar a ver la bandera a cuadros antes que nadie en la clase LMP2.
En la general, el Audi #2 de Tom Kristensen, Allan McNish y Loic Duval, se llevaron la victoria a bordo del R18 e-tron quattro para darle a la marca de los 4 aros, su duodécimo triunfo en los últimos 14 años. Para Kristensen, esta es su novena victoria general en la carrera, manteniéndose y aumentando su récord como el hombre con más victorias en La Sarthe.
La oposición de los Toyota TS030 Híbridos no alcanzó a ser lo suficiente como para incomodar al Audi #2, y tuvieron que conformarse con la segunda posición. Anthony Davidson quien el año pasado sufrió uno de los accidentes más graves de la edición pasada, tuvo su recompensa este año al subir al podio en el segundo puesto, acompañado de Stephane Sarrazin y de Sebastien Buemi. Completó el podio en la general el Audi #3 de Marc Gene, Oliver Jarvis y Lucas di Grassi.
Pos Cl Auto Pilotos Vueltas Diferencia
1. P1 #2 Audi Kristensen/McNish/Duval 348
2. P1 #8 Toyota Davidson/Sarrazin/Buemi 347 + 1 Vuelta
3. P1 #3 Audi Gene/Jarvis/di Grassi 347 + 1m55.252s
4. P1 #7 Toyota Wurz/Vueltaierre/Nakajima 341 + 7 Vueltas
5. P1 #1 Audi Lotterer/Treluyer/Fassler 338 + 10 Vueltas
6. P1 #21 HPD Leventis/Kane/Watts 332 + 16 Vueltas
7. P2 #35 Morgan Baguette/Plowman/Gonzalez 329 + 19 Vueltas
8. P2 #24 Morgan Pla/Brundle/H Hansson 328 + 20 Vueltas
9. P2 #26 Oreca Rusinov/Martin/Conway 327 + 21 Vueltas
10. P2 #42 Zytek Krumm/Mardenborough/Ordonez 327 + 1m07.075s
11. P2 #49 Oreca P-Companc/Kaffer/Minassian 325 + 23 Vueltas
12. P2 #43 Morgan Gachnang/Mailleux/Lombard 320 + 28 Vueltas
13. P2 #48 Oreca Hartley/Chandhok/Patterson 319 + 29 Vueltas
14. P2 #38 Zytek Dolan/Turvey/Luhr 319 + 4m01.549s
15. P2 #36 Alpine Ragues/Panciatici/Gommendy 317 + 31 Vueltas
16. GTP #92 Porsche Lieb/Lietz/Dumas 315 + 33 Vueltas
17. GTP #91 Porsche Bergmeister/Pilet/Bernhard 315 + 2m10.631s
18. GTP #97 Aston Mucke/Turner/Dumbreck 314 + 34 Vueltas
19. P2 #34 Oreca Frey/Niederhauser/Bleekemolen 314 + 1m27.131s
20. GTP #73 Corvette Garcia/Magnussen/Taylor 312 + 36 Vueltas
21. GTP #71 Ferrari Beretta/Kobayashi/Vilander 311 + 37 Vueltas
22. GTP #51 Ferrari Bruni/Fisichella/Malucelli 311 + 1m57.110s
23. GTP #74 Corvette Gavin/Milner/Westbrook 309 + 39 Vueltas
24. P2 #41 Zytek Rossi/K-Smith/Lux 307 + 41 Vueltas
25. GTP #53 SRT Farnbacher/Goossens/Dalziel 306 + 42 Vueltas
26. GTA #76 Porsche Narac/Vernay/Bourret 306 + 1m51.302s
27. GTA #55 Ferrari Perazzini/O'Young/Case 305 + 43 Vueltas
28. GTA #61 Ferrari Gerber/Griffin/Cioci 305 + 1m26.507s
29. GTA #77 Porsche Dempsey/Foster/Long 305 + 2m51.114s
30. GTA #50 Corvette Bornhauser/Canal/Taylor 302 + 46 Vueltas
31. GTA #96 Aston Goethe/Campbell-Walter/Hall 301 + 47 Vueltas
32. GTP #93 SRT Wittmer/Kendall/Bomarito 301 + 1m58.599s
33. P2 #40 Oreca Dagoneau/Downs/Younessi 300 + 48 Vueltas
34. GTA #67 Porsche Gibon/Milesi/Henzler 300 + 32.348s
35. GTP #66 Ferrari Bertolini/Faisal/Qubaisi 300 + 51.765s
36. GTA #88 Porsche Ried/Roda/Ruberti 300 + 1m28.639s
37. GTA #75 Porsche Collard/Perrodo/Crubile 298 + 50 Vueltas
38. GTA #81 Ferrari Potolicchio/Aguas/Bright 294 + 54 Vueltas
39. P2 #39 Lola Porta/Brandela/Raffin 280 + 68 Vueltas
40. P1 #12 Lola Prost/Jani/Heidfeld 275 + 73 Vueltas
41. P1 #13 Lola Beche/Belicchi/Cheng 275 + 1m27.020s
42. GTA #70 Corvette MacNeil/Rodrigues/Dumas 268 + 80 Vueltas
43. P2 #33 HPD Tucker/Franchitti/Briscoe 242 + 106 Vueltas
44. P2 #46 Oreca Thiriet/Badey/Martin 310 Retirado
45. GTP #99 Aston Makowiecki/Senna/Bell 248 Retirado
46. P2 #45 Morgan Nicolet/Merlin/Mondolot 246 Retirado
47. P2 #47 Morgan Imperatori/Howson/Tung 241 Retirado
48. GTP #98 Aston Dalla Lana/Lamy/Auberlen 221 Retirado
49. P2 #32 Lotus Holzer/Kraihamer/Charouz 219 Retirado
50. P2 #30 Lola Mowlem/Burgess/Hirschi 153 Retirado
51. GTA #54 Ferrari Mallegol/Bachelier/Blank 147 Retirado
52. GTA #57 Ferrari Krohn/Jonsson/Mediani 111 Retirado
53. P2 #25 Oreca Graves/Hamilton/Nakano 101 Retirado
54. P2 #28 Lola Giroix/Haezebrouck/Ihara 22 Retirado
55. P2 #31 Lotus Weeda/Rossiter/Bouchut 17 Retirado
56. GTA #95 Aston Simonsen/Nygaard/Poulsen 2 Retirado