diagrama de orden de encendido de Cadillac 3.6l

Hamilton gana la lotería en Spa

La lluvia fue parte fundamental para definir el orden de partida para el Gran Premio de Bélgica este día, dando mucho drama en la parte final de la Q1 y la Q3. Obviamente, hubo beneficiados y perjudicados con una pista que tradicionalmente, da este tipo de sorpresas. Spa mide 7.004 kilómetros y eso hace que en algunas partes esté mojada la pista y en otras, seca totalmente.

 

Esta situación junto con un buen timing por parte de su equipo, le dieron a Lewis Hamilton la pole position de manera increíble, en el último intento posible y con una vuelta lo más prolija posible de acuerdo a las condiciones. Hamilton estará delante de Sebastian Vettel y de Mark Webber, quienes son amplios favoritos para llevarse mañana el Gran Premio dado el rendimiento que mostraron en las prácticas del viernes y del sábado.

 

Perjudicados fueron los Ferrari que se mostraban también competitivos pero el timing para girar, además de un error de Fernando Alonso en su intento de calificación, le hizo alcanzar solamente la novena posición, teniendo un mar de autos frente suyo para poder hacer la remontada en un intento desesperado por seguir teniendo esperanzas de conquistar el título.

 

Para los nuestros, Sergio Pérez otra vez se ve perjudicado por decisiones equivocadas del equipo. Un mal timing no le permitió girar una vez más para tratar de pasar a la Q3, por lo que partirá desde la posición 13. Pérez sin embargo tiene cierta confianza en un buen resultado puesto que se espera lluvia para mañana, y su McLaren se comportaba bien en esas condiciones tanto ayer en prácticas como hoy en la calificación.

 

Esteban Gutiérrez también tuvo otro problema con el timing para poder buscar una vuelta limpia en busca de un mejor tiempo. Gutiérrez sufrió esto en la Q1 y lo único que obtuvo fue clasificar en la posición 21. Un Gran Premio que se ve complicado para el regiomontano en un momento complicado de su carrera.

 

Estos son los resultados de la calificación del Gran Premio de Bélgica.

 

Pos

 

Driver

Team

 

 

Q3

 

1

 

Lewis Hamilton

Mercedes

 

 

2:01.012

 

2

 

Sebastian Vettel

Red Bull Racing-Renault

 

 

2:01.200

 

3

 

Mark Webber

Red Bull Racing-Renault

 

 

2:01.325

 

4

 

Nico Rosberg

Mercedes

 

 

2:02.251

 

5

 

Paul di Resta

Force India-Mercedes

 

 

2:02.332

 

6

 

Jenson Button

McLaren-Mercedes

 

 

2:03.075

 

7

 

Romain Grosjean

Lotus-Renault

 

 

2:03.081

 

8

 

Kimi Räikkönen

Lotus-Renault

 

 

2:03.390

 

9

 

Fernando Alonso

Ferrari

 

 

2:03.482

 

10

 

Felipe Massa

Ferrari

 

 

2:04.059

 

11

 

Nico Hulkenberg

Sauber-Ferrari

 

 


 

12

 

Adrian Sutil

Force India-Mercedes

 

 


 

13

 

Sergio Perez

McLaren-Mercedes

 

 


 

14

 

Giedo van der Garde

Caterham-Renault

 

 


 

15

 

Jules Bianchi

Marussia-Cosworth

 

 


 

16

 

Max Chilton

Marussia-Cosworth

 

 


 

17

 

Pastor Maldonado

Williams-Renault

 

 


 

18

 

Jean-Eric Vergne

STR-Ferrari

 

 


 

19

 

Daniel Ricciardo

STR-Ferrari

 

 


 

20

 

Valtteri Bottas

Williams-Renault

 

 


 

21

 

Esteban Gutierrez

Sauber-Ferrari

 

 


 

22

 

Charles Pic

Caterham-Renault

 

 


 

Publicado el 25/07/2013 18:15

VW Jetta TSI 2011: Primer contacto

Habiendo ya conocido las versiones y especificaciones que Volkswagen ofrecerá de su recién estrenado  Jetta 2011 para el mercado mexicano, Automóvil Panamericano tuvo la oportunidad de viajar a la ciudad de San Francisco, California para manejar los productos que comercializará en dicho territorio.

La llamada versión TSI a la que le pusimos las manos encima, y que para nuestro mercado conoceremos como GLI; podríamos decir que es prácticamente idéntica al modelo nacional, pero con importantes excepciones en el apartado mecánico.

Lo primero que resalta en dicha versión, es el motor L4 2.0 litros sobrealimentado con inyección directa de 200 hp, el cual a su vez viene asociado con la reconocida transmisión DSG de seis velocidades. De manera teórica la combinación suena interesante prometiendo cifras de aceleración de 0 a 100 km/hr de tan solo 6.8 segundos; pero no es sino hasta que encendemos el auto y pisamos el acelerador que corroboramos nuestras sospechas.

El desempeño que entrega dicho propulsor es endiabladamente rápido, aunque en algunos momentos un poco brusco al momento de cambiar de marcha. Solo hace falta pisar el acelerador ligeramente para que el auto despegue como cohete  pegándonos literalmente al asiento. La excelente relación que existe entre motor y transmisión ofrece además un nivel de recuperación sumamente eficiente ideal al momento de buscar un rebase. Además de las excelentes prestaciones, este motor también ofrece un nivel de eficiencia sorprendente de 14.49 km/litro en ciclo mixto.

Pero tal vez lo más destacable y agradecido en nuestro auto fue el esquema de suspensión trasera, el cual al contrario del que tenemos en México, éste presenta una solución Multilink. Mientras que la suspensión de eje rígido que se ofrece en nuestro país hace que el auto se comporte de manera nerviosa al momento de llevarlo al extremo, el paquete multi brazo planta de manera asombrosa la trasera sin importar lo mucho que se le exija al auto. La prueba inmediata la pudimos comprobar durante nuestra sesión de manejo, la cual se llevó sobre una carretera bastante curveada en donde nuestro Jetta mostró una estabilidad inigualable ayudándose lógicamente del sistema ESP que se ofrece de serie en todas las versiones.

En términos generales y si uno no se adentra en las especificaciones técnicas, el auto se muestra muy similar al modelo que ya conocemos en México, el cual incorpora plásticos duros en el interior, asientos de vinipiel, espacio para cinco pasajeros, equipo de sonido con pantalla táctil y navegador, etcétera. Sin embargo dentro de éste rubro también existen diferencias. En primer lugar tenemos seis bolsas de aire, dos frontales, dos laterales y dos de cortina. En segundo, Volkswagen comercializará  para Estados Unidos todas sus versiones con encendido por botón.

Terminado nuestro primer contacto con el Jetta TSI no podemos dejar de recordar que en nuestro mercado la versión que se ofrece hasta la fecha monta una suspensión algo retrógrada que sin duda nos hace pensar el porque de la decisión de la armadora en ofrecernos un modelo “diferente” si el mismo se arma en territorio nacional. Sin embargo y a pesar de las diferencias, recordemos que para el año que entra la versión más equipada y rabiosa que conoceremos en México denominada GLI ofrecerá el mismo nivel de equipamiento mecánico con una merecida “manita de gato” que lo hará ver más deportivo.

Publicado el 04/07/2010 21:15

Prueba: Nissan Note

Unidad probada

230 mil pesos (estimado)

NOS GUSTA

  • Espacio interior
  • Consumo de combustible
  • Suavidad de la dirección

 

NOS GUSTARíA

  • Frenos de disco atrás
  • Mayor equipo de seguridad
  • Más versiones

 

Intimidades           

  1. Tiene una especie de cortes a los lados del respaldo trasero para guardar los broches de los cinturones de seguridad cuando abatimos los asientos.
  2. La banca trasera se abate mediante dos seguros. Muy fácil y rápido.
  3. El GPS denomina al auto como Versa, se entiende que a los otros mercados (a los más grandes) llegará como Versa Note.
  4. El sistema de marcación por voz requiere de práctica para que “entienda” nuestras palabras. Denle tiempo.
  5. El equipo de sonido sólo tiene entrada auxiliar mediante mini plug-in.

 

La expansión de la marca japonesa (casi mexicana) se consolida con la llegada del Note. Fabricado en la segunda planta de Aguascalientes, el Note (Versa Note para los mercados de exportación), llega con una carrocería que no se precia de exitosa.

Es una especie de miniván subcompacta que apenas supera los 4 m cuya inmediata referencia en nuestro mercado es el Honda Fit, relativamente famoso gracias, más que nada, a su versatilidad y calidad en general (respaldado por el valor de su marca), aunque es prácticamente 20 cm más largo. También podríamos considerar por la orientación al Seat Altea, (10 cm más largo) pero al final son modelos de un volumen más bien contenido. Incluso el anterior Clase A es similar.

De este modo llega el Note a poner las cosas interesantes en un segmento por encima de los populares Versa y Tiida, y por debajo de modelos como el Rogue o Xtrail. Este modelo es relativamente exitoso en otros mercados vía un amplio nivel de equipamiento en todos los rubros y un considerable espacio interior. A nuestro país llega con una composición algo extraña, pocas veces vista y que describiremos a continuación.

Un poco de todo

El diseño es meramente referencial. Ofrece las líneas más recientes de su estrategia global y el auto inmediatamente se percibe japonés, se siente Nissan.

Aunque el espacio es soberbiamente amplio en todas las plazas, en la banca posterior sólo ofrece un par de cabeceras, aunque hay un tercer cinturón de tres puntos. Si viajan dos lo harán holgadamente y se incluye una codera con portavasos bastante práctica. El espacio para piernas es sorprendente, así como la altura. No importa el tamaño de quien viaje, lo hará cómodamente.

Llama la atención que la banca posterior no permita recorrerse, como sí sucedía en la anterior generación para ajustar la capacidad de carga de la cajuela y el espacio para piernas en las plazas posteriores. Por lo tanto debemos destacar que la cajuela resulta más bien pequeña; ofrece una especie de doble fondo pero al final son apenas 272 litros, muy justa.

Si la meta es competir contra el Fit o algún otro familiar de mayor tamaño, se queda corto en versatilidad interior. Los asientos se abaten pero no hay piso plano y por más que le estuvimos buscando, no encontramos la manera de mover la banca posterior. Aun así la capacidad de cajuela es buena una vez que tumbamos la banca (supera los 1,300 litros).

El equipamiento es bueno y mejorable; sí, curiosamente el Note ofrece cosas muy buenas y otras mejorables si consideramos su precio, un tanto polarizado. Sólo contamos con doble bolsa de aire y ABS con BA (frenos asistidos) y EBD (distribución electrónica) que, debemos mencionar, ofrecen un desempeño mediocre. En nuestras pruebas de frenado alcanzamos distancias superiores a los 50 m en el 100 a 0 km/h. Buena culpa recae en los neumáticos cuyo treadwear (TW) resulta alto -540-, apostando a la durabilidad, pero con un agarre mejorable. Además, emplea frenos de tambor en el eje posterior, lo que reduce eficacia al sistema. Punto a considerar.

Sumen un aire acondicionado que parece exportado de un modelo de un precio muy inferior,  y lo mismo aplica para el equipo de sonido, muy mejorable. Agreguen equipo eléctrico en espejos, vidrios y seguros.

Por otro lado, completan elementos vistos en autos de mayor precio y estatus, como el navegador, controles en el volante (para teléfono y velocidad de crucero), Bluetooth, apertura y encendido sin llave (vía botón), dirección asistida eléctricamente con variación de acuerdo a la velocidad e incluso cámara de reversa.

Si me preguntan preferiría frenos de disco, control de estabilidad y cortinas de aire para las plazas traseras; vaya, hasta luces automáticas serían más necesarias. No considero imperativo contar con apertura y arranque del motor sin llave, no son una necesidad en el segmento. Aun así, el precio es resulta atractivo para quienes busquen estos ítems de confort. Seguramente será para muchos su primera oportunidad de acceder a este nivel de equipamiento en ese segmento/precio.

Resuelto

Mecánicamente el Note es garantía. Su mejor referencia y el valor más adecuado para describirlo es confiabilidad. El tren motor es la conocida mancuerna del 1.6 litros con la caja manual de cinco relaciones que encontramos en modelos como el Versa y March. Las suspensiones apuestan al confort y crean una marcha muy suave que, junto a la dirección sedosa, hacen los caminos citadinos realmente cómodos.

En su contra, en los caminos de montaña o en cambios de dirección, la carrocería es muy condescendiente y balancea mucho. Eso hace que el auto se vaya de frente en curvas muy cerradas (también por colaboración de las llantas) y seamos más precavidos. Sus mejores ritmos están por el orden de los 110-120 km/h, donde el consumo se muestra más efectivo y no se percibe nervioso. A mayor velocidad tendremos que visitar con algo más de frecuencia las gasolineras y el auto gana un poco más de nervios, máxime si el pavimento es irregular.

En ciudad ronda los 11 km/l, mientras que en autopista rozamos la barrera de los 18 km/l. Bien por su tamaño. Al final nuestro consumo combinado obtenido es de 13 km/l. Considerando que su mejor terreno es la ciudad, el Note se coloca como una de las opciones más efectivas de movilidad a gasolina con un buen espacio interior y rendimientos muy efectivos, que no vienen nada mal en los días en los que nos encontramos. La versión que probamos fue la manual Advance. De hecho solo hay cuatro versiones: Sense y Advance, ambas con opción de caja manual de cinco relaciones o CVT Xtronic. Las variaciones de equipamiento quedan en el GPS y sistema Bluetooth, rines de 15 o 16 pulgadas y nada más.

Si buscan un familiar cómodo, están interesados en algunos ítems de confort novedosos como el sistema de navegación o el arranque sin llave, que permita llevar a cuatro adultos cómodamente a pesar de no ser muy grande de tamaño y por el que no haya que desembolsar grandes cantidades de dinero (se ubica entre los 209 y los 245 mil pesos), el Note ofrece una variante que tiene en su confiabilidad mecánica y buenos consumos sus más grandes armas. Los van a vender todos…por lo menos entre los amantes de los gadgets.

Ficha técnica:

Datos Oficiales    
Motor    
Situación Delantero transversal  
Nº de cilindros Cuatro en línea  
Bloque / cabeza Aluminio / aluminio  
Distribución DOHC, 16 válvulas, CVTCS  
Alimentación Inyección multipunto  
Cilindrada 1,598 cc / 1.6 l  
Diámetro x carrera 78.0 x 86.6 mm  
Compresión 9.8:1  
Combustible Gasolina, 87 oct  
Potencia máxima 109 HP a 6,000 rpm  
Par máximo 145 Nm (107 lb-pie) a 4,400 rpm
Transmisión    
Caja Manual, 5 velocidades  
Tracción Delantera  
Embrague Monodisco en seco  
Relación diferencial 4.06 :1  
Bastidor    
Susp. del. MacPherson c/brazo  
Susp. tras. Eje torsional  
Elem. elástico Resortes helicoidales  
Estabilizadora del / tras. Sí / no  
Frenos del. Discos ventilados  
Frenos tras. Tambores  
Asistencias ABS, BA  
Dirección Eléctrica  
Giros / ø volante 3.0 / 36 cm  
Diámetro de giro 10.6 m  
Neumáticos 195/55 R16 86H M+S  
RENDIMIENTOS    
Vel. máxima No disponible  
Acel. 0-100 km/h N.D.  
Consumo ciudad 15.1 km/l  
Consumo carretera 11.3 km/l  
Emisiones de CO2 168 gr/km  
Prueba de impacto    
Tipo Hatchback, 5 puertas  
Construcción Monocasco de acero  
Nº de plazas 5  
Peso oficial / báscula 1,090 / 1,070 kg  
Depósito de combustible 41 litros  
Volumen de cajuela 272 litros  
Largo x Ancho x Alto 415 x 169 x 153 cm  
Distancia entre ejes - 260 cm  
Distancia entre vias - 148 - 148 cm  
Espacio piernas por fila 105/75 cm  
Espacio cabeza por fila 96-99/91 cm  
Espacio entre codos 137/137 cm  
Aceleraciones    
0-100 km/h 14.48 s  
0-120 km/h 20.31 s  
0-140 km/h 30.65 s  
0-160 km/h 45.55 s  
0-400 m 19.43 s  
0-1,000 m 35.55 s  
Rebases    
20-120 km/h en 2ª, 3ª y 4ª 19.53 s  
50-120 km/h en 2ª, 3ª y 4ª 16.02 s  
80-120 km/h en 4ª 15.70 s  
Frenadas    
160-0 km/h --  
140-0 km/h 99.7 m  
120-0 km/h 74.9 m  
100-0 km/h 52.3 m  
Consumos km/h km/l
Ciudad 24 11.1
Carretera 109 17.9
Media (70, 30%) 49 13.1
Autonomía media 537 km  
Condiciones de la prueba    
Odómetro 480 km  
Temperatura /altitud 24°C / 2,240 msnm  
Neumáticos Continental ContiProContact  
Presión 33 psi  
Sonoridad y velocímetro    
Velocidad Decibeles Velocidad real
060 km/h 56.7 58
080 km/h 62.2 77
100 km/h 65.4 98
120 km/h 67.8 117
140 km/h 69.6 137
160 km/h 72.2 155

Publicado el 16/06/2013 05:15

Shelby GT500 2013: prueba de manejo

Unidad probada

848,300 pesos

 

NOS GUSTA

  • Diseño y estilo clásico.
  • La energía del V8 supercargado: avasalladora.
  • Elementos de alto desempeño como frenos, caja, diferencial específico y eje cardán en fibra de carbono.

 

NOS GUSTARíA

  • Un eje trasero más pulido.
  • Un Launch Control que dejara patinar llantas.
  • Bolsas de aire de cortina y un tanque de gasolina más grande.

 

Intimidades           

  • Es casi imposible "quemar" las llantas desde cero, lo que impide hacer "donas" o nubes de humo. ¡Qué pena!
  • El Launch Control ayuda a salir lo más seguro y rápido posible, así en ese orden.
  • Los rines son de distinta medida por eje, por tanto no hay neumático de apoyo. Sólo un kit de inflado y su sellador.
  • Debido al poco rodaje -1,000 km-, el V8 supercargado rindió casi 70 HP menos.

Antes de encender el motor había que revisar y disfrutar con la vista y el tacto cada detalle del auto, por ejemplo, la trompa gigante de la parrilla... nunca se vio tan bien esta refinadita a la par del rediseño del Mustang. El abultado cofre con el difusor central de calor es ya una huella digital de los hijos de Carroll de un tiempo a la fecha. Después de coquetearnos uno al otro frente a frente, sólo las cobras de los costados hicieron detenerme, pues aunque son las mismas que las de 1965, jamás me cansaré de acariciarlas. Ya en confianza, el Shelby me permitió verle el trasero, crédulo en su perfección. El alerón pronunciado, los detalles en negro mate, pero sobre todo el difusor que por primera vez alberga dos salidas dobles me trastornó: “¡Al demonio con el romanticismo visual, quiero girar esa maldita llave!”.

 

No voy a perder el tiempo hablando del habitáculo, casi idéntico al modelo anterior. Eso no quiere decir que es malo; simplemente se me acaba el espacio para contarles lo mejor del auto, el motor y desempeño. Son contadas la veces que se tiene la oportunidad de sentir un auto de 500 HP, ahora imagínense uno de 662. La compresión brutal que se logra en ese bloque de 5.8 litros vigorizado con un supercargador Roots, se vive en cada milímetro del recorrido del acelerador al mismo tiempo que se goza de un ensordecedor rugido que sale de los escapes. Tal pareciera que el GT500 gritara desesperado en busca de su padre recién finado. “Tranquilo mi amigo, que en un momento demostrarás en la pista algo de tus 50 años de pedigrí que portan tus franjas”.

El engranar primera no fue difícil, pues el short-shifter de Ford Racing y yo somos viejos conocidos. Cuesta un poco de trabajo acostumbrarse a los recorridos cortos y severos crujidos sólo vistos en autos de carreras. Acelerador a fondo y fuera el embrague, el torque se apodera de absolutamente todo: desde las 2,200 vueltas y sigue bronco hasta las 5,800 rpm. Las 1,200 restantes están para llegar a la línea roja y son para regalar espectáculo a los peatones. El 0 a 100 km/h es una vacilada a la razón; el patinar las llantas entre cambios es una delicia, y créanme que sólo un monstruo como éste haría llorar a unos neumáticos 285 de 20 pulgadas con tanta facilidad.

La primera vuelta al Hermanos Rodríguez con excepción de la recta fue puro reconocimiento, como un boxeador en el primer round. Pasaban las vueltas y me di cuenta que el torque, el cual me hizo pensar en llevarlo al límite, se encuentra perfectamente dosificado para hacer del Shelby un auto noble de manejo, aunque usted no lo crea. El secreto es el diferencial Torsen de competencia (herencia del Boss 302) y la instalación de un paso menos radical, un 3:31 que en este caso, con 631 libras pie de torque, transmisión Tremec T6 de seis relaciones y un motor que estira hasta las 7,000 vueltas, hicieron que la fuerza del Shelby se sintiera también en las curvas con poca probabilidad de perderlo.

La prueba final fue atacar con todo la “peraltada” del autódromo sin flaquear ni un segundo. “Estoy en el lugar correcto, en el auto correcto, y es mejor morir con gloria que vivir en los embotellamientos”, me repetía mientras la 3ª iba a fondo y comenzaba a pedir refuerzos a la 4ª, que se fue en casi toda la recta. La 5ª a 3,000 rpm y 242 km/h al final de la recta, me daban la confianza que el gran Ricardo Rodríguez estaría orgulloso de mí al saber mezclar el miedo con la adrenalina, pero jamás sin aflojar el paso. ¿Dónde demonios está un Ferrari cuando se le necesita para humillarlo? Ahora es cuando hay que restregarle al mundo que la teoría no siempre supera la práctica.

Ojalá aquellos puristas que pasan gran parte de su tiempo criticando la suspensión de eje rígido y la poca aerodinámica de este auto tuvieran la oportunidad que tuve. Estoy seguro que más de uno cambiaría su discurso
de inmediato.

Todavía temblando entre la emoción y taquicardia estacioné en pits, dejándolo en ralentí; tenía que escuchar ese Roots a 15 centímetros de la oreja y acelerarlo manualmente. El zumbido y la desesperada succión de aire a través de un cowl-induction en la parrilla me hicieron disipar las dudas que Ford presume al asegurar 320 km/h de velocidad tope. No podría existir un mejor homenaje para Carroll Shelby que sentir los 662 HP del último auto que contó con su bendición: el Shelby GT500, el réquiem para un genio.

En México podemos contar unos 5 rivales que competirían con el GT500 si consideramos que sean coupés cuatro plazas, con motor frontal y con más de 550 caballos.

 


Bentley Continental SS
Largo/ancho/alto 4.8/2.1/1.3 m
Motor y potencia W12, 621 hp
0 a 100 km/h 4.0 s
Vel. Máx. 329 km/h
Precio 354,500 dólares




Cadillac CTS-V Coupe
Largo/ancho/alto 4.7/1.8/1.4 m
Motor y potencia V8, 556 hp
0 a 100 km/h 5.6 s
Vel. Máx. 250 km/h
Precio 1,300,000 pesos




Chevrolet Camaro ZL 1
Largo/ancho/alto 4.8/1.9/1.3 m
Motor y potencia V8, 580 hp
0 a 100 km/h 4.0 s
Vel. Máx. 296 km/h
Precio 820,000 pesos




Ferrari FF
Largo/ancho/alto 4.9/1.9/1.3 m
Motor y potencia V12, 660 hp
0 a 100 km/h 4.0 s
Vel. Máx. 335 km/h
Precio 435,000 dólares




Mercedes CL 65 AMG
Largo/ancho/alto 5.0/1.8/1.4 m
Motor y potencia V12, 604 hp
0 a 100 km/h 4.0 s
Vel. Máx. 250 km/h
Precio 3,230,000 pesos

FICHA TÉCNICA SHELBY GT500

Motor

Situación Delantero longitudinal
Nº de cilindros Ocho en V a 90°
Bloque / cabeza Aluminio / aluminio
Distribución DOHC, 32 válvulas
Alimentación Inyección multipunto con supercargador tipo Roots
Cilindrada 5,812 cc / 5.8 l
Diámetro x carrera 93.5 x 105.8 mm
Compresión 9.0:1
Combustible Gasolina, 92 oct
Potencia máxima 662 HP a 6,500 rpm
Par máximo 856 Nm (631 lb-pie) a 4,000 rpm
Transmisión

Caja Manual, 6 velocidades
Tracción Trasera
Embrague Monodisco en seco
Relación diferencial 3.31:1
Bastidor

Susp. del. MacPherson c/brazo “L”
Susp. tras. Eje rígido c/Panhard
Elem. elástico Resortes helicoidales
Estabilizadora del / tras. Sí / sí
Frenos del. Discos ventilados, 381 mm
Frenos tras. Discos ventilados, 350 mm
Asistencias ABS, Advance Trac, TC
Dirección Eléctrica, variable
Giros / ø volante 2.7 / 38 cm
Diámetro de giro 11.2 m
Neumáticos 265/40 R19 96Y delante; 285/35 R20 90Y atrás.
RENDIMIENTOS

Vel. máxima 320 km/h
Acel. 0-100 km/h 4.5 s
Consumo en ciudad 6.3 km/l
Consumo en carretera 10.1 km/l
Consumo medio 7.5 km/l
Emisiones de CO2 LEV-II
DINAMÓMETRO

Aceleraciones

0-100 km/h 5.38 s
0-120 km/h 6.84 s
0-140 km/h 8.52 s
0-160 km/h 11.06 s
0-400 m 13.31 s
0-1,000 m 23.66 s
Rebases

20-120 km/h en 2ª y 3ª 7.07 s
50-120 km/h en 2ª y 3ª 4.52 s
80-120 km/h en 4ª/5ª 4.75/7.52 s
Frenadas

160-0 km/h 89.6 m
140-0 km/h 70.4 m
120-0 km/h 55.3 m
100-0 km/h 37.3 m
Consumos km/h km/l
Ciudad 25 4.5
Carretera 105 10.5
Media (70, 30%) 49 7.5
Autonomía media 450 km

Publicado el 06/08/2012 22:15

Salón de Nueva York 2012: Mercedes-Benz GLK 2012

Mercedes-Benz GLK 2012

El más pequeño de la gama de todo terrenos de Mercedes, el GLK, recibe un facelift sobre su primera generación, estrenada en el 2008. En realidad estamos hablando de un SUV mediano, como la BMW X3 o Audi Q5, por lo que los elementos de calidad y otros detalles que no vemos en un todo terreno puro están a la orden del día. Detalles y cambios estéticos dentro y fuera, un interior con mayor calidad percibida y ajustes en la mecánica que incrementan la eficiencia de sus motores. Es el nuevo Mercedes GLK.

 

Por fuera el nuevo GLK no pierde su carácter, combinando las líneas rectas típicas de los vehículos de este segmento con el estilo de diseño de los actuales sedanes de la marca germana. Superficies amplias y lisas, cortos voladizos, frontal en posición vertical y pilares del techo delgados.

 

Mercedes elimina la diferenciación entre distintos tipos de defensas que aportaban los diferentes paquetes específicos para carretera y ‘off-road’. Así, nos encontramos en el frontal con unos faros de nuevo diseño con luces de LED diurna, parrilla con dos listones en color plata e inserciones cromadas de manera opcional. Las barras de techo adquieren también un diseño totalmente nuevo.

 

Ya en la zaga, Mercedes ha otorgado un carácter deportivo, con especial énfasis en el ancho de sus líneas y embellecedores cromados al tubo de escape. Las ópticas también han sido rediseñadas, igualmente con luces diurnas de LED. Otras novedades: rines de 17, 19 y 20 pulgadas, disponibles en varios acabados de pintura y otro de alto brillo, así como el paquete deportivo AMG con detalles estéticos en su exterior e interior, así como un sistema de suspensión deportiva.

 

Interior de más calidad

En su interior, la sensación de calidad de los materiales aumenta. Destaca por encima de todo la remodelación completa del panel de instrumentos del nuevo GLK, en el que podemos incorporar una pantalla a color de manera opcional. Los modelos con la transmisión automática 7G-TRONIC vienen con la palanca ‘Direct Select’ en una posición mejorada para liberar espacio en la consola central.

 

El GLK 2012 viene con una mejora en el sistema de infotenimiento, con Bluetooth y manos libres, entrada para USB y auxiliar, doble sintonizador, posibilidad de integrar el iPad, sistema de navegación Becker, sistema de sonido Harman Kardon Logic 7 con 12 altavoces, y un largo etcétera para facilitar la estancia de conductor y acompañantes a bordo del SUV mediano de Mercedes.

 

Oferta mecánica

Hasta siete versiones de motor tenemos del Mercedes GLK 2012. Tomando como base el propulsor Diesel de cuatro cilindros, tenemos en primer lugar el GLK 200 CDI, que entrega 143 hp, con un consumo combinado de 17 km/l.

 

En segundo lugar está el GLK 220 CDI y el mismo con tracción a las cuatro ruedas 4MATIC, ambos con una potencia máxima de 170 hp. A este modelo se le añade por primera vez la denominación BlueTEC –con tracción total–, que también está en el GLK 250 BlueTEC 4MATIC de 204 hp, con unos niveles de consumo y emisiones iguales a los GLK 220.

 

En el tope de gama aparece el GLK 350 CDI 4MATIC, un V6 3.0 que desarrolla 265 hp y que lo lleva de 0 a 100 km/h en 6.4 segundos. En el apartado de gasolina, tenemos el GLK 350 4MATIC, con un V6 de 3.5 litros con 306 hp.

Publicado el 21/02/2012 21:15

IV Entrega de reconocimientos Rombo Amarillo

La asociación civil MDM surgió ante la ausencia de programas que velen auténticamente por el orden y el respeto entre los ciudadanos que conviven en las calles y por el grave problema de mortalidad y morbilidad causadas por accidentes de tránsito. De esta manera, las mejores iniciativas de distintas organizaciones y asociaciones fueron elegidas por un jurado que estuvo compuesto por diez representantes de la industria automotriz, de los seguros, del automovilismo deportivo, de la sociedad civil y de la prensa, como la revista especializada AUTOMOVIL Panamericano.

 

La gran ganadora de la noche fue la iniciativa de Conduce sin Alcohol de la Secretaría de Seguridad Pública.

 

Lista final de nominados:


Categoría 1: Campañas de publicidad masiva y manejo de contenidos.

  • “O tomas o manejas” de Fundación Domecq, Distrito Federal (ganadora de su categoría).
  • “Riesgo Cero” de Siga Autoescuela de Monterrey, Nuevo León.
  • “Campaña Maneja tu Vida” del Instituto Nacional de Salud Pública de Cuernavaca, Morelos.

 

Categoría 2: Eventos, programas y materiales de capacitación y formación.

  • “Una intervención integral para la disminución de accidentes viales en jóvenes en diferentes ciudades en México” del Instituto Nacional de Salud Pública de Cuernavaca, Morelos.
  • “Manejo Seguro” de Driving Solutions del Distrito Federal.
  • “BiciEntrénate” de la Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal (ganadora de su categoría).

 

Categoría 3: Eventos, programas y materiales de sensibilización y concientización.

  • “3er. Encuentro Juvenil para la Conmemoración del Día Mundial de Víctimas de Accidentes Viales” del Instituto Nacional de Salud Pública de Cuernavaca, Morelos.
  • “Aguas con el Alcohol” de la asociación civil Aguas con el Alcohol de Atizapán, Estado de México.
  • “Ni una víctima más” de la asociación civil Familias Unidas Pensando por la Vida de Atizapán, Estado de México.
  • “Está en tus manos” de Fundación MAPFRE de Huixquilucan, Estado de México.
  • “Conciencia Vial en Movimiento” de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal.

 

Categoría 4: Operativos y medidas legales preventivas

  • “Operativo Alcoholímetro” del Ayuntamiento de Aguascalientes, Aguascalientes.
  • “Programa Conduce sin Alcohol” de la Secretaría de seguridad Pública del Distrito Federal (ganadora de su categoría).

 

Categoría 5: Congresos/Foros/Seminarios

  • "Yo propongo" de la asociación civil Yo Propongo del Distrito Federal.

 

Categoría 6: Infraestructura

  • “Plan de Movilidad” Urbana del Ayuntamiento de Huixquilucan, Estado de México.
  • “Wikibanqueta y Ciclovía Ciudadana” del Colectivo Camina, Haz Ciudad y Colectivo Ciudad para todos del Distrito Federal.

 

Categoría 7: Desarrollo tecnológico

  • “Detector de Peatones City Safety” de Volvo Auto de México del Distrito Federal (ganadora de su categoría).
  • “Auto-asiento Evenflo Symphony 3 en 1” de Evenflo México del Distrito Federal.

 

Categoría 8: Investigaciones

  • "Diagnóstico de factores humanos en seguridad vial en empresas de autotransporte de pasajeros" de la Dirección General de Protección y Medicina Preventiva en el Transporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (ganadora de su categoría).

 

Categoría 9: Atención prehospitalaria

  • "ERUM Voluntarios" del Grupo Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (ganadora de su categoría).
  • "Ganar-ganar" de Ambulancias Atención Prehospitalaria del Distrito Federal.

 

Categoría 10: Servicios de transporte.

  • "Taxi Seguro" de la asociación civil Los Reyes del Volante de Guadalajara, Jalisco (ganadora de su categoría).

Publicado el 25/06/2011 23:15

Salón de Ginebra 2011: todas las presentaciones, Alemania (o Grupo VW)

ginebra, salon de ginebra, auto show, lamborghini, ginebra, bmw, audi, mini, bentley, seat, grupo vw, launch, concept, 2011, 2012

Muchas cosas han cambiado en Ginebra. Esta año los Alpes no están nevados y la cantidad de prensa presente en sus pasillos sorprende incluso a los fabricantes; pero es que la apuesta ha sido franca y muy efectiva. Prácticamente todas las marcas muestran signos de una constante mejoría y ya sea conceptos o autos de producción, pero todos han decido mostrar algo al mundo teniendo como escaparate este motor show.

Alemania

Las marcas y grupos de este país pusieron buenas novedades, unas muy revolucionarias o interesantes, otras no tanto, pero al fin y al cabo novedades. En estricto orden de aparición, Porsche abrió las puertas del Salón con su Panamera Hybrid, capaz de ofrecer un consumo cercano a klos 14 km/l con emisiones de 159 gr de CO2/km... lo interesantes que lleva un motor de 380 HP.

Audi finalmente mostró a la prensa el nuevo RS3, muy carismático y que, por desgracia, no llegará a México por el altísimo precio que podría costar; el otro lanzamiento fue el Audi A3 Sedán Concept que, sinceramente, se acerca mucho al A4 en tamaño y línea, sólo el diseño es un poco más agresivo. Interesante estrategia.

Seat, como parte de Grupo VAG, completó los lanzamientos con su IBX Concept, una muestra del diseño futuro (muy posible) para la marca, líneas que ya vimos en el León concept y que parece se extenderán a toda la firma.

Lamborghini ha conquistado los pasillos del Motor Show con su aventador, un espectacular deportivo que ha dejado a la prensa anonadada y cómo no si su V12 entrega nada menos que 700 HP, ¿quién no quiere alcanzar el 0 a 100 km/h en menos de 3 segundos? Habrá que ver quién se avienta a desafiar a este superdeportivo, que por diseño nos recuerda, sobretodo en la trasera al Countach.

VW mostró la nueva Tiguan, acorde con el nuevo lenguaje de diseño de la marca y también al Golf Cabrio con una línea muy seductora. Su llegada a México está en veremos puesto que nuevamente el precio puede colocarlo tan prohibitivo como el Eos, que no se caracteriza por ser un boom de ventas.

BMW y Mini también hicieron de las suyas. Mientras la casa de Munich mostró su auto Vision ConnectedDrive, un vehículo que muestra interesantes innovaciones de asistencia en la conducción y movilidad a través, digamos, de redes de información, algo muy similar a lo que presentó Audi con su Urban Mobility; nos queda claro que la filtración de info entre las marcas es evidente.

Al mismo tiempo Mini mostró una evolución del Mini, hacia ser más mini con el Rocketman, un concepto urbano que retoma el concepto de movilidad citadina y lo lelva a un auto de 3 metros de largo y 3 asientos.

Mercedes continua con su agresiva renovación de sus modelos y en Ginebra ha presentado dos autos de producción importantes: la Clase C coupé y el nuevo SLK, ambos con un exquisito trazo y detalles bien interesantes, como los pequeños difusores de plástico montados detrás de la cabecera del convertible, casi imperceptibles, pero muy funcionales.

Otro interesante concepto fue presentado por Smart, denominado ForSpeed, que recuerda de cierto modo al Crossblade, pero utilizando una plataforma eléctrica. El diseño retoma elementos de los famosos barcheta, que casi no llevaban un parabrisas (o de plano no lo llevaban) y ofrece un motorcito de 40 HP, pero por su peso es capaz de alcanzar los 120 km/h.

En unos momentos más les compartimos lo hecho por las marcas italianas, como Fiat, Alfa, Maserati y Lancia, que todas presentaron novedades importantes.

Publicado el 30/01/2011 18:15

Cadillac CTS Coupé: prueba de manejo

UNIDAD PROBADA

  • CTS-V Coupé Black Diamond
  • 1,300,000 pesos

NOS GUSTA

  • Contundencia del motor
  • Comportamiento de la suspensión magnética
  • Calidad de materiales

 

NOS GUSTARíA

  • Un  precio menos prohibitivo
  • Disponibilidad de transmisión manual
  • Volante más ergonómico

 

Intimidades           

  • El volante de Alcántara es una delicia al tacto.
  • El reloj con manecillas da un toque retro de elegancia entre tanta modernidad.
  • El contraste de las pinzas amarillas con los rines oscuros deja entrever algo de sus capacidades dinámicas.
  • La tercera luz de freno también hace las veces de alerón; un detalle de diseño muy atrevido, vanguardista.

Si bien el CTS-V no es un Corvette con otra carrocería -como la gente cree o algunos se han encargado de divulgarlo-, sí comparte mucha de la tecnología del ZR1, el destructor de Ferrari de moda.

No es ningún secreto que este auto sería concebido como bestia de poder, ya que el propulsor, por cierto maquinado orgullosamente en Silao, es una garantía, pues se encuentra más forjado en sus partes internas que la espada de un templario, dejando girar el cigüeñal hasta las 6,000 vueltas sin ningún ruido raro o preocupante, pero si requiere de algún sonido le recomendamos disfrutar el supercargador Eaton de doble tornillo zumbando desde abajo para luego gritar a través del escape de acero inoxidable con salidas gemelas de 5”. Tenga en cuenta que con el cristal abajo la sensación de un motor atascado de “boost” buscando salida se multiplica y se vuelve adictiva enchinando hasta al cuero más curtido.

Entendemos que no todo en esta vida es juguetear con el embrague y palanca para hacer rechinar las llantas traseras al engranar tercera, pero sí consideramos una lástima que muchos de los 556 caballos del motor LSA se desbocan de manera equivocada, ya que la transmisión automática de seis cambios está muy por debajo de la mecánica en general del “V”. Por ejemplo, en modo “D”, el auto arranca en segunda; si bien lo hace con soltura por la gula de torque, puede llegar a ser fatal en cuestión de orgullo y vanidad, ya que uno puede ser sorprendido en el arranque. Porque créanos, este muchacho de rines obscuros será retado cada vez que la luz roja cambie.

Pasando a cosas más agradables podemos mencionar la impecable suspensión, hablamos de la Magnetic Ride, la cual se siente firme, estable, con perfecto recorrido, aún ajustándola en modo sport no deja  mal el nombre de Cadillac pues no peca de extrema dureza. Al contrario, un auto deportivo nunca había sido tan "sabroso" a la espalda y tan irrespetuoso a la hora de girar en curvas; una combinación que crece al comprobar la suprema estabilidad. Claro, la magia de la electrónica ayuda bastante pues a la fecha no conocemos un auto con más de 500 libras pie de torque que no reclame al abusar del pie derecho. Por eso cuenta con el modo Competition que ajusta los settings justo para divertirse al máximo sin llegar a la tragedia.

 

Pero nada como la frialdad de los números para que usted logre integrar nuestra narrativa del sonido de 556 HP a las leyes de la física. Nunca un auto con logo envuelto en laureles se había acercado a los 5.8 segundos que le tomó al CTS llegar a las tres cifras. El cuarto de milla también fue un suspiro de 13.72 segundos y lo mejor de todo, imagínese viajar en una autopista a 250 km/h con toda la comodidad del mundo. Y si excede el límite de velocidad, créanos que vale la pena la multa para sentir el comportamiento aplomado entre más rápido se va. También tenga en cuenta que su multa se la darán tras preguntarle cuánto más da este bólido que aún estático en una cochera suda y derrocha velocidad.

Conocidos como auténticas salas sobre ruedas, este Caddy no decepciona a nadie. La comodidad es absoluta, desde que se abre la puerta se percibe el olor a auto costoso, la piel fina es inconfundible al olfato y para acabar de encantar a los sentidos, el roce de la alcántara sobre el volante, palanca y páneles de las puertas nos hace pensar dos veces en meter un caramelo al auto. La consola central es digna de un avión, incluso activamos más de una docena de veces la pantalla retráctil del navegador para ver la suavidad de su acoplamiento al tablero. Lo único que nos pareció un tanto fuera de lugar son algunos detalles de madera, negra pero madera al fin y al cabo. Este material es para una mesa de centro de mueblería italiana. Sin duda, el CTS-V merecía la fibra de carbono a toda costa.

 

Datos Oficiales

MOTOR
Situación Delantero longitudinal
Nº de cilindros Ocho en V a 90°
Bloque / cabeza Aluminio / aluminio
Distribución Árbol en bloque, 2 válvulas por cilindro 
Alimentación In­yec­ción multipunto, supercargador e interccoler
Cilindrada 6,162 cc / 6.2 litros
Diámetro x carrera 103.25 x 92.0 mm
Compresión 9.1 :1
Combustible Gasolina, 92 oct
Potencia máxima 556 HP a 6,100 rpm
Par máximo 747.6 Nm (551 lb-pie) a 3,800 rpm
TRANSMISION
Caja Automática, 6 velocidades
Tracción Trasera
Embrague Convertidor de par
Relación diferencial 3.23 :1
BASTIDOR
Susp. del. Doble triángulo
Susp. tras. Doble triángulo
Elemento elástico Amortiguadores magnetorreológicos Magnetic Ride
Estabilizadora del / tras. Sí / sí
Frenos del. Discos ventilados, 380 mm
Frenos tras. Discos ventilados, 373 mm
Asistencias ABS, TC, Stabilitrak
Dirección Hidráulica, variable
Giros/ø volante 2.75 / 37.5 cm
Diámetro de giro 16.1 m
Neumáticos     255/40 ZR19  adelante, 285 /35 ZR19 atrás


Nuestras mediciones

ACELERACIONES/REBASES
Acel. 0-100 km/h 5.62 s
Acel. 0-400 m 13.72 s
Acel. 0-1,000 m 24.46 s
20-120 km/h 7.41s
50-120 km/h 5.32 s
80-120 km/h 3.43 s
Velocidad max. en pruebas 246 km/h
FRENADAS
140-0 km/h 70.53 m
120-0 km/h 56.78 m
100-0 km/h 34.97 m
CONSUMOS
Ciudad km/l 3.89
Carretera km/l 9.43
Media (70, 30%) 5.56

 

Los rivales

 

Audi RS5

Audi conoce bien el significado de  la palabra Coupé, y lo demuestra con el RS5, uno de los modelos mejor logrados por la marca de los cuatro aros. Contundente, ágil y con un diseño a la altura de sus prestaciones lo convierten en un complicado rival.

Rango de precios: 1,206,000 pesos
Motor: delantero
No. de cilindros: 8 en V a 90º
Cilindrada: 4.1 L
Alimentación: electrónica con inyección directa
Potencia: 444 hp
Torque: 317 lb-pie
Consumo medio: 8.3 km/l

 

 

BMW M3

El M3 nos ha tenido acostumbrados a grandes emociones gracias a su contundente V8, y que al mismo tiempo va de la mano de un diseño y acabados muy al estilo de la marca. Detalles como fibra de carbono, rines oscurecidos y aluminio engalanan su silueta.

Rango de precios: desde 89,150 dólares
Motor: delantero
No. de cilindros: 8 en V
Cilindrada: 4.0 L
Alimentación: electrónica multipunto
Potencia: 414 hp
Torque: 295 lb-pie
Consumo medio: 8.4 km/l

 

 

Mercedes Benz C63 AMG

La elegancia y las prestaciones pasan al siguiente nivel con la versión AMG del Clase C. Destila deportividad desde cualquier ángulo y sin duda tiene argumentos suficientes para retar y encarar al Cadillac. El precio nos hace dejar de soñar con él.

Rango de precios: 1,219,000 pesos
Motor: delantero
No. de cilindros: 8 en V
Cilindrada: 6.2 L
Alimentación: inyección directa
Potencia: 445 hp
Torque: 443 lb-pie
Consumo medio: 8.3 km/l

Publicado el 14/12/2011 20:15

Nueva York 2012: División de lujo de Ford anuncia grandes sorpresas (FOTOS)

Filed under: , ,

Lincoln MKZ auto show de nueva york

Sin lugar a dudas todas las automotoras están listas para usar sus mejores armas en el Auto Show de Nueva York 2012, pero una de las que nos tiene en gran suspenso es la sopresa que Ford nos tiene deparada en su línea de lujo, en el famoso Lincoln.

En entrevista de Aol Latino con Alvaro Cabal, Gerente de Comunicaciones Multicultural para Ford, pudimos saber de esta gran novedad aunque no tuvimos mayor detalle, sólo que la línea de lujo de Ford, Lincoln, tendrá algo increíble que ofrecerá a los amantes de los autos de lujo.

La división de lujo de Ford es una marca que mucho necesita de la atención por parte de los consumidores de automóviles con el fin de asegurar en medida el futuro de Lincoln. Es por ello que empezamos a especular sobre cuál modelo de Lincoln vendría la sopresa y podríamos pensar que es en el nuevo sedán Lincoln MKZ.

%Gallery-152737%

Audio con parte de la entrevista referente a Lincoln:




Para atraer a los compradores tuvieron que competir con rivales como Lexus y Cadillac, por ello la compañía dice que llevará siete modelos nuevos o rediseñados en gran medida al mercado para el año 2015. La empresa inicia este viaje con el MKZ. Muy similar al concepto mostrado en el Salón del Automóvil de Detroit y sin compartir una plataforma con la fusión próxima del sedán mediano de Ford, el MKZ busca superar los éxitos del pasado de Lincoln y la dirección futura del diseño de la marca.

El coche tendrá uno de los tres motores: un 2.0 litros turbo de cuatro cilindros EcoBoost de 240 caballos de fuerza y ??la toma de 270 libras-pie de torque, un 3.7-litros V-6 con 300 caballos de fuerza y ??277 libras-pie de torque, y un motor híbrido que consigue 188 caballos de fuerza combinado de un motor de 2.0 litros y un motor eléctrico, entre otras maravillas.

Los motores de gas tendrá una transmisión automática de seis velocidades con paletas de cambio, mientras que el híbrido tendrá una transmisión continuamente variable. AWD es una opción en los híbridos que no son. El mejor aspecto del MKZ es su techo panorámico opcional retráctil. Anunciado como uno de los más grandes en la industria, este panel de cristal de 15,2 metros cuadrados, totalmente retrae sobre el parabrisas trasero, lo que los ocupantes de una ridícula cantidad de espacio al aire libre.

Los precios no han sido anunciados, pero Lincoln señala que podria estar cerca del actual MKZ, así que espera el coche que comenzará en la segunda mitad de los 30 mil dólares.

 

Permalink | Email this | Linking Blogs | Comments

Publicado el 11/03/2012 05:15

Valiant Super Bee 1973

valiant superbee 1973, clåsicos, automovil panamericano, automovilonline

En los 70 y 80, nuestro país vio rodar varios muscle cars exclusivos del mercado mexicano, con características que los hacían únicos al compararlos con sus similares estadounidenses. Las tres grandes marcas tuvieron el suyo, pero la iniciadora del “muscle car azteca” fue Chrysler, que en 1968 debutó el Dart GTS, con un V8 de 318 pulgadas cúbicas, transmisión de 4 al piso y un paquete estético que dejaba en claro que no era un Dart normal. Para 1970, el GTS fue sustituido por el Super Bee, que “importaba” el nombre del paquete de alto rendimiento ofrecido en Estados Unidos en el Coronet… pero aquí se ofrecía de un modo totalmente único.

 En primera, el auto base para el paquete Super Bee no era el Coronet como en Estados Unidos, sino el Valiant Duster, una plataforma ligera que hacía su debut en 1970. El modelo base era un auto de 6 cilindros bastante mundano, pero al ordenar un Valiant Super Bee se transformaba totalmente, resultando un coche similar al Dart Sport norteamericano, pero con componentes de más alto rendimiento en motor y chasis, haciéndolo un coche bastante más agresivo. El motor era cambiado por un V8 de 318 pulgadas cúbicas, el único V8 que ofrecía Chrysler en el país en ese entonces, pero en el Super Bee le agregaba partes de alto rendimiento tomadas directamente de los motores 340 estadounidenses, un “small block” que no se podía vender aquí por regulaciones gubernamentales.


Así que el 318 nacional era un motor único, pues tenía el cigüeñal forjado, árbol de levas, múltiple de admisión –con un carburador Carter de 625 cfm- y partes del tren motor del 340, que aunado a cabezas especiales de alta compresión lograban que el pequeño 318 erogara 270 hp, que lo convertían en el motor más potente ofrecido en México. El encendido electrónico se incorpora a partir de 1973, modelo del auto que vemos en las fotos.El chasis también recibía una inyección de rudeza. El diferencial era un Dana 44 a prueba de todo, con paso 3.54:1, mucho más corto para ayudar a la aceleración; la suspensión tenía barras de torsión y barra estabilizadora delantera, una rareza en su época aquí en México, y la caja de velocidades era la famosa A833 de 4 velocidades de Chrysler con palanca Hurst “de chanfle”, por su particular inclinación.

Como era brutal, era distintivo. Las tomas de aire y el tacómetro funcional en el cofre eran la principal característica estética de los Super Bee, así como las franjas, que variaron dependiendo el año. Igualmente, el interior contaba con asientos de butaca en vinil, consola, velocímetro de 240 km/h y volante deportivo, todo exclusivo del paquete Super Bee.

 El coche que vemos en las fotos es uno de los Super Bee más originales de México.

Tiene apenas 29 mil kilómetros, el 90 por ciento de la pintura es original, al igual que el interior, y el motor conserva su pintura original también, con todo y uso. Lo único que falta son las llantas Polyglas “Super Aguila” con las que salió de agencia, pero ya los dueños tienen tres, solamente les falta encontrar otra para viajar de regreso a 1973.

Que el coche se encuentre en estas condiciones es un verdadero milagro, porque la mayoría de estos carros fueron rugidos hasta decir basta. Y es que el Super Bee depredó las calles de México sin piedad. Fue el coche más rápido del país durante el tiempo que estuvo en producción. Tanto, que hasta la Policía Federal de Caminos los usaba como patrullas.

Era un coche hecho para correr desde que salía de agencia, por eso es que encontrar uno tan bien conservado hoy en día es en extremo difícil.

 

Datos Oficiales
MOTOR
Situación Delantero longitudinal
Nº de cilindros 8 en V
Bloque /cabeza Fundición/fundición
Alimentación 1 carburador 
Cilindrada 5,213 cc / 5.2 litros
Diámetro x carrera 99.0 X 84.1 mm
Compresión 8.8:1
Combustible Gasolina
Potencia máxima 275 HP a 5,000 rpm
Par máximo 460 Nm (340 lb-pie)a 3,500 rpm
TRANSMISIÓN
Caja Manual de 4 velocidades
Tracción Propulsión trasera
Embrague Monodisco en seco
BASTIDOR
Susp. del. Independiente con horquillas
Susp. tras. Eje rígido
Elem. Elástico Resortes helicoidales

adelante, muelles

semielípticos atrás
Estabilizadora del / tras. Sí/no
Frenos del. Discos sólidos
Frenos tras. Tambores
Llantas 195/50 R14
CARROCERÍA
Peso 1,340 kg
Largo x ancho x alto  478 X 180 X136 cm
Distancia entre ejes 275 cm

Publicado el 28/11/2011 19:15

Comparativa de coupés premium

DISEÑO EXTERIOR

En un sentido estrictamente estético, de los cinco vehículos analizados destaca el Cadillac CTS. Claro, sus formas son herencia del sedán pero en este ejercicio de dos puertas hay, curiosamente, lugar para excesos egoístas. Mejor explicados en las enormes calaveras que rematan una figura casi de cuña. De hecho, es el más audaz al mirar desde su último ángulo con ese medallón tan aplanado -condiciona la visión hacia atrás- y el pretendido minialerón que corona la tapa de la cajuela. Es el más dramático.

Sigue en audacia el Audi A5, porque se desvía de las cuadraturas suaves de su donante, el A4 reciente. Sus formas son más orgánicas, atractivas sin caer en recursos de estilo provocativos; algunos trazos avizoran gestos del sólido TT, icono visual e inconfundible de la casa de los cuatro aros.

Punto y aparte resulta el Infiniti G37, pues nace como una versión alargada del Nissan 370Z que da oportunidad a un habitáculo 2+2. Sin embargo, sus suaves y atractivas formas contrastan con el original, acercándose estéticamente más al Nissan Altima coupé que al dos plazas de carácter rabioso. Curiosidades de la multinacional.

Los dos restantes no niegan su familiariadad con sus donantes de cuatro puertas. Tanto el BMW 335i como el Mercedes-Benz C350 agregan el apelativo Coupé a su etiqueta para enfatizar su carácter egoísta. Las formas también figuran más cerca de la tradicional carrocería. Ello no reprime ciertas libertades como el gran quemacocos del C350 o los acentos de origen M del coche bávaro.

DISEÑO INTERIOR

Concebidos para individualistas, sólo las plazas delanteras permiten acomodar ampliamente a sus usuarios. La segunda fila resulta reducida, quizá menos en el BMW o el Mercedes, pero alejados significativamente de la habitabilidad de un cuatro puertas común.

Sólo las cajuelas son un poco más amplias, sobre todo en el caso del A5 a pesar de que la boca tampoco es la mejor. Sin duda, autos para uso personal. En este sentido, los cinco lucen casi al parejo. Todos disponen de equipamientos muy completos, que incluyen hasta navegador GPS, todo automatizado, seguridad pasiva y activa al máximo y versatilidad en las conexiones inalámbricas.

En ese rubro, no existe queja alguna para el amante de los lujos; cualquiera es el coche perfecto de un reconocido bon vivant.

 

DESEMPEÑO DINÁMICO BMW 335I COUPÉ

Donde las cosas cambian de manera interesante es en las soluciones de propulsión, donde los atmosféricos dominan, excepto en BMW, cuyo seis en línea de 3 litros utiliza un turbocargador de dos etapas que le confiere prestaciones muy cercanas a las de un deportivo mejor definido, con respuestas vivaces, casi inmediatas a nuestras órdenes.

En curva resulta casi telepático; el subviraje sólo aparece en caso de malinterpretación de nuestra parte. Sólo la marcha supera el calificativo de firme, porque resulta en ocasiones ligeramente áspera y puede cansar. Sin embargo, por estas poderosas razones, resulta el más efectivo dinámicamente, porque los otros cuatro recurren a V6 de alimentación natural más progresivos, predecibles pero no menos contundentes.

 

FICHA TÉCNICA BMW 335 I COUPÉ

MOTOR
Situación Del. longitudinal
Nº de cilindros Seis en línea
Bloque/cabeza Aluminio/aluminio
Distribución DOHC, 24 v., BiVANOS
Alimentación Inyección directa con turbocargador
Cilindrada 2,979 cc / 3.0 l
Diámetro x carrera 84.0 x 89.6 mm
Compresión 10.2:1
Combustible Gasolina, 92 oct
Potencia máxima 306 HP a 5,800 rpm
Par máximo 400 Nm (295 lb-pie) entre 1,300 y 5,000 rpm
TRANSMISION  
Caja Automática, 6 velocidades
Tracción Trasera
Embrague Convertidor de par
Relación diferencial 3.46 :1
BASTIDOR  
Suspensión del. MacPherson c/ brazo “L”
Suspensión tras. Multibrazo, 3 elem.
Elemento elástico Res. helicoidales
Estabilizadora del/tras. Sí/sí
Frenos del. Discos ventilados, 348 mm
Frenos tras. Discos ventilados, 336 mm
Asistencias ABS, DSC, TC
Dirección Hidráulica, variable
Giros/ø volante 3.0/37 cm
Diámetro de giro 12.1 m
Neumáticos 225/45R17 - 255/40 R17

NUESTRAS MEDICIONES

ACELERACIONES
Acel. 0-100 km/h 7.16 s
Acel. 0-400 m 15.15 s
Acel. 0-1,000 m 27.10 s
20-120 km/h 8.28 s
50-120 km/h 6.60 s
80-120 km/h 4.37 s
Velocidad máxima 246 km/h
FRENADAS
140-0 km/h 82.3 m
120-0 km/h 61.4 m
100-0 km/h 40.4 m
CONSUMOS
Ciudad km/l 8
Carretera km/l 12.2
Media (70, 30%) 9.2

 

DESEMPEÑO DINÁMICO AUDI A5

El A5 procura el conocido V6 de 3.2 litros de inyección directa que eroga 265 HP a las ruedas delanteras. Un motor de buen empuje que concede un comportamiento ágil, divertido pero sin llegar a las reacciones instintivas del BMW.

Lo interesante es que el subviraje aparece más en ocasión de un mal juicio que por su peso concentrado adelante.

Sabiéndolo, el trazado de curvas se vuelve una delicia, sobre todo si mantenemos al V6 en medio régimen y jugamos con la transmisión lo necesario para no perder el ritmo. Su andar firme pero de notable filtrado, deja disfrutar más que transmitir el viaje.

FICHA TÉCNICA AUDI A5

MOTOR
Situación Del. longitudinal
Nº de cilindros Seis en V
Bloque/cabeza Aluminio/aluminio
Distribución DOHC, 24 váls., VVT
Alimentación Inyección directa
Cilindrada 3,123 cc / 3.2 l
Diámetro x carrera 84.5 x 92.8 mm
Compresión 12.5:1
Combustible Gasolina, 92 oct
Potencia máxima 265 HP a 6,500 rpm
Par máximo 330 Nm (243 lb-pie) a 3,250 rpm
TRANSMISION  
Caja Automática CVT, 8 vels. Virtuales
Tracción Delantera
Embrague Convertidor de par
Relación diferencial 3.30 :1
BASTIDOR  
Suspensión del. Triángulos  sobrepuestos
Suspensión tras. Multibrazo, 3 elem.
Elemento elástico Res. helicoidales
Estabilizadora del/tras. Sí/sí
Frenos del. Discos ventilados
Frenos tras. Discos sólidos
Asistencias ABS, ESP, TC
Dirección Hidráulica
Giros/ø volante 2.8/37.5 cm
Diámetro de giro 11.9 m
Neumáticos 245/45 R17 95Y

NUESTRAS MEDICIONES

ACELERACIONES
Acel. 0-100 km/h 8.64 s
Acel. 0-400 m 16.35 s
Acel. 0-1,000 m 29.15 s
20-120 km/h 11.15 s
50-120 km/h 8.90 s
80-120 km/h 5.76 s
Velocidad máxima 241 km/h
FRENADAS
140-0 km/h 80.6 m
120-0 km/h 58.1 m
100-0 km/h 40.5 m
CONSUMOS
Ciudad km/l 7
Carretera km/l 14.2
Media (70, 30%) 9.1

 

DESEMPEÑO DINÁMICO CADILLAC CTS COUPE

Por su parte, el Cadillac dispone de un V6 muy brioso. Con una cilindrada de 3.6 litros, logra una cifra final de 305 HP. Lo mejor es la manera en que entrega su energía, con alegría, rapidez hasta cierto punto deportiva si usamos el modo secuencial de su caja.

La calidad de marcha es impecable, producto de una pulida puesta a punto en el mítico Nürburgring. Sólo la dirección peca de un ligero enmascaramiento que nos condiciona el trazado en zonas muy sinuosas. Pero en tramos menos exigentes, la conducción se transforma en una experiencia muy deseable, repetible.

FICHA TÉCNICA CADILLAC CTS COUPÉ

MOTOR
Situación Del. longitudinal
Nº de cilindros Seis en V
Bloque/cabeza Aluminio/aluminio
Distribución DOHC, 24 váls., VVT-i
Alimentación Inyección directa
Cilindrada 3,564 cc / 3.6 l
Diámetro x carrera 94.0 x 85.6 mm
Compresión 11.3:1
Combustible Gasolina, 92 oct
Potencia máxima 304 HP a 6,400 rpm
Par máximo 370 Nm (273 lb-pie) a 5,200 rpm
TRANSMISION  
Caja Automática, 6 velocidades
Tracción Trasera
Embrague Convertidor de par
Relación diferencial 3.73 :1
BASTIDOR  
Suspensión del. Triángulos sobrepuestos 
Suspensión tras. Multibrazo, 4 elem.
Elemento elástico Res. helicoidales
Estabilizadora del/tras. Sí/sí
Frenos del. Discos ventilados, 345 mm
Frenos tras. Discos ventilados, 339 mm
Asistencias ABS, StabiliTrak, TC
Dirección Hidráulica, variable
Giros/ø volante 2.8/37.5 cm
Diámetro de giro 11.0 m
Neumáticos 245/45R19 - 275/40R19

NUESTRAS MEDICIONES

ACELERACIONES
Acel. 0-100 km/h 9.43 s
Acel. 0-400 m 16.86 s
Acel. 0-1,000 m 30.22 s
20-120 km/h 12.56 s
50-120 km/h 10.13 s
80-120 km/h 6.38 s
Velocidad máxima 245 km/h
FRENADAS
140-0 km/h 80.3 m
120-0 km/h 55.3 m
100-0 km/h 36.4 m
CONSUMOS
Ciudad km/l 7.5
Carretera km/l 12.7
Media (70, 30%) 9.1

 

DESEMPEÑO DINÁMICO INFINITI G37

Mientras, el G37 en terminación S nos deja saborear la rapidez que otorga el V6 de casi 330 HP cuyo entendimiento con la transmisión automática de siete relaciones resulta notable. Sobretodo al recurrir al modo Manual, donde las manetas permiten cambios casi instántaneos con la gran ventaja de mantener el engranaje escogido aunque alcancemos el corte de inyección, establecido en unas sorprendentes 7,500 rpm.

Acompaña una marcha firme, de regular filtrado en zonas maltratadas. Su actitud en curvas de mediana exigencia complace al entusiasta pero hay que tener presente el peso concentrado adelante -propicia subviraje al límite- en tanto el eje trasero conserva ese nervio del donante 370Z en frenadas fuertes justo antes de acometer la curva. Un placer angustiante para los amantes de la tracción trasera.

 

FICHA TÉCNICA INFINITI G37 S

MOTOR
Situación Del. longitudinal
Nº de cilindros Seis en V
Bloque/cabeza Aluminio/aluminio
Distribución DOHC, 24 váls., VVEL
Alimentación Inyección multipunto
Cilindrada 3,696 cc / 3.7 l
Diámetro x carrera 95.5 x 86.0 mm
Compresión 11.1:1
Combustible Gasolina, 92 oct
Potencia máxima 327 HP a 7,000 rpm
Par máximo 366 Nm (270 lb-pie) a 5,200 rpm
TRANSMISION  
Caja Automática, 7 velocidades
Tracción Trasera
Embrague Convertidor de par
Relación diferencial 3.35 :1
BASTIDOR  
Suspensión del. Triángulos sobrepuestos 
Suspensión tras. Multibrazo, 4 elem.
Elemento elástico Res. helicoidales
Estabilizadora del/tras. Sí/sí
Frenos del. Discos ventilados, 355 mm
Frenos tras. Discos ventilados, 350 mm
Asistencias ABS, VDC, TC
Dirección Hidráulica, variable
Giros/ø volante 3.1/37.5 cm
Diámetro de giro 11.0 m
Neumáticos 225/45R19 - 245/40R19

NUESTRAS MEDICIONES

ACELERACIONES
Acel. 0-100 km/h 8.53 s
Acel. 0-400 m 17.14 s
Acel. 0-1,000 m 29.55 s
20-120 km/h 11.18 s
50-120 km/h 8.10 s
80-120 km/h 5.86 s
Velocidad máxima 246 km/h
FRENADAS
140-0 km/h 86.3 m
120-0 km/h 53.3 m
100-0 km/h 38.1 m
CONSUMOS
Ciudad km/l 8.7
Carretera km/l 13.3
Media (70, 30%) 10.1

 

DESEMPEÑO DINÁMICO MERCEDES BENZ C350 COUPÉ

El C350 presume un nuevo propulsor en vista de los nuevos requisitos medioambientales. El V6 de 3.5 litros alcanza los 306 HP en virtud de varios refinamientos tecnológicos como la inyección directa y otros extras más. Notable la suavidad de su respuesta pero nunca se percibe disminuida. Todo lo contrario, hay empuje desde las primeras vueltas y conserva ese carácter hasta el corte de inyección.

La nueva transmisón de siete escalones dosifica esa potencia según nuestras necesidades, pues permite ser ahorrador, eficiente o rápido. En zona de curvas el C350 gira casi perfecto, virtud obtenida de su excelente puesta a punto del chasís, con una suspensión que califica de notable y otorga un filtrado excelso, sin pertubaciones; sólo nos llega la información necesaria para compenetrarnos con el auto.

 

FICHA TÉCNICA MERCEDES BENZ C350 COUPÉ

MOTOR
Situación Del. longitudinal
Nº de cilindros Seis en V
Bloque/cabeza Aluminio/aluminio
Distribución DOHC, 24 váls., VVT
Alimentación Inyección directa
Cilindrada 3,498 cc / 3.5 l
Diámetro x carrera 92.9 x 86.0 mm
Compresión 12.0:1
Combustible Gasolina, 92 oct
Potencia máxima 306 HP a 5,800 rpm
Par máximo 370 Nm (272 lb-pie) entre 3,500 y 5,250 rpm
TRANSMISION  
Caja Automática, 7 velocidades
Tracción Trasera
Embrague Convertidor de par
Relación diferencial 2.82 :1
BASTIDOR  
Suspensión del. MacPherson, c/ 2 brazos
Suspensión tras. Multibrazo, 3 elem.
Elemento elástico Res. helicoidales
Estabilizadora del/tras. Sí/sí
Frenos del. Discos ventilados, 322 mm
Frenos tras. Discos ventilados,
300 mm
Asistencias ABS, ESP, TC
Dirección Hidráulica, variable
Giros/ø volante 2.5/37.5 cm
Diámetro de giro 10.8 m
Neumáticos 225/40 R18 92Y

NUESTRAS MEDICIONES

ACELERACIONES
Acel. 0-100 km/h 8.34 s
Acel. 0-400 m 16.03 s
Acel. 0-1,000 m 28.70 s
20-120 km/h 10.80 s
50-120 km/h 8.54 s
80-120 km/h 5.52 s
Velocidad máxima 246 km/h
FRENADAS
140-0 km/h 79.0 m
120-0 km/h 56.6 m
100-0 km/h 37.9 m
CONSUMOS
Ciudad km/l 8.5
Carretera km/l 14.9
Media (70, 30%) 10.4

 

El veredicto

Quizá por su pulido motor o porque su intención apunta hacia el equilibrio total, el mejor exponente de los cinco aquí reunidos es el Mercedes Benz C350 con 662 puntos. El coche de la estrella deja 10 puntos atrás al BMW 335i, una segunda posición obtenida en buena medida por el dinamismo del turbocargado. Por sutilezas en detalles y puntos finos, el Audi A5 queda en el tercer lugar con 646 unidades. Un poco más abajo con 637 enteros figura el Cadillac CTS coupe, pese el gran avance y retroalimentación interna que ha padecido la filial elitista del gigante automovilístico.

En el último escalón queda el nuevo competidor de Infiniti, en parte por sus pretensiones Premium no bien logradas en virtud de acabados muy buenos pero debajo de lo visto en los más experimentados; aunque destaca en el área de equipamiento.Sin embargo, cualquiera de esta quinteta satisfacerá sin problemas las necesidades lúdicas, representativas y egoístas de sus pudientes dueños. Todavía hay lujo para los más hedonistas.

Publicado el 03/03/2012 18:15

Renault Captur: contacto en Europa

 

Seis “Concept Car” serán los encargados de renovar lo que los diseñadores llaman un nuevo “lenguaje” para Renault: rasgos que, sin ser idénticos, se aplicarán a diferentes modelos, permitiendo reconocerlos como integrantes de una misma gama.

Según Axel Breun, director del departamento de diseño de los show car de Renault, “tratamos de conseguir coherencia, pero también un lenguaje sensual, emocional y común y, en eso, tiene especial importancia el frontal. El diseño que aplicamos nos permitirá diferenciar con claridad los modelos de Renault de los de Dacia, que tendrán un lenguaje más frío.”

 

En julio del año pasado Renault mostraba el primero de los seis conceptuales que expondrán las diferentes vías que seguirá el diseño de los modelos de producción. Cada uno de ellos representa, metafóricamente, el pétalo de una flor que se completará a razón de un coche por salón y es parte de un ciclo de la vida que va desde el enamoramiento -representado por un deportivo- hasta la experiencia, pasando por la exploración -con un SUV-, la familia -un monovolumen-, el trabajo y el ocio.

Si el DeZir, el primero diseñado en la era del nuevo jefe de diseño de Renault, Laurens van den Acker, era un coupé biplaza eléctrico; el segundo, obra de Julio Lozano, es un Crossover con aire de coupé.

 

 

Explorar la vida

Presentados en el Salón de Ginebra, Captur y R-Espace fueron los alicientes del stand de Renault, la atracción frente a la ausencia de novedades de producción que supuso cierta decepción para algunos.

Para poderlos explorar a fondo y hasta conducirlos, con las prevenciones que supone llevar un prototipo de precio incalculable y sensaciones aún muy alejadas de las que podría esperarse en un coche de producción, Renault nos brindó el acceso a las instalaciones del CERAM de Mortefontaine, Francia.

Ademas, allí pudimos departir con Axel Breun y con Julio Lozano. Para el primero, los “Concept Car” que ahora se presentan “serán modelos de producción en cuatro o cinco años”, aunque el primer coche que contará con la nueva imagen de marca será el próximo Clio, que se lanzará comercialmente el año que viene. Tendrá una “zona delantera homogénea a la de otros modelos, pero no idéntica, que recordará y se distinguirá”, comenta Breun.

 

Al natural, el Captur es espectacular, más que el R-Espace. El frontal dice mucho de su fuerza porque se siente ancho, más cuando esa impresión queda reforzada por tan voluminosas salpicaderas; pero más lo hace la tridimensional trasera: no hay tregua para la vista con tanta sucesión de formas.

Aquí destacan unas calaveras espectaculares. Incluso lo es el funcionamiento de las intermitentes, con una repetición del encendido y apagado de los LEDs principales y los más pequeños situados en las hendiduras que se suceden a lo largo de las salpicaderas de acabado mate: dan un efecto de blizamiento.

 

Hard Top de alta costura

El arco posterior que queda camuflado con el techo instalado -porque el Captur es casi un convertible con “Hard Top”, capaz de dejar a la vista el esqueleto de su techo que tanto se asemeja a las hendiduras de un casco de ciclista- sostiene ese elemento, pero también da un aire de targa a la zona posterior y enmarca el pequeño cristal que, a diferencia de lo esperable, no pivota para dar acceso a la cajuela: sólo lo hace la zona más vertical de metal. Aunque, propiamente, debiéramos decir de fibra de carbono, el material con el que se construye este sueño de alta costura: es lo que son los “show car” frente al “listo para llevar” de los coches de producción.

 

En el interior sorprende el diseño de Magali Gourard-Borgers, inspirado en la ligereza de deportes como la vela o la alta montaña y donde el mullido de los asientos es sustituido por tiras elásticas.


Quedan las estructuras de carbono, aunque atrás, ni eso: dos pequeños apoyos la hacen de respaldo, en tanto que otras dos soportadas por el arco trasero, de cabeceras.
Arranque por botón, mando giratorio en D -el cambio es automático- y sólo queda acelerar para que el Captur deje de ser una escultura y se convierta en un automóvil.

Su motor Diesel, más que sonar, ruge con la claridad que supone el carecer de aislantes acústicos. Es un 1.6 dCi de 160 hp gracias a dos turbos, y su aspiración queda más que presente al rozar el acelerador.


Eso sí, suspensión como tal no hay porque, de momento, el Captur no la precisa: el asfalto del CERAM es perfecto y su oscilación supondría un riesgo para el ensamble de esta joya.

Publicado el 16/05/2011 02:15

Comparativa: Audi R8 Spyder VS BMW M3 DCT VS Cadillac CTS-V Coupé VS Chevrolet Corvette Z06 VS Dodge Viper SRT-10 Coupe VS Ford Mustang Boss 302 Laguna Seca VS Lamborghini Gallardo LP570-4 Spyder Performante VS Mercedes Benz SLS AMG VS Porsche 911 T

Monstruos como el Porsche 911 Turbo S, BMW M3, Corvette Z06, Lamborghini Gallardo, Audi R8, Mustang Laguna Seca, Dodge Viper, Cadillac CTS-V Coupé, Mercedes SLS AMG y algunas marcas que al final no participaron, Y que seguramente en estos momento leen esta comparativa llenos de arrepentimiento.

La pizca de poder

Con los autos en orden y la gente lista, fuimos obligados a madrugar para empezar la aventura en la denominada “Pista más rápida del oeste”: Willow Springs, ubicada en medio de la nada al norte de Los Ángeles, a “un ladito” de la base Edwards de la Fuerza Aérea Norteamericana. Las ganas de estar en el circuito nos hicieron pedir a todos por igual huevos revueltos con salchicha para agilizar el desayuno y partir a la brevedad a los rumbos de Mojave.

Aquellos que dicen que los norteamericanos están acostumbrados a ver autos de ensueño sin sorprenderse en absoluto, permítanos decirles que no es cierto. El freeway era nuestro: jóvenes en compactos, granjeros en F-150, casas rodantes y hasta policías en todas sus presentaciones se acercaban a ver nuestra impresionante caravana, impactante a la vista e insuperable para el oído.

Una hora después del desayuno en Palmdale, divisamos a la derecha la enorme herradura del trazo de la pista. Se veía un asfalto oscuro, intacto, nuevo; de hecho recién aplicado. Nada podría estar mejor.

Mientras lavábamos los autos previo a las pruebas de velocidad, cada quien defendía a su consentido. “Tú y tus gringos.” “Sin el turbo no eres nadie.” “¿4 puertas? ¿Quién llamó al taxi?” Fueron algunas de las frases que se escuchaban entre risas y olor a bloqueador solar, pues el clima californiano nos recibió con 42 grados.

Entre foto y foto, todos hurtamos los autos para sentirlos, y la verdad ¡Jesús, que automóviles! Todos tienen lo suyo, ya sea en poder, estilo o simplemente su presencia.

Un absoluto placer manejar en estas condiciones, incluso nuestras comidas fueron como paradas de pits -por lo rápido- con tal de seguir pisando el acelerador a fondo. Hasta los pilotos profesionales –pensamos que estarían acostumbrados a esto– nos comentaron que llevar al límite a estos bólidos de calle los tenía como niños en 6 de enero.

Sólo la caída del sol puso fin al primer día de este duelo, donde sólo el feeling de los pilotos era el punto de comparación. La percepción de cada quién nos alocó sobremanera a la hora de cenar. De hecho, sólo los bolillazos -o su equivalente norteamericano, rebanadas de pan blanco-, acabaron con las calurosas discusiones, todas dirigidas en lo vivido en la pista y sus alrededores, incluidos los regaños por abusar del acelerador donde no se debía. Pero es que el diablo andaba suelto.

Y como a cada santito le llega su fiestecita, el segundo día se le colocó el Video VBox a todos los autos, para que las especulaciones se volvieran datos fríos. Por más que intentamos sacarle cifras al ingeniero Gilberto Samperio, no divulgó nada, dejándonos más confundidos que al principio por la igualdad del desempeño de todos los autos.

Escoger un ganador es lo de menos, pues lo que realmente aprendimos es a trabajar en equipo con grupo unido por un inmejorable ambiente de chistes de adultos, bromas pesadas, piropos a las meseras, pero sobre todo, una insuperable pasión por la velocidad. Logramos llevar a cabo una comparativa en otro país sin contratiempo alguno.

Audi R8 V10 Spyder

Precio: $ 2,427,000 pesos

Aunque comparte muchos elementos mecánicos con el Gallardo, el R8 es como el día y la noche junto al Lambo. A pesar de su rabioso V10 de 525 HP, la tracción integral, suspensión regulable y un bastidor puesto a punto por alemanes, le permite ser un coche noble y predecible. Incluso protector porque tiende al subviraje cuando nos acercamos al límite, y siempre nos deja corregir.

No hace falta ser piloto para sacarle jugo al mejor Audi de los últimos años. Como era de esperarse, a nivel del mar le bastaron poco menos de 5 segundos para hacer el 0 a 100 km/h, y poco más de 10 para llegar a 160, desde los cuales hizo alto total en menos de 80 metros. Acostumbrados a las cajas de doble embrague, la R-Tronic de embrague (clutch) único parece algo lenta y brusca en modo automático; hay que ajustar todo en modo Sport para que luzca sus mejores maneras. Cuenta con uno de los interiores más cómodos en caso de que no queramos cabalgar a todo galope y prefieramos disfrutar el equipo de audio rodando a cielo abierto.

DATOS OFICIALES AUDI R8
   
MOTOR  
Situación Central longitudinal
Nº de cilindros Diez en V a 90°
Bloque/cabeza Aluminio / aluminio
Distribución DOHC, 40 válvulas, Valvelift
Alimentación Inyección directa
Cilindrada 5,204 cc / 5.2 litros
Diámetro x carrera 84.5 x 92.8 mm
Compresión 12.5 :1
Combustible Gasolina, 92 oct
Potencia máxima 525 HP a 8,000 rpm
Par máximo 530 Nm (390.6 lb-pie) a 6,500 rpm
TRANSMISION  
Caja Manual robotizada, 6 vel.
Tracción Integral permanente
Embrague Bidisco en seco
Relación diferencial 3.08 :1
BASTIDOR  
Suspensión del. Doble triángulo
Suspensión tras. Doble triángulo
Elemento elástico Resortes helicoidales
Estabilizadora del./tras. Sí/sí
Frenos delanteros Discos ventilados,365 mm
Frenos traseros Discos ventilados, 356 mm
Asistencias ABS, ESP, TC
Dirección Hidráulica, variable
Diámetro de giro 11.8 m
Neumáticos 235/35 ZR19 91Y del., 305/30 ZR19 102Y tras.
CARROCERIA  
Peso 1,720 kg
Largo x Ancho x Alto 444 x 191 x 125 cm
Distancia ejes/vias 265 / 164-160 cm
Cajuela 100 litros
RENDIMIENTOS  
Vel. máxima 313 km/h
Acel. 0-100 km/h 4.1 s
Consumo ciudad 4.65 km/l
Consumo carretera 9.80 km/l
Consumo medio 7.04 km/l
Emisiones de CO2 332 gr/km

 

BMW M3 DCT

Precio: $ 1,079,825 pesos

El coche menos agresivo de la comparativa y el que podríamos catalogar incluso de más discreto, máxime por su carácter de sedán (aunque pedimos el coupé). Con todo, su excelente bastidor le permite entregar un comportamiento en pista a la altura de cualquiera de sus rivales.

El hecho de ajustar a placer la respuesta de diversos elementos del conjunto –motor, suspensión, caja, dirección, acelerador- le otorga un margen amplio de utilización. Desde un sedán para la vida diaria hasta un deportivo digno de cualquier circuito. Su motor V8 de 4.0 litros y 420 caballos pronto se convertirá en un clásico, ya que la marca lo reemplazará con un seis en línea sobrealimentado. Mientras, el M3 puede alcanzar los 100 km/h en poco más de 6 segundos, y en torno a los 14 para llegar a 160. El frenado también es contundente, ya que fueron necesarios 94 metros para hacer alto total. Los frenos son de sus poquísimos aspectos mejorables, ya que tienden a la fatiga con relativa prontitud.

DATOS OFICIALES BMW M3
MOTOR  
Situación Delantero longitudinal
Nº de cilindros Ocho en V a 90°
Bloque/cabeza Aluminio / aluminio
Distribución DOHC, 48 válvulas Bi Vanos, Valvetronic
Alimentación Inyección multipunto
Cilindrada 3,999 cc / 4.0 litros
Diámetro x carrera 92.0 x 75.2 mm
Compresión 12.0 :1
Combustible Gasolina, 92 oct
Potencia máxima 420 HP a 8,300 rpm
Par máximo 735 Nm (541.7 lb-pie) a 3,800 rpm
TRANSMISION  
Caja Manual robotizada, 7 vel.
Tracción Trasera
Embrague Bidisco en seco
Relación diferencial 3.15 :1
BASTIDOR  
Suspensión del. MacPherson c/ brazo “L”
Suspensión tras. Multibrazo, 4 elem.
Elemento elástico Resortes helicoidales
Estabilizadora del./tras. Sí / sí
Frenos delanteros Discos ventilados, 360 mm
Frenos traseros Discos ventilados, 350 mm
Asistencias ABS, DSC
Dirección Hidráulica, variable
Diámetro de giro 11.7 m
Neumáticos 245/35 ZR19 93Y del.,
265/35 ZR19 98Y tras.
CARROCERIA  
Peso 1,625 kg
Largo x Ancho x Alto 458 x 181 x 142 cm
Distancia ejes/vias 276 / 154-154 cm
Cajuela 450 litros
RENDIMIENTOS  
Vel. máxima 250 km/h
Acel. 0-100 km/h 4.7 s
Consumo ciudad 6.29 km/l
Consumo carretera 11.76 km/l
Consumo medio 8.93 km/l
Emisiones de CO2 263 gr/km

 

Cadillac CTS-V COUPÉ

Precio: $ 998,750 pesos

Junto al Corvette, el Cadillac CTS es uno de los mejores autos que GM haya producido jamás. Presume un bastidor afinado más a la europea que a la americana. De hecho, los ingenieros de la marca rodaron con el coche en el mismísimo Nürburgring antes de ponerlo a la venta. Es un coche que engaña por lo bien aislado e insonorizado que está; quizá demasiado.

Y no es que busquemos la crudeza del Corvette –para eso está el Chevrolet- pero sí agradeceríamos un poco más de nervio en este imperturbable coupé. Como sea, la respuesta del conjunto motor-bastidor es impecable. Gracias a un enorme V8 supercargado, la reacción al acelerador es instantánea, pero menos brutal de lo que 550 caballos sugieren. De nuevo, el aislamiento excesivo hace pensar que todo ocurre más lento que en la realidad. La caja tampoco ayuda, ya que frente a lo visto en las cajas de BMW, Porsche y Audi, la del Cadillac parece como de miniván.

DATOS OFICIALES CADILLAC CTS-V COUPE
MOTOR  
Situación Delantero longitudinal
Nº de cilindros Ocho en V a 90°
Bloque/cabeza Aluminio/aluminio
Distribución OHV, 16 válvulas, VVT
Alimentación Inyección multipunto con supercargador e intercooler
Cilindrada 6,162 cc / 6.2 l
Diámetro x carrera 103.3 x 92.0 mm
Compresión 9.0 :1
Combustible Gasolina, 92 oct
Potencia máxima 564 HP a 6,100 rpm
Par máximo 735 Nm (541.7 lb-pie) a 3,800 rpm
TRANSMISION  
Caja Manual, 6 velocidades
Tracción Trasera
Embrague Monodisco en seco
Relación diferencial 3.42 :1
BASTIDOR  
Suspensión del. Doble triángulo
Suspensión tras. Multibrazo, 4 elem.
Elemento elástico Resortes helicoidales
Estabilizadora del./tras. Sí / sí
Frenos delanteros Discos ventilados, 373 mm
Frenos traseros Discos ventilados, 373 mm
Asistencias ABS, Stabilitrak
Dirección Hidráulica, variable
Diámetro de giro 11.7 m
Neumáticos 245/35 ZR19 93Y del.,
265/35 ZR19 98Y tras
CARROCERIA  
Peso 1,940 kg
Largo x Ancho x Alto 481 x 189 x 142 cm
Distancia ejes/vias 288 / 157-157 cm
Cajuela 345 litros
RENDIMIENTOS  
Vel. máxima 282 km/h
Acel. 0-100 km/h 4.4 s
Consumo ciudad 4.61 km/l
Consumo carretera 9.35 km/l
Consumo medio 6.91 km/l
Emisiones de CO2 365 gr/km

 

Chevrolet Corvette Z06

Precio: $ 1,200,000 pesos

Para muchos, el Corvette es el Ferrari americano, por lo que representa en términos de diseño, tradición, desempeño dinámico y hasta arquitectura. Es un deportivo en toda la extensión de la palabra, y si bien tiene aspectos mejorables como los acabados interiores, es una bestia en la pista capaz de igualar en respuesta a coupés europeos que duplican o triplican su precio. Al principio parece algo crudo, porque vibra y surgen ruidos en la cabina, pero basta dar la primera vuelta al circuito para que se dibuje una sonrisa en la cara que no se borrará tan fácilmente.

Su V8 de 7.0 litros y poco más de 500 caballos acelera y recupera como pocos coupés en el mercado, emitiendo a la vez un bramido que sólo puede igualar o superar el Gallardo; los que hayan tenido oportunidad de escuchar a ambos estarán de acuerdo. Acelera y frena de forma contundente y se llevó la corona como el más rápido en el Hot Lap en manos del Chapulín Díaz. Es el mejor deportivo que EUA haya creado jamás.

DATOS OFICIALES CHEVROLET CORVETTE              Z06
MOTOR  
Situación Delantero longitudinal
Nº de cilindros Ocho en V a 90°
Bloque/cabeza Aluminio/aluminio
Distribución OHV, 16 válvulas, VVT
Alimentación Inyección multipunto
Cilindrada 7,008 cc / 7.0 litros
Diámetro x carrera 104.8 x 101.6 mm
Compresión 11.0:1
Combustible Gasolina, 92 oct
Potencia máxima 512 HP a 6,300 rpm
Par máximo 637 Nm (469.5 lb-pie) a 4,800 rpm
TRANSMISION  
Caja Manual, 6 velocidades
Tracción Trasera
Embrague Monodisco en seco
Relación diferencial 3.07 :1
BASTIDOR  
Suspensión del. Doble triángulo
Suspensión tras. Doble triángulo
Elemento elástico Resortes helicoidales
Estabilizadora del./tras. Sí / sí
Frenos delanteros Discos ventilados,
355 mm
Frenos traseros Discos ventilados,
340 mm
Asistencias ABS, Stabilitrak
Dirección Hidráulica, variable
Diámetro de giro N.D.
Neumáticos 275/35 ZR18 87Y del.,
325/30 ZR19 94Y tras.
CARROCERIA  
Peso 1,440 kg
Largo x Ancho x Alto 446 x 185 x 125 cm
Distancia ejes/vias 269 / 158-154 cm
Cajuela 635 litros
RENDIMIENTOS  
Vel. máxima 180 km/h
Acel. 0-100 km/h N.D.
Consumo ciudad 11.7 km/l
Consumo carretera 16.4 km/l
Consumo medio 13.4 km/l
Emisiones de CO2 152 gr/km

 

Dodge Viper SRT-10 Coupe

Precio: $ 1,479,900 pesos

Si bien es cierto que el Viper ya no se fabrica, es de esos modelos que no saldrán fácilmente de la mente de los más fanáticos por lo que representa. Tiene aspectos únicos como su motor V10 de 8.4 litros, 600 rabiosos caballos, escapes laterales y, lo más peculiar del Viper: no tiene asistencia electrónica alguna salvo el ABS. Es decir, siendo el modelo más potente del grupo, con el motor más grande, es el único que no tiene controles de tracción ni estabilidad.

Ello nos obliga a ser extremadamente prudentes a la hora de buscar el mejor desempeño. Con todo, vale la pena decir que el bastidor presume una puesta a punto muy notable. A pesar de lo que las cifras y los hechos sugieren, es un coupé noble y muy manejable. Para que el coche pierda la compostura, hay que hacer violentas transferencias de peso. Por su parte, caja y frenos funcionan a la altura del conjunto. En general nos recuerda a un Cobra, porque parece que manejas un deportivo puro de hace algunas décadas.

DATOS OFICIALES DODGE VIPER
MOTOR  
Situación Delantero longitudinal
Nº de cilindros Diez en V a 90°
Bloque/cabeza Aluminio/aluminio
Distribución OHV, 20 válvulas, VVT
Alimentación Inyección multipunto
Cilindrada 8,360 cc / 8.4 litros
Diámetro x carrera 103.0 x 100.6 mm
Compresión 10.2:1
Combustible Gasolina, 92 oct
Potencia máxima  444 HP a 7,000 rpm
Par máximo 516 Nm (380 lb-pie) a 3,800 rpm
TRANSMISION  
Caja Manual, 6 velocidades
Tracción Trasera
Embrague Monodisco en seco
Relación diferencial 3.07 :1
BASTIDOR  
Suspensión del. Doble triángulo
Suspensión tras. Doble triángulo
Elemento elástico Resortes helicoidales
Estabilizadora del./tras. Sí / sí
Frenos delanteros Discos ventilados,
355 mm
Frenos traseros Discos ventilados,
355 mm
Asistencias ABS
Dirección Hidráulica, variable
Diámetro de giro 12.3 m
Neumáticos 275/35 ZR18 93Y del.,
345/30 ZR19 105Y tras.
CARROCERIA  
Peso 1,372 kg
Largo x Ancho x Alto 459 x 175 x 147 cm
Distancia ejes/vias 264/152 - 151
Cajuela 391 litros
RENDIMIENTOS  
Vel. máxima 310 km/h
Acel. 0-100 km/h 3.9 s
Consumo ciudad 5.5.2 km/l
Consumo carretera 9.35 km/l
Consumo medio N.D.
Emisiones de CO2 N.D.

 

Ford Mustang Boss 302 Laguna Seca

Precio: $ 650,000 pesos

Ya traíamos un buen sabor de boca de cuando manejamos el Boss 302, por lo ágil de su bastidor y la obediencia para que haga exactamente lo que le pidamos. Pues bien, la variante Laguna Seca es aún más agresiva, con auténtico sabor de pista. La dirección, frenos, transmisión y el acelerador presumen una respuesta inmejorable.

Tanto, que nos atrevemos a decir sin titubeos que se comporta claramente mejor que el mismísimo Shelby GT500. Es cierto, éste es más potente y en línea recta resulta insuperable, pero a la hora de encarar las curvas y transferir pesos, no hay Mustang que venza al Laguna Seca. Parece mentira, pero el hecho de tener un diferencial trasero Torsen –capaz de repartir hasta el 100% de la potencia a una sola rueda-, llantas Pirelli PZero Corsa de competición y frenos Brembo de 355 mm, es capaz de acelerar, frenar y girar a la altura de cualquiera de sus rivales. Como broche de oro, es el deportivo menos costoso de todos y por mucho: sólo 40 mil dólares.

DATOS OFICIALES FORD MUSTANG BOSS
MOTOR  
Situación Delantero longitudinal
Nº de cilindros Ocho en V a 90°
Bloque/cabeza Aluminio/aluminio
Distribución DOHC, 32 válvulas, Ti-VCT
Alimentación Inyección multipunto
Cilindrada 4,951 cc / 5.0 litros
Diámetro x carrera 92.2 x 92.7 mm
Compresión 11.0  :1
Combustible Gasolina, 92 oct
Potencia máxima  444 HP a 7,000 rpm
Par máximo 516 Nm (380 lb-pie) a 3,800 rpm
TRANSMISION  
Caja Manual, 6 velocidades
Tracción Trasera
Embrague Monodisco en seco
Relación diferencial 3.73 :1
BASTIDOR  
Suspensión del. MacPherson
Suspensión tras. Eje rígido c/barra Panhard
Elemento elástico Resortes helicoidales
Estabilizadora del./tras. Sí / sí
Frenos delanteros Discos ventilados,
355 mm
Frenos traseros Discos ventilados,
300 mm
Asistencias ABS
Dirección Hidráulica, variable
Diámetro de giro 12.3 m
Neumáticos 275/35 ZR18 93Y del.,
345/30 ZR19 105Y tras
CARROCERIA  
Peso 1,372 kg
Largo x Ancho x Alto 459 x 175 x 147 cm
Distancia ejes/vias 264/152 - 151
Cajuela 391 litros
RENDIMIENTOS  
Vel. máxima N.D.
Acel. 0-100 km/h N.D.
Consumo ciudad 7.16 km/l
Consumo carretera 10.95 km/l
Consumo medio N.D.
Emisiones de CO2 N.D.

 

Lamborghini Gallardo LP570-4

Spyder Performante

Precio: $  4,756,870 pesos

La variante Performante del Gallardo es la más reciente edición del “Baby Lambo”, que gracias a una reducción en el peso y al motor más potente de la saga (570 caballos), acelera y recupera de infarto, siendo apenas superado por el majestuoso 911 Turbo S. No obstante, el Gallardo es insuperable en una cosa: el sublime sonido del V10 bramando através de sus cuatro escapes a 8,400 rpm.

Además, seleccionando el modo Corsa en la consola central, la velocidad de los cambios y la sensibilidad del acelerador nos hacen pensar que vamos en un coche de carreras y no en un convertible para pasear en Beverly Hills. Es capaz de hacer el 0 a 100 km/h en menos de 5 segundos y para frenar desde esa misma velocidad, apenas 32 metros; eso que no monta frenos de compuesto cerámico. El cuarto de milla (0 a 400 m) lo hace en fugaces 13.01 segundos, acercándolo mucho a un coche de competición.

DATOS OFICIALES LAMBORGHINI GALLARDO 570 LPP
MOTOR  
Situación Central longitudinal
Nº de cilindros Diez en V a 90°
Bloque/cabeza Aluminio/aluminio
Distribución DOHC, 40 válvulas, Valvelift
Alimentación Inyección directa
Cilindrada 5,204 cc / 5.2 litros
Diámetro x carrera 84.5 x 92.8 mm
Compresión 12.5:1
Combustible Gasolina, 92 oct
Potencia máxima  570 HP a 8,000 rpm
Par máximo 540 Nm (398 lb-pie) a 6,500 rpm
TRANSMISION  
Caja Manual robotizada,6 vel.
Tracción Integral permanente
Embrague Bidisco en seco
Relación diferencial 3.08 :1
BASTIDOR  
Suspensión del. Doble triángulo
Suspensión tras. Doble triángulo
Elemento elástico Resortes helicoidales
Estabilizadora del./tras. Sí / sí
Frenos delanteros Discos ventilados,
365 mm
Frenos traseros Discos ventilados,
356 mm
Asistencias ABS, ESP, TC
Dirección Hidráulica, variable
Diámetro de giro 11.8 m
Neumáticos 235/35 ZR19 91Y del.,
295/30 ZR19 101Y tras.
CARROCERIA  
Peso 1,485 kg
Largo x Ancho x Alto 435 x 190 x 117 cm
Distancia ejes/vias 256 / 162-159 cm
Cajuela 110 litros
RENDIMIENTOS  
Vel. máxima 324km/h
Acel. 0-100 km/h 3.9 S
Consumo ciudad 4.76 km/l
Consumo carretera 10.05 km/l
Consumo medio 7.14 km/l
Emisiones de CO2 325 gr/km

 

Mercedes-Benz SLS AMG

Precio: $ 2,996,250 pesos

Las formas del nuevo alas de gaviota integran de forma exquisita el sabor clásico del original pero con un desempeño de deportivo actual del más alto nivel. Con 572 HP, el SLS –primer coche desarrollado enteramente por los ingenieros de AMG-, explota tan pronto pisamos el acelerador, al más puro estilo de un V8 de gran desplazamiento, sin sobrealimentación y con un sistema de escape como de muscle-car, pero de la era moderna.

Acelerador a fondo y casi cinco segundos después ya estamos a 100 km/h, para superar los 210 al final de la recta de Willow Springs. Frena bien, basta con bajarse y ver que lleva discos de casi 380 mm de diámetro. Con todo, muestra cierta fatiga en forma de un pedal esponjoso que no se recupera fácilmente. El SLS fue el coupé que desilusionó dinámicamente, ya que tiene el tren trasero más nervioso de la comparativa, dispuesto siempre a sobrevirar tan pronto aparece una transferencia de peso. Un carácter que no necesariamente es un defecto, pero que no gustará a todos sus conductores.

DATOS OFICIALES MERCEDES BENZ SLS AMG
MOTOR  
Situación Delantero longitudinal
Nº de cilindros Ocho en V a 90°
Bloque/cabeza Aluminio/aluminio
Distribución DOHC, 32 válvulas, VVT
Alimentación In­yec­ción multipunto
Cilindrada 6,208 cc / 6.2 litros
Diámetro x carrera 102.2 x 94.6 mm
Compresión 11.3 :1
Combustible Gasolina, 92 oct
Potencia máxima 572 HP a 6,800 rpm
Par máximo 650 Nm (479 lb-pie) a 4,750 rpm
TRANSMISION  
Caja Manual robotizada,7 vel.
Tracción Trasera
Embrague Bidisco en seco
Relación diferencial 3.67 :1
BASTIDOR  
Suspensión del. MacPherson
Suspensión tras. Multibrazo, 4 elem.
Elemento elástico Resortes helicoidales
Estabilizadora del./tras. Sí / sí
Frenos delanteros Discos ventilados,390 mm
Frenos traseros Discos ventilados,360 mm
Asistencias ABS, ESP, TC
Dirección Hidráulica, variable
Diámetro de giro 11.9 m
Neumáticos 265/35 ZR19 98Y del., 295/30 ZR20 101Y tras.
CARROCERIA  
Peso 1,620 kg
Largo x Ancho x Alto 464 x 194 x 126 cm
Distancia ejes/vias 268 / 168-166 cm
Cajuela 175 litros
RENDIMIENTOS  
Vel. máxima 317 km/h
Acel. 0-100 km/h 3.8 s
Consumo ciudad 5.02 km/l
Consumo carretera 10.75 km/l
Consumo medio 7.57 km/h
Emisiones de CO2 308 gr/km

 

Porsche 911 Turbo S

Precio: $ 2,608,500 pesos

Tiene la peor arquitectura de todos: el motor colgado completamente por detrás del eje significa un reparto de pesos entre ambos trenes con una proporción aproximada 35/65 %, y a pesar de ello, los ingenieros de Stuttgart han conseguido, en un mundo de deportivos con motor central, uno de los mejores coupés de todos los tiempos: Un coche mítico.

El 911, en su iteración Turbo S (3.8 Biturbo, 530 HP, PDK, PCCB), ofrece uno de los conjuntos bastidor/motor/transmisión/frenos más efectivos que existen, permitiéndole al nueve-once llevarse la corona en casi todas las evaluaciones de este Performance Test. Es el más rápido en cada aceleración y el segundo que frena en menor distancia; también es el que hace el slalom en menos tiempo y el tercer hot lap más breve. Una auténtica fiera de la ingeniería que, dicho sea de paso, registró el mejor tiempo que hayamos medido jamás durante las 200 ediciones de AP: 4.12 segundos para hacer el 0 a 100 km/h.

DATOS OFICIALES PORSCHE 911 TURBO S
MOTOR  
Situación Trasero longitudinal
Nº de cilindros Seis opuestos
Bloque/cabeza Aluminio/aluminio
Distribución DOHC, 24 váls., VarioCam
Alimentación In­yec­ción directa, biturbo, intercooler
Cilindrada 3,800 cc / 3.8 litros
Diámetro x carrera 102.0 x 77.5 mm
Compresión 9.8:1
Combustible Gasolina, 92 oct
Potencia máxima 530 HP a 6,250 rpm
Par máximo 700 Nm (516 lb-pie)entre 2,100 y 4,250 rpm
TRANSMISION  
Caja Manual robotizada,7 vel.
Tracción Integral permanente
Embrague Bidisco bañado en aceite
Relación diferencial 3.44 :1
BASTIDOR  
Suspensión del. MacPherson
Suspensión tras. Multibrazo, 4 elem.
Elemento elástico Resortes helicoidales
Estabilizadora del./tras. Sí / sí
Frenos delanteros Discos ventilados,
380 mm
Frenos traseros Discos ventilados,
350 mm
Asistencias ABS, ESP, PASM
Dirección Hidráulica, variable
Diámetro de giro N.D.
Neumáticos 235/35 ZR19 87Y del.,
305/30 ZR19 102Y tras.
CARROCERIA  
Peso 1,585 kg
Largo x Ancho x Alto 445 x 185 x 130 cm
Distancia ejes/vias 235 / 149-155 cm
Cajuela 295 litros
RENDIMIENTOS  
Vel. máxima 315 km/h
Acel. 0-100 km/h 3.3 s
Consumo ciudad 5.98 km/l
Consumo carretera 12.19 km/l
Consumo medio 8.77 km/l
Emisiones de CO2 295 gr/km

 

PERFORMANCE TEST

En AUTOMÓVIL Panamericano creemos que nos hacía falta un prueba máxima dedicada a los superautos. Esas máquinas concebidas sólo para un objetivo: correr a la mayor velocidad posible. Pero como igual existen diversas filosofías, hemos decidido armar esta nueva superprueba con los mejores exponentes del mercado global, lo que abre las puertas a ejemplares que quizá nunca estén disponibles en suelo azteca. Pero eso no importa a los amantes del automóvil. Nuestra nueva comparativa busca exigir lo máximo a estas fabulosos vehículos. Por esa razón, congregamos a 9 de estos superautos y los sometimos a cinco pruebas: 

Slalom de alta velocidad: La distancia de los conos crece a 30 metros, pero se consideran sólo seis cambios de carril. El riesgo es la alta velocidad final y el apurado paso de curva que alcanzan estos bólidos, siempre en el borde los 100 km/h.

0-160-0 km/h: Se acelera a fondo para alcanzar los 160 km/h –unas 100 millas por hora-, y después frenar a fondo. Lo importante es la suma de tiempos y la reacción del auto a la violenta demanda.

Cuarto de milla: Cubrir 402 m; la referencia es en tiempo.

160-0 km/h: Es la máxima frenada, sólo aplicada a coches de talante deportivo explícito.

Hot Laps: Aquí es donde surge la importancia de Willow Springs. Creada desde 1953, la pista quizá no ha crecido en términos de infraestructura, pero conserva la esencia de todo circuito verdaderamente difícil, con curvas ciegas, alta velocidad que exigen mucha pericia al volante. Por esta razón, hemos invitado a dos pilotos reconocidos del automovilismo deportivo profesional. Memo Rojas y Luis Díaz el Chapulín para exprimir hasta el último caballo de cada bólido.&

Publicado el 24/08/2011 02:15

Comparativa de superdeportivos en Willow Springs

Con los autos en orden y la gente lista, fuimos obligados a madrugar para empezar la aventura en la denominada “Pista más rápida del oeste”: Willow Springs, ubicada en medio de la nada al norte de Los Ángeles, a “un ladito” de la base Edwards de la Fuerza Aérea Norteamericana. Las ganas de estar en el circuito nos hicieron pedir a todos por igual huevos revueltos con salchicha para agilizar el desayuno y partir a la brevedad a los rumbos de Mojave.

Aquellos que dicen que los norteamericanos están acostumbrados a ver autos de ensueño sin sorprenderse en absoluto, permítanos decirles que no es cierto. El freeway era nuestro: jóvenes en compactos, granjeros en F-150, casas rodantes y hasta policías en todas sus presentaciones se acercaban a ver nuestra impresionante caravana, impactante a la vista e insuperable para el oído.

Una hora después del desayuno en Palmdale, divisamos a la derecha la enorme herradura del trazo de la pista. Se veía un asfalto oscuro, intacto, nuevo; de hecho recién aplicado. Nada podría estar mejor.

Mientras lavábamos los autos previo a las pruebas de velocidad, cada quien defendía a su consentido. “Tú y tus gringos.” “Sin el turbo no eres nadie.” “¿4 puertas? ¿Quién llamó al taxi?” Fueron algunas de las frases que se escuchaban entre risas y olor a bloqueador solar, pues el clima californiano nos recibió con 42 grados.

Entre foto y foto, todos hurtamos los autos para sentirlos, y la verdad ¡Jesús, que automóviles! Todos tienen lo suyo, ya sea en poder, estilo o simplemente su presencia.

Un absoluto placer manejar en estas condiciones, incluso nuestras comidas fueron como paradas de pits -por lo rápido- con tal de seguir pisando el acelerador a fondo. Hasta los pilotos profesionales –pensamos que estarían acostumbrados a esto– nos comentaron que llevar al límite a estos bólidos de calle los tenía como niños en 6 de enero.

Sólo la caída del sol puso fin al primer día de este duelo, donde sólo el feeling de los pilotos era el punto de comparación. La percepción de cada quién nos alocó sobremanera a la hora de cenar. De hecho, sólo los bolillazos -o su equivalente norteamericano, rebanadas de pan blanco-, acabaron con las calurosas discusiones, todas dirigidas en lo vivido en la pista y sus alrededores, incluidos los regaños por abusar del acelerador donde no se debía. Pero es que el diablo andaba suelto.

Y como a cada santito le llega su fiestecita, el segundo día se le colocó el Video VBox a todos los autos, para que las especulaciones se volvieran datos fríos. Por más que intentamos sacarle cifras al ingeniero Gilberto Samperio, no divulgó nada, dejándonos más confundidos que al principio por la igualdad del desempeño de todos los autos.

Escoger un ganador es lo de menos, pues lo que realmente aprendimos es a trabajar en equipo con grupo unido por un inmejorable ambiente de chistes de adultos, bromas pesadas, piropos a las meseras, pero sobre todo, una insuperable pasión por la velocidad. Logramos llevar a cabo una comparativa en otro país sin contratiempo alguno.

Audi R8 V10 Spyder

Precio: $ 2,427,000 pesos

Aunque comparte muchos elementos mecánicos con el Gallardo, el R8 es como el día y la noche junto al Lambo. A pesar de su rabioso V10 de 525 HP, la tracción integral, suspensión regulable y un bastidor puesto a punto por alemanes, le permite ser un coche noble y predecible. Incluso protector porque tiende al subviraje cuando nos acercamos al límite, y siempre nos deja corregir.

No hace falta ser piloto para sacarle jugo al mejor Audi de los últimos años. Como era de esperarse, a nivel del mar le bastaron poco menos de 5 segundos para hacer el 0 a 100 km/h, y poco más de 10 para llegar a 160, desde los cuales hizo alto total en menos de 80 metros. Acostumbrados a las cajas de doble embrague, la R-Tronic de embrague (clutch) único parece algo lenta y brusca en modo automático; hay que ajustar todo en modo Sport para que luzca sus mejores maneras. Cuenta con uno de los interiores más cómodos en caso de que no queramos cabalgar a todo galope y prefieramos disfrutar el equipo de audio rodando a cielo abierto.

DATOS OFICIALES AUDI R8
MOTOR  
Situación Central longitudinal
Nº de cilindros Diez en V a 90°
Bloque/cabeza Aluminio / aluminio
Distribución DOHC, 40 válvulas, Valvelift
Alimentación Inyección directa
Cilindrada 5,204 cc / 5.2 litros
Diámetro x carrera 84.5 x 92.8 mm
Compresión 12.5 :1
Combustible Gasolina, 92 oct
Potencia máxima 525 HP a 8,000 rpm
Par máximo 530 Nm (390.6 lb-pie) a 6,500 rpm
TRANSMISION  
Caja Manual robotizada, 6 vel.
Tracción Integral permanente
Embrague Bidisco en seco
Relación diferencial 3.08 :1
BASTIDOR  
Suspensión del. Doble triángulo
Suspensión tras. Doble triángulo
Elemento elástico Resortes helicoidales
Estabilizadora del./tras. Sí/sí
Frenos delanteros Discos ventilados,365 mm
Frenos traseros Discos ventilados, 356 mm
Asistencias ABS, ESP, TC
Dirección Hidráulica, variable
Diámetro de giro 11.8 m
Neumáticos 235/35 ZR19 91Y del., 305/30 ZR19 102Y tras.
CARROCERIA  
Peso 1,720 kg
Largo x Ancho x Alto 444 x 191 x 125 cm
Distancia ejes/vias 265 / 164-160 cm
Cajuela 100 litros
RENDIMIENTOS  
Vel. máxima 313 km/h
Acel. 0-100 km/h 4.1 s
Consumo ciudad 4.65 km/l
Consumo carretera 9.80 km/l
Consumo medio 7.04 km/l
Emisiones de CO2 332 gr/km

 

BMW M3 DCT

Precio: $ 1,079,825 pesos

El coche menos agresivo de la comparativa y el que podríamos catalogar incluso de más discreto, máxime por su carácter de sedán (aunque pedimos el coupé). Con todo, su excelente bastidor le permite entregar un comportamiento en pista a la altura de cualquiera de sus rivales.

El hecho de ajustar a placer la respuesta de diversos elementos del conjunto –motor, suspensión, caja, dirección, acelerador- le otorga un margen amplio de utilización. Desde un sedán para la vida diaria hasta un deportivo digno de cualquier circuito. Su motor V8 de 4.0 litros y 420 caballos pronto se convertirá en un clásico, ya que la marca lo reemplazará con un seis en línea sobrealimentado. Mientras, el M3 puede alcanzar los 100 km/h en poco más de 6 segundos, y en torno a los 14 para llegar a 160. El frenado también es contundente, ya que fueron necesarios 94 metros para hacer alto total. Los frenos son de sus poquísimos aspectos mejorables, ya que tienden a la fatiga con relativa prontitud.

DATOS OFICIALES  
MOTOR  
Situación Delantero longitudinal
Nº de cilindros Ocho en V a 90°
Bloque/cabeza Aluminio / aluminio
Distribución DOHC, 48 válvulas Bi Vanos, Valvetronic
Alimentación Inyección multipunto
Cilindrada 3,999 cc / 4.0 litros
Diámetro x carrera 92.0 x 75.2 mm
Compresión 12.0 :1
Combustible Gasolina, 92 oct
Potencia máxima 420 HP a 8,300 rpm
Par máximo 400 Nm (295 lb-pie), a 3,900 rpm
TRANSMISION  
caja Manual robotizada, 7 velocidades
Tracción Trasera
Embrague Bidisco en seco
Relación diferencial 3.15 :1
BASTIDOR  
Suspensión del. MacPherson c/ brazo “L”
Suspensión tras. Multibrazo, 4 elem.
Elemento elástico Resortes helicoidales
Estabilizadora del./tras. Sí / sí
Frenos del. Discos ventilados,360 mm
Frenos tras. Discos ventilados,350 mm
Asistencias ABS, DSC
Dirección Hidráulica, variable
Diámetro de giro 11.7 m
Neumáticos 245/35 ZR19 93Y del., 265/35 ZR19 98Y tras.
CARROCERIA  
Peso 1,625 kg
Largo x Ancho x Alto 458 x 181 x 142 cm
Distancia ejes/vias 276 / 154-154 cm
Cajuela 450 litros
RENDIMIENTOS  
Vel. máxima 250 km/h
Acel. 0-100 km/h 4.7 s
Consumo ciudad 6.29 km/l
Consumo carretera 11.76 km/l
Consumo medio 8.93 km/l
Emisiones de CO2 263 gr/km

 

Cadillac CTS-V COUPÉ

Precio: $ 998,750 pesos

Junto al Corvette, el Cadillac CTS es uno de los mejores autos que GM haya producido jamás. Presume un bastidor afinado más a la europea que a la americana. De hecho, los ingenieros de la marca rodaron con el coche en el mismísimo Nürburgring antes de ponerlo a la venta. Es un coche que engaña por lo bien aislado e insonorizado que está; quizá demasiado.

Y no es que busquemos la crudeza del Corvette –para eso está el Chevrolet- pero sí agradeceríamos un poco más de nervio en este imperturbable coupé. Como sea, la respuesta del conjunto motor-bastidor es impecable. Gracias a un enorme V8 supercargado, la reacción al acelerador es instantánea, pero menos brutal de lo que 550 caballos sugieren. De nuevo, el aislamiento excesivo hace pensar que todo ocurre más lento que en la realidad. La caja tampoco ayuda, ya que frente a lo visto en las cajas de BMW, Porsche y Audi, la del Cadillac parece como de miniván.

DATOS OFICIALES CADILLAC CTS-V COUPE
MOTOR  
Situación Delantero longitudinal
Nº de cilindros Ocho en V a 90°
Bloque/cabeza Aluminio/aluminio
Distribución OHV, 16 válvulas, VVT
Alimentación Inyección multipunto con supercargador e intercooler
Cilindrada 6,162 cc / 6.2 l
Diámetro x carrera 103.3 x 92.0 mm
Compresión 9.0 :1
Combustible Gasolina, 92 oct
Potencia máxima 564 HP a 6,100 rpm
Par máximo 735 Nm (541.7 lb-pie) a 3,800 rpm
TRANSMISION  
Caja Automática, 6 velocidades
Tracción Trasera
Embrague Convertidor de par
Relación diferencial 3.23:1
BASTIDOR  
Suspensión del. Doble triángulo
Suspensión tras. Multibrazo, 4 elem.
Elemento elástico Resortes helicoidales
Estabilizadora del./tras. Sí / sí
Frenos delanteros Discos ventilados, 380 mm
Frenos traseros Discos ventilados, 373 mm
Asistencias ABS, Stabilitrak
Dirección Hidráulica, variable
Diámetro de giro 11.7 m
Neumáticos 245/35 ZR19 93Y del.,
265/35 ZR19 98Y tras
CARROCERIA  
Peso 1,940 kg
Largo x Ancho x Alto 481 x 189 x 142 cm
Distancia ejes/vias 288 / 157-157 cm
Cajuela 345 litros
RENDIMIENTOS  
Vel. máxima 282 km/h
Acel. 0-100 km/h 4.4 s
Consumo ciudad 4.61 km/l
Consumo carretera 9.35 km/l
Consumo medio 6.91 km/l
Emisiones de CO2 365 gr/km

 

Chevrolet Corvette Z06

Precio: $ 1,200,000 pesos

Para muchos, el Corvette es el Ferrari americano, por lo que representa en términos de diseño, tradición, desempeño dinámico y hasta arquitectura. Es un deportivo en toda la extensión de la palabra, y si bien tiene aspectos mejorables como los acabados interiores, es una bestia en la pista capaz de igualar en respuesta a coupés europeos que duplican o triplican su precio. Al principio parece algo crudo, porque vibra y surgen ruidos en la cabina, pero basta dar la primera vuelta al circuito para que se dibuje una sonrisa en la cara que no se borrará tan fácilmente.

Su V8 de 7.0 litros y poco más de 500 caballos acelera y recupera como pocos coupés en el mercado, emitiendo a la vez un bramido que sólo puede igualar o superar el Gallardo; los que hayan tenido oportunidad de escuchar a ambos estarán de acuerdo. Acelera y frena de forma contundente y se llevó la corona como el más rápido en el Hot Lap en manos del Chapulín Díaz. Es el mejor deportivo que EUA haya creado jamás.

DATOS OFICIALES CHEVROLET CORVETTE  Z06
MOTOR  
Situación Delantero longitudinal
Nº de cilindros Ocho en V a 90°
Bloque/cabeza Aluminio/aluminio
Distribución OHV, 16 válvulas, VVT
Alimentación Inyección multipunto
Cilindrada 7,008 cc / 7.0 litros
Diámetro x carrera 104.8 x 101.6 mm
Compresión 11.0:1
Combustible Gasolina, 92 oct
Potencia máxima 512 HP a 6,300 rpm
Par máximo 637 Nm (469.5 lb-pie) a 4,800 rpm
TRANSMISION  
Caja Manual, 6 velocidades
Tracción Trasera
Embrague Monodisco en seco
Relación diferencial 3.42:1
BASTIDOR  
Suspensión del. Doble triángulo
Suspensión tras. Doble triángulo
Elemento elástico Resortes helicoidales
Estabilizadora del./tras. Sí / sí
Frenos delanteros Discos ventilados,
355 mm
Frenos traseros Discos ventilados,
340 mm
Asistencias ABS, Stabilitrak
Dirección Hidráulica, variable
Diámetro de giro N.D.
Neumáticos 275/35 ZR18 87Y del.,
325/30 ZR19 94Y tras.
CARROCERIA  
Peso 1,440 kg
Largo x Ancho x Alto 446 x 185 x 125 cm
Distancia ejes/vias 269 / 158-154 cm
Cajuela 635 litros
RENDIMIENTOS  
Vel. máxima 180 km/h
Acel. 0-100 km/h N.D.
Consumo ciudad 11.7 km/l
>Consumo carretera 16.4 km/l
Consumo medio 13.4 km/l
Emisiones de CO2 152 gr/km

 

Dodge Viper SRT-10 Coupe

Precio: $ 1,479,900 pesos

Si bien es cierto que el Viper ya no se fabrica, es de esos modelos que no saldrán fácilmente de la mente de los más fanáticos por lo que representa. Tiene aspectos únicos como su motor V10 de 8.4 litros, 600 rabiosos caballos, escapes laterales y, lo más peculiar del Viper: no tiene asistencia electrónica alguna salvo el ABS. Es decir, siendo el modelo más potente del grupo, con el motor más grande, es el único que no tiene controles de tracción ni estabilidad.

Ello nos obliga a ser extremadamente prudentes a la hora de buscar el mejor desempeño. Con todo, vale la pena decir que el bastidor presume una puesta a punto muy notable. A pesar de lo que las cifras y los hechos sugieren, es un coupé noble y muy manejable. Para que el coche pierda la compostura, hay que hacer violentas transferencias de peso. Por su parte, caja y frenos funcionan a la altura del conjunto. En general nos recuerda a un Cobra, porque parece que manejas un deportivo puro de hace algunas décadas.

DATOS OFICIALES DODGE VIPER
MOTOR  
Situación Delantero longitudinal
Nº de cilindros Diez en V a 90°
Bloque/cabeza Aluminio/aluminio
Distribución OHV, 20 válvulas, VVT
Alimentación Inyección multipunto
Cilindrada 8,360 cc / 8.4 litros
Diámetro x carrera 103.0 x 100.6 mm
Compresión 10.2:1
Combustible Gasolina, 92 oct
Potencia máxima  600 HP a 6,100 rpm
Par máximo 760 Nm (560 lb-pie) a 5,000rpm
TRANSMISION  
Caja Manual, 6 velocidades
Tracción Trasera
Embrague Monodisco en seco
Relación diferencial 3.07 :1
BASTIDOR  
Suspensión del. Doble triángulo
Suspensión tras. Doble triángulo
Elemento elástico Resortes helicoidales
Estabilizadora del./tras. Sí / sí
Frenos delanteros Discos ventilados,
355 mm
Frenos traseros Discos ventilados,
355 mm
Asistencias ABS
Dirección Hidráulica, variable
Diámetro de giro 12.3 m
Neumáticos 275/35 ZR18 93Y del.,
345/30 ZR19 105Y tras.
CARROCERIA  
Peso 1,372 kg
Largo x Ancho x Alto 459 x 175 x 147 cm
Distancia ejes/vias 264/152 - 151
Cajuela 391 litros
RENDIMIENTOS  
Vel. máxima 310 km/h
Acel. 0-100 km/h 3.9 s
Consumo ciudad 5.5.2 km/l
Consumo carretera 9.35 km/l
Consumo medio N.D.
Emisiones de CO2 N.D.

 

Ford Mustang Boss 302 Laguna Seca

Precio: $ 650,000 pesos

Ya traíamos un buen sabor de boca de cuando manejamos el Boss 302, por lo ágil de su bastidor y la obediencia para que haga exactamente lo que le pidamos. Pues bien, la variante Laguna Seca es aún más agresiva, con auténtico sabor de pista. La dirección, frenos, transmisión y el acelerador presumen una respuesta inmejorable. Tanto, que nos atrevemos a decir sin titubeos que se comporta claramente mejor que el mismísimo Shelby GT500. Es cierto, éste es más potente y en línea recta resulta insuperable, pero a la hora de encarar las curvas y transferir pesos, no hay Mustang que venza al Laguna Seca.

Parece mentira, pero el hecho de tener un diferencial trasero Torsen –capaz de repartir hasta el 100% de la potencia a una sola rueda-, llantas Pirelli PZero Corsa de competición y frenos Brembo de 355 mm, es capaz de acelerar, frenar y girar a la altura de cualquiera de sus rivales. Como broche de oro, es el deportivo menos costoso de todos y por mucho: sólo 40 mil dólares.

DATOS OFICIALES FORD MUSTANG BOSS
MOTOR  
Situación Delantero longitudinal
Nº de cilindros Ocho en V a 90°
Bloque/cabeza Aluminio/aluminio
Distribución DOHC, 32 válvulas, Ti-VCT
Alimentación Inyección multipunto
Cilindrada 4,951 cc / 5.0 litros
Diámetro x carrera 92.2 x 92.7 mm
Compresión 11.0  :1
Combustible Gasolina, 92 oct
Potencia máxima  444 HP a 7,000 rpm
Par máximo 516 Nm (380 lb-pie) a 3,800 rpm
TRANSMISION  
Caja Manual, 6 velocidades
Tracción Trasera
Embrague Monodisco en seco
Relación diferencial 3.73 :1
BASTIDOR  
Suspensión del. MacPherson
Suspensión tras. Eje rígido c/barra Panhard
Elemento elástico Resortes helicoidales
Estabilizadora del./tras. Sí / sí
Frenos delanteros Discos ventilados,
355 mm
Frenos traseros Discos ventilados,
300 mm
Asistencias ABS
Dirección Hidráulica, variable
Diámetro de giro 10.2 m
Neumáticos 255/40 ZR19 del.,
285/35 ZR19 tras.
CARROCERIA  
Peso 1,653 kg
Largo x Ancho x Alto 478x188x141 cm
Distancia ejes/vias 272/158-159 cm
Cajuela 380 litros
RENDIMIENTOS  
Vel. máxima N.D.
Acel. 0-100 km/h N.D.
Consumo ciudad 7.16 km/l
Consumo carretera 10.95 km/l
Consumo medio N.D.
Emisiones de CO2 N.D.

 

Lamborghini Gallardo LP570-4

Spyder Performante

Precio: $  4,756,870 pesos

La variante Performante del Gallardo es la más reciente edición del “Baby Lambo”, que gracias a una reducción en el peso y al motor más potente de la saga (570 caballos), acelera y recupera de infarto, siendo apenas superado por el majestuoso 911 Turbo S. No obstante, el Gallardo es insuperable en una cosa: el sublime sonido del V10 bramando através de sus cuatro escapes a 8,400 rpm.

Además, seleccionando el modo Corsa en la consola central, la velocidad de los cambios y la sensibilidad del acelerador nos hacen pensar que vamos en un coche de carreras y no en un convertible para pasear en Beverly Hills. Es capaz de hacer el 0 a 100 km/h en menos de 5 segundos y para frenar desde esa misma velocidad, apenas 32 metros; eso que no monta frenos de compuesto cerámico. El cuarto de milla (0 a 400 m) lo hace en fugaces 13.01 segundos, acercándolo mucho a un coche de competición.

DATOS OFICIALES LAMBORGHINI GALLARDO 570 LPP
MOTOR  
Situación Central longitudinal
Nº de cilindros Diez en V a 90°
Bloque/cabeza Aluminio/aluminio
Distribución DOHC, 40 válvulas, Valvelift
Alimentación Inyección directa
Cilindrada 5,204 cc / 5.2 litros
Diámetro x carrera 84.5 x 92.8 mm
Compresión 12.5:1
Combustible Gasolina, 92 oct
Potencia máxima  570 HP a 8,000 rpm
Par máximo 540 Nm (398 lb-pie) a 6,500 rpm
TRANSMISION  
Caja Manual robotizada,6 vel.
Tracción Integral permanente
Embrague Bidisco en seco
Relación diferencial 3.08 :1
BASTIDOR  
Suspensión del. Doble triángulo
Suspensión tras. Doble triángulo
Elemento elástico Resortes helicoidales
Estabilizadora del./tras. Sí / sí
Frenos delanteros Discos ventilados,
365 mm
Frenos traseros Discos ventilados,
356 mm
Asistencias ABS, ESP, TC
Dirección Hidráulica, variable
Diámetro de giro 11.8 m
Neumáticos 235/35 ZR19 91Y del.,
295/30 ZR19 101 Y tras.
CARROCERIA  
Peso 1,485 kg
Largo x Ancho x Alto 435 x 190 x 117 cm
Distancia ejes/vias 256 / 162-159 cm
Cajuela 110 litros
RENDIMIENTOS  
Vel. máxima 324km/h
Acel. 0-100 km/h 3.9 S
Consumo ciudad 4.76 km/l
Consumo carretera 10.05 km/l
Consumo medio 7.14 km/l
Emisiones de CO2 325 gr/km

 

Mercedes-Benz SLS AMG

Precio: $ 2,996,250 pesos

Las formas del nuevo alas de gaviota integran de forma exquisita el sabor clásico del original pero con un desempeño de deportivo actual del más alto nivel. Con 572 HP, el SLS –primer coche desarrollado enteramente por los ingenieros de AMG-, explota tan pronto pisamos el acelerador, al más puro estilo de un V8 de gran desplazamiento, sin sobrealimentación y con un sistema de escape como de muscle-car, pero de la era moderna.

Acelerador a fondo y casi cinco segundos después ya estamos a 100 km/h, para superar los 210 al final de la recta de Willow Springs. Frena bien, basta con bajarse y ver que lleva discos de casi 380 mm de diámetro. Con todo, muestra cierta fatiga en forma de un pedal esponjoso que no se recupera fácilmente. El SLS fue el coupé que desilusionó dinámicamente, ya que tiene el tren trasero más nervioso de la comparativa, dispuesto siempre a sobrevirar tan pronto aparece una transferencia de peso. Un carácter que no necesariamente es un defecto, pero que no gustará a todos sus conductores.

DATOS OFICIALES MERCEDES BENZ SLS AMG
MOTOR  
Situación Delantero longitudinal
Nº de cilindros Ocho en V a 90°
Bloque/cabeza Aluminio/aluminio
Distribución DOHC, 32 válvulas, VVT
Alimentación In­yec­ción multipunto
Cilindrada 6,208 cc / 6.2 litros
Diámetro x carrera 102.2 x 94.6 mm
Compresión 11.3 :1
Combustible Gasolina, 92 oct
Potencia máxima 572 HP a 6,800 rpm
Par máximo 650 Nm (479 lb-pie) a 4,750 rpm
TRANSMISION  
Caja Manual robotizada,7 vel.
Tracción Trasera
Embrague Bidisco en seco
Relación diferencial 3.67 :1
BASTIDOR  
Suspensión del. MacPherson
Suspensión tras. Multibrazo, 4 elem.
Elemento elástico Resortes helicoidales
Estabilizadora del./tras. Sí / sí
Frenos delanteros Discos ventilados,390 mm
Frenos traseros Discos ventilados,360 mm
Asistencias ABS, ESP, TC
Dirección Hidráulica, variable
Diámetro de giro 11.9 m
Neumáticos 265/35 ZR19 98Y del., 295/30 ZR20 101Y tras.
CARROCERIA  
Peso 1,620 kg
Largo x Ancho x Alto 464 x 194 x 126 cm
Distancia ejes/vias 268 / 168-166 cm
Cajuela 175 litros
RENDIMIENTOS  
Vel. máxima 317 km/h
Acel. 0-100 km/h 3.8 s
Consumo ciudad 5.02 km/l
Consumo carretera 10.75 km/l
Consumo medio 7.57 km/h
Emisiones de CO2 308 gr/km

 

Porsche 911 Turbo S

Precio: $ 2,608,500 pesos

Tiene la peor arquitectura de todos: el motor colgado completamente por detrás del eje significa un reparto de pesos entre ambos trenes con una proporción aproximada 35/65 %, y a pesar de ello, los ingenieros de Stuttgart han conseguido, en un mundo de deportivos con motor central, uno de los mejores coupés de todos los tiempos: Un coche mítico.

El 911, en su iteración Turbo S (3.8 Biturbo, 530 HP, PDK, PCCB), ofrece uno de los conjuntos bastidor/motor/transmisión/frenos más efectivos que existen, permitiéndole al nueve-once llevarse la corona en casi todas las evaluaciones de este Performance Test. Es el más rápido en cada aceleración y el segundo que frena en menor distancia; también es el que hace el slalom en menos tiempo y el tercer hot lap más breve. Una auténtica fiera de la ingeniería que, dicho sea de paso, registró el mejor tiempo que hayamos medido jamás durante las 200 ediciones de AP: 4.12 segundos para hacer el 0 a 100 km/h.

DATOS OFICIALES PORSCHE 911 TURBO S
MOTOR  
Situación Trasero longitudinal
Nº de cilindros Seis opuestos
Bloque/cabeza Aluminio/aluminio
Distribución DOHC, 24 váls., VarioCam
Alimentación In­yec­ción directa, biturbo, intercooler
Cilindrada 3,800 cc / 3.8 litros
Diámetro x carrera 102.0 x 77.5 mm
Compresión 9.8:1
Combustible Gasolina, 92 oct
Potencia máxima 530 HP a 6,250 rpm
Par máximo 700 Nm (516 lb-pie)entre 2,100 y 4,250 rpm
TRANSMISION  
Caja Manual robotizada,7 vel.
Tracción Integral permanente
Embrague Bidisco bañado en aceite
Relación diferencial 3.44 :1
BASTIDOR  
Suspensión del. MacPherson
Suspensión tras. Multibrazo, 4 elem.
Elemento elástico Resortes helicoidales
Estabilizadora del./tras. Sí / sí
Frenos delanteros Discos ventilados,
380 mm
Frenos traseros Discos ventilados,
350 mm
Asistencias ABS, ESP, PASM
Dirección Hidráulica, variable
Diámetro de giro N.D.
Neumáticos 235/35 ZR19 87Y del.,
305/30 ZR19 102Y tras.
CARROCERIA  
Peso 1,585 kg
Largo x Ancho x Alto 445 x 185 x 130 cm
Distancia ejes/vias 235 / 149-155 cm
Cajuela 295 litros
RENDIMIENTOS  
Vel. máxima 315 km/h
Acel. 0-100 km/h 3.3 s
Consumo ciudad 5.98 km/l
Consumo carretera 12.19 km/l
Consumo medio 8.77 km/l
Emisiones de CO2 295 gr/km

EL VEREDICTO

Como nuestra búsqueda estuvo orientada al máximo desempeño en pista y las prestaciones puras, nuestra calificación fue menos complicada. Nos apegamos a la tónica del mundo de las carreras y hemos decidido dar una puntuación de 10 puntos al mejor resultado, para después bajar la calificación progresivamente. Así, el máximo total posible será de 40 puntos.En este primer Performance Test, el ganador absoluto es el Porsche 911 Turbo S con 37 puntos. Le sigue con 5 menos un sorprendente Chevrolet Corvette Z06 con 32 unidades.

Dada la concentración de puntos, el tercer sitio queda en manos del Mercedes Benz SLS, con 27 enteros. Muy cerca figura el Audi R8, cuya vertiente convertible logra 26 puntos. Pese la falta de puntos por la imposibilidad del Hot Lap, el Lamborghini Gallardo logra el quinto sitio con 24 puntos. Cierran la lista: CTS V, 21; Viper, 19; M3, 18 y Mustang, 10

Publicado el 05/09/2011 23:15

Performance Test de Súper Deportivos, Edición 200

Con los autos en orden y la gente lista, fuimos obligados a madrugar para empezar la aventura en la denominada “Pista más rápida del oeste”: Willow Springs, ubicada en medio de la nada al norte de Los Ángeles, a “un ladito” de la base Edwards de la Fuerza Aérea Norteamericana. Las ganas de estar en el circuito nos hicieron pedir a todos por igual huevos revueltos con salchicha para agilizar el desayuno y partir a la brevedad a los rumbos de Mojave.

Aquellos que dicen que los norteamericanos están acostumbrados a ver autos de ensueño sin sorprenderse en absoluto, permítanos decirles que no es cierto. El freeway era nuestro: jóvenes en compactos, granjeros en F-150, casas rodantes y hasta policías en todas sus presentaciones se acercaban a ver nuestra impresionante caravana, impactante a la vista e insuperable para el oído.

Una hora después del desayuno en Palmdale, divisamos a la derecha la enorme herradura del trazo de la pista. Se veía un asfalto oscuro, intacto, nuevo; de hecho recién aplicado. Nada podría estar mejor.

Mientras lavábamos los autos previo a las pruebas de velocidad, cada quien defendía a su consentido. “Tú y tus gringos.” “Sin el turbo no eres nadie.” “¿4 puertas? ¿Quién llamó al taxi?” Fueron algunas de las frases que se escuchaban entre risas y olor a bloqueador solar, pues el clima californiano nos recibió con 42 grados.

Entre foto y foto, todos hurtamos los autos para sentirlos, y la verdad ¡Jesús, que automóviles! Todos tienen lo suyo, ya sea en poder, estilo o simplemente su presencia.

Un absoluto placer manejar en estas condiciones, incluso nuestras comidas fueron como paradas de pits -por lo rápido- con tal de seguir pisando el acelerador a fondo. Hasta los pilotos profesionales –pensamos que estarían acostumbrados a esto– nos comentaron que llevar al límite a estos bólidos de calle los tenía como niños en 6 de enero.

Sólo la caída del sol puso fin al primer día de este duelo, donde sólo el feeling de los pilotos era el punto de comparación. La percepción de cada quién nos alocó sobremanera a la hora de cenar. De hecho, sólo los bolillazos -o su equivalente norteamericano, rebanadas de pan blanco-, acabaron con las calurosas discusiones, todas dirigidas en lo vivido en la pista y sus alrededores, incluidos los regaños por abusar del acelerador donde no se debía. Pero es que el diablo andaba suelto.

Y como a cada santito le llega su fiestecita, el segundo día se le colocó el Video VBox a todos los autos, para que las especulaciones se volvieran datos fríos. Por más que intentamos sacarle cifras al ingeniero Gilberto Samperio, no divulgó nada, dejándonos más confundidos que al principio por la igualdad del desempeño de todos los autos.

Escoger un ganador es lo de menos, pues lo que realmente aprendimos es a trabajar en equipo con grupo unido por un inmejorable ambiente de chistes de adultos, bromas pesadas, piropos a las meseras, pero sobre todo, una insuperable pasión por la velocidad. Logramos llevar a cabo una comparativa en otro país sin contratiempo alguno.

Audi R8 V10 Spyder

Precio: $ 2,427,000 pesos

Aunque comparte muchos elementos mecánicos con el Gallardo, el R8 es como el día y la noche junto al Lambo. A pesar de su rabioso V10 de 525 HP, la tracción integral, suspensión regulable y un bastidor puesto a punto por alemanes, le permite ser un coche noble y predecible. Incluso protector porque tiende al subviraje cuando nos acercamos al límite, y siempre nos deja corregir.

No hace falta ser piloto para sacarle jugo al mejor Audi de los últimos años. Como era de esperarse, a nivel del mar le bastaron poco menos de 5 segundos para hacer el 0 a 100 km/h, y poco más de 10 para llegar a 160, desde los cuales hizo alto total en menos de 80 metros. Acostumbrados a las cajas de doble embrague, la R-Tronic de embrague (clutch) único parece algo lenta y brusca en modo automático; hay que ajustar todo en modo Sport para que luzca sus mejores maneras. Cuenta con uno de los interiores más cómodos en caso de que no queramos cabalgar a todo galope y prefieramos disfrutar el equipo de audio rodando a cielo abierto.

DATOS OFICIALES AUDI R8
MOTOR  
Situación Central longitudinal
Nº de cilindros Diez en V a 90°
Bloque/cabeza Aluminio / aluminio
Distribución DOHC, 40 válvulas, Valvelift
Alimentación Inyección directa
Cilindrada 5,204 cc / 5.2 litros
Diámetro x carrera 84.5 x 92.8 mm
Compresión 12.5 :1
Combustible Gasolina, 92 oct
Potencia máxima 525 HP a 8,000 rpm
Par máximo 530 Nm (390.6 lb-pie) a 6,500 rpm
TRANSMISION  
Caja Manual robotizada, 6 vel.
Tracción Integral permanente
Embrague Bidisco en seco
Relación diferencial 3.08 :1
BASTIDOR  
Suspensión del. Doble triángulo
Suspensión tras. Doble triángulo
Elemento elástico Resortes helicoidales
Estabilizadora del./tras. Sí/sí
Frenos delanteros Discos ventilados,365 mm
Frenos traseros Discos ventilados, 356 mm
Asistencias ABS, ESP, TC
Dirección Hidráulica, variable
Diámetro de giro 11.8 m
Neumáticos 235/35 ZR19 91Y del., 305/30 ZR19 102Y tras.
CARROCERIA  
Peso 1,720 kg
Largo x Ancho x Alto 444 x 191 x 125 cm
Distancia ejes/vias 265 / 164-160 cm
Cajuela 100 litros
RENDIMIENTOS  
Vel. máxima 313 km/h
Acel. 0-100 km/h 4.1 s
Consumo ciudad 4.65 km/l
Consumo carretera 9.80 km/l
Consumo medio 7.04 km/l
Emisiones de CO2 332 gr/km

 

BMW M3 DCT

Precio: $ 1,079,825 pesos

El coche menos agresivo de la comparativa y el que podríamos catalogar incluso de más discreto, máxime por su carácter de sedán (aunque pedimos el coupé). Con todo, su excelente bastidor le permite entregar un comportamiento en pista a la altura de cualquiera de sus rivales.

El hecho de ajustar a placer la respuesta de diversos elementos del conjunto –motor, suspensión, caja, dirección, acelerador- le otorga un margen amplio de utilización. Desde un sedán para la vida diaria hasta un deportivo digno de cualquier circuito. Su motor V8 de 4.0 litros y 420 caballos pronto se convertirá en un clásico, ya que la marca lo reemplazará con un seis en línea sobrealimentado. Mientras, el M3 puede alcanzar los 100 km/h en poco más de 6 segundos, y en torno a los 14 para llegar a 160. El frenado también es contundente, ya que fueron necesarios 94 metros para hacer alto total. Los frenos son de sus poquísimos aspectos mejorables, ya que tienden a la fatiga con relativa prontitud.

DATOS OFICIALES  
MOTOR  
Situación Delantero longitudinal
Nº de cilindros Ocho en V a 90°
Bloque/cabeza Aluminio / aluminio
Distribución DOHC, 48 válvulas Bi Vanos, Valvetronic
Alimentación Inyección multipunto
Cilindrada 3,999 cc / 4.0 litros
Diámetro x carrera 92.0 x 75.2 mm
Compresión 12.0 :1
Combustible Gasolina, 92 oct
Potencia máxima 420 HP a 8,300 rpm
Par máximo 400 Nm (295 lb-pie), a 3,900 rpm
TRANSMISION  
caja Manual robotizada, 7 velocidades
Tracción Trasera
Embrague Bidisco en seco
Relación diferencial 3.15 :1
BASTIDOR  
Suspensión del. MacPherson c/ brazo “L”
Suspensión tras. Multibrazo, 4 elem.
Elemento elástico Resortes helicoidales
Estabilizadora del./tras. Sí / sí
Frenos del. Discos ventilados,360 mm
Frenos tras. Discos ventilados,350 mm
Asistencias ABS, DSC
Dirección Hidráulica, variable
Diámetro de giro 11.7 m
Neumáticos 245/35 ZR19 93Y del., 265/35 ZR19 98Y tras.
CARROCERIA  
Peso 1,625 kg
Largo x Ancho x Alto 458 x 181 x 142 cm
Distancia ejes/vias 276 / 154-154 cm
Cajuela 450 litros
RENDIMIENTOS  
Vel. máxima 250 km/h
Acel. 0-100 km/h 4.7 s
Consumo ciudad 6.29 km/l
Consumo carretera 11.76 km/l
Consumo medio 8.93 km/l
Emisiones de CO2 263 gr/km

 

Cadillac CTS-V COUPÉ

Precio: $ 998,750 pesos

Junto al Corvette, el Cadillac CTS es uno de los mejores autos que GM haya producido jamás. Presume un bastidor afinado más a la europea que a la americana. De hecho, los ingenieros de la marca rodaron con el coche en el mismísimo Nürburgring antes de ponerlo a la venta. Es un coche que engaña por lo bien aislado e insonorizado que está; quizá demasiado.

Y no es que busquemos la crudeza del Corvette –para eso está el Chevrolet- pero sí agradeceríamos un poco más de nervio en este imperturbable coupé. Como sea, la respuesta del conjunto motor-bastidor es impecable. Gracias a un enorme V8 supercargado, la reacción al acelerador es instantánea, pero menos brutal de lo que 550 caballos sugieren. De nuevo, el aislamiento excesivo hace pensar que todo ocurre más lento que en la realidad. La caja tampoco ayuda, ya que frente a lo visto en las cajas de BMW, Porsche y Audi, la del Cadillac parece como de miniván.

DATOS OFICIALES CADILLAC CTS-V COUPE
MOTOR  
Situación Delantero longitudinal
Nº de cilindros Ocho en V a 90°
Bloque/cabeza Aluminio/aluminio
Distribución OHV, 16 válvulas, VVT
Alimentación Inyección multipunto con supercargador e intercooler
Cilindrada 6,162 cc / 6.2 l
Diámetro x carrera 103.3 x 92.0 mm
Compresión 9.0 :1
Combustible Gasolina, 92 oct
Potencia máxima 564 HP a 6,100 rpm
Par máximo 735 Nm (541.7 lb-pie) a 3,800 rpm
TRANSMISION  
Caja Automática, 6 velocidades
Tracción Trasera
Embrague Convertidor de par
Relación diferencial 3.23:1
BASTIDOR  
Suspensión del. Doble triángulo
Suspensión tras. Multibrazo, 4 elem.
Elemento elástico Resortes helicoidales
Estabilizadora del./tras. Sí / sí
Frenos delanteros Discos ventilados, 380 mm
Frenos traseros Discos ventilados, 373 mm
Asistencias ABS, Stabilitrak
Dirección Hidráulica, variable
Diámetro de giro 11.7 m
Neumáticos 245/35 ZR19 93Y del.,
265/35 ZR19 98Y tras
CARROCERIA  
Peso 1,940 kg
Largo x Ancho x Alto 481 x 189 x 142 cm
Distancia ejes/vias 288 / 157-157 cm
Cajuela 345 litros
RENDIMIENTOS  
Vel. máxima 282 km/h
Acel. 0-100 km/h 4.4 s
Consumo ciudad 4.61 km/l
Consumo carretera 9.35 km/l
Consumo medio 6.91 km/l
Emisiones de CO2 365 gr/km

 

Chevrolet Corvette Z06

Precio: $ 1,200,000 pesos

Para muchos, el Corvette es el Ferrari americano, por lo que representa en términos de diseño, tradición, desempeño dinámico y hasta arquitectura. Es un deportivo en toda la extensión de la palabra, y si bien tiene aspectos mejorables como los acabados interiores, es una bestia en la pista capaz de igualar en respuesta a coupés europeos que duplican o triplican su precio. Al principio parece algo crudo, porque vibra y surgen ruidos en la cabina, pero basta dar la primera vuelta al circuito para que se dibuje una sonrisa en la cara que no se borrará tan fácilmente.

Su V8 de 7.0 litros y poco más de 500 caballos acelera y recupera como pocos coupés en el mercado, emitiendo a la vez un bramido que sólo puede igualar o superar el Gallardo; los que hayan tenido oportunidad de escuchar a ambos estarán de acuerdo. Acelera y frena de forma contundente y se llevó la corona como el más rápido en el Hot Lap en manos del Chapulín Díaz. Es el mejor deportivo que EUA haya creado jamás.

DATOS OFICIALES CHEVROLET CORVETTE  Z06
MOTOR  
Situación Delantero longitudinal
Nº de cilindros Ocho en V a 90°
Bloque/cabeza Aluminio/aluminio
Distribución OHV, 16 válvulas, VVT
Alimentación Inyección multipunto
Cilindrada 7,008 cc / 7.0 litros
Diámetro x carrera 104.8 x 101.6 mm
Compresión 11.0:1
Combustible Gasolina, 92 oct
Potencia máxima 512 HP a 6,300 rpm
Par máximo 637 Nm (469.5 lb-pie) a 4,800 rpm
TRANSMISION  
Caja Manual, 6 velocidades
Tracción Trasera
Embrague Monodisco en seco
Relación diferencial 3.42:1
BASTIDOR  
Suspensión del. Doble triángulo
Suspensión tras. Doble triángulo
Elemento elástico Resortes helicoidales
Estabilizadora del./tras. Sí / sí
Frenos delanteros Discos ventilados,
355 mm
Frenos traseros Discos ventilados,
340 mm
Asistencias ABS, Stabilitrak
Dirección Hidráulica, variable
Diámetro de giro N.D.
Neumáticos 275/35 ZR18 87Y del.,
325/30 ZR19 94Y tras.
CARROCERIA  
Peso 1,440 kg
Largo x Ancho x Alto 446 x 185 x 125 cm
Distancia ejes/vias 269 / 158-154 cm
Cajuela 635 litros
RENDIMIENTOS  
Vel. máxima 180 km/h
Acel. 0-100 km/h N.D.
Consumo ciudad 11.7 km/l
>Consumo carretera 16.4 km/l
Consumo medio 13.4 km/l
Emisiones de CO2 152 gr/km

 

Dodge Viper SRT-10 Coupe

Precio: $ 1,479,900 pesos

Si bien es cierto que el Viper ya no se fabrica, es de esos modelos que no saldrán fácilmente de la mente de los más fanáticos por lo que representa. Tiene aspectos únicos como su motor V10 de 8.4 litros, 600 rabiosos caballos, escapes laterales y, lo más peculiar del Viper: no tiene asistencia electrónica alguna salvo el ABS. Es decir, siendo el modelo más potente del grupo, con el motor más grande, es el único que no tiene controles de tracción ni estabilidad.

Ello nos obliga a ser extremadamente prudentes a la hora de buscar el mejor desempeño. Con todo, vale la pena decir que el bastidor presume una puesta a punto muy notable. A pesar de lo que las cifras y los hechos sugieren, es un coupé noble y muy manejable. Para que el coche pierda la compostura, hay que hacer violentas transferencias de peso. Por su parte, caja y frenos funcionan a la altura del conjunto. En general nos recuerda a un Cobra, porque parece que manejas un deportivo puro de hace algunas décadas.

DATOS OFICIALES DODGE VIPER
MOTOR  
Situación Delantero longitudinal
Nº de cilindros Diez en V a 90°
Bloque/cabeza Aluminio/aluminio
Distribución OHV, 20 válvulas, VVT
Alimentación Inyección multipunto
Cilindrada 8,360 cc / 8.4 litros
Diámetro x carrera 103.0 x 100.6 mm
Compresión 10.2:1
Combustible Gasolina, 92 oct
Potencia máxima  600 HP a 6,100 rpm
Par máximo 760 Nm (560 lb-pie) a 5,000rpm
TRANSMISION  
Caja Manual, 6 velocidades
Tracción Trasera
Embrague Monodisco en seco
Relación diferencial 3.07 :1
BASTIDOR  
Suspensión del. Doble triángulo
Suspensión tras. Doble triángulo
Elemento elástico Resortes helicoidales
Estabilizadora del./tras. Sí / sí
Frenos delanteros Discos ventilados,
355 mm
Frenos traseros Discos ventilados,
355 mm
Asistencias ABS
Dirección Hidráulica, variable
Diámetro de giro 12.3 m
Neumáticos 275/35 ZR18 93Y del.,
345/30 ZR19 105Y tras.
CARROCERIA  
Peso 1,372 kg
Largo x Ancho x Alto 459 x 175 x 147 cm
Distancia ejes/vias 264/152 - 151
Cajuela 391 litros
RENDIMIENTOS  
Vel. máxima 310 km/h
Acel. 0-100 km/h 3.9 s
Consumo ciudad 5.5.2 km/l
Consumo carretera 9.35 km/l
Consumo medio N.D.
Emisiones de CO2 N.D.

 

Ford Mustang Boss 302 Laguna Seca

Precio: $ 650,000 pesos

Ya traíamos un buen sabor de boca de cuando manejamos el Boss 302, por lo ágil de su bastidor y la obediencia para que haga exactamente lo que le pidamos. Pues bien, la variante Laguna Seca es aún más agresiva, con auténtico sabor de pista. La dirección, frenos, transmisión y el acelerador presumen una respuesta inmejorable. Tanto, que nos atrevemos a decir sin titubeos que se comporta claramente mejor que el mismísimo Shelby GT500. Es cierto, éste es más potente y en línea recta resulta insuperable, pero a la hora de encarar las curvas y transferir pesos, no hay Mustang que venza al Laguna Seca.

Parece mentira, pero el hecho de tener un diferencial trasero Torsen –capaz de repartir hasta el 100% de la potencia a una sola rueda-, llantas Pirelli PZero Corsa de competición y frenos Brembo de 355 mm, es capaz de acelerar, frenar y girar a la altura de cualquiera de sus rivales. Como broche de oro, es el deportivo menos costoso de todos y por mucho: sólo 40 mil dólares.

DATOS OFICIALES FORD MUSTANG BOSS
MOTOR  
Situación Delantero longitudinal
Nº de cilindros Ocho en V a 90°
Bloque/cabeza Aluminio/aluminio
Distribución DOHC, 32 válvulas, Ti-VCT
Alimentación Inyección multipunto
Cilindrada 4,951 cc / 5.0 litros
Diámetro x carrera 92.2 x 92.7 mm
Compresión 11.0  :1
Combustible Gasolina, 92 oct
Potencia máxima  444 HP a 7,000 rpm
Par máximo 516 Nm (380 lb-pie) a 3,800 rpm
TRANSMISION  
Caja Manual, 6 velocidades
Tracción Trasera
Embrague Monodisco en seco
Relación diferencial 3.73 :1
BASTIDOR  
Suspensión del. MacPherson
Suspensión tras. Eje rígido c/barra Panhard
Elemento elástico Resortes helicoidales
Estabilizadora del./tras. Sí / sí
Frenos delanteros Discos ventilados,
355 mm
Frenos traseros Discos ventilados,
300 mm
Asistencias ABS
Dirección Hidráulica, variable
Diámetro de giro 10.2 m
Neumáticos 255/40 ZR19 del.,
285/35 ZR19 tras.
CARROCERIA  
Peso 1,653 kg
Largo x Ancho x Alto 478x188x141 cm
Distancia ejes/vias 272/158-159 cm
Cajuela 380 litros
RENDIMIENTOS  
Vel. máxima N.D.
Acel. 0-100 km/h N.D.
Consumo ciudad 7.16 km/l
Consumo carretera 10.95 km/l
Consumo medio N.D.
Emisiones de CO2 N.D.

 

Lamborghini Gallardo LP570-4

Spyder Performante

Precio: $  4,756,870 pesos

La variante Performante del Gallardo es la más reciente edición del “Baby Lambo”, que gracias a una reducción en el peso y al motor más potente de la saga (570 caballos), acelera y recupera de infarto, siendo apenas superado por el majestuoso 911 Turbo S. No obstante, el Gallardo es insuperable en una cosa: el sublime sonido del V10 bramando através de sus cuatro escapes a 8,400 rpm.

Además, seleccionando el modo Corsa en la consola central, la velocidad de los cambios y la sensibilidad del acelerador nos hacen pensar que vamos en un coche de carreras y no en un convertible para pasear en Beverly Hills. Es capaz de hacer el 0 a 100 km/h en menos de 5 segundos y para frenar desde esa misma velocidad, apenas 32 metros; eso que no monta frenos de compuesto cerámico. El cuarto de milla (0 a 400 m) lo hace en fugaces 13.01 segundos, acercándolo mucho a un coche de competición.

DATOS OFICIALES LAMBORGHINI GALLARDO 570 LPP
MOTOR  
Situación Central longitudinal
Nº de cilindros Diez en V a 90°
Bloque/cabeza Aluminio/aluminio
Distribución DOHC, 40 válvulas, Valvelift
Alimentación Inyección directa
Cilindrada 5,204 cc / 5.2 litros
Diámetro x carrera 84.5 x 92.8 mm
Compresión 12.5:1
Combustible Gasolina, 92 oct
Potencia máxima  570 HP a 8,000 rpm
Par máximo 540 Nm (398 lb-pie) a 6,500 rpm
TRANSMISION  
Caja Manual robotizada,6 vel.
Tracción Integral permanente
Embrague Bidisco en seco
Relación diferencial 3.08 :1
BASTIDOR  
Suspensión del. Doble triángulo
Suspensión tras. Doble triángulo
Elemento elástico Resortes helicoidales
Estabilizadora del./tras. Sí / sí
Frenos delanteros Discos ventilados,
365 mm
Frenos traseros Discos ventilados,
356 mm
Asistencias ABS, ESP, TC
Dirección Hidráulica, variable
Diámetro de giro 11.8 m
Neumáticos 235/35 ZR19 91Y del.,
295/30 ZR19 101 Y tras.
CARROCERIA  
Peso 1,485 kg
Largo x Ancho x Alto 435 x 190 x 117 cm
Distancia ejes/vias 256 / 162-159 cm
Cajuela 110 litros
RENDIMIENTOS  
Vel. máxima 324km/h
Acel. 0-100 km/h 3.9 S
Consumo ciudad 4.76 km/l
Consumo carretera 10.05 km/l
Consumo medio 7.14 km/l
Emisiones de CO2 325 gr/km

 

Mercedes-Benz SLS AMG

Precio: $ 2,996,250 pesos

Las formas del nuevo alas de gaviota integran de forma exquisita el sabor clásico del original pero con un desempeño de deportivo actual del más alto nivel. Con 572 HP, el SLS –primer coche desarrollado enteramente por los ingenieros de AMG-, explota tan pronto pisamos el acelerador, al más puro estilo de un V8 de gran desplazamiento, sin sobrealimentación y con un sistema de escape como de muscle-car, pero de la era moderna.

Acelerador a fondo y casi cinco segundos después ya estamos a 100 km/h, para superar los 210 al final de la recta de Willow Springs. Frena bien, basta con bajarse y ver que lleva discos de casi 380 mm de diámetro. Con todo, muestra cierta fatiga en forma de un pedal esponjoso que no se recupera fácilmente. El SLS fue el coupé que desilusionó dinámicamente, ya que tiene el tren trasero más nervioso de la comparativa, dispuesto siempre a sobrevirar tan pronto aparece una transferencia de peso. Un carácter que no necesariamente es un defecto, pero que no gustará a todos sus conductores.

DATOS OFICIALES MERCEDES BENZ SLS AMG
MOTOR  
Situación Delantero longitudinal
Nº de cilindros Ocho en V a 90°
Bloque/cabeza Aluminio/aluminio
Distribución DOHC, 32 válvulas, VVT
Alimentación In­yec­ción multipunto
Cilindrada 6,208 cc / 6.2 litros
Diámetro x carrera 102.2 x 94.6 mm
Compresión 11.3 :1
Combustible Gasolina, 92 oct
Potencia máxima 572 HP a 6,800 rpm
Par máximo 650 Nm (479 lb-pie) a 4,750 rpm
TRANSMISION  
Caja Manual robotizada,7 vel.
Tracción Trasera
Embrague Bidisco en seco
Relación diferencial 3.67 :1
BASTIDOR  
Suspensión del. MacPherson
Suspensión tras. Multibrazo, 4 elem.
Elemento elástico Resortes helicoidales
Estabilizadora del./tras. Sí / sí
Frenos delanteros Discos ventilados,390 mm
Frenos traseros Discos ventilados,360 mm
Asistencias ABS, ESP, TC
Dirección Hidráulica, variable
Diámetro de giro 11.9 m
Neumáticos 265/35 ZR19 98Y del., 295/30 ZR20 101Y tras.
CARROCERIA  
Peso 1,620 kg
Largo x Ancho x Alto 464 x 194 x 126 cm
Distancia ejes/vias 268 / 168-166 cm
Cajuela 175 litros
RENDIMIENTOS  
Vel. máxima 317 km/h
Acel. 0-100 km/h 3.8 s
Consumo ciudad 5.02 km/l
Consumo carretera 10.75 km/l
Consumo medio 7.57 km/h
Emisiones de CO2 308 gr/km

 

Porsche 911 Turbo S

Precio: $ 2,608,500 pesos

Tiene la peor arquitectura de todos: el motor colgado completamente por detrás del eje significa un reparto de pesos entre ambos trenes con una proporción aproximada 35/65 %, y a pesar de ello, los ingenieros de Stuttgart han conseguido, en un mundo de deportivos con motor central, uno de los mejores coupés de todos los tiempos: Un coche mítico.

El 911, en su iteración Turbo S (3.8 Biturbo, 530 HP, PDK, PCCB), ofrece uno de los conjuntos bastidor/motor/transmisión/frenos más efectivos que existen, permitiéndole al nueve-once llevarse la corona en casi todas las evaluaciones de este Performance Test. Es el más rápido en cada aceleración y el segundo que frena en menor distancia; también es el que hace el slalom en menos tiempo y el tercer hot lap más breve. Una auténtica fiera de la ingeniería que, dicho sea de paso, registró el mejor tiempo que hayamos medido jamás durante las 200 ediciones de AP: 4.12 segundos para hacer el 0 a 100 km/h.

DATOS OFICIALES PORSCHE 911 TURBO S
MOTOR  
Situación Trasero longitudinal
Nº de cilindros Seis opuestos
Bloque/cabeza Aluminio/aluminio
Distribución DOHC, 24 váls., VarioCam
Alimentación In­yec­ción directa, biturbo, intercooler
Cilindrada 3,800 cc / 3.8 litros
Diámetro x carrera 102.0 x 77.5 mm
Compresión 9.8:1
Combustible Gasolina, 92 oct
Potencia máxima 530 HP a 6,250 rpm
Par máximo 700 Nm (516 lb-pie)entre 2,100 y 4,250 rpm
TRANSMISION  
Caja Manual robotizada,7 vel.
Tracción Integral permanente
Embrague Bidisco bañado en aceite
Relación diferencial 3.44 :1
BASTIDOR  
Suspensión del. MacPherson
Suspensión tras. Multibrazo, 4 elem.
Elemento elástico Resortes helicoidales
Estabilizadora del./tras. Sí / sí
Frenos delanteros Discos ventilados,
380 mm
Frenos traseros Discos ventilados,
350 mm
Asistencias ABS, ESP, PASM
Dirección Hidráulica, variable
Diámetro de giro N.D.
Neumáticos 235/35 ZR19 87Y del.,
305/30 ZR19 102Y tras.
CARROCERIA  
Peso 1,585 kg
Largo x Ancho x Alto 445 x 185 x 130 cm
Distancia ejes/vias 235 / 149-155 cm
Cajuela 295 litros
RENDIMIENTOS  
Vel. máxima 315 km/h
Acel. 0-100 km/h 3.3 s
Consumo ciudad 5.98 km/l
Consumo carretera 12.19 km/l
Consumo medio 8.77 km/l
Emisiones de CO2 295 gr/km

EL VEREDICTO

Como nuestra búsqueda estuvo orientada al máximo desempeño en pista y las prestaciones puras, nuestra calificación fue menos complicada. Nos apegamos a la tónica del mundo de las carreras y hemos decidido dar una puntuación de 10 puntos al mejor resultado, para después bajar la calificación progresivamente. Así, el máximo total posible será de 40 puntos.En este primer Performance Test, el ganador absoluto es el Porsche 911 Turbo S con 37 puntos. Le sigue con 5 menos un sorprendente Chevrolet Corvette Z06 con 32 unidades.

Dada la concentración de puntos, el tercer sitio queda en manos del Mercedes Benz SLS, con 27 enteros. Muy cerca figura el Audi R8, cuya vertiente convertible logra 26 puntos. Pese la falta de puntos por la imposibilidad del Hot Lap, el Lamborghini Gallardo logra el quinto sitio con 24 puntos. Cierran la lista: CTS V, 21; Viper, 19; M3, 18 y Mustang, 10

Publicado el 06/09/2011 01:15

Volkswagen Clásico vs Renault Scala

VW JETTA CLASICO


INTIMIDADES

  • La llanta de emergencia es más chica que las que ruedan, pero no es temporal.
  • Los faros tienen el logotipo de VW en el capuchón.
  • El liberador del tanque de gasolina se encuentra en medio de los asientos delanteros y en un descuido se puede abrir.

Nos gusta:

  •  El torque del motor
  •  El manejo casi deportivo
  •  La entrada USB del estéreo

Nos gustaría:

  •  Precios más bajos sin quitar equipamiento, sobre todo de seguridad
  •  Que le regresen el cinturón de seguridad central trasero de tres puntos
  •  Cambiar de ubicación la entrada para USB ya que se puede dañar al usar la caja

 

 

RENAULT SCALA

 

INTIMIDADES

  • La llanta de refacción es del mismo tamaño, forma y material que las que ruedan.
  • Los faros tienen ajuste de altura eléctrico al estilo europeo.
  • Si se mantiene apretado el botón sintonizador de memorias del volante, cambia de estación en estación.

Nos gusta: 

  • Los asientos y la buena posición de manejo 
  • La buena economía de gasolina
  • El rápido accionar de la caja automática

Nos gustaría:

  • Llantas más grandes; las que utiliza derivan mucho al tomar las curvas
  • Una entrada USB en el equipo de sonido
  • Llave en guantera.

 

 

 

Las condiciones económicas de nuestro país y la falta de una regulación en la venta de automóviles nuevos le da a las marcas facilidades impresionantes para vender prácticamente lo que se les antoje. Por eso en el mercado automotriz podemos encontrar autos como el Nissan Tsuru y el Chevrolet Chevy por ejemplo, los cuales llegaron a principios de la década de los noventa y se han mantenido con puros cambios cosméticos. Con estos ejemplos enfrente, muchas marcas quieren emularlos con sus propias versiones que les permita competir con los susodichos o al menos mejorar su volumen de ventas.

 

Volver al pasado

Comenzando en orden alfabético, tenemos al Renault Scala, un auto que nos llega desde las lejanas tierras de Corea y no es otra cosa que un Sentra de la generación anterior que salió hasta el 2006, y debido a la alianza entre Nissan y Renault, se fabrica en la nación oriental en las instalaciones de Samsung. Tiene varios cambios con respecto al Sentra que conocimos, como el frente, los faros, las calaveras y por supuesto los rines. En el interior también hay cambios en tablero, las puertas y los plásticos pero se mantiene el diseño y la disposición de la botonería casi en el mismo lugar. En cuanto al motor refiere, se cambia el cuatro cilindros de 1.8 litros de 126 HP que ahora usa el Tiida por un 1.6 de 16 válvulas y 110 HP que tiene apertura variable en la admisión, aparejado en este caso a una caja automática de cuatro relaciones. Como detalle interesante, usa cadena en lugar de una banda de distribución de plástico, lo que evitará su cambio frecuente como en muchos otros autos. El equipamiento de la versión Dynamique que probamos es completo, ya que tiene vidrios, seguros y espejos eléctricos, ajuste de altura en el asiento del conductor, control de audio en el volante y entrada auxiliar en el estéreo, pero lo más importante es que ofrece bolsas de aire frontales y sistema de frenos ABS con EBD y Asistente de Frenado de emergencia (SAFE). Extrañamos el ajuste de profundidad del volante dado que sólo tiene de altura.

 

 

El contendiente es un viejo conocido también, el Volkswagen Jetta de cuarta de generación al cual la planta ya denomina simplemente Clásico, que se fabrica en la ciudad de Puebla. Comenzó su vida en el año 2000 y tiene poco tiempo que sufrió un cambio en el frente, faros y calaveras. En el interior no hay cambios de estilo, pero si le quitaron varias cosas para modificar a la baja el precio, como el liberador eléctrico de la cajuela y el del tapón de gasolina que estaban en la puerta del conductor, cambiando este último al hueco que existe entre los asientos delanteros. También quitaron el aviso acústico y el testigo del cinturón de seguridad. En el asiento trasero removieron el cinturón central de tres puntos (que el Scala sí lo tiene) dejando uno pélvico. De hecho, la versión que nos facilitaron era la GL manual sin el paquete de seguridad, lo que implica la falta de las bolsas de aire y frenos ABS. Además, no tiene vidrios y espejos eléctricos, sólo los seguros. Pero eso sí, viene con unos rines de aluminio de 16” y unos asientos denominados “Leatherette”, que es una imitación, no una vestidura, de piel. A su favor tiene el sistema de sonido con Bluetooth para el celular que tiene entrada auxiliar y de USB. El motor sigue exactamente igual, el eterno 2.0 litros de 115 HP de ocho válvulas que VW ha usado desde hace tanto tiempo.

 

 

Ventajas opuestas

Cada contendiente tiene atributos en distintas áreas. Siguiendo en orden, el Scala posee un buen puesto de conducción con asientos cómodos que sujetan bien el cuerpo; acomodarse para manejar es sencillo. En la banca trasera hay buen espacio para cuatro, apretado para cinco mientras que la cajuela es suficiente. La suspensión McPherson adelante y eje Panhard modificado atrás están del lado duro pero agradable. En ciudad no tiene queja, el motor trabaja relajado con la caja cambiando siempre a no más de 2,000 vueltas para lograr un bajo consumo de gasolina y con suficiente reserva para hacer cambios de carril rápidos gracias a su caja automática proactiva. En carretera las cosas cambian por dos factores que no le ayudan: el motor y las llantas. En casi todas las carreteras que salen del D.F. hay que superar los 2,000 metros de altura, y aquí es donde al 1.6 con 111 lb-pie le cuesta mover los 1,210 kilos que pesa el Scala incluso con la gran ayuda de la caja, que hace su mejor esfuerzo. A ritmo alegre en curvas, las llantas 185/65 R15 chillan debido a que son ligeramente delgadas y en las versiones inferiores adelgazan más. Detalle a mejorar. 

 

 

En el VW Clásico la posición de manejo también es buena pero más fácil de encontrar gracias al ajuste de profundidad del volante y el asiento sujeta bien y cómodamente al cuerpo. El espacio en la segunda fila es escaso y la cajuela, casi cavernosa. La palanca de la caja manual tiene tiros cortos y rápidos, una delicia para los pocos seres que todavía gustamos de este tipo de transmisiones. El motor 2.0 litros tiene la cualidad de gozar de mucho torque (122 lb-pie) y presentarlo a bajas revoluciones, que se traduce en una buena respuesta en casi todas las situaciones.

En carretera, el ajuste duro de la suspensión y los rines de 16” con neumáticos de medida 205/55 invitan a entrar con confianza y rapidez en las curvas. Lo que nos decepciona es la falta de bolsas de aire y los frenos ABS.

 

 

Sin duda alguna la directriz a seguir con este par es vender un auto compacto al mejor precio posible. Y en la redacción entendemos que les quiten ciertas cosas para generar ahorro, pero sólo hasta cierto punto, porque no podemos dilucidar cómo es posible que el Scala que viene casi desde el otro lado del mundo tenga un precio inferior en más de 20,000 pesos que el VW Clásico fabricado en México. Hablando de autos igual de equipados, ya que el VW automático y con paquete de seguridad está en 219,401 pesos. En el caso de esta comparativa el Scala Dynamique vale 198,000 pesos mientras que el Clásico GL cuesta 191,500. ¿Vale la pena pagar 6,500 pesos más por tener bolsas de aire, frenos ABS, caja automática y todo el equipo eléctrico? Si contemplamos solamente la seguridad para empezar, por supuesto que sí. La mayoría de la gente busca más la transmisión automática y de la misma manera no todo el mundo es un entusiasta del desempeño. Sospechamos que el ADN de Nissan que tiene el Scala redundará en una buena calidad y duración. Si conjugamos los factores de precio, seguridad y equipamiento, el Scala gana indiscutiblemente. El VW Clásico es un excelente automóvil, divertido y aguantador pero ¿no creen ustedes que vale más la pena tener bolsas de aire y frenos ABS que vestiduras “Leatherette” y rines de 16 pulgadas? Mientras no tengamos una regulación gubernamental como en otros países en donde la seguridad no es opcional, seguiremos consumiendo lo que las marcas quieren y no lo que los consumidores necesitamos

 

Motor RENAULT SCALA VW JETTA CLASICO
Situación Del. transversal Del. transversal
Nº de cilindros Cuatro en línea Cuatro en línea
Bloque/cabeza Aluminio/aluminio Fundición/aluminio
Distribución DOHC, 16 válvulas, VVT SOHC, 8 válvulas
Alimentación In­yec­ción multipunto In­yec­ción multipunto
Cilindrada 1,596 cc / 1.6 l 1,984 cc / 2.0 l
Diámetro x carrera 76.0 x 88.0 mm 82.5 x 92.8 mm
Compresión 10.5:1 10.0:1
Combustible Gasolina, 87 oct Gasolina, 87 oct
Potencia máxima 110 HP a 6,000 rpm 115 HP a 5,400 rpm
Par máximo 151 Nm (111 lb-pie) a 4,250 rpm 165 Nm (122 lb-pie) a 2,800 rpm
Transmisión    
Caja Automática 4 velocidades Manual 5 velocidades
Tracción Delantera Delantera
Embrague Convertidor de par Monodisco en seco
Relación diferencial N.D. 4.32 :1
Bastidor    
Suspensión del. MacPherson MacPherson
Suspensión tras. Eje Panhard recortado Eje arrastrado
Elemento elástico Resortes helicoidales Resortes helicoidales
Estabilizadora del/tras. Sí / no Sí / sí
Frenos del. Discos ventilados Discos ventilados, 280 mm
Frenos tras. Tambores Tambores
Asistencias ABS, EBD, SAFE N.D.
Dirección Hidráulica, variable Hidráulica, variable
Giros/ø volante 2.8/38 cm 3.0/37 cm
Diámetro de giro 10.6 m 10.9 m
Neumáticos 185/65 R15 88H 205/55 R16 91H
Rendimientos    
Vel. máxima 180 km/h 195 km/h
Acel. 0-100 km/h 12 s N.D.
Consumo ciudad 12.6 km/l 11.1 km/l
Consumo carretera 14.4 km/l 19.5 km/l
Consumo medio 16.0 km/l 15.1 km/l
Emisiones de CO2 144 gr/km 153 gr/km
Carrocería    
Peso 1,212 kg 1,307 kg
Largo x Ancho x Alto 451 x 171 x 145 cm 440 x 173 x 144 cm
Distancia ejes/vias 253/149 - 147 251/150 - 149
Cajuela 410 litros 455 litros
Nuestras Mediciones    
Aceleración /  rebases    
Acel. 0-100 km/h 18.36 s 16.79 s
Acel. 0-400 m 22.51 s 20.20 s
Acel. 0-1,000 m 40.46 s 37.01 s
20-120 km/h 28.66 s 22.98 s
50-120 km/h 24.59 s 18.99 s
80-120 km/h 17.73 s 15.00 s
Velocidad máxima 160 km/h 190 km/h
Frenadas    
140-0 km/h 87.2 m 82.6 m
120-0 km/h 63.1 m 62.3 m
100-0 km/h 43.9 m 42.6 m
Consumos    
Ciudad km/l 12.1 9.2
Carretera km/l 15.1 18.8
Media (70, 30%) 13 12
Dinamómetro    
Potencia 110.2 HP a 5,990 rpm 117.6 HP a 5,170 rpm
Par 150 Nm (111 lb-pie) 186 Nm (136.06 lb-pie)
Rel. peso/potencia 11.00 kg/HP 10.91 kg/HP

Publicado el 28/04/2011 04:15