Prueba: Jeep Grand Cherokee SRT

Publicado el 16/06/2013 01:15

Unidad Probada

989,900 pesos

 

NOS GUSTA

  • Desempeño y sonido del HEMI 392
  • La nueva transmisión de ocho cambios
  • Tratamiento deportivo en sus componentes

 

NOS GUSTARíA

  • Más ligera, es muy pesada
  • Mayor esmero en acabados
  • Freno de estacionamiento electrónico

 

Intimidades           

  1. Es posible personalizar la pantalla del cuadro de instrumentos, muy práctica para medir aceleraciones, gravedades y tiempos en pista.
  2. Hay entradas auxiliares, tomas de corriente, lectores USB y tarjetas SD tanto en la consola central como en la tapa del descansabrazos.
  3. Los asientos traseros tienen calefacción independiente y salidas de aire acondicionado.
  4. El sistema de audio está firmado por Harman Kardon: 19 bocinas y 825 watts de potencia.
  5. Los amortiguadores Bilstein se adaptan electrónicamente a las demandas de la conducción.
  6. Cuenta con radiadores especiales para el aceite del motor, dirección y transmisión.

 

Street and Racing Technology es el departamento del grupo Chrysler encargado de tomar como base vehículos de calle y convertirlos en piezas de alto desempeño. A diferencia de lo que pudiera pensar, la transformación que se hace en esta área es muy minuciosa y de ninguna manera se limita a un mero tratamiento cosmético o de apariencia deportiva.

En el caso de la Jeep Grand Cherokee no es la primera vez que es tocada por las manos mágicas de los ingenieros comandados por el CEO de la marca, Ralph Gilles. La aventura comenzó en 2005, y desde entonces la propuesta fue ofrecer un vehículo apto para la calle y divertido para la pista, sin que significara un sacrificio al momento de extender el cheque en la concesionaria, sobretodo si lo comparamos con las etiquetas de BMW o Porsche.

Al fondo

Vaya que el modelo 2013 nos había dejado un grato sabor de boca, aunque debemos reconocer que el 2014 es simple y sencillamente otro animal. Quizás los cambios parezcan menores pero fueron tan acertados que le brindaron el toque especial que requería. El diseño de la carrocería recibe algunos cambios para rejuvenecerla, centrados en fascias, faros y calaveras más estilizadas, la parrilla clásica Jeep (ahora en negro), se complementa con unas salidas de aire funcionales del cofre, pensadas para mantener lo más frío posible al gruñón HEMI.

El grupo óptico cuenta con lupas de xenón y en la parte inferior lo adornan unas vanguardistas tiras de LEDs que le brindan una apariencia elegante y moderna. En la parte trasera, destaca la salida de escape con dos terminales de generosas dimensiones pintadas en negro brillante, las responsables de emitir una nota sonora especial.

Los gigantescos rines de 20 pulgadas en forma de rayos y con acabado humo complementan el paquete deportivo. El habitáculo ofrece asientos forrados en piel y Alcántara con mayor soporte lateral, así como un atractivo volante achatado en la parte inferior, que incluye los controles de audio, la computadora de viaje y un par de manetas de aluminio para efectuar los cambios de velocidad.

El cuadro de instrumentos ahora cuenta con una pantalla al centro donde visualiza diversos aspectos de la camioneta como el velocímetro, las fuerzas G al girar o acelerar y la regulación de los programas de conducción, entre otros. Mientras, los relojes del tacómetro, temperatura y nivel de combustible son análogos. Ofrece un sistema de infotenimiento llamado UConnect mediante el cual es posible interactuar con dispositivos móviles, controlar el navegador, los lectores de USB y tarjetas SD, así como el radio.

Destaca el nuevo diseño estilizado de la palanca de velocidades, dejando en el olvido el anticuado selector en forma de escalera al estilo de los Mercedes-Benz ochenteros. El espacio sobra y cinco ocupantes viajan cómodamente, gracias a las dimensiones de la cabina, además, los pasajeros traseros cuentan con salidas de aire acondicionado, asientos con calefacción y la posibilidad de conectar algún dispositivo móvil.

Los acabados y ensambles son destacables y ofrecen una buena percepción de calidad, como los insertos de fibra de carbono y las costuras blancas del tablero, aunque hay aspectos que pueden mejorarse como la disposición del freno de estacionamiento (por qué no  electrónico), así como las cubiertas de plástico duro de la consola central pintadas en aluminio.

Ocho, el número de la suerte

Aparentemente todo estaba en orden en el apartado mecánico, sin embargo, las transmisiones empezaban a quedarse chicas en número de engranes (cinco y seis) y en algunos casos en confiabilidad.

Fue entonces que el fabricante alemán ZF desarrolló una caja completamente nueva de ocho velocidades bajo el código 8HP70, que reemplaza a la veterana caja de cinco relaciones, la cual desaprovechaba el potencial del propulsor y provocaba un elevado consumo de combustible, así como lentitud en reacciones. Para entender de manera sencilla el por qué aplaudimos la introducción de transmisiones con más engranes, es como si usted tuviera que subir y bajar de una escalera. Al haber pocos escalones, éstos tendrían que ser muy altos, y por lo tanto implica mayor esfuerzo. Si se incrementan los escalones, resultan más bajos y en consecuencia podrá moverse con mayor facilidad. Lo mismo sucede en la transmisión ante las demandas del motor, la caja puede subir o bajar de relaciones con menor esfuerzo y de una forma más eficaz.

El motor V8 HEMI de 6.4 litros no sólo ruge delicioso (sus orígenes están en las competencias emblemáticas de NASCAR), sino que también se desempeña mucho mejor con la nueva transmisión. Es capaz de desarrollar 470 caballos de fuerza y 465 libras-pie de torque, por lo que el empuje es brutal desde la parte baja del tacómetro. Ya habíamos tenido oportunidad de conducirla en el Circuito de las Américas, mejor conocido como COTA, donde comprobamos sus bondades dinámicas, así como el formidable empuje del poderoso motor.

En aquella ocasión, mencionábamos que se trataba de una pista con un trazado interesante y que su comportamiento nos dejó muy impresionados, ya que por momentos pensábamos que en lugar de conducir una camioneta, en realidad estábamos a bordo de un sedán de alto rendimiento. Una vez puesta en suelo mexicano, nos frotábamos las manos para realizar nuestras tradicionales pruebas y, honestamente, no nos decepcionó, aunque por el escaso rodaje (no tenía ni 500 km en el odómetro), no estaba lo suficientemente madura para brindar el 100% de su potencial. Aún así, en la prueba de aceleración de 0 a 100 km/h, a la altura de la Ciudad de México, logró parar el cronómetro en 7.17 segundos y conseguir una velocidad máxima de 240 km/h.

Como novedad, incluye un botón “mágico” llamado Launch Control que está colocado en la consola central y es fácilmente reconocible pues está adornado como si fuera un semáforo de cuarto de milla. Al oprimirlo, basta con presionar el pedal del freno y acelerar a fondo, esperar a que el motor suba a cuatro mil revoluciones por minuto, soltar el freno y así conseguir la mejor aceleración posible vulgo arrancón. Desafortunadamente, nuestro vehículo a prueba tenía deshabilitada dicha función, por lo que nos quedamos con las ganas de experimentar tales sensaciones, aunque sí lo hicimos durante la presentación en Austin, Texas. Seguro puede ser más rápida en el 0 a 100 km/h.

Además de incluir programas de manejo para nieve y calle, también hay un ajuste para pista, que desconecta parcialmente las asistencias electrónicas (control de tracción y estabilidad), y la transferencia de potencia al eje posterior es de un 70%. De esta manera es posible cruzar el vehículo en curvas (drifting), así como una conducción más entretenida. Los frenos también merecen una mención especial, pues nuevamente la falta de rodamiento, provoca un pobre desempeño durante nuestras pruebas, con detenciones de 100 a 0 en más de 40 metros y una notable fatiga del sistema, lo cual no debe ocurrir ya que los Brembo están pensados para uso rudo y además los ingenieros de la marca afirman que es la SUV que ofrece el mejor resultado en este apartado, por encima de lo esperado en un Porsche Cayenne.

Go Baby Go!

Debemos reconocer que la actualización que recibió este monstruo, realmente dio resultados muy positivos. La competencia es cada vez más feroz y el grupo Chrysler está consciente; no puede dormirse en sus laureles. Seguramente, el día que un piloto de NASCAR como Danica Patrick o Kyle Busch necesiten un transporte familiar de alto desempeño que les recuerde un poco de las sensaciones que viven al volante de sus poderosas máquinas, la Jeep Grand Cherokee SRT será el traje a la medida.

 

Ficha técnica:

Datos Oficiales    
Motor    
Situación Delantero longitudinal  
Nº de cilindros Ocho en V a 90°  
Bloque / cabeza Fundición / aluminio  
Distribución OHV, 16 váls., VVT , MDS  
Alimentación Inyección multipunto  
Cilindrada 6,417 cc / 6.4 l  
Diámetro x carrera 103.9 x 94.5 mm  
Compresión 10.9:1  
Combustible Gasolina, 92 oct  
Potencia máxima 470 HP a 6,000 rpm  
Par máximo 630 Nm (465 lb-pie) a 4,300 rpm
Transmisión    
Caja Automática, 8 velocidades  
Tracción Integral  
Embrague Convertidor de par  
Relación diferencial 3.70 :1  
Bastidor    
Susp. del. Triángulos sobrepuestos  
Susp. tras. Multibrazo, 5 elem.  
Elem. elástico Resortes neumáticos  
Estabilizadora del / tras. Sí / sí  
Frenos del. Discos vent., 380 mm  
Frenos tras. Discos vent., 350 mm  
Asistencias ABS, ESP, TC  
Dirección Eléctrica, variable  
Giros / ø volante 2.7 / 37 cm  
Diámetro de giro 11.3 m  
Neumáticos 295/45 R20 110 W  
RENDIMIENTOS    
Vel. máxima 257 km/h  
Acel. 0-100 km/h 4.5 s  
Consumo en ciudad 5.5 km/l  
Consumo en carretera 8.1 km/l  
Consumo medio 6.8 km/l  
Emisiones de CO2 427 gr/km  
Prueba de impacto    
Certificación NHTSA  
Impacto frontal ★★★★  
Impacto lateral ★★★★★  
Tipo SUV, 5 puertas  
Construcción Monocasco de acero  
Nº de plazas 5  
Peso oficial / báscula 2,336 / 2,430 kg  
Depósito de combustible 93 litros  
Cajuela 782 litros  
Largo x Ancho x Alto 485 x 195 x 175 cm  
Distanca entre ejes - 291 cm  
Distancia entre vias - 161-163 cm  
Espacio piernas por fila 105/72/80 cm  
Espacio cabeza por fila 98-90/96 cm  
Espacio entre codos 148/146 cm  
0-100 km/h 7.17 s  
0-120 km/h 9.81 s  
0-140 km/h 13.11 s  
0-160 km/h 17.06 s  
0-400 m 15.12 s  
0-1,000 m 27.57 s  
Rebases    
20-120 km/h 9.89 s  
50-120 km/h 7.77 s  
80-120 km/h 4.91 s  
Frenadas    
160-0 km/h 126.0 m  
140-0 km/h 100.5 m  
120-0 km/h 67.6 m  
100-0 km/h 47.1 m  
Consumos km/h km/l
Ciudad 37 5.9
Carretera 110 7.6
Media (70, 30%) 54 6.4
Autonomía media 595 km  
Condiciones de la prueba    
Odómetro 311 km  
Temperatura /altitud 26°C / 2,240 msnm  
Neumáticos Pirelli Scorpion Verde  
Presión 33 psi  
Sonoridad y velocímetro    
Velocidad Decibeles Velocidad real
060 km/h 59.2 58
080 km/h 62.1 79
100 km/h 64.3 98
120 km/h 67.8 118
140 km/h 73.1 137
160 km/h 75.2 157

www.automovilonline.com.mx :

Previa Frankfurt 2013: smart fourjoy, Publicado el 07/08/2013 00:15
México en el calendario provisional 2014 de F1, Publicado el 06/08/2013 19:15
Previa Frankfurt 2013: Audi sport quattro concept, Publicado el 05/08/2013 04:15