volv xc

Los Angeles 2011: Lincoln MKS 2013

Los Angeles 2011: Lincoln MKS 2013

Lincoln tiene una papeleta bastante difícil de resolver, y es que con Volvo fuera de escena, es ahora su responsabilidad portar el estandarte del lujo dentro del grupo Ford. Ahora mismo, la mayor parte de su catálogo todavía se nutre en demasía de los productos del óvalo azul, y hasta que pueda volv...

Publicado el 17/11/2011 12:54

Alonso gana el GP de Italia y el campeonato se pone al rojo Ferrari

Filed under: , , ,

Jenson Button, Fernando Alonso, Stefano Domenicali y Felipe Massa

Este pasado fin de semana se corrió el Gran Premio de Italia (GP de Monza) edición 2010, el cual para muchos equipos marcaba un punto de inflexión en cuanto al campeonato de pilotos y constructores este año. Es la época del año en el que si no se consiguen buenos resultados y por ende suficientes puntos, entonces resulta mejor dejar de desarrollar el monoplaza de este año y empezar a centrarse en el del 2011 en base a las nuevas regulaciones de la FIA (Federación Internacional del Automóvil).

Afortunadamente para la escudería Ferrari, los resultados fueron casi perfectos, con la "pole position" de Fernando Alonso el día sábado (primer lugar en la salida), y el "1-3" conseguido en carrera el domingo (primer y tercer lugar). "Ganar con Ferrari en Italia, es una experiencia que la puedo comparar con mi primera victoria en casa en Barcelona 2006" dijo el español Alonso en la rueda de prensa post-carrera. Más detalles al hacer clic en el hipervínculo que sigue.

%Gallery-102026%


El Gran Premio de Italia arrancó sin incidentes graves, pero con un Alonso realizando una pésima partida que lo relegó al segundo puesto, y casi tercero al tener que luchar duramente contra su compañero de equipo el brasilero Felipe Massa. Luego de la primera curva, el inglés Jenson Button de McLaren Mercedes pasó a liderar la carrera, y Lewis Hamilton su compañero, teniendo que abandonar la competencia por un golpe que sufrió la rueda delantera derecha de su monoplaza con la trasera izquierda del Ferrari de Massa. En ese instante, y con Mark Webber (el otro líder del mundial junto a Hamilton), relegado en la octava ubicación y sumando pocos puntos, el campeonato 2010 volvía a ponerse promisorio.


Y es que el rendimiento de los Red Bull en Italia fue muy pobre, a diferencia de la mayoría de los anteriores grandes premios donde conseguían todas las "poles". Sebastian Vettel terminó quinto y Mark Webber sexto, sumando por lo menos algunos puntos que le permiten a Webber mantenerse aún puntero del campeonato de pilotos.


El gran ganador de la carrera fue sin duda alguna Fernando Alonso, quien a pesar de perder la punta, supo recuperarla gracias a un extraordinario rendimiento y excelente parada en pits para cambiar sus neumáticos y salir delante de Button quien había ingresado una vuelta antes. El gran trabajo de los mecánicos de Ferrari al cambiar sus 4 gomas en un gran tiempo, el magnífico giro extra que hizo el español con relación a Jenson, le permitieron posicionarse primero y llevarse el GP italiano. Por otro lado, el gran perdedor de la jornada fue Lewis Hamilton, quien debió retirarse a la primera vuelta de las 53, y no sumar ningún punto.

Quedan ahora 5 carreras, con cinco pilotos con opción a la corona. Entre el primero y el quinto hay 24 puntos de diferencia, con todavía 125 en juego. El campeonato vuelve a ponerse al "rojo vivo", y con mucho por ocurrir. A continuación las posiciones de los 6 primeros pilotos.

Campeonato Mundial de Pilotos Fórmula 1 2010
Posicion / Piloto / Equipo / Puntaje

1.- Mark Webber / Red Bull / 187
2.- Lewis Hamilton / McLaren Mercedes /182
3.- Fernando Alonso / Ferrari / 166
4.- Jenson Button / McLaren Mercedes / 165
5.- Sebastian Vettel / Red Bull /163
6.- Felipe Massa / Ferrari / 124

 

Permalink | Email this | Linking Blogs | Comments

Publicado el 14/08/2010 21:15

Lamborghini Miura SV: un clásico de culto

Si bien Ferruccio Lamborghini comenzó a fabricar autos deportivos con el único propósito de superar los autos de Enzo Ferrari, su primer esfuerzo, el GT350, nunca tuvo el “punch” necesario para opacar a la serie 250 del cavallino a principios de los años sesenta. Sin embargo, en 1965, Lamborghini proporcionaría el primer golpe de verdad al imperio Ferrari cuando en el auto show de Turín se presentara el chasis de un futuro auto deportivo que presentaba una revolucionaria construcción, con un compacto motor V12 montado en posición media transversal. Aun como sólo un chasis, el nuevo Miura opacó a los autos terminados que Ferrari mostró en el auto show.

Cuenta la leyenda que “Il Commendatore” hizo un berrinche descomunal. Al año siguiente, en el salón de Ginebra, el auto fue mostrado con su nombre definitivo, Miura P400 (la P por “posteriore”, aludiendo a la localización del motor, y el 400 por el motor de “4 litri”), y ya vestido con su bella y curvilínea carrocería, obra de Marcelo Gandini, opacó no sólo a Ferrari sino al auto show entero. Y con buena razón, el auto era un escándalo absoluto, un portento de tecnología, diseño y poder adelantado a su tiempo, que obligó a que la prensa acuñara el término “super car” para definir sus cualidades.

En efecto, las calles del mundo nunca habían visto un auto como el Miura. Su fórmula de motor medio había sido usada solamente en autos de carreras y sus contrapartes de calle para homologación pero nunca en un auto cuyo propósito inicial fuera ser un deportivo para las calles. El chasis era una maravilla en términos de posicionamiento de componentes. El jefe de ingenieros de Lamborghini, Jean Paolo Dallara, diseñó un monocasco de acero para la cabina donde iban montadas dos subestructuras en cada punta, para el motor y las suspensiones de doble horquilla, que eran verdaderamente raras en un auto comercial en aquel entonces.

El motor V12 era prácticamente el mismo que montaba el 350 GT y 400 GT, muy compacto, fabricado en aluminio de 3,929 cc, con cuatro árboles y 24 válvulas que generaba 350 HP gracias a un aumento en la compresión y al posicionamiento vertical de los carburadores. El pequeño tamaño permitió que fuera montado transversalmente detrás de la cabina y la transmisión de cinco relaciones y el motor compartían la lubricación para ahorrar aún más espacio. Esto permitió un auto relativamente pequeño y con un reparto de pesos mucho más neutral que si el motor y la caja se hubieran montado
longitudinalmente.

El resultado de todo esto era un auto devastadoramente rápido, y con una velocidad punta de poco más de 280 km/h que varias revistas de la época comprobaron. Era también carísimo, costaba cuatro veces lo que un Jaguar Tipo E, pero aun así se vendió como pan caliente. Lamborghini había planeado fabricar unas 50 unidades y terminó construyendo 474 ejemplares de la primera generación, la cual era muy difícil de manejar. Los pilotos que llegaron a los límites del auto criticaron su excesiva torsión y que a altas velocidades el auto se volvía muy inestable. Al fin Miura… igual de bravo y mañoso que los toros de Don Eduardo.

Las versiones posteriores del auto corregirían estos problemas. En 1969 salió el P400S con un chasis reforzado, enormes Pirelli que mejoraban mucho su agarre y tracción, y 370 HP. En 1971 llega el Miura P400 SV, la última generación del auto, que aprovecha lo aprendido del Jota y tiene un mucho mejor manejo, resuelve el problema del alce de la nariz a altas velocidades y produce casi 400 HP. En 1973 el Miura dio paso al Countach, un digno sucesor para uno de los autos más radicales de la historia, que hoy en día sigue siendo fascinante. Pero además, el Miura tiene una gran importancia histórica, pues fue el auto que arrancó la carrera entre Ferrari y Lamborghini que continúa hasta nuestros días.

FICHA TÉCNICA LAMBORGHINI MIURA SV

MOTOR
Situación Central transversal
Nº de cilindros 12 en V
Bloque /cabeza Aluminio / aluminio
Distribución 24 válvulas por cabeza
Alimentación 4 carburadores Weber IDL3C
Cilindrada 3,929  cc
Diámetro x carrera 82 x 62 mm
Compresión 9.8:1
Combustible Gasolina
Potencia máxima 385 HP a 7,850 rpm
Par máximo 271 lb/pie a 5,100 rpm
TRANSMISIÓN
Caja Manual de 5 relaciones
Tracción Trasera
Embrague Clutch monodisco
Bastidor Monocasco de acero
BASTIDOR
Susp. del. Independiente, de doble horquilla
Susp. tras. Independiente, de doble horquilla
Elem. Elástico Amortiguadores telescópicos adelante y atrás
Estabilizadora del / tras. Sí / sí
Frenos del. Discos ventilados
Frenos tras. Discos ventilados
Dirección Piñón y cremallera
Llantas Pirelli Cinturato 210 HS 15
CARROCERÍA
Peso 1,293 kg
Largo x ancho x alto  436 x 176 x 106 cm
Distancia entre ejes 250 cm
RENDIMIENTOS
Vel. máxima 290 km/h
Acel. 0-100 km/h 6.0 s
Consumo medio 6 km/l

Publicado el 12/06/2013 21:15