Definitivamente deja de lado el nombre de Colin McRae para convertirse en una saga por si sola. Con el salto a la nueva generación de videoconsolas, la saga Colin McRae dio un giro hacia el ‘arcade’ añadiendo Dirt en sus títulos. El mundo de los rallys pasaba a compartir protagonismo con todo tipo de disciplinas ‘off-road’. Sin embargo, esta tendencia sufre un “retroceso” en este nuevo Dirt 3, que a pesar de eliminar el nombre del fallecido piloto británico vuelve tímidamente a los orígenes con el mundo de los rallys como principal protagonista.
No nos engañemos, Dirt 3 no es un simulador, es un grandioso ‘arcade’ de conducción donde tendremos que ir superando diferentes pruebas para avanzar. El control del coche es mejor que en las anteriores versiones del juego, teniendo reacciones más lógicas. Como decíamos, las pruebas convencionales del mundo del rally, con sus tramos y demás dificultades, son las grandes protagonistas, aunque también tendremos que enfrentarnos todavía en carreras directas en circuitos cerrados (también con vehículos del mundo de los raids) o, la gran novedad, ‘gymkhanas’. Este último apartado es una herencia clara de la influencia de Ken Block en el videojuego.
El piloto norteamericano, ahora en el WRC, es famoso por este tipo de pruebas, donde hay que realizar una serie de trucos con el coche (derrapes, saltos y demás) en el menor tiempo posible.
En definitiva, estamos ante una muy buena evolución de la saga que resultará imprescindible para todos los amantes del automovilismo. Para disfrutar de todas sus características on-line debemos comprarlo nuevo a estrenar, ya que viene con un código que desbloquea el juego entero que solamente puede utilizarse una vez por copia vendida.
La primera parte de este juego supuso una separación del concepto “Need for Speed” que se acercaba más al mundo de la simulación. En Shift 2, sus creadores han querido dejar claro que estamos ante un juego muy diferente de la mítica saga eliminando su nombre del título. Como en el caso del Dirt 3, se trata de una evolución del juego en todos los aspectos, mejorando en muchos de ellos pero presentando ciertas carencias. Vamos a verlo.
A nivel técnico el juego presenta una importante evolución, y es que se han pulido todas las ralentizaciones que sufría el juego en ciertos momentos de gran recarga de elementos en pantalla, afectando a la jugabilidad directamente. Además, se ha incorporado una nueva cámara que simula la vista del piloto desde el propio casco. Al principio ésta se hará un poco extraña, debido a los “giros de la cabeza” o al traqueteo típico de un coche de carreras, pero a los pocos juegos uno se acostumbra. Merece la pena.
Además, las carreras son más intensas que nunca, no dejando lugar a la relajación. Sin embargo, existen un par de circuitos donde es inexplicablemente fácil ganar, sea en el nivel que sea… y es aquí donde tiene uno de sus dos principales fallos este Shift 2. La Inteligencia Artificial de los pilotos controlados por el CPU es mejorable, ya que mezclan comportamientos suicidas con otros más tiernos que el Día de la Madre.
También se podría mejorar más el método de control de los coches. A pesar de que existe una mezcla acertada entre ‘arcade’ y ‘simulación’, hay ciertas reacciones ilógicas, provocadas en su mayoría por un control de la dirección excesivamente sensible. En el debe también se puede apuntar un modo de juego off-line bastante corto, ya que permite ascender hasta el máximo nivel sin completar ni siquiera la mitad de las carreras disponibles antes.
Continuismo. Con este sustantivo podríamos definir a la perfección la nueva edición de este videojuego, que aumenta sus posibilidades respecto a su antecesor gracias a unos escenarios, Ibiza y Hawai, mucho más grande. Sin embargo, hay ciertos aspectos que castigan bastante un resultado final que, por posibilidades y concepto del videojuego, debería ser mucho mejor.
El primero de estos aspectos que no nos convencen es un control del coche que no se puede considerar ni ‘arcade’ ni ‘simulador’. De hecho, parece que los programadores han caído en el error de pensar que un control del coche difícil debe ser lo mismo que uno realista, y no es así. Reacciones en muchos casos esperpénticas, unida a una Inteligencia Aritificial bastante mala hacen que estemos hablando de un apartado que lastra bastante el resultado final del producto. Tiene un modo de juego online que puede darle más vida al juego, pero su desarrollo es algo complejo y su aceptación está por ver.
En cuanto a sus aciertos, que también los tiene, encontramos la perfecta recreación de los escenarios y coches que aparecen. También es destacable la gran cantidad de pruebas y retos diferentes que existen dentro de la mecánica del juego, haciendo de éste algo muy entretenido si somos capaces de pasar por alto los defectos que hemos comentado antes.
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Carlos Ghosn - CEO de Renault-Nissan, así como Dieter Zetsche - CEO de Daimler, confirmaron durante una reunión con medios especializados la colaboración entre ambas compañías para continuar con el desarrollo de un nuevo propulsor y una nueva transmisión que supondrán un avance sumamente importante en la búsqueda por fabricar automóviles mucho más eficientes y limpios.
“Este anuncio demuestra al mundo lo rápido que va avanzando nuestro convenio y las ventajas tangibles que hemos logrado obtener en beneficio de nuestros clientes”; dijo Ghosn. “La colaboración va avanzando de acuerdo a lo planeado”.
El motor de cuatro cilindros turbo cargado con inyección directa será fabricado por ambas compañías y se espera que comience a montarse en los nuevos autos a partir del 2016 en ciertos modelos tanto de Daimer, como de Renault y Nissan.
Por el lado de la transmisión, se mencionó que el proyecto original de Daimer será aprovechado por Nissan para que a partir del 2016 la japonesa utilice la tecnología alemana en sus modelos de casa así como de su filial de lujo Infiniti.
La idea es que Nissan junto con su subsidiaria Jatco, comiencen a fabricar las nuevas cajas en México, las cuales contarán con el famoso sistema “Start and Stop” así como la tecnología “Park and shift by wire”.
Por su parte Zetsche dijo: “Nuestra colaboración nos ha dado la oportunidad de abrir nuestro panorama y poner atención a todas las áreas de oportunidad que se están dando”.
Además de este par de anuncios, la dupla Ghosn-Zetsche confirmaron que los planes presentados en el 2010 siguen su curso y que dentro de éstos se encuentra el desarrollo de nuevos autos de celdas de combustible así como el estudio de nuevas tecnologías en baterías y componentes para la fabricación de autos cero emisiones.
Unidad Probada
575 mil pesos
NOS GUSTA
NOS GUSTARíA
INTIMIDADES
El Camaro convertible llegará el último trimestre del 2011 con una sola versión del SS, el cual hará retozar a las llantas traseras con un V8 L-99 de 6.2 litros de 400 HP y desactivación de cilindros inteligente para mejorar el consumo. La transmisión automática de seis cambios será la única disponible, misma que en todo caso y con ganas de sentir el torque, se puede ajustar su palanca en modo Sport y el cuerpo de válvulas se ajustará para hacer los cambios más contundentes y pegados al corte del tacómetro (estilo Shift Kit).
La rigidez en el chasis aumenta el peso respecto al coupé y se siente un poco menos brioso en el arranque, sin dejar de ser contundente incluso a la altura de nuestra capital nacional. La ya comprobada y aprobada suspensión independiente trasera endurecida en conjunto con la dirección de piñón y cremallera ajustada para ser más directa, le dan ese carácter nervioso que la gente tanto busca en modelos exóticos como éste. Hablando en sentido opuesto, la frenada de cuatro discos ventilados con pinzas Brembo de cuatro pistones es firme, estable y capaz.
Tras abatir el techo de lona que tarda 30 segundos en completar su recorrido (reloj en mano), luce en verdad espectacular, sin perder un sólo kilo de músculo frente a su hermano coupé, agregando un toque de soberbia heredado de aquel Pace Car de las 500 millas de Indianapolis.
Los rines de aluminio pulido con diseño de cinco brazos y generosas 20 pulgadas completan un agresivo diseño respaldado con el parabrisas más aguzado de la industria, parrilla con ganas de morder a quien alcance, caderas pronunciadas, alerones respingados y, como pincelada final, un difusor trasero que seguramente emocionó al diseñador al ser aprobado en el restirador por sus jefes.
Desde el modelo inicial algo que nos agradó fue el diseño del interior, pues se apega demasiado al Camaro SS 1969. Conserva locuras como relojes redondos sobre marcos cuadrados y los relojes de precaución que son espectaculares pero de muy difícil lectura cuando se rueda. Centralizado todo en un espacio reducido de la consola central se encuentran absolutamente todos los mandos, incluyendo el del radio satelital.
Datos Oficiales | |
Motor | |
Situación | Delantero longitudinal |
Nº de cilindros | Ocho en V a 90° |
Bloque / cabeza | Aluminio / aluminio |
Distribución | Un árbol de levas en bloque, 8 válvulas. AFM. |
Alimentación | Inyección multipunto |
Cilindrada | 6,162 cc / 6.2 l |
Diámetro x carrera | 103.3 x 92.0 mm |
Compresión | 10.4:1 |
Combustible | Gasolina, 87 oct |
Potencia máxima | 400 HP a 5,900 rpm |
Par máximo | 556 Nm (410 lb-pie)a 4,300 rpm |
Transmisión | |
Caja | Automática, 6 velocidades |
Tracción | Trasera |
Embrague | Convertidor de par |
Relación diferencial | 3.27 :1 |
Bastidor | |
Susp. del. | MacPherson c/ doble brazo |
Susp. tras. | Multibrazo, 4 elem. |
Elemento elástico | Resoretes helicoidales |
Estabilizadora del / tras. | Sí / sí |
Frenos del. | Discos vent., 355 mm |
Frenos tras. | Discos vent., 365 mm |
Asistencias | ABS, StabiliTrak, TC |
Dirección | Piñón y cremallera |
Giros/ø volante | 2.6/37 cm |
Diámetro de giro | 11.5 m |
Neumáticos | 245/40 R20 103Y del., 275/40 R20 109 tras. |
NUESTRAS MEDICIONES
ACELERACION/REBASES | |
cel. 0-100 km/h | 7.90 s |
Acel. 0-400 m | 15.92 s |
Acel. 0-1,000 m | 27.83 s |
20-120 km/h | 9.95 s |
50-120 km/h | 7.92 s |
80-120 km/h | 5.01 s |
Velocidad máxima | 216 km/h |
FRENADAS | |
140-0 km/h | 79.8 m |
120-0 km/h | 56.8 m |
100-0 km/h | 39.6 m |
DINAMOMETRO | |
Potencia | 390.7 HP a 5,060 rpm |
Par | 554 Nm (408 lb-pie) a 4,420 rpm |
Relación peso/potencia | 4.6 kg/HP |
ETERNO RIVAL
Las marcas americanas, siempre han rivalizado en el tema de los Muscle Car, esta vez la batalla resurge con este nuevo contrincante que llega a verse las caras con el Ford Mustang Convertible: historia, nostalgia, pasión y mucha adrenalina son solo algunos de los argumentos con los que se presentan. Potencia, es la mejor forma de describir este auto. El ejemplar de Ford tiene también en sus filas al poderoso Shelby en versión convertible.