fiat uno 1992

Fiat 500 Turbo: prueba de manejo

NOS GUSTA

  • Empuje del motor
    Interior bien terminado
    Equipamiento completo

 

NOS GUSTARíA

  • Caja de seis relaciones
    Trasera menos nerviosa
    Navegador GPS

 

 

  

 

Intimidades           

  1. El volante cuenta con botones detrás para el equipo de sonido con acción muy intuitiva. De lo mejor.
  2. En la disminuida cajuela sobresale el pequeño subwoofer de Beats. A tono con el carácter individualista del 500.
  3. Los neumáticos son Run-Flat, lo que explica el kit de sellado.

 

 

 

Entre los elementos externos asoma la intención de velocidad, explicada materialmente vía la fascia específica, los rines únicos y los detalles deportivos. Por dentro, sobresale la tapicería en piel roja, evocación colorida de su talante velocista, dominante frente al resto de elementos ad hoc como la bella palanca de velocidades o el volante multifuncional.

En el tablero, la placa mayor iguala el color de la pintura exterior de manera graciosa y armoniza contrastantemente con los acentos y paneles de las puertas. Mientras, la posición alta del asiento principal facilita el dominio del 500, perfecta para la movilidad urbana pero condiciona el acomodo de personas altas o muy anchas.

A ello suma un equipamiento muy completo tanto en términos de seguridad (siete bolsas de aire, control de estabilidad) como de entretenimiento (equipo de sonido firmado por Beats, versatilidad de conexión por Bluetooth e iPod).

Su corazón es el 1.4 litros MultiAir con turbina acoplada, que eroga unos razonables 135 HP, administrados por una aparentemente convencional transmisión manual de cinco relaciones cuyo acertado escalonamiento concede dominio sobre los regímenes más contundentes, que oscilan por arriba de las 3,000 rpm.

Sin embargo, lo interesante surge al momento de exigirle a este capricho italiano en nuestra zona preferida de curvas y tramos de exigencia al volante. Ahí, la suspensión calibrada en poco más que firme, ayuda a tomar los cambios de rumbos con relativa facilidad, porque la trasera tiende a seguirse de frente pese la notable retroalimentación de las ruedas directrices.

También influye la corta distancia entre ejes, que no concede margen para un subviraje más predecible en el límite de adherencia, sino que propicia pequeños devaneos que orillan a mantener en alerta nuestros sentidos. Si no fuera por el control de estabilidad, posiblemente habría que alistar el contravolante en caso de exceder la confianza en giros cerrados. Sensaciones exaltadas por el evidente balanceo de su llamativa y elevada carrocería.

Ello no obsta para gozar de este minúsculo bólido, porque realmente concede más diversión que angustia. Su marcha posee un filtrado regular pero consistente. En ciudad, su ambiente natural, el Fiat 500 Turbo resulta muy apetecible para los que detestan perder tiempo o adoran la velocidad. Porque la respuesta si bien no es contundente como en el Abarth, sí nos deja una sonrisa de satisfacción al salir desde los altos del semáforo con prontitud. Además, su rendimiento de gasolina puede ser razonable si dosificamos la alegría en el pedal mayor.

 

Una opción muy interesante de cara a los retrocoches, cuyo cliente objetivo habita en los núcleos urbanos de gran tamaño, donde la diferenciación no estriba en un título o reconocimiento laboral; hay que demostrarlo materialmente pese la superflua inclinación narcisista que ello implica.

Su precio no es tan razonable (330 mil pesos; hay opciones más prácticas e igual de entretenidas), pero si miramos su capacidad de diversión y diferenciación, puede resultar una opción llamativa para esos ególatras tan difundidos en estos días.

FICHA TÉCNICA DEL FIAT 500 TURBO

Motor
Situación Delantero transversal
Nº de cilindros Cuatro en línea
Bloque / cabeza Fundición / aluminio
Distribución SOHC, 16 válvulas
Alimentación Inyección multipunto, MultiAir
Cilindrada 1,368 cc / 1.4 l
Diámetro x carrera 72.0 x 84.0 mm
Compresión 9.8:1
Combustible Gasolina, 92 oct
Potencia máxima 135 HP a 5,500 rpm
Par máximo 203 Nm (150 lb-pie) entre 2,500 y 4,000 rpm
Transmisión
Caja Manul, 5 velocidades
Tracción Delantera
Embrague Monodisco en seco
Relación diferencial 3.73 :1
Bastidor
Susp. del. MacPherson
Susp. tras. Ruedas tiradas
Elemento elástico Res. helicoidales
Estabilizadora del / tras. Sí / no
Frenos del. Discos vent., 282 mm
Frenos tras. Discos sólidos, 240 mm
Asistencias ABS, ESP, TC
Dirección Eléctrica
Giros/ø volante 3.0/36 cm
Diámetro de giro 9.3 m
Neumáticos 195/45 R16 89V
RENDIMIENTOS
Vel. máxima No disponible
Acel. 0-100 km/h N.D.
Consumo en ciudad 11.7 km/l
Consumo en carretera 14.3 km/l
Consumo medio 13.0 km/l
Emisiones de CO2 N.D.
Carrocería
Peso 1,125/1,130 kg
Largo x Ancho x Alto 366 x 162 x 152 cm
Distancia entre ejes / vias 230 / 140-139 cm
Cajuela 270 l
Nuestras Mediciones
Aceleración/rebases
Acel. 0-100 km/h 10.25 s
Acel. 0-400 m 17.02 s
Acel. 0-1,000 m 30.90 s
20-120 km/h en 2ª y 3ª 15.00 s
50-120 km/h en 2ª y 3ª 10.12 s
80-120 km/h en 4ª 7.36 s
Velocidad máxima 200 km/h
Frenadas
140-0 km/h 88.0 m
120-0 km/h 66.8 m
100-0 km/h 47.3 m
CONSUMOS
Ciudad km/l 6.9
Carretera km/l 18.2
Media (70, 30%) 8.5
Dinamómetro
Potencia 133.1 HP a 5.670 rpm
Par 192 Nm (142 lb-pie) a 2,620 rpm
Relación peso/potencia 8.48 kg/HP

Publicado el 03/04/2013 03:15

Fiat 500: prueba de manejo

Hace algunos años nos hubiesen comentado que revivirían el Mini Cooper, nos hubiera invadido un fuerte ataque de risa, y ya ven, al final fue un gran éxito. Si después de eso nos hubieran dicho que también renacería el Fiat 500… y armado en su totalidad en México, remitiríamos de inmediato al informante a la clínica San Rafael para brindarle ayuda psiquiátrica.

Pues sí, ni manicomio ni carcajadas pues fue justo lo que pasó. La marca que movilizó Italia tras la Segunda Guerra Mundial retomó el ADN de su modelo consentido para crear un auto completamente renovado.

La simpatía del 500 es total desde cualquier ángulo que se le mire. Por supuesto, al frente conserva la forma del original con ojos coquetos y molduras retro, pero con las bendiciones que la modernidad brinda como faros de niebla, fascia pronunciada y buena aerodinámica. Al girar un poco la cabeza tal vez captemos su mejor ángulo, pues de tres cuartos luce más parecido a su cautivador abuelo ya que en lateral lo alcanza la modernidad del diseño para dejar la trasera como la única parte sin herencia directa.

Corazón joven

Con todo y que se logró revivir un ícono del pasado, el nuevo 500 es incomparable con su abuelo por una simple razón: el modelo original fue uno de los autos más austeros de la historia y por lo tanto muy barato; ese fue el secreto de su brutal éxito. En cambio el Cinquecento mexicano se encuentra infestado de comodidades, gadgets y detalles que alegrarán el manejo de cualquier persona, sobre todo si es una chica adolescente, pues además enloquecerá buscando cuál de los 14 colores de carrocería combina mejor con su guardarropa.

El interior se siente amplio en las plazas delanteras, aunque el material de los asientos lo notamos un tanto áspero al tacto en comparación al refinamiento de todo lo demás, siempre muy bien iluminado con un quemacocos gigantesco. El equipo de sonido con excelente fidelidad, hay que decirlo, es mas fácil manejarlo desde el volante, que vía sus botones centrales. El tema de los instrumentos es curioso, pues el ejercicio de diseño es sublime: el velocímetro, tacómetro, medidor de combustible, temperatura, en fin, todo dentro de un círculo, que a veces cuesta trabajo separarlo al primer vistazo. Tal vez un cíclope no necesite acostumbrarse pero nuestra mirada bifocal necesita un poco de práctica. Pero no importa, en este auto la belleza y abrir tendencias es lo primero.

El manejo cambió totalmente desde aquel que conocimos en Turín. Ahora el motor 1.4 litros  de 101 HP unido a una transmisión de 6 relaciones lo hace mucho más ágil y menos sufrido, incluso cambiando a 6,500 rpm, -regalo del sistema MultiAir en válvulas- y el jugueteo en la palanca en su forma semimanual con el botón “sport” activado. Si bien le cuesta trabajo despegar al enano, superados los 60 km/h se siente ágil y respondón. De hecho, dan ganas de introducirse en todos los espacios posibles entre los autos al más puro estilo de un juego de Tetris.

Enjundioso y presto

El manejo divertido se torna un poco nervioso en la parte posterior, pues la suspensión trasera semi rígida de ruedas tiradas con barra estabilizadora no está a la altura de la McPherson delantera.
Además, la corta distancia entre ejes tampoco ayuda mucho. Sin embargo, circular en carretera arriba de 160 km/h sobre neumáticos 185/55 R15 no tiene problema alguno, es relativamente fácil de llevar. Si bien no se escatimó en argumentos divertidos de ventas como el audio con entrada con MP3, auxiliar y iPod, control de voz para los dispositivos y 6 bocinas bien afinadas, tampoco se hizo menos con la seguridad, pues este Fiat cuenta con 7 bolsas de aire, para conductor y su pareja,  rodillas, cabeza adelante y atrás y de cortina. En fin, trae más bolsas de aire que libras-pie de torque.
El ABS de serie y control de tracción ASR aseguran que sólo en casos muy remotos se usarán las bolsas.

Como lo mencionamos, este auto está armado en México, y si ve alguno rodando en cualquier rincón del planeta siéntase orgulloso que se fabricó en la tierra del chorizo verde: Toluca.

Datos Oficiales  
Motor  
Situación Delantero transversal
Nº de cilindros Cuatro en línea
Bloque / cabeza Aluminio/ aluminio
Distribución DOHC, 16 válvulas
Alimentación In­yec­ción multipunto
Cilindrada 1,368 cc / 1.4 l
Diámetro x carrera 72.0 x 84.0 mm
Compresión 10.8:1
Combustible Gasolina, 89 oct
Potencia máxima 101 HP a 6,500 rpm a 4,000 rpm
Par máximo 133 Nm (98 lb-pie)
Transmisión  
Caja Automática, 6 velocidades
Tracción Delantera
Embrague Convertidor de par
Relación diferencial 4.10:1
Bastidor  
Susp. del. MacPherson
Susp. tras. Ruedas tiradas
Elemento elástico Res. helicoidales
Estabilizadora del / tras. Sí / no
Frenos del. Discos vent., 257 mm
Frenos tras. Discos sólidos, 240 mm
Asistencias ABS, ESP
Dirección Eléctrica
Giros/ø volante 3/28.5 cm
Diámetro de giro 9.32 m
Neumáticos 185/55 R15 82H
RENDIMIENTOS  
Vel. máxima 160 km/h
Acel. 0-100 km/h 17.83 s
Consumo medio 13.2 km/l

Publicado el 08/06/2011 20:15

Alfa Romeo Gloria: culto al arte sobre ruedas

A lo largo de los más de 100 años de vida de Alfa Romeo, la marca del biscione siempre ha presumido de realizar algunos de los coches más bellos de la historia. La gran carga estética tanto de sus prototipos como de muchos de sus deportivos de producción siempre ha generado mucha expectación. Pues bien, el próximo 'top model' del asfalto responde al nombre de Alfa Romeo Gloria.

 

El estreno oficial del nuevo Alfa Romeo Gloria tendrá lugar en el Salón de Ginebra 2013, del 5 al 17 de marzo. El diseño de este concept ha corrido a cargo del Instituto Europeo de Diseño (European Design Institute, IED) con sede en Turín (Italia). Bajo una elegante carrocería de cuatro puertas y con marcado estilo coupé en la parte trasera, el Gloria mide 4.7 m de longitud, 1.9 m de ancho y 1.3 m de alto, con una distancia entre ejes de 2.9 m. En el caso de que este estudio de diseño se haga realidad, Alfa Romeo pondría en el mercado un vehículo para plantar cara a otros coches de gran calidad y similares en concepto, tales como el Mercedes CLS, el Volkswagen CC, los Audi A5 y A7 Sportback y el BMW Serie 6 Gran Coupé.

 

En el diseño del Alfa Romeo Gloria, no faltan los detalles espectaculares y deportivos, tales como la prominente parrilla delantera, el largo frente, las estrechas y alargadas luces de tipo LED y unos rines multiradio de 20 pulgadas de diámetro del especialista OZ Racing.

 

A nivel mecánico, por el momento la firma del grupo Fiat no ha anunciado detalle alguno, aunque sí ha insinuado que con las dimensiones del cofre, perfectamente se podría dar cabida en su interior a un motor de gran cilindrada y potencia. ¿Un V6 o un V8, tal vez? En sólo unos pocos días, conoceremos muchos más detalles de este impresionantes Alfa Romeo Gloria.

Publicado el 20/01/2013 00:15

Comparativa de pony cars

Esta guerra entre los pony-car de última hornada ha sido cruenta y sanguinaria; no hay otra manera para definirla. Que si uno saca una versión, la otra marca también. Si tal lanza un paquete para pista, los demás repiten la fórmula. Que si el Mustang anuncia la potencia de sus motores para el año modelo 2011 (306 caballos para el V6 y 412 en el V8), Chevrolet promete 312 en el V6 para el año que viene y seguramente unos 430-440 en el V8 SS.

Una guerra que prácticamente se repite con la misma intensidad y detalles desde hace unas cuatro décadas. Una guerra en donde el Challenger es más testigo que combatiente y donde el único beneficiado, como debe de ser, es el consumidor.

Dicho eso, el protagonista de la nueva batalla es el Mustang, simplemente porque es el que presume la puesta al día más reciente, y a lo que se le suma un elevado nivel de ventas y mucha popularidad. Ese “pique” en ventas no ha sido exclusivo de EUA, ya que en otros mercados como el nuestro la historia se ha repetido casi de la misma forma, un mes el Mustang vende más y al otro gana el Camaro.

Y es que mientras la batalla entre el Chevy y el Ford ha sido legendaria, el Challenger no duró ni cinco años combatiendo (1970-1974). La nueva generación salió al mercado en 2008 y todo parece indicar que su futuro es algo incierto al día de hoy.

Mal que bien ya sabemos que antes de que termine el año, Chrysler sorprenderá al mercado con muchas novedades, como el Charger y 300C completamente nuevos. También cambia la miniván y le inyectan botox a muchos otros modelos, pero del Challenger no se habla mucho. En una de esas y aprovechando que el Viper también dice adiós, pudiera llegar un nuevo coupé deportivo –ya por instrucciones de Fiat-, que de alguna manera reemplace a los dos carneros más enfurecidos de la gama actual; no queda más que esperar.

FORD MUSTANG CHEVROLET CAMARO DODGE CHALLENGER
  PRECIOS Y FICHAS TÉCNICAS  

 

Publicado el 27/06/2010 02:15

Master Test: Sedanes Compactos

La batalla por ganar adeptos en el segmento de los compactos ha creado una interesante oferta de vehículos cada vez más competentes, equipados y atractivos. Un gran beneficio para el automovilista mexicano, el destinatario final de esta guerra por el mercado nacional.

 

En esta ocasión, para conservar una base homogénea al momento de la rigurosa examinación, hemos concedido espacio sólo a compactos que posean una longitud total entre los 4.40 y 4.60 metros, modelos de fabricación y diseño relativamente nuevos, de preferencia en su generación actual. Por esta razón, excluímos a ejemplares muy competentes pero superados por los tiempos como el VW Jetta IV -el Clásico-, el Renault Scala o el Nissan Tsuru.

LAS PRUEBAS

ALCE EN SECO

El mejor: Chevrolet Cruze

 

ALCE EN MOJADO

El mejor: Chevrolet Cruze

Precio: $220 mil -276 mil  pesos

Brillante desempeño en casi todas las pruebas. Los Alce muy bien superados en sus dos vertientes. Notable actitud en el Slalom aunque en la Curva Infinita luce correcto; sólo el Frenado en Curva pierde un poco la trasera. Mientras, en la Frenada Mixta le cuesta mantener su longitudinal, fácil de recuperar.

 

SLALOM

El mejor: Fiat Línea

 

FRENADO EN CURVA

El mejor: Fiat Línea

Precio: $219 mil  pesos

Ágil de reacciones, gracias al motor turbo sale bien librado en todas las pruebas. En los cambios de carril -Alces- sigue bien la trayectoria aunque el volante exige. En Slalom, el más brillante. En ambos Frenados –Curva y Mixta- observa buen control. En Curva Infinita, un poco inestable e inclina mucho.

 

FRENADA MIXTA

El mejor:  Mazda 3

Precio: $219 mil - 300 mil pesos

Un bastidor noble y predecible permiten control en cualquier circunstancia -Alces, Slalom, Curva Infinita-; pero la dirección bloquea al límite, lo que complica el dominio del auto en entornos muy exigentes. Sólo en Frenado en Curva la trasera se descompone mientras en la Frenada Mixta cumple muy bien.

 

CURVA INFINITA

EL mejor: VW Jetta VI

Precio: $243 mil - 337 mil pesos

En las dos versiones del Alce sufre: le cuesta mantener la trayectoria por el endurecimiento de la dirección, lo que se repite en casi todas las pruebas -Slalom, Frenado en Curva- y complica su control. A descargo, hay poco balanceo que le hace ganar en Curva Infinita. Logra un buen papel en Frenada Mixta.

 

LOS OTROS CONTENDIENTES

Ford Focus

Precio: $221 mil - 340 mil pesos

Bien a secas pues sufre por la suspensión blanda que crea mucho balanceo. En los cambios de carril -Alces- mantiene la trayectoria pero sus reacciones son violentas. En Slalom y Curva Infinita, balancea mucho. En Frenada Mixta hay buen control, mientras Frenado en Curva sufre por distancias largas.

 

Honda Civic

Precio: $260 mil - 310 mil pesos

En Alce Seco y Mojado trabaja tan bien como los mejor calificados. Alcanza 0.8 G’s de aceleración lateral en Curva Infinita donde balancea tanto como en el Slalom. En el Frenado en Curva luce buen control pero subvira mucho. En Frenada Mixta pide correcciones al volante y su pedal esponjoso no ayuda.

 

Nissan Sentra

Precio: $200 mil pesos

En el Alce en Seco fue casi tan bueno como los de mayor calificación, pero en el mojado fue menos predecible. En Curva Infinita el eje trasero se siente suelto pero controlable, con aceleración lateral de 0,8 G´s. En el frenado en curva se fatiga y en la Frenanda Mixta hay que corregir. En Slalom, buena actitud. 

Renault Fluence

Precio: $205 mil - 271mil pesos

En las pruebas de Alce balancea en exceso por la suspensión muy blanda aunque bajo control. En Curva Infinita, sin sorpresas. Mientras, en el Frenado en Curva y Mixta su ABS resulta errático. En el Slalom la suavidad de la suspensión incide en el dominio sin afectar la buena respuesta de la dirección.

 

Mitsubishi Lancer

Precio: $208 mil - 290 mil pesos

Sin control de estabilidad, observa un dominio correcto gracias a un bastidor muy bien afinado. En ambas pruebas del Alce mantiene el trazo sin problemas, aunque en Mojado pide finura al volante. En el Slalom cumple mas la dirección colapsa. En los Frenados -Curva y Mixta-, el pedal endurece pero salva.

 

Subaru Impreza

Precio: $237 mil - 255 mil pesos

Por su doble tracción, la prueba del Slalom resulta su mejor escena. En Alces sufre de sobreviraje vía mayor reparto de fuerza al segundo eje. En Curva Infinita la suspensión suave crea mucho balanceo. En el Frenado en Curva le cuesta mantenerse adentro. En Frenada Mixta conserva la línea pese su retardo.

 

Suzuki SX4 Sedán

Precio: $226 mil - 242 mil pesos

Variante atractiva que asoma sus economías en las pruebas más exigentes -Alce Seco y Mojado- gracias a un eje trasero nervioso. Circunstancia que le pesa también en la Curva Infinita. En Slalom y Frenado en Curva, predecible y hasta divertido, pese el balanceo extra. La Frenada Mixta, correcta pero lenta.

 

Toyota Corolla

Precio: $217 mil - 275 mil pesos

En ambos Alces presenta un desempeño mejor de lo esperado pese la suspensión blanda. En la Curva Infinita su actuación transmite mucha seguridad. En el Frenado en Curva se desenvuelve bien, mientras en la Mixta alarga distancia y pierde trayectoria. El Slalom, satisfactorio a pesar de un arranque lento.

 

EL VEREDICTO

Gracias a la creciente calidad, mayor equipamiento y eficiencia dinámica del segmento de compactos -que presume un crecimiento consistente casi equiparable al de los subcompactos-, se explica la puntuación tan cerrada de este análisis, donde el diferencial es realmente pequeño. Puede afirmarse que todos los concursantes son igual de eficaces, aunque por nuestros extensos análisis y obligadas diferencias, surgen los ganadores.

Tras esta pertinente aclaración, el mejor de este Master Test de compactos es el Mazda 3, que acumula 516 puntos. Cerca figura otro conocido, el Mitsubishi Lancer con un total de 506 unidades. En ambos casos, el excelente chasís y suspensión determinan muchas de sus capacidades dinámicas. En tercero figura el Chevrolet Cruze que logra 502 puntos gracias a un bastidor de confiable respuesta y la ayuda de su control de estabilidad. Y en el cuarto lugar con 496 puntos, la sorpresa del Master Test: el Fiat Línea, que posee un bastidor bien balanceado y divertido así como la mejor relación valor/precio de todos.

Los referentes comerciales que validan una buena posición son el Ford Focus (495) y el Honda Civic (494). La gran decepción fue el VW Jetta con apenas 447 unidades. Además, ostenta la peor relación valor/precio.

Sin duda alguna, esta renovación en las ponderaciones de nuestra prueba máxima apuntala la intención analítica del Master Test, donde comprobamos en condiciones seguras pero exigentes las posibilidades de respuesta y reacción de los autos compactos, hoy por hoy, el más competidos de todos los tiempos en México.


Publicado el 20/06/2011 19:15

Fiat 500C: prueba de manejo

Unidad probada

500C Lounge Convertible, 299,900 pesos

 

NOS GUSTA

  • Sensación general de calidad
  • Nivel de equipamiento
  • Consumos bajísimos

 

NOS GUSTARIA

  • Un motor más brioso
  • Una transmisión más rápida
  • Unos frenos más contundentes

Si el Fiat 500 hatch ya es uno de los city cars más carismáticos y atractivos del mercado, la versión descapotable se alza además como uno de los más sensuales. Y aunque quizá la mayoría del público masculino que lea estas líneas esté en desacuerdo, bastará con preguntarle a cualquier damisela que guste de la conducción sobre el aspecto del 500C.

 

Otra de sus virtudes es el precio, ya que aunque no se trata del cabrio más asequible del mercado, casi lo consigue. El menos caro es el Smart Fortwo, que tiene una etiqueta de 220 mil pesos. Este italiano roza los 300 mil, pero a cambio recibes cuatro asientos -en lugar de sólo dos-, una cajuela mucho más amplia, una mayor calidad de marcha, más equipamiento y muchas bolsas de aire adicionales, bueno, 7 airbags. Está claro, sus atributos más grandes son estilo -entiéndase diseño- y el equipamiento, porque incluso hay sensores de reversa, climatizador automático, sensor de luz, asientos de piel, rines de aluminio, entradas de auxiliar y USB en el equipo de audio y demás.

Pero vayamos directo a lo más atractivo del coche, que es su sistema de techo retráctil. Merece mención especial porque respeta el esquema del modelo original, en cuanto a que no es un convertible en toda la extensión de la palabra, sino que más bien tiene un quemacocos gigante. Se puede colocar en cuatro posiciones: completamente cerrado, quemacocos para la primera fila, para ambas filas, o "totalmente" abierto, que es cuando se pliega hasta la parte más recogida. En las dos posiciones intermedias el medallón no se mueve y la visibilidad hacia atrás es completa. Bien abierto es difícil ver bien para atrás; ni modo, no se puede tener todo.

 

Bajo el cofre del esculpido descapotable vive el conocido L4 de 1.4 litros y 100 HP, que ayudado por la caja automática de seis velocidades, es capaz de moverse con suficiente soltura de acuerdo a las intenciones velocistas de sus clientes potenciales. Y no queremos decir otra cosa sino que quien busque este coche muy probablemente no anda "cazando víctimas" en los semáforos para hacerlos comer el polvo. En otras palabras, necesita de unos 17 segundos a la altura de la Ciudad de México para hacer el 0 a 100 km/h, pudiendo mantener ritmos en carretera de 110-120 km/h sin mayores problemas. Por encima de estas cifras comenzarán los ruidos aerodinámicos y cierto nerviosismo se hará presente.

En materia de frenos tampoco brilla mucho, ya que a pesar del reducido peso necesita de más de 45 metros para detenerse desde 100 km/h. Eso sí, en consumo pocos coches le ganan, ya que en ciudad puede mantener promedios de casi 12 km/litro, que se pueden mejorar hasta 22 -sí, 22- en carretera. Al fin del día es un coche para disfrutar del cielo abierto y una conducción relajada. Si queremos un 500 para correr, pues habrá que pensar en el 500 Abarth. Para "tirar el rostro" y destilar ternura, el 500C es el coche.

FICHA TÉCNICA

Motor
Situación Delantero transversal
Nº de cilindros Cuatro en línea
Bloque / cabeza Aluminio / aluminio
Distribución DOHC, 16 válvulas
Alimentación In­yec­ción multipunto
Cilindrada 1,368 cc / 1.4 litros
Diámetro x carrera 72.0 x 84.0 mm
Compresión 10.8 :1
Combustible Gasolina, 87 oct
Potencia máxima 101 HP a 6,500 rpm
Par máximo 133 Nm (98 lb-pie) a 4,000 rpm
Transmisión
Caja Automática, 6 velocidades
Tracción Delantera
Embrague Convertidor de par
Relación diferencial 4.10 :1
Bastidor
Susp. del. MacPherson c/brazo “L”
Susp. tras. Eje torsional.
Elemento elástico Resortes helicoidales
Estabilizadora del / tras. Sí / no
Frenos del. Discos vent., 257 mm
Frenos tras. Discos sólidos, 240 mm
Asistencias ABS, ESP, TC
Dirección Hidráulica, variable
Giros/ø volante 3.0/37 cm
Diámetro de giro 9.3 m
Neumáticos 185/55 R15 82H
RENDIMIENTOS
Vel. máxima 182 km/h
Acel. 0-100 km/h 11.0 s
Consumo en ciudad 14.08 km/l
Consumo en carretera 20.0 km/l
Consumo medio 17.24 km/l
Emisiones de CO2 130 gr/km
Carrocería
Peso 1,130 kg
Largo x Ancho x Alto 355 x 163 x 152 cm
Distancia entre ejes / vias 230/141-140 cm
Cajuela 152 litros
Nuestras Mediciones
Aceleración/rebases
Acel. 0-100 km/h 17.55 s
Acel. 0-400 m 21.05 s
Acel. 0-1,000 m 38.43 s
20-120 km/h 27.51 s
50-120 km/h 23.31 s
80-120 km/h 14.10 s
Velocidad máxima 158 km/h
Frenadas
140-0 km/h 93.4 m
120-0 km/h 60.4 m
100-0 km/h 41.7 m
CONSUMOS
Ciudad km/l 11.9
Carretera km/l 21.28
Media (70, 30%) 14.71
Dinamómetro
Potencia 97.5 HP a 6,230 rpm
Par 139.7 Nm (103 lb-pie) a 3,850 rpm
Relación peso/potencia 12.22 kg/HP

Publicado el 18/06/2012 03:15

Salón de Detroit 2012: North American Car and Truck of the Year

Dichos ganadores fueron escogidos por un jurado de 50 periodistas especializados de Estados Unidos y Canad谩, quienes representaban programas de televisi贸n, radio, peri贸dicos, revistas y sitios de Internet. 驴Qu茅 tomaron en cuenta para su decisi贸n? Las innovaciones que presentara el auto en cuesti贸n, as铆 como su confort, dise帽o, seguridad, manejo y relaci贸n valor/precio.


Es la segunda victoria para la marca Hyundai. En 2009 gan贸 el coup茅 Genesis.
Por otro lado, y a pesar de que Land Rover ha sido finalista anteriormente en dos ocasiones, es la primera vez que gana uno de sus veh铆culos.

El Elantra gan贸 con 174 puntos, superando a los otros dos finalistas, el Passat que recibi贸 161, y el Focus que se qued贸 con 155.

La Evoque, por su parte, obtuvo 254 puntos, mientras que la CR-V se qued贸 con 142 y la X3 con solo 94.

驴Por qu茅 escogieron al Hyundai Elantra?

鈥淓l Elantra es deportivo pero muy sensible; lujoso pero asequible; agresivo pero seguro. El Elantra es una serie de paradojas y cada una es otro argumento para el 煤ltimo e impresionante escal贸n de entrada a la gama de Hyundai鈥. Jayne O'Donnell, representante del USA Today.

驴Por qu茅 escogieron a la Land Rover Range Rover Evoque?

鈥淟a Evoque muestra de forma exitosa la nueva direcci贸n que est谩 tomando esta marca pionera en los veh铆culos todoterreno, con un dise帽o fresco y una avanzada forma de pensar sobre los temas medioambientales鈥. Alex Taylor, representante de la revista Fortune.


Es interesante destacar que las marcas estadounidenses han obtenido el Car of the Year en 10 ocasiones, mientras que las japonesas tres veces, las europeas cuatro, y las coreanas dos.
En lo que respecta al Truck of the Year, los gringos se han quedado con el t铆tulo en 12 ocasiones, los japoneses en cuatro, y los europeos en tres.

LISTA DE AUTOS PARTICIPANTES

North American Car of the Year:
Audi A6
Audi A7
Buick Verano
Chevrolet Sonic
Chrysler 300/SRT-8
Fiat 500
Ford Focus
Hyundai Accent
Hyundai Elantra
Hyundai Veloster
Kia Rio/Rio 5
Scion iQ
Subaru Impreza
Toyota Camry
Toyota Prius V
VW Beetle
VW Passat

North American Truck of the Year:
BMW X3
Honda CR-V
Land Rover Range Rover Evoque
Mercedes-Benz M-Class
Mini Countryman
Nissan Quest
Saab 9-4X

Publicado el 10/12/2011 22:15

Opel Mokka, comienza la guerra contra el Nissan Juke

opel mokka

Diseño y deportividad. Opel continúa ahondando en estos dos valores. Y con acierto. El nuevo modelo saliente de la firma alemana responde al nombre de Mokka, un modelo que no será el único entre los nuevos que se aproximan entre el segmento de los mini SUV, ya que en 2013 está previsto que un buen número de fabricantes tengan al menos un representante en este segmento al alza.

 

La fiebre por los vehículos todoterrenos y los posteriores derivados que han ido apareciendo continúa con paso firme, ya ocurrió en 1994 cuando Toyota presentó la RAV4. El privilegio ahora recae en Nissan y su pequeño Juke. Pero, esta vez, no por anticipar un concepto de vehículo nuevo, el de los mini SUV: ahí estaban en 2006 los gemelos Fiat Sedici/Suzuki SX4; sino por ampliar el mercado y su rentabilidad. De hecho, en un año se han vendido casi tantos Juke como, por ejemplo, toda la gama Mini junta. Ante este éxito, el resto de fabricantes también quieren estar ahí.

 

 

En el Salón de Ginebra 2012 del mes se presentará el nuevo Opel Mokka –cuyo nombre está inspirado en el pequeño grano de café Arábica-, que se pondrá a la venta antes de que finalice el año. Tiene una longitud de 4.28 metros -calcados a los de la Meriva- de lo que todo hace indicar que toma su plataforma.

 

Con un atrevido y musculoso diseño, Opel promete sabor aventurero: contará con versiones 4x2 y 4x4, un amplio equipamiento con avanzados sistemas de seguridad y hasta control de descenso para rodar fuera de asfalto, gran versatilidad interior con espacio para 5 ocupantes, una cajuela con una capacidad de 1,372 litros (con los asientos traseros abatidos) hasta 19 huecos de almacenamiento y 3 motores tomados de la nueva gama Astra: 2 de gasolina (1.6 atmosférico de 115 hp y el nuevo 1.4 turbo de 140 hp) y uno Diesel (1.7 CDTi 130 hp). Los dos más potentes llevarán caja de cambios manual o automática, siempre de 6 relaciones. Todos estas mecánicas incorporarán sistema stop/start para mejorar las cifras de consumo.

 

Publicado el 12/12/2011 19:15

Salón de Frankfurt 2011: signos de recuperación (videos de presentaciones)

Si bien acordamos entre los periodistas que estamos cubriendo el salón que se dejaron atrás los lanzamientos “espectaculares”, Frankfurt abrió sus puertas a nada menos que 80 lanzamientos, entre mundiales y para el mercado; nunca antes se habían ofrecido tantas novedades y nunca antes se habían llenado como ahora los stand de todas las marcas, desde las protagonistas alemanas como Audi (con una construcción espectacular que les llevó montar a mil hombres casi un mes), VW, Mercedes o BMW, hasta las japonesas que no habían visto en Frankfurt un escaparate tan importante.

Basta ver lo que ha decidido Mazda, lanzando a todo el mundo la nueva CX-5, sí, antes que en Los Angeles, Detroit y el mismo Salón de Tokio, e incluso una americana como Chevrolet dándole todo el crédito a este mercado lanzando el exitoso Malibu en este terreno.

 

Estas situaciones nos pueden dar muchas lecturas. Si bien el mercado europeo muestra signos de una salud envidiable, el resto de las economías (salvo evidentemente China), pueden pecar de tropiezos y de tener un ligero resfriado: se dice de una posible desaceleración de EUA y Japón no logra recuperarse rápidamente del Tsunami, dos economías fundamentales para el sector.

 

De este modo Europa entra, digamos, al quite y las efectivas estrategias de las marcas alemanas en su propio mercado, sumado al repunte que han tenido en China –y quién no vende allá–, hacen del mercado de este lado del mundo un escaparate sumamente atractivo. Si a ello le sumamos que como nunca, se han colmado de periodistas los stand, la mezcla resulta ideal.

El día de hoy, BMW, Mini, Ford, Opel, Mercedes Benz, Smart, Audi, VW, Porsche, Seat, Skoda, Bentley, Lamborghini, Renault, Kia, Mazda, Infiniti, Subaru, Honda, Volvo, Toyota, Lexus, Citroën, Peugeot, SsanYong, Land Rover, Jaguar, Fisker, Hyundai, Fiat, Alfa Romeo, Lancia, Abarth y Ferrari tuvieron lanzamientos importantes para el mundo y para el mercado. En las próximas horas y días les estaremos llevando los contenidos más relevantes develados aquí, desde la Messe Frankfurt del salón más importante de autos en el mundo.

Publicado el 14/08/2011 23:15

Fiat 500 Abarth

Unidad probada

349,900 pesos

 

NOS GUSTA

  • El grave sonido del motor.
  • La agresiva imagen.
  • Sensaciones deportivas de manejo.

 

NOS GUSTARíA

  • Caja de seis relaciones.
  • Posición de manejo más ergonómica.
  • Suspensión ligeramente más suave.

 

INTIMIDADES

  1. El único anagrama de 500 está en el tablero.
  2. Cuenta con indicador de cambio de velocidad y presión de soplado del turbo.
  3. No tiene llanta de refacción, pero sí gato y maneral.

 

En el auto italiano, preparado por Abarth, no se trata sólo de un cambio estético que le da una imagen más atractiva y agresiva con fascias nuevas –la delantera con nuevas entradas de aire– faldones, difusor trasero, doble salida de escape, spoiler integrado, rines de 17 pulgadas y más. El alacrán negro es la señal que hay también modificaciones mecánicas que lo vuelven un ejemplar de cuidado. Asientos de piel con un toque deportivo y un volante grueso y achatado son, además de los anagramas, las diferencias más importantes en el interior.

Una suspensión endurecida y rebajada, sistema de escapes desarrollado por Magneti Marelli, indicador de presión de soplado del turbo y de cambio de marcha son sólo algunos de las características que advierten del comportamiento del 500 vitaminado, pero la cereza del pastel es el 1.4 litros sobrealimentado de 160 caballos de potencia que le da vida - ¡y que vida! - al pequeño auto.

El propulsor, que emite una ronca y adictiva melodía, empuja con fuerza desde las tres mil vueltas y lo lleva en tan sólo nueve segundos hasta los 100 km/h desde cero.

 

La calidad de marcha es dura, lo que le confiere un comportamiento muy preciso mientras el camino no este maltratado. Si ese es el caso, el Abarth se torna muy nervioso, especialmente de la trasera, tanto que llega a incomodar. En este apartado, la corta distancia entre ejes le pesa en contra. La dirección es precisa y comunicativa lo que permite atacar con seguridad caminos revirados y la caja manual da ese toque extra de deportividad. 

El sistema de frenos tiene una resistencia a la fatiga destacable con contantes de cerca de 40 metros para el 100-0 km/h. En este apartado también hay que cuidarse de la trasera que puede ponerse intranquila. Si hablamos de consumos, sus 11.6 km/l de media no destacan.

Publicado el 08/01/2013 02:15

Opel celebra en 2012 su 150 Aniversario

Opel es, sin duda, uno de los grandes. La gran capacidad de fabricaci贸n y dise帽o que reside en sus plantas, adem谩s de la filial brit谩nica Vauxhall, permiten vender sus coches en m谩s de 40 pa铆ses y tener una cuota de mercado, en 2010, del 6.2% en Europa.

Sus casi 150 a帽os de vida han permitido emplear a alrededor de 40,500 personas en plantas y centros de ingenier铆a en seis pa铆ses de Europa. Una marca innovadora y fiel a un esp铆ritu que inaugur贸 Adam Opel hace ahora un siglo y medio.

Fue en 1862 cuando Adam Opel, fundador de la exitosa marca, us贸 el taller de cerrajer铆a de su padre en R眉sselsheim (Alemania) , para fabricar m谩quinas de coser. Qui茅n se podr铆a imaginar, podr铆a pensar en la actualidad Adam Opel, que su apellido estar铆a asociado a uno de los grandes fabricantes de autom贸viles.

El negocio le sali贸 bien y pronto empezaron a vender bicicletas: el 鈥榁eloc铆pedo鈥, as铆 se llam贸 el modelo de 1886 que se lanz贸 al mercado y que r谩pidamente se hicieron populares. Poco m谩s de 20 a帽os despu茅s Opel ya era el mayor fabricante de bicicletas del mundo, lo que le fue permitiendo con el tiempo ampliar horizontes y unir a su oferta de productos las motocicletas.

El primer coche a motor

Pero fue en 1899 cuando comenz贸 la historia de los autom贸viles Opel. Este dato lo convierte en la segunda marca alemana con m谩s antig眉edad, despu茅s de Daimler-Benz. En oto帽o de 1902 present贸 el 鈥榗oche a motor con patente Lutzmann鈥, que montaba un propulsor de 10/12 CV y que gan贸 popularidad en muy poco tiempo. M谩s de 1,000 unidades hab铆an salido de la l铆nea de producci贸n en 1906, y ocho a帽os despu茅s, en 1914, Opel se hab铆a convertido en el mayor fabricante de autom贸viles en Alemania.

Se estaban sentando las bases del esp铆ritu que todav铆a acompa帽a a la compa帽铆a Opel: veh铆culos de gran calidad, asequibles, fiables y dirigidos a un amplio rango de clientes. Se cre贸 su propia fama como fabricante gracias a modelos tan populares y de 茅xito de ventas como el 鈥楥oche del Doctor 鈥 Doktorwagen鈥 (1906) o 鈥楳u帽equita 鈥 Puppchen鈥 (1914).

La d茅cada de los 20 fue una gran 茅poca para Opel. De su l铆nea de montaje automatizada 鈥揺l primer fabricante en utilizar una, en 1924鈥 salieron otros modelos tan populares como el 鈥楥ohete 鈥 Rakete鈥 o el 鈥楻ana 鈥 Laubfrosch鈥; el peque帽o 4/12 CV fue conocido como 鈥楻ana鈥 por su color verde claro.

Tiempos duros para la industria

El a帽o 1929 marc贸 el comienzo de los tiempos duros en la industria automovil铆stica debido a la gran crisis econ贸mica global. Millones de personas perdieron su empleo y la econom铆a mundial se colaps贸. A pesar de las dificultades, Opel reaccion贸 y encontr贸 un fuerte socio en General Motors, el gigante americano.

En una 茅poca tan negativa, Opel fue capaz de consolidar su posici贸n en el mercado y, en 1935, elev贸 su producci贸n anual por encima de los 100,000 veh铆culos. El Olympia se convirti贸 en el primer coche alem谩n de producci贸n con carrocer铆a auto portante fabricada exclusivamente en acero.

En 1936 se produjeron dos momentos clave. El primero, que convert铆a a Opel en el mayor fabricante de coche europeo con una producci贸n de m谩s de 120,000 veh铆culos; el segundo, se asientan las bases de uno de los veh铆culos que ha dejado una huella imborrable y que ha consolidado a Opel en el segmento de los compactos hasta la actualidad: el Kadett y su heredero en la actualidad, el Astra.

La II Guerra Mundial oblig贸 a suspender la producci贸n civil en Opel, que reanuda el trabajo en la 茅poca de la reconstrucci贸n alemana con modelos como el Olimpia, Rekord P1 y Kapit盲n.

Centenario

Con motivo del 100 aniversario de la marca, en 1962 Opel inaugura su segunda planta en Bochum, escenario de la fabricaci贸n del nuevo Kadett. Commodore, Manta, GT, Admiral, Diplomat鈥, modelos que van naciendo y que consolidan la imagen, emocional y deportiva, de Opel. Con 109 a帽os sale de la l铆nea de producci贸n el Opel n煤mero diez millones.

Tambi茅n en 1971, Georg von Opel, a los mandos de un Opel GT, bate el r茅cord de velocidad para coches el茅ctricos de bater铆a al alcanzar los 188 km/h. Una clara muestra del esfuerzo dedicado en este campo por parte de la marca germana y que, hasta el momento, ha llegado hasta la creaci贸n del Ampera, el primer veh铆culo el茅ctrico de autonom铆a extendida que permite dejar atr谩s las limitaciones en la autonom铆a de las bater铆as.

En 1972 el Kadett sigue haciendo historia: aparece por primera vez, en su quinta generaci贸n, con tracci贸n delantera y un coeficiente aerodin谩mico de tan s贸lo 0.39. El Omega (Cx 0,28) y el Calibra (Cx 0,26) cogen el testigo de estas cifras de record. Se trata de una 茅poca en la que Opel crea una nueva gama de modelos en R眉sselsheim enfocados a la seguridad, el respeto medio ambiental y el consumo. De hecho, y ya en los a帽os 80, Opel se convierte en el primer fabricante alem谩n en ofrecer una gama completa de veh铆culos dotados de catalizador, una tecnolog铆a que incorporan todos los modelos desde 1989.

Nuevas f谩bricas

En 1982 se producen otros dos momentos importantes en la historia de la marca alemana: con el Corsa se meten de lleno en el segmento de los coches peque帽os y, al mismo tiempo, se construye una nueva f谩brica en Figueruelas (Zaragoza) destinada a la fabricaci贸n de este nuevo modelo.

Ya en la d茅cada de los 90, en 1991, hace su debut el sistema de seguridad de Opel; y lo hace en el Astra, testigo en el segmento de los compactos del Kadett. Este sistema incluye pretensores en los cinturones, protecci贸n ante impactos laterales y rampas en los asientos. Del mismo modo nace el nuevo Frontera, un modelo destinado al ocio que se convirti贸 en uno de los predecesores del movimiento SUV.

En 1992 abre las puertas la planta de Eisenach, que se convirti贸, en ese momento, en la planta de fabricaci贸n de autom贸viles m谩s moderna del mundo. Opel se convierte adem谩s en el primer fabricante europeo en ofrecer un econ贸mico propulsor de tres cilindros con el Corsa. Posteriormente nacen el Zafira y el Insignia.

Es este 煤ltimo lanzamiento, en 2008 y que coge el testigo del Vectra, el que permiti贸 a la marca llevar a cabo un reposicionamiento: este nuevo modelo tope de gama inauguraba una nueva filosof铆a, combinar arte escultural con precisi贸n germana, y que heredar铆an posteriormente Zafira Tourer y Astra GTC.

Publicado el 07/12/2011 21:15