Filed under: Chevy
Permalink | Email this | Linking Blogs | Comments
El año pasado captamos al concepto Vision EfficientDynamics haciendo pruebas de invierno y ahora doce meses más tarde, por fin podemos ver la versión definitiva. Sin duda, cuando el i8 haga su debut, será el buque insignia de la nueva submarca de BMW, “i”.
El BMW i8 de producción tendrá una configuración 2+2 y hará el 0 a 100 km/h en 4.8 segundos, lo que lo coloca en el rubro de superautos, con un precio acorde, que suponemos rondará los 150 mil euros.
Al parecer, BMW dejará de lado el motor diesel del concepto para reemplazarlo por un cuatro en línea turbo de gasolina, que trabajará junto al sistema eléctrico. De cualquier modo, se espera que sea un coche con un consumo bastante eficiente.
El triple campeón de las Mille Miglia, Luciano Viaro, se alzó con la primera plaza en el rally de coches clásicos. Por su parte, el responsable de Desarrollo de Audi, Michael Dick, y el piloto oficial Lucas Luhr consiguieron el mejor resultado con el deportivo eléctrico Audi e-tron en la prueba de 167.5 kilómetros.
El escaparate tecnológico R8 e-tron demostró de lo que es capaz en las tres etapas, con diez tramos cronometrados, del "Silvretta E-Auto Rally Montafon 2010".
El biplaza de Audi compitió contra otros 23 coches eléctricos durante los tres días de carrera y se hizo con el triunfo en la general por más de medio segundo. Pero este rally no es sólo de velocidad; los vehículos tienen que realizar un tiempo específico marcado en los tramos cronometrados.
El reto mayor para el equipo Audi llegó en el segundo día de competición, en las famosas especiales de la montaña y el valle Silvretta. En el cuarto tramo cronometrado, el Audi R8 e-tron debió subir la empinada carretera alpina de Silvretta, con una diferencia de altitud de 1,000 metros en los 15 kilómetros de ascensión. En estas difíciles condiciones, el piloto oficial de Audi, Lucas Luhr, terminó tercero con el R8 e-tron.
Cuatro motores, dos en el eje delantero y otros dos en el trasero, mueven las ruedas del Audi R8 e-tron, lo que le convierte en un auténtico modelo quattro. Con 313 hp y 4,500 Nm de par, este biplaza acelera de 0 a 100 km/h en 4.8 segundos. La plataforma tecnológica está diseñada para alcanzar una velocidad máxima de 200 kilómetros por hora.
El volante británico Lewis Hamilton del equipo McLaren se colocó como el más rápido de la primera jornada de pruebas libres del fin de semana de Bahrein después de tan solo dar 11 vueltas superando al campeón reinante Sebastian Vettel por apenas tres décimas.
El tercer lugar de la ornada quedó en manos del equipo Force India con su piloto Paul di Resta quien superó al ganador del pasado GP de China Nico Rosberg, al campeón del 2009 Jenson Button y a su compñaero de equipo Nico Hulkenberg.
La sesión se llevó a cabo sin ningún contratiempo mayor, con excepción del despiste sufrido por el alemán Timo Glock del equipo Marussian en la Curva 10; lugar en donde varios pilotos tuvieron problemas de adherencia durante la jornada.
Al final de la sesión, el equipo Froce India confirmó su ausencia en la segunda práctica libre del día después de que un grupo de sus mecánicos sufriera un conato de ataque el día anterior al salir del circuito por la noche.
“El equipo ha decidido re programar la agenda para el resto del fin de semana, lo que redundará en que el equipo no asistirá a la segunda sesión para asegurarse un rendimiento más competitivo en los Libres 3, la clasificación y la carrera", se leyó en un comunicado emitido pro el propio equipo.
En la segunda sesión, el alemán Nico Rosberg volvió a dar muestras de la excelente forma que presume el equipo Mercedes tras dominar la tabla de tiempos ampliamente superando al australiano Mark Webber por casi medio segundo.
Sebastian Vettel por su parte aseguró el tercer tiempo de la jornada encabezando a Lewis Hamilton, Michael Schumacher y Jenson Button.
Ferrari logró hacer que su F2012 trabajara a favor de sus pilotos consiguiendo que Fernando Alonso se metiera entre los diez primeros al finalizar el día en un meritorio octavo puesto, mientras que Felipe Massa hizo lo propio en el 12º puesto.
Por su parte el mexicano Sergio “Checo” Pérez se ubicó en el 10º puesto quedando a casi dos segundos por detrás del mejor registro y a tan solo tres lugares por detrás de su compañero de equipo Kamui Kobayashi.
“Creo que ha sido un día muy productivo. Me siento contento con como se han dado las cosas en este primer día de actividades y me siento muy satisfecho con el trabajo realizado. Recolectamos bastante información y trabajamos muy duro para limitar el desgaste de neumáticos en el eje posterior, problema que ha aquejado a todos los equipos. Todavía queda mucho por hacer para enfrentar con confianza la calificación del día de mañana, pero me siento confiado de que vamos a lograr un buen resultado”, dijo Checo.
Ante las constantes amenazas en contra del Gran Premio y los rumores de una posible cancelación, el Príncipe Salman bin Hamad bin Isa Al Khalifa insistió en que el evento seguirá adelante sin ningún tipo de contratiempo.
“Creo que cancelar el evento solo empeoraría las cosas”, dijo el Príncipe durante una conferencia de prensa en el paddock del GP. “Creo fervientemente que para todos los que estamos luchando por evitar este tipo de problemas políticos, que la celebración de la carrera nos dará una oportunidad de construir bases que fortalezcan a la comunidad y unirnos como una sociedad que trabaje por los mismos objetivos. Además nos da la oportunidad de mostrar al mundo un lado positivo de nuestra nación. Por eso creo que con la celebración del Gran Premio hemos podido frenar los ataques extremistas”.
Como todo mundo sabe, los vehículos concepto son, sin temor a equivocarnos, uno de los temas que más llama la atención del público en general. Su presencia en un salón como el de Frankfurt es sin duda un aliciente para los asistentes y un “albur” para la prensa. Y decimos albur porque muchos de los modelos que se presentan nunca llegan a las líneas de producción, sin embargo nos dan una ligera idea de los proyectos en los que las marcas se encuentran invirtiendo. Aquí les presentamos un recuento de los conceptos más importantes del salón.
Alfa Romeo 4C Concept
Alfa Romeo por ejemplo, se ha presentado aquí en Alemania con su nuevo 4C Concept, un vehículo cuya presencia no hace otra cosa más que develar la futura imagen del que seguro será su próximo súper auto de producción. A pesar de que los italianos aseguran que el modelo en cuestión es solo un concepto, su esbelta silueta fabricada en fibra de carbono y aluminio dejan ver claramente el futuro de la marca. El modelo en cuestión cuenta con una potencia de 200 hp y una velocidad máxima de 250 km/hr. Aunque el modelo de producción tal vez cambie un poco con respecto a lo que hemos visto el día de hoy en Frankfurt, la italiana ha develado que el modelo llegará nuestro país en el 2013.
Audi A2
Otro de los autos concepto que ha llamado de manera importante la atención es el alemán A2. Esta reencarnación del mal logado monovolúmen de Audi ahora pretende proponer una variante mas dentro del tema de la movilidad sustentable basándose en la utilización de un motor eléctrico, materiales de ultima generación y tecnología de punta. Las medidas de este vehiculo de tan solo 3.8 metros de largo, 1.69 metros de ancho y 1.49 metros de alto lo convierten en la herramienta para las grandes ciudades, sin embargo tendremos que ver si el publico lo acepta y entiende en caso de que éste llegue a producción. Por el momento, el A2 Concept solo figura como una muestra de lo que es capaz la casa alemana.
Ford Evos
La presencia de éste bello auto no es otra cosa mas que un ensayo por parte de Ford en cuanto a diseño y tecnología se refiere. El ejercicio pretende encontrar la mejor solución para la conectividad entre conductor y automóvil, dejando atrás el concepto de conectividad vía celular. Lo anterior implica que el nuevo Evos puede adelantarse al conductor y hacer de su conducción algo mas placentero controlando el climatizador, la música del equipo de sonido, la reacción de la suspensión, etcétera. Cierto es que la silueta del auto que hemos visto hoy en el salón es algo extrema, sin embargo con algunos ligeros cambios seguro que podría llegar a producción en un futuro cercano.
Jaguar C-X160
Este modelo en especial muestra las líneas del que será la futura estrella de la casa inglesa dentro del segmento híbrido y, que promete llegar al mercado internacional en el 2012. Su próxima incursión supondrá la suma de un nuevo modelo al segmento de los coupés junto con el actual XJ montando un motor turbo V6 de 3.0l con 380 hp acompañado de un eléctrico de 70 kW.
Land Rover DC100
Mucho se ha dicho que de que este modelo llega para desbancar a la longeva Defender y renovar la imagen de la marca; sin embargo durante la presentación directivos de la marca dejaron en claro que aunque esta nueva DC100 (como se le conoce hasta ahora) llegará a producción en el 2015, ésta no sustituirá a ningún modelo actual. El auto que hemos visto hoy en Frankfurt todavía tiene muchos tintes de concepto como se puede ver en su exterior y en su equipamiento, sin embargo la lógica apunta a que el modelo de producción deberá de presentarse más conservador dejando a un lado las novedades como los neumáticos con clavos retráctiles o el sonar para detectar la profundidad de los aroyos.
Opel Rak
Este pequeño y curioso biplaza se suma a la creciente ola de vehículos eléctricos de corte personal en donde encontramos las propuestas anteriores de VW y su modelo Nils o de Renault y su concepto Twizy. Desarrollado para ser entendido como un tipo “scooter”, el RAK según cifras oficiales, podría entregar 120 km/hr como velocidad punta y una autonomía de 100 km/hr. Su silueta rompe con lo visto anteriormente, mientras que su presencia nos hace pensar si nos encontramos ante el nacimiento de un nuevo segmento. Sería interesante poder presenciar la convivencia de éste tipo de vehículos con los que tenemos actualmente en las calles.
Volkswagen Nils
Otro de los integrantes de la familia de autos personales citadinos es el VW Nils, un pequeño auto de un solo ocupante basado en la movilidad eléctrica. Fabricado en aluminio y policarbonato, este curioso auto pesa menos de 1000 libras y es propulsado por un motor eléctrico de 33 hp alimentado por baterías de ion-litio. Equipado con los más sofisticados avances tecnológicos, el auto es respaldado por el Ministro de Transporte de Alemania pensado para ser producido en un futuro para recorridos cortos como los que se viven diariamente en Europa. Lo anterior por lógica deja fuera al mercado americano para su consideración.
Volvo Concept You
Este es un claro ejemplo de que no todos los conceptos son concebidos para llegar a producción. El Concepto You tiene como objetivo mostrar al mundo el camino que seguirá Volvo a futuro en términos de calidad y equipamiento. La excentricidad del modelo marca claramente las intenciones de la sueca de convertirse en una marca premium, mientras que el en cuanto a equipamiento Volvo ha mostrado los sistemas multimedia que ha desarrollado para incluirlos en futuros modelos.
Maserati Kunban.
Finalmente en esta entrega hablaremos de la sorpresa que dio al casa del tridente con la presentación de su primera SUV. Aunque en verdad no se trate más que de una pequeña remodelación del concepto que se presentó en el 2003, la silueta de esta camioneta bien se asemeja al modelo de producción que comenzará a fabricarse pronto. Aunque la italiana ha asegurado que el desarrollo mecánico de dicho vehículo será 100% Maserati, todavía queda una pequeña duda obre la posibilidad de que Chrysler aporte en el tema con motores y transmisiones. Habra que espera hasta que presenten el modelo final.
Sin duda alguna el día de hoy hemos visto varios modelos conceptuales que nos han invitado a soñar con lo que podríamos esperar para un futuro, sin embargo las probabilidades de que alguno de los anteriores llegue a las líneas de producción recaerá en diversos factores que podrían cambiar los planes drásticamente. Aún así, poder conocer de cerca lo que cada marca realiza con un poco de imaginación, dinero y visión.
Sin embargo, dicha versión todavía se ve muy lejos, por lo que debido a la demanda y las ansias del mercado por tener un Beetle diferente, Volkswagen esta listo para presentar en el próximo Salón de París la línea de accesorios R-Line para este modelo.
El catalogo se compone de un kit de carrocería con nuevas defensas, estribos y spoiler trasero que, como se puede ver en las imágenes, cambian de manera radical el aspecto original de The Beetle. Como aderezo, también se ofrecerán nuevos diseños de rines en 18 y 19 pulgadas.
El interior podrá ser personalizado con accesorios de la línea R-Line. Para este fin, están disponibles asientos de piel, bordados con el logo “R”, así como diferentes detalles de personalización en consola, pedales y palanca.
Obviamente, todos estos cambios tienen un precio, el cual de entrada será de 1,290 Euros; algo asi como $ 21,660 pesos para el kit exterior y de 1,675 Euros ($ 28,125 pesos aproximadamente) si se eligen los accesorios interiores, también.
Filed under: Ford, Tendencias, TecnologÃa, Medio Ambiente
Permalink | Email this | Linking Blogs | Comments
Monstruos como el Porsche 911 Turbo S, BMW M3, Corvette Z06, Lamborghini Gallardo, Audi R8, Mustang Laguna Seca, Dodge Viper, Cadillac CTS-V Coupé, Mercedes SLS AMG y algunas marcas que al final no participaron, Y que seguramente en estos momento leen esta comparativa llenos de arrepentimiento.
La pizca de poder
Con los autos en orden y la gente lista, fuimos obligados a madrugar para empezar la aventura en la denominada “Pista más rápida del oeste”: Willow Springs, ubicada en medio de la nada al norte de Los Ángeles, a “un ladito” de la base Edwards de la Fuerza Aérea Norteamericana. Las ganas de estar en el circuito nos hicieron pedir a todos por igual huevos revueltos con salchicha para agilizar el desayuno y partir a la brevedad a los rumbos de Mojave.
Aquellos que dicen que los norteamericanos están acostumbrados a ver autos de ensueño sin sorprenderse en absoluto, permítanos decirles que no es cierto. El freeway era nuestro: jóvenes en compactos, granjeros en F-150, casas rodantes y hasta policías en todas sus presentaciones se acercaban a ver nuestra impresionante caravana, impactante a la vista e insuperable para el oído.
Una hora después del desayuno en Palmdale, divisamos a la derecha la enorme herradura del trazo de la pista. Se veía un asfalto oscuro, intacto, nuevo; de hecho recién aplicado. Nada podría estar mejor.
Mientras lavábamos los autos previo a las pruebas de velocidad, cada quien defendía a su consentido. “Tú y tus gringos.” “Sin el turbo no eres nadie.” “¿4 puertas? ¿Quién llamó al taxi?” Fueron algunas de las frases que se escuchaban entre risas y olor a bloqueador solar, pues el clima californiano nos recibió con 42 grados.
Entre foto y foto, todos hurtamos los autos para sentirlos, y la verdad ¡Jesús, que automóviles! Todos tienen lo suyo, ya sea en poder, estilo o simplemente su presencia.
Un absoluto placer manejar en estas condiciones, incluso nuestras comidas fueron como paradas de pits -por lo rápido- con tal de seguir pisando el acelerador a fondo. Hasta los pilotos profesionales –pensamos que estarían acostumbrados a esto– nos comentaron que llevar al límite a estos bólidos de calle los tenía como niños en 6 de enero.
Sólo la caída del sol puso fin al primer día de este duelo, donde sólo el feeling de los pilotos era el punto de comparación. La percepción de cada quién nos alocó sobremanera a la hora de cenar. De hecho, sólo los bolillazos -o su equivalente norteamericano, rebanadas de pan blanco-, acabaron con las calurosas discusiones, todas dirigidas en lo vivido en la pista y sus alrededores, incluidos los regaños por abusar del acelerador donde no se debía. Pero es que el diablo andaba suelto.
Y como a cada santito le llega su fiestecita, el segundo día se le colocó el Video VBox a todos los autos, para que las especulaciones se volvieran datos fríos. Por más que intentamos sacarle cifras al ingeniero Gilberto Samperio, no divulgó nada, dejándonos más confundidos que al principio por la igualdad del desempeño de todos los autos.
Escoger un ganador es lo de menos, pues lo que realmente aprendimos es a trabajar en equipo con grupo unido por un inmejorable ambiente de chistes de adultos, bromas pesadas, piropos a las meseras, pero sobre todo, una insuperable pasión por la velocidad. Logramos llevar a cabo una comparativa en otro país sin contratiempo alguno.
Audi R8 V10 Spyder
Precio: $ 2,427,000 pesos
Aunque comparte muchos elementos mecánicos con el Gallardo, el R8 es como el día y la noche junto al Lambo. A pesar de su rabioso V10 de 525 HP, la tracción integral, suspensión regulable y un bastidor puesto a punto por alemanes, le permite ser un coche noble y predecible. Incluso protector porque tiende al subviraje cuando nos acercamos al límite, y siempre nos deja corregir.
No hace falta ser piloto para sacarle jugo al mejor Audi de los últimos años. Como era de esperarse, a nivel del mar le bastaron poco menos de 5 segundos para hacer el 0 a 100 km/h, y poco más de 10 para llegar a 160, desde los cuales hizo alto total en menos de 80 metros. Acostumbrados a las cajas de doble embrague, la R-Tronic de embrague (clutch) único parece algo lenta y brusca en modo automático; hay que ajustar todo en modo Sport para que luzca sus mejores maneras. Cuenta con uno de los interiores más cómodos en caso de que no queramos cabalgar a todo galope y prefieramos disfrutar el equipo de audio rodando a cielo abierto.
DATOS OFICIALES | AUDI R8 |
MOTOR | |
Situación | Central longitudinal |
Nº de cilindros | Diez en V a 90° |
Bloque/cabeza | Aluminio / aluminio |
Distribución | DOHC, 40 válvulas, Valvelift |
Alimentación | Inyección directa |
Cilindrada | 5,204 cc / 5.2 litros |
Diámetro x carrera | 84.5 x 92.8 mm |
Compresión | 12.5 :1 |
Combustible | Gasolina, 92 oct |
Potencia máxima | 525 HP a 8,000 rpm |
Par máximo | 530 Nm (390.6 lb-pie) a 6,500 rpm |
TRANSMISION | |
Caja | Manual robotizada, 6 vel. |
Tracción | Integral permanente |
Embrague | Bidisco en seco |
Relación diferencial | 3.08 :1 |
BASTIDOR | |
Suspensión del. | Doble triángulo |
Suspensión tras. | Doble triángulo |
Elemento elástico | Resortes helicoidales |
Estabilizadora del./tras. | Sí/sí |
Frenos delanteros | Discos ventilados,365 mm |
Frenos traseros | Discos ventilados, 356 mm |
Asistencias | ABS, ESP, TC |
Dirección | Hidráulica, variable |
Diámetro de giro | 11.8 m |
Neumáticos | 235/35 ZR19 91Y del., 305/30 ZR19 102Y tras. |
CARROCERIA | |
Peso | 1,720 kg |
Largo x Ancho x Alto | 444 x 191 x 125 cm |
Distancia ejes/vias | 265 / 164-160 cm |
Cajuela | 100 litros |
RENDIMIENTOS | |
Vel. máxima | 313 km/h |
Acel. 0-100 km/h | 4.1 s |
Consumo ciudad | 4.65 km/l |
Consumo carretera | 9.80 km/l |
Consumo medio | 7.04 km/l |
Emisiones de CO2 | 332 gr/km |
BMW M3 DCT
Precio: $ 1,079,825 pesos
El coche menos agresivo de la comparativa y el que podríamos catalogar incluso de más discreto, máxime por su carácter de sedán (aunque pedimos el coupé). Con todo, su excelente bastidor le permite entregar un comportamiento en pista a la altura de cualquiera de sus rivales.
El hecho de ajustar a placer la respuesta de diversos elementos del conjunto –motor, suspensión, caja, dirección, acelerador- le otorga un margen amplio de utilización. Desde un sedán para la vida diaria hasta un deportivo digno de cualquier circuito. Su motor V8 de 4.0 litros y 420 caballos pronto se convertirá en un clásico, ya que la marca lo reemplazará con un seis en línea sobrealimentado. Mientras, el M3 puede alcanzar los 100 km/h en poco más de 6 segundos, y en torno a los 14 para llegar a 160. El frenado también es contundente, ya que fueron necesarios 94 metros para hacer alto total. Los frenos son de sus poquísimos aspectos mejorables, ya que tienden a la fatiga con relativa prontitud.
DATOS OFICIALES | BMW M3 |
MOTOR | |
Situación | Delantero longitudinal |
Nº de cilindros | Ocho en V a 90° |
Bloque/cabeza | Aluminio / aluminio |
Distribución | DOHC, 48 válvulas Bi Vanos, Valvetronic |
Alimentación | Inyección multipunto |
Cilindrada | 3,999 cc / 4.0 litros |
Diámetro x carrera | 92.0 x 75.2 mm |
Compresión | 12.0 :1 |
Combustible | Gasolina, 92 oct |
Potencia máxima | 420 HP a 8,300 rpm |
Par máximo | 735 Nm (541.7 lb-pie) a 3,800 rpm |
TRANSMISION | |
Caja | Manual robotizada, 7 vel. |
Tracción | Trasera |
Embrague | Bidisco en seco |
Relación diferencial | 3.15 :1 |
BASTIDOR | |
Suspensión del. | MacPherson c/ brazo “L” |
Suspensión tras. | Multibrazo, 4 elem. |
Elemento elástico | Resortes helicoidales |
Estabilizadora del./tras. | Sí / sí |
Frenos delanteros | Discos ventilados, 360 mm |
Frenos traseros | Discos ventilados, 350 mm |
Asistencias | ABS, DSC |
Dirección | Hidráulica, variable |
Diámetro de giro | 11.7 m |
Neumáticos | 245/35 ZR19 93Y del., 265/35 ZR19 98Y tras. |
CARROCERIA | |
Peso | 1,625 kg |
Largo x Ancho x Alto | 458 x 181 x 142 cm |
Distancia ejes/vias | 276 / 154-154 cm |
Cajuela | 450 litros |
RENDIMIENTOS | |
Vel. máxima | 250 km/h |
Acel. 0-100 km/h | 4.7 s |
Consumo ciudad | 6.29 km/l |
Consumo carretera | 11.76 km/l |
Consumo medio | 8.93 km/l |
Emisiones de CO2 | 263 gr/km |
Cadillac CTS-V COUPÉ
Precio: $ 998,750 pesos
Junto al Corvette, el Cadillac CTS es uno de los mejores autos que GM haya producido jamás. Presume un bastidor afinado más a la europea que a la americana. De hecho, los ingenieros de la marca rodaron con el coche en el mismísimo Nürburgring antes de ponerlo a la venta. Es un coche que engaña por lo bien aislado e insonorizado que está; quizá demasiado.
Y no es que busquemos la crudeza del Corvette –para eso está el Chevrolet- pero sí agradeceríamos un poco más de nervio en este imperturbable coupé. Como sea, la respuesta del conjunto motor-bastidor es impecable. Gracias a un enorme V8 supercargado, la reacción al acelerador es instantánea, pero menos brutal de lo que 550 caballos sugieren. De nuevo, el aislamiento excesivo hace pensar que todo ocurre más lento que en la realidad. La caja tampoco ayuda, ya que frente a lo visto en las cajas de BMW, Porsche y Audi, la del Cadillac parece como de miniván.
DATOS OFICIALES | CADILLAC CTS-V COUPE |
MOTOR | |
Situación | Delantero longitudinal |
Nº de cilindros | Ocho en V a 90° |
Bloque/cabeza | Aluminio/aluminio |
Distribución | OHV, 16 válvulas, VVT |
Alimentación | Inyección multipunto con supercargador e intercooler |
Cilindrada | 6,162 cc / 6.2 l |
Diámetro x carrera | 103.3 x 92.0 mm |
Compresión | 9.0 :1 |
Combustible | Gasolina, 92 oct |
Potencia máxima | 564 HP a 6,100 rpm |
Par máximo | 735 Nm (541.7 lb-pie) a 3,800 rpm |
TRANSMISION | |
Caja | Manual, 6 velocidades |
Tracción | Trasera |
Embrague | Monodisco en seco |
Relación diferencial | 3.42 :1 |
BASTIDOR | |
Suspensión del. | Doble triángulo |
Suspensión tras. | Multibrazo, 4 elem. |
Elemento elástico | Resortes helicoidales |
Estabilizadora del./tras. | Sí / sí |
Frenos delanteros | Discos ventilados, 373 mm |
Frenos traseros | Discos ventilados, 373 mm |
Asistencias | ABS, Stabilitrak |
Dirección | Hidráulica, variable |
Diámetro de giro | 11.7 m |
Neumáticos | 245/35 ZR19 93Y del., 265/35 ZR19 98Y tras |
CARROCERIA | |
Peso | 1,940 kg |
Largo x Ancho x Alto | 481 x 189 x 142 cm |
Distancia ejes/vias | 288 / 157-157 cm |
Cajuela | 345 litros |
RENDIMIENTOS | |
Vel. máxima | 282 km/h |
Acel. 0-100 km/h | 4.4 s |
Consumo ciudad | 4.61 km/l |
Consumo carretera | 9.35 km/l |
Consumo medio | 6.91 km/l |
Emisiones de CO2 | 365 gr/km |
Chevrolet Corvette Z06
Precio: $ 1,200,000 pesos
Para muchos, el Corvette es el Ferrari americano, por lo que representa en términos de diseño, tradición, desempeño dinámico y hasta arquitectura. Es un deportivo en toda la extensión de la palabra, y si bien tiene aspectos mejorables como los acabados interiores, es una bestia en la pista capaz de igualar en respuesta a coupés europeos que duplican o triplican su precio. Al principio parece algo crudo, porque vibra y surgen ruidos en la cabina, pero basta dar la primera vuelta al circuito para que se dibuje una sonrisa en la cara que no se borrará tan fácilmente.
Su V8 de 7.0 litros y poco más de 500 caballos acelera y recupera como pocos coupés en el mercado, emitiendo a la vez un bramido que sólo puede igualar o superar el Gallardo; los que hayan tenido oportunidad de escuchar a ambos estarán de acuerdo. Acelera y frena de forma contundente y se llevó la corona como el más rápido en el Hot Lap en manos del Chapulín Díaz. Es el mejor deportivo que EUA haya creado jamás.
DATOS OFICIALES | CHEVROLET CORVETTE Z06 |
MOTOR | |
Situación | Delantero longitudinal |
Nº de cilindros | Ocho en V a 90° |
Bloque/cabeza | Aluminio/aluminio |
Distribución | OHV, 16 válvulas, VVT |
Alimentación | Inyección multipunto |
Cilindrada | 7,008 cc / 7.0 litros |
Diámetro x carrera | 104.8 x 101.6 mm |
Compresión | 11.0:1 |
Combustible | Gasolina, 92 oct |
Potencia máxima | 512 HP a 6,300 rpm |
Par máximo | 637 Nm (469.5 lb-pie) a 4,800 rpm |
TRANSMISION | |
Caja | Manual, 6 velocidades |
Tracción | Trasera |
Embrague | Monodisco en seco |
Relación diferencial | 3.07 :1 |
BASTIDOR | |
Suspensión del. | Doble triángulo |
Suspensión tras. | Doble triángulo |
Elemento elástico | Resortes helicoidales |
Estabilizadora del./tras. | Sí / sí |
Frenos delanteros | Discos ventilados, 355 mm |
Frenos traseros | Discos ventilados, 340 mm |
Asistencias | ABS, Stabilitrak |
Dirección | Hidráulica, variable |
Diámetro de giro | N.D. |
Neumáticos | 275/35 ZR18 87Y del., 325/30 ZR19 94Y tras. |
CARROCERIA | |
Peso | 1,440 kg |
Largo x Ancho x Alto | 446 x 185 x 125 cm |
Distancia ejes/vias | 269 / 158-154 cm |
Cajuela | 635 litros |
RENDIMIENTOS | |
Vel. máxima | 180 km/h |
Acel. 0-100 km/h | N.D. |
Consumo ciudad | 11.7 km/l |
Consumo carretera | 16.4 km/l |
Consumo medio | 13.4 km/l |
Emisiones de CO2 | 152 gr/km |
Dodge Viper SRT-10 Coupe
Precio: $ 1,479,900 pesos
Si bien es cierto que el Viper ya no se fabrica, es de esos modelos que no saldrán fácilmente de la mente de los más fanáticos por lo que representa. Tiene aspectos únicos como su motor V10 de 8.4 litros, 600 rabiosos caballos, escapes laterales y, lo más peculiar del Viper: no tiene asistencia electrónica alguna salvo el ABS. Es decir, siendo el modelo más potente del grupo, con el motor más grande, es el único que no tiene controles de tracción ni estabilidad.
Ello nos obliga a ser extremadamente prudentes a la hora de buscar el mejor desempeño. Con todo, vale la pena decir que el bastidor presume una puesta a punto muy notable. A pesar de lo que las cifras y los hechos sugieren, es un coupé noble y muy manejable. Para que el coche pierda la compostura, hay que hacer violentas transferencias de peso. Por su parte, caja y frenos funcionan a la altura del conjunto. En general nos recuerda a un Cobra, porque parece que manejas un deportivo puro de hace algunas décadas.
DATOS OFICIALES | DODGE VIPER |
MOTOR | |
Situación | Delantero longitudinal |
Nº de cilindros | Diez en V a 90° |
Bloque/cabeza | Aluminio/aluminio |
Distribución | OHV, 20 válvulas, VVT |
Alimentación | Inyección multipunto |
Cilindrada | 8,360 cc / 8.4 litros |
Diámetro x carrera | 103.0 x 100.6 mm |
Compresión | 10.2:1 |
Combustible | Gasolina, 92 oct |
Potencia máxima | 444 HP a 7,000 rpm |
Par máximo | 516 Nm (380 lb-pie) a 3,800 rpm |
TRANSMISION | |
Caja | Manual, 6 velocidades |
Tracción | Trasera |
Embrague | Monodisco en seco |
Relación diferencial | 3.07 :1 |
BASTIDOR | |
Suspensión del. | Doble triángulo |
Suspensión tras. | Doble triángulo |
Elemento elástico | Resortes helicoidales |
Estabilizadora del./tras. | Sí / sí |
Frenos delanteros | Discos ventilados, 355 mm |
Frenos traseros | Discos ventilados, 355 mm |
Asistencias | ABS |
Dirección | Hidráulica, variable |
Diámetro de giro | 12.3 m |
Neumáticos | 275/35 ZR18 93Y del., 345/30 ZR19 105Y tras. |
CARROCERIA | |
Peso | 1,372 kg |
Largo x Ancho x Alto | 459 x 175 x 147 cm |
Distancia ejes/vias | 264/152 - 151 |
Cajuela | 391 litros |
RENDIMIENTOS | |
Vel. máxima | 310 km/h |
Acel. 0-100 km/h | 3.9 s |
Consumo ciudad | 5.5.2 km/l |
Consumo carretera | 9.35 km/l |
Consumo medio | N.D. |
Emisiones de CO2 | N.D. |
Ford Mustang Boss 302 Laguna Seca
Precio: $ 650,000 pesos
Ya traíamos un buen sabor de boca de cuando manejamos el Boss 302, por lo ágil de su bastidor y la obediencia para que haga exactamente lo que le pidamos. Pues bien, la variante Laguna Seca es aún más agresiva, con auténtico sabor de pista. La dirección, frenos, transmisión y el acelerador presumen una respuesta inmejorable.
Tanto, que nos atrevemos a decir sin titubeos que se comporta claramente mejor que el mismísimo Shelby GT500. Es cierto, éste es más potente y en línea recta resulta insuperable, pero a la hora de encarar las curvas y transferir pesos, no hay Mustang que venza al Laguna Seca. Parece mentira, pero el hecho de tener un diferencial trasero Torsen –capaz de repartir hasta el 100% de la potencia a una sola rueda-, llantas Pirelli PZero Corsa de competición y frenos Brembo de 355 mm, es capaz de acelerar, frenar y girar a la altura de cualquiera de sus rivales. Como broche de oro, es el deportivo menos costoso de todos y por mucho: sólo 40 mil dólares.
DATOS OFICIALES | FORD MUSTANG BOSS |
MOTOR | |
Situación | Delantero longitudinal |
Nº de cilindros | Ocho en V a 90° |
Bloque/cabeza | Aluminio/aluminio |
Distribución | DOHC, 32 válvulas, Ti-VCT |
Alimentación | Inyección multipunto |
Cilindrada | 4,951 cc / 5.0 litros |
Diámetro x carrera | 92.2 x 92.7 mm |
Compresión | 11.0 :1 |
Combustible | Gasolina, 92 oct |
Potencia máxima | 444 HP a 7,000 rpm |
Par máximo | 516 Nm (380 lb-pie) a 3,800 rpm |
TRANSMISION | |
Caja | Manual, 6 velocidades |
Tracción | Trasera |
Embrague | Monodisco en seco |
Relación diferencial | 3.73 :1 |
BASTIDOR | |
Suspensión del. | MacPherson |
Suspensión tras. | Eje rígido c/barra Panhard |
Elemento elástico | Resortes helicoidales |
Estabilizadora del./tras. | Sí / sí |
Frenos delanteros | Discos ventilados, 355 mm |
Frenos traseros | Discos ventilados, 300 mm |
Asistencias | ABS |
Dirección | Hidráulica, variable |
Diámetro de giro | 12.3 m |
Neumáticos | 275/35 ZR18 93Y del., 345/30 ZR19 105Y tras |
CARROCERIA | |
Peso | 1,372 kg |
Largo x Ancho x Alto | 459 x 175 x 147 cm |
Distancia ejes/vias | 264/152 - 151 |
Cajuela | 391 litros |
RENDIMIENTOS | |
Vel. máxima | N.D. |
Acel. 0-100 km/h | N.D. |
Consumo ciudad | 7.16 km/l |
Consumo carretera | 10.95 km/l |
Consumo medio | N.D. |
Emisiones de CO2 | N.D. |
Lamborghini Gallardo LP570-4
Spyder Performante
Precio: $ 4,756,870 pesos
La variante Performante del Gallardo es la más reciente edición del “Baby Lambo”, que gracias a una reducción en el peso y al motor más potente de la saga (570 caballos), acelera y recupera de infarto, siendo apenas superado por el majestuoso 911 Turbo S. No obstante, el Gallardo es insuperable en una cosa: el sublime sonido del V10 bramando através de sus cuatro escapes a 8,400 rpm.
Además, seleccionando el modo Corsa en la consola central, la velocidad de los cambios y la sensibilidad del acelerador nos hacen pensar que vamos en un coche de carreras y no en un convertible para pasear en Beverly Hills. Es capaz de hacer el 0 a 100 km/h en menos de 5 segundos y para frenar desde esa misma velocidad, apenas 32 metros; eso que no monta frenos de compuesto cerámico. El cuarto de milla (0 a 400 m) lo hace en fugaces 13.01 segundos, acercándolo mucho a un coche de competición.
DATOS OFICIALES | LAMBORGHINI GALLARDO 570 LPP |
MOTOR | |
Situación | Central longitudinal |
Nº de cilindros | Diez en V a 90° |
Bloque/cabeza | Aluminio/aluminio |
Distribución | DOHC, 40 válvulas, Valvelift |
Alimentación | Inyección directa |
Cilindrada | 5,204 cc / 5.2 litros |
Diámetro x carrera | 84.5 x 92.8 mm |
Compresión | 12.5:1 |
Combustible | Gasolina, 92 oct |
Potencia máxima | 570 HP a 8,000 rpm |
Par máximo | 540 Nm (398 lb-pie) a 6,500 rpm |
TRANSMISION | |
Caja | Manual robotizada,6 vel. |
Tracción | Integral permanente |
Embrague | Bidisco en seco |
Relación diferencial | 3.08 :1 |
BASTIDOR | |
Suspensión del. | Doble triángulo |
Suspensión tras. | Doble triángulo |
Elemento elástico | Resortes helicoidales |
Estabilizadora del./tras. | Sí / sí |
Frenos delanteros | Discos ventilados, 365 mm |
Frenos traseros | Discos ventilados, 356 mm |
Asistencias | ABS, ESP, TC |
Dirección | Hidráulica, variable |
Diámetro de giro | 11.8 m |
Neumáticos | 235/35 ZR19 91Y del., 295/30 ZR19 101Y tras. |
CARROCERIA | |
Peso | 1,485 kg |
Largo x Ancho x Alto | 435 x 190 x 117 cm |
Distancia ejes/vias | 256 / 162-159 cm |
Cajuela | 110 litros |
RENDIMIENTOS | |
Vel. máxima | 324km/h |
Acel. 0-100 km/h | 3.9 S |
Consumo ciudad | 4.76 km/l |
Consumo carretera | 10.05 km/l |
Consumo medio | 7.14 km/l |
Emisiones de CO2 | 325 gr/km |
Mercedes-Benz SLS AMG
Precio: $ 2,996,250 pesos
Las formas del nuevo alas de gaviota integran de forma exquisita el sabor clásico del original pero con un desempeño de deportivo actual del más alto nivel. Con 572 HP, el SLS –primer coche desarrollado enteramente por los ingenieros de AMG-, explota tan pronto pisamos el acelerador, al más puro estilo de un V8 de gran desplazamiento, sin sobrealimentación y con un sistema de escape como de muscle-car, pero de la era moderna.
Acelerador a fondo y casi cinco segundos después ya estamos a 100 km/h, para superar los 210 al final de la recta de Willow Springs. Frena bien, basta con bajarse y ver que lleva discos de casi 380 mm de diámetro. Con todo, muestra cierta fatiga en forma de un pedal esponjoso que no se recupera fácilmente. El SLS fue el coupé que desilusionó dinámicamente, ya que tiene el tren trasero más nervioso de la comparativa, dispuesto siempre a sobrevirar tan pronto aparece una transferencia de peso. Un carácter que no necesariamente es un defecto, pero que no gustará a todos sus conductores.
DATOS OFICIALES | MERCEDES BENZ SLS AMG |
MOTOR | |
Situación | Delantero longitudinal |
Nº de cilindros | Ocho en V a 90° |
Bloque/cabeza | Aluminio/aluminio |
Distribución | DOHC, 32 válvulas, VVT |
Alimentación | Inyección multipunto |
Cilindrada | 6,208 cc / 6.2 litros |
Diámetro x carrera | 102.2 x 94.6 mm |
Compresión | 11.3 :1 |
Combustible | Gasolina, 92 oct |
Potencia máxima | 572 HP a 6,800 rpm |
Par máximo | 650 Nm (479 lb-pie) a 4,750 rpm |
TRANSMISION | |
Caja | Manual robotizada,7 vel. |
Tracción | Trasera |
Embrague | Bidisco en seco |
Relación diferencial | 3.67 :1 |
BASTIDOR | |
Suspensión del. | MacPherson |
Suspensión tras. | Multibrazo, 4 elem. |
Elemento elástico | Resortes helicoidales |
Estabilizadora del./tras. | Sí / sí |
Frenos delanteros | Discos ventilados,390 mm |
Frenos traseros | Discos ventilados,360 mm |
Asistencias | ABS, ESP, TC |
Dirección | Hidráulica, variable |
Diámetro de giro | 11.9 m |
Neumáticos | 265/35 ZR19 98Y del., 295/30 ZR20 101Y tras. |
CARROCERIA | |
Peso | 1,620 kg |
Largo x Ancho x Alto | 464 x 194 x 126 cm |
Distancia ejes/vias | 268 / 168-166 cm |
Cajuela | 175 litros |
RENDIMIENTOS | |
Vel. máxima | 317 km/h |
Acel. 0-100 km/h | 3.8 s |
Consumo ciudad | 5.02 km/l |
Consumo carretera | 10.75 km/l |
Consumo medio | 7.57 km/h |
Emisiones de CO2 | 308 gr/km |
Porsche 911 Turbo S
Precio: $ 2,608,500 pesos
Tiene la peor arquitectura de todos: el motor colgado completamente por detrás del eje significa un reparto de pesos entre ambos trenes con una proporción aproximada 35/65 %, y a pesar de ello, los ingenieros de Stuttgart han conseguido, en un mundo de deportivos con motor central, uno de los mejores coupés de todos los tiempos: Un coche mítico.
El 911, en su iteración Turbo S (3.8 Biturbo, 530 HP, PDK, PCCB), ofrece uno de los conjuntos bastidor/motor/transmisión/frenos más efectivos que existen, permitiéndole al nueve-once llevarse la corona en casi todas las evaluaciones de este Performance Test. Es el más rápido en cada aceleración y el segundo que frena en menor distancia; también es el que hace el slalom en menos tiempo y el tercer hot lap más breve. Una auténtica fiera de la ingeniería que, dicho sea de paso, registró el mejor tiempo que hayamos medido jamás durante las 200 ediciones de AP: 4.12 segundos para hacer el 0 a 100 km/h.
DATOS OFICIALES | PORSCHE 911 TURBO S |
MOTOR | |
Situación | Trasero longitudinal |
Nº de cilindros | Seis opuestos |
Bloque/cabeza | Aluminio/aluminio |
Distribución | DOHC, 24 váls., VarioCam |
Alimentación | Inyección directa, biturbo, intercooler |
Cilindrada | 3,800 cc / 3.8 litros |
Diámetro x carrera | 102.0 x 77.5 mm |
Compresión | 9.8:1 |
Combustible | Gasolina, 92 oct |
Potencia máxima | 530 HP a 6,250 rpm |
Par máximo | 700 Nm (516 lb-pie)entre 2,100 y 4,250 rpm |
TRANSMISION | |
Caja | Manual robotizada,7 vel. |
Tracción | Integral permanente |
Embrague | Bidisco bañado en aceite |
Relación diferencial | 3.44 :1 |
BASTIDOR | |
Suspensión del. | MacPherson |
Suspensión tras. | Multibrazo, 4 elem. |
Elemento elástico | Resortes helicoidales |
Estabilizadora del./tras. | Sí / sí |
Frenos delanteros | Discos ventilados, 380 mm |
Frenos traseros | Discos ventilados, 350 mm |
Asistencias | ABS, ESP, PASM |
Dirección | Hidráulica, variable |
Diámetro de giro | N.D. |
Neumáticos | 235/35 ZR19 87Y del., 305/30 ZR19 102Y tras. |
CARROCERIA | |
Peso | 1,585 kg |
Largo x Ancho x Alto | 445 x 185 x 130 cm |
Distancia ejes/vias | 235 / 149-155 cm |
Cajuela | 295 litros |
RENDIMIENTOS | |
Vel. máxima | 315 km/h |
Acel. 0-100 km/h | 3.3 s |
Consumo ciudad | 5.98 km/l |
Consumo carretera | 12.19 km/l |
Consumo medio | 8.77 km/l |
Emisiones de CO2 | 295 gr/km |
PERFORMANCE TEST
En AUTOMÓVIL Panamericano creemos que nos hacía falta un prueba máxima dedicada a los superautos. Esas máquinas concebidas sólo para un objetivo: correr a la mayor velocidad posible. Pero como igual existen diversas filosofías, hemos decidido armar esta nueva superprueba con los mejores exponentes del mercado global, lo que abre las puertas a ejemplares que quizá nunca estén disponibles en suelo azteca. Pero eso no importa a los amantes del automóvil. Nuestra nueva comparativa busca exigir lo máximo a estas fabulosos vehículos. Por esa razón, congregamos a 9 de estos superautos y los sometimos a cinco pruebas:
Slalom de alta velocidad: La distancia de los conos crece a 30 metros, pero se consideran sólo seis cambios de carril. El riesgo es la alta velocidad final y el apurado paso de curva que alcanzan estos bólidos, siempre en el borde los 100 km/h.
0-160-0 km/h: Se acelera a fondo para alcanzar los 160 km/h –unas 100 millas por hora-, y después frenar a fondo. Lo importante es la suma de tiempos y la reacción del auto a la violenta demanda.
Cuarto de milla: Cubrir 402 m; la referencia es en tiempo.
160-0 km/h: Es la máxima frenada, sólo aplicada a coches de talante deportivo explícito.
Hot Laps: Aquí es donde surge la importancia de Willow Springs. Creada desde 1953, la pista quizá no ha crecido en términos de infraestructura, pero conserva la esencia de todo circuito verdaderamente difícil, con curvas ciegas, alta velocidad que exigen mucha pericia al volante. Por esta razón, hemos invitado a dos pilotos reconocidos del automovilismo deportivo profesional. Memo Rojas y Luis Díaz el Chapulín para exprimir hasta el último caballo de cada bólido.&
Audi R8 V10: construcción aeroespacial en aluminio que reduce el peso; motor central que concede equilibrado reparto de masas y la mejor aceleración gracias a 525 HP de potencia, así como un diseño externo que seguirá robando miradas durante años sin olvidarse del rubro confort con los extras hoy esperados en cualquier sedán Premium o de lujo.
Chevrolet Corvette ZR-1: Un auto donde toda la sabiduría norteamericana se concentra en el reconocido V8 small-block de 6.2 litros adicionado con un supercargador que, al más efectivo estilo de los hot-rods americanos, logra una potencia casi de ensueño de 638 HP. Todo un cúmulo de sensaciones dosificadas por una clásica y robusta transmisión manual de 6 relaciones. Una apuesta al conservadurismo.
BMW M5: Finalmente en estos tiempos de diversificación y aceptación de nuevas corrientes, la creación de un superauto no sólo se circunscribe al ámbito de los afilados y egoístas coupés como los antes mencionados. La tecnología ya concede a vehículos de aspecto convencional grandes posibilidades de metamorfósis. Hoy ya existen sedanes capaces de llevar a 5 personas con su respectivo equipaje a ritmos de infarto en cualquier trazado de asfalto. Así es el M5 cuyo ajustado propulsor V8 -antes era V10- presume inclusión de sendos turbocargadores en cada bancada para una entrega final de 560 HP.
El Veredicto
Tras nuestras demandantes pruebas, nos queda claro que el nivel de estos superautos resulta muy competitivo entre sí, lo que deja al exclusivo adquiriente de cualquiera de estas magníficas piezas que compra algo más que un vehículo de altas prestaciones.
Vale la pena apuntar que en nuestro Performance Test la calificación ocurre como en los seriales de competencia. Diez puntos para el primer lugar y desciende progresivamente la calificación conforme el sitio que ocupa cada vehículo.
De esta manera, el primer sitio corresponde casi por lógica esperada al Audi R8, con 37 puntos acumulados. Sin embargo, el Chevrolet Corvette ZR1 logra un muy buen segundo sitio con 36 unidades, sólo un punto abajo. Es posible que hubiese ganado en las pruebas de frenado o el 0-160-0 km/h, pero los carbonocerámicos como el V8 requieren un periodo más largo de asentamiento.
Finalmente, el tercer lugar queda para un sorprendente BMW M5, cuyos 35 puntos confirman un carácter de superauto muy flexible y versátil. Y lo mejor es que también puede gozarse este vehículo sin menoscabo de comodidades y espacio.
Para finalizar, si desea algo más tradicional, con mucho torque y escapes cuyo canto se vuelva una adicción, la decisión debe recaer en el extravagante Corvette. Finalmente, si lo suyo es apegarse al concepto purista de un superauto, entonces el Audi R8 no lo defraudara en ningún aspecto, salvo el de espacio para equipaje.
Pero si busca el mejor paquete todo-en-uno, un auto casi perfecto en todos los rubros, sin duda debe escoger al BMW M5.
Filed under: Mazda
Permalink | Email this | Linking Blogs | Comments
La casa americana Chrysler ha anunciado el día de hoy un cambio radical en su personal comenzando con el nombramiento de Ralph Gilles como Presidente y CEO de la división Street and Racing Technology para controlar la calidad y procesos de fabricación de dicho departamento; sin dejar a un lado su papel como diseñador.
A lo largo de la historia la división SRT de Chrysler siempre ha sido percibida como un departamento adicional enfocado a satisfacer a aquellos compradores entusiastas que gustan de la deportividad, sin embargo a partir de este año Chrysler ha decidido cambiar la percepción de la filial y transformara en una marca propia.
Finalmente, Chrysler también confirma que a partir de ahora la nueva marca SRT también se hará cargo de todo lo que tenga que ver con el departamento de carreras deportivas.
Lo anterior no significa que la nueva marca venga a desbancar a Dodge, Jeep o Chrysler, simplemente representa un esfuerzo para unir todo el trabajo bajo una misma dirección.
Siguiendo con los cambios de personal, Chrysler también nombró a Fred Díaz como Presidente y CEO de Chrysler México; y a Reid Bigland como Presidente y CEO de la firma Dodge en Estados Unidos además de seguir a cargo de la dirección de Chrysler Canadá.
Por su parte y para finalizar con los cambios (por lo menos hasta este momento), David Buckingham se encargará de el recién creado departamento de Operaciones de Chrysler Canadá, mientras que Joe ChamaSrour tendrá la responsabilidad de reportarle a Mike Manly como parte del equipo de Operaciones Internacionales.
Además de ciertos cambios en su apariencia, se revisó la forma y la espuma de los asientos con el fin de mejorar el espacio interior, que en las plazas traseras creció, según Chevrolet, en 31.7 milímetros. La consola central se reemplazó y ahora es más cómoda en palabras del fabricante.
El motor de entrada pasa a ser un cuatro en línea de 2.5 litros con inyección directa y control de apertura de las válvulas. Entrega 196 caballos y un torque máximo de 253 Nm (186 lb-pie).
Algunas optimizaciones en la eficiencia incluyen la admisión variable, complementada con el dispositivo de encendido y apagado autónomo en detenciones temporales, medidas que ayudaron a bajar el consumo homologado hasta los 9.78 kilómetros por litro en ciudad y los 14.8 en autopista, avances del 5% y 3% respectivamente comparado al anterior Malibu de cuatro cilindros.
La caja automática se replanteó en los puntos en los que hace los cambios así como en la rapidez al efectuar los mismos.
Por su parte, el propulsor turbocargado de dos litros muestra un 14% más de par contra su predecesor con 400 Nm (295 lb-pie) y 259 hp.
Hay mejoras en la suspensión y el chasis en general. Se calibró la amortiguación para lograr una marcha más refinada y contribuir además al buen apoyo de las llantas en conducción exigente. La dirección, eléctrica de serie, se revisó en la sensación que comunica al conductor, mientras que de los frenos la marca afirma que ofrecen un tacto que transmite mayor seguridad.
Entre los elementos de equipamiento, destacan el monitoreo en el punto ciego, la alerta por tráfico cruzado atrás (que sirve, por ejemplo, al salir de un estacionamiento en reversa), la cámara de visión posterior o las diez bolsas de aire (al menos para Estados Unidos).
Filed under: Videos
Permalink | Email this | Linking Blogs | Comments
Filed under: Videos
Permalink | Email this | Linking Blogs | Comments
Como ya es costumbre desde hace nueve años, durante el pasado Salón Internacional del Automóvil de Nueva York, los organizadores y expertos en la materia en donde Automóvil Panamericano forma parte entregaron los galardones del “Auto del Año” en sus respectivas categorías.
Dentro del rubro de diseño el Jaguar F-Type fue nombrado como el automóvil de mejor diseño 2013 compitiendo directamente al final contra el Mazda6 y el Aston Martin Vanquish.
Ian Callum, Director de diseño de Jaguar comentó al respecto del galardón: “Ningún trabajo anterior me ha dado tantas satisfacciones como la creación del nuevo F-Type. Este ha sido un proyecto con el cual me he sentido identificado desde el primer momento en el que me uní a Jaguar, y ha sido el que le ha ofrecido la mayor satisfacción a mi equipo y a mi. El F-Type es un deportivo que conserva intactos los valores de diseño de la casa inglesa (belleza y pureza), y me siento muy orgulloso de que el jurado nos haya galardonado con el premio del “Mejor Diseño del Año”.
La lista de candidatos dentro de dicho rubro ascendió a 43 aspirantes, mismos que en muchas ocasiones también aparecieron en la lista del Mejor Automóvil del Año, o en el peor de los casos fueron inscritos por aparte tomando en cuenta que cumplieran con ser vehículos comercializados durante el periodo de entre el 1ero de enero del 2012 y 30 de mayo del 2013.
El panel de cinco respetados expertos en materia de diseño que tuvieron como tarea seleccionar al ganador de entre una larga lista de 43 autos estuvo compuesta por el japonés Masatsugu Arimoto, el italiano Silvia Baruffaldi, el alemán Gernot Bracht, el inglés Sam Linvingstone y el norteamericano Tom Matano.
Dentro del rubro del mejor desempeño, la casa alemana de Stuttgart se llevó la presea gracias a su nuevo Boxter/Cayman. Cabe señalar que esta es la segunda vez consecutiva que Porsche se lleva dicho reconocimiento y tercera vez en total. El 911 fue galardonado el año pasado, mientras que el Cayman hizo lo propio en el 2006.
El representante alemán fue seleccionado de un grupo inicial de 20 candidatos; número que con el paso del tiempo fue disminuyendo hasta quedar en un total de tres aspirantes entre los cuales se encontró el Ferrari F12 Berlinetta y el Scion FR-S, también conocido en otros mercados como Subaru BRZ, Toyota 86 o GT 86.
“El ganar el galardón del auto de mejor desempeño es un honor para nosotros”, dijo Detlev von Platen, Presidente y CEO de Porsche Cars North America. “l nuevo Boxter es un auto deportivo en toda la palabra y es el reflejo del éxito de la casa Porsche a nivel mundial. Su hermano, el nuevo Cayman, cuya presentación está programada para efectuarse este mismo mes cuenta con el mismo éxito. Tal es el caso que actualmente ya cuenta con un notable séquito de seguidores alrededor del mundo”.
Para que un vehículo pueda ser considerado dentro de dicha categoría en primer lugar debe de mostrar un desempeño claramente deportivo y aparecer en la lista de los Mejores Autos del Año, o en su defecto ser inscrito por aparte cumpliendo con los mismos requerimientos. Finalmente sea cual sea el caso, para que un modelo pueda ser considerado como candidato deberá de tener una proudcción anual de por lo menos 500 unidades.
La tarea de selección y eliminación estuvo a cargo de un nutrido grupo de 66 jueces de todos los rincones del mundo expertos en la materia cuyos conocimientos fueran decisivos para el resultado final.
Finalmente dentro del rubro del Mejor Auto del Año, el Volkswagen Golf de nueva generación se llevó la presea, siendo el segundo año consecutivo en el que la casa alemana se lleva el título y cuarto año en total desde el 2009. El VW Up! Ganó en el 2012, el VW Polo lo hizo en el 2010 y el VW Golf VI se lo llevó en el 2009.
Para esta ocasión, el nuevo Golf de séptima generación tuvo que competir contra otros 42 vehículos de diferentes marcas y cuatro finalistas dentro de los cuales se encontró el Mercedes-Benz Clase A, el Porsche Boxter/Cayman y el Scion FR-S.
Martin Winterkorn, director general de Volkswagen Group dijo: “Todos los que conformamos el Grupo Volkswagen nos sentimos muy emocionados de que nuestro Golf haya sido seleccionado como Auto del Año 2013. El volver a ganar este galardón demuestra que el Golf es y seguirá siendo un referente en el segmento alrededor del mundo. Este modelo siempre ha marcado nuevos referentes con cada nueva generación, y no se diga en términos de eficiencia y respeto con el medio ambiente. De hecho, esta nueva generación también se ofrecerá en un futuro próximo en su variante híbrida enchufable así como eléctrica”.
Como todo mundo sabe, los vehículos concepto son, sin temor a equivocarnos, uno de los temas que más llama la atención del público en general. Su presencia en un salón como el de Frankfurt es sin duda un aliciente para los asistentes y un “albur” para la prensa. Y decimos albur porque muchos de los modelos que se presentan nunca llegan a las líneas de producción, sin embargo nos dan una ligera idea de los proyectos en los que las marcas se encuentran invirtiendo. Aquí les presentamos un recuento de los conceptos más importantes del salón.
Alfa Romeo 4C Concept
Alfa Romeo por ejemplo, se ha presentado aquí en Alemania con su nuevo 4C Concept, un vehículo cuya presencia no hace otra cosa más que develar la futura imagen del que seguro será su próximo súper auto de producción. A pesar de que los italianos aseguran que el modelo en cuestión es solo un concepto, su esbelta silueta fabricada en fibra de carbono y aluminio dejan ver claramente el futuro de la marca. El modelo en cuestión cuenta con una potencia de 200 hp y una velocidad máxima de 250 km/hr. Aunque el modelo de producción tal vez cambie un poco con respecto a lo que hemos visto el día de hoy en Frankfurt, la italiana ha develado que el modelo llegará nuestro país en el 2013.
Audi A2
Otro de los autos concepto que ha llamado de manera importante la atención es el alemán A2. Esta reencarnación del mal logado monovolúmen de Audi ahora pretende proponer una variante más dentro del tema de la movilidad sustentable basándose en la utilización de un motor eléctrico, materiales de ultima generación y tecnología de punta. Las medidas de este vehiculo de tan solo 3.8 metros de largo, 1.69 metros de ancho y 1.49 metros de alto y lo convierten en la herramienta para las grandes ciudades, sin embargo tendremos que ver si el público lo acepta y entiende en caso de que éste llegue a producción. Por el momento, el A2 Concept solo figura como una muestra de lo que es capaz la casa alemana.
Ford Evos
La presencia de este bello auto no es otra cosa mas que un ensayo por parte de Ford en cuanto a diseño y tecnología se refiere. El ejercicio pretende encontrar la mejor solución para la conectividad entre conductor y automóvil, dejando atrás el concepto de conectividad vía celular. Lo anterior implica que el nuevo Evos puede adelantarse al conductor y hacer de su conducción algo más placentera controlando el climatizador, la música del equipo de sonido, la reacción de la suspensión, etcétera. Cierto es que la silueta del auto que hemos visto hoy en el salón es algo extrema, sin embargo con algunos ligeros cambios seguro que podría llegar a producción en un futuro cercano.
Jaguar C-X16
Este modelo en especial muestra las líneas del que será la futura estrella de la casa inglesa dentro del segmento híbrido y, que promete llegar al mercado internacional en el 2012. Su próxima incursión supondrá la suma de un nuevo modelo al segmento de los coupés junto con el actual XJ montando un motor turbo V6 de 3.0l con 380 hp acompañado de un eléctrico de 70 kW.
Land Rover DC100
Mucho se ha dicho que de que este modelo llega para desbancar a la longeva Defender y renovar la imagen de la marca; sin embargo durante la presentación directivos de la marca dejaron en claro que aunque esta nueva DC100 (como se le conoce hasta ahora) llegará a producción en el 2015, ésta no sustituirá a ningún modelo actual. El auto que hemos visto hoy en Frankfurt todavía tiene muchos tintes de concepto como se puede ver en su exterior y en su equipamiento, sin embargo la lógica apunta a que el modelo de producción deberá de presentarse más conservador dejando a un lado las novedades como los neumáticos con clavos retráctiles o el sonar para detectar la profundidad de los arroyos.
Opel Rak
Este pequeño y curioso biplaza se suma a la creciente ola de vehículos eléctricos de corte personal en donde encontramos las propuestas anteriores de VW y su modelo Nils, o de Renault y su concepto Twizy. Desarrollado para ser entendido como un tipo “scooter”, el RAK según cifras oficiales, podría entregar 120 km/hr como velocidad punta y una autonomía de 100 km/hr. Su silueta rompe con lo visto anteriormente, mientras que su presencia nos hace pensar si nos encontramos ante el nacimiento de un nuevo segmento. Sería interesante poder presenciar la convivencia de este tipo de vehículos con los que tenemos actualmente en las calles.
Volkswagen Nils
Otro de los integrantes de la familia de autos personales citadinos es el VW Nils, un pequeño auto de un solo ocupante basado en la movilidad eléctrica. Fabricado en aluminio y policarbonato, este curioso auto pesa menos de 500 kilos y es propulsado por un motor eléctrico de 33 hp alimentado por baterías de ion-litio. Equipado con los más sofisticados avances tecnológicos, el auto es respaldado por el Ministro de Transporte de Alemania pensado para ser producido en un futuro para recorridos cortos como los que se viven diariamente en Europa. Lo anterior por lógica deja fuera al mercado americano para su consideración.
Volvo Concept You
Este es un claro ejemplo de que no todos los conceptos son concebidos para llegar a producción. El Concepto You tiene como objetivo mostrar al mundo el camino que seguirá Volvo a futuro en términos de calidad y equipamiento. La excentricidad del modelo marca claramente las intenciones de la sueca de convertirse en una marca premium, mientras que el en cuanto a equipamiento Volvo ha mostrado los sistemas multimedia que ha desarrollado para incluirlos en futuros modelos.
Maserati Kunbang.
Finalmente en esta entrega hablaremos de la sorpresa que dio al casa del tridente con la presentación de su primera SUV. Aunque en verdad no se trate más que de una pequeña remodelación del concepto que se presentó en el 2003, la silueta de esta camioneta bien se asemeja al modelo de producción que comenzará a fabricarse pronto. Aunque la italiana ha asegurado que el desarrollo mecánico de dicho vehículo será 100% Maserati, todavía queda una pequeña duda obre la posibilidad de que Chrysler aporte en el tema con motores y transmisiones. Habra que espera hasta que presenten el modelo final.
Sin duda alguna el día de hoy hemos visto varios modelos conceptuales que nos han invitado a soñar con lo que podríamos esperar para un futuro, sin embargo las probabilidades de que alguno de los anteriores llegue a las líneas de producción recaerá en diversos factores que podrían cambiar los planes drásticamente. Aún así, poder conocer de cerca lo que cada marca realiza con un poco de imaginación, dinero y visión.
Unidad probada
109,950 dólares
NOS GUSTA
NOS GUSTARíA
Intimidades
Formas conocidas vestidas con acentos que anticipan emociones y conmociones. Su vértigo, menos intoxicante por la ausencia del turbo pero siempre pujante, pronto a exudar nuestras sensaciones, elevadas pulsaciones provocadas por el encanto de un escape que borbotea energía, que susurra adrenalina a bajas revoluciones, que desata la pasión por la velocidad.
El rojo como vestimenta de su carrocería alusiva a su talante prestacional hace de esta Cayenne un modelo singular. Complementan anchos zapatos específicos en rines de 21 pulgadas y detalles únicos como las pinzas de seis pistones que junto a los enormes discos ventilados contienen los excesos de rapidez de esta GTS sin titubeos.
Al interior, la cabina corrobora las intenciones velocistas mediante costuras en rojo en tablero y asientos -su corte tipo cubeta disipan cualquier duda-; sólo faltan en el volante aunque su terminado en Alcántara -textil extendido en toda la cabina-, no lo deja fuera de esa imagen deportista tan apreciada por los seguidores de la casa de Stuttgart. Y las manetas tras el volante confirman las posibilidades de conducción veloz.
En aparente discordancia a su orientación deportiva, la GTS dispone de tracción integral y suspensión neumática. Sin embargo, ambos sistemas no están enfocados hacia la capacidad todoterreno pues no existe una reductora como tal -la electrónica simula una primera de baja velocidad- y basta admirar los neumáticos para comprender que su propósito es otro: la máxima adherencia posible en cualquier camino medianamente emparejado. Así, la Cayenne resulta casi indiferente al tipo de pavimento que pisa pues conserva su agilidad y movilidad en casi cualquier clima, siempre en la consideración de que los extremos obligan a equipos o llantas específicas como la nieve en los países norteños o la arena en tierras muy secas.
Lo mejor, su comportamiento dinámico que encanta al amante de la conducción exigente. Su V8 no sólo brama energía cuando gira por arriba de las 4,000 rpm (la afinación de escapes y caja de resonancia en los postes A y D crean la atmósfera), extendida hasta las casi mágicas 7,000 vueltas por minuto; esa vitalidad siempre está disponible tan pronto superamos el tercio de carrera del acelerador.
Cualidad enfatizada en el modo Sport, donde la gestión electrónica no sólo procura que la caja de ocho relaciones se mantenga en el engranaje indicado para que el 4.8 litros gire por arriba de las 2,500 rpm, sino que realiza estas reducciones con el siempre atinado piquete de gas que compensa las variaciones de ambos componentes ergo motor y caja.
Para gozo del volantista experimentado, la dirección y suspensión exhiben una afinación muy ad hoc, con retroalimentación constante y reacciones tan inmediatas que hacen olvidarnos de su peso superior a las dos toneladas. Sólo en curvas de radio cerrado surge el subviraje protector, inevitable dadas las inercias creadas por una masa y velocidad considerables, confirmadas por un discreto balanceo. Y es que pese las mejoras, sigue siendo una camioneta familiar.
Un punto negativo pero esperado por el tipo de propulsor es la reducida economía de combustible. Observa kilometraje regular en ciudad (7.1 km/l), siempre que seamos suaves con la aceleración. De otra manera, el depósito de gasolina requerirá recargas continuas.
En cuanto al equipamiento, esta vertiente GTS incluye todo lo necesario para viajes largos a alta velocidad -es fácil rodar a 200 km/h, apenas se nota- tanto en términos de seguridad como de comodidad.
Sólo el precio luce elevado: 110 mil dólares, poco menos de millón y medio de pesos al cambio vigente en México. Presume muchos elementos de inspiración deportiva que seducirán al amante de los autos veloces. Conserva su carácter práctico como SUV y todavía ofrece un dinamismo atractivo a ojos de entusiastas. Una oferta interesante no sólo por lo que se obtiene, sino por lo que se puede disfrutar tanto en soledad como en familia.
FICHA TÉCNICA DE LA PORSCHE CAYENNE GTS
Motor | |
Situación | Delantero longitudinal |
Nº de cilindros | Ocho en V |
Bloque / cabeza | Aluminio / aluminio |
Distribución | DOHC, 32 váls., VarioCam |
Alimentación | Inyección directa |
Cilindrada | 4,806 cc / 4.8 l |
Diámetro x carrera | 96.0 x 83.0 mm |
Compresión | 12.5:1 |
Combustible | Gasolina, 92 oct |
Potencia máxima | 420 HP a 6,500 rpm |
Par máximo | 516 Nm (380 lb-pie) a 3,500 rpm |
Transmisión | |
Caja | Automática, 8 velocidades |
Tracción | Integral |
Embrague | Convertidor de par |
Relación diferencial | 3.70 :1 |
Bastidor | |
Susp. del. | Triángulos sobrepuestos |
Susp. tras. | Multibrazo |
Elemento elástico | Resortes neumáticos |
Estabilizadora del / tras. | Sí / sí |
Frenos del. | Discos vent., 360 mm |
Frenos tras. | Discos vent., 330 mm |
Asistencias | ABS, PTM |
Dirección | Hidráulica, variable |
Giros/ø volante | 2.5/36 cm |
Diámetro de giro | 11.9 m |
Neumáticos | 295/35 R21 |
RENDIMIENTOS | |
Vel. máxima | 260 km/h |
Acel. 0-100 km/h | 5.5 s |
Consumo en ciudad | No disponible |
Consumo en carretera | N.D. |
Consumo medio | N.D. |
Emisiones de CO2 | 319 gr/km |
Carrocería | |
Peso/báscula | 2,090/2,110 kg |
Largo x Ancho x Alto | 484 x 194 x 168 cm |
Distancia entre ejes / vias | 289 / 167-167 cm |
Cajuela | 1,780 l |
Nuestras Mediciones | |
Aceleración/rebases | |
Acel. 0-100 km/h | 8.54 s |
Acel. 0-400 m | 16.04 s |
Acel. 0-1,000 m | 28.70 s |
20-120 km/h | 11.52 s |
50-120 km/h | 10.54 s |
80-120 km/h | 5.63 s |
Velocidad máxima | 220 km/h |
Frenadas | |
140-0 km/h | 77.5 m |
120-0 km/h | 56.7 m |
100-0 km/h | 37.4 m |
CONSUMOS | |
Ciudad km/l | 7.1 |
Carretera km/l | 12.3 |
Media (70, 30%) | 8.6 |
Dinamómetro | |
Potencia: | |
Relación peso/potencia | 5.02 kg/HP |