Filed under: Nissan, TecnologÃa, Electricos
Permalink | Email this | Linking Blogs | Comments
Filed under: Nissan, Compra y Venta, Hyundai, Tendencias

Permalink | Email this | Linking Blogs | Comments
Miles de anécdotas giran alrededor desde su desarrollo hasta su participación en competencias de clase mundial. El Corvette es un auto que juega en las grandes ligas y que sigue cautivando por sus trazos y su desempeño.
El nacimiento: C1.
Con una carrocería de fibra de vidrio y la inspiración del diseñador Harley Earl, surge el primer Corvette, construido a mano, bajo el concepto de un roadster de alto desempeño. En 1953 salieron de la planta de producción las primeras 300 unidades con un motor de seis cilindros en línea que desarrollaba 147 caballos de fuerza. Fue hasta 1955 cuando cambió de corazón por un poderoso V8 de 5.3 litros que desarrollaba 247 caballos de fuerza y le daba el desempeño rabioso que lo ha hecho famoso.
Su rival directo fue el Ford Thunderbird que en 1954 vendió 16,000 unidades, por lo que GM se dio a la tarea de desarrollar nuevas versions como la SS con un V8 afinado para rendir 277 hp, asociado a una transmisión manual de cuatro cambios.
Dentro de sus primeras participaciones en el deporte motor, destacan las 12 Horas de Sebring de 1957, pilotado por el pentacampeón de F1 Juan Manuel Fangio.
Sting Ray: C2.

En 1962 llega la segunda generación del Corvette, apostando por un bastidor completamente nuevo, ofreciendo suspensión trasera independiente, faros ocultos y carrocería con techo cerrado. Dentro de sus particularidades era que no se podia acceder a la cajuela desde el exterior y las primeras 10,600 unidades tenía un medallón dividido en dos, el cual se desechó pues era poco práctico y limitaba la visibilidad, por lo que fue sustituido por uno de cristal completo. El C2 convertible llegó poco tiempo después.
El confiable V8 de 5.4 litros (major conocido como ‘small block’), se mantuvo en las versions de entrada y fue puliendo sus metales hasta lograr potencias de entre 247 y 357 caballos de fuerza.
En 1963 nace el Grand Sport, bajo la batuta del ingeniero en jefe de Corvette Zora Arcus-Duntov y con el objetivo de competir en campeonatos de Gran Tursimo de la FIA. Se tenía contemplado la construcción de 125 ejemplares para homologarlos, sin embargo, altos ejecutivos de GM suspendieron el proyecto y solo cinco lograron ver la luz. Dichos autos participaron en carreras importantes como Daytona y Sebring, conducidos por afamados pilotos como Roger Penske y Jim Hall.
Para los sedientos de poder, en 1965 surge el V8 ‘big block’ de 6.5 litros con una potencia de 447 caballos de fuerza y que años más tarde llega el ‘Turbo Jet’ con un bloque de siete litros que aún se mantiene vigente en la edición Z06.
El más longevo: C3.

Considerada la generación que más años se mantuvo (de 1968 a 1982), el C3 destaca por su particular diseño del que se decía que compartía la forma de la botella de Coca-Cola.
En este momento, el Corvette fue víctima de las nuevas leyes en material ambiental cada vez más estrictas y a la crisis petrolera que marcó el fin de muchos autos deportivos con gigantescos motores de ocho pistones. Si embargo, lo anterior no impidió que el Corvette C3 tuviera bajo el cofre opciones de motores V8 de 7.4 litros y con potencias de más de 500 caballos de fuerza.
Dentro de sus particularidades, destaca el uso del bastido del C2, la carrocería tipo Targa con paneles desmontables, transmisión automática de tres velocidades y la primera version ZL-1.
Revolucionario: C4.

Con un bastidor completamente nuevo, uso de materiales más resistentes y durables, así como un V8 de 5.7 litros refinado para cumplir con todos las normas ambientales y alcanzar una velocidad maxima de 241 km/h. La producción comenzó en 1983 con el modelo 1984 debido a problemas en la línea de producción.
Después de 10 años de ausencia, en 1986 surge la version descapotable y en 1989 nace la leyenda ZR1, basado en el motor V8 de 5.7 litros pero con cabezas multiválvula desarrollado por Lotus y Mercury Marine que le permitía generar más de 400 caballos de fuerza, asociado a una transmisión manual de seis velocidades, frenos ABS y suspensión Bilstein con ajuste electrónico. Su elevado precio, escasa demanda y altos costos de mantenimiento, obligaron al cese de producción del ZR1 en 1995, considerado el Corvette más caro y sofisticado de su época.
La era de la electrónica: C5.

En 1997 llega a los concesionarios la quinta generación, que destacó por su bastidor construido en aluminio, colocación de la transmisión en el eje posterior para un mejor balance de pesos y extenso uso de asistencias electrónicas.
Gracias a su bajo coeficiente aerodinámico y a los potentes motores, era capaz de desarrollar velocidades cercanas a los 300 km/h. Destacó la edición Z06 que en el 2002 ofrecía un potente motor de 505 caballos de fuerza y pretaciones de infarto. En el deporte motor, el C5R, tuvo una destacada participación en carreras de resistencia como las 24 Horas de LeMans, superando a competidores de alto renombre y ganando un lugar privilegiado entre sus fanáticos.
Ojos abiertos: C6.

La actual y sexta generación es considerada como el mejor Corvette que se ha fabricado. Abandona los faros ocultos por razones de seguridad y aerodinámica, adoptando un grupo óptico abierto y con lupas de alta luminosidad.
Su producción inició en 2005 y el emblemático V8 LS2 de bloque pequeño se refinó para que desarrolle 434 caballos de fuerza. Al principio se ofrecía con transmisión automática de cuatro cambios y actualmente se ofrece una de seis velocidades con control manual secuencial.
Dentro del catálogo están disponibles todavía ediciones especiales como el Grand Sport, aunque si realmente quieres algo más caliente, destaca el Z06 con un V8 de siete litros de más de 500 caballos de fuerza y el ZR1, que gracias a un supercargador, el LS9 desarrolla 638 hp, considerado como uno de los motores V8 más poderosos del mundo.
Desde hace ya algún tiempo atrás hemos estado escuchando sobre las negociaciones que existen entre la americana General Motors y la francesa PSA para compartir tecnología, plataformas e inclusive instalaciones.
El asunto ha acaparado la atención de todos los medios especializados a nivel mundial desde que salió a la luz especulando que pasaría en caso de que ambas compañías alcanzaran un acuerdo. Se rumora que de lograrse amarrar el negocio, tanto GM como PSA buscarían reducir los costos excesivos y expandir sus operaciones. De este modo la americana lograría descansar un poco del yugo que ha representado las firmas Opel y Vauxhall, mientras que Peuugeot y Citröen aprovecharían la sinergía para conquistar nuevos mercados fuera del tortuoso y problemático mercado europeo.
Aún así, los últimos reportes develados por la agencia de noticias Reuters indican que hoy GM ha declarado estar interesada en comprar un 5% de las acciones del Grupo PSA, situación que podría evidenciar las verdaderas intensiones de los de Detroit buscando tan solo una alianza que los beneficie directamente a ellos y no en conjunto. Algo similar como sucede con el matrimonio entre Daimler y Renault-Nissan.
Ante tal situación ninguna de las partes involucradas han querido hablar al respecto, pero todo parece indicar que el Grupo PSA no está en contra de que se alcance el acuerdo sea como sea.
En teoría todo suena de maravilla para ambas partes, sin embargo de acuerdo con la experiencia, muchos otros matrimonios pasados han terminado en divorcio mucho antes de lo esperando demostrando que siempre existe una carta debajo de la mesa que favorece más a una parte que a otra.

Permalink | Email this | Linking Blogs | Comments
Filed under: Porsche, Auto Show de Frankfurt

Permalink | Email this | Linking Blogs | Comments
Aún no ha dado a conocer prácticamente detalles técnicos ni especificaciones, pero Toyota nos ha dejado ya ver en el Salón de Ginebra un próximo modelo deportivo. Desde que en los años 60 lanzara el mítico 2000 GT, su saga de coupés ha contado con gran popularidad: del Supra, al MR2 o el Celica.
Ahora, Toyota busca prolongar ya la familia. En concreto, el prototipo que nos muestra ahora en Ginebra, y que apenas tendrá variación con el modelo de producción, llegará al mercado europeo a lo largo del próximo año, en 2012. Y lo hará con una agresiva carrocería coupé de 3 puertas que toma inspiración en el concepto que ya presentó Toyota en el pasado Salón de Detroit en 2010 bajo el mismo nombre FT-86.
Lo que hoy sabemos es que este prototipo se ha desarrollado conjuntamente con Subaru. Sus dimensiones serán compactas, no muy alejadas de un VW Scirocco o un Peugeot RCZ , por poner sólo algún ejemplo.

Aunque Toyota no ha confirmado muchos datos técnicos, sí conocemos ya que el futuro coupé japonés contará con un motor bóxer de gasolina, tipo de mecánica muy utilizada por Subaru. La marca sólo confirma un carácter muy deportivo, ya que “girará a un régimen alto de revoluciones”. Eso sí, Subaru anuncia al mismo tiempo para un futuro deportivo una cilindrada de 2.0 litros y aspiración atmosférica.
Junto a esta mecánica, Toyota confirma que asociará una transmisión manual de 6 velocidades, y que “tanto el motor como la posición de conducción irán ubicadas lo más bajos y retrasados posibles, para rebaja el centro de gravedad y optimizar el equilibrio de pesos para un aplomo, estabilidad y agilidad máximos”. Muestra también de la deportividad que ya quiere imprimir Toyota será el carácter de propulsión trasera del coupé.
Hasta ahora, el Clase A de Mercedes era un pequeño monovolumen cuya principal finalidad era ser útil en todas las circunstancias. Sin embargo, esta idea pasa a la historia. Mercedes adelanta las primeras imágenes del Clase A Concept, un nuevo compacto que incorporará nuevas mecánicas además de motores de cuatro cilindros disponibles ya en otros modelos de la marca. El motor se diseñó para su colocación en sentido transversal y, gracias a la inyección directa de gasolina y al turbo, ofrece un elevado nivel de prestaciones unido a un reducido consumo.
El Concept A-Class está equipado con la versión de dos litros entregando 210 hp. Está asociado a una nueva caja de cambios de doble embrague desarrollada por Mercedes-Benz. Otra de las novedades en las que Mercedes Clase A hace más hincapié es el sistema de radar anticolisión con asistente de frenado que disminuye el riesgo de colisiones por alcance. El sistema avisa óptica y acústicamente al posible conductor despistado y prepara el servofreno de emergencia para ejecutar un frenado absolutamente preciso tan pronto como el conductor pise con contundencia el pedal del freno.
El diseño exterior del Mercedes Clase A Concept es una combinación de aristas bien definidas con sugerentes superficies planas que recuerdan al F 800 Style ya presentado por la marca alemana. La vista lateral se caracteriza por tres rasgos principales: una línea que nace en el frontal y que avanza descendiendo hacia la trasera, la musculosa aleta trasera y una tercera línea que se extiende hacia arriba por delante del eje trasero con un suave remate curvado. La parrilla del radiador está formada por numerosos hexágonos plateados sobre un fondo negro, patrón que sigue el diseño de las llantas. Los faros incorporan tecnología LED que repiten el diseño de la parrilla con numerosos puntos de luz.
En el interior llama poderosamente la atención el tablero, recubierto de material textil translúcido. Los relojes del cuadro en color rojo están inspirados en la aeronáutica, mientras que la consola central está diseñada como un moderno panel de instrumentos de avión. Además, y plenamente integrado en el sistema de manejo del Clase A Concept: un smartphone. Todas las aplicaciones, servicios y contenidos del estilo de vida digital pueden controlarse desde el coche. Destaca el singular diseño gráfico de los elementos de la pantalla con una luz magenta da lugar a planos de navegación de disposición tridimensional.
Por el momento, esta novedad llega como modelo 2013 (más adelante las habrá 2014) y configurada con el conocido propulsor a gasolina de dos litros de desplazamiento, 148 caballos y un torque máximo de 196 Nm (145 lb-pie). Se acopla a las ruedas frontales por medio de una caja CVT con modo secuencial que puede simular seis velocidades y es posible operar desde el volante.
Entre el equipamiento de serie, incluirá rines de 18 pulgadas, faros de xenón automáticos, sensor de lluvia, control crucero, climatizador, encendido por botón o asientos delanteros con calefacción. En cuanto a seguridad tendrá siete bolsas de aire (dos frontales, dos laterales delanteras, dos cortinas y una para las rodillas del conductor), asistente de arranque en pendiente, control de estabilidad o monitoreo de presión de llantas.
Debido a que su lanzamiento internacional ya data de un buen tiempo atrás, ya hemos podido conducir la ASX en anteriores oportunidades, en éste caso en Colombia, cuya capital, Bogotá, se encuentra a una altura sobre el nivel del mar muy similar a Ciudad de México y ofrece vías en parecido estado de deterioro.

De su manejo es seguro decir por ahora que, al igual que competidoras por tamaño como la Renault Duster, la Chevrolet Trax o la Ford EcoSport, su puesta a punto en general es, como es de esperarse, la de un medio de transporte familiar, con una marcha suave que se traduce en amplios movimientos de la carrocería bajo exigencia pero una comodidad adecuada en vías rápidas, que son más su entorno de mejor desempeño.
La dirección es un tanto lenta pero cumple por suavidad y precisión para un uso rutinario. La transmisión de respuesta suave complementa una planta motriz que brilla más por progresiva que por su vivacidad.
El precio anunciado para la ASX es de 349,900 pesos.
Filed under: Nissan

Permalink | Email this | Linking Blogs | Comments
Los fanaticos de Lamborghini están aguantando la respiración ya que, según un rumor desencadenado en Alemania, el fabricante italiano que se encuentra en la órbita de las marcas poseídas por Volkswagen está considerando muy seriamente volver a ingresar al segmento de las SUV, recordando que el último esfuerzo lo hicieron con el LM002, una mezcla de un Hummer con una Pick-Up que se construyó entre 1986 y 1993 con un poderoso motor V12 de 5.2 litros que provenía del Countach.
Si el proyecto pasa las distintas etapas de aprobación, se dice que estará basada en la plataforma que el grupo VW usa en la Touareg y la Porsche Cayenne, aunque se espera que el motor sea proporcional al proyecto, un V12 que rememore a la LM002 y que la pondría como el cazador supremo del segmento.
Otro mercado que se dice que Lamborghini está considerando es el de los súperdeportivos con motor V8, un escalón debajo del Gallardo con su V10. De la misma manera que con la LM002, esta no sería la primera incursión de la marca en un segmento nuevo, ya que en la década de los setentas y ochentas Lamborghini soltó ejemplares como el Urraco, Silhouette y Jalpa que utilizaron dicha configuración motriz.
Por último y tristemente, también se comenta que Lamborghini abandona la persecución del impresionante concepto del Estoque, dejando solos al Maserati Quattroporte y al Aston Martin Rapide luchando contra el Porsche Panamera. Si esto es cierto, ¿será por evitar canibalizar un producto estrella del grupo? Sólo el tiempo nos lo dirá.
Tras mucho tiempo de deliberación y análisis, Audi ha dado luz verde para construir una nueva planta armadora en territorio estadounidense. A pesar de que todavía no se dan datos sobre su localización, Rupert Stadler confirmó que en los próximo 36 meses la alemana tendrá que tomar una decisión para comenzar con la construcción de las nuevas instalaciones destinadas para que Audi Norteamérica alcance la meta anunciad por el propio Winterkorn.
Con el presente anuncio se da por terminada una larga historia que comenzó hace unos años atrás (2008), cuando el máximo responsable de Audi en Estados Unidos negaba los rumores sobre una futura planta en suelo gringo argumentando que la armadora no necesitaba hacer una inversión de tal magnitud hasta que las necesidades del mercado lo exigieran.
Lo curioso del caso es que las declaraciones fueron cambiando drásticamente con el paso de los meses y ese mismo año el argumento cambió radicalmente aceptando la posibilidad de tener que compartir las líneas de producción con VW en su planta de Chattanooga.
Finalmente para el último bimestre de ese mismo año, Martin Winterkorn reconocía la necesidad de construir su propia factoría en suelo americano con el fin de poder colocar 200,000 mil autos al año que apuntaban como objetivo.
Cabe la pena mencionar que apenas el año pasado, Audi registró ventas por 101,629 unidades tan solo en Estados Unidos y para el presente año esperan que la cifra alcance las 114,000 unidades.
De acuerdo al ritmo que van las cosas, la meta de Winterkorn no parece lejana, por lo que no sería de extrañar que Audi apresurara un poco sus planes y comenzara la producción de algunos modelos inclusive en la misma planta en donde actualmente se produce el Passat.
Además, si tomamos en cuenta la relación que existe entre el Euro y el Dólar actualmente, la idea cobra más fuerza y ventaja para Audi, así como lo ha venido siendo para sus competidores Mercedes y BMW.
Este año el Grupo Volkswagen ya introducirá su tan sonada plataforma MQB, cuya traducción más precisa al español sería Matriz Modular Transversal. Simple y sencillamente es una nueva forma de fabricar autos mediante una “estandarización” de componentes y procesos que hará más eficientes las líneas de producción. Y es que tener más de 220 modelos, 90 lugares de producción y una planilla laboral superior a los 448,000 empleados, requiere de formas más organizadas y simples de trabajar.
Pero además está la obligación por ser más conscientes con el planeta mediante la optimización de las propulsiones convencionales y el empleo de fuentes energéticas alternativas. Todo esto por ser lo mas neutral posible con las emisiones de CO2 (bueno, y porque en Europa la normativa Euro VI entra en vigor en 2014). ¡Claro! Desde luego también está el tema del dinero, el Grupo ahorrará toneladas de dólares y euros.

PRÁCTICOS MÓDULOS
El uso de la MQB se extenderá en por lo menos 30 modelos. En lo que se refiere a la marca Volkswagen, por ejemplo, cubrirá al Polo, Beetle, Golf, Scirocco, Jetta, Tiguan, Touran, Sharan, Passat y Volkswagen CC. ¿Cómo es posible esto? Gracias a unos “bloques o módulos” con medidas estandarizadas y a otros con cotas variables. Por ejemplo, la distancia entre el pedal del acelerador y el centro delantero de la rueda será la misma en todos los modelos. No así la distancia entre ejes, los anchos de vía y los tamaños de los espacios par las ruedas.
NUEVOS MOTORES
Serán dos las series nuevas de motores, también modulables, que montará la MQB: la EA211 que es de gasolina (desde 60 a 150 hp) y que incluye el primer motor tetracilíndrico con un sistema de desactivación de cilindros, y por otro lado, la serie EA288 a diesel (desde 90 a 190 hp). ¿Qué tienen de distinto estos motores modulables? Por ejemplo los árboles de levas no están en la cabeza, en vez de cadena traen correa dentada, y cuentan con doble circuito de refrigeración así como con un intercambiador térmico aire-agua para refrigerar el aire que entra. A diferencia los anteriores motores, a éstos se les ha girado la cabeza y se ha modificado la disposición de las conexiones principales así como su inclinación. De este modo, el lado de admisión se encuentra siempre delante y el sistema de escape atrás.

Como resultado es posible realizar por primera vez una disposición de brida, caja de cambios y motor que permite la utilización de las mismas cajas de cambio para todas las familias de motores. Aquí viene otra gran ventaja de la MQB: de un solo golpe, Grupo Vokswagen reducirá en un 90% las variantes que tiene tanto de motores como de transmisiones. Además se podrán montar propulsores gas natural, híbridos y hasta eléctricos. Prueba de este último será el Golf Blue-e-Motion 2013 ya anunciado.
MENOS PESO, MÁS EQUIPO
Todos los coches que estén sobre la MQB serán más livianos, tendrán más equipamiento y se tendrán que manejar mejor. La MQB ahorra peso mediante el uso masivo de acero de alta resistencia (en zonas donde se necesita aguantar más peso o tensión) en lugar de acero convencional, así como de aluminio (en zonas como el piso o los travesaños). En promedio serán 40 kilos menos los que dejará de haber en cada auto. No se ve que sea mucho, pero se supone que el peso llega a afectar en más de un 20% el consumo de un vehículo, así que cada kilo es importante. Al ahorrar peso y estandarizar componentes se puede meter más equipo. Ahora autos populares traerán cosas destinadas antes sólo a los Premium. Un ejemplo es el freno multicolisión que después de un impacto ayuda a reducir la intensidad de colisiones secundarias activándose de forma automática. Otros sistemas serán el detector de señales de tránsito, el detector de fatiga del conductor, control crucero adaptativo o el asistente para conservar la trayectoria dentro de un carril.
Como podemos darnos cuenta, la plataforma MQB abre nuevas oportunidades a la multinacional con sede en Wolfsburg, permitiéndole producir modelos tanto de nicho como de gran volumen, en teoría con la misma calidad y desde luego con una gran competitividad en costos a largo plazo y alrededor del mundo, modelos que podrán además ser hechos con los requerimientos particulares de mercados tan diferentes como el de Europa, China, América e India. Los primeros autos que veremos con esta plataforma serán los nuevos Audi A3 y VW Golf.

El día de hoy Ford Motor Company anunció el desarrollo de una nueva aplicación para su galardonado sistema de entretenimiento y comunicación SYNC. Se trata de una nueva aplicación que fungirá literalmente como un doctor abordo monitoriando nuestro ritmo cardiaco.
El progreso de este innovador dispositivo incluye la creación de un nuevo asiento para automóviles capaz de vigilar el ritmo cardiaco del conductor para de ésta manera evitar que éste sufra un ataque cuando se encuentre manejando.
La idea original se expuso a partir de los resultados que la americana obtuvo sobre un análisis efectuado al mercado europeo en donde se estipula que para el 2025 el 23% de la población en dicha zona superará los 65 años de edad.
De esta manera Ford se ha dedicado a probar un asiento equipado con seis sensores situados en el respaldo que actúan como monitores activos encargados de alertar al conductor de cualquier variación sospechosa en su actividad cardiaca. En caso de que el sistema detecte una variación peligrosa, éste avisará al conductor de detener el auto y en caso necesario el sistema SYNC enviará un mensaje de emergencia a los servicios médicos correspondientes con las coordenadas GPS.
Durante el proceso de pruebas, Ford ha develado que su sistema ha registrado lecturas muy precisas durante el 98% del tiempo en el que sus conductores de pruebas se han encontrado tras el volante. A pesar del éxito obtenido hasta esta etapa, los ingenieros de Ford siguen buscando la manera de mejorar su funcionamiento incluyendo la interacción con todo tipo de tejidos ya que hasta el momento se ha detectado que las prendas de lana no transmiten bien la información.
Este nuevo sistema de monitores cardiaco se suma a los anunciado la semana pasada de control de glucosa para diabéticos y los avisos de niveles de polen pensados para la gente que sufre de alergias.
Con el Jardín Botánico del Bosque de Chapultepec como escenario, Chevrolet y Hasbro han dado el banderazo de salida a la caravana Transformers en donde el público podrá ver no menos de cinco protagonistas de la nueva entrega Transformers 3 El lado Oscuro de la Luna.
La caravana incluirá varias de las avenidas más socorridas de la ciudad de México y Zona Metropolitana, además de algunas distribuidoras, colegios, parques y centros comerciales.
Durante la celebración la Lic. María del Pilar Paredes dio su apoyo al evento aseverando que ésta se convertirá en un atractivo más de la ciudad en esta época de verano. También estuvieron presnetes el Director de Relaciones Públicas y Gubernamentales de GM Mauricio Kuri, y el Gerente de Mercadotecnia de Hasbro Dzoara Ruiz.
El recorrido de la caravana comenzó el pasado 4 de junio y terminará el 31 de julio del presente, tiempo suficiente para que todo el público pueda conocer las réplicas más destacadas de los Autobots entre los cuales se encuentran Optimus Prime, Ratchet, Bumblebee, Sideswipe, Ironhide, Skids, Mudflap y otros.
“Cuando escuchamos la palabra Transformers, inmediatamente recordamos a Bumblebee, el emblemático Chevrolet Camaro amarillo , protagonista de la película, y que junto a otros Autobots estará presente en esta tercera entrega de la saga”, comentó Jorge Plata, Director de Publicidad de GM de México. “Transformers es una propiedad muy importante para la marca Chevrolet, dado el éxito de los últimos años hemos decidido junto con Hasbro realizar esta caravana para completar la experiencia acercando al público sus personajes favoritos”, señaló Plata.
El calendario de actividades es el siguiente:

Lewis Hamilton consiguió su pole position #29 hoy, empatando en el histórico al cinco veces campeón del mundo, Juan Manuel Fangio, negándole a Sebastian Vettel la primera posición que había conseguido unos segundos antes que el inglés terminara de completar su vuelta. Hamilton buscará ahora su primera victoria con Mercedes tras la gran decepción que vivió la semana pasada cuando tuvo un problema con sus llantas en el momento que iba liderando.
Sin embargo, Hamilton aseguró que la situación será más difícil que en Silverstone puesto que no tendrá las grandes rectas inglesas que lo salven del embate del Red Bull de Vettel. El actual campeón del mundo tiene todo a su favor para ampliar su ventaja en el campeonato debido a que Fernando Alonso, su rival más cercano, partirá octavo en la parrilla.
El español junto con Ferrari apostaron por un mejor ritmo en carrera al calificar séptimo y octavo, con Felipe Massa delante del español. Alonso también buscará hacer otra de sus grandes arrancadas para tratar de minimizar los daños ante el inminente dominio que promete Vettel mañana, aunque no hay nada escrito al recordar los problemas que vivió en Silverstone con la caja de velocidades rota.
Mercedes hizo un gran trabajo con Lewis Hamilton al entregarle un mejor auto que con el que había estado rodando el viernes, pero no lograron hacerlo con Nico Rosberg, ganador en Silverstone. Con el alemán tuvieron un gran error al meterlo a su pit tras marcar un tiempo con el que pensaban pasar sin problemas a la Q3, pero los tiempos fueron cayendo y Rosberg vio como era relegado hasta la onceava posición sin poder salir a rodar porque el tiempo expiraba.
En el caso de los mexicanos, Sergio Pérez tuvo una extraña sesión de calificación y totalmente contraria a su compañero Jenson Button. El mexicano nunca tuvo un auto con el cual se pudiera pensar en entrar a la Q3, y además, la diferencia de 7 décimas de segundo que tuvo con Button no demuestran lo equitativo que se encuentra el trabajo en McLaren.
Pérez arrancará en la posición 13 con un auto con el que no se siente a gusto tras la calificación, caso contrario a lo que había expresado el viernes. El mexicano afrontará una carrera larga con un monoplaza que dista mucho de poder dar resultados decentes a un equipo que dista mucho de estar en esa categoría.
Esteban Gutiérrez hoy había tenido un gran trabajo al estar al parejo que su compañero de equipo Nico Hulkenberg pero ya en la parte que definía entrar a la Q3, el alemán sacó toda la experiencia y el talento que tiene para dejar al mexicano a casi un segundo de diferencia. El regio arrancará junto con Sergio Pérez en la séptima línea, en el puesto 14.
Esta es la parrilla de salida para el GP de Alemania.
|
Pos |
|
Driver |
Team |
Q1 |
Q2 |
Q3 |
|
|
1 |
|
1:31.131 |
1:30.152 |
1:29.398 |
|
||
|
2 |
|
1:31.269 |
1:29.992 |
1:29.501 |
|
||
|
3 |
|
1:31.428 |
1:30.217 |
1:29.608 |
|
||
|
4 |
|
1:30.676 |
1:29.852 |
1:29.892 |
|
||
|
5 |
|
1:31.242 |
1:30.005 |
1:29.959 |
|
||
|
6 |
|
1:31.081 |
1:30.223 |
1:30.528 |
|
||
|
7 |
|
1:30.547 |
1:29.825 |
1:31.126 |
|
||
|
8 |
|
1:30.709 |
1:29.962 |
1:31.209 |
|
||
|
9 |
|
1:31.181 |
1:30.269 |
|
|||
|
10 |
|
1:31.132 |
1:30.231 |
|
|||
|
11 |
|
1:31.322 |
1:30.326 |
|
|||
|
12 |
|
1:31.322 |
1:30.697 |
|
|||
|
13 |
|
1:31.498 |
1:30.933 |
|
|||
|
14 |
|
1:31.681 |
1:31.010 |
|
|||
|
15 |
|
1:31.320 |
1:31.010 |
|
|||
|
16 |
|
1:31.629 |
1:31.104 |
|
|||
|
17 |
|
1:31.693 |
|
||||
|
18 |
|
1:31.707 |
|
||||
|
19 |
|
1:32.937 |
|
||||
|
20 |
|
1:33.063 |
|
||||
|
21 |
|
1:33.734 |
|
||||
|
22 |
|
1:34.098 |
|
China está en pleno ‘Año del Dragón’, y, por ello, el fabricante británico de vehículos de lujo y alto rendimiento lo aprovecha para sacar al mercado chino una edición limitada con motivos del animal ancestral. La edición especial Aston Martin Dragon 88 estará destinada a tres de sus modelos: DBS, Virage y V8 Vantage S.
Hasta 88 unidades se venderán en China, uno de los mercados emergentes en la actualidad y al que cada vez más, con el paso del tiempo, las marcas llevan sus propios productos, abren concesionarios y empiezan a abrirse hueco en un escenario de tantas posibilidades en el futuro a corto y medio plazo.
Con esta edición especial llamada Dragon 88, Aston Martin pretende mostrar al público chino el amplio abanico de posibilidades de personalización que ofrece para sus exclusivos vehículos. Los Aston Martin DBS, Virage y V8 Vantage S preparados para China, y que serán fabricados de manera artesanal en Inglaterra, incluyen exclusivos detalles en homenaje al símbolo del dragón.
Destaca por encima de todo la insignia de oro de 24 kilates que presidirán estas 88 unidades tan especiales, así como los tres nuevos colores que cubrirán estos ya de por si espectaculares vehículos.

Junto al Dragon 88, Aston Martin ha presentado en su stand del Salón de Pekín otro espectacular modelo: el One-77, un exclusivo deportivo con un chasis de fibra de carbono y un propulsor V12 de 7.3 litros, del que sólo se fabricarán 77 unidades.
El fiel compromiso de la marca británica, así como el que cada vez más muestran las marcas Premium en los últimos años, es evidente. Es más, Aston Martin ha anunciado que en este año 2012 se abrirán once nuevos concesionarios en China, un mercado que, esperan en la marca, se convierta en el tercero más importante para ellos en el futuro.
Molto Veloce, así ha bautizado este preparador alemán a su propia versión del Lamborghini Aventador para el cual ha creado un paquete estético y una preparación motor que, seguramente en Sant´Agata de Bolognese no les pasó por la mente.
DMC decidió mantener la línea original del Aventador lo más integra posible, lo cual agradecemos, sin embargo para quienes gusten de detalles un poco más radicales, el auto lleva un kit exterior que incluye una nueva fascia frontal maquilada totalmente en fibra de carbono que además le da cabida a un spoiler inferior, el cual junto con los faldones laterales hacen las veces de difusores a altas velocidades. El toldo luce una aplicación de pintura negro mate y en la parte trasera colocaron un alerón muchísimo más prominente, así como un nuevo añadido -también en fibra de carbono- que aloja los escapes. Los rines de nuevo diseño que combinan con el resto de la carrocería, ponen el botón final a todo el conjunto.
La parte mecánica es donde DMC ha puesto especial atención, y han logrado obtener mucho más poder del 6.5 litros de 700 hp, para llevarlo hasta los 900 hp; ¿Cómo se consigue esto? Cambiaron las válvulas de cada uno de los 12 cilindros por unas de competición. El sistema de escape original que pesa 34 kg, cedió su lugar a uno fabricado en titanio cuyo peso es únicamente de 3.4 kg, por lo que además de tener una mejor aceleración, el auto también perdió peso.
Con estas mejoras, el Lamborghini Aventador ha mejorado su tiempo oficial en el 0-100km/h que era de 2.9 segundos, contra los 2.7 segundos de la versión modificada. Sin duda, cuando se tiene el propósito de rebasar lo que se pensaba definitivo, los resultados pueden llegar a ser verdaderamente impresionantes.
Filed under: Videos

Permalink | Email this | Linking Blogs | Comments
Filed under: Ford

Permalink | Email this | Linking Blogs | Comments
Filed under: Ford

Permalink | Email this | Linking Blogs | Comments
Filed under: Ford, Toyota, Mazda, Jeep, Honda, Chevrolet, Volkswagen, Hyundai, noticias y consejos

Permalink | Email this | Linking Blogs | Comments
Aunque no lo parezca, la oferta de convertibles en México es muy nutrida, con opciones para todos los gustos y bolsillos. Se trata de una serie de objetos del deseo que si bien cumplen su función como medios de transporte, lo hacen además inyectando una buena cantidad de diversión a sus despeinados ocupantes.
AUDI A5 CABRIO

La oferta de Audi en convertibles es de lo más amplia que existe en el mercado. Tienen, además del A5 que ocupa éstas páginas, el A3 Cabriolet y el TT Roadster. Elegimos el A5 porque creemos que ofrece lo mejor de la marca en este rubro: lujo, espacio, agilidad, refinamiento y practicidad. Caben cuatro pasajeros de talla grande y además pueden viajar con todo y equipaje, ya que el hecho de tener toldo de lona permite que la cajuela no pierda volumen de carga. El toldo suave también colabora para contener el peso y para que el centro de gravedad no se eleve demasiado, permitiendo un manejo prácticamente idéntico que en el A5 Coupé. Mientras, su 2.0 litros TSI de 211 HP en combinación con la caja robotizada S-Tronic le concede despegues contundentes. No es un deportivo de cepa pura pero sí puede mantener ritmos alegres sin problema. Desde luego, el buen equilibrio en potencia, espacio, estilo, calidad y equipamiento pasan factura. Cuesta entre 721 mil y 741 mil pesos.
| AUDI A5 CABRIO | |
| Datos Oficiales | |
| Rango de precio | De 721,200 a 741,000 pesos |
| MOTOR | |
| Nº de cilindros | Cuatro en línea, turbo |
| Cilindrada | 1,984 cc / 2.0 litros |
| Potencia máxima | 211 HP a 4,300 rpm |
| Par máximo | 350 Nm (258 lb-pie) |
| TRANSMISION | |
| Caja | Automática, 6 velocidades |
| Tracción | Integral permanente |
| BASTIDOR | |
| Susp. del. | Doble triángulo |
| Susp. tras. | Multibrazo, 4 elem. |
| Frenos del. / tras. | Discos vent./sólidos |
| Largo/Ancho/Alto | 462 x 185 x 138 cm |
| RENDIMIENTOS | |
| Vel. máxima | 238 km/h |
| Acel. 0-100 km/h | 7.3 s |
| Consumo medio | 12.9 km/l |
| NUESTRAS MEDICIONES | |
| aceleración/rebases | |
| Acel. 0-100 km/h | 8.92 s |
| 20-120 km/h | 12.04 s |
| Velocidad máxima | 230 km/h |
| frenadas | |
| 140-0 km/h | 78.4 m |
| 100-0 km/h | 38.5 m |
| CONSUMOs | |
| Ciudad km/l | 6.2 |
| Carretera km/l | 13.2 |
| Media (70, 30%) | 8.3 |
BMW 650i

En el extremo superior de nuestra prueba se ubica el 650i de BMW, que se presenta como uno de los convertibles más musculosos y refinados del momento, primero por su enorme carga tecnológica -navegador, interfaz iDrive, control de crucero con radar, luces automáticas en alcance y con alumbrado en curva, etcétera- y segundo porque tiene bajo el cofre un V8 turbo que entrega 408 caballos, con el que puede acelerar hasta 100 km/h en menos de siete segundos a pesar del peso, que roza los 1,800 kilogramos. A esto ayuda un bastidor con una efectivísima puesta a punto que ayuda a mantener las cosas en calma, ya sea que rodemos en autopista o una demandante carretera de montaña. Para ello, basta con elegir cualquiera de los modos de respuesta del chasís, que pueden ir desde Comfort hasta Sport+. Al igual que el Audi, tiene toldo de lona, lo que amplifica el uso de la cajuela y la comodidad de los pasajeros traseros. Puede ser suyo por 118,300; 1.5 millones de pesos más o menos.
| BMW 650i | |
| Datos Oficiales | |
| Rango de precio | 118,300 dólares |
| MOTOR | |
| Nº de cilindros | Ocho en V a 90°, turbo |
| Cilindrada | 4,395 cc / 4.4 litros |
| Potencia máxima | 407 HP a 6,400 rpm |
| Par máximo | 600 Nm (442 lb-pie) |
| TRANSMISION | |
| Caja | Automática, 8 velocidades |
| Tracción | Trasera |
| BASTIDOR | |
| Susp. del. | Doble triángulo |
| Susp. tras. | Multibrazo, 5 elem. |
| Frenos del./tras. | Discos vent., 374/345 mm |
| Largo/Ancho/Alto | 489 x 189 x 138 cm |
| RENDIMIENTOS | |
| Vel. máxima | 250 km/h |
| Acel. 0-100 km/h | 5.0 s |
| Consumo medio | 9.4 km/l |
| NUESTRAS MEDICIONES | |
| aceleración/rebases | |
| Acel. 0-100 km/h | 6.43 s |
| 20-120 km/h | 8.15 s |
| Velocidad máxima | 250 km/h |
| frenadas | |
| 140-0 km/h | 77.1 m |
| 100-0 km/h | 39.1 m |
| CONSUMOs | |
| Ciudad km/l | 6.4 |
| Carretera km/l | 13.2 |
| Media (70, 30%) | 8.4 |
MAZDA MX-5

Es el coche con el habitáculo más pequeño, incluso por debajo del Smart Fortwo. Es incómodo si la estatura de los ocupantes rebasa los 1.80 m. Además es angosto y el toldo está casi recargado en la cabeza. Pero poco de eso importa tan pronto enfrentamos la primera curva a bordo de este biplaza. La puesta a punto del bastidor es prácticamente impecable y deja saber al conductor exactamente lo que sucede bajo las ruedas. El motor pudiera parecer escaso, aunque la verdad es que con apenas 1,100 kg de peso, el 2.0 litros de 158 HP se nota suficiente para moverlo con bastante soltura. En su mercado de origen se ofrece con caja manual o automática; aquí hay que conformarse con la última, que dicho sea de paso funciona mejor de lo esperado. El toldo de lona ya no está disponible, por lo que al igual que el 308, SLK y el 200, tiene uno de metal que se guarda pulsando un botón. Es el de funcionamiento más rápido y presume una insonorización perfecta, no así el motor, que se escucha siempre.
| MAZDA MX-5 | |
| Datos Oficiales | |
| Rango de precio | 395,500 pesos |
| MOTOR | |
| Nº de cilindros | Cuatro en línea |
| Cilindrada | 1,999 cc / 2.0 litros |
| Potencia máxima | 158 HP a 6,700 rpm |
| Par máximo | 190 Nm (140 lb-pie) |
| TRANSMISION | |
| Caja | Automática, 6 velocidades |
| Tracción | Trasera |
| BASTIDOR | |
| Susp. del. | Doble triángulo |
| Susp. tras. | Multibrazo, 4 elem. |
| Frenos del./tras. | Discos, 290/280 mm |
| Largo/Ancho/Alto | 402 x 172 x 125 cm |
| RENDIMIENTOS | |
| Vel. máxima | 194 km/h |
| Acel. 0-100 km/h | 8.9 s |
| Consumo medio | 12.5 km/l |
| NUESTRAS MEDICIONES | |
| aceleración/rebases | |
| Acel. 0-100 km/h | 11.05 s |
| 20-120 km/h | 16.53 s |
| Velocidad máxima | 187 km/h |
| frenadas | |
| 140-0 km/h | 84.3 m |
| 100-0 km/h | 39.1 m |
| CONSUMOs | |
| Ciudad km/l | 9.3 |
| Carretera km/l | 18.8 |
| Media (70, 30%) | 13.4 |
MERCEDES-BENZ SLK 200

La nueva generación de este biplaza de la marca de la estrella representa un avance muy significativo en varios aspectos. Primero el diseño exterior, que hereda muchas líneas del majestuoso SLS, justo como lo hacía en anterior SLK con el SLR McLaren. También ostenta mejoras en el bastidor, que le permiten entregar un manejo más preciso y contundente que antes. Es más obediente e inspira mucha confianza para rodar rápido casi sin importar cuán complicado sea el trazado del camino. Los interiores presumen un nivel de acabados impecable, tanto en materiales como ensambles. Destaca el sistema de ventilación para la nuca llamado Airscarf, que está instalado en las cabeceras; sopla aire tibio en caso de que el clima sea un tanto agreste. La versión 200 es la que ofrece el mejor equilibrio entre equipamiento, potencia y consumo, ya que gracias a su motor turbo de 1.8 litros y 184 HP, entrega una respuesta muy satisfactoria. Cuesta 720 mil pesos.
| MERCEDES-BENZ SLK 200 | |
| Datos Oficiales | |
| Rango de precio: | De 719,900 a 909,900 pesos |
| MOTOR | |
| Nº de cilindros | Cuatro en línea, turbo |
| Cilindrada | 1,796 cc / 1.8 litros |
| Potencia máxima | 184 HP a 5,250 rpm |
| Par máximo | 270 Nm (199 lb-pie) |
| TRANSMISION | |
| Caja | Automática, 7 velocidades |
| Tracción | Trasera |
| BASTIDOR | |
| Susp. del. | Doble triángulo |
| Susp. tras. | Multibrazo, 4 elem. |
| Frenos del./tras. | Discos, 288/278 mm |
| Largo/Ancho/Alto | 414 x 181 x 130 cm |
| RENDIMIENTOS | |
| Vel. máxima | 237 km/h |
| Acel. 0-100 km/h | 7.0 s |
| Consumo medio | 16.39 km/l |
| NUESTRAS MEDICIONES | |
| aceleración/rebases | |
| Acel. 0-100 km/h | 9.58 s |
| 20-120 km/h | 12.57 s |
| Velocidad máxima | 226 km/h |
| frenadas | |
| 140-0 km/h | 77.9 m |
| 100-0 km/h | 38.5 m |
| CONSUMOs | |
| Ciudad km/l | 9.5 |
| Carretera km/l | 17.2 |
| Media (70, 30%) | 11.9 |
PORSCHE BOXSTER S

El principal problema de los convertibles es la rigidez estructural, que se traduce en constantes vibraciones de la carrocería, apreciables a simple vista en los espejos retrovisores, particularmente en el central. Esa falta de solidez se nota generalmente en el manejo, que pierde puntos en materia de precisión conforme apuramos el paso y aumentamos la exigencia. Pues bien, con el Boxster eso no pasa, ya que podemos asegurar que estamos en presencia del convertible más rígido del mercado, al que no le importa la falta de techo para rodar rápido y además hacerlo con toda precisión. Los acabados son impecables, como era de esperarse, con una posibilidad de personalización casi infinita. Mientras, el B6 de 320 HP en combinación con la caja PDK de doble embrague, hacen del Boxster el deportivo convertible por excelencia. Para rematar el sonido de los escapes, que mientras en el Cayman está reservado para los transeúntes, en el Boxster lo disfrutan sus ocupantes.
| PORSCHE BOXTER S | |
| Datos Oficiales | |
| Rango de precio | De 62,800 a 87,500 dólares |
| MOTOR | |
| Nº de cilindros | Seis opuestos |
| Cilindrada | 3,436 cc / 3.4 litros |
| Potencia máxima | 310 HP a 6,400 rpm |
| Par máximo | 360 Nm (265 lb-pie) |
| TRANSMISION | |
| Caja | Automática, 6 velocidades |
| Tracción | Trasera |
| BASTIDOR | |
| Susp. del. | MacPherson |
| Susp. tras. | Doble triángulo |
| Frenos del./tras. | Discos vent., 318/299 mm |
| Largo/Ancho/Alto | 439 x 180 x 129 cm |
| RENDIMIENTOS | |
| Vel. máxima | 272 km/h |
| Acel. 0-100 km/h | 5.2 s |
| Consumo medio | 10.64 km/l |
| NUESTRAS MEDICIONES | |
| aceleración/rebases | |
| Acel. 0-100 km/h | 6.52 s |
| 20-120 km/h | 8.21 s |
| Velocidad máxima | 258 km/h |
| frenadas | |
| 140-0 km/h | 72.9 m |
| 100-0 km/h | 33.6 m |
| CONSUMOs | |
| Ciudad km/l | 7.5 |
| Carretera km/l | 14.9 |
| Media (70, 30%) | 10.6 |
SMART FORTWO CABRIOLET

A pesar de las formas de la carrocería y de su carácter de coche verde, el Fortwo convertible con motor turbo y además en color negro con vestiduras rojas es una pieza mecánica de cuidado. Hay que conocerlo bien para entender sus capacidades y saber cómo reaccionará en determinadas circunstancias. Esto se debe a que tiene el motor en la parte trasera, y con una distancia entre ejes tan escasa, no hay peso al frente que ayude a las ruedas delanteras a mantener la trayectoria en todo momento. Y es que quien maneje uno de éstos todos los días y haya tenido que manejar en carretera de curvas en la lluvia estará de acuerdo con nosotros en que no existe sobre la faz de la tierra coche más subvirador; hay que tener cuidado, a pesar de que el control de estabilidad viene de serie. Por ello, su mejor ambiente es la ciudad, en donde no hay quien le gane en practicidad y eficiencia. Un convertible como no hay dos.
| SMART FORTWO CABRIO | |
| Datos Oficiales | |
| Rango de precios: | 219,900 pesos |
| MOTOR | |
| Nº de cilindros | Tres en línea |
| Cilindrada | 999 cc / 1.0 litros |
| Potencia máxima | 84 HP a 5,250 rpm |
| Par máximo | 120 Nm (88.4 lb-pie) |
| TRANSMISION | |
| Caja | Manual robotizada, 5 vels. |
| Tracción | Trasera |
| BASTIDOR | |
| Susp. del. | MacPherson c/brazo “L” |
| Susp. tras. | Eje de Dion |
| Frenos del. / tras. | Discos / tambores |
| Largo/Ancho/Alto | 269 x 155 x 154 cm |
| RENDIMIENTOS | |
| Vel. máxima | 145 km/h |
| Acel. 0-100 km/h | 10.9 s |
| Consumo medio | 20.4 km/l |
| NUESTRAS MEDICIONES | |
| aceleración/rebases | |
| Acel. 0-100 km/h | 13.19 s |
| 20-120 km/h | 20.27 s |
| Velocidad máxima | 155 km/h |
| frenadas | |
| 140-0 km/h | 84.4 m |
| 100-0 km/h | 40.9 m |
| CONSUMOs | |
| Ciudad km/l | 18.5 |
| Carretera km/l | 22.7 |
| Media (70, 30%) | 19.7 |
JEEP WRANGLER RUBICON

El Wrangler es el único de los nueve coches de esta prueba con el que se puede viajar descapotado tanto dentro del pavimento como fuera de él. Además, sus capacidades off-road no están para nada peleadas con una buena calidad de marcha para rodar en caminos pavimentados. Es cierto que no es tan cómodo como el 200 ni tan preciso como el A5, pero resulta lo suficientemente civilizado como para usarlo todos los días. Como detalle curioso, el Wrangler básico –modelo Sport- viene de serie con el toldo suave y de ahí es necesario brincar hasta el Rubicon, el modelo más equipado, para acceder tanto al techo duro como al suave; los dos vienen de serie. Como sea, el Jeep ofrece capacidades todoterreno como ningún otro, gracias a que tiene doble tracción con reductora y bloqueo de diferencial, además de unas ruedas que pasan por encima de lo que sea. Su motor V6 de 3.8 litros y 203 HP se nota veterano, suficiente para las intenciones del coche.
| JEEP WRANGLER RUBICON | |
| Datos Oficiales | |
| Rango de precios: | De 356,900 a 463,900 pesos |
| MOTOR | |
| Nº de cilindros | Seis en V a 60° |
| Cilindrada | 3,778 / 3.8 litros |
| Potencia máxima | 203 HP a 5,200 rpm |
| Par máximo | 321 Nm (237 lb-pie) |
| TRANSMISION | |
| Caja | Automática, 4 velocidades |
| Tracción | Integral permanente |
| BASTIDOR | |
| Susp. del. | Eje rígido |
| Susp. tras. | Eje rígido |
| Frenos del. / tras. | Discos, 302/316 mm |
| Largo/Ancho/Alto | 388 x 210 x 180 cm |
| RENDIMIENTOS | |
| Vel. máxima | 176 km/h |
| Acel. 0-100 km/h | 10.6 s |
| Consumo medio | 8.26 km/l |
| NUESTRAS MEDICIONES | |
| aceleración/rebases | |
| Acel. 0-100 km/h | 14.29 s |
| 20-120 km/h | 19.70 s |
| Velocidad máxima | 160 km/h |
| frenadas | |
| 140-0 km/h | N.D. |
| 100-0 km/h | 48.4 m |
| CONSUMOs | |
| Ciudad km/l | 6.3 |
| Carretera km/l | 8.5 |
| Media (70, 30%) | 6.9 |
CHRYSLER 200 CONVERTIBLE

Como estoico representante de la oferta norteamericana de convertibles, el Chrysler 200 se presenta como una opción interesante tomando en cuenta el factor valor/precio; algo que los yanquis saben hacer mejor que nadie. En este caso se parte de un sedán como base de desarrollo, lo que explica en parte la simpleza de sus líneas y las dimensiones, tanto externas como internas. Al igual que en el A5 y el 650i, en el 200 caben cuatro adultos sin problemas de espacio, solo que a diferencia de los primeros, en el 200 hay menos espacio de cajuela porque el Chrysler tiene techo de metal, lo que le da carácter también de coupé. Mecánicamente lo mejor es el motor, ya que con poco más de 280 caballos, la respuesta al gas tomando en cuenta el tipo de auto y el precio, es más que satisfactoria. En su contra juega una suspensión demasiado blanda que obliga a ser cautos en una carretera de curvas, así como unos frenos que pronto encuentran la fatiga. Cuesta 490 mil pesos.
| CHRYSLER 200 | |
| Datos Oficiales | |
| Rango de precios | 489,900 pesos |
| MOTOR | |
| Nº de cilindros | Seis en V a 60° |
| Cilindrada | 3,605 cc / 3.6 litros |
| Potencia máxima | 283 HP a 6,400 rpm |
| Par máximo | 353 Nm (260 lb-pie) |
| TRANSMISION | |
| Caja | Automática, 6 velocidades |
| Tracción | Delantera |
| Bastidor | |
| Susp. del. | MacPherson c/brazo “L” |
| Susp. tras. | Multibrazo, 4 elem. |
| Frenos del. / tras. | Discos, 294/262 mm |
| Largo/Ancho/Alto | 487 x 184 x 148 cm |
| RENDIMIENTOS | |
| Vel. máxima | 215 km/h |
| Acel. 0-100 km/h | 10.5 s |
| Consumo medio | 8.40 km/l |
| NUESTRAS MEDICIONES | |
| aceleración/rebases | |
| Acel. 0-100 km/h | 10.04 s |
| 20-120 km/h | 12.54 s |
| Velocidad máxima | 200 km/h |
| frenadas | |
| 140-0 km/h | 94.8 m |
| 100-0 km/h | 45.8 m |
| CONSUMOs | |
| Ciudad km/l | 6.5 |
| Carretera km/l | 14.2 |
| Media (70, 30%) | 8.8 |
PEUGEOT 300CC

Con una etiqueta de 440 mil pesos, el 308CC se presenta como una alternativa súper interesante para ejemplares como el Chrysler 200, que resulta 50 mil pesos más costoso, y eso que el Peugeot ostenta una carga tecnológica mayor y un refinamiento claramente por encima del modelo norteamericano. El motor es básicamente el mismo 1.6 litros turbo e inyección directa que emplea el Mini Cooper S, aunque con algo menos de potencia. El 308 es uno de los convertibles que mejor rueda, gracias a una puesta a punto del bastidor que si bien apuesta por la suavidad, permite un manejo preciso, noble y predecible. Es algo perezoso para despegar, pero una vez en la parte alta del tacómetro, tendrá tintes incluso deportivos. Lo que más le pesa al conjunto es la transmisión automática de cuatro velocidades, que se queda corta para las capacidades y refinamiento del motor; una de seis le quedaría mucho mejor.
| PEUGEOT 300 CC | |
| Datos Oficiales | |
| Rango de precios: | 439,900 pesos |
| MOTOR | |
| Nº de cilindros | Cuatro en línea, turbo |
| Cilindrada | 1,598 / 1.6 litros |
| Potencia máxima | 140 HP a 6,000 rpm |
| Par máximo | 240 Nm (177 lb-pie) |
| TRANSMISION | |
| Caja | Automática, 4 velocidades |
| Tracción | Delantera |
| Bastidor | |
| Susp. del. | MacPherson c/brazo “L” |
| Susp. tras. | Ruedas tiradas |
| Frenos del. / tras. | Discos, 302/249 mm |
| Largo/Ancho/Alto | 444 x 181 x 142 cm |
| RENDIMIENTOS | |
| Vel. máxima | 205 km/h |
| Acel. 0-100 km/h | 11.6 s |
| Consumo medio | 12.3 km/l |
| NUESTRAS MEDICIONES | |
| aceleración/rebases | |
| Acel. 0-100 km/h | 11.86 s |
| 20-120 km/h | 15.77 s |
| Velocidad máxima | 180 km/h |
| frenadas | |
| 140-0 km/h | 74.9 m |
| 100-0 km/h | 37.4 m |
| CONSUMOs | |
| Ciudad km/l | 9.6 |
| Carretera km/l | 16.9 |
| Media (70, 30%) | 11.7 |
Motivado por el espíritu aventurero que lo caracteriza, el piloto alemán Rainer Zietlow y su equipo conmemoraron el 75 Aniversario de la carretera Panamericana con una extenuante prueba que exigió lo máximo de hombres y máquina.
La carrera contra el tiempo que iniciaron el pasado 2 de julio del presente año tuvo como finalidad batir el récord anterior de la Carretera Panamericana cuyo trazado cruza todo el continente americano desde la Patagonia hasta Alaska.
A bordo de una Volkswagen Touareg TDi Clean Diesel turboalimentado 3.0L V6, con 225
caballos de fuerza y 406 lb-ft de torque, el equipo de pilotos aventureros atacaron la carretera confiados completando la hazaña en tan solo 11 días, 17 horas y 22 minutos gracias al apoyo que Continental sumó calzando la SUV con sus neumáticos CrossContact LX20 all terrain.
Por increíble que parezca y después de una prueba tan demandante como ésta en donde la Touareg recorrió todo tipo de caminos, la tercia de pilotos llegó a su final el día 13 de julio después de cruzar no menos de 14 países y un total de 25,750 kilómetros.
Con un promedio de 110 km/hr y con la camioneta VW cargada con cerca de tres tonelada de equipo, Rainer, Biela y Fernández cumplieron una vez más con el desafío de completar una de las travesías más extenuantes y demandantes del mundo implantando un nuevo récord en base a las reglas Guinness que avalaran la prueba en el 2001.
De esta manera hombre y máquina demostraron al mundo sus capacidades para soportar de todo en un lapso de dos semanas; sol, lluvia, viento, nieve, tierra, frío, calor, etcétera.
Filed under: Ford, Chevrolet, Industria, Tendencias, TecnologÃa, noticias y consejos

Permalink | Email this | Linking Blogs | Comments
Filed under: Hibridos

Permalink | Email this | Linking Blogs | Comments
En Austria, los domingos de verano normalmente son para estar en compañía de los seres queridos, disfrutar de una rica y apetitosa parrillada y gozar de los maravillosos paisajes que se pueden observar en este hermoso país. Para Checo Pérez, este domingo fue una pesadilla debido a que hoy ha sido su último día en Austria para aclimatarse de nueva cuenta al horario europeo, así como para también ponerse a punto físicamente previo al Gran Premio de Bélgica, el cual reanuda la temporada de Fórmula 1.
Bajo un inclemente sol en Seefeld in Tirol, y con una temperatura de aproximadamente 30°, el mexicano fue puesto a prueba con varias actividades motrices que le estimularán a tener mejores reflejos, una mejor coordinación física y por supuesto, reacondicionarse luego del receso en la máxima categoría. Su fisioterapeuta, Josef Leberer, también le dio un examen psicológico que le permitirá mantener la concentración durante largos periodos de tiempo, así como estimulación de los sentidos y activar sus reacciones ante ciertas situaciones que requieren de una respuesta inmediata.
Además de todo esto, el día de ayer volvió a subir las montañas Seefelder Joch, Seefelder Spitze y el Härmelekopf, todas ellas no mayores a 2,250 metros de altitud media sobre el nivel del mar. Las condiciones actuales en dichas montañas permitieron el ascenso sin ninguna complicación aparente, pero ha sido una dura prueba física.
El día de mañana partirá hacia Suiza para estar listo el martes en la base de su equipo en Hinwil, en donde se reunirá con su ingeniero Marco Schüpbach para preparar el plan de carrera del Gran Premio de Bélgica. Han sido tres días intensos para Pérez, quien tiene una gran motivación por llegar a Spa Francorchamps, un circuito que es de los favoritos del tapatío.
Filed under: Mazda

Permalink | Email this | Linking Blogs | Comments
Filed under: Ford, Auto Show de Nueva York, Lincoln

Permalink | Email this | Linking Blogs | Comments
El spot, que fue filmado sin ningún tipo de efecto especial utilizando la cámara de un Audi A6, muestra el funcionamiento del sistema de visión nocturna reflejando las siluetas de las personas que circulan en la noche, aún en plena oscuridad.
¿Cómo funciona? Una cámara termográfica trabaja con un sistema de infrarrojo lejano (FIR) y capta el calor que irradian los objetos. Una computadora transforma la información en imágenes en blanco y negro, que muestra a continuación en el display de 7 pulgadas del sistema de información al conductor.
La cámara de infrarrojo lejano está integrada en uno de los anillos del logotipo de Audi en la parrilla Singleframe. Dependiendo de la velocidad de crucero, tiene un alcance de hasta 300 metros con un ángulo de apertura de 24 grados, mucho más que la luz de carretera.
El software de procesamiento de imágenes, que busca elementos de manera selectiva, como por ejemplo cabezas, los detecta a una distancia de hasta 100 metros y los resalta en la pantalla mediante la función de marcado en color amarillo.
Si la computadora considera que la situación es peligrosa, la persona se marca de color rojo al tiempo que suena un sonido de advertencia. Opcionalmente puede aparecer también la marca roja en el head-up-display.
Al igual que todo sistema de asistencia, el sistema de visión nocturna trabaja dentro de ciertos límites, aunque bastante amplios. El spot, a continuación.
El tapatío Sergio Pérez no pareció ser un novato este día en Melbourne, al salir a rodar al trazo del Albert Park como si lo conociera a la perfección y llevara 50 carreras de F1. Pérez nunca había estado en Australia antes, y en su primera carrera dentro de la máxima categoría, logró registrar el octavo mejor crono del día, por detrás de nombres como Button, Hamilton, Alonso, Vettel y Schumacher. El mexicano se ha encontrado hoy con un auto que le ha respondido de buena manera, aunque como siempre, el desempeño tanto de piloto como auto deberá tomarse en cuenta cuando la bandera a cuadros caiga el próximo domingo. Sin embargo, el proceso de integración que está viviendo Sergio va bien encaminado. A pesar de que en la sesión matutina logró ubicarse en la posición 17, en realidad podría haber terminado en una mejor ubicación, y es por ello que la octava en la sesión vespertina causó sorpresa en el paddock de Australia.
PROGRESO REAL
Sergio logró ir poco a poco encontrándose con el auto durante las sesiones, y mientras en la mañana comenzó a un ritmo lento pero en constante mejora, para la sesión de la tarde encontró un mejor ritmo a pesar de haber tenido un despiste que solo le arruinó la vuelta y no el auto. Ese fue su único pecado. Lo demás fue una mejora constante en los tiempos. El equipo y él habrán de trabajar para mejorar un poco más el auto, ya que es cierto que marcaron el mejor octavo tiempo del día, pero están a 1.2 segundos del crono de Button, quien terminó como el mejor del día. Para mañana habrá una práctica más antes de la sesión de calificación, en donde se espera que el mexicano pueda fructificar este excelente viernes, el primero dentro de un GP en la F1.
Unidad probada
328iA Sport Line, 45,000 dólares
NOS GUSTA
NOS GUSTARíA
Intimidades
El renovado 328i que aparece en estas páginas tiene gran parecido con su hermano mayor, sobre todo en la parte trasera. De hecho las calaveras y la fascia posterior parecen las mismas piezas entre uno y otro, con la evidente diferencia en el tamaño. Por lo demás es un coche nuevo de defensa a defensa, con algo más de longitud total (9 cm) lo que se traduce en más espacio para la segunda fila de asientos, una de las principales carencias en el anterior Serie 3, el E90. Lo más agresivo es, sin duda, el frontal, con unos faros más afilados que parecen ojos en expresión de enojo; para muchos tiene reminiscencias del concepto i8.

Mientras, el interior nos recibe con muy buenos materiales y ensambles. Sigue siendo un BMW en prácticamente cada aspecto, y decimos que en “prácticamente” todos porque sí nos encontramos con un par de superficies que parecen provenir de un compacto económico, como las paredes que recubren la consola central, cerca de donde abrochamos los cinturones de seguridad. Esos plásticos sí que se ven baratones, delgados, ásperos. Pero la verdad no importa demasiado, porque no son los que se ven ni tocan constantemente. De esos, como los del tablero, no hay fallas ni quejas.
Otro aspecto muy peculiar es que los interiores dejan de ser espartanos, minimalistas, como siempre habían sido, y que eran duramente criticados por aquellos fanáticos de los controles y los miles de botones en los tableros y consolas. Ahora hay mucho más estilo y formas más atrevidas que antes, como la línea que “corta” la parte del tablero del copiloto, a lo que se suman diferentes texturas y colores según el nivel de equipamiento, Sport Line en nuestro 328i: rines de 18", molduras negras en acabado brillante, escapes con salida en cromo negro, suspensión más firme, etc.

La posición de manejo sigue siendo impecable, con suficiente espacio para conductor y pasajero delantero sin importar estatura. Atrás sigue siendo estrecho; hay más espacio para piernas y algo más de comodidad, pero no es tan amplia como para acomodar a tres adultos y disponerse a hacer un viaje largo; la plaza central es particularmente incómoda, ya que es estrecha y elevada. Cuatro pasajeros irán sin duda más cómodos. En equipamiento no hay quejas, hay quemacocos, piel con costuras contrastantes, faros de xenón, sensores de luz y lluvia, climatizador de doble zona, asientos eléctricos con memoria, controles de tracción y estabilidad, navegador, bluetooth y demás. Curioso un aspecto: siguen confiando en sólo seis bolsas de aire, mientras que otros modelos de la competencia indirecta apuestan por más, como las ocho que lleva de serie el Suzuki Kizashi, o las diez del nuevo Toyota
Camry.
Lo más maravilloso del nuevo 328i es justo lo que hay bajo la carrocería. BMW hace de lado su clásico y casi mítico seis cilindros en línea atmosférico a favor de un cuatro cilindros turbo con inyección indirecta. Audi y Mercedes ya los ofrecen desde hace mucho en A4 y Clase C, respectivamente… ¿casualidad? En un mundo de coches cada vez más potentes pero con motores más pequeños y eficientes, no había demasiadas alternativas para la marca bávara. Y el resultado es muy satisfactorio. El 2.0 litros turbo de 245 HP oficiales presume una entrega de potencia muy lineal, con poco retraso del turbo y sin caídas perceptibles, incluso llegando al corte de inyección, situado en torno a las 7,000 rpm.

Durante nuestra sesión de pruebas le bastaron ocho segundos para hacer el 0 a 100 km/h, lo que significa que es poco más de dos segundos más rápido para hacer el mismo sprint que su antecesor, el 325i. Pero este buen resultado no se consigue sólo gracias al motor. También está la novísima caja automática de ocho velocidades que, gracias a lo corto de sus radios y la extraordinaria velocidad de respuesta, es tan contundente como las doble embrague, léase S-Tronic de Audi. Incluso petardea ligeramente entre cambios, que dicho sea de paso se pueden hacer desde el volante, con manetas que finalmente se ajustaron, para bajar con la izquierda y subir con la derecha.
Y luego está el bastidor, que ahora se puede poner a punto como en el Serie 5 con sólo ajustar un botón. Existen cuatro posibilidades, de más a menos: Sport+, Sport, Comfort y ECO PRO. Las diferencias entre ellos es la velocidad de respuesta de ciertos elementos del conjunto, como la transmisión y el acelerador, por ejemplo. En el caso de Sport+ incluso se desconecta el control de tracción, y el de estabilidad retrasa su intervención, permitiendo algo más de “juego” durante una transferencia de peso.

A diferencia de los sedanes americanos o japoneses, ambos amantes de las grandes, planas y rectas autopistas, el Serie 3 se siente en casa en una carretera de curvas y cuanto más demandantes mejor. Exhibe un balance envidiable, gracias a una distribución de peso prácticamente perfecta. La dirección apunta con una exactitud telepática y la suspensión deportiva en el Sport Line reduce al mínimo las inclinaciones de la carrocería. El resultado es el mejor sedán del segmento, al menos en cuanto a manejo se refiere. Continúa como el referente y los demás no podrán hacer sino tratar de emular su comportamiento. Lo único mejorable siguen siendo los frenos. Si bien es cierto que resultan suficientes para la mayoría de las necesidades velocistas del conductor promedio, bastará con cierta exigencia del sistema para que el pedal comience a alargar su recorrido, acusando fatiga en balatas y poco más tarde también en discos. La evidencia más clara fueron los 40 metros que necesitó para frenar desde 100 km/h, mientras que un Audi A4, por ejemplo, necesita menos de 35. Este “detalle” se hereda del anterior Serie 3.

Es cierto que flaquea por algunos plásticos del interior, o porque los frenos quedan a deber –en el 328i; no tanto en el 335i-, pero su lista de atributos es tan abultada que parecen detalles menores. Es más amplio, potente y eficiente, y probablemente sea también más seguro y cómodo. Y aunque el tema del aspecto es subjetivo, el que escribe éstas líneas lo encuentra más atractivo que antes, y mucho más agresivo e imponente que cualquiera de sus rivales. Una buena ejecución que nos demuestra que la eficiencia no está peleada con la potencia, y mucho menos con el diseño.
DATOS OFICIALES
| MOTOR | |
| Situación | Delantero transversal |
| Nº de cilindros | Cuatro en línea |
| Bloque / cabeza | Aluminio / aluminio |
| Distribución | DOHC, 16 válvulas |
| Alimentación | Inyección directa, turbo e intercooler |
| Cilindrada | 1,997 cc / 2.0 litros |
| Diámetro x carrera | 84.0 x 90.1 mm |
| Compresión | 10.0 :1 |
| Combustible | Gasolina, 92 oct |
| Potencia máxima | 245 HP a 5,000 rpm |
| Par máximo | 350 Nm (258 lb-pie) |
| TRANSMISION | |
| Caja | Automática, 8 velocidades |
| Tracción | Trasera |
| Embrague | Convertidor de par |
| Relación diferencial | 3.15 :1 |
| BASTIDOR | |
| Susp. del. | MacPherson c/brazo “L” |
| Susp. tras. | Multibrazo, 4 elem. |
| Elem. elástico | Res. helicoidales |
| Estabilizadora del / tras. | Sí / sí |
| Frenos del. | Discos vent., 312 mm |
| Frenos tras. | Discos vent., 300 mm |
| Asistencias | ABS, DTC, DSC |
| Dirección | Hidráulica, variable |
| Giros / ø volante | 2.1 / 37 cm |
| Diámetro de giro | 11.0 m |
| Neumáticos | 225/45 R18 91Y |
NUESTRAS MEDICIONES
| ACELERACIONES | ||
| 0-100 km/h | 8.03 s | |
| 0-120 km/h | 11.14 s | |
| 0-140 km/h | 15.28 s | |
| 0-160 km/h | 20.22 s | |
| 0-400 m | 15.80 s | |
| 0-1,000 m | 28.76 s | |
| REBASES | ||
| 20-120 km/h | 9.98 s | |
| 50-120 km/h | 7.89 s | |
| 80-120 km/h | 5.16 s | |
| FRENADAS | ||
| 160-0 km/h | N.D. | |
| 140-0 km/h | 81.8 m | |
| 120-0 km/h | 58.7 m | |
| 100-0 km/h | 40.6 m | |
| CONSUMOS | km/h | km/l |
| Ciudad | 35 | 8.7 |
| Carretera | 118 | 18.3 |
| Media (70, 30%) | 60 | 11.6 |
| Autonomía media | 696 km | |
BMW 335i: Mismo estilo, más poder.
Habiendo intimado a placer con las novedades y bondades del 328i, hemos aprovechado para probar también al tope de gama, el 335i. Un “mini M3” que nos sorprende por la habilidad que tiene para cambiar de carácter como si de dos modelos diferentes se tratara. El motor sigue comportándose tan bien como antes, con una inmediatez de respuesta que nos hace pensar por un momento que se trata de un motor supercargado y no de un turbo.

Presume los mismos ajustes del bastidor que su hermano menor que, sumandos a un motor con bastante más energía, le permiten explotar mejor sus capacidades dinámicas. Tiene una suspensión algo más firme y una respuesta al acelerador que arrancará muchas sonrisas a sus propietarios, algunas de emoción y otras de nervios. Su motor es conocido, ya que el 3.0 litros de seis cilindros en línea es el mismo de antes, con algunos retoques menores que han refinado su funcionamiento. Sus 306 HP en combinación con la caja automática de ocho velocidades le permiten conseguir los primeros 100 km/h en menos de siete segundos, acercándolo peligrosamente al mismísimo M3.

Y aunque este 335i de las fotos tiene el mismo acabado que el 328i negro, existen importantes diferencias en equipamiento a favor del primero, como luces de xenón adaptativas (alumbrado en curva y cambio automático entre altas y bajas), alerta de cambio de carril, cruise control activo, sistema de audio Harmann Kardon y head-up display, entre otros. Los frenos también cambian, y en el seis cilindros hay más diámetro en discos y seguramente un compuesto de balatas más abrasivo y resistente a la temperatura, ya que se nota claramente que soporta mayor exigencia del pedal antes de que aparezca la fatiga. Al igual que en el 328i, en el 335i se puede elegir entre varios niveles de equipamiento, y entre caja manual de seis velocidades o automática de ocho para cualquiera de ellos.

DATOS OFICIALES
| MOTOR | |
| Nº de cilindros | Seis en línea |
| Cilindrada | 2,979 cc / 3.0 litros |
| Potencia máxima | 306 HP a 5,800 rpm |
| Par máximo | 400 Nm (295 lb-pie)entre 1,200 y 5,000 rpm |
| TRANSMISION | |
| Caja | Automática, 8 velocidades |
| Tracción | Trasera |
| BASTIDOR | |
| Susp. del. | MacPherson c/brazo “L” |
| Susp. tras. | Multibrazo, 4 elem. |
| Frenos del. / tras. | 348 / 336 mm |
| Largo/Ancho/Alto | 462 x 181 x 143 cm |
| RENDIMIENTOS | |
| Vel. máxima | 250 km/h |
| Acel. 0-100 km/h | 5.5 s |
| Consumo medio | 13.88 km/l |
NUESTRAS MEDICIONES
| ACELERACION/REBASES | |
| Acel. 0-100 km/h | 6.95 s |
| 20-120 km/h | 7.86 s |
| Velocidad máxima | 250 km/h |
| FRENADAS | |
| 140-0 km/h | 80.7 m |
| 100-0 km/h | 39.3 m |
| CONSUMOs | |
| Ciudad km/l | 7.6 |
| Carretera km/l | 16.5 |
| Media (70, 30%) | 10.3 |
LOS RIVALES
Audi A4
Un modelo que conoce perfectamente el territorio de los sedanes y que ha mantenido muy alto el estándar con sus diferentes motores y equipamientos de serie. Sin duda el BMW tiene en el A4 un difícil contendiente.
| Rango de precios: | De 397 mil a 658 mil pesos |
| Motor: | Delantero transversal |
| No. de cilindros: | Cuatro en línea |
| Cilindrada: | 1,984 cc |
| Alimentación: | Inyección directa con turbo compresor |
| Potencia: | 208 hp |
| Torque: | 258 lb-pie |
| Consumo medio: | 13.7 km/l |

Mercedes Benz Clase C
El sello de la marca esta muy bien plasmado en este sedán. Mercedes Benz sabe que es indispensable hacer bien las cosas en este segmento y el Clase C cumple muy bien la demanda de sus consumidores.
| Rango de precios: | De 424 mil a 730 mil pesos |
| Motor: | Delantero transversal |
| No. de cilindros: | Cuatro en línea |
| Cilindrada: | 1,796 cc |
| Alimentación: | Electrónica multipunto |
| Potencia: | 201 hp |
| Torque: | 229 lb-pie |
| Consumo medio: | 13.9 km/l |

Volvo S60
Tecnología, innovación y constantes desarrollos tecnológicos en el apartado de seguridad, hacen del Volvo S60 un interesante y serio rival para el Alemán.
| Rango de precios: | De 489 mil a 555 mil pesos |
| Motor: | Delantero transversal |
| No. de cilindros: | Cuatro en Línea |
| Cilindrada: | 1,999 cc |
| Alimentación: | Electrónica multipunto, turbo e intercooler |
| Potencia: | 240 hp |
| Torque: | 236 lb-pie |
| Consumo medio: | 12.3 km/l |
Unidad probada
534,900 pesos
NOS GUSTA
NOS GUSTARíA

Intimidades

La imagen “aburrida” de las guayines de Volvo quedó en el olvido. De hecho, todos concordamos en la redacción que esta versión guayín es incluso más atractiva visualmente que la versión sedán. Definitivamente rompe con la imagen tradicionalista de guayín de la marca y en la versión que tuvimos para pruebas, con sendos rines de 18 pulgadas en negro, vidrios ahumados y color negro, también se ve mucho más deportiva que aburrida. Recuerda a las potentes vagonetas de la familia RS de Audi y, claro, bien por ello.
Pero si a este look deportivo e, insisto, menos señorial que en la versión sedán le sumamos el potente T5 de cuatro cilindros y 240 HP, las cosas se ponen mejor (en nuestras pruebas se quedó algo corto, con 221 caballos). Estamos ante un vehículo con sabor deportivo al que se le suman unos litros más en capacidad de carga. Pero cabe aclarar que, si bien Volvo ha buscado mejorar la imagen y quitarse de encima el ser muy señorial mediante mejores trazos, ello va acompañado de algunos sacrificios interiores. La cajuela, clave en este punto, no es infinitamente superior. Uno podría esperar 30% más de carga pero no es así. Y es que partimos de una cajuela pequeña pues el S60 ofrece tan sólo 380 litros; para el V60 el aumento es de 50 litros para llegar a los 420 litros, competitivo contra sedanes pero frente algunas SUVs por debajo. Esto se debe a que la V60 no varían en lo más mínimo sus cotas de largo, alto, ancho y distancia entre ejes.
Ahora Volvo quiso hacerlo así: buscar un mix en donde se pudieran combinar adecuadamente diseño, espacio y deportividad sin potenciar al máximo sus guayines cuadradas. Un producto más redondo en pocas palabras. Los más beneficiados son las personas de las plazas traseras que, si bien el espacio para piernas no aumenta (es bastante justo), sí lo hace un poco la altura para cabeza.

Destacable también es la modularidad interior. La segunda banca puede plegarse por completo tumbando el asiento respaldo central, los dos grandes o la combinación que se necesite, dejando un piso completamente plano y ofreciendo una capacidad de carga de casi el doble. Y además, podemos también abatir el asiento del pasajero y aprovechar al máximo el espacio interior.
Dinámicamente sorprende lo firme que rueda, el aplomo que exhibe incluso en caminos revirados. Esto se debe a un mejor reparto de pesos que en el S60 (60/40 dice la marca) lo que no nos hace extrañar una versión con tracción integral, no para las condiciones de manejo de nuestro país. Evidentemente en ello colabora mucho la efectividad del motor que, aunque presenta un ligero turbolag (perceptible principalmente en ciudad, en incorporaciones o arranques desde el semáforo), una vez rodando la contundencia del turbo es sorprendente por lo que las autopistas son su mejor terreno. El viaje cómodo con toda la familia es su meta y la cumple con altas calificaciones. Mejor aún si consideramos que nuestra unidad de pruebas contaba con equipo multimedia DVD.
Y si queremos ser mesurados, se agradece el buen trabajo que hicieron en acoplar adecuadamente caja y motor entregando sendos 13 km/l en autopista, rodando a 110 km/h. Una cifra fantástica considerando que tenemos bajo el cofre ¡más de 220 HP y turbo! Su rango de precios es entre los 504,900 a 539,400, competitiva para el segmento tope de SUVs y bien a secas considerando que ofrece el sistema City Safety. Sin embargo, no le vendría mal contar con el BLIS, faros de xenón y un mejor equipo de sonido. El romper el acuerdo con Dynaudio no le vino nada bien a la marca.

FICHA TÉCNICA VOLVO V60
| Motor | ||
| Situación | Delantero transversal | |
| Nº de cilindros | Cuatro en línea | |
| Bloque / cabeza | Aluminio / aluminio | |
| Distribución | DOHC, 16 válvulas | |
| Alimentación | Inyección directa con turbocargador e intercooler | |
| Cilindrada | 1,999 cc / 2.0 l | |
| Diámetro x carrera | 87.5 x 83.1 mm | |
| Compresión | 10.0:1 | |
| Combustible | Gasolina, 92 oct | |
| Potencia máxima | 240 HP a 5,500 rpm | |
| Par máximo | 320 Nm (236 lb-pie) entre 1,800 y 5,000 rpm | |
| Transmisión | ||
| Caja | Manual robotizada, 6 vels. | |
| Tracción | Delantera | |
| Embrague | Bidisco en seco | |
| Relación diferencial | 3.93 :1 | |
| Bastidor | ||
| Susp. del. | MacPherson c/triángulo inf. | |
| Susp. tras. | Multibrazo, 4 elem. | |
| Elem. elástico | Resortes helicoidales | |
| Estabilizadora del / tras. | Sí / sí | |
| Frenos del. | Discos vent., 335 mm | |
| Frenos tras. | Discos sólidos, 302 mm | |
| Asistencias | ABS, DSTC, TC | |
| Dirección | Hidráulica, variable | |
| Giros / ø volante | 2.6 / 37 cm | |
| Diámetro de giro | 11.8 m | |
| Neumáticos | 235/40 R18 95W | |
| RENDIMIENTOS | ||
| Vel. máxima | 210 km/h | |
| Acel. 0-100 km/h | 7.7 s | |
| Consumo en ciudad | 8.7 km/l | |
| Consumo en carretera | 15.8 km/l | |
| Consumo medio | 12.2 km/l | |
| Emisiones de CO2 | 192 gr/km | |
| Aceleraciones | ||
| 0-100 km/h | 8.96 s | |
| 0-120 km/h | 11.90 s | |
| 0-140 km/h | 15.87 s | |
| 0-160 km/h | 20.55 s | |
| 0-400 m | 16.39 s | |
| 0-1,000 m | 29.34 s | |
| Rebases | ||
| 20-120 km/h | 11.01 s | |
| 50-120 km/h | 8.23 s | |
| 80-120 km/h | 5.48 s | |
| Frenadas | ||
| 160-0 km/h | -- | |
| 140-0 km/h | 78.9 m | |
| 120-0 km/h | 55.3 m | |
| 100-0 km/h | 39.4 m | |
| Consumos | km/h | km/l |
| Ciudad | 25 | 9.3 |
| Carretera | 109 | 12.9 |
| Media (70, 30%) | 50 | 10.4 |
| Autonomía media | 707 km |
Miles de anécdotas giran alrededor desde su desarrollo hasta su participación en competencias de clase mundial. Un auto que juega en las grandes ligas y que sigue cautivando por sus trazos y su desempeño.
El nacimiento: C1.
Con una carrocería de fibra de vidrio y la inspiración del diseñador Harley Earl, surge el primer Corvette, construido a mano, bajo el concepto de un roadster de alto desempeño. En 1953 salieron de la planta de producción las primeras 300 unidades con un motor de seis cilindros en línea que desarrollaba 147 caballos de fuerza. Fue hasta 1955 cuando cambió de corazón por un poderoso V8 de 5.3 litros que desarrollaba 247 caballos de fuerza y le daba el desempeño rabioso que lo ha hecho famoso.
Su rival directo fue el Ford Thunderbird que en 1954 vendió 16,000 unidades, por lo que GM se dio a la tarea de desarrollar nuevas versions como la SS con un V8 afinado para rendir 277 hp, asociado a una transmisión manual de cuatro cambios.
Dentro de sus primeras participaciones en el deporte motor, destacan las 12 Horas de Sebring de 1957, pilotado por el pentacampeón de F1 Juan Manuel Fangio.
Sting Ray: C2.

En 1962 llega la segunda generación del Corvette, apostando por un bastidor completamente nuevo, ofreciendo suspensión trasera independiente, faros ocultos y carrocería con techo cerrado. Dentro de sus particularidades era que no se podia acceder a la cajuela desde el exterior y las primeras 10,600 unidades tenía un medallón dividido en dos, el cual se desechó pues era poco práctico y limitaba la visibilidad, por lo que fue sustituido por uno de cristal completo. El C2 convertible llegó poco tiempo después.
El confiable V8 de 5.4 litros (major conocido como ‘small block’), se mantuvo en las versions de entrada y fue puliendo sus metales hasta lograr potencias de entre 247 y 357 caballos de fuerza.
En 1963 nace el Grand Sport, bajo la batuta del ingeniero en jefe de Corvette Zora Arcus-Duntov y con el objetivo de competir en campeonatos de Gran Tursimo de la FIA. Se tenía contemplado la construcción de 125 ejemplares para homologarlos, sin embargo, altos ejecutivos de GM suspendieron el proyecto y solo cinco lograron ver la luz. Dichos autos participaron en carreras importantes como Daytona y Sebring, conducidos por afamados pilotos como Roger Penske y Jim Hall.
Para los sedientos de poder, en 1965 surge el V8 ‘big block’ de 6.5 litros con una potencia de 447 caballos de fuerza y que años más tarde llega el ‘Turbo Jet’ con un bloque de siete litros que aún se mantiene vigente en la edición Z06.
El más longevo: C3.

Considerada la generación que más años se mantuvo (de 1968 a 1982), el C3 destaca por su particular diseño del que se decía que compartía la forma de la botella de Coca-Cola.
En este momento, el Corvette fue víctima de las nuevas leyes en material ambiental cada vez más estrictas y a la crisis petrolera que marcó el fin de muchos autos deportivos con gigantescos motores de ocho pistones. Si embargo, lo anterior no impidió que el Corvette C3 tuviera bajo el cofre opciones de motores V8 de 7.4 litros y con potencias de más de 500 caballos de fuerza.
Dentro de sus particularidades, destaca el uso del bastido del C2, la carrocería tipo Targa con paneles desmontables, transmisión automática de tres velocidades y la primera version ZL-1.
Revolucionario: C4.

Con un bastidor completamente nuevo, uso de materiales más resistentes y durables, así como un V8 de 5.7 litros refinado para cumplir con todos las normas ambientales y alcanzar una velocidad maxima de 241 km/h. La producción comenzó en 1983 con el modelo 1984 debido a problemas en la línea de producción.
Después de 10 años de ausencia, en 1986 surge la version descapotable y en 1989 nace la leyenda ZR1, basado en el motor V8 de 5.7 litros pero con cabezas multiválvula desarrollado por Lotus y Mercury Marine que le permitía generar más de 400 caballos de fuerza, asociado a una transmisión manual de seis velocidades, frenos ABS y suspensión Bilstein con ajuste electrónico. Su elevado precio, escasa demanda y altos costos de mantenimiento, obligaron al cese de producción del ZR1 en 1995, considerado el Corvette más caro y sofisticado de su época.
La era de la electrónica: C5.

En 1997 llega a los concesionarios la quinta generación, que destacó por su bastidor construido en aluminio, colocación de la transmisión en el eje posterior para un mejor balance de pesos y extenso uso de asistencias electrónicas.
Gracias a su bajo coeficiente aerodinámico y a los potentes motores, era capaz de desarrollar velocidades cercanas a los 300 km/h. Destacó la edición Z06 que en el 2002 ofrecía un potente motor de 505 caballos de fuerza y pretaciones de infarto. En el deporte motor, el C5R, tuvo una destacada participación en carreras de resistencia como las 24 Horas de LeMans, superando a competidores de alto renombre y ganando un lugar privilegiado entre sus fanáticos.
Ojos abiertos: C6.

La actual y sexta generación es considerada como el mejor Corvette que se ha fabricado. Abandona los faros ocultos por razones de seguridad y aerodinámica, adoptando un grupo óptico abierto y con lupas de alta luminosidad.
Su producción inició en 2005 y el emblemático V8 LS2 de bloque pequeño se refinó para que desarrolle 434 caballos de fuerza. Al principio se ofrecía con transmisión automática de cuatro cambios y actualmente se ofrece una de seis velocidades con control manual secuencial.
Dentro del catálogo están disponibles ediciones especiales como el Grand Sport, aunque si realmente quieres algo más caliente, destaca el Z06 con un V8 de siete litros de más de 500 caballos de fuerza y el ZR1, que gracias a un supercargador, el LS9 desarrolla 638 hp, considerado como uno de los motores V8 más poderosos del mundo.
Actualmente, ya se está cocinando la próxima generación de este emblemático auto, que de acuerdo con ejecutivos de GM, utilizará motorizaciones más sofisticadas, una construcción más cuidadosa y la promesa de ser un referente dentro del selecto grupo de los deportivos de alto rendimiento.
En la seguridad de un automóvil, las llantas son uno de los componentes principales, ya que constituyen el único punto de contacto del coche con el asfalto. Resulta crucial, por tanto, cuidar al máximo el buen estado de los 'zapatos' de un vehículo, además de elegir el tipo de neumático adecuado así como el fabricante que mejores componentes ofrece.
Recientemente, la Organización de Consumidores y Usuarios ha realizado un interesante estudio en el que revela las marcas de neumáticos más duraderas y las que más problemas dan. El estudio recoge la opinión de 33,000 conductores de España, Francia, Italia, Portugal y Bélgica.
Michelin, Goodyear y Sava son los tres fabricantes que mejores resultados obtienen, mientras que las firmas con peores registros son Nangkang, Nokian y Fulda.
Antes de cambiar los neumáticos de su vehículo, los encuestados recorrieron de media 42,693 kilómetros. Medido en tiempo real, esto significa que transcurridos aproximadamente 2 años y medio se sustituyen los neumáticos usados de un vehículo por unos nuevos.
Las marcas que más duran
1. Michelin:
2. Goodyear
3. Sava
4. BFGoodrich
5. Kumho
6. Pirelli
7. Continental
8. Bridgestone
Los que menos
1. Nangkang
2. Nokian
3. Fulda
4. Barum
¿Por qué se cambian los neumáticos?
- Estaban gastados: 73 %
- Para mayor seguridad/confort: 16 %
- Por consejo del taller: 16 %
- Por consejo del fabricante: 3 %
- Por ponchadura inesperado: 2 %
- Por ponchadura por obstáculo o mal estado carretera: 5 %
- Por defectos en los neumáticos (burbujas, grietas, etc): 5 %
- Tras un accidente: 1 %
- Quería cambiar de marca o tipo de neumático: 1 %
- Otras razones: 3 %
Básicamente hay convertibles de dos tipos, los que son adaptaciones de coupés o hatchbacks, y los que desde cero fueron concebidos como tal. Para los más puristas, son éstos últimos los que mayor valor tienen porque durante su vida no fue necesario hacer rediseño alguno para perder el techo. Como quiera que sea, el objetivo es prácticamente el mismo: ofrecer a sus pasajeros la posibilidad de entrar en contacto con los elementos de la naturaleza y despeinarse a placer sin perder seguridad ni confort. Estas son las opciones más llamativas en México.
AUDI A5 CABRIO

La oferta de Audi en convertibles es de lo más amplia que existe en el mercado. Tienen, además del A5 que ocupa éstas páginas, el A3 Cabriolet y el TT Roadster. Elegimos el A5 porque creemos que ofrece lo mejor de la marca en este rubro: lujo, espacio, agilidad, refinamiento y practicidad. Caben cuatro pasajeros de talla grande y además pueden viajar con todo y equipaje, ya que el hecho de tener toldo de lona permite que la cajuela no pierda volumen de carga. El toldo suave también colabora para contener el peso y para que el centro de gravedad no se eleve demasiado, permitiendo un manejo prácticamente idéntico que en el A5 Coupé. Mientras, su 2.0 litros TSI de 211 HP en combinación con la caja robotizada S-Tronic le concede despegues contundentes. No es un deportivo de cepa pura pero sí puede mantener ritmos alegres sin problema. Desde luego, el buen equilibrio en potencia, espacio, estilo, calidad y equipamiento pasan factura. Cuesta entre 721 mil y 741 mil pesos.
| AUDI A5 CABRIO | |
| Datos Oficiales | |
| Rango de precio | De 721,200 a 741,000 pesos |
| MOTOR | |
| Nº de cilindros | Cuatro en línea, turbo |
| Cilindrada | 1,984 cc / 2.0 litros |
| Potencia máxima | 211 HP a 4,300 rpm |
| Par máximo | 350 Nm (258 lb-pie) |
| TRANSMISION | |
| Caja | Automática, 6 velocidades |
| Tracción | Integral permanente |
| BASTIDOR | |
| Susp. del. | Doble triángulo |
| Susp. tras. | Multibrazo, 4 elem. |
| Frenos del. / tras. | Discos vent./sólidos |
| Largo/Ancho/Alto | 462 x 185 x 138 cm |
| RENDIMIENTOS | |
| Vel. máxima | 238 km/h |
| Acel. 0-100 km/h | 7.3 s |
| Consumo medio | 12.9 km/l |
| NUESTRAS MEDICIONES | |
| aceleración/rebases | |
| Acel. 0-100 km/h | 8.92 s |
| 20-120 km/h | 12.04 s |
| Velocidad máxima | 230 km/h |
| frenadas | |
| 140-0 km/h | 78.4 m |
| 100-0 km/h | 38.5 m |
| CONSUMOs | |
| Ciudad km/l | 6.2 |
| Carretera km/l | 13.2 |
| Media (70, 30%) | 8.3 |
BMW 650i

En el extremo superior de nuestra prueba se ubica el 650i de BMW, que se presenta como uno de los convertibles más musculosos y refinados del momento, primero por su enorme carga tecnológica -navegador, interfaz iDrive, control de crucero con radar, luces automáticas en alcance y con alumbrado en curva, etcétera- y segundo porque tiene bajo el cofre un V8 turbo que entrega 408 caballos, con el que puede acelerar hasta 100 km/h en menos de siete segundos a pesar del peso, que roza los 1,800 kilogramos. A esto ayuda un bastidor con una efectivísima puesta a punto que ayuda a mantener las cosas en calma, ya sea que rodemos en autopista o una demandante carretera de montaña. Para ello, basta con elegir cualquiera de los modos de respuesta del chasís, que pueden ir desde Comfort hasta Sport+. Al igual que el Audi, tiene toldo de lona, lo que amplifica el uso de la cajuela y la comodidad de los pasajeros traseros. Puede ser suyo por 118,300; 1.5 millones de pesos más o menos.
| BMW 650i | |
| Datos Oficiales | |
| Rango de precio | 118,300 dólares |
| MOTOR | |
| Nº de cilindros | Ocho en V a 90°, turbo |
| Cilindrada | 4,395 cc / 4.4 litros |
| Potencia máxima | 407 HP a 6,400 rpm |
| Par máximo | 600 Nm (442 lb-pie) |
| TRANSMISION | |
| Caja | Automática, 8 velocidades |
| Tracción | Trasera |
| BASTIDOR | |
| Susp. del. | Doble triángulo |
| Susp. tras. | Multibrazo, 5 elem. |
| Frenos del./tras. | Discos vent., 374/345 mm |
| Largo/Ancho/Alto | 489 x 189 x 138 cm |
| RENDIMIENTOS | |
| Vel. máxima | 250 km/h |
| Acel. 0-100 km/h | 5.0 s |
| Consumo medio | 9.4 km/l |
| NUESTRAS MEDICIONES | |
| aceleración/rebases | |
| Acel. 0-100 km/h | 6.43 s |
| 20-120 km/h | 8.15 s |
| Velocidad máxima | 250 km/h |
| frenadas | |
| 140-0 km/h | 77.1 m |
| 100-0 km/h | 39.1 m |
| CONSUMOs | |
| Ciudad km/l | 6.4 |
| Carretera km/l | 13.2 |
| Media (70, 30%) | 8.4 |
MAZDA MX-5

Es el coche con el habitáculo más pequeño, incluso por debajo del Smart Fortwo. Es incómodo si la estatura de los ocupantes rebasa los 1.80 m. Además es angosto y el toldo está casi recargado en la cabeza. Pero poco de eso importa tan pronto enfrentamos la primera curva a bordo de este biplaza. La puesta a punto del bastidor es prácticamente impecable y deja saber al conductor exactamente lo que sucede bajo las ruedas. El motor pudiera parecer escaso, aunque la verdad es que con apenas 1,100 kg de peso, el 2.0 litros de 158 HP se nota suficiente para moverlo con bastante soltura. En su mercado de origen se ofrece con caja manual o automática; aquí hay que conformarse con la última, que dicho sea de paso funciona mejor de lo esperado. El toldo de lona ya no está disponible, por lo que al igual que el 308, SLK y el 200, tiene uno de metal que se guarda pulsando un botón. Es el de funcionamiento más rápido y presume una insonorización perfecta, no así el motor, que se escucha siempre.
| MAZDA MX-5 | |
| Datos Oficiales | |
| Rango de precio | 395,500 pesos |
| MOTOR | |
| Nº de cilindros | Cuatro en línea |
| Cilindrada | 1,999 cc / 2.0 litros |
| Potencia máxima | 158 HP a 6,700 rpm |
| Par máximo | 190 Nm (140 lb-pie) |
| TRANSMISION | |
| Caja | Automática, 6 velocidades |
| Tracción | Trasera |
| BASTIDOR | |
| Susp. del. | Doble triángulo |
| Susp. tras. | Multibrazo, 4 elem. |
| Frenos del./tras. | Discos, 290/280 mm |
| Largo/Ancho/Alto | 402 x 172 x 125 cm |
| RENDIMIENTOS | |
| Vel. máxima | 194 km/h |
| Acel. 0-100 km/h | 8.9 s |
| Consumo medio | 12.5 km/l |
| NUESTRAS MEDICIONES | |
| aceleración/rebases | |
| Acel. 0-100 km/h | 11.05 s |
| 20-120 km/h | 16.53 s |
| Velocidad máxima | 187 km/h |
| frenadas | |
| 140-0 km/h | 84.3 m |
| 100-0 km/h | 39.1 m |
| CONSUMOs | |
| Ciudad km/l | 9.3 |
| Carretera km/l | 18.8 |
| Media (70, 30%) | 13.4 |
MERCEDES-BENZ SLK 200

La nueva generación de este biplaza de la marca de la estrella representa un avance muy significativo en varios aspectos. Primero el diseño exterior, que hereda muchas líneas del majestuoso SLS, justo como lo hacía en anterior SLK con el SLR McLaren. También ostenta mejoras en el bastidor, que le permiten entregar un manejo más preciso y contundente que antes. Es más obediente e inspira mucha confianza para rodar rápido casi sin importar cuán complicado sea el trazado del camino. Los interiores presumen un nivel de acabados impecable, tanto en materiales como ensambles. Destaca el sistema de ventilación para la nuca llamado Airscarf, que está instalado en las cabeceras; sopla aire tibio en caso de que el clima sea un tanto agreste. La versión 200 es la que ofrece el mejor equilibrio entre equipamiento, potencia y consumo, ya que gracias a su motor turbo de 1.8 litros y 184 HP, entrega una respuesta muy satisfactoria. Cuesta 720 mil pesos.
| MERCEDES-BENZ SLK 200 | |
| Datos Oficiales | |
| Rango de precio: | De 719,900 a 909,900 pesos |
| MOTOR | |
| Nº de cilindros | Cuatro en línea, turbo |
| Cilindrada | 1,796 cc / 1.8 litros |
| Potencia máxima | 184 HP a 5,250 rpm |
| Par máximo | 270 Nm (199 lb-pie) |
| TRANSMISION | |
| Caja | Automática, 7 velocidades |
| Tracción | Trasera |
| BASTIDOR | |
| Susp. del. | Doble triángulo |
| Susp. tras. | Multibrazo, 4 elem. |
| Frenos del./tras. | Discos, 288/278 mm |
| Largo/Ancho/Alto | 414 x 181 x 130 cm |
| RENDIMIENTOS | |
| Vel. máxima | 237 km/h |
| Acel. 0-100 km/h | 7.0 s |
| Consumo medio | 16.39 km/l |
| NUESTRAS MEDICIONES | |
| aceleración/rebases | |
| Acel. 0-100 km/h | 9.58 s |
| 20-120 km/h | 12.57 s |
| Velocidad máxima | 226 km/h |
| frenadas | |
| 140-0 km/h | 77.9 m |
| 100-0 km/h | 38.5 m |
| CONSUMOs | |
| Ciudad km/l | 9.5 |
| Carretera km/l | 17.2 |
| Media (70, 30%) | 11.9 |
PORSCHE BOXSTER S

El principal problema de los convertibles es la rigidez estructural, que se traduce en constantes vibraciones de la carrocería, apreciables a simple vista en los espejos retrovisores, particularmente en el central. Esa falta de solidez se nota generalmente en el manejo, que pierde puntos en materia de precisión conforme apuramos el paso y aumentamos la exigencia. Pues bien, con el Boxster eso no pasa, ya que podemos asegurar que estamos en presencia del convertible más rígido del mercado, al que no le importa la falta de techo para rodar rápido y además hacerlo con toda precisión. Los acabados son impecables, como era de esperarse, con una posibilidad de personalización casi infinita. Mientras, el B6 de 320 HP en combinación con la caja PDK de doble embrague, hacen del Boxster el deportivo convertible por excelencia. Para rematar el sonido de los escapes, que mientras en el Cayman está reservado para los transeúntes, en el Boxster lo disfrutan sus ocupantes.
| PORSCHE BOXTER S | |
| Datos Oficiales | |
| Rango de precio | De 62,800 a 87,500 dólares |
| MOTOR | |
| Nº de cilindros | Seis opuestos |
| Cilindrada | 3,436 cc / 3.4 litros |
| Potencia máxima | 310 HP a 6,400 rpm |
| Par máximo | 360 Nm (265 lb-pie) |
| TRANSMISION | |
| Caja | Automática, 6 velocidades |
| Tracción | Trasera |
| BASTIDOR | |
| Susp. del. | MacPherson |
| Susp. tras. | Doble triángulo |
| Frenos del./tras. | Discos vent., 318/299 mm |
| Largo/Ancho/Alto | 439 x 180 x 129 cm |
| RENDIMIENTOS | |
| Vel. máxima | 272 km/h |
| Acel. 0-100 km/h | 5.2 s |
| Consumo medio | 10.64 km/l |
| NUESTRAS MEDICIONES | |
| aceleración/rebases | |
| Acel. 0-100 km/h | 6.52 s |
| 20-120 km/h | 8.21 s |
| Velocidad máxima | 258 km/h |
| frenadas | |
| 140-0 km/h | 72.9 m |
| 100-0 km/h | 33.6 m |
| CONSUMOs | |
| Ciudad km/l | 7.5 |
| Carretera km/l | 14.9 |
| Media (70, 30%) | 10.6 |
SMART FORTWO CABRIOLET

A pesar de las formas de la carrocería y de su carácter de coche verde, el Fortwo convertible con motor turbo y además en color negro con vestiduras rojas es una pieza mecánica de cuidado. Hay que conocerlo bien para entender sus capacidades y saber cómo reaccionará en determinadas circunstancias. Esto se debe a que tiene el motor en la parte trasera, y con una distancia entre ejes tan escasa, no hay peso al frente que ayude a las ruedas delanteras a mantener la trayectoria en todo momento. Y es que quien maneje uno de éstos todos los días y haya tenido que manejar en carretera de curvas en la lluvia estará de acuerdo con nosotros en que no existe sobre la faz de la tierra coche más subvirador; hay que tener cuidado, a pesar de que el control de estabilidad viene de serie. Por ello, su mejor ambiente es la ciudad, en donde no hay quien le gane en practicidad y eficiencia. Un convertible como no hay dos.
| SMART FORTWO CABRIO | |
| Datos Oficiales | |
| Rango de precios: | 219,900 pesos |
| MOTOR | |
| Nº de cilindros | Tres en línea |
| Cilindrada | 999 cc / 1.0 litros |
| Potencia máxima | 84 HP a 5,250 rpm |
| Par máximo | 120 Nm (88.4 lb-pie) |
| TRANSMISION | |
| Caja | Manual robotizada, 5 vels. |
| Tracción | Trasera |
| BASTIDOR | |
| Susp. del. | MacPherson c/brazo “L” |
| Susp. tras. | Eje de Dion |
| Frenos del. / tras. | Discos / tambores |
| Largo/Ancho/Alto | 269 x 155 x 154 cm |
| RENDIMIENTOS | |
| Vel. máxima | 145 km/h |
| Acel. 0-100 km/h | 10.9 s |
| Consumo medio | 20.4 km/l |
| NUESTRAS MEDICIONES | |
| aceleración/rebases | |
| Acel. 0-100 km/h | 13.19 s |
| 20-120 km/h | 20.27 s |
| Velocidad máxima | 155 km/h |
| frenadas | |
| 140-0 km/h | 84.4 m |
| 100-0 km/h | 40.9 m |
| CONSUMOs | |
| Ciudad km/l | 18.5 |
| Carretera km/l | 22.7 |
| Media (70, 30%) | 19.7 |
JEEP WRANGLER RUBICON

El Wrangler es el único de los nueve coches de esta prueba con el que se puede viajar descapotado tanto dentro del pavimento como fuera de él. Además, sus capacidades off-road no están para nada peleadas con una buena calidad de marcha para rodar en caminos pavimentados. Es cierto que no es tan cómodo como el 200 ni tan preciso como el A5, pero resulta lo suficientemente civilizado como para usarlo todos los días. Como detalle curioso, el Wrangler básico –modelo Sport- viene de serie con el toldo suave y de ahí es necesario brincar hasta el Rubicon, el modelo más equipado, para acceder tanto al techo duro como al suave; los dos vienen de serie. Como sea, el Jeep ofrece capacidades todoterreno como ningún otro, gracias a que tiene doble tracción con reductora y bloqueo de diferencial, además de unas ruedas que pasan por encima de lo que sea. Su motor V6 de 3.8 litros y 203 HP se nota veterano, suficiente para las intenciones del coche.
| JEEP WRANGLER RUBICON | |
| Datos Oficiales | |
| Rango de precios: | De 356,900 a 463,900 pesos |
| MOTOR | |
| Nº de cilindros | Seis en V a 60° |
| Cilindrada | 3,778 / 3.8 litros |
| Potencia máxima | 203 HP a 5,200 rpm |
| Par máximo | 321 Nm (237 lb-pie) |
| TRANSMISION | |
| Caja | Automática, 4 velocidades |
| Tracción | Integral permanente |
| BASTIDOR | |
| Susp. del. | Eje rígido |
| Susp. tras. | Eje rígido |
| Frenos del. / tras. | Discos, 302/316 mm |
| Largo/Ancho/Alto | 388 x 210 x 180 cm |
| RENDIMIENTOS | |
| Vel. máxima | 176 km/h |
| Acel. 0-100 km/h | 10.6 s |
| Consumo medio | 8.26 km/l |
| NUESTRAS MEDICIONES | |
| aceleración/rebases | |
| Acel. 0-100 km/h | 14.29 s |
| 20-120 km/h | 19.70 s |
| Velocidad máxima | 160 km/h |
| frenadas | |
| 140-0 km/h | N.D. |
| 100-0 km/h | 48.4 m |
| CONSUMOs | |
| Ciudad km/l | 6.3 |
| Carretera km/l | 8.5 |
| Media (70, 30%) | 6.9 |
CHRYSLER 200 CONVERTIBLE

Como estoico representante de la oferta norteamericana de convertibles, el Chrysler 200 se presenta como una opción interesante tomando en cuenta el factor valor/precio; algo que los yanquis saben hacer mejor que nadie. En este caso se parte de un sedán como base de desarrollo, lo que explica en parte la simpleza de sus líneas y las dimensiones, tanto externas como internas. Al igual que en el A5 y el 650i, en el 200 caben cuatro adultos sin problemas de espacio, solo que a diferencia de los primeros, en el 200 hay menos espacio de cajuela porque el Chrysler tiene techo de metal, lo que le da carácter también de coupé. Mecánicamente lo mejor es el motor, ya que con poco más de 280 caballos, la respuesta al gas tomando en cuenta el tipo de auto y el precio, es más que satisfactoria. En su contra juega una suspensión demasiado blanda que obliga a ser cautos en una carretera de curvas, así como unos frenos que pronto encuentran la fatiga. Cuesta 490 mil pesos.
| CHRYSLER 200 | |
| Datos Oficiales | |
| Rango de precios | 489,900 pesos |
| MOTOR | |
| Nº de cilindros | Seis en V a 60° |
| Cilindrada | 3,605 cc / 3.6 litros |
| Potencia máxima | 283 HP a 6,400 rpm |
| Par máximo | 353 Nm (260 lb-pie) |
| TRANSMISION | |
| Caja | Automática, 6 velocidades |
| Tracción | Delantera |
| Bastidor | |
| Susp. del. | MacPherson c/brazo “L” |
| Susp. tras. | Multibrazo, 4 elem. |
| Frenos del. / tras. | Discos, 294/262 mm |
| Largo/Ancho/Alto | 487 x 184 x 148 cm |
| RENDIMIENTOS | |
| Vel. máxima | 215 km/h |
| Acel. 0-100 km/h | 10.5 s |
| Consumo medio | 8.40 km/l |
| NUESTRAS MEDICIONES | |
| aceleración/rebases | |
| Acel. 0-100 km/h | 10.04 s |
| 20-120 km/h | 12.54 s |
| Velocidad máxima | 200 km/h |
| frenadas | |
| 140-0 km/h | 94.8 m |
| 100-0 km/h | 45.8 m |
| CONSUMOs | |
| Ciudad km/l | 6.5 |
| Carretera km/l | 14.2 |
| Media (70, 30%) | 8.8 |
PEUGEOT 300CC

Con una etiqueta de 440 mil pesos, el 308CC se presenta como una alternativa súper interesante para ejemplares como el Chrysler 200, que resulta 50 mil pesos más costoso, y eso que el Peugeot ostenta una carga tecnológica mayor y un refinamiento claramente por encima del modelo norteamericano. El motor es básicamente el mismo 1.6 litros turbo e inyección directa que emplea el Mini Cooper S, aunque con algo menos de potencia. El 308 es uno de los convertibles que mejor rueda, gracias a una puesta a punto del bastidor que si bien apuesta por la suavidad, permite un manejo preciso, noble y predecible. Es algo perezoso para despegar, pero una vez en la parte alta del tacómetro, tendrá tintes incluso deportivos. Lo que más le pesa al conjunto es la transmisión automática de cuatro velocidades, que se queda corta para las capacidades y refinamiento del motor; una de seis le quedaría mucho mejor.
| PEUGEOT 300 CC | |
| Datos Oficiales | |
| Rango de precios: | 439,900 pesos |
| MOTOR | |
| Nº de cilindros | Cuatro en línea, turbo |
| Cilindrada | 1,598 / 1.6 litros |
| Potencia máxima | 140 HP a 6,000 rpm |
| Par máximo | 240 Nm (177 lb-pie) |
| TRANSMISION | |
| Caja | Automática, 4 velocidades |
| Tracción | Delantera |
| Bastidor | |
| Susp. del. | MacPherson c/brazo “L” |
| Susp. tras. | Ruedas tiradas |
| Frenos del. / tras. | Discos, 302/249 mm |
| Largo/Ancho/Alto | 444 x 181 x 142 cm |
| RENDIMIENTOS | |
| Vel. máxima | 205 km/h |
| Acel. 0-100 km/h | 11.6 s |
| Consumo medio | 12.3 km/l |
| NUESTRAS MEDICIONES | |
| aceleración/rebases | |
| Acel. 0-100 km/h | 11.86 s |
| 20-120 km/h | 15.77 s |
| Velocidad máxima | 180 km/h |
| frenadas | |
| 140-0 km/h | 74.9 m |
| 100-0 km/h | 37.4 m |
| CONSUMOs | |
| Ciudad km/l | 9.6 |
| Carretera km/l | 16.9 |
| Media (70, 30%) | 11.7 |
También en Suecia, y también sobre un lago completamente helado, ya nos subimos a él como prototipo hace exactamente 17 meses. Entonces creímos que sería el próximo y esperado S1… pero, de momento, Audi lo deja sólo en A1 Quattro y en una edición limitada.
Erramos en la fecha, pero, sin embargo, no fallamos en el tiro. Porque, ante la gran inversión que ha supuesto y las muchas horas de desarrollo, sus responsables nos terminan por confirmar que Audi mantendrá esta base para un futuro súper deportivo de serie.
Eso sí, como siempre en Audi, el S1 (o RS1) llegará cuando el actual A1 concluya ciclo de vida, en aproximadamente dos años. Como sucedió con el RS3. De momento, nos conformamos ahora para abrir boca con este exclusivo Audi A1 Quattro, capaz de sacar los colores a todo rival en su segmento. Ni un Mini John Cooper Works puede con él con sus 211 hp… y tampoco un Citroën DS3 Racing o un Renault Clio Sport, ambos con 200 hp. Hablamos de un deportivo muy serio. Y tampoco es un simple Audi A1 con más potencia.

Y eso que, sin duda, la tiene. Porque es verdad que el nuevo Audi A1 Quattro recurre nuevamente al conocido 2.0 TFSI, turbo y de inyección directa, del grupo VW. Pero ni con los 200 hp del Octavia, ni los 210 de Passat o Scirocco, ni los 235 hp de Golf GTI 35 Aniversario… Audi recoge ahora la misma evolución de los más explosivos TTS o VW Golf R, revisada en inyección, electrónica y alimentación (con turbo más grande y presión aumentada a 1.2 bares) para rendir, 256 hp, 16 menos debido a ajustes en el escape… aunque manteniendo la misma curva de par.
Asociado exclusivamente a un cambio manual de 6 relaciones muy rápido y de gran tacto (el automático S-Tronic no cabe), el Audi A1 Quattro es una bala. Elástico, tiene mucha fuerza desde bajo régimen para mover con enorme poderío un conjunto relativamente ligero que pesa 1,390 kg. Potencia, velocidad… Y ¿qué cambios incluye el chasis para adaptarse a esta más extrema configuración? Pues, de inicio, sólo para introducir la tracción total Audi ha tenido que incluir (o modificar en algún caso) hasta 600 nuevos componentes sobre el A1 de tres puertas, única carrocería en que estará disponible. El desarrollo, por tanto, ha sido importante. Y es que, por ejemplo, el árbol de transmisión ha hecho reposicionar el depósito de combustible, mientras que la ubicación del diferencial trasero elimina la rueda de repuesto y recorta 60 litros de la cajuela dejándola en 210 litros de capacidad.
Pero hay más porque, gracias a la ubicación del embrague multidisco en el eje trasero, el A1 Quattro tiene una mejor distribución de pesos, lo que ha aprovechado Audi para adaptar la mejor dinámica. Manteniendo delante el mismo esquema McPherson, tiene una amortiguación más firme, mientras que el tren trasero, en cambio, sí recibe una muy sofisticada suspensión independiente de cuatro brazos, tomada directamente del deportivo Audi TTS, aunque con una vía algo más estrecha. Se trata del primer A1 que prescinde del más simple eje torsional.
También la dirección, electrohidráulica, le otorga al Audi A1 Quattro un tacto más deportivo y directo, ahora con una menor desmultiplicación. Y, por supuesto, no podían faltar frenos con discos autoventilados de 312 mm delante y 272 mm detrás y llantas de serie 225/35 sobre rines de 18 pulgadas con un exclusivo diseño de turbina.

Si al volante (por cierto muy deportivo y con la placa “1 de 333”, en referencia a la edición especial) el empuje y el sonido mecánico es fantástico, el comportamiento del Audi A1 Quattro sigue la misma línea. Si en condiciones normales de circulación se comporta como un tracción delantera, bastan unos pocos milisegundos para que el embrague transfiera la fuerza de forma continua hacia el tren trasero para mejorar la adherencia. El Audi A1 Quattro tracciona así, incluso en hielo, de maravilla, apoyado además por el diferencial electrónico XDS de deslizamiento limitado, esta vez con función “torque vectoring” también en el eje trasero (además de en el habitual delantero) para aplicar freno en curva a la rueda interior y mejorar más la adherencia y la agilidad.
Con todo ello, el A1 Quattro nos ha parecido un deportivo muy serio, preciso y que soporta muy bien los cambios de masas y apoyos. No dudamos que sobre asfalto debe ser también muy divertido. Como deportivo extremo y de primera clase, no creemos que el consumo sea elemento primordial de análisis en un Audi A1 Quattro. Pero, como referencia, valga el dato de que se sitúa en la media de su categoría. Con 11.6 km/l anunciados (el dato aún no está homologado), es ligeramente superior a un Renault Clio Sport, pero es más rápido y tiene más potencia. En cambio, un Mini JCW o un Audi TTS consumen, oficialmente, bastante menos. Bajan de los 12.5 km/l.

Respecto al A1 convencional, el nuevo Audi A1 Quattro pierde algo de cajuela y, al no ser versión Sportback, tampoco mejora una habitabilidad trasera bastante justa atrás. Además, con el nuevo carácter rácing no es tampoco el utilitario más cómodo, pero hay que reconocer que su tacto es excelente.
Ahora, el interior del nuevo Audi A1 Quattro está presidido por el color negro, monta asientos deportivos con reposacabezas integrado, múltiples insignias Quattro, pedales de acero inoxidable mate e inserciones de aluminio, como en la zona superior del pomo del cambio. La instrumentación, por su parte, llega con un nuevo cuentarrevoluciones rojo y agujas blancas.
En cuanto al equipamiento, el Audi A1 Quattro tendrá un único acabado cerrado y muy completo de serie, con faros de xenón, luces LED de ambiente interior, sensores de luz y lluvia, control de aparcamiento trasero, climatizador automático o control de crucero, entre otros elementos.

Sergio Pérez:
Sauber C30-Ferrari (Chasis 01 / Ferrari 056)
1a Práctica: 17º / 1:29.643 (18 vueltas) / 2a Práctica: 8º / 1:27.101 (40 vueltas)
Después de una larga espera los motores de la máxima categoría por fin volvieron a la vida inundando el circuito de Melbourne, Australia con el estruendoso ronroneo de los 24 monoplazas de F1 que se disputarán la corona de este 2011. Uno a uno y desde muy temprano, pilotos y máquinas comenzaron su preparación de cara a la primera sesión de entrenamientos libres del fin de semana.
Como suele suceder siempre al inicio de un fin de semana, los tiempos fueron bajando poco a poco conforme el hule se apoderaba de la cinta asfáltica permitiendo a los pilotos rodar mucho más rápido en busca de hacer efectivos los resultados obtenidos en las pruebas de pretemporada.
Como era de esperarse, nombres como Schumacher, Webber, Vettel, Alonso, Hamilton y Button acapararon las primeras posiciones desde el inicio intercambiando la primera posición por momentos en busca de hacer su mejor esfuerzo por llevar a su pit una nota alegre que celebrar al final del día.
Sin embargo, detrás de los grandes favoritos, la sorpresa del día la dio nuestro compatriota Sergio “Checo” Pérez quien plantó su Sauber C30 Ferrari en un excelente 8º puesto colándose literalmente entre las “grandes ligas”.

“Estoy muy contento con como se ha dado el primer día para mi y para mi equipo. La segunda sesión en especial fue mucho mejor que la primera porque pudimos sacar el mejor provecho del auto”, dijo Checo. “Afortunadamente no tuve ninguna dificultad para aprenderme el circuito, e inclusive se me hizo familiar el trazado. Hablando de la puesta a punto del auto, creo que vamos por buen camino pero todavía tenemos que seguir trabajando para mañana. Nuestros resultados hoy fueron buenos, pero ahora tengo que enfocarme en la sesión de mañana que es la que en verdad cuenta.”
El día para Checo comenzó muy atareado teniendo no nada más que enfrentar la realidad de su sueño, sino además teniendo que aprenderse un nuevo trazado que jamas había pisado. Paciente y cauteloso, el tapatío fue conociendo uno a uno los secretos del Albert Park mostrándose más confiado en cada vuelta que daba. Al final de la primera sesión y con el reloj local marcando las 2:00 p.m. el Sauber C30 marcado con el número 17 completaba 18 giros para registrar el 17º mejor tiempo de la sesión. El trabajo se había cumplido y la sesión no reportaba ningún incidente para nuestro compatriota. El tiempo registrado en los cronómetros era de 1:29.643.
Por la tarde, nuestro compatriota inició la segunda sesión como todo un experto marcando de inmediato tiempos sumamente competitivos que lo colocaron desde ese momento dentro del Top 10. Su experiencia previa de la mañana con el trazado y el haber sido uno de los cinco pilotos que más vueltas dio en los entrenamientos de pretemporada le ayudaron a sacar el mejor provecho de su máquina.
Cuarenta giros más tarde el nombre de Checo apareció por delante de su compañero en la tabla de tiempos, y no nada más eso, sino que además la diferencia entre ambos era de ¡medio segundo! Al final y a pesar de que en los últimos minutos de la sesión la lluvia hizo su aparición, Checo terminó colando su Sauber C30 a la octava posición con un tiempo de 1:27.101.

“Primero que nada agradezco que ya haya comenzado la temporada. El día de hoy el clima fue muy sorpresivo con un frío inusual y algo de humedad que no ceso durante todo el día. Aún así nuestro desempeño y desarrollo no se vio interrumpido y todo salió como lo habíamos planeado”, dijo James Key, director técnico del equipo Sauber. “Aún con la pista fría los neumáticos trabajaron mejor de lo que habían venido haciéndolo en la pretemporada, lo que para nosotros es una ventaja. Montamos neumáticos suaves en la primera sesión pero no pudimos sacarles el provecho adecuado debido al tráfico. Ya en la segunda tanda el flujo de trabajo mejoró y Checo logró un muy buen balance del auto. Ahora tenemos que trabajar para la calificación de mañana”.
Ha terminado el primer día de actividades en Australia y con ello se marca una nueva página en la historia del automovilismo nacional. Sergio “Checo” Pérez se convierte en el quinto mexicano en tener el honor de representar a nuestro país en la categoría reina del automovilismo deportivo internacional y para como se ven las cosas bien podría convertirse en la próxima leyenda por méritos propios.
Tomando en cuenta su palmares en las categorías de asenso y su desempeño durante la pretemporada las expectativas son altas. La posibilidad de puntuar de manera regular durante el año es una meta que bien podría ser una realidad siempre y cuando “Checo” sepa manejar la presión que representa correr en la mejor categoría del mundo.
Es momento de que dejemos atrás las odiosas comparaciones con las figuras de antaño y comencemos a apoyar a nuestro piloto para que escriba su propia historia. Aquí en Automóvil Panamericano seguiremos muy de cerca su primera temporada en la F1 para ofrecerles una cobertura profesional y objetiva de todo lo que haga nuestro volante en cada una de las 19 fechas alrededor del mundo.
No deje de visitar nuestro portal y leer nuestra revista mes con mes para saber más de Sergio Pérez y la F1. También le invitamos a que interactúe con nosotros en nuestro Twitter @automovilonline y en el de nuestro especialista David Sánchez Olmos @dsoracing; o bien en nuestro Facebook automovil.panamericano.
Unidad probada
550iA Top: 91,600 dólares
NOS GUSTA
La brutal respuesta del motor.
La puesta a punto del bastidor.
Diseño agresivo y calidad general.
NOS GUSTARíA
Un habitáculo menos -aislado.
Frenos más resistentes a la fatiga.
Más espacio en el asiento trasero.

Intimidades
Van más de 5.5 millones de ejemplares vendidos desde que el Serie 5 llegó al mercado en 1972.
A pesar de que las salpicaderas delanteras, cofre y puertas están fabricados en aluminio, el 550i alcanza los 1,950 kg de peso en báscula.
El coeficiente de penetración aerodinámica es de Cx.30. Un MB Clase E tiene apenas Cx.25, el mejor del segmento y tan bajo como el de un Toyota Prius.
A pesar de ser run flats (más duros y resistentes), los neumáticos Dunlop SP Sport Maxx GT que monta de serie son delicados y susceptibles a la formación de chipotes.
De serie tiene ruedas de 18”, con medida 245/45 al frente y 275/40 atrás.

Cuando pudimos intimar con el reciente 535i, el sabor de boca que nos dejó fue muy bueno, gracias a las bondades que presume el nuevo bastidor. Mientras, el diseño es más elegante y mejor proporcionado que antes, reduciendo quizá algo de la deportividad que su antecesor exudaba en cada detalle, a favor de una imagen más refinada.
El 550i nos sorprende nuevamente aunque su figura nos parece mejor digerida; es de esos coches que cuanto más los ves, más te gustan. Y aunque es cierto que en gustos se rompen géneros, el Serie 5 se nota mucho más vanguardista y agresivo que un Audi A6 o un Mercedes Clase E –sin tomar en cuenta su bellísima variante coupé, claro está-.
Es un coche grande para los estándares europeos, donde un sedán de casi 4.9 metros de largo es una “berlina de altos vuelos”. En nuestro continente es más bien un mediano, ya que mide prácticamente lo mismo que un Honda Accord, Ford Fusion o el venidero VW Passat “americano”.

CADA VEZ MÁS ARRIBA
Por dentro, el 550i se parece mucho a un 740i en términos de materiales, ensambles y posibilidades de equipamiento. Ya no es tan minimalista como siempre habían sido los BMW, y eso se hace evidente tan sólo con poner atención a los recubrimientos de los páneles y la gran cantidad de botones que ahora hay que pulsar para accesar a los diferentes menús del iDrive (sistema de audio, navegador, climatizador, bastidor, etc.).
Los enormes y cómodos asientos delanteros no sólo se ajustan en las formas tradicionales, sino que además el respaldo se reclina completo o sólo la parte superior, adicionalmente puede ajustarse el ancho del respaldo. La base tiene función de masaje.
En donde no se parece mucho al Serie 7 es en la segunda fila de asientos, ya que es incómodo y poco amplio teniendo en cuenta la longitud del coche.
Los sedanes medianos no premium antes mencionados son considerablemente más espaciosos atrás. Como detalle curioso, esta generación no es más amplia que la anterior a pesar de las mayores dimensiones. La cajuela tampoco crece, se queda en respetables 520 litros; un VW Jetta o un Ford Focus tiene esa misma capacidad.

NO ES LO QUE PARECE
Pero lo mejor del 550i no son los interiores ni el equipamiento, sino lo que hay bajo la carrocería, específicamente bajo el cofre. Se trata del conocido V8 turbo de 4.4 litros que llega a la nada despreciable cifra de 407 HP y un par motor de 442 libras-pie, que le bastan para acelerar de 0 a 100 km/h en seis segundos exactos a la altura de la Ciudad de México, con todo y que en báscula registró casi dos toneladas; sencillamente impresionante.
El motor tiene un ligerísimo y casi imperceptible retraso –o turbo lag- que desaparece por completo incluso antes de las 1,500 rpm, y desde ahí empuja sin tregua hasta el corte de inyección. Es una auténtica máquina devoradora de kilómetros, situación bien soportada por la impecable actuación de la caja automática de 8 velocidades, que entre cambios apenas cae de vueltas y los hace además de forma imperceptible; se pueden hacer también desde manetas en el volante.
Este par de maravillas de la ingeniería están montadas en un bastidor state-of-the-art, que es capaz de lograr dos cosas importantes. Primero, conseguir una calidad de marcha tan buena que pueda absorber cualquier desperfecto en el camino y segundo, hacer que las dos toneladas de peso parezcan menos al permitir que el coche acelere, frene, gire y se acomode en curva justo a las órdenes del conductor. Es un atleta nato que tiene la velocidad de Usain Volt y la agilidad de Lionel Messi, aunque tenga la complexión del liniero defensivo BJ Raji.
Dicho bastidor se puede ajustar en respuesta mediante el sistema Adaptive Drive, que varía la velocidad de respuesta de acelerador, caja y dirección, así como la dureza de la suspensión, todo de menos a más entre “Normal”, “Sport” y “Sport+”. Y aunque es cierto que entre los diferentes settings se nota una clara diferencia, creemos que en general existe cierto aislamiento que impide que sepamos detalladamente lo que ocurre en el exterior. En materia de frenos destaca porque puede hacer el 100-0 km/h en 37 metros, pero al igual que en otros “be eme”, el sistema se fatiga con relativa prontitud y el pedal se esponja, a pesar de los enormes discos.
CASI UN M5
Más allá del diseño, calidad y equipamiento, el Serie 5 y su V8 turbo redefine el concepto de sedán premium. Ya no sólo se trata de un auto de lujo con todos los amenities que se pueden esperar después de pagar 91,600 dólares, sino que se puede anticipar lo que sigue cuando haga su aparición el venidero M5. Si el 550i es capaz de elevar el ritmo cardiaco gracias a su potente e interminable motor, eriza la piel el sólo pensar que hará este mismo coche con más de todo: potencia, frenos, suspensión… ¿Tiempos de autos verdes? ¿Quién dice?

| Motor | |
| Situación | Delantero longitudinal |
| Nº de cilindros | Ocho en V a 90° |
| Bloque / cabeza | Aluminio / aluminio |
| Distribución | DOHC, 48 válvulas, bi-VANOS, Valvetronic |
| Alimentación | Inyección directa con turbocargador e intercooler |
| Cilindrada | 4,395 cc / 4.4 litros |
| Diámetro x carrera | 89.0 x 88.3 mm |
| Compresión | 10.0 :1 |
| Combustible | Gasolina, 92 oct |
| Potencia máxima | 407 HP a 6,400 rpm |
| Par máximo | 600 Nm (442 lb-pie) entre 1,750 y 4,500 rpm |
| Transmisión | |
| Caja | Automática, 8 velocidades |
| Tracción | Trasera |
| Embrague | Convertidor de par |
| Relación diferencial | 3.08 :1 |
| Bastidor | |
| Susp. del. | Doble triángulo |
| Susp. tras. | Doble triángulo |
| Elemento elástico | Resortes helicoidales |
| Estabilizadora del / tras. | Sí / sí |
| Frenos del. | Discos vents., 374 mm |
| Frenos tras. | Discos vents., 345 mm |
| Asistencias | ABS, DSC |
| Dirección | Hidráulica, variable |
| Giros/ø volante | 2.5/37 cm |
| Neumáticos | 245/45 R18 96Y del., 275/40 R18 99Y tras. |
| RENDIMIENTOS | |
| Vel. máxima | 250 km/h |
| Acel. 0-100 km/h | 5.0 s |
| Consumo en ciudad | 6.49 km/l |
| Consumo en carretera | 13.34 km/l |
| Consumo medio | 9.62 km/l |
| Emisiones de CO2 | 243 gr/km |
| Carrocería | |
| Peso | 1,905 kg |
| Largo x Ancho x Alto | 490 x 186 x 146 cm |
| Distancia entre ejes / vias | 297 / 160-163 cm |
| Cajuela | 520 litros |
A pesar de ser un modelo veterano, el 159 no muestra visualmente los años que carga a sus espaldas gracias a la enorme influencia de Giorgetto Giugiaro en su diseño. Al frente destaca la tradicional parilla en forma de V y de ella nacen dos nervaduras que corren hacia fuera del cofre para crear la misma forma. Los grupos ópticos frontales se componen por un racimo de tres luces, una por función, sin estar cubierto por mica alguna. Una singularidad que le da una imagen diferente, vanidosa. Es su mejor argumento de ventas.
A los costados destaca la alta línea de cintura que termina hasta las calaveras y unos rines, en contrastante negro cuya forma de turbina le sientan muy bien al modelo. En el interior, por el contrario, cada uno de los años que tiene sobre sus espaldas se hace notar. Los instrumentos iluminados por luz roja lucen anticuados. El diseño de la consola y botonería siguen la misma tónica aunque su manejo resulta muy sencillo e intuitivo. En el apartado de materiales no hay queja alguna con plásticos de buena calidad e insertos de metal pulido en la consola central, en volante, relojes y salidas de aire acondicionado. La calidad en los ensambles parece impecable aunque nuestra unidad de pruebas presentaba un rechinido cada vez que presionabamos el pedal del freno. El espacio en las filas del frente es bueno, no así atrás donde viajaran mejor dos pasajeros, de preferencia no muy largos porque tendrán problemas con el espacio de piernas. La cajuela acomoda un volumen máximo de 405 litros, algo limitado para el segmento en el que pretende participar.

Una vez en el lugar de privilegio, resulta fácil encontrar una posición de manejo cómoda sobre los asientos de piel, que poseen excelente sujeción gracias en parte al tramado del mismo. Las personas muy anchas tendrán problemas con los hombros y el poste B. El volante transmite una sensación “racing” con las manetas detrás y formas para colocar las manos y los pulgares. Encendemos el propulsor, un seis cilindros en V de alta compresión de 3.2 litros de 260 caballos de potencia y 322 Nm, y su ronroneo transmite la misma sensación de deportividad y el deseo de pisar el pedal a fondo.

La realidad es algo diferente a esas señales. El 159 se nota lento al despegar, castigado por el peso que significa sus sistema de tracción integral y a una caja automática de seis velocidades que no logra exprimir al máximo la potencia y torque disponible. El 0 a 100 km/h lo hace en la cercanía de los 12 segundos; los 400 metros en 18 segundos y es lento para las recuperaciones. Destaca su sistema de frenos con distancias constantes por debajo de los 40 metros y sin signos notorios de fatiga. En modo manual, la transmisión se protege y hará los cambios descendentes o ascendentes cuando lo considere necesario, restando posibilidades de diversión y control. Una vez en marcha, este sedán con intenciones velocistas exhibe sensaciones a las que es difícil adaptarse.

La suspensión filtra bien las irregularidades del camino y a pesar de su firmeza permite que el viaje sea confortable, pero no transmite tanta confianza al momento de atacar una curva, lo que condiciona el máximo provecho al sistema AWD con diferencial Torsen. La dirección cumple bien a secas. Si se le exige, el auto tiende a neutral al paso por curva. Sólo presenta subviraje -fácil de corregir- si incurrimos en algún exceso. Un par de centímetros más de altura libre al piso le caerían de maravilla. Es muy fácil que los bajos peguen en topes, baches, entradas a estacionamientos y más. Hubo pocos casos en los que no lo hiciera.

En México la versión que ilustra estas páginas tiene un costo de $590,900 pesos, ubicándolo en la liga de los sedanes medianos premium, segmento al que desea pertenecer pero sin tener los argumentos necesarios. El equipamiento cumple a secas: Frenos con ABS, control de estabilidad y antideslizamiento y ocho bolsas de aire son sus armas en el tema de seguridad. Además cuenta con sistema de audio Bose pero sin pantalla alguna; climatizador de dos zonas, entrada para USB únicamente, conexión bluetooth y nada más. Por el precio se queda corto frente a su pretendida competencia que ofrece sensores y cámaras de reversa, luces y limpiadores automáticos, sistemas de infotenimiento con pantalla, motores más modernos y con mejores consumos – el 159 logra una media de 6.5 km/l – y más espacio entre otras cosas.
El 159 llegó a nuestro mercado cuando está a punto de salir de producción. Su precio apunta a prohibitivo y con esas características se vuelve poco elegible frente a una competencia mucho más completa y moderna, aunque su gran fuerte es un diseño que lo vuelve el más atractivo de los sedanes medianos del momento
DATOS OFICIALES
| MOTOR | |
| Situación | Delantero transversal |
| Nº de cilindros | Seis en V a 60° |
| Bloque / cabeza | Aluminio / aluminio |
| Distribución | DOHC, 24 válvulas |
| Alimentación | Inyección directa |
| Cilindrada | 3,195 cc / 3.2 l |
| Diámetro x carrera | 89.0 x 85.6 mm |
| Compresión | 11.3:1 |
| Combustible | Gasolina, 92 oct |
| Potencia máxima | 260 HP a 6,300 rpm |
| Par máximo | 322 Nm (237 lb-pie) a 4,500 rpm |
| TRANSMISION | |
| Caja | Automática, 6 velocidades |
| Tracción | Integral |
| Embrague | Convertidor de par |
| Relación diferencial | 3.39 :1 |
| BASTIDOR | |
| Susp. del. | Triángulos sobrepuestos |
| Susp. tras. | Multibrazo |
| Elemento elástico | Resortes helicoidales |
| Estabilizadora del / tras. | Sí / sí |
| Frenos del. | Discos vent., 330 mm |
| Frenos tras. | Discos vent., 292 mm |
| Asistencias | ABS, ESP |
| Dirección | Piñon y cremallera |
| Giros/ø volante | 2.25/37 cm |
| Diámetro de giro | 11.1 m |
| Neumáticos | 235/45 R18 98W |
NUESTRAS MEDICIONES
| ACELERACIONES/REBASES | |
| Acel. 0-100 km/h | 11.88 s |
| Acel. 0-400 m | 18.19 s |
| Acel. 0-1,000 m | 36.79s |
| 20-120 km/h | 16.83 s |
| 50-120 km/h | 12.53 s |
| 80-120 km/h | 8.39 s |
| Velocidad máxima | 210 km/h |
| FRENADAS | |
| 140-0 km/h | 86.1 m |
| 120-0 km/h | 60.0 m |
| 100-0 km/h | 39.3 m |
| CONSUMOS | |
| Ciudad km/l | 4.8 |
| Carretera km/l | 10.4 |
| Media (70, 30%) | 6.5 |
LOS RIVALES
Audi A4
Este alemán lleva ya bastantes años en el mercado y se mantiene como un rival muy serio en la liga de los sedanes premium. Muy buenas prestaciones, lujo y una amplia variedad de versiones lo situán como un rival bastante serio para el italiano.
| Rango de precios: | de 397 mil pesos a 658 mil pesos |
| Motor: | Delantero transversal |
| No. de cilindros: | Cuatro en línea |
| Cilindrada: | 1,984 cc |
| Alimentación: | Inyección directa con turbo compresor |
| Potencia: | 208 hp |
| Torque: | 258 lb-pie |
| Consumo medio: | 13.7 km/l |

BMW Serie 3
Ya en su sexta generación, presume cambios importantes en su diseño y nivel de equipamiento, asi como el uso de nuevos motores turbo. Además, tiene el record de ventas en el rubro de sedanes de lujo, algo que sin duda puede hacer palidecer al Alfa Romeo 159.
| Rango de precios: | 45 mil dólares aproximadamente |
| Motor: | Delantero transversal |
| No. de cilindros: | Seis en Línea |
| Cilindrada: | 2,979 cc / 3.0 litros |
| Alimentación: | Electrónica multipunto |
| Potencia: | 306 HP |
| Torque: | 295 lb-pie |
| Consumo medio: | 13.88 km/l |

Volvo S60
Una de las marcas que más invierte en tecnología e inovación lo demuestra en el S60. Una envidiable calidad de marcha, respuesta dinámica sobresaliente y un bastidor bastante bien afinado, no le harán fácil la vida al italiano.
| Rango de precios: | De 489 mil a 555 mil pesos |
| Motor: | Delantero transversal |
| No. de cilindros: | Cuatro en Línea |
| Cilindrada: | 1,999 cc |
| Alimentación: | Electrónica multipunto, turbo e intercooler |
| Potencia: | 240 hp |
| Torque: | 236 lb-pie |
| Consumo medio: | 12.3 km/l |

El tapatío ha dicho que el C31 no es tan rápido en línea recta como se esperaba, y es ahí donde están perdiendo varias décimas de segundo en un circuito donde la velocidad punta si es muy importante. El trazo de Monza necesita un auto con muy poca carga aerodinámica y el mexicano ha dicho que le han exprimido todo el potencial posible al C31, y que a pesar de ello, las cosas no están tan positivas en conseguir un podio como si lo fue la semana pasada en Spa Francorchamps.
“Perdemos hasta medio segundo en el primer sector y no tenemos muchas opciones para poder superar ese problema. El potencial del auto ha sido totalmente maximizado y está muy complicado incluso para poder calificar a la Q3. Aunque quitemos carga en el auto, ya no vamos a ganar nada de velocidad punta, aunque estamos analizando la información para mejorarlo para mañana”, declaró el mexicano.
Su compañero de equipo, Kamui Kobayashi, no tuvo tampoco el éxito esperado en estas dos primeras sesiones de prácticas, ya que se ubicó 14 y 16, respectivamente. Pérez estuvo octavo y noveno. Además del tema de velocidad, el tapatío también comentó que aún no saben el momento justo en el que se encuentra el grip en las llantas nuevas, además de que el neumático suave (medio) no está siendo rápido con respecto al duro que ha traído Pirelli para esta fecha.
Quienes han dominado las prácticas han sido los motores Mercdes Benz, primero con Michael Schumacher y después con Lewsi Hamilton quien cronometró 1:25.290, apenas 38 milésimas mejor que su compañero de equipo Jenson Button. Los Ferrari se colocaron con el tercer mejor tiempo con Alonso a 82 milésimas de Hamilton.
El ambiente es inmejorable para este fin de semana en Monza y el clima no es preocupación, ya que no se espera que llueva en todo el fin de semana en el área del Parco de Monza, a escasos kilómetros de Milán.
Sauber ha mejorado muchísimo respecto a sus actuaciones en las sesiones de calificación contra las del año pasado, y Sergio Pérez lo ha demostrado el día de hoy logrando el octavo mejor tiempo. El tapatío tendrá frente a sí una dura carrera puesto que esta calificación podría afectar el programa durante la competencia ya que las llantas están teniendo un alto nivel de degradación, en un Gran Premio en el que se esperan una buena cantidad de paradas de pits.
El mexicano ha logrado entrar a su tercera Q3 en el año, la tercera consecutiva, y además ha empatado en mejores posiciones en la parrilla a su compañero de equipo, el japonés Kamui Kobayashi, quien en esta ocasión partirá desde la posición 12. Pérez deberá aprovechar al máximo mañana su habilidad para salvar las llantas, aunque será una carrera muy complicada puesto que detrás de él partirán pilotos de la talla de Alonso y Räikkönen, aunque delante de él se encuentran pilotos con los cuales podría pelear por posiciones, como Grosjean y Ricciardo.
El bicampeón del mundo, Sebastian Vettel, ha vuelto a conseguir una pole position, la primera que logra desde la última fecha de la temporada pasada en Brasil. El ganador del Gran Premio de China, Nico Rosberg, tenía la posibilidad de conseguir una nueva pole, pero erró en su último intento por lograrla y se tuvo que conformar con la cuarta posición. Detrás de Vettel arrancará su compañero Mark Webber, haciendo el primer 1-2 para el equipo también desde Brasil 2011.
La sorpresa en la calificación la dio Michael Schumacher quien tuvo un problema con el DRS de su Mercedes y no pudo salir a rodar en la parte final de la Q1, quedando fuera de la Q2. Arrancará la carrera desde el cajón 17.
La revista Quattroroute ha fortalecido estos rumores con unas imágenes que bien se podrían corresponder con el hipotético SUV de Lamborghini. No sólo eso, sino que la publicación italiana afirma además que el prototipo será presentado el próximo mes de abril en el Salón del Automóvil de Beijing, en China.
El SUV de Lamborghini nacería gracias a la colaboración de los italianos con Porsche, ambas dentro de la matriz del Grupo Volkswagen, y que cuenta ya con la experiencia del Cayenne. De hecho, estaría basado en la próxima generación del SUV alemán.
El código interno, siempre según Quattroroute, sería el de LB 736, y contaría con el motor V10 del Gallardo que desarrolla una potencia de 567 hp. Además, también habría prevista una variante híbrida de unos 700 hp. El supuesto SUV tomaría prestado rasgos del Aventador.
La revista Autocar informó que, tras hablar con portavoces de Lamborghini, todo esto son meras “especulaciones”, atribuyendo estos rumores a la no fabricación de la versión de producción del Estoque –un prototipo presentado en el Salón de París del 2008, el segundo de la casa italiana en llevar motor delantero tras el LM002–.
El tiempo dirá finalmente si precisamente el LM002, el único todo terreno en la historia de Lamborghini y del que se fabricaron 301 unidades entre 1986 y 1993, tiene un nuevo heredero en forma de ‘crossover’. Los rumores se disparan, pero nada está confirmado. Tu, ¿qué opinas?

Cuando escuchas sobre un incendio en el escáner, o un robo o un tiroteo, uno empieza a pensar ... ¿Cuán rápido podra llegar la policía allí... o llegará primero la prensa?
Bueno, a pesar de la rapidez con que los equipos de noticias tienen que llegar a la escena, la policía tiene que llegar aún más rápido. Es por eso que el coche de la policía se hace muy diferente de un auto promedio.
Los coches de policía no sólo requieren de un diseño a prueba de balas, también tienen que ser capaces de acelerar de forma rápida y llegar a un paro inmediato. Además, también tienen que ser resistente para soportar la prueba del tiempo y kilómetros, sobre todo con la disminución de los presupuestos asignados a los gobiernos locales.
Permalink | Email this | Linking Blogs | Comments
Filed under: Toyota

Permalink | Email this | Linking Blogs | Comments
Ferdinand Alexander Porsche nació en Stuttgart el 11 Diciembre de 1935, como el hijo mayor de Dorothea y Ferry Porsche. Su infancia estuvo influenciada por automóviles y pasaba la mayor parte de su tiempo en las oficinas de ingeniería y en los talleres de desarrollo de su abuelo Ferdinand Porsche. En 1943 la familia acompañó a la empresa Porsche cuando ésta se trasladó a Austria, donde el asistió a la escuela en Zell am See. A su regreso a Stuttgart en 1950, el asistió a la escuela privada Waldorf. Después de su graduación, se matriculó en la prestigiosa Escuela de Diseño Ulm.
En 1958, F.A. Porsche, como lo llamaban sus colegas, se unió a la oficina de ingeniería conocida en esa época como Dr. Ing. h.c. F. Porsche KG. Pronto demostró su gran talento para el diseño esculpiendo en plastilina el primer modelo de un sucesor de la línea de modelos 356. En 1962 asumió el cargo de jefe del estudio de diseño Porsche, creando gran revuelo en todo el mundo un año más tarde con el Porsche 901 (o 911). Con el Porsche 911, F.A. Porsche creó un coche deportivo icónico cuya forma atemporal y clásica todavía pervive en lo que ahora es la generación 911. Sin embargo, además de los coches de pasajeros, F.A. Porsche también se dedicó a diseñar los coches deportivos de la década del 60.Sus mejores diseños incluyen los coches de carrera Fórmula 1 como el 804 o el Porsche 904 Carrera GTS, ahora considerado como uno de los coches de carreras más hermoso que haya existido.
En el curso de la conversión de Porsche KG en una sociedad anónima en 1971/72, Ferdinand Alexander Porsche, junto con el resto de la familia, abandonó la actividad operativa de primera línea de la empresa. En 1972 fundó el “Estudio de Diseño de Porsche” en Stuttgart, cuya casa matriz fue trasladada a Zell am See en Austria en 1974. En las décadas siguientes, el diseñó numerosos accesorios clásicos para hombres, tal como relojes, anteojos e útiles de escritura que lograron reconocimiento mundial bajo la marca “Porsche Design”. Al mismo tiempo, con su equipo, diseñó una gran cantidad de productos industriales, electrodomésticos y bienes de consumo duradero para clientes de renombre internacional bajo la marca “Design by F.A. Porsche”. Todos los diseños de productos creados en su estudio hasta la fecha se caracterizan por un concepto sólido y claro del diseño. El credo de su trabajo de diseño era: “El diseño debe ser funcional y la funcionalidad debe traducirse en estética visual, sin tener necesidad de explicaciones previas”. F.A. Porsche: “Un producto diseñado de manera coherente no necesita adornos; debe ser realzado sólo por su forma”. La apariencia del diseño debe ser fácilmente comprensible y no desmerecer el producto ni su función. Su convicción era: “El buen diseño debe ser honesto”.
Ferdinand Alexander Porsche recibió numerosos honores y premios por su trabajo como diseñador así como también por diseños individuales. Por ejemplo, en 1968 el “Comité Internacional de Promoción y Prestigio” lo premió por el sobresaliente diseño estético del Porsche 911 a la vez que el Foro de Diseño Industrial de Hannover (iF) lo honró como el “Ganador del Premio del Año” en 1992. En 1999, el Presidente de Austria le otorgó el título de Profesor.
También mantuvo una estrecha asociación durante toda su vida con Porsche AG como socio y miembro del Consejo de Supervisión. Contribuyó al diseño de los coches deportivos Porsche durante muchas décadas y en repetidas ocasiones encauzó a la empresa en la dirección correcta. Este fue especialmente el caso durante el período difícil que experimentó Porsche a comienzos de la década del 90. Desde 1990 a 1993, F.A. Porsche fue Presidente del Consejo de Supervisión de la empresa, desempeñando así una función especial en el vuelco económico de Porsche A.G. En el 2005, el renunció a su puesto en el Consejo de Supervisión en favor de su hijo Oliver y asumió el cargo de Presidente Honorario de la Junta Supervisora.
Matthias Müller, Presidente y Ejecutivo Jefe de Porsche AG, rindió homenaje a los servicios prestados por Ferdinand Alexander Porsche al fabricante de coches deportivos: “Lamentamos el fallecimiento de nuestro socio, Ferdinand Alexander Porsche. Como el creador del Porsche 911, el estableció en nuestra empresa una cultura del diseño que ha influido a nuestros coches deportivos hasta el día de hoy. Su filosofía de buen diseño es para nosotros un legado que perdurará para siempre”.
Año con año, los seguidores del Grupo VAG son agasajados con la exhibición de los modelos más radicales que se puedan imaginar reunidos en Wörthersee. En su mayoría, dichas presentaciones son dirigidas al segmento de los tuneros, sin embargo en esta ocasión Audi ha roto con la tradición presentando un medio de transporte de dos ruedas.
Se trata de la nueva e-bike Wörthersee, ua bicicleta conceptual repleta de innovaciones tecnológicas que tiene como objetivo sumarse a la enorme oleada de velocípedos híbridos que se han comercializado en los últimos años por las más grandes armadoras automotrices.
Su fabricación está compuesta prácticamente en su totalidad en fibra de carbono pesando de éste modo tan solo 11 kilogramos. Al interior del cuadro monta un pequeño motor eléctrico de 2.3 kW (3 HP) con un par motor impresionante de 250 Nm. La batería que le da vida a dicho propulsor es de tipo ion-litio cuyo tiempo de recarga es de tan solo 2.5 horas.
Hasta este punto todo lo dicho guarda mucha similitud con los modelos anteriormente presentados, sin embargo el cambio más radical se encuentra en el novedoso sistema de control electrónico que tiene como objetivo controlar los parámetros de la bicicleta por medio de un teléfono celular.
De este modo y mediante su Smartphone, el usuario podrá bloquear o desbloquear la bici para que no se la roben, así como establecer una conexión directa de internet para transmitir video en directo a Facebook. De igual modo, el sistema permite al usuario modificar el tipo de conducción que quiera llevar a cabo, ya sea al natural, combinada o por medio del motor eléctrico.
En modo netamente eléctrico, esa curiosa bicicleta puede alcanzar hasta los 80 km/hr con uan autonomía asistida de entre 50 y 70 km.
Luego del complicado fin de semana en Alemania, la llegada al Hungaroring suponía una ligera mejora para el equipo suizo, aunque sus pilotos manifestaron luego de las primeras dos prácticas que éste también iba a ser un Gran Premio complicado debido a que luce difícil alcanzar a los Force India, los cuales han sido referencia para el nivel de Sauber en toda la temporada.
Sergio Pérez se ubicó en la posición 9 en la primera práctica del día, y por la tarde se logró ubicar en la doceava plaza. Kamui Kobayashi marcó el onceavo mejor tiempo en ambas sesiones. Para el mexicano el Hungaroring no ha sido uno de los circuitos que mejores recuerdos tenga de sus anteriores compromisos, sin embargo, este fin de semana la situación podría cambiar para Pérez.
Pirelli llevó los neumáticos suaves y super suaves para que los equipos compitan este fin de semana, y para Pérez, ambos compuestos se le degradaron considerablemente en las prácticas, por lo que hay trabajo por hacer para encontrar la mejor puesta a punto posible para tratar de ahorrar al máximo el hule de las llantas italianas.
El segundo sector del Hungaroring es donde el C30 pierde respecto a los Force India, pero en ello se enfocarán esta noche de viernes para que el día de mañana se pueda obtener una buena calificación.
A pesar de todo lo mal que pudiera parecer hasta el momento el fin de semana, la noticia es que los Renault tampoco están mostrando los resultados que habían obtenido antes, por lo que la posibilidad de puntos es latente este fin de semana.
MCLAREN EN PIE DE LUCHA
El McLaren del inglés Lewis Hamilton resultó ser el más rápido en las dos sesiones de prácticas del Gran Premio de Hungría. El campeón 2008 tuvo en la primera práctica al campeón 2010 Sebastian Vettel, pero para la segunda, la otra amenaza de los Red Bull, el español Fernando Alonso, se colocó detrás de Hamilton.
Mark Webber tuvo un contacto con el muro en la primera práctica sin grandes consecuencias que lamentar, exceptuando el cambio de la nariz de su RB7. Ambos Red Bull estuvieron cuarto y quinto en la segunda práctica.
Así, la BMA insta al Gobierno británico a que prohíba fumar en el coche. Y es que según su estudio, el nivel de toxinas en los vehículos es incluso 23 veces mayor que en un bar o un espacio cerrado en el que varias personas están fumando. Los daños ocasionados por el tabaco dentro de un automóvil no sólo afectan al propio conductor, sino a los pasajeros. Según las investigaciones, las toxinas permanecen largo tiempo en el coche, por lo que pueden ser peligrosas mucho después de haberse fumado un cigarrillo. Si el conductor fuma habitualmente, el habitáculo de su automóvil se convierte en un espacio tan insalubre como comprometido para la salud.
Existen varios países con leyes que prohíben fumar dentro del coche. Aunque estas se limitan a cuando viajan menores en el interior, tal es el caso de Canadá, Australia o algunos estados de EE.UU. Pero lo solicitado por el organismo médico británico va más allá: hablan de prohibición total independientemente de la edad de los ocupantes.
Pero, ¿hasta que punto está la gente de acuerdo? En los foros se han oído voces de indignación y se han mentado palabras como ‘medidas draconianas’ o ‘recorte de libertades’. Pero en encuestas publicadas en los medios convencionales, se recoge que la gran parte de la población está a favor de que se adopte la prohibición.
Lo interesante de este debate es que el coche es un espacio privado y, si el verdadero tema es el daño que hace el cigarro, pues deberían dejar de venderlo. Ahora que si se trata de cómo afecta tener un cigarro en la mano al momento de manejar el coche, estamos hablando totalmente de otro debate. Ustedes, ¿qué opinan?
BMW describe el diseño de la nueva X5 como "característico y evolucionario" con respecto a su predecesora. Del Serie 3 hereda los faros delanteros extendidos al punto de juntarse con la parrilla, mientras que en el apartado aerodinámico hay optimizaciones en las tomas, las ya usuales cortinas de aire (que desvían el flujo de las ruedas) o los difusores en los costados del medallón.
Las opciones de personalización de accesorios y decoración se denominarán "Design Pure Experience", "Design Pure Excellence" y el conocido paquete M Sport.
Por dentro se ganaron 30 litros en la capacidad de la cajuela, que pasó de 620 a 650. De serie contará con una banca posterior que se podrá abatir en proporción 40/20/40, si bien como alternativa habrá un paquete de asientos traseros de mayor comodidad, así como una tercera hilera.
Entre los elementos de equipamiento destacados se podrá hallar el Head-Up Display (proyección de datos en el parabrisas), visión nocturna con detección de animales y peatones (que además son señalados por las luces), monitoreo de límites de velocidad, asistente de parqueo con movimientos automáticos del volante tanto al estacionarse en batería como en paralelo, alerta de colisión frontal con detención automática (también divisa personas), alarma en caso de abandonar el carril o el crucero activo con función de parada y arranque que también opera en atascos e incluso toma el control de la dirección.
Habrá superficies táctiles para la gestión de la navegación, cuya pantalla (incluida con el iDrive) es de 0.25 pulgadas. También hay más espacios de almacenamiento.
Mecánicamente, los propulsores disponibles al momento del lanzamiento son tres, todos con tracción integral permanente y una caja automática de ocho velocidades, con tecnologías de ahorro de combustible que van desde el modo "a vela" que desconecta la transmisión del impulsor cuando considera que podría mejorar la autonomía y el ya común Auto Start Stop de apagado en reposos temporales, soluciones que junto a otras influyen en que se cumpla con la normativa Euro VI de contaminación.
Se anuncia un V8 a gasolina de 4.4 litros con doble turbocargador, 450 caballos, 650 Nm de par, 5.0 segundos en la aceleración de 0 a 100 km/h y 250 km/h de velocidad máxima. El segundo es un seis en línea turbo diésel 3.0 con 258 hp, 560 Nm (xDrive30d), 6.9 segundos en el "0 a 100" y capacidad de alcanzar 230 km/h. El último (M50d) es el mismo seis en línea diésel anterior, pero sobrealimentado por tres turbocargadores (no por uno), 381 caballos y 740 Nm de par, con la misma velocidad máxima de la V8 y una aceleración hasta 100 0.2 segundos más lenta. Más adelante arribará la sDrive25d (de propulsión), la xDrive25d, la xDrive40d y la xDrive35i.
Los cambios más evidentes saltan a la vista y están en el frente. Estrena faros –con luz diurna de LED en forma de horquilla-, parrilla y fascia. Los costados se mantienen inalterados, mientras que en la parte posterior apenas cambia la defensa y las calaveras. Los rines también tiene nuevo diseño, y se podrán elegir entre 17” y 20” de diámetro.
Para la carrocería se podrán elegir 16 diferentes colores de pintura, mientras que la capota de lona en el Cabrio estará disponible en cuatro tonos. Mientras, en el interior no hay grandes cambios en cuanto a ergonomía se refiere, pero si hay novedades en la iluminación de los relojes y algunas perillas/botones. Interesante que el mando de la interfaz MMI tiene menos botones, ¿será más fácil de utilizar? También hay nuevos colores y materiales para los acabados del interior.
Mecánicamente hay cambios interesantes, como la eliminación del V8 de 4.2 litros que entregaba 354 caballos. En su lugar y reservado exclusivamente para el S5, habrá un V6 supercargado de 3.0 litros y 333 HP –ya visto en el S4- que irá acompañado necesariamente por sistema de tracción integral Quattro y caja de doble embrague S-Tronic.
El resto de la gama a gasolina inicia con un nuevo 1.8 TSI, que presume cambios en la distribución, inyección, turbo y en el colector de escape. El resultado es un ligero incremento de potencia (170 HP vs. 160) y una clara disminución en el consumo. Audi promete una media de apenas 17.54 km/litro para este motor; no hay otro siquiera parecido que gaste menos. También habrá un 2.0 TSI de 211 HP y un 3.0 V6 TSI de 272 caballos, que reemplaza al anterior 3.2 atmosférico.
Dependiendo del mercado, el A5 estará disponible con tres opciones de transmisión: manual de seis velocidades (con tracción delantera o integral), automática de variador continuo Multitronic (con tracción delantera) o doble embrague S-Tronic (sólo con Quattro).
La gama diesel estará compuesta por motores de cuatro y seis cilindros. El primero tiene 2.0 litros y entrega 177 HP. Los demás son V6 de 3.0 litros y las potencias van de 204 a 245 caballos.
Por su parte, el sistema Quattro de tracción integral es nuevo, y en la gama que todavía se vende estaba disponible sólo en el RS5. Consta de un diferencial central que Audi denomina de tipo “corona”. Reemplaza al anterior Torsen y, al igual que en otros modelos de la marca de los cuatro aros, es posible optar por un diferencial trasero deportivo, cuya función es distribuir la fuerza del motor entre las dos ruedas traseras otorgándole un carácter más preciso y contundente durante un cambio de trayectoria, o a la salida de una curva.
En cuanto a sistemas de entretenimiento y multimedia, el A5 2012 podrá tener acceso a Internet, navegador, DVD, conexión para iPod, interfaz MMI y toda clase de sistemas de asistencia a la conducción, como alerta de cambio de carril, monitor de punto ciego, cruise control activo y demás.
México sigue de fiesta en términos de producción automotriz, con la inauguración de la nueva planta de motores que Grupo VW abrió en el parque industrial de Silao, Guanajuato. En un tiempo récord, 599 mil m2 y con una inversión de 550 millones de dólares, la marca fabricará un máximo de 330 mil motores de 1.8 y 2.0 litros con tecnología TSI para la plantas de Puebla, en donde se fabrican el Jetta VI, Beetle y Clásico, así como la de Chattanooga en Estados Unidos, en donde se produce el Passat.
Se confirmó, además, que dichos motores serán empleados en el futuro por Audi, por lo que no se descarta que la nueva planta de la marca en San José Chiapa también sea surtida por esta factoría.
El complejo da empleo a 700 ingenieros formados por la marca y un programa de capacitación desarrollado en las escuelas de la zona, en un proceso de un año a seis meses dependiendo de las funciones a desarrollar.
En los próximos tres años Grupo Volkswagen invertirá más de 5 mil millones de dólares en Norteamérica, por lo que no será descabellado pensar en ampliaciones tanto en la planta de Silao, como de Puebla para dar espacio a más motores y nuevos modelos para fabricar.
Incluso el gobernador del estado de Guanajuato, Miguel Márquez, indicó que la planta crecerá hasta producir las 500 mil unidades.
Esta planta es parte fundamental para que el grupo se convierta en el fabricante número uno a nivel mundial en el 2018. La meta de VW AG es dominar en todos los frentes y con la planta de Silao consideran que podrán alcanzar una cifra de ventas de un millón de unidades en los Estados Unidos, su mercado meta en este momento. Con ello, en 2012 vendieron 438,133 autos, con un crecimiento del 35% con productos como Jetta y Passat dominando el porcentaje.
Esta planta se sumará a la producción de Puebla, donde en 2012 VW fabricó 604 mil unidades, mientras que sus ventas fueron de 165,900 unidades en el país (vs 153,300 del 2011).
Al evento acudieron el presidente de México, el CEO de Volkswagen de México, Andreas Hinrichs y el Prof. Dr. Martin Winterkorn, Presidente del Consejo de Volkswagen.
Sauber ha apostado por una puesta a punto para mojado tomando en cuenta las condiciones meteorológicas que se esperan para mañana en Interlagos, y el auto, según palabras de Sergio Pérez, se siente mucho mejor en la pista mojada que en seco. La lluvia se apareció unos minutos antes de la sesión de calificación y dejó húmedo solo el último sector de la pista mojada. Fue en esa parte donde los hombres de Sauber pudieron sentir como se comportaría su auto mañana.
Esa puesta a punto dio como resultado que ninguno de los dos hombres pasara a la Q3, y solo pudieron ubicarse 13 y 15, con Pérez decretando a su favor el duelo en las calificaciones durante la temporada, con 11 a su favor por 9 de Kamui. La penalización que se le hizo a Pastor Maldonado hará que ambos hombres de Sauber partan mañana 12 y 14. Si la pista se seca rápidamente, la degradación para los Sauber ya no es un tema que preocupa como lo fue ayer, ya que hoy el auto fue más generoso con los neumáticos.
El porcentaje de probabilidad de lluvia para la carrera está al momento en un 50%, aunque desde ya el fenómeno meteorológico se ha hecho presente en Interlagos. Esto también es un condimento para la definición del título que tanto Fernando Alonso como Sebastian Vettel protagonizan. El actual campeón del mundo partirá cuarto en la parrilla, mientras que Alonso lo hará en el séptimo cajón también beneficiado por la penalización a Maldonado.
La pole position se la ha llevado Lewis Hamilton quien está marcado como favorito para agenciarse la última carrera del año, y que además marca su adiós de McLaren. El equipo logró monopolizar la primera fila de salida con Jenson Button partiendo desde el segundo puesto. Mark Webber clasificó tercero y seguramente no peleará por la victoria, sino que ejecutará sus funciones de escudero de Vettel dejándole pasar en algún momento en la carrera.
Las posibilidades para que Vettel se corone son muchas. Terminar por delante de Alonso lo hará tricampeón, mientras que para el español, solo tres combinaciones lo harán ganador. Si gana y el alemán termina quinto o menos; si Alonso finaliza segundo y el hombre de Red Bull termina octavo o menos y si el español termina tercero y Vettel décimo o menos. El empate en puntos también le da la corona a Sebastian, y esto solo podría pasar si Alonso gana y Vettel termina cuarto, o si el español queda tercero y el actual campeón noveno. En ese caso, las cinco victorias de Sebastian lo declararían campeón. Ver a Alonso en el podio es la parte clave para el de Oviedo, aunque como se ha comportado el Ferrari F2012 en Interlagos, la situación luce complicada.
Michael Schumacher en su última calificación en su carrera deportiva solo pudo marcar el decimocuarto mejor tiempo, aunque arrancará trece por lo de Maldonado. También se define el tercer lugar del campeonato que actualmente tiene Kimi Räikkönen quien arrancará octavo, pero su rival directo, Hamilton, tiene grandes posibilidades de la victoria. El finlandés tuvo problemas con su motor en la práctica 3 y tuvo que cambiarlo para la calificación, aunque usó uno que ya previamente había usado por lo que no hubo penalización para Räikkönen. La diferencia entre ambos es de 16 a favor de Räikkönen, quien tendrá que sumar 10 puntos en caso de que gane Hamilton para quedarse con el tercero general.
Esta es la parrilla de calificación del GP de Brasil.
|
Pos |
Piloto |
Equipo |
Tiempo Q3 |
|
1 |
1:12.458 |
||
|
2 |
1:12.513 |
||
|
3 |
1:12.581 |
||
|
4 |
1:12.760 |
||
|
5 |
1:12.987 |
||
|
6 |
1:13.206 |
||
|
7 |
1:13.253 |
||
|
8 |
1:13.298 |
||
|
9 |
1:13.489 |
||
|
10 |
|||
|
11 |
|||
|
12 |
|||
|
13 |
|||
|
14 |
|||
|
15 |
|||
|
16 |
Penalizado |
||
|
17 |
|||
|
18 |
|||
|
19 |
|||
|
20 |
|||
|
21 |
|||
|
22 |
|||
|
23 |
|||
|
24 |
Tras llegar a Calgary, Canadá y conseguir un juego de llantas para nieve tras horas de búsqueda llegó el tiempo de descansar. Nos esperaba una larga jornada por delante de casi 800 kilómetros que pueden ser muchos o pocos, todo depende de las condiciones del clima.
La mañana siguiente descubrimos a la VW Amarok cubierta de blanco por la nevada que aún continuaba y tras descubrir parabrisas, vidrios, espejos, faros y calaveras de la nieve, comenzamos nuestro trayecto por autopistas en las que la nieve se renovaba constantemente y en las que cada auto es una fábrica de niebla frente a nosotros que impedía ver a más de 50 metros y con los grandes camiones era aún peor.
Luego pasamos a caminos secundarios que cruzaban tres parques nacionales diferentes la visibilidad mejoro mucho, pero el estado de los camino empeoro con mucha nieve y hielo en los caminos. Esto obligo a la máxima prudencia y concentración al volante y más aun cuando a las 5 de la tarde el sol desapareció tras las montañas cubiertas de nieve.
Horas después y completamente agotados llegamos a la ciudad de Prince George, dónde a la mañana siguiente llevaríamos a la VW Amarok a un obligado cambio de aceite, anticongelante y limpiadores específicos para este tipo de climas extremos. En la agencia empleados y clientes preguntaban sobre este modelo que todos desean llegue al mercado canadiense muy pronto.
Tras recibir nuestro auto completamente lavado para nuestra sorpresa nos dirigimos hacia Smithers, Canadá a casi 400 kilómetros de Prince George. Un viaje casi todo de noche y al final con una nevada que apenas comenzaba; perdimos una hora más el día anterior por lo que ahora el atardecer comienza alrededor de las 4 de la tarde.
Mañana nos espera un día largo de Smithers a Dease Lake, un recorrido de casi 600 kilómetros en los que todo tipo de cosas puede pasar, especialmente con el clima.
Monstruos como el Porsche 911 Turbo S, BMW M3, Corvette Z06, Lamborghini Gallardo, Audi R8, Mustang Laguna Seca, Dodge Viper, Cadillac CTS-V Coupé, Mercedes SLS AMG y algunas marcas que al final no participaron, Y que seguramente en estos momento leen esta comparativa llenos de arrepentimiento.
La pizca de poder
Con los autos en orden y la gente lista, fuimos obligados a madrugar para empezar la aventura en la denominada “Pista más rápida del oeste”: Willow Springs, ubicada en medio de la nada al norte de Los Ángeles, a “un ladito” de la base Edwards de la Fuerza Aérea Norteamericana. Las ganas de estar en el circuito nos hicieron pedir a todos por igual huevos revueltos con salchicha para agilizar el desayuno y partir a la brevedad a los rumbos de Mojave.
Aquellos que dicen que los norteamericanos están acostumbrados a ver autos de ensueño sin sorprenderse en absoluto, permítanos decirles que no es cierto. El freeway era nuestro: jóvenes en compactos, granjeros en F-150, casas rodantes y hasta policías en todas sus presentaciones se acercaban a ver nuestra impresionante caravana, impactante a la vista e insuperable para el oído.
Una hora después del desayuno en Palmdale, divisamos a la derecha la enorme herradura del trazo de la pista. Se veía un asfalto oscuro, intacto, nuevo; de hecho recién aplicado. Nada podría estar mejor.
Mientras lavábamos los autos previo a las pruebas de velocidad, cada quien defendía a su consentido. “Tú y tus gringos.” “Sin el turbo no eres nadie.” “¿4 puertas? ¿Quién llamó al taxi?” Fueron algunas de las frases que se escuchaban entre risas y olor a bloqueador solar, pues el clima californiano nos recibió con 42 grados.
Entre foto y foto, todos hurtamos los autos para sentirlos, y la verdad ¡Jesús, que automóviles! Todos tienen lo suyo, ya sea en poder, estilo o simplemente su presencia.
Un absoluto placer manejar en estas condiciones, incluso nuestras comidas fueron como paradas de pits -por lo rápido- con tal de seguir pisando el acelerador a fondo. Hasta los pilotos profesionales –pensamos que estarían acostumbrados a esto– nos comentaron que llevar al límite a estos bólidos de calle los tenía como niños en 6 de enero.
Sólo la caída del sol puso fin al primer día de este duelo, donde sólo el feeling de los pilotos era el punto de comparación. La percepción de cada quién nos alocó sobremanera a la hora de cenar. De hecho, sólo los bolillazos -o su equivalente norteamericano, rebanadas de pan blanco-, acabaron con las calurosas discusiones, todas dirigidas en lo vivido en la pista y sus alrededores, incluidos los regaños por abusar del acelerador donde no se debía. Pero es que el diablo andaba suelto.
Y como a cada santito le llega su fiestecita, el segundo día se le colocó el Video VBox a todos los autos, para que las especulaciones se volvieran datos fríos. Por más que intentamos sacarle cifras al ingeniero Gilberto Samperio, no divulgó nada, dejándonos más confundidos que al principio por la igualdad del desempeño de todos los autos.
Escoger un ganador es lo de menos, pues lo que realmente aprendimos es a trabajar en equipo con grupo unido por un inmejorable ambiente de chistes de adultos, bromas pesadas, piropos a las meseras, pero sobre todo, una insuperable pasión por la velocidad. Logramos llevar a cabo una comparativa en otro país sin contratiempo alguno.
Audi R8 V10 Spyder
Precio: $ 2,427,000 pesos
Aunque comparte muchos elementos mecánicos con el Gallardo, el R8 es como el día y la noche junto al Lambo. A pesar de su rabioso V10 de 525 HP, la tracción integral, suspensión regulable y un bastidor puesto a punto por alemanes, le permite ser un coche noble y predecible. Incluso protector porque tiende al subviraje cuando nos acercamos al límite, y siempre nos deja corregir.

No hace falta ser piloto para sacarle jugo al mejor Audi de los últimos años. Como era de esperarse, a nivel del mar le bastaron poco menos de 5 segundos para hacer el 0 a 100 km/h, y poco más de 10 para llegar a 160, desde los cuales hizo alto total en menos de 80 metros. Acostumbrados a las cajas de doble embrague, la R-Tronic de embrague (clutch) único parece algo lenta y brusca en modo automático; hay que ajustar todo en modo Sport para que luzca sus mejores maneras. Cuenta con uno de los interiores más cómodos en caso de que no queramos cabalgar a todo galope y prefieramos disfrutar el equipo de audio rodando a cielo abierto.

| DATOS OFICIALES | AUDI R8 |
| MOTOR | |
| Situación | Central longitudinal |
| Nº de cilindros | Diez en V a 90° |
| Bloque/cabeza | Aluminio / aluminio |
| Distribución | DOHC, 40 válvulas, Valvelift |
| Alimentación | Inyección directa |
| Cilindrada | 5,204 cc / 5.2 litros |
| Diámetro x carrera | 84.5 x 92.8 mm |
| Compresión | 12.5 :1 |
| Combustible | Gasolina, 92 oct |
| Potencia máxima | 525 HP a 8,000 rpm |
| Par máximo | 530 Nm (390.6 lb-pie) a 6,500 rpm |
| TRANSMISION | |
| Caja | Manual robotizada, 6 vel. |
| Tracción | Integral permanente |
| Embrague | Bidisco en seco |
| Relación diferencial | 3.08 :1 |
| BASTIDOR | |
| Suspensión del. | Doble triángulo |
| Suspensión tras. | Doble triángulo |
| Elemento elástico | Resortes helicoidales |
| Estabilizadora del./tras. | Sí/sí |
| Frenos delanteros | Discos ventilados,365 mm |
| Frenos traseros | Discos ventilados, 356 mm |
| Asistencias | ABS, ESP, TC |
| Dirección | Hidráulica, variable |
| Diámetro de giro | 11.8 m |
| Neumáticos | 235/35 ZR19 91Y del., 305/30 ZR19 102Y tras. |
| CARROCERIA | |
| Peso | 1,720 kg |
| Largo x Ancho x Alto | 444 x 191 x 125 cm |
| Distancia ejes/vias | 265 / 164-160 cm |
| Cajuela | 100 litros |
| RENDIMIENTOS | |
| Vel. máxima | 313 km/h |
| Acel. 0-100 km/h | 4.1 s |
| Consumo ciudad | 4.65 km/l |
| Consumo carretera | 9.80 km/l |
| Consumo medio | 7.04 km/l |
| Emisiones de CO2 | 332 gr/km |
BMW M3 DCT
Precio: $ 1,079,825 pesos
El coche menos agresivo de la comparativa y el que podríamos catalogar incluso de más discreto, máxime por su carácter de sedán (aunque pedimos el coupé). Con todo, su excelente bastidor le permite entregar un comportamiento en pista a la altura de cualquiera de sus rivales.

El hecho de ajustar a placer la respuesta de diversos elementos del conjunto –motor, suspensión, caja, dirección, acelerador- le otorga un margen amplio de utilización. Desde un sedán para la vida diaria hasta un deportivo digno de cualquier circuito. Su motor V8 de 4.0 litros y 420 caballos pronto se convertirá en un clásico, ya que la marca lo reemplazará con un seis en línea sobrealimentado. Mientras, el M3 puede alcanzar los 100 km/h en poco más de 6 segundos, y en torno a los 14 para llegar a 160. El frenado también es contundente, ya que fueron necesarios 94 metros para hacer alto total. Los frenos son de sus poquísimos aspectos mejorables, ya que tienden a la fatiga con relativa prontitud.

| DATOS OFICIALES | BMW M3 |
| MOTOR | |
| Situación | Delantero longitudinal |
| Nº de cilindros | Ocho en V a 90° |
| Bloque/cabeza | Aluminio / aluminio |
| Distribución | DOHC, 48 válvulas Bi Vanos, Valvetronic |
| Alimentación | Inyección multipunto |
| Cilindrada | 3,999 cc / 4.0 litros |
| Diámetro x carrera | 92.0 x 75.2 mm |
| Compresión | 12.0 :1 |
| Combustible | Gasolina, 92 oct |
| Potencia máxima | 420 HP a 8,300 rpm |
| Par máximo | 735 Nm (541.7 lb-pie) a 3,800 rpm |
| TRANSMISION | |
| Caja | Manual robotizada, 7 vel. |
| Tracción | Trasera |
| Embrague | Bidisco en seco |
| Relación diferencial | 3.15 :1 |
| BASTIDOR | |
| Suspensión del. | MacPherson c/ brazo “L” |
| Suspensión tras. | Multibrazo, 4 elem. |
| Elemento elástico | Resortes helicoidales |
| Estabilizadora del./tras. | Sí / sí |
| Frenos delanteros | Discos ventilados, 360 mm |
| Frenos traseros | Discos ventilados, 350 mm |
| Asistencias | ABS, DSC |
| Dirección | Hidráulica, variable |
| Diámetro de giro | 11.7 m |
| Neumáticos | 245/35 ZR19 93Y del., 265/35 ZR19 98Y tras. |
| CARROCERIA | |
| Peso | 1,625 kg |
| Largo x Ancho x Alto | 458 x 181 x 142 cm |
| Distancia ejes/vias | 276 / 154-154 cm |
| Cajuela | 450 litros |
| RENDIMIENTOS | |
| Vel. máxima | 250 km/h |
| Acel. 0-100 km/h | 4.7 s |
| Consumo ciudad | 6.29 km/l |
| Consumo carretera | 11.76 km/l |
| Consumo medio | 8.93 km/l |
| Emisiones de CO2 | 263 gr/km |
Cadillac CTS-V COUPÉ
Precio: $ 998,750 pesos
Junto al Corvette, el Cadillac CTS es uno de los mejores autos que GM haya producido jamás. Presume un bastidor afinado más a la europea que a la americana. De hecho, los ingenieros de la marca rodaron con el coche en el mismísimo Nürburgring antes de ponerlo a la venta. Es un coche que engaña por lo bien aislado e insonorizado que está; quizá demasiado.

Y no es que busquemos la crudeza del Corvette –para eso está el Chevrolet- pero sí agradeceríamos un poco más de nervio en este imperturbable coupé. Como sea, la respuesta del conjunto motor-bastidor es impecable. Gracias a un enorme V8 supercargado, la reacción al acelerador es instantánea, pero menos brutal de lo que 550 caballos sugieren. De nuevo, el aislamiento excesivo hace pensar que todo ocurre más lento que en la realidad. La caja tampoco ayuda, ya que frente a lo visto en las cajas de BMW, Porsche y Audi, la del Cadillac parece como de miniván.

| DATOS OFICIALES | CADILLAC CTS-V COUPE |
| MOTOR | |
| Situación | Delantero longitudinal |
| Nº de cilindros | Ocho en V a 90° |
| Bloque/cabeza | Aluminio/aluminio |
| Distribución | OHV, 16 válvulas, VVT |
| Alimentación | Inyección multipunto con supercargador e intercooler |
| Cilindrada | 6,162 cc / 6.2 l |
| Diámetro x carrera | 103.3 x 92.0 mm |
| Compresión | 9.0 :1 |
| Combustible | Gasolina, 92 oct |
| Potencia máxima | 564 HP a 6,100 rpm |
| Par máximo | 735 Nm (541.7 lb-pie) a 3,800 rpm |
| TRANSMISION | |
| Caja | Manual, 6 velocidades |
| Tracción | Trasera |
| Embrague | Monodisco en seco |
| Relación diferencial | 3.42 :1 |
| BASTIDOR | |
| Suspensión del. | Doble triángulo |
| Suspensión tras. | Multibrazo, 4 elem. |
| Elemento elástico | Resortes helicoidales |
| Estabilizadora del./tras. | Sí / sí |
| Frenos delanteros | Discos ventilados, 373 mm |
| Frenos traseros | Discos ventilados, 373 mm |
| Asistencias | ABS, Stabilitrak |
| Dirección | Hidráulica, variable |
| Diámetro de giro | 11.7 m |
| Neumáticos | 245/35 ZR19 93Y del., 265/35 ZR19 98Y tras |
| CARROCERIA | |
| Peso | 1,940 kg |
| Largo x Ancho x Alto | 481 x 189 x 142 cm |
| Distancia ejes/vias | 288 / 157-157 cm |
| Cajuela | 345 litros |
| RENDIMIENTOS | |
| Vel. máxima | 282 km/h |
| Acel. 0-100 km/h | 4.4 s |
| Consumo ciudad | 4.61 km/l |
| Consumo carretera | 9.35 km/l |
| Consumo medio | 6.91 km/l |
| Emisiones de CO2 | 365 gr/km |
Chevrolet Corvette Z06
Precio: $ 1,200,000 pesos
Para muchos, el Corvette es el Ferrari americano, por lo que representa en términos de diseño, tradición, desempeño dinámico y hasta arquitectura. Es un deportivo en toda la extensión de la palabra, y si bien tiene aspectos mejorables como los acabados interiores, es una bestia en la pista capaz de igualar en respuesta a coupés europeos que duplican o triplican su precio. Al principio parece algo crudo, porque vibra y surgen ruidos en la cabina, pero basta dar la primera vuelta al circuito para que se dibuje una sonrisa en la cara que no se borrará tan fácilmente.

Su V8 de 7.0 litros y poco más de 500 caballos acelera y recupera como pocos coupés en el mercado, emitiendo a la vez un bramido que sólo puede igualar o superar el Gallardo; los que hayan tenido oportunidad de escuchar a ambos estarán de acuerdo. Acelera y frena de forma contundente y se llevó la corona como el más rápido en el Hot Lap en manos del Chapulín Díaz. Es el mejor deportivo que EUA haya creado jamás.

| DATOS OFICIALES | CHEVROLET CORVETTE Z06 |
| MOTOR | |
| Situación | Delantero longitudinal |
| Nº de cilindros | Ocho en V a 90° |
| Bloque/cabeza | Aluminio/aluminio |
| Distribución | OHV, 16 válvulas, VVT |
| Alimentación | Inyección multipunto |
| Cilindrada | 7,008 cc / 7.0 litros |
| Diámetro x carrera | 104.8 x 101.6 mm |
| Compresión | 11.0:1 |
| Combustible | Gasolina, 92 oct |
| Potencia máxima | 512 HP a 6,300 rpm |
| Par máximo | 637 Nm (469.5 lb-pie) a 4,800 rpm |
| TRANSMISION | |
| Caja | Manual, 6 velocidades |
| Tracción | Trasera |
| Embrague | Monodisco en seco |
| Relación diferencial | 3.07 :1 |
| BASTIDOR | |
| Suspensión del. | Doble triángulo |
| Suspensión tras. | Doble triángulo |
| Elemento elástico | Resortes helicoidales |
| Estabilizadora del./tras. | Sí / sí |
| Frenos delanteros | Discos ventilados, 355 mm |
| Frenos traseros | Discos ventilados, 340 mm |
| Asistencias | ABS, Stabilitrak |
| Dirección | Hidráulica, variable |
| Diámetro de giro | N.D. |
| Neumáticos | 275/35 ZR18 87Y del., 325/30 ZR19 94Y tras. |
| CARROCERIA | |
| Peso | 1,440 kg |
| Largo x Ancho x Alto | 446 x 185 x 125 cm |
| Distancia ejes/vias | 269 / 158-154 cm |
| Cajuela | 635 litros |
| RENDIMIENTOS | |
| Vel. máxima | 180 km/h |
| Acel. 0-100 km/h | N.D. |
| Consumo ciudad | 11.7 km/l |
| Consumo carretera | 16.4 km/l |
| Consumo medio | 13.4 km/l |
| Emisiones de CO2 | 152 gr/km |
Dodge Viper SRT-10 Coupe
Precio: $ 1,479,900 pesos
Si bien es cierto que el Viper ya no se fabrica, es de esos modelos que no saldrán fácilmente de la mente de los más fanáticos por lo que representa. Tiene aspectos únicos como su motor V10 de 8.4 litros, 600 rabiosos caballos, escapes laterales y, lo más peculiar del Viper: no tiene asistencia electrónica alguna salvo el ABS. Es decir, siendo el modelo más potente del grupo, con el motor más grande, es el único que no tiene controles de tracción ni estabilidad.

Ello nos obliga a ser extremadamente prudentes a la hora de buscar el mejor desempeño. Con todo, vale la pena decir que el bastidor presume una puesta a punto muy notable. A pesar de lo que las cifras y los hechos sugieren, es un coupé noble y muy manejable. Para que el coche pierda la compostura, hay que hacer violentas transferencias de peso. Por su parte, caja y frenos funcionan a la altura del conjunto. En general nos recuerda a un Cobra, porque parece que manejas un deportivo puro de hace algunas décadas.

| DATOS OFICIALES | DODGE VIPER |
| MOTOR | |
| Situación | Delantero longitudinal |
| Nº de cilindros | Diez en V a 90° |
| Bloque/cabeza | Aluminio/aluminio |
| Distribución | OHV, 20 válvulas, VVT |
| Alimentación | Inyección multipunto |
| Cilindrada | 8,360 cc / 8.4 litros |
| Diámetro x carrera | 103.0 x 100.6 mm |
| Compresión | 10.2:1 |
| Combustible | Gasolina, 92 oct |
| Potencia máxima | 444 HP a 7,000 rpm |
| Par máximo | 516 Nm (380 lb-pie) a 3,800 rpm |
| TRANSMISION | |
| Caja | Manual, 6 velocidades |
| Tracción | Trasera |
| Embrague | Monodisco en seco |
| Relación diferencial | 3.07 :1 |
| BASTIDOR | |
| Suspensión del. | Doble triángulo |
| Suspensión tras. | Doble triángulo |
| Elemento elástico | Resortes helicoidales |
| Estabilizadora del./tras. | Sí / sí |
| Frenos delanteros | Discos ventilados, 355 mm |
| Frenos traseros | Discos ventilados, 355 mm |
| Asistencias | ABS |
| Dirección | Hidráulica, variable |
| Diámetro de giro | 12.3 m |
| Neumáticos | 275/35 ZR18 93Y del., 345/30 ZR19 105Y tras. |
| CARROCERIA | |
| Peso | 1,372 kg |
| Largo x Ancho x Alto | 459 x 175 x 147 cm |
| Distancia ejes/vias | 264/152 - 151 |
| Cajuela | 391 litros |
| RENDIMIENTOS | |
| Vel. máxima | 310 km/h |
| Acel. 0-100 km/h | 3.9 s |
| Consumo ciudad | 5.5.2 km/l |
| Consumo carretera | 9.35 km/l |
| Consumo medio | N.D. |
| Emisiones de CO2 | N.D. |
Ford Mustang Boss 302 Laguna Seca
Precio: $ 650,000 pesos
Ya traíamos un buen sabor de boca de cuando manejamos el Boss 302, por lo ágil de su bastidor y la obediencia para que haga exactamente lo que le pidamos. Pues bien, la variante Laguna Seca es aún más agresiva, con auténtico sabor de pista. La dirección, frenos, transmisión y el acelerador presumen una respuesta inmejorable.

Tanto, que nos atrevemos a decir sin titubeos que se comporta claramente mejor que el mismísimo Shelby GT500. Es cierto, éste es más potente y en línea recta resulta insuperable, pero a la hora de encarar las curvas y transferir pesos, no hay Mustang que venza al Laguna Seca. Parece mentira, pero el hecho de tener un diferencial trasero Torsen –capaz de repartir hasta el 100% de la potencia a una sola rueda-, llantas Pirelli PZero Corsa de competición y frenos Brembo de 355 mm, es capaz de acelerar, frenar y girar a la altura de cualquiera de sus rivales. Como broche de oro, es el deportivo menos costoso de todos y por mucho: sólo 40 mil dólares.

| DATOS OFICIALES | FORD MUSTANG BOSS |
| MOTOR | |
| Situación | Delantero longitudinal |
| Nº de cilindros | Ocho en V a 90° |
| Bloque/cabeza | Aluminio/aluminio |
| Distribución | DOHC, 32 válvulas, Ti-VCT |
| Alimentación | Inyección multipunto |
| Cilindrada | 4,951 cc / 5.0 litros |
| Diámetro x carrera | 92.2 x 92.7 mm |
| Compresión | 11.0 :1 |
| Combustible | Gasolina, 92 oct |
| Potencia máxima | 444 HP a 7,000 rpm |
| Par máximo | 516 Nm (380 lb-pie) a 3,800 rpm |
| TRANSMISION | |
| Caja | Manual, 6 velocidades |
| Tracción | Trasera |
| Embrague | Monodisco en seco |
| Relación diferencial | 3.73 :1 |
| BASTIDOR | |
| Suspensión del. | MacPherson |
| Suspensión tras. | Eje rígido c/barra Panhard |
| Elemento elástico | Resortes helicoidales |
| Estabilizadora del./tras. | Sí / sí |
| Frenos delanteros | Discos ventilados, 355 mm |
| Frenos traseros | Discos ventilados, 300 mm |
| Asistencias | ABS |
| Dirección | Hidráulica, variable |
| Diámetro de giro | 12.3 m |
| Neumáticos | 275/35 ZR18 93Y del., 345/30 ZR19 105Y tras |
| CARROCERIA | |
| Peso | 1,372 kg |
| Largo x Ancho x Alto | 459 x 175 x 147 cm |
| Distancia ejes/vias | 264/152 - 151 |
| Cajuela | 391 litros |
| RENDIMIENTOS | |
| Vel. máxima | N.D. |
| Acel. 0-100 km/h | N.D. |
| Consumo ciudad | 7.16 km/l |
| Consumo carretera | 10.95 km/l |
| Consumo medio | N.D. |
| Emisiones de CO2 | N.D. |
Lamborghini Gallardo LP570-4
Spyder Performante
Precio: $ 4,756,870 pesos
La variante Performante del Gallardo es la más reciente edición del “Baby Lambo”, que gracias a una reducción en el peso y al motor más potente de la saga (570 caballos), acelera y recupera de infarto, siendo apenas superado por el majestuoso 911 Turbo S. No obstante, el Gallardo es insuperable en una cosa: el sublime sonido del V10 bramando através de sus cuatro escapes a 8,400 rpm.

Además, seleccionando el modo Corsa en la consola central, la velocidad de los cambios y la sensibilidad del acelerador nos hacen pensar que vamos en un coche de carreras y no en un convertible para pasear en Beverly Hills. Es capaz de hacer el 0 a 100 km/h en menos de 5 segundos y para frenar desde esa misma velocidad, apenas 32 metros; eso que no monta frenos de compuesto cerámico. El cuarto de milla (0 a 400 m) lo hace en fugaces 13.01 segundos, acercándolo mucho a un coche de competición.

| DATOS OFICIALES | LAMBORGHINI GALLARDO 570 LPP |
| MOTOR | |
| Situación | Central longitudinal |
| Nº de cilindros | Diez en V a 90° |
| Bloque/cabeza | Aluminio/aluminio |
| Distribución | DOHC, 40 válvulas, Valvelift |
| Alimentación | Inyección directa |
| Cilindrada | 5,204 cc / 5.2 litros |
| Diámetro x carrera | 84.5 x 92.8 mm |
| Compresión | 12.5:1 |
| Combustible | Gasolina, 92 oct |
| Potencia máxima | 570 HP a 8,000 rpm |
| Par máximo | 540 Nm (398 lb-pie) a 6,500 rpm |
| TRANSMISION | |
| Caja | Manual robotizada,6 vel. |
| Tracción | Integral permanente |
| Embrague | Bidisco en seco |
| Relación diferencial | 3.08 :1 |
| BASTIDOR | |
| Suspensión del. | Doble triángulo |
| Suspensión tras. | Doble triángulo |
| Elemento elástico | Resortes helicoidales |
| Estabilizadora del./tras. | Sí / sí |
| Frenos delanteros | Discos ventilados, 365 mm |
| Frenos traseros | Discos ventilados, 356 mm |
| Asistencias | ABS, ESP, TC |
| Dirección | Hidráulica, variable |
| Diámetro de giro | 11.8 m |
| Neumáticos | 235/35 ZR19 91Y del., 295/30 ZR19 101Y tras. |
| CARROCERIA | |
| Peso | 1,485 kg |
| Largo x Ancho x Alto | 435 x 190 x 117 cm |
| Distancia ejes/vias | 256 / 162-159 cm |
| Cajuela | 110 litros |
| RENDIMIENTOS | |
| Vel. máxima | 324km/h |
| Acel. 0-100 km/h | 3.9 S |
| Consumo ciudad | 4.76 km/l |
| Consumo carretera | 10.05 km/l |
| Consumo medio | 7.14 km/l |
| Emisiones de CO2 | 325 gr/km |
Mercedes-Benz SLS AMG
Precio: $ 2,996,250 pesos
Las formas del nuevo alas de gaviota integran de forma exquisita el sabor clásico del original pero con un desempeño de deportivo actual del más alto nivel. Con 572 HP, el SLS –primer coche desarrollado enteramente por los ingenieros de AMG-, explota tan pronto pisamos el acelerador, al más puro estilo de un V8 de gran desplazamiento, sin sobrealimentación y con un sistema de escape como de muscle-car, pero de la era moderna.

Acelerador a fondo y casi cinco segundos después ya estamos a 100 km/h, para superar los 210 al final de la recta de Willow Springs. Frena bien, basta con bajarse y ver que lleva discos de casi 380 mm de diámetro. Con todo, muestra cierta fatiga en forma de un pedal esponjoso que no se recupera fácilmente. El SLS fue el coupé que desilusionó dinámicamente, ya que tiene el tren trasero más nervioso de la comparativa, dispuesto siempre a sobrevirar tan pronto aparece una transferencia de peso. Un carácter que no necesariamente es un defecto, pero que no gustará a todos sus conductores.

| DATOS OFICIALES | MERCEDES BENZ SLS AMG |
| MOTOR | |
| Situación | Delantero longitudinal |
| Nº de cilindros | Ocho en V a 90° |
| Bloque/cabeza | Aluminio/aluminio |
| Distribución | DOHC, 32 válvulas, VVT |
| Alimentación | Inyección multipunto |
| Cilindrada | 6,208 cc / 6.2 litros |
| Diámetro x carrera | 102.2 x 94.6 mm |
| Compresión | 11.3 :1 |
| Combustible | Gasolina, 92 oct |
| Potencia máxima | 572 HP a 6,800 rpm |
| Par máximo | 650 Nm (479 lb-pie) a 4,750 rpm |
| TRANSMISION | |
| Caja | Manual robotizada,7 vel. |
| Tracción | Trasera |
| Embrague | Bidisco en seco |
| Relación diferencial | 3.67 :1 |
| BASTIDOR | |
| Suspensión del. | MacPherson |
| Suspensión tras. | Multibrazo, 4 elem. |
| Elemento elástico | Resortes helicoidales |
| Estabilizadora del./tras. | Sí / sí |
| Frenos delanteros | Discos ventilados,390 mm |
| Frenos traseros | Discos ventilados,360 mm |
| Asistencias | ABS, ESP, TC |
| Dirección | Hidráulica, variable |
| Diámetro de giro | 11.9 m |
| Neumáticos | 265/35 ZR19 98Y del., 295/30 ZR20 101Y tras. |
| CARROCERIA | |
| Peso | 1,620 kg |
| Largo x Ancho x Alto | 464 x 194 x 126 cm |
| Distancia ejes/vias | 268 / 168-166 cm |
| Cajuela | 175 litros |
| RENDIMIENTOS | |
| Vel. máxima | 317 km/h |
| Acel. 0-100 km/h | 3.8 s |
| Consumo ciudad | 5.02 km/l |
| Consumo carretera | 10.75 km/l |
| Consumo medio | 7.57 km/h |
| Emisiones de CO2 | 308 gr/km |
Porsche 911 Turbo S
Precio: $ 2,608,500 pesos
Tiene la peor arquitectura de todos: el motor colgado completamente por detrás del eje significa un reparto de pesos entre ambos trenes con una proporción aproximada 35/65 %, y a pesar de ello, los ingenieros de Stuttgart han conseguido, en un mundo de deportivos con motor central, uno de los mejores coupés de todos los tiempos: Un coche mítico.

El 911, en su iteración Turbo S (3.8 Biturbo, 530 HP, PDK, PCCB), ofrece uno de los conjuntos bastidor/motor/transmisión/frenos más efectivos que existen, permitiéndole al nueve-once llevarse la corona en casi todas las evaluaciones de este Performance Test. Es el más rápido en cada aceleración y el segundo que frena en menor distancia; también es el que hace el slalom en menos tiempo y el tercer hot lap más breve. Una auténtica fiera de la ingeniería que, dicho sea de paso, registró el mejor tiempo que hayamos medido jamás durante las 200 ediciones de AP: 4.12 segundos para hacer el 0 a 100 km/h.

| DATOS OFICIALES | PORSCHE 911 TURBO S |
| MOTOR | |
| Situación | Trasero longitudinal |
| Nº de cilindros | Seis opuestos |
| Bloque/cabeza | Aluminio/aluminio |
| Distribución | DOHC, 24 váls., VarioCam |
| Alimentación | Inyección directa, biturbo, intercooler |
| Cilindrada | 3,800 cc / 3.8 litros |
| Diámetro x carrera | 102.0 x 77.5 mm |
| Compresión | 9.8:1 |
| Combustible | Gasolina, 92 oct |
| Potencia máxima | 530 HP a 6,250 rpm |
| Par máximo | 700 Nm (516 lb-pie)entre 2,100 y 4,250 rpm |
| TRANSMISION | |
| Caja | Manual robotizada,7 vel. |
| Tracción | Integral permanente |
| Embrague | Bidisco bañado en aceite |
| Relación diferencial | 3.44 :1 |
| BASTIDOR | |
| Suspensión del. | MacPherson |
| Suspensión tras. | Multibrazo, 4 elem. |
| Elemento elástico | Resortes helicoidales |
| Estabilizadora del./tras. | Sí / sí |
| Frenos delanteros | Discos ventilados, 380 mm |
| Frenos traseros | Discos ventilados, 350 mm |
| Asistencias | ABS, ESP, PASM |
| Dirección | Hidráulica, variable |
| Diámetro de giro | N.D. |
| Neumáticos | 235/35 ZR19 87Y del., 305/30 ZR19 102Y tras. |
| CARROCERIA | |
| Peso | 1,585 kg |
| Largo x Ancho x Alto | 445 x 185 x 130 cm |
| Distancia ejes/vias | 235 / 149-155 cm |
| Cajuela | 295 litros |
| RENDIMIENTOS | |
| Vel. máxima | 315 km/h |
| Acel. 0-100 km/h | 3.3 s |
| Consumo ciudad | 5.98 km/l |
| Consumo carretera | 12.19 km/l |
| Consumo medio | 8.77 km/l |
| Emisiones de CO2 | 295 gr/km |
PERFORMANCE TEST
En AUTOMÓVIL Panamericano creemos que nos hacía falta un prueba máxima dedicada a los superautos. Esas máquinas concebidas sólo para un objetivo: correr a la mayor velocidad posible. Pero como igual existen diversas filosofías, hemos decidido armar esta nueva superprueba con los mejores exponentes del mercado global, lo que abre las puertas a ejemplares que quizá nunca estén disponibles en suelo azteca. Pero eso no importa a los amantes del automóvil. Nuestra nueva comparativa busca exigir lo máximo a estas fabulosos vehículos. Por esa razón, congregamos a 9 de estos superautos y los sometimos a cinco pruebas:
Slalom de alta velocidad: La distancia de los conos crece a 30 metros, pero se consideran sólo seis cambios de carril. El riesgo es la alta velocidad final y el apurado paso de curva que alcanzan estos bólidos, siempre en el borde los 100 km/h.
0-160-0 km/h: Se acelera a fondo para alcanzar los 160 km/h –unas 100 millas por hora-, y después frenar a fondo. Lo importante es la suma de tiempos y la reacción del auto a la violenta demanda.
Cuarto de milla: Cubrir 402 m; la referencia es en tiempo.
160-0 km/h: Es la máxima frenada, sólo aplicada a coches de talante deportivo explícito.
Hot Laps: Aquí es donde surge la importancia de Willow Springs. Creada desde 1953, la pista quizá no ha crecido en términos de infraestructura, pero conserva la esencia de todo circuito verdaderamente difícil, con curvas ciegas, alta velocidad que exigen mucha pericia al volante. Por esta razón, hemos invitado a dos pilotos reconocidos del automovilismo deportivo profesional. Memo Rojas y Luis Díaz el Chapulín para exprimir hasta el último caballo de cada bólido.&
Unidad probada
118,300 dólares con impuestos
NOS GUSTA
NOS GUSTARíA
Intimidades
Cuando llegó la segunda generación del Serie 6 mucho se comentó sobre sus controversiales trazos y no había medias tintas: lo amabas o lo odiabas, especialmente por la marcada cola de pato que Chris Bangle introdujo también en otros modelos de la marca bávara.
Lo innegable es su estilo único, que acaparó miradas donde quiera y la nueva generación, diseñada por Adrian van Hooydonk, no pierde un ápice de esa autenticidad con un diseño más elaborado y afinado sin merma en la agresividad implícita en la historia del modelo.

El frente parece imitar la afilada nariz de un tiburón, el cofre ahora cuenta con unas nervaduras que nacen de los infaltables riñones, que fueron alargados al igual que los faros. Las entradas de aire crecieron, los costados ya no son planos gracias a dos líneas que corren paralelas en la parte alta y baja del mismo. Los hombros y salpicaderas resultan más marcadas sin ser excesivas. La cajuela posee un alerón trasero integrado mucho más discreto, las calaveras fueron estiradas y tienen forma de L y las salidas de escape redondas se cambiaron por unas rectangulares. Los seguidores del Serie 6 anterior lo serán más, los que estaban en la duda no podrán dejar de admirarlo y más de un detractor se arrepentirá y no sólo por su atractiva imagen. La tercera generación de este convertible tiene mucho más que presumir.
LA ÚLTIMA OLA
Y no exactamente de calor, sino de la tecnología que la armadora bávara decidió montar en el nuevo auto comienza por un nuevo cuadro de instrumentos con tecnología Black Panel, que muestra no sólo la instrumentación básica sino información del navegador, estado del auto, computadora de viaje y mucha información más que puede ajustarse de acuerdo a las preferencias del conductor. De día, el tablero se ilumina en color blanco y cambia al clásico naranja durante la noche.
La consola central, orientada al conductor, está coronada por una pantalla a color donde surgen todos los menús y acciones del iDrive que, a pesar de estar actualizado, sigue siendo difícil de entender y de acostumbrarse a su manejo.
Dentro de este apartado, la novedad más importante es la introducción del ConnectedDrive que permite conectar de diferentes formas al conductor con su vehículo con herramientas como acceso Bluetooth, disco duro, acceso USB (incluye también conexión directa con diferentes servicios de BMW), luces de xenón adaptativas, head-up display, cámaras y sensores de estacionamiento y GPS entre muchas otras aplicaciones. En este apartado, el equipo de sonido parece quedarse corto.

En el interior la calidad de ensambles es de primera y materiales suaves y pieles redondean el toque premium del Serie 6 Convertible. Una vez detrás del volante, encontrar la posición de manejo resulta sencillo gracias a que el asiento y volante se regulan eléctricamente en todas direcciones. Aunque en un auto de este precio se extraña el ajuste de soporte lumbar. Pese a su tamaño, que es grande, te acostumbras rápido a sus dimensiones. De hecho es más largo, ancho y bajo que el anterior. Con sus 4,894 milímetros de largo, el nuevo BMW Serie 6 Convertible supera al modelo anterior en 74 milímetros. El ancho del vehículo es ahora 39 milímetros mayor, siendo de 1,894, mientras la altura pierde 9 milímetros; ahora es de 1,365.

Una vez en marcha el Serie 6 puede ajustarse a las necesidades de manejo del conductor gracias al Dynamic Damping Control que permite elegir entre diferentes puestas a punto de suspensión, caja, respuesta del acelerador, dirección y asistencias. Cabe mencionar que llama la atención lo bien que está construido y reforzado, aunque persisten mínimas vibraciones, típicas de cualquier convertible pero con el techo abajo se olvidan. La prueba de fuego: el retrovisor. No tiembla nada. Tampoco hay ruidos ni reacciones imprevistas. En rectas, es perfecto, pero en curvas cerradas, aflora su masa e impetu del V8, que ocasionan una trasera con pocos nervios.

El cambio más notable de un modo a otro es el comportamiento de la transmisión de ocho relaciones que en Comfort y Normal hace los cambios con sorprendente suavidad, casi de manera imperceptible, buscando el bienestar de los pasajeros. Mientras, en Sport y Sport + mantiene engranada la relación que exprime al máximo los caballos de fuerza. El motor es un V8 twin turbo que produce 400 caballos y 450 lb-pie de torque que le hacen acelerar de 0 a 100 km/h en no más de 5 segundos. Este tema del twin turbo al final permite tener aceleraciones contundentes pero de forma muy suave y progresiva. No se siente esa patada tan caracteristica del turbocargado.
Otra cosa a mencionar es la disposición de estos turbos, así como la de los convertidores catalíticos. Ambos se localizan en el espacio central formado en la V de las bancadas, lo que permite que estén conectados a los cilindros mediante tuberías más cortas y de mayor diámetro con el fin de obtener una respuesta más rápida del motor y producir menos emisiones A esto se suma un sistema de inyección directa de nueva generación más eficiente.
La dirección es precisa en todo momento y cambia su esfuerzo con respecto a la velocidad. La suspensión es firme y nunca llega a molestar gracias a un buen filtrado de las irregularidades. Las asistencias electrónicas bien afinadas y el equipo de seguridad activa garantizan corregir cualquier exceso en curvas y en caso de sobrepasarlas, la seguridad pasiva es muy completa e incluye un sistema antivuelco que garantiza la integridad de los pasajeros. En situaciones de repetida exigencia, los frenos pueden llegar a fatigarse, pero se recuperan rápido con un manejo normal.
El promedio de sus distancias de frenado desde 100 km/h a cero promedia unos muy razonables 40 metros. Rodar sin el techo, que se desmonta de forma automática en 19 segundos al toque de un botón, resulta todo un placer. Con los vidrios arriba y viajando a velocidades cercanas a los 150 km/h se puede conversar o escuchar música sin necesidad de elevar la voz o sin despeinarse.

A pesar de que su imagen tan seductora permanece constante, su capacidad de transformarse y variar su comportamiento son parte de la fascinación que el nuevo Serie 6 Convertible genera en aquel que tiene la oportunidad de ponerle las manos encima. Y, al igual que éste, debe ser capaz de evolucionar con él de acuerdo a las exigencias que se deseen obtener del nuevo modelo de la armadora bávara. Por su restrictivo precio -118,300 dólares-, no se entienden algunas faltas de equipamiento, que no figuran ni como opcionales, como el radar activo, visión nocturna o advertencias de punto ciego y cambio de carril, elementos que sí figuran en el vecino mercado del norte y a mejor precio. Lo que es seguro es que para disfrutar del calor del sol y el fresco de la noche a la luz de la luna, este nuevo convertible es una opción muy completa y que satisface las necesidades de cualquier tipo de conductor, máxime el amante del descapotable.
| Datos Oficiales | |
| Motor | |
| Situación | Delantero longitudinal |
| Nº de cilindros | Ocho en V a 90° |
| Bloque / cabeza | Aluminio / aluminio |
| Distribución | DOHC, 48 válvulas, bi-Vanos, Valvetronic |
| Alimentación | Inyección directa con 2 turbocargadores e intercooler |
| Cilindrada | 4,395 cc / 4.4 l |
| Diámetro x carrera | 89.0 x 88.3 mm |
| Compresión | 10.0:1 |
| Combustible | Gasolina, 92 oct |
| Potencia máxima | 407 HP a 6,400 rpm |
| Par máximo | 600 Nm (442 lb-pie)entre 1,750 y 4,500 rpm |
| Transmisión | |
| Caja | Automática, 8 velocidades |
| Tracción | Trasera |
| Embrague | Convertidor de par |
| Relación diferencial | 3.077 :1 |
| Bastidor | |
| Susp. del. | Triángulos sobrepuestos |
| Susp. tras. | Multibrazo, 5 elem. |
| Elemento elástico | Resortes helicoidales |
| Estabilizadora del / tras. | Sí / sí |
| Frenos del. | Discos vent., 374 mm |
| Frenos tras. | Discos vent.,345 mm |
| Asistencias | ABS, DSC, DTC, |
| Dirección | Electrohidráulica |
| Giros/ø volante | 3.0 / 38 cm |
| Diámetro de giro | 11.7 m |
| Neumáticos | 245/40 R19 94Y, 275/35 R19 96Y |
| RENDIMIENTOS | |
| Vel. máxima | 250 km/h |
| Acel. 0-100 km/h | 5.0 s |
| Consumo en ciudad | 6.5 km/l |
| Consumo en carretera | 12.7 km/l |
| Consumo medio | 9.4 km/l |
| Emisiones de CO2 | 249 gr/km |
| Carrocería | |
| Peso | 2,015 kg |
| Largo x Ancho x Alto | 489 x 189 x 136 cm |
| Distancia entre ejes / vias | 285 / 160 - 166 |
| Cajuela | 350 l |
En esta fábrica de una limpieza clínica, manos expertas y enguantadas superponen hojas de fibra de carbono que constituyen los diferentes elementos de la osamenta del Aventador LP700-4. Marco Camertoni, el patrón voluble de esta fábrica high-tech, especializada en CFRP (plástico reforzado de fibra de carbono), no escatima en explicaciones cuando habla de su bebé. Da la impresión de que nos quiere dar todos los secretos de fabricación de este Lambo que, por primera vez, adopta una estructura monocasco de dicho material exótico y ultra resistente.

Varios de estos secretos son la temperatura de los rodillos de fibra de carbono, que están almacenados a -18°C para una mejor conservación; las matrices, también compuestas de carbono, insensibles a las variaciones de temperatura; los refuerzos de resina o de espuma de algunas partes de la estructura; el paso por el horno o al autoclave según las piezas; el ensamblado final del techo y de la cabina para formar solo un cascarón resistente y ligero; los otros páneles de carrocería que están hechos de aluminio embutido y, para acabar, las dos celosías, unas armaduras tan complejas como la torre Eiffel, sobre las cuales se anclan posteriormente el tren delantero que incluye una suspensión sacada de la Fórmula 1 y el conjunto de la caja-motor colocado atrás.
Todos esos esfuerzos no tienen más que una meta: aligerar el Aventador unos 100 kilos en relación a su hermano mayor ofreciéndole además una rigidez excepcional. Del lado del carbono, Lamborghini no está a prueba. Nos acordamos del Countach Evoluzione de 1987, un prototipo sin continuación tramado por un cierto Horacio Pagani, autor del espectacular Zonda (1999) y del reciente Huayra (2011).

Una vez verificados los ajustes por computadoras y láser, pero también visualmente en un túnel de luz, la carrocería del Aventador sale de esta unidad especial para encontrar la línea de montaje clásica común “a la Gallardo“ en un edificio adyacente. En ese lugar, el último Lambo es pintado antes de recibir todo lo que le falta para rodar, como su V12 y los asientos de fina piel.
FIEL A LA TRADICIÓN
Los primeros modelos construidos para el lanzamiento en el Salón de Ginebra 2011 están cubiertos de un tinte susceptible que hace honor al prototipo P400, igualmente expuesto en Ginebra pero en 1966 y que se convertiría enseguida en el Miura, sólo que en 46 años la carrocería ha cambiado del color de una mandarina dulce al de una naranja madura y, bajo el cofre, el V12 dobló la apuesta, de 350 a 700 caballos.

Sobre el papel, el corazón del Aventador parece ser una enésima evolución del V12 del Murciélago, motor del que los orígenes datan de principios de los años sesenta, obra ajustada por Giotto Bizzarrini para el primer Lamborghini 350 GT. Pero la marca de Sant’Agata Bolognese asegura que, al igual que la estructura monocasco de carbono, la mecánica del LP700-4 es de concepción 100% nueva.

Si las dos filas de cilindros están siempre abiertas a 60°, la calibración y trayectoria difieren. Sorprendentemente, este nuevo 6.5 litros V12 omite la esperada inyección directa, incompatible, según Lamborghini, con las futuras normas Euro 6 en vigor en septiembre 2014; las emisiones de partículas estarían en efecto en sobrenombre. Sin embargo, los esfuerzos fueron llevados en el enfriamiento, la lubricación y el consumo, con 5.81 km/l anunciados, el Aventator se aproxima al Gallardo LP560-4 (6.8 km/l), mientras que el Murciélago LP640-4 “de base” rinde 4.61 km/l.
En lo que concierne a la trasmisión, el nuevo Lambo hace un llamado al sistema Haldex, que reparte la potencia a las cuatro ruedas. La caja robotizada de 7 velocidades asegura cambios en 50 milisegundos en modo Deportivo. Para obtener ese tiempo récord, el constructor italiano escogió el dispositivo ISR (Independent Shifting Rod).
Este permite sacar un cambio y encadenar el próximo simultáneamente, en vez de realizar esta acción en dos tiempos. Gracias a esto promete lograr una aceleración de 0 a 100 km/h en un tiempo oficial de 2.9 segundos y lograr la cifra de 350 km/h de velocidad tope. Una verdadera joya que es tratada como tal: con manos expertas, pisos inmaculados y todo el amor de casa.

Unidad probada
118,300 dólares con impuestos
NOS GUSTA
NOS GUSTARíA
Intimidades
Cuando llegó la segunda generación del Serie 6 mucho se comentó sobre sus controversiales trazos y no había medias tintas: lo amabas o lo odiabas, especialmente por la marcada cola de pato que Chris Bangle introdujo también en otros modelos de la marca bávara.
Lo innegable es su estilo único, que acaparó miradas donde quiera y la nueva generación, diseñada por Adrian van Hooydonk, no pierde un ápice de esa autenticidad con un diseño más elaborado y afinado sin merma en la agresividad implícita en la historia del modelo.

El frente parece imitar la afilada nariz de un tiburón, el cofre ahora cuenta con unas nervaduras que nacen de los infaltables riñones, que fueron alargados al igual que los faros. Las entradas de aire crecieron, los costados ya no son planos gracias a dos líneas que corren paralelas en la parte alta y baja del mismo. Los hombros y salpicaderas resultan más marcadas sin ser excesivas. La cajuela posee un alerón trasero integrado mucho más discreto, las calaveras fueron estiradas y tienen forma de L y las salidas de escape redondas se cambiaron por unas rectangulares. Los seguidores del Serie 6 anterior lo serán más, los que estaban en la duda no podrán dejar de admirarlo y más de un detractor se arrepentirá y no sólo por su atractiva imagen. La tercera generación de este convertible tiene mucho más que presumir.
LA ÚLTIMA OLA
Y no exactamente de calor, sino de la tecnología que la armadora bávara decidió montar en el nuevo auto comienza por un nuevo cuadro de instrumentos con tecnología Black Panel, que muestra no sólo la instrumentación básica sino información del navegador, estado del auto, computadora de viaje y mucha información más que puede ajustarse de acuerdo a las preferencias del conductor. De día, el tablero se ilumina en color blanco y cambia al clásico naranja durante la noche.
La consola central, orientada al conductor, está coronada por una pantalla a color donde surgen todos los menús y acciones del iDrive que, a pesar de estar actualizado, sigue siendo difícil de entender y de acostumbrarse a su manejo.
Dentro de este apartado, la novedad más importante es la introducción del ConnectedDrive que permite conectar de diferentes formas al conductor con su vehículo con herramientas como acceso Bluetooth, disco duro, acceso USB (incluye también conexión directa con diferentes servicios de BMW), luces de xenón adaptativas, head-up display, cámaras y sensores de estacionamiento y GPS entre muchas otras aplicaciones. En este apartado, el equipo de sonido parece quedarse corto.

En el interior la calidad de ensambles es de primera y materiales suaves y pieles redondean el toque premium del Serie 6 Convertible. Una vez detrás del volante, encontrar la posición de manejo resulta sencillo gracias a que el asiento y volante se regulan eléctricamente en todas direcciones. Aunque en un auto de este precio se extraña el ajuste de soporte lumbar. Pese a su tamaño, que es grande, te acostumbras rápido a sus dimensiones. De hecho es más largo, ancho y bajo que el anterior. Con sus 4,894 milímetros de largo, el nuevo BMW Serie 6 Convertible supera al modelo anterior en 74 milímetros. El ancho del vehículo es ahora 39 milímetros mayor, siendo de 1,894, mientras la altura pierde 9 milímetros; ahora es de 1,365.

Una vez en marcha el Serie 6 puede ajustarse a las necesidades de manejo del conductor gracias al Dynamic Damping Control que permite elegir entre diferentes puestas a punto de suspensión, caja, respuesta del acelerador, dirección y asistencias. Cabe mencionar que llama la atención lo bien que está construido y reforzado, aunque persisten mínimas vibraciones, típicas de cualquier convertible pero con el techo abajo se olvidan. La prueba de fuego: el retrovisor. No tiembla nada. Tampoco hay ruidos ni reacciones imprevistas. En rectas, es perfecto, pero en curvas cerradas, aflora su masa e impetu del V8, que ocasionan una trasera con pocos nervios.

El cambio más notable de un modo a otro es el comportamiento de la transmisión de ocho relaciones que en Comfort y Normal hace los cambios con sorprendente suavidad, casi de manera imperceptible, buscando el bienestar de los pasajeros. Mientras, en Sport y Sport + mantiene engranada la relación que exprime al máximo los caballos de fuerza. El motor es un V8 twin turbo que produce 400 caballos y 450 lb-pie de torque que le hacen acelerar de 0 a 100 km/h en no más de 5 segundos. Este tema del twin turbo al final permite tener aceleraciones contundentes pero de forma muy suave y progresiva. No se siente esa patada tan caracteristica del turbocargado.
Otra cosa a mencionar es la disposición de estos turbos, así como la de los convertidores catalíticos. Ambos se localizan en el espacio central formado en la V de las bancadas, lo que permite que estén conectados a los cilindros mediante tuberías más cortas y de mayor diámetro con el fin de obtener una respuesta más rápida del motor y producir menos emisiones A esto se suma un sistema de inyección directa de nueva generación más eficiente.
La dirección es precisa en todo momento y cambia su esfuerzo con respecto a la velocidad. La suspensión es firme y nunca llega a molestar gracias a un buen filtrado de las irregularidades. Las asistencias electrónicas bien afinadas y el equipo de seguridad activa garantizan corregir cualquier exceso en curvas y en caso de sobrepasarlas, la seguridad pasiva es muy completa e incluye un sistema antivuelco que garantiza la integridad de los pasajeros. En situaciones de repetida exigencia, los frenos pueden llegar a fatigarse, pero se recuperan rápido con un manejo normal.
El promedio de sus distancias de frenado desde 100 km/h a cero promedia unos muy razonables 40 metros. Rodar sin el techo, que se desmonta de forma automática en 19 segundos al toque de un botón, resulta todo un placer. Con los vidrios arriba y viajando a velocidades cercanas a los 150 km/h se puede conversar o escuchar música sin necesidad de elevar la voz o sin despeinarse.

A pesar de que su imagen tan seductora permanece constante, su capacidad de transformarse y variar su comportamiento son parte de la fascinación que el nuevo Serie 6 Convertible genera en aquel que tiene la oportunidad de ponerle las manos encima. Y, al igual que éste, debe ser capaz de evolucionar con él de acuerdo a las exigencias que se deseen obtener del nuevo modelo de la armadora bávara. Por su restrictivo precio -118,300 dólares-, no se entienden algunas faltas de equipamiento, que no figuran ni como opcionales, como el radar activo, visión nocturna o advertencias de punto ciego y cambio de carril, elementos que sí figuran en el vecino mercado del norte y a mejor precio. Lo que es seguro es que para disfrutar del calor del sol y el fresco de la noche a la luz de la luna, este nuevo convertible es una opción muy completa y que satisface las necesidades de cualquier tipo de conductor, máxime el amante del descapotable.
| Datos Oficiales | |
| Motor | |
| Situación | Delantero longitudinal |
| Nº de cilindros | Ocho en V a 90° |
| Bloque / cabeza | Aluminio / aluminio |
| Distribución | DOHC, 48 válvulas, bi-Vanos, Valvetronic |
| Alimentación | Inyección directa con 2 turbocargadores e intercooler |
| Cilindrada | 4,395 cc / 4.4 l |
| Diámetro x carrera | 89.0 x 88.3 mm |
| Compresión | 10.0:1 |
| Combustible | Gasolina, 92 oct |
| Potencia máxima | 407 HP a 6,400 rpm |
| Par máximo | 600 Nm (442 lb-pie)entre 1,750 y 4,500 rpm |
| Transmisión | |
| Caja | Automática, 8 velocidades |
| Tracción | Trasera |
| Embrague | Convertidor de par |
| Relación diferencial | 3.077 :1 |
| Bastidor | |
| Susp. del. | Triángulos sobrepuestos |
| Susp. tras. | Multibrazo, 5 elem. |
| Elemento elástico | Resortes helicoidales |
| Estabilizadora del / tras. | Sí / sí |
| Frenos del. | Discos vent., 374 mm |
| Frenos tras. | Discos vent.,345 mm |
| Asistencias | ABS, DSC, DTC, |
| Dirección | Electrohidráulica |
| Giros/ø volante | 3.0 / 38 cm |
| Diámetro de giro | 11.7 m |
| Neumáticos | 245/40 R19 94Y, 275/35 R19 96Y |
| RENDIMIENTOS | |
| Vel. máxima | 250 km/h |
| Acel. 0-100 km/h | 5.0 s |
| Consumo en ciudad | 6.5 km/l |
| Consumo en carretera | 12.7 km/l |
| Consumo medio | 9.4 km/l |
| Emisiones de CO2 | 249 gr/km |
| Carrocería | |
| Peso | 2,015 kg |
| Largo x Ancho x Alto | 489 x 189 x 136 cm |
| Distancia entre ejes / vias | 285 / 160 - 166 |
| Cajuela | 350 l |
Tras llegar a Calgary, Canadá y conseguir un juego de llantas para nieve tras horas de búsqueda llegó el tiempo de descansar. Nos esperaba una larga jornada por delante de casi 800 kilómetros que pueden ser muchos o pocos, todo depende de las condiciones del clima.
La mañana siguiente descubrimos a la VW Amarok cubierta de blanco por la nevada que aún continuaba y tras descubrir parabrisas, vidrios, espejos, faros y calaveras de la nieve, comenzamos nuestro trayecto por autopistas en las que la nieve se renovaba constantemente y en las que cada auto es una fábrica de niebla frente a nosotros que impedía ver a más de 50 metros y con los grandes camiones era aún peor.
Luego pasamos a caminos secundarios que cruzaban tres parques nacionales diferentes la visibilidad mejoro mucho, pero el estado de los camino empeoro con mucha nieve y hielo en los caminos. Esto obligo a la máxima prudencia y concentración al volante y más aun cuando a las 5 de la tarde el sol desapareció tras las montañas cubiertas de nieve.
Horas después y completamente agotados llegamos a la ciudad de Prince George, dónde a la mañana siguiente llevaríamos a la VW Amarok a un obligado cambio de aceite, anticongelante y limpiadores específicos para este tipo de climas extremos. En la agencia empleados y clientes preguntaban sobre este modelo que todos desean llegue al mercado canadiense muy pronto.
Tras recibir nuestro auto completamente lavado para nuestra sorpresa nos dirigimos hacia Smithers, Canadá a casi 400 kilómetros de Prince George. Un viaje casi todo de noche y al final con una nevada que apenas comenzaba; perdimos una hora más el día anterior por lo que ahora el atardecer comienza alrededor de las 4 de la tarde.
Mañana nos espera un día largo de Smithers a Dease Lake, un recorrido de casi 600 kilómetros en los que todo tipo de cosas puede pasar, especialmente con el clima.
Hoy Sauber ha dado una muestra clara del porqué no pueden dar ese salto de calidad que se requiere para estar dentro de los equipos de elite en la Fórmula 1. Luego de que se detuvo la Q2 por un torrencial aguacero que cayó por más de 45 minutos, y que dejó la pista completamente mojada y que requería rodar con llantas de lluvia extrema, solo los Sauber decidieron salir a los últimos 6 minutos de esa sesión con llantas intermedias, lo cual les obligó a volver a entrar para cambio a extremas, perdiendo tiempo para poder sacar lo mejor de las llantas.
Esa decisión dejó a Sergio Pérez en la posición 17 y a Kamui Kobayashi en la 12, con autos que lucieron para estar dentro de la Q3 para poder tener un excelente lugar de arrancada mañana para el Gran Premio de Inglaterra. Penalizaciones harán que Pérez parta mínimo en la posición 15 ya que Kobayashi tiene que retrasarse 5 puestos por el accidente con Massa en Valencia, y Vergne, quien calificó 16, también está penalizado con 10 puestos por su contacto con Kovalainen también en Valencia.
El tapatío declaró apenas terminó la sesión que “en definitiva se cometió un error con la elección de los neumáticos intermedios, pero también sufrí con el tráfico que tuve enfrente de mi cuando salí después de cambiar a extremas”. El C31 se ha mostrado efectivo en las sesiones anteriores y para mañana se prevé que haya una posibilidad de lluvia de tan solo el 40%, contrario a lo que se ha vivido ayer y hoy en Silverstone.
La pole se la ha llevado Fernando Alonso quien observó como Mark Webber se quedaba en el intento por superarlo y se tuvo que conformar con la segunda posición. Tercero saldrá Michael Schumacher quien tendrá otra oportunidad de subir al podio como lo hizo hace dos semanas en Valencia.
Los pilotos locales tendrán que hacer una carrera histórica si quieren verse en la parte más alta del podio, ya que Hamilton ha sido el mejor clasificado con el McLaren que se veía para obtener la pole, pero que las condiciones húmedas en pista le impidieron concretar dicha expectativa. Di Resta arrancará 10 y Button 17.
La ProMaster es una van que responde a la creciente demanda de este tipo de autos en los Estados Unidos, basta ver la nueva Ford Transit y lo mucho que está apostando Nissan con la NV200 fabricada en Cuernavaca, Morelos.
Basada en la Fiat Ducato, se va a fabricar en la planta que la marca tiene en Saltillo, Coahuila, para su venta en la región de NAFTA y Sudamérica. En los Estados Unidos se comercializará con la mecánica turbodiesel de 3.0 litros con 174 HP y 295 lb-pie de torque, además del reconocido V6 de 3.6 litros Pentastar de 280 HP. Este último propulsor es el que llega a México porque, para variar, nuestro gobierno ha vuelto a extender el tiempo de la llegada de un diesel de bajo azufre a nuestras calles.
La Ram ProMaster es la primera colaboración entre la marca estadounidense y la italiana Fiat, su propietaria, en el ámbito de los vehículos comerciales, asegurando ser la mejor en consumo y capacidad de carga. Ofrece un completo nivel de equipamiento, destacando el sistema multimedia UConnect, además de ABS, ESP, control de tracción, Hill Start Assist, entre otros. Llegará a México en octubre de este año; los precios aún están pendientes.

Del otro lado, Chevrolet presentó una versión diesel del Cruze. Parece que este combustible comienza a tener la aceptación que debería en la Unión Americana. El Cruze diesel se ofrece con una mecánica de 2.0 litros con 148 HP y la nada despreciable cifra de 258 lb-pie, acoplado a una transmisión automática de seis relaciones. Suena genial. Ofrece la friolera de casi 18 km/l y una garantía de 160 mil km en el tren motor.
Del mismo modo la marca confirmó la versión convertible del Corvette Stingray que será develada, parece ser, en el Salón de Ginebra el próximo mes; todos sabemos que Ginebra es un autoshow de autos exóticos y qué cosa más extraña sería ver un Corvette convertible en las colinas nevadas del país suizo.


2003 fue un año interesante para los amantes de los autos, sobre todo porque marcas como Alfa Romeo, Ferrari, Jaguar, Land Rover, Seat, MG, Rover, Mini, Renault, Toyota y Volvo, enriquecían la oferta de modelos. El Atos costaba apenas 72,700 pesos, mientras que el espectacular Leon Cupra R alcanzaba los 189,184 pesos, con el Ferrari 456 GTA colocado como el más caro del mercado: los hoy todavía muchísimos 374,300 dólares.

Fernando Miranda, ponía la pizca de sabor en sus textos y lanzaba un reto antes fuerta, ahora “normal” para nosotros: recorrer 10 mil km en 10 días y para ello tuvimos un Clase A que recorrió cuantos rincones se nos ocurrieron, además de darle un giro de tuerca a las pruebas de autos: cada vez más exigentes, detallas, precisas.
También celebrábamos contar con más del 50% de la couta de mercado de revistas especializadas, con 75 mil revistas vendidas por mes, cifras que fuimos superando con el paso de los años.
El número 100 también fue clave para revelar “el idiotario”, una recopilación de todos los resbalones de la redacción y una tradición que hoy todavía se mantiene viva. Con este tipo de cosas dimos a conocer a los lectores finalmente las caras de aquellos que hacíamos todos los días su revista favorita.

Nuestras pruebas “apenas” alcanzaban los 280 autos evaluados (hoy, con el Master Test, tan sólo podemos evaluar 60 en un año), y para celebrar publicábamos “Los 20 Mejores Deportivos del Mundo”, una exquisita selección de aquellos autos con un desempeño envidiable y de todos los segmentos posibles.


Al mismo tiempo que cumplíamos nuestras 100 ediciones, Ford estaba cercano a sus 100 años de vida, por lo que hicimos un espectacular reportaje de la historia que cambio a la industria automotriz, sumado a otro reportaje sobre los 100 personajes que hicieron posible a los autos como los conocemos hoy en día.
Como broche de oro publicamos las apenas 100 revistas en dos páginas; hoy apenas nos cupieron, un año más y necesitaremos tres páginas, por lo menos.

Foto todas las portadas
Unidad probada
564,900 pesos
NOS GUSTA
NOS GUSTARíA
Intimidades

Para Mercedes-Benz, el Clase A representó una revolución en todos los aspectos, ya que fue el primer modelo de la marca en tener tracción delantera y una carrocería tipo monovolumen, así como una sofisticada construcción y sistemas de seguridad.
Lo anterior significó un salto importante en términos de ventas, pues sin duda hay muy pocos clientes con una cartera tan saludable como para comercializar muchos modelos de la Clase S.
La primera edición (1997-2003), fue sometida a la estricta prueba del alce, la cual reprobó, por lo que el departamento de ingeniería tuvo que hacer modificaciones a la suspensión, neumáticos de bajo perfil y añadir el control de estabilidad, coronándose como el primer auto subcompacto en ofrecerlo de serie.
La segunda generación (2004-2011), mantuvo el mismo tipo de carrocería aunque se podía configurar en tres o cinco puertas, sin embargo, no estuvo disponible en México. La actual edición se presentó en el Autoshow de Shanghai de 2012, abandonó la carrocería monovolumen por una tipo hatchback de líneas muy bien logradas y adoptó modernos motores sobrealimentados por turbocargadores.
Si bien su antecesor resultaba muy amplio y práctico para sus tamaño, el nuevo modelo sacrificó el espacio en la cabina y la visibilidad por una silueta muy atractiva.

Calidad premium
Uno de los aspectos que menos convencían de los anteriores Clase A era precisamente al momento de abrir la puerta. Los materiales y plásticos no estaban a la altura de lo que se esperaba de una marca especializada en autos de lujo, además, el puesto de conducción se asemejaba más al de una camioneta que al de un auto que, si bien tiene sus ventajas en términos de visibilidad y confort, no inspiraba una conducción alegre. La buena noticia es que esto quedó en el pasado y ahora sí nos sentimos a bordo de un coche de categoría premium, con un mayor cuidado en el ensamble y en la selección de materiales.
La posición de manejo es baja y los asientos (forrados en cuero y con costuras rojas), además de tener un diseño muy deportivo, ofrecen una excelente sujeción al cuerpo. El tablero se distingue por su diseño ergonómico y vanguardista, destacando la pantalla central que integra diversas funciones como el sistema de audio, navegación y sensores para maniobras de estacionamiento.
Llama la atención el cuadro de instrumentos con los indicadores en fondo plata y las agujas rojas, inspiradas en relojes de alta gama. A diferencia de sus competidores, el selector de la palanca de velocidades se localiza en la columna de la dirección, lo que permite tener una práctica compuerta en la consola central.
Otro aspecto que es muy típico en Mercedes-Benz es el control de los asientos que en lugar de estar escondidos en la parte baja de éstos, están colocados en las puertas. Nos gustó mucho el techo solar por sus generosas dimensiones y porque la cortinilla no deja pasar la luz del sol cuando no la requerimos. El espacio para los pasajeros traseros resulta limitado sobretodo si son de estatura elevada, ya que hay pocos centímetros para las piernas y la caída del techo es muy pronunciada.
Por cierto, la cajuela tiene 341 litros por lo que no es posible llevar objetos muy grandes o el súper de la semana.
En el apartado de confort cuenta con calefacción en los asientos delanteros, limpiaparabrisas con sensor de lluvia, sistema de audio Harman/Kardon Logic 7 con 12 bocinas que incluye cargador de seis discos, lector de MP3/DVD, toma auxiliar, interfaz USB, ranura de tarjetas SD, así como un disco duro de 10 GB para almacenar música, fotos o videos.
Incorpora muchos elementos de seguridad como nueve bolsas de aire, advertencia de impacto frontal, sistema de alerta por cansancio (el auto sugiere tomar un descanso), asistente de arranque en pendientes, detector automático de sillas infantiles en el asiento del pasajero, detector de cambio de carril, así como controles de tracción y de estabilidad.
Al estar equipado con el paquete “AMG Sport”, tiene diversos elementos decorativos con una orientación más deportiva como asientos con mayor sujeción, tapetes con logos AMG, rines de 18 pulgadas, kit aerodinámico especial, frenos delanteros barrenados y ventilados, suspensión más firme, solo por destacar los más importantes.

Temperamental
Nuestro auto a prueba contaba con un eficaz motor de cuatro cilindros turbo, de dos litros de cilindrada e inyección directa que genera 211 caballos de fuerza, aunque en nuestras pruebas de dinamómetro se quedó por debajo de esta cifra arrojando 177 HP.
Al ser la versión del tope de gama, la única transmisión disponible es una secuencial de doble embrague automatizado de siete velocidades con diversos programas de conducción, entre ellos el modo manual que se controla a través de unas manetas colocadas detrás del volante. La respuesta del motor es contundente gracias a que la entrega de presión de soplado del turbo es muy lineal, aunado a que la transmisión actúa con una rapidez notable, aunque llega a “pecar” de intrusiva, sobre todo cuando estamos en modo Sport o Manual, recordándonos más a una caja automática sobreprotectora que a una de doble embrague.
Dinámicamente transmite un aplomo impecable y seguridad a alta velocidad, aunque por la dureza de la suspensión, la parte trasera llega a ser un poco nerviosa en superficies irregulares. La dirección está muy bien afinada, ofrece una excelente retroalimentación y en maniobras citadinas es fácil de operar.
Los frenos nos sorprendieron por su desempeño ya que en situaciones de pánico se detuvo en pocos metros, con un excelente control direccional y sin muestras de cansancio. Si bien apreciamos más a los Mercedes-Benz de tracción trasera, en términos generales no hay queja del desempeño y estabilidad del Clase A.
En trayectos citadinos, la cabina es silenciosa y con muchas amenidades, aunque por su orientación deportiva, el rodamiento puede resultar cansado por la dureza de la suspensión, así como por las llantas de perfil bajo. Los consumos son moderados si no tiene el pedal del acelerador pesado, además incorpora el sistema de arranque y parada automático que es realmente útil en trayectos donde circulamos a baja velocidad y detenciones continuas.
El más pequeño y accesible de la familia de la casa de la estrella de tres puntas, representa una evolución muy acertada respecto a su antecesor en todos los aspectos. Se ve y se siente mejor dotado, con una conducción que presume de carácter y al mismo tiempo con un aplomo formidable, a pesar de que las ruedas motrices no sean las traseras. Sin duda, un verdadero auto compacto deportivo premium, dirigido a una clientela amante de los “cohetes de bolsillo” con clase.
Ficha técnica del Mercedes-Benz A250
| Datos Oficiales | ||
| Motor | ||
| Situación | Delantero transversal | |
| Nº de cilindros | Cuatro en línea | |
| Bloque / cabeza | Aluminio / aluminio | |
| Distribución | DOHC, 16 válvulas | |
| Alimentación | Inyección directa con turbocargador y admisión variable | |
| Cilindrada | 1.991 cc / 2.0 l | |
| Diámetro x carrera | 83.0 x 92.0 mm | |
| Compresión | 9.8:1 | |
| Combustible | Gasolina, 92 oct | |
| Potencia máxima | 211 HP a 5,500 rpm | |
| Par máximo | 350 Nm (258 lb-pie) entre 1,200 y 4,000 rpm | |
| Transmisión | ||
| Caja | Manual robotizada, 7 vels. | |
| Tracción | Delantera | |
| Embrague | Bidisco en aceite | |
| Relación diferencial | 4.13 :1 | |
| Bastidor | ||
| Susp. del. | MacPherson c/brazo "L" | |
| Susp. tras. | Multibrazo, 4 elem. | |
| Elem. elástico | Resortes helicoidales | |
| Estabilizadora del / tras. | Sí / sí | |
| Frenos del. | Discos ventilados | |
| Frenos tras. | Discos sólidos | |
| Asistencias | ABS, ESP, TC | |
| Dirección | Hidráulica, variable | |
| Giros / ø volante | 2.6 / 35.5 cm | |
| Diámetro de giro | 11.0 m | |
| Neumáticos | 225/40 R18 92W | |
| RENDIMIENTOS | ||
| Vel. máxima | 245 km/h | |
| Acel. 0-100 km/h | 6.2 s | |
| Consumo en ciudad | 11.9 km/l | |
| Consumo en carretera | 20.0 km/l | |
| Consumo medio | 16.1 km/l | |
| Emisiones de CO2 | 145 gr/km | |
| Prueba de impacto | ||
| Certificación | EuroNCAP | |
| Protección adultos | 93% | |
| Protección niños | 81% | |
| Tipo | Hatchback, 5 puertas | |
| Construcción | Monocasco de acero | |
| Nº de plazas | 5 | |
| Peso oficial / báscula | 1,445 / 1,460 kg | |
| Depósito de combustible | 50 litros | |
| Cajuela | 341 litros | |
| Largo x Ancho x Alto | 429 x 178 x 143 cm | |
| Distanca entre ejes - | 269 cm | |
| Distancia entre vias - | 154-155 cm | |
| Espacio piernas por fila | 105/94/103 cm | |
| Espacio cabeza por fila | 93-86/92 cm | |
| Espacio entre codos | 146/143 cm | |
| NUESTRAS MEDICIONES | ||
| Aceleraciones | ||
| 0-100 km/h | 8.70 s | |
| 0-120 km/h | 12.13 s | |
| 0-140 km/h | 16.29 s | |
| 0-160 km/h | 22.04 s | |
| 0-400 m | 16.34 s | |
| 0-1,000 m | 29.65 s | |
| Rebases | ||
| 20-120 km/h | 11.48 s | |
| 50-120 km/h | 8.71 s | |
| 80-120 km/h | 5.85 s | |
| Frenadas | ||
| 160-0 km/h | --- | |
| 140-0 km/h | 79.57 m | |
| 120-0 km/h | 56.20 m | |
| 100-0 km/h | 38.13 m | |
| Consumos | km/h | km/l |
| Ciudad | 35 | 10.1 |
| Carretera | 105 | 15.1 |
| Media (70, 30%) | 70 | 12.1 |
| Autonomía media | 605 km | |
Está claro que la movilidad eléctrica de automóviles no termina de cuajar, por diferentes motivos, uno de ellos por falta de la infraestructura adecuada para que los vehículos puedan realizar largos trayectos sin parar a cargar sus baterías. Los fabricantes y los implicados en el sector se pelean por crear y desarrollar tecnologías que alarguen las autonomías de éstos.
Si la tecnología eléctrica para la movilidad de los coches no acaba por arrancar de verdad, en los camiones parece imposible pensar en ello, debido al lastre que supone su enorme peso y las características de sus trayectos. Para ello, Volvo ha tenido una idea: instalar un carril, enterrado en la carretera, que envíe la energía mediante inducción magnética al camión, que iría instalado con un colector especial capaz de captar dicha energía. Al más puro estilo de los tranvías que circulan por algunas ciudades europeas.

Para desarrollar esta idea, Volvo trabaja sobre una pista de pruebas de 400 metros en Hällered, cerca de Gotemburgo (Suecia). La idea es que los camiones puedan circular sin necesidad de que tengan que estar centrados sobre las vías, utilizando diferentes sensores.
Volvo también ha pensado en la seguridad de este sistema, ya que estamos hablando de unas vías que utilizan corriente continua a 750 voltios. De esta manera, el sistema sólo funciona cuando el camión se desplaza a más de 60 km/h, dejando las menores velocidades a otros sistemas de tracción alternativos (diesel o baterías de autonomía reducida). Además, esta corriente sólo se entregaría al colector montado en el camión si éste detectase una señal válida.
Obviamente, este sistema quedaría supeditado a la disponibilidad de dicha infraestructura. De momento, Volvo cuenta con la colaboración de la empresa de transporte ferroviario Alstom y el apoyo de la Agencia Sueca de la Energía. ¿Veremos las futuras carreteras con estas vías bajo ellas, que emitan flujos de electricidad a los vehículos? Sólo el tiempo y el avance de la tecnología lo dirá.
Filed under: Chevy

Permalink | Email this | Linking Blogs | Comments
La presentación de las novedades de Abarth en París comienzan en primer lugar con un modelo conocido por su personalización y por el homenaje que hace a otras marcas del grupo italiano. Son conocidas de sobra sus ediciones especiales Tributo Ferrari y Tributo Maserati. Ahora le toca al turno a un coche clásico de la marca Fiat, el modelo 131 conocido como ‘Olio’, un coche de rally que se hizo muy popular a finales de los años 70’ gracias a las hazañas de pilotos como Markku Alen, Timo Salonen o Walter Röhrl. En los mundiales de rallies de entre 1977 y 1979 este automóvil subió a lo más alto del podio.

Como ya nos tiene acostumbrados esta agresiva marca, el Abarth 695 Fuori Serie contará con varios niveles de personalización a elegir por el cliente que, incluso, podrá reunirse con los ingenieros y diseñadores para participar en el resultado final de cada detalle.
Desde Abarth se anuncia un propulsor T-jet turbo de 1.4 lireoa y cuatro cilindros con 180 HP y un par máximo de 184.5 lb-pie girando a 5.500 rpm –en modo deportivo-. El motor estará acoplado a una caja de cambios manual ‘Abarth Competizione’ de accionamiento eléctrico y paletas de cambio detrás del volante. Por tanto, no sólo presentará unos colores divertidos y agresivos, sino que también contará con un corazón serio capáz de transmitir las sensaciones de sus capacidades logrando sumar una velocidad tope de 225 km/h y acelerar de 0 a 100 km/h en apenas siete segundos.
Para acompañar a su estética tan llamativa, el Abarth 695 Fuori Serie cuenta con sendos rines de 17 pulgadas y neumáticos de medidas 205/40. Para frenar esta ‘máquina’, se emplean unos frenos Brembo de 305 mm en el eje delantero y 240 mm para el trasero.

El equipamiento de esta edición tiene de serie un sistema de escape de doble salida ‘Record Monza’, faros de xenón, asientos ‘Black Abarth Corse’ de corte deportivo revestidos en su parte trasera con fibra de carbono y pedales de competición.
En segundo término, encontramos dos nuevas ediciones especiales del Abarth 500, que toman el nombre de 595 Turismo y 595 Competizione. Ambos, con motor 1.4 T-jet de 160 HP y par motor de 169.7 lb-pie . Su velocidad máxima alcanza los 211 km/h, y es capaz de completar el 0-100 km/h en 7,4 segundos. También suma la caja de cambios ‘Abarth Competizione’ del anterior.

Está disponible en tres combinaciones de colores -también llamativos-, más discretos que los del 695 Fuori serie: Pista Grey y Officina Red, Scorpione Black y Gara White, y Pista Grey y Campoyolo Grey.
Los rines serán de 17 pulgadas, pudiendo escoger entre los diseños variados del Abarth 500.
El interior estará lleno de detalles característicos de la marca italiana y asientos de cuero ‘Sabelt’ a elegir entre colores café, negro, rojo o gris.

Filed under: Videos

Permalink | Email this | Linking Blogs | Comments
Durante la previa del Gran Premio de Italia, el mexicano Sergio Pérez declaró que esta pista no le favorecía en absoluto debido a que su Sauber C30 no iría bien en las largas rectas características del trazo ubicado en el Parco de Monza, pero, afortunadamente las cosas han salido totalmente lo contrario en el primer día actividades de la treceava fecha de la temporada.
El mexicano terminó con el octavo mejor tiempo del día, marcando 1:25.097 en la segunda práctica. En la primera, el tapatío logró ubicarse en la novena plaza. “Las cosas han salido bastante bien hoy y eso nos motiva bastante para mañana. Tenemos muchas esperanzas de entrar a la Q3 y obtener un buen lugar para la carrera”, dijo el piloto de Sauber.
“Mi auto se comportaba nervioso cuando pusimos las llantas suaves y con carga de gasolina, y eso se debe a que la parte delantera del auto está con poca carga aerodinámica. Esperemos que esa situación se resuelva para estar bien en la competencia”, agregó Pérez. El piloto hizo su mejor registro cuando calzó su primer set de llantas suaves en la segunda práctica, y su auto se mostró reservado cuando le pusieron otras llantas suaves. La preocupación es el comportamiento de los Force India en llantas de compuesto medio y con carga pesada.
También existe algo de preocupación luego del problema en la caja de velocidades que tuvo Kamui Kobayashi, su compañero de equipo, el cual obligó al asiático a abandonar la segunda práctica media hora antes de que terminara. Sauber no ha tenido muchos problemas mecánicos esta temporada, pero hay que recordar que Checo no terminó el pasado Gran Premio de Bélgica por un problema con el eje trasero.
Pese a ello, la confianza se ha incrementado e incluso Peter Sauber declaró que este ha sido un día inesperado y que esperan ansiosos a mañana para poder demostrar en la calificación el progreso del equipo suizo.
Con los autos en orden y la gente lista, fuimos obligados a madrugar para empezar la aventura en la denominada “Pista más rápida del oeste”: Willow Springs, ubicada en medio de la nada al norte de Los Ángeles, a “un ladito” de la base Edwards de la Fuerza Aérea Norteamericana. Las ganas de estar en el circuito nos hicieron pedir a todos por igual huevos revueltos con salchicha para agilizar el desayuno y partir a la brevedad a los rumbos de Mojave.
Aquellos que dicen que los norteamericanos están acostumbrados a ver autos de ensueño sin sorprenderse en absoluto, permítanos decirles que no es cierto. El freeway era nuestro: jóvenes en compactos, granjeros en F-150, casas rodantes y hasta policías en todas sus presentaciones se acercaban a ver nuestra impresionante caravana, impactante a la vista e insuperable para el oído.
Una hora después del desayuno en Palmdale, divisamos a la derecha la enorme herradura del trazo de la pista. Se veía un asfalto oscuro, intacto, nuevo; de hecho recién aplicado. Nada podría estar mejor.
Mientras lavábamos los autos previo a las pruebas de velocidad, cada quien defendía a su consentido. “Tú y tus gringos.” “Sin el turbo no eres nadie.” “¿4 puertas? ¿Quién llamó al taxi?” Fueron algunas de las frases que se escuchaban entre risas y olor a bloqueador solar, pues el clima californiano nos recibió con 42 grados.
Entre foto y foto, todos hurtamos los autos para sentirlos, y la verdad ¡Jesús, que automóviles! Todos tienen lo suyo, ya sea en poder, estilo o simplemente su presencia.
Un absoluto placer manejar en estas condiciones, incluso nuestras comidas fueron como paradas de pits -por lo rápido- con tal de seguir pisando el acelerador a fondo. Hasta los pilotos profesionales –pensamos que estarían acostumbrados a esto– nos comentaron que llevar al límite a estos bólidos de calle los tenía como niños en 6 de enero.
Sólo la caída del sol puso fin al primer día de este duelo, donde sólo el feeling de los pilotos era el punto de comparación. La percepción de cada quién nos alocó sobremanera a la hora de cenar. De hecho, sólo los bolillazos -o su equivalente norteamericano, rebanadas de pan blanco-, acabaron con las calurosas discusiones, todas dirigidas en lo vivido en la pista y sus alrededores, incluidos los regaños por abusar del acelerador donde no se debía. Pero es que el diablo andaba suelto.
Y como a cada santito le llega su fiestecita, el segundo día se le colocó el Video VBox a todos los autos, para que las especulaciones se volvieran datos fríos. Por más que intentamos sacarle cifras al ingeniero Gilberto Samperio, no divulgó nada, dejándonos más confundidos que al principio por la igualdad del desempeño de todos los autos.
Escoger un ganador es lo de menos, pues lo que realmente aprendimos es a trabajar en equipo con grupo unido por un inmejorable ambiente de chistes de adultos, bromas pesadas, piropos a las meseras, pero sobre todo, una insuperable pasión por la velocidad. Logramos llevar a cabo una comparativa en otro país sin contratiempo alguno.
Audi R8 V10 Spyder
Precio: $ 2,427,000 pesos
Aunque comparte muchos elementos mecánicos con el Gallardo, el R8 es como el día y la noche junto al Lambo. A pesar de su rabioso V10 de 525 HP, la tracción integral, suspensión regulable y un bastidor puesto a punto por alemanes, le permite ser un coche noble y predecible. Incluso protector porque tiende al subviraje cuando nos acercamos al límite, y siempre nos deja corregir.

No hace falta ser piloto para sacarle jugo al mejor Audi de los últimos años. Como era de esperarse, a nivel del mar le bastaron poco menos de 5 segundos para hacer el 0 a 100 km/h, y poco más de 10 para llegar a 160, desde los cuales hizo alto total en menos de 80 metros. Acostumbrados a las cajas de doble embrague, la R-Tronic de embrague (clutch) único parece algo lenta y brusca en modo automático; hay que ajustar todo en modo Sport para que luzca sus mejores maneras. Cuenta con uno de los interiores más cómodos en caso de que no queramos cabalgar a todo galope y prefieramos disfrutar el equipo de audio rodando a cielo abierto.

| DATOS OFICIALES | AUDI R8 |
| MOTOR | |
| Situación | Central longitudinal |
| Nº de cilindros | Diez en V a 90° |
| Bloque/cabeza | Aluminio / aluminio |
| Distribución | DOHC, 40 válvulas, Valvelift |
| Alimentación | Inyección directa |
| Cilindrada | 5,204 cc / 5.2 litros |
| Diámetro x carrera | 84.5 x 92.8 mm |
| Compresión | 12.5 :1 |
| Combustible | Gasolina, 92 oct |
| Potencia máxima | 525 HP a 8,000 rpm |
| Par máximo | 530 Nm (390.6 lb-pie) a 6,500 rpm |
| TRANSMISION | |
| Caja | Manual robotizada, 6 vel. |
| Tracción | Integral permanente |
| Embrague | Bidisco en seco |
| Relación diferencial | 3.08 :1 |
| BASTIDOR | |
| Suspensión del. | Doble triángulo |
| Suspensión tras. | Doble triángulo |
| Elemento elástico | Resortes helicoidales |
| Estabilizadora del./tras. | Sí/sí |
| Frenos delanteros | Discos ventilados,365 mm |
| Frenos traseros | Discos ventilados, 356 mm |
| Asistencias | ABS, ESP, TC |
| Dirección | Hidráulica, variable |
| Diámetro de giro | 11.8 m |
| Neumáticos | 235/35 ZR19 91Y del., 305/30 ZR19 102Y tras. |
| CARROCERIA | |
| Peso | 1,720 kg |
| Largo x Ancho x Alto | 444 x 191 x 125 cm |
| Distancia ejes/vias | 265 / 164-160 cm |
| Cajuela | 100 litros |
| RENDIMIENTOS | |
| Vel. máxima | 313 km/h |
| Acel. 0-100 km/h | 4.1 s |
| Consumo ciudad | 4.65 km/l |
| Consumo carretera | 9.80 km/l |
| Consumo medio | 7.04 km/l |
| Emisiones de CO2 | 332 gr/km |
BMW M3 DCT
Precio: $ 1,079,825 pesos
El coche menos agresivo de la comparativa y el que podríamos catalogar incluso de más discreto, máxime por su carácter de sedán (aunque pedimos el coupé). Con todo, su excelente bastidor le permite entregar un comportamiento en pista a la altura de cualquiera de sus rivales.

El hecho de ajustar a placer la respuesta de diversos elementos del conjunto –motor, suspensión, caja, dirección, acelerador- le otorga un margen amplio de utilización. Desde un sedán para la vida diaria hasta un deportivo digno de cualquier circuito. Su motor V8 de 4.0 litros y 420 caballos pronto se convertirá en un clásico, ya que la marca lo reemplazará con un seis en línea sobrealimentado. Mientras, el M3 puede alcanzar los 100 km/h en poco más de 6 segundos, y en torno a los 14 para llegar a 160. El frenado también es contundente, ya que fueron necesarios 94 metros para hacer alto total. Los frenos son de sus poquísimos aspectos mejorables, ya que tienden a la fatiga con relativa prontitud.

| DATOS OFICIALES | |
| MOTOR | |
| Situación | Delantero longitudinal |
| Nº de cilindros | Ocho en V a 90° |
| Bloque/cabeza | Aluminio / aluminio |
| Distribución | DOHC, 48 válvulas Bi Vanos, Valvetronic |
| Alimentación | Inyección multipunto |
| Cilindrada | 3,999 cc / 4.0 litros |
| Diámetro x carrera | 92.0 x 75.2 mm |
| Compresión | 12.0 :1 |
| Combustible | Gasolina, 92 oct |
| Potencia máxima | 420 HP a 8,300 rpm |
| Par máximo | 400 Nm (295 lb-pie), a 3,900 rpm |
| TRANSMISION | |
| caja | Manual robotizada, 7 velocidades |
| Tracción | Trasera |
| Embrague | Bidisco en seco |
| Relación diferencial | 3.15 :1 |
| BASTIDOR | |
| Suspensión del. | MacPherson c/ brazo “L” |
| Suspensión tras. | Multibrazo, 4 elem. |
| Elemento elástico | Resortes helicoidales |
| Estabilizadora del./tras. | Sí / sí |
| Frenos del. | Discos ventilados,360 mm |
| Frenos tras. | Discos ventilados,350 mm |
| Asistencias | ABS, DSC |
| Dirección | Hidráulica, variable |
| Diámetro de giro | 11.7 m |
| Neumáticos | 245/35 ZR19 93Y del., 265/35 ZR19 98Y tras. |
| CARROCERIA | |
| Peso | 1,625 kg |
| Largo x Ancho x Alto | 458 x 181 x 142 cm |
| Distancia ejes/vias | 276 / 154-154 cm |
| Cajuela | 450 litros |
| RENDIMIENTOS | |
| Vel. máxima | 250 km/h |
| Acel. 0-100 km/h | 4.7 s |
| Consumo ciudad | 6.29 km/l |
| Consumo carretera | 11.76 km/l |
| Consumo medio | 8.93 km/l |
| Emisiones de CO2 | 263 gr/km |
Cadillac CTS-V COUPÉ
Precio: $ 998,750 pesos
Junto al Corvette, el Cadillac CTS es uno de los mejores autos que GM haya producido jamás. Presume un bastidor afinado más a la europea que a la americana. De hecho, los ingenieros de la marca rodaron con el coche en el mismísimo Nürburgring antes de ponerlo a la venta. Es un coche que engaña por lo bien aislado e insonorizado que está; quizá demasiado.

Y no es que busquemos la crudeza del Corvette –para eso está el Chevrolet- pero sí agradeceríamos un poco más de nervio en este imperturbable coupé. Como sea, la respuesta del conjunto motor-bastidor es impecable. Gracias a un enorme V8 supercargado, la reacción al acelerador es instantánea, pero menos brutal de lo que 550 caballos sugieren. De nuevo, el aislamiento excesivo hace pensar que todo ocurre más lento que en la realidad. La caja tampoco ayuda, ya que frente a lo visto en las cajas de BMW, Porsche y Audi, la del Cadillac parece como de miniván.

| DATOS OFICIALES | CADILLAC CTS-V COUPE |
| MOTOR | |
| Situación | Delantero longitudinal |
| Nº de cilindros | Ocho en V a 90° |
| Bloque/cabeza | Aluminio/aluminio |
| Distribución | OHV, 16 válvulas, VVT |
| Alimentación | Inyección multipunto con supercargador e intercooler |
| Cilindrada | 6,162 cc / 6.2 l |
| Diámetro x carrera | 103.3 x 92.0 mm |
| Compresión | 9.0 :1 |
| Combustible | Gasolina, 92 oct |
| Potencia máxima | 564 HP a 6,100 rpm |
| Par máximo | 735 Nm (541.7 lb-pie) a 3,800 rpm |
| TRANSMISION | |
| Caja | Automática, 6 velocidades |
| Tracción | Trasera |
| Embrague | Convertidor de par |
| Relación diferencial | 3.23:1 |
| BASTIDOR | |
| Suspensión del. | Doble triángulo |
| Suspensión tras. | Multibrazo, 4 elem. |
| Elemento elástico | Resortes helicoidales |
| Estabilizadora del./tras. | Sí / sí |
| Frenos delanteros | Discos ventilados, 380 mm |
| Frenos traseros | Discos ventilados, 373 mm |
| Asistencias | ABS, Stabilitrak |
| Dirección | Hidráulica, variable |
| Diámetro de giro | 11.7 m |
| Neumáticos | 245/35 ZR19 93Y del., 265/35 ZR19 98Y tras |
| CARROCERIA | |
| Peso | 1,940 kg |
| Largo x Ancho x Alto | 481 x 189 x 142 cm |
| Distancia ejes/vias | 288 / 157-157 cm |
| Cajuela | 345 litros |
| RENDIMIENTOS | |
| Vel. máxima | 282 km/h |
| Acel. 0-100 km/h | 4.4 s |
| Consumo ciudad | 4.61 km/l |
| Consumo carretera | 9.35 km/l |
| Consumo medio | 6.91 km/l |
| Emisiones de CO2 | 365 gr/km |
Chevrolet Corvette Z06
Precio: $ 1,200,000 pesos
Para muchos, el Corvette es el Ferrari americano, por lo que representa en términos de diseño, tradición, desempeño dinámico y hasta arquitectura. Es un deportivo en toda la extensión de la palabra, y si bien tiene aspectos mejorables como los acabados interiores, es una bestia en la pista capaz de igualar en respuesta a coupés europeos que duplican o triplican su precio. Al principio parece algo crudo, porque vibra y surgen ruidos en la cabina, pero basta dar la primera vuelta al circuito para que se dibuje una sonrisa en la cara que no se borrará tan fácilmente.

Su V8 de 7.0 litros y poco más de 500 caballos acelera y recupera como pocos coupés en el mercado, emitiendo a la vez un bramido que sólo puede igualar o superar el Gallardo; los que hayan tenido oportunidad de escuchar a ambos estarán de acuerdo. Acelera y frena de forma contundente y se llevó la corona como el más rápido en el Hot Lap en manos del Chapulín Díaz. Es el mejor deportivo que EUA haya creado jamás.

| DATOS OFICIALES | CHEVROLET CORVETTE Z06 |
| MOTOR | |
| Situación | Delantero longitudinal |
| Nº de cilindros | Ocho en V a 90° |
| Bloque/cabeza | Aluminio/aluminio |
| Distribución | OHV, 16 válvulas, VVT |
| Alimentación | Inyección multipunto |
| Cilindrada | 7,008 cc / 7.0 litros |
| Diámetro x carrera | 104.8 x 101.6 mm |
| Compresión | 11.0:1 |
| Combustible | Gasolina, 92 oct |
| Potencia máxima | 512 HP a 6,300 rpm |
| Par máximo | 637 Nm (469.5 lb-pie) a 4,800 rpm |
| TRANSMISION | |
| Caja | Manual, 6 velocidades |
| Tracción | Trasera |
| Embrague | Monodisco en seco |
| Relación diferencial | 3.42:1 |
| BASTIDOR | |
| Suspensión del. | Doble triángulo |
| Suspensión tras. | Doble triángulo |
| Elemento elástico | Resortes helicoidales |
| Estabilizadora del./tras. | Sí / sí |
| Frenos delanteros | Discos ventilados, 355 mm |
| Frenos traseros | Discos ventilados, 340 mm |
| Asistencias | ABS, Stabilitrak |
| Dirección | Hidráulica, variable |
| Diámetro de giro | N.D. |
| Neumáticos | 275/35 ZR18 87Y del., 325/30 ZR19 94Y tras. |
| CARROCERIA | |
| Peso | 1,440 kg |
| Largo x Ancho x Alto | 446 x 185 x 125 cm |
| Distancia ejes/vias | 269 / 158-154 cm |
| Cajuela | 635 litros |
| RENDIMIENTOS | |
| Vel. máxima | 180 km/h |
| Acel. 0-100 km/h | N.D. |
| Consumo ciudad | 11.7 km/l |
| >Consumo carretera | 16.4 km/l |
| Consumo medio | 13.4 km/l |
| Emisiones de CO2 | 152 gr/km |
Dodge Viper SRT-10 Coupe
Precio: $ 1,479,900 pesos
Si bien es cierto que el Viper ya no se fabrica, es de esos modelos que no saldrán fácilmente de la mente de los más fanáticos por lo que representa. Tiene aspectos únicos como su motor V10 de 8.4 litros, 600 rabiosos caballos, escapes laterales y, lo más peculiar del Viper: no tiene asistencia electrónica alguna salvo el ABS. Es decir, siendo el modelo más potente del grupo, con el motor más grande, es el único que no tiene controles de tracción ni estabilidad.

Ello nos obliga a ser extremadamente prudentes a la hora de buscar el mejor desempeño. Con todo, vale la pena decir que el bastidor presume una puesta a punto muy notable. A pesar de lo que las cifras y los hechos sugieren, es un coupé noble y muy manejable. Para que el coche pierda la compostura, hay que hacer violentas transferencias de peso. Por su parte, caja y frenos funcionan a la altura del conjunto. En general nos recuerda a un Cobra, porque parece que manejas un deportivo puro de hace algunas décadas.

| DATOS OFICIALES | DODGE VIPER |
| MOTOR | |
| Situación | Delantero longitudinal |
| Nº de cilindros | Diez en V a 90° |
| Bloque/cabeza | Aluminio/aluminio |
| Distribución | OHV, 20 válvulas, VVT |
| Alimentación | Inyección multipunto |
| Cilindrada | 8,360 cc / 8.4 litros |
| Diámetro x carrera | 103.0 x 100.6 mm |
| Compresión | 10.2:1 |
| Combustible | Gasolina, 92 oct |
| Potencia máxima | 600 HP a 6,100 rpm |
| Par máximo | 760 Nm (560 lb-pie) a 5,000rpm |
| TRANSMISION | |
| Caja | Manual, 6 velocidades |
| Tracción | Trasera |
| Embrague | Monodisco en seco |
| Relación diferencial | 3.07 :1 |
| BASTIDOR | |
| Suspensión del. | Doble triángulo |
| Suspensión tras. | Doble triángulo |
| Elemento elástico | Resortes helicoidales |
| Estabilizadora del./tras. | Sí / sí |
| Frenos delanteros | Discos ventilados, 355 mm |
| Frenos traseros | Discos ventilados, 355 mm |
| Asistencias | ABS |
| Dirección | Hidráulica, variable |
| Diámetro de giro | 12.3 m |
| Neumáticos | 275/35 ZR18 93Y del., 345/30 ZR19 105Y tras. |
| CARROCERIA | |
| Peso | 1,372 kg |
| Largo x Ancho x Alto | 459 x 175 x 147 cm |
| Distancia ejes/vias | 264/152 - 151 |
| Cajuela | 391 litros |
| RENDIMIENTOS | |
| Vel. máxima | 310 km/h |
| Acel. 0-100 km/h | 3.9 s |
| Consumo ciudad | 5.5.2 km/l |
| Consumo carretera | 9.35 km/l |
| Consumo medio | N.D. |
| Emisiones de CO2 | N.D. |
Ford Mustang Boss 302 Laguna Seca
Precio: $ 650,000 pesos
Ya traíamos un buen sabor de boca de cuando manejamos el Boss 302, por lo ágil de su bastidor y la obediencia para que haga exactamente lo que le pidamos. Pues bien, la variante Laguna Seca es aún más agresiva, con auténtico sabor de pista. La dirección, frenos, transmisión y el acelerador presumen una respuesta inmejorable. Tanto, que nos atrevemos a decir sin titubeos que se comporta claramente mejor que el mismísimo Shelby GT500. Es cierto, éste es más potente y en línea recta resulta insuperable, pero a la hora de encarar las curvas y transferir pesos, no hay Mustang que venza al Laguna Seca.

Parece mentira, pero el hecho de tener un diferencial trasero Torsen –capaz de repartir hasta el 100% de la potencia a una sola rueda-, llantas Pirelli PZero Corsa de competición y frenos Brembo de 355 mm, es capaz de acelerar, frenar y girar a la altura de cualquiera de sus rivales. Como broche de oro, es el deportivo menos costoso de todos y por mucho: sólo 40 mil dólares.

| DATOS OFICIALES | FORD MUSTANG BOSS |
| MOTOR | |
| Situación | Delantero longitudinal |
| Nº de cilindros | Ocho en V a 90° |
| Bloque/cabeza | Aluminio/aluminio |
| Distribución | DOHC, 32 válvulas, Ti-VCT |
| Alimentación | Inyección multipunto |
| Cilindrada | 4,951 cc / 5.0 litros |
| Diámetro x carrera | 92.2 x 92.7 mm |
| Compresión | 11.0 :1 |
| Combustible | Gasolina, 92 oct |
| Potencia máxima | 444 HP a 7,000 rpm |
| Par máximo | 516 Nm (380 lb-pie) a 3,800 rpm |
| TRANSMISION | |
| Caja | Manual, 6 velocidades |
| Tracción | Trasera |
| Embrague | Monodisco en seco |
| Relación diferencial | 3.73 :1 |
| BASTIDOR | |
| Suspensión del. | MacPherson |
| Suspensión tras. | Eje rígido c/barra Panhard |
| Elemento elástico | Resortes helicoidales |
| Estabilizadora del./tras. | Sí / sí |
| Frenos delanteros | Discos ventilados, 355 mm |
| Frenos traseros | Discos ventilados, 300 mm |
| Asistencias | ABS |
| Dirección | Hidráulica, variable |
| Diámetro de giro | 10.2 m |
| Neumáticos | 255/40 ZR19 del., 285/35 ZR19 tras. |
| CARROCERIA | |
| Peso | 1,653 kg |
| Largo x Ancho x Alto | 478x188x141 cm |
| Distancia ejes/vias | 272/158-159 cm |
| Cajuela | 380 litros |
| RENDIMIENTOS | |
| Vel. máxima | N.D. |
| Acel. 0-100 km/h | N.D. |
| Consumo ciudad | 7.16 km/l |
| Consumo carretera | 10.95 km/l |
| Consumo medio | N.D. |
| Emisiones de CO2 | N.D. |
Lamborghini Gallardo LP570-4
Spyder Performante
Precio: $ 4,756,870 pesos
La variante Performante del Gallardo es la más reciente edición del “Baby Lambo”, que gracias a una reducción en el peso y al motor más potente de la saga (570 caballos), acelera y recupera de infarto, siendo apenas superado por el majestuoso 911 Turbo S. No obstante, el Gallardo es insuperable en una cosa: el sublime sonido del V10 bramando através de sus cuatro escapes a 8,400 rpm.

Además, seleccionando el modo Corsa en la consola central, la velocidad de los cambios y la sensibilidad del acelerador nos hacen pensar que vamos en un coche de carreras y no en un convertible para pasear en Beverly Hills. Es capaz de hacer el 0 a 100 km/h en menos de 5 segundos y para frenar desde esa misma velocidad, apenas 32 metros; eso que no monta frenos de compuesto cerámico. El cuarto de milla (0 a 400 m) lo hace en fugaces 13.01 segundos, acercándolo mucho a un coche de competición.

| DATOS OFICIALES | LAMBORGHINI GALLARDO 570 LPP |
| MOTOR | |
| Situación | Central longitudinal |
| Nº de cilindros | Diez en V a 90° |
| Bloque/cabeza | Aluminio/aluminio |
| Distribución | DOHC, 40 válvulas, Valvelift |
| Alimentación | Inyección directa |
| Cilindrada | 5,204 cc / 5.2 litros |
| Diámetro x carrera | 84.5 x 92.8 mm |
| Compresión | 12.5:1 |
| Combustible | Gasolina, 92 oct |
| Potencia máxima | 570 HP a 8,000 rpm |
| Par máximo | 540 Nm (398 lb-pie) a 6,500 rpm |
| TRANSMISION | |
| Caja | Manual robotizada,6 vel. |
| Tracción | Integral permanente |
| Embrague | Bidisco en seco |
| Relación diferencial | 3.08 :1 |
| BASTIDOR | |
| Suspensión del. | Doble triángulo |
| Suspensión tras. | Doble triángulo |
| Elemento elástico | Resortes helicoidales |
| Estabilizadora del./tras. | Sí / sí |
| Frenos delanteros | Discos ventilados, 365 mm |
| Frenos traseros | Discos ventilados, 356 mm |
| Asistencias | ABS, ESP, TC |
| Dirección | Hidráulica, variable |
| Diámetro de giro | 11.8 m |
| Neumáticos | 235/35 ZR19 91Y del., 295/30 ZR19 101 Y tras. |
| CARROCERIA | |
| Peso | 1,485 kg |
| Largo x Ancho x Alto | 435 x 190 x 117 cm |
| Distancia ejes/vias | 256 / 162-159 cm |
| Cajuela | 110 litros |
| RENDIMIENTOS | |
| Vel. máxima | 324km/h |
| Acel. 0-100 km/h | 3.9 S |
| Consumo ciudad | 4.76 km/l |
| Consumo carretera | 10.05 km/l |
| Consumo medio | 7.14 km/l |
| Emisiones de CO2 | 325 gr/km |
Mercedes-Benz SLS AMG
Precio: $ 2,996,250 pesos
Las formas del nuevo alas de gaviota integran de forma exquisita el sabor clásico del original pero con un desempeño de deportivo actual del más alto nivel. Con 572 HP, el SLS –primer coche desarrollado enteramente por los ingenieros de AMG-, explota tan pronto pisamos el acelerador, al más puro estilo de un V8 de gran desplazamiento, sin sobrealimentación y con un sistema de escape como de muscle-car, pero de la era moderna.

Acelerador a fondo y casi cinco segundos después ya estamos a 100 km/h, para superar los 210 al final de la recta de Willow Springs. Frena bien, basta con bajarse y ver que lleva discos de casi 380 mm de diámetro. Con todo, muestra cierta fatiga en forma de un pedal esponjoso que no se recupera fácilmente. El SLS fue el coupé que desilusionó dinámicamente, ya que tiene el tren trasero más nervioso de la comparativa, dispuesto siempre a sobrevirar tan pronto aparece una transferencia de peso. Un carácter que no necesariamente es un defecto, pero que no gustará a todos sus conductores.

| DATOS OFICIALES | MERCEDES BENZ SLS AMG |
| MOTOR | |
| Situación | Delantero longitudinal |
| Nº de cilindros | Ocho en V a 90° |
| Bloque/cabeza | Aluminio/aluminio |
| Distribución | DOHC, 32 válvulas, VVT |
| Alimentación | Inyección multipunto |
| Cilindrada | 6,208 cc / 6.2 litros |
| Diámetro x carrera | 102.2 x 94.6 mm |
| Compresión | 11.3 :1 |
| Combustible | Gasolina, 92 oct |
| Potencia máxima | 572 HP a 6,800 rpm |
| Par máximo | 650 Nm (479 lb-pie) a 4,750 rpm |
| TRANSMISION | |
| Caja | Manual robotizada,7 vel. |
| Tracción | Trasera |
| Embrague | Bidisco en seco |
| Relación diferencial | 3.67 :1 |
| BASTIDOR | |
| Suspensión del. | MacPherson |
| Suspensión tras. | Multibrazo, 4 elem. |
| Elemento elástico | Resortes helicoidales |
| Estabilizadora del./tras. | Sí / sí |
| Frenos delanteros | Discos ventilados,390 mm |
| Frenos traseros | Discos ventilados,360 mm |
| Asistencias | ABS, ESP, TC |
| Dirección | Hidráulica, variable |
| Diámetro de giro | 11.9 m |
| Neumáticos | 265/35 ZR19 98Y del., 295/30 ZR20 101Y tras. |
| CARROCERIA | |
| Peso | 1,620 kg |
| Largo x Ancho x Alto | 464 x 194 x 126 cm |
| Distancia ejes/vias | 268 / 168-166 cm |
| Cajuela | 175 litros |
| RENDIMIENTOS | |
| Vel. máxima | 317 km/h |
| Acel. 0-100 km/h | 3.8 s |
| Consumo ciudad | 5.02 km/l |
| Consumo carretera | 10.75 km/l |
| Consumo medio | 7.57 km/h |
| Emisiones de CO2 | 308 gr/km |
Porsche 911 Turbo S
Precio: $ 2,608,500 pesos
Tiene la peor arquitectura de todos: el motor colgado completamente por detrás del eje significa un reparto de pesos entre ambos trenes con una proporción aproximada 35/65 %, y a pesar de ello, los ingenieros de Stuttgart han conseguido, en un mundo de deportivos con motor central, uno de los mejores coupés de todos los tiempos: Un coche mítico.

El 911, en su iteración Turbo S (3.8 Biturbo, 530 HP, PDK, PCCB), ofrece uno de los conjuntos bastidor/motor/transmisión/frenos más efectivos que existen, permitiéndole al nueve-once llevarse la corona en casi todas las evaluaciones de este Performance Test. Es el más rápido en cada aceleración y el segundo que frena en menor distancia; también es el que hace el slalom en menos tiempo y el tercer hot lap más breve. Una auténtica fiera de la ingeniería que, dicho sea de paso, registró el mejor tiempo que hayamos medido jamás durante las 200 ediciones de AP: 4.12 segundos para hacer el 0 a 100 km/h.

| DATOS OFICIALES | PORSCHE 911 TURBO S |
| MOTOR | |
| Situación | Trasero longitudinal |
| Nº de cilindros | Seis opuestos |
| Bloque/cabeza | Aluminio/aluminio |
| Distribución | DOHC, 24 váls., VarioCam |
| Alimentación | Inyección directa, biturbo, intercooler |
| Cilindrada | 3,800 cc / 3.8 litros |
| Diámetro x carrera | 102.0 x 77.5 mm |
| Compresión | 9.8:1 |
| Combustible | Gasolina, 92 oct |
| Potencia máxima | 530 HP a 6,250 rpm |
| Par máximo | 700 Nm (516 lb-pie)entre 2,100 y 4,250 rpm |
| TRANSMISION | |
| Caja | Manual robotizada,7 vel. |
| Tracción | Integral permanente |
| Embrague | Bidisco bañado en aceite |
| Relación diferencial | 3.44 :1 |
| BASTIDOR | |
| Suspensión del. | MacPherson |
| Suspensión tras. | Multibrazo, 4 elem. |
| Elemento elástico | Resortes helicoidales |
| Estabilizadora del./tras. | Sí / sí |
| Frenos delanteros | Discos ventilados, 380 mm |
| Frenos traseros | Discos ventilados, 350 mm |
| Asistencias | ABS, ESP, PASM |
| Dirección | Hidráulica, variable |
| Diámetro de giro | N.D. |
| Neumáticos | 235/35 ZR19 87Y del., 305/30 ZR19 102Y tras. |
| CARROCERIA | |
| Peso | 1,585 kg |
| Largo x Ancho x Alto | 445 x 185 x 130 cm |
| Distancia ejes/vias | 235 / 149-155 cm |
| Cajuela | 295 litros |
| RENDIMIENTOS | |
| Vel. máxima | 315 km/h |
| Acel. 0-100 km/h | 3.3 s |
| Consumo ciudad | 5.98 km/l |
| Consumo carretera | 12.19 km/l |
| Consumo medio | 8.77 km/l |
| Emisiones de CO2 | 295 gr/km |
EL VEREDICTO
Como nuestra búsqueda estuvo orientada al máximo desempeño en pista y las prestaciones puras, nuestra calificación fue menos complicada. Nos apegamos a la tónica del mundo de las carreras y hemos decidido dar una puntuación de 10 puntos al mejor resultado, para después bajar la calificación progresivamente. Así, el máximo total posible será de 40 puntos.En este primer Performance Test, el ganador absoluto es el Porsche 911 Turbo S con 37 puntos. Le sigue con 5 menos un sorprendente Chevrolet Corvette Z06 con 32 unidades.
Dada la concentración de puntos, el tercer sitio queda en manos del Mercedes Benz SLS, con 27 enteros. Muy cerca figura el Audi R8, cuya vertiente convertible logra 26 puntos. Pese la falta de puntos por la imposibilidad del Hot Lap, el Lamborghini Gallardo logra el quinto sitio con 24 puntos. Cierran la lista: CTS V, 21; Viper, 19; M3, 18 y Mustang, 10

En época de crisis como la que estamos viviendo, cada vez que vemos las cifras astronómicas de dinero que ganan deportistas, políticos, empresarios, etc., muchos sienten indignación, otros envidia… El mundo del deporte mueve muchísimo dinero, por lo que se puede entender que las grandes estrellas mundiales tengan unos sueldos –además de lo que puedan percibir por publicidad prestando su imágen– desorbitados.
Es el caso de deportistas como Michael Schumacher, piloto de Mercedes-Benz en la Fórmula 1, y que tiene la merecida fama de ser el para muchos mejor piloto de la historia de la competición, con siete mundiales a sus espaldas. Desde que debutó en la Fórmula 1, allá por 1991 en el Gran Premio de Bélgica, las ganancias del alemán se sitúan en unos 823 millones de dólares, y eso que estuvo apartado de la competencia cuatro temporadas.
A Schumacher sólo le supera otra figura del deporte, en esta ocasión del golf. No podía ser otro que Tiger Woods, toda una leyenda sobre el ‘green’ y que, a pesar de estar un tiempo apartado por los escándalos personales en los que se vio envuelto. El americano ha ganado en su exitosa carrera unos 866 millones de dólares.
Los dos pilotos de Fórmula 1 que siguen a Schumacher en la lista, si bien están bastante más abajo, son el español Fernando Alonso y el finlandés Kimi Räikkönen, con unas ganancias aproximadas de 160 millones de dólares. Por su parte, los últimos campeones británicos Lewis Hamilton y Jenson Button han ganado 88 y 84 millones de dólares, respectivamente, lejos de otro piloto que formó par de Ferrari en la década de los 90, Eddie Irvine, que durante su carrera ganó cerca de 130 millones de dólares.
Con los autos en orden y la gente lista, fuimos obligados a madrugar para empezar la aventura en la denominada “Pista más rápida del oeste”: Willow Springs, ubicada en medio de la nada al norte de Los Ángeles, a “un ladito” de la base Edwards de la Fuerza Aérea Norteamericana. Las ganas de estar en el circuito nos hicieron pedir a todos por igual huevos revueltos con salchicha para agilizar el desayuno y partir a la brevedad a los rumbos de Mojave.
Aquellos que dicen que los norteamericanos están acostumbrados a ver autos de ensueño sin sorprenderse en absoluto, permítanos decirles que no es cierto. El freeway era nuestro: jóvenes en compactos, granjeros en F-150, casas rodantes y hasta policías en todas sus presentaciones se acercaban a ver nuestra impresionante caravana, impactante a la vista e insuperable para el oído.
Una hora después del desayuno en Palmdale, divisamos a la derecha la enorme herradura del trazo de la pista. Se veía un asfalto oscuro, intacto, nuevo; de hecho recién aplicado. Nada podría estar mejor.
Mientras lavábamos los autos previo a las pruebas de velocidad, cada quien defendía a su consentido. “Tú y tus gringos.” “Sin el turbo no eres nadie.” “¿4 puertas? ¿Quién llamó al taxi?” Fueron algunas de las frases que se escuchaban entre risas y olor a bloqueador solar, pues el clima californiano nos recibió con 42 grados.
Entre foto y foto, todos hurtamos los autos para sentirlos, y la verdad ¡Jesús, que automóviles! Todos tienen lo suyo, ya sea en poder, estilo o simplemente su presencia.
Un absoluto placer manejar en estas condiciones, incluso nuestras comidas fueron como paradas de pits -por lo rápido- con tal de seguir pisando el acelerador a fondo. Hasta los pilotos profesionales –pensamos que estarían acostumbrados a esto– nos comentaron que llevar al límite a estos bólidos de calle los tenía como niños en 6 de enero.
Sólo la caída del sol puso fin al primer día de este duelo, donde sólo el feeling de los pilotos era el punto de comparación. La percepción de cada quién nos alocó sobremanera a la hora de cenar. De hecho, sólo los bolillazos -o su equivalente norteamericano, rebanadas de pan blanco-, acabaron con las calurosas discusiones, todas dirigidas en lo vivido en la pista y sus alrededores, incluidos los regaños por abusar del acelerador donde no se debía. Pero es que el diablo andaba suelto.
Y como a cada santito le llega su fiestecita, el segundo día se le colocó el Video VBox a todos los autos, para que las especulaciones se volvieran datos fríos. Por más que intentamos sacarle cifras al ingeniero Gilberto Samperio, no divulgó nada, dejándonos más confundidos que al principio por la igualdad del desempeño de todos los autos.
Escoger un ganador es lo de menos, pues lo que realmente aprendimos es a trabajar en equipo con grupo unido por un inmejorable ambiente de chistes de adultos, bromas pesadas, piropos a las meseras, pero sobre todo, una insuperable pasión por la velocidad. Logramos llevar a cabo una comparativa en otro país sin contratiempo alguno.
Audi R8 V10 Spyder
Precio: $ 2,427,000 pesos
Aunque comparte muchos elementos mecánicos con el Gallardo, el R8 es como el día y la noche junto al Lambo. A pesar de su rabioso V10 de 525 HP, la tracción integral, suspensión regulable y un bastidor puesto a punto por alemanes, le permite ser un coche noble y predecible. Incluso protector porque tiende al subviraje cuando nos acercamos al límite, y siempre nos deja corregir.

No hace falta ser piloto para sacarle jugo al mejor Audi de los últimos años. Como era de esperarse, a nivel del mar le bastaron poco menos de 5 segundos para hacer el 0 a 100 km/h, y poco más de 10 para llegar a 160, desde los cuales hizo alto total en menos de 80 metros. Acostumbrados a las cajas de doble embrague, la R-Tronic de embrague (clutch) único parece algo lenta y brusca en modo automático; hay que ajustar todo en modo Sport para que luzca sus mejores maneras. Cuenta con uno de los interiores más cómodos en caso de que no queramos cabalgar a todo galope y prefieramos disfrutar el equipo de audio rodando a cielo abierto.

| DATOS OFICIALES | AUDI R8 |
| MOTOR | |
| Situación | Central longitudinal |
| Nº de cilindros | Diez en V a 90° |
| Bloque/cabeza | Aluminio / aluminio |
| Distribución | DOHC, 40 válvulas, Valvelift |
| Alimentación | Inyección directa |
| Cilindrada | 5,204 cc / 5.2 litros |
| Diámetro x carrera | 84.5 x 92.8 mm |
| Compresión | 12.5 :1 |
| Combustible | Gasolina, 92 oct |
| Potencia máxima | 525 HP a 8,000 rpm |
| Par máximo | 530 Nm (390.6 lb-pie) a 6,500 rpm |
| TRANSMISION | |
| Caja | Manual robotizada, 6 vel. |
| Tracción | Integral permanente |
| Embrague | Bidisco en seco |
| Relación diferencial | 3.08 :1 |
| BASTIDOR | |
| Suspensión del. | Doble triángulo |
| Suspensión tras. | Doble triángulo |
| Elemento elástico | Resortes helicoidales |
| Estabilizadora del./tras. | Sí/sí |
| Frenos delanteros | Discos ventilados,365 mm |
| Frenos traseros | Discos ventilados, 356 mm |
| Asistencias | ABS, ESP, TC |
| Dirección | Hidráulica, variable |
| Diámetro de giro | 11.8 m |
| Neumáticos | 235/35 ZR19 91Y del., 305/30 ZR19 102Y tras. |
| CARROCERIA | |
| Peso | 1,720 kg |
| Largo x Ancho x Alto | 444 x 191 x 125 cm |
| Distancia ejes/vias | 265 / 164-160 cm |
| Cajuela | 100 litros |
| RENDIMIENTOS | |
| Vel. máxima | 313 km/h |
| Acel. 0-100 km/h | 4.1 s |
| Consumo ciudad | 4.65 km/l |
| Consumo carretera | 9.80 km/l |
| Consumo medio | 7.04 km/l |
| Emisiones de CO2 | 332 gr/km |
BMW M3 DCT
Precio: $ 1,079,825 pesos
El coche menos agresivo de la comparativa y el que podríamos catalogar incluso de más discreto, máxime por su carácter de sedán (aunque pedimos el coupé). Con todo, su excelente bastidor le permite entregar un comportamiento en pista a la altura de cualquiera de sus rivales.

El hecho de ajustar a placer la respuesta de diversos elementos del conjunto –motor, suspensión, caja, dirección, acelerador- le otorga un margen amplio de utilización. Desde un sedán para la vida diaria hasta un deportivo digno de cualquier circuito. Su motor V8 de 4.0 litros y 420 caballos pronto se convertirá en un clásico, ya que la marca lo reemplazará con un seis en línea sobrealimentado. Mientras, el M3 puede alcanzar los 100 km/h en poco más de 6 segundos, y en torno a los 14 para llegar a 160. El frenado también es contundente, ya que fueron necesarios 94 metros para hacer alto total. Los frenos son de sus poquísimos aspectos mejorables, ya que tienden a la fatiga con relativa prontitud.

| DATOS OFICIALES | |
| MOTOR | |
| Situación | Delantero longitudinal |
| Nº de cilindros | Ocho en V a 90° |
| Bloque/cabeza | Aluminio / aluminio |
| Distribución | DOHC, 48 válvulas Bi Vanos, Valvetronic |
| Alimentación | Inyección multipunto |
| Cilindrada | 3,999 cc / 4.0 litros |
| Diámetro x carrera | 92.0 x 75.2 mm |
| Compresión | 12.0 :1 |
| Combustible | Gasolina, 92 oct |
| Potencia máxima | 420 HP a 8,300 rpm |
| Par máximo | 400 Nm (295 lb-pie), a 3,900 rpm |
| TRANSMISION | |
| caja | Manual robotizada, 7 velocidades |
| Tracción | Trasera |
| Embrague | Bidisco en seco |
| Relación diferencial | 3.15 :1 |
| BASTIDOR | |
| Suspensión del. | MacPherson c/ brazo “L” |
| Suspensión tras. | Multibrazo, 4 elem. |
| Elemento elástico | Resortes helicoidales |
| Estabilizadora del./tras. | Sí / sí |
| Frenos del. | Discos ventilados,360 mm |
| Frenos tras. | Discos ventilados,350 mm |
| Asistencias | ABS, DSC |
| Dirección | Hidráulica, variable |
| Diámetro de giro | 11.7 m |
| Neumáticos | 245/35 ZR19 93Y del., 265/35 ZR19 98Y tras. |
| CARROCERIA | |
| Peso | 1,625 kg |
| Largo x Ancho x Alto | 458 x 181 x 142 cm |
| Distancia ejes/vias | 276 / 154-154 cm |
| Cajuela | 450 litros |
| RENDIMIENTOS | |
| Vel. máxima | 250 km/h |
| Acel. 0-100 km/h | 4.7 s |
| Consumo ciudad | 6.29 km/l |
| Consumo carretera | 11.76 km/l |
| Consumo medio | 8.93 km/l |
| Emisiones de CO2 | 263 gr/km |
Cadillac CTS-V COUPÉ
Precio: $ 998,750 pesos
Junto al Corvette, el Cadillac CTS es uno de los mejores autos que GM haya producido jamás. Presume un bastidor afinado más a la europea que a la americana. De hecho, los ingenieros de la marca rodaron con el coche en el mismísimo Nürburgring antes de ponerlo a la venta. Es un coche que engaña por lo bien aislado e insonorizado que está; quizá demasiado.

Y no es que busquemos la crudeza del Corvette –para eso está el Chevrolet- pero sí agradeceríamos un poco más de nervio en este imperturbable coupé. Como sea, la respuesta del conjunto motor-bastidor es impecable. Gracias a un enorme V8 supercargado, la reacción al acelerador es instantánea, pero menos brutal de lo que 550 caballos sugieren. De nuevo, el aislamiento excesivo hace pensar que todo ocurre más lento que en la realidad. La caja tampoco ayuda, ya que frente a lo visto en las cajas de BMW, Porsche y Audi, la del Cadillac parece como de miniván.

| DATOS OFICIALES | CADILLAC CTS-V COUPE |
| MOTOR | |
| Situación | Delantero longitudinal |
| Nº de cilindros | Ocho en V a 90° |
| Bloque/cabeza | Aluminio/aluminio |
| Distribución | OHV, 16 válvulas, VVT |
| Alimentación | Inyección multipunto con supercargador e intercooler |
| Cilindrada | 6,162 cc / 6.2 l |
| Diámetro x carrera | 103.3 x 92.0 mm |
| Compresión | 9.0 :1 |
| Combustible | Gasolina, 92 oct |
| Potencia máxima | 564 HP a 6,100 rpm |
| Par máximo | 735 Nm (541.7 lb-pie) a 3,800 rpm |
| TRANSMISION | |
| Caja | Automática, 6 velocidades |
| Tracción | Trasera |
| Embrague | Convertidor de par |
| Relación diferencial | 3.23:1 |
| BASTIDOR | |
| Suspensión del. | Doble triángulo |
| Suspensión tras. | Multibrazo, 4 elem. |
| Elemento elástico | Resortes helicoidales |
| Estabilizadora del./tras. | Sí / sí |
| Frenos delanteros | Discos ventilados, 380 mm |
| Frenos traseros | Discos ventilados, 373 mm |
| Asistencias | ABS, Stabilitrak |
| Dirección | Hidráulica, variable |
| Diámetro de giro | 11.7 m |
| Neumáticos | 245/35 ZR19 93Y del., 265/35 ZR19 98Y tras |
| CARROCERIA | |
| Peso | 1,940 kg |
| Largo x Ancho x Alto | 481 x 189 x 142 cm |
| Distancia ejes/vias | 288 / 157-157 cm |
| Cajuela | 345 litros |
| RENDIMIENTOS | |
| Vel. máxima | 282 km/h |
| Acel. 0-100 km/h | 4.4 s |
| Consumo ciudad | 4.61 km/l |
| Consumo carretera | 9.35 km/l |
| Consumo medio | 6.91 km/l |
| Emisiones de CO2 | 365 gr/km |
Chevrolet Corvette Z06
Precio: $ 1,200,000 pesos
Para muchos, el Corvette es el Ferrari americano, por lo que representa en términos de diseño, tradición, desempeño dinámico y hasta arquitectura. Es un deportivo en toda la extensión de la palabra, y si bien tiene aspectos mejorables como los acabados interiores, es una bestia en la pista capaz de igualar en respuesta a coupés europeos que duplican o triplican su precio. Al principio parece algo crudo, porque vibra y surgen ruidos en la cabina, pero basta dar la primera vuelta al circuito para que se dibuje una sonrisa en la cara que no se borrará tan fácilmente.

Su V8 de 7.0 litros y poco más de 500 caballos acelera y recupera como pocos coupés en el mercado, emitiendo a la vez un bramido que sólo puede igualar o superar el Gallardo; los que hayan tenido oportunidad de escuchar a ambos estarán de acuerdo. Acelera y frena de forma contundente y se llevó la corona como el más rápido en el Hot Lap en manos del Chapulín Díaz. Es el mejor deportivo que EUA haya creado jamás.

| DATOS OFICIALES | CHEVROLET CORVETTE Z06 |
| MOTOR | |
| Situación | Delantero longitudinal |
| Nº de cilindros | Ocho en V a 90° |
| Bloque/cabeza | Aluminio/aluminio |
| Distribución | OHV, 16 válvulas, VVT |
| Alimentación | Inyección multipunto |
| Cilindrada | 7,008 cc / 7.0 litros |
| Diámetro x carrera | 104.8 x 101.6 mm |
| Compresión | 11.0:1 |
| Combustible | Gasolina, 92 oct |
| Potencia máxima | 512 HP a 6,300 rpm |
| Par máximo | 637 Nm (469.5 lb-pie) a 4,800 rpm |
| TRANSMISION | |
| Caja | Manual, 6 velocidades |
| Tracción | Trasera |
| Embrague | Monodisco en seco |
| Relación diferencial | 3.42:1 |
| BASTIDOR | |
| Suspensión del. | Doble triángulo |
| Suspensión tras. | Doble triángulo |
| Elemento elástico | Resortes helicoidales |
| Estabilizadora del./tras. | Sí / sí |
| Frenos delanteros | Discos ventilados, 355 mm |
| Frenos traseros | Discos ventilados, 340 mm |
| Asistencias | ABS, Stabilitrak |
| Dirección | Hidráulica, variable |
| Diámetro de giro | N.D. |
| Neumáticos | 275/35 ZR18 87Y del., 325/30 ZR19 94Y tras. |
| CARROCERIA | |
| Peso | 1,440 kg |
| Largo x Ancho x Alto | 446 x 185 x 125 cm |
| Distancia ejes/vias | 269 / 158-154 cm |
| Cajuela | 635 litros |
| RENDIMIENTOS | |
| Vel. máxima | 180 km/h |
| Acel. 0-100 km/h | N.D. |
| Consumo ciudad | 11.7 km/l |
| >Consumo carretera | 16.4 km/l |
| Consumo medio | 13.4 km/l |
| Emisiones de CO2 | 152 gr/km |
Dodge Viper SRT-10 Coupe
Precio: $ 1,479,900 pesos
Si bien es cierto que el Viper ya no se fabrica, es de esos modelos que no saldrán fácilmente de la mente de los más fanáticos por lo que representa. Tiene aspectos únicos como su motor V10 de 8.4 litros, 600 rabiosos caballos, escapes laterales y, lo más peculiar del Viper: no tiene asistencia electrónica alguna salvo el ABS. Es decir, siendo el modelo más potente del grupo, con el motor más grande, es el único que no tiene controles de tracción ni estabilidad.

Ello nos obliga a ser extremadamente prudentes a la hora de buscar el mejor desempeño. Con todo, vale la pena decir que el bastidor presume una puesta a punto muy notable. A pesar de lo que las cifras y los hechos sugieren, es un coupé noble y muy manejable. Para que el coche pierda la compostura, hay que hacer violentas transferencias de peso. Por su parte, caja y frenos funcionan a la altura del conjunto. En general nos recuerda a un Cobra, porque parece que manejas un deportivo puro de hace algunas décadas.

| DATOS OFICIALES | DODGE VIPER |
| MOTOR | |
| Situación | Delantero longitudinal |
| Nº de cilindros | Diez en V a 90° |
| Bloque/cabeza | Aluminio/aluminio |
| Distribución | OHV, 20 válvulas, VVT |
| Alimentación | Inyección multipunto |
| Cilindrada | 8,360 cc / 8.4 litros |
| Diámetro x carrera | 103.0 x 100.6 mm |
| Compresión | 10.2:1 |
| Combustible | Gasolina, 92 oct |
| Potencia máxima | 600 HP a 6,100 rpm |
| Par máximo | 760 Nm (560 lb-pie) a 5,000rpm |
| TRANSMISION | |
| Caja | Manual, 6 velocidades |
| Tracción | Trasera |
| Embrague | Monodisco en seco |
| Relación diferencial | 3.07 :1 |
| BASTIDOR | |
| Suspensión del. | Doble triángulo |
| Suspensión tras. | Doble triángulo |
| Elemento elástico | Resortes helicoidales |
| Estabilizadora del./tras. | Sí / sí |
| Frenos delanteros | Discos ventilados, 355 mm |
| Frenos traseros | Discos ventilados, 355 mm |
| Asistencias | ABS |
| Dirección | Hidráulica, variable |
| Diámetro de giro | 12.3 m |
| Neumáticos | 275/35 ZR18 93Y del., 345/30 ZR19 105Y tras. |
| CARROCERIA | |
| Peso | 1,372 kg |
| Largo x Ancho x Alto | 459 x 175 x 147 cm |
| Distancia ejes/vias | 264/152 - 151 |
| Cajuela | 391 litros |
| RENDIMIENTOS | |
| Vel. máxima | 310 km/h |
| Acel. 0-100 km/h | 3.9 s |
| Consumo ciudad | 5.5.2 km/l |
| Consumo carretera | 9.35 km/l |
| Consumo medio | N.D. |
| Emisiones de CO2 | N.D. |
Ford Mustang Boss 302 Laguna Seca
Precio: $ 650,000 pesos
Ya traíamos un buen sabor de boca de cuando manejamos el Boss 302, por lo ágil de su bastidor y la obediencia para que haga exactamente lo que le pidamos. Pues bien, la variante Laguna Seca es aún más agresiva, con auténtico sabor de pista. La dirección, frenos, transmisión y el acelerador presumen una respuesta inmejorable. Tanto, que nos atrevemos a decir sin titubeos que se comporta claramente mejor que el mismísimo Shelby GT500. Es cierto, éste es más potente y en línea recta resulta insuperable, pero a la hora de encarar las curvas y transferir pesos, no hay Mustang que venza al Laguna Seca.

Parece mentira, pero el hecho de tener un diferencial trasero Torsen –capaz de repartir hasta el 100% de la potencia a una sola rueda-, llantas Pirelli PZero Corsa de competición y frenos Brembo de 355 mm, es capaz de acelerar, frenar y girar a la altura de cualquiera de sus rivales. Como broche de oro, es el deportivo menos costoso de todos y por mucho: sólo 40 mil dólares.

| DATOS OFICIALES | FORD MUSTANG BOSS |
| MOTOR | |
| Situación | Delantero longitudinal |
| Nº de cilindros | Ocho en V a 90° |
| Bloque/cabeza | Aluminio/aluminio |
| Distribución | DOHC, 32 válvulas, Ti-VCT |
| Alimentación | Inyección multipunto |
| Cilindrada | 4,951 cc / 5.0 litros |
| Diámetro x carrera | 92.2 x 92.7 mm |
| Compresión | 11.0 :1 |
| Combustible | Gasolina, 92 oct |
| Potencia máxima | 444 HP a 7,000 rpm |
| Par máximo | 516 Nm (380 lb-pie) a 3,800 rpm |
| TRANSMISION | |
| Caja | Manual, 6 velocidades |
| Tracción | Trasera |
| Embrague | Monodisco en seco |
| Relación diferencial | 3.73 :1 |
| BASTIDOR | |
| Suspensión del. | MacPherson |
| Suspensión tras. | Eje rígido c/barra Panhard |
| Elemento elástico | Resortes helicoidales |
| Estabilizadora del./tras. | Sí / sí |
| Frenos delanteros | Discos ventilados, 355 mm |
| Frenos traseros | Discos ventilados, 300 mm |
| Asistencias | ABS |
| Dirección | Hidráulica, variable |
| Diámetro de giro | 10.2 m |
| Neumáticos | 255/40 ZR19 del., 285/35 ZR19 tras. |
| CARROCERIA | |
| Peso | 1,653 kg |
| Largo x Ancho x Alto | 478x188x141 cm |
| Distancia ejes/vias | 272/158-159 cm |
| Cajuela | 380 litros |
| RENDIMIENTOS | |
| Vel. máxima | N.D. |
| Acel. 0-100 km/h | N.D. |
| Consumo ciudad | 7.16 km/l |
| Consumo carretera | 10.95 km/l |
| Consumo medio | N.D. |
| Emisiones de CO2 | N.D. |
Lamborghini Gallardo LP570-4
Spyder Performante
Precio: $ 4,756,870 pesos
La variante Performante del Gallardo es la más reciente edición del “Baby Lambo”, que gracias a una reducción en el peso y al motor más potente de la saga (570 caballos), acelera y recupera de infarto, siendo apenas superado por el majestuoso 911 Turbo S. No obstante, el Gallardo es insuperable en una cosa: el sublime sonido del V10 bramando através de sus cuatro escapes a 8,400 rpm.

Además, seleccionando el modo Corsa en la consola central, la velocidad de los cambios y la sensibilidad del acelerador nos hacen pensar que vamos en un coche de carreras y no en un convertible para pasear en Beverly Hills. Es capaz de hacer el 0 a 100 km/h en menos de 5 segundos y para frenar desde esa misma velocidad, apenas 32 metros; eso que no monta frenos de compuesto cerámico. El cuarto de milla (0 a 400 m) lo hace en fugaces 13.01 segundos, acercándolo mucho a un coche de competición.

| DATOS OFICIALES | LAMBORGHINI GALLARDO 570 LPP |
| MOTOR | |
| Situación | Central longitudinal |
| Nº de cilindros | Diez en V a 90° |
| Bloque/cabeza | Aluminio/aluminio |
| Distribución | DOHC, 40 válvulas, Valvelift |
| Alimentación | Inyección directa |
| Cilindrada | 5,204 cc / 5.2 litros |
| Diámetro x carrera | 84.5 x 92.8 mm |
| Compresión | 12.5:1 |
| Combustible | Gasolina, 92 oct |
| Potencia máxima | 570 HP a 8,000 rpm |
| Par máximo | 540 Nm (398 lb-pie) a 6,500 rpm |
| TRANSMISION | |
| Caja | Manual robotizada,6 vel. |
| Tracción | Integral permanente |
| Embrague | Bidisco en seco |
| Relación diferencial | 3.08 :1 |
| BASTIDOR | |
| Suspensión del. | Doble triángulo |
| Suspensión tras. | Doble triángulo |
| Elemento elástico | Resortes helicoidales |
| Estabilizadora del./tras. | Sí / sí |
| Frenos delanteros | Discos ventilados, 365 mm |
| Frenos traseros | Discos ventilados, 356 mm |
| Asistencias | ABS, ESP, TC |
| Dirección | Hidráulica, variable |
| Diámetro de giro | 11.8 m |
| Neumáticos | 235/35 ZR19 91Y del., 295/30 ZR19 101 Y tras. |
| CARROCERIA | |
| Peso | 1,485 kg |
| Largo x Ancho x Alto | 435 x 190 x 117 cm |
| Distancia ejes/vias | 256 / 162-159 cm |
| Cajuela | 110 litros |
| RENDIMIENTOS | |
| Vel. máxima | 324km/h |
| Acel. 0-100 km/h | 3.9 S |
| Consumo ciudad | 4.76 km/l |
| Consumo carretera | 10.05 km/l |
| Consumo medio | 7.14 km/l |
| Emisiones de CO2 | 325 gr/km |
Mercedes-Benz SLS AMG
Precio: $ 2,996,250 pesos
Las formas del nuevo alas de gaviota integran de forma exquisita el sabor clásico del original pero con un desempeño de deportivo actual del más alto nivel. Con 572 HP, el SLS –primer coche desarrollado enteramente por los ingenieros de AMG-, explota tan pronto pisamos el acelerador, al más puro estilo de un V8 de gran desplazamiento, sin sobrealimentación y con un sistema de escape como de muscle-car, pero de la era moderna.

Acelerador a fondo y casi cinco segundos después ya estamos a 100 km/h, para superar los 210 al final de la recta de Willow Springs. Frena bien, basta con bajarse y ver que lleva discos de casi 380 mm de diámetro. Con todo, muestra cierta fatiga en forma de un pedal esponjoso que no se recupera fácilmente. El SLS fue el coupé que desilusionó dinámicamente, ya que tiene el tren trasero más nervioso de la comparativa, dispuesto siempre a sobrevirar tan pronto aparece una transferencia de peso. Un carácter que no necesariamente es un defecto, pero que no gustará a todos sus conductores.

| DATOS OFICIALES | MERCEDES BENZ SLS AMG |
| MOTOR | |
| Situación | Delantero longitudinal |
| Nº de cilindros | Ocho en V a 90° |
| Bloque/cabeza | Aluminio/aluminio |
| Distribución | DOHC, 32 válvulas, VVT |
| Alimentación | Inyección multipunto |
| Cilindrada | 6,208 cc / 6.2 litros |
| Diámetro x carrera | 102.2 x 94.6 mm |
| Compresión | 11.3 :1 |
| Combustible | Gasolina, 92 oct |
| Potencia máxima | 572 HP a 6,800 rpm |
| Par máximo | 650 Nm (479 lb-pie) a 4,750 rpm |
| TRANSMISION | |
| Caja | Manual robotizada,7 vel. |
| Tracción | Trasera |
| Embrague | Bidisco en seco |
| Relación diferencial | 3.67 :1 |
| BASTIDOR | |
| Suspensión del. | MacPherson |
| Suspensión tras. | Multibrazo, 4 elem. |
| Elemento elástico | Resortes helicoidales |
| Estabilizadora del./tras. | Sí / sí |
| Frenos delanteros | Discos ventilados,390 mm |
| Frenos traseros | Discos ventilados,360 mm |
| Asistencias | ABS, ESP, TC |
| Dirección | Hidráulica, variable |
| Diámetro de giro | 11.9 m |
| Neumáticos | 265/35 ZR19 98Y del., 295/30 ZR20 101Y tras. |
| CARROCERIA | |
| Peso | 1,620 kg |
| Largo x Ancho x Alto | 464 x 194 x 126 cm |
| Distancia ejes/vias | 268 / 168-166 cm |
| Cajuela | 175 litros |
| RENDIMIENTOS | |
| Vel. máxima | 317 km/h |
| Acel. 0-100 km/h | 3.8 s |
| Consumo ciudad | 5.02 km/l |
| Consumo carretera | 10.75 km/l |
| Consumo medio | 7.57 km/h |
| Emisiones de CO2 | 308 gr/km |
Porsche 911 Turbo S
Precio: $ 2,608,500 pesos
Tiene la peor arquitectura de todos: el motor colgado completamente por detrás del eje significa un reparto de pesos entre ambos trenes con una proporción aproximada 35/65 %, y a pesar de ello, los ingenieros de Stuttgart han conseguido, en un mundo de deportivos con motor central, uno de los mejores coupés de todos los tiempos: Un coche mítico.

El 911, en su iteración Turbo S (3.8 Biturbo, 530 HP, PDK, PCCB), ofrece uno de los conjuntos bastidor/motor/transmisión/frenos más efectivos que existen, permitiéndole al nueve-once llevarse la corona en casi todas las evaluaciones de este Performance Test. Es el más rápido en cada aceleración y el segundo que frena en menor distancia; también es el que hace el slalom en menos tiempo y el tercer hot lap más breve. Una auténtica fiera de la ingeniería que, dicho sea de paso, registró el mejor tiempo que hayamos medido jamás durante las 200 ediciones de AP: 4.12 segundos para hacer el 0 a 100 km/h.

| DATOS OFICIALES | PORSCHE 911 TURBO S |
| MOTOR | |
| Situación | Trasero longitudinal |
| Nº de cilindros | Seis opuestos |
| Bloque/cabeza | Aluminio/aluminio |
| Distribución | DOHC, 24 váls., VarioCam |
| Alimentación | Inyección directa, biturbo, intercooler |
| Cilindrada | 3,800 cc / 3.8 litros |
| Diámetro x carrera | 102.0 x 77.5 mm |
| Compresión | 9.8:1 |
| Combustible | Gasolina, 92 oct |
| Potencia máxima | 530 HP a 6,250 rpm |
| Par máximo | 700 Nm (516 lb-pie)entre 2,100 y 4,250 rpm |
| TRANSMISION | |
| Caja | Manual robotizada,7 vel. |
| Tracción | Integral permanente |
| Embrague | Bidisco bañado en aceite |
| Relación diferencial | 3.44 :1 |
| BASTIDOR | |
| Suspensión del. | MacPherson |
| Suspensión tras. | Multibrazo, 4 elem. |
| Elemento elástico | Resortes helicoidales |
| Estabilizadora del./tras. | Sí / sí |
| Frenos delanteros | Discos ventilados, 380 mm |
| Frenos traseros | Discos ventilados, 350 mm |
| Asistencias | ABS, ESP, PASM |
| Dirección | Hidráulica, variable |
| Diámetro de giro | N.D. |
| Neumáticos | 235/35 ZR19 87Y del., 305/30 ZR19 102Y tras. |
| CARROCERIA | |
| Peso | 1,585 kg |
| Largo x Ancho x Alto | 445 x 185 x 130 cm |
| Distancia ejes/vias | 235 / 149-155 cm |
| Cajuela | 295 litros |
| RENDIMIENTOS | |
| Vel. máxima | 315 km/h |
| Acel. 0-100 km/h | 3.3 s |
| Consumo ciudad | 5.98 km/l |
| Consumo carretera | 12.19 km/l |
| Consumo medio | 8.77 km/l |
| Emisiones de CO2 | 295 gr/km |
EL VEREDICTO
Como nuestra búsqueda estuvo orientada al máximo desempeño en pista y las prestaciones puras, nuestra calificación fue menos complicada. Nos apegamos a la tónica del mundo de las carreras y hemos decidido dar una puntuación de 10 puntos al mejor resultado, para después bajar la calificación progresivamente. Así, el máximo total posible será de 40 puntos.En este primer Performance Test, el ganador absoluto es el Porsche 911 Turbo S con 37 puntos. Le sigue con 5 menos un sorprendente Chevrolet Corvette Z06 con 32 unidades.
Dada la concentración de puntos, el tercer sitio queda en manos del Mercedes Benz SLS, con 27 enteros. Muy cerca figura el Audi R8, cuya vertiente convertible logra 26 puntos. Pese la falta de puntos por la imposibilidad del Hot Lap, el Lamborghini Gallardo logra el quinto sitio con 24 puntos. Cierran la lista: CTS V, 21; Viper, 19; M3, 18 y Mustang, 10

El Highway Loss Data Institute (HLDI) y el (Insurance Institute for Highway Safety) Instituto de Seguros para la Seguridad en las Carreteras (IIHS) publicó un estudio que muestra que los sistemas de seguridad activa de la SUV Volvo XC60 contribuyen a que ésta camioneta esté involucrada en un 27% menos de accidentes de daños menores y 51% menos de accidentes con lesiones corporales que otros SUV de lujo de tamaño mediano.
De acuerdo con el estudio, la XC60 tiene un 19% menos probabilidades de verse implicada en accidentes si se compara con otros modelos en la gama Volvo. La IIHS dijo que esto se debe al sistema para evitar colisiones de baja velocidad llamado City Safety. Este sistema utiliza un sensor infrarrojo láser para buscar obstáculos a una velocidad no mayor de 30 km/h. Si el sistema detecta que el conductor no responde en el momento oportuno, se activan automáticamente los frenos para evitar una posible colisión.
Según el presidente de IIHS, Adrian Lund, las estadísticas muestran que la creencia de que los conductores de Volvo están más seguros que aquellos que manejan otras marcas es falsa: "los errores de los conductores son responsables del 90% de los accidentes. Los Sistemas anticolisión pueden ayudar a los conductores distraídos que no se dan cuenta de que un accidente es inminente".
El sistema City Safety, ahora también está disponible como equipo de serie en el S60 2011 y 2012 y en los modelos S80 y XC70 2012.
Adicionalmente, Volvo también ofrece la opción de Detección de Peatones con el Sistema de Frenado Automático Completo. Este sistema utiliza un radar de visión frontal y una cámara que escanean objetos en parte delantera del coche y los comparan con los 10,000 formas programadas en su base de datos en tan sólo 50 milisegundos. Puede detectar hasta 64 peatones al mismo tiempo y si detecta un posible accidente, hace advertencias visuales y auditivas al conductor. Si no hay reacción por parte del piloto, el coche activa por su cuenta los frenos con fuerza de frenado total, para evitar accidentes de baja velocidad y disminuir sus consecuencias si estos son a más de 32 km/h.
El día de hoy Sergio Pérez ha hecho un gran trabajo en la sesión de calificación, al meterse por segunda vez en el año en la Q3. Ha sido sorpresa la que ha dado el mexicano, ya que no se esperaba que estuviera en esta última parte de la sesión de calificación debido a que los Sauber han estado batallando con el auto en el trazo del Hungaroring.
Pérez se ha impuesto en la Q2 a pilotos como Petrov, Di Resta, Heidfeld, y a su propio coequipero, a quien le ha ganado una vez más en este rubro de lugares de arrancada, dejando el marcador en 6-4 a favor del tapatío.
En la Q3, el equipo ha decidido no arriesgar y lanzaron a Pérez solo para que rodara con llantas suaves, salvando un juego de super suaves para el día de mañana, por lo que de nuevo la estrategia en carrera estará en juego buscando que el mexicano avance posiciones en base a sus habilidades para ahorrar hule en sus neumáticos.
Los puntos están al alcance mañana para Pérez, quien deberá de realizar una buena arrancada tratando de por lo menos mantenerse en esa décima plaza y buscando que las características del circuito del Hungaroring le permiten mantenerse en esa posición, ya que es muy complicado hacer rebases en la pista húngara.
MANTIENEN EL INVICTO
Los Red Bull siguen obteniendo todas las pole positions de la temporada, y esta vez, el campeón Sebastian Vettel ha conseguido la del Gran Premio de Hungría con una excelente vuelta. El alemán venció a Lewis Hamilton quien había sido marcado como favorito para quedarse con la pole, debido a su buena actuación en las prácticas previas.
Hamilton no pudo vencer en su último intento a Vettel debido a que perdió tiempo en el segundo sector, por lo que partirá delante de su coequipero Jenson Button, en la que es la mejor actuación conjunta de McLaren en las calificaciones este año.
Los Ferrari de Massa y Alonso partirán desde la cuarta y quinta posición, mientras que el Red Bull de Webber lo hará desde la sexta, en una pobre actuación del australiano. Completan los 10 primeros Nico Rosberg, Adrián Sutil, Michael Schumacher y Sergio Pérez.