combate

Mueren en México alrededor de 600 jóvenes a la semana

El Centro de Experimentación y Seguridad Vial (CESVI México), considera que esta cifra, tomada de estudios realizados por el Consejo Nacional de Prevención de Accidentes es muy alta y representa un fuerte golpe a la fuerza vital de México.

La gran mayoría de las muertes en accidentes por esta causa ocurren los días jueves, viernes y sábado, días en los que igualmente el consumo de bebidas embriagantes se incrementa entre los jóvenes y la población en general.

Por lo anterior, CESVI México se pronuncia por la continuidad del programa del Alcoholímetro en la capital del país y por su ampliación a todas las entidades federativas del país, ya que ha demostrado que representa un avance en el combate a la práctica de conducir en estado de ebriedad.

Ángel Martínez, director general de CESVI México, dijo que lo más importante al desarrollar una estrategia nacional para combatir el manejo en estado de ebriedad es lograr una conciencia social para reducir el riesgo de un accidente fatal.

Cabe decir que el alcohol disminuye la capacidad de conducción afectando a la visión, al cálculo de distancias y a la capacidad de reacción.

Un consumo de alcohol de 0.3 gramos por litro afecta a la apreciación de las distancias y disminuye nuestra capacidad de reacción. Con 0.5 gr/l, el sopor es más intenso, afectando aún más a los reflejos.

A medida que aumentamos el consumo de alcohol se produce, además, un efecto euforizante, que provoca una distorsión de la realidad. 

A partir de 0.8 gr/l, se acentúa la pérdida de agudeza visual, puede aparecer lentitud de reflejos y euforia. A partir de 1.2 y 1.5 gr/l, el alcohol puede provocar un coma etílico, y, en algunos casos hasta la muerte.

Debido a esta situación, añadió el director general de CESVI México, es necesaria la activa participación de todos los directa e indirectamente relacionados con la seguridad vial dentro y fuera del gobierno para trabajar conjuntamente para reducir estos altos índices de muertes por accidentes viales relacionados con el consumo de alcohol.

Publicado el 18/05/2011 20:15

Peugeot 207: prueba de manejo

Unidad Probada

212,900 pesos

NOS GUSTA

  • La buena posición de manejo.
  • El atlético tren motor.
  • La insospechada cantidad de equipamiento.

NOS GUSTARíA

  • Más espacio para la segunda fila.
  • Dos rayitas menos en la dureza de la suspensión.
  • Una versión “Feline” sin vestiduras de piel.

 

INTIMIDADES

  • Aún después de apagado el motor y abrir la puerta, los vidrios se pueden subir y bajar por algunos segundos.
  • La guantera tiene un ducto de aire frío de la ventilación para mantener frescos las alimentos que ahí se guarden.
  • El consumo de gasolina instantáneo sólo funciona en velocidades superiores a 30 km/h. En tráfico pesado casi no aparece.
  • Si conecta una memoria USB con música y se saca para volverla a poner posteriormente, el sistema “recuerda” en cuál canción se quedó la última vez.
  • Al arrancar, en la pantalla del tablero de instrumentos se muestran los kilómetros que restan para llevar el auto a servicio. Según nos detalló es a los 20,000 kilómetros.

 

La marca francesa se pone las pilas y por fin nos trae la generación actual del 207 directamente de Europa, aunque el primero en llegar fue el dos puertas con el motor turbo. Ahora tenemos el cuatro puertas que tiene la misión de rescatar las ventas, mientras al mismo tiempo se elimina la versión del 206 que llegaba de Brasil y que no gozó de mucha popularidad.

Así como el famoso avión Mirage ha tenido una casi eterna evolución desde que vio la luz en la década de los cincuenta, la serie 200 de Peugeot ha caminado de la misma manera, con mejoras continuas. De hecho el 207 es una agraciada actualización que se dio en el 2009 del exitoso 206. Se nota que Peugeot por lo mismo no quiso alterar demasiado el diseño que tan buenos resultados le ha dado. Los cambios se centraron en las dimensiones, ya que el 207 es más largo, ancho, alto y con más distancia entre ejes, mejorando en 16, 3, 1 y 10 cm respectivamente contra el 206. Y estas medidas se notan al subirse en cualquier parte de la cabina. 

A pesar del incremento de cotas, la queja más fuerte viene de la banca trasera, que castiga a la gente de más de 1.80 altura, la cual simplemente no entra, sin espacio para acomodarse. La ventaja es que la altura media nacional de la gente en México apunta a "petite", por lo que habrá muchas personas que no lo noten y agradezcan el espacio.

Bien armado

La versión “Feline” que ven en estas páginas viene armada hasta los dientes de equipo de lujo y sorprende por su cantidad, ya que dispone vestiduras de piel, asientos calefactados, entrada auxiliar y USB, Bluetooth, los cuatro vidrios eléctricos de un toque, luces y limpiadores automáticos, espejo retrovisor central electrocrómico, aire acondicionado automático de dos zonas y faros de niebla.

 

La corona -literalmente- de todo el equipo es un enorme techo panorámico de cristal, el cual tiene un tratamiento térmico que limita el calentamiento del interior. Pero una de sus mejores armas con la puede aniquilar a su competencia rápidamente es la seguridad, dado que esta versión tiene frenos de disco en las cuatro ruedas, sistema ABS y Asistente de Frenado de Urgencia (AFU), bolsas de aire frontales, laterales y de cortina además del siempre solicitado Control de Tracción y Estabilidad (ESP).

En el combate

Este jet de combate del asfalto tiene buenas credenciales pero vayamos por partes. Para empezar, el manejo de ciudad resulta muy agradable gracias al volante que es de buen tamaño y grosor, que controla a la dirección de asistencia eléctrica, la cual si bien es ligeramente más suave de lo que nos gusta, es bastante directa y comunicativa. En los cambios de carril de tráfico pesado parece casi de go-cart. La sensación que nos deja el interactuar con el volante, los pedales y la palanca es de suavidad, docilidad y solidez, adicionada de una excelente insonorización de la cabina, que por cierto, podemos anticipar como una de las mejores del segmento. Si hacemos los cambios a no más de 2,000 rpm, el ruido del motor es casi nulo, además de que podemos obtener un kilometraje de 12.5 km/l, gracias también al moderno motor 1.6 litros con 120 HP que incorpora el VTi, un sofisticado sistema de apertura variable de válvulas que en realidad es de origen BMW y que veremos aparte. Debido a este, también hay más torque a bajas revoluciones, lo que permite  tener puesto el segundo o tercer engrane en una baja velocidad y acelerar sin cambiar ahorrando así gasolina. Un motor muy flexible.

 

La suspensión está ajustada del lado duro, que es más valorada por los entusiastas pero soportable para los que también quieren algo de confort. Al llegar a la autopista las cosas cambian, ya que se parece al Mirage, y se siente que puede romper la barrera del sonido, porque el motor es capaz de girar hasta las 6,500 vueltas y se conjunta con una caja manual de desarrollos bastante largos. El resultado es una sensación invitante a hundir el acelerador a fondo para sacarle el mayor provecho.

 

En autopistas rectas demuestra un aplomo suficiente que nos transmite tranquilidad y confianza, mientras que en carreteras reviradas entra muy bien en las curvas y responde fidedignamente al volante, registrando un cabeceo casi nulo, como el Mirage en pleno combate aéreo. El 207 tiene todo para lograr una contundente victoria sobre su competencia más directa, como un Seat Ibiza, el Ford Fiesta Hatch y el Honda Fit. De hecho, el japonés es el único del grupo que sólo tiene bolsas frontales y no tiene ESP, pero vale 214,600 pesos en la versión EX manual, que es la equipada. El Seat Ibiza tiene sólo bolsas de aire frontales aunque equipa el ESP y una buena cantidad de cosas más, pero se puede elevar hasta los 220,500 pesos. Al último dejamos al Ford Fiesta SES que por su costo de 243,900 pesos da siete bolsas de aire y ESP, pero aunque tiene el innovador sistema SYNC, le falta mucho del equipo que ofrece el francés.

En resumen, ni el Zero japonés (el Fit) o el poderoso F-14 (el Fiesta) tienen la maniobrabilidad o capacidades del impresionante Mirage de asfalto francés. La suspensión un poco más dura o el poco espacio en la segunda fila del 207 no son razones poderosas para evitar la inversión 212,900 pesos y si le añadimos la enorme cantidad de equipo que tiene se justifica aún más. Esperamos que su fabricación europea provoque positivamente de que hablar. Si le intereso, también revise las versiones menos equipadas, porque se va a encontrar con una agradable sorpresa.

FICHA TÉCNICA DEL PEUGEOT 270
 
Motor  
Situación Delantero transversal
Nº de cilindros Cuatro en línea
Bloque / cabeza Aluminio / aluminio
Distribución DOHC, 16 válvulas
Alimentación In­yec­ción multipunto, VTi
Cilindrada 1,598 cc / 1.6 l
Diámetro x carrera 77.0 x 85.8 mm
Compresión 11.0:1
Combustible Gasolina, 92 oct
Potencia máxima 120 HP a 6,000 rpm
Par máximo 160 Nm (118 lb-pie)a 4,250 rpm
Transmisión  
Caja Manual, 5 velocidades
Tracción Delantera
Embrague Monodisco en seco
Relación diferencial 3.94 :1
Bastidor  
Susp. del. MacPherson
Susp. tras. Ruedas tiradas
Elem. elástico Resortes helicoidales
Estabilizadora del / tras. Sí / no
Frenos del. Discos vent., 283 mm
Frenos tras. Discos sólidos, 249 mm
Asistencias ABS, AFU, ESP, TC
Dirección Eléctrica, variable
Giros / ø volante 3.0 / 38 cm
Diámetro de giro 10.8 m
Neumáticos 195/55 R16 87V
RENDIMIENTOS  
Vel. máxima 192 km/h
Acel. 0-100 km/h 10.7 s
Consumo en ciudad 11.9 km/l
Consumo en carretera 20.3 km/l
Consumo medio 16.3 km/l
Emisiones de CO2 139 gr/km

Publicado el 05/07/2011 02:15

Tramontana R: el orgullo de los españoles

Imagina el monoplaza del futuro. ¿Nos creerías si te dijéramos que es español? Pues sí, este impresionante coche de carreras que tienes ante tus ojos es cien por ciento producto español y se trata de la evolución del Tramontana que se presentó en el Salón de Ginebra 2006.

El fabricante independiente a.d. Tramontana que ubica su sede en Palau de Santa Eulalia (Girona), nos deleita con una variante más agresiva del único modelo al que dedican todo su trabajo. Hablamos del Tramontana R que, respecto a su predecesor, aumenta la potencia, reduce el peso y mejora la aerodinámica con el objetivo de ofrecer sensaciones espectaculares a quien tenga la suerte de ponerse a sus mandos.

Su diseño de ciencia ficción es una mezcla entre un Fórmula 1 y un caza de combate. Íntegramente construido en fibra de carbono, tanto el chasis como la carrocería han sido fabricados con este ligero material, consigue reducir su peso casi 100 kg respecto al primer Tramontana, pasando de los 1.364 a los 1,268 kg. Igual de impresionante es su relación peso-potencia: 1.8 kg/HP.

El Tramontana R cobra vida gracias al motor V12 de 5.5 litros biturbo que ya conocíamos y que en el Tramontana R aumenta su potencia hasta los 720 HP. Ofrece dos configuraciones electrónicas diferentes: de primera mano, rinde ‘únicamente’ 550 HP de potencia, pero, si lo deseas y sólo con apretar un botón del tablero, puedes optar a que suelte todo el caballaje que esconde este impresionante motor Mercedes-Benz y llegar hasta los 720 HP.

Dicho derroche de caballos es controlado mediante una caja de cambios secuencial de seis velocidades y es capaz de frenarse gracias a unos frenos cerámicos de enormes dimensiones. Completa su carácter racing la suspensión independiente de las cuatro ruedas y la posibilidad de configurar su tracción en hasta cuatro posiciones distintas.

 

 

Según asegura a.d. Tramontana, esta obra de arte es capaz de superar los 300 km/h y acelera desde parado hasta los 100 km/h en sólo 3.6 segundos.

El Tramontana R mejora la aerodinámica gracias a la ubicación de dos alerones de competición que ayudan a gobernarlo a altas velocidades. Su estética cambia levemente añadiendo algunos detalles en su diseño, como la original posición de los retrovisores o la incorporación de luces LED, que comparten espacio con los tradicionales Xenon.

El interior recuerda a una nave espacial, gracias a un futurista volante y a los panales LCD que conforman la instrumentación.

¿Primero las buenas o las malas noticias? Empecemos por las buenas a.d Tramontana lo está construyendo a un ritmo de 12 unidades cada año. Respecto a las malas noticias, decir que sólo unos pocos afortunados tendrán acceso a él, ya no por la limitada tirada de unidades, sino por el desorbitado precio con el que se comercializa: 385,000 euros (más de 6 millones de pesos).

Publicado el 12/07/2010 01:15