De acuerdo con Automotive News, el popular sedán compacto sería fabricado eventualmente en la planta de Opel en Polonia, a la vez que otros modelos de Chevrolet también encontrarán casa en otras factorías del Viejo Continente. Esta maniobra busca aumentar la rentabilidad de las plantas de GM en Europa, que han “perdido” frente a los bajos costos de operación de sus similares en Asia y América.
Para ello, el gigante norteamericano sacará algo de producción de las plantas surcoreanas, dejando que Opel baje costos armando en éste país asiático y no en Europa. Esto es una medida muy necesaria para la filial germana de GM, ya que ha perdido un estimado de 13 mil millones de dólares desde 1999. Adicional a los planes para Cruze y Opel, GM considera mover la producción del Orlando a la planta de Opel en Bochum, Alemania, en donde actualmente se fabrica la Zafira, para evitar que la planta cierre en el futuro.
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General Motors anunció oficialmente las ganancias en su primer año de actividad después de la bancarrota, con un neto de $135.6 billones de dólares, lo que representa un ingreso de $4.7 billones, con lo cual este coloso automotriz obtiene los primeros beneficios desde el año 2004, e incluso, el mayor beneficio desde 1999. Anteriormente GM había reportado perdidas por $100,000 millones.
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Clic en la foto para ver el divertido comercial
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El primer TT de producción en serie se vio en 1998 con carrocería Coupé, seguido por el Roadster en 1999. Se renovó del todo en 2006 y en breve lo hará de nuevo dada su edad y el gradual avance del resto del portafolio Audi.
En el plano mecánico, el TTS competition está dotado con el mismo dos litros turbocargado de otros TTS, con 272 caballos y 350 Nm de par. La tracción es permanente a las cuatro ruedas y las cajas son una manual de seis velocidades o una de doble embrague del mismo número de cambios. La aceleración de 0 a 100 km/h, dependiendo de la transmisión y de la carrocería, oscila entre los 5.3 del TTS coupé S-Tronic hasta los 5.7 del Roadster manual (5.5 para el coupé manual y el Roadster S-Tronic).
Lo que hace especial a este TTS es su decoración externa e interna. Puede ir pintado en "amarillo Imola" o "Gris Nimbus", tonos complementados por rines de diseño específico de 19 pulgadas y un alerón fijo. En los Roadster la capota es posible elegirla en negro o gris.
En la cabina, hay unas placas de aluminio distintivas que indican el número de la unidad, además del paquete de cuero, también gris, con costuras contrastantes en el mencionado amarillo.
Su equipamiento incluirá accesorios como las luces bi-xenón o los amortiguadores de dureza variable.
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A pesar de que sea difícil de creer, Maurice Matthews es una de las pocas personas que puede presumir de haber hecho realidad sus sueños ganando un Mercedes-Benz SL 500 de 1999 por tan solo ¡20 dólares!
Según el portal Yahoo, el coach de la defensiva secundaria de los Acereros de Steelers, Ray Horton, se convirtió en un instante en el mejor amigo del empleado de la cafetería de Pittsburgh, Maurice Matthews, tras regalarle uno de los autos más emblemáticos de la casa Mercedes que actualmente está valuado por cerca de 18,000 dólares.
Todo comenzó desde hace tiempo cuando Horton y Matthews bromearon sobre el auto que el coach manejaba.
“¿Cuando me dejarás manejarlo?”, le dijo Matthews a Horton, a lo cual el coach le respondió en son de broma que para que lo quería manejar si ni siquiera le alcanzaba a pagar la gasolina.
Cada vez que ambos personajes se veían en la cafetería del equipo retomaban la broma hasta el día en que Horton fue contratado por los Cardenales de Arizona. Ese día el coach se acercó a su amigo cocinero y le pidió prestado dinero.
Hatthews sin titubear le brindó los únicos 20 dólares que tenía en la cartera al momento en el que Horton le respondió con la frase “vendido”
A pesar de que todo mundo creyó en un principio que era parte de la misma broma, Horton se encargó de cerrar la negociación y callar a sus compañeros al llevar al cocinero a firmar los papeles para regularizar el auto.
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Desde sus inicios, las 24 Horas de Le Mans ha sido el evento por excelencia en donde las mejores marcas buscar sobresalir para dar a conocer su supremacía tecnológica siendo lógicamente el objetivo la categoría LMP1.
En los últimos años marcas como Audi y Peugeot han dominado dicha categoría basando su éxito en el desarrollo de sus motores diesel, encontrando en la edición 2011 a un nuevo contrincante de nombre Aston Martin quien después de asegurarse el éxito en categorías inferiores en años anteriores ha decidido dar el salto para plantar cara a los todo poderosos.
Con el aplastante dominio de las anteriores, el resto de la parrilla en dicha categoría ha sido completada históricamente por un puñado de equipos privados corriendo autos Lola, Zyek, Oreca y Judd propulsados por motores de diversas nacionalidades y especificaciones.
El año que entra en cambio, con el cambio de reglamento la LMP1 podría darle la bienvenida a nuevas armadoras que pudieran probar suerte y plantar competencia a Audi y Peugeot. Una de ellas es Toyota, quien según los últimos reportes se encuentran desarrollando su propio auto desde el año pasado. El Toyota LMP1 está siendo probado en conjunto con la fabrica japonesa de chasises Dome encargada de fabricar el famoso Honda NSX.
De ser cierto, la inscripción de Toyota para las 24 Horas de Le Mans estaría preparada para el año que entra marcando así el regreso de la nipona a La Sarthe después de que compitieran con el legendario GT-One entre 1998 y 1999.
Ford
La marca norteamericana aprovechó el SIAG para mostrarnos tres novedades. La primera fue el Ikon Hatchback, que viene directo desde la India (al igual que el i10 de Dodge) con un motor de 1.6 litros y 98 hp. Montará de serie bolsas de aire frontales con precios que empezarán en los 150 mil y terminará en 175 mil pesos. Le siguió el Mustang ST, que montará el V6 de 305 hp acoplado a una caja manual de seis marchas y equipo especial. Anunciaron un precio aproximado de 415,000 pesos. Dejaron al último la nueva versión de la siempre buscada y cotizada versión Harley Davidson de la Lobo con el enorme Motor V8 de 6.2 litros de 411 hp y seis velocidades, de la que esperan vender 200 unidades a un precio que excederá los 700 mil pesos.
Mitsubishi
La japonesa no presentó ninguna novedad comercial pero si es de aplaudir que nos trajo a mostrar en persona a su famoso auto eléctrico i-MiEV, del cual dijeron estar estudiando para venderlo en nuestro mercado.
Honda
Además de exhibir el deportivo híbrido CR-Z (porque no hay planes de venta), el Honda Insight de 1999 y la nueva versión del Civic hybrid, aprovecharon para mostrar el Civic Coupé y anunciaron que el costo de este automóvil de dos puertas quedará igual que el de la generación anterior, esto es 277,700 pesos para el manual y 290,000 para el automático. Deberá de llegar en el último trimestre del año.
Mazda
La marca japonesa siguió presumiendo su nueva fábrica por construir en México para ensamblar el Mazda2 y Mazda3, de los cuales el primero fue el que acaparó los reflectores por su ya pronta e inminente llegada, aunque todavía no dieron a conocer precios y versiones.
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Sergio Pininfarina nació en Turín en el año de 1926. Se graduó de ingeniero mecánico por el Instituto Politécnico de Turín en 1950, e inmediatamente después comenzó su carrera en la compañía familiar, Carrozzeria Pinin Farina. En 1960 se convirtió en su gerente general y a la muerte de su padre Battista 'Pinin' Farina ocupó la presidencia.
Su aportación desde luego al mundo de los autos, pero también al mundo del diseño en general, así como a la economía, política, e imagen de Italia le hicieron meritorio del título de Senador Vitalicio. En resumidas cuentas él modernizó el mundo del diseño, por ejemplo, fue de los primeros en construir un centro de desarrollo e investigación (1966) y un túnel de viento escala 1:1 (1972, incluso en la actualidad hay muy pocos). Su experiencia y buen gusto luego fueron trasladados al diseño industrial, Pininfarina ha diseñado desde simples plumas o sillas, hasta yates y helicópteros, incluso ha tenido que ver con la arquitectura de interiores.
Sergio fue quien persuadió y convenció a Enzo Ferrari en 1965 de usar los motores centrales, para darle mayor sensación de deportividad a sus autos. Todos los Ferrari modernos pasaron por su aprobación, incluyendo desde luego “master pieces” como el Testarossa, F40 y el Enzo. Pero no tuvo que ver solo con Ferrari, prácticamente todas las marcas europeas, incluso algunas americanas y asiáticas han sacado modelos con diseño Pininfarina. Algunos ejemplos: Rolls Royce Camargue 1975, Cadillac Allanté 1987, Jaguar XJ220 1992, Peugeot 406 Coupé 1997, Mitsubishi Montero 1999, Volvo C70 2006, Ford Focus CC 2007, Rolls Royce Phantom Drop Head Coupe 2008 o Lancia Stratos 2010.
Fue en 1999 cuando Audi presentó por primera vez su reconocido modelo A3, un hatcback de altos vuelos que rápidamente conquistó al mercado nacional por su imagen, desempeño y calidad. Hoy, a 14 años del primer encuentro, la alemana vuelve al ataque presentando e n nuestro país la tercera generación de tan exitoso auto.
Siguiendo con el éxito del modelo anterior, el nuevo A3 2013 se presenta más como una evolución de su predecesor que como una revolución completamente nueva. Estéticamente resalta a la vista elementos de nuevo diseño como la parrilla, faros, luces de niebla y calaveras. En el interior, el nivel de equipamiento crece de manera sustancial ofreciendo al cliente un paquete jamás visto para un auto de su categoría. Estamos hablando de amenidades como los rines de 17 pulgadas, computadora de viaje en todas las versiones, sistema Start & Stop, insertos de aluminio, asistencia de estacionamiento trasero, asistencia de arranque, freno de estacionamiento electromecánico, etcétera.
Mecánicamente hablamos de una oferta inicial de dos motorizaciones que da inicio con el reconocido 1.4 litros FSI turbo de 122 Hp y 200 Nm de par, asociado a una caja manual de seis relaciones o una automática Stronic. La segunda propuesta consta de un propulsor de 1.8 litros turbo con 180 Hp y un par motor de 250 Nm y caja robotizada Stronic de siete relaciones.
Para esta nueva entrega, Audi no solo ha logrado un auto 1 mm más corto que su antecesor, sino que en términos de peso, el nuevo A3 2013 ha sufrido una considerable reducción de 80 kg gracias a la utilización de aluminio y materiales compuestos en su fabricación. Lo anterior da como resultado una mejor respuesta de aceleración y mejores consumos como beneficios principales, pero sacrifica algo de estabilidad a velocidades altas sintiéndose algo nervioso por encima de los 150 km/h.
La oferta que llega a nuestro país consta de tres versiones iniciales que son Ambiente 1.4 y 1.8 litros, Attraction con motor 1.8 litros y finalmente S Line con motor 1.8 de 180 HP. Los precios ronda desde los 332,500 hasta los 442,000 pesos dependiendo de la versión y el equipamiento.
Desafortunadamente para todos los que preguntan por la versión Sportback, la alemana confirmó que dejará de comercializar dicha carrocería en nuestro país sustituyéndola en un futuro por el completamente nuevo A3 sedán que se presentará para finales del presente año.
Este auto es un extraño ejercicio de diseño que Edsel Ford, el único hijo de Henry, realizó en 1934 como un proyecto meramente personal, inspirado en los espectaculares deportivos aerodinámicos que vio en un largo viaje por Europa. El joven Ford regresó con la cabeza llena de ideas y, teniendo acceso a toda la infraestructura de Dearborn, decidió convertirlas en realidad. El resultado es un automóvil que no se parece en nada a lo que Ford ofrecía en ese año -comparar esto con un Ford del 34 resulta en cero similitud-, pero que sí dejaba ver el buen ojo de Edsel para el diseño y la estética, una excelente contraparte al pragmatismo y practicidad de su padre.
La base que Edsel usó para crear su speedster era un chasis común de Ford 1934 que fue severamente modificado. Para hacerlo más bajo, se montó el eje trasero por encima, y no por debajo, de los rieles del chasis. La suspensión delantera es totalmente artesanal montada más de diez pulgadas adelante de su ubicación original. El motor era un V8 “Flathead”, con 75 hp y escapes directos, y la transmisión era manual, de Ford también. Pero eso es lo ínico que tiene en común con un Ford de serie.
La extraordinaria carrocería es obra del jefe de diseño de Ford, Eugene “Bob” Gregorie, quien siguió precisas instrucciones de Edsel y trazó un cuerpo muy aerodinámico pero a la vez muy básico, sin los recargados elementos con forma de gota que caracterizaban al movimiento europeo, sobre todo en Francia. El diseño final fue fabricado en aluminio, martillado a mano por los trabajadores de la división aeronáutica de Ford. Todos los páneles de la carrocería son artesanales, incluidas las salpicaderas flotantes que obedecían al volante junto con las llantas, el cofre, la parrilla e incluso los enormes tapones de 17” que alojan rines Kelsey Hayes de rayos.
Ya cubierto en su pintura gris perlada, Edsel lo usó como su exclusivo transporte personal en aquellas raras ocasiones en que él mismo manejaba un automóvil y no era traído y llevado por sus choferes. Realmente lo usó muy poco, el coche pasaba largos periodos de tiempo guardado en una de sus propiedades. Edsel, sin embargo, lo conservó y usó durante el resto de su vida, que de suya fue corta, pues falleció a los 49 años de cáncer estomacal en 1943.
Es aquí donde comienza la segunda historia de este auto. Después de ser vendido junto con otras propiedades de Edsel Ford, el speedster llega a Los Angeles, donde es guardado en una bodega hasta 1957, cuando lo adquiere John Pallash por 603 dólares. Él mismo lo pinta de rojo y lo usa por un corto periodo, ya que es enviado a Vietnam en una misión de larga duración. El automóvil pasará casi cuatro décadas guardado, por lo que prácticamente se pierde en el tiempo.
En 1999, el director y fundador del Concurso de Elegancia de Amelia Island, Bill Warner, comienza a buscar el automóvil, lo localiza y lo compra, restaurando sólo lo necesario y conservando incluso la pintura roja no original. En 2008 lo pone a subasta a través de RM Auctions y cambia de manos por sorprendentes 1.76 millones de dólares. El nuevo dueño, sin embargo, muere poco después y el auto es adquirido por la Casa Edsel & Eleanor Ford, una institución destinada a preservar la historia de la familia Ford.
De nuevo “en casa”, el speedster es totalmente restaurado a su condición original de 1940, con todo y pintura gris perlada, y es presentado el público en la edición 2011 del Concurso de Elegancia de Pebble Beach como una de las principales atracciones.
Ferdinand Alexander Porsche nació en Stuttgart el 11 Diciembre de 1935, como el hijo mayor de Dorothea y Ferry Porsche. Su infancia estuvo influenciada por automóviles y pasaba la mayor parte de su tiempo en las oficinas de ingeniería y en los talleres de desarrollo de su abuelo Ferdinand Porsche. En 1943 la familia acompañó a la empresa Porsche cuando ésta se trasladó a Austria, donde el asistió a la escuela en Zell am See. A su regreso a Stuttgart en 1950, el asistió a la escuela privada Waldorf. Después de su graduación, se matriculó en la prestigiosa Escuela de Diseño Ulm.
En 1958, F.A. Porsche, como lo llamaban sus colegas, se unió a la oficina de ingeniería conocida en esa época como Dr. Ing. h.c. F. Porsche KG. Pronto demostró su gran talento para el diseño esculpiendo en plastilina el primer modelo de un sucesor de la línea de modelos 356. En 1962 asumió el cargo de jefe del estudio de diseño Porsche, creando gran revuelo en todo el mundo un año más tarde con el Porsche 901 (o 911). Con el Porsche 911, F.A. Porsche creó un coche deportivo icónico cuya forma atemporal y clásica todavía pervive en lo que ahora es la generación 911. Sin embargo, además de los coches de pasajeros, F.A. Porsche también se dedicó a diseñar los coches deportivos de la década del 60.Sus mejores diseños incluyen los coches de carrera Fórmula 1 como el 804 o el Porsche 904 Carrera GTS, ahora considerado como uno de los coches de carreras más hermoso que haya existido.
En el curso de la conversión de Porsche KG en una sociedad anónima en 1971/72, Ferdinand Alexander Porsche, junto con el resto de la familia, abandonó la actividad operativa de primera línea de la empresa. En 1972 fundó el “Estudio de Diseño de Porsche” en Stuttgart, cuya casa matriz fue trasladada a Zell am See en Austria en 1974. En las décadas siguientes, el diseñó numerosos accesorios clásicos para hombres, tal como relojes, anteojos e útiles de escritura que lograron reconocimiento mundial bajo la marca “Porsche Design”. Al mismo tiempo, con su equipo, diseñó una gran cantidad de productos industriales, electrodomésticos y bienes de consumo duradero para clientes de renombre internacional bajo la marca “Design by F.A. Porsche”. Todos los diseños de productos creados en su estudio hasta la fecha se caracterizan por un concepto sólido y claro del diseño. El credo de su trabajo de diseño era: “El diseño debe ser funcional y la funcionalidad debe traducirse en estética visual, sin tener necesidad de explicaciones previas”. F.A. Porsche: “Un producto diseñado de manera coherente no necesita adornos; debe ser realzado sólo por su forma”. La apariencia del diseño debe ser fácilmente comprensible y no desmerecer el producto ni su función. Su convicción era: “El buen diseño debe ser honesto”.
Ferdinand Alexander Porsche recibió numerosos honores y premios por su trabajo como diseñador así como también por diseños individuales. Por ejemplo, en 1968 el “Comité Internacional de Promoción y Prestigio” lo premió por el sobresaliente diseño estético del Porsche 911 a la vez que el Foro de Diseño Industrial de Hannover (iF) lo honró como el “Ganador del Premio del Año” en 1992. En 1999, el Presidente de Austria le otorgó el título de Profesor.
También mantuvo una estrecha asociación durante toda su vida con Porsche AG como socio y miembro del Consejo de Supervisión. Contribuyó al diseño de los coches deportivos Porsche durante muchas décadas y en repetidas ocasiones encauzó a la empresa en la dirección correcta. Este fue especialmente el caso durante el período difícil que experimentó Porsche a comienzos de la década del 90. Desde 1990 a 1993, F.A. Porsche fue Presidente del Consejo de Supervisión de la empresa, desempeñando así una función especial en el vuelco económico de Porsche A.G. En el 2005, el renunció a su puesto en el Consejo de Supervisión en favor de su hijo Oliver y asumió el cargo de Presidente Honorario de la Junta Supervisora.
Matthias Müller, Presidente y Ejecutivo Jefe de Porsche AG, rindió homenaje a los servicios prestados por Ferdinand Alexander Porsche al fabricante de coches deportivos: “Lamentamos el fallecimiento de nuestro socio, Ferdinand Alexander Porsche. Como el creador del Porsche 911, el estableció en nuestra empresa una cultura del diseño que ha influido a nuestros coches deportivos hasta el día de hoy. Su filosofía de buen diseño es para nosotros un legado que perdurará para siempre”.
En esta fábrica de una limpieza clínica, manos expertas y enguantadas superponen hojas de fibra de carbono que constituyen los diferentes elementos de la osamenta del Aventador LP700-4. Marco Camertoni, el patrón voluble de esta fábrica high-tech, especializada en CFRP (plástico reforzado de fibra de carbono), no escatima en explicaciones cuando habla de su bebé. Da la impresión de que nos quiere dar todos los secretos de fabricación de este Lambo que, por primera vez, adopta una estructura monocasco de dicho material exótico y ultra resistente.
Varios de estos secretos son la temperatura de los rodillos de fibra de carbono, que están almacenados a -18°C para una mejor conservación; las matrices, también compuestas de carbono, insensibles a las variaciones de temperatura; los refuerzos de resina o de espuma de algunas partes de la estructura; el paso por el horno o al autoclave según las piezas; el ensamblado final del techo y de la cabina para formar solo un cascarón resistente y ligero; los otros páneles de carrocería que están hechos de aluminio embutido y, para acabar, las dos celosías, unas armaduras tan complejas como la torre Eiffel, sobre las cuales se anclan posteriormente el tren delantero que incluye una suspensión sacada de la Fórmula 1 y el conjunto de la caja-motor colocado atrás.
Todos esos esfuerzos no tienen más que una meta: aligerar el Aventador unos 100 kilos en relación a su hermano mayor ofreciéndole además una rigidez excepcional. Del lado del carbono, Lamborghini no está a prueba. Nos acordamos del Countach Evoluzione de 1987, un prototipo sin continuación tramado por un cierto Horacio Pagani, autor del espectacular Zonda (1999) y del reciente Huayra (2011).
Una vez verificados los ajustes por computadoras y láser, pero también visualmente en un túnel de luz, la carrocería del Aventador sale de esta unidad especial para encontrar la línea de montaje clásica común “a la Gallardo“ en un edificio adyacente. En ese lugar, el último Lambo es pintado antes de recibir todo lo que le falta para rodar, como su V12 y los asientos de fina piel.
FIEL A LA TRADICIÓN
Los primeros modelos construidos para el lanzamiento en el Salón de Ginebra 2011 están cubiertos de un tinte susceptible que hace honor al prototipo P400, igualmente expuesto en Ginebra pero en 1966 y que se convertiría enseguida en el Miura, sólo que en 46 años la carrocería ha cambiado del color de una mandarina dulce al de una naranja madura y, bajo el cofre, el V12 dobló la apuesta, de 350 a 700 caballos.
Sobre el papel, el corazón del Aventador parece ser una enésima evolución del V12 del Murciélago, motor del que los orígenes datan de principios de los años sesenta, obra ajustada por Giotto Bizzarrini para el primer Lamborghini 350 GT. Pero la marca de Sant’Agata Bolognese asegura que, al igual que la estructura monocasco de carbono, la mecánica del LP700-4 es de concepción 100% nueva.
Si las dos filas de cilindros están siempre abiertas a 60°, la calibración y trayectoria difieren. Sorprendentemente, este nuevo 6.5 litros V12 omite la esperada inyección directa, incompatible, según Lamborghini, con las futuras normas Euro 6 en vigor en septiembre 2014; las emisiones de partículas estarían en efecto en sobrenombre. Sin embargo, los esfuerzos fueron llevados en el enfriamiento, la lubricación y el consumo, con 5.81 km/l anunciados, el Aventator se aproxima al Gallardo LP560-4 (6.8 km/l), mientras que el Murciélago LP640-4 “de base” rinde 4.61 km/l.
En lo que concierne a la trasmisión, el nuevo Lambo hace un llamado al sistema Haldex, que reparte la potencia a las cuatro ruedas. La caja robotizada de 7 velocidades asegura cambios en 50 milisegundos en modo Deportivo. Para obtener ese tiempo récord, el constructor italiano escogió el dispositivo ISR (Independent Shifting Rod).
Este permite sacar un cambio y encadenar el próximo simultáneamente, en vez de realizar esta acción en dos tiempos. Gracias a esto promete lograr una aceleración de 0 a 100 km/h en un tiempo oficial de 2.9 segundos y lograr la cifra de 350 km/h de velocidad tope. Una verdadera joya que es tratada como tal: con manos expertas, pisos inmaculados y todo el amor de casa.
Corría el mes de abril del 2000 y decidíamos aumentar el tiro a 102 mil ejemplares (la edición 200 tendrá la friolera de 118 mil), todo un acontecimiento para la revista, los lectores y la empresa. En aquellos años todavía usábamos el anterior Correvit, una enorme maleta que imprimía.
Nuestros fotógrafos eran un inglés, Simón (léase Saimon) Barber, siempre pausado, hablando con el clásico acento (que incluso todavía conserva) y Óscar, un español al que le sucedían todo tipo de situaciones inimaginables, sobre todo con el sexo femenino; un galanazo.
En esos años arrancamos con la Guía Útil, una pequeña revista que adoraba particularmente el hijo del diseñador en jefe, pero que tuvo una gran aceptación en el mercado, con ventas superiores a los 30 mil ejemplares.
El Action Team se conformaba por cuatro personas, redacción de cinco, dos de diseño y más. De esos 20 que formaban AP y sus productos satélites, sólo sobreviven dos, ya inventariados: Gilberto Samperio, Jefe de Pruebas y fundador de AP y Héctor Ocampo, actual Director Editorial. El primero con muchos kilos menos, el segundo parece que los ha ido acumulando cuales kilómetros recorridos.
AUTOMOVIL ha sobrevivido a todas las crisis. Se estaba trabajando la primera edición, con seis de planeación y diseño, cuando ocurrió el desplome económico. Eso generó muchos cambios en los planes de varias armadoras: no hubo plantas nuevas en los primeros cinco años y Volvo y Jaguar, por ejemplo, retrasaron su entrada varios años más.
Los precios de los autos se fueron casi al doble en menos de un año y todas las plantas del país realizaron paros técnicos; el consumo interno se había desplomado. Un panorama desolador para una revista de autos recién llegada a México, pero que finalmente significó un respiro y contador de ilusiones para todos los que amábamos el mundo de los autos.
A pesar de que venimos a romper los esquemas en la industria automotriz mexicana, pues las marcas no contaban con autos de prueba, logramos durante 1995 probar incluso el rapidísimo M3.
En 1996 arrancamos el año con la prueba del 911 Turbo de 408 HP. Lanzábamos El Mejor Automóvil del Año con el Ford Sable como el ganador. Fue el primer año que logramos probar 30 autos, todo un hito en la prensa mexicana, incluyendo un kit car de unos incipientes hermanos ingenieros de apellido Mastretta.
También en 1996 Fiat, Skoda y Daewoo anunciaban su llegada a México y nos llevábamos las palmas de los lectores con la comparativa de convertibles que hicimos adentro de la Plaza de Toros México. También fue un año interesante porque rodamos nuestro primer comercial de TV, muy profesional y realizamos una comparativa entre el VW Golf, el VR6 y el Fórmula Reynard, todos con el mismo motor
Para 1997 el mercado se había recuperado y alcanzábamos aumentos de hasta el 31% en las ventas de coches. Hicimos una comparativa memorable entre un avión, coche, moto, miniván y autobús México-Acapulco, además de arrancar con las tradicionales pruebas de larga duración de 50 mil km: un Ford Escort y un Pontiac Grand Prix.
En 1998 sentamos otro precedente con una de las pruebas más divertidas y extenuantes de la redacción: De Cabo a Rabo con el Cadillac Seville STS, con más de ocho mil km en ocho días.
También marcó la llegada a México de dos de los autos más carismáticos de todos los tiempos: el VW Beetle y el Audi TT, pero nada se compara con el fantástico 1999: 14 marcas estaban en México, algo histórico para nuestro mercado, con modelos como el Clase A o el exitosísimo Peugeot 206, además del nacimiento de la cuarta generación del Jetta, que todavía sigue dando de que hablar y rompiendo récords de venta.
Sobresalieron el Clase S de Mercedes y el Tigra de Chevrolet, sin olvidarnos del deporte motor, con una victoria más de Adrián Fernández en la Serie Cart en la pista de Motegi, Japón. También fue espectacular para AUTOMOVIL porque fue la primera ocasión que superamos la media de 60 mil ejemplares vendidos.
Llegó el 2000 y los cinco años, más de 200 autos evaluados por el riguroso equipo de pruebas, con cinco destacados como los más rápidos en el 0 a 100 km/h: BMW M Coupé, 7:21 s; Chevrolet Corvette Convertible, 7:53 s; Audi S3, 7:81 s; Chevrolet Camaro, 7.89 s y Pontiac Trans Am, 8:30 s.
Los tiempos han cambiado, la cantidad de autos que hemos probado se ha multiplicado y todavía falta mucho por contar sobre las 200 ediciones de AUTOMOVIL Panamericano.
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