Daytona Beach, Florida, E.U.A., 28 de enero de 2012. Tras las primeras 5 horas de competencia, el piloto de la Escudería Telmex, Memo Rojas Jr., ha hecho una excelente demostración de experiencia y manejo, luego de terminar su primer turno en el auto 01 del Telmex Chip Ganassi Racing, dejando el auto en la quinta posición al terminar dicho turno.
Rojas fue sacando lo mejor que tiene de la experiencia ya obtenida en las cinco ediciones anteriores de la Rolex 24H en las que ha competido, y en las que recordamos que ha obtenido dos victorias. Con ello, el capitalino ha podido sortear varios problemas, como el estar usando un juego de llantas que ya tenía hasta tres paradas de pits, un estimado de hora y media de uso. Además, el hombre del #01 demostró sus agallas al tener varios duelos en la pista de los cuales salió bien librado y con el auto entero para entregarlo a su compañero Joey Hand.
Rojas tuvo un ligero contacto con su coequipero, Jamie McMurray, quien maneja el auto gemelo del Telmex Chip Ganassi Racing. De ese duelo, nada malo salió para ninguno de los involucrados, y se demuestra claramente que ambas escuadras dentro del equipo, están peleando de manera férrea por la victoria.
Memo ahora descansará 5 horas en su cámper ubicado en el infield del Daytona International Speedway, para después tomar un masaje que le ayude a relajarse y dejarlo también en excelentes condiciones de subirse a su BMW/Riley aproximadamente a partir de la 1 de la mañana, tiempo local.
Memo Rojas sobre su primer turno de manejo en las 24 Horas de Daytona:
“Este primer turno que hemos tenido ha sido bastante bueno y lo más importante es que tenemos un buen auto que nos ha permitido ser consistentes, y eso nos ha hecho estar en los cinco primeros lugares toda la carrera. Mi turno lo hice con un juego de llantas usado, ya que se dejó luego de que Scott lo usara en la última parte de su turno. A mí me tocó usarlo todavía dos tanques de gasolina más. Estamos haciendo una estrategia en el que durante la noche trataremos de meterles dos o hasta 3 paradas antes de cambiar nuestros neumáticos para que nos alcancen, ya que estamos limitados a solo 30 juegos de llantas por carrera. La parte final de mi turno fue complicada porque ya el auto “resbalaba” mucho por lo mencionado de las llantas, pero nada que nos preocupe en este momento que es cuando tenemos que sacrificar”.
Rojas sobre el incidente con McMurray:
“Como mencionaba ya estábamos con las llantas muy gastadas y Jamie tenía neumáticos frescos. El comenzó a tener un mejor auto por esas circunstancias y fue cuando me intentó rebasar debido a que mi me estorbó un GT, pero lo hizo por fuera en la curva King, lo cual se me hizo bastante tonto, pero cada quien arriesga de la manera que sea y afortunadamente no pasó nada”.
¿Qué es lo más positivo que hay en el auto de cara a lo que resta de las 24 Horas?
“Nuestro auto está muy rápido y eso que yo lo manejé con llantas ya usadas. Está bastante competitivo y de lo que nos tenemos que cuidar es de los Ford, que andan bastante bien, pero hay que esperar. Todavía faltan muchas horas”.
1.- El famoso video de “The Force” que presentó Volkswagen durante la celebración del Super Bowl 2011 para dar a conocer su nuevo Passat ocupó a nivel global el noveno lugar de la lista de videos más vistos durante el año que se acaba.
2.- El emotivo anuncio de Chrysler en donde sale el rapero Eminem sirvió para presentar el nuevo Chrysler 200 y de paso dar una pequeña repasada de la industria automotriz de Norteamérica tal como lo dice el título del video: Imported form Detroit.
3.- El récord de salto conseguido por el famoso Yellow Driver del equipo Hot Wheels que efectuara este año previo a la edición 2011 de las 500 Millas de Indianápolis mantuvo a muchos a la expectativa. Al final la proeza fue alcanzada y el público quedó fascinado.
4.- El piloto de rallies Ken Block se convirtió en una estrella no nada más de las pistas, sino también en el volante más seguido en la red con sus famosos videos de intrépidas proezas y locuras sin igual.
5.- Las 24 Horas de Le Mans de este 2011 serán recordadas no nada más por el dominio del equipo Audi y su nuevo R18 Plus, sino también por los sendos accidentes en donde se vieron envueltos dos de sus autos y de los cuales sus pilotos salieron ilesos. Demostración no nada más de poder, sino de seguridad ante todo.
6.- Desafortunadamente, el 2011 se llevó la vida de uno de los pilotos más prometedores del automovilismo norteamericano. Durante la celebración de la última fecha de la IRL en Las Vegas, el piloto Dan Wheldon se vio envuelto en uno de los peores accidentes que se han visto en la historia de la categoría.
7.- Sin duda uno de los personajes más recordados de este 2011 será el joven piloto Sebastian Vettel, quien durante el presente año aseguró su segunda corona consecutiva en la F1 con el equipo Red Bull. Aquí un pequeño recuento de toda su carrera profesional en el pináculo del automovilismo deportivo mundial.
8.- Otro de los pilotos más famosos del mundo que sin duda merece estar en este conteo es el francés Loeb, quien después de una intensa lucha contra viento y marea logró alzarce con su octavo título mundial de pilotos dentro de la especialidad WRC.
9.- El 2011 marcó el regreso de uno de nuestros compatriotas a lo más alto del automovilismo deportivo después de décadas de sequía. La actuación del novato Sergio “Checo” Pérez dejó a todos con la boca abierta mostrando que llegó para quedarse. Durante su temporada de debut sumó un total de 14 puntos y sufrió el peor accidente de su carrera deportiva.
10.- Finalmente tenemos la celebración de los 100 años de una de las marcas más queridas y renombradas de la historia norteamericana. Durante el presente 2011 Chevrolet cumplió sus primeros 100 años de vida celebrando a lo máximo. Felicidades!
11.- Volkswagen volvió a hacer vibrar al mundo con el comercial que anunciaba la llegada de la nueva generación del Beatle. Sin duda el escarabajo más rápido del jardín y del mundo entero.
12.- BMW nos dejó a todos con la boca abierta después demostrarnos las capacidades de su pequeño gran Serie 1M atravesando muros de concreto a toda velocidad con la precisión de un relojero. Sin duda un video para enamorarse de la marca.
13.- Nissan le dio al clavo este año con la presentación de su nuevo Versa. Un auto que reune un buen numero de cualidades a un precio razonable. El anuncio que sacaron para promocionar su modelo no hace otra cosa más que rectificar lo anterior.
14.- Para nadie es nuevo el Fiat 500, sin embargo la italiana supo atraer la atención del mercado con la presencia de la guapísima Jennifer Lopez en su campaña publicitaria para el mercado norteamericano. De hecho en la presentación de dicha campaña en el Salón de Frankfurt varios creímos que aparecería de entre los autos la famosa cantante... lástima, ¡nunca sucedió!
Hoy me voy a permitir escribir a título personal. La ocasión lo amerita. Conozco a Sergio desde el 2007, cuando viajé a Inglaterra para una carrera del WTCC y quedé con él de ir a verlo a su siguiente competencia en Rockingham el siguiente fin de semana. Desde entonces, he seguido y visto cada una de sus carreras y tengo excelentes recuerdos de mi convivencia personal con él. Está de más decir que lo considero como un hermano menor y nunca me había sentido tan mal por un accidente dentro del automovilismo como el que vivió Sergio el sábado pasado. Si no mal recuerdo el accidente más fuerte que le vi fue en Bucarest, cuando enfrente de mí, fue golpeado por Max Chilton y luego Ricardo Texeira lo remató sin que el Checo pudiera hacer algo para evitar ese accidente. Ahí terminaron las esperanzas para que Pérez fuera campeón en el 2008 en la Fórmula 3 Británica en la Clase Internacional, título que se llevó Jaime Alguersuari.
Ese accidente no fue nada comparado con el golpe que recibió de costado en la chicana saliendo del túnel en Mónaco. Mi preocupación fue en aumento cuando vi llegar la ambulancia y aparecieron las sábanas. En el centro de prensa en Mónaco existían dos transmisiones, la internacional y la del circuito cerrado. Respiré muchísimo cuando vi el casco de Sergio en el piso, un claro síntoma de que la situación al final no sería tan complicada. Lo demás ya todos lo conocen.
El sábado por la tarde estuve lo más cerca pero lo más lejano posible en el hospital donde Checo fue trasladado. Existen ciertos límites que no se deben de cruzar en estas situaciones, y aunque para la familia Pérez soy algo más que un periodista, no quise ser incómodo en ese momento. Hoy, después de la carrera, no pude resistir más y pedí subir a verlo. Tuve que esperar a que saliera Philippe Gautheron, su ingeniero en el Addax en 2010, quien pasó a saludarlo, y en ese momento también llegó Vitaly Petrov quien cojeaba del accidente que recién había sufrido pero que no quiso perder oportunidad de saber cómo estaba Checo.
Entramos y ahí estaba, normal como siempre, con el cabello sin peinar, con su inseparable Blackberry pero con esas horribles ropas de hospital y con instrumentos conectados a su cuerpo que solo sirven para estarlo vigilando médicamente. Entré junto con el ruso, y se saludaron, platicando después de la carrera y bromeando como cuando eran coequiperos en el Barwa Addax en el 2008-2009 durante la GP2 Asia. Checo está entero, pero la preocupación de su madre y su hermana, quienes estaban en el cuarto, nunca dejará de existir, e incluso hubo regaños hacia él por querer seguir haciendo las cosas con normalidad.
Hay un cambio en Sergio que podrán notar para las próximas carreras. Él está consciente y agradecido con Dios de poder tener la oportunidad de seguir estando en un lugar privilegiado, y apenas llegue a México esta semana, irá con el Señor de los Milagros para agradecerle todo lo que ha hecho por él en este fin de semana. No será la primera ocasión que Sergio lo visite, puesto que cada determinado tiempo, el tapatío lo visita para agradecerle lo que hace por él.
La foto que ilustra esta nota la tomé en Croft, muy cerca de Escocia, cuando Sergio ganó su primera carrera en la Fórmula 3 Británica Internacional. Una carrera que ganó bajo la lluvia y con una parrilla llena de talento. Es la imagen que siempre tengo en mi mente de Checo, sonriente, con los puños en alto y sosteniendo un trofeo. Es la imagen que no duden veremos en algún momento en la Fórmula 1.
Montreal deberá ser una revancha muy importante para Sergio. Las capacidades del auto suizo ya fueron demostradas con una excelente actuación de Kamui en el Principado, y con la fuerza y ganas con las que saldrá Checo en Canadá, no duden que un gran resultado para Checo se pueda dar. Aunque ahora, el triunfo más importante se ha dado con esta nueva oportunidad para demostrar su talento luego de la chicana del túnel de Mónaco.
Si bien Ferruccio Lamborghini comenzó a fabricar autos deportivos con el único propósito de superar los autos de Enzo Ferrari, su primer esfuerzo, el GT350, nunca tuvo el “punch” necesario para opacar a la serie 250 del cavallino a principios de los años sesenta. Sin embargo, en 1965, Lamborghini proporcionaría el primer golpe de verdad al imperio Ferrari cuando en el auto show de Turín se presentara el chasis de un futuro auto deportivo que presentaba una revolucionaria construcción, con un compacto motor V12 montado en posición media transversal. Aun como sólo un chasis, el nuevo Miura opacó a los autos terminados que Ferrari mostró en el auto show.
Cuenta la leyenda que “Il Commendatore” hizo un berrinche descomunal. Al año siguiente, en el salón de Ginebra, el auto fue mostrado con su nombre definitivo, Miura P400 (la P por “posteriore”, aludiendo a la localización del motor, y el 400 por el motor de “4 litri”), y ya vestido con su bella y curvilínea carrocería, obra de Marcelo Gandini, opacó no sólo a Ferrari sino al auto show entero. Y con buena razón, el auto era un escándalo absoluto, un portento de tecnología, diseño y poder adelantado a su tiempo, que obligó a que la prensa acuñara el término “super car” para definir sus cualidades.
En efecto, las calles del mundo nunca habían visto un auto como el Miura. Su fórmula de motor medio había sido usada solamente en autos de carreras y sus contrapartes de calle para homologación pero nunca en un auto cuyo propósito inicial fuera ser un deportivo para las calles. El chasis era una maravilla en términos de posicionamiento de componentes. El jefe de ingenieros de Lamborghini, Jean Paolo Dallara, diseñó un monocasco de acero para la cabina donde iban montadas dos subestructuras en cada punta, para el motor y las suspensiones de doble horquilla, que eran verdaderamente raras en un auto comercial en aquel entonces.
El motor V12 era prácticamente el mismo que montaba el 350 GT y 400 GT, muy compacto, fabricado en aluminio de 3,929 cc, con cuatro árboles y 24 válvulas que generaba 350 HP gracias a un aumento en la compresión y al posicionamiento vertical de los carburadores. El pequeño tamaño permitió que fuera montado transversalmente detrás de la cabina y la transmisión de cinco relaciones y el motor compartían la lubricación para ahorrar aún más espacio. Esto permitió un auto relativamente pequeño y con un reparto de pesos mucho más neutral que si el motor y la caja se hubieran montado
longitudinalmente.
El resultado de todo esto era un auto devastadoramente rápido, y con una velocidad punta de poco más de 280 km/h que varias revistas de la época comprobaron. Era también carísimo, costaba cuatro veces lo que un Jaguar Tipo E, pero aun así se vendió como pan caliente. Lamborghini había planeado fabricar unas 50 unidades y terminó construyendo 474 ejemplares de la primera generación, la cual era muy difícil de manejar. Los pilotos que llegaron a los límites del auto criticaron su excesiva torsión y que a altas velocidades el auto se volvía muy inestable. Al fin Miura… igual de bravo y mañoso que los toros de Don Eduardo.
Las versiones posteriores del auto corregirían estos problemas. En 1969 salió el P400S con un chasis reforzado, enormes Pirelli que mejoraban mucho su agarre y tracción, y 370 HP. En 1971 llega el Miura P400 SV, la última generación del auto, que aprovecha lo aprendido del Jota y tiene un mucho mejor manejo, resuelve el problema del alce de la nariz a altas velocidades y produce casi 400 HP. En 1973 el Miura dio paso al Countach, un digno sucesor para uno de los autos más radicales de la historia, que hoy en día sigue siendo fascinante. Pero además, el Miura tiene una gran importancia histórica, pues fue el auto que arrancó la carrera entre Ferrari y Lamborghini que continúa hasta nuestros días.
FICHA TÉCNICA LAMBORGHINI MIURA SV
MOTOR | |
Situación | Central transversal |
Nº de cilindros | 12 en V |
Bloque /cabeza | Aluminio / aluminio |
Distribución | 24 válvulas por cabeza |
Alimentación | 4 carburadores Weber IDL3C |
Cilindrada | 3,929 cc |
Diámetro x carrera | 82 x 62 mm |
Compresión | 9.8:1 |
Combustible | Gasolina |
Potencia máxima | 385 HP a 7,850 rpm |
Par máximo | 271 lb/pie a 5,100 rpm |
TRANSMISIÓN | |
Caja | Manual de 5 relaciones |
Tracción | Trasera |
Embrague | Clutch monodisco |
Bastidor | Monocasco de acero |
BASTIDOR | |
Susp. del. | Independiente, de doble horquilla |
Susp. tras. | Independiente, de doble horquilla |
Elem. Elástico | Amortiguadores telescópicos adelante y atrás |
Estabilizadora del / tras. | Sí / sí |
Frenos del. | Discos ventilados |
Frenos tras. | Discos ventilados |
Dirección | Piñón y cremallera |
Llantas | Pirelli Cinturato 210 HS 15 |
CARROCERÍA | |
Peso | 1,293 kg |
Largo x ancho x alto | 436 x 176 x 106 cm |
Distancia entre ejes | 250 cm |
RENDIMIENTOS | |
Vel. máxima | 290 km/h |
Acel. 0-100 km/h | 6.0 s |
Consumo medio | 6 km/l |
A finales de los cincuenta, la serie XK de Jaguar estaba ya de salida. Su apariencia era anticuada por decir lo menos, y sólo los verdaderos fans de la marca seguían comprando autos; el público en general francamente parecía ignorarlos. Jaguar necesitaba hacer algo, y ese algo vino del mundo de las carreras.
El Tipo D, que tanto éxito le había dado a Jaguar en las 24 Horas de Le Mans y en otras carreras de prestigio en todo el planeta, fue la clara inspiración para el nuevo deportivo. El primer prototipo, que prácticamente era un Tipo D con algunos páneles diferentes en la carrocería, surgió en 1956 y ayudó a refinar lo que en 1961 se presentaría al mundo como el Jaguar Tipo E. Sin embargo, nadie, ni siquiera Jaguar, estaba preparado para el recibimiento que el mundo entero le daría a este auto.
En su presentación en el Auto Show de Ginebra de 1961, la gente, la prensa, la competencia,… todo el mundo quedó absolutamente fascinado. El diseño de Malcolm Sayer era sublimemente hermoso, con líneas delicadas pero al mismo tiempo musculosas y una elegancia difícil de definir, pero imposible de ignorar. Ofrecido como convertible de dos plazas o coupé cerrado —más tarde se añadiría una versión 2+2 con un toldo más alto—, la configuración del cuerpo no demeritaba en lo más mínimo su esbelta figura. El mismísimo Enzo Ferrari dijo que era el auto más bello del mundo cuando vio uno por primera vez. Sin embargo, su espectacular apariencia era sólo uno de sus puntos fuertes.
Debajo de la maravillosa carrocería se escondía un verdadero portento de ingeniería. El motor era el probadísimo XK de seis cilindros en línea de 3.8 litros (crecería a 4.2 en 1964) con tres carburadores SU, que entregaba 265 HP y giraba con alegría hasta las 6,500 rpm. Estaba acoplado a una caja manual de cuatro velocidades, que iba montada dentro del moderno monocasco del auto, mientras que el motor iba en una subestructura tubular que también alojaba la suspensión delantera. Tenía frenos de disco en las cuatro ruedas y una moderna suspensión trasera independiente que le daban una agilidad sorprendente para su tiempo.
Un Tipo E totalmente equipado costaba alrededor de 2,500 libras, un verdadero regalo considerando lo que el auto era capaz de hacer, y ¡cómo lucía! El Tipo E siempre fue pensado como un coche de "exportación", y de hecho solamente el 20 por ciento de la producción total se vendió en el Reino Unido, pues su principal mercado siempre fueron los Estados Unidos, donde hubo listas de espera enormes para poder hacerse de uno de estos.
El Tipo E fue muy exitoso, y le regresó a Jaguar el renombre que en los años cuarenta le había dado el XK100, 120 y 140. Sin embargo, para 1971 vino una renovación fuerte en la forma de un enorme V12 que, si bien le daba mucho más poder al auto, también le quitaba mucha de esa agilidad y alegría que caracterizaron al modelo de 6 cilindros. El coche se convirtió en un gran turismo hecho y derecho en lugar de un deportivo para manejo rápido, pues Jaguar quería llegar a una mayor audiencia con un auto más práctico.
Así se mantuvo hasta su desaparición en 1975 para dar paso al XJS. Sin embargo, este cambio de carácter no opacó para nada el estatus de leyenda que el Tipo E se ha ganado a lo largo del tiempo. Es —el automóvil inglés—, el que representa todo lo bueno de la industria automotriz británica. Sí, incluso más que cualquier Aston Martin. Además, fue el primer deportivo europeo que alcanzó una producción masiva (más de 70 mil unidades durante toda su fabricación), y su relativo bajo precio puso el estilo, la velocidad y la deportividad al alcance de mucha gente que de otro modo no hubiera podido siquiera soñar con tener un auto como el Tipo E.
El Tipo E ha trascendido el tiempo como uno de los más bellos automóviles de la historia y el ejemplar plateado que tenemos en estas páginas es un gran testimonio del por qué. Objeto de una restauración francamente impresionante, este roadster plata fue galardonado con el premio Best of Show en el Concurso Internacional de Elegancia del Club Jaguar este año. Un premio por demás merecido, y además muy oportuno. ¿Qué mejor manera de celebrar 50 años de historia, que con un reconocimiento de ese calibre?
Datos Oficiales
MOTOR | |
Situación | Delantero longitudinal |
Nº de cilindros | 6 en línea |
Bloque /cabeza | Hierro/aleación |
Distribución | 12 válvulas a la cabeza |
Alimentación | Tres carburadores SU |
Cilindrada | 3,800 cc / 3.8 litros |
Diámetro x carrera | 87 X 106 mm |
Compresión | 9.0:1 |
Combustible | Gasolina |
Potencia máxima | 265 HP a 6,500 rpm |
Par máximo | 353 Nm (260 lb-pie), a 4,000 rpm |
TRANSMISIÓN | |
Caja | Manual de 4 velocidades |
Tracción | Propulsión trasera |
Embrague | Monodisco en seco |
BASTIDOR | |
Susp. del. | Independiente con horquillas |
Susp. tras. | Independiente con horquillas |
Elem. Elástico | Resortes helicoidales adelante y atrás |
Estabilizadora del / tras. | Si/si |
Frenos del. | Discos |
Frenos tras. | Discos |
Dirección | Piñón y cremallera |
Llantas | 185/HR15 |
Definitivamente deja de lado el nombre de Colin McRae para convertirse en una saga por si sola. Con el salto a la nueva generación de videoconsolas, la saga Colin McRae dio un giro hacia el ‘arcade’ añadiendo Dirt en sus títulos. El mundo de los rallys pasaba a compartir protagonismo con todo tipo de disciplinas ‘off-road’. Sin embargo, esta tendencia sufre un “retroceso” en este nuevo Dirt 3, que a pesar de eliminar el nombre del fallecido piloto británico vuelve tímidamente a los orígenes con el mundo de los rallys como principal protagonista.
No nos engañemos, Dirt 3 no es un simulador, es un grandioso ‘arcade’ de conducción donde tendremos que ir superando diferentes pruebas para avanzar. El control del coche es mejor que en las anteriores versiones del juego, teniendo reacciones más lógicas. Como decíamos, las pruebas convencionales del mundo del rally, con sus tramos y demás dificultades, son las grandes protagonistas, aunque también tendremos que enfrentarnos todavía en carreras directas en circuitos cerrados (también con vehículos del mundo de los raids) o, la gran novedad, ‘gymkhanas’. Este último apartado es una herencia clara de la influencia de Ken Block en el videojuego.
El piloto norteamericano, ahora en el WRC, es famoso por este tipo de pruebas, donde hay que realizar una serie de trucos con el coche (derrapes, saltos y demás) en el menor tiempo posible.
En definitiva, estamos ante una muy buena evolución de la saga que resultará imprescindible para todos los amantes del automovilismo. Para disfrutar de todas sus características on-line debemos comprarlo nuevo a estrenar, ya que viene con un código que desbloquea el juego entero que solamente puede utilizarse una vez por copia vendida.
La primera parte de este juego supuso una separación del concepto “Need for Speed” que se acercaba más al mundo de la simulación. En Shift 2, sus creadores han querido dejar claro que estamos ante un juego muy diferente de la mítica saga eliminando su nombre del título. Como en el caso del Dirt 3, se trata de una evolución del juego en todos los aspectos, mejorando en muchos de ellos pero presentando ciertas carencias. Vamos a verlo.
A nivel técnico el juego presenta una importante evolución, y es que se han pulido todas las ralentizaciones que sufría el juego en ciertos momentos de gran recarga de elementos en pantalla, afectando a la jugabilidad directamente. Además, se ha incorporado una nueva cámara que simula la vista del piloto desde el propio casco. Al principio ésta se hará un poco extraña, debido a los “giros de la cabeza” o al traqueteo típico de un coche de carreras, pero a los pocos juegos uno se acostumbra. Merece la pena.
Además, las carreras son más intensas que nunca, no dejando lugar a la relajación. Sin embargo, existen un par de circuitos donde es inexplicablemente fácil ganar, sea en el nivel que sea… y es aquí donde tiene uno de sus dos principales fallos este Shift 2. La Inteligencia Artificial de los pilotos controlados por el CPU es mejorable, ya que mezclan comportamientos suicidas con otros más tiernos que el Día de la Madre.
También se podría mejorar más el método de control de los coches. A pesar de que existe una mezcla acertada entre ‘arcade’ y ‘simulación’, hay ciertas reacciones ilógicas, provocadas en su mayoría por un control de la dirección excesivamente sensible. En el debe también se puede apuntar un modo de juego off-line bastante corto, ya que permite ascender hasta el máximo nivel sin completar ni siquiera la mitad de las carreras disponibles antes.
Continuismo. Con este sustantivo podríamos definir a la perfección la nueva edición de este videojuego, que aumenta sus posibilidades respecto a su antecesor gracias a unos escenarios, Ibiza y Hawai, mucho más grande. Sin embargo, hay ciertos aspectos que castigan bastante un resultado final que, por posibilidades y concepto del videojuego, debería ser mucho mejor.
El primero de estos aspectos que no nos convencen es un control del coche que no se puede considerar ni ‘arcade’ ni ‘simulador’. De hecho, parece que los programadores han caído en el error de pensar que un control del coche difícil debe ser lo mismo que uno realista, y no es así. Reacciones en muchos casos esperpénticas, unida a una Inteligencia Aritificial bastante mala hacen que estemos hablando de un apartado que lastra bastante el resultado final del producto. Tiene un modo de juego online que puede darle más vida al juego, pero su desarrollo es algo complejo y su aceptación está por ver.
En cuanto a sus aciertos, que también los tiene, encontramos la perfecta recreación de los escenarios y coches que aparecen. También es destacable la gran cantidad de pruebas y retos diferentes que existen dentro de la mecánica del juego, haciendo de éste algo muy entretenido si somos capaces de pasar por alto los defectos que hemos comentado antes.