El modelo en cuestión, el ATS, fue presentado en el pasado Salón de Detroit, y en ese momento Mark Reuss, CEO de GM Norteamérica dejo las cosas muy claras: el objetivo del nuevo ATS es no sólo enfrentar sino vencer al sedán mediano premium de referencia, el Serie 3 de BMW.
Y para conseguirlo, los ingenieros de Cadillac se instalaron en el Nordschleife, que es justo a donde invita GM a los críticos de su coche para que comprueben lo duro del trazado y lo contundente que tiene que ser un auto para completarlo.
Les dejamos el comercial que aparecerá en las emisoras yanquis el próximo domingo 5 de febrero durante el XLVI Súper Tazón.
Filed under: Cadillac, Videos, Seguridad, Gobierno, noticias y consejos
Permalink | Email this | Linking Blogs | Comments
Filed under: Cadillac, Videos, Seguridad, Gobierno, noticias y consejos
Permalink | Email this | Linking Blogs | Comments
Estrictamente hablando, Cadillac ya fabrica fuera de Estados Unidos. Desde hace tiempo ensambla en China una versión alargada del veterano STS que comercializa exclusivamente en aquel país. No obstante, el objetivo es fabricar más modelos y no necesariamente en China. Con ello, GM también buscaría proteger sus finanzas ante variaciones en los tipos de cambio y fortalecería su cadena de proveedores.
Según palabras del propio Akerson, “vamos a tratar de redefinir las estrategias de nuestras marcas y modelos, teniendo una marca global premium, Cadillac, y una marca global de valor, Chevrolet.”
Una tarea que se antoja muy compleja y a largo plazo, ya que atendiendo a la historia de las marcas que actualmente califican como premium y globales –léase Audi, BMW, M-B, Lexus y demás-, hace falta algo más que sólo nuevas locaciones de manufactura. Para que una marca sea global, tiene que estar presente en la gran mayoría de los mercados, y ofrecer además vehículos en los segmentos más importantes.
La marca Cadillac del grupo General Motors presenta su nueva apuesta para el mercado automovilístico: el nuevo CTS 2014. La firma estadounidense ha trabajado concienzudamente para ofrecer un coche en el que el lujo y la tecnología son sus principales estandartes. Así es la tercera generación del Cadillac CTS que competirá contra el Audi A6, el BMW Serie 5, el Mercedes Clase E y el Jaguar XF.
Las líneas cuadradas, rectas y clásicas de un sedán de lujo cien por ciento americano se acentúan en la tercera generación del Cadillac CTS, aunque en esta nueva entrega la firma estadounidenses parece que apuesta más por la elegancia y por ciertos detalles aerodinámicos en su gran carrocería de cuatro puertas. Por fuera, el nuevo CTS ha crecido 127 mm de largo, con un aumento importante de 30 mm en la distancia entre ejes, mientras su altura ha bajado en 25 mm. La mayor ligereza en su construcción es otro de los puntos clave, con más protagonismo del aluminio, presente en las puertas y en muchas de sus entrañas técnicas (las suspensiones delanteras, por ejemplo).
En la nueva mirada del Cadillac CTS 2014 llaman la atención la gran parrilla delantera -ahora mucho más ancha que en el CTS de segunda generación- junto a unos faros verticales que prácticamente se extienden hasta el cofre. Estas formas verticales también las adoptan las luces adicionales de tipo LED.
Por su parte, en el interior la distribución de todos los mandos y elementos está orientada hacia el conductor, el gran protagonista en el habitáculo. Dentro, el CTS cuida el más mínimo detalle con presencia de materiales de gran calidad, entre los que destacan varias inserciones en madera, aluminio, fibra de carbono y asientos de cuero.
Fiel a la tradición de las marcas americanas, Cadillac ofrecerá inicialmente en su nuevo CTS 2014 motores de gasolina. Del menos al más potente, estarán disponibles tres propulsores: un 2.0 Turbo de cuatro cilindros y 276 HP, un 3.6 V6 atmosférico de 325 HP y un 3.6 V6 biturbo de 425 HP, éste último exclusivo de la versión más deportiva CTS VSport.
La versión CTS VSport es, sin duda alguna, una de las más interesantes. Estrena por primera vez en la historia de Cadillac un cambio automático de ocho marchas, en este caso, de convertidor de par y fabricado por el especialista ZF. La firma norteamericana promete transiciones muy rápidas entre marcha y marcha para acrecentar las sensaciones deportivas al volante. En pos del mayor dinamismo y seguridad, el CTS VSport incorporará un diferencial autoblocante de deslizamiento limitado en el tren posterior.
Unos frenos Brembo con gran capacidad de frenada y de alta resistencia a la fatiga y varios detalles estéticos más agresivos -entre los que se incluyen, dos diseños exclusivos de rines de aleación de 18 y 19 pulgadas en neumáticos Pirelli de corte deportivo- son otros elementos interesantes en la atractiva versión CTS VSport.
El equipamiento del Cadillac CTS 2014 es el propio en un coche de lujo. En sus sistemas de entretenimiento e información, destaca la nueva generación del dispositivo multimedia CUE de Cadillac, dotado con navegación, pantalla táctil de 8 pulgadas (como opción, una pantalla LCD de 12.3 pulgadas), conectividad USB y manos libres Bluetooth y ranura auxiliar para tarjetas SD. El especialista Bose es el encargado del sistema de sonido, con 11 altavoces para las versiones básicas y con 13 altavoces para los acabados más exclusivos.
La seguridad y los distintos asistentes de conducción son otros de los aspectos importantes en el CTS 2014. De esta forma, el nuevo CTS presume de ser el primer Cadillac en ofrecer un sistema automático de estacionamiento, es decir, es el primer Cadillac de producción capaz de estacionarse por sí sólo (una computadora y las distintas cámaras y sensores se encargan de realizar esta maniobra).
En pos de evitar accidentes y, en caso de producirse, minimizar las lesiones de los ocupantes, el CTS 2014 incorpora un sistema de control de crucero adaptativo y con regulación variable de la velocidad, sistema de prevención de colisiones con frenada de emergencia, control de tráfico en zona posterior, sistema de aviso de cambio involuntario de carril, control de vigilancia del ángulo muero, diez airbags, luces inteligentes con encendido automático, controles de tracción y estabilidad... en definitiva, seguridad que incluye prácticamente los más modernos dispositivos.
Saldrá al mercado como modelo 2015 y, por temprano, se revelará al público a mediados de 2014. En comparación al coupé derivado del CTS, los comentarios que generó la muestra del nuevo producto a los distribuidores, el ATS será un poco más conservador y con una apariencia más cercana al sedán del que parte.
Como es de esperarse, la caída del techo estará más marcada y las puertas delanteras ocuparán una gran porción de los costados. Los motores serían los mismos, incluyéndose un cuatro en línea turbocargador de 272 caballos y un V6 3.6 de 321.
El ATS, sobre una plataforma de tracción trasera, es la alternativa global desarrollada por Cadillac para competir en el segmento del BMW Serie 3 o el Mercedes-Benz Clase C, entre otros.
La norteamericana de lujo Cadillac ha confirmado la presentación de por lo menos cuatro estrenos mundiales dentro del marco del próximo salón de Detroit, y mientras nos tronamos los dedos para saber de que autos se tratará, la propia marca ha develado el nombre por lo menos de uno de ellos.
Se trata del nuevo ATS, un compacto de tracción trasera que verá la luz de los reflectores el próximo 9 de enero en una presentación que seguramente estará llena de especulación por parte de medios e invitados.
A pesar de que del auto hasta el momento solo se saben sus intenciones de competir directamente contra las alemanas BMW, Mercedes-Benz y Audi, estamos seguros que el resultado será algo que nos quite el aliento... o si no ¿por que tantas horas desarrollando el modelo en el Nurburgring?
Mark Reuss, presidente de la General Motors en la región de Norteamérica, hizo oficial los rumores de la ampliación de la línea de Cadillac, la cual va contar con dos nuevos modelos. Los nuevos vehículos son un sedán grande de lujo, el XTS, y el sedán compacto ATS. Junto con el anuncio, Reuss dio a conocer un bosquejo del perfil de la ATS, el cual tratamos de aclarar un poco con Photoshop.
El XTS se basa en el XTS Platinum Concept que debutó en el 2010 en el Detroit Auto Show y posiblemente saldrá a la venta la primavera de 2012, reemplazando a los Cadillac STS y DTS y se espera que utilice la misma plataforma Epsilon II, que se usa en el Buick LaCrosse, lo que significa que podría regresar a usar tracción delantera y tracción total opcional pero esto no está confirmado. El nuevo XTS también significa una inversión de $ 117 millones para GM en Oshawa, Ontario, planta en la que la compañía dice que 400 empleos serán creados o retenidos para su producción. Actualmente, el Camaro, Impala y la Equinox se construyen en dicha planta.
Sin embargo, es muy posible que el ATS sea el más emocionante de estas dos nuevas creaciones. Programado para ubicarse por debajo del Cadillac CTS, este sedán compacto tendrá una orientación deportiva y tracción trasera para dirigirse directamente contra los rivales alemanes del segmento, principalmente el BMW Serie 3, el Mercedes-Benz Clase C y el Audi A4, nombrados incluso en el comunicado oficial. Se dice que Cadillac ha estado utilizando en particular un Serie 3, como punto de referencia. El ATS también significa nuevas inversiones, en este caso para la planta de Lansing Grand River, que recibirá una inyección de 190 millones de dólares para mantener o crear 600 nuevos puestos de trabajo. Según GM, la fecha para poner a la venta el ATS será el verano de 2012.
El Elmiraj es un coupé de propulsión trasera con 5.2 metros de largo, 1.93 de ancho y 1.39 de alto, si bien pese a su tamaño Cadillac enfatiza en que hay un compromiso hacia el bajo peso. Su estructura toma ciertos elementos de un proyecto en pleno desarrollo que verá la producción a futuro.
Se mueve gracias a un V8 4.5 con doble turbo y un estimado de 500 caballos y 678 Nm, cuya gestión segura corre a cargo de discos de freno en material carbono-cerámico.
Su cabina, con cuatro plazas (las de atrás reclinables) incorpora una pantalla de diez pulgadas para funciones de navegación o conectividad o una instrumentación transparente. Uno de los materiales destacados es una madera de origen brasileño empleada por lo general en muebles o instrumentos musicales.
Bautizado como V1000 CTS-V Coupé, se producirán como máximo 12 unidades de este coche que Hennessey considera una de las joyas del mercado. La empresa estadounidense aumentó la cilindrada a 7.0 litros y añadió un sistema de doble turbo al V8 atmosférico, lo que produce un aumento de potencia de más de 400 hp, para superar la barrera de los mil caballos.
Con estos cambios, las prestaciones del Cadillac CTS-V Coupé también varían notablemente, logrando acelerar de 0 a 100 km/h en tan sólo 3.5 segundos y alcanzando una velocidad máxima de 370 km/h. Además, y aunque aún no están confirmados, se esperan diversos cambios a nivel mecánico y aerodinámico que compensen esta brutal subida de potencia.
El SUV de lujo americano incrementa sus valores de eficiencia con un nuevo motor V6 de inyección directa.
La firma norteamericana de lujo Cadillac, ha conformado que durante el próximo salón de Detroit presentará su nuevo coupé de nombre ELR, cuya base será tomada del actual Chevrolet Volt.
De acuerdo a la poca información que hasta la fecha se ha develado, el nuevo modelo presentará un nivel de acabados nunca antes vistos, acompañado de un diseño basado en el prototipo Converj presetnado en el 2009.
Mecánicamente, el nuevo Cadillac podría montar una combinación de motores heredadas tanto del Volt como del Ampera convirtiéndolo en un auto de rango extendido. Su capacidad de movilidad le permitirá circular de modo 100% eléctrico, y una vez agotadas sus baterías podrá recurrir al motor de combustión interna de 1.4 litros para seguir moviéndose y al mismo tiempo recargar el paquete de baterías.
Se dice que con esta mecánica, el ELR podrá alcanzar los 100 km/h en tan solo 8.7 segundos y conseguir una velocidad máxima de 160 km/h. Su fabricación estará a cargo de la fábrica que General Motors tiene en la cuidad de Detroit y comenzará a producirse hacia finales del 2013.
Después de una dura competencia y análisis, el grupo de jurados encargados de votar por el mejor auto y camioneta del año han dado a conocer a los ganadores.
Dentro del rubro del mejor automóvil, el Cadillac ATS se llevó el primer lugar por encima del Ford Fusion y el Honda Accord, los cuales representaron una dura competencia para el ejemplar de la división de lujo de Chevrolet. El galardón marcó la primera vez que un modelo Cadillac gana dicho reconocimiento después de que en el 2008 el CTS quedara entre los finalistas.
Del lado de las camionetas, la Ram 1500 se llevó las palmas siendo la tercera ocasión en que la contendiente de la casa Chrysler se lleva el premio, siendo en 1994 la primera vez.
Dicho auto habría sido un complemento a otro producto que estará hecho sobre la nueva arquitectura de propulsión trasera de Cadillac y será propuesto como una alternativa a los Mercedes-Benz Clase S, BMW Serie 7, Audi A8 o Lexus LS y cuya aparición está prevista para 2016.
Las razones mencionadas para no lanzar su nueva berlina es que no había suficiente diferenciación con respecto a la que ya estaban desarrollando, además de que los ejecutivos de General Motors no justificaban la inversión.
La fuente también menciona que el proyecto parado habría sido ideal para mercados como el chino, en plena expansión y en el que la división de lujo de GM espera triplicar sus ventas para 2015.
Cadillac anuncia el día de hoy la introducción al mercado mexicano del CTS-V Series, el cual estará a la venta a partir del segundo semestre del presente año en todas las concesionarias del país en dos versiones: sedán y coupé.
Esta división de alto desempeño identificada con el nombre “V Series” se ha convertido en el referente del segmento, principalmente la versión sedán cuyo éxito le ha valido obtener varios premios desde su debut haya por 2004 incluyendo el récord de velocidad en el Nurburgring para un sedán de producción.
Cualquiera de las dos versiones montarán el enorme motor V8 de 6.2 litros supercargado que eroga nada menos que 556 hp acompañado de un par motor de 551 b-pie. Cifras que le permiten acelerar de 0 a 100 km/hr en tan solo ¡3.9 segundos!
Para un andar mucho más confiable y cómodo, Cadillac utiliza la suspensión de control magnético, frenos de alto desempeño firmados por Brembo, un supercargador Eaton y una transmisión muy bien escalonada de seis relaciones con manetas de cambio detrás del volante.
En cuanto a equipamiento, el auto contará con acabados de lujo incluyendo terminaciones en color negro piano, costuras bordadas a mano en la consola y puertas, asientos Recaro tapizados en piel, pantalla touchscreen pop-up con disco duro de 40 GB, equipo de sonido Bosé Surround Sound de alta fidelidad, etcétera.
La llegada de dichos modelos viene a complementar la oferta de producto que Cadillac tiene en México en donde encontramos el CTS Coupé, el CTS Sedán, el crossover SRX y la lujosa Escalade
Filed under: Motorsports, Ferrari, F贸rmula 1
Clic en la foto para ver galería
Permalink | Email this | Linking Blogs | Comments
Por el momento es sólo un estudio de diseño, pero el Cadillac Ciel ya está dando de qué hablar. Recién presentado en el Concurso de Elegancia de Pebble Beach (California, Estados Unidos), la firma norteamericana propone un prototipo de descapotable de grandes proporciones y líneas espectaculares.
El Cadillac Ciel -la denominación 'Ciel' se ha adoptado del francés y se traduce como 'cielo'- mide nada más y nada menos que 5.17 m de longitud, con una anchura de 1.96 m y una altura de 1.27 m, mientras que la distancia entre ejes se sitúa en los 3.17 m.
En la carrocería de cuatro puertas destacan diversos elementos retro y futuristas. Dos de sus características más relevantes son la ausencia de pilar B junto al sistema de apertura de las puertas traseras, ya que éstas se abren en sentido contrario al habitual al estar las bisagras colocadas en sentido opuesto. No es la primera vez que un coche utiliza un sistema similar, sirva como ejemplo más actual el Rolls-Royce Phantom.
Para pasear su imponente estampa, el Cadillac Ciel se sirve de la tecnología híbrida, en la que confluyen un motor eléctrico, unas baterías de ión-litio y un motor de gasolina. Por el momento, no se han especificado los detalles del motor eléctrico ni de las baterías, aunque sí se han adelantado datos del propulsor de gasolina. Éste recurre a la inyección directa con sistema variable de apertura de las válvulas, tiene una cilindrada de 3.6 litros, 6 cilindros en V, alimentado por dos turbocompresores y una potencia de 431 hp. El par motor anunciado es de 59.44 kgm.
Si los elementos del exterior son toda una provocación hacia nuestros sentidos, el interior del Cadillac Ciel tampoco nos deja indiferente. En el habitáculo, se emplean materiales de calidad como el cuero, la madera de olivo italiano y diversas inserciones de aluminio. La instrumentación adopta un carácter minimalista con la utilización de muy pocos mandos. Los cuatro asientos individuales son calefactables y cuentan con regulación eléctrica.
Una última curiosidad sobre este 'coche-espectáculo'. El color de la carrocería del Cadillac Ciel se denomina 'Cabernet' y, al parecer, es fruto del reflejo que produce una puesta del sol sobre una copa de vino tino.
Filed under: GM, GMC, Cadillac
Permalink | Email this | Linking Blogs | Comments
Filed under: Tendencias, noticias y consejos
Permalink | Email this | Linking Blogs | Comments
Filed under: Ford, Toyota, Dodge, Cadillac, Fiat
Permalink | Email this | Linking Blogs | Comments
Cadillac había pasado por alto este detalle, pero hoy enmendó ese error al presentar las primeras fotos del nuevo XTS, donde no se enfocó en detalles como el espacio y los acabados, sino el nuevo sistema de infotenimiento de la marca llamado Cadillac User Experience (CUE), el cual estará disponible en el XTS, el ATS y el SRX a principios del 2012.
“CUE transformará la transportación personal integrando de forma simple y eficiente, el diseño de lujo y la tecnología intuitiva con niveles incomparables de conectividad personalizada en el interior del vehículo”, anunció Don Butler, Vicepresidente de Mercadotecnia de Cadillac.
El CUE está basado alrededor de una pantalla táctil de 8” en la parte superior de la consola central –con una de 12.3” como opción-, que termina con la odiosa búsqueda entre más de 20 botones, pues tiene solo cuatro.
El menú de CUE es parecido al de los smartphones y ofrece conectividad hasta para 10 dispositivos Bluetooth, USB, tarjetas SD y reproductores de MP3. “CUE no reemplaza tu smartphone o tu iPod,” dijo Micky Bly, Director Ejecutivo de Sistemas Globales Eléctricos, Info-entretenimiento y Electrificación. “Más bien permite a los consumidores almacenar de forma segura esos aparatos móviles y canalizar la información en ellos, permitiéndote mantener las manos en el volante y los ojos en la carretera”.
<object width="640" height="360"><param value="http://www.youtube.com/v/yNIZqieuYO4?version=3&hl=en_US"></param><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/yNIZqieuYO4?version=3&hl=en_US" type="application/x-shockwave-flash" width="640" height="360" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true"></embed></object>
Filed under: GM, GMC, Accesorios, Chevrolet, Etc., Buick, Cadillac, Tendencias, Tecnolog铆a, Internet, noticias y consejos
Permalink | Email this | Linking Blogs | Comments
El trío de coches eléctricos de autonomía extendida de General Motors se completa con la presentación oficial del Cadillac ELR. Este impresionante prototipo utiliza la última evolución de la tecnología Voltec, ya estrenada en los Chevrolet Volt y Opel Ampera.
El coche visto en Detroit no será un mero prototipo, ya que fuentes de Cadillac han podido confirmar que su producción arrancará a finales de 2013 para venderse en 2014 en Norteamérica, extendiéndose su comercialización poco después a China y a Europa.
La fuente de inspiración en el diseño del Cadillac ELR es el concept Converj de 2009. Lo que más cambia es su tecnología, al incorporar la última evolución del sistema Voltec de vehículos eléctricos de autonomía extendida. Ahora, el ELR monta un motor eléctrico más potente de 154 kW (209 HP), frente a los 111 kW del Volt (151 HP). Por su parte, el motor de gasolina que actúa como generador eléctrico se mantiene, usando el mismo que el Volt y el Ampera con 1.4 litros de cilindrada.
La batería recargable de ión-litio conserva su forma de T, aunque ha aumentado ligeramente su capacidad hasta los 16.5 kWh. El peso de la batería también se mantiene en 198 kilogramos. Con ella a plena carga y siempre y cuando las circunstancias de conducción sean las óptimas, Cadillac anuncia una autonomía de 56 kilómetros usando únicamente el motor eléctrico. Cuando entra en funcionamiento el motor de gasolina y actúa como generador de electricidad (nutre de energía eléctrica al motor eléctrico, que es el que mueve al coche), la autonomía total estimada se sitúa por encima de los 480 kilómetros (en el Volt y Ampera, ronda los 600 kilómetros).
El Cadillac ELR presenta sus propias particularidades. Una de ellas es el sistema inteligente Regen on Demand (se puede traducir como regeneración a demanda). Este dispositivo se activa a través de un pequeño mando en el volante, con el que el conductor decide en cada momento cómo gestionar el proceso de regeneración de energía.
El habitáculo del Cadillac ELR cuenta con una configuración de cuatro asientos, en disposición 2+2. El lujo y la calidad de los materiales empleados, con cuero, madera, fibra de carbono e inserciones de aluminio, acompañan a los afortunados en este exclusivo viaje ecológico.
El Cadillac ELR incorpora la tecnología multimedia de conectividad, información y entretenimiento CUE de la firma norteamericana. Se incluyen las habituales funciones de navegación, comandos de reconocimiento de voz y una pantalla táctil que funciona con la misma tipología de gestos utilizada en tablets y smartphones.
Este sistema CUE del ELR también tendrá funciones mucho más prácticas, además de las habituales más lúdicas. A distancia y desde un teléfono celular, se puede gestionar y programar los tiempos de carga.
En el capítulo de seguridad, el Cadillac ELR cuenta con los últimos sistemas y asistentes de conducción, entre los que destacan un dispositivo de alerta de colisión trasera, un control de vigilancia del ángulo ciego, el sistema de cambio involuntario carril y un sistema de control de crucero adaptativo con regulación de la velocidad.
Filed under: Ford, Toyota, Honda, Chevrolet, Pontiac, Cadillac
Permalink | Email this | Linking Blogs | Comments
Un radar Doppler sería el elemento vital que equiparían algunos vehículos del fabricante norteamericano en los próximos años y cuyo fin sería el de evitar colisiones gracias a la detección de obstáculos o embotellamientos.
Según John Capp, director de la parte de seguridad activa global de la marca, se podría aspirar en un futuro no muy lejano a la retroalimentación establecida entre el auto con edificios y señales de tránsito, lo que se agrega a la comunicación con otros coches en la vía.
Actualmente Cadillac ofrece, en la berlina STS Platinum, ayudas a la conducción para alertar al conductor sobre potenciales peligros a su alrededor o que puedan ser generados por él mismo, entre los cuales se pueden hallar el Lane Departure Warning (que previene la desviación accidental del carril por el que se circula), la detección a vehículos en el punto ciego o el control de crucero activo, todos éstos también ya disponibles en otros competidores desde hace algunos años.
China ya es un jugador importante para todas las marcas en el mundo, especialmente para las de lujo y sobre todo en una industria automotriz plenamente globalizada. Cadillac redefine a este modelo como el nuevo lujo de la firma, lo que las nuevas generaciones buscan en términos de espacio, deportividad y tecnología.
La estrategia es inteligente, la firma ofrece un sedán más grande que un Mercedes Clase E, pero sin llegar a competir con un Clase S, con buen espacio interior, cajuela y un motor competente, quizás en este apartado es donde podrían venir algunas críticas, pues la férrea competencia alemana tiene sendos V8, espléndidas cajas de seis, siete y ocho relaciones y en buenos casos plataformas de tracción trasera. Cadillac responde con un V6 de 300 HP, caja de seis y un tracción delantera/integral, todo un concepto revolucionario para la firma, pero es intersante saber qué para el GM en Estados Unidos están vendiendo la misma cantidad de vehículos con motorizaciones de cuatro clindros que los modelos V6 y V8 juntos, lo que habla de un cambio importante en el comportamiento de los americanos; punto y aparte los chinos, donde la marca no juega un papel preponderante con “apenas” 20 mil unidades, nada frente a las 250 mil de Buick.
Pues bien, el XTS llega de la mano de todo tipo de asistencias electrónicas (control cruise con radar de proximidad, asistencia en cambio de carril, ESP) y un nuevo sistema de infotenimiento que Cadillac denomina CUE, Cadillac User Experiencied que no tiene nada que ver con su aburrido nombre: el CUE es una especie de iPad (y con los mismos controles táctiles que ofrce) en la que se pueden modificar todos los settings del auto desde una pantalla central, y todos los temas de desempeño e iformación para el conductor desde el volante del conductor. Tuvimos oportunidad de probarlo, todavía están en fases de pruebas finales para mejorar el tiempo de respuesta entre el cambio de un display a otro en cluster del coche, pero la respuesta táctil y lo intuitivo que es para accesar a los menús de audio, aire acondicionado, computadora de viaje, navegación y varios etcéteras más, o hacen realmente bueno. Mejor aún cuando la gente de Cadillac nos confirma que es, de cierto modo, un sistema operativo abierto basado en Linux, que bien permitiría en un futuro la incorporación de aplicaciones destinadas a mejorar el manejo, seguridad y convivencia dentro del auto a través de una especie de store virtual. Interesante.
Los precios serán, de acuerdo con la gente de Cadillac competitivos e incluso inferiores a las versiones de seis cilindros de los sedanes grandes de las marcas alemanas de lujo, y en México llegará hacia finales del 2012.
Estudios anteriores de otras fuentes indicaban que los carros más robados en USA eran de origen japonés, donde reinaban los Honda Accord y Civic, Toyota Camry y Corolla, Nissan Altima y uno que otro local, como la Ford F-150. En fin, los más populares. Eso sí, el muestreo era para cada año en particular, o por el contrario, sumaba el total de unidades sin tener en cuenta nada más.
Con el nuevo estudio de la HLDI, las aseguradoras tienen que replantear la situación. Y es que según este estudio, en todo el territorio nacional, los ladrones prefieren a la Cadillac Escalade, Ford F-250, Infiniti G37, Dodge Charger HEMI y Corvette Z06 para hacer sus crímenes.
Por el contrario, los carros que menos se roban son el Honda Pilot, Saturn Vue, Nissan Murano y por último, el Volvo S80. En Cadillac han dicho que trabajan en algunos sistemas que hagan más difícil de robar a la Escalade. Volvo, por su parte, ha dicho que se lo esperaban, lo han hecho difícil de robar. Aunque con un revólver en la cabeza ¿servirá de algo?. Es más cuestión de mercado que de tecnología.
Filed under: Compra y Venta, Industria, Etc., Opini贸n
Clic en la foto para ver el listado completo
Permalink | Email this | Linking Blogs | Comments
Entre los que obtuvieron el galardón “Top Safety Pick” están el Mitsubishi Lancer, el BMW Serie 5 y el Cadillac SRX, crossover del cual se publicó su desempeño en las pruebas de choque el día de ayer.
El compacto japonés se ganó el reconocimiento gracias a su desempeño en las pruebas que simulan un vuelco. La alta resistencia del techo lo hizo merecedor de una buena calificación.
El renovado Serie 5 de BMW, que ya pisa tierras estadounidenses como modelo 2011, clasificó como “bueno” en todas las evaluaciones llevadas a cabo (colisión frontal, lateral y vuelco)
Por último, el SRX de Cadillac repitió los registros del BMW publicados a finales de julio pasado, únicamente se diferenció al obtener un “aceptable” en el índice de lesiones de la pierna y pie derecho del muñeco de pruebas.
Incluso bajo la exigencia del IIHS es bueno ver como cada vez más productos están evolucionando en el tema de la seguridad pasiva, sin embargo, aún quedan en el mercado autos que no son tan recomendables en este aspecto, por lo cual a la hora de comprar recomendamos siempre consultar las páginas de estos organismos.
Filed under: GM, Compra y Venta, Chevrolet, Industria, Buick, Cadillac
Permalink | Email this | Linking Blogs | Comments
Takashi Yamanouchi dijo durante la ceremonia, "Es un gran honor recibir el prestigioso premio, la Orden del Águila Azteca. Está previsto que la nueva planta de Mazda en México inicie operaciones durante el cuarto trimestre del año fiscal que termina en marzo de 2014 y la construcción está avanzando sin inconvenientes. Nuestra esperanza es que las personas que trabajarán en la planta lleguen a comprender el enfoque de Mazda para fabricar automóviles y trabajen con la compañía con orgullo. También, Mazda está firmemente decidida a convertirse en un buen ciudadano corporativo en México y crear oportunidades de interactuar con las personas de la comunidad local. Siguiendo adelante, continuaremos nuestros esfuerzos de contribuir al crecimiento económico tanto de México como de Japón y reforzar aún más las relaciones amistosas entre los dos países".
Mazda entró en el mercado mexicano en 2005 y vendió 25,454 vehículos en el país en 2012, dándole una participación del mercado del 2.6 por ciento. Las ventas totales de los vehículos Mazda en México habían alcanzado aproximadamente 150,000 unidades en febrero de 2013. La planta en fase de construcción en México será una de las principales instalaciones de producción de Mazda y producirá el Mazda2 (Mazda Demio en Japón), Mazda3 (Mazda Axela) entre otros modelos. Al inicio de las operaciones, la capacidad de producción será de 140,000 unidades al año. Esta cifra aumentará a 230,000 unidades al año en el año fiscal que termina en marzo de 2016.
Mazda North American Operations tiene su sede en Irvine, California, y supervisa las ventas, comercialización, piezas y servicio de atención al cliente de los vehículos Mazda en los Estados Unidos y México a través de casi 700 concesionarios. Las operaciones en México son administradas por Mazda Motor de México en la Ciudad de México.
Filed under: Volkswagen, Seguridad, noticias y consejos
Permalink | Email this | Linking Blogs | Comments
Conducido por el piloto de pruebas de GM, Aaron Link, el Camaro ZL1 de producción sin ningún tipo de modificación de 580 HP resulto ser más rápido que el Camaro SS por cerca de 40 segundos e incluso más veloz que el Cadillac CTS-V que lo hizo en 7:59 minutos. El tiempo del Camaro ZL1 fue de 7:41 minutos.
Y como una imágen vale más que mil palabras, aquí les dejamos el video.
Su objetivo es entrar de lleno al segmento dominado por sedanes muy bien posicionados, de la talla del Audi A4, BMW Serie 3 y M-B Clase C, entre otros. Y para ello han desarrollado un modelo que parece reunir los atributos como nunca antes lo había hecho la marca.
Empezando con que tiene tracción trasera, y con el hecho de que las versiones de entrada pesan apenas por encima de los 1,500 kg, lo que promete una agilidad nunca antes vista en un Cadillac. Habrá para escoger entre caja manual o automática, ambas de seis velocidades.
Bajo el cofre se podrá elegir entre un 2.5 litros nuevo de cuatro cilindros, inyección directa y nada despreciables 200 HP. Más interesante es el escalón que le sigue, en donde se encuentra un 2.0 litros turbo de 270 caballos, al que se le suma en la parte más alta de la gama el conocido pero retocado V6 de 3.6 litros, que ha sido masajeado para extraer de él 318 caballos. Y aunque no hay detalles al momento, se dice que en el mediano plazo se integrará una variante diesel a la gama.
Al igual que el CTS y su variante deportiva, el ATS ha sido puesto a punto en el mismísimo infierno verde de Nürburgring, lo que contribuye a que suspensión, dirección, frenos y demás elementos permitan entregar al conductor sensaciones como sólo sus contrapartes germanas saben hacerlo. Para esto también se ha integrado en el sedán la famosa suspensión Magnetic Ride, vista en modelos como el Corvette y nunca antes en un coche de este segmento. Para rematar, Cadillac promete un reparto de pesos perfecto, es decir, 50/50% entre ambos ejes.
El interior está dotado de mucho equipamiento y muy buenos materiales, quizá no a la altura de un Audi pero sí muy agradables a la vista y al tacto. Destaca el sistema de infotenimiento que se compone principalmente de una pantalla táctil de generosas dimensiones desde la que se podrán controlar muchos aspectos del coche, como el equipo de audio, el celular, navegador, climatizador y demás.
Filed under: Compra y Venta, Audi, Tecnolog铆a, Hibridos
Permalink | Email this | Linking Blogs | Comments
Bajo un entorno de carreras, propiamente las pistas del reconocido Centro Dinámico Pegaso, Cadillac presenta su última máquina capaz de rivalizar con superautos de nivel mundial: el CTS-V.
Durante un corto pero exigente recorrido, así como un par de pruebas extremas, pudimos palpar las notables posibilidades dinámicas de este anguloso automóvil, que estará disponible en carrocería coupé y sedán. Esta última goza del reconocimiento mundial de haber impuesto nuevo récord en el mítico circuito de Nurburgring para un auto de su clase.
Las vertientes de cuatro y dos puertas disponen de un magnífico V8 supercargado de 6.2 litros y 556 HP, dosificados por una transmisión automática de seis relaciones. Toda esa energía se traduce en un reducido tiempo de 3.9 segundos para alcanzar los 100 km/h. Cuando hay que calmar los impetús o en caso de emergencia, el CTS-V monta sistema de frenos Brembo, con pinzas de seis pistones adelante y cuatro atrás.
Claro, todo acompañado del abundante lujo de la casa norteamericana así como la eficiente protección electrónica que otorga el StabiliTrak.
Los precios inician en 1,200,000 pesos y terminan con el máximo de la versión Black Diamond Series -tratamiento específico de pintura y varios detalles exclusivos- de 1,350,000 pesos. Su disponibilidad es prácticamente inmediata.
Filed under: Industria, noticias y consejos
Permalink | Email this | Linking Blogs | Comments
Después de varios intentos fallidos al tartar de incursionar en uno de los segmentos más importantes de la categoría Premium, finalmente Cadillac presenta el ATS, con el que tiene serias intenciones para atraer a un público más entusiasta y que aprecie más la conducción deportiva que las manijas cromadas.
Con la idea de poder estar al nivel de los mejores autos del mundo, GM desarrolló una plataforma llamada Alpha, que se caracteriza por utilizar materiales ligeros y al mismo tiempo muy solidos. El motor se colocó longitudinalmente y la tracción está dirigida a las ruedas posteriores. Esto le permite tener al ATS una distribución de pesos del 49/51 respectivamente para el eje delantero y trasero. Cabe señalar, que la puesta a punto de todos los componentes mecánicos fue hecha en el circuito del Nürburgring, de ahí que muestre una excelente coducción.
El equipo de seguridad está compuesto por diez bolsas de aire, frenos ABS, control de estabilidad, alerta de colisión delantera y cámara para efectuar maniobras de estacionamiento.
Destacan los bonitos rines de aluminio con acabado pulido de 18 pulgadas, los frenos de disco en las cuatro ruedas y calipers delanteros Brembo de cuatro pistones. La opción de suspensión con ajuste magnético queda pendiente.
Por el momento, sólo estará disponible con un motor de cuatro cilindros turbocargado, que desarrolla 272 caballos de fuerza, asociado a una transmisión automática de seis velocidades con control manual secuencial, a través de las paletas de cambio colocadas detrás del volante. De acuerdo con datos oficiales de la marca, el ATS es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 5.7 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 250 km/h.
Dentro del nivel de equipamiento destaca el avanzado sistema de infoentretenimiento denominado Cadillac User Experience (CUE), mediante el cual usted puede interactuar con sus dispositivos móviles y con un navegador tridimencional que lo llevará del punto A al punto B sin mayor problema. Además, cuenta con un sistema de reconocimiento de voz, cuya configuración, hace que no sea necesario usar terminos o entonaciones forzadas para acceder a tu música favorita o realizar una llamada.
Contará con todos los beneficios del programa Cadillac Shield, destacando la garantía de tres años o 60,000 km de defensa a defensa, los primeros cuatro servicios básicos incluidos, asistencia en el camino y Cadillac Concierge que permite realizar reservaciones de hoteles, restaurantes o coordinación de eventos.
Estará disponible a finales de noviembre y en dos versiones: Premium y Premium Sport. Ambos modelos tienen un precio de 599,900 pesos. Desde nuestro punto de vista es elevado, ya que está arriba de la version de entrada del CTS y sus principales rivales como el Audi A4, BMW Serie 3 y Mercedes-Benz Clase C, tienen modelos “básicos” a un precio realmente atractivo.
Si las transmisiones de ocho marchas no eran suficientes para los más exquisitos, Hyundai prepara una próxima caja de diez, según se desprende de la noticia que el medio especializado Motor Trend, basado en el paìs vecino norteamericano ha publicado. La noticia tiene sustento en que la firma coreana acaba de presentar una caja de ocho velocidades en su reciente sedán Genesis y va acoplado a un V6 de 3.8 litros. Probablemente, los ingenieros querrán extender su experiencia con mayor complejidad.
La primera ventaja de esta nueva transmisión es una ganancia de kilometraje del orden de 0.8 km/l. Quizá no parezca mucho pero en estos días de ahorro cualquier extra es bienvenido. ¿Será una nueva carrera por crear una transmisión más compleja o más eficiente?
Filed under: Espialo, Ferrari, Videos
Permalink | Email this | Linking Blogs | Comments
Filed under: Videos
Permalink | Email this | Linking Blogs | Comments
Ante la dura competencia y la importancia que comienzan a tomar los sistemas multimedia en el auto, GM anuncia la llegada a México de su plataforma multimedia en todas sus marcas: Chevrolet, Cadillac, GMC y Buick.
La primera en llegar a nuestro país será el sistema MyLink de Chevrolet, que caracteriza por una pantalla táctil de hasta 7 pulgadas en alta resolución, conexión bluethoot con smartphones (permitiendo reconocer hasta 10 celulares), GPS, capas de tocar música a través de USB, tarjetas SD y reproductores de MP3 entre otras cosas, y todas pudiendo controlarse mediante comandos de voz dependiendo de la versión.
En el pasado Salón de Los Ángeles tuvimos oportunidad de interactuar con el sistema CUE (Cadillac User Exprience) y nos recordó mucho a las tabletas. El sistema reconoce la activación de alguna aplicación mediante el tacto y la pantalla vibra confirmando que hicimos el toque. Este sistema también permite acceder a todos los settings del auto desde una pantalla central, los menús de audio, aire acondicionado, computadora de viaje o navegación, mietras que los temas de desempeño e iformación para el conductor desde el volante. Más interesante aún, en el futuro la marca está pensando ofrecer un sistema de código abierto (funciona bajo el código Linux según se nos platicó en aquella ocasión) que bien permitiría la incorporación de aplicaciones destinadas a mejorar el manejo, seguridad y convivencia dentro del auto a través de una especie de store virtual.
Estos sistemas llegarán a finales del año en los tope de gama de los modelos 2013.
Filed under: Toyota
Permalink | Email this | Linking Blogs | Comments
El principal responsable de que Porsche alcance su aspiración de poner en las calles 200,000 unidades en un año es la SUV Macan, próxima a ser lanzada y que servirá como complemento a la Cayenne, que de por sí ya acumula poco más del 50% entre el total de vehículos comercializados.
La Macan debutará en 2014 y algunos especialistas estiman que la demanda superará las 60,000 unidades, si bien la propia Porsche declaró que dicho número les parece alto, debido a que al momento de lanzamiento, la gama estará limitada a las versiones más costosas.
Dicha meta de 200,000 Porsche anuales podría alcanzarse hasta cuatro años antes de lo previsto, pues dicho objetivo se fijó para 2018. El precio de la Macan en Alemania se estima en el orden de los 45,000 Euros, por debajo del Boxster de entrada y, por supuesto, lejos de los 59,000 de la Cayenne.
Cadillac siempre ha ostentado el título del automóvil de lujo estadounidense. Hubo una era, en los veintes y treintas, en que la marca era superada por nombres como Duesenberg, Cord o Auburn, pero cuando todas estas quebraron debido a la Gran Depresión, Cadillac quedó sin competencia en el segmento de superlujo. Lincoln siempre estuvo cerca, pero realmente nunca pudo ponerle un tropezón a la firma de los laureles.
Esta tradición continuó en la época de la posguerra y hasta bien entrados los años sesenta, que es cuando el automóvil que engalana estas páginas fue producido. La línea entera de Cadillac fue rediseñada en 1965, abandonando el estilo redondeado y con aletas que caracterizó a la marca desde finales de los cincuentas y que, si bien era extremadamente elegante, para mediados de los sensentas ya se veía bastante pasado de moda. Los nuevos Cadillac eran mucho más “cuadrados”, con una enorme parrilla flanqueada por el principal cambio: luces dobles verticales. Atrás, las aletas desaparecieron y los flancos le daban continuidad a la absoluta rectitud de la carrocería.
A pesar de ser un diseño mucho más simple, era fresco y muy adecuado a su época, pero también seguía siendo majestuoso y elegante; se veía mucho más ancho y bajo que los autos que reemplazaba, a pesar de que era más o menos del mismo tamaño. Esta nueva carrocería se compartía prácticamente en toda la línea Cadillac, desde el más barato Calais hasta el Coupe de Ville. Los únicos que se diferenciaban eran la limosina Series 75 y el Fleetwood Special. Sin embargo, sólo hubo dos modelos convertibles en toda la línea de 1965.
Debajo de la nueva carrocería también había innovación. Una nueva estructura perimetral permitió que el motor pudiera montarse hasta 6 pulgadas más al frente del coche, lo que resultó en una ganancia enorme de espacio interior. Dicho motor era el V8 “big block” de 429 pulgdas cúbicas (7.0 litros) con 340 HP y torque como de camión –necesario para mover dos toneladas y media con soltura- acoplado a la probadísima caja TH400 automática de General Motors.
El interior era tamaño auditorio, con lo más lujoso que uno podía comprar en Estados Unidos en 1965. Fina piel cubría los asientos, las alfombras eran de excelente material, y tenía todo eléctrico, incluso los asientos eran de cuatro posiciones con memoria. La columna de dirección era telescópica, un nuevo aditamento muy sonado en ese año que con el tiempo se convertiría en algo usual en los autos de la marca.
Cadillac construyó más de 200,000 autos en 1965, un año récord. Sin embargo, solo 19,200 DeVille convertibles fueron fabricados, lo que lo hace uno de los modelos más raros hoy en día. En aquel año era uno de los más exclusivos Cadillac que se podían comprar y esto no pasó de largo para algunas de las personalidades más notables del momento.
El Rat Pack, aquella “pandilla” extraordinaria formada por Frank Sinatra, Sammy Davis Jr. y Dean Martin (con la frecuente aparición también de Peter Lawford y Joe Bishop), compraron estos Cadillac convertibles, exactamente con la misma combinación de color e interior del auto que aparece en estas páginas y con frecuencia salían juntos en caravana, ya sea en una de sus acostumbradas noches de parranda, o hacia alguna presentación. Realmente debe haber sido sensacional ver llegar la flotilla de “Caddys” convertibles con estas estrellas deslumbrantes a los mejores clubes y escenarios del Hollywood de los años sesenta. Sólo Cadillac, con su lujo y exclusividad, pudo haber hecho esto posible.
Gracias a Carlos Ramos y Hernán Aceves por sus atenciones durante el reportaje.
FICHA TÉCNICA CADILLAC DEVILLE CONVERTIBLE 1965
MOTOR | |
Situación | Delantero longitudinal |
Nº de cilindros | Ocho en V a 90° |
Bloque /cabeza | Hierro/hierro |
Distribución | 16 válvulas a la cabeza |
Alimentación | Un carburador Carter |
Cilindrada | 7,025 cc/7 litros |
Diámetro x carrera | 105 x101 mm |
Compresión | 10.5:1 |
Combustible | Gasolina |
Potencia máxima | 340 HP a 4,600 rpm |
Par máximo | 480 lb/pie a 3,000 rpm |
TRANSMISIÓN | |
Caja | Automática de 3 velocidades |
Tracción | Propulsión trasera |
Embrague | Convertidor de par |
Bastidor | Largueros y travesaños |
BASTIDOR | |
Susp. del. | Independiente con horquillas |
Susp. tras. | Eje rígido |
Elem. Elástico | Resortes helicoidales adelante, muelles semielípticos atrás |
Estabilizadora del / tras. | No/no |
Frenos del. | Tambores |
Frenos tras. | Tambores |
Dirección | Bolas recirculantes |
Llantas | 9.00 x 15 |
CARROCERÍA | |
Peso | 2,245 kg |
Largo x ancho x alto | 561 x 203 x 135 cm |
Distancia entre ejes | 300 cm |
RENDIMIENTOS | |
Vel. máxima | 200 km/h |
Acel. 0-100 km/h | 11.7 s |
Consumo medio | N.D. |
Filed under: Honda, Seguridad, noticias y consejos
Permalink | Email this | Linking Blogs | Comments
Dodge se encuentra lista para presentar lo que seguro será su producto más importante para los años venideros pues en teoría lo tendrá todo. Se espera que tenga un diseño agresivo, como todos los Dodge actuales, pero se espera más que su performance sea muy bueno ya que deriva del Alfa Romeo Giulietta, un coche que tiene buena fama en términos de seguridad, manejo y agilidad, así como calidad.
Serán tres sus motores. Un 1.4 turbo MultiAir (del Fiat 500) y dos nuevos llamados Tigershark, uno de 2.0 y el otro de 2.4 litros. Todos son cuatro cilindros y tienen 16 válvulas.
Al igual que los compactos anteriores, como el Caliber o el Neon, el nuevo Dart se hará en la planta de Belvidere, en Illinois. En estos días de hecho la compañía está haciendo una inversión del orden de los 600 millones de dólares para que su producción empiece cuanto antes.
Filed under: Etc., Tendencias, Seguridad, Tecnolog铆a, noticias y consejos
Permalink | Email this | Linking Blogs | Comments
Si bien no estará a la venta próximamente, la firma de GM nos da una probadita de lo brutal que pueden llegar a ser sus bebés, tomando toda la enseñanza europea y específicamente la enjundia alemana por la velocidad.
Así que los chicos de Michigan aflojaron la correa y probaron su sedán de líneas deportivas en la exigente pista alemana.
La gente de Detroit nos presenta un video para poner a pensar a los BMW Serie 3 y a los Audi A4 haciéndoles ver que no estarán solos en el segmento. La mecánica es un misterio pero no puede ser algo tan distinto al maravilloso CTS.
Conforme la estrategia de actualización de sus motores, de cara a cumplir las futuras exigencias de emisiones de la Euro VI -(en vigor a partir de 2015), Audi revela su última iteración del célebre 1.8 TFSI. Este motor eroga una potencia de 170 HP con par de 236 libras-pie (320 Nm) y puede lograr kilometrajes del orden de los 17.3 km/l, según la norma estadounidense. Esto significa una reducción del gasto de combustible en un 21%.
Este desempeño lo consigue gracias a que dispone de los dos tipos de inyección, directa e indirecta. El primero actúa a baja y alta carga del motor lo que reduce emisiones y consumo según Audi. El sistema de inyección indirecta funciona mejor a medio régimen lo que optimiza la combustión cuando el motor está a media carga. A ello se suma un afinado y efectivo sistema de refrigeración que consigue temperaturas muy constantes en la admisión.
No cabe duda, las campañas de desprestigio aceleran a veces los avances técnicos de los grandes fabricantes.
La decoración incluye camas que toman la forma de un Cadillac, del famoso “Herbie” o un más amable Mercedes-Benz que al parecer solía ser un Clase S W108 antes de mutar en un original mueble.
La estética de las habitaciones también muestra paredes que simulan paisajes o carreteras, el clásico ambiente de una carrera hace 50 años o una travesía en una desolada vía norteamericana de antaño.
El V8 Hotel está ubicado en la ciudad de Stuttgart, Alemania, por lo cual está en medio de un paraíso del automóvil al ser la sede principal de dos históricos fabricantes de dicho país.
Porque entre tanto golpe económico, se aprovecha el gesto ahorrativo dondequiera que se presente. Bajo esa premisa, VW de Norteamérica alista y prepara una vertiente híbrida que estará en los escaparates de la firma en este 2012.
Una de las promesas ahorrativas apunta a un rendimiento de combustible del orden de las 45 millas por galón, prácticamente 19 km/l. Esta amable cifra descansa en la incorporación de un pequeño, casi emergente paquete de baterías de ion-litio cuya entrega de energía pretende optimizar al eficiente pero mínimo propulsor de 1.4 litros turbocargado, tan exitoso en Europa, que busca allanar el camino de las ventas en este continente al gigante alemán.
Sin conexión de recarga externa, este híbrido de corte clásico gozará de una potencia combinada de 150 HP, dosificados por una transmisión de doble embrague de siete relaciones. Lo interesante es que en este caso, la caja buscará el máximo ahorro del vital combustible antes que la mayor velocidad o aceleración posible.
Filed under: Etc., Volkswagen, Mercado Europeo, Tendencias, Tecnolog铆a, Reino Unido
Permalink | Email this | Linking Blogs | Comments
Filed under: Subastas
Permalink | Email this | Linking Blogs | Comments
General Motors de México presentó los próximos modelos 2013 de sus marcas Cadillac, Buick, Chevrolet y GMC, así como su estrategia de conectividad y servicio para México del conocido y efectivo sistema OnStar.
Cadillac ATS
Cadillac se pone en pie de guerra con el ATS, el producto más revolucionario de la firma que parte de una plataforma completamente nueva, que destaca por su bajo peso gracias al empleo de materiales ligeros y el uso del ya conocido y bastante efectivo sistema de amortiguadores magnetorreológicos que pueden buscar ofrecer el mejor confort o precisión de marcha. El ATS monta un 4 cilindros de 2.0L turbo para entregar 272 HP. Está acoplado a una transmisión de seis cambios con modo manual que le permite conseguir el 0 a 100 km/h en 5.7 s. Los frenos vienen firmados por Brembo recalcando la orientación deportiva de este sedán, además de ofrecer un diferencial de derrape limitado, rines de 18 pulgadas y un look bastante agresivo. Y entendiendo que el posible comprador tiene para comparar en términos de desempeño al Caddy con una listado de europeos y japoneses bien valorados, GM incluye el nuevo sistema de infotenimiento llamado Cadillac User Experience que mediante una pantalla táctil o mediante comandos por voz se pueden controlar varios settings del auto, además del equipo de sonido (firmado por Bose), aire acondicionado, GPS, etc.; incluso sabemos que la marca tiene pensado establecer una tienda de app para el auto, una especie de código abierto para mejorar la experiencia del usuario.
La fecha de lanzamiento será cerca del final del año aunque los precios nos los quedaron a deber, sin embargo, entendiendo que competirían en la parte media de los sedanes premium de entrada (y a quienes les quiere pegar), léase A4 pero el V6 de 268 HP que ronda los 760 mil pesos; 328 tope de 242 HP de hasta 45 mil dólares —alrededor de 600 mil pesos—, o el Clase C 350 de alrededor de 300 HP que en promedio ronda los 690 mil pesos, y considerando que el CTS está entre los 600 y 700 mil, apostamos a que el ATS se colocará entre los 500 y 600 mil pesos.
La renovación de Cadillac la completa la SRX con la inclusión del sistema CUE, un rediseño en fascias y parrilas, e incorpora alerta de colisión frontal que mediante un sonido alerta al conductor de un posible accidente, además de otra alerta de cambio de carril involuntario.
Llega el Verano
El refuerzo en la marca Buick viene con el Verano, un sedán también compacto que echa mano del mismo propulsor del Caddy pero limitado a 250 HP. Además de ofrecer madera, iluminación interior y presumir de una marcha muy silenciosa, el Verano suma de serie 10 bolsas de aire, cámara de reversa, sensores de punto ciego para cambios de carril y alerta trasera para peatones. Así como Cadillac suma el CUE, Buick echará mano de un sistema similar denominado Intellilink.
La firma de camionetas de lujo presenta la Terrain Denali que ahora ofrece un V6 de 3.6L con 301 GP, 14% más de potencia de la versión actual. También suma el sistema de infotenimiento Intellilink y los sistemas de seguridad de cambio de carril involuntario, alerta de colisión y alerta trasera para peatones.
Para Chevrolet la llegada del nuevo Malibu (que probamos en la edición 213 de AUTOMOVIL que se encuentra a la venta) es una de sus cartas más fuertes, junto con la nueva Trax de la que pueden leer más info aquí.
También se rumora que Malibu está preparando otra sorpresa con la posible incorporación de un motor turbo a la gama y el Sonic, incluso, incorpora el sistema MyLink, una pantalla táctil para controlar el equipo de sonido.
OnStar
Aunque se dijo muy poco, GM anuncia la llegada del sistema OnStar a México. Está en la primera etapa de desarrollo y se tiene que establecer toda la infraestructura para ello. OnStar es un sistema de asistencia para el conductor que permite realizar las llamadas a operadoras para cualquier imprevisto, desde solicitar gasolina hasta pedir direcciones a un centro comercial o banco más cercano que se descargan al equipo de sonido, localización por robo o emitir alertas de emergencia de accidente si el sistema detecta una colisión y mandar a las asistencias. Más adelante les daremos más detalles de precio, etapas de funcionamiento y en qué modelos estará disponible.
Es probable que ni siquiera llegue a México (acá entre nos, creemos que tiene que llegar), también es muy probable que muy pocas personas lleguen a creer que Cadillac ya tiene un auto capaz de hacerle frente a los Audi RS5, BMW M3 o Mercedes CL63 AMG. Del mismo modo dudamos que Elvis se atreviera a pintarlo de rosa, pero la realidad es que, de acuerdo a estimaciones de los propios ingenieros de la casa, este CTS-V Coupé sería capaz de conseguir una vuelta de 7m 57 segundos en Nürburgring, tan rápido como un Dodge Viper SRT-10 o un Porsche 911 Carrera S en manos del mítico Walter Röhrl, y 7 segundos “lejos”, por lo menos en la teoría, de un BMW M3 Coupé. Sí, estamos hablando de un Cadillac, aunque es probable que sigas sin creelo.
De hecho, el CTS-V sedán mantuvo durante casi un año el título del vehículo de cuatro puertas más rápido dentro del mítico circuito, sólo apenas vencido hace unos meses por el Porsche Panamera Turbo, en 7m 56s, tres más rápido que el súper Cady, aunque el Porsche cuesta más del doble.
De cualquier modo, lo que ofrece Cadillac es sumamente importante para aquellos que aman los autos de gran desempeño. Siéntense bien, estamos hablando de un Coupé mediano, que es capaz de entregar 556 HP y 551 lb/pie de torque. No hace mucho Dodge sacudía al mundo con su poderoso Viper SRT-10 que “apenas” entregaba 550 HP y 550 lb/pie de torque. Esto lo consigue gracias a un contundente V8 de 6.2 litros supercargado, el mismo bloque que se utiliza en el Corvette ZR1, acoplado a una transmisión automática o manual de seis relaciones.
Ello le premite prometer un 0 a 100 km/h en 3.9 segundos. Woao!!! Pero además, todo ello va bien aderezado con todo el lujo y buenos materiales que la marca ha conseguido en los últimos años: disco duro de 40 Gb, faros bi-xenon adaptativos en curva, suspensión variable “MagneticRide”, asientos exclusivos firmados por Recaro con ventilación, calefacción y ajuste eléctrico de la sujeción lateral, gigantescos discos de freno y pinzas realizados por Brembo, piel, alcántara, madera; y algo que nos gustó mucho: sistema de control de estabilidad y de tracción, desconectable en tres niveles: 1) Máxima asistencia. 2) Dejarnos sentir que somos muy buenos al volante pero con ayuda electrónica y 3) Amigo, aquí SI necesitas buenas manos.
El sport club de Monticello, es uno de los sitios privilegiados que cualquier amante de los autos y con el dinero suficiente debería tener. El circuito consta de 21 curvas, la mayoría de ellas muy técnicas y muchas con desniveles que no permiten ver la salida o el siguiente trazo, por lo que cometer un error se convierte en una tragedia. Justo aquí es donde pudimos probar las virtudes de la V-Series de Cadillac y, créanme, hacía mucho que no me divertía tanto al volante.
Si bien el CTS-V ofrece un manejo muy bueno para ciudad, realmente suave y confortable, (dudamos que alguien sospeche lo que ese diseño tiene bajo el cofre), para disfrutarlo en pista nada como la versión manual. La caja automática, obviamente, necesita protegerse y es muy lenta para exprimir las virtudes del V8. Pero la caja manual es una delicia. Permite engarzar una curva tras otra acompañado de un exquisito sonido del 6.2 litros. En ciudad, las cosas son completamente al revés, el automático es delicioso mientras que el manual lo termina uno odiando por la dureza del embrague. Finalmente, una joyita de esas que sorprenden gratamente.
Cabe destacar, además, que el Coupé sorprende por la buena visibilidad y espacio atrás. Es un 2+2 muy honesto, con una cajuela que cumple y un diseño extrovertido.
Incluso la apuesta de la marca es clara. Si bien el CTS-V Coupé arranca en 63 mil dólares, ligeramente más accesible que el M3, los ingenieros de la marca ni siquiera piensan en ello. “Nosotros no queremos vencerles en precio, sino por desempeño”, explicaron y todo parece indicar que tienen razón.
Jugando en escenario local, propiamente NAIAS o Salón de Detroit al mexicano, Ford desea subir el nivel de su apuesta entre los sedanes medianos. Con el nuevo Fusion 2013, la estética demuestra un serio interés de la firma estadounidense en atacar con las mejores armas a los campeones en ventas: el Honda Accord y el Toyota Camry. Por cierto, ambos superventas nipones han sufrido fuertes reveses con caídas del orden del 30% en colocación de ejemplares en el mercado estadounidense.
Una oportunidad que Ford está aprovechando para presentar el último Fusion, cuya imagen evoca al más reciente Mondeo por atrás, mientras el frontal tiene aires ingleses exclusivos, leáse Aston Martin.
Lo más interesante es que este actualizado Fusion dispondrá de cuatro motorizaciones de cuatro cilindros, adiós al V6. La básica, de 2.5 litros y 170 HP. Le sigue una vertiente ahorrativa con un 1.6 litros Ecoboost de 179 HP. La opción deportiva o tope de gama recae en un Ecoboost de 2.0 litros y 237 HP. Finalmente, también surgirá la versión híbrida en un momento posterior.
Este enorme sedán, de cuatro puertas destaca por su enorme frontal cuadrado, inspirado en esos autos de los años sesenta y setenta, cuando el tamaño significaba lujo y ostenticidad, y las formas sólidas confirmaban el carácter estadounidense.
La perspectiva digital anuncia una seria posibilidad de realización, ahora que el gigante está en plena recuperación. Su propulsión deberá apegarse al planteamiento híbrido inicial -un V6 de 3.6 litros biturbo de inyección directa con motor eléctrico alimentado por una batería de ion-litio. La potencia final pordría ser de 425 HP dotado de toda la tecnología de la filial elitista norteamericana.
Visualmente, destacan los nuevos grupos ópticos, las fascias de diseño más estilizado, arcos del techo pintados en negro mate (opcional), y rines de aluminio en acabado pulido.
Dentro del equipamiento, ofrecerá un parabrisas que, de acuerdo con la marca, mejora el aislamiento de ruidos al habitáculo. Contará con encendido automático de luces, espejo retrovisor que se oscurece dependiendo del tipo de luz, sistema de audio de alta fidelidad que permite variar el volúmen de acuerdo con la velocidad.
Habrá motor diesel de dos litros de desplazamiento que desarrolla 160 caballos de fuerza y dos de gasolina con 1.6 litros que generan 153 y 197 hp respectivamente.
Todos los propulsores están disponibles con transmisión manual de seis velocidades y en opción se ofrecerá una automática de seis cambios con control manual secuencial únicamente para el motor de 153 caballos de fuerza.
Durante 2013, llegará una edición más rabiosa denominada RCZ R, que tendrá un motor de cuatro cilindros turbocargado con la ‘tuerca apretada’ para que rinda 257 caballos de fuerza, asociado a una caja manual de seis velocidades, suspensión de alto rendimiento y un diferencial de derrape limitado con la finalidad de disminuir el torque-steer y mejorar el comportamiento dinámico. El Audi TTS ya tendrá un rival de cuidado.
Mecánicamente no hay cambios, es decir, se mantiene bajo el cofre el conocido V8 de 5.3 litros de la familia Vortec, que entrega 320 HP y un par motor de 335 libras-pie, en conjunto con una caja automática de seis velocidades y sistema de tracción integral permanente.
Estéticamente destaca por el acabado de pintura exterior, que ahora recubre todas las partes plásticas de la batea, incluyendo el roll bar y las fascias. También crece el equipamiento, ya que todas las versiones de la Avalanche en su último año de vida llevarán de serie elementos como cámara de reversa, pedales ajustables eléctricos, asistente de estacionamiento, lámparas de niebla y encendido remoto, entre otros.
Lo más interesante del caso es que, al menos en su mercado de origen, la Avalanche 2013 ofrece una reducción de precio de 2,500 dólares, es decir, unos 33 mil pesos tomando en cuenta el tipo de cambio al día de la presente publicación.
La Chevrolet Avalanche fue presentada como concepto en el Autoshow de Detroit del año 2000, y lanzada al mercado un año más tarde como año modelo 2002. Y aunque quizá pocos lo recuerden, intentó crear con su llegada un nuevo segmento, el de los Ultimate Utility Vehicle, o UUV. Han estado en el mercado dos generaciones; la segunda –y actual- debutó en el 2006 como año modelo 2007. En total, GM ha comercializado poco más de 580,000 unidades.
Filed under: Videos
Permalink | Email this | Linking Blogs | Comments
Es probable que ni siquiera llegue a México (acá entre nos, creemos que tiene que llegar), también es muy probable que muy pocas personas lleguen a creer que Cadillac ya tiene un auto capaz de hacerle frente a los Audi RS5, BMW M3 o Mercedes CL63 AMG. Del mismo modo dudamos que Elvis se atreviera a pintarlo de rosa, pero la realidad es que, de acuerdo a estimaciones de los propios ingenieros de la casa, este CTS-V Coupé sería capaz de conseguir una vuelta de 7m 57 segundos en Nürburgring, tan rápido como un Dodge Viper SRT-10 o un Porsche 911 Carrera S en manos del mítico Walter Röhrl, y 7 segundos “lejos”, por lo menos en la teoría, de un BMW M3 Coupé. Sí, estamos hablando de un Cadillac, aunque es probable que sigas sin creelo.
De hecho, el CTS-V sedán mantuvo durante casi un año el título del vehículo de cuatro puertas más rápido dentro del mítico circuito, sólo apenas vencido hace unos meses por el Porsche Panamera Turbo, en 7m 56s, tres más rápido que el súper Cady, aunque el Porsche cuesta más del doble.
De cualquier modo, lo que ofrece Cadillac es sumamente importante para aquellos que aman los autos de gran desempeño. Siéntense bien, estamos hablando de un Coupé mediano, que es capaz de entregar 556 HP y 551 lb/pie de torque. No hace mucho Dodge sacudía al mundo con su poderoso Viper SRT-10 que “apenas” entregaba 550 HP y 550 lb/pie de torque. Esto lo consigue gracias a un contundente V8 de 6.2 litros supercargado, el mismo bloque que se utiliza en el Corvette ZR1, acoplado a una transmisión automática o manual de seis relaciones. Ello le premite prometer un 0 a 100 km/h en 3.9 segundos. Woao. Pero además, todo ello va bien aderezado con todo el lujo y buenos materiales que la marca ha conseguido en los últimos años: disco duro de 40 Gb, faros bi-xenon adaptativos en curva, suspensión variable “MagneticRide”, asientos exclusivos firmados por Recaro con ventilación, calefacción y ajuste eléctrico de la sujeción lateral, gigantescos discos de freno y pinzas realizados por Brembo, piel, alcántara, madera; y algo que nos gustó mucho: sistema de control de estabilidad y de tracción, desconectable en tres niveles: 1) Máxima asistencia. 2) Dejarnos sentir que somos muy buenos al volante pero con ayuda electrónica y 3) Amigo, aquí SI necesitas buenas manos.
El sport club de Monticello, es uno de los sitios privilegiados que cualquier amante de los autos y con el dinero suficiente debería tener. El circuito consta de 21 curvas, la mayoría de ellas muy técnicas y muchas con desniveles que no permiten ver la salida o el siguiente trazo, por lo que cometer un error se convierte en una tragedia. Justo aquí es donde pudimos probar las virtudes de la V-Series de Cadillac y, créanme, hacía mucho que no me divertía tanto al volante.
Si bien el CTS-V ofrece un manejo muy bueno para ciudad, realmente suave y confortable, (dudamos que alguien sospeche lo que ese diseño tiene bajo el cofre), para disfrutarlo en pista nada como la versión manual. La caja automática, obviamente, necesita protegerse y es muy lenta para exprimir las virtudes del V8. Pero la caja manual es una delicia. Permite engarzar una curva tras otra acompañado de un exquisito sonido del 6.2 litros. En ciudad, las cosas son completamente al revés, el automático es delicioso mientras que el manual lo termina uno odiando por la dureza del embrague. Finalmente, una joyita de esas que sorprenden gratamente.
Cabe destacar, además, que el Coupé sorprende por la buena visibilidad y espacio atrás. Es un 2+2 muy honesto, con una cajuela que cumple y un diseño extrovertido.
Incluso la apuesta de la marca es clara. Si bien el CTS-V Coupé arranca en 63 mil dólares, ligeramente más accesible que el M3, los ingenieros de la marca ni siquiera piensan en ello. “Nosotros no queremos vencerles en precio, sino por desempeño”, explicaron y todo parece indicar que tienen razón.