CARBURADOR WUVERR9

¿Por que los seguros de los autos híbridos serán más costosos?

Filed under: ,

La tecnología automotriz actual no tiene nada que ver con la mecánica básica de los autos de a carburador de hace 50 años. Motores a combustión cada vez más eficientes, controlados por sensores, computadoras y complejas transmisiones automáticas, son el común denominador hoy en día. Agréguele un motor eléctrico, baterías de alta tecnología, y electrónica avanzada, y la ecuación final es la de un auto híbrido. Resulta obvio que a mayor tecnología, mayores costos de reparación.

Además, según una investigación de la firma Mitchell International, más y más híbridos comienzan a invadir las calles a nivel mundial; todos con mayores índices en ahorro de combustible y más altos niveles de recorrido, por ende mayores probabilidades a un siniestro y reclamos posteriores a las aseguradores.

Adicionalmente, existen menos compañías proveedores de piezas y partes especializadas en la rama híbrida, por lo que la mayoría de los trabajos son hechos en las concesionarias, donde los costos de mano de obra y repuestos son los más altos. Finalmente al sumar todos estos antecedentes, es claro que las tarifas de seguro para los carros híbridos subirán durante los próximos años.

Fuente: Mitchell International vía Green Car Reports

 

Permalink | Email this | Linking Blogs | Comments

Publicado el 20/07/2010 19:15

Valiant Super Bee 1973

valiant superbee 1973, clásicos, automovil panamericano, automovilonline

En los 70 y 80, nuestro país vio rodar varios muscle cars exclusivos del mercado mexicano, con características que los hacían únicos al compararlos con sus similares estadounidenses. Las tres grandes marcas tuvieron el suyo, pero la iniciadora del “muscle car azteca” fue Chrysler, que en 1968 debutó el Dart GTS, con un V8 de 318 pulgadas cúbicas, transmisión de 4 al piso y un paquete estético que dejaba en claro que no era un Dart normal. Para 1970, el GTS fue sustituido por el Super Bee, que “importaba” el nombre del paquete de alto rendimiento ofrecido en Estados Unidos en el Coronet… pero aquí se ofrecía de un modo totalmente único.

 En primera, el auto base para el paquete Super Bee no era el Coronet como en Estados Unidos, sino el Valiant Duster, una plataforma ligera que hacía su debut en 1970. El modelo base era un auto de 6 cilindros bastante mundano, pero al ordenar un Valiant Super Bee se transformaba totalmente, resultando un coche similar al Dart Sport norteamericano, pero con componentes de más alto rendimiento en motor y chasis, haciéndolo un coche bastante más agresivo. El motor era cambiado por un V8 de 318 pulgadas cúbicas, el único V8 que ofrecía Chrysler en el país en ese entonces, pero en el Super Bee le agregaba partes de alto rendimiento tomadas directamente de los motores 340 estadounidenses, un “small block” que no se podía vender aquí por regulaciones gubernamentales.


Así que el 318 nacional era un motor único, pues tenía el cigüeñal forjado, árbol de levas, múltiple de admisión –con un carburador Carter de 625 cfm- y partes del tren motor del 340, que aunado a cabezas especiales de alta compresión lograban que el pequeño 318 erogara 270 hp, que lo convertían en el motor más potente ofrecido en México. El encendido electrónico se incorpora a partir de 1973, modelo del auto que vemos en las fotos.El chasis también recibía una inyección de rudeza. El diferencial era un Dana 44 a prueba de todo, con paso 3.54:1, mucho más corto para ayudar a la aceleración; la suspensión tenía barras de torsión y barra estabilizadora delantera, una rareza en su época aquí en México, y la caja de velocidades era la famosa A833 de 4 velocidades de Chrysler con palanca Hurst “de chanfle”, por su particular inclinación.

Como era brutal, era distintivo. Las tomas de aire y el tacómetro funcional en el cofre eran la principal característica estética de los Super Bee, así como las franjas, que variaron dependiendo el año. Igualmente, el interior contaba con asientos de butaca en vinil, consola, velocímetro de 240 km/h y volante deportivo, todo exclusivo del paquete Super Bee.

 El coche que vemos en las fotos es uno de los Super Bee más originales de México.

Tiene apenas 29 mil kilómetros, el 90 por ciento de la pintura es original, al igual que el interior, y el motor conserva su pintura original también, con todo y uso. Lo único que falta son las llantas Polyglas “Super Aguila” con las que salió de agencia, pero ya los dueños tienen tres, solamente les falta encontrar otra para viajar de regreso a 1973.

Que el coche se encuentre en estas condiciones es un verdadero milagro, porque la mayoría de estos carros fueron rugidos hasta decir basta. Y es que el Super Bee depredó las calles de México sin piedad. Fue el coche más rápido del país durante el tiempo que estuvo en producción. Tanto, que hasta la Policía Federal de Caminos los usaba como patrullas.

Era un coche hecho para correr desde que salía de agencia, por eso es que encontrar uno tan bien conservado hoy en día es en extremo difícil.

 

Datos Oficiales
MOTOR
Situación Delantero longitudinal
Nº de cilindros 8 en V
Bloque /cabeza Fundición/fundición
Alimentación 1 carburador 
Cilindrada 5,213 cc / 5.2 litros
Diámetro x carrera 99.0 X 84.1 mm
Compresión 8.8:1
Combustible Gasolina
Potencia máxima 275 HP a 5,000 rpm
Par máximo 460 Nm (340 lb-pie)a 3,500 rpm
TRANSMISIÓN
Caja Manual de 4 velocidades
Tracción Propulsión trasera
Embrague Monodisco en seco
BASTIDOR
Susp. del. Independiente con horquillas
Susp. tras. Eje rígido
Elem. Elástico Resortes helicoidales

adelante, muelles

semielípticos atrás
Estabilizadora del / tras. Sí/no
Frenos del. Discos sólidos
Frenos tras. Tambores
Llantas 195/50 R14
CARROCERÍA
Peso 1,340 kg
Largo x ancho x alto  478 X 180 X136 cm
Distancia entre ejes 275 cm

Publicado el 28/11/2011 19:15

Cadillac DeVille Convertible 1965: el de los Rat Pack

Cadillac siempre ha ostentado el título del automóvil de lujo estadounidense. Hubo una era, en los veintes y treintas, en que la marca era superada por nombres como Duesenberg, Cord o Auburn, pero cuando todas estas quebraron debido a la Gran Depresión, Cadillac quedó sin competencia en el segmento de superlujo. Lincoln siempre estuvo cerca, pero realmente nunca pudo ponerle un tropezón a la firma de los laureles.

Esta tradición continuó en la época de la posguerra y hasta bien entrados los años sesenta, que es cuando el automóvil que engalana estas páginas fue producido. La línea entera de Cadillac fue rediseñada en 1965, abandonando el estilo redondeado y con aletas que caracterizó a la marca desde finales de los cincuentas y que, si bien era extremadamente elegante, para mediados de los sensentas ya se veía bastante pasado de moda. Los nuevos Cadillac eran mucho más “cuadrados”, con una enorme parrilla flanqueada por el principal cambio: luces dobles verticales. Atrás, las aletas desaparecieron y los flancos le daban continuidad a la absoluta rectitud de la carrocería.

A pesar de ser un diseño mucho más simple, era fresco y muy adecuado a su época, pero también seguía siendo majestuoso y elegante; se veía mucho más ancho y bajo que los autos que reemplazaba, a pesar de que era más o menos del mismo tamaño. Esta nueva carrocería se compartía prácticamente en toda la línea Cadillac, desde el más barato Calais hasta el Coupe de Ville. Los únicos que se diferenciaban eran la limosina Series 75 y el Fleetwood Special. Sin embargo, sólo hubo dos modelos convertibles en toda la línea de 1965.

Debajo de la nueva carrocería también había innovación. Una nueva estructura perimetral permitió que el motor pudiera montarse hasta 6 pulgadas más al frente del coche, lo que resultó en una ganancia enorme de espacio interior. Dicho motor era el V8 “big block” de 429 pulgdas cúbicas (7.0 litros) con 340 HP y torque como de camión –necesario para mover dos toneladas y media con soltura- acoplado a la probadísima caja TH400 automática de General Motors.

El interior era tamaño auditorio, con lo más lujoso que uno podía comprar en Estados Unidos en 1965. Fina piel cubría los asientos, las alfombras eran de excelente material, y tenía todo eléctrico, incluso los asientos eran de cuatro posiciones con memoria. La columna de dirección era telescópica, un nuevo aditamento muy sonado en ese año que con el tiempo se convertiría en algo usual en los autos de la marca.

Cadillac construyó más de 200,000 autos en 1965, un año récord. Sin embargo, solo 19,200 DeVille convertibles fueron fabricados, lo que lo hace uno de los modelos más raros hoy en día. En aquel año era uno de los más exclusivos Cadillac que se podían comprar y esto no pasó de largo para algunas de las personalidades más notables del momento.

El Rat Pack, aquella “pandilla” extraordinaria formada por Frank Sinatra, Sammy Davis Jr. y Dean Martin (con la frecuente aparición también de Peter Lawford y Joe Bishop), compraron estos Cadillac convertibles, exactamente con la misma combinación de color e interior del auto que aparece en estas páginas y con frecuencia salían juntos en caravana, ya sea en una de sus acostumbradas noches de parranda, o hacia alguna presentación. Realmente debe haber sido sensacional ver llegar la flotilla de “Caddys” convertibles con estas estrellas deslumbrantes a los mejores clubes y escenarios del Hollywood de los años sesenta. Sólo Cadillac, con su lujo y exclusividad, pudo haber hecho esto posible.

 

Gracias a Carlos Ramos y Hernán Aceves por sus atenciones durante el reportaje.

 

FICHA TÉCNICA CADILLAC DEVILLE CONVERTIBLE 1965

MOTOR  
Situación Delantero longitudinal
Nº de cilindros Ocho en V a 90°
Bloque /cabeza Hierro/hierro
Distribución 16 válvulas a la cabeza
Alimentación Un carburador Carter
Cilindrada 7,025 cc/7 litros
Diámetro x carrera 105 x101 mm
Compresión 10.5:1
Combustible Gasolina
Potencia máxima 340 HP a 4,600 rpm
Par máximo 480 lb/pie a 3,000 rpm
TRANSMISIÓN  
Caja Automática de 3 velocidades
Tracción Propulsión trasera
Embrague Convertidor de par
Bastidor Largueros y travesaños
BASTIDOR  
Susp. del. Independiente con horquillas
Susp. tras. Eje rígido
Elem. Elástico Resortes helicoidales adelante, muelles semielípticos atrás
Estabilizadora del / tras. No/no
Frenos del. Tambores
Frenos tras. Tambores
Dirección Bolas recirculantes
Llantas 9.00 x 15
CARROCERÍA  
Peso 2,245 kg
Largo x ancho x alto  561 x 203 x 135 cm
Distancia entre ejes 300 cm
RENDIMIENTOS  
Vel. máxima 200 km/h
Acel. 0-100 km/h 11.7 s
Consumo medio N.D.

Publicado el 05/11/2012 21:15

Alfa Giulietta Spider 1957: uno de los autos más sexies

Cuenta la leyenda que por ahí de 1950, siete directivos de Alfa Romeo y el piloto de carreras de la marca, Jean-Pierre Wimille, festejaban en un prestigioso club nocturno de París el lanzamiento del Alfa 1900; un príncipe ruso que también departía en el centro nocturno los vio y se acercó a ellos preguntando: “¿Ocho Romeos sin ninguna Julieta?”.

La historia nunca ha sido verificada, pero el romanticismo que le da al origen del nombre Giulietta es innegable. A más de medio siglo de haber visto la luz, es aún mirado rodeado de un aura de glamour, aunque en su época fuera todo lo contrario para la marca. Sin él los cincuentas no hubieran sido lo mismo.

 

 

El Giulietta fue un auto importantísimo para Alfa Romeo, pues significó un cambio de enfoque en la producción de sus automóviles. Es bien sabido que antes de la guerra Alfa era sinónimo de autos de carreras y de exclusivos y caros “tourers” deportivos para clientes acaudalados. Sin embargo, las cosas eran distintas en la Europa de los años cincuenta. Los estragos de la guerra comenzaban a pasar y la gente comenzaba a enamorarse de nuevo del automóvil, pero no tenía aún los recursos necesarios para comprar autos caros.

Alfa quería vender, necesitaba vender, y tenía al 1900 como buen precedente para el Giulietta, el coche que por fin puso a la marca en el mapa de los autos de verdadera producción masiva. Sin embargo, esto no significó que la firma bajase sus estándares de calidad e ingeniería, simplemente los puso a disponibilidad de todo el público, pues el precio del Giulietta era muy contenido, sobre todo para ser un Alfa Romeo.

 

El coche fue presentado en el Auto Show de Turín de 1954 en forma de un atractivo coupé (el famoso Sprint) diseñado por Bertone. Tenía construcción monocasco, suspensión por amortiguadores en lugar de ballestas, excelentes frenos y un alegre cuatro en línea de 1.3 litros de aluminio, con doble árbol y cabeza hemisférica: El motor giraba hasta las 7,000 vueltas y entregaba 53 HP que pueden no parecer mucho, pero considerando que el auto pesaba apenas 1,000 kilos, eran más que suficientes.

Pronto aparecieron las versiones sedán de cuatro puertas, que fueron extremadamente populares entre las familias europeas, y el Spider de dos plazas diseñado por Pininfarina, tal como el que tenemos en estas páginas. Este modelo fue presentado en Milán a principios de 1955 como prototipo y poco despúes, en septiembre, la versión comercial apareció en el Auto Show de París.

El Giulietta Spider fue siempre uno de los consentidos de “Battista” Farina por su bello diseño, que fue la punta de lanza para la exportación del auto al mercado norteamericano, donde fue un éxito enorme para quienes buscaban algo más refinado que los roadsters ingleses de la época. Hubo tres series, la primera salió de 1955 a 1959, la segunda de 1959 a 1961 y la tercera de 1961 a 1962.

 

Los cambios en las dos primeras consistían básicamente en un incremento en las cifras de potencias de los motores; de ofrecer 65 y 79 HP se incrementaron a 80 y 96 HP. Igualmente el par: de 11 kg-m a 4,000 rpm y 10 kg-m a 3,600 rpm, se incrementaron a 12 kg-m a 5,300 rpm y 11 kg-m a 5,500 rpm. Primeramente la bomba de combustible fue mecánica y sólo se disponía de un carburador vertical de doble garganta Solex, posteriormente la bomba podía ser eléctrica y se dispuso de dos carburadores Weber horizontales de doble garganta.

Los cambios de la tercera serie fueron más que nada estéticos, las claveras eran más grandes, contaban con reflejantes y los pontones traseros presentaron un perfil más bajo. Por dentro el tablero estaba revestido con piel, el retrovisor estuvo más levantado y se incluyó un encendedor de cigarros y un cenicero entre los asientos.

El éxito del Giulietta en América fue paralelo al que tuvo en Europa, por lo que no es sorpresa que el auto se mantuvo en producción prácticamente diez años sin grandes cambios a lo largo del tiempo, y que hubieran versiones especiales como el Sprint Speciale y el Sprint Zagato, ambos con carrocerías hermosas y 116 HP bajo el cofre.

El último de los más de 132,000 Giulietta producidos (del Spider sólo se fabricaron 14,300 ejemplares) salió de la planta de Portello, en Milán, en 1965 para dar paso al Giulia, que escribiría su propia historia. Sin embargo, fue el Giulietta el que sentó las bases para que Alfa Romeo operara como una armadora de autos moderna y le forjó un prestigio internacional que es hoy en día muy estimado por los aficionados a la marca; un prestigio como el que tenía en las épocas previas de la guerra, cuando el cuadrifoglio significaba autos de carreras apenas civilizados para la calle.

FICHA TÉCNICA ALFA ROMEO GIULIETTA SPIDER

MOTOR
Situación Delantero longitudinal
Nº de cilindros 4 en línea
Bloque /cabeza Aluminio/aluminio
Distribución Doble árbol de levas a la cabeza, 2 válvulas por cilindro
Alimentación Dos carburadores de doble garganta Weber 40 DCOE 2 
Cilindrada 1,290 cc / 1.3 litros
Diámetro x carrera 74 X 75 mm
Compresión 8.5:1
Combustible Gasolina
Potencia máxima 80 HP a 6,300 rpm
Par máximo 118 Nm (86.8 lb-pie) a 5,300 rpm
TRANSMISIÓN
Caja Manual de 4 velocidades
Tracción Propulsión trasera
Embrague Monodisco en seco
Bastidor Monocasco de acero
BASTIDOR
Susp. del. Independiente, brazos transversales
Susp. tras. Eje rígido, brazo de arrastre, brazo en A central
Elem. Elástico Resortes helicoidales
Estabilizadora del / tras. Sí/sí
Frenos del. Tambores
Frenos tras. Tambores
Dirección Tornillo sin fin
Llantas 175/65 R15
CARROCERÍA
Peso 865 kg
Largo x ancho x alto  386 X 158 X 133.5 cm
Distancia entre ejes 220 cm
RENDIMIENTOS
Vel. máxima 170 km/h
Acel. 0-100 km/h 12 s
Consumo medio 9 km/l

Publicado el 14/03/2013 03:15

Mitsubishi Lancer EVO X Rally VS KTM XC-W 250 Enduro

Los caminos no pavimentados en los alrededores del Nevado de Toluca nos sirvieron para dirimir quién es más rápido sobre terracería entre un auto de Rally y una moto de Enduro. De paso pusimos a prueba las habilidades al volante y al manubrio de dos de nuestros mejores pilotos nacionales en cada especialidad.

KTM XC-W 250 ENDURO

La XC-W 250 es una KTM de Enduro propulsada por un monocilíndrico de 2T del fabricante austriaco. Esta auténtica naranja mecánica se puede catalogar a medio camino entre una moto de cross y una enduro habitual. La moto se encuentra homologada para competir en el World Enduro Championship.

Sin embargo, seamos claros desde el principio, lo que tenemos aquí es una moto de Enduro propulsada por un diminuto motor de dos tiempos que desplaza únicamente 249 cc, los cuales son buenos para poner en el piso más o menos 35 caballos de potencia. Evidentemente no hay comparación con la entrega del auto de competencia que le pusimos enfrente. Pese a ello, la pequeña y ligera motocicleta presume una maniobrabilidad impresionante al lado del Evo X.

Por si eso no bastara, su relación peso/potencia es mejor que la del auto. Incluso tomando en cuenta el peso de un piloto de 80 kg (que pesa casi tanto como la moto) el resultado es una relación de 4.84 kg/HP para la KTM contra unos 6.27 kg/HP del Mitsubishi. De cualquier manera, al manubrio de la KTM XC-W 250 pusimos al más destacado piloto de Enduro de México: Homero Díaz, flamante Campeón Nacional de Enduro y figura indiscutible de este deporte en nuestro país.

 

DATOS OFICIALES

MOTOR
Situación Delantero central
Nº de cilindros Monocilíndrico
Bloque / cabeza Aluminio / aluminio
Distribución DOHC, 4 válvulas
Alimentación Carburador Keihin MX, 2 tiempos
Cilindrada 249.5 cc / 0.25 l
Diámetro x carrera 76.0 x 55.0 mm
Compresión 12.8:1
Combustible Gasolina, 92 oct
Potencia máxima 38 HP a 8,500 rpm
Par máximo 20.0 Nm (14.8 lb-pie) a 5,600 rpm
TRANSMISION
Caja Manual, 6 velocidades
Tracción Trasera
Embrague Multidisco en aceite
Relación diferencial Cadena 13 :48
BASTIDOR
Susp. del. Horquilla invertida WP
Susp. tras. Monoamortiguador central
Elemento elástico Res. helicoidales
Estabilizadora del / tras. No / no
Frenos del. Disco 260 mm, 2 pinzas
Frenos tras. Disco 220 mm, 1 pinza
Asistencias Ninguna
Dirección Manubrio central
Giros/ø volante No aplica
Diámetro de giro 3.4 m
Neumáticos 80/100-21” / 100/90-19”
Depósito 11.5 litros
RENDIMIENTOS
Vel. máxima 125 km/h
Acel. 0-100 km/h 5.0 s

 

Mitsubishi Lancer Evo X

El Mitsubishi Lancer Evo X de serie ha servido de base para desarrollar esta versión que compite en el P-WRC y que lleva con orgullo los colores nacionales. Un auto de carreras hecho y derecho, con todas las credenciales en regla para disputar una carrera del World Rally Championship. Este auto es el mismo que nuestro invitado, Benito Guerra Jr., emplea para competir en España y en la categoría de Producción del WRC.

 

Es un automóvil rápido y robusto a la vez, preparado para volar al ras del suelo sobre tierra, nieve o asfalto sin importar si el camino es recto o sinuoso, y atacando las horquillas con la clásica maniobra de sobrevirado que proyecta la cola del auto hacia fuera para meterlo en la curva. Para ello, se vale de unos neumáticos Michelin homologados para competencias de Rally que no son las típicas llantas de tierra que le pondrías a un 4x4.

DATOS OFICIALES

MOTOR
Situación Delantero transversal
Nº de cilindros Cuatro en línea
Bloque / cabeza Aluminio / aluminio
Distribución DOHC, 16 válvulas, MIVEC
Alimentación In­yec­ción multipunto, turbocargador
Cilindrada 1,998 cc / 2.0 l
Diámetro x carrera 86.0 x 86.0 mm
Compresión 9.0:1
Combustible Gasolina, 92 oct
Potencia máxima 295 HP a 6,500 rpm
Par máximo 407 Nm (300 lb-pie) a 4,000 rpm
TRANSMISION
Caja Manual, 5 velocidades
Tracción Integral
Embrague Monodisco en seco
Relación diferencial 4.68 :1
BASTIDOR
Susp. del. MacPherson c/brazo “L”
Susp. tras. Multibrazo, 4 elem.
Elemento elástico Res. helicoidales
Estabilizadora del / tras. Sí / sí
Frenos del. Discos vent., 350 mm
Frenos tras. Discos vent., 330 mm
Asistencias ABS, ASC, TC
Dirección Hidráulica
Giros/ø volante 2.75/36 cm
Diámetro de giro 11.8 m
Neumáticos 215/60 R15, Latitude Cross
Depósito 72 litros
RENDIMIENTOS
Vel. máxima 232 km/h
Acel. 0-100 km/h 4.8 s

 

En acción

Bastaba que cada contrincante encendiera su motor para empezar a entender las diferencias en este duelo. El auto de Rally emitía un rugido profundo y autoritario que no disimulaba su pedigree de carreras, mientras que la moto despertaba con un ruido ligeramente agudo y estridente, como el que hace una motosierra y que no parecía augurarle muchas posibilidades. El Evo X de Rallies, al mando de Benito, humilló sin piedad  a la moto de Enduro en línea recta. En opinión de su piloto, la tracción integral del Mitsubishi en combinación con su sistema anti-lag en la electrónica del turbo, le confiere una sólida ventaja en el brinco de 0 a 15 km/h en una salida en parado. La situación se invierte pasados los 15 km/h, ya que la mejor relación peso/potencia de la moto hace que el Evo X sólo le vea el polvo en la terracería. Donde el auto muestra toda su superioridad es en una arrancada lanzada, ya que el auto no debe vencer la inercia en reposo y explota su mayor caballaje.

Esto se hizo muy evidente pasados los 110 km/h, en los cuales el turbocompresor del Mitsubishi Lancer Evo X sopla en 5ª en un pico cercano a las 22 PSI, que le permiten alcanzar una velocidad punta de 232 km/h en tierra. En cambio, la velocidad punta de la KTM XC-W 250 ronda los 125 km/h, y nada puede hacer contra el contundente empuje de las cuatro ruedas del Mitsubishi. El auto era incluso capaz de volar hasta diez metros por el aire. Dado que una curva larga y abierta no cambiaría gran cosa los resultados respecto de la recta decidimos poner la cosas un poco más técnicas. Era el momento de confrontarlos en una curva cerrada que ofreciera muy poco agarre. Elegimos una horquilla descendente a la derecha para que cada uno de nuestros pilotos invitados nos mostraran sus habilidades al volante y al manubrio. Y acertamos, porque fue todo un espectáculo.

Aquí la moto no resiente tanto la falta de motor, y la impresionante destreza de Homero Díaz para negociar curvas a gran velocidad (y prácticamente sin agarre) inclinó la balanza a su favor. La moto fue un poco más rápida en la curva lenta en comparación con el auto, el cual debía reducir marchas hasta primera y realizar la compleja maniobra de péndulo para entrar a la curva con el auto de rallies cruzado y salir de ella empleando la técnica del contravolante mientras dejaba una estela de polvo a su paso.

El veredicto

La conclusión final es que los autos de rallies son mejores en general que las motos de enduro si los ponemos a rodar en caminos de terracería. Si bien es cierto que de haber empleado una motocicleta KTM de cuatro tiempos y mayor cilindrada (digamos 450 cc) las cosas se hubieran emparejado un poco, la realidad es que el auto se impone en la mayoría de las situaciones. Eso sí, la impresionante destreza de pilotos de Rally y de Enduro de clase mundial, como Benito y Homero, nos regaló una demostración inolvidable.

Publicado el 21/02/2012 03:15