countach

Lamborghini Aventador: visita a la fábrica de Sant'Agata Bolognese

En esta fábrica de una limpieza clínica, manos expertas y enguantadas superponen hojas de fibra de carbono que constituyen los diferentes elementos de la osamenta del Aventador LP700-4. Marco Camertoni, el patrón voluble de esta fábrica high-tech, especializada en CFRP (plástico reforzado de fibra de carbono), no escatima en explicaciones cuando habla de su bebé. Da la impresión de que nos quiere dar todos los secretos de fabricación de este Lambo que, por primera vez, adopta una estructura monocasco de dicho material exótico y ultra resistente.

 

Varios de estos secretos son la temperatura de los rodillos de fibra de carbono, que están almacenados a -18°C para una mejor conservación; las matrices, también compuestas de carbono, insensibles a las variaciones de temperatura; los refuerzos de resina o de espuma de algunas partes de la estructura; el paso por el horno o al autoclave según las piezas; el ensamblado final del techo y de la cabina para formar solo un cascarón resistente y ligero; los otros páneles de carrocería que están hechos de aluminio embutido y, para acabar, las dos celosías, unas armaduras tan complejas como la torre Eiffel, sobre las cuales se anclan posteriormente el tren delantero que incluye una suspensión sacada de la Fórmula 1 y el conjunto de la caja-motor colocado atrás.

Todos esos esfuerzos no tienen más que una meta: aligerar el Aventador unos 100 kilos en relación a su hermano mayor ofreciéndole además una rigidez excepcional. Del lado del carbono, Lamborghini no está a prueba. Nos acordamos del Countach Evoluzione de 1987, un prototipo sin continuación tramado por un cierto Horacio Pagani, autor del espectacular Zonda (1999) y del reciente Huayra (2011).

Una vez verificados los ajustes por computadoras y láser, pero también visualmente en un túnel de luz, la carrocería del Aventador sale de esta unidad especial para encontrar la línea de montaje clásica común “a la Gallardo“ en un edificio adyacente. En ese lugar, el último Lambo es pintado antes de recibir todo lo que le falta para rodar, como su V12 y los asientos de fina piel.

FIEL A LA TRADICIÓN

Los primeros modelos construidos para el lanzamiento en el Salón de Ginebra 2011 están cubiertos de un tinte susceptible que hace honor al prototipo P400, igualmente expuesto en Ginebra pero en 1966 y que se convertiría enseguida en el Miura, sólo que en 46 años la carrocería ha cambiado del color de una mandarina dulce al de una naranja madura y, bajo el cofre, el V12 dobló la apuesta, de 350 a 700 caballos.

Sobre el papel, el corazón del Aventador parece ser una enésima evolución del V12 del Murciélago, motor del que los orígenes datan de principios de los años sesenta, obra ajustada por Giotto Bizzarrini para el primer Lamborghini 350 GT. Pero la marca de Sant’Agata Bolognese asegura que, al igual que la estructura monocasco de carbono, la mecánica del LP700-4 es de concepción 100% nueva.

Si las dos filas de cilindros están siempre abiertas a 60°, la calibración y trayectoria difieren. Sorprendentemente, este nuevo 6.5 litros V12 omite la esperada inyección directa, incompatible, según Lamborghini, con las futuras normas Euro 6 en vigor en septiembre 2014; las emisiones de partículas estarían en efecto en sobrenombre. Sin embargo, los esfuerzos fueron llevados en el enfriamiento, la lubricación y el consumo, con 5.81 km/l anunciados, el Aventator se aproxima al Gallardo LP560-4 (6.8 km/l), mientras que el Murciélago LP640-4 “de base” rinde 4.61 km/l.

En lo que concierne a la trasmisión, el nuevo Lambo hace un llamado al sistema Haldex, que reparte la potencia a las cuatro ruedas. La caja robotizada de 7 velocidades asegura cambios en 50 milisegundos en modo Deportivo. Para obtener ese tiempo récord, el constructor italiano escogió el dispositivo ISR (Independent Shifting Rod).


Este permite sacar un cambio y encadenar el próximo simultáneamente, en vez de realizar esta acción en dos tiempos. Gracias a esto promete lograr una aceleración de 0 a 100 km/h en un tiempo oficial de 2.9 segundos y lograr la cifra de 350 km/h de velocidad tope. Una verdadera joya que es tratada como tal: con manos expertas, pisos inmaculados y todo el amor de casa.

Publicado el 17/05/2011 05:15

Lamborghini Miura SV: un clásico de culto

Si bien Ferruccio Lamborghini comenzó a fabricar autos deportivos con el único propósito de superar los autos de Enzo Ferrari, su primer esfuerzo, el GT350, nunca tuvo el “punch” necesario para opacar a la serie 250 del cavallino a principios de los años sesenta. Sin embargo, en 1965, Lamborghini proporcionaría el primer golpe de verdad al imperio Ferrari cuando en el auto show de Turín se presentara el chasis de un futuro auto deportivo que presentaba una revolucionaria construcción, con un compacto motor V12 montado en posición media transversal. Aun como sólo un chasis, el nuevo Miura opacó a los autos terminados que Ferrari mostró en el auto show.

Cuenta la leyenda que “Il Commendatore” hizo un berrinche descomunal. Al año siguiente, en el salón de Ginebra, el auto fue mostrado con su nombre definitivo, Miura P400 (la P por “posteriore”, aludiendo a la localización del motor, y el 400 por el motor de “4 litri”), y ya vestido con su bella y curvilínea carrocería, obra de Marcelo Gandini, opacó no sólo a Ferrari sino al auto show entero. Y con buena razón, el auto era un escándalo absoluto, un portento de tecnología, diseño y poder adelantado a su tiempo, que obligó a que la prensa acuñara el término “super car” para definir sus cualidades.

En efecto, las calles del mundo nunca habían visto un auto como el Miura. Su fórmula de motor medio había sido usada solamente en autos de carreras y sus contrapartes de calle para homologación pero nunca en un auto cuyo propósito inicial fuera ser un deportivo para las calles. El chasis era una maravilla en términos de posicionamiento de componentes. El jefe de ingenieros de Lamborghini, Jean Paolo Dallara, diseñó un monocasco de acero para la cabina donde iban montadas dos subestructuras en cada punta, para el motor y las suspensiones de doble horquilla, que eran verdaderamente raras en un auto comercial en aquel entonces.

El motor V12 era prácticamente el mismo que montaba el 350 GT y 400 GT, muy compacto, fabricado en aluminio de 3,929 cc, con cuatro árboles y 24 válvulas que generaba 350 HP gracias a un aumento en la compresión y al posicionamiento vertical de los carburadores. El pequeño tamaño permitió que fuera montado transversalmente detrás de la cabina y la transmisión de cinco relaciones y el motor compartían la lubricación para ahorrar aún más espacio. Esto permitió un auto relativamente pequeño y con un reparto de pesos mucho más neutral que si el motor y la caja se hubieran montado
longitudinalmente.

El resultado de todo esto era un auto devastadoramente rápido, y con una velocidad punta de poco más de 280 km/h que varias revistas de la época comprobaron. Era también carísimo, costaba cuatro veces lo que un Jaguar Tipo E, pero aun así se vendió como pan caliente. Lamborghini había planeado fabricar unas 50 unidades y terminó construyendo 474 ejemplares de la primera generación, la cual era muy difícil de manejar. Los pilotos que llegaron a los límites del auto criticaron su excesiva torsión y que a altas velocidades el auto se volvía muy inestable. Al fin Miura… igual de bravo y mañoso que los toros de Don Eduardo.

Las versiones posteriores del auto corregirían estos problemas. En 1969 salió el P400S con un chasis reforzado, enormes Pirelli que mejoraban mucho su agarre y tracción, y 370 HP. En 1971 llega el Miura P400 SV, la última generación del auto, que aprovecha lo aprendido del Jota y tiene un mucho mejor manejo, resuelve el problema del alce de la nariz a altas velocidades y produce casi 400 HP. En 1973 el Miura dio paso al Countach, un digno sucesor para uno de los autos más radicales de la historia, que hoy en día sigue siendo fascinante. Pero además, el Miura tiene una gran importancia histórica, pues fue el auto que arrancó la carrera entre Ferrari y Lamborghini que continúa hasta nuestros días.

FICHA TÉCNICA LAMBORGHINI MIURA SV

MOTOR
Situación Central transversal
Nº de cilindros 12 en V
Bloque /cabeza Aluminio / aluminio
Distribución 24 válvulas por cabeza
Alimentación 4 carburadores Weber IDL3C
Cilindrada 3,929  cc
Diámetro x carrera 82 x 62 mm
Compresión 9.8:1
Combustible Gasolina
Potencia máxima 385 HP a 7,850 rpm
Par máximo 271 lb/pie a 5,100 rpm
TRANSMISIÓN
Caja Manual de 5 relaciones
Tracción Trasera
Embrague Clutch monodisco
Bastidor Monocasco de acero
BASTIDOR
Susp. del. Independiente, de doble horquilla
Susp. tras. Independiente, de doble horquilla
Elem. Elástico Amortiguadores telescópicos adelante y atrás
Estabilizadora del / tras. Sí / sí
Frenos del. Discos ventilados
Frenos tras. Discos ventilados
Dirección Piñón y cremallera
Llantas Pirelli Cinturato 210 HS 15
CARROCERÍA
Peso 1,293 kg
Largo x ancho x alto  436 x 176 x 106 cm
Distancia entre ejes 250 cm
RENDIMIENTOS
Vel. máxima 290 km/h
Acel. 0-100 km/h 6.0 s
Consumo medio 6 km/l

Publicado el 12/06/2013 21:15

100 años de Bertone

Hablar de Bertone es evocar diseños fuera de lo convencional, que buscan la innovación pero que no dejan de lado esa belleza extraña e impactante de formas poco ortodoxas. En el mismo principio de Bertone como constructor de carruajes, éstos eran fácilmente distinguibles de otros por su diseño y robustez; hoy, Bertone se ha convertido en una auténtica institución de desarrollo e ingeniería, siempre amparados bajo la pluma de sus diseñadores que siguen llevando más allá los límites de cómo un automóvil debe verse. Todo gracias a Giovanni y Giuseppe "Nuccio" Bertone.

 

La primera década (SPA 23 S 1921)

Bertone abre sus puertas en 1912 como un constructor y reparador de carruajes asentado en Turín, dirigido por Giovanni Bertone, que empleaba apenas a tres personas. En 1914 nace Giuseppe “Nuccio” Bertone, el segundo hijo de la familia, que más adelante sería una pieza clave para la compañía. La I Guerra Mundial casi obliga al taller a cerrar definitivamente, pero al término del conflicto le dan un giro completo a su trabajo, dedicándose ahora a los cada vez más
proliferantes automóviles.

 

AÑOS 20s (Lancia Lambda 1929)

En 1920 la compañía se mudó a instalaciones más grandes y empleó a más de 20 personas, apenas un año después llegó el primer contrato importante para carrozar un SPA 23S y un Fiat Siluro Corsa, los primeros de muchos modelos deportivos que la compañía se anotaría en esta década, donde pronto fue ganando contratos con todos los grandes nombres de la industria italiana, incluidos Fiat y Lancia, para la cual realizó el proyecto más importante de Bertone en esta década, el Lambda VIII en 1928, de construcción monocasco, el primero en su tipo.

 

AÑOS 30s (Fiat 2500 Ardita 1934)

La crisis de principios de década golpea duro a Bertone pero la compañía sobrevive y en 1933 Giuseppe “Nuccio” Bertone se integra oficialmente a la empresa, que seguía produciendo automóviles bellos y muy innovadores, como las limosinas de seis ventanas con toldo suave “escondible” sobre chasises Fiat y Lancia, dos relaciones que serían extremadamente rentables para Bertone con el paso de los años.

 

Años 40s (Fiat 2800 Cabriolet 1943)

El advenimiento de la II Guerra Mundial obligó a Bertone a entrar en la construcción de vehículos bélicos para sobrevivir, aunque también fabricaron un puñado de autos hechos a mano para la aristocracia. Sin embargo, una vez terminado el conflicto, la empresa retoma fuerza a finales de la década, junto con toda la industria automotriz europea, y regresa a la acostumbrada producción de carrocerías artesanales, incluido un Fiat de carreras para Vittorio Stanguellini.

 

Años 50s (Alfa Romeo Bat 5 1953)

Un punto toral de los 50 fue que Bertone recibió sus primeras órdenes de diseño de parte de compañías extranjeras (MG y Bristol). También comenzó la relación con Alfa Romeo, que llegó a su cúspide con los prototipos B.A.T., “Berlinetta Aerodinámica Técnica”, estudios aerodinámicos casi impensables para su época. Al final de la década, Bertone diseñó el Aston Martin DB2 y el Maserati 3500 GT, los predecesores de la moda que marcaría la siguiente década: los gran turismo.

 

AÑOS 60s (Lamborghini Miura Roadster 1968)

Aston Martin, Iso Rivolta, Ferrari, Alfa Romeo, Lancia, Maserati, Lamborghini; todos los grandes nombres de Europa buscaban la pluma inigualable de Bertone para que dieran forma a sus ofrecimientos más deportivos. Quizá la colaboración más importante de todas estas fue el Miura, que redefinió el concepto de coche deportivo y sentó las bases de lo que hoy conocemos como “super car”. También llegó la primera colaboración de Bertone con una armadora estadounidense, el Chevrolet Corvair Testudo.

 

Años 70s (Lancia Stratos HF 1975)

Esta década fue, para muchos, donde Bertone mostró de lo que era capaz. Desde el Lamborghini Countach, el exitoso Fiat X1/9, hasta el que para muchos es el coche más icónico de esta firma de diseño, el Lancia Stratos que devastó el WRC, Bertone llevó la apariencia del automóvil a donde nadie más había llegado. En 1972 la compañía pasó por un momento álgido con la muerte de Giovanni Bertone, su fundador.

Años 80s (Citroën XM 1989)

Bertone abre la década consolidando lo inevitable: el Ritmo Cabrio y el X1/9 son vendidos bajo la firma Bertone, convirtiéndose oficialmente en un fabricante de autos hecho y derecho, con todo el sustento legal, incluso proveyendo respaldo de mantenimiento a sus dueños en sus propias agencias. Otras puertas se abren a la firma en colaboraciones con Opel y el sorprendente Citroën XM.

Años 90s (ZER)

Siempre buscando llevar el automóvil más allá, Bertone experimenta con un vehículo eléctrico llamado ZER, que impuso varios récords de velocidad y resistencia para un vehículo eléctrico, gracias a su abismal coeficiente aerodinámico de 0.11. Carrozeria Bertone era ya un centro de desarrollo automotriz del más alto nivel.

 

Época actual (Alfa Romeo Pandion)

El “cambio de dígito” trajo para Bertone una verdadera revolución, al pasar a ser propiedad del Grupo Fiat en 2009. Con la infraestructura del gigante italiano como respaldo, Bertone es hoy una firma flexible, capaz de responder con presteza a los requerimientos de cualquier proyect. Hoy fabrica carrocerías únicas y exclusivas de acuerdo al gusto de los clientes.

Publicado el 18/04/2012 23:15