Tercel 88 fricciones

Renault Koleos

Renault Koleos

Tres años después, el Koleos recibe su primera actualización. No es muy profunda. El SUV de Renault mejora su cara con un nuevo frontal, revisa algunos tapizados y recubrimientos, y trabaja en menores fricciones mecánicas para reducir consumos y emisiones. Leves mejoras para un modelo que no termina...

Publicado el 17/09/2011 12:08

Mazda seguirá trabajando con motores rotativos. No habrá V6

Esto no es una especulación, sino una confirmación de Robert Davis, Vicepresidente de Operaciones de Mazda para Norteamérica, quien reveló algunos planes futuros, entre los que destacan una nueva familia de motores rotativos. Con todo lo que han aprendido en su nueva filosofía SkyActiv, Mazda no solo revivirá tal motor, sino que lo hará más ligero, con menos fricciones y más limpio que el que tenía, por ejemplo, el RX-8, que como es bien sabido, tenía algunos “detalles” como el elevado consumo de aceite.

 

Pero lo mejor de caso no es eso, sino que el futuro motor rotativo no vendrá solo, sino que pudiera funcionar en paralelo con un motor eléctrico, y de hecho se estudia la posibilidad que el Wankel sirva sólo para recargar las baterías del vehículo en cuestión; algo parecido en concepto al funcionamiento del tren motor del Chevrolet Volt. Esto cobra más sentido teniendo en cuenta que el rotativo es de dimensiones compactas y con poco torque, algo que lo convierte en la alternativa ideal para un eléctrico de rango extendido.

 

Para cerrar, Davis comentó que en el futuro de Mazda y SkyActiv no se vislumbran motores de seis cilindros, ya que el objetivo serán plataformas más ligeras y propulsores de cuatro cilindros más potentes y eficientes, tanto en variantes atmosféricas como sobrealimentadas.

Publicado el 19/03/2012 18:15

Wikileaks: Llamados a revisión de Toyota provocaron problemas diplomáticos en Japón

Filed under:

wikileaks toyota

Los recientes problemas que viviera la automotora japonesa Toyota no sólo fueron con clientes, proveedores, vendedores, abogados y la línea de producción en general, también tuvo repercusiones en diversos canales diplomáticos. Una serie de cables publicados por Wikileaks revela que el entonces ministro de Transporte, Seiji Maehara, pidió que la situación de Toyota no causara "los obstáculos al comercio".

Según reporta el sitio hermano Autoblog.com, en voz de su coolaborador Jonathon Ramsey, incluso hubo algunas solicitudes para que el tratado bilateral entre Estados Unidos y Japón no fuera afectado por la situación que atravesaba la automotora japonesa, como lo muestran las palabras de un cable de Japón a Washington:

"Para muchos GOJ (Gobierno de Japón), los burócratas y ejecutivos japoneses de automóviles, y de todas las cuestiones relacionadas con automóviles parecen desencadenar los recuerdos de las fricciones comerciales bilaterales (sufridas) en la década de 1980 y 90".

%Gallery-118328%

Fue entonces cuando sectores como el automotriz, la agricultura, el acero, los textiles y el acceso a los mercados eran una rica fuente de fricción, como represalia, en los tratados comerciales y nuevas negociaciones.

No obstante, hoy en día el ánimo es diferente y al parecer la situación con Toyota no afectará las negociaciones entre Japón y Estados Unidos en un futuro inmediato y seguramente a largo plazo.

 

Permalink | Email this | Linking Blogs | Comments

Publicado el 06/08/2011 23:15

Audi A5 Sportback 1.8 TFSI

Audi A5 Sportback 2013

Entra al mercado con la directa puesta. Aunque también con la indirecta. Hablamos de renovación… y hablamos también de inyección. Porque si, tras cuatro años en el mercado, el Audi A5 ya era líder en ventas entre los coupés, no había mucho que tocar: simplemente nuevas ópticas y defensas modernizan hoy el conjunto por fuera, mientras que por dentro se perfeccionan ajustes, hay más variedad de inserciones, algún mando rediseñado y un nuevo volante de base plana.

 

Continuismo en Audi, como en una gama mecánica, eso sí, revisada para adaptarse a nuevos y más limpios tiempos. Como en sus diesel, con menos fricciones y más suavidad, o en sus S5, todos ya con motor V6 de 333 hp en lugar del anterior y más grande V8. 

 

Claro que la palma se la lleva esta vez su motor de entrada de gasolina: el conocido 1.8 TFSI que ahora, mucho más sofisticado, se rediseña en el Audi A5 por completo para combinar inyección directa e indirecta (la primera trabaja a bajos y altos regímenes, la segunda a media carga), adoptando también un nuevo turbo para conseguir rápidamente una presión estable de 1.3 bares, distribución de alzada variable Valvelift y 2 árboles de equilibrado. La teoría prometía un 20 por ciento menos de consumo oficial y más par y potencia. Pero… ¿y en la práctica?

 

Como un tiro

En el Audi A5 Sportback, este motor supera todas las expectativas. O casi todas. Porque si el 1.8 TFSI ya era elástico, ahora nos obsequia hasta un 30 por ciento más de fuerza a bajo régimen, ofreciendo un constante empuje en toda su banda de uso.

 

Tan operativo es desde la arrancada, que nos llega a confundir con un diesel, y no sólo porque su cambio manual de 6 relaciones monte desarrollos tan largos casi como en un TDI, sino porque puede con ellos: tanto y tan bien estira que, como en un diesel, a menos ya de 3,000 rpm nos incita a cambiar de marcha… cuando aún por delante hay recorrido hasta las 6.800 rpm de corte.

 

Increíble su respuesta, como cuando llegas en ciudad al cruce y corres el riesgo a que se cale. Tan poco suena y vibra, y tan bien aguanta el bajo régimen, que necesitas mirar el cuentavueltas para no creer ir en marchas inferiores. Siempre hay empuje, por lo que a su tracción delantera le cuesta en ocasiones también asumir tanta potencia.

 

La conclusión es que su rendimiento no sólo es muy superior al anterior 1.8 TFSI de 160 hp (al que mejora hasta en 2 segundos sus adelantamientos, por ejemplo) sino prácticamente idéntico al 2.0 TDI de 177 hp al que supera incluso en empuje en las primeras 500 rpm de giro, llegando a correr igual y con mejor capacidad hasta de recuperación. 

 

Por último, poco que apuntar en el rediseñado Audi A5 en cuanto a comportamiento, ya que, esta vez, con nuevos resortes y amortiguadores en la suspensión trasera, nueva dirección eléctrica de gran tacto y más ligereza en el tren delantero, al contar ahora con aletas de aluminio, el A5 no hace sino apuntalar su ya muy buena dinámica. Además, apoyado también con buenos y grandes neumáticos 245/40 R18, sobresale también en frenada: buen tacto, mordiente y resistencia para detenerse desde 140 km/h en unos muy ajustados 70 metros.

 

Pero, aunque esta versión Sportback sea más práctica por sus 5 puertas, con portón trasero y buena cajuela (440 litros), y ahora ofrezca en opción también la posibilidad de convertirse en el primer A5 con 5 plazas, no hay que olvidar que hablamos al final de un coupé deportivo. Y de los grandes. 

 

Publicado el 18/04/2012 21:15