attitude

Mahindra presenta el terrorifico Bolero Attitude

Mahindra presenta el terrorifico Bolero Attitude

Hay ocasiones en las que los fabricantes de automóviles nos sorprenden con versiones tan raras que casi asustan. Es el caso del Mahindra Bolero Attitude, que ha pasado de la inocente imagen de todo terreno básico a una totalmente opuesta, recargada y llamativa.Más allá de los nuevos plásticos que mo...

Publicado el 11/10/2010 21:42

Suzuki Swift Attitude, mas estilo para los britanicos

Suzuki Swift Attitude, mas estilo para los britanicos

Si te gusta el Swift pero te parece un poco soso, quizás con la decoración de la nueva serie especial "Attitude" que se estrena en el Reino Unido te agrade más. Recibe sólo modificaciones estéticas, pero parece mucho más deportivo.Entre otras cosas, el nuevo Suzuki Swift destaca por:Llantas de aleac...

Publicado el 31/03/2012 01:37

Dodge Attitude 2012: presentación en México

La marca que fue fundada por los hermanos Dodge se encuentra de manteles largos para presentarnos el nuevo Attitude, que sustituye al actual que salió al mercado por ahí del 2006. La nueva generación tiene mucho que presumir, pero lo más impactante es su nuevo diseño, que refleja un estilo mucho más musculoso, juvenil y atractivo que seguramente atraerá a mucha clientela joven a sus distribuidoras. De por si, la generación saliente ya era uno de los coches más vendidos de toda la línea que maneja Chrysler en nuestro país.

 

Descontando el atractivo diseño, el nuevo Attitude presume un crecimiento en todos los sentidos, comenzando por supuesto por el tamaño en donde gana centímetros en el largo, ancho y altura. De hecho, sus 4.37 metros de largo lo colocan para competir con autos de casi la misma medida como el Ford Fiesta Sedán y Honda City que andan en los 4.40 metros por ejemplo. El interior mantiene la tónica y ahora sus nuevas medidas le permiten recibir adultos de más 1.80 metros de altura en la banca trasera con comodidad y cierta amplitud. Los asientos delanteros mantienen el concepto con una buena posición de manejo y una palanca de velocidades de tiros cortos y bastante fácil de operar.

Manejamos tanto la versión manual de 1.4 litros y 108 hp como la automática de 1.6 y 125 hp. Una de las innovaciones, es que ambos motores incorporan un sistema de apertura variable de válvulas que ayudan a mejorar el desempeño y el consumo de combustible. Ambas versiones se sienten con una potencia adecuada y siempre listas para la demanda, aunque cabe recordar que estamos a nivel del mar y aquí hay oxigeno suficiente para cambiar la sensación y el desempeño.

 

Se ofertarán cinco versiones de las cuales, dos vendrán con caja manual de cinco velocidades en los paquetes GL y GLS con el motor 1.4 litros de 108 hp, mientras que con caja automática de cuatro relaciones y motor 1.6 litros de 125 hp, habrá versiones GL, GLS y GLS Sport, esta última será la única que tenga disponible frenos de disco en las cuatro ruedas, frenos ABS, bolsas de aire frontales, control de audio en el volante y hasta sensor de reversa incluso. Los precios irán desde los 159,900 hasta 234,900 pesos por la versión GLS Sport. Muy pronto, le tendremos una prueba completa en la revista. El Attitude ya se encuentra disponible en las agencias Chrysler, aunque por el momento en cantidades limitadas, así que entonces, si le gustó, vaya a verlo y se sorprenderá.

Publicado el 11/05/2011 20:15

Chevrolet Aveo LS automático, ¿el más barato del mercado?

aveo

El Chevrolet Aveo es uno de los favoritos del público mexicano y, con esta nueva versión, no dudamos que sea aún más popular. Pero para salir de dudas hicimos un pequeño comparativo con sus rivales para ver cuánto cuesta un sedán con equipamiento similar, es decir, transmisión automática y aire acondicionado. Si no ven alguno que podría competir por precio, es porque se ofrece sólo con caja manual.

 

Chevrolet Aveo LS
164,900
Dodge Attitude GL
186,900
Ford Fiesta S
210,900
Nissan Versa Advance
191,900
Peugeot 207 Feline
206,900
Renault Scala Dynamique
196,300
Toyota Yaris Premium
220,800


 

Así, con un rápido y pequeño análisis, comprobamos que la aseveración de Chevrolet de que el Aveo LS es el automático con aire acondicionado del mercado, es cierta. Pero, para ti ¿es ésta una razón suficiente para comprarlo?

 

Publicado el 22/05/2012 02:15

Chevrolet Sonic: presentación oficial en México

Cozumel, Quintana Roo.- GMM llevó a cabo la presentación del nuevo Sonic, un sedán de dimensiones compactas (4,397 mm  de largo, 1,735 de ancho y 1,516 de alto) que se ubicará dentro de la gama de Chevrolet entre el Spark y el Cruze y apenas por encima del Aveo. De hecho, en estricta teoría, el Sonic es la segunda generación del Aveo, solo que en México se comercializarán ambos vehículos, tal como son los casos del Matiz-Spark,  Tiida-Versa, Atos-I10, o Jetta Clásico-Jetta, por citar solo algunos.

El motor disponible para nuesttro país es un cuatro cilindros en línea de 1.6 litros con doble árbol de levas y apertura variable de válvulas de 115 hp y un par motor de 114 libras-pie. Las transmisiones que hay son una manual de cinco velocidades y otra automática de seis.

El Sonic estará disponible en tres paquetes de equipamiento. El paquete A, que es la versión de entrada, ofrece transmisión manual, rines de acero de 15” pulgadas y molduras exteriores en color negro. Desde esta versión se incorpora aire acondicionado, 4 bocinas, radio con reproductor de CD, MP3, entrada auxiliar para iPod y cajuela iluminada. Su precio es de 169,900 pesos.

A partir del paquete intermedio o B, están disponibles rines de aluminio de 15”, manijas y espejos al color de la carrocería, parrilla con contorno cromado, seguros y cristales eléctricos y transmisión automática. Desde esta versión, Sonic otorga tres combinaciones interiores que incluyen: gris titanio con negro, ladrillo con negro o cashmere con gris oscuro. Su precio es de 197,900 pesos.

En el paquete C, que representa el tope de gama y se le conoce también como LTZ, se suman dos bolsas de aire para conductor y pasajero, frenos con sistema ABS en las cuatro ruedas y volante con ajuste de altura y profundidad. Estará disponible con la transmisión automática, rines de aluminio de 16”, faros de niebla, computadora de viaje, puerto USB y conectividad Bluetooth controlada desde el volante. Esta versión estará en 214,900 pesos.

El Chevrolet Sonic vendrá en siete colores exteriores que incluyen: plata brillante, carbón flash metálico, gris urbano, azul eléctrico metálico, azul claro metálico, blanco galaxia y rojo granada.

Como algo curioso de la campaña publicitaria del Sonic, cabe destacar que ésta estará complementada con un webfilm disponible en www.tienessonic.mx donde los internautas pueden ser el héroe de la película al participar en una aventura virtual en la que están buscando a la persona con “más Sonic del mundo”.

Para ubicar mejor su posición en el mercado mexicano te ponemos algunos ejemplos de su competencia más cercana (los precios son aproximados).

  • Chevrolet Aveo: De 161,000 a 196,000 pesos
  • Dodge Attitude: De 140,000 a 195,000
  • Dodge Attitude 2012: De 159,900 a 227,000
  • Ford Fiesta: De 183,000 a 279,000
  • Honda City: De 214,000 a 244,000
  • Nissan Tiida: De 151,000 a 243,000
  • Nissan Versa: De 165,800 a 189,500
  • Jetta Clásico: De 157,000 a 291,000

Publicado el 15/06/2011 21:15

Presentación del nuevo Dodge i10 en México

Chrysler no parece estar dormido sobre sus laureles, ya que sigue muy activa con nuevos modelos y después de mostrarnos el nuevo Attitude proveniente del fabricante coreano Hyundai, ahora nos trae también el i10 –también de Hyundai-, que en realidad es el sustituto del venerable Atos, pero que va a coexistir con este en nuestro mercado siguiendo el ejemplo de Volkswagen con el Jetta y General Motors con el Matiz y el Spark entre otros tantos.

El nuevo auto nos muestra un diseño diferente, juvenil y atractivo que comenzó con el Attitude y comparte varios aspectos visuales con este. Otra de sus ventajas es el reacomodo de puesto de manejo, el cual ahora esta mucho mejor logrado ya que cambiaron la posición del volante, los pedales y la palanca de velocidades, dejando una colocación mucho más natural y unos asientos más amplios y cómodos también, facilitando mucho el manejo.

Se abandona el uso de la dirección hidráulica por una eléctrica. El motor ahora genera 66 hp y 73 lb-pie de torque usando el mismo desplazamiento de 1.1 litros con tres válvulas por cilindro. Todas las versiones ya tienen tacómetro como equipo de serie y el estéreo incorpora el sistema Bluetooth y hasta un control remoto incluso, disponible en la versiones intermedia y equipada. Esta última también tiene quemacocos y sensor de reversa además de vidrios, seguros y espejos eléctricos. Los precios serán de 112,900 por la GL, 127,900 pesos por la GL Plus con aire acondicionado y termina en 149,900 pesos por la GLS Premium. Se espera que llegue una última versión que adicionará bolsas de aire frontales dentro de un mes y medio aproximadamente pero no especificaron en cuanto se incrementaría su precio. El ABS seguirá sin aparecer pero está siendo considerado por la compañía. La presentación oficial se hará el próximo viernes en el Salón Internacional del Automóvil Guadalajara, en donde también por cierto, Chrysler aprovechará para anunciar la creación de una nueva marca: SRT (Street Racing Technology). Ahora ésta se podrá encontrar en cada distribuidor con un área especial y dedicada. Próximamente tendremos versiones SRT con el motor V8 de 6.4 litros y 470 hp en el 300C, Challenger, Charger y hasta la Grand Cherokee. Lo malo es que no habrá versiones con caja manual, todas tendrán transmisión automática.

Por último, también tuvimos la oportunidad de manejar la versión V6 del 300 con el nuevo motor Pentastar de 3.6 litros que desarrolla 292 hp y se encuentra acoplado a una transmisión automática de cinco velocidades. Nos sorprendió y nos dejó con un buen sabor de boca la facilidad con la que esta planta de poder puede mover con cierta rapidez los poco más de 1,800 kilos que pesa el 300, que viene cargado con una cantidad importante de equipo de lujo y seguridad. La verdad, no extrañamos al Hemi V8, el Pentastar demostró ser un motor bastante flexible. Su precio será de 479,900 pesos. Próximamente les ofreceremos una prueba completa de cada espécimen.

Publicado el 01/06/2011 01:15

Hyundai y Lexus en México: fotos espía

No creemos que se traten de autos que hayan sido importados por particulares puesto que los rumores de que ambas marcas incursionen son cada vez más fuertes.

 

En el caso de Lexus, la división de lujo de Toyota, el mismo corporativo de la marca en recientes conferencias de prensa ha dicho que la llegada de Lexus es un hecho, que incluso el proyecto ha sido autorizado desde los headquarters en Japón, y que sólo están esperando “el momento más oportuno” para comenzar actividades. El ejemplar de las fotos, que por cierto trae una placa de demostración, corresponde a la versión deportiva F del sedán mediano IS. Monta un V8 5.0 de 423 hp y una transmisión automática de 8 velocidades. Es un auto que se posicionaría al nivel de un BMW M3, por ejemplo.

 

En lo que respecta a Hyundai, todavía hay mucha incertidumbre. Si bien en nuestro país se venden tres de sus modelos licenciados bajo la marca Dodge (Atos, i10 y Attitude) suena poco probable que llegara como una marca independiente a un mercado emergente sin los modelos que seguro serían los fuertes de la gama. Lo que es un hecho es que el ejemplar de la foto es un Elantra y que estaría rivalizando con autos como el Ford Focus o Toyota Corolla. Otros de los modelos que se dice que llegarían serían el hatch-back deportivo Veloster (del cual también hay fotos espías tomadas en las afueras del Distrito Federal) y el elegante coupé Genesis. Esperemos a ver qué sucede.

Publicado el 17/01/2012 01:15

Dodge Attitude 2012: prueba de manejo

UNIDAD PROBADA

Attitude GLS MT, 194,900 pesos

NOS GUSTA

  • El aventurado y original diseño exterior
  • La viva respuesta del tren motor
  • El espacio interior

NOS GUSTARÍA

  • Mayor equipamiento de seguridad activa y pasiva
  • Mejor estabilidad a velocidades de autopista
  • Una relación valor/precio mucho más competitiva

 INTIMIDADES

  • En EUA, el Hyundai Accent viene de serie con motor 1.6, inyección directa y 138 HP. Las opciones de caja son manual y automática, ambas de seis velocidades.
  • Para México, el motor 1.4 litros viene asociado necesariamente a una transmisión manual de cinco marchas; el 1.6 es sólo automático con caja de cuatro.
  • Como buen coche asiático, tiene palancas liberadoras para cajuela y tapón de gasolina.
  • El subchasís trasero está compuesto por eje torsional y frenos de tambor.
  • Para engranar reversa, la palanca cuenta con un gatillo empleado originalmente por coches alemanes de hace dos décadas.

 

Parece que los vaticinios de aquellos que aseguraban que Hyundai llegaba como marca en 2010, fallaron tan miserablemente como las predicciones sobre el fin del mundo que hiciera recientemente Harold Camping. Y es que con la llegada del nuevo subcompacto de la marca coreana a nuestro país, parece que ésta se encuentra muy a gusto con el acuerdo comercial que tiene firmado con Chrysler. Además, mientras Fiat -o la propia Chrysler- no desarrollen un sedán compacto y/o subcompacto que reemplace legítimamente al Neon, los productos de Hyundai le vienen como anillo al dedo a la otrora marca del carnero.

Dicho lo anterior, podemos asegurar que al nuevo Attitude le queda mucho mejor su nombre que a la generación anterior. Si bien no posee ni de cerca la fuerza intimidante de un Charger, sí tiene por lo menos mucho estilo y modernidad en sus líneas, desde el futurista frente (faros, parrilla y fascia incluidos) hasta las calaveras y la corta cajuela, que se hace chica gracias a la lentísima caída del techo. Destaca en los laterales la afilada nervadura que va por debajo de la cintura y que se empieza a convertir en uno de los rasgos más característicos de los Hyundai de última hornada.

BIEN A PRIMERA VISTA

El interior es coherente con el exterior en materia de diseño, con un tablero que tampoco tiene nada que ver con el de antes. Es más ergonómico y no existe complicación alguna para operar los mandos. Si bien tiene una totalidad de plásticos duros, lucen agradables a la vista y bien empalmados. La iluminación es azul y blanca, lo que contribuye a la sensación de modernidad.

En materia de equipamiento tenemos sentimientos encontrados, ya que por un lado se ofrece computadora de viaje, entradas auxiliar y USB para el radio, faros con ajuste de altura, rines de 16", luces de niebla adelante y atrás, elevadores eléctricos y demás amenidades. No obstante, hay grandes -por no decir enormes- carencias como las bolsas de aire y los frenos ABS; un par de elementos cuya ausencia nos parece injustificada e inaceptable en un coche que roza los 200 mil pesos. Para acceder a éstos, hay que optar por la versión GLS Sport, que agrega caja automática y un motor más grande (1.6 litros, 124 HP), pero ya hay que desembolsar ¡227 mil pesos, por un Attitude!

 

Como dato curioso, pudimos entrar en contacto en una ocasión con un Accent que seguramente tenía en su poder la gente de Dodge con fines de prueba o evaluación, ya que aunque se trataba de la versión con el motor 1.4, tenía elementos como sensores de reversa, climatizador automático, seis bolsas de aire -sí, seis-, ABS y demás. ¿Por qué no lo traen así a nuestro mercado? ¿Por qué nos tenemos que conformar con una versión medio equipada en cuanto a confort pero francamente pobre en seguridad? ¿Será que nuestro mercado sigue siendo inmaduro y los compradores todavía prefieren rines, quemacocos y potentes estéreos antes que ABS y bolsas de aire? Me temo que ya sabemos la respuesta, y esa es también la causa de que sigamos comprando -y además a precio de oro- generaciones viejas de algunos modelos (comentario a parte; sin hacer referencia a Dodge).

 CORAZÓN DE COLIBRÍ

Mejor hablemos del elemento más sabroso y pulido del Attitude, el motor. Si bien tiene apenas 1.4 litros de desplazamiento, el hecho de tener cabeza multiválvula y sistema dual de gestión y apertura de las mismas, le permite al pequeño sedán moverse con una gracia pocas veces vista para un coche de 108 HP, que es la cifra de potencia oficial. Este pequeño pero eficiente motor gira libremente y sin quejas hasta el corte de inyección, por ahí de las 6,500 rpm. Gracias a esta cuasimaravilla de la ingeniería, el Attitude puede hacer el 0 a 100 km/h, a la altura del DF, en apenas 13 segundos, metiéndolo en territorio de coches más grandes y potentes, tipo Mazda3, Jetta, Lancer y demás. Las recuperaciones también son buenas aunque no tan brillantes como la aceleración, en parte por el "limitado" torque del 1.4 litros. El buen desempeño en general también es culpa de las cortísimas relaciones de la transmisión. Tan cerradas que a 100 km/h estamos muy cerca de las 4,000 rpm en 5ª y, casi como si de un deportivo se tratara, se alcanza la máxima velocidad -cerca de 180 km/h- en 5ª al corte de inyección, como debe de ser. En cuanto a consumos también brilla, ya que consigue 14.3 km/l en ciudad y casi 20 en carretera.

DE PIES LIGEROS

En marcha, sale a relucir el reducido peso del Attitude, que dicho sea de paso, ha perdido casi 100 kg frente a su antecesor. Esa rigurosa dieta cobra dividendos a la hora de acelerar y moverse en ciudad, el escenario ideal para este coche. No así en carretera, particularmente de montaña, en donde esa ligereza y una dirección más suave y artificial que la de una consola de videojuego, obligan a que seamos prudentes y mesurados con las transferencias de peso. En autopista, hasta 120-130 km/h parece que todo está en orden, pero basta con superar los 140 para que su carácter cambie de noble y suave, a nervioso y fuertemente afectado por los vientos. Cuanto más rápido vayamos, más vaga se nota la dirección y más pobre la estabilidad lineal; mejor conservemos un paso no mayor a 120 km/h, que al final del día es el límite máximo en nuestras carreteras.

En cuanto a las pruebas de frenado se refiere, observamos un control relativamente bueno siempre y cuando mantengamos bien sujeto el volante y dosifiquemos el pedal para no bloquear pronto y las llantas queden cuadradas. El promedio en pruebas fue de eternos 51 metros para detenernos desde 100 km/h; un valor deficiente incluso en el segmento de los subcompactos.

YA ES HORA

Dicho lo anterior, sólo queda por agregar que el nuevo Attitude es un coche atractivo visualmente y fácil de manejar. Rueda bien en ciudad pero hay que tener cuidado en carretera. Si buscamos equipo de confort quizá quedemos satisfechos, pero si queremos un sedán subcompacto seguro para viajes divertidos en carretera de montaña, hay que mirar hacia otra marca. No hay que olvidar que este coche cuesta entre 160 mil y 227 mil pesos, y lo máximo a lo que se puede aspirar es a un par de airbags y ABS.…En este sentido se nos vienen rápidamente a la cabeza dos rivales que se pueden considerar: el Nissan Tiida ofrece eso mismo, más motor y mucho más espacio por menos de 196 mil pesos. Ni hablar de un Ford Fiesta sedán, que por 223 mil pesos tiene caja de doble embrague, siete bolsas de aire y controles de tracción y estabilidad. Como que va siendo hora que exijamos un coche más seguro antes que uno muy bonito y confortable, y colaboremos para que nuestro mercado madure de una buena vez, ¿no cree usted?


 
Motor  
Situación Delantero transversal
Nº de cilindros Cuatro en línea
Bloque / cabeza Aluminio / aluminio
Distribución DOHC, 16 válvulas
Alimentación In­yec­ción electrónica, VVT
Cilindrada 1,396 cc / 1.4 litros
Diámetro x carrera 77.0 x 75.0 mm
Compresión 10.5 :1
Combustible Gasolina, 87 oct
Potencia máxima 108 HP a 6,200 rpm
Par máximo 137 Nm (101 lb-pie) a 5,000 rpm
Transmisión  
Caja Manual, 5 velocidades
Tracción Delantera
Embrague Monodisco en seco
Relación diferencial 3.83 :1
Bastidor  
Susp. del. MacPherson c/brazo “L”
Susp. tras. Ruedas tiradas
Elem. elástico Resortes helicoidales
Estabilizadora del / tras. Sí / no
Frenos del. Discos vent., 255 mm
Frenos tras. Tambores, 203 mm
Asistencias N.D.
Dirección Eléctrica
Giros / ø volante 2.8 / 37 cm
Diámetro de giro 8.7 m
Neumáticos 195/50 R16 84H
RENDIMIENTOS  
Vel. máxima 180 km/h
Acel. 0-100 km/h 11.6 s
Consumo en ciudad 13.88 km/l
Consumo en carretera 21.27 km/l
Consumo medio 17.85 km/l
Emisiones de CO2 133 gr/km

Publicado el 22/05/2011 23:15

Dodge Attitude 2012 a prueba

UNIDAD PROBADA

Attitude GLS MT, 194,900 pesos

NOS GUSTA

  • El aventurado y original diseño exterior
  • La viva respuesta del tren motor
  • El espacio interior

NOS GUSTARÍA

  • Mayor equipamiento de seguridad activa y pasiva
  • Mejor estabilidad a velocidades de autopista
  • Una relación valor/precio mucho más competitiva

 INTIMIDADES

  • En EUA, el Hyundai Accent viene de serie con motor 1.6, inyección directa y 138 HP. Las opciones de caja son manual y automática, ambas de seis velocidades.
  • Para México, el motor 1.4 litros viene asociado necesariamente a una transmisión manual de cinco marchas; el 1.6 es sólo automático con caja de cuatro.
  • Como buen coche asiático, tiene palancas liberadoras para cajuela y tapón de gasolina.
  • El subchasís trasero está compuesto por eje torsional y frenos de tambor.
  • Para engranar reversa, la palanca cuenta con un gatillo empleado originalmente por coches alemanes de hace dos décadas.

 Parece que los vaticinios de aquellos que aseguraban que Hyundai llegaba como marca en 2010, fallaron tan miserablemente como las predicciones sobre el fin del mundo que hiciera recientemente Harold Camping. Y es que con la llegada del nuevo subcompacto de la marca coreana a nuestro país, parece que ésta se encuentra muy a gusto con el acuerdo comercial que tiene firmado con Chrysler. Además, mientras Fiat -o la propia Chrysler- no desarrollen un sedán compacto y/o subcompacto que reemplace legítimamente al Neon, los productos de Hyundai le vienen como anillo al dedo a la otrora marca del carnero.

Dicho lo anterior, podemos asegurar que al nuevo Attitude le queda mucho mejor su nombre que a la generación anterior. Si bien no posee ni de cerca la fuerza intimidante de un Charger, sí tiene por lo menos mucho estilo y modernidad en sus líneas, desde el futurista frente (faros, parrilla y fascia incluidos) hasta las calaveras y la corta cajuela, que se hace chica gracias a la lentísima caída del techo. Destaca en los laterales la afilada nervadura que va por debajo de la cintura y que se empieza a convertir en uno de los rasgos más característicos de los Hyundai de última hornada.

BIEN A PRIMERA VISTA

El interior es coherente con el exterior en materia de diseño, con un tablero que tampoco tiene nada que ver con el de antes. Es más ergonómico y no existe complicación alguna para operar los mandos. Si bien tiene una totalidad de plásticos duros, lucen agradables a la vista y bien empalmados. La iluminación es azul y blanca, lo que contribuye a la sensación de modernidad.

En materia de equipamiento tenemos sentimientos encontrados, ya que por un lado se ofrece computadora de viaje, entradas auxiliar y USB para el radio, faros con ajuste de altura, rines de 16", luces de niebla adelante y atrás, elevadores eléctricos y demás amenidades. No obstante, hay grandes -por no decir enormes- carencias como las bolsas de aire y los frenos ABS; un par de elementos cuya ausencia nos parece injustificada e inaceptable en un coche que roza los 200 mil pesos. Para acceder a éstos, hay que optar por la versión GLS Sport, que agrega caja automática y un motor más grande (1.6 litros, 124 HP), pero ya hay que desembolsar ¡227 mil pesos, por un Attitude!

 

Como dato curioso, pudimos entrar en contacto en una ocasión con un Accent que seguramente tenía en su poder la gente de Dodge con fines de prueba o evaluación, ya que aunque se trataba de la versión con el motor 1.4, tenía elementos como sensores de reversa, climatizador automático, seis bolsas de aire -sí, seis-, ABS y demás. ¿Por qué no lo traen así a nuestro mercado? ¿Por qué nos tenemos que conformar con una versión medio equipada en cuanto a confort pero francamente pobre en seguridad? ¿Será que nuestro mercado sigue siendo inmaduro y los compradores todavía prefieren rines, quemacocos y potentes estéreos antes que ABS y bolsas de aire? Me temo que ya sabemos la respuesta, y esa es también la causa de que sigamos comprando -y además a precio de oro- generaciones viejas de algunos modelos (comentario a parte; sin hacer referencia a Dodge).

 CORAZÓN DE COLIBRÍ

Mejor hablemos del elemento más sabroso y pulido del Attitude, el motor. Si bien tiene apenas 1.4 litros de desplazamiento, el hecho de tener cabeza multiválvula y sistema dual de gestión y apertura de las mismas, le permite al pequeño sedán moverse con una gracia pocas veces vista para un coche de 108 HP, que es la cifra de potencia oficial. Este pequeño pero eficiente motor gira libremente y sin quejas hasta el corte de inyección, por ahí de las 6,500 rpm. Gracias a esta cuasimaravilla de la ingeniería, el Attitude puede hacer el 0 a 100 km/h, a la altura del DF, en apenas 13 segundos, metiéndolo en territorio de coches más grandes y potentes, tipo Mazda3, Jetta, Lancer y demás. Las recuperaciones también son buenas aunque no tan brillantes como la aceleración, en parte por el "limitado" torque del 1.4 litros. El buen desempeño en general también es culpa de las cortísimas relaciones de la transmisión. Tan cerradas que a 100 km/h estamos muy cerca de las 4,000 rpm en 5ª y, casi como si de un deportivo se tratara, se alcanza la máxima velocidad -cerca de 180 km/h- en 5ª al corte de inyección, como debe de ser. En cuanto a consumos también brilla, ya que consigue 14.3 km/l en ciudad y casi 20 en carretera.

DE PIES LIGEROS

En marcha, sale a relucir el reducido peso del Attitude, que dicho sea de paso, ha perdido casi 100 kg frente a su antecesor. Esa rigurosa dieta cobra dividendos a la hora de acelerar y moverse en ciudad, el escenario ideal para este coche. No así en carretera, particularmente de montaña, en donde esa ligereza y una dirección más suave y artificial que la de una consola de videojuego, obligan a que seamos prudentes y mesurados con las transferencias de peso. En autopista, hasta 120-130 km/h parece que todo está en orden, pero basta con superar los 140 para que su carácter cambie de noble y suave, a nervioso y fuertemente afectado por los vientos. Cuanto más rápido vayamos, más vaga se nota la dirección y más pobre la estabilidad lineal; mejor conservemos un paso no mayor a 120 km/h, que al final del día es el límite máximo en nuestras carreteras.

En cuanto a las pruebas de frenado se refiere, observamos un control relativamente bueno siempre y cuando mantengamos bien sujeto el volante y dosifiquemos el pedal para no bloquear pronto y las llantas queden cuadradas. El promedio en pruebas fue de eternos 51 metros para detenernos desde 100 km/h; un valor deficiente incluso en el segmento de los subcompactos.

YA ES HORA

Dicho lo anterior, sólo queda por agregar que el nuevo Attitude es un coche atractivo visualmente y fácil de manejar. Rueda bien en ciudad pero hay que tener cuidado en carretera. Si buscamos equipo de confort quizá quedemos satisfechos, pero si queremos un sedán subcompacto seguro para viajes divertidos en carretera de montaña, hay que mirar hacia otra marca. No hay que olvidar que este coche cuesta entre 160 mil y 227 mil pesos, y lo máximo a lo que se puede aspirar es a un par de airbags y ABS.…En este sentido se nos vienen rápidamente a la cabeza dos rivales que se pueden considerar: el Nissan Tiida ofrece eso mismo, más motor y mucho más espacio por menos de 196 mil pesos. Ni hablar de un Ford Fiesta sedán, que por 223 mil pesos tiene caja de doble embrague, siete bolsas de aire y controles de tracción y estabilidad. Como que va siendo hora que exijamos un coche más seguro antes que uno muy bonito y confortable, y colaboremos para que nuestro mercado madure de una buena vez, ¿no cree usted?

Datos Oficiales  
Motor  
Situación Delantero transversal
Nº de cilindros Cuatro en línea
Bloque / cabeza Aluminio / aluminio
Distribución DOHC, 16 válvulas
Alimentación In­yec­ción electrónica, VVT
Cilindrada 1,396 cc / 1.4 litros
Diámetro x carrera 77.0 x 75.0 mm
Compresión 10.5 :1
Combustible Gasolina, 87 oct
Potencia máxima 108 HP a 6,200 rpm
Par máximo 137 Nm (101 lb-pie) a 5,000 rpm
Transmisión  
Caja Manual, 5 velocidades
Tracción Delantera
Embrague Monodisco en seco
Relación diferencial 3.83 :1
Bastidor  
Susp. del. MacPherson c/brazo “L”
Susp. tras. Ruedas tiradas
Elem. elástico Resortes helicoidales
Estabilizadora del / tras. Sí / no
Frenos del. Discos vent., 255 mm
Frenos tras. Tambores, 203 mm
Asistencias N.D.
Dirección Eléctrica
Giros / ø volante 2.8 / 37 cm
Diámetro de giro 8.7 m
Neumáticos 195/50 R16 84H
RENDIMIENTOS  
Vel. máxima 180 km/h
Acel. 0-100 km/h 11.6 s
Consumo en ciudad 13.88 km/l
Consumo en carretera 21.27 km/l
Consumo medio 17.85 km/l
Emisiones de CO2 133 gr/km

Publicado el 22/05/2011 21:15

Master Test: compactos de entrada

Master Test

Chevrolet Sonic

Precio: $219,900

 

sonic

 

De lo mejor del Master Test. No es brillante en ninguna pero lo hace muy bien todo. Su bastidor correctamente afinado contiene la inclinación de la carrocería. Destaca en el Alce, donde sigue la trayectoria sin problemas. La dirección es rápida y se nota bien plantado. Más potencia le vendría muy bien.

Datos oficiales

 

MOTOR
Situación Del. transversal
Nº de cilindros Cuatro en línea
Bloque/cabeza Aluminio/aluminio
Distribución DOHC, 16 válvulas, VVT
Alimentación In­yec­ción multipunto
Cilindrada 1,598 cc / 1.6 l
Diámetro x carrera 79.0 x 81.5 mm
Compresión 10.8:1
Combustible Gasolina, 87 oct
Potencia máxima 115 HP a 6,000 rpm
Par máximo 154 Nm (114 lb-pie) a 4,000 rpm
TRANSMISION
Caja automática de cuatro velocidades
Tracción Delantera
Embrague Convertidor de par
Relación diferencial 4.11 :1
BASTIDOR
Suspensión del. MacPherson
Suspensión tras. Ruedas tiradas
Elemento elástico Res. helicoidales
Estabilizadora Sí / no
Frenos del. Discos ventilados, 256 mm
Frenos tras. Tambores, 200 mm
Asistencias ABS
Dirección Eléctrica
Giros/ø volante 2.75 / 37 cm
Diámetro de giro 10.1 m
Neumáticos 205/55 R16 91H

 

Nuestras Mediciones


PRUEBAS DINAMICAS CHEVROLET SONIC
Acel. 0-100 km/h 17.16 s
Acel. 0-400 m 21.01 s
Acel. 0-1,000 m 38.45 s
20-120 km/h 25.51 s
50-120 km/h 21.08 s
80-120 km/h 15.33 s
Slalom 180 m 60 km/h/14.97 s
Frenada mixta 15.7 m
Curva infinita 52.5 km/h - 0.78 G's
FRENADAS
140-0 km/h 83.3 m
120-0 km/h 61.6 m
100-0 km/h 40.0 m
CONSUMOS
Ciudad km/l 9.7
Carretera km/l 17.3
Media (70, 30%) 11.9
DINAMOMETRO
Potencia 112.1 HP a 5,685 rpm
Par 157 Nm (116 lb-pie) a 4,650 rpm
Rel. peso/potencia 11.15 kg/HP

 

Dodge Attitude

Precio: $224,900

 

attitude

 

Gran decepción en el Alce mojado; el único que hizo trompo y perdió completamente la trayectoria. La dirección es muy ligera y transmite poco al conductor, lo mismo que el chasís. Luce atractivo visualmente pero la calidad de marcha es pobre. A diferencia del Sonic o el City, en el Attitude urge el ESC.

Datos oficiales

 

MOTOR
Situación Del. transversal
Nº de cilindros Cuatro en línea
Bloque/cabeza Aluminio/aluminio
Distribución DOHC, 16 válvulas, VVT
Alimentación In­yec­ción multipunto
Cilindrada 1,396 cc / 1.4 l
Diámetro x carrera 77.0 x 75.0 mm
Compresión 10.5:1
Combustible Gasolina, 87 oct
Potencia máxima 108 HP a 6,200 rpm
Par máximo 137 Nm (101 lb-pie)a 5,000 rpm
TRANSMISION
Caja Manual, 5 velocidades
Tracción Delantera
Embrague Monodisco en seco
Relación diferencial 3.83 :1
BASTIDOR
Suspensión del. MacPherson c/ brazo “L”
Suspensión tras. Ruedas tiradas
Elemento elástico Res. helicoidales
Estabilizadora Sí / no
Frenos del. Discos ventilados, 255 mm
Frenos tras. Tambores,
203 mm
Asistencias ABS
Dirección Eléctrica
Giros/ø volante 2.8 / 37 cm
Diámetro de giro 8.7 m
Neumáticos 195/50 R16 84H

 

Nuestras Mediciones


PRUEBAS DINAMICAS DODGE ATTITUDE
Acel. 0-100 km/h 13.53 s
Acel. 0-400 m 18.87 s
Acel. 0-1,000 m 34.79 s
20-120 km/h 20.27 s
50-120 km/h 15.30 s
80-120 km/h 10.85 s
Slalom 180 m 58 km/h - 15.24 s
Frenada mixta 16.9 m
Curva infinita 53.1 km/h - 0.79 G's
FRENADAS
140-0 km/h 95.0 m
120-0 km/h 68.0 m
100-0 km/h 45.0 m
CONSUMOS
Ciudad km/l 14.3
Carretera km/l 19.2
Media (70, 30%) 15.5
DINAMOMETRO
Potencia 99.3 HP a 5,925 rpm
Par 124.7 Nm (92 lb-pie) a 4,420 rpm
Rel. peso/potencia 10.62 kg/HP

 

Ford Fiesta

Precio: $214,000

 

fiesta

 

Pese su mayor carga de seguridad –el único con control de estabilidad-, decepciona un poco ya que sufre para mantener la trayectoria en los ejercicios. La dirección endurece y no apunta con precisión, a lo que se suma una intervención algo violenta del control de estabilidad. Cumple bien pero no destaca.

 

Datos oficiales

 

MOTOR
Situación Del. transversal
Nº de cilindros Cuatro en línea
Bloque/cabeza Aluminio/aluminio
Distribución DOHC, 16 váls., Ti-VCT
Alimentación In­yec­ción multipunto
Cilindrada 1,596 cc / 1.6 l
Diámetro x carrera 79.0 x 81.4 mm
Compresión 11.0:1
Combustible Gasolina, 87 oct
Potencia máxima 120 HP a 6,350 rpm
Par máximo 152 Nm (112 lb-pie)a 5,000 rpm
TRANSMISION
Caja Manual, 5 velocidades
Tracción Delantera
Embrague Monodisco en seco
Relación diferencial 4.07 :1
BASTIDOR
Suspensión del. MacPherson
Suspensión tras. Ruedas tiradas
Elemento elástico Res. helocoidales
Estabilizadora Sí / no
Frenos del. Discos ventilados 259 mm
Frenos tras. Tambores 200 mm
Asistencias ABS, TC, Advance Trac
Dirección Eléctrica
Giros/ø volante 2.5 / 39 cm
Diámetro de giro 10.4 m
Neumáticos 185/60 R15 84H

 

Nuestras Mediciones


PRUEBAS DINAMICAS FORD FIESTA
Acel. 0-100 km/h 14.45 s
Acel. 0-400 m 19.21 s
Acel. 0-1,000 m 35.06 s
20-120 km/h 22.17 s
50-120 km/h 15.38 s
80-120 km/h 18.53 s
Slalom 180 m 58 km/h - 15.64 s
Frenada mixta 17.9 m
Curva infinita 48.7 km/h - 0.66 G's
FRENADAS
140-0 km/h 95.1 m
120-0 km/h 65.0 m
100-0 km/h 44.8 m
CONSUMOS
Ciudad km/l 9.5
Carretera km/l 19.2
Media (70, 30%) 12.4
DINAMOMETRO
Potencia 115.2 HP a 6,300 rpm
Par 136 Nm (100 lb-pie) a 4,390 rpm
Rel. peso/potencia 10.15 kg/HP

 

Honda City

Precio: $244,000

 

honda

 

Sedán derivado de subcompacto que cierra la escalera de acceso en la gama Honda. Su chasis sobresale en las pruebas de Alce seco y mojado, donde sin asistencias electrónicas salva los ejercicios aplomado. Sólo sufre en frenadas por un apreciable cabeceo virtud de una suspensión suave pero sin titubeos.

 

Datos oficiales

 

MOTOR
Situación Del. transversal
Nº de cilindros Cuatro en línea
Bloque/cabeza Aluminio/aluminio
Distribución SOHC, 16 váls., iVTEC
Alimentación In­yec­ción multipunto
Cilindrada 1,497 cc / 1.5 l
Diámetro x carrera 73.0 x 89.4 mm
Compresión 10.4:1
Combustible Gasolina, 87 oct
Potencia máxima 118 HP a 6,600 rpm
Par máximo 145 Nm (107 lb-pie)a 4,800 rpm
TRANSMISION
Caja Manual, 5 velocidades
Tracción Delantera
Embrague Monodisco en seco
Relación diferencial 4.62 :1
BASTIDOR
Suspensión del. MacPherson
Suspensión tras. Ruedas tiradas
Elemento elástico Res. helocoidales
Estabilizadora Sí / no
Frenos del. Discos ventilados, 261 mm
Frenos tras. Discos sólidos, 239 mm
Asistencias ABS
Dirección Eléctrica, variable
Giros/ø volante 3.25 / 37 cm
Diámetro de giro 10.4 m
Neumáticos 185/55 R16 83H

 

Nuestras Mediciones


PRUEBAS DINAMICAS HONDA CITY
Acel. 0-100 km/h 13.63 s
Acel. 0-400 m 19.01 s
Acel. 0-1,000 m 34.63 s
20-120 km/h 20.56 s
50-120 km/h 14.35 s
80-120 km/h 14.98 s
Slalom 180 m 60 km/h - 14.97 s
Frenada mixta 16.8 m
Curva infinita 50.1 km/h - 0.71 G's
FRENADAS
140-0 km/h 99.9 m
120-0 km/h 64.6 m
100-0 km/h 43.5 m
CONSUMOS
Ciudad km/l 12.1
Carretera km/l 23.9
Media (70, 30%) 15.6
DINAMOMETRO
Potencia 132.2 HP a 6,660 rpm
Par 158 Nm (117 lb-pie) a 4,910 rpm
Rel. peso/potencia 8.28 kg/HP

 

Nissan Tiida

Precio: $197,600

 

Tiida

 

Pese la edad reflejada, el Tiida continua siendo una muy buena propuesta dentro del segmento. En las pruebas se mostró muy predecible pasando notablemente todas y cada una de estas. Probablemente, una actualización en tecnología y puesta a punto no le caería nada mal para estar al día y seguir en lucha.

 

Datos oficiales

 

MOTOR
Situación Del. transversal
Nº de cilindros Cuatro en línea
Bloque/cabeza Aluminio/aluminio
Distribución DOHC, 16 válvulas
Alimentación In­yec­ción multipunto
Cilindrada 1,796 cc / 1.8 l
Diámetro x carrera 84.0 x 81.1 mm
Compresión 9.9:1
Combustible Gasolina, 87 oct
Potencia máxima 125 HP a 5,200 rpm
Par máximo 173 Nm (128 lb-pie)a 4,800 rpm
TRANSMISION
Caja Automática de cuatro velocidades
Tracción Delantera
Embrague Convertidor de par
Relación diferencial 4.07 :1
BASTIDOR
Suspensión del. MacPherson c/ brazo “L”
Suspensión tras. Ruedas tiradas
Elemento elástico Res. helicoidales
Estabilizadora Sí / no
Frenos del. Discos ventilados, 280 mm
Frenos tras. Tambores
Asistencias ABS
Dirección Hidráulica
Giros/ø volante 3.25 / 37 cm
Diámetro de giro 11.0 m
Neumáticos 195/55 R15 86H

 

Nuestras Mediciones


PRUEBAS DINAMICAS NISSAN TIIDA
Acel. 0-100 km/h 15.70 s
Acel. 0-400 m 18.55 s
Acel. 0-1,000 m 36.98 s
20-120 km/h 20.82 s
50-120 km/h 17.54 s
80-120 km/h 14.29 s
Slalom 180 m 59 km/h - 14.70 s
Frenada mixta 18.8 m
Curva infinita 49.0 km/h - 0.68 G's
FRENADAS
140-0 km/h 97.6 m
120-0 km/h 63.8 m
100-0 km/h 45.6 m
CONSUMOS
Ciudad km/l 8.7
Carretera km/l 18.8
Media (70, 30%) 12.4
DINAMOMETRO
Potencia 132.6 HP a 5,410 rpm
Par 183 Nm (135 lb-pie) a 3,780 rpm
Rel. peso/potencia 9.20 kg/HP

 

Nissan Versa

Precio: $177,500

 

versa

 

Sucesor del Tiida, luce fisonomía atractiva y mejor precio. Su desempeño dinámico es notable en los Alces donde supera el trance sin problemas de control. Sus frenos ABS de corte económico crean brusquedad en ambas frenadas, mientras la suspensión suave incita ligero balanceo en slalom y curva infinita.

 

Datos oficiales

 

MOTOR
Situación Del. transversal
Nº de cilindros Cuatro en línea
Bloque/cabeza Aluminio/aluminio
Distribución DOHC, 16 váls., CVTC
Alimentación In­yec­ción multipunto
Cilindrada 1,598 cc / 1.6 l
Diámetro x carrera 78.0 x 83.6 mm
Compresión 9.8:1
Combustible Gasolina, 87 oct
Potencia máxima 106 HP a 5,600 rpm
Par máximo 142 Nm (105 lb-pie) a 4,000 rpm
TRANSMISION
Caja Manual, 5 velocidades
Tracción Delantera
Embrague Monodisco en seco
Relación diferencial 4.06 :1
BASTIDOR
Suspensión del. MacPherson c/ brazo “L”
Suspensión tras. Ruedas tiradas
Elemento elástico Res. helicoidales
Estabilizadora Sí / no
Frenos del. Discos ventilados, 254 mm
Frenos tras. Tambores, 203 mm
Asistencias ABS
Dirección Hidráulica, variable
Giros/ø volante 3.0 / 37 cm
Diámetro de giro 10.6 m
Neumáticos 185/65 R15 88H

 

Nuestras Mediciones


PRUEBAS DINAMICAS NISSAN VERSA
Acel. 0-100 km/h 12.67 s
Acel. 0-400 m 18.66 s
Acel. 0-1,000 m 34.24 s
20-120 km/h 18.55 s
50-120 km/h 13.51 s
80-120 km/h 14.50 s
Slalom 180 m 61 km/h - 14.54 s
Frenada mixta 17.7 m
Curva infinita 48.7 km/h - 0.68 G's
FRENADAS
140-0 km/h 94.2 m
120-0 km/h 67.5 m
100-0 km/h 43.6 m
CONSUMOS
Ciudad km/l 12.5
Carretera km/l 20.4
Media (70, 30%) 14.8
DINAMOMETRO
Potencia 101.4 HP a 6,135 rpm
Par 116 Nm (86 lb-pie) a 4,350 rpm
Rel. peso/potencia 10.20 kg/HP

 

Renault Scala

Precio: $173,000

 

scala

 

La edad se hace evidente en el representante francés, el cual arroja los resultados más pobres de las pruebas. Una plataforma vieja, neumáticos  estrechos y reacciones lentas le salen caro. Una oferta que se encuentra a seria distancia respecto a sus contrincantes. Sólo lo salva el bajo precio de compra.

 

Datos oficiales

 

MOTOR
Situación Del. transversal
Nº de cilindros Cuatro en línea
Bloque/cabeza Aluminio/aluminio
Distribución DOHC, 16 váls., VVT
Alimentación In­yec­ción multipunto
Cilindrada 1,596 cc / 1.6 l
Diámetro x carrera 76.0 x 88.0 mm
Compresión 10.5:1
Combustible Gasolina, 87 oct
Potencia máxima 110 HP a 6,000 rpm
Par máximo 151 Nm (111 lb-pie)a 4,250 rpm
TRANSMISION
Caja Automática de 4 velocidades
Tracción Delantera
Embrague Convertidor de par
Relación diferencial No disponible
BASTIDOR
Suspensión del. MacPherson
Suspensión tras. Eje Panhard
Elemento elástico Res. helicoidales
Estabilizadora Sí / no
Frenos del. Discos ventilados
Frenos tras. Tambores
Asistencias ABS, SAFE
Dirección Hidráulica, variable
Giros/ø volante 2.8 / 38 cm
Diámetro de giro 10.6 m
Neumáticos 175/70 R14 84H

 

Nuestras Mediciones


PRUEBAS DINAMICAS RENAULT SCALA
Acel. 0-100 km/h 18.36 s
Acel. 0-400 m 22.51 s
Acel. 0-1,000 m 40.46 s
20-120 km/h 28.66 s
50-120 km/h 24.59 s
80-120 km/h 17.73 s
Slalom 180 m 53 km/h - 15.34 s
Frenada mixta 17.8 m
Curva infinita 47.1 km/h - 0.63 G's
FRENADAS
140-0 km/h 87.2 m
120-0 km/h 63.1 m
100-0 km/h 43.9 m
CONSUMOS
Ciudad km/l 12.1
Carretera km/l 15.1
Media (70, 30%) 13
DINAMOMETRO
Potencia 110.2 HP a 5,990 rpm
Par 150 Nm (111 lb-pie) a 4,195 rpm
Rel. peso/potencia 11.00 kg/HP

 

VW Clásico

Precio: $195,901

 

clasico

 

Veterano sedán que goza de popularidad gracias a un pulido bastidor, que le otorga muy buenas calificaciones en los Alces y en el Slalom. Donde adolece su reducida seguridad es en las frenadas; es el peor porque pierde el control por completo en ambas. Sólo en curva infinita recupera algo de su brillo.

 

Datos oficiales


MOTOR
Situación Del. transversal
Nº de cilindros Cuatro en línea
Bloque/cabeza Fundición/aluminio
Distribución SOHC, 8 válvulas
Alimentación In­yec­ción multipunto
Cilindrada 1,984 cc / 2.0 l
Diámetro x carrera 82.5 x 92.8 mm
Compresión 10.0:1
Combustible Gasolina, 87 oct
Potencia máxima 115 HP a 5,400 rpm
Par máximo 165 Nm (122 lb-pie)a 2,800 rpm
TRANSMISION
Caja Automática de 6 velocidades
Tracción Delantera
Embrague Convertidor de par
Relación diferencial 4.32 :1
BASTIDOR
Suspensión del. MacPherson
Suspensión tras. Ruedas tiradas
Elemento elástico Res. helicoidales
Estabilizadora Sí / no
Frenos del. Discos ventilados, 280 mm
Frenos tras. Tambores
Asistencias Ninguna
Dirección Hidráulica
Giros/ø volante 3.0 / 37 cm
Diámetro de giro 10.9 m
Neumáticos 205/55 R16 91V

 

Nuestras Mediciones


PRUEBAS DINAMICAS VW CLASICO
Acel. 0-100 km/h 16.26 s
Acel. 0-400 m 20.40 s
Acel. 0-1,000 m 37.07 s
20-120 km/h 22.15 s
50-120 km/h 18.44 s
80-120 km/h 13.40 s
Slalom 180 m 59 km/h - 14.73 s
Frenada mixta 22.0 m
Curva infinita 51.2 km/h - 0.75 G's
FRENADAS
140-0 km/h 105.5 m
120-0 km/h 77.0 m
100-0 km/h 52.8 m
CONSUMOS
Ciudad km/l 9.2
Carretera km/l 18.8
Media (70, 30%) 12.2
DINAMOMETRO
Potencia 117.6 HP a 5,170 rpm
Par 186 Nm (136 lb-pie)a 3,660 rpm
Rel. peso/potencia 10.91 kg/HP

 

El Veredicto

Una confrontación interesante por contener a los participantes de un nicho en formación, muy atractivo a ojos del automovilista mexicano. La referencia de 4.40 metros nos permite comprender en parte el éxito de un icono como el VW Jetta.

Con 496 puntos en total, el Chevrolet Sonic se erige como el campeón de este singular Master Test. Le sigue con cinco unidades menos (491) un sorprendente Honda City, que sin complicada electrónica nos sorprendió en las pruebas del Alce.

En la tercera posición con 476 puntos figura el Ford Fiesta, muy notable en términos de seguridad pero algo menos interesante en la respuesta ante las emergencias. El cuarto sitio queda en manos de un todavía vigente Nissan Tiida (473 puntos). Su relevo, el Versa, acumula 471 unidades haciéndose de la quinta ubicación.

El octeto lo cierran el Dodge Attitude (439), el VW Jetta (430) y el Renault Scala (369). Aquí es necesario recalcar que el VW fue el único sedán sin frenos ABS en este Master, lo que le costó muchos puntos a la hora de sumar; sin duda, hubiera finalizado en una mejor posición. No así la tabla de puntos por precio, ya que un Clásico con ABS es de los más costosos del segmento.

Así, queda claro que la nueva camada de autos busca romper hegemonías mediante tecnología, equipamiento y mejor aún, un precio muy atractivo.

Publicado el 30/11/2011 00:15