bmw e30 320i 1982

Newman-Haas dice adiós

El día de hoy, el reconocido equipo Newman-Haas emitió el comunicado más triste de su historia al anunciar el cierre definitivo de sus operaciones dentro del mundo de las competencias automotrices.

A pesar de haber terminado el campeonato 2011 de la IRL en el cuarto sitio, el conjunto fundado en 1982 por Paul Newman y Carl Haas aseveró que la falta de patrocinadores que les ayuden a financiar la siguiente temporada ha obligado a que el equipo cierre sus puertas.

La noticia fue dada a conocer mediante un breve comunicado en su página oficial donde Haas declara: “La situación económica que se vive actualmente ha provocado que el equipo Newman-Haas Racing se abstenga de participar en competencias automovilísticas de monoplazas”.

Durante sus casi 30 años en activo, el legendario equipo sumó 107 victorias y ocho campeonatos en las categorías de monoplazas en Estados Unidos, y fue testigo de los éxitos de pilotos de la talla de Mario y Michael Andretti, Sebastian Bourdais, Cristiano da Matta, Nigel Mansell, etcétera. Curiosamente, a pesar del rotundo éxito del que gozaron, el conjunto Newman-Haas nunca pudo ganar unas 500 Millas de Indianápolis.

El cierre del equipo ha sorprendido a propios y extraños y es un claro golpe para la imagen del campeonato IndyCar.

Publicado el 08/11/2011 01:15

Jacques Villeneuve rinde homenaje a su padre

Aunque el tiempo no perdona, la afición sigue recordando a uno de los pilotos más grandes que ha tenido la F1 en toda su historia. Gilles Villeneuve, ex piloto de Ferrari que falleciera el 8 de mayo de 1982 en el circuito belga de Zolder, es y seguirá siendo una leyenda para todo el que guste de la F1 y del constructor italiano.

Hoy después de 30 años de su lamentable muerte, su hijo Jacques Villeneuve rindió homenaje a su padre conduciendo el sorprendente Ferrari 312 T4 en el circuito de Fiorano en Italia. Con este monoplaza, Gilles consiguió ganar tres carreras y acabar en cuatro ocasciones dentro del podio durante la temporada de 1979 en la cual terminaría colocado en un excelente segundo puesto solo por detrás de su compañero de equipo Jody Sheckter.

La vida de Gilles entregada al mundo de las carreras llevó consigo que la familia entera viviera literalmente en las pistas.

"Toda la familia siempre iba a las carreras y vivíamos en el motorhome. ¡Era mucho mejor que ir a la escuela!", recordó Jacques tras bajarse del auto de su padre. "Casi todo lo que recuerdo de él es como piloto de carreras, pues la mayoría de los recuerdos que tengo es del circuito, sentado viendo las carreras. Y si no estaba en un coche estaba a bordo de un helicóptero o un avión. Pero parecía normal; era mi padre".

Publicado el 09/04/2012 20:15

Mayoría de autos japoneses vendidos en EE.UU. son fabricados en Norteamérica

Filed under: , , ,



Según un reciente estudio realizado por la Asociación de Fabricantes Japoneses, nada menos que un 70 por ciento de los automóviles de marcas japonesas comercializados en Estados Unidos son fabricados en Norteamérica.

Por este concepto se han creado más de 400,000 puestos de trabajo desde que Honda abrió su primera planta en 1982. Entre esta última más Toyota y Nissan poseen un total de 29 plantas en Estados Unidos (2010), lo cual significa una inversión combinada de $34 billones. Se espera que estos números crezcan con los años.

No es un secreto que los tres grandes japoneses Toyota, Honda y Nissan se benefician actualmente de estas fábricas, producto del alto valor del yen, lo cual encarece los productos importados desde Japón. Por esto que mas automotrices japonesas planean aperturas de fabricas en México, EE.UU. y Canadá.

Como dato curioso tenemos que Toyota, Honda y Nissan no solo construyen automóviles en Norteamérica para clientes norteamericanos, sino que también producen para exportarse. De hecho, durante el año pasado un total de 145, 000 automóviles fabricados en EE.UU. por marcas japonesas fueron exportados, lo cual significa un salto desde las 95,000 unidades exportadas en 2010.

Fuente: The Detroit Bureau

 

Permalink | Email this | Linking Blogs | Comments

Publicado el 25/12/2011 16:15

Volver al futuro: Regresa el Delorean DMC-12

delorean

El deportivo americano lleva años siendo un objeto de culto, tanto para los aficionados a los automóviles como para los cinéfilos. El DMC-12 estuvo en producción únicamente un año, entre 1981 y 1982, y, ahora, regresa para quedarse.

 

La llegada de Wynne al mando de la empresa ha sido la clave: ya desde 2007 se han oído campanas del retorno a la producción del DMC-12. Como si del guión de ‘Volver al Futuro’ se tratara, el nuevo DeLorean llega al futuro y se adapta a las exigencias de la actualidad: su mecánica será completamente eléctrica. El fabricante estadounidense ha trabajado junto a Epic EV, marca especializada en vehículos eléctricos, para desarrollar su sistema de propulsión.

 

De hecho, el nuevo DeLorean DMC-12 mejora ostensiblemente en prestaciones respecto a modelo de la década de los 60. El nuevo propulsor rendirá 260 hp, junto el doble que su predecesor que cifraba su entrega en 130 hp. Así mismo, incorpora cambios como un nuevo chasis modificado y concebido con materiales ligeros. Wynne ha anunciado también una edición limitada del DMC-12 con motor de combustión convencional, que incrementa su potencia también hasta los 260 hp gracias a la incorporación de un nuevo turbo.

 

 

Lo que no varía ni un ápice es la estética exterior. No podría ser de otra manera: la clave de su éxito se basará en esa imagen retro, una línea que ya forma parte del inconsciente colectivo como un mito. No pasará así en el habitáculo, que se adapta a las necesidades actuales e incorporará toda suerte de gadgets e infotenimiento. Eso sí, su precio ha crecido notablemente: el DMC-12 del siglo XXI se comercializará entre los 90,000 y los 100,000 dólares

 

 

Publicado el 19/09/2011 20:15

Nissan revela el diseño de su nueva planta

Esta planta de producción es la segunda en el estado de Aguascalientes y la tercera en México, misma que refleja el Nissan Production Way (NPW), una visión que conlleva estándares globales de eficiencia, calidad, velocidad, productividad y costo- beneficio, así como las necesidades de producción locales.

La Fase 1 de este proyecto de 2,000 millones de dólares será completada a tan sólo 20 meses del arranque de su construcción, un récord de velocidad para Nissan a nivel mundial.

Aguascalientes II está siendo desarrollado en un área de 480 hectáreas, representando más del doble de tamaño que el primer complejo establecido en 1982 en el mismo Estado. Durante esta primera fase, el nuevo complejo producirá 175,000 vehículos de plataforma B en un centro de producción que abarca 220,000 m2.

Con la primera fase de Aguascalientes II completa, la producción de Nissan en México se incrementará de 600,000 unidades a más de 800,000 para apoyar la demanda en México y más de 100 mercados de exportación.

El nuevo complejo manufacturero tendrá cinco edificios de producción, entre ellos Estampado, Body, Pintura, Plásticos y Ensamble. La operación estará completa con un edificio de administración y 20 estructuras auxiliares más.

Además, el diseño del complejo de manufactura busca maximizar igualmente la sinergia entre los actuales edificios (Aguascalientes I, localizado a 7 kilómetros de distancia) y el complejo Aguascalientes II, así como plantas adicionales que serán desarrolladas en fases de desarrollo subsecuentes. El nuevo complejo incluirá un parque de proveedores y una pista de pruebas también.

Más de 3 mil empleados que laborarán en Aguascalientes II están recibiendo su debida capacitación y entrenamiento. Adicional a estos empleados, existen otros 9 mil empleos indirectos que se generarán gracias a este proyecto de inversión.

Publicado el 12/12/2012 02:15

Rally Dakar cobró su primera víctima de este 2012 (VIDEO)

muertos rally Dakar 2012

El Rally Dakar 2012 cobró su primer muerto durante la primera etapa de este circuito de motociclismo, el accidente ocurrió entre las localidades de Mar del Plata y Santa Rosa y el moticiclista profesional en cuestión fue el argentino Jorge Martínez Boero, de 38 años, quien sufrió una caída de su moto provocándole un traumatismo de tórax y un paro cardiaco posterior.

La organización del rally hizo oficial el anuncio mediante un comunicado que cita así: "El piloto argentino José Andrés Martínez Boero, moto nº 175, sufrió una caída en el km 55 de la especial de la primera etapa entre Mar del Plata y Santa Rosa esta mañana a las 10:19 horas. Como consecuencia de dicha caída sufrió un paro cardiaco. El piloto fue asistido a los cinco minutos del accidente por el personal médico que se hizo presente en el lugar del acontecimiento en el helicóptero sanitario. El equipo médico no logró reanimar al piloto, quien falleció en su traslado al hospital. Boero, de 38 años, participaba por segunda vez en el Dakar, quien en 2011 había llegado hasta la etapa 6".




En su cuenta de Twitter, el argentino Boero escribió por última vez (aproximadamente 10 horas antes del accidente) la frase: "Felicidades a todos, muchísimas gracias por los mensajes voy a dar todo. Lo que no te mata, te fortalece".

Boero nació en Bolivar y este 2012 era la segunda vez que participaba en el Dakar. Es hijo de Jorge Martínez Boero, campeón de Turismo Carretera en 1982. En la edición anterior el bolivarense se retiró en la quinta etapa después de perderse durante la noche en el Desierto de Atacama, en Chile, y ser rescatado por la organización.

En el comunicado y en la página oficial del Dakar se señala que "cuando sólo le faltaba un kilómetro para estar en la línea se accidentó y quedó colgando en un precipicio. Y así estuvo durante ocho horas, a la espera de los 'carabineros. Tres días más tarde, gracias a la intervención de un helicóptero, pudo recuperar la moto".

 

Permalink | Email this | Linking Blogs | Comments

Publicado el 02/12/2011 22:15

Verdaderos clásicos

Muchas personas han creado el mito de que un auto por ser antiguo automáticamente se vuelve un “clásico” y piensan que con anunciarlo en Autoplaza se venderá en 15 minutos resolviendo todos los problemas económicos de la familia.

Sentimos decirles a varios de estos ilusos que no es así el asunto, pues solo algunos modelos –muy pocos- valen más con el tiempo, sin importar el estado en que estén. El lado opuesto…  algunos otros, aunque se encuentren en estado impecable, solo el valor sentimental del dueño será lo único elevado.

¿Por que? Los autos coleccionables se determinan principalmente por la rareza, cantidad de producción, ediciones especiales, o de plano cuántos han sido despedazados en el pasado y cuántos quedan con esperanzas de restauración o circulando.

Por ejemplo, no es lo mismo tener un Fairmot, que se produjo de 1978 a 1983, que un Monte Carlo SS que solo se produjo en 1984, o un Karmann Ghia que solo un par de años se dejo comprar aquí. Este es un simple ejemplo de autos normales y de producción nacional. Pero, qué decir de los Mopar E Body y los Camaro de primera generación que alcanzan precios de superautos en algunas subastas.

Ahora, si nos vamos al otro lado de la moneda, los autos que ya nacieron con pedigrí como los deportivos italianos llámense Lamborghini Miura o Ferrari Dytona, están destinados a ser unas verdaderas minas de oro como lo ha demostrado el Ferrari GTO, auto de poca producción y de los cuales la mitad se destruyeron en las carreras, ahora se cotizan en millones de dólares.

No estamos diciendo que todo lo que no sea exótico no tendrá algún valor, solo que hay que tener los pies sobre la tierra y saber el posible valor histórico de los autos.

Autos que empiezan a cotizar bien en el chismógrafo automotor en el mercado nacional:

  • Chevelle (V8) 1969-1971
  • Monte Carlo 1984
  • Malibu Rally 1978
  • Mustang SVO 1984
  • Caribe GT 1984-1986
  • Caribe PRO 1987
  • Golf GTI 1990
  • Tsuru GSR 1993
  • Super Bee 1971-1980
  • Magnum 1981-1982
  • Volkswagen 1965-1974
  • BMW 850
  • Pacer 1979
  • Rally AMX 1981

Publicado el 09/05/2011 03:15

Las víctimas en el Rally Dakar a lo largo de su historia (VIDEO)

Filed under:



Este 2012 parece ser un circuito maldito en esta edición, primero la muerte del piloto argentino Jorge Martínez Boero, quien falleció este lunes 01 de enero, ahora el piloto de un avión ultraliviano y su hijo de 11 años murieron tras estrellarse cuando intentaban ver el concurso desde el aire. El lamentable hecho se produjo en la zona de Orense, partido de Tres Arroyos.

Las víctimas fueron identificadas como Luis Marcelo Soldavini, de 37 años, y su hijo Tomás, de 11 años, según informó la prensa internacional.



El circuito de Rally Dakar desde mucho tiempo atrás ha sido demasiado peligroso y muestra de ello han sido las numerosas muertes que a lo largo de esta competencia se han presentado.

De ellos 22 son pilotos y copilotos y el resto espectadores, ajenos a la carrera y auxiliares, 55 víctimas de los cuales 33 han sido pilotos. En primer lugar citamos al motociclista Patrick Dodin, primera víctima mortal, quien perdió la vida en 1979 tras salirse de la pista en Agadés (Nigeria). Los peores años para el Rally Dakar fueron 1986, cuando murieron siete personas entre ellas el 'alma mater' de la prueba Rally Dakar París, Thierry Sabine.

En 1988 fallecieron seis personas, dos de ellos pilotos, Kees Van Loevezijn y Patrick Canado. Para España la tragedia ha repetido en dos ediciones, Tomás Urpí, que seguía algunas etapas de la prueba en 1996, y el piloto José Manuel Pérez , 'El Carni', como consecuencia de un accidente en 2005.

Lista de pilotos y copilotos víctimas del Dakar:
1979: Patrick Dodin (motociclista)
1982: Bert Oosterhuis (motociclista)
1983: Jean Noël Pineau (motociclista)
1986: Yasuo Kaneko (motociclista)
1988: Kees Van Loevezijn (copiloto de camión) y Patrick Canado (copiloto de auto)
1991: Charles Cabannes (piloto de camión) por un disparo, Laurent Le Bourgeois y Jean Marie Sounillac (piloto y copiloto del mismo auto)
1992: Gilles Lalay (motociclista)
1994: Michel Sansen (motociclista)
1996: Laurent Gueguen (piloto de camión). Al pisar el vehículo una mina.
1997: Jean Pierre Leduc (motociclista)
2003: Bruno Cauvy (copiloto de auto)
2005: José Manuel Pérez (motociclista) y Fabrizio Meoni (motociclista)
2006: Andy Caldecott (motociclista)
2007: Elmer Symonds (motociclista) y Eric Aubijoux (motociclista)
2009: Pascal Terry (motociclista)
2012: Jorge Martínez Boero hijo (motociclista).

 

Permalink | Email this | Linking Blogs | Comments

Publicado el 03/12/2011 23:15

¿Estarías dispuesto a pagar 60.000 libras por un Ferrari 1960 oxidado?

Filed under:

ferrari 1960 a subasta

¿Estarías dispuesto a pagar 60.000 libras para esto? Un Ferrari que está oxidado y ha permanecido en un garaje por 30 años sale a la venta (y el cambio de imagen que necesita saldría en £ 100.000)

Mail Online, sitio en inglés, dio a conocer que un Ferrari destartalado que ha pasado más de 30 años languideciendo en un garaje se venderá por £ 60.000. El cutre 1961 Ferrari 250 GTE que no ha sido impulsado desde 1975 y requiere alrededor de £ 100,000 para devolverle su antigua gloria, será vendido por una cantidad que para muchos es algo exorbitante .

La reliquia oxidada sigue mostrando su fisico anterior al mismo año que viene en su pasado certificado MOT.

Fotos para ver el auto en cuestión haz click aquí

Sin embargo, los subastadores insisten en que su descubrimiento presenta una 'magnífica oportunidad' para comprar un Ferrari clásico que es "maduro para la restauración".

El coche color plata, que se asemeja misteriosamente a un auto de los utilizados por James Bond, el Aston Martin DB7 que salió unos años más tarde, fue una vez propiedad de la película de Hollywood Mogul Dino de Laurentiis. Fue importado al Reino Unido desde Roma en 1963, cuando fue comprado por Michelson Eva, de Park Lane, Londres.

En 1967 lo vendió a su médico, Héctor Anderson, y más tarde fue heredado a su hija, quien actualmente lo posee.

El motor de accionamiento de la izquierda que tiene un motor V12 de tres litros ha sido encerrado en un garaje en Kent y desde entonces hasta ahora no había visto la luz, por ello se ha decidido vender en una subasta.

Un portavoz de Bonhams dijo: "La hija heredó el coche más de una década de su difunto padre, el Dr. Anderson. Lo único que lo condujo durante siete u ocho años y era apto para circular por última vez en 1975. Debido a esto, sólo tiene 49.000 millas de recorrido. Se ha encerrado en un garaje en Kent durante muchos años. El propietario actual había planeado restaurarlo desde que heredó el coche, pero nunca lo aceptó. Ahora ella ha tomado la decisión de vender el coche con la esperanza de que un entusiasta de Ferrari sea capaz de apreciar su potencial y traerlo de vuelta a la vida. Esto costaría 100.000 libras para devolverle su antigua gloria. Estamos hablando de 50.000 libras solo por un motor Ferrari 250GTE. Pero es una gran oportunidad para un entusiasta de Ferrari".

El coche fue el primer Gran Turismo de Ferrari de cuatro plazas. Tiene caja de cambios y del aparato de manejo hacia adelante y el depósito de combustible trasero del lado izquierdo, además de suficiente espacio para dos asientos traseros ocasionales.

De Laurentiis produjo películas que resulta en un sinnúmero de dos Oscar por 'La Strada' en 1954 y las 1957 Noches de Cabiria. Después de mudarse a Hollywood, donde produjo películas como King Kong, Flash Gordon y Conan el Bárbaro en 1982. La subasta tendrá lugar el próximo 3 de marzo.

 

Permalink | Email this | Linking Blogs | Comments

Publicado el 23/01/2012 21:15

Nissan Sentra: de Aguascalientes para el mundo

El día de hoy, Nissan de México confirmó que el recién presentado Sentra 2013 será ensamblado en Aguascalientes para su distribución a mas de 23 países. Con dicho anuncio, la japonesa pone en evidencia la calidad de los procesos de manufactura, confiabilidad y tecnología que obtiene de la mano de obra mexicana para el armado de sus autos.

 

Tal ha sido la confianza, que desde 1995 el Sentra ha sido fabricado en territorio mexicano, y para esta cuarta generación no es a excepción. De hecho para esta nueva entrega, la planta de Aguscalientes, Nissan encabezará los esfuerzos de producción para toda la región y realizará la coordinación de producción para otras partes del mundo.

 

De hecho, la calidad que Nissan de Mexico le imprime a cada vehículo le ha dado la oportunidad de producir más de dos millones de unidades hasta la fecha; cifra de la cual 20% se ha destinado al mercado local, y 80% a exportación. Inclusive en los últimos tres años, Nissan Mexicana ha logrado colocar más de 370 mil Sentras “hechos en México” alrededor del mundo.

 

“Mantener proyectos de la magnitud de Nissan Sentra 2013, nos permite como compañía encabezar esfuerzos de producción para toda la región, en coordinación con otras plantas del mundo. Sentra 2013 representa una joya de ingeniería que reta los estándares de manufactura. Sus procesos de ensamble han sido muy cuidados para obtener una calidad de clase mundial, que supere las exigencias de más de 23 países. Es un producto hecho de México para el mundo, orgullosamente producido en Aguascalientes, por mano de obra altamente calificada”, señaló Armando Ávila, Vicepresidente de Manufactura de Nissan Mexicana.

 

Larga historia

 

Desde 1982, la planta de Aguascalientes ha marcado un parámetro para la logística que Nissan de México lleva a cabo con todos los modelos que ahí fabrica. Fungiendo como planta de aluminio en sus inicios, las instalaciones hidrocálidas crecieron conforme las necesidades lo requirieron alcanzado el tamaño que hoy conocemos en donde llega a salir de la línea de producción un auto cada 55 segundos.

 

Actualmente, la planta produce los populares modelos basados en la Plataforma V como lo son el Nissan March, el Versa y el nuevo Sentra 2013. Este último en especial, cumple 17 años de producirse en las instalaciones de Aguascalientes, ensamblado con un total de 80% de partes locales, gracias a una base de más de 211 proveedores que dan trabajo directa o indirectamente a más de 5,700 personas tanto en la planta de componentes como en la planta de vehículos.

 

La magnitud de la planta hidrocálida le permite ser una de las pocas en contar con áreas de maquilado, ensamble de motor, estampado, pintura, plásticos, ensambles, control de calidad y pista de pruebas y fundición bajo un mismo techo.

 

De hecho, con una inversión de cerca de 2,000 millones de dólares, Nissan tiene planeado construír una ampliación para darle salida a la enorme demanda que sus modelos tienen no solo en Mécico, sino en todo el mundo. El levantamiento de la nueva fábrica se llevará 19 meses y se espera que comience operaciones a finales del 2013.

 

La importancia de la planta de Aguascalientes para Nissan le ha valido ser galardonada con reconocimientos como el Nissan Global President´s Award, la Excelencia Ambiental, el Certificado de Industria Limpia, el Certifacdo ISO 9001-2''', etcétera.

Publicado el 13/10/2012 22:15

Triunfa Rosberg en Mónaco

Contrario a las premoniciones que decían que Nico Rosberg no triunfaría en el Principado de Mónaco debido a la degradación de las llantas que sufría su Mercedes, hoy el hijo del campeón finlandés de la Fórmula 1 en 1982, se convirtió en el primer hijo de ganador en Mónaco en conseguir la victoria en el famoso trazo callejero.

 

Rosberg dominó todas y cada una de las 78 vueltas que tuvo la sexta fecha de la temporada, y contó con muy buenos reinicios luego de los dos Safety Cars que hubo a raíz de los accidentes serios de Felipe Massa y de Pastor Maldonado con Max Chilton, siendo éste último motivo para que saliera la bandera roja para detener la carrera por la gravedad del accidente. El alemán suma su segunda victoria en la Fórmula 1 luego de su triunfo en China el año pasado. Completaron el podio Sebastian Vettel y Mark Webber, ganador el año pasado en Mónaco.

 

Quien dio su mejor carrera de la temporada fue Sergio Pérez, que desafortunadamente tuvo que abandonar la competencia por un sobrecalentamiento de frenos traseros a tan solo 6 vueltas del final. Pérez había hecho un gran rebase sobre su compañero Jenson Button en la chicana saliendo del túnel, y antes de la bandera roja, Pérez intentó un rebase similar sobre Fernando Alonso, quien tuvo que tomar el escape de la chicana. FIA pidió a Alonso que le dejara el paso a Pérez por el rebase no consumado, lo cual fue mal visto por el español.

 

Pérez luego intentó el rebase sobre Räikkönen, quien tomó otra línea de carrera para protegerse del embate del mexicano, pero eso hizo que Pérez fuera contra el muro, dañándole el alerón delantero. Luego de ello, el tapatío comenzó a perder adherencia en las curvas, además de sobrecalentar los frenos por anticipar sus frenadas, lo cual dictó su retiro en la vuelta 72 de 78.

 

Si bien el mexicano se quedó sin puntos, demostró sus capacidades como piloto, en un circuito negado para los rebases, además de establecerse mucho más en su equipo luego de acatar las órdenes de Martin Whitmarsh, su jefe en McLaren, quien le pidió que tenía que mostrar más sus hombros, o sea, pelear más por posiciones.

 

En el caso de Esteban Gutiérrez, el regiomontano tuvo una muy complicada carrera partiendo desde la posición 19, y terminando en la 13. Gutiérrez no tuvo oportunidad alguna de mejorar más posiciones debido a que las prestaciones del Sauber no son las mejores, además de lo complicado que es el circuito de Mónaco para rebasar.

 

La siguiente fecha será el Gran Premio de Canadá, en el circuito Gilles Villeneuve, en dos semanas.

 

Estos son los resultados provisionales del GP de Mónaco.

Pos

Piloto

Equipo

Vueltas

Tiempo/Retiro

1

Nico Rosberg

Mercedes

78

2:17:52.056

2

Sebastian Vettel

Red Bull Racing-Renault

78

+3.8 segs

3

Mark Webber

Red Bull Racing-Renault

78

+6.3 segs

4

Lewis Hamilton

Mercedes

78

+13.8 segs

5

Adrian Sutil

Force India-Mercedes

78

+21.4 segs

6

Jenson Button

McLaren-Mercedes

78

+23.1 segs

7

Fernando Alonso

Ferrari

78

+26.7 segs

8

Jean-Eric Vergne

STR-Ferrari

78

+27.2 segs

9

Paul di Resta

Force India-Mercedes

78

+27.6 segs

10

Kimi Räikkönen

Lotus-Renault

78

+36.5 segs

11

Nico Hulkenberg

Sauber-Ferrari

78

+42.5 segs

12

Valtteri Bottas

Williams-Renault

78

+42.6 segs

13

Esteban Gutierrez

Sauber-Ferrari

78

+43.2 segs

14

Max Chilton

Marussia-Cosworth

78

+49.8 segs

15

Giedo van der Garde

Caterham-Renault

78

+62.5 segs

16

Sergio Perez

McLaren-Mercedes

72

+6 Vueltas

Ret

Romain Grosjean

Lotus-Renault

63

Daño accidente

Ret

Daniel Ricciardo

STR-Ferrari

61

Accidente

Ret

Jules Bianchi

Marussia-Cosworth

58

+20 Vueltas

Ret

Pastor Maldonado

Williams-Renault

44

Accidente

Ret

Felipe Massa

Ferrari

28

Accidente

Ret

Charles Pic

Caterham-Renault

7

+71 Vueltas

Publicado el 26/04/2013 20:15

Acura ILX: prueba de manejo

Unidad probada

439,900 pesos

 

NOS GUSTA

  • Estética sólida
  • Nivel de equipamiento
  • Economía de combustible

 

NOS GUSTARíA

  • Un precio más razonable
  • Un motor más potente
  • Una caja más moderna

 

Intimidades           

  • La cámara de reversa es práctica pero no cubre bien los laterales; mejor los sensores.
  • La interfase de comandos verbales no resulta tan intuitiva; hay que repetir las órdenes para ser comprendidas.
  • Posee buen número de huecos y portaobjetos pero no tantos como en su primo el Civic.
  • El botón de arranque en rojo promete… pero el tren motor no cumple.
  • Los asientos son muy cómodos aunque les falta la función de memoria.

Construido en buena medida sobre la base del exitoso Honda Civic, el ILX posee algunos elementos que marcan la diferencia como el piso plano -eliminado del  actual compacto de Honda- pero conserva la esencia material de esa plataforma como la siempre definitoria distancia entre ejes. Porque la carrocería esculpida crece algo más a lo ancho -tiene caderas- y largo, con un leve incremento de vías. Igual que su donante, el uso de acero ultrarresistente alcanza el 59% del total empleado.

 Como aspirante a ganarse el apelativo Premium, el ILX presume una estética atractiva, que no niega inspiración en autos alemanes como los Audi o los BMW. En este sentido, el Acura cumple bien pues no sólo luce una fisonomía cuidada, escultural, sino que ha sido optimizada en el túnel del viento.

 

Respecto al interior, se nota un trabajo interesante en cuanto a esfuerzo. Los materiales y empalmes no tienen queja y la insonorización es casi perfecta, culpa también del sistema ASCS -Active Sound Cancellation System- armonizado vía equipo de sonido. Pero el diseño tampoco asombra. Algunos elementos como las pantallas informativas y la botonería posee ese viejo sabor de los Accord; falta inventiva a los ingenieros de la casa del compás.

A descargo figura un equipamiento muy completo. Nuestra versión analizada, denominada Tech por la división mexicana, incluye navegador GPS con gran pantalla al centro del tablero, radio con disco duro, multitud de conexiones e incluso acepta órdenes verbales para la gestión de varios sistemas del infotenimiento. Un área bien cuidada. Pero el espacio interior y la disposición de algunos mandos nos remiten invariablemente al Civic. Pero no sólo en lo visual.

 

Hace 10 años, un motor 2.0 litros de 150 HP acusaba intención velocista. Y una transmisión automática de cinco relaciones pintaba un vehículo casi deportivo y cómodo. Hoy, este feliz matrimonio ya no sorprenden e incluso queda por debajo de lo que ofrece la competencia que califica como Premium.

En consecuencia, el tren motor cumple de manera suficiente para una movilidad correcta en la ciudad, un tanto justa en vías rápidas. Puede mantener buenos ritmos sobre los 120 a 130 km/h pero arriba de este rango la rapidez se vuelve pesada, difícil de sostener. Sencillamente no tiene energía  para rodar a altas velocidades como un A4 o un 320i, sus rivales objetivos más frontales.

Y eso que la suspensión posee una filtración muy buena -virtud de los amortiguadores de gas- que concede una retroalimentación correcta de lo que enfrentan las ruedas, traducida en una marcha cómoda pero no aislada, comunicativa y podría llegar a ser deportiva.

Por lo tanto, un buen escenario -que no el mejor- para este Acura puede ser una carretera de mediana exigencia, con curvas donde la buena ingeniería de la casa aflora con un comportamiento predecible. El clásico subviraje surge al exagerar cualquier trazo cerrado que afortunadamente la información proveniente de la dirección nos permite corregir y enmendar sin menoscabo de la diversión al volante.

Y gracias a las paletas tras el mismo y en el modo Sport de la caja puede jugarse un poco más durante el enlace de curvas, rectas cortas y cambios de horizonte de cualquier vía montañesa, gracias a que en este modo puede mantener la relación hasta el corte de inyección sin que cambie al siguiente engranaje superior.

Competente y hasta admirable si el ILX fuese un compacto natural y no forzado a la categoría Premium. Porque honestamente, en términos dinámicos no merece esta inclusión.

Donde destaca la herencia nipona de este acomplejado motor es en el ahorro de combustible. Sencillamente económico al observar medias de 19.2 km/l en carretera. En ciudad no tanto -10.9 km/l-, pero basta mesurar los modales para lograr cifras decentes. Sin duda uno de sus mejores valores.

Los frenos cumplen sin mayor problema, bajo control y una distancia que tampoco hace mirar con mayor atención o interés.

 

Si bien el término Premium exhibe en estos días abuso y desgaste, resulta claro que no todos los productos con esa etiqueta colocada por sus creadores califica como debería ser. Porque no basta con poseer una estampa atractiva y una envidiable lista de equipamiento; hace falta más ingeniería en chasis y motores, sin olvidarse de que las transmisiones automáticas de estos son la bandera tecnológica más socorrida de los últimos años.

Finalmente, el Acura ILX posee cualidades intrínsecas de calidad y confiabilidad herencia de su casa matriz Honda, por lo cual no hay queja en este sentido si miramos que muchos Premium suelen ser costosos en su simple mantenimiento. Pero el desfase en potencia y tren motor lo alejan de la esfera de los Premium de entrada más competitivos del mercado mexicano, aunque lo cierto es que la marca apuesta por un precio más contenido.

 

FICHA TÉCNICA ACURA ILX

 

Motor

Situación Delantero transversal
Nº de cilindros Cuatro en línea
Bloque / cabeza Aluminio / aluminio
Distribución SOHC, 16 v., iVTEC, VTC
Alimentación Inyección multipunto
Cilindrada 1,997 cc / 2.0 l
Diámetro x carrera 81.0 x 97.0 mm
Compresión 10.6:1
Combustible Gasolina, 92 oct
Potencia máxima 150 HP a 6,500 rpm
Par máximo 190 Nm (140 lb-pie) a 4,300 rpm
Transmisión

Caja Automática, 5 velocidades
Tracción Delantera
Embrague Convertidor de par
Relación diferencial 4.438 :1
Bastidor

Susp. del. MacPherson c/brazo “L”
Susp. tras. Multibrazo, 4 elem.
Elem. elástico Resortes helicoidales
Estabilizadora del / tras. Sí / sí
Frenos del. Discos vent., 282 mm
Frenos tras. Discos sólidos, 260 mm
Asistencias ABS, VSA, TC
Dirección Eléctrica, variable
Giros / ø volante 2.75 / 36 cm
Diámetro de giro 11.0 m
Neumáticos 215/45 R17 87V
RENDIMIENTOS

Vel. máxima No disponible
Acel. 0-100 km/h N.D.
Consumo en ciudad 10.1 km/l
Consumo en carretera 14.7 km/l
Consumo medio 11.7 km/l
Emisiones de CO2 202 gr/km
Aceleraciones

0-100 km/h 13.00 s
0-120 km/h 18.77 s
0-140 km/h 25.39 s
0-160 km/h 35.00 s
0-400 m 19.00 s
0-1,000 m 34.24 s
Rebases

20-120 km/h 18.28 s
50-120 km/h 15.15 s
80-120 km/h 9.66 s
Frenadas

160-0 km/h --
140-0 km/h 98.8 m
120-0 km/h 63.7 m
100-0 km/h 42.9 m
Consumos km/h km/l
Ciudad 32 10.9
Carretera 106 19.2
Media (70, 30%) 54 13.4
Autonomía media 670 km

Publicado el 16/09/2012 07:15

Chevrolet Corvette: todas las generaciones

Miles de anécdotas giran alrededor desde su desarrollo hasta su participación en competencias de clase mundial. El Corvette es un auto que juega en las grandes ligas y que sigue cautivando por sus trazos y su desempeño.

 

El nacimiento: C1.

 

Con una carrocería de fibra de vidrio y la inspiración del diseñador  Harley Earl, surge el primer Corvette, construido a mano, bajo el concepto de un roadster de alto desempeño. En 1953 salieron de la planta de producción las primeras 300 unidades con un motor de seis cilindros en línea que desarrollaba 147 caballos de fuerza.  Fue hasta 1955 cuando cambió de corazón por un poderoso V8 de 5.3 litros que desarrollaba 247 caballos de fuerza y le daba el desempeño rabioso que lo ha hecho famoso.

Su rival directo fue el Ford Thunderbird que en 1954 vendió 16,000 unidades, por lo que GM se dio a la tarea de desarrollar nuevas versions como la SS con un V8 afinado para rendir 277 hp, asociado a una transmisión manual de cuatro cambios.

Dentro de sus primeras participaciones en el deporte motor, destacan las 12 Horas de Sebring de 1957, pilotado por el pentacampeón de F1  Juan Manuel Fangio.

 

Sting Ray: C2.

En 1962 llega la segunda generación del Corvette, apostando por un bastidor completamente nuevo, ofreciendo suspensión trasera independiente, faros ocultos y carrocería con techo cerrado. Dentro de sus particularidades era que no se podia acceder a la cajuela desde el exterior y las primeras 10,600 unidades tenía un medallón dividido en dos, el cual se desechó pues era poco práctico y limitaba la visibilidad, por lo que fue sustituido por uno de cristal completo. El C2 convertible llegó poco tiempo después.

El confiable V8 de 5.4 litros (major conocido como ‘small block’), se mantuvo en las versions de entrada y fue puliendo sus metales hasta lograr potencias de entre 247 y 357 caballos de fuerza.

En 1963 nace el Grand Sport, bajo la batuta del ingeniero en jefe de Corvette Zora Arcus-Duntov y con el objetivo de competir en campeonatos de Gran Tursimo de la FIA. Se tenía contemplado la construcción de 125 ejemplares para homologarlos, sin embargo, altos ejecutivos de GM suspendieron el proyecto y solo cinco lograron ver la luz. Dichos autos participaron en carreras importantes como Daytona y Sebring, conducidos por afamados pilotos como Roger Penske y Jim Hall.

Para los sedientos de poder, en 1965 surge el V8 ‘big block’ de 6.5 litros con una potencia de 447 caballos de fuerza y que años más tarde llega el ‘Turbo Jet’ con un bloque de siete litros que aún se mantiene vigente en la edición Z06.

 

El más longevo: C3.

Considerada la generación que más años se mantuvo (de 1968 a 1982), el C3 destaca por su particular diseño del que se decía que compartía la forma de la botella de Coca-Cola.

En este momento, el Corvette fue víctima de las nuevas leyes en material ambiental cada vez más estrictas y a la crisis petrolera que marcó el fin de muchos autos deportivos con gigantescos motores de ocho pistones. Si embargo, lo anterior no impidió que el Corvette C3 tuviera bajo el cofre opciones de motores V8 de 7.4 litros y con potencias de más de 500 caballos de fuerza.

Dentro de sus particularidades, destaca el uso del bastido del C2, la carrocería tipo Targa con paneles desmontables, transmisión automática de tres velocidades y la primera version ZL-1.

 

Revolucionario: C4.

Con un bastidor completamente nuevo, uso de materiales más resistentes y durables, así como un V8 de 5.7 litros refinado para cumplir con todos las normas ambientales y alcanzar una velocidad maxima de 241 km/h. La producción comenzó en 1983 con el modelo 1984 debido a problemas en la línea de producción.

Después de 10 años de ausencia, en 1986 surge la version descapotable y en 1989 nace la leyenda ZR1, basado en el motor V8 de 5.7 litros pero con cabezas multiválvula desarrollado por Lotus y Mercury Marine que le permitía generar más de 400 caballos de fuerza, asociado a una transmisión manual de seis velocidades, frenos ABS y suspensión Bilstein con ajuste electrónico. Su elevado precio, escasa demanda y altos costos de mantenimiento, obligaron al cese de producción del ZR1 en 1995, considerado el Corvette más caro y sofisticado de su época.

 

La era de la electrónica: C5.

 

En 1997 llega a los concesionarios la quinta generación, que destacó por su bastidor construido en aluminio, colocación de la transmisión en el eje posterior para un mejor balance de pesos y extenso uso de asistencias electrónicas. 

Gracias a su bajo coeficiente aerodinámico y a los potentes motores, era capaz de desarrollar velocidades cercanas a los 300 km/h. Destacó la edición Z06 que en el 2002 ofrecía un potente motor de 505 caballos de fuerza y pretaciones de infarto. En el deporte motor, el C5R, tuvo una destacada participación en carreras de resistencia como las 24 Horas de LeMans, superando a competidores de alto renombre y ganando un lugar privilegiado entre sus fanáticos.

 

Ojos abiertos: C6.

La actual y sexta generación es considerada como el mejor Corvette que se ha fabricado. Abandona los faros ocultos por razones de seguridad y aerodinámica, adoptando un grupo óptico abierto y con lupas de alta luminosidad.

Su producción inició en 2005 y el emblemático V8 LS2 de bloque pequeño se refinó para que desarrolle 434 caballos de fuerza. Al principio se ofrecía con transmisión automática de cuatro cambios y actualmente se ofrece una de seis velocidades con control manual secuencial.

Dentro del catálogo están disponibles todavía ediciones especiales como el Grand Sport, aunque si realmente quieres algo más caliente, destaca el Z06 con un V8 de siete litros de más de 500 caballos de fuerza y el ZR1, que gracias a un supercargador, el LS9 desarrolla 638 hp, considerado como uno de los motores V8 más poderosos del mundo.

 

Tecnología de punta: C7

Publicado el 17/12/2012 20:15

Opel celebra en 2012 su 150 Aniversario

Opel es, sin duda, uno de los grandes. La gran capacidad de fabricación y diseño que reside en sus plantas, además de la filial británica Vauxhall, permiten vender sus coches en más de 40 países y tener una cuota de mercado, en 2010, del 6.2% en Europa.

 

Sus casi 150 años de vida han permitido emplear a alrededor de 40,500 personas en plantas y centros de ingeniería en seis países de Europa. Una marca innovadora y fiel a un espíritu que inauguró Adam Opel hace ahora un siglo y medio.

 

Fue en 1862 cuando Adam Opel, fundador de la exitosa marca, usó el taller de cerrajería de su padre en Rüsselsheim (Alemania) , para fabricar máquinas de coser. Quién se podría imaginar, podría pensar en la actualidad Adam Opel, que su apellido estaría asociado a uno de los grandes fabricantes de automóviles.

El negocio le salió bien y pronto empezaron a vender bicicletas: el ‘Velocípedo’, así se llamó el modelo de 1886 que se lanzó al mercado y que rápidamente se hicieron populares. Poco más de 20 años después Opel ya era el mayor fabricante de bicicletas del mundo, lo que le fue permitiendo con el tiempo ampliar horizontes y unir a su oferta de productos las motocicletas.

 

El primer coche a motor

Pero fue en 1899 cuando comenzó la historia de los automóviles Opel. Este dato lo convierte en la segunda marca alemana con más antigüedad, después de Daimler-Benz. En otoño de 1902 presentó el ‘coche a motor con patente Lutzmann’, que montaba un propulsor de 10/12 CV y que ganó popularidad en muy poco tiempo. Más de 1,000 unidades habían salido de la línea de producción en 1906, y ocho años después, en 1914, Opel se había convertido en el mayor fabricante de automóviles en Alemania.

 

Se estaban sentando las bases del espíritu que todavía acompaña a la compañía Opel: vehículos de gran calidad, asequibles, fiables y dirigidos a un amplio rango de clientes. Se creó su propia fama como fabricante gracias a modelos tan populares y de éxito de ventas como el ‘Coche del Doctor – Doktorwagen’ (1906) o ‘Muñequita – Puppchen’ (1914).

La década de los 20 fue una gran época para Opel. De su línea de montaje automatizada –el primer fabricante en utilizar una, en 1924– salieron otros modelos tan populares como el ‘Cohete – Rakete’ o el ‘Rana – Laubfrosch’; el pequeño 4/12 CV fue conocido como ‘Rana’ por su color verde claro.

Tiempos duros para la industria

El año 1929 marcó el comienzo de los tiempos duros en la industria automovilística debido a la gran crisis económica global. Millones de personas perdieron su empleo y la economía mundial se colapsó. A pesar de las dificultades, Opel reaccionó y encontró un fuerte socio en General Motors, el gigante americano.

 

En una época tan negativa, Opel fue capaz de consolidar su posición en el mercado y, en 1935, elevó su producción anual por encima de los 100,000 vehículos. El Olympia se convirtió en el primer coche alemán de producción con carrocería auto portante fabricada exclusivamente en acero.

En 1936 se produjeron dos momentos clave. El primero, que convertía a Opel en el mayor fabricante de coche europeo con una producción de más de 120,000 vehículos; el segundo, se asientan las bases de uno de los vehículos que ha dejado una huella imborrable y que ha consolidado a Opel en el segmento de los compactos hasta la actualidad: el Kadett y su heredero en la actualidad, el Astra.

 

La II Guerra Mundial obligó a suspender la producción civil en Opel, que reanuda el trabajo en la época de la reconstrucción alemana con modelos como el Olimpia, Rekord P1 y Kapitän.

Centenario

Con motivo del 100 aniversario de la marca, en 1962 Opel inaugura su segunda planta en Bochum, escenario de la fabricación del nuevo Kadett. Commodore, Manta, GT, Admiral, Diplomat…, modelos que van naciendo y que consolidan la imagen, emocional y deportiva, de Opel. Con 109 años sale de la línea de producción el Opel número diez millones.

 

También en 1971, Georg von Opel, a los mandos de un Opel GT, bate el récord de velocidad para coches eléctricos de batería al alcanzar los 188 km/h. Una clara muestra del esfuerzo dedicado en este campo por parte de la marca germana y que, hasta el momento, ha llegado hasta la creación del Ampera, el primer vehículo eléctrico de autonomía extendida que permite dejar atrás las limitaciones en la autonomía de las baterías.

 

En 1972 el Kadett sigue haciendo historia: aparece por primera vez, en su quinta generación, con tracción delantera y un coeficiente aerodinámico de tan sólo 0.39. El Omega (Cx 0,28) y el Calibra (Cx 0,26) cogen el testigo de estas cifras de record. Se trata de una época en la que Opel crea una nueva gama de modelos en Rüsselsheim enfocados a la seguridad, el respeto medio ambiental y el consumo. De hecho, y ya en los años 80, Opel se convierte en el primer fabricante alemán en ofrecer una gama completa de vehículos dotados de catalizador, una tecnología que incorporan todos los modelos desde 1989.

Nuevas fábricas

En 1982 se producen otros dos momentos importantes en la historia de la marca alemana: con el Corsa se meten de lleno en el segmento de los coches pequeños y, al mismo tiempo, se construye una nueva fábrica en Figueruelas (Zaragoza) destinada a la fabricación de este nuevo modelo.

 

Ya en la década de los 90, en 1991, hace su debut el sistema de seguridad de Opel; y lo hace en el Astra, testigo en el segmento de los compactos del Kadett. Este sistema incluye pretensores en los cinturones, protección ante impactos laterales y rampas en los asientos. Del mismo modo nace el nuevo Frontera, un modelo destinado al ocio que se convirtió en uno de los predecesores del movimiento SUV.

 

En 1992 abre las puertas la planta de Eisenach, que se convirtió, en ese momento, en la planta de fabricación de automóviles más moderna del mundo. Opel se convierte además en el primer fabricante europeo en ofrecer un económico propulsor de tres cilindros con el Corsa. Posteriormente nacen el Zafira y el Insignia.

 

Es este último lanzamiento, en 2008 y que coge el testigo del Vectra, el que permitió a la marca llevar a cabo un reposicionamiento: este nuevo modelo tope de gama inauguraba una nueva filosofía, combinar arte escultural con precisión germana, y que heredarían posteriormente Zafira Tourer y Astra GTC.

Publicado el 07/12/2011 21:15

Chevrolet Corvette: 60 años de pasión

Miles de anécdotas giran alrededor desde su desarrollo hasta su participación en competencias de clase mundial. Un auto que juega en las grandes ligas y que sigue cautivando por sus trazos y su desempeño.

 

El nacimiento: C1.

 

Con una carrocería de fibra de vidrio y la inspiración del diseñador  Harley Earl, surge el primer Corvette, construido a mano, bajo el concepto de un roadster de alto desempeño. En 1953 salieron de la planta de producción las primeras 300 unidades con un motor de seis cilindros en línea que desarrollaba 147 caballos de fuerza.  Fue hasta 1955 cuando cambió de corazón por un poderoso V8 de 5.3 litros que desarrollaba 247 caballos de fuerza y le daba el desempeño rabioso que lo ha hecho famoso.

 

Su rival directo fue el Ford Thunderbird que en 1954 vendió 16,000 unidades, por lo que GM se dio a la tarea de desarrollar nuevas versions como la SS con un V8 afinado para rendir 277 hp, asociado a una transmisión manual de cuatro cambios.

 

Dentro de sus primeras participaciones en el deporte motor, destacan las 12 Horas de Sebring de 1957, pilotado por el pentacampeón de F1  Juan Manuel Fangio.

 

Sting Ray: C2.

En 1962 llega la segunda generación del Corvette, apostando por un bastidor completamente nuevo, ofreciendo suspensión trasera independiente, faros ocultos y carrocería con techo cerrado. Dentro de sus particularidades era que no se podia acceder a la cajuela desde el exterior y las primeras 10,600 unidades tenía un medallón dividido en dos, el cual se desechó pues era poco práctico y limitaba la visibilidad, por lo que fue sustituido por uno de cristal completo. El C2 convertible llegó poco tiempo después.

 

El confiable V8 de 5.4 litros (major conocido como ‘small block’), se mantuvo en las versions de entrada y fue puliendo sus metales hasta lograr potencias de entre 247 y 357 caballos de fuerza.

 

En 1963 nace el Grand Sport, bajo la batuta del ingeniero en jefe de Corvette Zora Arcus-Duntov y con el objetivo de competir en campeonatos de Gran Tursimo de la FIA. Se tenía contemplado la construcción de 125 ejemplares para homologarlos, sin embargo, altos ejecutivos de GM suspendieron el proyecto y solo cinco lograron ver la luz. Dichos autos participaron en carreras importantes como Daytona y Sebring, conducidos por afamados pilotos como Roger Penske y Jim Hall.

Para los sedientos de poder, en 1965 surge el V8 ‘big block’ de 6.5 litros con una potencia de 447 caballos de fuerza y que años más tarde llega el ‘Turbo Jet’ con un bloque de siete litros que aún se mantiene vigente en la edición Z06.

 

El más longevo: C3.

Considerada la generación que más años se mantuvo (de 1968 a 1982), el C3 destaca por su particular diseño del que se decía que compartía la forma de la botella de Coca-Cola.

 

En este momento, el Corvette fue víctima de las nuevas leyes en material ambiental cada vez más estrictas y a la crisis petrolera que marcó el fin de muchos autos deportivos con gigantescos motores de ocho pistones. Si embargo, lo anterior no impidió que el Corvette C3 tuviera bajo el cofre opciones de motores V8 de 7.4 litros y con potencias de más de 500 caballos de fuerza.

 

Dentro de sus particularidades, destaca el uso del bastido del C2, la carrocería tipo Targa con paneles desmontables, transmisión automática de tres velocidades y la primera version ZL-1.

 

Revolucionario: C4.

Con un bastidor completamente nuevo, uso de materiales más resistentes y durables, así como un V8 de 5.7 litros refinado para cumplir con todos las normas ambientales y alcanzar una velocidad maxima de 241 km/h. La producción comenzó en 1983 con el modelo 1984 debido a problemas en la línea de producción.

Después de 10 años de ausencia, en 1986 surge la version descapotable y en 1989 nace la leyenda ZR1, basado en el motor V8 de 5.7 litros pero con cabezas multiválvula desarrollado por Lotus y Mercury Marine que le permitía generar más de 400 caballos de fuerza, asociado a una transmisión manual de seis velocidades, frenos ABS y suspensión Bilstein con ajuste electrónico. Su elevado precio, escasa demanda y altos costos de mantenimiento, obligaron al cese de producción del ZR1 en 1995, considerado el Corvette más caro y sofisticado de su época.

 

La era de la electrónica: C5.

 

En 1997 llega a los concesionarios la quinta generación, que destacó por su bastidor construido en aluminio, colocación de la transmisión en el eje posterior para un mejor balance de pesos y extenso uso de asistencias electrónicas. 

 

Gracias a su bajo coeficiente aerodinámico y a los potentes motores, era capaz de desarrollar velocidades cercanas a los 300 km/h. Destacó la edición Z06 que en el 2002 ofrecía un potente motor de 505 caballos de fuerza y pretaciones de infarto. En el deporte motor, el C5R, tuvo una destacada participación en carreras de resistencia como las 24 Horas de LeMans, superando a competidores de alto renombre y ganando un lugar privilegiado entre sus fanáticos.

 

Ojos abiertos: C6.

La actual y sexta generación es considerada como el mejor Corvette que se ha fabricado. Abandona los faros ocultos por razones de seguridad y aerodinámica, adoptando un grupo óptico abierto y con lupas de alta luminosidad.

 

Su producción inició en 2005 y el emblemático V8 LS2 de bloque pequeño se refinó para que desarrolle 434 caballos de fuerza. Al principio se ofrecía con transmisión automática de cuatro cambios y actualmente se ofrece una de seis velocidades con control manual secuencial.

 

Dentro del catálogo están disponibles ediciones especiales como el Grand Sport, aunque si realmente quieres algo más caliente, destaca el Z06 con un V8 de siete litros de más de 500 caballos de fuerza y el ZR1, que gracias a un supercargador, el LS9 desarrolla 638 hp, considerado como uno de los motores V8 más poderosos del mundo.

 

Actualmente, ya se está cocinando la próxima generación de este emblemático auto, que de acuerdo con ejecutivos de GM, utilizará motorizaciones más sofisticadas, una construcción más cuidadosa y la promesa de ser un referente dentro del selecto grupo de los deportivos de alto rendimiento.

Publicado el 18/08/2012 22:15