Torqe cabeza tornado 1.8 8valvulas

Liberan precios del Spark

La expectativa creada alrededor del nuevo Chevrolet Spark ha sido mucha, tanta que en la presentación de prensa de hace algunas semanas no dieron detalles de las versiones y sus precios, información que hoy fue liberada; justo antes de la primera prueba de manejo.

Una de sus propuestas más interesantes es el diseño exterior que con una imagen de agresividad hará que más de uno gire su cabeza al verlo pasar. Los enormes grupos ópticos delanteros van desde la facia delantera hasta el poste A y las manijas de las puertas traseras escondidas en el marco de las mismas son algunas de sus características más importantes.

Al interior, el cuadro de instrumentos se asemeja al de una motocicleta de carreras, con un velocímetro análogo al centro y una pantalla digital que muestra el resto de la información básica en un vehículo de estas características. La calidad de los ensambles son algo de lo que Chevrolet presume, con menos de tres milímetros de tolerancia entre piezas, y los materiales son excelentes para el trato rudo, para durar.

El propulsor que dará vida a todas las versiones de este pequeño auto, es un cuatro cilindros en línea y 16 válvulas de 1.2 litros que entrega 81 hp y un par de 80 lb-ft, todo controlado por una transmisión manual de cinco relaciones. Su punto fuerte, consumos de hasta 20 km/l.

El paquete básico cuenta con rines de acero 14 pulgadas y detalles como manijas, parilla y spoiler trasero en color negro. Su precio, 119 mil pesos. El paquete B comparte los mismos detalles al exterior que la versión base pero incorpora aire acondicionado, desempañador trasero y un sistema de audio con radio AM/FM, lector de CD y MP3, así como entrada auxiliar y USB. Esta versión intermedia tendrá un costo de 134,900  pesos.

La opción más interesante por si nivel de equipamiento y precio es la tope de gama, que al exterior tiene las manijas, espejos y spoiler al color de la carrocería, marco cromado en la parrilla, faros de niebla y rines de aluminio de 14 pulgadas. Al interior, el color de los insertos en el tablero y puertas, así como la tapicería, puede ser elegido por el cliente para combinarlo con el color exterior. El sistema de audio crece a seis bocinas y cuenta con vidrios y seguros eléctricos. Lo que lo vuelve tan llamativo es la integración de frenos ABS y dos bolsas de aire, todo por un precio de 150,900 pesos.

Con estos precios, el Chevrolet Spark se confirma como un auto con una excelente relación precio-beneficio por el buen nivel de acabados, equipamiento y el llamativo diseño.

Como parte del evento, General Motors anunció de manera oficial la llegada del Chevrolet Matiz a partir de septiembre de este año como un modelo más de la oferta de subcompactos de la marca americana.



Publicado el 29/06/2010 18:15

Gama Porsche 2012: contacto en la Pista Pegaso

Gama Porsche

Sólo el nombre puede elevar el pulso con sólo escucharlo. Todos sus automóviles son respetados, admirados y seguidos por sus leales clientes, además de su competencia. Adicionalmente su historia es relativamente corta, ya que como marca nació unos años después de terminada la Segunda Guerra Mundial cuando en 1948 Ferdinand Alexander Porsche, mejor conocido como Ferry e hijo del Doctor Porsche, diseña el 356. Muchos años después, en 1964, de la misma mano sale el mítico y conocido 911, el auto que se convierte en la piedra angular de la compañía y cuya silueta y forma han sido respetadas con el paso del tiempo. Después de distintos intentos como el Porsche 914, el 924, 944 y el 928 en los ochentas, llega para quedarse el Boxster, concebido desde un principio como un roadster. En 2002 llega el tercer y tal vez más exitoso integrante: la Cayenne, que con muchas protestas de los fanáticos se coloca como el Porsche mejor vendido. En 2006 arriba el Cayman y tres años más tarde, en octubre de 2009 llega el más controversial miembro de la familia, el Panamera, que con sus cuatro puertas hace vociferar a los más puristas en su contra. Pero cosecha buenas ventas para callarlos. Nos falta espacio para hablar de su tecnología pero no de su manejo.

Boxster Spyder

Este interesante automóvil busca ser el sucesor del famoso y legendario 550 Spyder. Por eso aparecen las estilizadas y bien logradas jorobas que distinguen a éste de un Boxster normal. Pero no sólo es una cara bonita, ya que para lograr hacer de él un pura sangre, se le pusieron las puertas de aluminio, un tanque de gasolina con 10 litros menos, asientos, rines y batería más ligeros además de eliminar el aire acondicionado.

Tampoco tiene techo eléctrico; en su lugar existe una lona que no protege por completo de la lluvia y que toma por lo menos de 10 dificultosos minutos para colocarlo. Si el clima es incierto, mejor no saque este Spyder. Su 3.4 litros y 320 HP con peso aligerado lo hacen una delicia en pista.

 

Boxster Spyder  
Motor  
Situación Central longitudinal
Nº de cilindros Seis opuestos
Bloque / cabeza Aluminio / aluminio
Distribución DOHC, 24 válvulas,
  VarioCam Plus
Alimentación In­yec­ción directa
Cilindrada 3,387 cc / 3.4 l
Diámetro x carrera 96.0 x 78.0 mm
Compresión 12.5:1
Combustible Gasolina, 92 oct
Potencia máxima 320 HP a 7,200 rpm
Par máximo 371 Nm (273 lb-pie)a 4,750 rpm
Transmisión  
Caja Man. robotizada, 7 velocidades
Tracción Trasera
Embrague Bidisco en aceite
Relación diferencial 3.25 :1
Bastidor  
Susp. del. MacPherson
Susp. tras. MacPherson
Elemento elástico Resortes helicoidales
Estabilizadora del / tras. Sí / sí
Frenos del. Discos vent., 318 mm
Frenos tras. Discos vent., 299 mm
Asistencias ABS, ESP, TC
Dirección Hidráulica, variable
Neumáticos 235/35 R19 Z
  265/35 R19 Z

Boxster S

Tiene el mismo motor y potencia que el Spyder pero es un poco más pesado, 100 kilogramos para ser más exactos (1,450 kg). Aunque no goza de todo el aligeramiento, no pierde en ningún momento el sabor deportivo que le da el tener el motor central. Es fácil de manejar y no da sorpresas. Además, se puede usar todos los días.

 

911 GT3

Con este auto nos podemos meter prácticamente en una pista a correr, ya que goza de muchas diferencias contra el normal. Físicamente se distingue por tener unas entradas debajo del cofre, las siglas 3.8 en el costado del spoiler trasero y es aligerado para pesar 1,445 kilos. Mecánicamente, el motor crece a 3.8 litros para generar 435 HP pero sin el turbocargador y gira con alegría hasta pasadas las 8,000 vueltas.

Ahora también incorpora el sistema VarioCam Plus para las válvulas de escape. Tiene un sistema en la suspensión delantera que le permite subir 30 mm su altura para pasar topes o una rampa; los cuatro amortiguadores tienen dureza variable. Los rines de 19” son de aleación y aligerados con respecto a otros 911, además usan una sola tuerca como en la F1. El control de tracción y el de estabilidad pueden ser desconectados de manera independiente. Al quitar los sistemas en pista, el GT3 se vuelve nervioso y difícil de controlar, ya que la cola se vuelve la primera en querer rebasarnos, por lo que se requiere de excelentes manos para controlar tanta potencia, pero a la vez sigue siendo muy predecible. 


 

911 GT3  
Motor  
Situación Trasero longitudinal
Nº de cilindros Seis opuestos
Bloque / cabeza Aluminio / aluminio
Distribución DOHC, 24 válvulas,
  VarioCam Plus
Alimentación In­yec­ción multipunto
Cilindrada 3,797 cc / 3.8 l
Diámetro x carrera 102.7 x 76.4 mm
Compresión 12.0:1
Combustible Gasolina, 92 oct
Potencia máxima 435 HP a 7,600 rpm
Par máximo 430 Nm (317 lb-pie)a 6,250 rpm
Transmisión  
Caja Manual, 6 velocidades
Tracción Trasera
Embrague Monodisco en seco
Relación diferencial 3.44 :1
Bastidor  
Susp. del. MacPherson
Susp. tras. Multibrazo, 4 elem.
Elemento elástico Resortes helicoidales
Estabilizadora del / tras. Sí / sí
Frenos del. Discos vent., 380 mm
Frenos tras. Discos vent., 350 mm
Asistencias ABS, ESP, TC
Dirección Hidráulica, variable
Diámetro de giro N.D.
Neumáticos 235/35 ZR19
  305/30 ZR 19

 

911 CARRERA 4S

Mantiene la misma potencia de 385 HP, pero la sigla 4 añade el sistema de tracción en las cuatro ruedas y el PTM (Porsche Traction Management), que le dan mayor capacidad de tracción sobretodo en piso mojado. Como curiosidad, es ligeramente subvirador.

 

911 GTS

Uno de los más interesantes de la gama 911 debido a que su motor 3.8 litros es musculado hasta los 408 HP, que se dejan sentir mucho al acelerar. Viene con rines de 19 pulgadas, que como característica especial, están pintados de negro.

 

911 Carrera Cabrio S

Adicional a todo lo anteriormente nombrado, el Cabrio nos brinda una gran sensación de libertad, que mezclada con el vértigo que nos da la aceleración, da por resultado una adrenalina muy peculiar.

 

911 Carrera S

Es uno de los autos de entrada, si es que se puede nombrar así a un coche que tiene todo el equipo. Su motor Boxer 3.8 litros genera 385 HP y se combina con una caja de PDK de doble embrague, que le regalan una aceleración impresionante y un paso por curvas rápido aunque siempre cuidado por el PSM (Porsche Stability Management).

 

911 Targa 4

La principal atracción es el techo de cristal laminado que al abrirlo se posiciona sobre el medallón facilitando la visibilidad y sensación de libertad sin tener la desventaja asociada a la rigidez estructural de los coches convertibles. Este Targa viene con el motor 3.6 litros de 345 HP. En el costado tiene una moldura cromada que le da vista y facilita su pronta identificación.

 

911 Targa 4S

La letra S le añade el motor 3.8 de 385 HP y 60 kilogramos más de peso que no se sienten en el manejo y no llegan a afectar en ningún momento el desempeño, que sigue siendo adictivo en pista. Otra peculiaridad del Targa es que todos sin excepción equipan el PTM.

 

911 Turbo Cabrio

La mezcla de libertad que da el convertible con el motor 3.8 con turbo de geometría variable y 500 HP con la caja PDK es droga pura, adrenalina extrema. En curvas cerradas es ligeramente subvirante, pero el turbo y el PTV (Porsche Torque Vectoring) lo insertan de inmediato. En este coche todo pasa en un santiamén y con control absoluto


 

Cayenne S

En esta versión ya tenemos el motor V8 de 4.8 litros con 400 HP e inyección directa acoplado a la misma caja automática de ocho relaciones, que le permite girar hasta casi las 7,000 vueltas con alegría, cambiando siempre con suma rapidez y por encima de la zona máxima de torque, lo que le da un empuje poderoso.

 

Cayenne S Hybrid

Es la versión ecológica, aunque se acerca mucho al consumo de la diesel, ya que usa un V6 supercargado de 3.0 litros que eroga 333 HP junto con un motor eléctrico de 47 HP para dar un total de 380 HP. El motor eléctrico puede mover la camioneta por unos 2.5 kilómetros directamente. La marca declara un consumo combinado de 12.1 km/l y emisiones de CO2 de 193 gr/km

 


Cayenne Hybrid  
Motor  
Situación Delantero longitudinal
Nº de cilindros Seis en V a 90°
Bloque / cabeza Aluminio / aluminio
Distribución DOHC, 24 válvulas,
  VarioCam Plus
Alimentación In­yec­ción directa
Cilindrada 4,806 cc / 4.8 l
Diámetro x carrera 84.5 x 89.0 mm
Compresión 10.5:1
Combustible Gasolina, 92 oct
Potencia máxima 380 HP a 5,500 rpm
Par máximo 580 Nm (427 lb-pie)entre 3,000 y 5,250 rpm
Transmisión  
Caja Automática, 8 velocidades
Tracción Integral
Embrague Convertidor de par
Relación diferencial 3.27 :1
Bastidor  
Susp. del. Doble horquilla
Susp. tras. Doble horquilla
Elemento elástico Resortes helicoidales
Estabilizadora del / tras. Sí / sí
Frenos del. Discos vent., 360 mm
Frenos tras. Discos vent., 330 mm
Asistencias ABS, ESP, TC
Dirección Hidráulica, variable
Neumáticos 255/55 R18


Cayman R

Además de gozar de 330 HP -10 más que el S- se le quita equipo para lograr bajar el peso hasta los 1,395 kilos. Adicionalmente, tiene una fascia distinta, un alerón trasero fijo, retrovisores y el interior de los faros pintados de negro para diferenciarlo. Es una delicia manejarlo en pista, lo complicado es subirse y bajarse porque sus asientos deportivos no ayudan a hacerlo.

 

Cayman S

El Cayman S tiene un incremento de potencia sobre el normal para llegar a 320 HP de su motor de 3.4 litros y está acoplado a una caja de doble embrague PDK. Gracias a su motor central -que literalmente viaja dentro de la cabina- su manejo es increíblemente neutral y sencillo, casi parece estar vivo.

 

CAYMAN S  
Motor  
Situación Central trasero longitudinal
Nº de cilindros Seis opuestos
Bloque / cabeza Aluminio / aluminio
Distribución DOHC, 24 válvulas,
  VarioCam Plus
Alimentación In­yec­ción directa
Cilindrada 3,436 cc / 3.4 l
Diámetro x carrera 97.0 x 77.5 mm
Compresión 12.5:1
Combustible Gasolina, 92 oct
Potencia máxima 330 HP a 7,400 rpm
Par máximo 370 Nm (273 lb-pie) a 4,750 rpm
Transmisión  
Caja Man. robotizada, 7 velocidades
Tracción Trasera
Embrague Bidisco en aceite
Relación diferencial 3.25 :1
Bastidor  
Susp. del. MacPherson
Susp. tras. MacPherson
Elemento elástico Resortes helicoidales
Estabilizadora del / tras. Sí / sí
Frenos del. Discos vent., 318 mm
Frenos tras. Discos vent., 299 mm
Asistencias ABS, ESP, TC
Dirección Hidráulica, variable
Neumáticos 235/35 R19 Z
  265/35 R19 Z

 

Panamera 4

Lo destacable de este V6 de 3.6 litros y 300 HP, es que desciende del motor V8 de 4.8 litros al que le quitan dos cilindros pero mantiene la inyección directa y el VarioCam Plus. Si bien la contundencia no es la misma por obvias razones, no se deja de sentir dispuesto y proactivo, además de mantener la agilidad que el sistema de tracción en las cuatro ruedas le permite. En cuestión del lujo disponible no hay queja tampoco, ya que tiene todo lo imaginable.

 

Panamera Turbo

Lograr un auto que tenga el desempeño que nos regala este mal llamado coupé de cuatro puertas es casi imposible de encontrar. Su motor V8 biturbo de 4.8 litros con inyección directa y apertura variable de válvulas VarioCam Plus regala 500 HP digeridos por medio de una caja de doble embrague de siete marchas, que le dan un desempeño literalmente aterrorizante a este coche de casi dos toneladas de peso. La calidad del interior es intachable, casi insuperable. La comodidad adelante es a toda prueba, mientras que atrás el espacio es suficiente para personas de más de 1.95 de altura sin problemas. El peso casi no se percibe al momento de entrar en curvas, sólo el largo de casi cinco metros causa una ligera complicación si la curva es cerrada, a la cual entra con facilidad pero como león hambriento.

 

Panamera Turbo  
Motor  
Situación Delantero longitudinal
Nº de cilindros Ocho en V a 90°
Bloque / cabeza Aluminio / aluminio
Distribución DOHC, 48 válvulas,
  VarioCam Plus
Alimentación In­yec­ción directa
Cilindrada 4,806 cc / 4.8 l
Diámetro x carrera 96.0 x 83.0 mm
Compresión 10.5:1
Combustible Gasolina, 92 oct
Potencia máxima 500 HP a 6,000 rpm
Par máximo 770 Nm (567 lb-pie)entre 2,250 y 4,500 rpm
Transmisión  
Caja Man. robotizada, 7 velocidades
Tracción Integral
Embrague Bidisco en aceite
Relación diferencial 3.15 :1
Bastidor  
Susp. del. Doble horquilla
Susp. tras. Doble horquilla
Elemento elástico Resortes helicoidales
Estabilizadora del / tras. Sí / sí
Frenos del. Discos vent., 390 mm
Frenos tras. Discos sólidos, 350 mm
Asistencias ABS, ESP, TC
Dirección Hidráulica, variable
Neumáticos 255/45 ZR19
  285/40 ZR 19

 

Publicado el 03/09/2011 22:15

Comparativa de coupés premium

DISEÑO EXTERIOR

En un sentido estrictamente estético, de los cinco vehículos analizados destaca el Cadillac CTS. Claro, sus formas son herencia del sedán pero en este ejercicio de dos puertas hay, curiosamente, lugar para excesos egoístas. Mejor explicados en las enormes calaveras que rematan una figura casi de cuña. De hecho, es el más audaz al mirar desde su último ángulo con ese medallón tan aplanado -condiciona la visión hacia atrás- y el pretendido minialerón que corona la tapa de la cajuela. Es el más dramático.

Sigue en audacia el Audi A5, porque se desvía de las cuadraturas suaves de su donante, el A4 reciente. Sus formas son más orgánicas, atractivas sin caer en recursos de estilo provocativos; algunos trazos avizoran gestos del sólido TT, icono visual e inconfundible de la casa de los cuatro aros.

Punto y aparte resulta el Infiniti G37, pues nace como una versión alargada del Nissan 370Z que da oportunidad a un habitáculo 2+2. Sin embargo, sus suaves y atractivas formas contrastan con el original, acercándose estéticamente más al Nissan Altima coupé que al dos plazas de carácter rabioso. Curiosidades de la multinacional.

Los dos restantes no niegan su familiariadad con sus donantes de cuatro puertas. Tanto el BMW 335i como el Mercedes-Benz C350 agregan el apelativo Coupé a su etiqueta para enfatizar su carácter egoísta. Las formas también figuran más cerca de la tradicional carrocería. Ello no reprime ciertas libertades como el gran quemacocos del C350 o los acentos de origen M del coche bávaro.

DISEÑO INTERIOR

Concebidos para individualistas, sólo las plazas delanteras permiten acomodar ampliamente a sus usuarios. La segunda fila resulta reducida, quizá menos en el BMW o el Mercedes, pero alejados significativamente de la habitabilidad de un cuatro puertas común.

Sólo las cajuelas son un poco más amplias, sobre todo en el caso del A5 a pesar de que la boca tampoco es la mejor. Sin duda, autos para uso personal. En este sentido, los cinco lucen casi al parejo. Todos disponen de equipamientos muy completos, que incluyen hasta navegador GPS, todo automatizado, seguridad pasiva y activa al máximo y versatilidad en las conexiones inalámbricas.

En ese rubro, no existe queja alguna para el amante de los lujos; cualquiera es el coche perfecto de un reconocido bon vivant.

 

DESEMPEÑO DINÁMICO BMW 335I COUPÉ

Donde las cosas cambian de manera interesante es en las soluciones de propulsión, donde los atmosféricos dominan, excepto en BMW, cuyo seis en línea de 3 litros utiliza un turbocargador de dos etapas que le confiere prestaciones muy cercanas a las de un deportivo mejor definido, con respuestas vivaces, casi inmediatas a nuestras órdenes.

En curva resulta casi telepático; el subviraje sólo aparece en caso de malinterpretación de nuestra parte. Sólo la marcha supera el calificativo de firme, porque resulta en ocasiones ligeramente áspera y puede cansar. Sin embargo, por estas poderosas razones, resulta el más efectivo dinámicamente, porque los otros cuatro recurren a V6 de alimentación natural más progresivos, predecibles pero no menos contundentes.

 

FICHA TÉCNICA BMW 335 I COUPÉ

MOTOR
Situación Del. longitudinal
Nº de cilindros Seis en línea
Bloque/cabeza Aluminio/aluminio
Distribución DOHC, 24 v., BiVANOS
Alimentación Inyección directa con turbocargador
Cilindrada 2,979 cc / 3.0 l
Diámetro x carrera 84.0 x 89.6 mm
Compresión 10.2:1
Combustible Gasolina, 92 oct
Potencia máxima 306 HP a 5,800 rpm
Par máximo 400 Nm (295 lb-pie) entre 1,300 y 5,000 rpm
TRANSMISION  
Caja Automática, 6 velocidades
Tracción Trasera
Embrague Convertidor de par
Relación diferencial 3.46 :1
BASTIDOR  
Suspensión del. MacPherson c/ brazo “L”
Suspensión tras. Multibrazo, 3 elem.
Elemento elástico Res. helicoidales
Estabilizadora del/tras. Sí/sí
Frenos del. Discos ventilados, 348 mm
Frenos tras. Discos ventilados, 336 mm
Asistencias ABS, DSC, TC
Dirección Hidráulica, variable
Giros/ø volante 3.0/37 cm
Diámetro de giro 12.1 m
Neumáticos 225/45R17 - 255/40 R17

NUESTRAS MEDICIONES

ACELERACIONES
Acel. 0-100 km/h 7.16 s
Acel. 0-400 m 15.15 s
Acel. 0-1,000 m 27.10 s
20-120 km/h 8.28 s
50-120 km/h 6.60 s
80-120 km/h 4.37 s
Velocidad máxima 246 km/h
FRENADAS
140-0 km/h 82.3 m
120-0 km/h 61.4 m
100-0 km/h 40.4 m
CONSUMOS
Ciudad km/l 8
Carretera km/l 12.2
Media (70, 30%) 9.2

 

DESEMPEÑO DINÁMICO AUDI A5

El A5 procura el conocido V6 de 3.2 litros de inyección directa que eroga 265 HP a las ruedas delanteras. Un motor de buen empuje que concede un comportamiento ágil, divertido pero sin llegar a las reacciones instintivas del BMW.

Lo interesante es que el subviraje aparece más en ocasión de un mal juicio que por su peso concentrado adelante.

Sabiéndolo, el trazado de curvas se vuelve una delicia, sobre todo si mantenemos al V6 en medio régimen y jugamos con la transmisión lo necesario para no perder el ritmo. Su andar firme pero de notable filtrado, deja disfrutar más que transmitir el viaje.

FICHA TÉCNICA AUDI A5

MOTOR
Situación Del. longitudinal
Nº de cilindros Seis en V
Bloque/cabeza Aluminio/aluminio
Distribución DOHC, 24 váls., VVT
Alimentación Inyección directa
Cilindrada 3,123 cc / 3.2 l
Diámetro x carrera 84.5 x 92.8 mm
Compresión 12.5:1
Combustible Gasolina, 92 oct
Potencia máxima 265 HP a 6,500 rpm
Par máximo 330 Nm (243 lb-pie) a 3,250 rpm
TRANSMISION  
Caja Automática CVT, 8 vels. Virtuales
Tracción Delantera
Embrague Convertidor de par
Relación diferencial 3.30 :1
BASTIDOR  
Suspensión del. Triángulos  sobrepuestos
Suspensión tras. Multibrazo, 3 elem.
Elemento elástico Res. helicoidales
Estabilizadora del/tras. Sí/sí
Frenos del. Discos ventilados
Frenos tras. Discos sólidos
Asistencias ABS, ESP, TC
Dirección Hidráulica
Giros/ø volante 2.8/37.5 cm
Diámetro de giro 11.9 m
Neumáticos 245/45 R17 95Y

NUESTRAS MEDICIONES

ACELERACIONES
Acel. 0-100 km/h 8.64 s
Acel. 0-400 m 16.35 s
Acel. 0-1,000 m 29.15 s
20-120 km/h 11.15 s
50-120 km/h 8.90 s
80-120 km/h 5.76 s
Velocidad máxima 241 km/h
FRENADAS
140-0 km/h 80.6 m
120-0 km/h 58.1 m
100-0 km/h 40.5 m
CONSUMOS
Ciudad km/l 7
Carretera km/l 14.2
Media (70, 30%) 9.1

 

DESEMPEÑO DINÁMICO CADILLAC CTS COUPE

Por su parte, el Cadillac dispone de un V6 muy brioso. Con una cilindrada de 3.6 litros, logra una cifra final de 305 HP. Lo mejor es la manera en que entrega su energía, con alegría, rapidez hasta cierto punto deportiva si usamos el modo secuencial de su caja.

La calidad de marcha es impecable, producto de una pulida puesta a punto en el mítico Nürburgring. Sólo la dirección peca de un ligero enmascaramiento que nos condiciona el trazado en zonas muy sinuosas. Pero en tramos menos exigentes, la conducción se transforma en una experiencia muy deseable, repetible.

FICHA TÉCNICA CADILLAC CTS COUPÉ

MOTOR
Situación Del. longitudinal
Nº de cilindros Seis en V
Bloque/cabeza Aluminio/aluminio
Distribución DOHC, 24 váls., VVT-i
Alimentación Inyección directa
Cilindrada 3,564 cc / 3.6 l
Diámetro x carrera 94.0 x 85.6 mm
Compresión 11.3:1
Combustible Gasolina, 92 oct
Potencia máxima 304 HP a 6,400 rpm
Par máximo 370 Nm (273 lb-pie) a 5,200 rpm
TRANSMISION  
Caja Automática, 6 velocidades
Tracción Trasera
Embrague Convertidor de par
Relación diferencial 3.73 :1
BASTIDOR  
Suspensión del. Triángulos sobrepuestos 
Suspensión tras. Multibrazo, 4 elem.
Elemento elástico Res. helicoidales
Estabilizadora del/tras. Sí/sí
Frenos del. Discos ventilados, 345 mm
Frenos tras. Discos ventilados, 339 mm
Asistencias ABS, StabiliTrak, TC
Dirección Hidráulica, variable
Giros/ø volante 2.8/37.5 cm
Diámetro de giro 11.0 m
Neumáticos 245/45R19 - 275/40R19

NUESTRAS MEDICIONES

ACELERACIONES
Acel. 0-100 km/h 9.43 s
Acel. 0-400 m 16.86 s
Acel. 0-1,000 m 30.22 s
20-120 km/h 12.56 s
50-120 km/h 10.13 s
80-120 km/h 6.38 s
Velocidad máxima 245 km/h
FRENADAS
140-0 km/h 80.3 m
120-0 km/h 55.3 m
100-0 km/h 36.4 m
CONSUMOS
Ciudad km/l 7.5
Carretera km/l 12.7
Media (70, 30%) 9.1

 

DESEMPEÑO DINÁMICO INFINITI G37

Mientras, el G37 en terminación S nos deja saborear la rapidez que otorga el V6 de casi 330 HP cuyo entendimiento con la transmisión automática de siete relaciones resulta notable. Sobretodo al recurrir al modo Manual, donde las manetas permiten cambios casi instántaneos con la gran ventaja de mantener el engranaje escogido aunque alcancemos el corte de inyección, establecido en unas sorprendentes 7,500 rpm.

Acompaña una marcha firme, de regular filtrado en zonas maltratadas. Su actitud en curvas de mediana exigencia complace al entusiasta pero hay que tener presente el peso concentrado adelante -propicia subviraje al límite- en tanto el eje trasero conserva ese nervio del donante 370Z en frenadas fuertes justo antes de acometer la curva. Un placer angustiante para los amantes de la tracción trasera.

 

FICHA TÉCNICA INFINITI G37 S

MOTOR
Situación Del. longitudinal
Nº de cilindros Seis en V
Bloque/cabeza Aluminio/aluminio
Distribución DOHC, 24 váls., VVEL
Alimentación Inyección multipunto
Cilindrada 3,696 cc / 3.7 l
Diámetro x carrera 95.5 x 86.0 mm
Compresión 11.1:1
Combustible Gasolina, 92 oct
Potencia máxima 327 HP a 7,000 rpm
Par máximo 366 Nm (270 lb-pie) a 5,200 rpm
TRANSMISION  
Caja Automática, 7 velocidades
Tracción Trasera
Embrague Convertidor de par
Relación diferencial 3.35 :1
BASTIDOR  
Suspensión del. Triángulos sobrepuestos 
Suspensión tras. Multibrazo, 4 elem.
Elemento elástico Res. helicoidales
Estabilizadora del/tras. Sí/sí
Frenos del. Discos ventilados, 355 mm
Frenos tras. Discos ventilados, 350 mm
Asistencias ABS, VDC, TC
Dirección Hidráulica, variable
Giros/ø volante 3.1/37.5 cm
Diámetro de giro 11.0 m
Neumáticos 225/45R19 - 245/40R19

NUESTRAS MEDICIONES

ACELERACIONES
Acel. 0-100 km/h 8.53 s
Acel. 0-400 m 17.14 s
Acel. 0-1,000 m 29.55 s
20-120 km/h 11.18 s
50-120 km/h 8.10 s
80-120 km/h 5.86 s
Velocidad máxima 246 km/h
FRENADAS
140-0 km/h 86.3 m
120-0 km/h 53.3 m
100-0 km/h 38.1 m
CONSUMOS
Ciudad km/l 8.7
Carretera km/l 13.3
Media (70, 30%) 10.1

 

DESEMPEÑO DINÁMICO MERCEDES BENZ C350 COUPÉ

El C350 presume un nuevo propulsor en vista de los nuevos requisitos medioambientales. El V6 de 3.5 litros alcanza los 306 HP en virtud de varios refinamientos tecnológicos como la inyección directa y otros extras más. Notable la suavidad de su respuesta pero nunca se percibe disminuida. Todo lo contrario, hay empuje desde las primeras vueltas y conserva ese carácter hasta el corte de inyección.

La nueva transmisón de siete escalones dosifica esa potencia según nuestras necesidades, pues permite ser ahorrador, eficiente o rápido. En zona de curvas el C350 gira casi perfecto, virtud obtenida de su excelente puesta a punto del chasís, con una suspensión que califica de notable y otorga un filtrado excelso, sin pertubaciones; sólo nos llega la información necesaria para compenetrarnos con el auto.

 

FICHA TÉCNICA MERCEDES BENZ C350 COUPÉ

MOTOR
Situación Del. longitudinal
Nº de cilindros Seis en V
Bloque/cabeza Aluminio/aluminio
Distribución DOHC, 24 váls., VVT
Alimentación Inyección directa
Cilindrada 3,498 cc / 3.5 l
Diámetro x carrera 92.9 x 86.0 mm
Compresión 12.0:1
Combustible Gasolina, 92 oct
Potencia máxima 306 HP a 5,800 rpm
Par máximo 370 Nm (272 lb-pie) entre 3,500 y 5,250 rpm
TRANSMISION  
Caja Automática, 7 velocidades
Tracción Trasera
Embrague Convertidor de par
Relación diferencial 2.82 :1
BASTIDOR  
Suspensión del. MacPherson, c/ 2 brazos
Suspensión tras. Multibrazo, 3 elem.
Elemento elástico Res. helicoidales
Estabilizadora del/tras. Sí/sí
Frenos del. Discos ventilados, 322 mm
Frenos tras. Discos ventilados,
300 mm
Asistencias ABS, ESP, TC
Dirección Hidráulica, variable
Giros/ø volante 2.5/37.5 cm
Diámetro de giro 10.8 m
Neumáticos 225/40 R18 92Y

NUESTRAS MEDICIONES

ACELERACIONES
Acel. 0-100 km/h 8.34 s
Acel. 0-400 m 16.03 s
Acel. 0-1,000 m 28.70 s
20-120 km/h 10.80 s
50-120 km/h 8.54 s
80-120 km/h 5.52 s
Velocidad máxima 246 km/h
FRENADAS
140-0 km/h 79.0 m
120-0 km/h 56.6 m
100-0 km/h 37.9 m
CONSUMOS
Ciudad km/l 8.5
Carretera km/l 14.9
Media (70, 30%) 10.4

 

El veredicto

Quizá por su pulido motor o porque su intención apunta hacia el equilibrio total, el mejor exponente de los cinco aquí reunidos es el Mercedes Benz C350 con 662 puntos. El coche de la estrella deja 10 puntos atrás al BMW 335i, una segunda posición obtenida en buena medida por el dinamismo del turbocargado. Por sutilezas en detalles y puntos finos, el Audi A5 queda en el tercer lugar con 646 unidades. Un poco más abajo con 637 enteros figura el Cadillac CTS coupe, pese el gran avance y retroalimentación interna que ha padecido la filial elitista del gigante automovilístico.

En el último escalón queda el nuevo competidor de Infiniti, en parte por sus pretensiones Premium no bien logradas en virtud de acabados muy buenos pero debajo de lo visto en los más experimentados; aunque destaca en el área de equipamiento.Sin embargo, cualquiera de esta quinteta satisfacerá sin problemas las necesidades lúdicas, representativas y egoístas de sus pudientes dueños. Todavía hay lujo para los más hedonistas.

Publicado el 03/03/2012 18:15

Salón de París 2012: Una fiesta discreta

paris autoshow, paris motor show, automovilonline, paris 2012

Ya el discurso de Martin Winterkorn, máxima cabeza del Grupo VW dejó claro que la región está en una crisis importante y el Grupo VW, con pinzas, declaró que continuará con su plan de crecimiento y desarrollo de modelos para convertirse en el 2018 en el grupo automotriz más fuerte del mundo.

Es extraño ver a las marcas francesas con ciudado, presentando cosas pero sin revolucionar, sin ir más allá. ¿Conceptos? Sólo Peugeot con la familia Onyx que, para ser honestos, son meros esfuerzos de show: nada aterrizado saldrá de estas ideas. Fue todavía más extraño ver a Renault sin grandes aspavientos; sí, el mejor stand de la muestra y el Clio es una estrella para el mercado y la firma, pero extrañamos esa emoción por hacerse notar. Citroën tuvo al DS3 Cabrio como la estrella, una versión de su exitoso hatch en su casa fue el único lanzamiento mundial.

Otros animaron bien la muestra: el extraño Active Tourer de BMW fue llamativo pero se aleja de lo que regularmente la marca ofrece. No es que no sea interesante, sino que no es normal ver un concepto tan arriesgado de esta marca. Chevrolet hizo un gran aporte con el Trax, nuestro SUV compacto fabricado en la planta de San Luis Potosí. Dacia, sí, Dacia aprovecho este escaparate para mostrar su renovada gama de Sandero y Logan; habrá qué ver qué pasa en México. Otro que hizo mucho pero pasó desapercibido fue Ford, quien incluyó el Mondeo (Fusion) nuevo look del Fiesta, Fiesta ST y Focus EV por primera vez. Extraño ver a Jaguar mostrar finalmente un auto (aunque nos recuerda mucho al SLS de MB) con el F-Type que promete; recibió buenos vistos de los asistentes. De los japoneses las de lujo, Lexus e Infiniti mostraron unos conceptos muy cuestionables, bastante, pero fueron discretos y mucho.McLaren robó cámara con el P1 del que les hablaremos a detalle mañana y los alemanes se aplicaron.

Mercedes fue importante con el Clase A y un SLS electrificado en un brutal azul eléctrico.

El Grupo VW fue uno de los más animadores, en tierra ajena, sin estar en el stand principal logró atraer grandes canidad de periodistas con productos interesantes, más aterrizados, sin aspavientos, como buenos alemanes. Seat se puso la camiseta con el Leon, mientras que VW quemó las expectativas mostrando el Golf antes del salón, una acción que todavía no entendemos.

Volvo fue discreto pero mosro su V40 Cross Country, que a México llegará incluso que al país sueco a finales de este o inicios del 2013.

Insistimos, si bien hubo una enorme cantidad de novedades, no vimos ese glamour y ambiente fashion que siempre caracterizó a París. Se ve que hay intenciones, pero se dan pasos firmes, sin caer en emotividades que tanto nos emocionaron a los fanáticos en ediciones anteriores.

Publicado el 29/08/2012 05:15

Seat León Súper Copa: prueba de manejo

Unidad probada

$386,500 pesos

 

NOS GUSTA

  • El silbido del turbo.
  • La calidad de marcha.
  • Espacio interior.

 

NOS GUSTARíA

  • Más diferenciación en el interior.
  • Sistema de infotenimiento completo.
  • Precio más contenido.

 


INTIMIDADES

  • Los limpiadores se esconden en los postes A, no en la parte baja.
  • Extraño que no tenga cierre automático de seguros.
  • El tacómetro está al centro del panel de instrumentos. Muy deportivo.
  • Cuenta con más insignias de FR que de Súper Copa, que van en los postes B.
  • En primera instancia, parece que los rines le quedan justos al modelo.
  • El corte está a las 7,000 vueltas, 500 dentro de la zona roja del tacómetro.

 

Para hacer algo especial no se necesita ser radical o llamativo. Muchas veces es mejor pasar desapercibido y saberte dueño de una de las 150 unidades que se comercializarán con esta identidad especial del León.

Para lograrlo, SEAT ha instalado en los Súper Copa un kit aerodinámico único caracterizado por una fascia frontal con nuevas tomas de aire y diferente posición de las luces de niebla, faldones específicos para esta versión y la trasera se diferencia por la fascia y por la salida de escape de gran tamaño, localizada al centro y que está firmada por Remus. Cierra el conjunto un spoiler específico, carcasas de los espejos laterales que imitan fibra de carbono y un juego de rines BBS de 18 pulgadas.

 

El interior es casi idéntico al del FR, con muy pocas diferencias. Los asientos forrados en alcántara son de cubo y proporcionan un excelente soporte, además de ser cómodos en cualquier trayecto, una combinación difícil de lograr.

En términos de equipamiento no se agrega nada a la lista. Si se trata de seguridad destacan las seis bolsas de aire, control de tracción y estabilidad, asistente electrónico de frenada e indicador de presión de neumáticos entre otros. Si de comodidad y funcionalidad se habla, destaca el climatizador de dos zonas, conexión Bluetooth, control crucero, computadora de viaje, sensores traseros de estacionamiento, asistente de arranque en pendiente y mucho más. Destacan los faros bi-xenón con alumbrado en curva y luces de niebla con función “cornering light”.

Bajo el cofre se encuentra el mismo cuatro en línea de 2.0 litros del FR que originalmente entrega 211 caballos de potencia, pero que para esta edición especial fue mejorado y llevado hasta los 265 HP y 350 Nm de par, acoplado a una caja manual de seis relaciones. Todo el conjunto hace perfecta mancuerna. Cabe mencionar que el empuje más violento viene superadas las 3,000 vueltas y se conserva casi a las 7,000 rpm.

 

En marcha el rodado es cómodo y la suspensión, a pesar de su firmeza, filtra bien las imperfecciones y sólo deja pasar lo que el conductor necesita para llevar este auto al límite. Viajar en línea recta lo hace muy bien a cualquier velocidad, pero su verdadero ambiente son los caminos revirados, aunque se requieren manos firmes y finura con el pedal derecho para no exceder la adherencia disponible de los neumáticos delanteros que deben lidiar con las fuerzas de tracción y de giro a que son impuestos. El abuso se paga con un evidente sobreviraje y la intromisión de los sistemas electrónicos.

 

Si se trata de romper marcas, el 0-100 km/h lo logra en poco más de 8 segundos y el 100-0 km/h tiene su marca en la cercanía de los 38 metros sin indicios de fatiga. El consumo medio está en 12.6 km/l, aunque si se abusa del pie derecho la aguja bajará con sorprendente, en serio sorprendente rapidez en el panel de instrumentos.

El espacio interior es mayor a lo que aparenta por fuera con buen espacio para tres en la fila trasera, que viajarán con holgura de piernas y cabeza. La cajuela de 340 litros cumple bien.

Las cifras de desempeño no desagradarán a nadie y más si se combinan con un paquete de apariencia claramente deportiva pero sin excesos. Su calidad de marcha y comodidad permiten que se pueda utilizar como auto del día a día y atacar las pistas o carreteras de curvas con total confianza y seguridad, seguros de que su desempeño dejará buen sabor de boca.

 

Más de un conductor se llevó una sorpresa al ver como este León Súper Copa le hacia morder el polvo mientras se alejaba frente a él. Su precio de $386,500 pesos no lo vuelve muy accesible, pero si vemos la oferta del mercado con estas características y desempeño, la cantidad a pagar es elevada, pero contar con una versión limitada, tiene su precio.

FICHA TÉCNICA SEAT LEÓN SÚPER COPA

Motor
Situación Delantero transversal
Nº de cilindros Cuatro en línea
Bloque / cabeza Aluminio / aluminio
Distribución DOHC, 16 válvulas
Alimentación Inyección directa, turbocompresor e intercooler
Cilindrada 1,984 cc / 2.0 l
Diámetro x carrera 82.5 x 92.8 mm
Compresión 9.8:1
Combustible Gasolina, 92 oct
Potencia máxima 265 HP a 6,000 rpm
Par máximo 350 Nm (258 lb-pie) de 2,000 a 5,000 rpm
Transmisión
Caja Manual, 6 velocidades
Tracción Delantera
Embrague Monodisco en seco
Relación diferencial 3.27 :1
Bastidor
Susp. del. MacPherson c/brazo “L”
Susp. tras. Triángulos sobrepuestos
Elemento elástico Resortes helicoidales
Estabilizadora del / tras. Sí / sí
Frenos del. Discos vent., 345 mm
Frenos tras. Discos sólidos, 268 mm
Asistencias ABS, ESP, TC
Dirección Hidráulica
Giros/ø volante 2.7/38 cm
Diámetro de giro 11.8 m
Neumáticos 225/40 R18 92Y
RENDIMIENTOS
Vel. máxima 250 km/h
Acel. 0-100 km/h 6.2 s
Consumo en ciudad 9.3 km/l
Consumo en carretera 15.2 km/l
Consumo medio 12.3 km/l
Emisiones de CO2 190 gr/km
carrocería
Peso 1,375 kg
Largo x Ancho x Alto 431x 145 x 177 cm
Distancia entre ejes / vias 258 / 153 - 151
Cajuela 340 l
Nuestras Mediciones
aceleración/rebases
Acel. 0-100 km/h 8.44 s
Acel. 0-400 m 15.98 s
Acel. 0-1,000 m 28.68 s
20-120 km/h 10.03 s
50-120 km/h 7.42 s
80-120 km/h 4a/5a 5.17 / 6.93 s
Velocidad máxima 210 km/h
Frenadas
140-0 km/h 74.8 m
120-0 km/h 55.3 m
100-0 km/h 37.8 m
CONSUMOS
Ciudad km/l 11.5
Carretera km/l 15.2
Media (70, 30%) 12.6
dinamómetro
Potencia 269.5HP a 6,100 rpm
Par 335 Nm (247 lb-pie) a 3,750 rpm
Relación peso/potencia 5.1 kg/HP

Publicado el 06/10/2012 22:15

Mazda3: debuta la tercera generación

Con más de 3.5 millones de unidades vendidas en el plano global, el nuevo 3 se deja ver con un total desarrollo bajo la filosofía SKYACTIV. Según Mazda, no comparte casi nada con sus predecesores.

La distancia entre ejes creció casi 61 milímetros hasta los 2,700. El hatchback es un poco más corto y se mantiene en los 4.46 metros de longitud, mientras que la altura también se redujo hasta los 1,455 mm (antes 1,470). Ganó 40 milímetros a lo ancho y queda en 1,795.

En el apartado aerodinámico, el coeficiente es de 0.27 y 0.25, datos que aplican al hatchback y al sedán, respectivamente. La parrilla se cierra para optimizar el flujo cuando no se requiera de mayor refrigeración al motor.

Por dentro, el espacio para la cabeza es parecido, pero hubo optimizaciones en el lugar para las caderas y los hombros. La cabina se orienta al conductor y el fabricante resalta que el acelerador ahora viene anclado al piso. Se especifica que los mandos se pensaron para distraer lo menos posible. Una curiosidad es que se dispuso de una lámina transparente que hace las funciones de un Head-up Display, una solución similar a la del Peugeot 3008 que muestra en la línea de visión de quien maneje datos relevantes como la velocidad o las indicaciones del navegador.

Las plantas motrices anunciadas globalmente parten desde el SKYACTIV-G (a gasolina) de dos litros (155 hp, 203 Nm), su par 2.5 (184 hp, 250 Nm) o un futuro 1.5, además del diésel SKYACTIV-D 2.2 y un híbrido que por el momento solo estará a la venta en Japón.

Las cajas, también SKYACTIV, son una manual de seis velocidades de la que nombran una sensación similar al cambiar a la del MX-5 (que se destaca por su precisión) y una automática de convertidor de torque también con seis marchas.

Para reducir el consumo, se recurre también a un sistema de regeneración de energía cinética en deceleraciones, lo que evita el constante trabajo del alternador y por ende una carga adicional al propulsor.

Se redujo el peso (89.8 kilos en el mejor de los escenarios) y se aumentó la rigidez torsional en un 30%. Hay nuevos materiales de aislamiento de ruido en el tablero y las alfombras y el pilar A se reubicó hacia atrás junto a los espejos con el fin de ganar visibilidad.

De la suspensión nombran cambios en la puesta a punto en amortiguadores, resortes y estabilizadoras. La dirección, de asistencia eléctrica, es más rápida y con componentes más ligeros. Por último, de los frenos declaran que responden con más efectividad y sus distancias de detención están entre las líderes de la categoría.

Entre el equipamiento, podrán venir incluidos elementos de seguridad como el control de crucero activo, frenado autónomo en ciudad al detectarse un obstáculo a ser golpeado, un sistema que previene deslumbramientos a otros conductores y cambia solo de luces altas a medias (o viceversa), alerta visual y sonora en caso de determinarse una posible colisión frontal, detector de objetos en el punto ciego o por cambio de carril involuntario.

Publicado el 27/05/2013 21:15

Renault Safrane: prueba de manejo

UNIDAD PROBADA

$ 348,000 pesos

NOS GUSTA

  • La respuesta del V6
  • La dirección precisa
  • Calidad de materiales y ensambles

NOS GUSTARÍA

  • Faros de Xenón
  • Sistema completo de infotenimiento
  • Más versiones

INTIMIDADES

  • Todas las ventanillas son de un solo toque.
  • El sensor de luz es casi instántaneo.
  • La apertura del tapón de gasolina y cajuela están en el descansabrazos.
  • Las cortinillas del QC se repliegan a un toque.
  • Activación del control crucero y limitador de velocidad en consola central.
  • El broche del cinturón no pivota y puede llegar a molestar la cadera.

Como en la vida real, los autos deben mejorar notablemente para acercarse a aquellos que tienen el liderato en ventas y la preferencia del público. El reto no es sencillo y es trabajo de las armadoras ofrecer un producto que busque cambiar el orden de la jerarquía actual. En el caso de los sedanes medianos, existe un nuevo integrante que pretende tomar el trono. Se trata del Safrane, el actual auto insignia de la marca del rombo en nuestro país.

FINO PORTE

La apariencia de la segunda generación de este vehículo es claramente diferente a la de su antecesor con una interesante mezcla de líneas y formas elegantes, con un ligero toque deportivo a lo largo de los 4.89 metros de este sedán. En este apartado, resaltan las nervaduras sobre el cofre que nacen en el centro del mismo y crecen hacia el poste A para reaparecer en el poste C y cerrar en el centro de la cajuela, así como una línea que rodea a todo el Safrane a la altura de la cintura. La enorme parrilla cromada con forma trapezoidal, faros y calaveras que corren hacia los costados acaban por redondear el conjunto. Las dos salidas de escape con las puntas cromadas, una en cada lado, le dan a este sedán un sabor entusiasta y velocista.

El interior completamente nuevo muestra una clara mejora en todo sentido. Los plásticos suaves al tacto y de excelente calidad son una constante y combinan a la perfección con algunos detalles en color plata fabricados en materiales duros. El habitáculo sorprende por su espacio, capaz de llevar a cinco ocupantes cómodamente, gracias en parte que hay suficiente espacio de piernas para cualquier tipo de persona en las plazas traseras, aunque las muy altas pueden llegar a sufrir con el espacio para la cabeza. Su cajuela de 475 litros es una de las más grandes del segmento y su enorme boca permite cargar con casi cualquier cosa. Además, los asientos traseros se abaten en la ya conocida proporción 60:40.

SUS PRINCIPALES ARMAS

Hasta aquí, el Renault Safrane está a la altura de los competidores que persigue y muestra las cualidades que lo hacen capaz de vencer a cualquiera. Comenzamos con un equipamiento muy completo que incluye arranque por botón, sensores de luz y lluvia, faros regulables en altura, asiento del conductor calefactado, aire acondicionado automático bi-zona, espejos laterales controlados y abatibles eléctricamente, vidrios eléctricos de un solo toque, quemacocos panorámico, control crucero y limitador de velocidad, controles al volante, computadora de viaje, un sistema de audio firmado por Bose y la lista continúa.

En el área de seguridad, el repertorio es igual de completo. Frenos de disco con ABS, control de tracción y estabilidad, bolsas de aire frontales, laterales y de cortina – 6 en total – y cabeceras y cinturones de tres puntos para todas las plazas. Para mover este auto, Renault monta el conocido V6 de 3.5 litros de 240 HP y 243 lb-ft de par que hace mancuerna con una caja automática de seis relaciones que, bajo ciertas exigencias, pecará de lenta y que en modo manual hará el cambio respectivo para proteger el motor.

Dinámicamente el Safrane se mueve con soltura y transmite confianza al volante. El 0 a 100 km/h lo alcanza con 10.3 km/h; el inverso en poco más de 39 metros, sin fatiga de frenos. Su rendimiento medio de 10.5 km/l puede estirarse hasta los 15 km/l a ritmos de carretera. El esquema de la suspensión tiene un claro enfoque al confort con una calidad de marcha suave, pero que siempre transmite lo necesario al conductor para mantener un buen control en situaciones de manejo normales o de emergencia. Al límite el subviraje está cantado y en caminos muy revirados esta actitud llama a la prudencia, aunque si hay sorpresa, las asistencias corrigen finamente.

¿NUEVO DIRIGENTE?

La situación del Safrane es interesante. La marca decidió ofrecer en nuestro país una versión única a $348 mil pesos, colocándose por debajo de las versiones más equipadas de sus rivales a vencer, el Honda Accord y el Nissan Altima, con propulsores y equipos parecidos.

La falta de opciones no permitirá que el Safrane triunfe en cantidad de ventas, pero sí demuestra que es posible hablarle de tú a tú con los mejores del segmento. Porque frente a los rivales más directos, este Renault vence claramente con una mejor relación precio/beneficio.

Datos Oficiales  
Motor  
Situación Delantero transversal
Nº de cilindros Cuatro en línea
Bloque / cabeza Aluminio / aluminio
Distribución DOHC, 16 válvulas
Alimentación In­yec­ción electrónica, VVT
Cilindrada 1,396 cc / 1.4 litros
Diámetro x carrera 77.0 x 75.0 mm
Compresión 10.5 :1
Combustible Gasolina, 87 oct
Potencia máxima 108 HP a 6,200 rpm
Par máximo 137 Nm (101 lb-pie) a 5,000 rpm
Transmisión  
Caja Manual, 5 velocidades
Tracción Delantera
Embrague Monodisco en seco
Relación diferencial 3.83 :1
Bastidor  
Susp. del. MacPherson c/brazo “L”
Susp. tras. Ruedas tiradas
Elem. elástico Resortes helicoidales
Estabilizadora del / tras. Sí / no
Frenos del. Discos vent., 255 mm
Frenos tras. Tambores, 203 mm
Asistencias N.D.
Dirección Eléctrica
Giros / ø volante 2.8 / 37 cm
Diámetro de giro 8.7 m
Neumáticos 195/50 R16 84H
RENDIMIENTOS  
Vel. máxima 180 km/h
Acel. 0-100 km/h 11.6 s
Consumo en ciudad 13.88 km/l
Consumo en carretera 21.27 km/l
Consumo medio 17.85 km/l
Emisiones de CO2 133 gr/km

Publicado el 22/05/2011 22:15

Jeep Compass 2012: prueba de manejo

Unidad probada

Limited FWD, 339,900 pesos

 

NOS GUSTA

  • Calidad de marcha superior, mejor insonorizada
  • Interiores de mayor calidad, mejores plásticos
  • Completo nivel de equipamiento

 

NOS GUSTARíA

  • Una transmisión más alegre y respondona
  • Que el trasero también fuera rediseñado
  • Menor consumo

Intimidades           

  • De las cuatro versiones disponibles, sólo la básica se puede comprar con transmisión manual de cinco velocidades.
  • El equipo de audio en la versión Limited tiene subwoofer ubicado en la cajuela, que, por cierto, viene alfombrada.
  • En equipamiento de seguridad hay de serie airbags frontales, ABS, BAS, ESP, ERM y cabeceras activas; echamos de menos las bolsas de aire laterales.
  • La capacidad de cajuela va de 460 hasta 1,270 litros con el respaldo trasero plegado.
  • Aunque la caja CVT no tiene velocidades como tal, el sistema Autostick deja cambiar entre seis escalonamientos que hacen las veces de marchas fijas.

 

Si bien Compass y Patriot son prácticamente gemelos en el apartado mecánico, la segunda ha sido mucho más exitosa que la primera en cuanto a ventas se refiere, principalmente debido a la falta de identidad y carisma que la Patriot siempre ha tenido. La estrategia a seguir para no sepultarla es relativamente simple: darle aspecto del Jeep tope de gama, la Grand Cherokee. Y es que basta con echarle un ojo al frente, en donde los faros redondos y la parrilla integrada a la fascia han cedido su lugar a grupos ópticos rectangulares y una parrilla con toques cromados que francamente luce mejor, más lujosa y refinada. Los laterales y el trasero, su parte menos inspiradora, se mantienen casi sin cambios, donde sólo destacan las calaveras que incorporan diodos emisores de luz ( LEDs) y cromo en la defensa.

 

GRAN PASO

El interior cambia incluso más que el exterior, y recibe plásticos que aunque siguen siendo duros se notan de mayor calidad; más agradables a la vista y al tacto, menos brillosos. El volante es herencia de otros Jeep y, el la versión Limited, se incluyen quemacocos, vestiduras de piel, calefacción en los asientos, rines de 18", climatizador, computadora de viaje y equipo de audio con pantalla táctil y disco duro, entre otros. El espacio para los pasajeros no cambia, es bueno para cuatro adultos aunque entran cinco; tiene menos altura para la cabeza que el Patriot porque la altura total es menor, digamos que es como menos camioneta y más coche.

También pudimos notar una ligera ganancia en calidad de marcha y una mayor insonorización. Esto fue posible gracias a ligeros pero efectivos retoques de la suspensión –léase nuevos bujes y reubicación de horquillas- que le confieren un andar más suave, como de coche más grande y pesado, y que le permite absorber y filtrar mejor las irregulariades del camino. Por su parte, el tren motor se mantiene sin grandes cambios, ya que conserva el conocido cuatro en línea de 2.4 litros, apertura variable de válvulas, 172 HP y 165 lb-pie con el que se mueve con suficiente soltura para las intenciones del Compass. A bajo régimen sufre un poco con la altitud, pero basta con superar las 3,000 rpm para que el motor no deje de empujar hasta el corte de inyección, que se alcanza apenas por encima de las 6,000 vueltas y en donde se queda sin quejas si mantenemos hundido el pedal del acelerador.


Si bien el 2.4 tiene suficiente “galleta”, es la caja CVT la que parece no extraer lo máximo del motor; funciona bien, pero nos deja con ganas de una respuesta más contundente. Con todo, es capaz de hacer el 0 a 100 km/h a la altura del DF en menos de 14 segundos, y llegar a una máxima en torno a los 170 km/h, buenas cifras para un coche de su tipo, motor y peso. En materia de frenos también destaca, ya que logra buenas distancias y la recuperación del sistema es correcta. Existe fatiga que surge si abusamos del pedal, pero desaparece al cabo de pocos kilómetros bajando el ritmo. Finalmente, el consumo no es de sus armas más fuertes, ya que es complicado conseguir más de 14 km/litro aunque mantengamos un ritmo sosegado.

 

NUTRIDO SEGMENTO

Por tamaño, equipamiento, motor y un rango de precios que va de los 285 mil a los 370 mil pesos, el anticipado Compass 2012 habrá de verse las caras con una lista de rivales muy amplia, en donde hay nombres muy bien posicionados como Honda CR-V, Chevrolet Captiva, Dodge Journey, Mazda CX-7, Toyota RAV4 y la propia Jeep Patriot, por mencionar tan sólo algunos ejemplos. Sin embargo, el nuevo diseño de inspiración Cherokee, la mayor calidad de marcha y un interior con acabados que poco tienen que ver con su antecesor le auguran un futuro prometedor al integrante más joven de la marca con la parrilla de las siete barras.

FICHA TÉCNICA DEL JEEP COMPASS 2012

Motor  
Situación Delantero transversal
Nº de cilindros Cuatro en línea
Bloque / cabeza Aluminio / aluminio
Distribución DOHC, 16 válvulas, dual VVT
Alimentación Inyección electrónica
Cilindrada 2,359 cc / 2.4 litros
Diámetro x carrera 88.0 x 97.0 mm
Compresión 10.5 :1
Combustible Gasolina, 91 oct
Potencia máxima 172 HP a 6,000 rpm
Par máximo 224 Nm (165 lb-pie) a 4,400 rpm
Transmisión  
Caja Automática CVT, 6 "cambios"
Tracción Delantera
Embrague Convertidor de par
Relación diferencial 6.12 :1
Bastidor  
Susp. del. MacPherson c/brazo “L”
Susp. tras. Multibrazo, 4 elem.
Elemento elástico Resortes helicoidales
Estabilizadora del / tras. Sí / sí
Frenos del. Discos vent., 294 mm
Frenos tras. Discos sólidos, 262 mm
Asistencias ABS, ESP, BAS, ERM
Dirección Hidráulica, variable
Giros/ø volante 2.7/37.5 cm
Diámetro de giro 10.8 m
Neumáticos 215/60 R17 96H,
  Continental ContiPremium Contact 2
RENDIMIENTOS  
Vel. máxima 180 km/h
Acel. 0-100 km/h 11.3
Consumo en ciudad 8.69 km/l
Consumo en carretera 13.88 km/l
Consumo medio 11.76 km/l
Emisiones de CO2 203 gr/km
carrocería  
Peso 1,490 kg
Largo x Ancho x Alto 441 x 181 x 163 cm
Distancia entre ejes / vias 264 / 152 - 152
Cajuela 460 - 1,270 litros

Publicado el 10/05/2011 20:15

Chevrolet Sonic: prueba de manejo

Unidad probada

210 mil pesos (estimado)

 

NOS GUSTA

Calidad de marcha y manejo

Espacio interior

Sensación de calidad

 

NOS GUSTARíA

Frenos con más mordiente

Habitáculo mejor insonorizado

Modo manual en manetas
o con palanca

 

 

Intimidades           

Los faros no tienen mica protectora. Curioso.

Tiene doble puerto auxiliar para dispositivos de audio.

Cuenta con direccionales de tres intermitencias.

No existe palanca o botón de apertura remota para la cajuela ni para la tapa de gasolina.

Buen detalle las dos guanteras al frente.

Desde el sistema de sonido se pueden configurar algunas cosas del auto.

 

El Sonic es un auto del que se espera mucho. Es bueno, bonito y ¿barato? Su diseño exterior habla por sí solo. En el habitáculo resalta el cuadro de instrumentos que proviene del Spark, complementado con computadora de viaje, mientras que el volante, tablero, consola central y botonería tienen una clara inspiración en el Cruze.

 

El espacio interior sobra y cabe destacar lo fácil que es encontrar la posición de manejo, así como lo cómodo de los asientos. Sorprende que el trasero aloje con suficiente espacio de cabeza y piernas a personas de más de 1.80 metros de altura. La cajuela no se queda atrás con 500 litros de capacidad y una enorme boca que permite cargar grandes objetos con relativa facilidad.

 

Una vez en marcha el Sonic tiene varios ases bajo la manga. El más notable de ellos es la mancuerna que hace el pulido bastidor con la afinada suspensión. Esta última filtra bien las imperfecciones del camino sin pecar de suave y transmite al conductor sólo la información que se necesita para conocer la situación del auto. El resultado es una calidad de marcha con un razonable equilibrio entre confort y manejo que autos más costosos envidiarían. Una dirección precisa y el peso adecuado redondean este buen conjunto.

Para exprimir la puesta a punto, Chevrolet monta el propulsor del Cruze. Se trata del cuatro cilindros en línea de 1.8 litros que entrega 138 HP, 169 Nm de par y acopla una caja automática de seis relaciones. De actitud proactiva, hace los cambios descendentes buscando mantener el mejor rango de par, aunque en ciertas situaciones puede ser brusco, llegando a incomodar.

 

El modo manual se apoya en un botón en el pomo de la palanca de velocidades; no hay manetas para divertirse.

 

Con esta potencia, torque y una transmisión de relaciones cortas –en tercera llega sólo a 110 km/h a 6,250 rpm–, el Sonic se mueve con suficiente soltura en cualquier tipo de situación. Para el 0–100 km/h le toma a la altura de la Ciudad de México unos 16.5 segundos y puede rodar a una máxima limitada de 185 km/h con aplomo, aunque con malos rendimientos de combustible y mucho ruido en el habitáculo.

 

El rango de los 130-140 km/h le sienta mucho mejor. En el tema de eficiencia de combustible, el nuevo integrante de Chevrolet tiene un rendimiento promedio de 11.5 km/l.

 

Cuando llega el momento de exigirle, este subcompacto también maravilla. Se puede llevar con rapidez por caminos sinuosos con seguridad y compostura, con gran facilidad, siempre con una actitud subvirante predecible al límite. Sin embargo, bajo el mismo esquema de manejo, el sistema de frenos se fatiga pronto y en detenciones de emergencia sale a relucir el eje de ruedas tiradas por el comportamiento nervioso de la zaga.

Su distancia de frenado desde los 100 km/h a cero está en el límite superior de los 40 metros, cifra que podría mejorar en parte sustituyendo los frenos de tambor por discos en el eje trasero. Un tacto más firme y un ABS menos ruidoso darían más confianza al conductor en este apartado.

 

En el caso de la versión la LTZ, que es la que probamos, el equipamiento de seguridad consiste en frenos ABS y dos bolsas de aire. Lo justo y necesario para nuestro mercado y que debería estar disponible en todas las versiones del modelo.

 

Si hablamos del resto del equipamiento, el Sonic cuenta con un equipo de sonido completo en el tema de la conectividad gracias a un puerto USB que detecta rápidamente la pastilla o reproductor MP3, entrada auxiliar y conexión vía Bluetooth para los teléfonos celulares. Todo se puede manejar desde los controles al volante. En este sentido, no entendemos la ausencia de bocinas traseras – -tiene cuatro adelante – y menos cuando se habla de la versión tope de gama, que debería ser más atractiva.

 

Por un precio estimado de 210 mil pesos por esta variante -las versiones de acceso arrancan en 170 mil pesos-, se coloca justo en donde comienzan el Cruze, una posición delicada dado que el cliente puede “brincar” a un auto de mayor tamaño y con características muy similares, si no idénticas. A pesar de ello el balance general es muy positivo en el Chevrolet Sonic gracias a un cúmulo de características dinámicas y de equipamiento que se equilibran de buena forma, pero que le cumplirán más al que desea un buen manejo que al que prefiere más equipo o gadgets.

 

FICHA TÉCNICA DEL CHEVROLET SONIC

Motor    
Situación Delantero transversal  
Nº de cilindros Cuatro en línea  
Bloque / cabeza Aluminio / aluminio  
Distribución DOHC, 16 válvulas  
Alimentación Inyección multipunto, VVT  
Cilindrada 1,796 cc / 1.8 l  
Diámetro x carrera 80.5 x 88.2 mm  
Compresión 10.5:1  
Combustible Gasolina, 87 oct  
Potencia máxima 137 HP a 6,300 rpm  
Par máximo 168 Nm (123.9lb-pie) a 3,800 rpm  
Transmisión    
Caja Automática, 6 velocidades  
Tracción Delantera  
Embrague Convertidor de par  
Relación diferencial 3.47 :1  
Bastidor    
Susp. del. McPherson  
Susp. tras. Ruedas tiradas  
Elem. elástico Resortes helicoidales  
Estabilizadora del / tras. Sí / no  
Frenos del. Discos vent., 256 mm  
Frenos tras. Tambores, 200 mm  
Asistencias ABS  
Dirección Eléctrica  
Giros / ø volante 2.75 / 37 cm  
Diámetro de giro 10.1 m  
Neumáticos 205/55 R16 91  
Aceleraciones    
0-100 km/h 16.54 s  
0-120 km/h 24.00 s  
0-140 km/h 37.44 s  
0-160 km/h N.D.  
0-400 m 20.51 s  
0-1,000 m 37.44 s  
Rebases    
20-120 km/h 24.02 s  
50-120 km/h 20.00 s  
80-120 km/h 14.10 s  
Frenadas    
160-0 km/h N.D.  
140-0 km/h 83.37 m  
120-0 km/h 61.59 m  
100-0 km/h 40.06 m  
Consumos km/h km/l
Ciudad 36 9.5
Carretera 105 16.4
Media (70, 30%) 56.7 11.6
Autonomía media 522 km  

Publicado el 06/06/2011 20:15

Mini Cooper S Coupé: prueba de manejo

mini cooper, mini cooper coupé, mini coupé 2012, mini coupé,  mini coupé prueba de manejo, prueba de manejo mini coupé 2012, automovil panamericano, automovilonline

Unidad probada

Mini Cooper S Coupé Hot Chilli AT, 36,100 dólares.

NOS GUSTA

  • Respuesta ágil e inmediata del bastidor
  • Puesta a punto de motor y transmisión
  • Amplitud de gama y posibilidad de personalización

 

NOS GUSTARíA

  • Frenos más contundentes y resistentes a la fatiga
  • Marcha menos áspera
  • Mayor aislamiento acústico

 

Intimidades           

  • La tapa superior/interior de la cajuela –sombrerera- no embona a la perfección y comienza a hacer ruidos al rodar en pavimentos de mala calidad.
  • Tiene un spoiler trasero retráctil, que se eleva a partir de 80 km/h y se retrae nuevamente a 60. Se puede accionar manualmente mediante un botón en el tablero.
  • El Coupé está construído sobre la base del Cabrio, no del hatch.
  • Después del Countryman, el Coupé es el Mini con más cajuela, 280 litros para ser exactos.
  • Tiene la misma longitud (373 cm) y anchura (168 cm) del Mini hatch, aunque con 138 cm de altura es 29 mm más bajo que éste.

Bajo la estilizada figura, el Coupé comparte bastidor con el hatch “de siempre”, pero resulta que no es idéntico que en el primero. La suspensión es la misma, pero se nota en general un comportamiento todavía más obediente que en el hatch, y es que en el coupé se han agregado refuerzos extra en la carrocería y chasís con la finalidad de aumentar la rigidez torsional. Esto además explica que el coupé sea 25 kg más pesado que el tres puertas a pesar de que el primero no tiene asiento atrás ni quemacocos, por ejemplo. Así encontramos muy buen espacio para los dos pasajeros tanto para piernas como para la cabeza, aunque no tanto para los hombros, pero bueno, se entiende que es un coche personal más parecido a un Lotus Elise que a un GTI.

Nos ponemos en marcha y nos recibe un motor ronco, muy agradable de escuchar y que invita a que lo subamos de vueltas cuantas veces sea posible. No es viejo ni mucho menos, pero ya lo conocemos bien. Tiene 1.6 litros, turbo e inyección directa, con el consabido resultado de 184 caballos que se comportan como si fueran muchos más. El tema es que le bastan y sobran para entregar un desempeño muy divertido y contundente.

Acelera con mucha decisión y lo mejor es que casi no tiene retraso en la entrega de potencia, incluso parece supercargado. Sigue teniendo la firma Mini: un bastidor de respuesta casi telepática y muy divertido en la mayoría de las circunstancias. Es incluso algo nervioso y eso obliga a que el conductor sea moderado antes de hacer una transferencia de peso muy violenta, digamos un cambio de trayectoria súbito en una carretera de curvas.

Y aunque nuestro ejemplar de pruebas estaba dotado de transmisión automática, podemos asegurar que hace mucho no manejábamos una caja tan eficiente y rápida a pesar de que no se trata de una doble embrague ni mucho menos. Tiene convertidor de par convencional, y aún así responde ante la más mínima de las insinuaciones del pie derecho. Puede funcionar en modo normal o deportivo, en éste último resulta incluso proactiva y reduce compensando el régimen de giro.

En números, le toma ocho segundos hacer el 0 a 100 km/h a la altura de la Ciudad de México, un valor que lo ponen perfectamente a la par de los compactos deportivos más parecidos, que no idénticos ya que el Mini Coupé no tiene alma gemela. Un Audi TT o un Peugeot RCZ son lo más cercano; de hecho, el motor del Peugeot es básicamente el mismo del Mini aunque con algo más de potencia (200 HP).

El consumo puede variar mucho, desde frugal manejando con mucha suavidad en donde se podrán conseguir más de 16 km/litro, hasta poco menos de ocho en ciudad, con mucho tránsito y algo de prisa. Los frenos bien a secas. Si bien detienen con relativa facilidad sus poco más de 1,400 kg de peso, el sistema parece fatigarse después de no mucha exigencia, algo que ya le pasaba al Cooper S hatch.

FICHA TÉCNICA

MOTOR
Situación Delantero transversal
Nº de cilindros Cuatro en línea
Bloque / cabeza Aluminio / aluminio
Distribución DOHC, 16 válvulas
Alimentación In­yec­ción directa, turbo
Cilindrada 1,598 cc / 1.6 litros
Diámetro x carrera 77.0 x 85.8 mm
Compresión 10.5 :1
Combustible Gasolina, 92 oct
Potencia máxima 184 HP a 5,500 rpm
Par máximo 240 Nm (177 lb-pie) entre 1,600 y 5,000 rpm
TRANSMISION
Caja Automática, 6 velocidades
Tracción Delantera
Embrague Convertidor de par
Relación diferencial 3.68 :1
BASTIDOR
Susp. del. MacPherson c/brazo “L”
Susp. tras. Multibrazo, 4 elem.
Elem. elástico Resortes helicoidales
Estabilizadora del / tras. Sí / sí
Frenos del. Discos vent., 294 mm
Frenos tras. Discos sólidos, 259 mm
Asistencias ABS, DSC, DTC
Dirección Hidráulica, variable
Giros / ø volante 2.5 / 36.5 cm
Diámetro de giro 10.7 m
Neumáticos 205/45 R17 84V

 

Nuestras Mediciones

 

ACELERACIONES
0-100 km/h 8.03 s
0-120 km/h 12.86 s
0-140 km/h 17.56 s
0-160 km/h 22.38 s
0-400 m 15.77 s
0-1,000 m 28.26 s
REBASES

20-120 km/h 10.86 s
50-120 km/h 7.79 s
80-120 km/h 5.90 s
FRENADAS

160-0 km/h 99.4 m
140-0 km/h 74.7 m
120-0 km/h 52.9 m
100-0 km/h 37.4 m
CONSUMOS KM/H KM/L
Ciudad 38 9.6
Carretera 119 18.8
Media (70, 30%) 62 12.4
Autonomía media 620 km

 

Los Rivales

 

Audi TT

El TT es de esos coches que emociona con solo verlos, y si de algo puede presumir además de su diseño, es de sus interiores que son de primera calidad y que resultan muy prácticos, porque los respaldos de las plazas traseras son abatibles con el fin de ofrecer más especio para la cajuela. También ofrece una calidad de marcha que nos deja hacer casi todo corrigiendo los excesos a tiempo y con seguridad. Quizá el rival más fuerte a vencer para el pequeño inglés.  

Rango de precios: $558,000 aproximadamente
Motor: delantero transversal
No. de cilindros: cuatro en línea
Cilindrada: 1,984 cc
Alimentación: inyección directa con turbocargador
Potencia: 200 hp
Torque: 190 LB-pie
Consumo medio: 18.6 km/l

 

 

Peugeot RCZ

Su diseño vanguardista lo hace pasar por un modelo más actual, digamos un 2015 que se adelantó a su tiempo. Tiene una muy peculiar silueta, agradable a la vista y con formas delicadas pero muy bien logradas. Los interiores lucen a la altura de lo que nos presenta en el exterior y sus muy saludables 200 hp lo dejan muy bien parado frente al Mini Coupé.

Rango de precios: $ 499,900 aproximadamente
Motor: delantero transversal
No. de cilindros: cuatro en línea
Cilindrada: 1,598 cc
Alimentación: inyección directa con turbocompresor
Potencia: 200 hp
Torque: 114 lb-pie
Consumo medio: 14.3 km/l

 

Publicado el 22/12/2011 04:15

Ford Fusion 2013: presentación para México

En un año sumamente activo para Ford, la armadora norteamericana presentó en esta ocasión la nueva cara de su sedán estrella, el Fusion 2013. Se trata de un vehículo cuyas formas sin duda toman su inspiración en aquel concepto Eos del cual tanto se especuló reflejando así el nuevo rumbo que la casa del óvalo azul ha dado a su nueva gama de modelos 2013.

Elevada percepción de calidad, imagen, diseño y tecnología son apenas el inicio de una nueva generación que sin duda hará la delicia del mercado mexicano y se convertirá en la pesadilla de la competencia a partir del próximo mes de noviembre, fecha programada para su comercialización en nuestro país.

En términos mecánicos, el Fusion 2013 es propulsado por dos diferentes motores dependiendo de la versión. El primero es  el reconocido motor 2.5 litros de 175 HP para las versiones de entrada denominadas S y SE, mientras que el nuevo Ecoboost 2.0 litros de 240 HP está reservado para los modelos de alta gama como el Se Luxury, el SE Luxury Plus y la máxima expresión el Titanium. En cualquiera de los casos, la motorización está respaldada por una efectiva transmisión automática de seis relaciones con cambios simulados y paletas detrás del volante en las versiones más equipadas.

En términos de equipamiento y tecnología, Ford ha dotado de todo tipo de amenidades y ayudas al conductor desde las versiones de entrada. De este modo podemos encontrar las alertas de punto ciego, luces de carretera autoajustables, sistema de preservación de carril, sensores de lluvia, entrada y arranque sin llave, encendido remoto, auto park, my Ford touch, sistema de alerta de tráfico transversal, 8 bolsas de aire, seguros y cristales eléctricos, sistema de seguridad post impacto, Sync, rines de hasta 19 pulgadas, etcétera.

Aunque todavía no existen precios confirmados, la marca reconoció durante la presentación que la gama estará rondando entre los 320 mil hasta los 415 mil pesos para las cuatro primeras versiones (S, SE, SE Luxury y SE Luxury Plus); mientras que para el modelo Titanium el precio estará entre los 460 a 475 mil pesos.

Durante la presentación también se habló sobre la versión híbrida y sus posibilidades de que se comercialice en nuestro país. De acuerdo con los representantes de la marca, esta versión estará disponible únicamente bajo pedido especial. El precio no fue revelado.

Finalmente, Ford confirmó que su producción estará a cargo de la planta de Hermosillo, misma que se encargará de abastecer al mercado nacional y parte del norteamericano.

De este modo y de acuerdo a como se vislumbra actualmente el panorama, el Fusion 2013 tiene lo necesario para convertirse en un serio dolor de cabeza para Toyota, Nissan y Volkswagen quienes recientemente también actualizaron sus representantes dentro del segmento.

Publicado el 26/08/2012 20:15

Ford da a conocer el nuevo Fusion para México

En un año sumamente activo para Ford, la armadora norteamericana presentó en esta ocasión la nueva cara de su sedán estrella, el Fusion 2013. Se trata de un vehículo cuyas formas sin duda toman su inspiración en aquel concepto Eos del cual tanto se especuló reflejando así el nuevo rumbo que la casa del óvalo azul ha dado a su nueva gama de modelos 2013.

 

Elevada percepción de calidad, imagen, diseño y tecnología son apenas el inicio de una nueva generación que sin duda hará la delicia del mercado mexicano y se convertirá en la pesadilla de la competencia a partir del próximo mes de noviembre, fecha programada para su comercialización en nuestro país.

 

En términos mecánicos, el Fusion 2013 es propulsado por dos diferentes motores dependiendo de la versión. El primero es  el reconocido motor 2.5 litros de 175 HP para las versiones de entrada denominadas S y SE, mientras que el nuevo Ecoboost 2.0 litros de 240 HP está reservado para los modelos de alta gama como el Se Luxury, el SE Luxury Plus y la máxima expresión el Titanium. En cualquiera de los casos, la motorización está respaldada por una efectiva transmisión automática de seis relaciones con cambios simulados y paletas detrás del volante en las versiones más equipadas.

 

En términos de equipamiento y tecnología, Ford ha dotado de todo tipo de amenidades y ayudas al conductor desde las versiones de entrada. De este modo podemos encontrar las alertas de punto ciego, luces de carretera autoajustables, sistema de preservación de carril, sensores de lluvia, entrada y arranque sin llave, encendido remoto, auto park, my Ford touch, sistema de alerta de tráfico transversal, 8 bolsas de aire, seguros y cristales eléctricos, sistema de seguridad post impacto, Sync, rines de hasta 19 pulgadas, etcétera.

 

Aunque todavía no existen precios confirmados, la marca reconoció durante la presentación que la gama estará rondando entre los 320 mil hasta los 415 mil pesos para las cuatro primeras versiones (S, SE, SE Luxury y SE Luxury Plus); mientras que para el modelo Titanium el precio estará entre los 460 a 475 mil pesos.

 

Durante la presentación también se habló sobre la versión híbrida y sus posibilidades de que se comercialice en nuestro país. De acuerdo con los representantes de la marca, esta versión estará disponible únicamente bajo pedido especial. El precio no fue revelado.

Finalmente, Ford confirmó que su producción estará a cargo de la planta de Hermosillo, misma que se encargará de abastecer al mercado nacional y parte del norteamericano.

 

De este modo y de acuerdo a como se vislumbra actualmente el panorama, el Fusion 2013 tiene lo necesario para convertirse en un serio dolor de cabeza para Toyota, Nissan y Volkswagen quienes recientemente también actualizaron sus representantes dentro del segmento.

Publicado el 26/08/2012 11:15

Nissan Sentra 2013: prueba de manejo

Unidad probada

287,100 pesos

 

NOS GUSTA

  • Espacio interior
  • El equipamiento de confort
  • Imagen exterior

 

NOS GUSTARíA

  • Más equipo de seguridad
  • Un habitáculo mejor insonorizado
  • Una motor más potente

 

 

Intimidades           

  • Hay tres formas de ver el consumo medio en la computadora de viaje.
  • En la versión tope el sistema de audio lo firma BOSE.
  • Es fácil entender el sistema de navegación y la conectividad Bluetooth.
  • Los faros tienen una pestaña LED. Raro pero de moda en el segmento.
  • Las puertas no abren al jalar la manija, sólo al levantar los seguros.

 

 

Este vehículo no se trata de una simple evolución, sino que presume una nueva configuración empezando por el uso de la plataforma B que le otorga un notable crecimiento –5 cm más a lo largo y 12 cm en la distancia entre ejes–, lo que se traduce en una estampa de un auto de un segmento superior, un manejo más refinado y un espacio interior envidiable. En este último aspecto vale la pena notar que la fila trasera recibe a tres adultos con espacio de sobra en piernas y cabeza, y que la cajuela, con más de 500 litros, carga con el equipaje de los cinco pasajeros.

El habitáculo recibe el cambio de diseño siguiendo la tendencia de la marca y se percibe una calidad que le sienta muy bien al nuevo Sentra. Plásticos suaves y duros que muestran un buen ensamble son la constante y en nuestro auto de pruebas encontramos tapicería en piel, algunos paneles en imitación madera y otros detalles muy agradables.

Con una clara orientación a la comodidad, el Sentra cuenta con sistema Keyless, sistema de conexión Bluetooth, cristales eléctricos, sistema de audio completo, computadora de viaje y más. Para la versión tope hay rines de aluminio, quemacocos, climatizador de dos zonas, controles de audio al volante, control crucero, cámara de reversa, navegador y pantalla táctil entre otros. Un área donde queda escaso es en seguridad, con sólo dos bolsas de aire y ABS, aunque se aplaude que sea de serie en todas las versiones.

Mientras que en estética, acabados e incluso equipamiento hay un claro avance con respecto a la versión anterior, todo lo que está por debajo de esa piel de acero y su desempeño no coinciden del todo con la nueva imagen. Para esta nueva generación Nissan decidió despedirse del viejo 2.0 litros de 140 HP y desarrollar un nuevo 1.8 litros con inyección electrónica multipunto y apertura continuamente variable de válvulas (CVTCS), entre otros refinamientos. Este propulsor de apenas 129 caballos de potencia y 173 Nm (127 lb-pie) de par mejora claramente los consumos pero se queda corto para mover los más de 1,300 kilogramos que pesa el Sentra.

La transmisión CVT proveniente del Altima –hay manual en las versiones de entrada–, logra convencer en términos de comodidad y consumos con una media de 13.7 km/l, pero resulta corta en términos de desempeño. No entrega el torque disponible con la inmediatez que algunas maniobras como los rebases requieren. El 0-100 km/h lo logra por encima de los 15 segundos; con esfuerzo logra mantenerse por encima de los 160 km/h –apenas araña los 180 km/h–, con el motor girando constante a seis mil vueltas. No se hable del ruido en la cabina causado por esta situación.

Su orientación en la comodidad queda clara con una dirección suave que tiene más de tres vueltas de tope a tope y que no sobresale por su precisión, aunque sí por su suavidad de accionamiento.

La calidad de marcha es suave y de excelente filtrado, lo que castiga un poco sus capacidades de enfrentar caminos revirados con velocidad. El subviraje se hace presente rápidamente. La trasera tiene algo de nerviosismo en pavimentos revirados causado por el esquema de suspensión de ruedas tiradas en este eje del vehículo. No es un auto que transmita mucha información al conductor, pero tampoco se trata uno de orientación velocista.

En el área de las detenciones, el Sentra tiene un pedal de tacto suave y de largo recorrido con el que parece que se extienden las frenadas. En situaciones de emergencia no hay nerviosismo y la frenada resulta muy lineal. Desde la marca de los 100 km/h hasta el alto total la distancia está en el límite de los 40 metros, con signos de fatiga mínimos y que aparecen sólo después de exigirle repetidamente.

Sin duda alguna, Nissan nos presenta el mejor Sentra de la historia pero en la consideración de las grandes urbes como su mejor ambiente, donde el auto se mueve como en casa, donde hace sentido la cómoda transmisión CVT y los bajos consumos del cuatro en línea. En la ocasional salida a la autopista no tendrá un mal desempeño, pero tampoco se pueden pretender ritmos altos.

Una amplia gama de versiones que empiezan desde los 219,900 pesos hasta los 287,100 pesos por la variante que ilustra este artículo garantiza que haya un Sentra para todos los bolsillos y todas las necesidades de transportación diaria.

Así, el nuevo Sentra resulta un auto con presencia estética –más de uno pregunta por él en la calle–, un manejo agradable y sin pretensiones. Además cuenta con el respaldo de confiabilidad de muchos años.

FICHA TÉCNICA NISSAN SENTRA 2013

Motor    
Situación Delantero transversal  
Nº de cilindros Cuatro en línea  
Bloque / cabeza Fundición / aluminio  
Distribución DOHC, 16 válvulas  
Alimentación Inyección electrónica multipunto, CVTC-S
Cilindrada 1,798 cc / 1.8 l  
Diámetro x carrera 79.7 x 90.1 mm  
Compresión 9.9:1  
Combustible Gasolina, 82 oct  
Potencia máxima 129 HP a 6,000 rpm  
Par máximo 173 Nm (128 lb-pie) a 3,600 rpm  
Transmisión    
Caja Tipo CVT  
Tracción Delantera  
Embrague Convertidor de par  
Relación diferencial 5.40 :1  
Bastidor    
Susp. del. McPherson con brazo en "L"  
Susp. tras. Ruedas tiradas  
Elem. elástico Resortes helicoidales  
Estabilizadora del / tras. Sí / no  
Frenos del. Discos vent., 280 mm  
Frenos tras. Tambor  
Asistencias ABS  
Dirección Asistida electrónicamente  
Giros / ø volante 3.3 / 37 cm  
Diámetro de giro 10.6 m  
Neumáticos 205/50 R17 89V  
RENDIMIENTOS    
Vel. máxima N.D.  
Acel. 0-100 km/h N.D.  
Consumo en ciudad 15.7 km/l  
Consumo en carretera 23.2 km/l  
Consumo medio 19.1 km/l  
Emisiones de CO2 N.D.  
Aceleraciones    
0-100 km/h 15.60 s  
0-120 km/h 22.93 s  
0-140 km/h 32.34 s  
0-160 km/h --  
0-400 m 20.27 s  
0-1,000 m 36.37 s  
Rebases    
20-120 km/h 21.25 s  
50-120 km/h 17.29 s  
80-120 km/h 12.29 s  
Frenadas    
160-0 km/h --  
140-0 km/h 80.5 m  
120-0 km/h 59.0 m  
100-0 km/h 39.8 m  
Consumos km/h km/l
Ciudad 12 11.9
Carretera 12 18.1
Media (70, 30%) 12 13.7
Autonomía media 905 km.  

Publicado el 10/12/2012 20:15

Video: El peor enemigo del piloto español Fernando Alonso

Filed under:



Sin duda, la gran protagonista, junto al Safety Car, que casi se convirtió en el coche que más tiempo se mantuvo en cabeza de carrera...

El agua se convirtió en Canadá en la principal protagonista de una carrera que estuvo suspendida por la lluvia más de dos horas y en la que acabó imponiéndose Button en la última vuelta, por delante de Vettel y Webber. Alonso, por su parte, no pudo acabar la prueba.

Cuando el coche mejor estaba rodando en seco llegó la primera carrera en mojado del año y la estrategia con la predicción de la lluvia de Ferrari no funcionó. Luego se produjo el toque con Button.

Fernando Alonso explicó su incidente con Button, que le obligó a abandonar el Gran Premio de Canadá. "Íbamos a la par, habrá medido mal y me ha llevado por delante y ahí ha acabado la carrera. Son condiciones siempre difíciles, resbaladizas y he llevado la peor parte yo".

Mira el video:



El video con la derrota de Vettel:





Mira las fotos del GP de Canadá:

http://xml.channel.aol.com/xmlpublisher/fetch.v2.xml?option=expand_relative_urls&dataUrlNodes=uiConfig,feedConfig,entry&id=1002129&pid=1002128&uts=1307938592
http://cdn.channel.aol.com/cs_feed_v1_6/csfeedwrapper.swf

Formula 1

Ferrari driver Fernando Alonso of Spain rounds the track to post the fastest time during the second practice session for the Formula 1 Canadian Grand Prix auto race in Montreal, Friday, June 10, 2011. (AP Photo/The Canadian Press,Tom Boland)

Formula 1

Ferrari driver Felipe Massa races his car to the third fastest time during the second practice session for the Formula 1 Canadian Grand Prix auto race, Friday, June 10, 2011, in Montreal. (AP Photo/The Canadian Press, Jacques Boissinot)

Formula 1

Red Bull driver Sebastian Vettel, of Germany, rounds the track to post the second best time during the afternoon practice session for the Formula 1 Canadian Grand Prix auto race in Montreal, Friday, June 10, 2011. (AP Photo/The Canadian Press, Tom Boland)

Formula 1

Red Bull driver Sebastian Vettel, of Germany, yawns as he waits to take the track for the afternoon practice session for the Formula 1 Canadian Grand Prix auto race in Montreal, Friday, June 10, 2011. (AP Photo/The Canadian Press, Tom Boland)

Formula 1

Ferrari driver Fernando Alonso of Spain rounds the tack to post the fastest time during the afternoon practice session for the Formula 1 Canadian Grand Prix auto race in Montreal, Friday, June 10, 2011. (AP Photo/The Canadian Press, Paul Chiasson)

Formula 1

Ferrari driver Fernando Alonso of Spain rounds the track to post the best time during the afternoon practice session for the Formula 1 Canadian Grand Prix auto race in Montreal, Friday, June 10, 2011. (AP Photo/The Canadian Press, Paul Chiasson)

Formula 1

A member of the Team Lotus pit crew is ready for action during the afternoon practice session for the Formula 1 Canadian Grand Prix auto race in Montreal, Friday, June 10, 2011. (AP Photo/The Canadian Press, Paul Chiasson)

Formula 1

McLaren Mercedes driver Lewis Hamilton, of Great Britain, checks out his car prior to the afternoon practice session for the Formula 1 Canadian Grand Prix auto race in Montreal, Friday, June 10, 2011. (AP Photo/The Canadian Press, Paul Chiasson)

Formula 1

Ferrari driver Fernando Alonso races his car to the fastest time during the second practice session for the Formula 1 Canadian Grand Prix auto race in Montreal, Friday, June 10, 2011. (AP Photo/The Canadian Press, Jacques Boissinot)

Formula 1

Red Bull driver Sebastian Vettel, of Germany, is guided into the pits during the afternoon practice session for the Formula 1 Canadian Grand Prix auto race in Montreal, Friday, June 10, 2011. (AP Photo/The Canadian Press, Paul Chiasson)

Formula 1

 

Permalink | Email this | Linking Blogs | Comments

Publicado el 14/05/2011 09:15

Seat León Cup Racer: presentación oficial

Con la nueva generación del Seat León recién presentada, la marca española perteneciente al grupo Volkswagen ha dado a conocer sus novedades para el Wörthersee 2013. En esta cita celebrada anualmente a la orilla sur del lago Wörthersee (Austria), se concentran el espíritu GTI del grupo VAG y más de 100,000 visitantes de toda Europa durante los cuatro días del evento.

El gran protagonista del stand de Seat allí será el Seat León Cup Racer, el nuevo coche de carreras para los clientes de carreras de la marca española. De momento, tan sólo es un vehículo de exhibición, pero servirá de base de trabajo durante los próximos meses para el desarrollo del nuevo coche León de circuito. Además, servirá tanto para carreras de velocidad como de resistencia, estando preparado para cumplir las especificaciones de una gran variedad de campeonatos.

El Seat León Cup Racer, con un color gris metálico mate y detalles en naranja, está basado en la versión de cinco puertas -extraño que no se haya apostado por el SC de tres puertas, con carácter más deportivo-, conservando rasgos distintivos del León convencional, como los grupos ópticos y las líneas del techo y del lateral. Se asienta sobre unas vías ensachadas, respecto al modelo de serie, y unos rines de 18 pulgadas. Además, se han instalado aperturas para la refrigeración en el sistema de frenos y en las salpicaderas.

La imagen deportiva y atlética corre a cargo de una carrocería donde destaca por encima de todo su renovado frontal y su alerón trasero, cuya objetivo es generar la mayor carga aerodinámica para mejorar su paso de curva: los bajos carenados, el difusor trasero y los faldones contribuyen también a generar el máximo efecto suelo.

 

 

El interior se ha aligerado lo máximo posible y se han instalado los típicos elementos pensados para las carreras: jaula de seguridad de alta resistencia, asiento tipo cubo con soporte HANS para cuello y cabeza, tapizado especial que regula la humedad, volante multifunción y pantalla TFT tras éste a modo de visor de la información del coche, conservando la disposición básica del puesto de conducción del León de serie.

Mecánicamente hablando, el Seat León Cup Racer monta un motor de gasolina turboalimentado de dos litros y cuatro cilindros, que entrega a las ruedas delanteras una potencia total de 330 HP y un par motor de 35.7 kg-m, a través de un diferencial de bloque electrónico y un cambio automático-secuencial de doble embrague DSG de seis velocidades con levas en el volante. El precio perfilado para esta versión pensada para las carreras de velocidad es de 70,000 euros (más de 1 millón de pesos), sin contar impuestos.

Seat ha preparado también una variante especial pensada para pruebas de resistencia, con una caja de cambios secuencial con el cambio en la consola central y, además, un diferencial de bloqueo mecánico. Su precio es de 95,000 euros.

 

 

 

Publicado el 06/04/2013 22:15