tsuru 1.6

Carlos Ghosn confirma tres nuevos autos para México

Entre otros detalles, Ghosn confirmó una inversión de 600 millones de dólares para fabricar tres nuevos modelos en las plantas de Aguascalientes y Cuernavaca, basados en la plataforma B.

 

El primero, el compacto global March (nuevo Micra), un histórico de la firma en otros mercados (y que tendrá presencia en países como Japón, India o China, además de México y buena parte de Centro y Sudamérica), seguido por un sedán de 4 puertas, que no tiene nombre o diseño (por lo menos no a la luz pública) y un nuevo MPV o Vehículo Multipropósito en español.

 

Los tres se venderían en México en los próximos años y un 80% de la producción se destinaría para exportaciones de la región como Canadá, Estados Unidos, y varios países más del continente Americano.

 

La inversión será destinada para fabricar estos autos y sus mecánicas, hasta alcanzar una venta de 300 mil unidades por año. El resto del cupo de producción (alcanzaría las 400 mil unidades anuales aprox. que es la capacidad de las plantas que Nissan tiene en México) estará destinado seguramente a modelos como el Tiida y Sentra, que se producen actualmente en Aguascalientes. La gran interrogante es Cuernavaca, y si el Tsuru y la Estaquitas continuarán produciéndose, pero eso lo sabremos más adelante.

 

Del mismo modo platicamos con José Muñoz, Presidente de Nissan Mexicana, sobre las posibilidades de que alguno de estos tres autos pudiera ofrecer alguna mecánica híbrida o eléctrica, puesto que la estrategia de modelos eléctricos de Nissan incluye cuatro nuevos autos incluyendo al Leaf, y uno de ellos seguramente será un MPV. Muñoz fue claro, “bueno, una vez teniendo los diseños, mecánicas y ya un proceso de fabricación, todo puede suceder, pero no, al día de hoy no es un plan o estrategia para México”, concluyó.

 

Y hablando del Leaf…

Otra de las preguntas obligadas fue sobre su estrategia con autos eléctricos. Personalmente me intriga cómo Nissan ha decidido introducir el Leaf a nuestro país o decidir que México debe ser el primer país en la región Centro y Sudamérica para el 2011 (en Chile y Brasil llegaría en 2013) en ponerlo a la venta, sobre todo cuando los esquemas fiscales que tenemos son complicados y poco favorecedores con las nuevas tecnologías.

Ghosn fue claro “nosotros no estamos empujando la venta del Leaf en todos los mercados, es decir, obligándolos a venderlo. Si bien es cierto que nos interesa que el auto se venda en la mayor cantidad de mercados para hacer una economía de escala que nos permita democratizarlo, fue el Gobierno del DF quien se acercó a nosotros para comenzar a platicar de las posibilidades de comercializarlo”, explicó.

 

De este modo el DF se apunta en la lista de ciudades o gobiernos interesados en adquirir esta tecnología y dependerá de dicha instancia el ejecutar los esquemas necesarios e inteligentes para que la llegada de este coche a México sea un éxito, porque mecánica o tecnológicamente lo es. El plan es comenzar a venderlo con un significativo apoyo fiscal del Gobierno del DF, puesto que la tecnología es cara y a nuestro parecer es una estrategia interesante, pero sobre todo necesaria para que ello genere un cambio urgente en la gestión fiscal del país.

 

El Leaf es el primer auto global de Nissan diseñado, concebido y ejecutado como un coche 100% eléctrico, de corte citadino, con una autonomía de entre 100 y 160 km y que se recarga conectándolo a cualquier contacto o toma de corriente eléctrica.

 

Su precio puede estar por encima de los 35 mil dólares, pero diversas ciudades están ofreciendo incentivos interesantes, como Los Ángeles, California, con descuentos vía impuestos de hasta 12 mil dólares, permitiendo al Leaf competir frontalmente contra autos de similar tamaño pero que funcionan con motores de combustión. Un valor para aquellos que voten por ser de los primeros en aportar su granito de arena con las cero emisiones. Nosotros ya tuvimos oportunidad de conducirlo y consideramos que podría ser una opción sumamente adecuada para moverse sin emisiones en México, aunque todavía hay mucho trabajo detrás, como una necesaria instalación de una red de servicio de recarga pública.

Publicado el 16/06/2010 04:15

Master Test: Sedanes Compactos

La batalla por ganar adeptos en el segmento de los compactos ha creado una interesante oferta de vehículos cada vez más competentes, equipados y atractivos. Un gran beneficio para el automovilista mexicano, el destinatario final de esta guerra por el mercado nacional.

 

En esta ocasión, para conservar una base homogénea al momento de la rigurosa examinación, hemos concedido espacio sólo a compactos que posean una longitud total entre los 4.40 y 4.60 metros, modelos de fabricación y diseño relativamente nuevos, de preferencia en su generación actual. Por esta razón, excluímos a ejemplares muy competentes pero superados por los tiempos como el VW Jetta IV -el Clásico-, el Renault Scala o el Nissan Tsuru.

LAS PRUEBAS

ALCE EN SECO

El mejor: Chevrolet Cruze

 

ALCE EN MOJADO

El mejor: Chevrolet Cruze

Precio: $220 mil -276 mil  pesos

Brillante desempeño en casi todas las pruebas. Los Alce muy bien superados en sus dos vertientes. Notable actitud en el Slalom aunque en la Curva Infinita luce correcto; sólo el Frenado en Curva pierde un poco la trasera. Mientras, en la Frenada Mixta le cuesta mantener su longitudinal, fácil de recuperar.

 

SLALOM

El mejor: Fiat Línea

 

FRENADO EN CURVA

El mejor: Fiat Línea

Precio: $219 mil  pesos

Ágil de reacciones, gracias al motor turbo sale bien librado en todas las pruebas. En los cambios de carril -Alces- sigue bien la trayectoria aunque el volante exige. En Slalom, el más brillante. En ambos Frenados –Curva y Mixta- observa buen control. En Curva Infinita, un poco inestable e inclina mucho.

 

FRENADA MIXTA

El mejor:  Mazda 3

Precio: $219 mil - 300 mil pesos

Un bastidor noble y predecible permiten control en cualquier circunstancia -Alces, Slalom, Curva Infinita-; pero la dirección bloquea al límite, lo que complica el dominio del auto en entornos muy exigentes. Sólo en Frenado en Curva la trasera se descompone mientras en la Frenada Mixta cumple muy bien.

 

CURVA INFINITA

EL mejor: VW Jetta VI

Precio: $243 mil - 337 mil pesos

En las dos versiones del Alce sufre: le cuesta mantener la trayectoria por el endurecimiento de la dirección, lo que se repite en casi todas las pruebas -Slalom, Frenado en Curva- y complica su control. A descargo, hay poco balanceo que le hace ganar en Curva Infinita. Logra un buen papel en Frenada Mixta.

 

LOS OTROS CONTENDIENTES

Ford Focus

Precio: $221 mil - 340 mil pesos

Bien a secas pues sufre por la suspensión blanda que crea mucho balanceo. En los cambios de carril -Alces- mantiene la trayectoria pero sus reacciones son violentas. En Slalom y Curva Infinita, balancea mucho. En Frenada Mixta hay buen control, mientras Frenado en Curva sufre por distancias largas.

 

Honda Civic

Precio: $260 mil - 310 mil pesos

En Alce Seco y Mojado trabaja tan bien como los mejor calificados. Alcanza 0.8 G’s de aceleración lateral en Curva Infinita donde balancea tanto como en el Slalom. En el Frenado en Curva luce buen control pero subvira mucho. En Frenada Mixta pide correcciones al volante y su pedal esponjoso no ayuda.

 

Nissan Sentra

Precio: $200 mil pesos

En el Alce en Seco fue casi tan bueno como los de mayor calificación, pero en el mojado fue menos predecible. En Curva Infinita el eje trasero se siente suelto pero controlable, con aceleración lateral de 0,8 G´s. En el frenado en curva se fatiga y en la Frenanda Mixta hay que corregir. En Slalom, buena actitud. 

Renault Fluence

Precio: $205 mil - 271mil pesos

En las pruebas de Alce balancea en exceso por la suspensión muy blanda aunque bajo control. En Curva Infinita, sin sorpresas. Mientras, en el Frenado en Curva y Mixta su ABS resulta errático. En el Slalom la suavidad de la suspensión incide en el dominio sin afectar la buena respuesta de la dirección.

 

Mitsubishi Lancer

Precio: $208 mil - 290 mil pesos

Sin control de estabilidad, observa un dominio correcto gracias a un bastidor muy bien afinado. En ambas pruebas del Alce mantiene el trazo sin problemas, aunque en Mojado pide finura al volante. En el Slalom cumple mas la dirección colapsa. En los Frenados -Curva y Mixta-, el pedal endurece pero salva.

 

Subaru Impreza

Precio: $237 mil - 255 mil pesos

Por su doble tracción, la prueba del Slalom resulta su mejor escena. En Alces sufre de sobreviraje vía mayor reparto de fuerza al segundo eje. En Curva Infinita la suspensión suave crea mucho balanceo. En el Frenado en Curva le cuesta mantenerse adentro. En Frenada Mixta conserva la línea pese su retardo.

 

Suzuki SX4 Sedán

Precio: $226 mil - 242 mil pesos

Variante atractiva que asoma sus economías en las pruebas más exigentes -Alce Seco y Mojado- gracias a un eje trasero nervioso. Circunstancia que le pesa también en la Curva Infinita. En Slalom y Frenado en Curva, predecible y hasta divertido, pese el balanceo extra. La Frenada Mixta, correcta pero lenta.

 

Toyota Corolla

Precio: $217 mil - 275 mil pesos

En ambos Alces presenta un desempeño mejor de lo esperado pese la suspensión blanda. En la Curva Infinita su actuación transmite mucha seguridad. En el Frenado en Curva se desenvuelve bien, mientras en la Mixta alarga distancia y pierde trayectoria. El Slalom, satisfactorio a pesar de un arranque lento.

 

EL VEREDICTO

Gracias a la creciente calidad, mayor equipamiento y eficiencia dinámica del segmento de compactos -que presume un crecimiento consistente casi equiparable al de los subcompactos-, se explica la puntuación tan cerrada de este análisis, donde el diferencial es realmente pequeño. Puede afirmarse que todos los concursantes son igual de eficaces, aunque por nuestros extensos análisis y obligadas diferencias, surgen los ganadores.

Tras esta pertinente aclaración, el mejor de este Master Test de compactos es el Mazda 3, que acumula 516 puntos. Cerca figura otro conocido, el Mitsubishi Lancer con un total de 506 unidades. En ambos casos, el excelente chasís y suspensión determinan muchas de sus capacidades dinámicas. En tercero figura el Chevrolet Cruze que logra 502 puntos gracias a un bastidor de confiable respuesta y la ayuda de su control de estabilidad. Y en el cuarto lugar con 496 puntos, la sorpresa del Master Test: el Fiat Línea, que posee un bastidor bien balanceado y divertido así como la mejor relación valor/precio de todos.

Los referentes comerciales que validan una buena posición son el Ford Focus (495) y el Honda Civic (494). La gran decepción fue el VW Jetta con apenas 447 unidades. Además, ostenta la peor relación valor/precio.

Sin duda alguna, esta renovación en las ponderaciones de nuestra prueba máxima apuntala la intención analítica del Master Test, donde comprobamos en condiciones seguras pero exigentes las posibilidades de respuesta y reacción de los autos compactos, hoy por hoy, el más competidos de todos los tiempos en México.


Publicado el 20/06/2011 19:15