Toyota quiere reciclar las baterías del Prius en forma de acumuladores domésticos

Publicado el 22/01/2012 00:15

Filed under: ,



Hoy en día las automotoras también han entrado en la dinámica de la conservación del medio y en esa iniciativa de mantener un mundo más limpio ha pensado en opciones de reciclaje para sus baterías del Toyota Prius.

Éstas son desmontadas y despiezadas para sacar partido a sus componentes, separando el acero, el cableado y las celdas de níquel-hidruro metálico en una serie de procesos destinados tanto a sacarles partido económico como a reducir la contaminación.
%Gallery-133889%


%Gallery-118328%


Entre los nuevos usos que se ha pensado darle a las viejas baterías del Prius antes de ser desmantelarlas totalmente, Toyota anunció que utilizará los acumuladores eléctricos como baterías estáticas, instalándolas en edificios residenciales para proporcionar corriente eléctrica sin necesidad de utilizar la red general.

Estas baterías de segunda mano tendrían el hándicap de contar con una capacidad ya reducida por el uso, pero serían bastante económicas de producir y no hay impedimento de montarlas en grandes números dependiendo de las necesidades del edificio.

De acuerdo con Autoblog.com aún no hay más datos de este innovador programa que estaría en su fase piloto, pero el reciclaje de vehículos híbridos para fabricar baterías de emergencia podría ser un negocio bastante bueno en países dados a los desastres naturales, tal es el caso de Japón y otras naciones industrializadas.

Hasta el momento Toyota no es la única compañía interesada en el aprovechamiento de las baterías de alta capacidad de sus automóviles como fuente de energía doméstica, también está el caso de Nissan y Mitsubishi que ya llevan experimentos similares con los paquetes del Leaf y el i-MiEV respectivamente.

La situación aquí sería un tanto diferente dado que las baterías de estos dos últimos modelos usa celdas de iones de litio y no de níquel-hidruro metálico como en el caso de Toyota, pero los programas pilotos nos pueden dejar con la boca abierta en un futuro.

 

Permalink | Email this | Linking Blogs | Comments