medidas de vatea de tundra2012 largo y ancho

Salón de Ginebra 2012: Jaguar XF Sportbrake

A lo largo de los últimos años el segmento de las Station Wagons a nivel mundial aha sido de los más golpeados por parte de las populares SUV o Crossovers, sin embargo todavía existen mercados (como Europa) que prefieren las famosas “guayines” por encima de los modelos de moda reconociendo el dinamismo que éstos tipos  de vehículos pueden ofrecer.

Para este nicho tan especial de mercado, la casa Jaguar ha develado las primeras imágenes de un vehículo que en principio tenía programado presentarse de manera oficial en el próximo Salón de Ginebra.

Se trata del Jaguar XF Sportbrake, modelo cuya base es la misma que le da vida al ya conocido XF, pero con la excepción lógica del incremento de espacio que representa una carrocería tipo guayin convirtiéndose así en una delicia para un mercado como el europeo.

A diferencia de la versión sedán, el XF Sportbrake ofrece una capacidad de carga realmente asombrosa de 550 litros con los asientos traseros en su lugar o 1,675 litros con la banca plegada. El espacio se puede  comparar con aquel ofrecido por autos como el Mercedes Benz Clase E Estate, el Cadillac CTS Sport Wagon; e inclusive comparado con crossovers de la talla de la Audi Q5 o la Porsche Cayenne.

En términos de rigidez estructural y habitabilidad, Jaguar asegura que este nuevo modelo conserva la misma rigidez que el modelo original sumando a éste 48 mm de espacio para la cabeza de los ocupantes de la plaza trasera. Por increíble que parezca, todo lo anterior se ve traducido en un mínimo incremento de peso de tan solo 70 kilogramos con respecto a la versión sedán.

En términos de motorización, Jaguar ha adelantado que usará una planta diesel L4 de 2.2 litros y una versión V6 de 3.0 litros. Ambas asociadas a una transmisión automática de ocho relaciones. La casa del felino no dio ninguna noticia al respecto de las motorizaciones a gasolina, sin embargo lo más probable es que terminen usando un V8 y un turbocargado en caso de que el modelo llegue a cruzar el Atlántico.

Publicado el 30/01/2012 19:15

Jeep Wrangler Unlimited 2012: primer contacto

En el marco de la celebración de los 70 años de existencia de la marca Jeep, Chrysler ha decidido darle una nueva motorización al modelo que tal vez menos ha cambiado en su fisonomía general a lo largo del tiempo. El Wrangler en todas sus versiones, incluyendo la Unlimited, de chasis más largo y 4 puertas, estrenará a partir del 2012 el reconocido motor de la casa, el Pentastar V6 de 3.6 litros. Lo que lo convierte, sin duda, en el Jeep más poderoso, capaz y eficiente respecto al consumo de combustible.

 

Mucho más ligero que su antecesor el nuevo corazón del Wrangler, está construido totalmente en aluminio lo que le resta 15 kg de peso respecto al 3.8 litros que montaba la generación anterior. El nuevo Pentastar produce según datos oficiales 284 HP y un torque de 256 lb-pie, más que suficientes para arrastrar a todo un batallón. Para aprovechar al máximo el incremento de potencia y la eficiencia de este motor, hubo que cambiar la caja de velocidades que ahora tiene cinco cambios en la versión automática.

 

La caja manual –no está considerada a venderse en México-, consta de 6 relaciones; es el único modelo de la gama de Chrysler que acopla un Pentastar a una caja manual. Es una pena que no llegue a nuestro país, ya que es un vehiculo que tiene muchos seguidores con este tipo de transmisión.

 

El nuevo motor entrega un 40% más de potencia y un 10% extra de torque. Y sí, es algo que se nota, sobretodo en carretera, cuando la respuesta del Jeep es mucho más parecida a otras SUV's de la marca. Ha dejado un poco esa sensación de búfalo de pradera tomando velocidad con toda esa masa dispuesta a aplastar lo que se le ponga enfrente. El nuevo motor es más civilizado, más cómodo y también menos ruidoso, gracias a una tapa plástica que mejora la acústica dentro del habitáculo.

 

Viejo consentido

Pocos autos se pueden jactar de haber modificado tan poco su apariencia a lo largo de los años. La forma y prestaciones del Jeep Wrangler lo siguen posicionando como un producto clave dentro de la estrategia internacional de Chrysler, y es por ello que reportaron un crecimiento de ventas del 60% tan sólo de este modelo. Latinoamérica incrementó su compra de Wrangler en sus diferentes versiones un 124%. Números importantes pese la recesión reciente de la industria.

 

Para darle también una apariencia más actual y mejores prestaciones dentro y fuera del pavimento, el Wrangler recibe otras mejoras. Sus interiores poseen muy buenos acabados, monta el conocido sistema U-connect, navegador GPS, un completo sistema de audio con entrada auxiliar, USB, radio satelital (para EUA), espejos retrovisores eléctricos y hasta calefacción en los asientos. Los páneles de las puertas han sido reconfigurados y aportan una sensación de mayor calidad. Un panel de instrumentos claro, limpio y sencillo. Los controles de audio y de velocidad crucero en el volante completan el equipamiento de este auto.

 

Los rangos obtenidos a pulso por este General, son las medallas de honor ganadas después de no pocas batallas libradas, como las inclinaciones, articulaciones y malos tratos a los que sus fanáticos lo han sometido por más de 7 décadas. Gracias a esa experiencia adquirida el “Jeep” cuenta con una serie de asistencias que esperamos nunca probar, pero se agradece su presencia. Por ejemplo, el nuevo Wrangler 2012, cuenta con un sistema antivuelco que mediante una variación del sistema de estabilidad electrónico (ESC), modula la cantidad de fuerza en los frenos y la aceleración en cada llanta si los sensores determinan si hay un riesgo inminente de volcadura.

Otra asistencia que se valora y más en situaciones comprometidas, es el asistente de arranque en pendientes o Hill-Start Assist, que mantiene por unos segundos los frenos aplicados en pendiente mientras el conductor desliza su pie del freno al acelerador y evita que el auto se desplace hacia atrás. No es un sistema novedoso, pero imagine tratar de arrancar en alto total, desde una pendiente con un barranca a sus espaldas. Entonces lo valorará, y mucho.

 

A la orden mi General

Construir un auto capaz de rodar por los caminos más inhóspitos de la tierra no es tarea fácil. Y para ello hay que darle una mano para lograrlo. Con una capacidad de vadeo cercana a los 80 cm, el Jeep podría circular en agua, donde a otros autos de pasajeros les llegaría al volante. Esto se debe a que el alternador ha elevado un poco su distancia respecto al suelo y que la toma de aire apunta hacia arriba; es una de las partes más altas del motor.

 

Los ángulos de entrada y de salida son de los más amplios en la categoría y la ayuda extra que se recibe gracias a los bloqueos de diferencial delantero y trasero, es punto de referencia de este auténtico todoterreno. Se ha eliminado por completo ese temblor en la dirección que surgía cuando el eje delantero se bloqueaba y había que girar un poco la dirección.

Incansable de mil batallas y siempre listo para el llamado del deber, el renovado Jeep Wrangler seguirá ganando adeptos y años mientras haya aventureros que crean que los caminos de pavimento no son los más divertidos.

Datos Oficiales  
Motor  
Situación Delantero longitudinal
Nº de cilindros Seis en V a 60°
Bloque / cabeza Aluminio / aluminio
Distribución DOHC, 24 válvulas
Alimentación In­yec­ción multipunto
Cilindrada 3,605 cc / 3.6 litros
Diámetro x carrera 96.0 x 83.0 mm
Compresión 10.2 :1
Combustible Gasolina, 89 oct
Potencia máxima 284 HP a 6,350 rpm
Par máximo 347 Nm (256 lb-pie) a 4,300 rpm
Transmisión  
Caja Automática, 5 velocidades
Tracción Trasera c/eje del. conectable
Embrague Convertidor de par
Relación diferencial 3.21/3.73/4.10 :1
Bastidor  
Susp. del. Eje rígido
Susp. tras. Eje rígido
Elemento elástico Resortes helicoidales
Estabilizadora del / tras. Sí / sí
Frenos del. Discos ventilados, 302 mm
Frenos tras. Discos sólidos, 316 mm
Asistencias ABS, ESC, AntiVuelco
Dirección Hidráulica, variable
Diámetro de giro 10.6 m
Neumáticos LT 255/75 R17
RENDIMIENTOS  
Vel. máxima No disponible
Consumo ciudad 7.1 km/l
Consumo carretera 8.8 km/l

Publicado el 10/10/2011 03:15

Abarth 500: prueba de manejo

Unidad probada

$349,900 pesos

 

NOS GUSTA

  • Su ronco bramido.
  • Las sensaciones de manejo.
  • El aspecto ligeramente más deportivo.

 

NOS GUSTARíA

  • Caja de seis velocidades.
  • Suspensión más suave.
  • Posición de manejo más ergonómica.

 

INITMIDADES

  • Cuenta con gato y maneral a pesar de no tener llanta de refacción.
  • Los seguros se activan con la manija del piloto.
  • No tuvo error de velocímetro en nuestras pruebas.
  • El cielo del quemacocos deja pasar la luz. Es molesto en ocasiones.
  • El único indicio de FIAT es el 500 en el tablero y en la tapa de la cajuela.

 

De lejos parece sencillamente un 500 común y corriente, con un trabajo de pintura o estampas en los costados y espejos que le dan algo de presencia adicional y conforme nos acercamos la cautela llama a la puerta. El nombre de Abarth y la insignia del alacrán negro en el costado nos recuerdan que este pequeño auto puede ser venenoso, y vaya que lo es.

 

Las delicadas líneas originales siguen presentes, pero gana musculatura y presencia con fascias de mayor tamaño –la delantera cuenta con más entradas de aire y un aspecto más agresivo–, faldones, difusor trasero y doble salida de escape cromada. Cierra esta deportiva apariencia el sypoiler integrado a la tapa de la cajuela y los rines de 17 pulgadas en color grafito, que dejan ver pinzas de frenos en color rojo, con neumáticos de hombro cortos. Que se vea más bajo no es mera estética, la suspensión fue rebajada.

 

El interior nos recibe con cambios en el mismo sentido. Asientos de cubo, piel, costuras en rojo, un volante grueso y achatado en la parte baja con la insignia del preparador al centro, botón Sport y una cúpula que indica la presión del soplado del turbocargador y un indicador extra que nos dicta el momento óptimo para hacer los cambios y exprimir al máximo el potencial del auto. Todo por la deportividad.

En este apartado el espacio interior es el mismo y vale la pena mencionar que personas altas tendrán problemas con la posición de manejo. La rodilla chocará con la consola central y la cabeza con el techo. No ayuda que el volante sólo tiene ajuste de altura; no hay de profundidad.

El equipamiento es completo con siete bolsas de aire, faros de niebla, computadora de viaje, control crucero, conexión Bluetooth, line-in y USB y más, aunque extrañamos las luces de Xenón o una interfaz de audio más moderna, porque el sistema está firmado por BOSE.

 

Su mejor herramienta de conquista se encuentra bajo esa atrayente silueta. Debajo del cofre hay un cuatro en línea de 1.4 litros Multiair turbocargado que emite un ronco bramido gracias a un sistema de escape desarrollado con Magneti Marelli. Su bramido es digno de motores de mayor cilindrada y resulta adictivo. Es imposible contener el pie derecho en túneles, pasos a desnivel y estacionamientos cerrados. Intoxicante.

Los 160 HP y 184 lb-pie de par lo llevan hasta los 100 km/h desde cero en 9.01 segundos y alcanzar 175 km/h en el arranque de un kilómetro. El empuje se deja sentir con fuerza desde las 2,500 rpm hasta el corte, pasadas las 6,500 vueltas. Esto se debe a una bien escalonada caja de sólo cinco velocidades, extraño para los estándares de hoy en día y sus pretensiones velocistas. Una relación más desahogaría el motor en autopista. Su consumo medio es de 11.6 km/l, castigado en ciudad donde la sobrealimentación no le favorece.

En marcha, bastan pocos metros para percatarse de lo firme de la suspensión, muy acorde con la orientación del auto, pero que castiga seriamente la comodidad en el día a día, especialmente en pavimentos maltratados.

La dirección es precisa y muy comunicativa, perfecta para atacar con velocidad cualquier curva y, debido a su corta distancia entre ejes, cuesta mantener a raya la trasera que se muestra ligeramente nerviosa si el camino es irregular.

 

Para detenerse este 500 Abarth está en el límite aceptable de los 40 metros y nos sorprende su aplomo, aunque la firmeza del esquema de suspensión puede castigar seriamente la distancia final. Durante un par de vueltas en el Hermanos Rodríguez, descubrimos que las frenadas por encima de los 160 km/h requieren de finura y un excelente control ya que la trasera flota mucho. El pedal tiene un excelente tacto y el sistema no muestra signo alguno de fatiga a pesar del abuso.

Si se rueda a altas velocidades la concentración debe ser total, ya que puede alcanzar su limite oficial de 206 km/h con total facilidad, pero el auto se va tornando nervioso de reacciones mientras aumenta la velocidad. No se puede perder la concentración ni un segundo.

 La razón puede dictarnos que hay otras opciones quizá más completas, pero el 500 Abarth se ganará el corazón del que tenga la fortuna de experimentar las emociones que transmite. Su imagen, su manejo, su adictivo bufido son imposibles de olvidar y de dejar atrás.

Se enfrenta a favoritos como el Mini Cooper S o el Audi A1 S-Line, ambos con un precio superior a los $349,900 pesos que cuesta este rabioso italiano y los tres con prestaciones similares.

A pesar de que se presentan como una opción más confortable en el día a día, ninguno de los dos transmite las sensaciones de deportividad pura que este singular “mini pocket-rocket” tiene. El empaque es pequeño, pero su atractivo es evidente y será el juguete para el que busca algo fuera de lo común y diferente. No se decepcionará.

FICHA TÉCNICA ABARTH 500

Motor
Situación Delantero transversal
Nº de cilindros Cuatro en línea
Bloque / cabeza Fundición / aluminio
Distribución SOHC, 16 válvulas, MultiAir con turbocrgador
Alimentación Inyección multipunto
Cilindrada 1,368 cc / 1.4 l
Diámetro x carrera 72.0 x 84.0 mm
Compresión 10.8:1
Combustible Gasolina, 92 oct
Potencia máxima 160 HP a 5,500 rpm
Par máximo 250 Nm (170 lb-pie) a 3,000 rpm
Transmisión
Caja Manual, 5 velocidades
Tracción Delantera
Embrague Monodisco en seco
Relación diferencial 3.36 :1
Bastidor
Susp. del. MacPherson c/brazo “L”
Susp. tras. Ruedas tiradas
Elemento elástico Resortes helicoidales
Estabilizadora del / tras. Sí / no
Frenos del. Discos vent., 282 mm
Frenos tras. Discos vent, 240 mm
Asistencias ABS, ESC, TCS, EBD
Dirección Eléctrica
Giros/ø volante 2.3/38 cm
Diámetro de giro 9.5 m
Neumáticos 205/40 ZR17 84W
RENDIMIENTOS
Vel. máxima 211 km/h
Acel. 0-100 km/h 7.4 s
Consumo en ciudad 11.7 km/l
Consumo en carretera 18.5 km/l
Consumo medio 15.4 km/l
Emisiones de CO2 155 gr/km
carrocería
Peso 1,035 kg
Largo x Ancho x Alto 368 x 163 x 149 cm
Distancia entre ejes / vias 230 / 141.5 - 141
Cajuela 185 l


Nuestras Mediciones
aceleración/rebases
Acel. 0-100 km/h 9.01 s
Acel. 0-400 m 16.50 s
Acel. 0-1,000 m 30.08 s
20-120 km/h 13.98 s
50-120 km/h 9.27 s
80-120 km/h en 4a 7.52 s
80-120 km/h en 5a 11.68 s
Velocidad máxima 190 km/h
frenadas
140-0 km/h 79.8 m
120-0 km/h 60.5 m
100-0 km/h 39.9 m
CONSUMOS
Ciudad km/l 9.8
Carretera km/l 15.8
Media (70, 30%) 11.6
dinamómetro
Potencia 154.8 HP a 5,590 rpm
Par 259 Nm (191 lb-pie) a 2,400 rpm
Relación peso/potencia 7.4 kg/HP

Publicado el 02/10/2012 03:15

Acura ILX: prueba de manejo

Unidad probada

439,900 pesos

 

NOS GUSTA

  • Estética sólida
  • Nivel de equipamiento
  • Economía de combustible

 

NOS GUSTARíA

  • Un precio más razonable
  • Un motor más potente
  • Una caja más moderna

 

Intimidades           

  • La cámara de reversa es práctica pero no cubre bien los laterales; mejor los sensores.
  • La interfase de comandos verbales no resulta tan intuitiva; hay que repetir las órdenes para ser comprendidas.
  • Posee buen número de huecos y portaobjetos pero no tantos como en su primo el Civic.
  • El botón de arranque en rojo promete… pero el tren motor no cumple.
  • Los asientos son muy cómodos aunque les falta la función de memoria.

Construido en buena medida sobre la base del exitoso Honda Civic, el ILX posee algunos elementos que marcan la diferencia como el piso plano -eliminado del  actual compacto de Honda- pero conserva la esencia material de esa plataforma como la siempre definitoria distancia entre ejes. Porque la carrocería esculpida crece algo más a lo ancho -tiene caderas- y largo, con un leve incremento de vías. Igual que su donante, el uso de acero ultrarresistente alcanza el 59% del total empleado.

 Como aspirante a ganarse el apelativo Premium, el ILX presume una estética atractiva, que no niega inspiración en autos alemanes como los Audi o los BMW. En este sentido, el Acura cumple bien pues no sólo luce una fisonomía cuidada, escultural, sino que ha sido optimizada en el túnel del viento.

 

Respecto al interior, se nota un trabajo interesante en cuanto a esfuerzo. Los materiales y empalmes no tienen queja y la insonorización es casi perfecta, culpa también del sistema ASCS -Active Sound Cancellation System- armonizado vía equipo de sonido. Pero el diseño tampoco asombra. Algunos elementos como las pantallas informativas y la botonería posee ese viejo sabor de los Accord; falta inventiva a los ingenieros de la casa del compás.

A descargo figura un equipamiento muy completo. Nuestra versión analizada, denominada Tech por la división mexicana, incluye navegador GPS con gran pantalla al centro del tablero, radio con disco duro, multitud de conexiones e incluso acepta órdenes verbales para la gestión de varios sistemas del infotenimiento. Un área bien cuidada. Pero el espacio interior y la disposición de algunos mandos nos remiten invariablemente al Civic. Pero no sólo en lo visual.

 

Hace 10 años, un motor 2.0 litros de 150 HP acusaba intención velocista. Y una transmisión automática de cinco relaciones pintaba un vehículo casi deportivo y cómodo. Hoy, este feliz matrimonio ya no sorprenden e incluso queda por debajo de lo que ofrece la competencia que califica como Premium.

En consecuencia, el tren motor cumple de manera suficiente para una movilidad correcta en la ciudad, un tanto justa en vías rápidas. Puede mantener buenos ritmos sobre los 120 a 130 km/h pero arriba de este rango la rapidez se vuelve pesada, difícil de sostener. Sencillamente no tiene energía  para rodar a altas velocidades como un A4 o un 320i, sus rivales objetivos más frontales.

Y eso que la suspensión posee una filtración muy buena -virtud de los amortiguadores de gas- que concede una retroalimentación correcta de lo que enfrentan las ruedas, traducida en una marcha cómoda pero no aislada, comunicativa y podría llegar a ser deportiva.

Por lo tanto, un buen escenario -que no el mejor- para este Acura puede ser una carretera de mediana exigencia, con curvas donde la buena ingeniería de la casa aflora con un comportamiento predecible. El clásico subviraje surge al exagerar cualquier trazo cerrado que afortunadamente la información proveniente de la dirección nos permite corregir y enmendar sin menoscabo de la diversión al volante.

Y gracias a las paletas tras el mismo y en el modo Sport de la caja puede jugarse un poco más durante el enlace de curvas, rectas cortas y cambios de horizonte de cualquier vía montañesa, gracias a que en este modo puede mantener la relación hasta el corte de inyección sin que cambie al siguiente engranaje superior.

Competente y hasta admirable si el ILX fuese un compacto natural y no forzado a la categoría Premium. Porque honestamente, en términos dinámicos no merece esta inclusión.

Donde destaca la herencia nipona de este acomplejado motor es en el ahorro de combustible. Sencillamente económico al observar medias de 19.2 km/l en carretera. En ciudad no tanto -10.9 km/l-, pero basta mesurar los modales para lograr cifras decentes. Sin duda uno de sus mejores valores.

Los frenos cumplen sin mayor problema, bajo control y una distancia que tampoco hace mirar con mayor atención o interés.

 

Si bien el término Premium exhibe en estos días abuso y desgaste, resulta claro que no todos los productos con esa etiqueta colocada por sus creadores califica como debería ser. Porque no basta con poseer una estampa atractiva y una envidiable lista de equipamiento; hace falta más ingeniería en chasis y motores, sin olvidarse de que las transmisiones automáticas de estos son la bandera tecnológica más socorrida de los últimos años.

Finalmente, el Acura ILX posee cualidades intrínsecas de calidad y confiabilidad herencia de su casa matriz Honda, por lo cual no hay queja en este sentido si miramos que muchos Premium suelen ser costosos en su simple mantenimiento. Pero el desfase en potencia y tren motor lo alejan de la esfera de los Premium de entrada más competitivos del mercado mexicano, aunque lo cierto es que la marca apuesta por un precio más contenido.

 

FICHA TÉCNICA ACURA ILX

 

Motor

Situación Delantero transversal
Nº de cilindros Cuatro en línea
Bloque / cabeza Aluminio / aluminio
Distribución SOHC, 16 v., iVTEC, VTC
Alimentación Inyección multipunto
Cilindrada 1,997 cc / 2.0 l
Diámetro x carrera 81.0 x 97.0 mm
Compresión 10.6:1
Combustible Gasolina, 92 oct
Potencia máxima 150 HP a 6,500 rpm
Par máximo 190 Nm (140 lb-pie) a 4,300 rpm
Transmisión

Caja Automática, 5 velocidades
Tracción Delantera
Embrague Convertidor de par
Relación diferencial 4.438 :1
Bastidor

Susp. del. MacPherson c/brazo “L”
Susp. tras. Multibrazo, 4 elem.
Elem. elástico Resortes helicoidales
Estabilizadora del / tras. Sí / sí
Frenos del. Discos vent., 282 mm
Frenos tras. Discos sólidos, 260 mm
Asistencias ABS, VSA, TC
Dirección Eléctrica, variable
Giros / ø volante 2.75 / 36 cm
Diámetro de giro 11.0 m
Neumáticos 215/45 R17 87V
RENDIMIENTOS

Vel. máxima No disponible
Acel. 0-100 km/h N.D.
Consumo en ciudad 10.1 km/l
Consumo en carretera 14.7 km/l
Consumo medio 11.7 km/l
Emisiones de CO2 202 gr/km
Aceleraciones

0-100 km/h 13.00 s
0-120 km/h 18.77 s
0-140 km/h 25.39 s
0-160 km/h 35.00 s
0-400 m 19.00 s
0-1,000 m 34.24 s
Rebases

20-120 km/h 18.28 s
50-120 km/h 15.15 s
80-120 km/h 9.66 s
Frenadas

160-0 km/h --
140-0 km/h 98.8 m
120-0 km/h 63.7 m
100-0 km/h 42.9 m
Consumos km/h km/l
Ciudad 32 10.9
Carretera 106 19.2
Media (70, 30%) 54 13.4
Autonomía media 670 km

Publicado el 16/09/2012 07:15

Button se lleva el caótico GP de Canadá

La competencia comenzó detrás del auto de seguridad, un gran protagonista en esta fecha de la Fórmula 1, debido a la cantidad de agua que se encontraba sobre el trazado del circuito Gilles-Villeneuve y no fue hasta la vuelta cinco cuando se retiró.

Vettel, que lideraba en ese momento, contuvo los ataques de un Alonso que se lanzó por el liderato y no soltó el lugar de privilegio a lo largo de toda la carrera. Mientras esto sucedía, Hamilton chocaba con su propio compañero de equipo en McLaren, Button, rompiendo su eje trasero y obligando a su colega a entrar por primera vez a pits y a la salida del auto de seguridad por segunda vez hasta la vuelta 12, en la que se retomó la carrera para detenerse algunos minutos después, vuelta 20, por el exceso de lluvia en la pista.

Una vez retomada la carrera, el Safety Car tuvo que salir en un par de ocasiones más para controlar al pelotón después del accidente de Fernando Alonso y su Ferrari contra Button y otro más de Nick Heidfield en las últimas vueltas de la competencia. Después de esta interrupción, Webber y Button apretaron el paso y se acercaban al actual campeón del mundo que cometió el primer error de la temporada y cedió el primer puesto al piloto de McLaren para terminar en segundo lugar.

Destacables las carreras de Felipe Massa y Kamui Kobayashi que llegaron parejos a la línea de meta para tomar el sexto y séptimo lugar respectivamente después de aprovechar las incidencias de la carrera y Pedro de la Rosa, que en un auto que no conocí, logró terminar en decimosegunda posición. Por su parte, Jaime Alguersuari terminó octavo y en los puntos.

Destacables las carreras de Felipe Massa y Kamui Kobayashi que llegaron parejos a la línea de meta para tomar el sexto y séptimo lugar respectivamente después de aprovechar las incidencias de la carrera y Pedro de la Rosa, que en un auto que no conocía, logró terminar en decimosegunda posición. Por su parte, Jaime Alguersuari terminó octavo y en los puntos.

Publicado el 14/05/2011 21:15

Subaru Forester 2014: lanzamiento en México y primeras impresiones

Durante la exhibición, Julián Fernández, jefe de mercadotecnia y producto de Subaru de México, nos habló de la importancia que esta SUV tiene para la marca, la cual está pensada para cubrir las necesidades de distintos perfiles de clientes y esperan que se convierta en un pilar de ventas a nivel nacional.

Por fuera, esta transformación la ha dotado de rasgos mas afilados y contornos mejor definidos que la emparentan con otros miembros de la familia y en congruencia con el nuevo lenguaje de diseño de la casa. Ahora tiene 4,595 mm de longitud y 1,795 mm de ancho, mientras que la altura es de 1,735 mm.

Por dentro, la sensación del espacio interior se acentúa, gracias a ventanas de mayor tamaño que también mejoran la visibilidad en la cabina. Aunque se tienen materiales duros en la cabina, éstos están muy bien terminados.

La carátula de la consola central es sencilla y sobria, al igual que el tablero que no ostenta aditamentos innecesarios o que no persigan una función primordial. La ordenación del grupo de instrumentos es simple, quizá incluso demasiado. Algunas de las amenidades disponibles incluyen un techo corredizo, control climático automatizado de doble zona y asientos con calefacción.

Por supuesto, porta un motor de cilindros horizontalmente opuestos, de 2.5 l, 175 HP a 5,800 rpm y 235 Nm (ó 173 lb.pie) de par a las 4,100 rpm, el cual impulsa a tres de las cuatro versiones de la gama. Para la Forester tope, la XT, se tiene un 2.0 l turbo, también bóxer, de 250 HP a 5,600 rpm y 350 Nm (ó 258 lb.pie) de torque a las 2,400 vueltas.

La transmisión es una CVT, con modo manual que simula seis velocidades en la versión más equipada. La XT también incorpora el sistema SI-Drive que permite seleccionar uno de tres modos de manejo según los requerimientos del conductor: Intelligent, Sport y Sport Sharp.

Tuvimos oportunidad de manejar la Forester en su versión XSL, la cual equipa el 2.5l atmosférico y, como primeras impresiones, nos quedamos con una respuesta del mismo que destaca por la suavidad con la que entrega la potencia y mueve todo el conjunto, aunque cabe señalar que nos encontrábamos prácticamente a nivel del mar.

Una de las innovaciones principales es, sin duda, el X-mode. Este sistema toma el control del motor, la transmisión, el AWD y sistema de frenos principalmente para sortear caminos difíciles, repartiendo la potencia y supervisando la adherencia en las cuatro ruedas en todo momento. Una de sus funciones es también el control de descenso en pendiente, el cual, una vez activado, nos libra de manipular el pedal del freno y nos deja concentrarnos sólo en el volante cuando se mueve cuesta abajo. Este dispositivo se ofrece de serie en todas sus versiones.

En materia de seguridad tienen bolsas de aire frontales, laterales y de cortina, ABS, EBD, asistente de frenado y el control de estabilidad VDC. Los refuerzos y la estructura del armazón le han valido el reconocimiento Top Safety Pick+ del IIHS en los Estados Unidos. Entre otras novedades se listan un sistema de apertura y cierre de cajuela remoto o desde el portón, sensor de luces, encendido electrónico por botón, acceso sin llave y cámara de reversa.

Los precios, a continuación:

X 349,900 pesos

XS 377,000 pesos

XSL 402,300 pesos

XT 474,000 pesos

Publicado el 16/07/2013 06:15

Porsche Panamera GTS: prueba de manejo

Unidad probada

180,566 dólares

 

NOS GUSTA

  • La impecable calidad de marcha.
  • El bramido y empuje del V8.
  • La suavidad del Start/Stop.
  •  

NOS GUSTARíA

  • Cámara de reversa.
  • Mejores consumos.
  • Que el equipamiento fuera de serie, no opcional.

 

 

INTIMIDADES 

  • La alarma de seguros suena como de VW.
  • La llanta de refacción quita espacio en la cajuela.
  • Hay un botón que aumenta la distancia libre al piso en 30 mm por debajo de 30 km/h.
  • No deja de sorprender el despliegue del alerón.
  • Para ser un deportivo, no conserva el cambio al llegar a la zona roja.
  • Emite un adictivo silbido al llegar al límite de vueltas del motor.

 

Sería normal pensar que tener muchas variantes de un solo modelo podría resultar, no sólo complicado, sino improductivo para una armadora. La mayoría ofrecen pocas opciones en realidad. Porsche parece pensar completamente diferente y ésta, la novena entrega del sedán de la marca nos lo confirma –si hablamos del 911 podemos contar tres veces esa cifra y no acabar-.

La gente de Stuttgart parece tener las cosas muy claras y entiende que hay un comprador para todo, un cliente al que el nuevo Panamera GTS y sus deportivas características le quedan como anillo al dedo. 

A la vista sorprende. El color Rojo Carmín opcional sólo para esta versión se complementa con salidas de aire laterales, spoiler y moldura trasera en esmalte negro brillante. Cierran esta imponente estampa la parilla frontal derivada del Turbo, rines opcionales de 20 pulgadas, faros bi-xenón con fondo negro, calaveras obscurecidas, difusor trasero y cuatro salidas de escape en color negro mate. Llamativo sería decir poco. La leyenda en los costados es una opción más.

El interior nos recibe con la característica calidad y comodidad de Porsche. Asientos ajustables en toda dirección posible forrados en piel y alcántara –esta última tela usada copiosamente en el habitáculo–, con los anagramas bordados y costuras de todo el habitáculo en color rojo. A juego va el color de los cinturones de seguridad. Todo esto es un extra.

El tablero de instrumentos son los ya conocidos, pero ahora el fondo es rojo, al igual que el Sport Chrono que viene de serie. Hay acabados en fibra de carbono y más. Desde cero se pensó para cuatro personas y estas viajarán con el espacio y el lujo dignos de un sedán de este nivel. El equipamiento, en términos de infotenimiento y seguridad, es amplio y completo; no se echa nada de menos.

Bajo esa particular silueta y de la que mucho se ha debatido, se encuentran los cambios más importantes. De serie monta la suspensión neumática adaptativa que de entrada coloca al GTS 10 mm más bajo de lo normal y en modo Sport Plus baja 15 mm más para garantizar el mejor manejo con un centro de gravedad muy bajo.

 

Mecánicamente monta el conocido V8 de 4.8 litros, que después de una exhaustiva revisión y modificación de árboles de levas, múltiples de admisión y más, entrega 430 HP y 520 Nm de par. Parece poca la ganancia, pero si consideramos que ahora gira hasta pasadas las siete mil vueltas y que la respuesta a las instrucciones del acelerador son más precisas y rápidas, las sensaciones son diferentes. Vaya que lo comprobamos. La probada y alabada PDK de siete relaciones opera de maravilla en cualquier modo de funcionamiento solicitado.

La calidad de marcha es intachable. Con un andar cómodo o deportivo según la regulación del PASM y las exigencias de manejo. Para su enfoque deportivo filtra las irregularidades de manera sorprendente; no pierde su cualidad de sedán de alto nivel en este aspecto pero gana mucho en desempeño.

Las prestaciones lo califican perfectamente como uno. 0-100 km/h en seis segundos cerrados, una velocidad máxima en el arrancón de un kilómetro de 206 km/h y sigue empujando con increíble facilidad hasta acercarse a su máxima de 288 km/h. La patada del Launch Control es simplemente brutal.

La resistencia de su sistema de frenos es ejemplar. Tras más de cuatro fuertes frenadas continuas desde velocidades desde los 100 km/h hasta los 160 km/h, las cifras del 100-0 km/h no superó los 36 metros e incluso registró un 33.8 metros. Si pensamos que se trata de un auto de casi dos toneladas, podemos entender por qué Porsche es siempre referencia en este apartado.

 

A pesar de su tonelaje, el paso por curvas –mientras estas no seas ratoneras, donde el tamaño también lo castiga– es muy neutral gracias a la tracción integral que permite entrar con seguridad y salir con velocidad modulando la entrega de potencia que es muy progresiva y lineal, sin sobresaltos -sin la brutalidad y explosividad del Turbo– y poder disfrutarlo al límite se tengan o no manos experimentadas. El bramido del V8 con el escape abierto es ronco, profundo y adictivo.

Sus reacciones son las de un auto honesto, valores agradecidos por el purista, y conocedor de la marca que, seguramente por cuestiones familiares, necesita el espacio pero sin sacrificio de la deportividad y sensaciones que un modelo nacido en Stuttgart puede darle al volante.

No quedará defraudado, pero sí con algunos miles de dólares menos en su cuenta bancaria y tendrá que asegurarse de poder dar de beber a este sediento modelo. Su consumo medio es de apenas 6.7 km/l. El precio base es de 156,900 dólares y el que ilustra estas páginas, después de algunas palomitas en la lista de opcionales, sube hasta los 180,566 dólares.

FICHA TÉCNICA PORSCHE PANAMERA GTS

Motor  
Situación Delantero longitudinal
Nº de cilindros Ocho en V a 90º
Bloque / cabeza Aluminio / aluminio
Distribución DOHC, 32 válvulas, VarioCam Plus
Alimentación Inyección directa
Cilindrada 4,806 cc / 4.8 l
Diámetro x carrera 96.0 x 83.0 mm
Compresión 12.5:1
Combustible Gasolina, 92 oct
Potencia máxima 430 HP a 6,700 rpm
Par máximo 520 Nm (383.5 lb-pie) a 3,500 rpm
Transmisión  
Caja Manual robotizada, 7 velocidades
Tracción Integral permanente
Embrague Bidisco en aceite
Relación diferencial 3.9 :1
Bastidor  
Susp. del. Triángulos sobrepuestos
Susp. tras. Triángulos sobrepuestos
Elemento elástico Resortes helicoidales
Estabilizadora del / tras. Sí / sí
Frenos del. Discos vent; 390 mm
Frenos tras. Discos vent; 350 mm
Asistencias ABS, PTM, LC
Dirección Hidráulica, variable
Giros/ø volante 2.5/37 cm
Diámetro de giro 11.9 m
Neumáticos 255/40ZR20 101Y
  295/35ZR20 105Y
RENDIMIENTOS  
Vel. máxima 288 km/h
Acel. 0-100 km/h 4.5 s
Consumo en ciudad 6.2 km/l
Consumo en carretera 12.5 km/l
Consumo medio 9.2 km/l
Emisiones de CO2 256 gr/km
Carrocería  
Peso/báscula 1,920/1,940 kg
Largo x Ancho x Alto 497 x 193 x 141 cm
Distancia entre ejes / vias 292 / 166 - 166
Cajuela 432 l
Nuestras Mediciones  
Aceleración/rebases  
Acel. 0-100 km/h 6.00 s
Acel. 0-400 m 14.12s
Acel. 0-1,000 m 25.86 s
20-120 km/h 8.59 s
50-120 km/h 6.77 s
80-120 km/h 4.29 s
Velocidad máxima 245 km/h
Frenadas  
160-0 km/h 92.8 m
140-0 km/h 70.5 m
120-0 km/h 52.0 m
100-0 km/h 33.8 m
CONSUMOS  
Ciudad km/l 5.9
Carretera km/l 8.6
Media (70, 30%) 6.7
Dinamómetro  
Potencia 405.0 HP a 7,080 rpm
Par 475 Nm (350 lb-pie) a 5,950 rpm
Relación peso/potencia 4.79 kg/HP

Publicado el 08/11/2012 01:15

Mercedes-Benz 300 SL 1955, ganador del Concurso Internacional de Elegancia 2012

Este año Huixquilucan nos dio varias sorpresas, la principal fue que el Best of Show fue un auto alemán, por lo general este reconocimiento que se da al auto mejor restaurado y que haya sacado las calificaciones más altas de los jueces era un inglés (Daimler, Rolls Royce o Jaguar, este último en la mayoría de los casos), no así en esta ocasión, que fue un impecable Mercedes-Benz 300 SL 1955.

 

Popularmente conocido como Gull Wing o Alas de Gaviota por su peculiar sistema de apertura de las puertas, es considerado uno de los autos más representativos del siglo XX. Fue concebido como un auto de carreras y por tanto cuenta con un chasis tubular bastante complejo que ofrece una rigidez muy alta. Parte de esta “armadura” pasa por la zona inferior de las puertas, de ahí que éstas vayan ancladas al techo. Las versiones de carreras se produjeron entre 1952 y 1953. Los ejemplares comerciales de calle se fabricaron entre 1954 y 1963 y solo hubo una producción de 3,258, de los cuales 1,400 fueron Coupé como el Best of Show y 1,858 Roadster. Particularmente este Alas de Gaviota está restaurado en México. Cuenta con un motor de seis cilindros en línea 3.0 litros, con 215 caballos, y una caja manual de cuatro velocidades que le permiten lograr máximas de 230 km/h. Es en definitiva uno de los grandes orgullos de Mercedes-Benz. Este auto también obtuvo el título de Mejor Europeo.

 

Por otro lado, el reconocimiento de Mejor Americano lo obtuvo un gigantesco Cadillac Eldorado Biarritz 1957. Su denominación obedece a la versión convertible. El coupé se denominaba Seville y el sedán se llamaba Broughman. Mide poco más de 5.6 metros de largo, pesa unos 2,300 kilos, absolutamente todos los controles son eléctricos y cuenta con un motor V8 365 de 325 caballos. Fue definitivamente el descapotable más lujoso de Estados Unidos en su época. Sólo se hicieron 1,800 ejemplares.

¡Felicidades a los autos y desde luego a sus dueños que han invertido enormes cantidades de tiempo, dedicación, paciencia y dinero!

Publicado el 24/03/2012 20:16

Mercedes-Benz 300 SL 1955, ganador del Concurso Internacional de Elegancia 2013

Este año Huixquilucan nos dio varias sorpresas, la principal fue que el Best of Show fue un auto alemán, por lo general este reconocimiento que se da al auto mejor restaurado y que haya sacado las calificaciones más altas de los jueces era un inglés (Daimler, Rolls Royce o Jaguar, este último en la mayoría de los casos), no así en esta ocasión, que fue un impecable Mercedes-Benz 300 SL 1955.

 

Popularmente conocido como Gull Wing o Alas de Gaviota por su peculiar sistema de apertura de las puertas, es considerado uno de los autos más representativos del siglo XX. Fue concebido como un auto de carreras y por tanto cuenta con un chasis tubular bastante complejo que ofrece una rigidez muy alta. Parte de esta “armadura” pasa por la zona inferior de las puertas, de ahí que éstas vayan ancladas al techo. Las versiones de carreras se produjeron entre 1952 y 1953. Los ejemplares comerciales de calle se fabricaron entre 1954 y 1963 y solo hubo una producción de 3,258, de los cuales 1,400 fueron Coupé como el Best of Show y 1,858 Roadster. Particularmente este Alas de Gaviota está restaurado en México. Cuenta con un motor de seis cilindros en línea 3.0 litros, con 215 caballos, y una caja manual de cuatro velocidades que le permiten lograr máximas de 230 km/h. Es en definitiva uno de los grandes orgullos de Mercedes-Benz. Este auto también obtuvo el título de Mejor Europeo.

 

Por otro lado, el reconocimiento de Mejor Americano lo obtuvo un gigantesco Cadillac Eldorado Biarritz 1957. Su denominación obedece a la versión convertible. El coupé se denominaba Seville y el sedán se llamaba Broughman. Mide poco más de 5.6 metros de largo, pesa unos 2,300 kilos, absolutamente todos los controles son eléctricos y cuenta con un motor V8 365 de 325 caballos. Fue definitivamente el descapotable más lujoso de Estados Unidos en su época. Sólo se hicieron 1,800 ejemplares.

¡Felicidades a los autos y desde luego a sus dueños que han invertido enormes cantidades de tiempo, dedicación, paciencia y dinero!

Publicado el 24/03/2012 19:15

Honda Odyssey entre los "Autos Familiares Más Inteligentes de 2012"

Filed under:

honda odyssey revista parenting

La revista Parenting reconoció al Honda Odyssey Touring Elite como uno de los "Autos Familiares Más Inteligentes" del año en su edición de febrero de 2012. La lista aparece en la edición "Genius" (Genio) de Parenting, que sale por primera vez y está dedicada a ayudar a los padres a liberar el potencial único de sus hijos 'genio'.

El Odyssey está equipado con lo último en tecnología para aliviar la carga de manejar a la familia moderna, y permite a padres e hijos aprovechar algunas de las características más inteligentes de los automóviles en el mercado.



"El Odyssey se concibió como el vehículo supremo para la familia, y el Odyssey Touring Elite lleva ese concepto a un nivel nuevo sin precedentes", dijo Michael Accavitti, vicepresidente de operaciones de mercadeo de American Honda Motor Co., Inc. "Estar en la lista de los 'Autos Familiares Más Inteligentes' rinde tributo al equipo de investigación y desarrollo de Honda en Ohio y al equipo de fabricación en Alabama, responsable de diseñar y fabricar el mejor minivan en circulación".

"Al reconocer los automóviles más inteligentes de hoy, Parenting espera facilitar a las familias el uso de la tecnología cuando están en el vehículo, tanto para una incursión rápida a la tienda como para un viaje largo por carretera en las vacaciones", dijo Ana Connery, directora editorial de The Parenting Group. "En los autos elegidos por nuestros editores se pensó en todo para que los padres no tengan que pensar en todo".

Los editores de Parenting señalaron que el Odyssey se escogió para este honor por sus numerosas características convenientes para la familia, como su Sistema de Información de Punto Ciego, que indica cuando los sensores de radar detectan otro vehículo que puede estar situado en el punto ciego del chofer, y el Sistema de Entretenimiento Trasero con DVD de Honda DVD (RES) con una pantalla Ultrawide de 16.2 pulgadas, capaz de transmitir simultáneamente dos programas de video distintos, uno al lado del otro.

 

Permalink | Email this | Linking Blogs | Comments

Publicado el 11/01/2012 23:15

BMW Z4 vs Porsche Boxster S

PORSCHE BOXSTER S   BMW Z4
80,700 dólares   69,200 dólares

 
NOS GUSTA   NOS GUSTA
Calidad de marcha   La entrega del 6 en línea
La afinación del bastidor   Su imagen con y sin techo
Sonido del bóxer   Efectividad de la transmisión

 
NOS GUSTARíA   NOS GUSTARíA
Cámara de reversa   Más espacio de carga
Controles al volante   Calidad de marcha más cómoda
Menos aire al interior   Mayor altura respecto al piso

 
INTIMIDADES  

 
  • Lo único visible del motor son las tapas para los depósitos de líquidos.
 
  • Al conectar Drive con puertas abiertas, se pasa a Parking automáticamente al soltar el freno.
  • No tiene luces de vanidad en los espejos.
 
  • Los asientos rechinan con el panel posterior, especialmente con personas grandes.
  • El techo no quita espacio de carga al guardarse.
 
  • La burbuja de aire que crea lo vuelve muy cómodo sin techo.
  • Las calaveras se fusionan con el alerón posterior. Buen detalle.
 
  • Hay una guantera en la pared detrás de los asientos. No lleva a la cajuela.

Dos roadster diferentes en varios aspectos. El Z4 utiliza un techo rígido que, además de aislar un poco más el ruido del exterior, le da un buen aspecto aún cuando está puesto. Para removerlo se tiene que colocar una tapa en la cajuela, que pierde casi toda su capacidad, dada su posición específica.

Por el otro lado, el Boxster se ve mejor sin su techo de lona que se retrae más rápidamente que el del BMW, le ahorra 200 kg frente a su contrincante y además no pierde espacio de carga. Aunque la practicidad no es clave, el Porsche gana algunos puntos en este apartado.

Mecánicamente es donde viene una de las desigualdades más importantes y que por sí solas pueden hacer que la balanza personal se decante hacia uno u otro lado.

El del círculo ajedrezado aprovecha el exitoso y vanagloriado seis en línea de 3.0 litros turbocargado de 306 HP y 400 Nm de par que coloca al frente del vehículo, dándole esa característica trompa larga de los modelos Z. La caja robotizada de siete relaciones hace excelente mancuerna.

Su rival cuenta con un propulsor bóxer central de igual número de cilindros normalmente aspirado de 3.4 litros que entrega 315 caballos de potencia y 360 Nm de torque, que se acopla a una transmisión robotizada de igual número de velocidades también. Es una sonata al oído.

Las cifras indican prestaciones muy similares, y lo son, aunque su comportamiento sí es opuesto. Un factor más en la difícil decisión que sólo algunos afortunados pueden hacer.

El Z4 contra Boxster S: el 0-100 km/h lo hacen respectivamente en 6.71 y 6.03 segundos; hay un claro ganador. En el cuarto de milla las diferencia se cierra a solo tres centésimas – 14.79 contra 14.76 segundos -. El peso extra del BMW lo castiga, aunque compensa con la rapidez de la entrega de la potencia gracias a la sobrealimentación. Si de detenerse se trata, ambos están en las cercanías de los 36 m para el 100-0 km/h, pero la resistencia a la fatiga del ejemplar de Stuttgart es impresionante y el modelo bávaro no puede seguirle el paso con un pedal que empieza a mostrar signos de fatiga si se le castiga con severidad.

Cuando se trata de algo más que líneas rectas, su carácter real sale a la luz. El BMW y la linealidad de su entrega de potencia es un deleite aunque le falta energía a su bramido. Un chasis bien afinado y una dirección precisa ayudan a enfrentar caminos revirados con excelente ritmo y mucha confianza, pero hay que cuidarse del protector subviraje que se hace presente al límite en buena parte por la gran nariz. La posición de manejo es baja y cómoda, pero no destaca. La calidad de marcha resulta firme y puede llegar a cansar en pavimentos maltratados. Además es fácil que roce en topes y baches.

El Boxster también entrega la potencia de forma muy lineal hasta el corte, casi a las ocho mil revoluciones, pero la sensación al compararlo es que le falta velocidad de respuesta, pero sólo queda en eso, una percepción. El conjunto se siente muy sólido a pesar de la falta de techo y la impecable calidad de marcha. Si hablamos de curvas, el comportamiento es muy neutral y depende del conductor si al límite subvira o sobrevira, gracias en parte al Porsche Torque Vectoring. Es claramente más ágil que su rival, pero no por ello el Z4 es menos capaz. Su posición de manejo resulta más cómoda a la larga.

El interior se siente sorprendentemente espacioso en ambos, aunque el ambiente en el BMW es ligeramente más ajustado. Los dos cuentan con materiales y ensambles de primer nivel. Piel, plásticos suaves y más calidad son una constante en los dos habitáculos, pero el Boxster tiene ese pequeño extra en sensación general de calidad. Cabe mencionar que la versión del Z4 que ilustra estas fotos tiene un color singular tanto al exterior, como detalles al interior, que le dan un toque muy especial.

Si hablamos de equipamiento los dos cuentan con asientos eléctricos, control crucero, climatizador automático, faros de xenón, techo retráctil eléctrico, sistema de infotenimiento con pantalla, conexión Bluetooth, navegador y mucho más. En los dos hay uno que otro artículo faltante, pero no son de primera necesidad.

En términos de seguridad las bolsas de aire, frenos ABS, sistema de protección antivolcadura, controles de tracción y estabilidad, van a la par y tampoco se extraña nada.

Se trata de dos roadster que llegan a esa meta con métodos diametralmente opuestos. Dos autos orientados al conductor y que éste los disfrute plenamente en la carretera de su preferencia.

FICHAS TÉCNICAS
BMW Z4 Porsche Boxster S
Rango de precio De 58,100 a 71,100 dólares De 66,900 a 80,700 dólares



Atención al cliente 01-800-002-6900 www.bmw.com.mx 01-800-707-7243 www.porsche.com.mx
Motor

Situación Delantero longitudinal Central longitudinal
Nº de cilindros Seis en línea Seis opuestos
Bloque/cabeza Aluminio/aluminio Aluminio/aluminio
Distribución DOHC, 24 vál., Valvetronic DOHC, 24 vál., VarioCam
Alimentación Inyección directa con turbocargador Inyección directa
Cilindrada 2,979 cc / 3.0 l 3,436 cc / 3.4 l
Diámetro x carrera 89.6 x 84.0 mm 97.0 x 77.5 mm
Compresión 10.2:1 12.5:1
Combustible Gasolina, 92 oct Gasolina, 92 oct
Potencia máxima 306 HP a 5,800 rpm 315 HP a 6,700 rpm
Par máximo 400 Nm (295 lb-pie) a 5,000 rpm 360 Nm (265 lb-pie) a 5,600 rpm
Transmisión

Caja Manual robotizada, 7 velocidades Manual robotizada, 7 velocidades
Tracción Trasera Trasera
Embrague Bidisco bañado en aceite Bidisco bañado en aceite
Relación diferencial 2.56 :1 3.25 :1
Bastidor

Suspensión del. MacPherson c/ brazo “L” MacPherson c/ triángulo inferior
Suspensión tras. Multibrazo, 4 elem. MacPherson c/ trapesio
Elemento elástico Resortes helicoidales Resortes helicoidales
Estabilizadora del/tras. Sí / sí Sí / sí
Frenos del. Discos ventilados, 348 mm Discos ventilados, 330 mm
Frenos tras. Discos sólidos, 324 mm Discos ventilados, 299 mm
Asistencias ABS, DSC ABS, PASM, PTV
Dirección Eléctrica, variable Electromecánica, variable
Giros/ø volante 2.75 / 36 cm 2.5 / 37.5 cm
Diámetro de giro 10.7 m 11.0 m
Neumáticos 225/45 R18 88W del. 235/35 ZR20 88Y del.

255/35 R18 90W tras. 265/35 ZR20 95Y tras.
Rendimientos

Vel. máxima 250 km/h 277 km/h
Acel. 0-100 km/h 5.1 s 5.0 s
Consumo ciudad 7.9 km/l 8.9 km/l
Consumo carretera 14.5km/l 16.1 km/l
Consumo medio 11.1 km/l 12.5 km/l
Emisiones de CO2 210 gr/km 188 gr/km
Carrocería

Peso 1,600 kg 1,425 kg
Largo x Ancho x Alto 424 x 179 x 129 cm 437 x 180 x 128 cm
Distancia ejes/vias 250/151 - 154 247/152 - 154
Cajuela 310 litros 280 litros
Nuestras Mediciones

aceleración / rebases

Acel. 0-100 km/h 6.71 s 6.03 s
Acel. 0-400 m 14.79 s 14.76 s
Acel. 0-1,000 m 26.57 s 25.72 s
20-120 km/h 8.84 s 7.86 s
50-120 km/h 7.59 s 6.76 s
80-120 km/h 4.62 s 3.99 s
Velocidad máxima 247 km/h 213 km/h
Frenadas

140-0 km/h 72.5 m 74.7 m
120-0 km/h 54.8 m 54.3 m
100-0 km/h 36.5 m 36.1 m
Consumos

Ciudad km/l 6.8 9
Carretera km/l 19.6 12.9
Media (70, 30%) 10.6 11.7
Rel. peso/potencia 5.3 kg/HP 4.47 kg/HP

Publicado el 13/12/2012 02:15

Honda Accord 2013: prueba de manejo

Unidad probada

430,000 pesos (estimado)

 

NOS GUSTA

  • Imagen sobria y elegante
  • Centro de infotenimiento
  •  Sensación general de calidad

 

NOS GUSTARíA

  • Computadora de viaje más completa
  • Frenos más resistentes a la fatiga
  • Cambios manuales en palanca o en el volante

 

Intimidades           

 

  • Las luces altas son de halógeno, no de LED.
  • El velocímetro se ilumina en verde según la ecología de nuestro manejo.
  • Tiene doble pantalla táctil, una dedicada sólo para el sistema de audio.
  • Cuesta acostumbrarse a la cámara que “sustituye” al espejo lateral derecho.
  • No cuenta ni con cenicero ni con encendedor.
  • Es el primer Honda con iluminación LED como luces principales.

 

 

Honda sabe perfectamente quién es su cliente objetivo y sus demandas. Con ese conocimiento atacó las diferentes áreas al momento de pensar en el nuevo Accord.
Las dimensiones exteriores se redujeron en casi todos los sentidos con 70 mm menos de largo total, 24 mm en distancia entre ejes, 11 mm de altura. Sólo gana cinco en el ancho total. A pesar de las menores cotas, el espacio interior perdió muy poco en términos numéricos y sigue sentando con comodidad a cinco pasajeros con espacio de piernas, hombros y cabeza de sobra. La cajuela ganó 50 litros – 447 litros en total – y ahora tiene una geometría más regular que facilita el aprovechamiento del espacio.
Si algo hay que alabar en este Accord es la forma en la que se explotan las dimensiones, gracias a un empaquetamiento inteligente y compacto. 

En el habitáculo encontramos materiales, ensambles y acabados que se acercan peligrosamente a los del segmento Premium, aunque algunos plásticos y otros detalles delatan su verdadero origen.
La cabina tiene una insonorización destacable gracias al uso de aislantes, mejor resistencia estructural y a la implementación de tecnologías que aprovechan el sistema de audio para emitir frecuencias que cancelan sonidos y ruidos no deseados. El panel de la consola central de una sola pieza ayuda a lograr este objetivo.

 

El nuevo diseño exterior puede definirse como más afilado gracias a un conjunto de parrilla con faros más
rasgados y un costado con dos líneas de carácter que fluyen hacia la trasera. No pierde esa sobriedad y elegancia inherente al sedán mediano de Honda.

Bajo esa piel de acero, los cambios mecánicos siguen la misma tónica de la perspicaz mejora que optimice completamente al auto. El chasis es nuevo, la suspensión de doble horquilla da paso a un esquema de MacPherson con amortiguadores de amplitud reactiva y la dirección ahora es asistida eléctricamente. Estas caracteristicas le dan una calidad de marcha suave y cómoda, con excelente filtrado de las imperfecciones y una dirección con buen peso, que transmite la precisión e información exigida por el conductor tipo del nuevo Accord.

Bajo el cofre se encuentra el mismo V6 de 3.5 litros que sufre mejoras como el refinamiento de la inyección multipunto (los cuatro cilindros estrenan inyección directa), sistema i-VTEC actualizado, Gestión Variable de Cilindros (VCM) de segunda generación y nuevos puertos de admisión entre otros para entregar ahora 278 caballos de potencia y 341 Nm de torque, controlados por una transmisión automática de seis relaciones. 

Las cifras pueden determinar que la ganancia fue poca en términos de potencia y par, pero es mucha en consumos, una de las metas de Honda con este sedán mediano que incorpora tecnolgía Earth Dreams. Su consumo medio fue de 10.9 km/l y puede superar los 17 km/l con facilidad a ritmos de autopista.

En marcha, motor y caja hacen excelente mancuerna y empujan con suavidad o brutalidad según las instrucciones del conductor. El 0-100 km/h lo hace en 6.8 segundos a nivel del mar y alcanza con facilidad velocidades que duplican el límite máximo permitido en autopista, aunque a ritmos altos la trasera luce intranquila en zona de vados.

Su mejor ambiente son las carreteras amplias y de curvas largas que no exigen al conjunto. Su comportamiento en caminos revirados es muy predecible con un subviraje en el límite, aunque no será veloz.

Un área de oportunidad clave y que no denota mejora respecto a la anterior generación son las detenciones. El sistema de frenos muestra rápidos signos de fatiga y la distancia para detenerse en el 100-0 km/h no baja de los 44 metros.

Controles de audio al volante, control crucero, asientos eléctricos con memoria y calefacción, vestiduras de piel, quemacocos, faros de niebla, conexión Bluetooth, USB y auxiliar, navegador integrado, cámara de reversa, bolsas de aire por doquier, frenos ABS, control de tracción y estabilidad y más, son obligados en el segmento al que pertenece Accord, especialmente en las versiones tope de gama.

Así que ofrecer un extra que sea útil es un reto que Honda supera con creces. Doble pantalla táctil –una
dedicada para el sistema de audio– con un control intuitivo, fácil de usar y leer, lector de mensajes SMS y con posibilidad de enviar respuestas predefinidas, comandos de voz, y grupos ópticos LED en ambos extremos conforman su propuesta de infotenimiento.

Además ofrece el nuevo apoyo a la conducción Lane Watch, un asistente de punto ciego que despliega una imagen en la pantalla principal con la imagen tomada desde una cámara colocada en el espejo izquierdo y que nos da un campo de visión mucho más amplio, lo que resulta de gran ayuda.

A simple vista parece que el auto cambia poco, pero la suma de las modificaciones y novedades en cada una de las áreas hace de este Accord un auto completamente nuevo. Si a eso le sumamos que la armadora japonesa hizo todas las mejoras a sabiendas de las necesidades y gustos de su leal clientela, esta nueva generación de Accord –que tendrá un rango de precios estimado de los 330 mil a los 430 mil pesos– no podrá más que mantenerse como el soberano de los sedanes medianos. Un lugar difícil, muy bien defendido por la filial mexicana de Honda.

 

FICHA TÉCNICA HONDA ACCORD 2013

Motor    
Situación Delantero transversal  
Nº de cilindros Seis en V a 60°  
Bloque / cabeza Aluminio/aluminio  
Distribución SOHC, 24 válvulas, iVTEC  
Alimentación In­yec­ción multipunto, VCM  
Cilindrada 3,471 cc / 3.5 l  
Diámetro x carrera 89.0 x 93.0 mm  
Compresión 10.5:1  
Combustible Gasolina, 89 oct  
Potencia máxima 278 HP a 6,200 rpm  
Par máximo 342 Nm (252 lb-pie) a 4,900 rpm  
Transmisión    
Caja Automática, 6 velocidades  
Tracción Delantera  
Embrague Convertidor de par  
Relación diferencial 3.94 :1  
Bastidor    
Susp. del. MacPherson  
Susp. tras. Multibrazo  
Elem. elástico Resortes helicoidales  
Estabilizadora del/tras. Sí / sí  
Frenos del. Discos vent., 292 mm  
Frenos tras. Discos sólidos, 282 mm  
Asistencias ABS, VSA, TC  
Dirección Eléctrica  
Giros / ø volante 2.5 / 37 cm  
Diámetro de giro 11.6 m  
Neumáticos 215/55 R17 94V  
RENDIMIENTOS    
Vel. máxima No disponible  
Acel. 0-100 km/h N.D.  
Consumo en ciudad 8.8 km/l  
Consumo en carretera 14.3 km/l  
Consumo medio 10.5 km/l  
Emisiones de CO2 253 gr/km  
Aceleraciones    
0-100 km/h 6.81 s  
0-120 km/h 9.16 s  
0-140 km/h 11.82 s  
0-160 km/h 15.85 s  
0-400 m 14.93 s  
0-1,000 m 26.91 s  
Rebases    
20-120 km/h 8.51 s  
50-120 km/h 6.85 s  
80-120 km/h 4.14 s  
Frenadas    
160-0 km/h --  
140-0 km/h 89.9 m  
120-0 km/h 67.2 m  
100-0 km/h 44.2 m  
Consumos km/h km/l
Ciudad 32 8.2
Carretera 107 17.2
Media (70, 30%) 54 10.9
Autonomía media 708 km  

Publicado el 10/12/2012 02:15

Hombre que ganó un Lamborghini se estrelló horas después de tenerlo (VIDEO)

Filed under:

hombre estrella lamborghini en navidad

Dopp David estuvo el mes pasado en las noticias luego de haber ganado un Lamborghini, esta semana por algo no tan alegre. Dopp, un residente de Santaquin, Utah, ganó un Roadster verde con un valor aproximadao de 380 mil dólares en un concurso de regalo de manos de la tienda Maverick.

Fuente: KSL News Utah




En alg煤n momento del mes pasado, el anuncio oficial fue hecho por los organizadores del concurso en un partido de f煤tbol americano universitario. Al enterarse de que hab铆a ganado el auto, Dopp estaba saltando arriba y abajo con entusiasmo y el espect谩culo fue grabado y transmitido en las noticias locales. 脡l recibi贸 el coche el pasado s谩bado 24 de diciembre como un regalo de Navidad, pero seis horas despu茅s, lo perdi贸, el hombre se estrell贸.

"S铆, lo tuve el s谩bado y lo estrell茅 el s谩bado", dijo a emisoras de televisi贸n local el hombre no tan afortunado.

Dopp aparentemente disfrutando de su nuevo coche, llev贸 a sus amigos y familia de paseo. A las afueras de su pueblo, tom贸 una curva a 40-50 kil贸metros por hora, lo que provoc贸 que el veh铆culo comenzara a girar tras chocar contra la gravilla suelta o hielo. Despu茅s de chocar contra una valla finalmente fue a parar en el campo.

脡l no est谩 seguro de lo mucho que la reparaci贸n le costar谩 a煤n, pero est谩 destinado para funcionar en miles de d贸lares, teniendo en cuenta que estamos hablando de un Lamborghini.

El da帽o fue bastante grande y el coche tiene un neum谩tico pinchado, rasgu帽os a lo largo de un lado, y el da帽o a los extremos delantero y trasero. Afortunadamente, nadie result贸 herido. Pero Dopp y su esposa estuvieron, sin duda, en estado de shock. "Mi coraz贸n casi se para", dijo su esposa, Annette.

Por suerte para Dopp, asegur贸 el veh铆culo tan pronto como lo recibi贸. As铆 que en cierta medida los da帽os y perjuicios se pagar谩n por parte de la aseguradora. A煤n as铆, es probable que su coraz贸n est茅 muy da帽ado al ver tanta belleza de coche en su estado actual. Por lo pronto el afortunado due帽o quiere venderlo tan pronto como mejore la condici贸n del mismo, para pagar sus facturas y luego comprar a su esposa de otro coche.

 

Permalink | Email this | Linking Blogs | Comments

Publicado el 27/11/2011 14:15

Salón de Shanghai: Maserati Ghibli

Buenas noticias para el grupo Fiat S.p.A. Una de sus marcas de lujo, Maserati, está a punto de desvelar las imágenes definitivas y los principales detalles de su nuevo sedán de corte deportivo, el Ghibli.

 

El Maserati Ghibli se presentará en el próximo Salón del Automóvil de Shanghai (China), que se celebrará del 20 al 29 de abril. Con toda probabilidad, el modelo saliente se situará un escalón por debajo del Quattroporte, ofreciendo asimismo unas dimensiones algo más contenidas que éste. Por ello, es de esperar que el futuro Ghibli no superará los 5 m de largo, frente a los 5.26 m del nuevo Quattroporte.

 

El aspecto exterior del Maserati Ghibli 2014 tendrá muchos con el nuevo Quattroporte, sobre todo la zona frontal. Sin embargo, es de esperar que las formas coupé y la silueta aerodinámica se acentúen en el Ghibli, que también se ofrecerá con carrocería de cuatro puertas.

 

No es la primera vez que en la historia de la firma del tridente se utiliza la denominación Ghibli. En las décadas de los 60, 70 y 90 del siglo pasado ya comercializó un modelo exclusivo con idéntico nombre. Ahora, el Ghibli del siglo XXI, mirará a los BMW Serie 6 Gran Coupé, Jaguar XF, Mercedes Clase E y Audi S6/S7 como los principales rivales a batir.

 

A nivel mecánico, por el momento Maserati no ha adelantado ninguna información oficial. No sería descabellado pensar que el nuevo Ghibli pudiese ofrecer la misma gama mecánica del nuevo Quattroporte, esto es, dos motores de gasolina biturbo 3.0 V6 y 3.8 V8 de 409 y 530 HP, respectivamente. Ambos propulsores cuentan con un origen conjunto de Maserati y Ferrari (de hecho, estos motores se fabrican en la planta que tiene Ferrari en Modena). En ambos casos, un cambio automático de ocho velocidades con convertidor de par será el encargado de transferir toda la fuerza a las ruedas traseras.

 

Durante los próximos días, iremos conociendo poco a poco más detalles del nuevo Maserati Ghibli, cuya llegada al mercado no se espera al menos hasta bien entrado este 2013 o bien para principios de 2014. Por cierto, otra de las marcas del grupo Fiat S.p.A, Alfa Romeo, también podría estar desarrollando un sedán de lujo que tomaría muchos de los genes técnicos del Ghibli, pero esto, es ya otra historia...

Publicado el 09/03/2013 21:15

Nissan Pathfinder 2013: prueba de manejo

Unidad probada

549,500 pesos

 

NOS GUSTA

  • Espacio interior.
  • Nivel de equipamiento.
  • Respuesta del tren motor.

 

NOS GUSTARíA

  • Dirección más fiel.
  • Frenos de mayor mordiente.
  • Suspensión más firme.

 

Intimidades           

  1. Gracias a la electrónica, la CVT incluye un modo de remolque (Tow), que multiplica sus posibilidades de movilidad.
  2. El gráfico del navegador GPS es muy simple y la referencia de los mapas podría ser mejor.
  3. La pantalla de la cúpula facilita los ajustes personales vía el botón del volante. Fácil e intuitivo.
  4. La rueda de refacción es temporal, no muy buena idea para el carácter viajero de esta camioneta.
  5. Las viseras son dobles, perfectas para rodar bajo zonas de sol todo el día.

 

La nueva Nissan Pathfinder recurre al mismo principio de construcción bajo el esquema de monocasco con un bastidor inferior que refuerza no sólo al conjunto, sino que le concede cualidades propias de un todoterreno formal, más de SUV. Una de las ventajas de esta nueva plataforma es el uso extensivo de acero de alta resistencia, lo que permite un ahorro de peso en el orden de los 227 kg (500 libras). Claro, esa ganancia  parece disminuida al mirar el resultado en báscula -1,965 kg- y eso que nuestro ejemplar analizado no monta el segundo eje de tracción y su mecanismo de reductora inteligente.

Además de una forma más larga y ancha -razón por la que es llamada crossover por Nissan-, traducida en un notable incremento de las cotas de habitabilidad, la nueva Pathfinder presume mejores materiales al tacto. Mantiene por tema de línea genética y aprovechamiento de recursos algunos elementos de mando e información ya apreciados en sus otros hermanos como los relojes, el volante, el conjunto de la consola frontal -aire acondicionado, equipo de sonido, mandos del navegador GPS-, etc. Entre los pocos extras a destacar figura el sistema de cámaras que reconoce todo el entorno de la camioneta, lo que crea una imagen aérea si no fiel, muy buena para estacionarse o moverse en pasos muy estrechos.

 

Nissan no contaba con un vehículo familiar accesible de siete plazas, lo que explica el crecimiento en asientos de la Pathfinder con intención a complementar toda su gama de SUVs. Acorde esa promesa, la primera fila de asientos resulta muy cómoda, sin tanto apoyo en los hombros pero tampoco es un sedán de pronta aceleración. La segunda fila posee la habilidad de correr longitudinalmente, lo que concede más flexibilidad en acomodo de pasajeros en la tercera fila, ya no tan pequeña como una generación atrás. En ambos casos, se abaten por completo en caso de requerir mayor volumen de carga, una cualidad muy SUV apreciada por los amantes de la practicidad. Abunda el espacio para objetos personales, con obligado énfasis en portavasos de gran tamaño en las puertas. Acompañan correctamente a la segunda y tercera línea de asientos un gran techo solar panorámico, disponibilidad de aire acondicionado, pantallas para DVD y varias bocinas para viajar tan cómodos como en la primera fila.

Uno de los recuerdos de las primeras Pathfinder conocidas en México era su amabilidad al conducir. Esa cualidad repite en esta renovada SUV, donde el acomodo frente al volante y demás mandos sólo consume un poco de tiempo dado el mayor largo y ancho, nada que en un par de cientos de kilómetros tarde en asimilarse. Lo mejor es el uso de un tren motor muy eficiente en términos dinámicos: el V6 de 3.5 litros admirado en el Altima disminuido a 260 HP, cuya comparsa, transmisión automática de corte CVT Jatco de tercera generación, explota mucho mejor las entregas de energía y respuestas del endotérmico.

 

La nueva caja dispone de tres modalidades: Drive o normal, donde la CVT mantiene al motor en el régimen más óptimo tanto de consumo como de exigencia del acelerador. La segunda, sobremarcha desconectada (O/D off), donde el V6 siempre gira por arriba de las 2,000 rpm. Muy útil para tráfico citadino -de ahí la designación- pero también válida para conducción veloz, siempre en la medida de su tamaño y orientación. Y modo L (Low o baja), considerada para el sistema de 4x4 pero competente si acometemos senderos de tierra o carentes de urbanización que demanden más torque a bajas velocidades.

En cuanto a su comportamiento, resulta predecible dada su masa concentrada adelante así como una dirección no tan exacta, que induce un subviraje evidente bajo cambios de rumbo no necesariamente exigentes. Sumado a un balanceo inherente por su altura y en cierta forma propiciado por una suspensión más suave que firme, orilla a ser prudente en carreteras de montaña. Claro que el empuje del V6 condimenta la conducción en este ambiente al punto de volverla divertida sin esa efectividad esperada de un vehículo velocista, obviedad transparente dadas sus pretensiones familiares.

Otra ventaja del V6 es el rodaje en autopista, donde los mejores ritmos se hallan entre los 140 y 160 km/h. El 3.5 litros respira pleno y la caja administra de manera eficiente nuestras solicitudes de aceleración. Ideal para viajes largos en familia. En el rubro de rendimiento de combustible, nuestra Pathfinder observó una media de casi 14 km/l a promedios de 100-110 km/h. Nada mal en consideración a su masa. Sólo los frenos sufren un poco, pues las distancias cumplen bien; destaca la suavidad con que actúan, al igual que el control de estabilidad, acertado y casi discreto.

 

Nissan exhibe una clara sensibilidad a un segmento soslayado en virtud de una ebullente oferta de SUVs lights pequeñas. Su Pathfinder demuestra que el mercado de las SUVs en tamaño formal todavía resulta atractivo. Y si bien no hay tantos contendientes directos –el primer rival es la Toyota Highlander-, su relación valor/precio provoca interés en más de un automovilista tradicional o de gustos modernos que prefiere esa practicidad antes que el prestigio de una firma Premium en tamaño reducido. Un consumidor más sensato pero no enemigo de los lujos mínimos o amenidades de estos días. Por casi 550 mil pesos, la nueva Pathfinder si bien no es una ganga, sí resulta una opción muy interesante a ese automovilista racional pero no tacaño.

 

FICHA TÉCNICA NISSAN PATHFINDER 2013

Motor

Situación Delantero transversal
Nº de cilindros Seis en V a 60º
Bloque / cabeza Aluminio / aluminio
Distribución DOHC, 24 válvulas
Alimentación Inyección multipunto
Cilindrada 3,498 cc / 3.5 l
Diámetro x carrera 96.0 x 81.0 mm
Compresión 10.3:1
Combustible Gasolina, 87 oct
Potencia máxima 260 HP a 6,400 rpm
Par máximo 325 Nm (240 lb-pie) a 4,400 rpm
Transmisión

Caja Automática, tipo CVT
Tracción Delantera/Integral
Embrague Convertidor de par
Relación diferencial 5.57 :1
Bastidor

Susp. del. MacPherson c/brazo “L”
Susp. tras. Multibrazo, 3 elem.
Elem. elástico Resortes helicoidales
Estabilizadora del / tras. Sí / sí
Frenos del. Discos vent., 320 mm
Frenos tras. Discos vent., 308 mm
Asistencias ABS, VDC, TC
Dirección Electrohidráulica, variable
Giros / ø volante 3.3 / 37 cm
Diámetro de giro 11.8 m
Neumáticos 235/55 R20 102H
RENDIMIENTOS

Vel. máxima N.D.
Acel. 0-100 km/h N.D.
Consumo en ciudad 8.4/7.9 km/l
Consumo en carretera 10.9/10.5 km/l
Consumo medio 9.2/8.8 km/l
Emisiones de CO2 231 gr/km
Aceleraciones

0-100 km/h 11.08 s
0-120 km/h 15.09 s
0-140 km/h 20.42 s
0-160 km/h 27.81 s
0-400 m 17.90 s
0-1,000 m 32.10 s
Rebases

20-120 km/h 13.77 s
50-120 km/h 10.61 s
80-120 km/h 7.06 s
Frenadas

160-0 km/h --
140-0 km/h 87.5 m
120-0 km/h 61.8 m
100-0 km/h 42.3 m
Consumos km/h km/l
Ciudad 27 7.2
Carretera 105 13.9
Media (70, 30%) 50 9.2
Autonomía media 681 km

Publicado el 19/01/2013 21:15

Renault Duster: presentación en Colombia

El día de hoy Renault presentó oficialmente su nuevo Duster que obedece al segmento de las SUV, y cuya fabricación estará en manos de la planta SOFASA en Medellin, Colombia para el resto de Latinoamérica.

 

La llegada de dicho vehículo al mercado sudamericano viene a complementar la actual gama que la francesa ofrece con modelos como el Sandero, Koleos, Scala, Stepway, Fluence, y Safrane. Su presencia vendrá a ocupar una oferta interesante para todos aquellos que busquen un automóvil con capacidades todo terreno a un precio relativamente bajo; al menos en paises como Colombia. Habrá que esperara a conocer el precio con el cual llegrá a nuestro país.

 

El Duster 4x4 se trata de una SUV de tamaño pequeño con poco más de cuatro metros de largo cuya motorización está a cargo de un propulsor 2.0 litros de 133 HP girando a 5,500 rpm. La oferta puede complementarse por una caja manual de seis relaciones o una automática de cuatro escalones. En términos teóricos, el nuevo Duster es capaz de entregar consumos de hasta 15 km/litro. Cifra que habrá que averiguar más a fondo cuando el modelo llegue a territorio mexicano.

 

En cuanto al nivel de equipamiento, Renault apuesta por un amplio abanico de amenidades tecnológicas que juegan en favor del confort y la seguridad. Elementos como cristales eléctricos, volante ajustable, vestiduras de piel, controles de audio en el volante, equipo de sonido con cuatro bocinas, MP3, auxiliar, USB y Bluetooth, computadora de viaje, rines de aluminio de 16 pulgadas, bolsas de aire, frenos ABS, radar de reversa, etcétera son la constante.

 

El modelo, cuya presencia en Europa bajo el cobijo de Dacia y Renault ha sido catalogado como un éxito según las propias palabras de los directivos franceses, cargará con las esperanzas de la casa Renault para competir dentro de un mercado muy complicado en donde Jeep podría catalogarse como la marca reina de los todo terreno.

 

Para México, la Duster 4x4 estará disponible a partir del próximo mes de abril. Cabe mencionar para acabar, que el nuevo Duster es el primer modelo que Renault Colombia comercializará en nuestro país.

Publicado el 23/01/2012 22:15