Lo que nos dejó el Rally Guanajuato México 2012

Publicado el 11/02/2012 22:15

Durante el pasado fin de semana nuestro país volvió a ser el foco de atención para todos los aficionados al mundo motor internacional con la celebración de la novena edición del WRC Rally Guanajuato México 2012.

Al final de cuatro días de intensa actividad y emoción dentro y fuera de las terracerías del estado de Guanajuato, el francés Sebastien Loeb volvió a proclamarse como ganador absoluto de la categoría WRC imponiendo su ritmo desde las primeras etapas. Como ya es costumbre para todos los que seguimos el campeonato, el aplastante paso de la aplanadora Citroen no dejó lugar para que Ford lograra perturbarlos haciendo una vez más que la balanza dentro del campeonato se incline hacia su favor.

Sorpresa aparte otorgó la categoría de producción PWRC en donde nuestro coterráneo Benito Guerra hizo historia al adjudicarse su primera victoria dentro de la especialidad superando a su más cercano perseguidor Fuchs desde el inicio del evento, e inclusive llegándose a colocar en algunas etapas por delante de algunos de los autos del WRC.

Fueron cuatro días en donde una vez más los organizadores del Rally WRC Guanajuato-México volvieron a demostrar sus capacidades para armar un evento de talla internacional como el que se vivió este pasado fin de semana en una de las ciudades más bellas y emblemáticas que tiene nuestro país. Pilotos equipos y público en general disfrutó no nada más de la competencia en pista, sino de los magnos escenarios que sirvieron para albergar el evento como lo fue la ceremonia de inauguración en La Alhóndiga de Granaditas, pasando por la SS1 DC Shoes Street Stage dentro de los túneles de la ciudad de Guanajuato, hasta llegar a la demandante SS22 Guanajuatito (la etapa más larga del fin de semana con más de 50 km. de recorrido)

Desafortunadamente, mientras que la organización hizo hasta lo imposible por sorprender a nuestros visitantes, una vez más el público se encargó de echar todo a perder provocando inclusive que peligrara el resto del evento. Es increíble que año con año por más que organizadores y entidades hagan énfasis en temas como la seguridad y el respeto; la gente siga sin entender fundamentos tan sencillos como el no atravesar la pista cuando hay autos pasando, no arrojar objetos a los competidores, comportarse a la altura del evento, respetar a las autoridades y no arriesgar sus propias vidas colocándose en lugares no asignados.

Lamentablemente, este tipo de muestras de irracionalidad por parte de unos cuantos provoca que los que en verdad amamos y respetamos este deporte paguemos los platos rotos. Reconocemos que un evento como este se presta para celebrar, sin embargo, lanzar una piedra a los autos que van pasando dista mucho de ser un acto racional. Situación que terminó provocando que el día sábado los oficiales decidieran cancelara la SS9 Ortega 2.

Nuestro rally tiene mucho que ofrecer a la Federación Internacional del Automovilismo (FIA) porque sin temor a equivocarnos podemos asegurar que Guanajuato es el único lugar en el mundo en donde los pilotos pueden disfrutar de correr a través de los túneles y recibir una bienvenida tan calurosa como la que ofrece el pueblo mexicano. Hagamos conciencia y trabajemos todos en conjunto para que el único evento automovilístico de talla internacional que tenemos en el país continúe por muchos años más.

Reconocimiento a Loeb por seguir cautivando a la afición con sus grandes hazañas tras el volante, y una felicitación aún más importante a nuestro piloto Benito Guerra por hacer la proeza de consagrarse como ganador del PWRC por primera vez en el mejor escenario del mundo: Guanajuato.

¡Hasta el año que entra!

www.automovilonline.com.mx :

Previa Frankfurt 2013: smart fourjoy, Publicado el 07/08/2013 00:15
México en el calendario provisional 2014 de F1, Publicado el 06/08/2013 19:15
Previa Frankfurt 2013: Audi sport quattro concept, Publicado el 05/08/2013 04:15