New York Autoshow 2013: ganadores del “Auto del Año 2013”

Publicado el 06/03/2013 03:15

Como ya es costumbre desde hace nueve años, durante el pasado Salón Internacional del Automóvil de Nueva York, los organizadores y expertos en la materia en donde Automóvil Panamericano forma parte entregaron los galardones del “Auto del Año” en sus respectivas categorías.

 

Dentro del rubro de diseño el Jaguar F-Type fue nombrado como el automóvil de mejor diseño 2013 compitiendo directamente al final contra el Mazda6 y el Aston Martin Vanquish.

 

Ian Callum, Director de diseño de Jaguar comentó al respecto del galardón: “Ningún trabajo anterior me ha dado tantas satisfacciones como la creación del nuevo F-Type. Este ha sido un proyecto con el cual me he sentido identificado desde el primer momento en el que me uní a Jaguar, y ha sido el que le ha ofrecido la mayor satisfacción a mi equipo y a mi. El F-Type es un deportivo que conserva intactos los valores de diseño de la casa inglesa (belleza y pureza), y me siento muy orgulloso de que el jurado nos haya galardonado con el premio del “Mejor Diseño del Año”.

 

 

La lista de candidatos dentro de dicho rubro ascendió a 43 aspirantes, mismos que en muchas ocasiones también aparecieron en la lista del Mejor Automóvil del Año, o en el peor de los casos fueron inscritos por aparte tomando en cuenta que cumplieran con ser vehículos comercializados durante el periodo de entre el 1ero de enero del 2012 y 30 de mayo del 2013.

 

El panel de cinco respetados expertos en materia de diseño que tuvieron como tarea seleccionar al ganador de entre una larga lista de 43 autos estuvo compuesta por el japonés Masatsugu Arimoto, el italiano Silvia Baruffaldi, el alemán Gernot Bracht, el inglés Sam Linvingstone y el norteamericano Tom Matano.

 

Dentro del rubro del mejor desempeño, la casa alemana de Stuttgart se llevó la presea gracias a su nuevo Boxter/Cayman. Cabe señalar que esta es la segunda vez consecutiva que Porsche se lleva dicho reconocimiento y tercera vez en total. El 911 fue galardonado el año pasado, mientras que el Cayman hizo lo propio en el 2006.

 

El representante alemán fue seleccionado de un grupo inicial de 20 candidatos; número que con el paso del tiempo fue disminuyendo hasta quedar en un total de tres aspirantes entre los cuales se encontró el Ferrari F12 Berlinetta y el Scion FR-S, también conocido en otros mercados como Subaru BRZ, Toyota 86 o GT 86.

 

 

“El ganar el galardón del auto de mejor desempeño es un honor para nosotros”, dijo Detlev von Platen, Presidente y CEO de Porsche Cars North America. “l nuevo Boxter es un auto deportivo en toda la palabra y es el reflejo del éxito de la casa Porsche a nivel mundial. Su hermano, el nuevo Cayman, cuya presentación está programada para efectuarse este mismo mes cuenta con el mismo éxito. Tal es el caso que actualmente ya cuenta con un notable séquito de seguidores alrededor del mundo”.

 

Para que un vehículo pueda ser considerado dentro de dicha categoría en primer lugar debe de mostrar un desempeño claramente deportivo y aparecer en la lista de los Mejores Autos del Año, o en su defecto ser inscrito por aparte cumpliendo con los mismos requerimientos. Finalmente sea cual sea el caso, para que un modelo pueda ser considerado como candidato deberá de tener una proudcción anual de por lo menos 500 unidades.

 

La tarea de selección y eliminación estuvo a cargo de un nutrido grupo de 66 jueces de todos los rincones del mundo expertos en la materia cuyos conocimientos fueran decisivos para el resultado final.

 

Finalmente dentro del rubro del Mejor Auto del Año, el Volkswagen Golf de nueva generación se llevó la presea, siendo el segundo año consecutivo en el que la casa alemana se lleva el título y cuarto año en total desde el 2009. El VW Up! Ganó en el 2012, el VW Polo lo hizo en el 2010 y el VW Golf VI se lo llevó en el 2009.

 

Para esta ocasión, el nuevo Golf de séptima generación tuvo que competir contra otros 42 vehículos de diferentes marcas y cuatro finalistas dentro de los cuales se encontró el Mercedes-Benz Clase A, el Porsche Boxter/Cayman y el Scion FR-S.

 

 

Martin Winterkorn, director general de Volkswagen Group dijo: “Todos los que conformamos el Grupo Volkswagen nos sentimos muy emocionados de que nuestro Golf haya sido seleccionado como Auto del Año 2013. El volver a ganar este galardón demuestra que el Golf es y seguirá siendo un referente en el segmento alrededor del mundo. Este modelo siempre ha marcado nuevos referentes con cada nueva generación, y no se diga en términos de eficiencia y respeto con el medio ambiente. De hecho, esta nueva generación también se ofrecerá en un futuro próximo en su variante híbrida enchufable así como eléctrica”.

www.automovilonline.com.mx :

Previa Frankfurt 2013: smart fourjoy, Publicado el 07/08/2013 00:15
México en el calendario provisional 2014 de F1, Publicado el 06/08/2013 19:15
Previa Frankfurt 2013: Audi sport quattro concept, Publicado el 05/08/2013 04:15