terrain gmc

La Chevrolet Colorado Concept se ve lista para llegar a Dakar

Líneas fuertes y agresivas son el estilo que nos muestra la siguiente generación de la Chevrolet Colorado, que además parece tener un manejo serio y preparado para off-road. Es lo que exuda este Rally Concept. La cubierta delantera inferior y los ganchos integrados al frente y atrás afirman sus cualidades todo terrreno, que queda respaldada por los enormes neumaticos 305/60 R18 marca  BFGoodrich modelo Mud Terrain, la suspensión de largo recorrido y el motor Diesel de 2.8 litros.

La tónica se mantiene en el interior de la Chevrolet Colorado Concept, ya que tiene unos fabulosos asientos deportivos con cinturón de seguridad de cinco puntos. El conductor y el copiloto pueden ajustar la presión de las llantas y el ajuste de la suspensión desde la cabina y gozar de algo de aire fresco que entra por las ventanas laterales de acrílico. Ojalá que la podamos ver en el próximo Rally París Dakar. Parece tener con que dar batalla.

Publicado el 18/05/2011 22:15

Salón de Nueva York 2012: Ford Explorer Sport

Ford Explorer Sport 2013

Ford acaba de presentar la nueva Explorer Sport en el Salón de Nueva York, con todo y su reluciente motor de 350 hp, los cuales son suficientes para impulsar esta SUV con rendimientos de 6.8 km/l en ciudad y 9.3 en carretera, al tiempo que tiene una capacidad de arrastre de casi 2,500 kg.

 

Para detenerla, los ingenieros de Ford equiparon la Explorer Sport con frenos más grandes, una suspensión más rígida y una respuesta más rápida de la dirección que hará posible tomar las curvas más agresivamente.

 

La potencia pasa a las cuatro ruedas mediante una caja automática de seis velocidades con cambios al volante. Además, lleva una versión especial del sistema Terrain Managment, que existe en otras Explorer, pero que ha sido modificado para manejar la potencia adicional.

 

También hay una serie de retoques a la carrocería para diferenciarla del resto, entre los que destacan los toques negros en los rines, parrilla, espejos y la parte inferior de la fascia. 

Publicado el 06/03/2012 01:15

GM registra millonarias ganancias este segundo trimestre 2010

Filed under: , , , , ,


General Motors acaba de registrar ganancias por segunda ocasión consecutiva, un hecho que no sucedía desde 2004, es decir 6 años atrás. Efectivamente, entre abril y junio 2010, el gigante alcanzó $1,300 millones de dólares en utilidad neta, de un ingreso total de $33,200 millones.

Con esto GM se mantiene invicto este 2010, al reportar excelentes estadísticas tanto en el primer como segundo trimestre. Esto se debe a la progresiva recuperación del sector económico-financiero del país, además de la oferta de nuevo y revitalizados modelos que se venden exitosamente, como el Chevrolet Equinox, el GMC Terrain, el Cadillac SRX, así como el Chevy Cruze y Buick Regal que han generado excelente resultados en el mercado chino. Realmente unas agradables noticias para la industria automotriz americana que tan mal lo pasó durante los dos últimos años.

Fuente: Automotive News (requiere suscripción)

 

Permalink | Email this | Linking Blogs | Comments

Publicado el 13/07/2010 22:15

Ford F-150 SVT Raptor SuperCrew 2011

Ford F-150 Raptor SVT SuperCrew

La nueva carrocería se ha tardado dos años en llegar, desde que salió la primera SVT Raptor SuperCab. Los cambios respecto a esta es que es más grande, pues puede acomodar con comodidad a tres personas atrás. La distancia entre ejes también se han modificado: de 145 pulgadas, 14 más que el modelo SuperCab. El platón sigue siendo de 5.5 pies.


La suspensión, uno de los puntos centrales en las SVT Raptor, se mantiene igual, por lo cual la carrocería se ha ensanchado en 7 pulgadas, y por supuesto, también ha ganado altura. Los amortiguadores FOX Racing Shox tienen un recorrido de 11.2 pulgadas adelante y 12.1 atrás. Las llantas son BF Goodrich All-Terrain TA/KO de 35 pulgadas de diámetro y en medida 315/70 R17... ¡pequeñas!


El antiguo motor V8 de 5.4 litros y 320 HP sale de producción para darle paso al nuevo 6.2 litros de 411 HP y 434 lb-ft de torque. Con este bloque no sólo tiene prestaciones impresionantes, sino que es capaz de remolcar 8,000 libras.


Respecto al equipamiento, el SVT Raptor 2011 recibe una pantalla LCD de 4,2 pulgadas, desde donde se maneja todo el Off-Road Mode (incluye AdvanceTrac y Control de Descenso y Diferencial) y el equipo de multimedia. También tiene algunos indicadores como el inclinómetro, y asistencia como cámara de visión trasera. También hay un nuevo color: Ignot Silver
Metallic.

Publicado el 05/08/2010 03:15

Toyota presentó al actualizado Land Cruiser 2013

Filed under: ,



El Toyota Land Cruiser es uno de los deportivos utilitarios mas icónicos del mercado automotriz global, el cual al menos en Estados Unidos ha bajado notablemente sus ventas hasta llegar a solo 1,662 unidades en el 2011, siendo uno de los automóviles de peores ventas del mercado.
A pesar de esta baja popularidad, Toyota ha estrenado la versión Land Cruiser 2013, el cual corresponde a una actualización de mitad de ciclo. Visualmente los cambios se concentran en las luces frontales LED, una nueva grilla, mientras que ciertos detalles en los costados y cara posterior hacen que el Land Cruiser 2013 se vea más atractivo y actual.

El Toyota Land Cruiser 2013 continua ofreciendo el motor de 5.7 litros V8 que desarrolla 381 caballos y 401 lb-ft de torque, asociado a una transmisión automática de seis velocidades. Como podrás esperar de un real vehículo todo terreno, el Land Cruiser se ofrece con la suspensión Kinetic Dynamic Suspension System y el selector Multi-Terrain, como parte del equipo estándar.

No es casualidad que esta actualización del Toyota Land Cruiser 2013 se haga justo cuando también se actualizó el Lexus LX 570, ya que ambos modelos comparten la misma base y tren motriz.

Fuente: Toyota
%Gallery-145472%

 

Permalink | Email this | Linking Blogs | Comments

Publicado el 25/12/2011 15:15

TDi Panamericana Endurance Challenge 2011

Motivado por el espíritu aventurero que lo caracteriza, el piloto alemán Rainer Zietlow y su equipo conmemoraron el 75 Aniversario de la carretera Panamericana con una extenuante prueba que exigió lo máximo de hombres y máquina.

La carrera contra el tiempo que iniciaron el pasado 2 de julio del presente año tuvo como finalidad batir el récord anterior de la Carretera Panamericana cuyo trazado cruza todo el continente americano desde la Patagonia hasta Alaska.

A bordo de una Volkswagen Touareg TDi Clean Diesel turboalimentado 3.0L V6, con 225
caballos de fuerza y 406 lb-ft de torque, el equipo de pilotos aventureros atacaron la carretera confiados completando la hazaña en tan solo 11 días, 17 horas y 22 minutos gracias al apoyo que Continental sumó calzando la SUV con sus neumáticos CrossContact LX20 all terrain.

Por increíble que parezca y después de una prueba tan demandante como ésta en donde la Touareg recorrió todo tipo de caminos, la tercia de pilotos llegó a su final el día 13 de julio después de cruzar no menos de 14 países y un total de 25,750 kilómetros.

Con un promedio de 110 km/hr y con la camioneta VW cargada con cerca de tres tonelada de equipo, Rainer, Biela y Fernández cumplieron una vez más con el desafío de completar una de las travesías más extenuantes y demandantes del mundo implantando un nuevo récord en base a las reglas Guinness que avalaran la prueba en el 2001.

De esta manera hombre y máquina demostraron al mundo sus capacidades para soportar de todo en un  lapso de dos semanas; sol, lluvia, viento, nieve, tierra, frío, calor, etcétera.

Publicado el 04/08/2011 01:15

GMC con cámara todo en uno en su sistema de seguridad (VIDEO)

Filed under: , ,

Chevy GMC sistema de seguridad

El GMC 2012 Terrain (GMC Todo Terreno) está presionando a la baja sobre el precio de la cámara basada en la detección de colisión hacia adelante y los sistemas de cambio de carril. La nueva opción de $ 295 compra a los clientes de este sistema que reduce la complejidad de las configuraciones realizadas por otras marcas de lujo mediante el uso de una sola cámara en lugar de la híbrido cámara-radar láser system que incorporan otras automotoras.

El sistema de GMC emplea una sola cámara de advertencia y de colisión y ambas funciones de salida para cambio de carril que detecta con gran facilidad la venida de algún vehículo por los costados. Además es de confiar este software por lo rápido de sus detecciones.

Las imágenes muestran cuadros sucesivos de video que son analizados para determinar la trayectoria y el tiempo de colisión. Los frenos también son pre-preparados para ofrecer un rendimiento óptimo si se le pide al vehículo mediante este sistema. El procesamiento de imágenes es la clave para el fortalecimiento de este sistema, confiando en el software de procesamiento de datos numéricos para lograr lo que otros fabricantes a granel en el hardware no han podido lograr.

Por ejemplo, en la noche, el sistema busca los pares de luces que se muevan en conjunto para ayudar a los vehículos a ir a otro lugar, y la velocidad del vehículo, aceleración y frenado se tienen en cuenta para ayudar al sistema cuando se averigua la intención del conductor de atrás y los lados.

Las familias quieren que los vehículos sean cada vez más seguros y no tan caros en los aditamentos especiales y eso es lo que aparentemente está logrando GMC con estos nuevos sistemas de seguridad.

Mira el vídeo explicativo:

 

Permalink | Email this | Linking Blogs | Comments

Publicado el 04/09/2011 00:15

Dodge Journey, Ford Edge, GMC Terrain: comparativa

INTIMIDADES

 

De la Journey

Es la única con rines de 19 pulgadas de serie.

La velocidad máxima está limitada a 190 km/h.

La segunda fila se puede recorrer longitudinalmente, lo que permite ganar espacio útil.

El equipo de audio tiene entradas auxiliar, USB y SD.

 

De la Edge

La unidad que tuvimos para prueba estaba limitada a 140 km/h por el sistema Mykey.

Los mandos de la consola central no operan por medio de botones ni perillas, sino con la electricidad de las yemas de los dedos.

No tiene luces de niebla, en su lugar hay LED's.

 

De la Terrain

No tiene climatizador de doble zona ni espejo central electrocrómico.

La iluminación de los relojes y pantalla es de color rojo, muy al estilo de la extinta Pontiac.

Los seguros se activan al engranar Drive; en las otras camionetas hasta que se alcanzan 15 km/h.

 

DEL JOURNEY

 

NOS GUSTA
El espacio interior
Nivel de equipamiento
Potencia del motor

 

NOS GUSTARíA
Frenos más resistentes a la fatiga

Más espacio en la tercera fila
Llantas con mayor adherencia

 

DE LA TERRAIN

 

NOS GUSTA

Manejo de coche

Respuesta de los frenos

Fisonomía robusta

 

NOS GUSTARíA

Motor con más empuje abajo

Plásticos suaves en el tablero

Menos torque steer

 

DE LA EDGE

 

NOS GUSTA

La respuesta del tren motor

Nivel de equipamiento y tecnología

Diseño exterior

 

NOS GUSTARíA

Asientos delanteros más ergonómicos

Un precio más razonable

Luces de niebla en lugar de LEDs de adorno

 

Como no hay manera de encontrar una clasificación exacta y universalmente aceptada sobre cuál es SUV y cuál crossover (ver recuadro), habremos de referirnos a estos tres ejemplares simplemente como camionetas; para no entrar en conflictos de apreciación técnica y para que las mamás que lean esta comparativa puedan tomar la mejor decisión de compra en caso de que alguna de estas tres sea su objetivo.

 

Pues bien, para facilitar más las cosas, hemos elegido no sólo a las tres utilitarias –¡uy perdón!, quedamos que camionetas- más nuevas del mercado, sino que hemos centrado nuestras miradas en las tres grandes armadoras de EUA. Entonces tenemos a la Journey de Chrysler (de Dodge, pues), a la Terrain de General Motors –bajo submarca GMC- y la Ford Edge; todas derivadas de un sedán, con motor V6, tracción delantera, transmisión automática de seis velocidades y una amplia lista de equipamiento. Además, vale la pena destacar que las tres, sin excepción, muestran un gran trabajo en acabados interiores, presumiendo el trío una buena calidad tanto de ensambles como de materiales, pero de eso hablaremos más adelante.

 

SOBRE LA PASARELA

A primera vista, la camioneta que más llama la atención es la Terrain, por el simple hecho de ser el vehículo más nuevo de la tercia. Y es que si bien todos están “calientitos” y recién salidos del horno, la GMC es un producto que hasta hace pocos meses no existía. Mientras, la Edge experimentó un cambio generacional que afectó estéticamente tanto al exterior como a los interiores; el motor es el mismo aunque revisado para entregar algo más de potencia. Finalmente figura la Journey, que por fuera es casi igual al modelo anterior, siendo el interior la parte que más cambió, al igual que el motor que también es completamente nuevo.

 

 

 

A favor de ésta última habremos de decir que es la única que ofrece –al menos en la mitad de las versiones a la venta en nuestro mercado- tres filas de asientos, que si bien no pueden acomodar a siete jugadores de basquetbol, representa una clara ventaja competitiva frente a sus rivales. Edge y Terrain tienen “sólo” dos filas por lo que ganan en espacio para piernas y en capacidad de cajuela.

 

 

 

Sorpresa resultó la competidora de General Motors al ofrecer la posición de manejo más cómoda y precisa, con asientos de buen tamaño que recogen bien el cuerpo y ofrecen además una buena dosis de comodidad para los viajes largos, quedando en este apartado la Journey como la segunda mejor; los asientos también tienen buena forma pero la posición de manejo no es impecable como en la GMC. Al final la Edge, que ofrece los asientos con la base más pequeña de todos, con poco soporte lateral y un acomodo respaldo/cabecera francamente molesto, incómodo. Cuesta trabajo encontrar la posición de manejo más óptima, particularmente para personas de 1.80 metros o más.

 

 

 

VER Y TOCAR

Como lo mencionamos al principio, las tres camionetas presumen interiores de buena factura en general, aunque existen pequeñas diferencias que vale la pena mencionar. Por muy poco, Edge se posiciona delante de Journey. Si bien en ambas hay plásticos suaves al tacto, opacos y muy bien rematados, los de Edge parecen algo más finos, complementados por unos insertos tipo madera de acabado mate que lucen muy elegantes; la Dodge apuesta por plásticos que emulan aluminio y cromo en las salidas del A/C que no a todos encanta. Algo más atrás queda Terrain que, aunque presenta un interior que parece de calidad, está compuesto por casi una totalidad de plásticos duros. Además, nos parece que hay muchos colores que buscan aparentar lujo, pero si los materiales no son tersos, el objetivo no se consigue del todo.

 

 

En materia de equipamiento no hay quejas, ya que hay de todo para enfrentar viajes largos con la familia sin problemas. En todos los casos hay vestiduras de piel, mandos eléctricos para todo, quemacocos, climatizador automático multizona, cámara de reversa, luces y limpiadores automáticos, navegador GPS, rines de aluminio de 18" ó más, seis bolsas de aire, ABS y controles de tracción y estabilidad, entre otros. Aquí podemos destacar a favor de la GMC que es la única con portón trasero eléctrico y pantalla doble de DVD, mientras que la Edge es la única que tiene el sistema MyFord Touch con SYNC, desde donde se pueden manejar con voz diversas funciones del auto, como el climatizador, navegador, teléfono celular y demás. La Journey tiene algo parecido llamado UConnect Touch, que con una pantalla táctil de 8” permite controlar casi todas las funciones del coche pero no con voz. La Terrain es algo menos geek; sí tiene navegador con pantalla táctil y demás elementos de confort, pero no tiene interfaz como sus contrincantes ni mandos por voz; un aspecto que no es grave pero que sí le resta puntos.

 

MÁS FÁCIL IMPOSIBLE

Manejar cualquiera de las tres camionetas es una labor bastante sencilla, ya que no hablamos de tallas tipo Suburban; más bien es como manejar un sedán mediano algo más alto. En este sentido vale la pena destacar que las tres exhiben una buena calidad de marcha y un comportamiento bastante neutral. Es decir, son fáciles de llevar y resulta muy difícil que nos sorprendan a menos que hagamos una verdadera estupidez al volante. Y aún así, las tres corregirán nuestros errores porque equipan controles de tracción y estabilidad.

 

La Terrain es la que presume el bastidor mejor afinado; es la que se maneja más como coche y menos como camioneta. Tiene una suspensión que apunta hacia la firmeza y los frenos más fuertes y resistentes de las tres; grata sorpresa. Como detalle curioso, tiene el motor menos grande y es la que tiene mayor torque steer, es decir, es la que se “jala” más hacia un lado acelerando a fondo. Bajo el cofre tiene un V6 de 3.0 litros, inyección directa –el único-, apertura variable de válvulas y una potencia de 265 caballos. Un motor refinado que se nota un poco aletargado en la parte baja del tacómetro pero muy capaz si lo mantenemos por encima de las 4,000 rpm.

 

 

Después está la Edge, que resulta la más “correlona” de las tres porque no es la más grande o pesada, pero sí la más potente. Tiene un V6 de 3.5 litros que entrega 285 HP, suficientes para acelerar con decisión y dejar algo retrasadas tanto a Terrain como a Journey. El bastidor también está muy bien afinado, aunque es algo más suave que la GMC. La dirección es precisa y quizá su mejor elemento a la hora de exigir al conjunto. Los frenos tienen buena resistencia a la fatiga y en curva rueda bien plantada a pesar del enorme perfil de las llantas; es una camioneta que gusta de rodar rápido sin hacer aspavientos.

 

 

Finalmente está Journey, que presume un motor nuevo con mucho par que le permite buenos despegues aunque vayamos a plena carga. Su V6 de 3.6 litros y 283 caballos se nota robusto y hace buen equipo con la caja de seis velocidades; mientras, la dirección es rápida aunque le falta un poco de precisión. La calidad de marcha es muy buena en general, apoyada con un control de estabilidad que corrige rápidamente los excesos al volante. No obstante, lo que se puede mejorar es la comunicación entre ambos ejes, ya que pareciera que el trasero reacciona más lentamente que el delantero; algo que obliga a ser muy cautos en caminos de mucha exigencia.

 

 

El Veredicto

Con 711 puntos, la Dodge Journey se hace de la primera posición. Tiene una interesante lista de atributos encabezados por las tres filas de asientos, algo que le da una clara ventaja. También destaca por su motor y elevado nivel de equipamiento, así como la calidad de ensambles y materiales. En segundo lugar y casi empatada con la Terrain queda la Ford Edge, que destaca por ofrecer el diseño más vanguardista de todas, pero sufre por los asientos delanteros, que resultaron los menos ergonómicos de los tres. Además, el sistema de controles digitales en la consola no resultaron tan funcionales ni tan cómodos para todos. También es la más costosa de todas, algo que pasa factura en los gastos de operación y mantenimiento. Finalmente figura la GMC Terrain, que sobresale por el manejo preciso, casi de coche. Se nota una gran solidez en su fabricación que invita a pensar que durará por muchos miles de kilómetros. No obstante, echamos de menos un interior con plásticos más suaves al tacto y  un V6 algo más enérgico. Con todo, se trata de diferencias muy pequeñas tomando en cuenta la escala de puntos, lo que quiere decir que ninguna es abrumadoramente mejor que la otra; la decisión se basará más en el gusto –o el bolsillo- que cualquier otro factor.

 

 

¿SUV o Crossover?

Esta diferenciación ha sido causante de sinfín de discusiones tanto entre armadoras como entre periodistas del motor. Originalmente, una SUV –o Sport Utility Vehicle- es una camioneta que nada tiene que ver con un coche, ya que el chasis original es de pick-up, sobre la que se monta la carrocería. La suspensión está pensada para trabajo pesado, arrastrar remolques y acomodar voluminosos sistema de doble tracción; ahora cualquier marca que lanza una camioneta le llama SUV. Mientras, un crossover es, por definición, un vehículo con manejo de auto, espacio de miniván y aspecto de todoterreno, algo que sí parecen cumplir las “unidades” aquí evaluadas, siendo la Journey la más apegada al concepto por ofrecer tres filas de asientos.

 

El punto de vista femenino


Me gustaron las tres pero por sobre todas las cosas me quedo con el espacio interior de la Journey así como el enorme equipamiento. Además me gusta hacer mucho deporte, por lo que siempre cargo con maletas que en esta camioneta entran sin problemas.
Alejandra Álvarez
Reportera
27 años

 



Manejamos un coche pero nos parece que una camioneta es mucho más práctica y cómoda por las obvias diferencias en tamaño. Además, nos gusta mucho el diseño y la Ford Edge nos parece que tiene una figura muy original. Parece coche.
Claudia R. y Verónica Puente
Comunicadoras
29 años

 

 

Manejo una Outlander y estoy muy satisfecha con el espacio y manejo de este tipo de auto, pero estoy buscando una camioneta nueva, una muy bien equipada, con motor V6 y de la que no haya muchas rodando todavía. Por eso elijo a la GMC Terrain.
Lorena Pizarro S.
Gerente de Ventas de TV
36 años

 

 

Publicado el 15/05/2011 04:15

Salón de Ginebra 2012: Range Rover Evoque Convertible

Cierto es que no es la primera vez que vemos un modelo de estas características. En el Salón de Los Ángeles de 2010 pudimos contemplar una interpretación cabrio del Nissan Murano, aunque este modelo no se comercializa en nuestro país, algo que sí podría producirse en el caso del Range Rover Evoque Convertible.

 

Desde Land Rover se muestran muy confiados con la acogida de este nuevo prototipo. Gerry McGovern, director de Diseño de Land Rover Cars,  señala que “el Evoque se presta perfectamente a la idea de un convertible. La ejecución del diseño no ha seguido la metodología tradicional de un descapotable, en lugar de ello, hemos trabajado con el equilibrio de las líneas del Evoque para conservar su forma característica”.

 

En este concepto se ha tomado como base el Range Rover Evoque Coupé de tres puertas y se ha optado por un sistema de capota totalmente retráctil que se pliega bajo la línea de cintura del modelo. El Range Rover Evoque Convertible goza de un habitáculo de cuatro plazas, manteniendo el conductor y el resto de ocupantes su posición elevada respecto al tráfico, una puerta trasera abatible y Sistema de Protección Antivuelco (ROPS).

 

Este concept, al mismo tiempo, viene adornado con unas exclusivas llantas Titan de 21 pulgadas y una novedosa pintura metalizada Causeway Grey en la carrocería. Dentro, se ha optado por la tapicería en piel Ivory perforada.

 

Por lo demás, y a la espera de más detalles por parte de la marca británica, el Range Rover Evoque Convertible mantiene todas las bondades que le han convertido en uno de los modelos 4x4 más exitosos del año: diseño elegante y dinámico, capacidad off-road y un equipamiento de lo más completo.

 

En este apartado, no debemos olvidar que se incorpora el sistema Terrain Response, sistema de cámaras Surround, control de distancia de estacionamiento y sistema de infoentretenimiento con pantalla táctil de 8 pulgadas y sistema de audio.

 

Publicado el 25/01/2012 20:15

Comparativa de crossovers

Intimidades de la Journey
Es la única con rines de 19 pulgadas de serie.
La velocidad máxima está limitada a 190 km/h.
La segunda fila se puede recorrer longitudinalmente, lo que permite ganar espacio útil.
El equipo de audio tiene entradas auxiliar, USB y SD.

 

Intimidades de la Edge

La unidad que tuvimos para prueba estaba limitada a 140 km/h por el sistema Mykey.
Los mandos de la consola central no operan por medio de botones ni perillas, sino con la electricidad de las yemas de los dedos.
No tiene luces de niebla, en su lugar hay LED's.



intimidades de la Terrain
No tiene climatizador de doble zona ni espejo central electrocrómico.
La iluminación de los relojes y pantalla es de color rojo, muy al estilo de la extinta Pontiac.
Los seguros se activan al engranar Drive; en las otras camionetas hasta que se alcanzan 15 km/h.


DEL JOURNEY
NOS GUSTA
El espacio interior
Nivel de equipamiento
Potencia del motor

NOS GUSTARíA
Frenos más resistentes a la fatiga
Más espacio en la tercera fila
Llantas con mayor adherencia


DE LA TERRAIN
NOS GUSTA
Manejo de coche
Respuesta de los frenos
Fisonomía robusta

NOS GUSTARíA
Motor con más empuje abajo
Plásticos suaves en el tablero
Menos torque steer


DE LA EDGE
NOS GUSTA
La respuesta del tren motor
Nivel de equipamiento y tecnología
Diseño exterior
 

NOS GUSTARíA

Asientos delanteros más ergonómicos
Un precio más razonable
Luces de niebla en lugar de LEDs de adorno

Como no hay manera de encontrar una clasificación exacta y universalmente aceptada sobre cuál es SUV y cuál crossover (ver recuadro), habremos de referirnos a estos tres ejemplares simplemente como camionetas; para no entrar en conflictos de apreciación técnica y para que las mamás que lean esta comparativa puedan tomar la mejor decisión de compra en caso de que alguna de estas tres sea su objetivo.

Pues bien, para facilitar más las cosas, hemos elegido no sólo a las tres utilitarias –¡uy perdón!, quedamos que camionetas- más nuevas del mercado, sino que hemos centrado nuestras miradas en las tres grandes armadoras de EUA. Entonces tenemos a la Journey de Chrysler (de Dodge, pues), a la Terrain de General Motors –bajo submarca GMC- y la Ford Edge; todas derivadas de un sedán, con motor V6, tracción delantera, transmisión automática de seis velocidades y una amplia lista de equipamiento. Además, vale la pena destacar que las tres, sin excepción, muestran un gran trabajo en acabados interiores, presumiendo el trío una buena calidad tanto de ensambles como de materiales, pero de eso hablaremos más adelante.

SOBRE LA PASARELA
A primera vista, la camioneta que más llama la atención es la Terrain, por el simple hecho de ser el vehículo más nuevo de la tercia. Y es que si bien todos están “calientitos” y recién salidos del horno, la GMC es un producto que hasta hace pocos meses no existía. Mientras, la Edge experimentó un cambio generacional que afectó estéticamente tanto al exterior como a los interiores; el motor es el mismo aunque revisado para entregar algo más de potencia. Finalmente figura la Journey, que por fuera es casi igual al modelo anterior, siendo el interior la parte que más cambió, al igual que el motor que también es completamente nuevo.

A favor de ésta última habremos de decir que es la única que ofrece –al menos en la mitad de las versiones a la venta en nuestro mercado- tres filas de asientos, que si bien no pueden acomodar a siete jugadores de basquetbol, representa una clara ventaja competitiva frente a sus rivales. Edge y Terrain tienen “sólo” dos filas por lo que ganan en espacio para piernas y en capacidad de cajuela.

Sorpresa resultó la competidora de General Motors al ofrecer la posición de manejo más cómoda y precisa, con asientos de buen tamaño que recogen bien el cuerpo y ofrecen además una buena dosis de comodidad para los viajes largos, quedando en este apartado la Journey como la segunda mejor; los asientos también tienen buena forma pero la posición de manejo no es impecable como en la GMC. Al final la Edge, que ofrece los asientos con la base más pequeña de todos, con poco soporte lateral y un acomodo respaldo/cabecera francamente molesto, incómodo. Cuesta trabajo encontrar la posición de manejo más óptima, particularmente para personas de 1.80 metros o más.

VER Y TOCAR

Como lo mencionamos al principio, las tres camionetas presumen interiores de buena factura en general, aunque existen pequeñas diferencias que vale la pena mencionar. Por muy poco, Edge se posiciona delante de Journey. Si bien en ambas hay plásticos suaves al tacto, opacos y muy bien rematados, los de Edge parecen algo más finos, complementados por unos insertos tipo madera de acabado mate que lucen muy elegantes; la Dodge apuesta por plásticos que emulan aluminio y cromo en las salidas del A/C que no a todos encanta. Algo más atrás queda Terrain que, aunque presenta un interior que parece de calidad, está compuesto por casi una totalidad de plásticos duros. Además, nos parece que hay muchos colores que buscan aparentar lujo, pero si los materiales no son tersos, el objetivo no se consigue del todo.

En materia de equipamiento no hay quejas, ya que hay de todo para enfrentar viajes largos con la familia sin problemas. En todos los casos hay vestiduras de piel, mandos eléctricos para todo, quemacocos, climatizador automático multizona, cámara de reversa, luces y limpiadores automáticos, navegador GPS, rines de aluminio de 18" ó más, seis bolsas de aire, ABS y controles de tracción y estabilidad, entre otros. Aquí podemos destacar a favor de la GMC que es la única con portón trasero eléctrico y pantalla doble de DVD, mientras que la Edge es la única que tiene el sistema MyFord Touch con SYNC, desde donde se pueden manejar con voz diversas funciones del auto, como el climatizador, navegador, teléfono celular y demás.

La Journey tiene algo parecido llamado UConnect Touch, que con una pantalla táctil de 8” permite controlar casi todas las funciones del coche pero no con voz. La Terrain es algo menos geek; sí tiene navegador con pantalla táctil y demás elementos de confort, pero no tiene interfaz como sus contrincantes ni mandos por voz; un aspecto que no es grave pero que sí le resta puntos.

MÁS FÁCIL IMPOSIBLE
Manejar cualquiera de las tres camionetas es una labor bastante sencilla, ya que no hablamos de tallas tipo Suburban; más bien es como manejar un sedán mediano algo más alto. En este sentido vale la pena destacar que las tres exhiben una buena calidad de marcha y un comportamiento bastante neutral. Es decir, son fáciles de llevar y resulta muy difícil que nos sorprendan a menos que hagamos una verdadera estupidez al volante. Y aún así, las tres corregirán nuestros errores porque equipan controles de tracción y estabilidad.

La Terrain es la que presume el bastidor mejor afinado; es la que se maneja más como coche y menos como camioneta. Tiene una suspensión que apunta hacia la firmeza y los frenos más fuertes y resistentes de las tres; grata sorpresa. Como detalle curioso, tiene el motor menos grande y es la que tiene mayor torque steer, es decir, es la que se “jala” más hacia un lado acelerando a fondo. Bajo el cofre tiene un V6 de 3.0 litros, inyección directa –el único-, apertura variable de válvulas y una potencia de 265 caballos. Un motor refinado que se nota un poco aletargado en la parte baja del tacómetro pero muy capaz si lo mantenemos por encima de las 4,000 rpm.

Después está la Edge, que resulta la más “correlona” de las tres porque no es la más grande o pesada, pero sí la más potente. Tiene un V6 de 3.5 litros que entrega 285 HP, suficientes para acelerar con decisión y dejar algo retrasadas tanto a Terrain como a Journey. El bastidor también está muy bien afinado, aunque es algo más suave que la GMC. La dirección es precisa y quizá su mejor elemento a la hora de exigir al conjunto. Los frenos tienen buena resistencia a la fatiga y en curva rueda bien plantada a pesar del enorme perfil de las llantas; es una camioneta que gusta de rodar rápido sin hacer aspavientos.

Finalmente está Journey, que presume un motor nuevo con mucho par que le permite buenos despegues aunque vayamos a plena carga. Su V6 de 3.6 litros y 283 caballos se nota robusto y hace buen equipo con la caja de seis velocidades; mientras, la dirección es rápida aunque le falta un poco de precisión. La calidad de marcha es muy buena en general, apoyada con un control de estabilidad que corrige rápidamente los excesos al volante. No obstante, lo que se puede mejorar es la comunicación entre ambos ejes, ya que pareciera que el trasero reacciona más lentamente que el delantero; algo que obliga a ser muy cautos en caminos de mucha exigencia.

El Veredicto
Con 711 puntos, la Dodge Journey se hace de la primera posición. Tiene una interesante lista de atributos encabezados por las tres filas de asientos, algo que le da una clara ventaja. También destaca por su motor y elevado nivel de equipamiento, así como la calidad de ensambles y materiales. En segundo lugar y casi empatada con la Terrain queda la Ford Edge, que destaca por ofrecer el diseño más vanguardista de todas, pero sufre por los asientos delanteros, que resultaron los menos ergonómicos de los tres. Además, el sistema de controles digitales en la consola no resultaron tan funcionales ni tan cómodos para todos. También es la más costosa de todas, algo que pasa factura en los gastos de operación y mantenimiento. Finalmente figura la GMC Terrain, que sobresale por el manejo preciso, casi de coche. Se nota una gran solidez en su fabricación que invita a pensar que durará por muchos miles de kilómetro s. No obstante, echamos de menos un interior con plásticos más suaves al tacto y  un V6 algo más enérgico. Con todo, se trata de diferencias muy pequeñas tomando en cuenta la escala de puntos, lo que quiere decir que ninguna es abrumadoramente mejor que la otra; la decisión se basará más en el gusto –o el bolsillo- que cualquier otro factor.

 

MOTOR DODGE JOURNEY FORD EDGE GMC TERRAIN
Situación Del. transversal Del. transversal Del. transversal
Nº de cilindros Seis en V a 60° Seis en V a 60° Seis en V a 60°
Bloque/cabeza Aluminio/aluminio Aluminio/aluminio Aluminio/aluminio
Distribución DOHC, 24V, VVT DOHC, 24V, Ti-VCT DOHC, 24V, VVT
Alimentación Inyección electrónica multipunto Inyección electrónica multipunto Inyección directa
Cilindrada 3,604 cc / 3.6 litros 3,496 cc / 3.5 litros 2,994 cc / 3.0 litros
Diámetro x carrera 96.0 x 81.0 mm 92.5 x 86.7 mm 89.0 x 80.2 mm
Compresión 10.0 :1 10.8 :1 11.7 :1
Combustible Gasolina, 87 oct Gasolina, 87 oct Gasolina, 92 oct
Potencia máxima 283 HP a 6,350 rpm 285 HP a 6,500 rpm 264 HP a 6,950 rpm
Par máximo 353 Nm (260 lb-pie)a 4,400 rpm 343 Nm (253 lb-pie)a 4,000 rpm 301 Nm (222 lb-pie)a 5,100 rpm
TRANSMISION      
CAJA Automática, 6 velocidades Automática, 6 velocidades Automática, 6 velocidades
Tracción Delantera Delantera Delantera
Embrague Convertidor de par Convertidor de par Convertidor de par
Relación diferencial 3.16 :1 3.16 :1 2.77 :1
BASTIDOR      
Suspensión del. MacPherson c/ brazo “L” MacPherson c/ brazo “L” MacPherson c/ brazo “L”
Suspensión tras. Multibrazo, 4 elem. Multibrazo, 4 elem. Multibrazo, 4 elem.
Elemento elástico Resortes helicoidales Resortes helicoidales Resortes helicoidales
Estabilizadora del/tras. Sí / sí Sí / sí Sí / sí
Frenos del. Discos ventilados, 302 mm Discos ventilados Discos ventilados,321 mm
Frenos tras. Discos sólidos, 305 mm Discos sólidos Discos sólidos, 303 mm
Asistencias ABS, ESP, TC ABS, AdvanceTrac ABS, Stabilitrak
Dirección Hidráulica, variable Hidráulica, variable Hidráulica, variable
Giros/ø volante 2.8 / 38 cm 3.0 / 38 cm 3.0 / 38 cm
Diámetro de giro 11.9 m 12.0 m 12.2 m
Neumáticos 225/55 R19 99T 245/60 R18 104H 235/55 R18 99T
RENDIMIENTOS      
Vel. máxima N.D. N.D. N.D.
Acel. 0-100 km/h N.D. N.D. N.D.
Consumo ciudad 7.16 km/l 8.00 km/l 7.1 km/l
Consumo carretera 10.53 km/l 11.37 km/l 10.1 km/l
Consumo medio N.D. 9.26 km/l N.D.
Emisiones de CO2 N.D. N.D. 214 gr/km
CARROCERIA      
Peso 1,762 kg 1,855 kg 1,725 kg
Largo x Ancho x Alto 489 x 183 x 169 cm 468 x 193 x 170 cm 470 x 185 x 168 cm
Distancia ejes/vias 289 / 157-158 cm 282 / 166-165 cm 285 / 159 - 158 cm
Cajuela 300 - 1,915 litros 912 - 1,950 litros 895 - 1,865 litros


Publicado el 16/05/2011 22:15

Chevrolet Cheyenne y GMC Sierra: presentación en México y primeras impresiones

La ya de por sí grande y robusta Cheyenne se impone con una reluciente parrilla que ahora se extiende hasta los faros rectangulares para integrarlos dentro del marco de cromo en lo que pareciera una ceñuda y hosca mirada; el terminado brillante también resalta en los espejos, las manijas de las puertas, defensas y rines. Por su parte, la Sierra deja ver en su frente un arreglo más sobrio sin que ello le reste carácter. Su grupo óptico se beneficia de un contorno provisto por luces LED, si bien equipa faros de halógeno. En ambas camionetas, las calaveras se encuentran delineadas por una franja negra que contrasta con la carrocería y las acentúa.

Por dentro, sobresale la disposición del tablero con una pantalla táctil de 8” en el centro –que recopila la información del vehículo y donde se puede manipular el GPS o el celular- y a partir de la cual se organizan las salidas ahora verticales del aire acondicionado bizona y los demás controles. Se suman las interfaces MyLink e Intellilink además de puertos para iPod, USB (¡tiene cinco!), auxiliar, Bluetooth SD Card y reconocimiento de voz. Se tendrá disponible el sistema de telemática OnStar para ambas pick-ups.

Los nuevos genes de la tendencia de diseño de Chevrolet y GMC se perciben en toda la configuración del habitáculo, desde el volante hasta la composición de los indicadores en el instrumental. Se aprecian los materiales suaves en cabina que denotan una mejor calidad de ensamblado respecto de sus predecesoras.

En términos de seguridad cuentan con seis bolsas de aire, frenos de disco en las cuatro ruedas con rotores Duralife, ABS y el control de estabilidad StabiliTrak. También hay cámara de reversa con testigo acústico. La GMC incorpora de serie un asistente de descenso automatizado.

El propulsor con el que se introducen es el nuevo EcoTec 3 V8 de 5.3 litros en su totalidad de aluminio. El “3” corresponde al número de soluciones tecnológicas que se encargan de hacerlo más eficiente: desactivación de cuatro cilindros, sincronización variable de válvulas e inyección directa de combustible. Eroga 355 caballos de potencia y 383 lb-pie (519 Nm) de par, con una capacidad de arrastre de hasta 4,354 kg y de carga de hasta 887 kg.

Se acoplan a una caja automática de seis velocidades. Esta mancuerna se traduce en un manejo fluido y por demás cómodo teniendo en cuenta su orientación natural, la cual se valora por completo cuando abandonan el asfalto. Sorprende la estabilidad que transmiten cuando se les rueda en pavimento. La insonorización en cabina es destacable.

Producidas en Silao, Guanajuato, llegarán inicialmente en dos versiones cada una: las Z71 y LTZ para Cheyenne y las SLT y All Terrain para Sierra; ambas en carrocería Crew Cab.

Estarán a la venta durante el mes de julio a 610,900 y 693,900 pesos en el caso de la Cheyenne y 669,000 y 699,000 pesos para la Sierra, respectivamente.

Publicado el 10/05/2013 23:15

Master Test: SUVs Light

No es el segmento de mayor participación de mercado en México. Pero es uno de los que ha crecido más que todos en los últimos tiempos. Se llaman vehículos utilitarios deportivos ligeros, o SUV’s light. Tienen una serie de bondades que les han atraído mucha fama, como el hecho de ofrecer manejo de coche pero con una mayor practicidad derivada del amplio espacio interior. Son más altas y la suspensión reforzada las convierte en el vehículo ideal para sortear baches, topes, inundaciones y obstáculos de la jungla de asfalto.

Son también vehículos aspiracionales, sin ser objetos de deseo. Por ello, las listas de equipamiento parecen casi copia una de otra: asientos en piel, techos de cristal, cámaras de reversa, sistemas de DVD, climatizadores multizona, muchos huecos portaobjetos y un sinfín de extras. Pero con tales similitudes no quiere decir que se comporten de forma siquiera parecida durante una maniobra de emergencia y es ahí donde los ya conocidos ejercicios del Master Test (Prueba del Alce con piso seco y mojado, Slalom, Frenado en curva, Frenado mixta, Curva infinita) marcan claras y contundentes diferencias entre un rival y otro.

Sólo sufrimos la ausencia de la Subaru Forester en ocasión de no existir ejemplares de valoración para la convocatoria del Master Test.

Chevrolet Captiva Dodge Journey Ford Escape GMC Terrain Honda CR-V
Jeep Compass Jeep Patriot Mazda CX-7 Mitsubishi Outlander Nissan Rogue
Nissan X-Trail Renault Koleos Suzuki Grand Vitara Toyota RAV-4 VW Tiguan

 

EL VEREDICTO

Difícil análisis no sólo por la cantidad de ejemplares participantes -quince camionetas-, sino por la tremenda igualdad de capacidades tan próximas de casi todos. Tras una revisión concienzuda y nuestra experiencia, logramos determinar a un ganador: Ford Escape. Un producto de excelente dinamismo y notable calidad no sólo en materiales sino en su objetivo como transporte familiar. Los 564 (de 600) puntos que logró en nuestras mediciones así lo demuestran.

Sin embargo, sólo dos puntos abajo figura la conocida VW  Tiguan, sorprendente por la edad pero esperado dada la cuidadosa ingeniería y afinación lograda. El tercer sitio queda en manos de una equilibrada Honda CR-V con 542 unidades. Con 534 enteros se alza otra veterana, la Nissan X-Trail gracias a un bastidor muy bien afinado. En la cuarta plaza otra sorpresa, la Dodge Journey que acumula un total de 530. Buena razón de esta actuación se debe a la exigencia de participar en el mercado europeo dentro del portafolio Fiat. El resto observa resultados competentes. Sólo la Renault Koleos requiere revisar sus premisas de seguridad dinámica.

Publicado el 05/06/2012 02:15

Master Test: SUVs ligeras

MOTOR CAPTIVA JOURNEY ESCAPE TERRAIN CR-V COMPASS PATRIOT CX7 OUTLANDER ROGUE X-TRAIL KOLEOS GRAND VITARA RAV4 TIGUAN
Situación Del. transversal Del. transversal Del. transversal Del. transversal Del. transversal Del. transversal Del. transversal Del. transversal Del. transversal Del. transversal Del. transversal Del. transversal Del. longitudinal Del. transversal Del. transversal
Nº de cilindros Seis en V a 60° Seis en V a 60° Cuatro en línea Seis en V Cuatro en línea Cuatro en línea Cuatro en línea Cuatro en línea Seis en V a 60° Cuatro en línea Cuatro en línea Cuatro en línea Cuatro en línea Seis en V Cuatro en línea
Bloque/cabeza Aluminio/aluminio Aluminio/aluminio Aluminio/aluminio Aluminio/aluminio Aluminio/aluminio Aluminio/aluminio Aluminio/aluminio Aluminio/aluminio Aluminio/aluminio Aluminio/aluminio Aluminio/aluminio Aluminio/aluminio Aluminio/aluminio Aluminio/aluminio Aluminio/aluminio
Distribución DOHC, 24 valvs., VVT DOHC, 24 valvs., VVT DOHC, 16 valvs., VVT DOHC, 24 valvs., VVT DOHC, 16 valvs., iVTEC DOHC, 16 valvs., VVT DOHC, 16 valvs., VVT  DOHC, 16 valvs., VVT SOHC, 24 valv., MIVEC DOHC, 16 vls., CVTCS DOHC, 16 válvulas DOHC, 16 valvs., VVT DOHC, 16 valvs., VVT DOHC, 24 valvs.,VVTi DOHC, 16 válvulas
Alimentación Inyección multipunto Inyección multipunto Inyección directa con turbocargador Inyección directa Inyección multipunto Inyección multipunto Inyección multipunto Inyección directa con turbocargador Inyección multipunto Inyección multipunto Inyección multipunto Inyección multipunto Inyección multipunto Inyección multipunto Inyección directa con turbo
Cilindrada 3,564 cc / 3.6 l 3,604 cc / 3.6 l 2,048 cc / 2.0 l 2,994 cc / 3.0 l 2,354 cc / 2.4 l 2,360 cc / 2.4 l 2,360 cc / 2.4 l 2,260 cc / 2.3 l 2,998 cc / 3.0 l 2,488 cc / 2.5 l 2,448 cc / 2.5 l 2,448 cc / 2.5 l 2,393 cc / 2.4 l 3,456 cc / 3.5 l 1,984 cc / 2.0 l
Diámetro x carrera 94.0 x 85.6 mm 96.0 x 81.0 mm 87.3 x 83.0 mm 89.0 x 80.2 mm 87.0 x 99.0 mm 88.0 x 97.0 mm 88.0 x 97.0 mm 87.5 x 94.0 mm 87.6 x 82.9 mm 89.0 x 100.0 mm 89.0 x 100.0 mm 89.0 x 100.0 mm 92.0 x 90.0 mm 94.0 x 83.0 mm 82.5 x 92.8 mm
Compresión 10.2:1 10.0:1 9.3:1 11.7:1 10.0:1 10.5:1 10.5:1 9.5:1 9.5:1 9.6:1 9.6:1 9.6:1 10.0:1 10.8:1 10.3:1
Combustible Gasolina, 87 oct Gasolina, 87 oct Gasolina, 87 oct Gasolina, 92 oct Gasolina, 87 oct Gasolina, 87 oct Gasolina, 87 oct Gasolina, 92 oct Gasolina, 87 oct Gasolina, 87 oct Gasolina, 87 oct Gasolina, 87 oct Gasolina, 87 oct Gasolina, 87 oct Gasolina, 92 oct
Potencia máxima 257 HP a 6,500 rpm 283 HP a 6,350 rpm 237 HP a 6,000 rpm 264 HP a 6,950 rpm 185 HP a 7,000 rpm 172 HP a 6,000 rpm 173 HP a 6,000 rpm 244 HP a 5,000 rpm 223 HP a 6,250 rpm 170 HP a 6,000 rpm 166 HP a 5,600 rpm 170 HP a 6,000 rpm 164 HP a 6,000 rpm 268 HP a 6,200 rpm 170 HP a 6,000 rpm
Par máximo 336 Nm (248 lb-pie) a 2,100 rpm 353 Nm (260 lb-pie) a 4,400 rpm 340 Nm (250 lb-pie) a 3,000 rpm (est.) 301 Nm (222 lb-pie) a 5,100 rpm 221 Nm (163 lb-pie) a 4,400 rpm 223 Nm (165 lb-pie) a 4,400 rpm 222 Nm (164 lb-pie) a 4,400 rpm 349 Nm (258 lb-pie) a 2,100 rpm 276 Nm (204 lb-pie) a 4,000 rpm 238 Nm (175 lb-pie) a 4,400 rpm 233 Nm (172 lb-pie) a 4,400 rpm 226 Nm (166 lb-pie) a 4,400 rpm 225 Nm (166 lb-pie) a 2,900 rpm 336 Nm (248 lb-pie) a 4,700 rpm 280 Nm (206 lb-pie) a 1,800 rpm
TRANSMISIÓN














Caja Automática, 6 vel. Automática, 6 vel. Automática, 6 vel. Automática, 6 vel. Automática, 5 vel. Automática, tipo CVT Automática, tipo CVT Automática, 6 vel. Automática, 6 vel. Automática, tipo CVT Automática, tipo CVT Automática, tipo CVT Automática, 4 vel. Automática, 5 vel. Automática, 6 vel.
Tracción Delantera Delantera Delantera Delantera Integral permanente Integral permanente Integral permanente Integral permanente Delantera Delantera Integral permanente Delantera Integral permanente Delantera Delantera
Embrague Convertidor de par Convertidor de par Convertidor de par Convertidor de par Convertidor de par Convertidor de par Convertidor de par Convertidor de par Convertidor de par Convertidor de par Convertidor de par Convertidor de par Convertidor de par Convertidor de par Monodisco en seco
Relación diferencial 2.77 :1 3.16 :1 3.07 :1 2.77 :1 4.44 :1 6.12 :1 6.12 :1 3.75 :1 3.57 :1 6.12 :1 5.79 :1 6.47 :1 5.13 :1 3.08 :1 3.69 :1
BASTIDOR














Suspensión del. MacPherson c/ brazo “L” MacPherson c/ brazo “L” MacPherson c/ brazo “L” MacPherson c/ brazo “L” MacPherson c/ brazo “L” MacPherson c/ brazo “L” MacPherson c/ brazo “L” MacPherson c/ brazo “L” MacPherson c/ brazo “L” MacPherson c/ brazo “L” MacPherson c/ brazo “L” MacPherson c/ brazo “L” MacPherson c/ brazo “L” MacPherson c/ brazo “L” MacPherson c/ brazo “L”
Suspensión tras. Multibrazo, 4 elem. Multibrazo, 4 elem. Multibrazo Multibrazo, 4 elem. Multibrazo, 4 elem. Multibrazo, 4 elem. Multibrazo, 4 elem. Multibrazo, 4 elem. Multibrazo, 4 elem. Multibrazo, 4 elem. Multibrazo, 3 elem. Multibrazo, 3 elem. Multibrazo, 3 elem. Multibrazo, 4 elem. Multibrazo, 3 elem.
Elemento elástico Resortes helicoidales Resortes helicoidales Resortes helicoidales Resortes helicoidales Resortes helicoidales Resortes helicoidales Resortes helicoidales Resortes helicoidales Resortes helicoidales Resortes helicoidales Resortes helicoidales Resortes helicoidal Resortes helicoidal Resortes helicoidal Resortes helicoidal
Estabilizadora Sí / sí Sí / sí Sí / sí Sí / sí Sí / sí Sí / sí Sí / sí Sí / sí Sí / sí  Sí / sí  Sí / sí   Sí / sí  Sí / sí  Sí / no  Sí / sí 
Frenos del. Discos ventilados Discos ventilados Discos ventilados Discos ventilados Discos ventilados Discos ventilados Discos ventilados Discos ventilados Discos ventilados Discos ventilados Discos ventilados Discos ventilados Discos ventilados Discos ventilados Discos ventilados
Frenos tras. Discos ventilados Discos sólidos Tambores Discos sólidos Discos sólidos Discos sólidos Discos sólidos Discos ventilados Discos sólidos Discos sólidos Discos sólidos Discos ventilados Discos sólidos Discos sólidos Discos ventilados
Asistencias ABS, StabiliTrak, TC ABS, ESP, BAS,TC ABS,AdvanceTrac,TC ABS, StabiliTrak, TC ABS, VSA, TC ABS, ESP, BAS, TC ABS, ESP, BAS, TC ABS, DSC ABS, ASC ABS ABS, VSA ABS ABS, ESP, TC ABS, VSC, TC ABS, ESP, TC
Dirección Hidráulica Hidráulica, variable Eléctrica, variable Hidráulica Hidráulica, variable Hidráulica Hidráulica Hidráulica, variable Hidráulica, variable Eléctrica Hidráulica Eléctrica Hidráulica Eléctrica Hidráulica
Giros/ø volante 2.75 / 38.5 cm 2.8 / 38 cm 2.5 / 37 cm 3.0 / 38 cm 3.1 / 37 cm 2.8 / 37.5 cm 2.8 / 38 cm 2.9 / 37 cm 3.1 / 37 cm 3.2 / 37 cm 3.2 / 37 cm 3.0 / 37 cm 2.8 / 37 cm 2.8 / 37 cm 2.5 / 37 cm
Diámetro de giro 12.2 m 11.9 m 11.2 m 12.2 m 9.5 m 10.8 m 10.8 m Publicado el 03/06/2012 03:15

Los modelos 2011 más seguros según la IIHS ¡Conózcalos!

Filed under: , , ,

Clic en la foto para conocer el listado

El Insurance Institute for Highway Safety (IIHS), revelo el listado de vehículos modelos 2011, con los mejores índices durante pruebas de impacto o "Top Safety Pick". Fueron un total de 66 vehículos los seleccionados por la IIHS como seguros, entre los que figuran 40 automóviles, 25 SUVs, y hasta una minivan. Las pruebas incluyen colisiones frontales, laterales, posteriores, y volcamientos, además todos los modelos deben equipar el control de tracción como equipamiento estándar. Más detalles en el hipervínculo que sigue, o al hacer clic aquí.

Fuente: IIHS


Este ano, el fabricante con mayor cantidad de modelos dentro del listado seguro de la IIHS, estuvo empatado entre los grupos Hyundai/Kia y VW/Audi (ambos con 9 modelos). Segundo con 8 autos cada uno, estuvieron Ford/Lincoln, GM, y Toyota/Lexus/Scion. Subaru por su parte, consiguió ser el único en tener una designación de auto seguro de la IIHS, por cada auto que vende.

Entre otros datos interesantes está que el Volkswagen Touareg se convirtió en el primer SUV grande en ser designado "Top Safety Pick" para este 2011, y que la Ford Explorer 2011 logró ingresar al listado de autos seguros por la primera vez en su historia. A continuación, el listado con los 66 ganadores por categoría.

Listado "Top Safety Pick" Autos 2011 seguros designados la IIHS:

Categoría Grandes.-

Buick LaCrosse
Buick Regal
BMW 5 series (excepto 4-wheel drive y V8)
Cadillac CTS sedan
Ford Taurus
Hyundai Genesis
Infinite M37/M56 (excepto M56x 4-wheel drive)
Lincoln MKS
Mercedes E coupe
Mercedes E edan
Toyota Avalon
Volvo S80
Midsize cars
Audi A3
Audi A4 sedan
Chevrolet Malibu
Chrysler 200 4-door
Dodge Avenger
Ford Fusion
Hyundai Sonata
Kia Optima
Lincoln MKZ
Mercedes C class
Subaru Legacy
Subaru Outback
Volkswagen Jetta sedan
Volkswagen Jetta SportWagen
Volvo C30

Categoría Pequeños.-
Chevrolet Cruze
Honda Civic 4-door models (excepto Si) con sistema opcional para control de estabilidad electrónico
Kia Forte sedan
Kia Soul
Mitsubishi Lancer (excepto 4-wheel drive)
Nissan Cube
Scion tC
Scion xB
Subaru Impreza sedan y hatchback (excepto WRX)
Volkswagen Golf 4-puertas
Volkswagen GTI 4-puertas
Minicar
Ford Fiesta sedan y hatchback construidos después de Julio 2010

Minivan.-
Toyota Sienna

SUV Grande.-
Volkswagen Touareg
Midsize SUVs
Audi Q5
Cadillac SRX
Chevrolet Equinox
Dodge Journey
Ford Explorer
Ford Flex
GMC Terrain
Hyundai Santa Fe
Jeep Grand Cherokee
Kia Sorento construido después de Marzo 2010
Lexus RX
Lincoln MKT
Mercedes GLK
Subaru Tribeca
Toyota Highlander
Toyota Venza
Volvo XC60
Volvo XC90

SUVs Pequeños.-
Honda Element
Hyundai Tucson
Jeep Patriot con airbags laterales y torso opcionales
Kia Sportage
Subaru Forester
Volkswagen Tiguan

 

Permalink | Email this | Linking Blogs | Comments

Publicado el 23/11/2010 01:15

GM México prepara el terreno para el 2013

General Motors de México presentó los próximos modelos 2013 de sus marcas Cadillac, Buick, Chevrolet y GMC, así como su estrategia de conectividad y servicio para México del conocido y efectivo sistema OnStar.

 

Cadillac ATS

Cadillac se pone en pie de guerra con el ATS, el producto más revolucionario de la firma que parte de una plataforma completamente nueva, que destaca por su bajo peso gracias al empleo de materiales ligeros y el uso del ya conocido y bastante efectivo sistema de amortiguadores magnetorreológicos que pueden buscar ofrecer el mejor confort o precisión de marcha. El ATS monta un 4 cilindros de 2.0L turbo para entregar 272 HP. Está acoplado a una transmisión de seis cambios con modo manual que le permite conseguir el 0 a 100 km/h en 5.7 s. Los frenos vienen firmados por Brembo recalcando la orientación deportiva de este sedán, además de ofrecer un diferencial de derrape limitado, rines de 18 pulgadas y un look bastante agresivo. Y entendiendo que el posible comprador tiene para comparar en términos de desempeño al Caddy con una listado de europeos y japoneses bien valorados, GM incluye el nuevo sistema de infotenimiento llamado Cadillac User Experience que mediante una pantalla táctil o mediante comandos por voz se pueden controlar varios settings del auto, además del equipo de sonido (firmado por Bose), aire acondicionado, GPS, etc.; incluso sabemos que la marca tiene pensado establecer una tienda de app para el auto, una especie de código abierto para mejorar la experiencia del usuario.

La fecha de lanzamiento será cerca del final del año aunque los precios nos los quedaron a deber, sin embargo, entendiendo que competirían en la parte media de los sedanes premium de entrada (y a quienes les quiere pegar), léase A4 pero el V6 de 268 HP que ronda los 760 mil pesos; 328 tope de 242 HP de hasta 45 mil dólares —alrededor de 600 mil pesos—, o el Clase C 350 de alrededor de 300 HP que en promedio ronda los 690 mil pesos, y considerando que el CTS está entre los 600 y 700 mil, apostamos a que el ATS se colocará entre los 500 y 600 mil pesos.

La renovación de Cadillac la completa la SRX con la inclusión del sistema CUE, un rediseño en fascias y parrilas, e incorpora alerta de colisión frontal que mediante un sonido alerta al conductor de un posible accidente, además de otra alerta de cambio de carril involuntario.

 

Llega el Verano

El refuerzo en la marca Buick viene con el Verano, un sedán también compacto que echa mano del mismo propulsor del Caddy pero limitado a 250 HP. Además de ofrecer madera, iluminación interior y presumir de una marcha muy silenciosa, el Verano suma  de serie 10 bolsas de aire, cámara de reversa, sensores de punto ciego para cambios de carril y alerta trasera para peatones. Así como Cadillac suma el CUE, Buick echará mano de un sistema similar denominado Intellilink.

La firma de camionetas de lujo presenta la Terrain Denali que ahora ofrece un V6  de 3.6L con 301 GP, 14% más de potencia de la versión actual. También suma el sistema de infotenimiento Intellilink y los sistemas de seguridad de cambio de carril involuntario, alerta de colisión y alerta trasera para peatones.

Para Chevrolet la llegada del nuevo Malibu (que probamos en la edición 213 de AUTOMOVIL que se encuentra a la venta) es una de sus cartas más fuertes, junto con la nueva Trax de la que pueden leer más info aquí.

También se rumora que Malibu está preparando otra sorpresa con la posible incorporación de un motor turbo a la gama y el Sonic, incluso, incorpora el sistema MyLink, una pantalla táctil para controlar el equipo de sonido.

 

OnStar

Aunque se dijo muy poco, GM anuncia la llegada del sistema OnStar a México. Está en la primera etapa de desarrollo y se tiene que establecer toda la infraestructura para ello. OnStar es un sistema de asistencia para el conductor que permite realizar las llamadas a operadoras para cualquier imprevisto, desde solicitar gasolina hasta pedir direcciones a un centro comercial o banco más cercano que se descargan al equipo de sonido, localización por robo o emitir alertas de emergencia de accidente si el sistema detecta una colisión y mandar a las asistencias. Más adelante les daremos más detalles de precio, etapas de funcionamiento y en qué modelos estará disponible.

Publicado el 07/08/2012 21:15

Range Rover Evoque 2012: primer contacto

land rover evoque, automovilonline, automovil panamericano, land rover, range rover evoque, evoque

Bien dicen que para mirar al futuro, basta recordar el pasado para no olvidar nuestras raíces. Justo eso hace Land Rover para mostrar su nueva cara al mundo con la Range Rover Evoque, el lanzamiento mundial lo han hecho en Gales, UK, recordando los inicios de la firma cuando Maurice Wilks dibujó sobre la arena de su granja en Newborough, Anglesey, el primer concepto o modelo de la firma.

Hoy, después de varios dueños y un destino que parecía incierto, Tata Motors formó el grupo Jaguar Land Rover y tiene los bolsillos llenos de dinero y la mente llena de ideas para reposicionar a ambas marcas en el peleadísimo segmento de lujo.

El primer paso, que aunque viene de la gestión de Ford con el concepto presentado en el 2008, el XLR, deja claros indicios del camino que las firmas seguirán: diseño, equipamiento y lujo, lo que todos sus rivales ofrecen a manos llenas.

 

De Gales a Liverpool

El día de hoy tuvimos oportunidad de conducir durante un buen rato, por los estrechísimos caminos británicos; hasta aquí suena sencillo y nada que no hallamos hecho en otras presentaciones, pero nuestra experiencia de manejar del otro lado del camino era nula (a esta hora ya somos expertos), así es que el reto fue redondo y la Evoque pasó con altas calificaciones nuestro “maltrato”. Desde este espacio pedimos disculpas a todos los conductores que tuvieron que seguirnos el primer tercio del recorrido tratando de adivinar hacia dónde íbamos.

La marca lleva tres años y medio trabajando con este concepto y el resultado es obligado: calidad, diseño y desempeño si es que quieren ser considerados en el demandado segmento. Más a su favor, Evoque se ofrece con carrocería 5 y 3 puertas, un coupé de diseño y colores provocadores que roban miradas al por mayor (bueno, es obligado, estamos en Inglaterra).

Está montado sobre la plataforma del Freelander, pero 27 mm más baja para ofrecer un mejor centro de gravedad. El espacio bien puede ser para cuatro o cinco adultos, aunque el espacio para piernas no será el benchmark: los más altos sufrirán un poco.

Land Rover estaba obligado a darle a este modelo toda la carga tecnológica disponible, tanto para la conducción como para el 4x4 y confort y seguridad, por ello debuta una dirección eléctrica con bastante buen feedback y que además colabora con el tema de ahorro de combustible; suma dos sistemas relacionados con la conducción, el Adaptative Dynamic MagneRide que mide hasta 50 veces por segundo las condiciones del camino para variar el ajuste de los amortiguadores y proveer la mejor marcha, además del Terrain Responde que reconoce la superficie; se suman 3 modos de ajustes en el sistema de tracción integral para que responda de diferente manera en nieve, lodo, pasos más complicados e incluso arena, aunque, siendo sinceros, a México deberá llegar una versión 4x2 porque ¿cuántos de ustedes llevarán su flamante Evoque a atascarla de lodo en medio de la nada? Esperemos que la firma lo considere, así tendrá un precio de entrada más atractivo (y competitivo, en Europa es más cara que todos sus rivales).

Sorprenden las cinco cámaras de video alrededor del auto para temas de estacionamiento o que bien pueden escogerse y ampliarse para asistirnos en pasos complicados de 4x4, así como la pantalla táctil que tiene la particularidad de ser dual y ofrecer una información al conductor, como el GPS y otra al pasajero delantero como la señal de TV (que incluye) o DVD.

 

Bien dinámicamente

En el tema de motores a México en octubre llegará la versión de gasolina con el motor de 4 cilindros 2.0 litros y 240 HP, denominado Si4 que no es otro que el EcoBoost que Ford emplea en el Mondeo acá en Europa, un motor más ligero y eficiente que el V6 de 3.2 litros que actualmente tiene la firma. Está acoplado a una caja de seis relaciones (sobre la de ocho de la que tanto se habló no se reveló nada). Completan dos motores diesel de 2.2 litros con 150 y 190 HP que, aunque no hay confirmación de que lleguen a México, se nos recomendó darles una manejada. Mañana les contamos.

Dinámica el Range Rover se siente más cerca de un coupé grande que de una camioneta. El rolling de la carrocería es realmente ligero, lo que otorga confianza; quizás el motor pueda quedarse un poco justo o el rango de entrega de par es corto y la zona alta del tacómetro, de hecho para el 4x4 será mucho mejor un diesel, pero la ventaja es que en nuestro México la pérdida será nula en las partes altas.

Se tardaron, pero finalmente Land Rover tiene un producto que hará voltear a más de uno, con una calidad de marcha muy buena, diseño e interiores de última hornada y muchas, pero muchas ganas de recuperar el terreno perdido.

Publicado el 18/07/2011 04:15

Range Rover Evoque: prueba de manejo

Unidad probada

60,900 dólares, Dynamic

 

NOS GUSTA

  • Su diseño. diferente
  • La sensación de ligereza y deportividad
  • Facilidad de selección del programa del 4WD

 

NOS GUSTARIA

  • Mejor visibilidad hacia afuera
  • Sistema de infotenimiento más amigable/práctico
  • Sistema de frenos más potente

 

Intimidades           

  • Las luces de estacionamiento de los espejos tienen el perfil de la Evoque.
  • El alumbrado del interior es con el tacto. Sin botones.
  • La perilla de selección de velocidad se esconde al apagar el vehículo. Se debe sumergir para poner Sport.
  • Cuenta con 5 cámaras para cubrir todos los ángulos del vehículo; ideal para off-road.
  • Los portavasos tiene un fondo de aluminio pulido.
  • El volante nos recuerda a una marca americana.
  • Tiene algunas costuras contrastantes. Buen detalle.

 

 

Las marcas tienen claro el lema “al cliente lo que pida” y bajo esta premisa la famosa marca de SUV´s inglesas, Land Rover, de la mano de su gama Range Rover, desarrolló la Evoque. No sólo estrena el segmento de las “SUV light ”, sino que rompe con lo que se tiene en mente cuando se menciona a la marca de todoterrenos. 

 

La primera novedad de la Evoque viene con el tamaño, que con 437 cm de largo –30 cm más corta en promedio que una SUV light– se coloca por el momento como única contendiente en este nuevo tamaño de camionetas y a la espera de la venidera Audi Q3.

Sorprendentemente, estas dimensiones no castigan el volumen interior que es bien aprovechado, gracias en parte a un ancho de casi 2 metros. Cinco pasajeros podrán viajar sin problemas de espacio para piernas o cajuela, aunque cuatro lo harán con mayor desahogo. La cajuela tiene muy respetables 575 litros de capacidad.

La Evoque, desarrollada sobre la base de la Freelander, es 28 mm más baja para ofrecer un centro de gravedad inferior y darle una conducción nunca vista en la marca.

La posición de manejo se encuentra con facilidad y el soporte de los asientos de piel es envidiable.

 

Una vez en marcha el 2.0 litros turbocargado de 240 caballos de potencia, herencia de Ford, mueve con soltura al conjunto de 1,830 kg de peso. Lograr 100 km/h desde parado le toma 8.4 segundos, muy respetables y buenos para el tipo de vehículo. La sensación general es la de un auto que se mueve con ligereza y de rápida respuesta aunque presenta un notorio turbolag. Hablando de consumos, su media es de 12.5 km/l; ni mal, ni bien.

 

Las reacciones no son las de un deportivo pero tampoco las de una SUV. La dirección es precisa y transmite suficiente información para saber qué sucede bajo las ruedas. Al límite, el subviraje se muestra de manera gradual y anunciada.

 

La transmisión automática de seis relaciones trabaja bien, pero por momentos puede mostrarse brusca con los cambios. En modo Sport cambia al corte y busca mantener al motor en la parte alta del tacómetro. Si usamos las paletas detrás del volante el control es nuestro, pero también se protege. Y cuando hablamos de probarlo en todos los terrenos, el sistema de selección Terrain Response cambia de manera notoria el comportamiento de la dirección y acelerador.

Sus pretensiones reales no son las de un velocista puro, mas en carreteras reviradas se mueve con aplomo y soltura. Hay poco balanceo de la carrocería y la suspensión, firme pero no incómoda, filtra muy bien las imperfecciones del camino.

Cuando se trata de las detenciones, la Evoque tiene una frenada de 100-0 km/h en el limite de 40 metros, cifra que por su toque Premium debería ser menor. Además, presenta una trasera ligeramente nerviosa y un pedal que puede mejorar en tacto.

Hablando en términos de calidad y equipamiento, la Evoque tiene el nivel de sus hermanas y de un auto con intenciones de pelear con modelos Premium. Los acabados, ensambles y materiales son de la más alta calidad. Se siente, se ve y se huele en todo momento.

 

En el apartado de seguridad cuenta con siete bolsas de aire, ABS, asistentes de frenada, controles de tracción, estabilidad, anti-volcadura y mucho más. Hablando del equipamiento tampoco se echa en falta nada: pantalla táctil para controlar el navegador y el sistema de audio de 11 bocinas, conexión Bluetooth, control crucero, controles de audio al volante, luces de niebla, faros direccionales, apertura de cajuela eléctrico y mucho más. No se extraña nada en ninguna de las dos áreas.

La versión que ilustra estas páginas, DYNAMIC, es la intermedia y se vende por $60,900 dólares. Un precio alto si consideramos la oferta en el mercado de las SUV light Premium, pero justificado si consideramos que se trata de un modelo que no tiene igual y que propone mucho. Una SUV “doblemente light” para el que quiere algo más pequeño y claramente diferente sin importar el costo.

FICHA TÉCNICA LAND ROVER RANGE ROVER EVOQUE

Motor

Situación Delantero transversal
Nº de cilindros Cuatro en línea
Bloque / cabeza Aluminio / aluminio
Distribución DOHC, 16 válvulas
Alimentación In­yec­ción directa con turbocargador
Cilindrada 1,999 cc / 2.0 l
Diámetro x carrera 87.5 x 83.1 mm
Compresión 10.0:1
Combustible Gasolina, 92 oct
Potencia máxima 240 HP a 6,000 rpm
Par máximo 340 Nm (251 lb-pie) entre 1,900 y 3,500 rpm
Transmisión

Caja Automática, 6 velocidades
Tracción Integral permanente
Embrague Convertidor de par
Relación diferencial 3.75 :1
Bastidor

Susp. del. MacPherson c/brazo “L”
Susp. tras. Triángulos sobrepuestos
Elem. elástico Resortes helicoidales
Estabilizadora del / tras. Sí / sí
Frenos del. Discos vent., 300 mm
Frenos tras. Discos sólidos, 302 mm
Asistencias ABS, ESP, TC
Dirección Hidráulica
Giros / ø volante 2.5 / 37 cm
Diámetro de giro 11.3 m
Neumáticos 245/45 R20
DINAMOMETRO

RENDIMIENTOS

Vel. máxima 217 km/h
Acel. 0-100 km/h 7.6 s
Consumo en ciudad 8.4 km/l
Consumo en carretera 14.5 km/l
Consumo medio 11.5 km/l
Emisiones de CO2 199 gr/km
Aceleraciones

0-100 km/h 8.38 s
0-120 km/h 11.69 s
0-140 km/h 16.01 s
0-160 km/h 21.96 s
0-400 m 15.99 s
0-1,000 m 29.39 s
Rebases

20-120 km/h 11.28  s
50-120 km/h 8.89  s
80-120 km/h 5.99  s
Frenadas

160-0 km/h -
140-0 km/h 81.7 m
120-0 km/h 57.6 m
100-0 km/h 39.8 m
Consumos km/h km/l
Ciudad 35 12.2
Carretera 115 13
Media (70, 30%) 59 12.4
Autonomía media 868 km.

Publicado el 24/06/2012 02:15