Chevrolet Trax vs Ford EcoSport vs Renault Duster

Publicado el 18/03/2013 21:15

CHEVROLET TRAX

Unidad probada: $325,900

NOS GUSTA

: 
Diseño exterior

: 
Habitáculo moderno

: 
Equipo completo de seguridad

NOS GUSTARÍA

: 
Plásticos suaves en el tablero

: 
Un motor más potente

: 
La opción de caja manual en la versión LTZ

INTIMIDADES

: Tiene una llanta de refacción de tamaño completo y no de uso temporal.

: Debajo del asiento del pasajero hay una práctica charola para guardar objetos pequeños.

: Es la única de su segmento que ofrece bolsas de aire tipo cortina.

 

 

 

FORD ECOSPORT

Unidad probada: $340,000 (estimado)

NOS GUSTA

: 
El nuevo lenguaje de diseño

: 
Posición de conducción

: 
Manejo ágil

NOS GUSTARÍA

: 
Mejor percepción de calidad

: 
Por el precio, un motor de la familia Ecoboost

: 
Rango de precios más
contenido

INTIMIDADES

: Las neumáticos de serie están hechos para resistir en caminos maltratados que abundan en la ciudad.

: Los asientos traseros se pueden reclinar para hacer más cómodo el trayecto.

: Los sensores de estacionamiento se despliegan en la pantalla central del tablero.

 

 

 

RENAULT DUSTER

Unidad probada: $256,900

NOS GUSTA

: 
Relación costo-beneficio

: 
Construcción sólida

: 
Programa de mantenimiento y garantía

NOS GUSTARÍA

: 
Equipo de seguridad más completo

: 
Una caja automática de más engranes

: 
Volante con ajuste telescópico

INTIMIDADES

: El control de los espejos laterales queda oculto en la parte baja de la consola central.

: Los controles del sistema de audio resultan confusos y complicados de operar.

: Al activar las luces largas, no se desactivan los faros de niebla ni las luces cortas.

A finales de 2003, llegó a los pisos de venta un producto que atrajo la atención de muchos consumidores que soñaban con adquirir una camioneta. Se trataba de la Ford EcoSport, diseñada y construida en Brasil bajo la plataforma del Fiesta de quinta generación. Si bien nunca se distinguió por su refinamiento ni calidad de acabados, cumplió con su cometido de atraer a clientes que se tenían que conformar con un sedán compacto y olvidarse de la Escape. Diez años después, la segunda edición de la EcoSport no está sola, y tiene que enfrentarse a las interesantes propuestas de Chevrolet y Renault que han seguido una receta similar.

Visualmente cada una adopta una identidad y estilo distinto. La Chevrolet Trax es parte de la generación Transformer, con rasgos que hemos visto en Sonic o Spark, además de ser la base del Buick Encore y Opel Mokka, vertientes específicas para mercados de primer mundo. Los faros y la parrilla de generosas dimensiones, la opción de los rines de 18 pulgadas, así como las salpicaderas ensanchadas le dan una imagen robusta, elegante y la sensación de ser un vehículo más grande de lo que en realidad es. Desde nuestro punto de vista, la más atractiva de la tercia, pues todas las líneas están proporcionadas y en armonía.

En el caso de Renault Duster, su imagen resulta más convecional y menos atrevida, pero también tiene puntos a favor, pues transmite esa robustez que mucha gente busca en una SUV, destacando las calaveras redondas y sus líneas menos pronunciadas.

Por su parte, los diseñadores de Ford se dieron a la tarea de recrear a la hermana menor de la Escape con la segunda edición de EcoSport, imprimiendo el sello característico de la nueva generación de modelos con faros alargados, la parrilla “estilo Aston” de enorme boca y la caída baja del techo, con una trasera más atractiva y complicada, sobre todo por la colocación de la rueda de refacción en el portón trasero, que le otorga un sello particular.

Practicidad

A pesar de estar basadas en plataformas de vehículos subcompactos, el espacio que brindan es muy razonable tanto para el transporte de cuatro adultos como para llevar objetos de buen tamaño en la cajuela. Así como en el diseño exterior hay marcadas diferencias, en las cabinas sucede algo similar.

La Duster adopta un estilo sencillo, con un tablero de formas planas, todos los controles a mano y un cuadro de instrumentos convencional ya visto en otros modelos como el Sandero. Los asientos forrados en tela, son cómodos aunque la posición de conducción no es tan buena como en la Trax o la EcoSport, quizás porque el volante no tiene ajuste telescópico, lo que dificulta la postura ideal. En términos de equipamiento, ofrece lo necesario como cristales, espejos y seguros eléctricos; aire acondicionado, sistema de audio con lector de discos compactos, MP3 y entradas auxiliares. Por si fuera poco, hay diversos huecos para guardar desde el café de la mañana hasta los pendientes de la oficina. En términos de calidad de ensamble no hay queja, todas las piezas están bien unidas e incluso al cerrar la puerta se siente bien construida y que resistirá los maltratos de los caminos mexicanos.

Ahora toca el turno de subirnos a la EcoSport y salta a la vista las formas futuristas del tablero, la disposición de los mandos y la pantalla central. En este sentido, la ergonomía es superior a la de la Duster y el nivel de equipamiento también, destacando la apertura y arranque sin llave, guantera con enfriador de bebidas, sistema de infoentenimiento Sync, que si bien no es el de última generación da la posibilidad de interactuar con los comandos de voz y los dispositivos móviles. Los sensores de reversa también están disponibles y son una bendición para efectuar maniobras en espacios reducidos. Los asientos resultan cómodos y el del conductor tiene ajuste eléctrico. Sin embargo, la tela que los recubre no tiene la calidad esperada pues se daña pronto y eso que tenía pocos kilómetros en odómetro. Nuestra unidad a prueba era la versión Titanium, y por el precio a pagar, esperábamos vestiduras de piel o una tela similar a la de la Duster.

El habitáculo que más gusta definitivamente es el de la Chevrolet Trax. Al igual que en la EcoSport, el diseño es muy moderno, pero está mejor cuidado en todos los sentidos. Por ejemplo, la pantalla central es más fácil de manipular y no hay un exceso de botones que al final pueden confundir al usuario. El cuadro de instrumentos se asemeja al de una motocicleta deportiva, con el tacómetro análogo y el velocímetro digital. La posición de conducción es la mejor de la tercia gracias al buen soporte de los asientos (para la versión LTZ en piel), el volante con ajuste telescópico y la excelente visibilidad hacia todos los ángulos. El nivel de equipamiento es muy completo, destacando el audio firmado por Bose, dos prácticas guanteras, portavasos central trasero, sistema de conectividad Bluetooth y una útil computadora de viaje. 

Las similitudes en este apartado es que la tres utilizan plásticos duros en la mayor parte de sus componentes, aunque la que tiene una mejor percepción de calidad es sin duda la Trax, pues no hay el más mínimo ruido o rechinido y tanto la tonalidad como la textura de sus materiales es superior. Se nota que está hecha en México.

En materia de seguridad, la Chevrolet Trax vuelve a ponerse a la delantera, pues en la versión más equipada ofrece seis bolsas de aire, frenos ABS, controles de tracción y estabilidad, distribución electrónica de frenado y sistema de sujeción de sillas para niños. La propuesta de Ford, tiene algo similar a la Trax, con excepción de las bolsas de aire laterales y tipo cortina. Por su parte, la Duster resulta la más limitada en este apartado, pues sólo ofrece bolsas de aire frontales y frenos ABS. 

Sencilla y eficaz 

A diferencia de otras camionetas de segmentos superiores, aquí los tres fabricantes optaron por mecánicas sencillas y probadas, por lo que además de cumplir con el objetivo de consumos moderados, se muestran resistentes con el paso de los años y los kilómetros.

Ford y Renault ofrecen un motor de cuatro cilindros de dos litros de desplazamiento que desarrollan 145 y 133 caballos de fuerza respectivamente, mientras que GM colocó un propulsor de cuatro pistones pero con 1.8 litros de cilindrada que genera 140 caballos de fuerza. En el tema de transmisiones, las tres ofrecen dos opciones en sus catálogos aunque con un número de engranes diferente. Mientras que EcoSport y Trax tienen una manual de cinco cambios, la Duster cuenta una de seis. Y para quienes no quieren batallar con el pedal del embrague, Duster ofrece una automática de cuatro engranes, y Trax una de seis con control manual secuencial. La EcoSport optó por una de doble embrague automatizado de seis relaciones (mejor conocida como PowerShift) con tres modos de manejo: Normal, Sport y Manual. En este sentido, es la transmisión automatizada más rápida y eficaz; desafortunadamente no hay buenas referencias de confiabilidad por parte de los clientes que han probado esta caja en Fiesta o Focus.

La arquitectura de la suspensión es prácticamente idéntica en las tres, con un esquema tipo MacPherson en la parte frontal y ruedas tiradas para el eje posterior. La historia se repite con el sistema de frenos, con discos frontales y tambores traseros. La sencillez de estos dos componentes se debe a razones de costos, ahorro de espacio y peso.

Sin embargo, al conducirlas es donde se perciben los detalles y cada una tiene un temperamento distinto.

Gracias al motor de dos litros, tanto la Duster como la EcoSport son las más ágiles particularmente en el arranque como en las recuperaciones, pues la curva de torque de ambas motorizaciones es muy progresiva desde la parte baja del tacómetro. Si bien, no tuvimos oportunidad de conducir la Duster con transmisión automática (la cual debe restarle puntos en consumo y reacción), la caja manual ofrece una respuesta ágil y sin titubeos. Además, es muy suave de operar y no cansa en trayectos citadinos. Como mencionamos líneas arriba, la transmisión de la EcoSport no es una automática tradicional; en realidad se trata de una de doble embrague automatizada que ofrece una conducción muy agradable pues los cambios son prácticamente imperceptibles y sí es más rápida que la veterana caja de cuatro engranes de su predecesora.

En el caso de Trax, fue la que reportó cifras de aceleración inferiores a la de sus oponentes, ya que el propulsor de 1.8 litros tiene menos torque y necesita estar en un rango más elevado de revoluciones para que entregue su mejor desempeño.

Además, la transmisión tiene una orientación más hacia la eficiencia del consumo de combustible, aunque si lo prefiere, da la opción de manipularla manualmente, con la finalidad de exprimir un poco más las capacidades del pequeño motor. Resulta claro que ninguna de las tres está pensada para una conducción de alta velocidad; buscan agilidad en ciudad y ritmos no superiores a 140 km/h en carretera. Suficiente, atendiendo al objetivo de su concepción.

En el apartado dinámico, la Duster es la que menos convence, ya que la dirección es muy suave y si bien es práctica en ciudad, no resulta efectiva en vías rápidas pues no hay suficiente retroalimentación de lo que sucede en el asfalto. Aunado a lo anterior, la falta de asistencias como el control de tracción y de estabilidad también pasan factura al transitar sobre superficies resbalosas, obligándonos a ser más precavidos con los virajes bruscos.

La EcoSport tuvo un brinco importante en el comportamiento dinámico comparado con la de la generación anterior. Sin embargo, la parte posterior luce ligeramente nerviosa, con una tendencia sobreviradora, sobretodo en frenadas de emergencia o cuando se le exige un poco más en caminos sinuosos. Aunado a lo anterior, las llantas Pirelli Scorpion que equipa de serie tienen el piso y las paredes duras, por lo que si bien son muy resistentes en caminos accidentados, lucen comprometidas en el agarre.

La que muestra una mejor actitud dinámica es el producto de Chevrolet, ya que tiene una muy buena rigidez estructural, el ajuste de la suspensión es cómodo pero sin llegar a ser anestesiado, y la dirección ofrece una buena retroalimentación de lo que sucede en el asfalto. Además, los rines de 18 pulgadas y las llantas de menor perfil (comparado con Duster y EcoSport), también ayudan a que los cambios de trayectoria sean más efectivos y ágiles. La cereza en el pastel está en el paquete completo de asistencias electrónicas que ayudan a controlar el vehículo en maniobras de emergencia.

En suma, un trío de SUVs interesantes en cuanto al diseño y propósito de cada una. Todas cumplen pero las preferencias determinan la elección final.

El veredicto

La hora de la verdad es cuando vemos la etiqueta del precio. En este apartado, la Duster es la que tiene el rango de precios más atractivo empezando en 225,700 pesos, mientras que sus rivales están en casi 40 mil pesos por encima de cada versión aunque ese diferencial se puede justificar en algunos apartados de equipamiento y refinamiento. Un merecido primer lugar para la Chevrolet Trax, pues es la única que tiene el equipo de seguridad más completo (en la versión LTZ), los mejores terminados y desde nuestro punto de vista, la silueta mejor resuelta. Pide a gritos un motor más potente que le brindaría a una conducción más alegre. 

La medalla de plata con apenas dos puntos de diferencia es para la EcoSport, los motivos radican principalmente en el precio que está muy cerca de su hermana mayor la Escape, y si bien mejoró mucho comparada con su antecesora, queda a deber en términos de calidad percibida y equipo de seguridad por el monto que hay que desembolsar. En el tercer sitio aparece la Renault Duster, que al final es la más “honesta” del trío, cumple con lo que promete, está bien construida y ofrece un interesante programa de post-venta, aunque la falta de equipo de seguridad y la veteranía de algunos elementos hacen que la balanza no se incline a su favor. Al final lo que busca el público de este segmento, antes que lujo y estatus es tener en casa un transporte familiar, práctico y con una razonable relación costo-beneficio.

Datos Oficiales 

 

 

CHEVROLET

TRAX

FORD

ECOSPORT

RENAULT

DUSTER

generales

 

 

 

Rango de precio

De 255,100 

a 325,900 pesos

De 271,800
a 340,000 pesos (est.)

De 225,700

a 284,100 pesos

Atención al cliente

01-800-50-80000
www.gm.com.mx

01-800-001-3673
www.ford.com.mx

01-800-505-1516

www.renault.com.mx

motor

 

 

 

Situación

Del. transversal

Del. transversal

Del. transversal

Nº de cilindros

Cuatro en línea

Cuatro en línea

Cuatro en línea

Bloque/cabeza

Aluminio/aluminio

Aluminio/aluminio

Aluminio/aluminio

Distribución

DOHC, 16 válvulas

DOHC, 16 válvulas

DOHC, 16 válvulas

Alimentación

Inyección multipunto

Inyección multipunto

Inyección multipunto

Cilindrada

1,796 cc / 1.8 l

1,999 cc / 2.0 l

1,998 cc / 2.0 l

Diámetro x carrera

80.5 x 88.2 mm

87.5 x 83.1 mm

82.7 x 93.0 mm

Compresión

10.5:1

10.0:1

9.8:1

Combustible

Gasolina, 87 oct

Gasolina, 87 oct

Gasolina, 87 oct

Potencia máxima

140 HP a 6,200 rpm

145 HP a 6,000 rpm

133 HP a 5,500 rpm

Par máximo

250 Nm (130 lb-pie)
a 3,800 rpm

184 Nm (136 lb-pie)
a 4,250 rpm

191 Nm (141 lb-pie)

a 3,750 rpm

transmisión

 

 

 

Caja

Automática,
6 velocidades

Doble embrague,
6 velocidades

Manual,

6 velocidades

Tracción

Delantera

Delantera

Delantera

Embrague

Convertidor de par

Bidisco en seco

Monodisco en seco

Relación diferencial

3.94 :1

3.85:1

4.38: 1

bastidor

 

 

 

Suspensión del.

MacPherson
c/ brazo “L”

MacPherson

MacPherson c/triángulo

Suspensión tras.

Ruedas tiradas

Ruedas tiradas

Ruedas tiradas

Elemento elástico

Resortes helicoidales

Resortes helicoidales

Resortes helicoidales

Estabilizadora del/tras.

Sí / no

Sí / no

Si/no

Frenos del.

Discos ventilados,
300 mm

Discos ventilados,
258 mm

Discos ventilados,

369 mm

Frenos tras.

Tambores

Tambores

Tambores

Asistencias

ABS, ESC, TC

ABS, ESP, EBD

ABS, SAFE

Dirección

Eléctrica

Electrohidráulica

Eléctrica

Giros/ø volante

2.6 / 37 cm

2.8 / 37 cm

3.2 / 38 cm

Diámetro de giro

11.3 m

10.6 m

10.4 m

Neumáticos

215/55 R18 94H

205/60 R16 94H

215/65 R16 98T

rendimientos

 

 

 

Vel. máxima

182 km/h

185 km/h

176 km/h

Acel. 0-100 km/h

10.5 s

10.8 s

10.7 s

Consumo ciudad

12.5 km/l

10.0 km/l

12.3 km/l

Consumo carretera

18.1 km/l

14.0 km/l

ND

Consumo medio

15.6 km/l

10.7 km/l

ND

Emisiones de CO2

204 gr/km

204 gr/km

196 gr/km

carrocería

 

 

 

Peso

1,380 kg

1,297 kg

1,286 kg

Largo x Ancho x Alto

424 x 177 x 167 cm

424 x 176 x 169 cm

431 x 182 x 169 cm

Distancia ejes/vias

255/154-154 cm

252/153 - 154

267/ 142-143 cm

Cajuela

356 litros

362 litros

475 litros

Nuestras Mediciones

 

aceleración / rebases

 

Acel. 0-100 km/h

16.30 s

12.26 s

12.95 s

Acel. 0-400 m

20.35 s

18.60 s

18.63 s

Acel. 0-1,000 m

37.46 s

33.94 s

34.21 s

20-120 km/h

24.02 s

15.54 s

19.21 s

50-120 km/h

19.16 s

12.73 s

14.47 s

80-120 km/h

14.03

8.90 s

12.18 s

Velocidad máxima

160 km/h

180 km/h

180 km/h

frenadas

 

 

 

140-0 km/h

84.5 m

88.5 m

97.1 m

120-0 km/h

58.7 m

62.9 m

68.7 m

100-0 km/h

41.2 m

43.1 m

46.6 m

consumos

 

 

 

Ciudad km/l

8.6

12.0

11.0

Carretera km/l

12.9

18.9

14.7

Media (70, 30%)

9.8

14.1

12.1

dinamómetro

 

 

 

Potencia

107.9 HP a 5,995 rpm

151.9 HP a 5,790 rpm

136.7 HP a 5,570 rpm

Par

156 Nm (115 lb-pie)

a 3,300 rpm

211.9 Nm (156 lb-pie)
a 4,160 rpm

202 Nm (149 lb-pie)

a 3,880 rpm

Rel. peso/potencia

13.3 kg/HP

8.32 kg/HP

9.73 kg/HP

 

 

 

Puntaje

Máximo

CHEVROLET

TRAX 

FORD

ECOSPORT 

RENAULT

DUSTER 

CARROCERÍA

 

 

 

 

Dimensiones

(30)

25

20

25

Capacidad de cajuela

(20)

16

14

19

Peso

(20)

10

20

15

Practicidad

(10)

8

8

8

Visibilidad

(10)

10

8

10

Iluminación de faros

(10)

8

9

9

SUMA

(100)

77

79

86

interior

 

 

Dimensiones

(30)

20

20

20

Sensación de calidad

(20)

16

13

15

Ergonomía

(20)

18

18

13

Instrumentos

(20)

16

 16

15

Posición de manejo

(20)

18

16

14

Asientos traseros

(20)

19

18

18

Climatización

(10)

7

7

6

Insonorización

(10)

8

9

8

SUMA

(150)

122

117

109

equipamiento

 

 

 

Seguridad

(40)

25

15

10

Confort

(40)

40

25

15

Infotenimiento

(10)

6

6

4

Opcional

(10)

0

0

5

SUMA

(100)

71

46

34

comportamiento

 

Manejo

(40)

28

26

27

Calidad de marcha

(25)

18

15

15

Actitud en curva

(25)

18

16

15

Caja de velocidades

(25)

18

20

23

Maniobrabilidad

(20)

15

14

14

Dirección

(15)

12

12

9

SUMA

(150)

109

103

103

desempeño

 

Aceleración

(40)

20

40

40

Frenado

(40)

40

32

27

Rebases

(20)

8

 18

14

SUMA

(100)

68

90

81

consumos y emisiones

 

Consumo medio

(40)

30

35

35

Emisiones de CO2

(30)

20

20

20

Autonomía media

(30)

20

30

25

SUMA

(100)

70

85

80

costos

 

 

 

Costo por km.

(40)

35

35

35

Garantía

(30)

20

20

30

Costo del seguro

(30)

15

10

10

SUMA

(100)

70

65

75

puntaje total

(800)

587

585

568

 

relación valor/precio

Precio

 

$325,900

$340,000

$256,900

Precio por punto

 

555 pesos

581 pesos

468 pesos

www.automovilonline.com.mx :

Previa Frankfurt 2013: smart fourjoy, Publicado el 07/08/2013 00:15
México en el calendario provisional 2014 de F1, Publicado el 06/08/2013 19:15
Previa Frankfurt 2013: Audi sport quattro concept, Publicado el 05/08/2013 04:15