problema nissan rogue asiento trasero flojo

Ferrari FF: prueba de manejo

Presione su dedo medio firmemente contra el pulgar y chasquee los dedos… ahora ya sabe cómo se siente salir disparado de una curva con el nuevo Ferrari FF. Imagínese que ambos dedos pesan 1.8 toneladas, así puede hacerse una idea muy aproximada de la eficacia de ingeniería que requiere para lograr que este caballo italiano de cuatro plazas sea tan ligero como una biela hueca de titanio.

Quien gusta de manejar tiene que amar el FF, incluso si éste tuviera el aspecto de un tenis viejo y gastado; en cualquier caso el FF no se ve así. Todas las dudas que se tenían sobre la forma atrevida de Pininfarina desaparecen cuando uno se para frente a esta audaz escultura y con curiosidad observa la majestuosa parrilla de cromo o acaricia la típica salpicadera ondulada y, asienta con la cabeza hacia la imponente parte trasera.

Ferrari se ha reinventado con el FF sin dejar a un lado sus fundamentos propios. El jefe Luca di Montezemolo dice: “A veces es importante romper con el pasado. El FF es la excepción máxima que podemos y queremos permitirnos”. Indiscutible.

El cuatro mágico

Una moderna declaración del signo de cuatro o en el “latín” de la Scuderia: Four Ferrari, abreviado FF. Con esto no sólo se refiere a los cuatro asientos –eso es algo muy comprensible–, sino principalmente por la tracción en las cuatro ruedas. En el Salón de Ginebra de marzo pasado, era fascinante mirar cómo los ingenieros de todas las marcas se arrodillaban frente a la complicada maqueta de la transmisión y contaban los engranajes, mientras entre ellos se preguntaban con la mirada: ¿en realidad funciona?

¡Sí, seguro! ¡Sí funciona! Como si la bestia roja hubiera clavado un arpón en el vértice de la curva: La nueva y más precisa dirección requiere movimientos del volante finos y pequeños y no forzarla con manotazos bruscos. Los pilotos del Ferrari 458 Italia conocen esta sensación al volante que es adictiva. Lo que ellos no conocen, es que un Ferrari – en los límites de la física– es un festín de agilidad, aún en un ambiente de baja adherencia como la nieve. Sólo en curvas largas la dirección parece un poco ligera. “Eso ya lo sabíamos”, sonríe Montezemolo, “aumentaremos la resistencia en diez por ciento”.

La Scuderia ha simplificado sin más ni más las habituales complicaciones de la tracción integral. Descarta la tradicional relación de eje delantero y trasero respecto a un diferencial central. En su lugar dispone un diferencial con asistencia de torque vectorial en el segundo eje y suma un diferencial más sencillo ubicado directamente delante del cigüeñal. La llamada Power Transfer Unit (PTU), cierra el trabajo de impulso si las ruedas traseras derrapan por falta de la tracción necesaria o cuando la dinámica del vehículo así lo necesita. Lo que pasa rara vez: 95 por ciento del tiempo es el FF una bestia pura de tracción trasera. Por cierto, en el "latín" de la Scudería este dueto de ejes de tracción se llama 4RM.

Pero eso no basta. Mientras que el resto de las tracciones integrales del mundo automotor distribuyen las fuerzas máximas completamente variables al eje trasero y regulan el poder en la parte delantera vía intervención del freno (por ejemplo, Audi RS5), el FF hace malabares con su diferencial asistido electrónicamente atrás, mientras la distribución de fuerza corre por cuenta de dos acoplamientos de fibra de carbón húmedos totalmente activos en las cuatro ruedas.

A través de su eficiente transmisión de doble embrague y siete relaciones, el FF aporta también por su distribución de peso una excelente condición para una súper agilidad y tracción: 53 por ciento de la carga va al eje trasero, y el gran motor se encuentra muy por atrás de las primeras ruedas. Perfectamente preparada, la computadora F1-Trac de Ferrari reconoce inmediatamente la situación de tracción de la calle y dosifica virtuosamente el uso de la fuerza. Solamente se puede percibir un brinco de propulsión minúsculo cuando las ruedas delanteras están en el asfalto y los neumáticos traseros tocan grava suelta.

Debido a la cara ingeniería mecánica, se quejarán los fanáticos: ¿Pero interesa esto en un Ferrari, si con esto avanza hacia una nueva dimensión en la categoría de cuatro asientos? Conducir con el acelerador tendrá nueva interpretación. Si el pie derecho exige demasiado, este prodigio de Maranello te lleva hacia adentro – directamente y sin vacilar—, tan ávidamente que en la salida de las curvas el contravolante es imprescindible. Cuando un motor de 12 cilindros y 600 HP de factura reciente durante la aceleración carga de sangre las mejillas y el voluntarioso propulsor grita un himno, todo se vuelve mágico.

De pronto, ¡Un túnel! La ventanilla baja, se abren las mariposas del acelerador y ­escuchamos este sonido melodioso y penetrante a través del olor del fino interior del FF, que a excepción de todo lo italiano trabaja ­excepcionalmente bien.

Evolucionado

Fue en 1992, cuando Montezemolo se hizo jefe de Ferrari, y Jean Alesi en ese entonces con su Formula 1 V12 no era muy exitoso, pero con un sonido similar volaba por la pista. Un sonido ronco borbotea del FF al frenar perfectamente antes de una curva; dos veces brama y en un pestañeo salta de cuarta a segunda; el indicador rojo de velocidades en el volante parpadea agitado, mientras el tacómetro se encuentra cerca de la zona de las 8,000 vueltas.

Pero el piloto interior quiere saborear primero la potencia, así que pone de nuevo cuatro marchas arriba y disfruta como el último orgullo de Maranello galopa con un sonido tranquilo a partir de las 1,000 vueltas y 500 Nm (máximo 683 Nm), como si le hubieran implantado un poderoso turbocargador, el cual no posee. Aún mejor, el múltiple de admisión absorbe cantidades de aire tan grandes como un italiano comiendo macarrones.

Tiene una estampa de verdadero devorador y encierra de alguna forma el encanto de la pasión tifosi que nos atrapa, por ejemplo, cuando pisamos el pedal del acelerador y a las 6,500 vueltas se percibe que el FF muerde como una cobra Aspid.

El motor V12 de 6.3 litros no sólo desborda emoción, sino que también hace alarde de datos sobrios y económicos. A pesar de tener 120 caballos de fuerza más que el 5.8 litros de su predecesor -visto en el Scaglietti-, debería consumir 20 por ciento más según las normas europeas: 15.4 litros cada 100 km (6.5 km/l) y es que también cuenta con el sistema Start&Stop. Son cosas que cuentan los clientes de Ferrari a sus mujeres, como si a ellas el consumo del auto les interesara. De cualquier forma aunque el FF se vendiera como medicina homeopática, el mundo y el medio ambiente no ganarían nada. Pero si no, este mundo se quedaría sin probar el sublime manejo del FF.

Hoy, cuatro adultos pueden disfrutar este exclusivo universo que sólo el Scaglietti ofrecía. Claro, menos serio y con una sensación superior de la dinámica del vehículo. También para quien prefiera sentirse cómodo como en su sala con su equipo de video y sonido, el FF ofrece también ese sentimiento, como si manejara un Mercedes, gracias a su sistema de amortiguación adaptable. Además no hay que olvidar todo el equipaje que se puede llevar en la cajuela, pese la protuberancia de la caja de velocidades.

Pero aún queda la pregunta ¿algo así, debe de costar de todas formas 258,200 euros -362,000 dólares-? Si se maneja como un FF, ¡sí seguro!

FICHA TÉCNICA DEL FERRARI FF

Motor  
Situación Delantero longitudinal
Nº de cilindros Doce en V a 65°
Bloque / cabeza Aluminio / aluminio
Distribución DOHC, 48 válvulas
Alimentación In­yec­ción directa, VVT
Cilindrada 6,262 cc / 6.3 l
Diámetro x carrera 94.0 x 75.2 mm
Compresión 12.3:1
Combustible Gasolina, 92 oct
Potencia máxima 660 HP a 8,000 rpm
Par máximo 683 Nm (503 lb-pie)a 6,000 rpm
Transmisión  
Caja Robotizada, 7 velocidades
Tracción Integral
Embrague Bidisco en aceite
Relación diferencial ND
Bastidor  
Susp. del. Doble horquilla
Susp. tras. Doble horquilla
Elemento elástico Resortes helicoidales
Estabilizadora del / tras. Sí / sí
Frenos del. Discos vent., 398 mm
Frenos tras. Discos vent., 360 mm
Asistencias ABS, ESP, TC
Dirección Hidráulica
Giros/ø volante ND
Diámetro de giro ND
Neumáticos 245/35 R20 - 295/35 R20
RENDIMIENTOS  
Vel. máxima 335 km/h
Acel. 0-100 km/h 3.7 s
Consumo medio 6.4 km/l

Publicado el 11/06/2011 22:15

Hamilton gana la lotería en Spa

La lluvia fue parte fundamental para definir el orden de partida para el Gran Premio de Bélgica este día, dando mucho drama en la parte final de la Q1 y la Q3. Obviamente, hubo beneficiados y perjudicados con una pista que tradicionalmente, da este tipo de sorpresas. Spa mide 7.004 kilómetros y eso hace que en algunas partes esté mojada la pista y en otras, seca totalmente.

 

Esta situación junto con un buen timing por parte de su equipo, le dieron a Lewis Hamilton la pole position de manera increíble, en el último intento posible y con una vuelta lo más prolija posible de acuerdo a las condiciones. Hamilton estará delante de Sebastian Vettel y de Mark Webber, quienes son amplios favoritos para llevarse mañana el Gran Premio dado el rendimiento que mostraron en las prácticas del viernes y del sábado.

 

Perjudicados fueron los Ferrari que se mostraban también competitivos pero el timing para girar, además de un error de Fernando Alonso en su intento de calificación, le hizo alcanzar solamente la novena posición, teniendo un mar de autos frente suyo para poder hacer la remontada en un intento desesperado por seguir teniendo esperanzas de conquistar el título.

 

Para los nuestros, Sergio Pérez otra vez se ve perjudicado por decisiones equivocadas del equipo. Un mal timing no le permitió girar una vez más para tratar de pasar a la Q3, por lo que partirá desde la posición 13. Pérez sin embargo tiene cierta confianza en un buen resultado puesto que se espera lluvia para mañana, y su McLaren se comportaba bien en esas condiciones tanto ayer en prácticas como hoy en la calificación.

 

Esteban Gutiérrez también tuvo otro problema con el timing para poder buscar una vuelta limpia en busca de un mejor tiempo. Gutiérrez sufrió esto en la Q1 y lo único que obtuvo fue clasificar en la posición 21. Un Gran Premio que se ve complicado para el regiomontano en un momento complicado de su carrera.

 

Estos son los resultados de la calificación del Gran Premio de Bélgica.

 

Pos

 

Driver

Team

 

 

Q3

 

1

 

Lewis Hamilton

Mercedes

 

 

2:01.012

 

2

 

Sebastian Vettel

Red Bull Racing-Renault

 

 

2:01.200

 

3

 

Mark Webber

Red Bull Racing-Renault

 

 

2:01.325

 

4

 

Nico Rosberg

Mercedes

 

 

2:02.251

 

5

 

Paul di Resta

Force India-Mercedes

 

 

2:02.332

 

6

 

Jenson Button

McLaren-Mercedes

 

 

2:03.075

 

7

 

Romain Grosjean

Lotus-Renault

 

 

2:03.081

 

8

 

Kimi Räikkönen

Lotus-Renault

 

 

2:03.390

 

9

 

Fernando Alonso

Ferrari

 

 

2:03.482

 

10

 

Felipe Massa

Ferrari

 

 

2:04.059

 

11

 

Nico Hulkenberg

Sauber-Ferrari

 

 


 

12

 

Adrian Sutil

Force India-Mercedes

 

 


 

13

 

Sergio Perez

McLaren-Mercedes

 

 


 

14

 

Giedo van der Garde

Caterham-Renault

 

 


 

15

 

Jules Bianchi

Marussia-Cosworth

 

 


 

16

 

Max Chilton

Marussia-Cosworth

 

 


 

17

 

Pastor Maldonado

Williams-Renault

 

 


 

18

 

Jean-Eric Vergne

STR-Ferrari

 

 


 

19

 

Daniel Ricciardo

STR-Ferrari

 

 


 

20

 

Valtteri Bottas

Williams-Renault

 

 


 

21

 

Esteban Gutierrez

Sauber-Ferrari

 

 


 

22

 

Charles Pic

Caterham-Renault

 

 


 

Publicado el 25/07/2013 18:15

General Motors podría comprar el 5% del Grupo PSA

Desde hace ya algún tiempo atrás hemos estado escuchando sobre las negociaciones que existen entre la americana General Motors y la francesa PSA para compartir tecnología, plataformas e inclusive instalaciones.

El asunto ha acaparado la atención de todos los medios especializados a nivel mundial desde que salió a la luz especulando que pasaría en caso de que ambas compañías alcanzaran un acuerdo. Se rumora que de lograrse amarrar el negocio, tanto GM como PSA buscarían reducir los costos excesivos y expandir sus operaciones. De este modo la americana lograría descansar un poco del yugo que ha representado las firmas Opel y Vauxhall, mientras que Peuugeot y Citröen aprovecharían la sinergía para conquistar nuevos mercados fuera del tortuoso y problemático mercado europeo.

Aún así, los últimos reportes develados por la agencia de noticias Reuters indican que hoy GM  ha declarado estar interesada en comprar un 5% de las acciones del Grupo PSA, situación que podría evidenciar las verdaderas intensiones de los de Detroit buscando tan solo una alianza que los beneficie directamente a ellos y no en conjunto. Algo similar como sucede con el matrimonio entre Daimler y Renault-Nissan.

Ante tal situación ninguna de las partes involucradas han querido hablar al respecto, pero todo parece indicar que el Grupo PSA no está en contra de que se alcance el acuerdo sea como sea.

En teoría todo suena de maravilla para ambas partes, sin embargo de acuerdo con la experiencia, muchos otros matrimonios pasados han terminado en divorcio mucho antes de lo esperando demostrando que siempre existe una carta debajo de la mesa que favorece más a una parte que a otra.

Publicado el 29/01/2012 19:15

EuroNCAP: últimos resultados

Ocho vehículos fueron sometidos a las rigurosas pruebas de choque, destacándose tres con un sistema de propulsión eléctrico que básicamente son el mismo auto: el Mitsubishi i-MiEV, el Peugeot iOn y el Citroën C-Zero.

Otros productos en la nueva lista son el BMW X1 (calificación nueva para 2011), el Dacia Duster, el Hyundai ix20, el Mitsubishi ASX y el Nissan Juke.

Del grupo, los que obtuvieron la máxima calificación de cinco estrellas fueron el X1 (que ya las tenía desde 2010), el ix20 (que es el mismo Kia Venga, que ya tenía resultados publicados), el ASX y el Juke.

En el caso del ASX y el X1 la protección lateral en el golpe contra un poste fue calificada como débil y marginal en la zona del torso, respectivamente. En ese sentido el Juke tuvo un mejor desempeño (adecuado).

Los hermanos C-Zero, iOn y i-MiEV alcanzaron las cuatro estrellas, con la salvedad de que la estructura frontal en varias partes llegó a su límite y hubo mucha intrusión y daños en el área de los pies de los pasajeros delanteros, razón por la cual la protección para el conductor en varias zonas del cuerpo fue marginal. En la evaluación del poste, la protección al torso se definió como “pobre”. Además, en el golpe lateral contra una barrera, una de las puertas delanteras se abrió.

El Dacia Duster fue el que marcó los resultados menos destacables con tres estrellas. En el golpe frontal la estructura se mantuvo estable a pesar de la visible deformación del paral A, pero hubo una penalización debido a que la compuerta trasera no se mantuvo cerrada. Al igual que en los autos eléctricos, la puerta del conductor se abrió después del choque lateral contra una barrera, mientras que en aquel contra un poste la protección del tórax fue débil.

Publicado el 25/01/2011 20:15

Salón de Sao Paulo: Volkswagen Taigun

Bajo la denominación de Taigun  -obsérvese que es el mismo nombre que Tiguan con las letras desordenadas-, nos encontramos con un prototipo de dimensiones compactas (3.85 metros de largo, 1.72 de ancho y 1.57 m de alto, con una distancia entre ejes de 2.47 metros) y con un diseño bastante continuista frente a las propuestas estilísticas de Volkswagen en la actualidad.

 

Cierto es que se le ha querido dar un toque más 'rudo' con la inclusión de  llamativas protecciones en los bajos de la carrocería  y los rines de aleación de 17 pulgadas con neumáticos 205/50 R.

Nos llama la atención que se presentan dos versiones de carrocería, tres y cinco puertas, lo que nos hace pensar en que busca competir con el Suzuki Grand Vitara (al que calca casi en las dimensiones) o con la tropa de mini SUV que han salido últimamente: Nissan Juke, Opel Mokka, Chevrolet Trax , Peugeot 2008...

 

Atención también a la mecánica de este concept car, del que Volkswagen no confirma si llegará a la producción, aunque nosotros creemos que sí -ya sea sólo en Sudamérica o en todo el mundo-. La marca alemana presenta en sociedad un tricilíndrico 1.0 TSI de 110 HP y con un par de 17.8 kg-m a partir de 1,750 rpm. Gracias al reducido peso (985 kg y con la plataforma New Small Family, que abandera el Up!) y a este propulsor, logra una aceleración de 0 a 100 km/h en 9.2 segundos -vaya cifra más buena para un modelo de estas características- con apenas un consumo en torno a 22.2 km/l en el ciclo mixto.

 

El interior apuesta por un ambiente urbano y tecnológico, tomando como referencia el smartphone o la tablet gracias a unas líneas claras y despejadas y un diseño limpio. No se olvida la utilidad del día a día, con una cajuela de 280 litros que, con los asientos traseros abatidos, puede multiplicarse hasta los 987 litros.

Publicado el 22/09/2012 21:15

General Motors podría comprar el 5% de PSA Peugeot-Citroën

Desde hace ya algún tiempo atrás hemos estado escuchando sobre las negociaciones que existen entre la americana General Motors y la francesa PSA para compartir tecnología, plataformas e inclusive instalaciones.

El asunto ha acaparado la atención de todos los medios especializados a nivel mundial desde que salió a la luz especulando que pasaría en caso de que ambas compañías alcanzaran un acuerdo. Se rumora que de lograrse amarrar el negocio, tanto GM como PSA buscarían reducir los costos excesivos y expandir sus operaciones. De este modo la americana lograría descansar un poco del yugo que ha representado las firmas Opel y Vauxhall, mientras que Peuugeot y Citröen aprovecharían la sinergía para conquistar nuevos mercados fuera del tortuoso y problemático mercado europeo.

Aún así, los últimos reportes develados por la agencia de noticias Reuters indican que hoy GM  ha declarado estar interesada en comprar un 5% de las acciones del Grupo PSA, situación que podría evidenciar las verdaderas intensiones de los de Detroit buscando tan solo una alianza que los beneficie directamente a ellos y no en conjunto. Algo similar como sucede con el matrimonio entre Daimler y Renault-Nissan.

Ante tal situación ninguna de las partes involucradas han querido hablar al respecto, pero todo parece indicar que el Grupo PSA no está en contra de que se alcance el acuerdo sea como sea.

En teoría todo suena de maravilla para ambas partes, sin embargo de acuerdo con la experiencia, muchos otros matrimonios pasados han terminado en divorcio mucho antes de lo esperando demostrando que siempre existe una carta debajo de la mesa que favorece más a una parte que a otra.

Publicado el 29/01/2012 20:16

Carrera GTS: Un 911 Aún Más Deportivo

Filed under:



Stuttgart, 20 de Septiembre de 2010.- Con una potencia de 408 hp, una extraordinaria dinámica de manejo y equipamiento especialmente deportivo, el nuevo 911 Carrera GTS asciende a la cumbre de la serie Carrera.

El nuevo GTS con motor de 3.8 litros, disponible como Coupé y Cabriolet, genera 23 hp más que el 911 Carrera S, reduciendo así la brecha con el 911 GT3 (435 hp). Su capacidad deportiva adicional va de la mano con la ventaja económica; gracias a la filosofía Porsche Intelligent Performance, el consumo de combustible del nuevo deportivo no es mayor que el del Carrera S, en el Nuevo Ciclo de Conducción Europeo (NEDC).

El nuevo Porsche Carrera GTS celebrará su estreno mundial en el Autoshow de Paris a principios de Octubre.

El 911 Carrera GTS, único dentro de la familia del Carrera, combina la carrocería del Carrera 4 y los modelos con tracción integral, la cual es 44 mm más amplia, una mayor distancia entre las ruedas y la clásica tracción trasera. Existen también otros detalles que distinguen la apariencia y la tecnología del GTS de los demás modelos Carrera. Por ejemplo, el GTS presenta rines de 19 pulgadas RS Spyder de montaje central, esmaltados en negro, con bordes en color plata y neumáticos 305/30 R 19 en el eje trasero.

Otras características visuales incluyen la facia delantera SportDesign con spoiler delantero en color negro, faldones laterales especiales también en negro y el logotipo de Carrera GTS en las puertas y en la parte trasera, en negro o en plata, según el color de la carrocería. El área entre los dos tubos de escape en la parte trasera, también está terminada en color negro.

En combinación con el color estándar del interior, "Negro Alcántara", las secciones centrales de los asientos deportivos del conductor y el pasajero están terminadas con este material. En el interior, donde predomina el color negro, el Alcántara se utiliza en todos los lugares donde el conductor y el pasajero están en contacto directo con el vehículo, como en el nuevo volante de tres rayos SportDesign, en la palanca de cambio y el freno de mano.

Se prestó especial atención al intercambio de cargas en el motor boxer de 3.8 litros, que entrega 408 hp. En el particular sistema de admisión por resonancia, seis compuertas controladas por vacío alternan entre la geometría optimizada de torque y potencia, mientras que en el Carrera S existe una sola compuerta.

Por lo tanto, el torque máximo de 420 Nm, se alcanza a 4,200 rpm, 200 rpm antes en comparación con el Carrera S. Además, el sistema de escape deportivo cuenta con dos tubos de escape dobles, terminados en color negro (exterior) y en color plata (interior), con un recubrimiento de nano-partículas, el cual facilita ampliamente su limpieza.

El Carrera GTS dispone de serie de la transmisión manual de seis velocidades y opcionalmente de la transmisión de doble embrague Porsche Doppelkupplung (PDK). La velocidad máxima del modelo con transmisión manual asciende a 306 km/h.

La aceleración de 0 a 100 km/h es de 4.2 segundos en el GTS Coupé con PDK y Sport Chrono Package Plus en modalidad Sport Plus. El consumo de combustible de un Carrera GTS con PDK en el NEDC es de 9.80 km/l y las emisiones de dióxido de carbono son de 240 g/km.

El 911 Carrera GTS estará disponible en México, a partir de diciembre del presente año, con un precio aproximado de $142,000 USD en la versión base Coupé y $155,000 USD en la versión base Cabrio.

 

Permalink | Email this | Linking Blogs | Comments

Publicado el 23/08/2010 18:15

GP de Abu Dhabi – Pérez arrancará 12

Sergio Pérez no pudo hacer válido su pronóstico de estar en la Q3 para definir la parrilla del Gran Premio de Abu Dhabi que se celebra el día de mañana, al quedarse corto por una décima en su vuelta de calificación. Con ello, Pérez arrancará desde la doceava posición, aunque hay que esperar una resolución de parte de los comisarios debido a que el mexicano bloqueó a Bruno Senna en la Q1 mientras al brasileño realizaba una vuelta rápida buscando entrar a la Q2 lo cual consiguió pero no en esa vuelta.

 

Con los antecedentes que se tienen, es complicado aseverar si habrá una penalización para Pérez puesto que Senna entró a la Q2, pero el mexicano ya ha estorbado antes en prácticas y calificación, por lo que habrá que esperar la decisión de los comisarios en Abu Dhabi.

 

“Ayer estábamos mejor de lo que estuvimos hoy. Mi vuelta fue buena sin error pero estar delante de Maldonado era muy difícil. Quizá estábamos más ligeros de gasolina el día de ayer”, fue lo que declaró Pérez a Fox Sports luego de la calificación. Sobre el incidente con Senna, esto fue lo que comentó. “No vi a Senna, mi equipo no me dijo que él estaba detrás de mi”.

 

El mexicano podrá recurrir a una de las estrategias que le han hecho recuperar lugares en el pasado, aunque también podría parecer complicado puesto que existen dos inconvenientes para poder realizarla. La pista no degrada mucho los neumáticos, por lo que Pirelli espera una sola parada, y además, la pista no se presta para realizar rebases.

 

Kamui Kobayashi no mejora en su rendimiento mientras busca un asiento para la próxima temporada, y su rendimiento en calificación para la parrilla de Abu Dhabi le dejó con la posición 16. Luce muy complicado para el japonés con esta clase de rendimientos.

 

El ganador de la pole position fue el inglés Lewis Hamilton quien quiere dejar McLaren en la más alta nota posible. Hamilton ha estado mucho mejor que los Red Bull y que su compañero de equipo desde hoy con una buena puesta a punto que ha resultado oportuna. Segundo arrancará Mark Webber y tercero, el líder del campeonato, Vettel.

 

El alemán tuvo que detener su auto luego de la Q3 curvas antes de entregarlo a revisión, por lo que podría ser sancionado con la descalificación como le pasó este año a Hamilton en Barcelona. Eso pondría las cosas al rojo vivo por el título.

 

Alonso en su búsqueda por el título sigue sin tener un auto con el cual poder lograrlo. Calificó séptimo y está a 5 décimas de segundo en los tiempos de vuelta de calificación de Vettel, y en ritmo de carrera, tampoco presentan un mejor auto que los Red Bull.

 

Esta es la parrilla provisional para el Gran Premio de Abu Dhabi a la espera si hay sanción o no para Sergio Pérez.

 

Pos

Driver

Team

Q3

1

Lewis Hamilton

McLaren-Mercedes

1:40.630

2

Mark Webber

Red Bull Racing-Renault

1:40.978

3

Sebastian Vettel

Red Bull Racing-Renault

1:41.073

4

Pastor Maldonado

Williams-Renault

1:41.226

5

Kimi Räikkönen

Lotus-Renault

1:41.260

6

Jenson Button

McLaren-Mercedes

1:41.290

7

Fernando Alonso

Ferrari

1:41.582

8

Nico Rosberg

Mercedes

1:41.603

9

Felipe Massa

Ferrari

1:41.723

10

Romain Grosjean

Lotus-Renault

1:41.778

11

Nico Hulkenberg

Force India-Mercedes


12

Sergio Perez

Sauber-Ferrari


13

Paul di Resta

Force India-Mercedes


14

Michael Schumacher

Mercedes


15

Bruno Senna

Williams-Renault


16

Kamui Kobayashi

Sauber-Ferrari


17

Daniel Ricciardo

STR-Ferrari


18

Jean-Eric Vergne

STR-Ferrari


19

Heikki Kovalainen

Caterham-Renault


20

Charles Pic

Marussia-Cosworth


21

Vitaly Petrov

Caterham-Renault


22

Timo Glock

Marussia-Cosworth


23

Pedro de la Rosa

HRT-Cosworth


24

Narain Karthikeyan

HRT-Cosworth


Publicado el 04/10/2012 19:15

El EuroNCAP anunció sus más recientes resultados

Ocho vehículos fueron sometidos a las rigurosas pruebas de choque, destacándose tres con un sistema de propulsión eléctrico que básicamente son el mismo auto: el Mitsubishi i-MiEV, el Peugeot iOn y el Citroën C-Zero.

Otros productos en la nueva lista son el BMW X1 (calificación nueva para 2011), el Dacia Duster, el Hyundai ix20, el Mitsubishi ASX y el Nissan Juke.

Del grupo, los que obtuvieron la máxima calificación de cinco estrellas fueron el X1 (que ya las tenía desde 2010), el ix20 (que es el mismo Kia Venga, que ya tenía resultados publicados), el ASX y el Juke.

En el caso del ASX y el X1 la protección lateral en el golpe contra un poste fue calificada como débil y marginal en la zona del torso, respectivamente. En ese sentido el Juke tuvo un mejor desempeño (adecuado).

Los hermanos C-Zero, iOn y i-MiEV alcanzaron las cuatro estrellas, con la salvedad de que la estructura frontal en varias partes llegó a su límite y hubo mucha intrusión y daños en el área de los pies de los pasajeros delanteros, razón por la cual la protección para el conductor en varias zonas del cuerpo fue marginal. En la evaluación del poste, la protección al torso se definió como “pobre”. Además, en el golpe lateral contra una barrera, una de las puertas delanteras se abrió.

El Dacia Duster fue el que marcó los resultados menos destacables con tres estrellas. En el golpe frontal la estructura se mantuvo estable a pesar de la visible deformación del paral A, pero hubo una penalización debido a que la compuerta trasera no se mantuvo cerrada. Al igual que en los autos eléctricos, la puerta del conductor se abrió después del choque lateral contra una barrera, mientras que en aquel contra un poste la protección del tórax fue débil.

Publicado el 24/01/2011 20:15

BMW Serie 6 Convertible

Unidad probada

118,300 dólares con impuestos

 

NOS GUSTA

  • La nueva imagen 
  • La caja de 8 velocidades
  • El empuje y bramido del V8

 

NOS GUSTARíA

  • Frenos más resistentes al castigo
  • iDrive más amigable/sencillo de manejar
  • Night Vision y radar de serie

 

Intimidades

  • Los turbocompresores están colocados en medio de la V del motor.
  • La cámara de reversa emerge del logo ajedrezado de la cajuela.
  • Nos sorpendió que fueron raras las veces que rozó en un tope.
  • Se pueden conectar 4 teléfonos via Bluetooth al mismo tiempo.

Cuando llegó la segunda generación del Serie 6 mucho se comentó sobre sus controversiales trazos y no había medias tintas: lo amabas o lo odiabas, especialmente por la marcada cola de pato que Chris Bangle introdujo también en otros modelos de la marca bávara.

Lo innegable es su estilo único, que acaparó miradas donde quiera y la nueva generación, diseñada por Adrian van Hooydonk, no pierde un ápice de esa autenticidad con un diseño más elaborado y afinado sin merma en la agresividad implícita en la historia del modelo.

El frente parece imitar la afilada nariz de un tiburón, el cofre ahora cuenta con unas nervaduras que nacen de los infaltables riñones, que fueron alargados al igual que los faros. Las entradas de aire crecieron, los costados ya no son planos gracias a dos líneas que corren paralelas en la parte alta y baja del mismo. Los hombros y salpicaderas resultan más marcadas sin ser excesivas. La cajuela posee un alerón trasero integrado mucho más discreto, las calaveras fueron estiradas y tienen forma de L y las salidas de escape redondas se cambiaron por unas rectangulares. Los seguidores del Serie 6 anterior lo serán más, los que estaban en la duda no podrán dejar de admirarlo y más de un detractor se arrepentirá y no sólo por su atractiva imagen. La tercera generación de este convertible tiene mucho más que presumir.

LA ÚLTIMA OLA

Y no exactamente de calor, sino de la tecnología que la armadora bávara decidió montar en el nuevo auto comienza por un nuevo cuadro de instrumentos con tecnología Black Panel, que muestra no sólo la instrumentación básica sino información del navegador, estado del auto, computadora de viaje y mucha información más que puede ajustarse de acuerdo a las preferencias del conductor. De día, el tablero se ilumina en color blanco y cambia al clásico naranja durante la noche.

La consola central, orientada al conductor, está coronada por una pantalla a color donde surgen todos los menús y acciones del iDrive que, a pesar de estar actualizado, sigue siendo difícil de entender y de acostumbrarse a su manejo.
Dentro de este apartado, la novedad más importante es la introducción del ConnectedDrive que permite conectar de diferentes formas al conductor con su vehículo con herramientas como acceso Bluetooth, disco duro, acceso USB (incluye también conexión directa con diferentes servicios de BMW), luces de xenón adaptativas, head-up display, cámaras y sensores de estacionamiento y GPS entre muchas otras aplicaciones. En este apartado, el equipo de sonido parece quedarse corto.

 

En el interior la calidad de ensambles es de primera y materiales suaves y pieles redondean el toque premium del Serie 6 Convertible. Una vez detrás del volante, encontrar la posición de manejo resulta sencillo gracias a que el asiento y volante se regulan eléctricamente en todas direcciones. Aunque en un auto de este precio se extraña el ajuste de soporte lumbar. Pese a su tamaño, que es grande, te acostumbras rápido a sus dimensiones. De hecho es más largo, ancho y bajo que el anterior. Con sus 4,894 milímetros de largo, el nuevo BMW Serie 6 Convertible supera al modelo anterior en 74 milímetros. El ancho del vehículo es ahora 39 milímetros mayor, siendo de 1,894, mientras la altura pierde 9 milímetros; ahora es de 1,365.

Una vez en marcha el Serie 6 puede ajustarse a las necesidades de manejo del conductor gracias al Dynamic Damping Control que permite elegir entre diferentes puestas a punto de suspensión, caja, respuesta del acelerador, dirección y asistencias. Cabe mencionar que llama la atención lo bien que está construido y reforzado, aunque persisten mínimas vibraciones, típicas de cualquier convertible pero con el techo abajo se olvidan. La prueba de fuego: el retrovisor. No tiembla nada. Tampoco hay ruidos ni reacciones imprevistas. En rectas, es perfecto, pero en curvas cerradas, aflora su masa e impetu del V8, que ocasionan una trasera con pocos nervios.

El cambio más notable de un modo a otro es el comportamiento de la transmisión de ocho relaciones que en Comfort y Normal hace los cambios con sorprendente suavidad, casi de manera imperceptible, buscando el bienestar de los pasajeros. Mientras, en Sport y Sport + mantiene engranada la relación que exprime al máximo los caballos de fuerza. El motor es un V8 twin turbo que produce 400 caballos y 450 lb-pie de torque que le hacen acelerar de 0 a 100 km/h en no más de 5 segundos. Este tema del twin turbo al final permite tener aceleraciones contundentes pero de forma muy suave y progresiva. No se siente esa patada tan caracteristica del turbocargado.

Otra cosa a mencionar es la disposición de estos turbos, así como la de los convertidores catalíticos. Ambos se localizan en el espacio central formado en la V de las bancadas, lo que permite que estén conectados a los cilindros mediante tuberías más cortas y de mayor diámetro con el fin de obtener una respuesta más rápida del motor y producir menos emisiones A esto se suma un sistema de inyección directa de nueva generación más eficiente.

La dirección es precisa en todo momento y cambia su esfuerzo con respecto a la velocidad. La suspensión es firme y nunca llega a molestar gracias a un buen filtrado de las irregularidades. Las asistencias electrónicas bien afinadas y el equipo de seguridad activa garantizan corregir cualquier exceso en curvas y en caso de sobrepasarlas, la seguridad pasiva es muy completa e incluye un sistema antivuelco que garantiza la integridad de los pasajeros. En situaciones de repetida exigencia, los frenos pueden llegar a fatigarse, pero se recuperan rápido con un manejo normal.

El promedio de sus distancias de frenado desde 100 km/h a cero promedia unos muy razonables 40 metros. Rodar sin el techo, que se desmonta de forma automática en 19 segundos al toque de un botón, resulta todo un placer. Con los vidrios arriba y viajando a velocidades cercanas a los 150 km/h se puede conversar o escuchar música sin necesidad de elevar la voz o sin despeinarse.

 

A pesar de que su imagen tan seductora permanece constante, su capacidad de transformarse y variar su comportamiento son parte de la fascinación que el nuevo Serie 6 Convertible genera en aquel que tiene la oportunidad de ponerle las manos encima. Y, al igual que éste, debe ser capaz de evolucionar con él de acuerdo a las exigencias que se deseen obtener del nuevo modelo de la armadora bávara. Por su restrictivo precio -118,300 dólares-, no se entienden algunas faltas de equipamiento, que no figuran ni como opcionales, como el radar activo, visión nocturna o advertencias de punto ciego y cambio de carril, elementos que sí figuran en el vecino mercado del norte y a mejor precio. Lo que es seguro es que para disfrutar del calor del sol y el fresco de la noche a la luz de la luna, este nuevo convertible es una opción muy completa y que satisface las necesidades de cualquier tipo de conductor, máxime el amante del descapotable.

Datos Oficiales  
Motor  
Situación Delantero longitudinal
Nº de cilindros Ocho en V a 90°
Bloque / cabeza Aluminio / aluminio
Distribución DOHC, 48 válvulas, bi-Vanos, Valvetronic
Alimentación In­yec­ción directa con  2 turbocargadores e intercooler
Cilindrada 4,395 cc / 4.4 l
Diámetro x carrera 89.0 x 88.3 mm
Compresión 10.0:1
Combustible Gasolina, 92 oct
Potencia máxima 407 HP a 6,400 rpm
Par máximo 600 Nm (442 lb-pie)entre 1,750 y 4,500 rpm
Transmisión  
Caja Automática, 8 velocidades
Tracción Trasera
Embrague Convertidor de par
Relación diferencial 3.077 :1
Bastidor  
Susp. del. Triángulos sobrepuestos
Susp. tras. Multibrazo, 5 elem.
Elemento elástico Resortes helicoidales
Estabilizadora del / tras. Sí / sí
Frenos del. Discos vent., 374 mm
Frenos tras. Discos vent.,345 mm
Asistencias ABS, DSC, DTC,
Dirección Electrohidráulica
Giros/ø volante 3.0 / 38 cm
Diámetro de giro 11.7 m
Neumáticos 245/40 R19 94Y, 275/35 R19 96Y
RENDIMIENTOS  
Vel. máxima 250 km/h
Acel. 0-100 km/h 5.0 s
Consumo en ciudad 6.5 km/l
Consumo en carretera 12.7 km/l
Consumo medio 9.4 km/l
Emisiones de CO2 249 gr/km
Carrocería  
Peso 2,015 kg
Largo x Ancho x Alto 489 x 189 x 136 cm
Distancia entre ejes / vias 285 / 160 - 166
Cajuela 350 l

Publicado el 07/06/2011 03:15

Suzuki Swift Sport 2013: prueba de manejo

Unidad probada

275 mil pesos (estimado)

NOS GUSTA

  • El soporte de los asientos
  • Su diseño y materiales
  • La entrega de par del motor

NOS GUSTARíA

  • Un equipo de sonido de mejor calidad
  • Quemacocos
  • Que llegara la versión 3 puertas

 

 

Intimidades           

  • El motor se llama M16A, el mismo nombre que reciben las famosas armas automáticas norteamericanas.
  • El equipamiento de seguridad cuenta con seis bolsas de aire y refuerzos en la estructura sin que esto incremente el peso del pequeñín.
  • Los colores no son nada discretos, acorde con la idea del auto.
  • El único sport de cinco puertas es para América, en Europa sólo se ofrece en tres.

 

 

Se escuchaban varias teorías del nuevo Suzuki Swift Sport, ese de tres puertas y atascado de bondades que se vende en Europa. Pues bien, las tres puertas nos las quedaron a deber pero todo lo demás estaba perfectamente acoplado en este nuevo modelo mexicanizado o mejor dicho
“americanizado”.

El destino siempre hace su trabajo y justo al primer día en que rodábamos en el Suzuki de pruebas y tras salir de una tienda de golosinas observamos un Swift “normalito” al lado, lo que nos hizo ver la infinidad de cambios que al primer vistazo no notamos; incluso el dueño del otro Swift participó alegremente en el juego de “encuentre las diferencias”.

Los retoques estéticos empiezan por la parrilla, que tiene una trama de panal completa a diferencia de las líneas horizontales del modelo común. También la base donde se encuentra el portaplacas es de un color grisáceo muy bien pensado para la gama de colores chillantes y vistosos que amenazan para este modelo. Los faros con bixenón ahora se acoplaron sobre una base de fondo negro dejando esa apariencia plástica que sólo gusta a los amantes del tuning de los años noventa. Si bien los faros de niebla no son nuevos, el empaque que los rodea sí, agregándole unas rejillas de muy buenos bigotes. Los espejos ahora anexan luces direccionales de un tamaño discreto que no rompe con la armonía del abombado diseño.

Si bien las líneas principales son las mismas, los faldones laterales y el pronunciado alerón superior hacen toda la diferencia al verlo de lado, pero lo que en verdad nos cautivó de este chiquilín fueron las pipas de los escapes dobles montados sobre un difusor del mismo color que los detalles de los faros de niebla.

Cabe mencionar que el diseño se ve elaborado sin complejo alguno y con el atrevimiento que un superauto podría requerir. Seguramente el diseñador en ese momento se creía un feroz ninja y enfocó su visión para un Acura NSX, pero qué mejor, pues al final el logro de ese detalle es el más radical y hermoso del auto que, junto a las calaveras de nuevo diseño y mejor acopladas al trasero, nos deja un buen “sabor de ojos”.

 

Por dentro los materiales sin ser de calidad extrema combinan diferentes texturas para no hacer tan plano el tablero ni los paneles de las puertas. El diseño de los asientos es excelente con un ajuste respetable y acabados en tela porosa, como las camisetas de los maratonistas, garantizando una agradable ventilación en la espalda. Los detalles con ribetes rojos son una clara muestra de la marca de inyectarle el carácter deportivo que presume en sus insignias metálicas; al sentir el diámetro, el diseño y la piel en el volante se lo creemos a Suzuki. Con respecto al sistema de sonido no pensamos desperdiciar más de tres líneas ya que la fidelidad deja mucho que desear y preferimos dar teclazos a lo mejor que tiene este auto, el manejo.

Nos animaron dos cosas, el encendido por botón y el sonido del 1.6 litros con sistema variable de válvulas de diseño único para el “sport”. El engranar la primera de 6 velocidades nos saca una sonrisa al ver que se dejaba castigar hasta las 7,200 rpm, sin caída alguna de torque. De hecho, pasando las 5,000 vueltas donde otros se pandean, el excelente trabajo de admisión, escape y los árboles de levas del Swift nos dejan sentir un vigor extra.

 La aceleración es lo suyo y la elasticidad del motor evita los cambios excesivos; en un abrir y cerrar de ojos se pueden "rascar" los 100 km/h. La estabilidad es buena pero hay que tomar mucho en cuenta la frenada, pues es tan contundente gracias a los cuatro discos que la transferencia de peso se siente nerviosa, y si no se mantiene la trayectoria, el trasero se moverá cual vedette cubana a ritmo de mambo.

La suspensión presume algo más de endurecimiento, ideal para carretera pero sufre en recorrido con los topes citadinos, con todo y que las llantas de 195/50 R16 no son de tan bajo perfil como en otros deportivos recientes. Otro detalle que gusta: la asistencia ESC actúa sólo en los momentos exactos para que no se pierda de todo la conducción aguerrida, si es lo que se desea.

Ya tenemos nuestra cartita hecha. Si bien los 270 a 280 mil pesos que parece estará el auto (según pudimos investigar) se ve elevado, es un juguete que algunos valorarán.

 

FICHA TÉCNICA DEL SUZUKI SWIFT SPORT 2013

Motor
Situación Delantero transversal
Nº de cilindros Cuatro en línea
Bloque / cabeza Aluminio / aluminio
Distribución DOHC, 16 válvulas, VVT
Alimentación Inyección multipunto
Cilindrada 1,586 cc / 1.6 l
Diámetro x carrera 78.0 x 83.0 mm
Compresión 11.1:1
Combustible Gasolina, 87 oct
Potencia máxima 134 HP a 6,800 rpm
Par máximo 160 Nm (118 lb-pie) a 4,400 rpm
Transmisión
Caja Manual, 6 velocidades
Tracción Delantera
Embrague Monodisco en seco
Relación diferencial 4.24 :1
Bastidor
Susp. del. MacPherson
Susp. tras. Eje torsional
Elemento elástico Resortes helicoidales
Estabilizadora del / tras. Sí / no
Frenos del. Discos ventilados
Frenos tras. Discos sólidos
Asistencias ABS, ESP
Dirección Piñón y cremallera
Giros/ø volante 2.5/38 cm
Diámetro de giro 10.4 m
Neumáticos 195/50R16 84Y
RENDIMIENTOS
Vel. máxima 195 km/h
Acel. 0-100 km/h 8.7 s
Consumo en ciudad 11.9 km/l
Consumo en carretera 19.2 km/l
Consumo medio 15.6 km/l
Emisiones de CO2 147 gr/km
carrocería
Peso/báscula 1,060/1,065 kg
Largo x Ancho x Alto 389 x 169 x 151cm
Distancia entre ejes / vias 243 / 150-151cm
Cajuela 210 l
Nuestras Mediciones
aceleración/rebases
Acel. 0-100 km/h 12.18 s
Acel. 0-400 m 18.23 s
Acel. 0-1,000 m 33.36 s
20-120 km/h en 2ª y 3ª 19.95 s
50-120 km/h en 2ª y 3ª 12.63 s
80-120 km/h en 4ª y 5ª 13.19/16.17 s
Velocidad máxima 185 km/h
frenadas
140-0 km/h 79.6 m
120-0 km/h 59.4 m
100-0 km/h 42.1 m
CONSUMOs
Ciudad km/l 17.6
Carretera km/l 22.4
Media (70, 30%) 19
dinamómetro
Potencia 116.5 HP a 6,800 rpm
Par 135 Nm (100 lb-pie) a 4,840 rpm
Relación peso/potencia 9.14 kg/HP

Publicado el 09/09/2012 22:15

BMW Serie 6 Convertible 2011: prueba de manejo

Unidad probada

118,300 dólares con impuestos

 

NOS GUSTA

  • La nueva imagen 
  • La caja de 8 velocidades
  • El empuje y bramido del V8

 

NOS GUSTARíA

  • Frenos más resistentes al castigo
  • iDrive más amigable/sencillo de manejar
  • Night Vision y radar de serie

Intimidades

  • Los turbocompresores están colocados en medio de la V del motor.
  • La cámara de reversa emerge del logo ajedrezado de la cajuela.
  • Nos sorpendió que fueron raras las veces que rozó en un tope.
  • Se pueden conectar 4 teléfonos via Bluetooth al mismo tiempo.

Cuando llegó la segunda generación del Serie 6 mucho se comentó sobre sus controversiales trazos y no había medias tintas: lo amabas o lo odiabas, especialmente por la marcada cola de pato que Chris Bangle introdujo también en otros modelos de la marca bávara.

Lo innegable es su estilo único, que acaparó miradas donde quiera y la nueva generación, diseñada por Adrian van Hooydonk, no pierde un ápice de esa autenticidad con un diseño más elaborado y afinado sin merma en la agresividad implícita en la historia del modelo.

El frente parece imitar la afilada nariz de un tiburón, el cofre ahora cuenta con unas nervaduras que nacen de los infaltables riñones, que fueron alargados al igual que los faros. Las entradas de aire crecieron, los costados ya no son planos gracias a dos líneas que corren paralelas en la parte alta y baja del mismo. Los hombros y salpicaderas resultan más marcadas sin ser excesivas. La cajuela posee un alerón trasero integrado mucho más discreto, las calaveras fueron estiradas y tienen forma de L y las salidas de escape redondas se cambiaron por unas rectangulares. Los seguidores del Serie 6 anterior lo serán más, los que estaban en la duda no podrán dejar de admirarlo y más de un detractor se arrepentirá y no sólo por su atractiva imagen. La tercera generación de este convertible tiene mucho más que presumir.

LA ÚLTIMA OLA

Y no exactamente de calor, sino de la tecnología que la armadora bávara decidió montar en el nuevo auto comienza por un nuevo cuadro de instrumentos con tecnología Black Panel, que muestra no sólo la instrumentación básica sino información del navegador, estado del auto, computadora de viaje y mucha información más que puede ajustarse de acuerdo a las preferencias del conductor. De día, el tablero se ilumina en color blanco y cambia al clásico naranja durante la noche.

La consola central, orientada al conductor, está coronada por una pantalla a color donde surgen todos los menús y acciones del iDrive que, a pesar de estar actualizado, sigue siendo difícil de entender y de acostumbrarse a su manejo.
Dentro de este apartado, la novedad más importante es la introducción del ConnectedDrive que permite conectar de diferentes formas al conductor con su vehículo con herramientas como acceso Bluetooth, disco duro, acceso USB (incluye también conexión directa con diferentes servicios de BMW), luces de xenón adaptativas, head-up display, cámaras y sensores de estacionamiento y GPS entre muchas otras aplicaciones. En este apartado, el equipo de sonido parece quedarse corto.

 

En el interior la calidad de ensambles es de primera y materiales suaves y pieles redondean el toque premium del Serie 6 Convertible. Una vez detrás del volante, encontrar la posición de manejo resulta sencillo gracias a que el asiento y volante se regulan eléctricamente en todas direcciones. Aunque en un auto de este precio se extraña el ajuste de soporte lumbar. Pese a su tamaño, que es grande, te acostumbras rápido a sus dimensiones. De hecho es más largo, ancho y bajo que el anterior. Con sus 4,894 milímetros de largo, el nuevo BMW Serie 6 Convertible supera al modelo anterior en 74 milímetros. El ancho del vehículo es ahora 39 milímetros mayor, siendo de 1,894, mientras la altura pierde 9 milímetros; ahora es de 1,365.

Una vez en marcha el Serie 6 puede ajustarse a las necesidades de manejo del conductor gracias al Dynamic Damping Control que permite elegir entre diferentes puestas a punto de suspensión, caja, respuesta del acelerador, dirección y asistencias. Cabe mencionar que llama la atención lo bien que está construido y reforzado, aunque persisten mínimas vibraciones, típicas de cualquier convertible pero con el techo abajo se olvidan. La prueba de fuego: el retrovisor. No tiembla nada. Tampoco hay ruidos ni reacciones imprevistas. En rectas, es perfecto, pero en curvas cerradas, aflora su masa e impetu del V8, que ocasionan una trasera con pocos nervios.

El cambio más notable de un modo a otro es el comportamiento de la transmisión de ocho relaciones que en Comfort y Normal hace los cambios con sorprendente suavidad, casi de manera imperceptible, buscando el bienestar de los pasajeros. Mientras, en Sport y Sport + mantiene engranada la relación que exprime al máximo los caballos de fuerza. El motor es un V8 twin turbo que produce 400 caballos y 450 lb-pie de torque que le hacen acelerar de 0 a 100 km/h en no más de 5 segundos. Este tema del twin turbo al final permite tener aceleraciones contundentes pero de forma muy suave y progresiva. No se siente esa patada tan caracteristica del turbocargado.

Otra cosa a mencionar es la disposición de estos turbos, así como la de los convertidores catalíticos. Ambos se localizan en el espacio central formado en la V de las bancadas, lo que permite que estén conectados a los cilindros mediante tuberías más cortas y de mayor diámetro con el fin de obtener una respuesta más rápida del motor y producir menos emisiones A esto se suma un sistema de inyección directa de nueva generación más eficiente.

La dirección es precisa en todo momento y cambia su esfuerzo con respecto a la velocidad. La suspensión es firme y nunca llega a molestar gracias a un buen filtrado de las irregularidades. Las asistencias electrónicas bien afinadas y el equipo de seguridad activa garantizan corregir cualquier exceso en curvas y en caso de sobrepasarlas, la seguridad pasiva es muy completa e incluye un sistema antivuelco que garantiza la integridad de los pasajeros. En situaciones de repetida exigencia, los frenos pueden llegar a fatigarse, pero se recuperan rápido con un manejo normal.

El promedio de sus distancias de frenado desde 100 km/h a cero promedia unos muy razonables 40 metros. Rodar sin el techo, que se desmonta de forma automática en 19 segundos al toque de un botón, resulta todo un placer. Con los vidrios arriba y viajando a velocidades cercanas a los 150 km/h se puede conversar o escuchar música sin necesidad de elevar la voz o sin despeinarse.

 

A pesar de que su imagen tan seductora permanece constante, su capacidad de transformarse y variar su comportamiento son parte de la fascinación que el nuevo Serie 6 Convertible genera en aquel que tiene la oportunidad de ponerle las manos encima. Y, al igual que éste, debe ser capaz de evolucionar con él de acuerdo a las exigencias que se deseen obtener del nuevo modelo de la armadora bávara. Por su restrictivo precio -118,300 dólares-, no se entienden algunas faltas de equipamiento, que no figuran ni como opcionales, como el radar activo, visión nocturna o advertencias de punto ciego y cambio de carril, elementos que sí figuran en el vecino mercado del norte y a mejor precio. Lo que es seguro es que para disfrutar del calor del sol y el fresco de la noche a la luz de la luna, este nuevo convertible es una opción muy completa y que satisface las necesidades de cualquier tipo de conductor, máxime el amante del descapotable.

Datos Oficiales  
Motor  
Situación Delantero longitudinal
Nº de cilindros Ocho en V a 90°
Bloque / cabeza Aluminio / aluminio
Distribución DOHC, 48 válvulas, bi-Vanos, Valvetronic
Alimentación In­yec­ción directa con  2 turbocargadores e intercooler
Cilindrada 4,395 cc / 4.4 l
Diámetro x carrera 89.0 x 88.3 mm
Compresión 10.0:1
Combustible Gasolina, 92 oct
Potencia máxima 407 HP a 6,400 rpm
Par máximo 600 Nm (442 lb-pie)entre 1,750 y 4,500 rpm
Transmisión  
Caja Automática, 8 velocidades
Tracción Trasera
Embrague Convertidor de par
Relación diferencial 3.077 :1
Bastidor  
Susp. del. Triángulos sobrepuestos
Susp. tras. Multibrazo, 5 elem.
Elemento elástico Resortes helicoidales
Estabilizadora del / tras. Sí / sí
Frenos del. Discos vent., 374 mm
Frenos tras. Discos vent.,345 mm
Asistencias ABS, DSC, DTC,
Dirección Electrohidráulica
Giros/ø volante 3.0 / 38 cm
Diámetro de giro 11.7 m
Neumáticos 245/40 R19 94Y, 275/35 R19 96Y
RENDIMIENTOS  
Vel. máxima 250 km/h
Acel. 0-100 km/h 5.0 s
Consumo en ciudad 6.5 km/l
Consumo en carretera 12.7 km/l
Consumo medio 9.4 km/l
Emisiones de CO2 249 gr/km
Carrocería  
Peso 2,015 kg
Largo x Ancho x Alto 489 x 189 x 136 cm
Distancia entre ejes / vias 285 / 160 - 166
Cajuela 350 l

Publicado el 07/06/2011 04:15

Presentación Fiat 500 Abarth

El pasado 27 de agosto, tuvimos el gusto de ser invitados por Fiat a probar el 500 Abarth y aunque la emoción se vió disminuida por la lluvia que cayó sobre la capital poblana y los contratiempos por la reparación de las carreteras. Al final el clima, el ambiente y todas las condiciones fueron inmejorables en el motódromo de Tehuacán para probar el auto en su habitat natural, la pista.

La relación entre Abarth y Fiat comienza después de la guerra mundial desarrollando vehículos con prestaciones diferentes, sobre todo para el Rallismo y modelos de uso diario, siempre pensando en mejorar sus prestaciones; de esta manera Abarth se convirtió en el preparador de algunos modelos Fiat, Lancia, Porsche y Ferrari. La marca se volvió muy icónica gracias al logotipo que incorpora el número 49 haciendo alusión al año en el que se fundo; y al famoso Escorpión que representa el mes de nacimiento de su fundador, Carlo Abarth.

Lo anterior ha sido solo la antesala del productos como el Fiat 500 Abarth, preparado totalmente por la marca y que nos puede dar sensaciones de un auténtico turísmo, capaz de rivalizar en pista con vehiculos mucho mas serios.

En acción

Luego de la introducción dada por Alfonso Tolendano, tocó el turno de entrar a la pista acompañados del sonido del escape y el soplido del turbo notablemente modficiado desde la electrónica. Después de breves momentos para ajustar los arneses de seguridad a los baquets que a su vez se fijan a una jaula de superviviencia, enfilamos el Abarth hacia la pista, trayecto suficiente para sentir el clutch que obviamente corta antes de lo que podamos esperar en cualquier vehiculo normal. El motor1.4 turbo no presenta el incomodo “turbo lag”, resultado de la más reciente tecnología usada en Fiat y que le permite tener una respuesta inmediata acelerando con firmeza y seguridad. Cada curva llega muy rápido pero detener a este pequeño no presenta problema ya que Abarth también ha puesto atención en los frenos. Entrando con el aplomo suficiente a las curvas podemos rodar cerca de los 120 km/h y resulta un poco difícil corregir a la mitad de la trayectoria, sin embargo el coche nunca perdió lugar, en parte también a la suspensión especial que por cierto nadie fuera de FIAT ó Abarth esta calificado para tener acceso a repararla o modificarla mas que el equipo de Abarth, lo mismo sucede con la parte mecánica y electrónica.

Nuestro tiempo en pista se pasa en un instante y pronto hay que bajar del Abarth, la buena noticia es que este motor seguirá dando de que hablar ya que ha sido homologado por la FIA y en conjunto con el Departamento de FIAT Power Train y Ferrari ha sido llevado hasta los 220 hp para incorporarlo a los monoplaza de la Panam GP Series que será un semillero de pilotos en latino América con el objetivo de prepararlos para el grán circo de la Fórmula 1.

Sin duda un modelo que promete muchísimo y un proyecto que tiene mucho futuro; después de todo necesitamos hacer crecer el automovilismo deportivo en nuestro continente y que mejor manera le lograrlo que con la tutela de dos grandes: Fiat y Ferrari.

Publicado el 31/07/2011 05:15

Gama Porsche: Prueba de manejo

Gama Porsche

Sólo el nombre puede elevar el pulso con sólo escucharlo. Todos sus automóviles son respetados, admirados y seguidos por sus leales clientes, además de su competencia. Adicionalmente su historia es relativamente corta, ya que como marca nació unos años después de terminada la segunda guerra mundial cuando en 1948 Ferdinand Alexander Porsche, mejor conocido como Ferry e hijo del Doctor Porsche, diseña el 356. Muchos años después, en 1964, de la misma mano sale el mítico y conocido 911, el auto que se convierte en la piedra angular de la compañía y cuya silueta y forma han sido respetadas con el paso del tiempo. Después de distintos intentos como el Porsche 914, el 924, 944 y el 928 en los ochentas, llega para quedarse el Boxster, concebido desde un principio como un roadster. En 2002 llega el tercer y tal vez más exitoso integrante: la Cayenne, que con muchas protestas de los fanáticos se coloca como el Porsche mejor vendido. En 2006 arriba el Cayman y tres años más tarde, en octubre de 2009 llega el más controversial miembro de la familia, el Panamera, que con sus cuatro puertas hace vociferar a los más puristas en su contra. Pero cosecha buenas ventas para callarlos. Nos falta espacio para hablar de su tecnología pero no de su manejo.

Boxster Spyder

Este interesante automóvil busca ser el sucesor del famoso y legendario 550 Spyder. Por eso aparecen las estilizadas y bien logradas jorobas que distinguen a éste de un Boxster normal. Pero no sólo es una cara bonita, ya que para lograr hacer de él un pura sangre, se le pusieron las puertas de aluminio, un tanque de gasolina con 10 litros menos, asientos, rines y batería más ligeros además de eliminar el aire acondicionado.

Tampoco tiene techo eléctrico; en su lugar existe una lona que no protege por completo de la lluvia y que toma por lo menos de 10 dificultosos minutos para colocarlo. Si el clima es incierto, mejor no saque este Spyder. Su 3.4 litros y 320 HP con peso aligerado lo hacen una delicia en pista.

 

Boxster Spyder  
Motor  
Situación Central longitudinal
Nº de cilindros Seis opuestos
Bloque / cabeza Aluminio / aluminio
Distribución DOHC, 24 válvulas,
  VarioCam Plus
Alimentación In­yec­ción directa
Cilindrada 3,387 cc / 3.4 l
Diámetro x carrera 96.0 x 78.0 mm
Compresión 12.5:1
Combustible Gasolina, 92 oct
Potencia máxima 320 HP a 7,200 rpm
Par máximo 371 Nm (273 lb-pie)a 4,750 rpm
Transmisión  
Caja Man. robotizada, 7 velocidades
Tracción Trasera
Embrague Bidisco en aceite
Relación diferencial 3.25 :1
Bastidor  
Susp. del. MacPherson
Susp. tras. MacPherson
Elemento elástico Resortes helicoidales
Estabilizadora del / tras. Sí / sí
Frenos del. Discos vent., 318 mm
Frenos tras. Discos vent., 299 mm
Asistencias ABS, ESP, TC
Dirección Hidráulica, variable
Neumáticos 235/35 R19 Z
  265/35 R19 Z

Boxster S

Tiene el mismo motor y potencia que el Spyder pero es un poco más pesado, 100 kilogramos para ser más exactos (1,450 kg). Aunque no goza de todo el aligeramiento, no pierde en ningún momento el sabor deportivo que le da el tener el motor central. Es fácil de manejar y no da sorpresas. Además, se puede usar todos los días.

 

911 GT3

Con este auto nos podemos meter prácticamente en una pista a correr, ya que goza de muchas diferencias contra el normal. Físicamente se distingue por tener unas entradas debajo del cofre, las siglas 3.8 en el costado del spoiler trasero y es aligerado para pesar 1,445 kilos. Mecánicamente, el motor crece a 3.8 litros para generar 435 HP pero sin el turbocargador y gira con alegría hasta pasadas las 8,000 vueltas.

Ahora también incorpora el sistema VarioCam Plus para las válvulas de escape. Tiene un sistema en la suspensión delantera que le permite subir 30 mm su altura para pasar topes o una rampa; los cuatro amortiguadores tienen dureza variable. Los rines de 19” son de aleación y aligerados con respecto a otros 911, además usan una sola tuerca como en la F1. El control de tracción y el de estabilidad pueden ser desconectados de manera independiente. Al quitar los sistemas en pista, el GT3 se vuelve nervioso y difícil de controlar, ya que la cola se vuelve la primera en querer rebasarnos, por lo que se requiere de excelentes manos para controlar tanta potencia, pero a la vez sigue siendo muy predecible. 


 

911 GT3  
Motor  
Situación Trasero longitudinal
Nº de cilindros Seis opuestos
Bloque / cabeza Aluminio / aluminio
Distribución DOHC, 24 válvulas,
  VarioCam Plus
Alimentación In­yec­ción multipunto
Cilindrada 3,797 cc / 3.8 l
Diámetro x carrera 102.7 x 76.4 mm
Compresión 12.0:1
Combustible Gasolina, 92 oct
Potencia máxima 435 HP a 7,600 rpm
Par máximo 430 Nm (317 lb-pie)a 6,250 rpm
Transmisión  
Caja Manual, 6 velocidades
Tracción Trasera
Embrague Monodisco en seco
Relación diferencial 3.44 :1
Bastidor  
Susp. del. MacPherson
Susp. tras. Multibrazo, 4 elem.
Elemento elástico Resortes helicoidales
Estabilizadora del / tras. Sí / sí
Frenos del. Discos vent., 380 mm
Frenos tras. Discos vent., 350 mm
Asistencias ABS, ESP, TC
Dirección Hidráulica, variable
Diámetro de giro N.D.
Neumáticos 235/35 ZR19
  305/30 ZR 19

 

911 CARRERA 4S

Mantiene la misma potencia de 385 HP, pero la sigla 4 añade el sistema de tracción en las cuatro ruedas y el PTM (Porsche Traction Management), que le dan mayor capacidad de tracción sobretodo en piso mojado. Como curiosidad, es ligeramente subvirador.

 

911 GTS

Uno de los más interesantes de la gama 911 debido a que su motor 3.8 litros es musculado hasta los 408 HP, que se dejan sentir mucho al acelerar. Viene con rines de 19 pulgadas, que como característica especial, están pintados de negro.

 

911 Carrera Cabrio S

Adicional a todo lo anteriormente nombrado, el Cabrio nos brinda una gran sensación de libertad, que mezclada con el vértigo que nos da la aceleración, da por resultado una adrenalina muy peculiar.

 

911 Carrera S

Es uno de los autos de entrada, si es que se puede nombrar así a un coche que tiene todo el equipo. Su motor Boxer 3.8 litros genera 385 HP y se combina con una caja de PDK de doble embrague, que le regalan una aceleración impresionante y un paso por curvas rápido aunque siempre cuidado por el PSM (Porsche Stability Management).

 

911 Targa 4

La principal atracción es el techo de cristal laminado que al abrirlo se posiciona sobre el medallón facilitando la visibilidad y sensación de libertad sin tener la desventaja asociada a la rigidez estructural de los coches convertibles. Este Targa viene con el motor 3.6 litros de 345 HP. En el costado tiene una moldura cromada que le da vista y facilita su pronta identificación.

 

911 Targa 4S

La letra S le añade el motor 3.8 de 385 HP y 60 kilogramos más de peso que no se sienten en el manejo y no llegan a afectar en ningún momento el desempeño, que sigue siendo adictivo en pista. Otra peculiaridad del Targa es que todos sin excepción equipan el PTM.

 

911 Turbo Cabrio

La mezcla de libertad que da el convertible con el motor 3.8 con turbo de geometría variable y 500 HP con la caja PDK es droga pura, adrenalina extrema. En curvas cerradas es ligeramente subvirante, pero el turbo y el PTV (Porsche Torque Vectoring) lo insertan de inmediato. En este coche todo pasa en un santiamén y con control absoluto


 

Cayenne S

En esta versión ya tenemos el motor V8 de 4.8 litros con 400 HP e inyección directa acoplado a la misma caja automática de ocho relaciones, que le permite girar hasta casi las 7,000 vueltas con alegría, cambiando siempre con suma rapidez y por encima de la zona máxima de torque, lo que le da un empuje poderoso.

 

Cayenne S Hybrid

Es la versión ecológica, aunque se acerca mucho al consumo de la diesel, ya que usa un V6 supercargado de 3.0 litros que eroga 333 HP junto con un motor eléctrico de 47 HP para dar un total de 380 HP. El motor eléctrico puede mover la camioneta por unos 2.5 kilómetros directamente. La marca declara un consumo combinado de 12.1 km/l y emisiones de CO2 de 193 gr/km

 


Cayenne Hybrid  
Motor  
Situación Delantero longitudinal
Nº de cilindros Seis en V a 90°
Bloque / cabeza Aluminio / aluminio
Distribución DOHC, 24 válvulas,
  VarioCam Plus
Alimentación In­yec­ción directa
Cilindrada 4,806 cc / 4.8 l
Diámetro x carrera 84.5 x 89.0 mm
Compresión 10.5:1
Combustible Gasolina, 92 oct
Potencia máxima 380 HP a 5,500 rpm
Par máximo 580 Nm (427 lb-pie)entre 3,000 y 5,250 rpm
Transmisión  
Caja Automática, 8 velocidades
Tracción Integral
Embrague Convertidor de par
Relación diferencial 3.27 :1
Bastidor  
Susp. del. Doble horquilla
Susp. tras. Doble horquilla
Elemento elástico Resortes helicoidales
Estabilizadora del / tras. Sí / sí
Frenos del. Discos vent., 360 mm
Frenos tras. Discos vent., 330 mm
Asistencias ABS, ESP, TC
Dirección Hidráulica, variable
Neumáticos 255/55 R18


Cayman R

Además de gozar de 330 HP -10 más que el S- se le quita equipo para lograr bajar el peso hasta los 1,395 kilos. Adicionalmente, tiene una fascia distinta, un alerón trasero fijo, retrovisores y el interior de los faros pintados de negro para diferenciarlo. Es una delicia manejarlo en pista, lo complicado es subirse y bajarse porque sus asientos deportivos no ayudan a hacerlo.

 

Cayman S

El Cayman S tiene un incremento de potencia sobre el normal para llegar a 320 HP de su motor de 3.4 litros y está acoplado a una caja de doble embrague PDK. Gracias a su motor central -que literalmente viaja dentro de la cabina- su manejo es increíblemente neutral y sencillo, casi parece estar vivo.

 

CAYMAN S  
Motor  
Situación Central trasero longitudinal
Nº de cilindros Seis opuestos
Bloque / cabeza Aluminio / aluminio
Distribución DOHC, 24 válvulas,
  VarioCam Plus
Alimentación In­yec­ción directa
Cilindrada 3,436 cc / 3.4 l
Diámetro x carrera 97.0 x 77.5 mm
Compresión 12.5:1
Combustible Gasolina, 92 oct
Potencia máxima 330 HP a 7,400 rpm
Par máximo 370 Nm (273 lb-pie) a 4,750 rpm
Transmisión  
Caja Man. robotizada, 7 velocidades
Tracción Trasera
Embrague Bidisco en aceite
Relación diferencial 3.25 :1
Bastidor  
Susp. del. MacPherson
Susp. tras. MacPherson
Elemento elástico Resortes helicoidales
Estabilizadora del / tras. Sí / sí
Frenos del. Discos vent., 318 mm
Frenos tras. Discos vent., 299 mm
Asistencias ABS, ESP, TC
Dirección Hidráulica, variable
Neumáticos 235/35 R19 Z
  265/35 R19 Z

 

Panamera 4

Lo destacable de este V6 de 3.6 litros y 300 HP, es que desciende del motor V8 de 4.8 litros al que le quitan dos cilindros pero mantiene la inyección directa y el VarioCam Plus. Si bien la contundencia no es la misma por obvias razones, no se deja de sentir dispuesto y proactivo, además de mantener la agilidad que el sistema de tracción en las cuatro ruedas le permite. En cuestión del lujo disponible no hay queja tampoco, ya que tiene todo lo imaginable.

 

Panamera Turbo

Lograr un auto que tenga el desempeño que nos regala este mal llamado coupé de cuatro puertas es casi imposible de encontrar. Su motor V8 biturbo de 4.8 litros con inyección directa y apertura variable de válvulas VarioCam Plus regala 500 HP digeridos por medio de una caja de doble embrague de siete marchas, que le dan un desempeño literalmente aterrorizante a este coche de casi dos toneladas de peso. La calidad del interior es intachable, casi insuperable. La comodidad adelante es a toda prueba, mientras que atrás el espacio es suficiente para personas de más de 1.95 de altura sin problemas. El peso casi no se percibe al momento de entrar en curvas, sólo el largo de casi cinco metros causa una ligera complicación si la curva es cerrada, a la cual entra con facilidad pero como león hambriento.

 

Panamera Turbo  
Motor  
Situación Delantero longitudinal
Nº de cilindros Ocho en V a 90°
Bloque / cabeza Aluminio / aluminio
Distribución DOHC, 48 válvulas,
  VarioCam Plus
Alimentación In­yec­ción directa
Cilindrada 4,806 cc / 4.8 l
Diámetro x carrera 96.0 x 83.0 mm
Compresión 10.5:1
Combustible Gasolina, 92 oct
Potencia máxima 500 HP a 6,000 rpm
Par máximo 770 Nm (567 lb-pie)entre 2,250 y 4,500 rpm
Transmisión  
Caja Man. robotizada, 7 velocidades
Tracción Integral
Embrague Bidisco en aceite
Relación diferencial 3.15 :1
Bastidor  
Susp. del. Doble horquilla
Susp. tras. Doble horquilla
Elemento elástico Resortes helicoidales
Estabilizadora del / tras. Sí / sí
Frenos del. Discos vent., 390 mm
Frenos tras. Discos sólidos, 350 mm
Asistencias ABS, ESP, TC
Dirección Hidráulica, variable
Neumáticos 255/45 ZR19
  285/40 ZR 19

 

Publicado el 03/09/2011 19:15

Gama Porsche 2012: contacto en la Pista Pegaso

Gama Porsche

Sólo el nombre puede elevar el pulso con sólo escucharlo. Todos sus automóviles son respetados, admirados y seguidos por sus leales clientes, además de su competencia. Adicionalmente su historia es relativamente corta, ya que como marca nació unos años después de terminada la Segunda Guerra Mundial cuando en 1948 Ferdinand Alexander Porsche, mejor conocido como Ferry e hijo del Doctor Porsche, diseña el 356. Muchos años después, en 1964, de la misma mano sale el mítico y conocido 911, el auto que se convierte en la piedra angular de la compañía y cuya silueta y forma han sido respetadas con el paso del tiempo. Después de distintos intentos como el Porsche 914, el 924, 944 y el 928 en los ochentas, llega para quedarse el Boxster, concebido desde un principio como un roadster. En 2002 llega el tercer y tal vez más exitoso integrante: la Cayenne, que con muchas protestas de los fanáticos se coloca como el Porsche mejor vendido. En 2006 arriba el Cayman y tres años más tarde, en octubre de 2009 llega el más controversial miembro de la familia, el Panamera, que con sus cuatro puertas hace vociferar a los más puristas en su contra. Pero cosecha buenas ventas para callarlos. Nos falta espacio para hablar de su tecnología pero no de su manejo.

Boxster Spyder

Este interesante automóvil busca ser el sucesor del famoso y legendario 550 Spyder. Por eso aparecen las estilizadas y bien logradas jorobas que distinguen a éste de un Boxster normal. Pero no sólo es una cara bonita, ya que para lograr hacer de él un pura sangre, se le pusieron las puertas de aluminio, un tanque de gasolina con 10 litros menos, asientos, rines y batería más ligeros además de eliminar el aire acondicionado.

Tampoco tiene techo eléctrico; en su lugar existe una lona que no protege por completo de la lluvia y que toma por lo menos de 10 dificultosos minutos para colocarlo. Si el clima es incierto, mejor no saque este Spyder. Su 3.4 litros y 320 HP con peso aligerado lo hacen una delicia en pista.

 

Boxster Spyder  
Motor  
Situación Central longitudinal
Nº de cilindros Seis opuestos
Bloque / cabeza Aluminio / aluminio
Distribución DOHC, 24 válvulas,
  VarioCam Plus
Alimentación In­yec­ción directa
Cilindrada 3,387 cc / 3.4 l
Diámetro x carrera 96.0 x 78.0 mm
Compresión 12.5:1
Combustible Gasolina, 92 oct
Potencia máxima 320 HP a 7,200 rpm
Par máximo 371 Nm (273 lb-pie)a 4,750 rpm
Transmisión  
Caja Man. robotizada, 7 velocidades
Tracción Trasera
Embrague Bidisco en aceite
Relación diferencial 3.25 :1
Bastidor  
Susp. del. MacPherson
Susp. tras. MacPherson
Elemento elástico Resortes helicoidales
Estabilizadora del / tras. Sí / sí
Frenos del. Discos vent., 318 mm
Frenos tras. Discos vent., 299 mm
Asistencias ABS, ESP, TC
Dirección Hidráulica, variable
Neumáticos 235/35 R19 Z
  265/35 R19 Z

Boxster S

Tiene el mismo motor y potencia que el Spyder pero es un poco más pesado, 100 kilogramos para ser más exactos (1,450 kg). Aunque no goza de todo el aligeramiento, no pierde en ningún momento el sabor deportivo que le da el tener el motor central. Es fácil de manejar y no da sorpresas. Además, se puede usar todos los días.

 

911 GT3

Con este auto nos podemos meter prácticamente en una pista a correr, ya que goza de muchas diferencias contra el normal. Físicamente se distingue por tener unas entradas debajo del cofre, las siglas 3.8 en el costado del spoiler trasero y es aligerado para pesar 1,445 kilos. Mecánicamente, el motor crece a 3.8 litros para generar 435 HP pero sin el turbocargador y gira con alegría hasta pasadas las 8,000 vueltas.

Ahora también incorpora el sistema VarioCam Plus para las válvulas de escape. Tiene un sistema en la suspensión delantera que le permite subir 30 mm su altura para pasar topes o una rampa; los cuatro amortiguadores tienen dureza variable. Los rines de 19” son de aleación y aligerados con respecto a otros 911, además usan una sola tuerca como en la F1. El control de tracción y el de estabilidad pueden ser desconectados de manera independiente. Al quitar los sistemas en pista, el GT3 se vuelve nervioso y difícil de controlar, ya que la cola se vuelve la primera en querer rebasarnos, por lo que se requiere de excelentes manos para controlar tanta potencia, pero a la vez sigue siendo muy predecible. 


 

911 GT3  
Motor  
Situación Trasero longitudinal
Nº de cilindros Seis opuestos
Bloque / cabeza Aluminio / aluminio
Distribución DOHC, 24 válvulas,
  VarioCam Plus
Alimentación In­yec­ción multipunto
Cilindrada 3,797 cc / 3.8 l
Diámetro x carrera 102.7 x 76.4 mm
Compresión 12.0:1
Combustible Gasolina, 92 oct
Potencia máxima 435 HP a 7,600 rpm
Par máximo 430 Nm (317 lb-pie)a 6,250 rpm
Transmisión  
Caja Manual, 6 velocidades
Tracción Trasera
Embrague Monodisco en seco
Relación diferencial 3.44 :1
Bastidor  
Susp. del. MacPherson
Susp. tras. Multibrazo, 4 elem.
Elemento elástico Resortes helicoidales
Estabilizadora del / tras. Sí / sí
Frenos del. Discos vent., 380 mm
Frenos tras. Discos vent., 350 mm
Asistencias ABS, ESP, TC
Dirección Hidráulica, variable
Diámetro de giro N.D.
Neumáticos 235/35 ZR19
  305/30 ZR 19

 

911 CARRERA 4S

Mantiene la misma potencia de 385 HP, pero la sigla 4 añade el sistema de tracción en las cuatro ruedas y el PTM (Porsche Traction Management), que le dan mayor capacidad de tracción sobretodo en piso mojado. Como curiosidad, es ligeramente subvirador.

 

911 GTS

Uno de los más interesantes de la gama 911 debido a que su motor 3.8 litros es musculado hasta los 408 HP, que se dejan sentir mucho al acelerar. Viene con rines de 19 pulgadas, que como característica especial, están pintados de negro.

 

911 Carrera Cabrio S

Adicional a todo lo anteriormente nombrado, el Cabrio nos brinda una gran sensación de libertad, que mezclada con el vértigo que nos da la aceleración, da por resultado una adrenalina muy peculiar.

 

911 Carrera S

Es uno de los autos de entrada, si es que se puede nombrar así a un coche que tiene todo el equipo. Su motor Boxer 3.8 litros genera 385 HP y se combina con una caja de PDK de doble embrague, que le regalan una aceleración impresionante y un paso por curvas rápido aunque siempre cuidado por el PSM (Porsche Stability Management).

 

911 Targa 4

La principal atracción es el techo de cristal laminado que al abrirlo se posiciona sobre el medallón facilitando la visibilidad y sensación de libertad sin tener la desventaja asociada a la rigidez estructural de los coches convertibles. Este Targa viene con el motor 3.6 litros de 345 HP. En el costado tiene una moldura cromada que le da vista y facilita su pronta identificación.

 

911 Targa 4S

La letra S le añade el motor 3.8 de 385 HP y 60 kilogramos más de peso que no se sienten en el manejo y no llegan a afectar en ningún momento el desempeño, que sigue siendo adictivo en pista. Otra peculiaridad del Targa es que todos sin excepción equipan el PTM.

 

911 Turbo Cabrio

La mezcla de libertad que da el convertible con el motor 3.8 con turbo de geometría variable y 500 HP con la caja PDK es droga pura, adrenalina extrema. En curvas cerradas es ligeramente subvirante, pero el turbo y el PTV (Porsche Torque Vectoring) lo insertan de inmediato. En este coche todo pasa en un santiamén y con control absoluto


 

Cayenne S

En esta versión ya tenemos el motor V8 de 4.8 litros con 400 HP e inyección directa acoplado a la misma caja automática de ocho relaciones, que le permite girar hasta casi las 7,000 vueltas con alegría, cambiando siempre con suma rapidez y por encima de la zona máxima de torque, lo que le da un empuje poderoso.

 

Cayenne S Hybrid

Es la versión ecológica, aunque se acerca mucho al consumo de la diesel, ya que usa un V6 supercargado de 3.0 litros que eroga 333 HP junto con un motor eléctrico de 47 HP para dar un total de 380 HP. El motor eléctrico puede mover la camioneta por unos 2.5 kilómetros directamente. La marca declara un consumo combinado de 12.1 km/l y emisiones de CO2 de 193 gr/km

 


Cayenne Hybrid  
Motor  
Situación Delantero longitudinal
Nº de cilindros Seis en V a 90°
Bloque / cabeza Aluminio / aluminio
Distribución DOHC, 24 válvulas,
  VarioCam Plus
Alimentación In­yec­ción directa
Cilindrada 4,806 cc / 4.8 l
Diámetro x carrera 84.5 x 89.0 mm
Compresión 10.5:1
Combustible Gasolina, 92 oct
Potencia máxima 380 HP a 5,500 rpm
Par máximo 580 Nm (427 lb-pie)entre 3,000 y 5,250 rpm
Transmisión  
Caja Automática, 8 velocidades
Tracción Integral
Embrague Convertidor de par
Relación diferencial 3.27 :1
Bastidor  
Susp. del. Doble horquilla
Susp. tras. Doble horquilla
Elemento elástico Resortes helicoidales
Estabilizadora del / tras. Sí / sí
Frenos del. Discos vent., 360 mm
Frenos tras. Discos vent., 330 mm
Asistencias ABS, ESP, TC
Dirección Hidráulica, variable
Neumáticos 255/55 R18


Cayman R

Además de gozar de 330 HP -10 más que el S- se le quita equipo para lograr bajar el peso hasta los 1,395 kilos. Adicionalmente, tiene una fascia distinta, un alerón trasero fijo, retrovisores y el interior de los faros pintados de negro para diferenciarlo. Es una delicia manejarlo en pista, lo complicado es subirse y bajarse porque sus asientos deportivos no ayudan a hacerlo.

 

Cayman S

El Cayman S tiene un incremento de potencia sobre el normal para llegar a 320 HP de su motor de 3.4 litros y está acoplado a una caja de doble embrague PDK. Gracias a su motor central -que literalmente viaja dentro de la cabina- su manejo es increíblemente neutral y sencillo, casi parece estar vivo.

 

CAYMAN S  
Motor  
Situación Central trasero longitudinal
Nº de cilindros Seis opuestos
Bloque / cabeza Aluminio / aluminio
Distribución DOHC, 24 válvulas,
  VarioCam Plus
Alimentación In­yec­ción directa
Cilindrada 3,436 cc / 3.4 l
Diámetro x carrera 97.0 x 77.5 mm
Compresión 12.5:1
Combustible Gasolina, 92 oct
Potencia máxima 330 HP a 7,400 rpm
Par máximo 370 Nm (273 lb-pie) a 4,750 rpm
Transmisión  
Caja Man. robotizada, 7 velocidades
Tracción Trasera
Embrague Bidisco en aceite
Relación diferencial 3.25 :1
Bastidor  
Susp. del. MacPherson
Susp. tras. MacPherson
Elemento elástico Resortes helicoidales
Estabilizadora del / tras. Sí / sí
Frenos del. Discos vent., 318 mm
Frenos tras. Discos vent., 299 mm
Asistencias ABS, ESP, TC
Dirección Hidráulica, variable
Neumáticos 235/35 R19 Z
  265/35 R19 Z

 

Panamera 4

Lo destacable de este V6 de 3.6 litros y 300 HP, es que desciende del motor V8 de 4.8 litros al que le quitan dos cilindros pero mantiene la inyección directa y el VarioCam Plus. Si bien la contundencia no es la misma por obvias razones, no se deja de sentir dispuesto y proactivo, además de mantener la agilidad que el sistema de tracción en las cuatro ruedas le permite. En cuestión del lujo disponible no hay queja tampoco, ya que tiene todo lo imaginable.

 

Panamera Turbo

Lograr un auto que tenga el desempeño que nos regala este mal llamado coupé de cuatro puertas es casi imposible de encontrar. Su motor V8 biturbo de 4.8 litros con inyección directa y apertura variable de válvulas VarioCam Plus regala 500 HP digeridos por medio de una caja de doble embrague de siete marchas, que le dan un desempeño literalmente aterrorizante a este coche de casi dos toneladas de peso. La calidad del interior es intachable, casi insuperable. La comodidad adelante es a toda prueba, mientras que atrás el espacio es suficiente para personas de más de 1.95 de altura sin problemas. El peso casi no se percibe al momento de entrar en curvas, sólo el largo de casi cinco metros causa una ligera complicación si la curva es cerrada, a la cual entra con facilidad pero como león hambriento.

 

Panamera Turbo  
Motor  
Situación Delantero longitudinal
Nº de cilindros Ocho en V a 90°
Bloque / cabeza Aluminio / aluminio
Distribución DOHC, 48 válvulas,
  VarioCam Plus
Alimentación In­yec­ción directa
Cilindrada 4,806 cc / 4.8 l
Diámetro x carrera 96.0 x 83.0 mm
Compresión 10.5:1
Combustible Gasolina, 92 oct
Potencia máxima 500 HP a 6,000 rpm
Par máximo 770 Nm (567 lb-pie)entre 2,250 y 4,500 rpm
Transmisión  
Caja Man. robotizada, 7 velocidades
Tracción Integral
Embrague Bidisco en aceite
Relación diferencial 3.15 :1
Bastidor  
Susp. del. Doble horquilla
Susp. tras. Doble horquilla
Elemento elástico Resortes helicoidales
Estabilizadora del / tras. Sí / sí
Frenos del. Discos vent., 390 mm
Frenos tras. Discos sólidos, 350 mm
Asistencias ABS, ESP, TC
Dirección Hidráulica, variable
Neumáticos 255/45 ZR19
  285/40 ZR 19

 

Publicado el 03/09/2011 22:15

¿Estarías dispuesto a pagar 60.000 libras por un Ferrari 1960 oxidado?

Filed under:

ferrari 1960 a subasta

¿Estarías dispuesto a pagar 60.000 libras para esto? Un Ferrari que está oxidado y ha permanecido en un garaje por 30 años sale a la venta (y el cambio de imagen que necesita saldría en £ 100.000)

Mail Online, sitio en inglés, dio a conocer que un Ferrari destartalado que ha pasado más de 30 años languideciendo en un garaje se venderá por £ 60.000. El cutre 1961 Ferrari 250 GTE que no ha sido impulsado desde 1975 y requiere alrededor de £ 100,000 para devolverle su antigua gloria, será vendido por una cantidad que para muchos es algo exorbitante .

La reliquia oxidada sigue mostrando su fisico anterior al mismo año que viene en su pasado certificado MOT.

Fotos para ver el auto en cuestión haz click aquí

Sin embargo, los subastadores insisten en que su descubrimiento presenta una 'magnífica oportunidad' para comprar un Ferrari clásico que es "maduro para la restauración".

El coche color plata, que se asemeja misteriosamente a un auto de los utilizados por James Bond, el Aston Martin DB7 que salió unos años más tarde, fue una vez propiedad de la película de Hollywood Mogul Dino de Laurentiis. Fue importado al Reino Unido desde Roma en 1963, cuando fue comprado por Michelson Eva, de Park Lane, Londres.

En 1967 lo vendió a su médico, Héctor Anderson, y más tarde fue heredado a su hija, quien actualmente lo posee.

El motor de accionamiento de la izquierda que tiene un motor V12 de tres litros ha sido encerrado en un garaje en Kent y desde entonces hasta ahora no había visto la luz, por ello se ha decidido vender en una subasta.

Un portavoz de Bonhams dijo: "La hija heredó el coche más de una década de su difunto padre, el Dr. Anderson. Lo único que lo condujo durante siete u ocho años y era apto para circular por última vez en 1975. Debido a esto, sólo tiene 49.000 millas de recorrido. Se ha encerrado en un garaje en Kent durante muchos años. El propietario actual había planeado restaurarlo desde que heredó el coche, pero nunca lo aceptó. Ahora ella ha tomado la decisión de vender el coche con la esperanza de que un entusiasta de Ferrari sea capaz de apreciar su potencial y traerlo de vuelta a la vida. Esto costaría 100.000 libras para devolverle su antigua gloria. Estamos hablando de 50.000 libras solo por un motor Ferrari 250GTE. Pero es una gran oportunidad para un entusiasta de Ferrari".

El coche fue el primer Gran Turismo de Ferrari de cuatro plazas. Tiene caja de cambios y del aparato de manejo hacia adelante y el depósito de combustible trasero del lado izquierdo, además de suficiente espacio para dos asientos traseros ocasionales.

De Laurentiis produjo películas que resulta en un sinnúmero de dos Oscar por 'La Strada' en 1954 y las 1957 Noches de Cabiria. Después de mudarse a Hollywood, donde produjo películas como King Kong, Flash Gordon y Conan el Bárbaro en 1982. La subasta tendrá lugar el próximo 3 de marzo.

 

Permalink | Email this | Linking Blogs | Comments

Publicado el 23/01/2012 21:15

AMAROK CHALLENGE Cancún-Inuvik: El océano terrestre

Este viaje para realizar la prueba extrema de la Volkswagen Amarok, el test mas duro y exigente de todos los que haya hecho Automóvil Panamericano a lo largo  de los 17 años de su existencia, supone unos de esos instantes inolvidables.  No por la prueba en sí, que también, sino por lo que quienes hemos tenido la oportunidad de formar parte de ella hemos podido vivir.

No resulta una actividad común navegar por un río, el Mackencie, y aparecer en el Océano Glaciar Ártico. Menos lo es todavía si se decide tomar una ruta de hielo por encima del río y llegar hasta este océano, que por estas latitudes se llama Mar de Beaufort. La experiencia de rodar por las carreteras de hielo oceánicas es única: algo parecido a volar sin alas. Miedo, adrenalina, todos los sentidos alertados por ver que pasa. Y no ocurre nada, simplemente vas. No pasa nada. Sabes que  si el hielo se rompe tu muerte se produce en un par de minutos. Pero eso no ocurre nunca, casi nunca. Las carreteras de hielo están diseñadas y construidas con mucha más ciencia y destreza de lo que nunca una persona que viva entre los paralelos 50 norte y sur, en latitudes normales, pueda imaginar.  Nunca se puede imaginar “navegar” con un auto. Y si navegar es surcar ríos y mares, podemos decir que hemos navegado con un auto. La primera parada sobre el hielo aclara todas las dudas. El grosor que tiene la placa puede medir desde uno hasta seis metros. Nada que temer. Pero debajo de ti hay peces.

En esta ambiente y con una  temperatura media de 25 grados centígrados bajo cero y un viento a velocidad indeterminada, pero muy fuerte, la vida aquí se  hace extremadamente dura. No sólo para las personas, también para los autos, que tardan más o menos una hora en alcanzar una buena temperatura de trabajo, el aceite está muy denso, los líquidos a esa temperatura ambiente. Y la Amarok sigue viva y todo hace indicar que no se va a rendir nunca. Es una roca. Un auto que no ha dado ni un solo problema en esta larga travesía de América del Norte. Y ha tenido motivos para quejarse de varias cosas. Hoy hemos detectado un ruido cuando la suspensión trasera se comprime. Las ruedas iban cargadas de hielo por el interior del rin (ese peso añadido es pésimo para el funcionamiento del auto, ya que se trata de masa no suspendida  y afecta de forma notable al rendimiento de suspensiones) las hemos limpiado y parece que ya ha desaparecido o al menos mitigado. Los consumos también nos están dejando muy sorprendidos. Con la resistencia añadida que suponen las llantas para nieve y la propia nieve, estamos consiguiendo medias de 9 km/litro. Muy bien. No tanto el precio del diesel por estas zonas: 1.7 dólares canadienses (22 pesos).

Estamos en el ecuador del viaje. Hemos llegado a la punta norte de América. Más arriba, sólo el mar. Ya no hay asentamientos humanos. Queda regresar. Ahora rumbo sur para concluir en 15 días en Cancún.  Viva el mundo, viva la vida.

Publicado el 22/11/2011 21:15

Suzuki Regina, Q-Concept y Swift EV Hybrid

Tres serán las propuestas con las que llegará Suzuki al Salón del Automóvil de Tokio 2011. Se trata de tres prototipos que, como viene siendo habitual, marcan las intenciones futuras del fabricante.

 

El primero de los modelos ha sido bautizado como Suzuki Regina. Se trata de un concept compacto que, según ha anunciado la propia marca, viene a mostrar la imagen con la que contarán los futuros compactos de la marca. No obstante, su diseño es el propio de un prototipo cuyo objetivo es buscar la aceptación del público para posteriormente hacerse realidad. Suzuki revela muy poco de este modelo: su configuración mecánica es por el momento un misterio. Lo que si deja entrever la marca nipona es que se trata de un modelo con la eficiencia por bandera, con un consumo de 32 km/l y unas emisiones de 70 g/km de CO2.

 

La más futurista de las propuestas de Suzuki es el Q-Concept. Su imagen nos recuerda irremediablemente al Nissan Pivo 2, un prototipo que estuvo presente en el Salón de Tokio de 2011 y cuyo sucesor, el Pivo 3, estará en la inminente edición de la muestra japonesa. Este urbano de corte vanguardista ha sido concebido para ofrecer la maniobrabilidad de una moto. Su mecánica será eléctrica y su funcionalidad se limita a desplazamientos cortos, en un radio en torno a unos 10 kilómetros.

 

Finalmente, el tercer concept que veremos en Tokio será el Suzuki Swift EV Hybrid. La versión ‘eléctrica’ del urbano de la marca es, de todas estas propuestas, la que más posibilidades tiene de hacerse real en un futuro cercano. Su concepto es el mismo que ya conocemos en modelos como el Opel Ampera: un coche alimentado por electricidad que puede circular entre 20 y 30 km en modo completamente eléctrico y que, agotadas las baterías, acciona un motor de combustión, a modo de generador, que carga las mismas.

Publicado el 16/10/2011 23:15