ram charger 85

32 años atrás en un día como hoy, General Lee inmortalizó su salto en Dukes of Hazzard

Filed under: , , ,

Clic en la foto para ver el salto

Así como suena en el título arriba, en un día de noviembre como hoy hace 32 años atrás (1978), un exhibicionista de autos realizó el primer salto a los mando de un Dodge Charger anaranjado para una nueva serie de televisión, y marcó historia. Hablamos nada menos que del General Lee, protagonista de la serie "Duques del Peligro" (Dukes of Hazzard) y sus míticos pero audaces saltos de hasta 82 pies de largo.

El show que debutó en 1979, duró 6 años y en él se emplearon más de 300 unidades anaranjadas del Dodge Charger, debido a los daños producidos en cada una de las proezas. Esto es hasta 50 autos por año, y más de 35,000 letras mensuales de fanáticos recibidas durante toda su filmación. Todos los detalles de este histórico salto, en el video que sigue.

Fuente: YouTube via History

 

Permalink | Email this | Linking Blogs | Comments

Publicado el 13/10/2010 23:15

Mopar Charger 2011, en vivo y en video

Mopar Charger 2011, en vivo y en video

Cuando el a帽o pasado Mopar lanz贸 su versi贸n del Dodge Challenger, las 500 unidades que formaban la edici贸n limitada desaparecieron en un visto y no visto. Claramente, medio millar de coches no supone nada en el balance trimestral del Grupo Chrysler, pero con semejante antecedente, estaba claro que s...

Publicado el 14/04/2011 12:09

El "coche" de la NASCAR de Dodge ahora tiene el morro del nuevo Charger

El

Que s铆, que tienes raz贸n. Nosotros estamos pensando lo mismo: Cualquier parecido con el modelo de serie es mera coincidencia. Pero bueno, los morros de los coches de la NASCAR siguen intentando convencernos de que tienen algo que ver con sus parientes matriculables. Y con tal situaci贸n, a Dodge no l...

Publicado el 10/11/2010 15:18

SEMA 2010: Dodge Durango Citadel "Black and Tan"

SEMA 2010: Dodge Durango Citadel

Igual que sucedi贸 con el Charger 2011, Dodge ha escogido Las Vegas para darnos un buen anticipo del nuevo Durango antes de su debut oficial dentro de un par de semanas en el Sal贸n del Autom贸vil de Los 脕ngeles. Y por supuesto, estando en el SEMA, Mopar se ha encargado de hacer los honores, dando unos...

Publicado el 05/11/2010 11:07

Superfrenos Brembo para 'A todo gas 6'

Superfrenos Brembo para 'A todo gas 6'

En "A todo gas 6", Brembo tuvo su papel protagonista. Y es que esas locas persecuciones precisan unos coches muy preparados. Por ello, Dennis McCarthy, Jefe de Transporte, pidi贸 a Brembo que dise帽ara el sistema de frenado para el protagonista, el Dodge Charger Daytona de 1969. La 煤ltima entrega de "...

Publicado el 24/06/2013 03:39

Fotos espia: Chrysler 300C 2011, ¡al natural y desde todos los angulos!

Fotos espia: Chrysler 300C 2011, 隆al natural y desde todos los angulos!

Ya no hace falta esperar al Sal贸n de Los 脕ngeles: los fot贸grafos esp铆a apostados a las puertas de Chrysler han capturado el 300C 2011 "en culitatis", tal y como est谩 siendo filmado para un v铆deo promocional. Como el Charger, el nuevo 300X se tuvo que desarrollar con un presupuesto de Hot Wheels, as铆...

Publicado el 04/11/2010 21:24

Video: Chevy Silverado fracasa en intento de salto

Filed under:



Apostamos a que la mayoría de los aficionados de los Duques de Hazzard veían como saltaba de un lugar a otro sin mayor percance su camioneta Dodge Charger 1969.

El video nos recuerda un tanto la hazaña que los protagonistas de la famosa serie americana hicieran grabación tras grabación, aunque este no es el caso. Vemos como una Chevy Silverado intenta saltar en una rampa construida precariamente a otro montón de tierra con el consecuente fracaso y las consiguientes imágenes provistas en el video.

Menos mal que el conductor llevaba puesto un casco y así pudo dejar todo el daño en lo material.

 

Permalink | Email this | Linking Blogs | Comments

Publicado el 19/01/2011 15:15

Dodge Dart 2013, primer contacto

Dodge Dart 2013

Detalles en carrocería totalmente robados del Charger como la calavera corrida con leds y la parrilla en forma de cruz armonizan a la perfección con las afiladas formas de cofre y cajuela volada muy usadas en aquella parte del Mediterráneo.

 

Los motores de 1.4 litros turbo, 2.0 litros y el 2.4 litros que habitará en el modelo R/T impulsaran a este compacto al igual que los motores 3 transmisiones serán las disponibles, todas de 6 cambios con la variedad de una manual, otra de doble embrague y una tradicional automática.


La seguridad fue prioridad pues la asistencia electrónica y las 10 bolsas de aire son de serie, una dura maniobra para su competencia. En Estados Unidos arrancará en 17,000 dólares, pero en México pensamos que el Dart comenzará alrededor de los 240 mil pesos y estará a la venta a partir de julio.

Publicado el 04/04/2012 22:15

Los coches más robados en USA

Estudios anteriores de otras fuentes indicaban que los carros más robados en USA eran de origen japonés, donde reinaban los Honda Accord y Civic, Toyota Camry y Corolla, Nissan Altima y uno que otro local, como la Ford F-150. En fin, los más populares. Eso sí, el muestreo era para cada año en particular, o por el contrario, sumaba el total de unidades sin tener en cuenta nada más.

Con el nuevo estudio de la HLDI, las aseguradoras tienen que replantear la situación. Y es que según este estudio, en todo el territorio nacional, los ladrones prefieren a la Cadillac Escalade, Ford F-250, Infiniti G37, Dodge Charger HEMI y Corvette Z06 para hacer sus crímenes.

Por el contrario, los carros que menos se roban son el Honda Pilot, Saturn Vue, Nissan Murano y por último, el Volvo S80. En Cadillac han dicho que trabajan en algunos sistemas que hagan más difícil de robar a la Escalade. Volvo, por su parte, ha dicho que se lo esperaban, lo han hecho difícil de robar. Aunque con un revólver en la cabeza ¿servirá de algo?. Es más cuestión de mercado que de tecnología.

Publicado el 07/07/2010 23:15

Autoridades dudan sobre rendimiento de la nueva patrulla Ford Interceptor

Filed under: , ,

Clic en la foto para ver la galería

Los oficiales de Michigan se reunieron hace poco para poner a prueba a las nuevas patrullas Police Interceptor de Ford. Dodge Charger Pursuit, y Chevrolet Caprice. Son las nuevas propuestas de los tres grandes fabricantes americanos para reemplazar al descontinuado Ford Crown Victoria que vendía nada menos que 50,000 unidades al año antes de salir de producción.

Y aunque Ford podría tener la ventaja al ya haber sentado precedentes con las fuerzas policiales, los resultados de las pruebas de su Police Interceptor son las menos favorables. Varios de los oficiales aseguran que el Ford presenta un "sistema de manejo" totalmente distinto, que no permiten conducirlo como ellos han estado acostumbrados. Los resultados finales sobre que vehículo será el escogido se darán en diciembre.

Fuente: Detroit Free Press
%Gallery-91610%
%Gallery-74676%

 

Permalink | Email this | Linking Blogs | Comments

Publicado el 22/08/2010 21:15

¿El nuevo Charger vestirá el nuevo logo Dodge?

Filed under: , , , ,

Si observas la línea de autos y camionetas 2009 y 2010 de la gama Dodge, te darás cuenta que todos tienen un elemento en común: el emblema Dodge se representa como el actual logo de la nueva división de camionetas y camiones Ram, lo cual es un problema. Esto responde a que Chrysler separó la marca Dodge en una entidad para automóviles y Ram Truck en una entidad de camionetas, lo cual significa que Dodge necesita una nueva identidad o logo corporativo.

El primer paso fue que Chrysler creó una nueva identidad corporativa para Dodge, estrenada en materiales de marketing, sin embargo esto no sirve como un emblema para sus vehículos. Por el momento hay mucha especulación y hasta ahora las fotos espía de los modelos Dodge 2011 muestran el que podría ser el nuevo logo de Dodge.

¿Qué te parecería si este fuese el nuevo logo de Dodge?


Fuente: Allpar.com

 

Permalink | Email this | Linking Blogs | Comments

Publicado el 24/07/2010 22:15

Consumer Reports: ¡Chrysler obtiene un máximo reconocimiento!

Filed under: , , , ,



Consumer Reports ha elegido al nuevo Dodge Durango como uno de los modelos que más ha mejorado del mercado automotriz estadounidense. ¿Un modelo Chrysler? ¿Señales del fin del mundo? No tan rápido...

Aunque el Dodge Durango 2012 y el Dodge Charger Rallye obtuvieron la máxima calificación (Very Good), comparables con las obtenidas por las versiones 2011 del Ford Taurus y Buick Lacrosse, el Dodge Caravan se alejó de la máxima calificación de CR. Peor aún, modelos como el Chrysler 200, Dodge Avenger, Jeep Compass, Dodge Journey y Jeep Patriot, fueron calificados como mediocres. ¡Uff!

Durante los últimos tres años, Consumer Reports solo ha recomendado un modelo Chrysler: el Dodge Ram 1500. Por lo anterior y a pesar de los esfuerzos, es difícil quitarse de encima una imagen de poca confiabilidad.

Fuente: Imagen Copyright Drew Phillips / AOL]

 

Permalink | Email this | Linking Blogs | Comments

Publicado el 23/05/2011 19:15

Rumores, rumores: ¿Regresa la Dodge Magnum?

La vagoneta deportiva del Grupo Chrysler, que utiliza la plataforma del Charger/300 y que no vimos en México, podría regresar más pronto de lo que nos imaginamos, ya que Automotive News, que tuvo la oportunidad de charlar con Ralph Gilles, director de diseño del fabricante, presidente de Dodge, de los pocos protectores del Viper y radical defensor de la herencia deportiva de la compañía. En la entrevista, Ralph Gilles dejó  entrever que la cancelada Dodge Magnum tiene bastantes posibilidades de ser relanzada, si no es que incluso ya tiene luz verde para regresar.

El coche, fue cancelado en 2008, sin embargo, el ejecutivo que tomó esa decisión ya está jubilado, y con Ralph Gilles al frente de la firma deportiva de Chrysler, los defensores de la vagoneta han resurgido de sus oficinas. Según Gilles, en Chrysler aún queda mucha gente interesada en la resucitación del Magnum, y sus fans en Estados Unidos deberían estar atentos porque "se aproximan grandes cosas". Parece que todavía quedan muchos pendientes dentro de las marcas del grupo Chrysler que con el tiempo iremos viendo como los solucionan.

Publicado el 18/06/2011 22:15

El renacimiento de Chrysler está marcado por nuevos interiores de alta calidad

Filed under: , , , ,



Si has sido propietario o has conducido algún modelo del Grupo Chrysler durante los últimos años, bien sabes que este fabricante automotriz no aplica énfasis en la construcción de interiores de calidad. De hecho los mismos ejecutivos de la marca señalan que su enfoque prioritario era la ergonomía, por sobre el diseño y la calidad. Ralph Gilles, vicepresidente del diseño de productos de Chrysler, va aun mas allá diciendo que "eran un festival del polipropileno".

Eso era antes. Ahora que el Grupo Chrysler pertenece al coloso italiano Fiat SpA, no solo se han enfocado en rediseñar sus vehículos para mejorar las ventas. Ha habido un cambio de cultura, enfatizando en interiores de calidad. Por este motivo que la compañía ha recibido con aplausos los interiores del nuevo Dodge Charger Rallye Plus y el nuevo Jeep Grand Cherokee Overland Summit.

Según Gilles, los interiores son parte fundamental del renacimiento de Chrysler. ¡Nos parece excelente!

Fuente: AutoWeek
%Gallery-93369%

 

Permalink | Email this | Linking Blogs | Comments

Publicado el 20/04/2011 01:15

El renacimiento de Chrysler está marcado por nuevos interiores de alta calidad

Filed under: , , , ,



Si has sido propietario o has conducido algún modelo del Grupo Chrysler durante los últimos años, bien sabes que este fabricante automotriz no aplica énfasis en la construcción de interiores de calidad. De hecho los mismos ejecutivos de la marca señalan que su enfoque prioritario era la ergonomía, por sobre el diseño y la calidad. Ralph Gilles, vicepresidente del diseño de productos de Chrysler, va aun mas allá diciendo que "eran un festival del polipropileno".

Eso era antes. Ahora que el Grupo Chrysler pertenece al coloso italiano Fiat SpA, no solo se han enfocado en rediseñar sus vehículos para mejorar las ventas. Ha habido un cambio de cultura, enfatizando en interiores de calidad. Por este motivo que la compañía ha recibido con aplausos los interiores del nuevo Dodge Charger Rallye Plus y el nuevo Jeep Grand Cherokee Overland Summit.

Según Gilles, los interiores son parte fundamental del renacimiento de Chrysler. ¡Nos parece excelente!

Fuente: AutoWeek
%Gallery-93369%

 

Permalink | Email this | Linking Blogs | Comments

Publicado el 20/04/2011 00:15

Estados Unidos: La policía dice adiós al Ford Crown Victoria

Filed under:



Después de 30 años de servicio, Ford finalmente retirará al Crown Victoria como automóvil policial. Según este fabricante las flotas de este modelo serán reemplazadas por unidades del nuevo Ford Explorer y el nuevo Taurus, los cuales tendrán que competir con el nuevo Chevrolet Caprice y el rediseñado Dodge Charger.

Al igual como sucedió con los taxis de Nueva York, el Ford Crown Victoria fue un exitoso modelo policial, el cual representa el 70 por ciento del total de automóviles policiales en Estados Unidos y cuyas ventas en el presente año subieron en un 64 por ciento debido a que los departamentos de policía sabían que este modelo saldría de producción.

El Ford Crown Victoria y su primo Lincoln Town Car están construidos en la plataforma Phanter, la cual ya tiene más de 30 años de antigüedad, motivo por el cual el Crown Victoria dejo de venderse a clientes particulares en el 2008.

Fuente: Detroit Free Press

 

Permalink | Email this | Linking Blogs | Comments

Publicado el 03/08/2011 20:15

Dodge Durango Special Service: ¡Modelo creado para el uso de bomberos y policial!

Filed under: ,



Actualmente el Dodge Charger se encuentra haciendo un gran trabajo cuidando de la nación, como flota par las fuerzas policiales reemplazando al veterano Ford Crown Victoria. Chrysler sigue cosechando éxito en vehículos para este tipo de tareas, ya que ahora el Dodge Durango se une al Special Service.

Disponible en tracción posterior y total, en conjunto con el motor Pentastar V6 o Hemi V8, el esta variante del Durango ha sido creada para el uso policial y para departamentos de bomberos. Entre las modificaciones realizadas, se incluyen frenos especiales, una batería más potente, un alternador de 220 amperes, como también un sistema de refrigeración más grande y una bomba de agua de mayor tamaño. Según Chrysler, el Dodge Durango Special Service o SS, lidera con una capacidad de remolque de 7,400 libras y una autonomía de 550 millas.

Dodge además ha mejorado el interior, eliminando la tercera fila de asientos para incrementar la capacidad de carga, etc.

Fuente: Chrysler

 

Permalink | Email this | Linking Blogs | Comments

Publicado el 19/02/2012 16:15

El Audi S8 y el Toyota Camry fueron los autos con mayor tasa de robo del 2009

Filed under: , ,



La National Highway Traffic Safety Administration reveló cuales fueron los automóviles con más altas tasas de robos durante el año 2009. ¿Qué modelos encabezaron la lista? El Audi S8 y el Toyota Camry. El modelo de la marca de los cuatro anillos tuvo una tasa de 8.81 unidades por cada 1,000 vehículos robados. Sin embargo en el 2009 solo se comercializaron 227 unidades y dos fueron robados.

Por otra parte el Toyota Camry fue el más robado del año 2009 con un total de 781 unidades sustraídas. Ademas el Camry fue el modelo más vendido durante ese año.

Atrás del S8 y el Camry, estuvo el Ford Shelby GT500, el cual tuvo una tasa de robos de 8.16 vehículos por cada 1,000 automóviles robados. Otros modelos con altas tasas de robos durante el 2009 fueron el BMW M5, Dodge Charger, Honda S2000, entre otros.

Fuente: Automotive News

 

Permalink | Email this | Linking Blogs | Comments

Publicado el 09/10/2011 17:15

Estados Unidos: La policía dice adiós al Ford Crown Victoria

Filed under: , ,



Después de 30 años de servicio, Ford finalmente retirará al Crown Victoria como automóvil policial. Según este fabricante las flotas de este modelo serán reemplazadas por unidades del nuevo Ford Explorer y el nuevo Taurus, los cuales tendrán que competir con el nuevo Chevrolet Caprice y el rediseñado Dodge Charger.

Al igual como sucedió con los taxis de Nueva York, el Ford Crown Victoria fue un exitoso modelo policial, el cual representa el 70 por ciento del total de automóviles policiales en Estados Unidos y cuyas ventas en el presente año subieron en un 64 por ciento debido a que los departamentos de policía sabían que este modelo saldría de producción.

El Ford Crown Victoria y su primo Lincoln Town Car están construidos en la plataforma Phanter, la cual ya tiene más de 30 años de antigüedad, motivo por el cual el Crown Victoria dejo de venderse a clientes particulares en el 2008.

Fuente: Detroit Free Press

 

Permalink | Email this | Linking Blogs | Comments

Publicado el 02/08/2011 00:15

¡El Cadillac Escalade es un favorito entre los ladrones!

Filed under: , , ,



Si eres el dueño de un flamante deportivo utilitario de lujo Cadillac Escalade, más vale que nunca le quites el ojo de encima. ¿Por qué? Según el Highway Loss Data Institute (HLDI), el Cadillac Escalade es aun uno de los automóviles favoritos de los ladrones. Según las estadísticas, este SUV de lujo de gran tamaño en sus cuatro versiones, tiene seis veces más de posibilidades de ser robado en relación al promedio. Peor aun si se trata del modelo pickup Escalade EXT.

Posteriormente, sin contar los modelos de lujo, los automóviles preferidos por los ladrones son el Chrysler 300 y todos aquellos con motorizaciones potentes, tales como el Dodge Charger, Nissan Maxima, entre otros.

En el lado opuesto, si eres el orgulloso propietario de un Audi A6, puedes descansar más tranquilo. Según las estadísticas, los ladrones no andan buscando precisamente a este automóvil de lujo, ya que son pocas las denuncias por el robo de este modelo, el cual durante los últimos años ha tenido una tasa de 0.5 unidades robadas por cada 1.000 automóviles.

Fuente: HLDI

 

Permalink | Email this | Linking Blogs | Comments

Publicado el 27/07/2011 18:15

Los mejores interiores de autos de este 2011

Filed under:



Wards Automotive pone a su consideración los 10 mejores interiores en 2011. La revista de la industria puso a prueba 51 vehículos para llegar a los ganadores de este año, que abarcan tres vehículos de lujo, tres coches de la economía, un sedán deportivo, una camioneta, un sedán familiar y un SUV.

El editor-en-Jefe de Ward AutoWorld, Drew Winter, dice que la publicación nunca había probado tantos vehículos, y agregó: "Cada fabricante de automóviles quieren mostrar frescura en el interior así como la mayor calidad posible para todos los vehículos que venden".

Se muestra hasta qué punto el mundo del interiorismo ha cambiado a lo largo de los años, Chrysler fue el único fabricante de automóviles en llevar a casa dos premios, gracias al Dodge Charger y al Jeep Grand Cherokee, mientras que Kia y Hyundai técnicamente podrían decir lo mismo ya que el Elantra y Optima se llevaron los honores a casa.

Por desgracia, Toyota y Lexus fueron excluidos, al igual que la marca de lujo Acura de Honda y Mercedes-Benz.

Entre los ganadores por primera vez para 2011 son el Ford Focus Titanium y Chevy Cruze. Visita las salas de automoción para la primicia completa.

 

Permalink | Email this | Linking Blogs | Comments

Publicado el 19/03/2011 16:15

J.D. Power: ¡Usuarios frustrados con sistemas de navegación!

Filed under: , ,



J.D. Power ha revelado los resultados de un interesante estudio, el cual se enfocó en los sistemas de navegación GPS incorporados en los automóviles. De acuerdo con los propietarios encuestados, la mayoría de los sistemas no son simples de usar, cuya principal dificultad es "dirección/calle/ciudad no encontrada". Posteriormente aparece la dificultad para ingresar una dirección, rutas poco útiles, comando por voz defectuoso, falta de nombres de calles y pocos o nulos puntos de interés. Todo lo anterior sin siquiera mencionar el problema más común: ¡No encontrar la función dentro del menú del sistema!

Adicionalmente, un gran número de fabricantes automotrices combinan el sistema de climatización en la misma pantalla táctil, haciendo más complejo encontrar y utilizar el sistema de navegación por GPS.

Los sistemas Garmin instalados en los modelos Dodge Charger y Chrysler 300, ocuparon el primer y tercer puesto, respectivamente en cuanto a satisfacción del consumidor. Estos sistemas también combinan elementos de climatización, aunque en un menú separado de la pantalla, lo cual indica que es un problema de ejecución del sistema.

Los sistemas mas problemáticos para los usuarios fueron de las marcas Mercedes-Benz con el sistema COMMAND, el Jaguar XJ, Volvo XC90, Lincoln MKX y Toyota RAV4.
¿Qué opinas?

Fuente: J.D. Power
%Gallery-67692%
%Gallery-31786%

 

Permalink | Email this | Linking Blogs | Comments

Publicado el 25/10/2011 18:15

Dodge Charger R/T 2011: prueba a fondo

UNIDAD PROBADA

Charger R/T, 499,900 pesos

 

NOS GUSTA

  • Acertada puesta a punto del bastidor
  • Respuesta incansable del V8 Hemi
  • Diseño agresivo y completo equipamiento

 

NOS GUSTARÍA

  • Transmisión automática de 8 velocidades
  • Ruedas más anchas en el eje trasero
  • Más ruido del motor y escapes

 

 

INTIMIDADES

  • Tiene cámara de reversa pero no sensores de estacionamiento en la defensa.
  • Los faros de xenón no tienen ajuste de altura ni alumbrado en curva como en el Chrysler 300C.
  • Los rines de 20" son más bien tapones de plástico cromado montados sobre ruedas de aluminio sin pulir.
  • Tiene el mismo ancho de llantas en ambos ejes; algo más de anchura atrás le daría mayor "musculatura".
  • Con el cambio en la relación del diferencial, acelera hasta 100 km/h un segundo más rápido que su hermano de Chrysler.
  • Los cristales laterales delanteros son laminados; más resistentes a los impactos y reducen el ruido que se filtra a la cabina.

 

Es cierto que la tendencia actual en el mundo de los autos es hacia los combustibles -o formas de propulsión- alternativos. O como dicen algunas armadoras, amigables con el medio ambiente. Y está bien, porque al final del día, el futuro no es el petróleo ni sus derivados, sino la electricidad, el hidrógeno y, en el mejor de los casos, el etanol. Esa transición es como la muerte: segura, inevitable y sin forma de conocer la fecha exacta. Pero mientras ocurre, podemos deleitarnos todavía con esos raros ejemplares que siguen cobrando vida pero que ya están en peligro de extinción: los muscle-cars.

 

Del exterior hay poco qué decir; las imágenes hablan por sí solas. El nuevo Charger es un coche más refinado pero también más agresivo e imponente. Estrena pliegues que estaban presentes en el original y que no llegaron con la reinterpretación de hace seis años. Esos trazos se hacen presentes en cofre y puertas, y reviven el espíritu del Charger ’68; ese que apareció en la mítica persecución de la película Bullit (el que aparece en las fotos es un modelo 1970).

El frente emula a un avión de combate, aderezado con esa expresión de enojo por la forma de los faros y rematado por la parrilla negro mate que, dicho sea de paso, es más protuberante que nunca. Pero quizá lo más llamativo del renovado carnero no sea ni el intimidante frontal ni las nuevas nervaduras, sino la trasera, con su enorme calavera adornada por nada más y nada menos que 164 diodos emisores de luz, o LEDs, para los cuates. Uno tras otro forman una línea infinita a manera de pista de carreras para crear la “unicalavera”, que  atrae una infinidad de miradas tanto de jóvenes como de sus padres; es copia fiel de las luces posteriores que llevaba el Charger de hace cuarenta años.

POTENCIA REFINADA

En el interior nos sorprenden dos cosas. Primero, la calidad de ensambles y materiales. Todos los plásticos que están al alcance de la mano son suaves, opacos y están bien empatados, sin importar si se trata del tablero, consola o páneles de puertas. Segundo, el nivel de equipamiento, ya que el nuevo R/T está incluso más equipado que el anterior SRT8. Ahora hay de serie luces de xenón, cámara de reversa, climatizador trizona, asientos con calefacción, sensor de lluvia, quemacocos, rines de 20" y, como no podía faltar, sistema de audio con disco duro y pantalla táctil, desde la que también se puede manejar el navegador y diferentes sistemas del coche; muy completo.

 

En materia de seguridad también destaca, ya que tiene ABS, controles de tracción y estabilidad, asistencia al frenado de emergencia BAS y siete bolsas de aire –una para rodillas del conductor-.

Mientras, los asientos delanteros ofrecen un balance adecuado entre sujeción y confort, ya que no son tan duros; están además forrados en piel y gamuza, lo que ayuda grandemente al cuerpo a quedarse en su lugar si atacamos una curva cerrada.

La posición de manejo es muy buena y un conductor de casi cualquier talla encontrará suficiente comodidad. Los pasajeros traseros también gozarán de amplio espacio para piernas y caderas; quizá su mayor limitante sea el relativamente reducido espacio para la cabeza, pero nada grave.

HEMI TODOPODEROSO

Como era de esperarse, lo mejor del R/T está bajo la carrocería. Monta el conocido V8 Hemi de 5.7 litros que ha sido afinado para entregar 370 HP y un par motor de casi 400 libras-pie, con los que acelera y recupera con sorprendente agilidad. Aquí vale la pena comentar que el R/T que se vende en México lleva de serie el paquete Super Track Pack, que incluye suspensión más firme, dirección más rápida y directa, balatas más resistentes a las altas temperaturas, llantas Goodyear Eagle F1 de compuesto suave y eje trasero con diferencial de paso más corto (3.06:1 vs. 2.65:1).

 

El resultado es un comportamiento no rabioso pero sí muy aguerrido, ágil, con más nervio y se agradece. Basta con hundir a fondo el pedal del acelerador y sus más de 1,900 kg tardarán sólo 7.09 segundos para hacer el 0 a 100 km/h a la altura de la Ciudad de México. Y aunque la caja tiene sólo cinco velocidades, esa diferencia en la relación del diferencial y un mapeo diferente en la computadora colaboran para que sus cifras sean de auténtico deportivo. Se nota también una mayor obediencia que en su primo hermano el Chrysler 300C, ya que el R/T esconde muy bien su peso en una carretera de curvas, apuntando sorprendentemente bien y mostrando apenas un poco de subviraje si nos excedemos en la velocidad de entrada a la curva. ¡Cada kilómetro es más adictivo en este muscle-car!

 

Mención especial para el sistema de frenos, que gracias a las balatas “high performance”, las distancias de frenado desde 100 km/h oscilaron entre 35 y 37 metros; un valor muy destacado, sobre todo en la consideración de su masa y el enorme torque del Hemi. Además, su resistencia a la fatiga es notable, ya que basta con circular a ritmo sosegado durante pocos minutos para que el pedal recupere su firmeza. El paquete deportivo también permite ajustar el ESP en modo deportivo o desconectarlo completamente, dejando que “juguemos” con la parte trasera y generemos nubes de humo blanco de gran tamaño.

SIGO SIENDO EL REY

Estrictamente, el Charger R/T no tiene rivales directos, ya que los sedanes grandes de GM y Ford –Impala y Taurus, respectivamente- no se venden en nuestro país, y aunque así fuera, sólo el Taurus SHO sería rival del Charger, y eso a medias, ya que en lugar de V8 y tracción trasera, el Ford tiene un V6 biturbo y tracción integral. Por eso y más, el Charger es una especie de coche en peligro de extinción, ya que mientras otras armadoras centran sus esfuerzos en el tema “verde“, la división deportiva de Dodge sigue en pie de lucha ofreciendo modelos que renuevan ese amor por los grandes motores y el olor a llanta quemada y gasolina que algunos, aunque cada vez menos, tendremos hasta el último día de nuestras vidas.

TODA UNA ESTRELLA

Afinales de los años 60 las tendencias futuristas y a go-go estaban en su apogeo y sólo algunos aventureros se concretaron a transportar las atrevidas ideas de los bocetos de las mesas de diseño a la línea de producción. Los Mopar de esa fecha son un claro ejemplo de ello, con autos que contaban con un diseño adelantado a su época. ¿Qué podemos decir del Charger R/T?, simplemente todo. Para muchos, la obra maestra de Dodge, pues inspirado en una botella de Coca Cola llevó sus líneas a otro nivel y sólo las caderas de Raquel Welch se le acercaban en perfección.
Pero no sólo su belleza llamó la atención del mundo. Su efectividad en NASCAR lo respaldó con contundencia como uno de los autos más brutales de todos los tiempos, tal vez esta misma fama fue la que hizo que el General Lee de los Duques de Hazard, un R/T del 68 —que volaba como pocos—, fuera elegido como el auto favorito de la televisión de todas las épocas. Un salto que, dicho sea de paso, nos llenaba de dolor en lugar de emoción a los amantes del exuberante músculo americano.

FICHA TÉCNICA DEL DODGE CHARGER R/T 2012

Motor  
Situación Delantero longitudinal
Nº de cilindros Ocho en V a 90°
Bloque / cabeza Fundición / aluminio
Distribución OHV, 16 válvulas
Alimentación Inyección electrónica, VVT, MDS
Cilindrada 5,654 cc / 5.7 litros
Diámetro x carrera 99.5 x 90.9 mm
Compresión 10.5 :1
Combustible Gasolina, 89 oct
Potencia máxima 370 HP a 5,250 rpm
Par máximo 536 Nm (395 lb-pie)a 4,200 rpm
Transmisión  
Caja Automática, 5 velocidades
Tracción Trasera
Embrague Convertidor de par
Relación diferencial 3.06 :1
Bastidor  
Susp. del. Triángulos dobles
Susp. tras. Multibrazo, 4 elem.
Elem. elástico Resortes helicoidales
Estabilizadora del / tras. Sí / sí
Frenos del. Discos vent., 345 mm
Frenos tras. Discos vent., 320 mm
Asistencias ABS, ESP, BAS, TC
Dirección Hidráulica, variable
Giros / ø volante 2.6 / 37.5 cm
Diámetro de giro N.D.
Neumáticos 245/45 ZR20 99Y
Vel. máxima 190 km/h
Acel. 0-100 km/h N.D.
Consumo en ciudad 6.73 km/l
Consumo en carretera 10.53 km/l
Consumo medio 8.63 km/l
Emisiones de CO2 N.D.

Publicado el 18/04/2011 21:15

Gama Chrysler V6: prueba de manejo

El movimiento era necesario desde hace años, ya que la gama de motores V6 que ofrecía Chrysler era inoperantemente grande y compleja. Los tamaños eran muchos (2.7, 3.2, 3.5, 3.7, 3.8 y 4.0 litros), y con rangos de potencia mínimos, ya que iban de los 190 a los 250 caballos. Lo peor del caso es que ni siquiera eran parecidos entre sí, estaban fabricados en diferentes plantas y pocos eran los componentes compartidos.

 

En resumen, un caos que lejos de ayudar a ofrecer una gama amplia y moderna, complicaba y encarecía los procesos de producción. Afortunadamente han ido desapareciendo casi hasta la extinción total, y ahora sólo sobrevive el poco eficiente 3.7 que da vida a la Liberty, cuyo futuro, dicho sea de paso, es incierto, por no decir negro.

Para fortuna de modelos y, desde luego, arcas de la marca, todos han sido relevados por el mucho más moderno y eficiente 3.6 litros, bautizado primero como Phoenix y luego Pentastar por cuestiones de copyright. Y es que con rangos de potencia entre 283 y 292 caballos según modelo, cabezas de cuatro válvulas por cilindro con sistema de apertura variable, y construcción enteramente en aluminio, el V6 es una joyita comparado con sus antecesores.

Y lo que falta, porque el motor fue diseñado pensando en el futuro, lo que quiere decir que está listo para recibir, eventualmente, inyección directa de combustible y sobrealimentación. ¿Se avecina el fin del Hemi?, puede ser, pero si es reemplazado un V6 turbo "state-of-the-art"con unos 400 caballos -o más-, es posible que no haya tantas protestas, y eventualmente se construya un mito alrededor de la potencia no por tamaño sino por tecnología.

 

Para eso seguro falta mucho, o al menos no es algo que esté a la vuelta de la esquina. El presente lo ocupa un V6 que tiene dos caras. Acelerando suavemente es sedoso y silencioso, además de frugal, y capaz de mover con soltura cualquiera de sus encomiendas, ya sea de Jeep, Dodge o Chrysler. Si bien el peso del coche y la relación larga del diferencial provocan que la respuesta al pedal no sea inmediata, sí es consistente y capaz de subir de vueltas sin quejas hasta el corte de inyección, por encima de las 6,500 rpm.

Acelerando a fondo se deja escuchar claramente en la cabina, pero con un ruido que si bien no es el de un deportivo italiano, no molesta para nada; está bien afinado. Mientras el nuevo V6 está acoplado a una transmisión automática de seis velocidades en otros modelos como Journey o 200, en los modelos tope de gama se las arregla, por el momento, con una veterana y perezosa transmisión de cinco marchas. No es mala pero tampoco genera ningún tipo de emociones al volante.

Lo mejor aquí es que muy pronto, seguramente para cuando lea estas líneas, estarán llegando a los concesionarios los renovados Charger y 300 V6, que estrenan flamante transmisión de ocho velocidades, con la que seguramente el Pentastar estará mejor acoplado y hará que incluso algunos se olviden, aunque sea temporalmente, de que también se oferta un V8 en sus gamas.

Dodge Charger/Chrysler 300

Idénticos en el apartado mecánico, aunque de formas y equipamiento poco tienen qué ver. El ejemplar de Dodge se ofrece en una versión básica que incluso tiene asientos de tela y poco contenido suntuoso, aunque también es cierto que lo esencial no falta. Por un dinero extra se agregan quemacocos, faros de niebla, cámara trasera, asientos de piel y pantalla táctil para controlar navegador, radio y climatizador, entre otros. Mientras, el Chrysler 300 se ofrece en una sola versión, con prácticamente el mismo equipamiento del Charger más completo. Y como ambos tienen mismo motor y caja, y pesan similar, el comportamiento es muy parecido.

 

Aceleran bastante bien, casi diríamos suficiente para cubrir las necesidades velocistas de sus conductores. No son fugaces como un Hemi pero cubren los primeros 100 km/h en torno a los 10 segundos. Se notan más ligeros que el V8, lo que ayuda a que en curva oculten el peso y las medidas; se notan neutrales, nobles y predecibles. El toque alemán está presente, lo que también quiere decir que se pueden pasar largas horas al volante antes de que haya fatiga. El consumo promedio en ambos sedanes ronda los 12.5 km/litro -brillante-, con caídas en ciudad de 7.8 km/litro y hasta cerca de 15 en autopista; nada mal para un sedán de cinco metros y casi 1.7 toneladas.

Rango de precio 300: 479,900 a 729,900 pesos. Charger: 407,900 a 679,900 pesos
Atención al cliente 01-800-505-1300
  chrysler.com.mx / dodge.com.mx
Motor  
Nº de cilindros Seis en V a 60°
Cilindrada 3,604 cc / 3.6 litros
Potencia máxima 292 HP a 6,350 rpm
Par máximo 353 Nm (260 lb-pie) a 3,600 rpm
Transmisión  
Caja Automática, 5 vels. (8 vels. opc.)
Tracción Trasera
Bastidor  
Susp. del. Doble triángulo
Susp. tras. Multibrazo, 4 elem.
Frenos del. / tras. 320 / 320 mm
Largo/Ancho/Alto 504 x 190 x 149 cm
RENDIMIENTOS  
Vel. máxima N.D.
Acel. 0-100 km/h N.D.
Consumo medio 9.47 km/l
Nuestras Mediciones  
Aceleración/rebases  
Acel. 0-100 km/h 11.45 s
20-120 km/h 13.28 s
Velocidad máxima 190 km/h
Frenadas  
140-0 km/h 87.5 m
100-0 km/h 38.8 m
CONSUMOs  
Ciudad km/l 6.7
Carretera km/l 15.8
Media (70, 30%) 12.5

 

Dodge Durango

Si bien el V6 nos deja con buen sabor de boca en los sedanes, es en la Durango donde podemos decir que incluso sorprende. Sin afán de exagerar las cosas ni mucho menos, podemos confesar que durante nuestra fase de pruebas, hubo más de un par de colaboradores de la revista que aseguraban que manejaban una SUV con motor V8. ¿El truco?, una relación más corta del diferencial (3.06 :1 vs. 2.65 :1), lo que se traduce en una respuesta más inmediata al acelerador, tanto para salir desde parados como para rebasar. No queremos decir que el V8 sale sobrando ni mucho menos, sólo que el V6 es tan consistente que puede con las tareas de la camioneta sin defraudar a nadie.

 

Además está el tema del consumo, ya que mientras en la Durango V8 apenas se consigue una media de 7 a 8 km/litro, en la V6 rozamos los 10 km/litro; algo que se nota a la hora de pagar en la gasolinera.

En cuanto a acabados o equipamiento, la Durango sorprende de nuevo, ya que presume un interior muy bien terminado y libre de ruidos aunque el pavimento sea de mala calidad.

Rango de precio De 449,900 a
  689,900 pesos
Atención al cliente 01-800-505-1300
  www.dodge.com.mx
Motor  
Nº de cilindros Seis en V a 60°
Cilindrada 3,604 cc / 3.6 litros
Potencia máxima 290 HP a 6,400 rpm
Par máximo 353 Nm (260 lb-pie) a 4,800 rpm
Transmisión  
Caja Automática, 5 velocidades
Tracción Trasera
Bastidor  
Susp. del. Doble triángulo
Susp. tras. Multibrazo, 4 elem.
Frenos del. / tras. 330 / 330 mm
Largo/Ancho/Alto 508 x 192 x 180 cm
RENDIMIENTOS  
Vel. máxima N.D.
Acel. 0-100 km/h N.D.
Consumo medio 8.21 km/l
Nuestras Mediciones  
Aceleración/rebases  
Acel. 0-100 km/h 12.05 s
20-120 km/h 14.24 s
Velocidad máxima 180 km/h
Frenadas  
140-0 km/h 89.4 m
100-0 km/h 41.5 m
CONSUMOS  
Ciudad km/l 6.1
Carretera km/l 13.8
Media (70, 30%) 11.5

Publicado el 15/01/2012 02:15

Comparativa de pony cars

Esta guerra entre los pony-car de última hornada ha sido cruenta y sanguinaria; no hay otra manera para definirla. Que si uno saca una versión, la otra marca también. Si tal lanza un paquete para pista, los demás repiten la fórmula. Que si el Mustang anuncia la potencia de sus motores para el año modelo 2011 (306 caballos para el V6 y 412 en el V8), Chevrolet promete 312 en el V6 para el año que viene y seguramente unos 430-440 en el V8 SS.

Una guerra que prácticamente se repite con la misma intensidad y detalles desde hace unas cuatro décadas. Una guerra en donde el Challenger es más testigo que combatiente y donde el único beneficiado, como debe de ser, es el consumidor.

Dicho eso, el protagonista de la nueva batalla es el Mustang, simplemente porque es el que presume la puesta al día más reciente, y a lo que se le suma un elevado nivel de ventas y mucha popularidad. Ese “pique” en ventas no ha sido exclusivo de EUA, ya que en otros mercados como el nuestro la historia se ha repetido casi de la misma forma, un mes el Mustang vende más y al otro gana el Camaro.

Y es que mientras la batalla entre el Chevy y el Ford ha sido legendaria, el Challenger no duró ni cinco años combatiendo (1970-1974). La nueva generación salió al mercado en 2008 y todo parece indicar que su futuro es algo incierto al día de hoy.

Mal que bien ya sabemos que antes de que termine el año, Chrysler sorprenderá al mercado con muchas novedades, como el Charger y 300C completamente nuevos. También cambia la miniván y le inyectan botox a muchos otros modelos, pero del Challenger no se habla mucho. En una de esas y aprovechando que el Viper también dice adiós, pudiera llegar un nuevo coupé deportivo –ya por instrucciones de Fiat-, que de alguna manera reemplace a los dos carneros más enfurecidos de la gama actual; no queda más que esperar.

FORD MUSTANG CHEVROLET CAMARO DODGE CHALLENGER
  PRECIOS Y FICHAS TÉCNICAS  

 

Publicado el 27/06/2010 02:15

Gama SRT 2012: prueba a fondo

Se llaman 300, Challenger, Charger y Grand Cherokee, y tienen un elemento común además del apellido, y ese es su ponzoñoso propulsor de cabezas hemisféricas, 6.4 litros –o 392 pulgadas cúbicas- que entrega 470 HP y prácticamente la misma cifra de libras-pie de par motor. Tal corazón se hace acompañar de una serie de elementos que bien les merece haberse “separado” de sus respectivas familias.

NOS GUSTA

  • La puesta a punto del bastidor, especialmente en la Grand Cherokee. 
  • El diseño retro e intimidante del Challenger.
  • La calidad, equipamiento y refinamiento del 300.
  • La musculatura y fuerza que transmite el Charger.

NOS GUSTARÍA

  • Una transmisión más rápida y moderna. Que ya llegue la de ocho relaciones.
  • Que al menos Charger y Challenger se pudieran comprar con transmisión manual.
  • Un interior más moderno y refinado en el Challenger; acorde a su aspecto exterior.
  • El paquete Black Chrome y el equipo de audio Harmann Kardon de 900 W y 19 bocinas que están disponibles en EUA para el 300.

 

Challenger SRT

El Challenger es de esos coches raros dos puertas de aspecto 100% retro que siguen vivos, nadando en contra de la corriente. Sus dimensiones contribuyen a esa sensación de fuerza, ya que un coupé de cinco metros de largo y dos de ancho simplemente no puede pasar desapercibido. Al subir, lo primero que te recibe es una posición de manejo casi impecable gracias a los enormes y voluptuosos asientos, que hacen cierto contraste con unos interiores más bien simples, de buenos acabados (ensambles y materiales) pero “escasos” en diseño y apariencia. El colmo es la palanca de velocidades, que luce pobre en un coche de semejante musculatura. Se echa de menos el pistol grip.

No tiene la agilidad de un M3 ni la brutalidad de un Corvette Z06, pero para pesar dos toneladas y medir cinco metros, presume un desempeño que hará recobrar la fe al más ateo. Si bien la caja sigue siendo de cinco velocidades, en modo manual es algo más rápida que antes y le hace un poco más de justicia al todopoderoso Hemi; aún así demandamos una manual ya que, si Mustang y Camaro la ofrecen, ¿por qué creen en Chrysler que el Challenger no la necesita? Para su buena fortuna el motor es inagotable, y bastará con jugar un poco con acelerador y algunas transferencias de peso para que traigamos el coche completamente de lado y reforcemos nuestras habilidades en el arte del drifting.

 

DATOS OFICIALES
Rango de precio 619,900 pesos
Motor
Nº de cilindros Ocho en V a 90°
Cilindrada 6,424 cc / 6.4 litros
Potencia máxima 470 HP a 6,000 rpm
Par máximo 637 Nm (470 lb-pie) a 4,200 rpm
Transmisión
Caja Automática, 5 velocidades
Tracción Trasera
Bastidor
Susp. del. Doble triángulo
Susp. tras. Multibrazo, 5 elem.
Frenos del./tras. Discos vent., 360/350 mm
Largo/Ancho/Alto 502 x 192 x 145 cm
RENDIMIENTOS
Vel. máxima 250 km/h
Acel. 0-100 km/h  N.D.
Consumo medio 7.58 km/l


Nuestras Mediciones
Aceleración/rebases
Acel. 0-100 km/h 6.44 s
20-120 km/h 7.94 s
Velocidad máxima 268 km/h
Frenadas
140-0 km/h 88.7 m
100-0 km/h 42.4 m
Consumos
Ciudad km/l 6.89
Carretera km/l 10.99
Media (70, 30%) 8.12

 

Charger y 300 SRT

Son virtualmente gemelos, ya que mecánicamente no existe diferencia alguna entre ambos; si acaso alguna variación de peso causada por las lógicas diferencias en equipamiento, pero nada más. Si bien ambos sedanes comparten alma con el Challenger, el coupé se nota más bronco. La puesta a punto del bastidor en éste busca transmitir algo más de nervio y exigencia a la hora de manejar al límite, especialmente con las asistencias electrónicas apagadas.

Mientras, el 300 y su gemelo parecen más serenos, dispuestos a quemar llanta y reaccionar de inmediato, pero en un entorno de mayor lujo y civilidad. Los cambios exteriores en ambos quedan muy claros: estrenan parrillas, fascias, rines, alerones y emblemas, que les confieren una mucho mayor dosis de deportividad.

Nuevo en ambos, además del motor, es el hecho de ajustar ahora el bastidor en modo Sport (que cambia respuesta de caja, acelerador y suspensión), que se puede elegir através de la enorme pantalla central –llamada UConnect Touch- desde la que también se pueden ajustar audio, navegador, climatizador y donde podemos acceder a una serie de indicadores: presión de aceite, temperatura, tiempos de aceleración, frenada, fuerzas G y algunos otros.

 

 

DATOS OFICIALES CHARGER SRT
Rango de precio 679,900 pesos (est.)
Motor
Nº de cilindros Ocho en V a 90°
Cilindrada 6,424 cc / 6.4 litros
Potencia máxima 470 HP a 6,000 rpm
Par máximo 637 Nm (470 lb-pie)a 4,200 rpm
Transmisión
Caja Automática, 5 velocidades
Tracción Trasera
Bastidor
Susp. del. Doble triángulo
Susp. tras. Multibrazo, 5 elem.
Frenos del./tras. Discos vent., 360/350 mm
Largo/Ancho/Alto 504 x 190 x 148 cm
RENDIMIENTOS
Vel. máxima 250 km/h
Acel. 0-100 km/h  N.D.
Consumo medio 7.79 km/l


Nuestras Mediciones
Aceleración/rebases
Acel. 0-100 km/h 6.98 s
20-120 km/h 8.09 s
Velocidad máxima 274 km/h
Frenadas
140-0 km/h 87.4 m
100-0 km/h 40.1 m
Consumos
Ciudad km/l 6.45
Carretera km/l 11.23
Media (70, 30%) 8.45

 

Otra novedad son las manetas tras el volante para hacer los cambios de la transmisión. Para que funcionen hay que seleccionar el modo Sport, y al igual que en cualquier coche que no sea deportivo de cepa pura o no tenga una caja de doble embrague, no resultan tan efectivas como merece un SRT.

Acelerando a fondo, las 470 libras-pie de par motor nos pegan al asiento con decisión, durante poco menos de siete segundos para conseguir los primeros 100 km/h. Todo pasa muy rápido, aunque por el tamaño del coche y el buen aislamiento de los elementos parece que toma más tiempo. El sonido del motor es una verdadera delicia: ronco, gritón, amenazador, con todo y que los escapes de serie son bastante civilizados. Pudimos ver en el velocímetro más de 270 km/h y los coches seguían empujando sin miramiento alguno.

 


DATOS OFICIALES CHRYSLER 300 SRT
Rango de precio 739,900 pesos (est.)
Motor
Nº de cilindros Ocho en V a 90°
Cilindrada 6,424 cc / 6.4 litros
Potencia máxima 470 HP a 6,000 rpm
Par máximo 637 Nm (470 lb-pie)a 4,200 rpm
Transmisión
Caja Automática, 5 velocidades
Tracción Trasera
Bastidor
Susp. del. Doble triángulo
Susp. tras. Multibrazo, 5 elem.
Frenos del./tras. Discos vent., 360/350 mm
Largo/Ancho/Alto 504 x 190 x 148 cm
RENDIMIENTOS
Vel. máxima 250 km/h
Acel. 0-100 km/h  N.D.
Consumo medio 7.82 km/l


Nuestras Mediciones
Aceleración/rebases
Acel. 0-100 km/h 7.36 s
20-120 km/h 8.43 s
Velocidad máxima 265 km/h
Frenadas
140-0 km/h 83.0 m
100-0 km/h 40.3 m
Consumos
Ciudad km/l 6.77
Carretera km/l 11.18
Media (70, 30%) 8.27

 

Jeep Grand Cherokee SRT

El único SRT con tracción integral y el único que, lógicamente, no puede sobrevirar como sus hermanos. El resultado es una SUV que rueda espectacularmente bien, consecuencia del excelente trabajo que han hecho los ingenieros de la marca sobre un bastidor que ya es muy bueno, porque deriva de la Mercedes-Benz ML, lo que también quiere decir que tiene doble triángulo en la parte frontal y multibrazo en el tren posterior; adiós eje rígido, por fin.

El Cherokee cuenta con detalles como por ejemplo, un diferencial de paso mucho más corto, frenos claramente más grandes, y un bastidor en el que la suspensión y el diferencial central se ajustan en cinco modos de uso: Automático, Pista, Remolque, Sport y Nieve.

Las ruedas son de compuesto suave y con una pisada de 295 mm en las cuatro esquinas. El resultado es un aplomo que pocas veces hemos visto en una camioneta de su peso y dimensiones. Es la única SUV nacida en el mercado norteamericano que tiene los argumentos necesarios para enfrentar de tú a tú a cualquier camioneta europea de su tipo, teniendo en la mira ni más ni menos que a la Cayenne, y es que sólo por potencia se ubica entre las dos Porsche más potentes, es decir, acelera mejor que la S y no tanto como la Turbo.

Con un precio estimado de 850 mil pesos, se acerca mucho la primera. Pero no sólo en precio o aceleración, sino también en velocidad de reacciones y calidad de marcha, en capacidad de reacción del bastidor ante la exigencia.

Lo que más nos gustó, además de la relación motor/caja, fue la capacidad de los frenos para soportar el abuso en pista, el sistema simplemente no se cansa, y cuando la fatiga aparece, basta con darle un minuto para que se recupere. El interior está recubierto de materiales premium, entre los que destacan la piel con costuras contrastantes del tablero y los insertos de fibra de carbono auténtica.

 

 

DATOS OFICIALES
Rango de precio 839,900 pesos
Motor
Nº de cilindros Ocho en V a 90°
Cilindrada 6,424 cc / 6.4 litros
Potencia máxima 470 HP a 6,000 rpm
Par máximo 630 Nm (465 lb-pie)a 4,200 rpm
Transmisión
Caja Automática, 5 velocidades
Tracción Integral permanente
Bastidor
Susp. del. Doble triángulo
Susp. tras. Multibrazo, 5 elem.
Frenos del./tras. Discos vent., 380/350 mm
Largo/Ancho/Alto 482 x 195 x 178 cm
RENDIMIENTOS
Vel. máxima N.D.
Acel. 0-100 km/h N.D.
Consumo medio 6.31 km/l


Nuestras Mediciones
Aceleración/rebases
Acel. 0-100 km/h 8.39 s
20-120 km/h 11.04 s
Velocidad máxima 226 km/h
Frenadas
140-0 km/h 87.4 m
100-0 km/h 41.9 m
Consumos
Ciudad km/l 5.25
Carretera km/l 9.35
Media (70, 30%) 6.75

 

Los Rivales

 

Challenger SRT VS Ford Shelby GT-500

El Pony Car consentido de todos los tiempos también se ha renovado y resurge con 550 HP, acelerar mucho es su especialidad. Con la llegada del SRT las malas miradas y la rivalidad han vuelto.

Precio: $800,100

Charger SRT VS Audi S4

Con 333 hp este alemán conoce bien el significado de la palabra potencia. Es capaz de llevar muy rápido -y cómodamente- a sus cuatro ocupantes. Sus mejores argumentos son tecnología, desempeño y confort.

Precio: $827,400

 

300 SRT VS Lincoln MKZ Ecoboost

Si bien no es tan radical en sus reacciones o aceleraciones, los 360 HP le son suficientes al MKZ para hecer la mezcla perfecta entre diseño, desempeño y estilo.

Precio: $760,000

Cherokee SRT VS Porsche Cayenne S

Sin duda uno de los utilitarios mejor logrados en los últimos años. Sus 400 HP y una calidad de marcha semejante a la de un coupé la han puesto muy en alto, aunque el Cherokee SRT ha llegado muy decidido y con los argumentos suficientes para quedarse con buena parte del botín.

Precio: $90,000 dls

Publicado el 14/11/2011 03:15

Salón Internacional del Automóvil Guadalajara: Los lanzamientos y noticias 1a parte

Las marcas participantes hicieron un gran esfuerzo por presentar un salón interesante y atractivo para la gente y los medios de comunicación.

FIAT
La marca italiana oficializó en el SIAG el establecimiento en suelo mexicano de la marca de lujo Alfa Romeo con tres modelos. La gama comienza con el MiTo, que vendrá con el poderoso motor Multiair de 1.4 litros que genera 170 hp por medio de una caja manual de seis velocidades y tendrá un costo de 389,900 pesos. Le sigue el Giulietta, un hatchback compacto con un motor 1.8 litros turbo de 230 hp que viene a enfrentar al Audi A3 y el BMW Serie 1 por un precio de 479,900 pesos. Por último vendrá el Alfa Romeo 159 como el tope de la gama con dos motores, un cuatro cilindros 2.2 litros de 185 hp y un V6 de 3.2 litros con 260 hp, que costarán 465,900 y 590,900 respectivamente. Por supuesto, todos vienen con un generoso equipamiento de confort y seguridad. Arrancarán con una agencia en las tres ciudades más importantes de nuestro país.

Nissan
La japonesa aprovechó para recalcar su liderazgo en el mercado por medio de     su presidente, el señor José Muñoz. La cereza del pastel fue la presentación del compacto Versa, que en otros mercados sustituirá al Tiida, pero que en México convivirán juntos. Se destacó que las cuatro versiones que se venderán en México vendrán con frenos ABS, EBD y bolsas de aire frontales. Mecánicamente tendrá el motor 1.6 litros de 106 hp acoplado a una manual de cinco o automática de cuatro, mismos que se utilizan en el March. Los precios serán de 165,900, 179,800 para las versiones “Sense” y de 177,500 y 189,500 para los “Advance”.

Chrysler
Además de presentar al nuevo i10 (ellos comentan que se dice “aiten”) del cual ya les presentamos los detalles, la marca norteamericana aprovechó para presentar el SRT como una nueva marca que tendrá una esquina en casi todas las distribuidoras del país. A México llegarán el el Charger, Challenger y 300C SRT con el motor Hemi V8 de 6.4 litros y 470 hp con la transmisión automática de cinco engranes. La caja manual de seis velocidades seguirá negada a nuestro mercado. Más adelante llegará la Grand Cherokee SRT con suspensión activa y mismo motor.

Renault
Los franceses presumieron ser la marca con mayor crecimiento en nuestro mercado y también aprovecharon enseñar el “facelift” del Sandero y el Stepway, a los que le cambiaron el frente, los faros, calaveras, rines y detalles interiores en el tablero. Se espera que estos lleguen para el último trimestre del año.

Publicado el 04/06/2011 20:15

Presentación del nuevo Dodge i10 en México

Chrysler no parece estar dormido sobre sus laureles, ya que sigue muy activa con nuevos modelos y después de mostrarnos el nuevo Attitude proveniente del fabricante coreano Hyundai, ahora nos trae también el i10 –también de Hyundai-, que en realidad es el sustituto del venerable Atos, pero que va a coexistir con este en nuestro mercado siguiendo el ejemplo de Volkswagen con el Jetta y General Motors con el Matiz y el Spark entre otros tantos.

El nuevo auto nos muestra un diseño diferente, juvenil y atractivo que comenzó con el Attitude y comparte varios aspectos visuales con este. Otra de sus ventajas es el reacomodo de puesto de manejo, el cual ahora esta mucho mejor logrado ya que cambiaron la posición del volante, los pedales y la palanca de velocidades, dejando una colocación mucho más natural y unos asientos más amplios y cómodos también, facilitando mucho el manejo.

Se abandona el uso de la dirección hidráulica por una eléctrica. El motor ahora genera 66 hp y 73 lb-pie de torque usando el mismo desplazamiento de 1.1 litros con tres válvulas por cilindro. Todas las versiones ya tienen tacómetro como equipo de serie y el estéreo incorpora el sistema Bluetooth y hasta un control remoto incluso, disponible en la versiones intermedia y equipada. Esta última también tiene quemacocos y sensor de reversa además de vidrios, seguros y espejos eléctricos. Los precios serán de 112,900 por la GL, 127,900 pesos por la GL Plus con aire acondicionado y termina en 149,900 pesos por la GLS Premium. Se espera que llegue una última versión que adicionará bolsas de aire frontales dentro de un mes y medio aproximadamente pero no especificaron en cuanto se incrementaría su precio. El ABS seguirá sin aparecer pero está siendo considerado por la compañía. La presentación oficial se hará el próximo viernes en el Salón Internacional del Automóvil Guadalajara, en donde también por cierto, Chrysler aprovechará para anunciar la creación de una nueva marca: SRT (Street Racing Technology). Ahora ésta se podrá encontrar en cada distribuidor con un área especial y dedicada. Próximamente tendremos versiones SRT con el motor V8 de 6.4 litros y 470 hp en el 300C, Challenger, Charger y hasta la Grand Cherokee. Lo malo es que no habrá versiones con caja manual, todas tendrán transmisión automática.

Por último, también tuvimos la oportunidad de manejar la versión V6 del 300 con el nuevo motor Pentastar de 3.6 litros que desarrolla 292 hp y se encuentra acoplado a una transmisión automática de cinco velocidades. Nos sorprendió y nos dejó con un buen sabor de boca la facilidad con la que esta planta de poder puede mover con cierta rapidez los poco más de 1,800 kilos que pesa el 300, que viene cargado con una cantidad importante de equipo de lujo y seguridad. La verdad, no extrañamos al Hemi V8, el Pentastar demostró ser un motor bastante flexible. Su precio será de 479,900 pesos. Próximamente les ofreceremos una prueba completa de cada espécimen.

Publicado el 01/06/2011 01:15

Carrera del Golfo al Pacífico, 10ª edición

Carrera del Golfo al Pac脙颅fico, 10脗陋 edici脙鲁n

La cita fue en Boca del Río, Veracruz, como ya es costumbre, para la ceremonia de inicio de la competencia, en donde autos y tripulaciones fueron presentados. La mañana siguiente, a las 8:31 en punto, largó el primer coche, al que siguieron otros 31 que completaron el pelotón de este año, todos con salidas cada 30 segundos exactos.

 

Para calentar motores, ajustar odómetros y calibrar cronómetros, las primeras etapas fueron sólo de tránsito, antes de iniciar con una aceleración al kilómetro en la autopista hacia Córdoba, en la que el Charger negro número 21 de Ryan Campbell dejó mordiendo al polvo a todos y cada uno de los competidores gracias a su V8 supercargado de 6.1 litros y más de 650 hp.

 

Después de salir de la autopista siguieron las serpenteantes cumbres de Acultzingo, en donde es necesario poner mucha atención, primero para pasar por los controles a tiempo, y después para obedecer los cambios de sentido que hay en sus curvas. De ahí llegamos a la primera etapa intermedia del primer día: Tehuacán. Ahí se hicieron algunas fotos testimoniales y a continuar hacia la segunda etapa, que consistió en una prueba de velocidad en el exigente trazado de Amozoc, una prueba opcional en la que participaron 22 autos.

 

Llegando a Cuernavaca, después de unas 8 horas de competencia y unos 700 km de recorrido, los nombres de Eduardo López, José Antonio Arellano, Luis Alberto Obregón, Alejandro Domínguez, Carlos García y Carlos García Munguía, entre otros, ya empezaban a resonar por su inmaculada forma de superar control tras control.

 

La segunda jornada al volante se compuso de unos 300 km, que parecen pocos frente a los el día anterior. Con todo, los recorridos entre la ciudad de la eterna primavera y Acapulco fueron tanto o más demandantes que los primeros, ya que el número de controles era mayor. Esta etapa regresaba la viveza a los motores conforme alcanzábamos el nivel del mar.

 

Después de poco más de un millar de kilómetros, los autos comenzaron a llegar al puerto, marcando el final de la décima edición de la Carrera del Golfo al Pacífico. Y aquí es donde vale la pena remarcar que el saldo fue blanco, con cero incidentes que lamentar y apenas un par de fallas mecánicas que obligaron al retiro de un solo competidor.

 

RECUADRO GANADORES

 

Tripulaciones destacas

 

Categoría                                    Tripulación                                                Auto

Primer lugar absoluto y            Eduardo López                                    Mini Cooper 2002

Compactos deportivos            José Antonio Arellano                       

 

Tour del Sol                                    Chafi Alfredo Yarmuch                        Mercedes-Benz SLK

                                                Alfonso Faure                       

 

Vintage de 8 a 12 cil.                        Miguel Ángel Canchola                        Valiant Acapulco ‘67

                                                Silvia Islas

 

Vintage 6 cilindros                        Carlos García Gochicoa                        Rambler Javelin ‘71

                                                Carlos García Munguía

 

Vintage 4 cilindros                        Juan Carlos Fernández                        Porsche 356 ‘64

                                                María Celorio Martínez

Publicado el 08/02/2011 19:15

Presentación oficial de la marca SRT

Tras meses de presentaciones, nuevos modelos y mejoras en todos sus productos, Chrysler vuelve a convertirse en noticia el día de hoy con la presentación oficial de su nueva su marca “hight performance” SRT.

A pesar de que dicha denominación ya tiene tiempo en el mercado (2002), es justo en este 2011 en el que la norteamericana decide convertirla en una marca propia destinada a satisfacer a aquel segmento del mercado que gusta del alto desempeño y la deportividad.

La nueva rama SRT 2012 cuenta con cuatro miembros principales cuyo origen viene de las distintas marcas de Chrysler. Desde el famoso Challenger, pasando por la imponente Jeep Grand Cherokee, el Dodge Charger y el finalmente el Chrysler 300.

Todos y cada uno de ellos equipan el nuevo y más potente motor HEMI V8 de 6.4 litros que genera la frívola cifra de 470 hp acompañado de un torque no menos sorprendente de 470 lb-pie; con excepción del caso de Grand Cherokke en donde la cifra baja un poco quedando en 465 lb-pie.

El potente motor a su vez está acompañados por la ya reconocida transmisión automática de cinco relaciones con paletas de cambio en el volante, o la manual de seis. Ésta última en exclusiva para el Challenger únicamente.

Una nueva ingeniería en motores, transmisiones, sistema de freno y suspensión y, un basto equipamiento técnico hacen de ésta nueva marca la mejor que Chrysler jamás haya construido en términos de desempeño, maniobrabilidad, flexibilidad y economía.

En términos de diseño, cada vehículo cuenta con un “upgrade” estético y funcional que a la postre diferencía los modelos de los autos que les dan origen. Alerones, faldones, rines, entradas de aire, etcétera son solo el principio.

En el interior, cada uno de los autos citados al principio de la nota cuentan con nuevos asientos especialmente diseñados para satisfacer las exigencias de un mercado ávido por la adrenalina y la velocidad. Piel, aluminio, fibra de carbono, etcétera terminan por darle un toque muy especial a todo el conjunto.

Inspirados en el mundo de las carreras, la marca SRT ha incluido en cada uno un equipamiento bastante basto abarcando seguridad y tecnología. Bolsas de aire, control de tracción, control de estabilidad, cámara de reversa, sistema de sonido con navegador, disco duro y pantalla táctil; y a partir de ahora una serie de instrumentos de medición en donde el conductor puede conocer el desempeño real de su vehículo con elementos como la temperatura del aceite, el torque y potencia en tiempo real, las fuerzas G, la aceleración, el ¼ de milla, la distancia y tiempo de frenado, etcétera. 

Sin duda Chrysler ha sabido hacer frente a los nuevos retos que la industria y el consumidor exigen, y la muestra más clara de lo anterior es la creación de la nueva marca SRT y sus cuatro nuevos modelos que tendrán a cuestas la tarea de poner en alto el nombre de Street and Racing Technology.

Publicado el 15/06/2011 17:15

Salón de Detroit 2012: América para los americanos

Y es que no importa si se trata de modelos conceptuales o de producción. El tema es que los tres grandes de Detroit han hecho un gran esfuerzo para demostrar a las multitudes que lo mejor está por venir, y que no se queda en planes o promesas, sino realidades tangibles que se concretarán en el corto plazo.

El tema verde sigue vivo, de eso no hay duda. Pero eso no quiere decir que sea el máximo objetivo de las marcas ahora mismo. Y con ello queremos decir también que se ha buscado inyectar más emociones que antes, y emociones que van ligadas al diseño, la potencia, tecnología, equipamiento y demás elementos del coche, no necesariamente –por ahora- el consumo de combustible.

Por el contrario, se han centrado mucho en los motores y lo que son capaces de ofrecer en materia de sensaciones y capacidades dinámicas a sus propietarios. Y ninguna marca se salva. Chrysler, por ejemplo, dejó claras la cosas con su Dart, que entre sus detalles incluye un motor turbo y una venidera caja automática de nueve, sí nueve, velocidades. Es cierto que será frugal, pero también muy rápida y divertida. Mientras, en el otro extremo del espectro quedó clara la  importancia que el grupo le ha dado a Mopar, su división de alto desempeño que, entre otras novedades, ofrece para el Charger un motor opcional de 7.0 litros, fabricación total en aluminio y 590 caballos de potencia. ¿Coches verdes? Por el momento no gracias.

Ford no se aleja, y además de su largamente admirado y comentado Fusion, calladamente presenta la versión más picante del Shelby en su variante para tomar el sol, que tiene bajo el cofre un V8 supercargado de 5.8 litros y nada menos que 650 caballos. ¿Y los híbridos? Esos hay que dejarlos bajo el cofre del Fusion, porque este Mustang promete más emociones que nunca desde 1964 y medio.

Claro que GM no se puede hacer a un lado, y además de recordar a la gente que en su gama hay modelos tan frugales como el Spark, tienen bestias de 580 caballos dispuestos a robar no solo miradas, sino también la atención incluso de los más conservadores. ¿Alguien notó en un rincón al Camaro ZL1 con su paquete de fibra de carbono y sus salidas cuádruples de escape? Bueno, incluso hubo un Sonic RS, con toda la “farmacia” de la división deportiva de la casa, dispuestos a quemar llanta aunque se trate de un hatch subcompacto de origen sencillo. Ni hablar de conceptos como el Code 130R que incluso comparte ciertos emblemas con el Corvette, dejando claro que la intención de GM es la de inyectar pasión y adrenalina en modelos que bien podrían quedarse sólo en el apartado “eficiencia”, aunque no necesariamente emociones.  Pues bien, el Code promete cambiar las cosas.

Falta mucho para que todo lo visto hoy se materialice. Es más, mucho ni siquiera alcanzará la producción en serie, pero lo valioso aquí es que servirá de inspiración para que, como nunca antes en su historia, los autos norteamericanos sean más atractivos y cumplidores que antes, entendiendo de forma mucho más clara que si no seducen al comprador más allá que sólo en la cartera, el futuro no puede ser del todo brillante. Bien por el primer gran Salón del 2012. Buenas cosas están por venir

Publicado el 11/12/2011 09:15

Chrysler 300C V6: prueba de manejo

Unidad probada

300 Limited 8 vel., 499,900 pesos

  • NOS GUSTA
  • La respuesta del tren motor
  • La sensación general de calidad
  • El consumo con baja exigencia
  • NOS GUSTARíA
  • Un precio de entrada algo más atractivo
  • Acceder al mismo equipamiento que con el V8
  • Un diferencial de paso más corto

 

Es un gran paso para Chrysler que el 300C haya dicho adiós caja automática de cinco velocidades y haya dado la bienvenida a esta maravilla tecnológica de ocho cambios. Sí, ocho velocidades que lo separan claramente de cualquiera de sus rivales con cajas más convencionales de cinco ó seis engranes.

En este sentido, Chrysler “se puso las pilas” y cerró pronto un acuerdo con ZF no sólo para que se convirtiera en el proveedor de las transmisiones, sino además para que Chrysler la fabrique dentro de muy poco bajo el cobijo del especialista alemán. Así, antes que GM, Ford y muchas otras marcas generalistas, Grupo Chrysler integra en versiones V6 de Charger y 300 la nueva caja, que promete un mejor desempeño dinámico y una mejor economía de combustible.

Para ser honestos, esperábamos un poco más de brío pisando a fondo el acelerador. Teniendo en mente que antes había cinco escalones en la caja y ahora ocho, el primer pensamiento era el de esperar una “patada de mula”. No es así. Pisamos a fondo y si bien el coche comienza a moverse de inmediato, le cuesta ganar velocidad. El truco es ponernos en marcha, y cuando vamos lanzados es cuando la caja saca a relucir sus atributos.

 

Ahora los cambios son más rápidos y ocurren de forma más inmediata. Donde se nota mejor el trabajo de la nueva transmisión es reduciendo cambios ante un rebase o una pendiente en la autopista. Antes teníamos que conformarnos –en el mejor de los casos- con hacer un cambio hacia abajo. Ahora, de acuerdo con qué tanto hundamos el pedal podremos bajar hasta tres velocidades, lo que permite, en otras palabras, que el motor siempre esté cerca del corte de inyección –si así lo deseamos- y hacer uso pleno de los casi 300 HP. Es aquí donde nuestra primera impresión cambia de forma muy positiva. Arriba en el tacómetro se percibe mucho músculo del V6, casi como de un V8 de “los de antes”.

Incluso ha cambiado el sonido del motor, ahora es más ronco, hasta deportivo. La suspensión también se nota diferente, más firme. Rueda muy bien, y mejor teniendo en cuenta sus dimensiones y peso.

Montar una caja de ocho no es sólo para conseguir más glamour, ni para apantallar al vecino de enfrente. Es también para mejorar los números, principalmente los de consumo. Revisando los datos, nos encontramos con que la relación final del diferencial se mantiene en 2.65:1, exactamente el mismo valor que cuando tenía cinco cambios. ¿Por qué no aprovechar de una vez y hacerlo más corto? Porque a 100 km/h en octava rebasa por poco las 1,300 rpm, logrando un consumo de muy buenos 8.7 km/litro en ciudad, e impresionantes 16.5 en carretera. Y es que al final del día quien se compre un 300 V6 no busca vencer a otros en aceleración a la salida de un semáforo, y aún así este sedán es capaz de cruzar la barrera de los 100 km/h en poco más de nueve segundos.

Una mezcla que nos parece muy acertada entre lujo, espacio, diseño, desempeño y, aunque increíble, consumo. Una serie de atributos que antes eran impensables en un “clásico sedán americano”. Consecuencias de un mundo globalizado y un consumidor que cada vez demanda más por su dinero.

Publicado el 17/06/2012 05:15