El lanzamiento de la versión de 3 puertas del Astra, el GTC supuso una fenomenal base de trabajo para el desarrollo de la variante más extrema, el Astra OPC. Además de su nuevo propulsor de gasolina de 280 hp de potencia y de su imagen tremendamente agresiva, otro de los componentes importantes en esta joya deportiva lo encontramos en su chasis.
El departamento Opel Performance Center ha diseñado un chasis de altas prestaciones con el que se pretende asegurar el mayor dinamismo y diversión a los mandos del Astra OPC. Las suspensiones están formadas por resortes y amortiguadores del especialista ZF Sachs, además del sistema de amortiguación variable y adaptativa FlexRide y del dispositivo HiPerStrut de torretas de altas prestaciones sobre el tren delantero.
El sistema FlexRide adaptado en el Astra OPC ofrece al conductor hasta tres modos de funcionamiento diferentes. El modo estándar se ha ideado con el objetivo de mantener el máximo confort posible para las situaciones de conducción cotidianas. Con sólo pulsar un botón, el modo Sport aporta más dureza a las suspensiones, incrementando la agilidad y reduciendo el posible balanceo de la carrocería.
En este modo Sport, el tiempo de respuesta de la dirección es mucho más rápido y directo. Por su parte, con el modo OPC, la dirección se vuelve aún más directa, frugal e informativa, a la vez que se incrementa la respuesta del acelerador. Por otro lado, la función de sub-modo de control de desnivel hace aún más firme las suspensiones, reduciendo cualquier posible inclinación lateral. Cuando activamos este modo OPC, el panel de instrumentos se ilumina en color rojo.
Si comparamos este Astra OPC respecto al Astra GTC 1.6 Turbo de 180 hp, la firmeza de los muelles ha aumentado alrededor de un 30 por ciento, mientras que la altura de la carrocería respecto al suelo se ha rebajado 10 mm, por lo que el vehículo está mucho más cerca del asfalto. Por otro lado, también se ha aportado mayor firmeza sobre los cojinetes y el eje trasero.
Al igual que el sistema FlexRide, el Control de Estabilidad ESP del Astra OPC ofrece también tres modos de funcionamiento. La configuración de serie ha sido optimizada para ofrecer la máxima seguridad para las situaciones de cada día, sin que el conductor pierda el control del coche. El Modo Sport alarga aún más la activación del ESP, entrando en funcionamiento cuando las situaciones de adherencia lo requieran.
Por último, para los más duchos al volante, el ESP se podrá desconectar totalmente, no existiendo ningún tipo de ayuda electrónica, por lo que el conductor y su habilidad se convierten en los auténticos protagonistas. Para desconectar el ESP completamente, basta con mantener pulsado el correspondiente durante cinco segundos.
Una de las novedades que aporta el Astra OPC es la incorporación de un diferencial autoblocante de deslizamiento limitado que actúa sobre el tren delantero. Inicialmente, se ha añadido este sistema para garantizar mayor motricidad en la salida de curvas cerradas tomadas a gran velocidad.
Este diferencial es de tipo mecánico, multi disco y desarrollado por el especialista Drexler Motorsport. El rango de funcionamiento de este diferencial es un efecto bloqueo de 45º en aceleración y 90º en retención. El especialista en sistemas de frenado Brembo tambien aporta algo a las entrañas del Astra OPC. Para este atleta nato, se han elegido unos neumáticos deportivos Pirelli 245/40 ZR y rines de aleación de 19 pulgadas de diámetro.
Los reconocimientos al Motor del Año, llevados a cabo en Alemania y a cargo de un jurado de 87 periodistas especializados provenientes de 35 países, dieron como ganador del premio más relevante al propulsor 1.0 EcoBoost de Ford, un tres cilindros que por segundo año consecutivo se lleva los aplausos a partir de criterios como desempeño, economía, refinamiento o tecnología.
El impulsor en cuestión está sobrealimentado con un turbocargador e incorpora inyección directa y distribución variable. Se emplea en otros mercados en modelos como el Fiesta, el Focus, el C-Max y se verá también en el Mondeo (Fusion) o la EcoSport.
El EcoBoost tricilíndrico también obtuvo la corona en la clasificación de menos de un litro de desplazamiento. En el apartado verde el 1.4 de los Chevrolet Volt y Opel Ampera fue el privilegiado.
Arriba de los cuatro litros y en el segmento de alto desempeño, el V8 4.5 del Ferrari 458 Italia fue el preferido por el jurado, que destacó también el V8 4.0 del BMW M3 en los tres a cuatro litros, al 3.0 seis en línea de doble turbo de BMW (como el visto en el Serie 1 M Coupé) entre los 2.5 y 3.0 l, al cinco en línea 2.5 turbo de Audi entre los 2.0 y los 2.5 o al cuatro en línea 2.0 -también de inducción forzada- de BMW entre los 1.8 y 2.0 litros.
Ya en las plantas motrices de menor tamaño, el 1.6 de PSA-BMW, visto en los MINI, el Serie 1, Peugeot 207 o Citroën DS3 fue el laureado entre los 1.4 y 1.8 litros. El 1.4 TSI con compresor y turbo del grupo Volkswagen ganó entre los 1.0 y 1.4 litros.
Filed under: Nissan, Mercado Europeo, noticias y consejos, Electricos
Permalink | Email this | Linking Blogs | Comments
Por aspecto y características el Zafira Concept Tourer no parece muy lejano de la realidad, pues a excepción de sus rines de 20 pulgadas, lleva espejos retrovisores convencionales y un interior que pese a lo bien equipado no presenta elementos que no se vean en autos de producción.
Como siempre ha sido típico en el Zafira u otros monovolúmenes similares con base en un coche compacto (Astra en este caso), hay siete plazas distribuidas en tres filas (2+3+2).
El tercer asiento en la segunda banca se pliega para formar un reposa-brazos o es posible removerlo para dejar más espacio a los asientos laterales, que pueden alejarse de los costados, solución similar a la de modelos de Skoda a la venta en otros mercados como el Roomster o el Yeti. Hay apoyos adicionales para los pies de los ocupantes.
Además, las cabeceras en dichos puestos ofrecen la opción de acomodarse de dos maneras, en una vertical u horizontalmente, dándole un soporte más ancho a la cabeza.
Una de sus curiosidades que delatan al Concept Tourer como un prototipo es que su techo panorámico está rodeado de diodos emisores de luz que se reflejan en el cristal para servir como iluminación ambiental.
Junto de la pantalla en la consola central, se pueden habilitar dos soportes detrás de los asientos delanteros para poner dos computadoras tipo tableta.
Su propulsor es el mismo de otros autos de GM: un 1.4 turbo a gasolina, que va unido a un sistema de arranque y parada automática para reducir las emisiones y el consumo.
Las consecuencias econ贸micas de la inseguridad vial se han estimado entre el 1% y 3% del PIB de los pa铆ses de la regi贸n mesoamericana, advirti贸 脕ngel Mart铆nez, director general de Cesvi M茅xico, Centro de Experimentaci贸n y Seguridad Vial.
En promedio, la inversi贸n en seguridad vial en Mesoam茅rica no pasa los 1.56 d贸lares por habitante al a帽o, afirm贸 el directivo durante su participaci贸n en el Tercer Foro Nacional de Buenas Pr谩cticas en Seguridad Vial: Mesoam茅rica ante el Decenio de Acci贸n 2011-2012.
Durante este foro, que se lleva a cabo en el Complejo Cultural Universitario BUAP de la capital poblana, Mart铆nez fue el moderador del tercer pilar de trabajo del Foro: 鈥淰eh铆culos m谩s Seguros鈥, en el que participaron Marvin Salazar, Jefe de la Unidad de Investigaci贸n Automotriz del Consejo de Seguridad Vial (COSEVI) de Costa Rica, as铆 como Salvador Saavedra, vicepresidente del Sector de la Industria Automotriz de la C谩mara Nacional de la Industria de Transformaci贸n (Canacintra).
El directivo mencion贸 que la reducci贸n de percances de tr谩nsito vehicular y sus consecuencias favorecer谩 el crecimiento de los pa铆ses de la regi贸n, pues permitir谩 una liberalizaci贸n de los recursos destinados a resolver este gran desaf铆o y por tanto facilitar el desarrollo de las naciones de la zona.
Sobre el tema de la mesa de trabajo, coment贸 que es urgente promover la movilidad segura en los veh铆culos p煤blicos y privados, incorporando tecnolog铆as de seguridad pasiva y activa con base en la homologaci贸n de los est谩ndares m铆nimos para la regi贸n, sistemas de informaci贸n a los consumidores, incentivos para acelerar la adopci贸n de nuevas tecnolog铆as y la modernizaci贸n y creaci贸n de centros de inspecci贸n vehicular.
El director general de Cesvi M茅xico afirm贸 que ante lo anterior, resulta fundamental promover la elaboraci贸n y adecuaci贸n de marcos normativos que aseguren que los veh铆culos que circulan y se comercialicen (construcci贸n, ensamblaje e importaci贸n) tengan los elementos m铆nimos de seguridad.
Mart铆nez a帽adi贸 que a 煤ltimas fechas en M茅xico se ha sabido de una grave 鈥渟angr铆a鈥 que se presenta en las calles y carreteras de la regi贸n por terribles accidentes de tr谩nsito, habiendo casos extremos como en el que murieron estudiantes de la UNAM o el registrado posteriormente en carreteras de Veracruz, en los que se involucraron veh铆culos en los que no se ten铆a la certeza m铆nima de sus condiciones f铆sico mec谩nicas.
Pero lo m谩s preocupante de ello, agreg贸, es que ni de esos veh铆culos accidentados, ni de ning煤n tipo de veh铆culo, se conoce su situaci贸n f铆sico mec谩nica y condiciones de seguridad.
Finalmente dijo que la promoci贸n de una norma impulsada por la Canacintra para mejorar las condiciones de las defensas de los remolques en M茅xico es un excelente ejemplo que se puede multiplicar para que el transporte de carga sea m谩s seguro en nuestro pa铆s.
A pesar de los altibajos que ha tenido la bolsa internacional durante la presente semana, la americana General Motors anunció ayer los resultados de su sexto ejercicio trimestral con números negros. La cuenta final de el segundo trimestre del presente año registró una cifra total de 2,500 millones de dólares como ingresos netos, equivalente a un incremento del 89% con respecto al mismo ejercicio pero del 2010. Cabe mencionar que los ingresos totales también registraron cifras positivas brincando de 6.2000 millones a 39,400 millones de dólares.
La noticia de que GM reporte una salud financiera positiva no es noticia la verdad tomando en cuenta que en los últimos meses ésta ha sido la constante para la americana. Lo que si es realmente destacable es que en esta ocasión todas las operaciones globales de GM registraron ganancias, incluyendo Europa.
Recordemos que en los últimos años GM se había “colgado” de Opel para avanzar tecnológicamente en el territorio europeo a un precio sumamente alto, lo que inclusive llevó a la americana a buscar un comprador para la alemana.
Sin embargo y a pesar de tantos problemas, el día de hoy GM anunció con orgullo que los resultados de la reestructuración ya han dado los primeros frutos pasando de perder 160 millones de dólares en el 2010 a ganar 102 millones en el mismo ejercicio pero del presente año.
Por el momento General Motors tiene puestas sus esperanzas en modelos como la nueva Zafira, el Sonic y el Baojun 630 para seguir mejorando, pero tendrán que seguir trabajando para no volver a caer en crisis.
Filed under: BMW, Ferrari, Bugatti, Mercado Europeo, Tendencias, noticias y consejos
Permalink | Email this | Linking Blogs | Comments
Desde hace ya algún tiempo atrás hemos estado escuchando sobre las negociaciones que existen entre la americana General Motors y la francesa PSA para compartir tecnología, plataformas e inclusive instalaciones.
El asunto ha acaparado la atención de todos los medios especializados a nivel mundial desde que salió a la luz especulando que pasaría en caso de que ambas compañías alcanzaran un acuerdo. Se rumora que de lograrse amarrar el negocio, tanto GM como PSA buscarían reducir los costos excesivos y expandir sus operaciones. De este modo la americana lograría descansar un poco del yugo que ha representado las firmas Opel y Vauxhall, mientras que Peuugeot y Citröen aprovecharían la sinergía para conquistar nuevos mercados fuera del tortuoso y problemático mercado europeo.
Aún así, los últimos reportes develados por la agencia de noticias Reuters indican que hoy GM ha declarado estar interesada en comprar un 5% de las acciones del Grupo PSA, situación que podría evidenciar las verdaderas intensiones de los de Detroit buscando tan solo una alianza que los beneficie directamente a ellos y no en conjunto. Algo similar como sucede con el matrimonio entre Daimler y Renault-Nissan.
Ante tal situación ninguna de las partes involucradas han querido hablar al respecto, pero todo parece indicar que el Grupo PSA no está en contra de que se alcance el acuerdo sea como sea.
En teoría todo suena de maravilla para ambas partes, sin embargo de acuerdo con la experiencia, muchos otros matrimonios pasados han terminado en divorcio mucho antes de lo esperando demostrando que siempre existe una carta debajo de la mesa que favorece más a una parte que a otra.
Con el desarrollo del Chevrolet Volt 2011 a punto de terminarse, General Motors ya se encuentra trabajando en la versión europea con su primo alemán, el Opel Ampera. Es la primera vez que vemos un Ampera descubierto y las fotos muestran que el pariente europeo va a tener fascias frontal y trasera que lo diferencian, dándole un estilo euro con un exterior dominado por un futurístico diseño que tiene una luces con una aerodinámica apariencia tipo boomerang, que acentúan el diseño deportivo de la parrilla con detalles cromados, al igual que el trasero. Por atrás, continúa el diseño deportivo con una barra cromada que corre paralela a las luces de cola.
El Ampera de cinco puertas mantiene el tema en el interior con colores obscuros y la apariencia tipo i-Pod ya vista en el Volt. Otras características incluyen una palanca integrada, dos pantallas de información y un centro de “infotenimiento” con pantalla sensible al toque.
El sistema de propulsión, que usa un motor eléctrico de 111 kW, se conecta con una pila de ion litio de 16-kWh que le permiten al auto viajar hasta 60 kilómetros en puro modo eléctrico, después un pequeño motor térmico de gasolina comienza a funcionar para recargar la pila permitiendo que viaje 500 kilómetros adicionales. La unidad eléctrica entregará un torque aproximado de 273 libras pie y 150 caballos, provocando un 0 a 100km/h que ronde los 9 segundos y una velocidad máxima de 160 km/h.
Considerando que el 80% de los conductores alemanes maneja menos de 50 kilómetros por día, y el hecho de que los costos de operación serán de aproximadamente una quinta parte de lo que se gasta normalmente un vehículo convencional de gasolina, está alzando una gran expectativa para cuando salga a producción en 2011.
Bajo la denominación de Taigun -obsérvese que es el mismo nombre que Tiguan con las letras desordenadas-, nos encontramos con un prototipo de dimensiones compactas (3.85 metros de largo, 1.72 de ancho y 1.57 m de alto, con una distancia entre ejes de 2.47 metros) y con un diseño bastante continuista frente a las propuestas estilísticas de Volkswagen en la actualidad.
Cierto es que se le ha querido dar un toque más 'rudo' con la inclusión de llamativas protecciones en los bajos de la carrocería y los rines de aleación de 17 pulgadas con neumáticos 205/50 R.
Nos llama la atención que se presentan dos versiones de carrocería, tres y cinco puertas, lo que nos hace pensar en que busca competir con el Suzuki Grand Vitara (al que calca casi en las dimensiones) o con la tropa de mini SUV que han salido últimamente: Nissan Juke, Opel Mokka, Chevrolet Trax , Peugeot 2008...
Atención también a la mecánica de este concept car, del que Volkswagen no confirma si llegará a la producción, aunque nosotros creemos que sí -ya sea sólo en Sudamérica o en todo el mundo-. La marca alemana presenta en sociedad un tricilíndrico 1.0 TSI de 110 HP y con un par de 17.8 kg-m a partir de 1,750 rpm. Gracias al reducido peso (985 kg y con la plataforma New Small Family, que abandera el Up!) y a este propulsor, logra una aceleración de 0 a 100 km/h en 9.2 segundos -vaya cifra más buena para un modelo de estas características- con apenas un consumo en torno a 22.2 km/l en el ciclo mixto.
El interior apuesta por un ambiente urbano y tecnológico, tomando como referencia el smartphone o la tablet gracias a unas líneas claras y despejadas y un diseño limpio. No se olvida la utilidad del día a día, con una cajuela de 280 litros que, con los asientos traseros abatidos, puede multiplicarse hasta los 987 litros.
Desde hace ya algún tiempo atrás hemos estado escuchando sobre las negociaciones que existen entre la americana General Motors y la francesa PSA para compartir tecnología, plataformas e inclusive instalaciones.
El asunto ha acaparado la atención de todos los medios especializados a nivel mundial desde que salió a la luz especulando que pasaría en caso de que ambas compañías alcanzaran un acuerdo. Se rumora que de lograrse amarrar el negocio, tanto GM como PSA buscarían reducir los costos excesivos y expandir sus operaciones. De este modo la americana lograría descansar un poco del yugo que ha representado las firmas Opel y Vauxhall, mientras que Peuugeot y Citröen aprovecharían la sinergía para conquistar nuevos mercados fuera del tortuoso y problemático mercado europeo.
Aún así, los últimos reportes develados por la agencia de noticias Reuters indican que hoy GM ha declarado estar interesada en comprar un 5% de las acciones del Grupo PSA, situación que podría evidenciar las verdaderas intensiones de los de Detroit buscando tan solo una alianza que los beneficie directamente a ellos y no en conjunto. Algo similar como sucede con el matrimonio entre Daimler y Renault-Nissan.
Ante tal situación ninguna de las partes involucradas han querido hablar al respecto, pero todo parece indicar que el Grupo PSA no está en contra de que se alcance el acuerdo sea como sea.
En teoría todo suena de maravilla para ambas partes, sin embargo de acuerdo con la experiencia, muchos otros matrimonios pasados han terminado en divorcio mucho antes de lo esperando demostrando que siempre existe una carta debajo de la mesa que favorece más a una parte que a otra.
Tres serán las propuestas con las que llegará Suzuki al Salón del Automóvil de Tokio 2011. Se trata de tres prototipos que, como viene siendo habitual, marcan las intenciones futuras del fabricante.
El primero de los modelos ha sido bautizado como Suzuki Regina. Se trata de un concept compacto que, según ha anunciado la propia marca, viene a mostrar la imagen con la que contarán los futuros compactos de la marca. No obstante, su diseño es el propio de un prototipo cuyo objetivo es buscar la aceptación del público para posteriormente hacerse realidad. Suzuki revela muy poco de este modelo: su configuración mecánica es por el momento un misterio. Lo que si deja entrever la marca nipona es que se trata de un modelo con la eficiencia por bandera, con un consumo de 32 km/l y unas emisiones de 70 g/km de CO2.
La más futurista de las propuestas de Suzuki es el Q-Concept. Su imagen nos recuerda irremediablemente al Nissan Pivo 2, un prototipo que estuvo presente en el Salón de Tokio de 2011 y cuyo sucesor, el Pivo 3, estará en la inminente edición de la muestra japonesa. Este urbano de corte vanguardista ha sido concebido para ofrecer la maniobrabilidad de una moto. Su mecánica será eléctrica y su funcionalidad se limita a desplazamientos cortos, en un radio en torno a unos 10 kilómetros.
Finalmente, el tercer concept que veremos en Tokio será el Suzuki Swift EV Hybrid. La versión ‘eléctrica’ del urbano de la marca es, de todas estas propuestas, la que más posibilidades tiene de hacerse real en un futuro cercano. Su concepto es el mismo que ya conocemos en modelos como el Opel Ampera: un coche alimentado por electricidad que puede circular entre 20 y 30 km en modo completamente eléctrico y que, agotadas las baterías, acciona un motor de combustión, a modo de generador, que carga las mismas.
El nuevo prototipo de Toyota, llamado Corolla Furia, hace honor a su nombre. Se trata del anticipo de la nueva generación del superventas japonés que Toyota ha presentado en el Salón del Automóvil de Detroit. Su nueva imagen trasmite fuerza, carácter y un diseño mucho más atrevido que el Corolla actual, si bien no hay que olvidar que estamos hablando de un prototipo. En definitiva, transmite ‘furia’.
El Toyota Corolla Furia mide 4.62 metros de largo, 1.80 de ancho y 1.42 de alto, con una distancia entre ejes de 2.70 metros, diez centímetros más que el Corolla que conocemos actualmente, lo que seguro dará una mejor y mayor habitabilidad en el interior y en la cajuela. Todavía no se han confirmado datos específicos ni se han publicado imágenes de su interior, por lo que tendremos que ‘conformarnos’ con su vista exterior, que no es poco.
De primeras, no cabe duda que el Corolla Furia concept transmite un mayor carácter e identidad que el anterior Corolla no tenía, apropiándose también de los rasgos del nuevo estilo de diseño de la marca y que ya vimos anteriormente en los nuevos Toyota RAV4 y Toyota Auris. En el nuevo Furia, destaca la parrilla delantera de grandes dimensiones, ópticas frontales de aspecto rasgado que se unen al logotipo central, bajos en fibra de carbono, enormes rines de aleación de 19 pulgadas e iluminación completa provista de tecnología LED.
La nueva generación del Toyota Corolla ya ha sido confirmada para el mercado estadounidense bajo dicha denominación, aunque no sería descabellado pensar en verlo en Europa bajo el nombre de Corolla Sedán, ocupando el hueco que deja el Auris, el modelo compacto en el Viejo Continente, en el segmento de los sedanes pequeños o derivados de compactos, como Volkswagen Jetta, Seat Toledo u Opel Astra Sedán.
Filed under: F贸rmula 1
Permalink | Email this | Linking Blogs | Comments
Si bien acordamos entre los periodistas que estamos cubriendo el salón que se dejaron atrás los lanzamientos “espectaculares”, Frankfurt abrió sus puertas a nada menos que 80 lanzamientos, entre mundiales y para el mercado; nunca antes se habían ofrecido tantas novedades y nunca antes se habían llenado como ahora los stand de todas las marcas, desde las protagonistas alemanas como Audi (con una construcción espectacular que les llevó montar a mil hombres casi un mes), VW, Mercedes o BMW, hasta las japonesas que no habían visto en Frankfurt un escaparate tan importante.
Basta ver lo que ha decidido Mazda, lanzando a todo el mundo la nueva CX-5, sí, antes que en Los Angeles, Detroit y el mismo Salón de Tokio, e incluso una americana como Chevrolet dándole todo el crédito a este mercado lanzando el exitoso Malibu en este terreno.
Estas situaciones nos pueden dar muchas lecturas. Si bien el mercado europeo muestra signos de una salud envidiable, el resto de las economías (salvo evidentemente China), pueden pecar de tropiezos y de tener un ligero resfriado: se dice de una posible desaceleración de EUA y Japón no logra recuperarse rápidamente del Tsunami, dos economías fundamentales para el sector.
De este modo Europa entra, digamos, al quite y las efectivas estrategias de las marcas alemanas en su propio mercado, sumado al repunte que han tenido en China –y quién no vende allá–, hacen del mercado de este lado del mundo un escaparate sumamente atractivo. Si a ello le sumamos que como nunca, se han colmado de periodistas los stand, la mezcla resulta ideal.
El día de hoy, BMW, Mini, Ford, Opel, Mercedes Benz, Smart, Audi, VW, Porsche, Seat, Skoda, Bentley, Lamborghini, Renault, Kia, Mazda, Infiniti, Subaru, Honda, Volvo, Toyota, Lexus, Citroën, Peugeot, SsanYong, Land Rover, Jaguar, Fisker, Hyundai, Fiat, Alfa Romeo, Lancia, Abarth y Ferrari tuvieron lanzamientos importantes para el mundo y para el mercado. En las próximas horas y días les estaremos llevando los contenidos más relevantes develados aquí, desde la Messe Frankfurt del salón más importante de autos en el mundo.
Este prototipo es la última apuesta de Volvo por los híbridos, que continúa los pasos dados por el reciente híbrido Diesel enchufable V60. El XC60 cuenta con un motor térmico de gasolina de cuatro cilindros 2.0 turbo, que entrega 280 hp y 38.77 kg-m de par motor al tren delantero, y un motor eléctrico de 70 hp y 20.40 k-mg conectado al eje trasero, de ahí su tracción integral mixta.
Su funcionamiento es similar a otros modelos como el Peugeot 3008 Hybrid4 o el futuro Citroën DS5 Hybrid4, aunque éste no se puede conectar a la red eléctrica.
Al igual que sucede en los vehículos hermanos Chevrolet Volt y Opel Ampera, el Volvo XC60 híbrido enchufable cuenta con un modo de preservación de las baterías mediante un botón, garantizando así una autonomía de al menos 20 kilómetros en modo eléctrico. Este modo está pensado para preservar la autonomía eléctrica de las baterías para su uso en ciudad o antes de encarar un puerto de montaña.
El Volvo XC60 Plug-in Hybrid Concept junta en un solo vehículo los beneficios de un eléctrico, la calidad de rodadura propia de un coche de gasolina y la practicidad de los híbridos. A partir de aquí, es el conductor el que decide qué tipo de conducción quiere para cada momento con tan sólo oprimir un botón situado en la parte baja de la consola central, que permite escoger entre tres modos de funcionamiento.
El primero de los modos es ‘Power’, con el que se puede sacar partido de los 350 hp de potencia total conjunta del XC60, combinando ambos motores. El modo ‘Hybrid’ está pensado para la gestión de uso de ambos motores y lograr así la máxima eficiencia energética posible, incluyendo además el sistema de arranque y parada del motor puntual Start&Stop. Y por último, el modo ‘Pure’, el equivalente al modo puramente eléctrico y que aporta hasta 45 kilómetros en ciclo europeo según la norma NEDC.
El consumo mixto anunciado de esta versión del Volvo X60 es de 43.5 km/l, con unas emisiones de CO2 de 53 g/km. En cuanto a prestaciones, acelera de 0 a 100 km/h en 6.1 segundos en el modo ‘Power’ y su velocidad máxima es de 210 km/h.