zoyte nomad tornillo de la polea del cigueñal

Video del "nuevo" Porsche hibrido para Ginebra, el Semper Vivus

Video del

Ayer te contábamos la historia del nuevo Porsche conceptual para el Salón de Ginebra, el Semper Vivus, una recreación del modelo original de 1900, tornillo a tornillo, de aquel Lohner Porsche eléctrico con motor de combustión para alargar su rango de acción. Ahora tienes un vídeo del invento "real" ...

Publicado el 25/02/2011 12:31

Jaguar blinda el nuevo XJ con la version Sentinel

Jaguar blinda el nuevo XJ con la version Sentinel

La ya de por sí importante oferta de vehículos de representación blindados acaba de crecer con la llegada de otro imponente integrante. Esta vez le toca turno a Jaguar, que después de renovar (casi) hasta el último tornillo del XJ, revalida una vez más su asociación con los especialistas de Centagon...

Publicado el 18/08/2010 23:19

Toyota hace llamado a miles de autos por problemas en la direccion

Filed under:

toyota llamados direccion

Toyota Motor Corporation ha hecho el llamado a cerca de 550 mil vehículos en todo el mundo - sobre todo en los Estados Unidos - para detectar posibles problemas relacionados con la polea del cigüeñal en el motor que podría hacer más difícil la dirección del auto.

Toyota en Estados Unidos emitió un comunicado explicando que si el problema no se atiende, existe la posibilidad de que la correa de la bomba de dirección asistida pueda desprenderse de la polea y provocar daños mayores.

La retirada afecta a 283 mil 200 vehículos y 137 mil vehículos Lexus en Estados Unidos, incluyendo el Camry 2004 y 2005, Highlander y Sienna.

%Gallery-131502%

%Gallery-36710%

Según la automotora japonesa, los vehículos involucrados serían:

2004 Avalon
2004 y 2005, Camry, Highlander, Sienna, Solara y
2006 Highlander HV
2004 y 2005 ES330 y RX330
Y 2006 RX400h

Ningún otro vehículo Toyota o Lexus o los modelos de Toyota con motores de 4 cilindros están involucrados

El portavoz de Toyota Dion Corbett señaló que unos 38 mil coches están siendo retirados del mercado en Japón, así como 25 mil en Australia y Nueva Zelanda. Aseguró que no ha habido informes de accidentes o lesiones relacionadas con estos problemas

Toyota añadió que los propietarios serán notificados por correo electrónico, en enero, acerca de las reparaciones necesarias a realizarse para llegar a un acuerdo.

 

Permalink | Email this | Linking Blogs | Comments

Publicado el 11/10/2011 20:15

Video de la presentacion del equipo Monster Energy X-raid Team para el Dakar 2012

Video de la presentacion del equipo Monster Energy X-raid Team para el Dakar 2012

En el Dakar 2012 volveremos a ver al Monster Energy X-Raid Team compitiendo con coches del grupo BMW MINI. Bueno, de esas marcas apenas tienen nada más allá del aspecto, pues por más que intenten asemejarse a un Countryman, apenas si comparten un mísero tornillo.Con la salida de Volkswagen del panor...

Publicado el 12/12/2011 17:16

Shelby GT500 Super Snake 2013: Veneno puro

Si 662 caballos de fuerza te parecen poca cosa, Shelby añade una polea más pequeña al supercargador y realiza una reprogramación a la computadora del motor para que rinda 750 hp.

 

Pero si quieres algo más rabioso, el V8 recibe un supercargor de cuatro litros, sistema de escape Borla, gestión electronica específica, y con ello se logran 850 caballos de fuerza.

 

Para controlar este salvaje poder, añade un sistema de refrigeración más eficiente, elementos estructurales en el bastidor, barras estabilizadoras de mayor grosor, amortiguadores y resortes de alto desempeño, así como frenos de disco ventilados y ranurados con pinzas de seis pistones para ambos ejes.

 

Dentro del equipamiento, destacan los rines de aluminio forjado de veinte pulgadas, cofre con una toma de aire especial, labio inferior de fibra de carbón en la fascia frontal, difusor de aire posterior, salidas de escape cromadas, asientos Recaro, placa firmada por Carroll Shelby montada en la consola central, así como medidores de presión de aceite, combustible y soplado del supercargador, cortesía de Auto Meter.

 

Los paquetes van desde los 30 hasta los 40 mil dólares, adicionales al precio del GT500 base. Un capricho que hace suspirar a los fanáticos de los ‘muscle cars’.

Publicado el 20/08/2012 23:15

¡La francesa Renault lanza su propia gama de neumáticos!

Filed under: ,



Los fabricantes de automóviles externalizan la fabricación de una gran variedad de componentes: desde un tornillo hasta el automóvil en sí. Mientras algunos constructores externalizan más u otros menos partes, uno de los componentes que siempre se externaliza es el neumático. Hasta ahora.

Renault se ha convertido en la excepción a la regla, ya que dispondrá de su propia gama de neumáticos. El énfasis de los neumáticos propios será abastecer a los actuales propietarios de modelos Renault que necesiten cambiar sus neumáticos y en segundo lugar el equipamiento original de modelos de la marca. La nueva gama de neumáticos se llama Motrio, la cual tiene por objetivo reducir costos y ofrecer un rendimiento óptimo en conjunto con un mínimo de ruido de rodadura.

¿A caso Renault posee sus propios cultivos de caucho y experiencia en el rubro? ¡No, en absoluto! ¿Entonces? Es muy probable que los neumáticos sean desarrollados y fabricados por una empresa de neumáticos existente (¿Michelin?), bajo las especificaciones y licencia de Renault. ¿Se ampliará esta medida al socio japonés de Renault, Nissan?

Fuente: Renault vía Autoblog

 

Permalink | Email this | Linking Blogs | Comments

Publicado el 01/01/2011 21:15

Fiat 500 Abarth: contacto en Estados Unidos

fiat, fiat 500, fiat 500 abarth, 500 abarth, automóvil panamericano, automovilonline

Desde su presentación, y montado sobre una fuerte campaña publicitaria con Jennifer López, el nuevo Cinquecento se había encasillado para un público femenino, y decimos “había” pues de tajo fueron arrancados los aretes para darle paso a los tatuajes y cicatrices con un modelo de carácter deportivo. Lo mejor de todo es que no sólo es apariencia; este alacrán negro, fabricado en Toluca, México, verdaderamente se compara en ponzoña a los "güeros" de Durango.

Con el apellido de Abarth, un equivalente a lo que un John Cooper es para el Mini, Fiat tenía el compromiso de acomodar toda la candela posible a este ejemplar y sin duda lo logró en cada uno de los puntos claves para obtener un manejo altanero y respondón.

Con toda la malicia que un turbocargador puede ofrecer, el ingeniero a cargo de desarrollar el motor es Mike Vincent, el mismo que hizo de aquel Neon SRT-4 toda una máquina de velocidad. Si bien la ingeniería americana está presente en el motor 1.4 Multiair, los 160 HP de potencia son estrictamente vigilados por la gente de Magneti Marelli, compañeros milenarios de Fiat y Ferrari.

El motor ronco nos haría pensar en más de 2.0 litros de desplazamiento, pero no. La puesta a punto de las 18 libras de presión (1.2 bar) del turbocargador Honeywell son los culpables de dicha melodía que, por cierto, con un simple giro de tuerca llevará el pequeño propulsor hasta los 200 HP en un modelo conocido como Venom, el cual la marca guarda bajo la manga como un as de oro.

POR DEMÁS RUDO

Lo sexy del auto se transformó ahora en rudeza, las fascias más anchas, los difusores de aire, escapes dobles y pintura especial son algunas bondades que distinguen al Abarth respecto al 500 de J. Lo.

También la suspensión es más baja; en general el coche es 40% más rígido, los rines forjados de aluminio son de 17 pulgadas, que dejan ver las pinzas rojas y los discos ventilados y perforados de 11 pulgadas.

Por dentro el festín de tuning es aún mayor: el medidor de boost -presión de soplado-, tiene luz preventiva para no exceder las revoluciones, el tablero viene al color del auto y toda la piel, tanto la de los asientos como la del gordísimo volante y el forro del pomo, es negra ribeteada en rojo.

Tuvimos oportunidad de manejarlo en el circuito de Spring Moutain de Las Vegas y quizá a lo único que le pondríamos “peros” es a la caja que, si bien es de cinco velocidades al frente, nos parecieron insuficientes marchas a la hora de llevarlo al límite. Una más para “desahogarlo” le vendría bien. En este circuito conocido por el videojuego de Gran Turismo, le tratamos de arrancar las entrañas, pero no pudimos, pues cada tornillo de este motor viene forjado. No hay que olvidar tampoco que se trata de un subcompacto y la velocidad tope de 206 km/h es la indicada para este pequeño. Dicha cifra no es nada despreciable, el auto sí se siente bien plantado en todo momento, sólo un poco vacilante en frenadas contundentes. Ir más allá de esa velocidad sería un poco peligroso.

Con un precio secreto que sospechamos no rebase los 350,000 pesos, tiene como objetivo matar de un solo piquete al Mini Cooper S de 181 caballos que ronda los 30,000 dólares y al Audi A1 S Line de 182 HP, que anda en los 390,000 pesos. Cierto, ambos tienen 20 caballos más, pero el Abarth pesa menos y eso ayuda mucho. Se podrá encontrar en las agencias a partir del segundo trimestre de este año (ojo, desde luego la chica del comercial Sexy Seduction -Catrinel Menghia- no viene incluida).

Datos Oficiales

MOTOR
Situación Delantero transversal
Nº de cilindros Cuatro en línea
Bloque / cabeza Fundición / aluminio
Distribución SOHC, 16 vals., MultiAir
Alimentación In­yec­ción multipunto con turbocargador
Cilindrada 1,368 cc / 1.4 l
Diámetro x carrera 72.0 x 84.0 mm
Compresión 9.8:1
Combustible Gasolina, 92 oct
Potencia máxima 160 HP a 5,500 rpm
Par máximo 236 Nm (174 lb-pie) a 4,000 rpm
TRANSMISION
Caja Manual, 5 velocidades
Tracción Delantera
Embrague Monodisco en seco
Relación diferencial 3.353 :1
BASTIDOR
Susp. del. MacPherson c/brazo “L”
Susp. tras. Ruedas tiradas.
Elemento elástico Resortes helicoidales
Estabilizadora del / tras. Sí / no
Frenos del. Discos vent., 282 mm
Frenos tras. Discos vent, 240 mm
Asistencias ABS, ESC, TCS, EBD.
Dirección Eléctrica
Diámetro de giro 12.1 m
Neumáticos 205/40 R17
RENDIMIENTOS
Vel. máxima 206 km/h
Acel. 0-100 km/h 7.1 s
Consumo medio N.D.

Publicado el 15/04/2012 22:15

Alfa Giulietta Spider 1957: uno de los autos más sexies

Cuenta la leyenda que por ahí de 1950, siete directivos de Alfa Romeo y el piloto de carreras de la marca, Jean-Pierre Wimille, festejaban en un prestigioso club nocturno de París el lanzamiento del Alfa 1900; un príncipe ruso que también departía en el centro nocturno los vio y se acercó a ellos preguntando: “¿Ocho Romeos sin ninguna Julieta?”.

La historia nunca ha sido verificada, pero el romanticismo que le da al origen del nombre Giulietta es innegable. A más de medio siglo de haber visto la luz, es aún mirado rodeado de un aura de glamour, aunque en su época fuera todo lo contrario para la marca. Sin él los cincuentas no hubieran sido lo mismo.

 

 

El Giulietta fue un auto importantísimo para Alfa Romeo, pues significó un cambio de enfoque en la producción de sus automóviles. Es bien sabido que antes de la guerra Alfa era sinónimo de autos de carreras y de exclusivos y caros “tourers” deportivos para clientes acaudalados. Sin embargo, las cosas eran distintas en la Europa de los años cincuenta. Los estragos de la guerra comenzaban a pasar y la gente comenzaba a enamorarse de nuevo del automóvil, pero no tenía aún los recursos necesarios para comprar autos caros.

Alfa quería vender, necesitaba vender, y tenía al 1900 como buen precedente para el Giulietta, el coche que por fin puso a la marca en el mapa de los autos de verdadera producción masiva. Sin embargo, esto no significó que la firma bajase sus estándares de calidad e ingeniería, simplemente los puso a disponibilidad de todo el público, pues el precio del Giulietta era muy contenido, sobre todo para ser un Alfa Romeo.

 

El coche fue presentado en el Auto Show de Turín de 1954 en forma de un atractivo coupé (el famoso Sprint) diseñado por Bertone. Tenía construcción monocasco, suspensión por amortiguadores en lugar de ballestas, excelentes frenos y un alegre cuatro en línea de 1.3 litros de aluminio, con doble árbol y cabeza hemisférica: El motor giraba hasta las 7,000 vueltas y entregaba 53 HP que pueden no parecer mucho, pero considerando que el auto pesaba apenas 1,000 kilos, eran más que suficientes.

Pronto aparecieron las versiones sedán de cuatro puertas, que fueron extremadamente populares entre las familias europeas, y el Spider de dos plazas diseñado por Pininfarina, tal como el que tenemos en estas páginas. Este modelo fue presentado en Milán a principios de 1955 como prototipo y poco despúes, en septiembre, la versión comercial apareció en el Auto Show de París.

El Giulietta Spider fue siempre uno de los consentidos de “Battista” Farina por su bello diseño, que fue la punta de lanza para la exportación del auto al mercado norteamericano, donde fue un éxito enorme para quienes buscaban algo más refinado que los roadsters ingleses de la época. Hubo tres series, la primera salió de 1955 a 1959, la segunda de 1959 a 1961 y la tercera de 1961 a 1962.

 

Los cambios en las dos primeras consistían básicamente en un incremento en las cifras de potencias de los motores; de ofrecer 65 y 79 HP se incrementaron a 80 y 96 HP. Igualmente el par: de 11 kg-m a 4,000 rpm y 10 kg-m a 3,600 rpm, se incrementaron a 12 kg-m a 5,300 rpm y 11 kg-m a 5,500 rpm. Primeramente la bomba de combustible fue mecánica y sólo se disponía de un carburador vertical de doble garganta Solex, posteriormente la bomba podía ser eléctrica y se dispuso de dos carburadores Weber horizontales de doble garganta.

Los cambios de la tercera serie fueron más que nada estéticos, las claveras eran más grandes, contaban con reflejantes y los pontones traseros presentaron un perfil más bajo. Por dentro el tablero estaba revestido con piel, el retrovisor estuvo más levantado y se incluyó un encendedor de cigarros y un cenicero entre los asientos.

El éxito del Giulietta en América fue paralelo al que tuvo en Europa, por lo que no es sorpresa que el auto se mantuvo en producción prácticamente diez años sin grandes cambios a lo largo del tiempo, y que hubieran versiones especiales como el Sprint Speciale y el Sprint Zagato, ambos con carrocerías hermosas y 116 HP bajo el cofre.

El último de los más de 132,000 Giulietta producidos (del Spider sólo se fabricaron 14,300 ejemplares) salió de la planta de Portello, en Milán, en 1965 para dar paso al Giulia, que escribiría su propia historia. Sin embargo, fue el Giulietta el que sentó las bases para que Alfa Romeo operara como una armadora de autos moderna y le forjó un prestigio internacional que es hoy en día muy estimado por los aficionados a la marca; un prestigio como el que tenía en las épocas previas de la guerra, cuando el cuadrifoglio significaba autos de carreras apenas civilizados para la calle.

FICHA TÉCNICA ALFA ROMEO GIULIETTA SPIDER

MOTOR
Situación Delantero longitudinal
Nº de cilindros 4 en línea
Bloque /cabeza Aluminio/aluminio
Distribución Doble árbol de levas a la cabeza, 2 válvulas por cilindro
Alimentación Dos carburadores de doble garganta Weber 40 DCOE 2 
Cilindrada 1,290 cc / 1.3 litros
Diámetro x carrera 74 X 75 mm
Compresión 8.5:1
Combustible Gasolina
Potencia máxima 80 HP a 6,300 rpm
Par máximo 118 Nm (86.8 lb-pie) a 5,300 rpm
TRANSMISIÓN
Caja Manual de 4 velocidades
Tracción Propulsión trasera
Embrague Monodisco en seco
Bastidor Monocasco de acero
BASTIDOR
Susp. del. Independiente, brazos transversales
Susp. tras. Eje rígido, brazo de arrastre, brazo en A central
Elem. Elástico Resortes helicoidales
Estabilizadora del / tras. Sí/sí
Frenos del. Tambores
Frenos tras. Tambores
Dirección Tornillo sin fin
Llantas 175/65 R15
CARROCERÍA
Peso 865 kg
Largo x ancho x alto  386 X 158 X 133.5 cm
Distancia entre ejes 220 cm
RENDIMIENTOS
Vel. máxima 170 km/h
Acel. 0-100 km/h 12 s
Consumo medio 9 km/l

Publicado el 14/03/2013 03:15

Cadillac CTS Coupé: prueba de manejo

UNIDAD PROBADA

  • CTS-V Coupé Black Diamond
  • 1,300,000 pesos

NOS GUSTA

  • Contundencia del motor
  • Comportamiento de la suspensión magnética
  • Calidad de materiales

 

NOS GUSTARíA

  • Un  precio menos prohibitivo
  • Disponibilidad de transmisión manual
  • Volante más ergonómico

 

Intimidades           

  • El volante de Alcántara es una delicia al tacto.
  • El reloj con manecillas da un toque retro de elegancia entre tanta modernidad.
  • El contraste de las pinzas amarillas con los rines oscuros deja entrever algo de sus capacidades dinámicas.
  • La tercera luz de freno también hace las veces de alerón; un detalle de diseño muy atrevido, vanguardista.

Si bien el CTS-V no es un Corvette con otra carrocería -como la gente cree o algunos se han encargado de divulgarlo-, sí comparte mucha de la tecnología del ZR1, el destructor de Ferrari de moda.

No es ningún secreto que este auto sería concebido como bestia de poder, ya que el propulsor, por cierto maquinado orgullosamente en Silao, es una garantía, pues se encuentra más forjado en sus partes internas que la espada de un templario, dejando girar el cigüeñal hasta las 6,000 vueltas sin ningún ruido raro o preocupante, pero si requiere de algún sonido le recomendamos disfrutar el supercargador Eaton de doble tornillo zumbando desde abajo para luego gritar a través del escape de acero inoxidable con salidas gemelas de 5”. Tenga en cuenta que con el cristal abajo la sensación de un motor atascado de “boost” buscando salida se multiplica y se vuelve adictiva enchinando hasta al cuero más curtido.

Entendemos que no todo en esta vida es juguetear con el embrague y palanca para hacer rechinar las llantas traseras al engranar tercera, pero sí consideramos una lástima que muchos de los 556 caballos del motor LSA se desbocan de manera equivocada, ya que la transmisión automática de seis cambios está muy por debajo de la mecánica en general del “V”. Por ejemplo, en modo “D”, el auto arranca en segunda; si bien lo hace con soltura por la gula de torque, puede llegar a ser fatal en cuestión de orgullo y vanidad, ya que uno puede ser sorprendido en el arranque. Porque créanos, este muchacho de rines obscuros será retado cada vez que la luz roja cambie.

Pasando a cosas más agradables podemos mencionar la impecable suspensión, hablamos de la Magnetic Ride, la cual se siente firme, estable, con perfecto recorrido, aún ajustándola en modo sport no deja  mal el nombre de Cadillac pues no peca de extrema dureza. Al contrario, un auto deportivo nunca había sido tan "sabroso" a la espalda y tan irrespetuoso a la hora de girar en curvas; una combinación que crece al comprobar la suprema estabilidad. Claro, la magia de la electrónica ayuda bastante pues a la fecha no conocemos un auto con más de 500 libras pie de torque que no reclame al abusar del pie derecho. Por eso cuenta con el modo Competition que ajusta los settings justo para divertirse al máximo sin llegar a la tragedia.

 

Pero nada como la frialdad de los números para que usted logre integrar nuestra narrativa del sonido de 556 HP a las leyes de la física. Nunca un auto con logo envuelto en laureles se había acercado a los 5.8 segundos que le tomó al CTS llegar a las tres cifras. El cuarto de milla también fue un suspiro de 13.72 segundos y lo mejor de todo, imagínese viajar en una autopista a 250 km/h con toda la comodidad del mundo. Y si excede el límite de velocidad, créanos que vale la pena la multa para sentir el comportamiento aplomado entre más rápido se va. También tenga en cuenta que su multa se la darán tras preguntarle cuánto más da este bólido que aún estático en una cochera suda y derrocha velocidad.

Conocidos como auténticas salas sobre ruedas, este Caddy no decepciona a nadie. La comodidad es absoluta, desde que se abre la puerta se percibe el olor a auto costoso, la piel fina es inconfundible al olfato y para acabar de encantar a los sentidos, el roce de la alcántara sobre el volante, palanca y páneles de las puertas nos hace pensar dos veces en meter un caramelo al auto. La consola central es digna de un avión, incluso activamos más de una docena de veces la pantalla retráctil del navegador para ver la suavidad de su acoplamiento al tablero. Lo único que nos pareció un tanto fuera de lugar son algunos detalles de madera, negra pero madera al fin y al cabo. Este material es para una mesa de centro de mueblería italiana. Sin duda, el CTS-V merecía la fibra de carbono a toda costa.

 

Datos Oficiales

MOTOR
Situación Delantero longitudinal
Nº de cilindros Ocho en V a 90°
Bloque / cabeza Aluminio / aluminio
Distribución Árbol en bloque, 2 válvulas por cilindro 
Alimentación In­yec­ción multipunto, supercargador e interccoler
Cilindrada 6,162 cc / 6.2 litros
Diámetro x carrera 103.25 x 92.0 mm
Compresión 9.1 :1
Combustible Gasolina, 92 oct
Potencia máxima 556 HP a 6,100 rpm
Par máximo 747.6 Nm (551 lb-pie) a 3,800 rpm
TRANSMISION
Caja Automática, 6 velocidades
Tracción Trasera
Embrague Convertidor de par
Relación diferencial 3.23 :1
BASTIDOR
Susp. del. Doble triángulo
Susp. tras. Doble triángulo
Elemento elástico Amortiguadores magnetorreológicos Magnetic Ride
Estabilizadora del / tras. Sí / sí
Frenos del. Discos ventilados, 380 mm
Frenos tras. Discos ventilados, 373 mm
Asistencias ABS, TC, Stabilitrak
Dirección Hidráulica, variable
Giros/ø volante 2.75 / 37.5 cm
Diámetro de giro 16.1 m
Neumáticos     255/40 ZR19  adelante, 285 /35 ZR19 atrás


Nuestras mediciones

ACELERACIONES/REBASES
Acel. 0-100 km/h 5.62 s
Acel. 0-400 m 13.72 s
Acel. 0-1,000 m 24.46 s
20-120 km/h 7.41s
50-120 km/h 5.32 s
80-120 km/h 3.43 s
Velocidad max. en pruebas 246 km/h
FRENADAS
140-0 km/h 70.53 m
120-0 km/h 56.78 m
100-0 km/h 34.97 m
CONSUMOS
Ciudad km/l 3.89
Carretera km/l 9.43
Media (70, 30%) 5.56

 

Los rivales

 

Audi RS5

Audi conoce bien el significado de  la palabra Coupé, y lo demuestra con el RS5, uno de los modelos mejor logrados por la marca de los cuatro aros. Contundente, ágil y con un diseño a la altura de sus prestaciones lo convierten en un complicado rival.

Rango de precios: 1,206,000 pesos
Motor: delantero
No. de cilindros: 8 en V a 90º
Cilindrada: 4.1 L
Alimentación: electrónica con inyección directa
Potencia: 444 hp
Torque: 317 lb-pie
Consumo medio: 8.3 km/l

 

 

BMW M3

El M3 nos ha tenido acostumbrados a grandes emociones gracias a su contundente V8, y que al mismo tiempo va de la mano de un diseño y acabados muy al estilo de la marca. Detalles como fibra de carbono, rines oscurecidos y aluminio engalanan su silueta.

Rango de precios: desde 89,150 dólares
Motor: delantero
No. de cilindros: 8 en V
Cilindrada: 4.0 L
Alimentación: electrónica multipunto
Potencia: 414 hp
Torque: 295 lb-pie
Consumo medio: 8.4 km/l

 

 

Mercedes Benz C63 AMG

La elegancia y las prestaciones pasan al siguiente nivel con la versión AMG del Clase C. Destila deportividad desde cualquier ángulo y sin duda tiene argumentos suficientes para retar y encarar al Cadillac. El precio nos hace dejar de soñar con él.

Rango de precios: 1,219,000 pesos
Motor: delantero
No. de cilindros: 8 en V
Cilindrada: 6.2 L
Alimentación: inyección directa
Potencia: 445 hp
Torque: 443 lb-pie
Consumo medio: 8.3 km/l

Publicado el 14/12/2011 20:15